
1 minute read
Habitantes exigen cierre de El Cielo
AGUSTÍN DEL CASTILLO
GUADALAJARA
El gobierno de Tonalá busca dar largas a las consecuencias legales de la suspensión judicial otorgada a favor de los vecinos de la estación de transferencia de basura El Cielo, pero está obligado ya a cerrarla, exigieron ayer los quejosos.
El argumento del gobierno local es no haber sido notificado por el juzgado de distrito, pero en realidad la notificación ya ocurrió por vía electrónica.
Además, el ayuntamiento tiene activa esa posibilidad.
A partir del juicio de amparo 287/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo se concedió una suspensión provisional a los quejosos, recurso que fue notificado al Ayuntamiento de Tonalá el 7 de marzo de 2023, pero no fue acatado por el Municipio.
Ante dicha situación, señaló una fuente de los vecinos, “nuestro grupo de abogados interpuso el 16 de marzo del 2023 una denuncia de incumplimiento y de violación a la suspensión provisional, la cual se encuentra en trámite, para la que se señaló el día 21 de abril del 2023 como la fecha en la que se llevara a cabo la audiencia incidental por el incumplimiento de la suspensión”.
A lo anterior se suma que el 11 de abril la autoridad federal concedió una suspensión definitiva para los vecinos.
“(El recurso tiene) los mismos efectos de la suspensión provisional, esto es que el Ayuntamiento de Tonalá se abstuviera de seguir transfiriendo residuos, suspensión que fue publicada en el portal de los servicios en línea del Poder Judicial de la Federación el 12 de abril del 2023; resolución que según lo manifestado por el Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, aun no le ha sido notificada; sin embargo, es importante señalar que el propio ayuntamiento solicitó al juzgado federal tener el acceso electrónico a dicho portal con la finalidad de conocer el contenido de las resoluciones el mismo día de su emisión, por lo que resulta incongruente que el ayuntamiento se pretexte en no acatar la suspensión definitiva por el hecho de no estar notificado”, criticó la fuente. Finalmente, vecinos exigieron al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, que cumpla con la suspensión ordenada por la autoridad judicial.