Issuu on Google+


staff

Edición interna para los clientes de Uno Bahía Club. Distribución personalizada y gratuita. Tiraje de esta edición: 1.700 ejemplares. Contenidos Malén Nanfaro y Guillermina Retes Corrección Marcelo Becker Diagramación Arte de Tapa Mariano Martín Coordinación Comercial Nelson Guzmán Coordinación General Marcelo Larrea Editor Responsable Edgardo Piangatelli

Lavalle 605 (0291) 450 1012/1176 Fax 451 5551 B8001FQA - B. Blanca info@unobahiaclub.com unobahiaclub.com.ar facebook.com/unobahiaclub

Editorial

E

l tiempo libre data desde la existencia del ser humano, y el uso que le daban era de descanso, después de largas jornadas de caza, guerras y producción de sus alimentos y hogares. Con el correr del tiempo las utilidades de este tiempo fueron variando, priorizando la diversión y el desarrollo personal y cultural. Esta decisión voluntaria de dedicar el tiempo libre a alguna actividad se denomina ocio, y en muchas definiciones está relacionado con perder el tiempo, inacción, tiempo muerto, ratos perdidos. Para ser totalmente justos con estos vocablos, podemos decir que el tiempo libre, es sólo un período de tiempo que disponemos para usarlo voluntariamente, medido en horas o minutos y el ocio, se refiere a la acción, a la decisión de usar ese tiempo y en qué. Nuestros ancestros, incluso los no muy lejanos, se han encargado de relacionarlo con vagar o un tiempo no productivo. Las personas han cambiado, y los cambios se hacen mucho más notorios por la velocidad con que suceden. En Uno Bahía Club, entendemos que el ocio tiene un valor cualitativo, voluntario e individual, donde cada uno de nosotros decide realizar actividades que aporten beneficios. En este mes, cumplimos 14 años, y desde nuestro inicio propusimos que el tiempo libre que las personas poseían, podía ser destinado a mejorar su calidad de vida, recreación, otorgándole un valor social, compartiendo momentos con amigos y en familia, siempre fieles a esta idea queremos reivindicar el ocio y agradecer a todos nuestros clientes por acompañarnos y ayudarnos a trasmitir que el tiempo libre lo podemos transformar en un tiempo ganado. Ganemos un tiempo en familia, el domingo 20, junto con nuestras madres. Felicidades a ellas. Marcelo Larrea

1

cosas de uno - octubre 2013


repor

Club de Mamás

En este mes de octubre se celebra el Día de la Madre. En UNO BAHÍA CLUB, varias integrantes del staff han sido madres recientemente o están por serlo. Decidimos compartir con ellas sus experiencias.

E

dijo que esperara.” Hasta ahora el ginecólogo va ganando la pulseada frente a las determinaciones de ADA.

GUILLERMINA RETES está en la sección de Marketing del club. Iñaki llegó a su vida hace 3 meses. Es primeriza y cuenta que durante el embarazo tuvo “todos los miedos. Los primeros meses fueron tremendos: estuve muy descompuesta. Todas eran dudas para que mi doctor, Edgardo Paolillo, respondiera. Después, cuando me empecé a sentir mejor, comencé a disfrutar y a soñar con cómo iba a ser Iñaki. Empezamos, con colaboración de las abuelas, a armar el dormitorio y a comprar  cosas para él ‘desquiciadamente’.”

La voz de la experiencia

n la charla previa a la entrevista se advierte que no es la primera vez que se sientan a charlar del tema: “es re-tranquilo”, “no me deja dormir”, “a los 3 meses, yo lo único que quería era salir a la calle”, “ya vas a ver”. Algunos de los comentarios de mamás con alguna experiencia y otras, a las que les falta poco para serlo, por segunda vez o estrenar estado.

2

FLORENCIA ESPÓSITO, ADA FERRARI Y LUCIANA CÁNOVA comparten el trabajo en la pileta y la experiencia de ser primerizas. Las tres lo viven de forma muy diferente. En el mismo momento en que FLORENCIA señala que “hasta ahora (sexto mes de embarazo) estoy re-tranquila”, irrumpe ADA en la conversación, exclamando “¡yo tengo TODOS los miedos!”. Tal vez algunas complicaciones en los primeros meses sean el motivo de esos temores: “tuve muchas pérdidas hasta que se descubrió que era placenta previa. Tuve que hacer mucho reposo. No se sabía si iba a avanzar el embarazo. Tuve una intervención quirúrgica muy traumática, a raíz de un pólipo. Y ahí le planteé al médico ir a cesárea, pero me

Para LUCIANA “los miedos en un principio fueron terribles, porque ya perdimos un embarazo. Descubrieron que tengo trombofilia, una enfermedad que con el embarazo provoca trombosis y coágulos, impidiendo el desarrollo normal de la placenta. Por suerte estoy con tratamiento, una inyección de un anticoagulante por día. En cada ecografía, lo primero que queríamos era escuchar los latidos. Ahora estoy más tranquila porque siento que se mueve y eso me hace sentir que está bien y ¡creciendo!” Para MARIANA PRADO y NATALIA GALLEGO, también profesoras de Natación, sus segundos embarazos fueron totalmente distintos. MARIANA ya tiene a Delfina, de 5 años, y ahora disfruta de Ana Clara, de tan sólo dos meses. “Son momentos diferentes de la vida. La primera me ayuda en todo. Los miedos son otros. Al principio, no sabías qué te iba a pasar, cómo iba a ser el parto y ahora ya sabés. La primera cesárea fue muy traumática. Sufrí muchísimo. La segunda, no la sentí. Estuvo todo programado, relajado, con charla previa con el médico y el equipo.” NATALIA tiene a Mateo, de 3 años, y coincide en que esta segunda experiencia es muy diferente y que se vive con mayor tranquilidad. En ambas oportunidades, las dos ‘profes’ trabajaron hasta último momento y aseguran que el entrenamiento físico al que están acostumbradas, ayudó a una pronta recuperación.

cosas de uno - octubre 2013


repor Cuando escuchan a sus compañeras decir que piensan seguir con sus vidas normalmente, luego de que nazcan Fabrizio, en el caso de Ada y el bebé o la beba de FLORENCIA (parece ser pudoroso y no se deja ver en las ecografías), se atreven a señalarles que no va a ser así. “Antes pensabas en vos, ahora nunca parás en una zapatería a mirar zapatos. Pasás a segundo plano”, acota MARIANA.

Con un nuevo integrante en la familia

GUILLERMINA dice haber estrenado su maternidad con algunas obsesiones, como las visitas y la higiene. Su regreso al trabajo es muy reciente y admite que “fue un tema. A último momento no teníamos con quién dejar a Iñaki, hasta que una muy amiga mía se ofreció y ¡ahí cerró todo! Yo, feliz que la niñera sea Gaby: tiene 3 hijos y le tengo una confianza ciega. Vengo  a trabajar sabiendo que está como con una ‘tía’.” En tanto, LUCIANA, ya con mucha menos actividad por los problemas al comienzo del embarazo, aguarda la llegada de Maite con tranquilidad: “como mamá, espero poder hacer todo lo que digo que voy a hacer. Tengo amigas de toda la vida que ya son madres y siempre hablamos de lo difícil que es hacer lo que creemos que está bien. Creo que lo importante es no perder la calma ante determinadas situaciones, saber pedir ayuda a tiempo y sobre todo, contar con un compañero que entienda nuestros momentos como madre. Por suerte Mario, mi marido, me acompaña muchísimo. También creo, después de haber trabajado muchos años con chicos en la pile y la colonia, que es muy importante el establecimiento de los limites y respetarlos siempre.” Hablando de maridos, ADA cuenta que “al principio, yo no quería quedar embarazada. Era mi marido el que quería, estaba desesperado por ser padre. El día que supimos que yo estaba embarazada, yo me vine a trabajar y el se quedó en casa. Cuando volví, tenía una hoja entera escrita con nombres de nenas y sólo dos nombres de varón. Lo había escrito durante las horas que yo estuve trabajando. El quiere tenerlo ya, compra todo. Lo tengo que parar. Me mira la panza, lo escucha.” Distintas experiencias, miedos, motivaciones, pero la misma ansiedad y alegría de ser mamás. Y en este momento, no se olvidan de que también son hijas, por eso cerramos esta nota con un saludo para todas las madres en su día y el deseo, seguramente compartido, de LUCIANA: “espero poder darles a mis hijos todo lo que mi mamá nos dio, con su ejemplo, a mis hermanas y a mí. ¡Por suerte cuento con ella!” DENISE NAVARRETE IBÁÑEZ

3

cosas de uno - octubre 2013


S

e acerca el 5to Desafío de La Salada. Desde hace 5 años realizamos este evento donde muchos alumnos, después de un año de entrenamiento, se animan a nadar en la naturaleza. Desde el 2012 se agregó “El Triatlón Amateur Participativo” (Natación, Bicicleta y Pedestrismo en camino de tierra).

ESTE AÑO, EL DESAFIÓ CONSTARÁ DE CUATRO PRUEBAS Prueba Integración de 1.000mts de Natación Esta prueba está orientada a quienes desean tener su primera experiencia en aguas abiertas o se sientan cómodos en esta distancia. Se realiza en agua poco profunda y en línea recta, con seguridad y embarcaciones de apoyo. Este nivel tiene un cupo de 50 nadadores.

Prueba Principal 2.500mts de Natación Este año, la prueba principal será un circuito donde tendrán que nadar guiándose con boyas, señalizaciones intermedias, seguridad y embarcaciones de apoyo, está tendrá un cupo de 100 nadadores.

Prueba Desafío 4.000mts de Natación Los participantes tendrán que recorrer un circuito de 4 kilómetros guiándose con boyas, señalizaciones intermedias, seguridad y embarcaciones de apoyo. Con un cupo de 30 nadadores. Tendrá un tiempo de prueba de 2hs máximo. Para esta prueba cada nadador tendrá que inscribirse con autorización de su profesor.

Prueba Triatlón Individual y por Posta El desafío consta de 3 disciplinas. Natación 1.000mts en línea recta. Ciclismo 16km de mountainbike (2 vueltas a la laguna por camino perimetral). Pedestrismo 5km (2.5km de ida y 2,5 km de vuelta) Tenés la opción de completar las tres disciplinas, o podés formar equipos donde cada uno cumpla una parte de la prueba, y en caso que no lo encuentres, serán los profes los encargados de proponerte compañeros para el desafío. Es importante para las inscripciones de todas las pruebas, que traigas un certificado médico y la firma de aprobación de tu profesor. Las inscripciones ya están abiertas hasta el 1 de Noviembre. Te esperamos!!!


FUERZA

MUJER!

N

osotros dos somos el tipo de personas que disfruta mucho de su trabajo, no solamente la pasamos bien, sino que principalmente nos gusta ver cuando una persona evoluciona y progresa en su entrenamiento. Esto se debe al criterio de todos los profes de la sala de musculación: brindarte calidad y no cantidad a tu entrenamiento.

Levemente más repeticiones por serie: Las mujeres no •tienen la capacidad de reclutar tantas unidades motoras como los hombres. Por ello, necesitan 1-2 repeticiones más para estimular sus músculos. Entonces, cuando se entrene para fuerza, un hombre debe usar entre 1 y 5 reps mientras que una mujer se beneficiará si hace entre 3 a 6 reps. Levemente mas series por ejercicio: La razón es la •misma. La mayoría de las mujeres necesitan hacer 1-2

Como hemos prometido en un número anterior de la revista, en este artículo te comentamos como, a nuestro criterio, debe entrenar una mujer. Las mujeres pueden hacerse fuertes y musculares, mientras siguen siendo increíblemente atractivas y femeninas. No deben tener miedo de levantar grandes pesos con ejercicios (erróneamente conocidos como ejercicios de hombres “machos” con genética de Supermán) como las sentadillas, despegue, dominadas, ejercicios de levantamiento olímpico, etc.

¿Por qué las mujeres temen levantar grandes pesos? Desde el principio de los tiempos, los físicos masculinos y fuertes estaban muy relacionados, tanto que muchas mujeres llegaron a creer que si se hacían más fuertes desarrollarían un físico grande, masculino. En realidad, nosotros sabemos que un aumento en la fuerza puede estar asociado a factores neurales, así como a factores musculares. Solo porque una mujer gane mucha fuerza, no significa que se verá como Arnold Schwarzenegger en minifalda. Aquí está el porqué: Primero que nada, las mujeres tienen muchísima menos testosterona que los hombres. De hecho, tienen aproximadamente 10 veces menos. Es sabido que la testosterona aumenta la síntesis proteica y el tamaño muscular, por lo tanto, las mujeres tienen mucha más dificultad para construir músculos enormes que los hombres. Ellas deben entrenar casi idénticamente a los hombres, con algunas diferencias menores:

series más de un ejercicio para lograr el mismo grado de estimulo que el hombre, una vez más, debido a su menor activación de unidades motoras. Levemente menor intensidad: Como las mujeres nece•sitan un poco más de repeticiones y series, la intensidad relativa debe disminuir un poco para permitir la progresión apropiada. Otro temor que observamos en las mujeres, son las lesiones. No sabemos porque, pero la mayoría de las personas piensan que las mujeres son más propensas a lesionarse que los hombres, al mover cargas pesadas. No existe absolutamente ninguna evidencia científica que corrobore que ellas son más susceptibles a lesiones relacionadas con el levantamiento de peso. Necesitamos eliminar este mito de la mujer frágil, inmediatamente! Pese a esto, en los últimos años, hemos notado un aumento en lesiones en las rodillas en sujetos de ambos sexos. Esto es porque la moda del running está pegando muy fuerte. Esta también es una buena razón para utilizar el entrenamiento de fuerza. Fortalecer los músculos de las piernas, va a mejorar la estabilidad de tus articulaciones y te va a permitir soportar cualquier impacto. Entonces, si querés que en el verano o todos los días del año vean en tu figura una súper elegancia, o una gran funcionalidad en tu vida cotidiana, dale CALIDAD Y NO CANTIDAD a tu entrenamiento Prof. Jonatan Alonso y Prof. Sergio Antonelli

cosas de uno - octubre 2013

5


novedades

Mas áreas WIFI

Seguimos sumando tecnología así que instalamos un punto de acceso inalámbrico a internet que cubre toda el área de musculación y una parte del bufet. El mismo se puede utilizar también en la pileta, y en las salas de fitness. La red se llama UnoBahiaClub y no posee clave para que tengas un más fácil acceso.

Obras vestuario

Les contamos que estamos ampliando el vestuario masculino, y que vamos a agregar dos baños mas, uno femenino y otro masculino para los sectores nuevos de Karate, Gimnasia Artística y Ritmos (Salón Violeta). Además se está construyendo el baño para la pileta blanca y la sala de profesores de la misma. Sepan disculpar las molestias ocasionadas! Muchas gracias!

Maratón RCP, Día Mundial del Corazón

Gimnasia Artística

Queremos desearles todos los éxitos a la gimnasta Gianna Mozzoni, quien participara los días 30, 31, 1 y 2 de noviembre, en el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Artística Femenina, siendo la primer gimnasta del Club, en clasificar a un evento de esta magnitud. Estamos orgullosos de su desempeño y esperamos que éste, sea el primer paso de muchos logros más. A disfrutar!

Super FIT

Esta nueva propuesta tiene como esencia no ser repetitiva ni estructurada. Son clases donde se entrena de manera intermitente e intensamente, con ejercicios globales que aumentan la frecuencia cardiaca y la capacidad de oxidar lípidos. En esta hora se recorren circuitos en los que se incluyen ejercicios poli articulares y variados (musculares y aeróbicos) utilizando diversos materiales como Bandas, Mancuernas, TRX, Trampolines, Step y Bicis etc. Las clases son martes y jueves 14:30 Hs. Los esperamos!!!

El día 29 de Septiembre fue el Día Mundial del Corazón, y este año quisimos festejarlo con una maratón de RCP. De esta forma todos los que tuvieron la oportunidad de estar mientras se realizaban los cursos express de RCP están capacitados para actuar en caso de una emergencia. Al frente de esta movida estuvieron Natalia Mazuchelli y Marcela Ressia. Muchas gracias a ellas y a todos los profes por compartir con todos sus conocimientos!

6

cosas de uno - octubre 2013


novedades

Nuevo espacio

Para que los mas chiquitos se diviertan mientras esperan entrar a una clase o esperan a un hermanito, a Mamá o a Papá, armamos en el buffet un espacio exclusivo para ellos donde pueden dibujar, jugar o pueden traer un librito para leer y compartir con los demás. Este espacio está pensado también para crear conciencia acerca del reciclado ya que allí podrán traer tapitas para jugar y luego dejar para que mandemos a reciclar. Además, pueden dejar los libros para que otros chicos los lean. Esperamos sugerencias y propuestas!

Torneo Aniversario Laprida

El día sábado 28 de Septiembre se desarrolló en la ciudad de Laprida la primera fecha de verano ADASBA. En él participaron representando al Club 30 nadadores de nivel escuela y promocionales de entre 8 y 15 años. La delegación fue a cargo de los profesores Ignacio Cangelosi y Aymará Domenichelli. Concurrieron al torneo 150 nadadores en total representando a distintos clubes de Bahía y de la zona. Un día lleno de alegría y adrenalina!

Escuela Deportiva de Verano Uno Verano Club

En la Escuelita brindamos diversión, aprendizaje y seguridad. Los chicos se diviertan y aprendan mientras los padres siguen sus labores diarias con tranquilidad, sabiendo que sus chicos estarán compartiendo con amigos en un lugar seguro, cuidados por personal capacitado y responsable. En Uno Verano Club la diversión, los amigos y los juegos. se adaptan a los pre adolescente, priorizando la amistades, compartiendo momentos intensos en campamentos, competencias y matinés. Durante el mes de octubre todos los chicos que participaron años anteriores tienen el cupo reservado. Para mas información comunicate por teléfono 450 1012 o por mail a info@unobahiaclub.com.

Uno Bahía Club en Las Vegas

Fuimos muy bien representados por Patricia Laurent en el Triatlón de las Vegas. Felicitamos a Patricia que ya Argentina le queda chica!!!

7

cosas de uno - octubre 2013


publicidad

Autobronceantes Todo lo hay que saber

¿

Quién no desearía lucir, en plena ciudad, ese dorado natural propio de los primeros soles? La manera más segura para lograrlo es la aplicación de un autobronceante, un mecanismo efectivo para evitar la sobreexposición solar y el fotoenvejecimiento y lograr en pocos días el aspecto de una piel saludable y bronceada. Para saber más de esta fórmula, aquí van las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿DE QUÉ FORMA ACTÚA EL AUTOBRONCEANTE?

El principio activo es la Dihidroxiacetona (DHA), sustancia que oxida las proteínas de la capa más superficial de la piel. Es inofensiva, porque no actúa sobre el proceso de formación de melanina. El bronceado se hace visible entre las 3 y las 6 horas y se mantiene entre 4 y 7 días, tiempo que demora la piel en descamarse naturalmente.

¿CÓMO APLICAR EL AUTOBRONCEANTE PARA LOGRAR UN RESULTADO NATURAL?

Los pasos son: exfoliar, humectar y extender el autobronceante. Prestar especial atención en codos, rodillas, pliegues y arrugas, ya que en estas áreas puede acumularse producto y eso puede ocasionar manchas de tono más intenso. Otro tip: colocar igual cantidad en cada zona corporal y esparcir de manera uniforme. Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

¿SE PUEDE TOMAR SOL Y USAR AUTOBRONCEANTES?

Sí. Es una buena combinación. Pero hay que tener en cuenta que los autobronceantes no tienen protección solar, de modo que bajo el sol hay que protegerse con factores altos, igual que si la piel no estuviera bronceada.

¿CÓMO APLICAR EL PRODUCTO EN LA CARA?

¿EL AUTOBRONCEANTE ESTÁ RECOMENDADO PARA CUALQUIER TIPO DE PIEL?

En pieles grasas, con acné o arrugas profundas, mejor evitarlos: el producto tiende a acumularse en los poros dilatados, las imperfecciones y los pliegues. Para estos casos, la alternativa que vale son las cremas hidratantes con color + tonalizadores.

Conviene elegir un autobronceante facial y aplicarlo como una base de maquillaje, incluyendo el cuello, la nuca y la parte externa de las orejas. Evitar el contorno de ojos, las entradas del cabello y las cejas. Aplicar poca cantidad y bien distribuida.

SI ME BAÑO, ¿SE IRÁ EL COLOR O ME LLENARÉ DE MANCHAS?

¿CUÁL ES LA TÉCNICA PARA LOGRAR UN TONO INTENSO?

Sobre la cara se debe esperar un mínimo de una hora. Luego no hay conflictos con el maquillaje, aunque debemos tener cuidado con la base y el rubor porque una hora más tarde el rostro habrá adquirido mayor color

Distribuir el autobronceante diariamente. Una vez obtenido el tono deseado, mantener con dos aplicaciones semanales.

Siempre es preferible dejar pasar al menos una hora antes de bañarse.

¿ME PUEDO MAQUILLAR SOBRE EL AUTOBRONCEADOR? 

8

cosas de uno - octubre 2013


publicidad

 MAÑANA 5 A 7AM Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.  

DURANTE  LA MAÑANA DE 7 A 9AM

Absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.  Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde

¿Como funciona nuestro organismo mientras dormimos?

DE 21 A 23

Es el horario en el que  cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación)  mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear  que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que  genera un efecto negativo para la salud.

DE 23 A 1

El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo. 

DE 1 A 3

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo. 

TEMPRANO EN LA MAÑANA 3 - 5AM

Desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el  proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.  

9

cosas de uno - octubre 2013


galería

A peinarse...

Los alumnos de Cycle de Marcela Ressia se juntaron para festejarle el cumple, con un asadazo!

Daniel, Guillermo, Horacio, Marcelo S, José Luis y Marcelo T. (ausente) 14 años nadando juntos.

10

Gustavo, Horacio, Pablo, Ramiro, Seba y Nacho, alumnos de Natación de Agustina en una cena de camaradería

cosas de uno - octubre 2013


galería

Fiorina festejó sus 90 años junto a sus compañeras de Gimnasia Senior.

Los alumnos del Ruso le festejaron el cumple en la pileta.

11

Natalia y sus alumnas de la nueva clase de Super Fit.

cosas de uno - octubre 2013


Sテ。ADOS Aerテウbicos

11 Hs - Cycle Instructor Marcelo Larrea

horarios

12

cosas de uno - octubre 2013



Cosas de Uno - Octubre 2013