Notimani 30

Page 22

Cultura ciudadana

Comprometidos con el bienestar de los perros y gatos de Leticia Por: Támara A. Bonilla R. Médica Veterinaria; MSc. Estudios Amazónicos

En la ciudad de Leticia es común ver a diario perros y gatos abandonados en las calles, las razones por las cuales se presenta esta situación son múltiples, siendo la principal, la falta de conciencia en cuanto a la responsabilidad que adquiere una persona o una familia con el animal que compra o adopta. Otros motivos son: escasos recursos económicos para alimentarlos, la actitud inclemente de algunas personas cuando el animal empieza a presentar patologías especialmente cutáneas como sarna y hongos, la falta de responsabilidad durante el periodo de celo de la hembra para evitar que ésta quede preñada, conlleva a que cuando el animal presenta síntomas de preñez, sea abandonada para que tenga sus cachorros en la calle, o botan los cachorros en las calles de Leticia, muchas veces desnutridos y con enfermedades cutáneas. La falta de conocimiento de la población en general y de los dueños de las mascotas en particular, sobre la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos (enfermedades zoonóticas) aumenta la problemática del maltrato al que son sometidos a diario estos animales, ya que pretenden ahuyentarlos con golpes y, muchas veces son envenenados para evitar que se acerquen a sus establecimientos o casas. En vista de que la problemática aumenta año tras año, desde comienzos del pasado año, las fundaciones Anima Mundi y Entropika empezaron un trabajo exhaustivo con el fin de minimizar el maltrato animal de la población felina y canina. Las fundaciones se basan en el trabajo con fauna callejera y mascotas de familias de bajos recursos. Durante el proceso, Parques Nacionales Naturales, Zoonosis Amazonas y la médica veterinaria Carolina Briceño han apoyado actividades de esterilización, no sólo en la ciudad de Leticia sino en comunidades como San Martín de Amacayacu y Mocagua.

22

Hasta la fecha se han desparasitado y vacunado 269 animales y se han esterilizado 163.

Dentro de las jornadas se han tratado hembras con patologías como tumor venéreo transmisible y piómetra abierto. Dentro del compromiso de las fundaciones de contribuir al bienestar animal, se ha apoyado el tratamiento y seguimiento de perros atropellados por motos, caninos con patologías crónicas como sarna, micosis cutáneas y otitis. En el proceso de mejorar la calidad de vida de los animales callejeros, vale la pena resaltar el trabajo y la ayuda que han prestado comerciantes y ciudadanos, quienes día a día están pendientes de estos animales, alimentándolos, hidratándolos y muchas veces salvándolos de morir envenenados. Entre estos quisiera destacar el trabajo realizado por los propietarios del estanco Mi Barrilito y de la joyería El Diamante. En la actualidad la fundación Anima Mundi, junto con algunos residentes están gestionando la ubicación de tres comederos y bebederos para caninos callejeros con el fin de garantizar su alimentación e hidratación constante. Por otra parte, las fundaciones Anima Mundi y Entropika continúan y continuarán su compromiso con estos animales, realizando las jornadas de esterilización que sean necesarias, así como brigadas de vacunación, desparasitación y tratamiento de algunas patologías crónicas. Con el fin de minimizar el maltrato y el abandono de animales domésticos, la fundación Entropika iniciará este año charlas en diferentes colegios de Leticia sobre tenencia responsable de mascotas.