Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

TITA CERVERA, RECUERDOS DE BARONESA Gente Carmen Posadas: “Mi matrimonio con Mariano Rubio fue muy feliz” | Moda Kate Moss sigue dando guerra | Salud Contra las costumbres insanas | Hogar Moneo y Joselito, muebles después de comer | Rutas Skyline, la personalidad de una gran urbe | Gastronomía Las salsas | Televisión Raúl Cimas, un ‘estúpido en Coconut’

# 165

20 de noviembre de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CARMEN POSADAS “AÑORO MUCHO A MI MARIDO, EL MÍO FUE UN MATRIMONIO MUY FELIZ”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA DESPEDIDA KATE MOSS DICE ADIÓS A LA CADENA BRITÁNICA TOPSHOP

18 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA

04

16

IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

22 SALUD CONSEJOS ALGUNOS MALOS HÁBITOS DE VIDA QUE CONVIENE ABANDONAR

23 BELLEZA UNA BURBUJA DE OXÍGENO DONDE SE PUEDE RESPIRAR AIRE PURO AL 99,99%

24 HOGAR COLABORACIÓN JOSELITO Y MONEO UNEN LA GASTRONOMÍA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

28 RUTAS SKYLINE LAS CIUDADES DE EEUU QUE

22

DIBUJAN LOS MEJORES PERFILES SOBRE EL CIELO

34 HARPEKO SAINDUA UN LUGAR LLENO DE LEYENDAS EN LOS MONTES DE BIDARRAI

24

36 CIENCIA LA PESTE ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE UN MAL QUE HA AZOTADO A LA HUMANIDAD

38 GASTRONOMÍA SALSAS DISQUISICIONES SOBRE UN IMPRESCINDIBLE COMPLEMENTO EN LA COCINA

TELEVISIÓN 48 SERIES RAÚL CIMAS “LA SERIE ‘MUSEO COCONUT’

28

34

55

56

ESTÁ HECHA PARA REÍRSE”

51 ACTUALIDAD TRIBUS LOS PUEBLOS LEJANOS DE LA TELEVISIÓN LLEGAN AHORA A ESPAÑA

52 ANÁLISIS EL 44% DE LOS NIÑOS VEN LA TELEVISIÓN FUERA DEL HORARIO INFANTIL

55 PROTAGONISTA BELÉN ESTEBAN, DIEZ AÑOS EN EL CANDELERO REINVENTÁNDOSE DÍA A DÍA

56 ROBERTO SAVIANO EL AUTOR DE ‘GOMORRA’ TRIUNFA CON UN PROGRAMA EN ITALIA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL FIRMADO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Tita Cervera. [FOTO: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

20 de noviembre de 2010

165

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE


Carmen Posadas “Las guapas convencen con dos lagrimitas; las feas, con la risa” CARMEN POSADAS HACE UN RETRATO DE SOCIEDAD EN ‘INVITACIÓN A UN ASESINATO’, SU ÚLTIMA NOVELA. TIENE GRANDES DOSIS DE HUMOR, LAS MISMAS QUE HA PUESTO A SU VIDA EN MUCHAS OCASIONES Y QUE LE HAN SALVADO DE CAER EN LOS AGUJEROS NEGROS QUE MUCHOS PRONOSTICABAN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ]

o se reconoce rencorosa, pero salda sus venganzas personales convirtiendo a quien le cae mal en asesino o asesinado en sus novelas. Dice que es un método terapéutico buenísimo y que las personas reflejadas en sus libros se reconocen por sus virtudes y no por sus defectos. Es abuela y recibe de buen grado esa frase tan tópica como usada: Qué bien se conserva usted a sus años. Cree que es la propia sociedad la que pone a cada uno en su lugar con el paso del tiempo. Ahora se siente satisfecha de que los analistas económicos reconozcan que la solidez del sistema financiero se debe a la labor de su marido, Mariano Rubio, cuando fue Gobernador del Banco de España. La relación de ambos fue más allá de la resplandeciente vida social de los primeros años de matrimonio y continuó cuando él ingresó en la cárcel: “No entendí por qué se sorprendía la gente de que estuviera a su lado, de que continuara con él. Yo quería mucho a mi marido”, dice.

N

Reconoce que en sus libros se venga de los que le caen mal en la vida real. Es lo que tiene la literatura, que a los que te caen mal los matas o los dejas en el papel del asesino.

¿Algún personaje real se ha reconocido en sus libros?

 Carmen Posadas acaba de lanzar una nueva novela: ‘Invitación al asesinato’.

20 de noviembre de 2010

Alguna vez sí, pero fíjate cómo somos: la gente se reconoce en sus virtudes y no en sus defectos. Alguien a quien he detallado con pelos y señales me ha dicho: Genial el personaje. Es fulano, ¿no?

No hay más ciego que el que no quiere ver. Exacto, pero la gente no se reconoce en lo que está mal, sólo cuando hay un retrato lleno de halagos.

Empezó con Cinco moscas azules pasando factura a sus enemigos, ¿va a seguir por este camino? Resulta muy terapéutico. Es liberador poder hacerlo, pero me gusta cambiar de registro. En el próximo libro no habrá asesinatos terapéuticos, será una biografía de una mujer.

En sus libros, además de matar, utiliza muchos juegos de seducción. Se puede matar sin dejar de seducir. La seducción es un juego muy divertido al que no hay que renunciar. Se seduce todo el tiempo a adultos, niños, perros, plantas… Bueno, lo de las plantas lo llevo mal, intento seducirlas, pero se me mueren todas.

Con todo lo que ha escrito sobre seducir debe ser una experta en el tema. ¿Se le da bien el juego de la seducción? En la teoría soy una experta, pero en la práctica ya no se me da tan bien el tema.

¿Qué pasa cuando el juego de seducción lo intentan con usted? Que les veo venir y no tiene tanta gracia. Eso de saberte la teoría y haber intentado ponerla en práctica tiene sus desventajas porque piensas: De qué va éste, ese truco ya me lo sé, ya lo he utilizado. Ja, ja, ja… Pero 

PERSONAL Edad: 57 años. 13 de agosto de 1953. Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay). Trayectoria: Comenzó su carrera literaria escribiendo literatura infantil y juvenil. En 1984, su libro El señor Viento Norte ganó el Premio Nacional de Literatura a la mejor edición. Su primer trabajo más allá del género infantil fue Escena improbable, en colaboración con Lucrecia King-Hedinger. Ha escrito guiones de cine y televisión y dos ensayos satíricos: Yuppies, jet set, la movida y otras especies y El síndrome de Rebeca: guía para conjurar fantasmas. Desde ese momento, Posadas irá alternando cuento y novela. En 1991 publicó el ensayo ¡Quién te ha visto y quién te ve! y en 1995 la novela Cinco moscas azules. En 1997 escribió la colección de cuentos Nada es lo que parece. Al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Pequeñas infamias. En el año 2002, la revista Newsweek la destacó como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación. Dorilda y Pancho, Juego de niños, Literatura, adulterio y Visa platino, Hoy caviar, mañana sardinas, novela realizada en colaboración con su hermano Gervasio Posadas, La cinta roja e Invitación a un asesinato son sus últimas obras publicadas. Familia: En su época universitaria se casó con Rafael Ruiz de Cueto con quien tuvo dos hijas, Sofía (1975) y Jimena (1978). Se casó en segundas nupcias con Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, quien falleció en 1999. Antes, había ingresado en prisión salpicado por el caso Ibercorp. ONGENTE ❘ 5




a veces me dejo seducir.

¿No se está pasando?

influido en su vida?

Hablemos de los tópicos de su protagonista en Invitación a un asesinato.

Ni por asomo, para que te hagas una idea, cuando nací pesé cinco kilos, tenía pelos en las orejas y me llamaban la madre abadesa.

Ha influido mucho. Me gusta haber tenido una vida de montaña rusa; hoy comías caviar con la reina de Inglaterra y mañana un bocadillo de sardinas en la oficina de cualquier ministerio pequeño. Me gusta que mi vida cambie, ha tenido muchas subidas y bajadas. Me he divertido mucho.

Tiene muchos elementos de la sociedad actual: primar el dinero, ser una gran manipuladora, mirar más hacia fuera que hacia dentro. Pero esa es la ventaja que tiene la novela policiaca, que te permite hablar de la sociedad haciendo un retrato sociológico del personaje, una sátira…

¿No se parece demasiado a Diez negritos de Agatha Christie? Un poquito sí. En Diez negritos hay una grabación en la que se dicen los delitos que han cometido los diez invitados. En mi novela también hay una grabación en la que se dice por qué se odia al personaje central. Cada invitado de mi novela le dice a Olivia Uriarte la razón que tiene para ser su asesino.

Recuerdo su tiempo en el mundo del famoseo, cuando estaba considerada una de las mujeres más atractivas del papel couché. Papel que nunca me gustó. Era fea de niña, luego mejoré, pero eso siempre marca. Niñas que eran monísimas de pequeñas, cuando las ves al cabo de los años siguen teniendo una gran seguridad en sí mismas y se comportan como si siguieran siendo guapas. En cambio, si has sido muy fea nunca te crees que puedas ser guapa, aunque te lo digan. El complejo ya lo tienes desde pequeña.

Su padre era diplomático y se ha visto obligada a viajar desde niña, ¿cómo ha

¿Leer el libro es un juego de adivinanzas, jugar a descubrir lo antes posible al asesino? El libro tiene dos niveles de lectura. Intentar descubrir al asesino es uno de ellos, es una fórmula que gusta a muchos lectores de novela negra. Otro es analizando los perfiles sociológicos y psicológicos de los personajes. El lector puede optar por las dos formas de leer el libro o por una sola.

¿Ha utilizado esa técnica? ¡Qué va! Yo soy muy orgullosa y no lloro.

Siempre ha dicho que era el patito feo de la familia. ¿Marcó su personalidad? Sí, cómo no me va a marcar. Yo tengo dos hermanas rubias –encima eran menores que yo–, de ojos verdes, que cantaban muy bien y contaban chistes con mucha gracia. Yo no sólo era fea, sino que no sabía contar chistes y canto como una rana. No tenía ninguna ventaja frente a ellas. Era negra, gorda y francamente fea… 6 ❘ GENTEON

¿La sociedad sigue en deuda con Mariano Rubio? Ahora se está empezando a reconocer que la solidez del sistema financiero se le debe a Mariano Rubio. Cuando todos los bancos en el mundo empezaron a quebrar, aquí sólo lo hizo una caja. Curiosamente, al frente de esa queja estaba quien acusó a mi marido. Es una especie de justicia poética. Yo estaba convencida de que tarde o temprano las cosas se iban a poner en su sitio.

Ufff, creo que todo el mundo. Se quedaron todos muy asombrados cuando eso no ocurrió. Y yo me asombraba de ese asombro generalizado. Me decía: ¿De qué se extrañan? Yo quiero mucho a mi marido y soy muy feliz estando a su lado. No entendían que no me había casado con él por su fortuna.

La literatura infantil ha sido una de sus especialidades. ¿Ha dejado de escribir cuentos ahora que sus hijas ya son adultas?

Es cierto, pero creo que el tiempo se encarga de poner a cada uno en su lugar. En cuanto pude me salí de aquel mundo de famoseo que no me gustaba nada y que no tenía nada que ver conmigo.

Sí, las niñas guapas y monas lo consiguen todo con cuatro lagrimitas y las feas tienen que recurrir a la risa.

Añoro mucho a mi marido, porque el mío fue un matrimonio muy feliz. Del resto, fama, popularidad..., no añoro nada. Estoy, en ese sentido, mucho más feliz ahora.

¿Cuánta gente apostó por un divorcio cuando él entró en la cárcel?

Deseos de poder, de dinero, de estar en el escaparate público son características de su protagonista en la novela. Usted fue acusada de lo mismo por determinados medios de comunicación.

Sigamos con el personaje central del libro, Olivia Uriarte, una mujer que para conseguir algo no duda en recurrir al llanto.

¿Qué añora de aquellos años de vida social intensa?

 Carmen Posadas.

A Mariano Rubio le quise mucho. Fui feliz a su lado” Me encanta que me llamen abuela”

Mis hijas son adultas, pero ahora tengo dos nietos. Siempre mantengo un vínculo con la literatura infantil y saco un libro infantil cada dos años. El año pasado hice un libro sobre la vida de Machado.

Un libro difícil, ¿no? La vida de Machado es muy políticamente incorrecta. A ver cómo contaba yo a los niños que se había casado a los treinta y cinco años con una niña de catorce.

¿No le molesta que le llamen abuela? Me encanta. Además me llaman abuela, no hay diminutivos. Me gusta mucho tener dos nietos.

Se conserva bien para su edad, una frase que se la dicen muchas veces. ¿Tampoco le molesta? No me importa. Prefiero que digan que estoy muy bien para mi edad a que estoy hecha polvo para cuarenta y ocho años.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LOS ALTARES DE IGLESIAS VAITIARE HIRSHON, LA EX DULCE DE JULIO IGLESIAS –AQUELLA QUE LUCÍA ESA SONRISA HELADA COMO SI TUVIERA GRABADO EL MICROPENE DE RODRÍGUEZ MENÉNDEZ EN LA RETINA– ACABA DE PUBLICAR UNAS INCENDIARIAS MEMORIAS EN LAS QUE DESVELA LOS VICIOS DEL CANTANTE. LA EX MODELO TAHITIANA PROMOCIONA ‘MUÑECA DE TRAPO’, UN LIBRO TRAS EL QUE VA A SER EXCOMULGADA DE LA IGLESIA DE UN JULIO AL QUE LE GUSTA MÁS UNA ORGÍA QUE A LETIZIA UN ‘TXUTE’ DE BOTOX. aitiare, la edulcorada tahitiana que durante seis años fue novia de Julio Iglesias, ha decidido relatar en unas memorias la cara B menos oída del que ha sido el disco de oro de su vida. El cantante va a convertir en millonaria a la aparentemente pavisosa, con menos gracia que un chiste machista de los de Arévalo, 22 años después de su sonada ruptura. La jovencita exótica de 17 años que pasó de niña a mujer mientras se paseaba incrustada en el brazo de un Iglesias de 46 años acartonado y tanoréxico, se ha convertido en una mujer cercana a la cincuentena que pretende escandalizar a los fans más mojigatos del artista al relatar, entre otros detalles, que le gustaban las orgías más que una tonelada de txistorra a Terelu Campos. Vaitiare cuenta en Muñeca de trapo que Julio invitaba a una mujer distinta a su cama cada noche, preferiblemente con mucho pecho –casi tanto como el de Falete– y preferiblemente dispuestas a todo. ¡Qué curioso, que le gusten las chicas con más canalillo que la raya capilar de Aznar y solo entable relaciones estables con mujeres más planas que la actividad cerebral de la gran Yola Berrocal! Parece que en esa época, Julio aún no necesitaba la inestimable ayuda de la viagra para levantar en armas al soldado gracias al que durante muchos años ha sido considerado el líder de los machos camachos. El altar nupcial en el que veneran a Iglesias, plagadito de chicas que un día debieron de ser vírgenes, se convertía según su entonces novia en un infierno en el que ella se sentía sucia, más que los gayumbos de Pakirrín tras

V

8 ❘ GENTEON

una noche de juerga. Está claro que a Julio el sexo le va, le va, y que si durante tantos años fue un martillo percutor que penetraba vaginas a pares, no es de extrañar que, según él mismo ha contado, se haya internado en más de 3.000

 Vaitiare, en bikini en 1994.

mujeres. Vaitiare conoció a Julio en 1982, tras ser contratada para trabajar en uno de sus empalagosos videoclips, y según explica, la primera vez que hicieron el amor la estrella le invitó a que se fumase un gran porro de marihuana. La hierba debió aflojarle las piernas y pareció servirle para mirar a Cuenca y alcanzar una vista espectacular de las carnes colgadas de su partenaire, que por aquel entonces le sacaba 21 añitos de nada. Julio Iglesias había encontrado una jovencita a la que moldear, y parece que Vaitiare se dejó pulir durante los primeros años de relación, ya que su único cometido era el de satisfacer la insaciable líbido de su novio y regar la perenne flor con la que adornaba su aburrida melena. Los celos incontrolados de Julio y el exacerbado machismo del que siempre ha hecho gala provocaban continuas trifulcas, como las que relata en su biografía: “No salgas sin sostén ni uses tacones de más de siete centímetros. Son de prostituta”, le decía. Ella aguantaba y el cantante, a cambio, pagaba. Vaitiare publica este libro ahora que Julio ha dejado de pasarle la asignación que llevaba recibiendo desde que rompieran su relación hace más de veinte años. En cuanto Iglesias conoció a Miranda, encontró en ella la misma sonrisa imperturbable e idéntica actitud ante la eterna fluidez testosterónica del cantante. ¿Seguirá, generoso, compartiendo fluidos con cada neumática que se le ponga a tiro de viagra? La cabra tira al monte y aunque Julio acaba de casarse con la madre de sus últimos cinco hijos, tras más de 20 años de relación, siempre tendrá una melena –rubia o morena– en la recámara. Iglesias siempre será la catedral de alguna belleza, cuya única misión es la de sonreír y callar. No falla.


EL DELANTAL DE ISABEL PREYSLER ISABEL PREYSLER HA SALIDO ESTOS DÍAS DE LA CÁMARA EN LA QUE DEBE ESTAR CRIONIZADA PARA INICIAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD. SUS APARICIONES PÚBLICAS, MÁS ESCASAS QUE LOS FOLÍCULOS PILOSOS DE UN MATAMOROS, LE REPORTAN LOS MILLONES DE EUROS QUE PARECE INVERTIR EN LAS TONELADAS DE BOTOX QUE PARALIZAN SU CARA. punto de cumplir 60 años, Isabel Preysler concede una entrevista a Vanity Fair en la que confiesa veladamente haber sido infiel a su segundo marido, Carlos Falcó, con Miguel Boyer, su hasta ahora último esposo. Así pues la Preysler, esta esfinge que cada año que pasa tiene menos expresión, parece estar de oferta estos días; eso sí, ella solo amadrina artículos más caros que el producto interior bruto de Grecia. Esta semana, la dueña de Villameona ha lucido palmito en un acto promocional de esos disfrazados de concierto benéfico, luciendo una sonrisa más inexpresiva que un presentador del Teleberri. Llegó levitando, elevada sobre las demás invitadas, más rabiosas que la Obregón cuando uno de los veinteañeros a los que aspira le llama señora, y presentó el acto con tan poco desparpajo como el que demostraría la duquesa de Alba si participara en la Behobia-San Sebastián. Tras disimular lo indecible para no probar bocado se fue como vino: sobrevolando al resto de los mortales y disfrutando de su indudable éxito. ¿Cómo va a cenar la Preysler la lasaña que le plantaron en el plato si para eso hay que masticar y la única expresión que le es permitida para que no se le produzca ni un atisbo de arruga es la de esa sonrisa que no abandona nunca? Su cirujano solo le ha programado para poder dibujar esa risa congelada y para emitir con su boquita de piñón soniditos guturales acerca de los felices y pijísimos que son sus hijos.

A

20 de noviembre de 2010

 En 1994, seis años después de casarse con Miguel Boyer.

Esta semana Isabel ha expresado la tristeza que siente después de que su hijita de 27 añitos, Tamara comunication, se haya independizado. Un Expediente X nos asalta ante este fenómeno de la naturaleza que consigue abandonar el canalillo materno antes de los 30: si Tamara se ha trasladado a un apartamento carísimo del centro que le ha decorado una interiorista, ¿qué hacía la Falcó cargando con un caballete de los de piso de estudiante la pasada semana? ¿No puede coger una mesita de las que le sobran a su amatxito para su nueva guarida? ¡Con lo sentida que es, seguro que va a tener que ingresarse en una clínica para hacerse un tratamiento de manos integral! ¡No había vivido nada peor desde que tuvo que trabajar de dependienta para agradar a su tío Miguel Boyer!

La Preysler ha concedido a Boris Izaguirre una entrevista, que se publica esta semana, en la que hace un repaso de los hombres con los que ha matrimoniado y reconoce por primera vez que a su marido Carlos Falcó le afloraron unos cuernos relucientes cuando conoció a Boyer. En su momento, la historia se maquilló más que el estucado facial que se perpetra Sara Montiel cada vez que va a salir de casa, pero es ahora, antes de cumplir los 60, cuando reconoce que su relación con el entonces ministro de Hacienda empezó bastante antes de lo que se hizo creer a la opinión pública. Las declaraciones de Isabel son siempre más previsibles que los trajes de Zapatero. Mucho de su halo misterioso, ese que hipnotiza a los más mitómanos, estriba en las leyendas urbanas que jamás aclara. ¿Será cierto que desmaya a los hombres al llegar al orgasmo cuando practica el archifamoso carrete? ¿Cuántas veces se habrá operado? ¿Será verdad que un día a la semana ni come ni se levanta de la cama? El día en que responda a estos misterios, sobre los que ya debería de estar trabajando el National Geographic, quizá deje de ser la más aclamada y el personaje mejor pagado del panorama rosa. Ella sabe y se dosifica. La entrevista está ilustrada por unas fotos más trasnochadas que el implante capilar de Camilo Sesto, en las que Isabel y su hija posan divinas mientras una mujer del servicio doméstico quita el polvo. ¡Qué novedad! Lo realmente interesante sería retratar a la Preysler como una etxekoandre a un delantal pegada haciendo un huevo frito. ¡Entonces incluso podría cambiar el orden mundial! De momento, su único mandil es el último diamante que ha lucido hace pocos días y su fritanga, la que come en los palacios a los que es invitada. Isabel se codea de tú a tú con la familia real inglesa y va a protagonizar una campaña de Navidad con el príncipe Carlos, ese que según cuentan, aletea sus regias orejas de alegría cada vez que ve a la ex de Julio Iglesias. Los asistentes de Isabel Preysler ya deben de estar trabajando a destajo para conseguir una invitación para la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middelton, mientras sus enemigas campan cabizbajas por los pasillos de Telecinco. La que puede, puede... ONGENTE ❘ 9


 Tita Cervera desciende de Los Arcos, en Navarra, de lo que se muestra muy orgullosa.


Tita Cervera “He sido amada intensamente y yo también he amado mucho” TITA CERVERA HA RECIBIDO RECIENTEMENTE EL ALFILER DE ORO QUE ANUALMENTE ENTREGA LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS VASCAS MUJER SIGLO XXI. LA BARONESA ESTÁ CONTENTA, PERO SU VIDA, COMO LA DE TODOS, TIENE SUS LUCES Y SOMBRAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ Mª MARTÍNEZ] as sombras las pintan su hijo Borja y su nuera Blanca. Habla de amores y de querencias, pero elude el tema de las herencias. Sonríe constantemente y parece que el revuelo de voces y gente que tiene alrededor no le molesta. El poder de convocatoria mediática de la baronesa Thyssen, o Tita Cervera, como se le conoce más comúnmente, es impresionante. Al tiempo concedido para la entrevista hay que arañar segundos para ir un poco más lejos del guión establecido. Está más que acostumbrada a encarar preguntas que no le gustan y las despacha de manera muy escueta; eso sí, sin perder la compostura y con mucha educación. Hablar de las tensas relaciones que mantiene a través de las revistas del corazón con su hijo le incomoda, pero no elude las respuestas. Asegura que le quiere más que a nadie y que todo es un “no entendimiento” que nadie comprende por qué se ha producido. Más alegre se muestra al hablar de Navarra, concretamente de Los Arcos, localidad de Tierra Estella de la que era su abuela materna Sabina, La faraona. Es el nombre que lleva una de sus hijas adoptivas. También recuerda sus veranos en Donostia y sus estancias en Bilbao. Le enamoran de esta tierra sus paisajes verdes y su gastronomía. “Coméis bárbaro”, dice sin dudarlo.

da por recibirlo.

L

La gente se porta bien conmigo y yo trato de corresponder.

Siempre está en el candelero o en el candelabro. En los dos. Ja, ja, ja… No me libro de nada. Siempre estoy ahí, qué le vamos a hacer. Debe ser que la prensa me adora.

¿No le cansa tanta popularidad, tanta presión mediática? No, creo que sois muy amables todos –digo los periodistas– por quererme tanto y por pensar en mí. Gracias. Con los años te acostumbras, pero no me cansa. Es más, a veces hasta me divierte.

¿Incluso cuando los temas son muy personales? Incluso. Pones una barrera y no hablas de lo que no debes hablar. Creo que todos sabemos dónde tenemos que estar y por qué a veces callamos y otras hablamos.

Ha dicho usted que se le acercan los hombres, pero que pasa, que no se para ya con ellos.

Vaya revuelo que montó con su presencia en Bilbao para recoger el Alfiler de Oro, baronesa. Es que sois todos muy amables. Este premio me encantó. Me siento muy halaga20 de noviembre de 2010

¿No le halagan demasiado?

A mi hijo le quiero más que a nada en el mundo” Me encanta Navarra, es una tierra maravillosa”

La verdad es que no, no me paro ya con los hombres, ja, ja, ja…. Yo he sido amada intensamente, de forma muy fuerte; y también he amado mucho. Pero es cierto: los hombres se paran, aunque yo paso ya del tema.

¿Cierra las puertas al amor? Eso nunca se sabe. Puede que aparezca alguien, nunca puedes decir que no a la vida, pero por el momento estoy bien así. El amor es maravilloso y yo me he sentido bien amada, muy amada…

Y por muchos hombres, ¿no? Bueno, he sido querida y eso gusta, nada más.

¿Se vive bien de los recuerdos? ONGENTE ❘ 11




PERSONAL

 Con el Alfiler de Oro que entrega la Asociación de Empresarias Vascas Mujer Siglo XXI.



Se vive. Los recuerdos duelen a veces, sobre todo cuando te faltan las personas a las que has querido mucho.

En los momentos de felicidad, como cuando recibe el Alfiler de Oro, ¿echa de menos a alguien? Claro, pero seguro que tú también echas de menos a las personas a las que quieres y ya no están. En estos momentos, y en otros, siempre echo de menos a alguien. En mi vida he tenido personas muy interesantes que me han querido mucho y que me hubiera gustado que estuvieran conmigo durante el premio.

¿Sentimental? Como todo el mundo. No soy diferente, ni en sentimientos ni en nada, al resto de la gente.

¿Debo usar el tratamiento de baronesa con usted? Puedes utilizar el que quieras, yo siempre me presento diciendo: Hola, soy Tita Cervera. Sin más. Tú puedes llamarme 12 ❘ GENTEON

Tita o baronesa.

¿Y cómo se siente más cómoda? Como Tita Cervera, pero el título de baronesa se lo debo a mi marido y estoy muy orgullosa de él, de mi marido.

Tiene que ser duro mantener con su hijo una relación tan tensa y a través de la prensa. ¿Cómo lo lleva? Se exageran muchas cosas. Soy creyente y tengo mucha fe, rezo mucho…

¿Por su hijo? Te voy a decir una cosa, a mi hijo le quiero más que a nada en el mundo.

¿Y él lo sabe? Claro que lo sabe, pero hay circunstancias y circunstancias. Sólo te digo que yo sigo rezando mucho y que le quiero más que a nada, eso lo repito siempre. Y él sí que lo sabe, pero…

¿La mala es ella? No voy a entrar a contestar eso. Mi hijo sabe lo que le quiero, lo que daría por él y es suficiente. No hablo más del tema.

Nombre completo: María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra. Edad: 67 años (23 de abril de 1943). Lugar de nacimiento: Sitges (Barcelona). Primeros pasos: Su vida profesional empieza en 1961 cuando gana el certamen de Miss España. Continúa su carrera como modelo. Su participación en Miss Universo le permite entrar en el mundo de las estrellas, Hollywood. En 1965 empieza su carrera matrimonial. Se casa con Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán. Enviuda en 1972 y en 1975 empieza una relación sentimental con el empresario venezolano Espartaco Santoni. Se casó con él, pero su matrimonio no fue válido y él fue acusado de bigamia. Durante esta década, Carmen Cervera participó en películas españolas de la época, destape incluido. Confiesa haber tenido una relación con Al Pacino cuando éste rodaba El Padrino. En 1980 se queda embaraza y nace su único hijo, Borja. La paternidad del niño se ha mantenido en secreto hasta hace pocos meses. Fue la propia baronesa quien señaló a Manolo Segura –un donjuán de su época ya fallecido–, como el padre biológico de Borja. Baronesa: Su vida cambia cuando en 1981 conoce al barón Thyssen, aunque no se casa con él hasta 1985. Carmen Cervera se aficiona con él al arte, especialmente a la pintura. Consigue que parte de la colección de su marido se exponga de forma continua en Madrid. En 1992 se inaugura el Museo Thyssen. El barón muere en 2002 y Tita Cervera mantiene el título de baronesa y se convierte por herencia en una de las mujeres más ricas de Europa. Su vida sigue, igual que antes, expuesta en un escaparate. No se priva de nada: malas relaciones con sus hijastros, peores con su hijo y su nuera, amores que van y vienen… Un carrusel sentimental al que ella saca mucho partido. En 2007, ya viuda, adopta a dos mellizas nacidas en EEUU: María del Carmen y Guadalupe Sabina.


Dice en una entrevista reciente: El verdadero cariño se demuestra perdonando. No tengo que perdonar nada a nadie. En toda esta cuestión sólo hay un problema de no entendimiento. Nada más.

¿Entre madre e hijo solamente? Pues sí, y… No voy a decir nada más. Estoy convencida de llegaremos a un acuerdo.

¿Habrá reconciliación? ¿Reconciliación? Es algo que no se entiende, pero te repito que a mi hijo le quiero más que a mi vida. Es mi hijo.

Baronesa, tiene una vida muy intensa. Sí que mi vida ha sido muy intensa. He tenido muchas vivencias. Pero también ha sido muy clara, todo lo que hago se sabe. Ahí estáis vosotros para contarlo. No os dejáis nada en el tintero.

¿Mentimos? Hummm.

¿Le molesta que su vida sea tan conocida? No, te habitúas. Sabes que en cuanto salgas de tu casa te van a hacer una foto, que estáis ahí para cualquier cosa que diga.  En junio de 2000, saludando a los vecinos de Los Arcos al inaugurarse la Casa de Cultura.

LOS ARCOS Y TITA, COMPROMISO BIENAL Los abuelos de Tita Cervera salieron en su día de Los Arcos hacia Madrid, donde nació la madre de Tita. Al tiempo regresaron a esta localidad navarra donde murieron y están enterrados. Las visitas de Tita a este municipio de Tierra Estella fueron habituales en su juventud. Todos los veranos, hasta que cumplió los 16 años, los pasaba en Los Arcos. La baronesa cuenta entre sus recuerdos de niña que acompañaba a su abuela Sabina hasta la tienda de su amiga Gloria, donde se daba el aguardiente, costumbre de los jornaleros de Los Arcos que salían a la plaza a ofrecerse para realizar las tareas agrícolas y que comenzaban la jornada con un vaso de licor al alba. También hay en el pueblo testimonios y fotografías de la cuadrilla que durante las décadas de los años 40 y 50 acogía a aquella niña que luego pasó a prometedora modelo y finalmente conseguiría el título de miss España. Fue a raíz de la construcción de la Casa de Cultura, hace diez años, cuando el ayuntamiento arqueño le envió una carta a la baronesa proponiéndole que aceptara que el edificio llevase su nombre, “en la seguridad de que declinaría la proposición”, según comenta Jerónimo Gómez, el entonces concejal y hoy alcalde de Los Arcos. La respuesta no se hizo esperar y sorprendentemente fue de aceptación. La inauguración de la nueva Casa de Cultura se realizó en 2000. En esa fecha Tita se comprometió a traer una exposición que “no sería testimonial y siempre que se lo pidieran desde Los Arcos”. Esta predisposición para nutrir de obras las salas de la Casa de Cultura fraguó en una actividad expositiva bienal. Cada dos años, pues, sale hacia Los Arcos una nueva colección del patrimonio privado de la baronesa. Una década después, las cinco exposiciones celebradas han recogido obras de Joseph Amat; Sorolla y diferentes representantes de la pintura valenciana; de Meifrén; y una antología de autores andaluces del siglo pasado. La última exposición se tituló Del naturalismo al noucentisme, y se trató de una colección de pintura catalana del XIX y principios del XX, que contó con 16 obras y estuvo abierta hasta el pasado 8 de agosto. [TEXTO: JAVIER ARIZALETA]

20 de noviembre de 2010

¿Le gusta? Tanto como gustarme…

Hablemos de su relación familiar con Navarra… Sí, mi abuela materna era de Los Arcos, un pueblo muy bonito que está muy cerca de Estella. Me encanta Navarra, es una tierra maravillosa.

¿Va a Los Arcos con frecuencia? Voy menos de lo que me gustaría, pero allí tenemos una casa, el museo Carmen Thyssen. Hacemos visitas con los niños, presto cuadros míos... Es un pueblo estupendo al que le tengo mucho cariño.

¿Qué le atrae de Euskal Herria? Vuestro paisaje, esos campos verdes. Me entusiasma. Se respira el frescor de la tierra. Y el mar que tenéis también me encanta. Date cuenta de que yo he veraneado en San Sebastián y estoy muy acostumbrada a esta tierra. De Bilbao me apasiona su relación con la cultura. Es una ciudad estupenda en el mundo de la cultura, con su música, sus museos…

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, le ha lanzado una indirecta: un museo Thyssen II en Bilbao. Me encantaría, por qué no. Pero ¿sabes una cosa que me gusta del País Vasco?

Diga. Vuestra comida, vuestra gastronomía. Me gusta todo, porque coméis bárbaro. ONGENTE ❘ 13


tal día como hoy... 20 DE NOVIEMBRE DE 1956. NACE BO DEREK, ACTRIZ Y SEX SYMBOL

10, la mujer perfecta Hoy, 20-N, parece que toca hablar de Franco, pero en lugar de dedicar este espacio a un tío tan cutre y sanguinario lo vamos a hacer con alguien que era lo contrario, porque para empezar amaba la belleza. Bueno, en algo se parecían: Bo también era de talla corta, aunque sólo en lo físico, no en lo mental, como Paquito. Nació Mary Cathleen Collins en Long Beach, California, el 20 de noviembre de 1956, y desde pequeña quiso ser modelo, entre otras cosas para pagarse su vicio juvenil: el surf. Su vida cambió cuando conoció a John Derek, entonces 30 años mayor que ella. John (1926-1998) era aquel mediocre actor con pinta de galán que había trabajado en clásicos como Exodo o Los diez mandamientos antes de meterse a director. Había estado casa-

do con Ursula Andress y en aquel momento lo estaba con Linda Evans. La historia se repetía: hermosas mujeres a las que él se empeñaba en modelar a su antojo. El caso es que como Bo, que aún no era Bo, cayó rendida a los pies de John, él dejó a la Evans y se fueron a vivir a Alemania porque ella tenía 16 años y él hubiera ido a la cárcel por corruptor de menores. Regresaron en cuanto Bo cumplió los 18 y se casaron en 1976. Parece mentira que una persona con una sola película apreciable (que no lo es por calidad, desde luego), sea famosa a nivel mundial, pero Bo Derek lo es por 10, la mujer perfecta (1979). Eso sí, la dirigió el gran Blake Edwards, su partenaire era Dudley Moore, otro chiquito, para que no cantase la escasa estatura de Bo, y

la otra actriz era nada menos que Julie Andrews. Por esta película (antes sólo se le recuerda por el bodrio de Orca), pasó a estar considerada la mujer más sexy del mundo. Desde luego, la belleza de su rostro es legendaria y las proporciones de su figura también, figura que puede ser apreciada en toda su extensión porque la exhibió siempre que pudo, y desnuda en infinidad de ocasiones. A partir de ahí todo fueron fracasos cinematográficos, incluidos su Tarzán de 1981 y su Bolero de 1984, quizá intentando reeditar la buena suerte que en 10 le dio la escena del bolero, con música de Ravel. Puede ser que la gafara Ana Obregón, que también sale en la peli. El caso es que poco a poco fue dejando el cine, aunque no de posar. Republicana y conser-

flashes

Cine europeo para Sevilla Sevilla ha celebrado su Festival de Cine Europeo (séptima edición), uno de los muchos que se programan en el país. Este año ha destacado por concitar la presencia de muchos rostros conocidos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- El director británico Stephen Frears y su hija Lola Frears. 2- La realizadora Isabel Coixet y el director del festival, Javier Martín. 3- El director Vicente Aranda recibió un premio a toda su carrera. 4- La actriz Carmen Maura, hoy también televisiva. 5- La famosa primatóloga Jane Goodall, protagonista del documental El viaje de Jane. 6- El director británico Bernard Rose y el actor español Luis Tosar. 7- El cineasta polaco Jerzy Skolimowsky. 8- La actriz holandesa Johanna Ter Steege, quien estuvo al frente del jurado de la Sección Oficial.

14 ❘ GENTEON

vadora convencida, va de amiga de los animales y sus aficiones son los caballos, los coches de carreras y visitar de hospital en hospital a los veteranos de guerra. Siendo joven (42 años) enviudó de John y se retiró al rancho Santa Ynez Valley, en California, donde vive con sus dos hijos. Además, d e s d e 2002 tiene una relación con el actor y cantante country John Corbett. [Texto: M.L.]


PHOTOSHOP n Francia se ha desatado una pequeña polémica por culpa de una foto retocada de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. En la portada de la revista Nouvelles du 12 posa la ministra mostrando una sonrisa Profident y la mano derecha de forma casual. El periódico satírico Le Canard Enchaîné muestra esa misma imagen en otra fotografía con distinto fondo. Christine sigue regalando la misma sonrisa como si se tratase de una careta sin gomas, sin embargo, esta vez con ayuda de Harry Potter, en su mano diestra porta una pulsera y un anillo, y luce unos enormes pendientes de perlas. El editor de Nouvelles du 12 afirma que la imagen se la facilitaron desde la propia oficina de Lagarde. Es decir, presuntamente, los colaboradores de la ministra cortaron y pegaron la silueta como si alguno de mis sobris estuviera adhiriendo una calcomanía al frigorífico, luego utilizaron Magia Borras para esconder las alhajas y, por último, tomaron el fondo de pantalla de alguna imagen de Google o similar. Lo curioso es que hace un año el Gobierno francés propuso exigir a las revistas que apareciese una aclaración de las imágenes que fueran retocadas digitalmente, para no engañar a los lectores mostrándoles una perfección que no existe. No obstante, como en política una imagen vale más que mil palabras y los votantes siempre tienen la última, parece que se ha hecho la vista gorda y algunos presuponen una intención electoral en el truco de hacer desaparecer las joyas ante los ojos de sus paisanos. El problema es que las exhibe y no aparecen, a la manera de los buenos pres-

E

20 de noviembre de 2010

tidigitadores. Debe ser que entiende la tr ansparencia como algo transparente, es decir, nada por aquí y nada por allá. Imaginen que un día los amigos de lo ajeno visitasen el chalé de la Preysler y ella no fuera consciente de que antes ha expuesto su casa. Gracias a las fotos acumuladas durante años en las revistas del colorín, la distribución de las habitaciones es de dominio público. A la filipina se le podrá tildar de exhibicionista social, pero no de tramposa. Por suerte para ella, los amigos de lo ajeno tamDANIEL bién saben que siempre hay gente en el ALDAYA hall comiendo bombones. La moda por el Photoshop no arrasa sólo en cargos políticos y actores de Hollywood (otros que tal), ni se circunscribe al papel cuché. Cualquiera puede tunearse que ni los coches. Obviamente, excluyendo motivos de salud. Es posible ponerse pecho, labios, culo, uñas postizas, extensiones, alargarse el pene, injertarse pelo, quitarse las arrugas, estirarse la piel o retocarse la nariz como Belén Esteban. Se pueden marcar los oblicuos como los radiadores con un bisturí. Hay más posibilidades que piezas tiene Mr. Potato. Y nadie puede negarnos ese derecho. Pero llega un día en el que uno no le pregunta al espejo quién es la más guapa o el más guapo, sino quién diablos es. Ese día, mientras por fuera cada vez se ve más joven que Ana Rosa Quintana, por dentro sien[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO] te un vacío muy difícil de llenar sin el fondo de armario. Y piensa que la moda, que como dijo Coco Chanel siempre pasa de moda y de moda sabía un rato, tal vez consista, por qué no, en abrir las tapas de un libro además de levantar los tomos para ejercitar los bíceps.

Hartura de miras

“CUALQUIERA PUEDE TUNEARSE QUE NI LOS COCHES”

ONGENTE ❘ 15


MODA

La última de Kate DESPUÉS DE TRES EXITOSOS AÑOS COLABORANDO CON TOPSHOP, Y CON 14 COLECCIONES A SUS ESPALDAS, LA MODELO KATE MOSS DICE ADIÓS A LA MARCA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] odo se acaba, habrá pensado Kate Moss para tomar la decisión de finalizar su colaboración con la supercadena británica TopShop. Y es que a finales del mes de agosto saltaba la noticia de que la modelo decía adiós a la firma después de tres años y 14 colaboraciones con la casa de moda inglesa. Aunque parece que no se trata de un adiós definitivo puesto que seguirá colaborando de forma ocasional con este gigante, la última colección de la top británica para TopShop acaba de ver la luz este mes de noviembre. Su retirada no es por problemas con la empresa ni por falta de beneficios; su intención es dedicarse a otros proyectos y sus diseños le ocupan demasiado tiempo. El caso es que ya está a la venta su última colección: prendas que llevan su sello personal, en las que el print floral y los flecos adornan los minivestidos y las capas. Para ir abriendo boca, la modelo y sus amigas protagonizan un vídeo en el que se prueban los nuevos modelos, mientras comen cupcakes y beben champán, ¿de qué otro modo si no? Lo que está claro es que la modelo ha querido salir de TopShop por la puerta grande y lo ha hecho con una espectacular última colección en la que sigue más vivo que nunca el espíritu rockero de la modelo gracias a su prenda fetiche, los vaqueros, como también gracias a chaquetas de cuero o pelo falso. Moss apuesta también por el print floral –se decanta por los pensamientos– en vaporosos minivestidos para lucir durante el día, así como por otros vestidos cubiertos de lentejuelas más ajustados para ser la reina de cualquier fiesta Sin embargo, y pese a que está orgullosísima de su nueva colección, Kate tiene muy claro con qué prenda se quedaría si tuviera que decantarse por una: “Si tuviera que elegir me llevaría el vestido con el

T

estampado de pensamientos”.

DESCUBIERTA A LOS 14 AÑOS Desde que con catorce años fuera descubierta en el aeropuerto JFK por una cazatalentos, esta mujer menuda, de mirada frágil y rasgos aniñados, se ha ganado a pulso el sobrenombre de la top rebelde. Su vida ha estado siempre plagada de excesos y su eterna amistad con el alcohol y las drogas le ha hecho en algunas ocasiones más famosa que su propio trabajo. Fue en la década de los noventa cuando irrumpió en las pasarelas de medio mundo. De hecho, en 1996 fue elegida mujer del año. Desde ese momento no ha dejado de trabajar para los mejores diseñadores, y para siempre quedará en la retina como musa de Calvin Klein o como protagonista de campañas para Burberry, Cerruti, Loewe, D&G, YSL, etc. Asimismo, ha desfilado para Gianni Versace, Chanel y Versus. También ha protagonizado vídeos musicales y algunas películas. A pesar de tanto éxito, existe un lado oscuro en la vida de la modelo: problemas con las drogas y desórdenes alimenticios. Sus reducidas medidas (83-57-88) y su extremada delgadez le valieron críticas muy duras. De hecho, ha sido considerada como un ejemplo del prototipo anoréxico. Kate Moss nació en Surrey, Inglaterra. Sus comienzos en el mundo de la moda fueron muy prematuros, ya que fue descubierta con tan sólo 14 años por una captadora de la agencia Storm. A partir de entonces, Kate emprendió una carrera meteórica en las pasarelas. Hoy en día es una de las modelos más cotizadas y su fortuna se estima en unos 21,84 millones de euros, producto de su trabajo. En 1998 fue ingresada en una clínica privada de Londres por agotamiento y reapareció varios meses más tarde. Fue en esa época cuando hizo unas explosivas e históricas declaraciones a la revista The Face que dieron la vuelta al mundo y en las que aseguraba que se había pasado la última década saliendo borracha a las pasarelas.


ENTRE LAS MEJOR PAGADAS Hoy en día, Kate Moss sigue siendo una de las modelos mejor pagadas y ha recuperado su estatus de supermodelo. Es la top por excelencia: mientras otras vienen y van como las modas de cada temporada, Kate es la única que con 36 años y más de dos décadas subida a las pasarelas conserva su condición de top model. Entre otras marcas, Burberry, Longchamp y Bulgary tienen y mantienen sustanciosos contratos publicitarios con Moss. Después de los escándalos con Pete Doherty, su vida laboral ha regresado a la normalidad tras un cambio agresivo en su vida. Recientemente, Kate ha vuelto a sorprender con un favorecedor cambio de look, más rubia y con flequillo, en la portada de la prestigiosa revista I-D, entre otras. También protagoniza la campaña primavera-verano de Yves Saint Laurent y continúa apareciendo en las portadas de Vogue y W. Después de más de una década de estar en el mundo de la moda, Moss fue nombrada por la revista Forbes como una de las celebridades más ricas e influyentes del mundo. Su estilo único ha sido copiado y adorado, no sólo por el mundo de la alta costura, sino también por la gente común y corriente. En el aspecto más personal, el 29 de septiembre del 2002 Moss dio a luz a una niña llamada Lila Grace en el hospital St. John and Elizabeth de Londres. El padre de su hija es Jefferson Hack. Incapaz de sentar cabeza, Moss ha salido con un sinfín de personas, conocidas y desconocidas. Entre sus ex-novios se incluyen el actor estadounidense Johnny Depp y el polémico músico británico Pete Doherty.


para exquisitos Vestidocamisero En casa El frío del invierno invita a estar en casa y a disfrutar de una tarde tranquila. Women Secret cuenta con una bonita colección para las tardes más hogareñas.

El vestido camisero Callix de Oxbow se distingue por el canesú, el cuello camisero y el anudado en la parte baja. Está disponible en tonos ciruela y verde. PRECIO: 60€. INFO: www.oxboworld.com

PRECIO: 24,95€. INFO: www.womensecret.com

Color La gama de morados y rosas le dan un toque de color a este bolso, que por su forma redondeada tiene un aire muy deportivo. De Betty Barclay. PRECIO: 98,95€. INFO: www.bettybarclay.com

Conlentejuelas Correctora La nueva Velocity ha sido diseñada para el entrenamiento y el fin de semana. Su carcasa corrige el movimiento del pie al caminar: lo centra y facilita su movimiento natural. De Vasque.

Blazer de lentejuelas con un diseño muy actual y femenino que se puede combinar tanto con conjuntos de día como de noche. De Siempreesviernes. PRECIO: 79,9€. INFO: www.siempreesviernes.com

PRECIO: 120€. INFO: www.vasque.com

se lleva/no se lleva  Las botas de agua que dejan transpirar

Las botas de agua Tupper, de Vialis, están diseñadas para los días de lluvia. Su piel está engrasada para que el agua de la lluvia resbale y no se empape, al tiempo que deja transpirar el pie.

18 ❘ MODAON



¿Chándal con sandalias?

Estas dos prendas son totalmente incompatibles. Guarda el chándal para los días de gimnasio y cálzate unas zapatillas deportivas. Las sandalias, siempre mejor con vestidos o pantalones.


Rojo pasión

Con plumas

El rojo es uno de los colores preferidos del otoño. Con esta camiseta de Jota + Ge que luce un detalle en la hombrera lograrás llamar la atención.

Este bonito collar decorado con hojas y plumas de colores te permitirá dar un toque personal a cualquier conjunto. Es de la firma Accessorize.

PRECIO: 127€. INFO: www.jotamasge.com

PRECIO: 29,9€. INFO: www.accessorize.es

Militar La casaca de inspiración militar sigue imponiendo su presencia esta temporada. Para lograr un total look combínala con pitillos y botas altas. De Caroche. PRECIO: 79,9€. INFO: www.carochejeans.com

¡Atrévete!

Picasso

Con un remate inspirado en las botas de cowboy, con las cremalleras en horizontal y con un tejido muy juvenil, este calzado resulta de lo más original. De Skunkfunk.

Loreak Mendian se ha inspirado en el gran Picasso para ilustrar esta camiseta. Una apuesta divertida y con mucho arte. PRECIO: 34,90€. INFO: www.loreakmendian.com

PRECIO: 67,95€. INFO: www.skunkfunk.com

tendencias ■ LA ALTA COSTURA, SOBRE EL ESCENARIO La alta costura no es sólo cosa de las pasarelas y, para demostrarlo, una exposición inédita realizada en Roma reúne un centenar de diseños realizados por creadores de fama internacional para obras de teatro,

20 de noviembre de 2010

danza y ópera. Firmas como Armani, Versace, Valentino, Alberta Ferretti, Missoni, Romeo Gigli, Roberto Capucci o Fendi han combinado en los últimos años el escenario con las pasarelas, y son algunos de los nombres que protagonizan la exposición El teatro a la

moda. “La influencia de la alta costura se deja sentir en el teatro, en la danza y en la ópera, permite renovar unos personajes a menudo históricos desde perspectivas mucho más innovadoras”, explica el comisario de la exposición, Massimiliano Capella.

ONMODA ❘ 19


pasarelas

1

2

3

4

5

Colombia se luce en Cali DURANTE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL CALI EXPOSHOW, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE CALI (COLOMBIA), SE EXHIBIÓ UN AMPLIO ABANICO DE ROPA Y COMPLEMENTOS. [FOTOS: CARLOS ORTEGA / LEONARDO MUÑOZ]

6

7

8

1. Inspirado en una diosa griega, de Julio Quijano. 2. Stonianos detalles, de Tinto Verde. 3. Haciendo honor al título de la colección, Verano 2011 India, de Royi Aljure. 4. Un vistoso collar decora este modelo. De la marca de joyas Senda by Nelly Rojas. 5. Negro absoluto, de Jenny Tabares. 6. En tonos crudos, de Lina Cantillo. 7. Como recién salida de un jardín, de Diego Morales. 8. Espectacular vestido para no pasar desapercibida, de Hernán Zajar. 9. Con un escote muy sugerente en la espalda, de Andrés Otálora. 10. Creación de María Luisa Ortiz. 11. Top lencero, de Studio F. 12. Muy juvenil, de Andrés Vélez.

9

10

11

12


SALUD Adiós a las costumbres insanas REBAJAR EL CONSUMO DE SAL, ACOSTUMBRAR AL PALADAR A INGERIR MENOS AZÚCAR, DEJAR DE COMER A TODO CORRER, HACER UN POCO DE EJERCICIO, CORREGIR LAS POSTURAS INADECUADAS DELANTE DEL ORDENADOR, PONER COTO AL MP3… DECIR ADIÓS A CIERTOS MALOS HÁBITOS MEJORARÁN NUESTRA CALIDAD DE VIDA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. ILUSTRACIÓN: SXC]

E

stos son algunos de esos hábitos que conviene abandonar:

* MENOS

ALIMENTOS

CALÓRICOS

El abandono de la dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas y verduras frescas, ha decaído y está siendo sustituida por la ingesta de alimentos calóricos. Según los últimos estudios pueden ser tan adictivos como el tabaco u otras drogas. Si tomamos estos alimentos calóricos habitualmente podemos convertirnos en comedores compulsivos de productos como son las hamburguesas, patatas fritas, pastelería, bollería... Todos ellos son demasiados grasos, salados o dulces, y su consumo abusivo nos lleva directamente al sobrepeso.

la diabetes y, en consecuencia, se pueden dañar los ojos (retinopatía diabética que conduce hacia la ceguera), los nervios (neuropatía diabética con trastornos sensitivos y motores progresivos) y/o el riñón (neuropatía diabética que irá derivando hacia la insuficiencia renal).

* EVITAR LAS POSTURAS INADECUADAS El número de horas que nos pasamos sentados frente al ordenador, en ocasiones con posturas nada recomendables, está provocando en muchas personas dolores músculo-esqueléticos, que van desde las contracturas y atrofias a los de la estática corporal, que puede conducir a problemas de columna tales como la escoliosis y la hipercifosis, que si se consolidan desembocarán en procesos artrósicos más o menos precoces.

* CUIDADO CON EL RUIDO * REDUCIR LA SAL El auge del todo listo para consumir se inscribe, principalmente, en una nueva manera de vivir más rápida. En los alimentos precocinados hay una tendencia mayor a que sean sabrosos antes que sosos. Esto hace que se vaya ganando cada vez un punto más de sal. Y abusar de este condimento es uno de los factores que favorecen la aparición de la hipertensión arterial, que puede provocar insuficiencia cardíaca y renal, arteriosclerosis…

* CONTROLAR EL AZÚCAR

Sucede algo similar a la sal. Se corre el riesgo de acostumbrar al paladar a ingerir un alto índice de azúcares con los alimentos. Su ingesta elevada es la causa más común de 22 ❘ SALUDON

a nuestros oídos por abusar de los MP3, MP4, teléfonos móviles y otros dispositivos, así como el ruido ambiental, están provocando un incremento progresivo de hipoacusias (pérdida de audición) y también un aumento de pacientes que perciben como un ruido constante en uno o en sus dos oídos (acúfenos).

El martirio al que estamos sometiendo

* ¡NO TE DETENGAS! Casi la mitad de la población no hace ningún tipo de ejercicio físico y lleva una vida cada vez más sedentaria. ¿Las consecuencias? Mayor incidencia de la osteoporosis y más probabilidad de desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes. Lo idóneo es realizar cada día algo de ejercicio físico reglado, una pequeña tabla de ejercicios adaptada a cada edad y que proporciona tonificación y elasticidad armónica.


belleza

La burbuja de las estrellas LOS TRATAMIENTOS DE BELLEZA QUE USAN LAS ESTRELLAS DE CINE YA NO SON INALCANZABLES, O AL MENOS ALGUNOS DE ELLOS, COMO ES EL CASO DE LA BURBUJA DE OXÍGENO DE LA FIRMA NATURA BISSÉ QUE ESTÁ VIAJANDO POR DIFERENTES CIUDADES DE TODO EL MUNDO. YA NO HAY EXCUSA PARA NO SENTIRSE COMO UNA AUTÉNTICA ‘CELEBRITY’. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTO: OSKAR MONTERO] on la envidia de muchas mujeres e incluso hombres. Las estrellas de Hollywood siempre lucen espectaculares, especialmente sobre la alfombra roja, y muchos se preguntan cuál es su secreto de belleza. Siempre se oye hablar de los tratamientos que suelen emplear, tratamientos que no suelen estar al alcance de cualquiera, al menos hasta ahora, porque la firma de belleza Natura Bissé está poniendo a disposición de quien así lo desee la posibilidad de probar su famosa burbuja de oxígeno. “Este novedoso producto consigue embellecer la piel con los mejores resultados”, explican los responsables de Natura Bissé, y es que dentro de esta burbuja se puede respirar aire puro al 99,99%, libre de agentes víricos, bacteriológicos y alergénicos, haciéndolo perfecto para los tratamientos de belleza en general, y para los dirigidos a mitigar los efectos del envejecimiento en particular, por su acción en la regeneración de los tejidos. Este tratamiento fue diseñado para la 81 entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, celebrado en 2009, y fue el que iluminó

S

la piel de las estrellas más aclamadas del mundo. Entre los beneficios que aporta esta burbuja, además de una sensación relajante y de bienestar gracias al oxígeno, destacan el rejuvenecimiento, la luminosidad y la reafirmación de la piel. “El oxígeno, como combustible de nuestras células, ayuda a regenerarlas y potencia los efectos del tratamiento que se realiza dentro de la burbuja”, explica Begoña Echeverría, directora del centro de belleza Belar, que durante unos días contó con esta novedosa instalación en su local de Pamplona. “Nosotros hemos realizado el tratamiento Diamond lifting crio reparador con ADN congelado y ha tenido muy buen

 Begoña Echeverría, directora del centro Belar, realizando un tratamiento dentro de la burbuja de oxígeno.

resultado. Me pareció una buena oportunidad para que mis clientas probasen alguno de los tratamientos que se hacen las estrellas”, añade. Este tratamiento comienza con una lluvia a base de agua de lavanda para conseguir un efecto relajante y dispersar la energía. Con la piel muy limpia se aplica el sistema de exfoliación multiactivo, primero con un complejo de alfa-hidroxiácidos, después con un polvo carbónico que se encuentra en la uva madura y por último con activador botánico que contiene agua viva. La unión de las dos últimas fases crea un efecto de efervescencia que ayuda a eliminar toxinas y oxigenar la piel desde el interior. Después se aplica el néctar, una poderosa fuente de energía de origen marino que estimula el metabolismo celular y a continuación se realiza un lifting miofacial. Por último, se aplica un concentrado exclusivo de ADN marino que hace recobrar flexibilidad, elasticidad y lozanía a la piel. De este modo, la burbuja de oxígeno, que seguirá viajando por diferentes ciudades, dará la oportunidad de sentirse como las estrellas de cine, al menos en lo que a belleza se refiere.


HOGAR Joselito y Moneo crean arte LA MÁS FAMOSA EMPRESA DE JAMONES Y PRODUCTOS DEL CERDO, JOSELITO, Y EL MÁS PRESTIGIOSO ARQUITECTO DE LA ACTUALIDAD, EL TUDELANO RAFAEL MONEO, SE HAN UNIDO EN UNA AVENTURA APASIONANTE: CREAR RECIPIENTES PARA PRODUCTOS EXQUISITOS LUEGO REUTILIZABLES EN LA VIDA DIARIA. ARTE CONTEMPORÁNEO Y GASTRONOMÍA DE ALTURA. [TEXTO: R.O.N.] afael Moneo ha aupado al jamón ibérico de Joselito a “un podio moderno”, un carro-lámpara que recuerda a la aguja de una catedral gótica, para “alhajar” con la dignidad que merece “esta invención humana de primer orden”, según el arquitecto navarro (Tudela, 1937), Premio Nacional de Arquitectura y único Premio Pritzker de Arquitectura del Estado español. Se trata de tres originales piezas numeradas y elaboradas a partir de una sorprendente estructura de madera lacada y metacrilatos que, a modo de armadura, protege los productos Joselito, pero al mismo tiempo revela su interior. En palabras del propio Moneo “las cosas se transforman desde los usos, los usos son más transformadores que la propia arquitectura. Hay que tomar confianza en que es la vida la que cambia las cosas”. Las tres piezas, luego reutilizables en el hogar, son el estuche para jamón, que luego se transforma en lámpara, el estuche para piezas nobles (lomo, salchichón y chorizo), que se convierte en porta CDs, y el estuche para las piezas loncheadas, reutilizable como joyero o pequeño cofre. Rafael Moneo y Moneo Brock Studio –que forman su hija Belén y el marido de ésta, Jeff Brock– firman la que es la tercera Colección Armadura Joselito Premium 2010, que está pensada para ser, además del estuche de sus productos, “objeto de culto de arquitectura contemporánea”. Nada más recibir el encargo, Moneo pensó en “realzar formalmente algo tan valioso como el jamón y que alcanzara las cotas de calidad que ese producto tiene”. “Era lo primero que hacíamos en este área y queríamos que fuera digno, que reflejara algo tan especial como sacar de la tierra, de una simple bellota, una invención culinaria tan espectacu-

R

 José Gómez, de Jamones Joselito, y el arquitecto navarro Rafael Moneo.

24 ❘ HOGARON


en breve

LAS PIEZAS

■ UNA LÍNEA DE PERFUMES PARA EL HOGAR

1

JAMÓN-LÁMPARA. Una estructura de costillas de madera natural cubiertas por

En una familia cada uno tiene su propio perfume: la mujer, el hombre, los niños... pero ¿y por qué no un aroma para la casa? The Body Shop se ha inspirado en la naturaleza para diseñar una línea de fragancias para el hogar. Existen varias combinaciones: jazmín y frangipani blanco, mandarina y tangelo, granada y frambuesa, sándalo y jengibre... así como varios formatos: sprays, difusores, velas, aceites para quemador...

un velo traslúcido que deja entrever la silueta del jamón iluminado por una hilera de leeds de última generación. En total son 55 unidades del carro-lámpara, que contiene un jamón Joselito Vintage, es decir de 82 meses de curación –un Gran Reserva son 36 meses–, que se venderán a 3.000 euros.

2 ■ CONSERVAR AL VACÍO, TAMBIÉN EN CASA

ESTUCHE PORTA CDS. Un estuche en metacrilato traslúcido negro para barras de lomo, chorizo y salchichón, que se transforma en un mueble para almacenar discos compactos (220 euros). Viene preparado para ser colgado en la pared.

3

lar, y no que fuera una mera contribución al marketing”, dice el arquitecto. Su hija Belén apostilla que se han divertido “mucho” haciendo el proyecto y pensando en las distintas posibilidades que tenían. “Queríamos hacer alta costura para el jamón, pero que no fuera tampo20 de noviembre de 2010

ESTUCHE-COFRE. Es un estuche para la selección de cata, con cuatro productos loncheados (60 euros), todos ellos con la firma del estudio y un certificado de autenticidad numerado, que se transforma en cofre o joyero. Se ha realizado a partir de nervios de metracrilato opaco rojo, que esconden un nido de terciopelo negro a modo de receptáculo.

Alfa sigue innovando en su gama de conservación al vacío en el hogar y presenta Alfa Split, un pequeño electrodoméstico compacto, modulable y versátil. Esta pequeña envasadora abarca todas las necesidades sobre la conservación de alimentos doméstica: permite sellar al vacío bolsas, rollos, recipientes y botellas, por lo que se adapta a las necesidades que pueda tener el consumidor en cada momento. Su precio es de 129 euros e incluye un recipiente hermético para alto vacío de 300 ml y un set de cuatro bolsas de vacío. Se puede encontrar en El Corte Inglés, tiendas Imaginarium y tiendas de electrodomésticos y de menaje.

co algo muy caro de fabricar. Pensamos en un carrito para llevarlo y hacer el envase sostenible, reciclable, por eso se nos ocurrió la idea de transformarlo en una lámpara”, detalla. Es una “crisálida”, “un escaparate ingenioso” y útil para algo “tan valioso”, remacha. ONHOGAR ❘ 25


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

LA CRISIS LLEGA A LA SEGURIDAD VIAL l día 30 de septiembre se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, unas cuentas que destacan por su austeridad y que deben ser tramitadas por el Congreso. En esta línea nos hemos encontrado cómo el Ministerio del Interior ha visto reducida su partida, por primera vez, para el próximo año. Con este recorte todas las actuaciones que se venían desarrollando en la Seguridad Vial van a ser modificadas. La Dirección General de Tráfico contará para el próximo año con 782,30 millones de euros frente a los 849,86 millones del año pasado. Es decir, nada menos que un 7,95% menos. Las multas y sanciones son otro apartado que llama la atención: aquí se espera ingresar 409,37 millones de euros, un 5,23% menos que en 2010. La Guardia Civil de Tráfico ha comenzado a disminuir las pruebas de alcoholemia para reducir gastos, y a instancias de Interior, ha puesto en marcha un plan de austeridad que rebaja los servicios en motocicleta y todo terreno, y suprime las patrullas unipersonales en autovía para gastar

E

menos combustible. Las órdenes del Ministerio de Interior indican que solamente se deben realizar pruebas de alcoholemia a las personas que presenten “síntomas de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y de forma selectiva al resto de conductores, a efectos de reducir el número total de pruebas”. La instrucción recoge que los agentes tienen que salir en patrullas bipersonales en turismos, disminuyendo el uso del

EL RECORTE PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO ES DE UN 7,95% todoterreno y la motocicleta. El plan de ahorro incluye la reducción de kilometraje. Los vehículos camuflados permanecerán parados en vigilancias estáticas en vez de circular para detectar el exceso de velocidad de los conductores. Además, los agentes, según las nuevas instrucciones, deben circular a menor velocidad que la media de los conductores para facilitar los adelantamientos. El plan suprime el Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías

[ILUSTRACIÓN: SXC]

26 ❘ HOGARON

puesto en marcha hace seis años, con vehículos especiales con el objetivo de incrementar el número de agentes en las carreteras. La orden insta a los agentes a comunicarse mediante mensajes de texto de móvil para evitar que “una llamada pueda extenderse”. Además, se debe acabar en la medida de lo posible con las llamadas de móvil a fijo y no se puede utilizar el móvil para navegar por Internet. En síntesis, el plan de austeridad se basa en la reducción del kilometraje, el recorte de servicios y la limitación del uso del teléfono. Otra consecuencia de la crisis económica es que se ha disparado desde 2009 el número de lesionados por accidentes de tráfico, situación que a su vez está colapsando los Juzgados de Instrucción. Hasta el pasado mes de agosto se registraron 1.168 accidentes mortales en las carreteras estatales y en ellos perdieron la vida 1.318 personas. El coste económico, social y jurídico que está provocando la saturación de los juzgados de instrucción con las denuncias de tráfico es enorme. Los lesionados están colapsando centros de rehabilitación, centros de hospitalización y juzgados. Y la causa principal de este colapso con las denuncias por accidentes de tráfico es la crisis económica. Desde el año 2009 se ha disparado el índice de accidentes de tráfico y el número de personas que ocupan los vehículos. De este modo se puede multiplicar por cuatro o por ocho la cantidad de lesionados que puede haber en un accidente de tráfico. La crisis ha llegado incluso a los centros médicos de reconocimiento de conductores. La Fiscalía de Seguridad Vial ha instado a la Dirección General de Tráfico para que investigue el aumento de los llamados centros clandestinos de reconocimiento, que expiden documentos a conductores a cambio de 25 euros sin comprobar si están en condiciones de coger el volante, cuando los centros oficiales cobran entre 70 y 80 euros. La seguridad vial no podía quedar al margen de la crisis y los problemas económicos, y esto puede ser solamente la punta del iceberg.


RUTAS

Skyline Dibujos en el cielo ES LA FOTO DE LA CIUDAD, SU PERFIL RECORTADO CONTRA EL CIELO. EL ‘SKYLINE’, TÉRMINO ANGLOSAJÓN QUE LITERALMENTE QUIERE DECIR ‘LÍNEA EN EL CIELO’, SUELE SER LA POSTAL MÁS RECORDADA DE LAS URBES CONTEMPORÁNEAS. [TEXTO: M.L.G. FOTOS: SXC]

ara que haya un skyline se requieren dos condiciones y, a poder ser, un aditamento. Las condiciones son grandes y hermosos edificios preferiblemente modernos, que además están alineados de modo espectacular. El aditamento, que se apilen al borde de una masa de agua, porque entonces su

P

NUEVA YORK Manhattan es el corazón de Nueva York (20 millones de habitantes), y el Empire State Building su orgullo. La caída de las Torres Gemelas después de los atentados del 11S movió definitivamente la foto, variándola notablemente.

relieve se magnifica. El skyline que todos tienen en mente es el de Nueva York, una foto fija que todo turista se quiere llevar a pesar de haberla visto mil veces en imágenes anteriores. Por contra, otras megaurbes como Los Ángeles apenas lo tienen reconocible: la inmensa mayoría de la ciudad está formada por casitas bajas. Como el skyline es típicamente americano, la selección de imágenes se refiere exclusivamente a EEUU.

CHICAGO La ciudad de Obama, tercera por población de Estados Unidos (casi 9 millones de habitantes), y parte de la historia más reciente del país, se ve aquí reflejada al atardecer en el lago Michigan.


SAN DIEGO Al sur de California, a modo de puerta de entrada a México, San Diego (1,4 millones de habitantes) tiene un skyline tan marino como definido, muy popular entre los aficionados a la navegación.

MIAMI Cuántas series y películas no han convertido a esta imagen de la ciudad de Florida (5,2 millones de habitantes) en un icono... Modernidad y grandes edificios al borde de un océano que habla de riqueza, y también de sueños truncados.

DENVER Es la gran urbe del Estado de Colorado, y con sus dos millones de habitantes tiene este perfil típico, correspondiente a la zona central de EEUU.


CINCINNATI Con sus dos millones de habitantes en el área metropolitana (330.000 en el término municipal), la hermosa ciudad de Ohio se levanta orgullosa y rodeada de agua, en su caso dulce: la del río Ohio.

SAN FRANCISCO El sueño de la dorada California se hace realidad en esta ciudad abierta, de más de 800.000 habitantes, de preciosa línea e inmejorable ambiente. Frisco es parte de la historia de los movimientos contemporáneos.

DALLAS Impresionante skyline el de la ciudad de Texas (1,2 millones de habitantes), con un downtown que se eleva hacia el cielo en impresionantes edificios que brillan con los cambios de la luz del día.

BOSTON Con casi 700.000 habitantes en su término municipal (4,5 millones en el Gran Boston), es una de las ciudades más antiguas de EEUU. El motor de Massachussets.


PHILADELPHIA Luces en Philly, que es el nombre doméstico que aplican sus ciudadanos a la urbe (1,5 millones de habitantes). La dinámica capital de Pensylvania se ve aquí en una cálida imagen nocturna.

MINNEAPOLIS La ciudad de Prince (400.000 habitantes) es la gran aglomeración urbana del Estado de Minesota, una meca musical y una colección de gigantes de hormigón, vidrio y acero.

SEATTLE Compacto y reconocible dibujo de esta gran ciudad del Estado de Washington (750.000 habitantes). Es la ciudad de Jimi Hendrix y del grunge, y su símbolo es el Space Needle, una gran torre edificada en 1962.


 El Ecomuseo del Pastoreo permite conocer de primera mano la elaboración del queso Idiazabal.

Urola Garaia LasentrañasdelaGipuzkoamásauténtica LA COMARCA DE UROLA GARAIA, A LOS PIES DEL PARQUE NATURAL GUIPUZCOANO DE AIZKORRI , E INTEGRADA POR LOS MUNICIPIOS DE LEGAZPI, URRETXU, ZUMARRAGA Y EZKIO-ITSASO, CONFIGURA UN ENTORNO NATURAL DONDE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, QUE SE REMONTA A LOS ORÍGENES DEL HIERRO, Y LA VIDA AGRÍCOLA Y PASTORIL, CONVIVEN CON TOTAL NATURALIDAD. [TEXTO: A. AGIRREGOIKOA] sta mezcla de paisajes y actividades marca el estilo de vida de los vecinos de la comarca, al tiempo que ofrece al visitante todo lo necesario para hacer inolvidable su estancia, a través de rutas culturales, paseos de montaña, museos, monumentos, patrimonio industrial, alojamientos, una rica variedad gastronómica y gran cantidad de fiestas. Es la Gipuzkoa más profunda y auténtica. Son muchas las posibilidades que ofrece la zona para conocerla, como por ejemplo a través de la llamada Ruta de los Tres

E 32 ❘ RUTASON

Templos. Este itinerario consiste en recorrer la zona tomando como referente tres magníficos monumentos que además de estar enclavados en lugares de gran belleza merecen ser visitados por ser muestra de estilos artísticos diferenciados y testimonio del legado cultural de Gipuzkoa. Se trata del Santuario de Loioa, La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Aranzazu, en Oñati. Pero sin duda, una de las maneras más eficaces de conocer el pasado y presente de la comarca es visitando sus museos y centros de interpretación, una muestra de gran valor que el turista no debe pasar por alto.

EN LEGAZPI Entre estas opciones está la Ferrería de Mirandaola, en Legazpi, donde hoy en día se puede llegar a ver cómo se ponen en marcha los fuelles que permiten fundir el hierro. El proceso completo de trabajo resulta ser un espectáculo para el visitante, que lo puede apreciar en vivo y en directo todos los domingos desde marzo a octubre, y a partir del mes de noviembre el primer domingo del mes. El proceso, para quienes no les coincida la visita con estas fechas, también se puede conocer gracias a una proyección audiovisual que se emite dentro de la ferrería, mediante cita previa. Por otro lado, el Museo del Hierro Vas-


 Museo de las abejas Aikur, en Urretxu.

co, también en Legazpi, está integrado dentro de la Ruta de las Ferrerías y da a conocer la relación entre el ser humano, el medio natural y el trabajo del hierro en la preindustrialización desde un prisma vasco. La visita permite al interesado retroceder en el tiempo y adentrarse en el Legazpi del siglo XV, cuando la localidad disponía de más de veinte ferrerías de agua que convivían con la actividad agrícola y pastoril. Hacia el siglo XVIII, esta industria experimentó una profunda crisis, para retomar con fuerza la actividad en la segunda mitad del siglo XIX, abriéndose nuevos talleres. La Ruta Obrera es otra de las propuestas, un recorrido que recoge 15 puntos de interés, donde tres espacios han sido recreados tal y como eran en los años 50. Concretamente la ruta, que también debe concertarse previamente, incluye tres puntos principales: la vivienda obrera, un aula de los años 50 y una capilla. Por su parte, Chillida Lantoki es el espacio destinado al encuentro entre arte e industria. Se centra en la relación del escultor Eduardo Chillida con el ámbito industrial, y en particular con la gran forja de Patricio Echeverría de Legazpi, así como posteriormente con Sidenor en Reinosa. La antigua papelera es el continente que permite ofrecer un recorrido, mediante fotografías, vídeos, proyecciones y recursos interactivos sobre los universos creativos de Chillida, y adentrarse en la realidad de una fábrica. El nuevo museo cuenta también con el Rincón del Pan, que muestra mediante fotografías, objetos, aperos de labranza y un audiovisual todos los procesos del pan: desde la recogida del grano, pasan20 de noviembre de 2010

 El museo de Mirandaola, en Legazpi.

do por la molienda, hasta que el producto sale del horno. Este recorrido por Legazpi no puede saltarse la visita al Ecomuseo del Pastoreo, dedicado a dicha actividad y a la elaboración del queso denominación de origen Idiazabal. El museo está dividido en dos espacios: el primero ofrece una proyección audiovisual titulada El pastoreo ayer y hoy, y el segundo presenta un recorrido por el medio físico, el paisaje humanizado por el pastor, la trashumancia de los ganados, el pastoreo de borda, las majadas y las txabolas pastoriles, la raza latxa, el ciclo vital de la oveja, el oficio del pastor y el proceso de ela-

LA FERIA DE SANTA LUCÍA En el mes de diciembre llega la feria más esperada por los habitantes de la comarca, la de Santa Lucía. Cada 13 de diciembre, la feria agrícola y ganadera reúne a visitantes no sólo de la comarca, sino de toda Gipuzkoa, estando considerada como una de las citas más importantes del territorio dentro del calendario ferial. Concursos de ganado, fruta, verdura, manzana Reineta, buzkantzas, concurso de capones y pollos de caserío conforman el programa de la jornada. Asimismo, a lo largo del día se celebrarán también actuaciones, tanto en Urretxu como en Zumarraga, de trikitilaris, alarde de txistularis, arrastre de bueyes…

+ Info http://www.urolagaraia.com/ Telf.: 943730428

boración artesanal del queso Idiazabal. También ofrece la posibilidad de solicitar visitas guiadas, participar en talleres de elaboración de queso y adquirir, in situ, quesos.

URRETXU-ZUMARRAGA-EZKIO Cambiando de municipio, la localidad de Urretxu es otro de los puntos para conocer las entrañas de la Gipuzkoa más profunda. Para ello, se puede comenzar el recorrido por el Museo de las abejas Aikur, que se remonta a la década de los 90 y conjuga tradición y modernidad. Colmenas y herramientas antiguas comparten espacio con paneles luminosos y pantallas táctiles que divulgan la vida de las abejas. También aquí están la iglesia San Martin de Tours, el edificio más antiguo de la Villa, de origen medieval, considerado como un raro exponente de construcción a base de piedra y madera, y el Museo de Minerales y Fósiles. Otra de las piezas de interés dentro de los elementos arquitectónicos de la comarca es la Ermita de la Antigua, en Zumarraga, que constituye uno de los edificios más antiguos de esta zona y un claro ejemplo del románico vasco, del que tan pocos monumentos perduran hoy en día. Para concluir con la visita por UrolaGaraia se puede acceder hasta el caserío-museo Igartubeiti en Ezkio-Itsaso, un edificio que ha experimentado una restauración arquitectónica completa en un intento de recrear las condiciones y el ambiente de la vida real en los años en que la casa adquirió su plena identidad histórica, es decir, en torno a 1630, cuando Catalina de Cortabarria se casó con Domingo de Arregui. ONRUTAS ❘ 33


HarpekoSaindua Santuario mágico en los montes de Bidarrai SE ESCONDE EN LOS ESCARPES QUE ASOMAN SOBRE LAS REGATAS BAZTANESAS DE URRITZATE Y ARITZAKUN Y RESPIRA LOS AIRES DE LA MONTAÑA DE ITSUSI Y SUS PEÑAS. HÚMEDA Y RESBALADIZA, DISCRETA, MISTERIOSA, LA ESTALACTITA DE HARPEKO SAINDUA CONTINÚA EVOCANDO TIEMPOS DE CULTO A LA TIERRA, DE PAGANISMO Y DE RELIGIÓN PRIMARIA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

os caminos que llevan a Harpeko Saindua apenas se adivinan, tallados por pasos milenarios de huellas pastoriles que caminaban hacia los pastos de Mehatse, a los collados abiertos a los paisajes de las dos navarras. El viaje que desde Bidarrai debe emprenderse hacia las laderas de Zelaiburu discurre entre caseríos y praderas hasta alcanzar el legendario puente del diablo donde, según la tradición, se arrojó el diablo a las aguas del río Baztan; lo hizo por verse incapaz de aprender euskera, lengua que le era imprescindible para poder pervertir a las gentes de la región. Desde el puente, la ruta repta en un valle aislado y trepa hasta el caserío solitario de Arutxia, que parece vigilar constantemente el valle. Su panorama es tan sorprendente como enorme su soledad. Desde allí, por encima de la casa blanca y roja, arranca el senderito que se encamina a Mehatse, siguiendo los pasos del gran camino pirenaico GR10, y por él lleva hasta la misma boca de Harpeko Saindua. Un corto paseo con cierta pendiente permite llegar hasta el lugar santo y remontar la escalinata que accede a la cavidad de la estalagmita húmeda y brillante. La leyenda de Harpeko Saindua cuenta que en aquellas laderas se perdió hace mucho tiempo una zagala y cada noche se oían sus gritos. En una ocasión y ya a media noche alguien vio entrar una luz en la cueva de Zelhaiburu. Cuando fueron a ver de qué se trataba encontraron petrificada lo que parecía la figura de la

L

 La cueva asoma sobre un valle singular y excepcional.


 El río Baztan, en los estrechamientos del Puente del Diablo.

muchacha y de allí en adelante no se oyeron más veces los gritos. Desde entonces la cueva de Zelhaiburu es un centro de culto y se dice que el agua que mana sobre la estalagmita santa sana los males cuando se toca. Por eso está increíblemente gastada y es corriente ver colgados en la cueva pañuelos, trapos y toda clase de exvotos que los fieles han dejado allí tras mojar su cuerpo. Desde la boca de la cueva se disfruta de un magnífico panorama sobre el arroyo de Baztan que es alimentado por las regatas de Aritzakun y Urritzate. Continuando el sendero en sentido ascendente observaremos un recorrido inverosímil hasta remontar el reborde de la muralla y alcanzar las viejas bordas de Zelhaiburu, terreno salvaje de pastos prehistóricos, praderas queridas por los pottoka y también balcones privilegiados sobre las crestas de Iparla. Harpeko Saindua es un santuario que guarda antiguas creencias bajo Zelhaiburu, uno de los espacios más singulares de Iparralde. 20 de noviembre de 2010

 Una visitante, en el interior de la cueva.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El acceso más lógico para acercarse a Harpeko Saindua se realiza desde Iparralde por Donibane Lohitzun para enfilar la ruta de Ezpeleta y luego la de Baigorri. Habrá que desviarse antes de Arrosa hacia Bidarrai, cruzando el río Errobi sobre el Pont Noblia; se tomará a continuación la ruta que avanza a la derecha cruzando luego el puente que vadea la regata de Baztan. Al otro lado se debe girar a la izquierda siguiendo la ruta local que vuelve a vadear la regata por el puente del diablo; desde allí se tomará el ramal derecho que lleva hasta el caserío Arutxia, en plena ladera de la montaña. El vehículo se dejará un poco más abajo del caserío, al borde de la ruta. Desde allí hasta la gruta se llega en media hora y hacen falta otros 45 minutos para llegar hasta las bordas de Zelhaiburu. ● Qué visitar: Bidarrai fue un antiguo priorato que dependía de Orreaga en la Edad Media y en el año 1665 fue cedido a los cadetes de Orzaize. En su cementerio se pueden ver interesantes estelas discoidales y cruces navarras. El puente que cruza el río Errobi con tres arcos, Pont Noblia, era utilizado por los peregrinos a Santiago para llegar hasta el priorato a hospedarse antes de emprender el camino de Baztan hacia Orreaga. La actual iglesia construida en color rojo corresponde a la capilla del antiguo priorato y fue ampliada en 1625. Cuentan los más viejos del lugar de la fama del Cristo de Bidarrai y dicen que en las guerras de la Convención hubo un capitán de los soldados vascos, apodado Victoria, que en una ocasión mandó a sus hombres disparar contra la imagen del Cristo. Todos menos uno se negaron. En la mañana del siguiente día el capitán fue herido en el vientre, en el mismo lugar donde había sido alcanzada la estatua del Cristo.

ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA El azote de la peste UN RECIENTE ESTUDIO DE LA REVISTA ‘NATURE’ DEMUESTRA QUE LAS TRES GRANDES EPIDEMIAS DE PESTE QUE DEVASTARON EUROPA, DOS DE LAS CUALES CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA, SE DEBIERON SIN DUDA A LA BACTERIA ‘YERSINA PESTIS’ Y PROBABLEMENTE TUVIERON SU ORIGEN EN CHINA, PROPAGÁNDOSE A TRAVÉS DE LA RUTA DE LA SEDA Y EN LOS BARCOS DE EXPLORACIÓN DE ZHENG HE. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] uando hablamos de peste casi con seguridad que lo primero que se nos viene a la cabeza es la famosa peste negra que comenzó en Europa en 1347 y que se estima que acabó con el 30% de su población. ¡El 30%! Quizá otros recuerden que en el siglo XIX hubo otra gran epidemia de peste bubónica que comenzó en 1894 en Hong Kong, que llegaba a Hawai en 1899 y a San Francisco en marzo de 1900. Fue una plaga terrible, pero probablemente tuvo menos trascendencia histórica que la primera de la que hemos hablado. Hay otra plaga menos conocida que lleva el nombre de Plaga de Justiniano [ver recuadro] que estalló en el imperio bizantino los años 541 y 542, reinando Justiniano, y que trajo importantes consecuencias históricas. Desde hace mucho se ha atribuido la

C

 Un topillo, elemento propagador.

LA ‘YERSINA PESTIS’ LLEGÓ DESDE LA LEJANA CHINA, TRANSPORTADA EN BARCOS POR RATAS

LA ANÉCDOTA LA ‘PLAGA DE JUSTINIANO’ La terrible plaga llamada de Justiniano (en la imagen) estalló en el año 541 y duró hasta el año siguiente. Probablemente tuvo su origen en Egipto y llegó a Constantinopla en los barcos que transportaban trigo y que llevaban como polizones ratas que estaban infectadas con la Yersina pestis. Conocemos razonablemente bien los efectos de esta enfermedad gracias a que el historiador bizantino Procopio dejó constancia escrita de ella. La imagen que transmite es dantesca. En Constantinopla, en los momentos de mayor mortandad llegaron a fallecer 10.000 personas cada día. Tantas que era imposible enterrarlas y se dejaban al aire libre. No sabemos con exactitud el número de víctimas en el imperio Bizantino; algunas estimaciones hablan de que murió el 50% de la población. Pocas dudas hay de que favoreció enormemente que los árabes se hicieran con el control de las provincias bizantinas de Próximo Oriente y de África, con las consecuencias históricas que todos conocemos.

36 ❘ CIENCIAON

enfermedad a la bacteria Yersina pestis, que vive en las ratas y que se transmite a los humanos por picaduras de pulgas. Pero había unos pocos biólogos que discrepaban. Barbara Bramanti, del Instituto Pasteur de París, y Stephanie Haensch, de la universidad Johannes Gutember Mainz, en Maguncia, han cogido el toro por los cuernos y han investigado la huella genética y las proteínas en pozos de enterramiento masivos de los afectados por la peste en diversos lugares de Europa. Su primera conclusión es clara: la culpable, sin duda, es la Yersina pestis. Fin a las dudas. Además, llegan a la conclusión de que la peste negra de la Europa medieval tiene dos orígenes distintos. Hay dos variedades de bacterias implicadas. La primera de ellas probablemente llegó al puerto de Marsella en 1347 y desde allí se propagó a Francia y llegó a Hereford, Inglaterra, en 1349. Sin embargo, al analizar los pozos de la ciudad de Bergen, en Holanda, se encuentran con otra cepa de la bacteria cuyo ori-


gen está en Noruega. Haciendo el árbol evolutivo de las bacterias de las tres plagas (siglo VI, XIV y XIX) los investigadores llegan a la conclusión de que el origen está en China. Pero no piensen que es debido a la sobrepoblación o a las malas condiciones higiénicas. La razón es mucho más sencilla, a la Yersina pestis no le gustan demasiado los humanos; le gustan las marmotas y los topillos que se encuentran abundantemente en China. Así que casi con seguridad que se originó allí y se transmitió por la Ruta de la Seda y por los viajes del almirante Zheng He, que tuvieron lugar entre 1405 y 1433. Partiendo de Nankín exploró en sus viajes todo el sudeste asiático, Indonesia, Sri Lanka, India, Golfo Pérsico, Península Arábiga y el cuerno de África. Comparada con sus equivalentes europeos, sus flotas eran impresionantes, llegando a los 30.000 hombres. En 1409, con una flota de 300 barcos, exploró el este de África y es en ese momento cuando se desata la plaga en esa zona. Es muy probable que sin saberlo ni quererlo sus naves transportaran las ratas infectadas con la Yersina pestis que extendieron la epidemia.

+ Info www.kutxaespacio.es

 Fluorescencia de la ‘Yersina pestis’.

EL EXPERIMENTO IDENTIFICAR CLORO EN EL AGUA DEL GRIFO * Este experimento hay que hacerlo con una persona mayor supervisando. Muchas enfermedades contagiosas se propagan a través del agua, pero podemos protegernos de ellas simplemente añadiendo cloro, y así lo hacen los ayuntamientos. Hoy vamos a detectar la presencia de cloro en el agua del grifo. Lo más difícil de conseguir de todo lo que necesitamos es un líquido que se usa para ver el nivel de cloro de las piscinas; es transparente pero se vuelve amarillo en presencia del cloro. Se vende en las tiendas dedicadas a las piscinas y se llama ortotolidina, ortotoluidina o aminotolueno. En un vaso pequeño ponemos agua hasta la mitad (1 en la figura) y añadimos unas gotas de lejía (2) y después tres gotas de ortotolidina (3) y verás que el líquido se vuelve amarillo porque la lejía contiene cloro. Repetimos el experimento con agua del grifo (4), sin lejía añadida. El líquido también se vuelve amarillo, aunque de un color más claro que antes (5).

20 de noviembre de 2010

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA ay grandes salsas, algunas clásicas y otras más desconocidas, pero que adquieren fama tras venderse en un formato atractivo, normalmente una botellita, y ser colocadas en una posición clave en los lineales de una gran superficie. Hay otras más pequeñas, ideales como acompañamiento, y las hay más modernas, con pocas calorías, fáciles de digerir y que se utilizan como aliño para las ensaladas. Aunque parece que actualmente todo el mundo está en contra de las salsas, en realidad comemos cada día más, y de las más golfas. Podemos comparar la salsa a la coctelería. Su resultado final es el trabajo del cocinero alquimista, que mezcla un poco de aquí y de allá, somete esa composición a un tratamiento de cambio de temperatura y disfruta inhalando esos aromas. Parece, sin embargo, que la tendencia en los últimos tiempos es a denostar las salsas. Pero qué me dicen del uso de los jugos de

H

 Merluza en salsa, de Casa Marcelo.

Salsas Todo un mundo LAS SALSAS CONSTITUYEN UNA DE LAS RAÍCES FUNDAMENTALES DE LA COCINA. SON PARTE DE SU MAGIA. REALZAN LOS PLATOS CON SUS SABORES Y TEXTURAS Y PONEN EN RELIEVE LOS INGREDIENTES QUE LOS COMPONEN. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] 38 ❘ GASTRONOMÍAON

SON BÁSICAS EN LA COCINA, AUNQUE AHORA ESTÉ DE MODA DENOSTARLAS los mariscos para elaborarlas, de los mejillones, las chalotas, o las esencias vegetales… Productos que lamentablemente están casi en desuso pero que desde siempre han dado exquisitos resultados en la cocina del día a día, en la de nuestras casas. Es en nuestro hogar donde hemos aprendido las técnicas básicas para elaborarlas, comenzando por el desgrasado, que consiste en someter al frío al caldo o el consomé cocinado y esperar a que la grasa solidifique para después retirarla, y pasando por el desglasado, que se consigue añadiendo vino o caldo a una cazuela donde se ha preparado la comida y se han quedado jugos agarrados. Por eso precisamente no podemos hablar de salsas sin hablar de sus embriones: los fondos, que hay que tratar con mimo.


la publicación Deben cocerse a fuego lento, ser desespumados y desglasados, pasados por el chino y vigilados para que no se enturbien. Así, un fondo de ternera se convierte en la base de las salas oscuras. Son habituales además, en nuestros guisos, los fondos de ave, los de cordero, el fumé o los aromáticos y ligeros caldos de verduras.

ESPESANTES Otra de las claves para que una salsa esté en su punto es darle el punto exacto de espesor. Para conseguir la consistencia deseada en un plato se pueden utilizar distintas fórmulas para su ligazón, empleando mantequilla, nata, yogur, quesos duros, pan rallado, yema de huevo o harinas (de maíz o de arroz). Actualmente, las salsas muy espesas no están de moda y es habitual encontrarnos con restaurantes de alto nivel que presentan salsas un tanto ridículas, tan ligeras que parecen jugos. Este cambio se debe a que hace años el salsero era un rango más dentro de la cocina, un especialista que conocía todos los secretos para realizar suculentas salsas de esas que se comían con cuchara, una figura que prácticamente ha desaparecido de los restaurantes. ¡Viva la nutrición y los nutricionistas! Entre los espesantes más conocidos se encuentra el roux, preparado con cantidades iguales de harina y mantequilla. Además de espesar la preparación, aporta su

 Bacalao tres salsas, del restaurante Ibaia.

 Pichón, del restaurante Zuberoa.

20 de noviembre de 2010

correspondiente sabor. Las cantidades a preparar variarán según la receta y la cantidad de salsa. Por ejemplo, para una salsa bechamel preparada con un litro de leche será necesario un roux de 120 gramos, compuesto por 60 gramos de harina y otros 60 de manteca. El roux también es el espesante utilizado en otras salsas muy conocidas, como la velouté. Se pueden conseguir variaciones añadiendo hierbas a la mantequilla. Siguiendo con la mantequilla, la aromatizada se utiliza en muchas salsas como la maitre hotel, esa salsa solidificada que lleva como componentes mantequilla, perejil y sal, de la que una rodaja se coloca sobre un entrecot recién preparado y que se convierte en líquido por el cambio de temperatura. Sin olvidarnos de la combinación perfecta de la mantequilla con marisco, anchoas, foie, pimentón, o los coulis de verduras.

OTRAS SALSAS Hablando de las salsas ya elaboradas y que se comercializan con éxito en los supermercados, nos encontramos con la chutney, la de Oporto, la de manzana, la salsa Cumberland o la americana. Y no nos podemos olvidar de una de las salsas más utilizadas en nuestros hogares, la mayonesa. Una salsa emulsionada que conseguimos tras batir de manera enérgica huevos y aceite. Es una emulsión estable que, al dejarla en reposo, se puede convertir en una vinagreta. Una de las salsas que más consumimos en verano. A las mayonesas tradicionales, elaboradas con aceite y vinagre o un cítrico, se suman ahora las modernas, perfumadas con queso, hierbas o quesos como el roquefort, el parmesano, e incluyo la trufa o el ajo. También es habitual consumir vinagretas templadas o las nuevas, a base de anchoas, con sabor a frambuesa o cualquier otro tipo de fruta, e incluso los aceites perfumados con cebollino o chile. Si hablamos de las salsas dulces es muy difícil encontrar a alguien que no le parezca magnífica la salsa de chocolate o la de menta, la que tiene algo de miel o las salsas elaboradas a base de alcoholes, como la de cerveza o la carbonada, como la que realizaba mi padre con cerveza y que acompañaba siempre a una buena chuleta de aguja. Esa sí que era una gran salsa.

Vinos y bodegas de la D.O. Navarra Es la renovada guía editada por el Consejo Regulador de Navarra, que también está inmerso en importantes cambios. Se presenta en un formato novedoso, donde sobresale la parte gráfica para permitir a los amantes del vino adentrarse de lleno en la Denominación de Origen Navarra. Comienza con unos apuntes históricos sobre el vino en esta tierra. Arranca en Arellano, en la villa de las musas, señala la influencia de los primeros monasterios del siglo XI y XII, el inicio del Camino de Santiago y recoge el ataque filoxérico del siglo XIX, que arrasó con el 90% del viñedo. La creación de la Denominación de Origen Navarra se remonta a 1933, época en la que nuevos nombres propios trajeron aires renovados, lo que supuso una revolución de lo enológico. A través de la guía comprobamos la variedad de climas, altitudes, suelos y zonas de Navarra, que van desde la fértil ribera del Ebro hasta los Pirineos, región enclavada entre Burdeos y La Rioja. En definitiva, una Navarra inmensa climáticamente que se divide en cinco zonas (Baja Montaña, Tierra Estella, Valdizarbe, Ribera Alta y Ribera Baja) y aglutina 15.000 hectáreas de viñedo. Los aficionados al mundo del vino encontramos otra ventaja en esta guía, y es que aporta datos de cada bodega y su ubicación exacta. Podemos encontrarnos algunas tan conocidas como Alzania, Artazu, Monjardín, Julián Chivite, Inurrieta, Marco Real, Otazu, Ochoa, Sarría, Núñez Andión, Tandem y Magaña, junto a otras menos populares, como Ayerra, Azpea, Beramendi, Macaya, Ozalder, y así hasta completar una larga lista. Una publicación que puede servir de referencia y ayudar a organizar el tiempo de ocio si deciden sumarse al turismo enogastronómico en una zona que, seguro, no va a defraudarles. http://www.navarrawine.com/ ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Goiuria ESTE RESTAURANTE TOMA SU NOMBRE DE UNO DE LOS BARRIOS DE IURRETA, GOIURIA, EN EL QUE SE ASIENTA. SE TRATA DE UN CASERÍO LLAMADO ETXEBARRI, QUE CUENTA CON UNA BALCONADA CON UNAS ESPECTACULARES VISTAS SOBRE LOS MONTES ANBOTO, ALLUITZ Y UNTZILLAITZ. MÁS IMPRESIONANTES TODAVÍA CUANDO ESTÁN NEVADOS. EL RESTAURANTE ha cambiado mucho desde que en 1972 Txaro y Bernard pusieran en marcha el establecimiento, que ofrecía a la clientela de aquel entonces chorizo a la sidra y chuletillas de cordero al sarmiento. Ahora el local ha sido renovado, con un cambio total de climatización, mobiliario y vajilla. También de rumbo, con la nueva tutela de María Pilar Gallastegui, viuda del añorado Gaizka Macho, apasionado gastrónomo. Fieles desde la apertura del restaurante, Ibon y Germán siguen llevando el timón de la cocina ayudados por Noel. Manolo y Antonio se encargan del comedor y la barra, con la perfecta colaboración de Begoña, Lourdes y Argiñe. Hay que reconocer, además, la labor a la sombra de Gloria y Miren. Goiuria es un restaurante de esos de siempre, clásicos, donde el buen comer y el buen beber son la antesala, como rezaba aquel dicho, del buen vivir. Seguro que alguien se extraña si destaco que en este restau-

 La sala del Goiuria.

rante se usa el cuchillo y el tenedor en muchos platos, pero resulta una cualidad extra, teniendo en cuenta que muchas cocinas modernas parecen pensadas para desdentados. En cambio, en Goiuria la comi-

da se convierte en una experiencia sensorial, sin sorpresas, que provoca emociones. Y eso se nota en los platos, fácilmente entendibles a través de la lectura de la carta. En Goiuria se trabaja con materias pri-

el producto Torta de queso Caprichos de la Pastora Nuestro producto 10 de esta semana es una torta de oveja que se elabora en la Quesería Antigua de Fuentesauco, en Zamora. Un queso natural, sin ningún tipo de conservantes y fabricado a partir de leche cruda de oveja, que se coagula lentamente con cuajo vegetal (hierba–cuajo, como se denominaba antiguamente), obtenido del cardo, y que posteriormente se compacta de manera suave y manual. Es un queso de corteza ligera que debe protegerse con una banda de tela lateral, para que no se deforme. Y es que este queso es una pasta blanda que se deja madurar durante 60 días. Es un queso a la antigua, pero elaborado con tecnología avanzada. Se elaboran 40 ❘ GASTRONOMÍAON

25.000 unidades por temporada. Se trata de una pequeña joya, un capricho como indica su nombre, que tiene un maridaje curioso. Armoniza con blancos jóvenes, secos y ácidos, espumosos, rosados y olorosos. En la cata el queso presenta un color pajizo, marfil, con aromas de leche evolucionada, con una protólisis medida y acidez. La boca es fina, ligera y salada, con postgusto largo. Hablamos de una torta elaborada en una vieja quesería


mas conocidas, con recetas de siempre, con las que nos trasmiten las emociones del territorio en el que el establecimiento está enclavado. Muy unido, yo diría que obstinadamente, a la tradición. Digamos que es una cocina que se preocupa más del contenido que del continente, aunque también cuidan con mimo la vajilla y el servicio. Realizan una cocina donde la memoria gustativa funciona a pleno rendimiento, viajando entre olores, sabores y gustos que respetan totalmente la personalidad de nuestro hábito alimentario. Dentro de esa línea, la carta del Goiuria nos hace un viaje sencillo por el mundo de los entrantes, con cosas de siempre: jamón, lomo, espárragos, pimientos del piquillo con anchoas, hongos (revueltos, salteados), la morcilla, la ventresca, las almejas a la plancha y los fritos. En el mundo de las ensaladas y las verduras aparecen el panaché, las alcachofas a la plancha y la ensalada con hongos. Incluye un apartado de platos de cuchara: sopa de pescado, alubias del país y paella por encargo. Pasando a los pescados, la merluza al gusto de cada uno, el cogote y las kokotxas. Ofrece también un gran abanico de carnes: desde una chuleta de ternera a una de vaca, algo inusual hoy en un restaurante. Además, nos encontramos con un horno de leña donde preparan cordero asado (un cuarto, 46 euros) y cochinillo (un

 María Pilar Gallastegui, en la puerta.

 Sopa de pescado.

RESTAURANTE GOIURIA Telf: 94 6810886 Goiuria auzoa, 21 Iurreta, Bizkaia 48215 Puntos: 13/20 Carta de vinos: 6/10

cuarto, 44 euros). En el capítulo de la dulcería destacan las tartas caseras, arroz con leche, natillas, flan, cuajada, queso, tarta al whisky y la valenciana. Ideal si se va acompañado de niños, porque cuentan con un menú infantil que sigue esta misma línea. Una de las particularidades del restaurante es que ofrece diferentes menús. Uno arranca con jamón y lomo, seguido por pescado, chuleta troceada, con postre, pan y vino incluidos (66 euros). Otro está compuesto por jamón, paté, langostinos a la plancha, fritos variados, chuleta o troceado de chuletillas, con postre, pan y vino (76 euros). El tercero sería un revuelto de setas, entrecot a la plancha con patatas, postre, pan y vino (31 euros). Hay que añadir otros dos menús de horno: cordero acompañado por jamón, fritos, ensalada, postre, pan y vino, por 74 euros, y el mismo, incluyendo cochinillo, por 72 euros. El servicio de sala, en manos de mujeres, aporta un toque de distinción y de cercanía. El restaurante ofrece un menú del día a 11 euros y otro ejecutivo de martes a viernes a 30 euros, además de menús especiales los fines de semana. Por último, y gracias a la capacidad de su comedor para 250 personas, realiza banquetes por encargo, como bodas.

la cata que lleva más de dos décadas realizando diferentes variedades de queso, como el queso de oveja en aceite en Cantarera, Vellón de Fuentesauco, queso curado de oveja Campoestrella y el queso viejo de oveja. En 2009 obtuvo la medalla de plata en el World Cheese Awards con el queso Campoestrella tierno. Precio: 16 euros aprox. Gestión Agroganadera S.L. Quesería La Antigua, de Fuentesauco (Zamora). Ctra. Salamanca, Km. 32. Tel. y fax: 980 600 509 www.gestionagroganadera.com/ 20 de noviembre de 2010

LA VIÑA DE MI MADRE RESERVA 2005 Bodegas Finca Albret. D.O. Navarra. 95% Cabernet Sauvignon, 5% Merlot.

PRADA A TOPE MACERACIÓN 2010 Bodega Prada a Tope. D.O. Bierzo. 100% mencía. Nariz frutosa, perfumada, cerezas, tintas, minerales, fondos especiados, monte bajo. Boca ligera, vinosa, fresca, aromática, sápida. Precio: 8’5 € Puntos: 75

Violeta cardenalicio. Nariz sobremadura, arropes, fruta cocida, especiados, licoroso, fonditos terciarios. Boca hermosa, primaria, frutos rojos y negros, viva. Precio: 21 € Puntos: 90

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


 Los tres premiados (Andoni Luis Aduriz no pudo asistir personalmente), mostrando el galardón.

Una fiesta Kalitatea EL PASADO MARTES, 9 DE NOVIEMBRE, EL COCINERO ANDONI LUIS ADURIZ, LA COOPERATIVA UDAPA Y EL BAILARÍN IGOR YEBRA FUERON GALARDONADOS EN LA 7ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS KALITATEA, EN UNA FIESTA ESPECTÁCULO QUE CONTÓ CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: F.K.]

se día, la Azucarera de Vitoria acogió a alrededor de 400 personas que se acercaron para participar en la fiesta de la séptima edición de los Premios Kalitatea, un galardón que reconoce por un lado la difusión de la imagen de calidad de los productos agroalimentarios, por otro la apuesta por la mejora de la calidad de los productos, y en último lugar al personaje público u organización merecedores de este reconocimiento por su labor y méritos personales. En esta ocasión, el galardón al Premio Kalitatea a la difusión de la imagen de calidad de los productos agroalimentarios de Euskadi (comunicadores, medios

E

42 ❘ GASTRONOMÍAON

de comunicación o publicidad, cocineros...) recayó en el cocinero Andoni Luís Aduriz. Recogió el premio, en su nombre, Bixente Arrieta, de manos de Juan Carlos Alonso, teniente alcalde de VitoriaGasteiz. Por otro lado, el Premio Kalitatea a la apuesta por la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi, dirigido a centros de inves-

LA AZUCARERA DE VITORIA ACOGIÓ LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

tigación, producción, puntos de venta, idea empresarial y asociaciones, fue a parar a la Cooperativa Udapa. El galardón, recogido por Javier Ortiz de Ortuño (presidente de la Asociación de Productores de Patatas), fue entregado por José Luis Anda, viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco. Por último, el Premio Kalitatea al personaje público u organización que, sin tener relación directa con el sector agroalimentario, esté ligado a Euskadi y sea merecedor de un reconocimiento por su labor y méritos personales, fue concedido al bailarín Igor Yebra. El artista recibió el premio de manos de Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de ejecutivo autónoma.


 Un momento de la fiesta de entrega de premios.

 La Azucarera de Vitoria fue el escenario de la entrega de premios.

Desde el comienzo de los Premios Kalitatea, en 1998, el evento se ha convertido en un punto de encuentro del sector agropesquero y alimentario vasco, donde se reconoce la labor que realizan los productores día a día por los productos de calidad y por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural vasco. Tras el acto de entrega, las 400 personas que acudieron disfrutaron de una degustación de productos de calidad de Euskadi. La directora de la Fundación Kalitatea, Amaya Luquin, subrayó que este evento se ha consolidado hoy en día como punto de encuentro del sector, administraciones y distintas entidades. Además, Luquin aprovechó el acto para rendir un homenaje a todos los que están trabajando día a día en el sector, haciendo una apuesta clara por la calidad. 20 de noviembre de 2010

 Los asistentes pudieron asistir a un espectáculo.

 Varios grupos de participantes en la fiesta.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina

Las berenjenas tienen una piel preciosa, pero son muy pocas las recetas donde puede lucirse como merecen. Para la cobertura acharolada de esta terrina necesitaremos un par de berenjenas, de las que no usaremos toda su carne, pero que reservaremos para otras elaboraciones. Si podéis conseguir berenjenas blancas, la terrina quedará simplemente espectacular.

Terrina de berenjenas y rulo de cabra Ingredientes: 2 berenjenas ● Rulo de cabra ● Aceite de oliva extra virgen ● (salsa de tomate) ●

1 bote de tomate triturado (500gr) 1 lata de anchoas en salazón ● 2 o 3 ajos ● Aceite de oliva extra virgen ● Sal ● ●

ELABORACIÓN Lavar, secar las berenjenas y cortarlas por la mitad en sentido longitudinal. Realizarles unos cortes en forma de rejilla y rociarlas con un chorro de aceite de oliva. Asarlas en el horno precalentado a 180ºC, durante 45 minutos hasta que estén hechas, dándoles la vuelta a mitad del proceso. Para la salsa de tomate, ponemos a calentar 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, y freiremos los ajos picados muy finos. Una vez estén ligeramente dorados, añadimos una cucharadita de orégano y las anchoas, previamente escurridas. Con la ayuda de una espátula las vamos triturando hasta que formen una 44 ❘ GASTRONOMÍAON

pasta. Incorporamos el tomate triturado y dejamos cocinar muy lentamente hasta que la salsa reduzca hasta la mitad de su volumen y esté muy espesa. Una vez asadas las berenjenas, las dejamos enfriar y les sacamos la pulpa con una cuchara, con cuidado de que la piel no se rompa. Condimentamos con un chorrito de aceite, una pizca de sal, y reservamos. Cortamos la piel de la berenjena en rectángulos alargados (de cada media berenjena nos saldrán dos de ellos), lo más similares posible de tamaño. En molde rectangular de metal esmaltado (o de silicona), vamos poniendo capas sobre pues-

tas de piel de berenjena; primero a lo largo del envase y luego a lo ancho, de forma que nos sobre por los laterales piel suficiente para luego cerrar por completo la terrina. Rellenamos un tercio con una capa de berenjena asada, después añadimos unas lonchas de queso de rulo de cabra y cubrimos los huecos con salsa de tomate. Ponemos una nueva capa de berenjena asada y cerramos con la piel sobrante, volviéndola hacia adentro, de forma que quede un paquete cerrado por todos los extremos. Introducir en la nevera durante dos horas para que tome forma y desmoldar. Calentar la terrina en el horno hasta que el queso se haya fundido.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Ingredientes: 100 gr. de queso de cabra ● 100 gr. de harina ● 1 yema de huevo ● 40 gr. de aceite de oliva virgen ● 40 gr. de nueces picadas ● 1 cda. de romero seco ● Sal negra de Hawai ●

Ideales para acompañar el vermut en el aperitivo, estas galletas resultan tremendamente atractivas por la sal negra que las salpica. Se trata de una sal de volcán procedente de Hawai, que podéis sustituir por una ahumada o cualquier otra. La presentación de las galletas esta inspirada en un juego de mesa, el jenga, que consiste en ir sacando piezas (galletas en este caso) sin tirar la torre e intentado dejarle la situación lo más complicada posible al siguiente jugador.

Galletas saladas de queso de cabra ELABORACIÓN Triturar con ayuda de un tenedor el queso y añadir la yema de huevo, el aceite, las nueces y el romero. Remover bien, hasta conseguir una crema homogénea. Una vez ligados los ingredientes, se incorpora la harina y se amasa el conjunto hasta que tenga una textura similar a la pasta que-

brada, añadiendo si es preciso más harina. Dejar reposar en el frigorífico, mínimo durante una hora. Con la ayuda de un rodillo damos forma a la masa, para que tenga medio centímetro de altura. Espolvorear la sal negra de Hawai y presionar ligeramente con el rodi-

llo, después cortar rectángulos de 8 cms. de largo por 2 cms. de ancho. Los colocamos sobre una superficie antiadherente (en este caso una lámina de teflón) y los introducimos al horno durante 15 o 20 minutos a 180 º, hasta que estén ligeramente dorados.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 20 de noviembre de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos RELATIVO AL CADÁVER

EMISORA DE RADIO

sUdOkuS ESPACIO ENTRE CARRILES

TELEVISIÓN

EXPRESA

AGUJEROS

SANTO

DIFERENCIAR

CONSEGUI-

IGNORANTE (FEM)

NACIDOS EN SORIA

LIBRADO DE

MOS

Fácil

aUtodEfiniDo

4 1 7 2 4 9 4 3 6 5 2 8 1 3 3 9 7 5 1 4 4 9 8 6 2 3 5 4 8 7 6 3 4 6 1 6

UN PELIGRO

ESCUCHAN

SATÁN

JUEGO DEL

PERO

ESCONDITE

ERARIOS, FORTUNAS

JUNTAR TÍMPANO HEBREO

GIRE

BULLA

SEMANAL (FEM)

AMARRO CÓDIGO DE ANDORRA

8

DES DE LAS AVES

CINTA DE MALO, DES-

7 4 5 4 3 9 8 6 5 2 4 7 1 5 2 3 4 1 3 8 7 4

COMBUSTI-

PRECIABLE

BLE

LAS DE MONGOLIA

BISMUTO DESPOSADA

TIERRA

CANTANTES

TONELADA

DEL CORO

HERMANA

kAkUro

Difícil

miNicRUcigraMa

El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

5

8 3

4 1

2 7

6 18

9

26

6

1

10

9 6

8 5

17

9

3

14

25

11

16

2

6

1

2

1

3

24

6

2

18

3

8

18

1

S,

14

S.

24

A

1

25

9

10

2

18

21

18

1

E

10

S A N A S

24

A C E D A

13

F I N A L

21

nº:0165

O T O M O

6

S E P A S

2

1 2

16

8

1

16

2

18

8

25

9

18

7

1

Y,

2

1

1

18

5

20

E S A S S E E U O S

24

1

13

Fácil

20

2 24

S L O S H O M B R E S L O C O S Y, P E S E U I D A D O S, S O L O R E N C I A N E N Q U E S T A N M A S L O C O T R O S.

13

1

D O N C F E S E

10

2 2

O A S I O U

21

R

T T U D N Q

1

6

7 9 1 5 4 6 8 3 2

2

4

6 3 5 7 2 8 4 1 9

8

15

6

18

3

2 4 8 3 1 9 5 6 7

19

17

Medio

3 8 6 9 5 2 7 4 1

14

1

23

1 7 2 4 8 3 9 5 6

7

18

13

4 5 9 6 7 1 3 2 8

1

21

9

8 2 3 1 9 4 6 7 5

1

L O

Difíicl

5 1 4 8 6 7 2 9 3

10

9 6 7 2 3 5 1 8 4

9

5 2 8 6 3 1 4 7 9

18

3 4 1 2 9 7 8 5 6

6

7 9 6 5 8 4 1 3 2

18

18

16

1 7 2 8 5 9 3 6 4

13

9 6 5 7 4 3 2 8 1

20

8 3 4 1 6 2 7 9 5

1

I

25

25

O

4 8 3 9 2 6 5 1 7

46 ❘ PASATIEMPOSON

10

18

2 1 9 3 7 5 6 4 8

23

6

6 5 7 4 1 8 9 2 3

13

20

24

9 2 7 5 1 6 8 4 3

13

6

18

3

6 5 3 7 8 4 9 2 1

9

16

3

O I S

4 1 8 2 3 9 5 7 6

4

9

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia de Nicolas BoileauDespréaux (1636-1711), poeta y crítico literario francés.

A R O

A T O N T D A I S A E S

7 8 6 4 5 3 1 9 2

16

LA frAsE

U N I R E

2 9 1 6 7 8 4 3 5

17

S I O C G U E R A R I L E S R D A

3 4 5 9 2 1 7 6 8

13

C O N S T R U I A

8 7 4 3 6 5 2 1 9

11

S A N

6

H O Y O S

11

17 11

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

1 3 9 8 4 2 6 5 7

A D O S A R

17

R E S C A T A D O

14 5

16

A L A S

18 22

B I S A B U E L O

D I S O O R R I I A N G O A S S

R S U M T O R D E A O R A A N

28

T E M L O E S T A R T E O N C T A

20

14

sUmANdo Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

3

SoLuCioNes

16

17

2 6

V I O A B T R E A N B E M B O I S

6

17

• Hayas aprendido. • Estación del año. • Remate, término. • Amarga. • Saludables (f).

1 9

24

12 1 2 3 4 5

6

7

15

26 23

9

11

23

• Asientos cómodos. • Parte de la filosofía. • Colocan, ubican. • Cosecha. • Sin compañía (fem).

3 8

8 3

D I S I M I L A R

1 2 3 4 5

22

15

2

4

12

16

C R A D M A V S E R V I C C O

14 12

5 6 2 1 9 7 3 8 4

PUNTA DE

7 3 9 6

8

NACIDO

ADORNO

Medio

EXTREMIDA-


TELEVISION

RAÚL CIMAS El humor se traslada al museo

A LOS NIÑOS LES GUSTA LA TELEVISIÓN DE LOS ADULTOS

BELÉN ESTEBAN, DIEZ AÑOS REINVENTÁNDOSE

MARTÁ TORNÉ PRESENTARÁ UN ‘TALK SHOW’ EN LA SEXTA


SERIES Raúl Cimas

“Me gusta mi papel: un estúpido con maldad” LOS LUNES POR LA NOCHE NEOX INVITA A SUS ESPECTADORES A UN VIAJE PICTÓRICO MUY ESPECIAL: HAY ENTRADA LIBRE EN EL ‘MUSEO COCONUT’. Y ALLÍ LES ESPERA RAÚL CIMAS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RAFA BRAVO] aúl Cimas forma equipo desde h a c e m u c h o s años con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Se les conoce como el trío de Albacete. Amigos desde la universidad, combinan cañas con guiones y han convertido sus bromas en sketches.

R

La gran evasión, La hora chanante, Muchachada nui, Buenafuente, y ahora se van al museo. Es volver a lo nuestro. Como todo el grupo que estamos hicimos Bellas Artes, pues volvemos después de un periplo por el mundo a un museo. No está nada mal.

Dejan La 2, donde estaban muy cómodos, y se lanzan a la aventura con una serie. ¿Están los tiempos para arriesgar? Los tiempos siempre están para arriesgar, haya crisis o no. Es una sitcom y nosotros somos fans de este género. Queríamos probar, porque llevábamos ocho años haciendo sketches. Lo hacemos por cambiar de registro. Se trata de medirnos a nosotros mismos.

mos mucha complicidad. Somos un grupo de amigos que llevamos a la televisión las bromas que hacemos entre nosotros, y eso funciona.

y todos hacemos un esfuerzo para entender que cuando estamos en un plató tenemos que trabajar, porque no estamos en el bar.

Hay un dicho que aconseja no trabajar ni con la familia ni con los amigos. Parece que esa sabiduría popular no reza con ustedes.

¿Siguen yendo a tomar cañas juntos?

No es nuestro caso, estamos muy a gusto trabajando juntos,

Y otras cosas, claro, claro… Hay una relación muy fuerte. Escribes, grabas, y luego sales por ahí con las mismas personas.

¿Y no se aburren?

PERSONAL Edad: 34 años. (5 de noviembre de 1976). Lugar de nacimiento: Albacete. Trayectoria: Ha participado en programas de televisión como Buenafuente, La gran evasión, La hora chanante y Muchachada nui. En 2006 presentó un programa titulado A pelo, en la Sexta, junto a Joaquín Reyes. Además, ha participado en la película Tapas, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. En noviembre de 2006 estrenó la obra de teatro Misterioso asesinato en Manhattan, protagonizada por Enrique San Francisco.

Ustedes son un grupo de amigos, compañeros de facultad y compañeros de trabajo. ¿Facilita algo esa relación tan estrecha y larga que mantienen? Claro, parte de nuestro éxito se basa en la confianza que hay entre nosotros, porque tene48 ❘ TELEVISIÓNON

No, pero muchas veces estamos tomando unas cañas y estamos callados como los matrimonios mal avenidos. Cuando se nos acaban los temas de conversación bebemos en silencio, pero bendito problema. Muchas de esas cañas también nos dan luego buenos guiones.

¿Qué prefiere, monólogos, sketches, ficción…? Cada cosa tiene lo suyo. Creo que es importante hacer cosas diferentes porque aprendes mucho. Todo lo trabajado es tiempo ganado. Muchas cosas que hacemos en los monólogos las podemos llevar a los guiones, a sketches, a la serie… A mí me gusta mucho actuar en bares y locales en solitario. Es una sensación diferente, un reto, sentir el aliento del público, su reacción de primera mano…

Son sensaciones difíciles de conseguir en televisión. Sí, totalmente de acuerdo, en televisión todo es más frío. Lo que ocurre es que con este formato nuevo es diferente. Tenemos público en plató, vienen a vernos y se asemeja un poco más a ese punto de tensión que se da en un directo.

Siempre humor, ¿no les gusta el drama? Ya hay bastante drama sin actuar. Nos gusta el drama como espectadores. Carlos Areces sí que ha hecho algún drama en cine, y yo también en una obra de teatro con Quique San Francisco. En realidad era una comedia, pero esa parte se la tienes que dejar a él. Es verdad que de manera natural nos sale hacer comedia. Es que en nuestra vida personal somos muy payasos, estamos haciendo siempre tonterías. La comedia es lo nuestro.

¿Les ha costado sacar este proyecto adelante?  Cimas colaboró en el programa de ETB-2 ‘La gran evasión’.

Bastante, porque era una cosa nueva que no habíamos hecho nunca y hemos aprendido a


marchas forzadas. En eso consistía el reto, en probarte en otra cosa. No queríamos acomodarnos en un formato que ya sabíamos que funcionaba.

¿Cómo ven ahora la serie? Muy bien, visto el trabajo y cómo han quedado las grabaciones estamos muy satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

¿Han firmado un cláusula de horario fijo para que nos les mareen como en La 2? Ja, ja, ja… No lo sé, supongo que tienen en mente mantener el horario, pero ya sabes que eso es cosa de las cadenas. Estamos notando mucho cariño por parte de Neox y creemos que van a seguir mimando el formato. Los cambios de horario vienen muy mal a todos. Un formato que dura veinte o treinta minutos se resiente mucho con los cam-

Con ‘Museo Coconut’ queremos probar otros formatos”

bios de hora: si lo retrasas un cuarto de hora ya es la mitad del programa.

¿Cuál es el personaje que más le ha gustado hacer? El que hago en esta serie. ¿Sabes por qué? Porque es el personaje más estúpido que he interpretado nunca. Un estúpido con maldad. Tiene ese punto tan común en mucha gente de humillar a los débiles y acobardarse ante los grandes.

¿Cuál es su museo favorito? El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía; me gustan todos. Pero esta serie es más del Thyssen que del Prado.

 Raúl Cimas, caracterizado de su personaje.


 ‘Águila Roja’ se ha convertido en la serie estrella de La Primera: habrá cuarta temporada en 2011, pero con una cláusula de audiencia del 22%.

Renovaciones

‘Águila Roja’ y ‘Tierra de lobos’ vuelven en 2011 TVE HA DECIDIDO RENOVAR ‘ÁGUILA ROJA’ Y TELECINCO HA HECHO LO MISMO CON ‘TIERRA DE LOBOS’. AMBAS VOLVERÁN EN 2011. [TEXTO: A. M.] VE ha decidido renovar Águila Roja, su serie estrella, pero le pone condiciones: la media de audiencia tiene que ser de un 22%, un dato que se situaría a más de seis puntos por encima de la media de la cadena. También ha limitado su coste y cada capítulo tendrá un presupuesto máximo de 800.000 euros, una cantidad alta en relación a otros proyectos, pero que se queda corta para una ficción de época. Águila Roja está dando unos registros de aceptación que

T

50 ❘ TELEVISIÓNON

han dejado con la boca abierta a los analistas televisivos. Esta producción de aventuras, intriga y amor protagonizada por los actores David Janer, Francis Lorenzo, Miryam Gallego e Inma Cuesta ha sido renovada pocos días después de que su tercera temporada se despidiera de la audiencia con récord, al registrar 6.434.000 espectadores y un 32,5% de cuota de pantalla. Con estos datos, se consolida la línea ascendente de audiencia que ha registrado, ya que en su primera temporada tuvo un share medio del 25,5% y fue seguida por 4.637.000 especta-

dores, mientras que en su segunda etapa alcanzó el 28,3% de cuota de pantalla media y llegó a 5.606.000 televidentes. Su tercera temporada en la cadena pública ha sido la que mejores datos ha arrojado, ya que ha conseguido una media del 29,7% de cuota de pantalla y 5.726.000 espectadores. No obstante, y a pesar de la brillantez de los datos, TVE no

LA SERIE DE LA PRIMERA SE ACERCA AL 30% DE AUDIENCIA

tenía clara la renovación. La cadena pública ajusta al céntimo cada apuesta al carecer de la publicidad que sostiene otras producciones en las cadenas privadas.

TIERRA DE LOBOS Pero las series de época están de enhorabuena en general, y también Telecinco ha decidido renovar Tierra de lobos por otra temporada más. La ficción de la cadena de Fuencarral no obtiene los brillantes datos de Águila Roja, pero sus registros no están nada mal para los tiempos que corren. Seguirá apostando por esta serie-western después del buen rendimiento de sus cinco primeros capítulos, con una audiencia media del 15% de cuota y 2.526.000 espectadores. La serie que protagonizan Álex García, Junio Valverde y María Castro, entre otros, volverá el próximo año con una tanda de dieciséis episodios, que podrían quedar divididos en dos temporadas de ocho entregas cada una.


ACTUALIDAD Reality al revés

Los indígenas se adaptan al siglo XXI LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ‘PERDIDOS EN LA TRIBU’ TENDRÁN QUE ADAPTARSE AL RITMO Y A LA VIDA QUE IMPONE EL MUNDO URBANO EN EL SIGLO XXI. OTRA LOCURA MÁS. [TEXTO: R. LAKUNZA] uatro ha deci- cerca de un mes en un poblado dido dar una nativo en la primera edición de  Los himba han sido acogidos por la familia Carrión-Roldán. vuelta de Perdidos en la tribu. La famituerca a su lia española, que debe enseñar ra y Marta. reality Perdi- a los miembros de la tribu Por su parte los himba, prodos en la tri- himba cómo se vive en nuestro cedentes de una zona desértica, bu. Ahora son las familias indí- país y que los aloja en su son un pueblo orgulloso cuyo genas las que van a vivir la hogar, está formada por José, ganado constituye su mayor experiencia de cambiar de un albañil de 42 años, su espofuente de riqueza. Sus alimenmundo para adaptarse a cos- sa Montse, de 38, y sus dos tos tradicionales son la leche tumbres muy alejadas de sus hijas mellizas, de 18 años, Lauagria, orehere, un puré elaboformas de vida. Se trata de rado con harina de crear un formato a la maíz y agua, y en ocainversa del original, siones especiales puealgo que está siendo den comer carne, especriticado por detercialmente de cabra, minados sectores. cuya piel utilizan para Varias tribus viajahacer ropa. La adaptarán hasta España ción va a ser difícil. para convivir con las Según una informafamilias que fueran ción de la revista digisus invitadas y que tal Vertele, el prograahora harán de anfima previsto con la trionas. Por el familia Carrión- Rolmomento sólo una de dán y con miembros ellas está inmersa en  Un grupo de indígenas a los que Cuatro usa en sus programas. de esta tribu ya está en la grabación de lo marcha en su fase de que en otros países se ha llamado The Tribes are pueblos indígenas van a adap- grabación, extremo que Cuatarse a la vida urbana, que des- tro no ha confirmado. coming! (Las tribus han llegaconocen totalmente, cómo van a Lo que sí que parece es que do) y que en España realiza la esquivar enfermedades con las no todas las familias que parproductora Cuatro Cabezas que no han tenido ningún con- ticiparon en las dos ediciones (Mujeres ricas). Una familia himba, un clan Perdidos en la tribu, el programa tacto y, en definitiva, qué pintan del programa están dispuestas tradicional que proviene de del que Cuatro ha emitido dos fuera de su vida normal... sólo a acoger en su casa a las famiNamibia, aterrizó hace varios temporadas con desigual resul- para alimentar el espectáculo y lias con las que convivieron en días en España para visitar a tados, sigue cosechando críticas. el negocio. Si la versión original los poblados remotos a los que los Carrión-Roldán, una fami- Sobre todo con la nueva versión. no resultaba nada natural, esta fueron enviadas por la productora. lia de Badalona que ya pasó Es difícil imaginar cómo estos va contra toda lógica.

C

UNA FAMILIA HIMBA ESTÁ GRABANDO EN BADALONA

Un formato muy poco natural

20 de noviembre de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Estudio

El 44% de los niños ve televisión fuera del horario protegido UN ESTUDIO DE UNICEF PONE DE MANIFIESTO CUÁLES SON LOS HÁBITOS DE LOS MENORES ANTE LA TELEVISIÓN E INTERNET. [TEXTO: R.L.M.] ué ven sus hijos por telev i s i ó n ? ¿Saben los padres cuántas horas consume un menor? ¿Qué opinan los jóvenes sobre las franjas televisivas con protección de contenidos? ¿Por qué casi la mitad de los menores ven la televisión entre las 10 y las 12 de la noche? La oficina del Defensor del Pueblo ha encargado un estudio a Unicef, que da voz a los más jóvenes para que pongan de manifiesto cómo, cuándo y dónde consumen televisión. El estudio no se ciñe exclusivamente a las emisiones televisivas, porque las nuevas tecnologías están imponiendo otro tipo de consumo también a través de una pantalla. Redes sociales, páginas web, descargas por internet y series on-line son un mundo aparte, una realidad ajena a muchos adultos en la que los jóvenes se mueven como pez en el agua y escapan totalmente del control paterno. Ante esta situación surgen nuevos interrogantes sobre el tiempo libre de niños y jóvenes, que tienen ante sí un universo de posibilidades de ocio que sus padres, en la mayoría de los casos, no controlan por desconocimiento o por comodidad. El análisis se ha realizado entre 3.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, y sus conclusiones dibujan un panorama francamente revelador. El horario de

Q

52 ❘ TELEVISIÓNON

protección para los más jóvenes, que básicamente es de tarde (hasta las 9 de la noche), no sirve para protegerles de determinados contenidos.

FUERA DE HORARIO Para empezar, el 44% de los menores españoles ve la televisión entre las diez y las doce de la noche, en muchos casos con permiso paterno, porque es su franja horaria preferida. Según los datos obtenidos, los jóvenes encuestados cuestionan la utilidad y el valor de las franjas horarias con protección al espectador infantil, cuestión que todas las cadenas tienen regulada. La mitad opina que en este horario, es decir, por las tardes, se ofrecen contenidos que incitan a la anorexia, la bulimia y el consumo de alcohol o tabaco. Además, el 33% encuentra discriminación de las mujeres, un 42% denuncia que hay contenidos violentos, un 48% contenidos sexuales, y seis de cada diez reconocen que se fomentan contravalores como el consumismo o el éxito fácil. La mitad de estos chicos considera que la programación televisiva no colabora en su educación y critica muchos gestos y lenguajes que en su opinión llegan a ser ofensivos e insultantes,

SEGÚN UN INFORME, LOS PADRES NO CONTROLAN LOS CONTENIDOS

pero aún así, pasan delante del televisor más de dos horas diarias de media en las jornadas lectivas y por encima de tres cuando se trata de los fines de semana. Además, un 70% se siente capaz de elegir los contenidos que más le conviene. Una tercera parte de los jóvenes encuestados señala que sus padres no ejercen ningún tipo de control sobre los hábitos de consumo televisivo, mientras que un porcentaje similar señala que son los progenitores quienes manejan el mando en casa. El estudio pone de manifiesto que a los padres les preo-


cupa más el tiempo que los hijos pasan ante el televisor que los contenidos que contemplan durante el tiempo que dedican a ello. Sorprende el dato de que los padres controlan más los contenidos que contemplan las chicas frente al de los chicos. A ellas, según el estudio de Unicef, no se les permite saltarse con la misma frecuencia el horario no protegido para menores. Los jóvenes encuestados, finalmente, señalan que debe haber un mayor control de los contenidos para niños menores de 12 años.

FRANJA PROTEGIDA El repaso de las franjas con horario protegido confirma la idea que tienen los niños sobre ellas, ya que programas como

Sálvame, de Telecinco, los hay en muchas cadenas a horas protegidas. El 50% de los contenidos de esos programas tienen que ver con relaciones personales e íntimas de personajes conocidos. Abundan también los testimonios de mujeres que han compartido la vida de los famosos y que saltan por este motivo a la popularidad. Entre los tertulianos de estos

programas hay ex concursantes de programas como Gran hermano que rentabilizan con creces su participación y significan el éxito fácil. En otros espacios, como El diario de Antena 3, son los anónimos los que cuentan sus problemas íntimos o se escenifican enfrentamientos entre familiares, amigos o vecinos.

ESPACIO INTERNET

EL ACCESO LIBRE A INTERNET ES UN GRAN PROBLEMA

Por otra parte, preocupa la posibilidad de que se esté creando una generación búnker, la de aquellos adolescentes que se encierran en su habitación para conectarse a internet durante horas con el consecuente aislamiento respecto de su familia, de la que en muchos casos les separa una importante brecha digital. El estudio revela que los chicos de entre 12 y 18 años están enganchados a internet y, en concreto, a las redes sociales, a las que acceden sin ningún control de sus padres en un 35,5% de los casos. En este sentido, destaca que el 42% dice tener amigos a los que sólo conoce de la red y un 14% ha quedado alguna vez con esas personas. El estudio revela datos que sus autores califican de “inquietantes”. El 14% de los jóvenes encuestados señala que ha recibido propuestas sexuales a través de la red, y un 11% insultos o amenazas. Además, el 64% publica imágenes privadas. Para los autores del estudio, las autoridades competentes deben impulsar la formación de los padres para eliminar la brecha digital respecto de sus hijos y promover actuaciones para identificar los riesgos que ofrece internet.

 La televisión e internet ocupan gran parte del tiempo de ocio de los jóvenes de entre 12 y 18 años.

20 de noviembre de 2010

HÁBITOS ENTRE LOS 12 Y 18 AÑOS ● Consumo. La media se sitúa

en dos horas y media los días lectivos y más de tres y media en fin de semana. ● Horarios. Un 44% ve la televisión entre las diez y las doce de la noche, en general con consentimiento paterno. ● Franja protegida. El 50% de los niños opina que el horario protegido no contribuye a su educación. ● Hábitos. El 50% opina que en horario protegido se fomenta el consumo de alcohol y tabaco. ● Tendencias. Los jóvenes también alertan de la incitación a la bulimia, la anorexia y el éxito fácil. ● Discriminación. El 33% observa discriminación hacia la mujer y un 42% se muestra crítico con el exceso de violencia. ● Sin valores. Un 48% alerta de contenidos sexuales y un 60% nota ausencia de valores éticos en la programación. ● Programación. El 50% señala que en algunos espacios hay términos y gestos ofensivos o insultantes. ● Amigos. El 42% dice que tiene amistades a las que sólo conoce a través de la red. ● Aislamiento. Los educadores alertan de la generación búnker, adolescentes encerrados en su habitación. ● Amenaza. El 14% dice haber recibido propuestas sexuales a través de las redes de internet. ● Privacidad. Las imágenes colgadas en internet también son motivo de preocupación. El 64% reconoce haberlo hecho. ● Enganchados. Un 35,5% declara estar enganchado a la pantalla del ordenador. ● Formación. El estudio reclama mayor formación en internet para los padres.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Marta Torné se va a La Sexta de presentadora MARTA TORNÉ SE CONVERTIRÁ EN BREVE EN EL NUEVO ROSTRO DE LA SEXTA. ‘ALGO PASA CON MARTA’ ES EL NUEVO PROGRAMA QUE PRESENTARÁ, UN ‘TALK SHOW’ PROTAGONIZADO POR JÓVENES. [TEXTO: ANA MIGUEL] lgo pasa con Marta. Esta sug erente frase, que evoca a la f a m o s a comedia de los hermanos Farrely con Cameron Díaz (Algo pasa con Mary), es el título elegido por La Sexta para el primer proyecto de Marta Torné en la cadena. La joven actriz catalana se convertirá así en una de las nuevas caras de La Sexta para esta temporada, retomando, además, la faceta con la que empezó a labrar su carrera: presentadora. Aunque no ha trascendido por ahora la franja de emisión de este nuevo espacio, todo apunta a que podría ocupar la franja posterior a Sé lo que hicisteis..., en la que actualmente se ofrece la serie Numb3rs. El programa contará cada día en plató con una serie de invitados anónimos de perfil moderno y juvenil, para exponer los motivos que les han llevado hasta allí en un tono natural, desenfadado y distendido.

A

PERFILES Y TEMAS

MARCAR DIFERENCIAS Lo que pretende diferenciar este proyecto de otros talk shows convencionales, como El diario de Antena 3 o los que se emiten en las autonómicas, es que Algo pasa con Marta será más parecido a un programa de autor, autora en este caso. Es decir, tratará de aprovechar la personalidad divertida y el

54 ❘ TELEVISIÓNON

lado más seductor de la presentadora y actriz, así como su demostrada soltura tras trabajar como colaboradora o reportera dicharachera en shows como Vitamina N (City TV), TNT o Pecado original (Telecinco). De esta forma, Marta Torné tendrá una parte muy activa en el programa, participando de los testimonios o las bromas que se generen y asesorando a los invitados. No se va a limitar a escuchar las historias, sino que se implicará cuando la situación lo requiera, prestando su ayuda para solventar los pequeños conflictos de la vida cotidiana de los invitados, echándoles una mano para afrontar distintas situaciones profesionales, sentimentales, o, simplemente, para salir de líos o marrones propios de la edad.

 Después de terminar ‘El internado’, Marta Torné se vuelve presentadora.

Globomedia ya ha iniciado el casting. Está viendo a grupos de chicos que hayan conseguido un premio en concursos de baile o de música, a equipos deportivos, a hijos de familia numerosa, a miembros de un club de fans que lo den todo por su ídolo, a actores, cantantes, artistas o personas que hayan cambiado su cuerpo tras cuidar su peso, o a personas que hayan aprobado el carné de conducir después de haberse presentado más de tres veces, entre otros perfiles. Soy adicto al alcohol, no sé ir de marcha sin beber; Mis padres no me dejan ir de botellón; A mi novio no le gusta cómo visto; No me atrevo a contarle este secreto a mis padres; o Tengo problemas para ligar serán algunos de los temas hipotéticos que se abordarán, porque conectan con las inquietudes juveniles y entran dentro del diseño del nuevo espacio.


Belén Esteban

Una década haciendo de ‘princesa del pueblo’ BELÉN ESTEBAN SE HA COLADO EN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS. ‘SÁLVAME’ ES SU ESCAPARATE DIARIO Y CUALQUIER DETALLE ESTÁ AL ALCANCE DE QUIEN QUIERA VERLA Y OÍRLA, SIN NINGÚN FILTRO. [TEXTO: R. LAKUNZA] o hay día que no se hable de ella en televisión. Su poder mediático impresiona. Los que pensaron que era flor de temporada se equivocaron: Belén Esteban lleva una década trabajándose públicamente su propia vida, y pocos detalles de su existencia ha guardado para la intimidad. ¿Pero cómo se metió esta mujer de 37 años recién cumplidos en los salones particulares de los espectadores? Muy fácil. Hay programas de televisión que elevan a tertuliano a todo aquel adosado a famoso que esté dispuesto a contar truculencias de cualquier tipo. Y si son de cama, mejor que mejor, porque la audiencia responde con fervor y ardor a este tipo de historias. Las primeras noticias de la existencia de esta mujer llegaron a través de la prensa escrita. Estamos hablando de 1998, cuando empezaba su noviazgo con Jesulín de Ubrique. De esta relación nació su única hija, Andrea, niña que pronto se convirtió en moneda de cambio en las disputas de sus padres. Belén Esteban, en sus dos años en la finca Ambiciones, propiedad del torero, aprendió lo fácil que puede ser rentabilizar la vida privada, con todas las intimidades posibles

N

20 de noviembre de 2010

 Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.

para aliñar mejor la mercancía. Cuando se produjo la ruptura, decidió conceder su primera exclusiva. Las televisiones empezaron a sacar la chequera y ella se dejó querer. En el año 2000 y con el cambio de siglo, Belén empieza a hacer caja. El negocio marcha y se da cuenta de que todo es vendible. Que Jesulín vea a su hija tiene un precio, y que no la vea, también. La vida de la niña está desde entonces constantemente en el escaparate público: visitas a Ambiciones, cumpleaños, fiestas escolares, comunión, disputas paternas... Su hija, a quien dice defender con uñas y dientes, fue su primer filón. Sus rifirrafes con Jesulín le ha dado muchas horas de gloria televisivas, pero fue la llegada de María José Campanario a la vida de su ex la que la lanzó al estrellato mediático. Su primer contrato fijo con una cadena le llegó con Antena 3 en 2002. Desde entonces su estrella no se ha apagado. Telecinco ha convertido ahora a la Esteban en su musa. Ella dispara las audiencias y es la niña mimada de la empresa. Le pagan lo que pida y le dejan campar a su aire. La Esteban sigue encantada de haberse conocido y no deja títere con cabeza si se habla de la familia Janeiro. Como Andreíta no da mucho más de sí, el culebrón televisivo está centrado ahora en su matrimonio, una unión rentable en comentarios... y en dinero. Lleva poco más de dos años de unión y ha anunciado media docena de separaciones con las consiguientes reconciliaciones. Es objeto de análisis en libros y de estudios sociológicos. Está claro que la llamada princesa del pueblo dura más de lo que muchos deseaban. ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Gomorra’

Roberto Saviano triunfa en televisión

 Roberto Saviano, autor del best-seller ‘Gomorra’, está amenazado por la mafia napolitana.

oberto Saviano, autor del best-seller –quizá a su pesar– Gomorra. en el que cuenta las interioridades de la Camorra italiana, ha trasladado su éxito editorial a la televisión presentando Vieni via con me, un espacio de crítica emitido en RAI3, que en su primera emisión logró el 25.4% de cuota y 7.6 millones de espectadores. Conducido a medias por el presentador Fabio Fazio y por Saviano, el programa Vieni via con me, título tomado de una célebre canción de Paolo Conte, fue un homenaje a la palabra y a la libertad de expresión y de crítica, y sorprendentemente batió todos los récords de audiencia del país transal-

R

56 ❘ TELEVISIÓNON

LA MAFIA EN GENERAL Y BERLUSCONI EN PARTICULAR HAN SALIDO TRASQUILADOS EN EL PROGRAMA QUE PRESENTA CON GRAN ÉXITO DE AUDIENCIA SAVIANO -AUTOR DE ‘GOMORRA’-, EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ITALIANA RAI3. [TEXTO R. L.]

EL ESPACIO DE LA RAI3 ATACA A LA MAFIA Y A BERLUSCONI

pino. El éxito garantiza su continuidad. Saviano se ha convertido en el azote de la mafia italiana y también de Berlusconi. Resulta paradójico que el programa que presenta en el tercer canal de la RAI lo esté realizando Endemol, empresa propiedad de primer ministro italiano. La sociedad italiana mantiene un difícil equilibrio de convivencia con la mafia. Quizá por ello, el arranque del primer programa emocionó a la audiencia. “Cuando un hombre con una pistola se encuen-

tra a un hombre con una pluma, el que lleva la pistola es hombre muerto”. Esta frase del director y humorista Roberto Benigni –invitado a ese primer programa–, lanzada directamente a las cámaras y dirigiéndose a Francesco Schiavone alias Sandokán, el jefe de la Camorra que tiene amenazado de muerte al escritor y periodista Roberto Saviano, fue el momento más emocionante del debut televisivo del autor de Gomorra. Con un formato ágil y un guión basado en la palabra más que en las imágenes, Saviano cautivó a la audiencia con un monólogo sobre la máquina de fango que los medios de Silvio Berlusconi usan contra quienes osan criticar al primer ministro, y denunció que “la democracia italiana está en peligro”. El autor de Gomorra respondía así a las invectivas de Berlusconi, quien hace unos meses dijo que estrangularía con sus propias manos a los que deslegitiman a Italia escribiendo libros sobre la mafia. Fazio y Saviano habían denunciado en pasadas semanas que la RAI estaba poniendo trabas económicas y laborales al programa, que planea emitir nuevos episodios a lo largo de cuatro semanas. La dirección de la cadena pública replicó diciendo que los cachés que pedían Benigni y Abbado, los primeros invitados, superaban sus posibilidades económicas. En respuesta, el cómico y el director de orquesta decidieron participar gratis. Ha sorprendido la respuesta masiva de los espectadores y de la prensa especializada, que se ha volcado con el programa de Saviano y Fazio. El interés que la mafia despierta entre un amplio sector de los italianos ha sido clave, y los medios de comunicación destacan la valentía de los presentadores.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Evangelion 2.22: You can (not) advance. Edición Especial

Eduardo Manostijeras

Doctor Who

Sonic Free Riders

Primera temporada

Temporada 3

Para Xbox 360

Es una serie sobre fracasados de instituto. Es, además, una serie musical. Y es, por supuesto, una serie donde se retratan prácticamente todos los estereotipos de un instituto. Y, sin embargo, es una serie que está arrasando y ha creado escuela. Si en los noventa Aulas con ritmo dio el primer paso hacia un instituto musical, ahora Glee sube el listón y mejora la conexión de las tramas con los números musicales. 7 discos.

En 1995, Japón estrenó una serie sobre robots gigantes manejados por niños, conocidos como Evas, que buscaban salvar el mundo de unos seres llamados Ángeles y del Tercer Impacto (el fin del mundo). En cuanto fue exportada, el éxito fue inmediato. En 2007, sus creadores decidieron rehacer la trama y resumirla en cuatro películas, de las que esta es la segunda. Nuevos personajes y Evas para un nuevo Apocalipsis. Imprescindible.

Cuesta contar ya la cantidad de ediciones especiales, limitadas e incluso sencillas que se han editado de Eduardo Manostijeras en estos veinte años. Ahora llega la enésima con una carátula minimalista y la siempre motivadora etiqueta de edición especial, que sirve de pista para adivinar un montón de extras. La obra de Tim Burton es idónea para ver una y otra vez, y con sus reediciones abre las puertas a nuevos seguidores.

Estamos ante la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión británica. David Tennant interpreta al décimo Doctor, último de los Señores del Tiempo, que junto a una nueva compañera, Martha Jones (Freema Agyeman), viaja por el tiempo y el espacio gracias a la nave Tardis. En este arco argumental, el Doctor se enfrentará, entre otros, a los Daleks y a una única persona que puede igualarle en habilidades, el Amo. 5 discos.

Comienza a llegar un aluvión de juegos para Kinect, la última revolución de Xbox 360, que permite jugar sin mandos al reconocer el movimiento del cuerpo. Uno de los primeros lanzamientos permite, ahora sí, convertirse en Sonic y moverse como él por las diferentes pantallas de juego para dar saltos, piruetas y todo lo necesario para sentirte más dentro que nunca de sus aventuras. Sólo funciona con el nuevo accesorio Kinect.

Glee

entrevista impertinente MARTA HAZAS / ‘IMPARES’

“La comedia es un registro súper bonito” ¿Qué le parece Impares? Es una comedia y todo es improvisado. Es como una agencia de citas; diferente a El internado.

tes: Ahora ya sí que no soy yo. Y alguna vez, cuando he hecho sesiones de fotos, me cambia hasta el gesto, la cara. Ayuda un montón.

¿Le atrae más la comedia o el suspense?

¿Cómo es su personaje, Alessandra?

Me divierte mucho la acción, y la poca que he tenido en El internado me ha encantado. Y la comedia me gusta mucho. Me parece un registro súper bonito.

¿Le gusta disfrazarse para interpretar?

Yo siempre la defino como una chica que vive en el ocio porque tiene mucha pasta. No tiene ningún problema de nada y es una tía culta, no la típica pija tontita. En el fondo, lo que quiere es divertirse.

Me encanta porque te metes en un traje y de pronto sien-

¿En qué se parecen usted y ella?

20 de noviembre de 2010

En que yo tampoco soy una pija tontita. En lo de la pasta y ser rica no nos parecemos en nada. Yo tengo una hipoteca a 40 años y me lo tengo que currar.

¿Cuál sería la cita ideal para conquistar a Alessandra? Una en la que ella se lo pase bien. No necesita mucho glamour, porque tuvo en la primera temporada una cita con un rapero que la llevó a hacer botellón a un parking y le pareció lo más. Fíjate qué sencillo.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Homenaje a García Berlanga en Canal Somos Canal Somos homenajea hoy a las 15:15 horas a José Luis García Berlanga, fallecido el pasado día 13, con la emisión de tres de sus películas: El verdugo, Vivan los novios y La boutique. La primera, El verdugo, está considerada por muchos como su obra maestra. En ella se puede percibir todo el humor vitriólico que tanto Berlanga como el guionista Rafael Azcona desarrollaron durante la España franquista. La película, una feroz crítica sobre la pena de muerte disfrazada de comedia negra, obtuvo el premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Aunque otros trabajos de este director han tenido mayor repercusión –Bienvenido mister Marshall–, este es el preferido de los críticos. A las 16:50 se emitirá Vivan los novios, una de las primeras películas en color del director, que retrata muy bien el contraste entre la España retrógrada y

 Canal Somos emitirá tres películas de García Berlanga.

García Candau sustituye a Surio en la presidencia de la Forta

Alejandro Tous regresa con ‘Mentes en shock’ Fox International Channels España y Fox Latinoamérica han unido sus recursos para poner en marcha la coproducción de su primera serie de ficción en español, Mentes en shock, que está rodándose en Bogotá y que tiene previsto su estreno en los canales de la cadena en España y América Latina en el primer semestre de 201. Compuesta por trece episodios de una hora e inspirada en Mental, es un thriller psicológico que gira en torno al personaje de León Robles, al que da vida el actor español Alejandro Tous (Yo soy Bea), quien compartirá protagonismo con Goya Toledo. Robles es un psiquiatra español 58 ❘ TELEVISIÓNON

en crisis con su propia profesión, que llega al Hospital Metropolitano, un centro de psiquiatría, movido en realidad por una motivación secreta: localizar a su hermana Lola, desaparecida desde hace más de dos años y afectada por un severo trastorno mental. Este trabajo supone el regreso a televisión de Alejandro Tous, año y medio después de Cuestión de sexo, y tras frustrarse la comedia futbolera que iba a protagonizar en Telecinco, Tiempo de descuento. La serie se rueda en alta definición con enfoque cinematográfico, que incluye exteriores en localizaciones reales y en los estudios de Fox Telecolombia.

moralista de la dictadura y la más cercana a la nueva Europa, promovida por la llegada de turistas tras el tímido aperturismo del tardofranquismo. Finalmente, a las 18:20 se emitirá La boutique, una de las películas menos recordadas del maestro, aunque fuera su siguiente trabajo tras El verdugo. En ella, el tándem Azcona-Berlanga carga las tintas contra uno de los estamentos familiares que más juego da cuando uno se quiere poner mordaz: la suegra, que en este caso es capaz de inventarse una grave enfermedad de su hija para intentar arreglar los problemas conyugales entre ésta y su marido. Canal Somos se une a los homenajes que durante las próximas semanas le van rendir a José Luis García Berlanga otras cadenas televisivas. A este canal se puede acceder a través de las plataformas de cable y los abonados de Imagenio.

 Alejandro Tous.

El director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, ha tomado posesión de la presidencia de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) en sustitución de Alberto Surio, director general de EITB. Tanto el nuevo presidente como la junta general han acordado en una reunión celebrada este jueves expresar su voluntad de “mantener y reforzar la unidad de acción y la cooperación” entre las radios y televisiones autonómicas.


Cuatro prepara un ‘reality’ de niños ricos y pijos Entre los nuevos proyectos de televisión que Cuatro estudia para lanzar en 2011 figura un reality show que encerrará a un grupo de jóvenes pijos y ricos en una misma casa para que aprendan a convivir en un entorno más humilde. Produ-

cido por Plural Entertainment (Más allá, Las mañanas de Cuatro, El campamento, Cuarto milenio), el programa reunirá a un grupo de chicos y chicas acostumbrados a disfrutar de grandes lujos para que renuncien a esta vida por

un ambiente mucho más austero y precario. El proyecto, inspirado en diversos formatos internacionales –Prep school, entre otros–, se encuentra en estos momentos en fase de casting. Pensado inicialmente para Cuatro, el programa estaría supeditado a las decisiones que Telecinco pueda tomar tras su inminente desembarco en esta cadena.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

CUANDO TODO ES POSIBLE... Lo dice, con acierto, Loterías y Apuestas del Estado: “En Navidad, todo es posible”. Es factible que, entre horas y horas de podrida telebasura, uno se tope –sin quererlo– con un tierno anuncio que le recuerde el significado del vocablo jugar; es probable que, entre miles y miles de anodinos spots, uno encuentre la publi de su vida (ésa que persistirá para siempre en su memoria); e, incluso, es bastante posible que, en un año en el que el paro rebasó la ver Canal Cocina va a emitir ‘La revolución gastronómica de Jamie’, programa que ha recibido un premio Emmy.

Jamie Oliver llega a Canal Cocina

E

l famoso cocinero británico Jamie Oliver aterriza en Canal Cocina armado de un instrumento poco habitual entre las cazuelas: nada menos que un premio Emmy. Y es que la cadena va a emitir, desde el lunes, La revolución gastronómica de Jamie, un programa que le ha valido al prestigioso chef un reciente premio Emmy al Mejor Reality Show. El famoso cocinero inglés 20 de noviembre de 2010

EL CHEF INGLÉS SE TRASLADA A EEUU PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL PAÍS, SOBRE TODO DE SUS NIÑOS viajará a EEUU con un propósito: cambiar los hábitos alimenticios de sus habitantes, sobre todo de los niños, entre los que el porcentaje de obesidad empieza a ser alarmantemente alto. Jamie les enseñará nuevas formas de alimen-

gonzosa barrera de los cuatro millones, el incremento de la pobreza superó cifras ya olvi-

tación y de cocinar, les dará a conocer los ingredientes y las materias primas con las que deben trabajar, e incluso se adentrará en los comedores escolares para mostrarles a los padres cómo están alimentando a sus hijos en el colegio. Desde sus comienzos en televisión, el objetivo de este cocinero ha sido siempre el mismo: cambiar la mentalidad de sus espectadores para conseguir que se alimenten de una manera más sana. Los Emmy destacan cada año lo mejor de la programación televisiva de EEUU, teniendo en cuenta aspectos como la calidad o los buenos resultados de los programas en televisión, y es raro que se lleve alguno un programa de cocina.

dadas, y miles de familias subsistieron con un sueldo (si se le puede llamar así) de 400 míseros euros, un alma apenada esboce una sonrisa al ver el anuncio del Gato con botas, de la Cenicienta con zapatillas Converse, del Capitán Garfio con espadas de cristal... Y es que, como dice el anuncio del Gordo de la Lotería: En Navidad, a todos nos gusta soñar. Fantasear con que, con un décimo de 20 euros, podemos hallar al fin el país de las maravillas, recibir la deseada visita de la diosa Fortuna o “dejar de crecer para seguir disfrutando como niños”. Pensar –en definitiva– que al menos en Navidad, “todo es posible”. “¿Jugamos?”. Yo sí.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Frank de la jungla’, en busca del tigre

21

En Asia apenas quedan 3.000 tigres en libertad. Frank Cuesta visita las selvas de Tailandia buscando tan bello y salvaje animal. En su camino, visita el templo del tigre, un lugar donde monjes budistas y felinos conviven en extraña armonía. Cuatro, 21:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 07:50 Los Lunnis Animación. 10:20 Motociclismo campeonato del mundo de Portugal Incluye Telediario 1y el tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 17:30 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 Informativo. 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales Serie. 02:25 Estudio estadio 20102011 Deportes. 03:40 TVE es música

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:05 07:55 08:05 08:35 09:25 09:50 10:00 10:55 11:20 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:55 20:55 21:50 23:20 00:20 00:45 01:10 03:40

Gazte eragileak Bizi berri Sustraia Famili bidaiak Kronikak Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:45 Mi mundo y yo 08:45 Megatrix Series de animación. 12:00 Impacto total 12:30 Decogarden 13:30 La cara divertida 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2

22:00 Doctor Mateo Serie. 01:15 Aquí no hay quien viva 02.45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Super boing Serie. 07:05 Inazuma eleven Serie. 07:35 Las supernenas z Serie. 07:55 Beyblade metal fusion 08:20 Bakugan en nueva Vestroia Serie. 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches GT 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Aída 00:00 Gran hermano. El debate 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 La doctora Quinn Serie. 07:55 Desde dentro 08:20 Caminos de encuentro 08:55 Nueva vida 09:10 Eitb kultura 09:50 Palabra de ley 10:20 Teknopolis 11:00 Nick dut nik 11:30 Sustraia 12:10 Kresala 13:05 Mundo.hoy 14:05 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:05 Siempre cine 18:00 Cineaventura 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 21:55 Eguraldia 22:05 El conquistador del Aconcagua 23:45 Cine 2 01:25 Cine 2 03:00 Musika gauak jazz 05:20 Musika gauak klasikoa 05:50 Sustraia 06:20 Palabra de ley

Tele 5

06:45 07:15 07:35 09:00 10:50 13:55 14:50 15:40 17:45 19:35 20:30 21:00 21:30 22:35

NBA en acción Scrubs: Crossing Jordan El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema El hormiguero 2.0 fin de semana Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla Pekín Express

00:35 Cuarto Milenio 02:55 Maestros del terror 03:50 Todo el mundo odia a Chris

07:30 La Sexta en concierto 08:35 Lo mejor de La Sexta Selección de vídeos sobre los programas más vistos de la cadena. 08:45 Documentales 11:00 Mundial GP2: Abu Dhabi 12:00 Mundial Fórmula 1 Gran premio de Abu Dhabi (previo) 14:00 Mundial Fórmula 1 Gran premio de Abu Dhabi (carrera) 16:00 La Sexta/Noticias 17:00 Quién vive ahí Reportajes sobre viviendas espectaculares. 18:30 Minuto y resultado: Liga 2010/2011 20:20 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:25 Salvados Programa de humor presentado por Jordi Évole. 22:20 Bones Serie. 01:45 The office Serie. 02:20 Astro tv


LUNES

Crisis y negocios en ‘Gavilanes’

22

Adrián y Eva han encontrado por fin al hijo que les arrebataron al nacer. Norma se entera de que Romero es el nuevo accionista de la empresa y tiene un enfrentamiento con su madre. Lucía recibe la visita de una antigua amiga que podría ser cliente de su negocio de caballos. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 02:05 03:00 03:45 05:15 05:45

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Las chicas de oro Serie. Cine Repor En portada La noche en 24 horas Tdp noticias TVE es música

ETB-1 07:00 08:50 09:15 09:20 10:20 10:50 11:15 12:05 12:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:30 21:35 22:05 23:15 23:40 00:05 00:35 01:05 01:30

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 00:00 00:30 00:35 01:30

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Programa de mano Para todos la 2 Miradas 2 Escala1:1 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 La mitad invisible Sorteo bonoloto Ciudad k descubrimientos El cine de la 2 Somos cortos Zzz Centros en red Conciertos de radio-3

20 de noviembre de 2010

Bidaide Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Sut&blai Zergatik egiten dugu ametsetan? Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine Sin determinar. 17.30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19.15 El Diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.15 Gavilanes 23.45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02.30 Astro show Horóscopo.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:35 Dame una pista 19:35 The Closer Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

ETB-2 06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 10:00 11:15 12:00 12:45 12:50 13:35 14:25 14:58 15:45 15:50 18:35 20:05 20:58 21:45 21:50 23:05 00:20 00:50 00:55 02:55 05:20 05:50 06:20

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Magacín. Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Uyyyyy! Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila A2 Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Robin food Fórum

20:30 21:10 21:30 22:30 01:35 02:35 03:00 6:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro El hormiguero 2.0 Callejeros Viajeros Gente extraordinaria Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping

20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

La boda de Félix en ‘Tierra de lobos’

23

Almudena descubre el secreto de los hermanos Bravo y cuando va a pedir cuentas a César descubre que no será nada fácil alejarse de él. Por otro lado, Félix se da cuenta de que la hija de Lobo no podrá corresponderle y dedice anular la boda. Telecinco, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:10 09:00 09:30 09:35 10:25 10:55 11:25 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:00 23:10 00:00 00:45 01:15 01:40 02:05

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:30 00:00 00:05 01:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático La casa encendida Para todos la 2 Miradas 2 La mitad invisible Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Página 2 Sorteo bonoloto Nube de tags La fábrica El cine de la 2 Con visado de calle Zzz Crónicas Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kalifornia Nick dut nik Zergatik ez dira loditzen argalak? Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Champions league Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz

ETB-2 06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 10:00 11:15 12:00

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza

12:45 12:50 13:35 14:25 14:58 15:50 18:35 20:05 20:58 21:50 23:45 00:15

Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... . Teleberri Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Cine 17:45 3d 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

22:30 Programa por determinar 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Tierra de lobos Serie. 23:30 Enemigos íntimos Serie. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales Teletienda.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:30 Dame una pista Concurso. 19:30 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

21:30 El hormiguero 2.0 02:00 Dexter Serie. 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

Tras la muerte de Bárbara, en ‘Hispania’ Tras la pérdida de Bárbara, el grupo rebelde parece desintegrarse. Viriato ha decidido abandonar la lucha y se aleja de todo mientras Sandro, completamente hundido, se dedica a llorar la muerte de su esposa entre jarras de cerveza. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias 03:30 TVE es música

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:40 00:10 00:15

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Sala o RTVE responde Para todos la 2 Miradas 2 Página 2 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Los oficios de la cultura Sorteo bonoloto Nube de tags Grandes obras El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Nostromo

20 de noviembre de 2010

ETB-1

24

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Estrellas en juego 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine 00:00 Cine 2 01:55 Teleberri 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:35 A2 04:15 Noches de musika

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:30 Dame una pista Concurso.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 El mentalista 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

07:00 08:40 09:10 09:15 09:45 10:10 10:55 11:20 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:10 20:15 20:40 22:35 23:25 23:55 00:25 00:55 01:45

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura Famili bidaiak Teknopolis Gure erloju biologikoaren ezkutuko bizit Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Champions league Futbola: UEFA champions league Champions league Kalifornia Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz

19:30 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Cine Cuatro 00:50 Cine Cuatro 03:00 Cuatro Astro

22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Más allá de la vida 00:00 Hospital central 01:45 Resistiré, ¿valé? 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Cuéntame...’ y la vuelta de Inés

25

Quien no ha asistido a la comunión de María es Inés, que está con los preparativos de su vuelta a España. Después de años fuera de casa, la hija mayor de los Alcántara ha decidido regresar para quedarse y todos esperan ansiosos que llegue el momento. La Primera, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame cómo pasó 23:40 Un país para comérselo 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:00 08:50 09:15 09:20 09:45 10:25 11:15 12:05 12:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 22:00 23:30 00:45 01:10 01:40 04:05 04:35 05:00

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 22:00 23:00 00:00 00:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Reportero de la historia Para todos la 2 Miradas 2 Tres 14 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Mi reino por un caballo Sorteo lotería Primitiva y Nacional Nube de tags Imprescindibles Días de cine Zzz Tengo una pregunta para mí

64 ❘ TELEVISIÓNON

06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 11:15 12:00 12:50

Bidaide Sut&blai Kerman mintzalagun bila Ktx Kalifornia Kresala Non da nire robota? Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Euskal herria, bide batez Non da nire robota?

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D 19:15 El Diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:15 Programa por determinar

ETB-2

Cuatro

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Rex Bonanza Rex

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:35 Dame una pista 19:35 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Castle

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:40 12:40 13:05 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05

13:35 14:25 14:58 15:45 15:50 18:35 20:05 20:58 21:50 23:10 00:40 01:10

Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila

19:00

01:10 Invasión jurásica Cocina. 03:00 Cuatro Astros Esoterismo.

20:00 20:55 21:30 22:15 23:05 00:00 01:15 02:20 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: ricos y famosos Documental: las pruebas del crímen Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Lasexta/noticias Lasexta/deportes El intermedio ¿Quién vive ahí? Mujeres ricasl Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

Un atropello en ‘The closer’

26

Han disparado a un coche patrulla y los dos agentes que iban en él han caído en la emboscada, encontrando la muerte como trágico final. Un joven también ha aparecido muerto en el lugar de los hechos. Todas las hipótesis están abiertas. Cuatro, 19:35 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:30 18:20 20:00 21:00 21:50 22:15 24:00 01:30 02:50 04:20 04:50 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de tve La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Gente Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24 horas Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:00 08:40 09:05 09:35 09:40 10:55 11:25 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:05 23:15 00:25 01:25 01:50 04:20 04:45 05:05

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:15 00:15 01:45 02:15 02:45

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo Uned Creadores Universo matemático Los oficios de la cultura Para todos la 2 Miradas 2 Mi reino por un caballo Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario La raya quebrada El escarabajo verde Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Escala1:1 Inquietos Musical.es Singular.es Conciertos de radio-3 Escala1:1 Inquietos

20 de noviembre de 2010

Bidaide Mihiluze Abentur@roa Kerman Anitzele Sustraia Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa: Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Zirri eta irri Dokumentala

ETB-2 06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 10:00 11:15 12:00 12:45 12:50 13:35 14:25 14:58 15:45 15:50 18:35 20:05 20:58 21:45 21:50 22:40 23:10 23:15 00:45 01:15 01:20 03:20 04:50

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del zinemaldia Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila A2 Cine 2 Musika gauak jazz

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 20:15 Arguiñano 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.00 DEC Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:35 Dame una pista 19:35 The closer 20:30 Noticias Cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05 19:00

21:10 Deportes Cuatro 21:30 Supernanny 22:40 Callejeros Reportajes. 00:55 Reporteros Cuatro. REC Documentales. 02:00 Salvando a Grace Serie.

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Documental: Las pruebas del crimen Crímenes imperfectos: historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


LA BRONCA EN CASA a televisión es cada vez más una fuente de ocio de usar y tirar con productos de consumo rápido que se olviden con la misma rapidez que llegan y van. Ya no interesa aquello de educar, informar y entretener. La cosa se ha desviado hacia una cuarta variable, la rentabilidad, y a poder ser a coste cero subvencionado por publicidad y sin complicarse demasiado. Tele 5 se ha especializado en una televisión agresiva, que busca conflictos para rellenar programas y, si nos lo hay, se los inventa entre sus muchos personajes en plantilla para que el espectador que zapea baje la velocidad del pulsado de botón del mando y fije la mirada como quien levanta el pie del acelerador cuando circula con el coche al lado de un accidente o quien suma una pieza al corrillo que se forma si ocurre algo inusual en la plaza. Una televisión de instintos básicos donde se folla (Mujeres y hombres y viceversa), se discute (Enemigos íntimos) o se cotillea (Sálvame) pero siempre con alguna frase soez, algún tipo gritando, alguien levantándose airado de la silla para vender como algo extraordinario lo más básico y atrapar a un espectador que necesita ver que no sólo él está jodido en el mundo, que no sólo a él han dejado de quererle y que no sólo a él le han gritado en el trabajo. Una televisión que ya no se conforma con la realidad y busca recrear conflictos vecinales (De buena ley), hacer un escaparate público de la privacidad ajena (Gran Hermano) y donde siempre llevan a la misma gente para opinar de las mismas cosas (La noria). Tele 5 es hoy una gran mentira vestida de verdad donde los más honrados son los actores de series y películas, que son los únicos que le dejan claro a usted y a mí que todo es una representación. El resto de la programación es un mundo paralelo donde se puede hablar

L

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“TELECINCO SE HA ESPECIALIZADO EN UNA TELEVISIÓN AGRESIVA” con los muertos (Más allá de la vida), escarbar en las morbosas y secretas vergüenzas ajenas (El juego de tu vida) y donde se escapan tetas de presentadoras en directo (Resistiré, ¿vale?). Un

mundo extraordinario de ilusión y fantasía donde, además, te cobran 50 eurazos mensuales por participar en sus juegos (El territorio del 5) o 36 euros anuales por ser fan de sus programas (El Club Sálvame). Hoy, ficción al margen, apenas quedan dos espacios en esta cadena que se salvan de la quema: el concurso Pasapalabra (heredado de Antena 3) y los muy rentables informativos. Tele 5 ha sabido resurgir de sus cenizas. Ha cambiado sus grandes y coloridos decorados de sus inicios por una televisión que gastando muy poquito dinero consigue hacer mucho ruido. En medio tuvo una etapa de crisis y hasta un renacer mucho más creativo, descartado por su elevado coste, hasta caer en los derroteros actuales, donde los colaboradores giran como peonzas por los programas; los concursantes ya no aspiran a llevarse el coche ni a la chica, sino a conseguir una silla en el programa; y donde hasta el público es siempre el mismo para que no desentone. Y en estas llegan dos tipos a Gran Hermano que cumplen con todo lo que siempre ha querido esta cadena y salen vejados y expulsados por pasarse de listos. ¿Su error? Ser buenos actores pero, sobre todo, ser mejores guionistas, cuando aquí el guión sólo lo escribe Tele 5.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



ON 20/11/2010