Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

AINHOA AIERBE, LA ‘CUBANA’ DE ‘GOENKALE’ Gente Juan Cruz “El egocentrismo es un problema del periodismo de hoy” | Moda Anna Wintour: el poder de la editora | Salud Diez muertes cuando menos curiosas | Hogar Muebles con personalidad | Rutas Papiamento en la isla de Aruba | Gastronomía Al rico lenguado | Televisión Roger Berruezo: “Soy actor por casualidad”

# 138

15 de mayo de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JUAN CRUZ “DEBEMOS HACER MÁS INFORMACIÓN Y MENOS COLUMNISMO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA EKIN HARRIARI UNA NUEVA FIRMA QUE ACTUALIZA LOS SÍMBOLOS E ICONOS VASCOS

18 MILÁN LA CIUDAD DE LA MODA DICE NO A ANNA

04

16

WINTOUR, EDITORA DE ‘VOGUE AMÉRICA’

20 SALUD LA NECESIDAD DE DORMIR CÓMO AFECTAN LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

22 CURIOSIDADES DIEZ CASOS DE MUERTES QUE VAN DE LO LLAMATIVO A LO RIDÍCULO

26 HOGAR DISEÑOS MUEBLES Y COMPLEMENTOS PARA DAR UN TOQUE PERSONAL A LA DECORACIÓN

28 BAZAR DE GADGETS LOS ÚLTIMOS CAPRICHOS EN

18

EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

31 RUTAS ARUBA UNA ISLA CARIBEÑA DONDE DISFRUTAR DEL BUCEO Y DE LA PLAYA

22

34 JAMAICA VIAJE DESDE KINGSTON, LA CAPITAL, HASTA RÍO NEGRO Y NEGRIL

40 SAN PEDRO DE ATXARRE UNA ERMITA QUE SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR MIRADOR DE URDAIBAI

42 GASTRONOMÍA LENGUADO UN PESCADO SABROSO Y CON MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES

TELEVISIÓN

31

42

48 SERIES ANTONIO GARRIDO “LOS ESPECTADORES TE SORPRENDEN MUCHAS VECES”

50 ROGER BERRUEZO “IBA PARA DISEÑADOR GRÁFICO, PERO HE ACABADO EN LA INTERPRETACIÓN”

52 ESTRENOS LAS PRODUCTORAS ESTADOUNIDENSES TIENEN UN AMPLIO MENÚ DE SERIES

54 EN RODAJE CUATRO Y TELECINCO SE DISPUTAN LA EMISIÓN DE ‘LA ISLA DE LOS NOMINADOS’

58 NOTICIAS NOVEDADES PERSONAJES, DATOS Y OPI-

48

NIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL FIRMADO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Ainhoa Aierbe. [FOTO: RUBÉN PLAZA]

4 de mayo de 2010

138

54 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 El periodista y escritor acaba de presentar el libro ‘Egos revueltos’.

Juan Cruz “Nos hemos acostumbrado a opinar más que a informar” ES CRÍTICO CON EL MUNDO DEL PERIODISMO, QUE ES SU MUNDO, EN EL QUE DESCUBRE UN UNIVERSO DE EGOS QUE TAMBIÉN SE DAN EN OTRAS PROFESIONES. SEGÚN JUAN CRUZ, VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD EGOCÉNTRICA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ] 4 ❘ GENTEON


PERSONAL Edad: 61 años (27 de septiembre de 1948). Lugar de nacimiento: Puerto de la Cruz (Tenerife). Periodismo: En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Fue coordinador de los proyectos del Grupo Prisa y director de Comunicación de Santillana. Después, regresó a El País, diario en el que hoy es adjunto a la dirección. Otras actividades: Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito una veintena de libros. Ha colaborado en La mirada crítica, programa de Telecinco presentado por Vicente Vallés, y en La ventana de la Cadena Ser, dirigida por Gemma Nierga, en la sección Leer y releer, en la que se hablaba de literatura junto a la escritora Almudena Grandes. Sus últimas obras son Contra la sinceridad (2000); La playa del horizonte (2002); Retrato de un hombre desnudo (2005); Ojalá octubre (2007); Muchas veces me pediste que te contara esos años (2008); y la última, Egos revueltos. resenta ahora el libro Egos revueltos, unas memorias que le hacen volver la vista atrás. Va y viene por un mundo convulso en el que todo el mundo opina y muy pocos informan.

P

Egos revueltos, un título sugerente. Es como una comida que se puede tomar a cualquier hora.

¿Hay mucho ego en sus memorias? Yo creo que vivimos en una época en la que hay mucho ego y es uno de los grandes problemas de la sociedad, pero se da en todos los campos: en la política, en la economía, en la prensa... Hasta en la reli4 de mayo de 2010

algunos periodistas que iban de independientes vivían gracias a lo que les pagaba Jaume Matas en la televisión balear, que era un instrumento de extorsión. Te enteras de esto y piensas: No nos podemos creer nada. Los periodistas debemos tener cuidado con lo que hacemos, para quién lo hacemos y cómo lo hacemos.

¿Cree que los profesionales del periodismo se significan más de lo que deben? Usted misma puede darse la respuesta. Pienso que opinamos más de lo que debemos. Tenemos que buscar información, porque nos hemos acostumbrado a opinar más que a informar.

¿Cree que ese abuso de opinión sobre información es percibido por el lector, oyente o telespectador? Creo que sí. Párate y mira las franjas de las nuevas televisiones, las de los canales de TDT. Por la noche, son opiniones todo el rato. Las informaciones cuestan dinero y las empresas ya no pagan eso. Los periodistas nos sentimos más cómodos opinando que preguntando.

A los periodistas que opinan se ha unido una legión de tertulianos. Son muchos los que viven del oficio de opinar. De acuerdo. No estaría mal hacer una estadística. Sería bastante ilustrativa del balance negativo que hay con respecto a la información: ¿cuántos informadores hay, cuántos tertulianos hay? En una época, en el periódico El País había un solo columnista, Francisco Umbral. Ahora tenemos decenas de columnistas cada día. Es una tendencia.

Una tendencia con la que no está usted de acuerdo, ¿no?

gión se da. Hay poca esencia y el ego se desboca. También encontramos mucho ego en el mundo de la música, en la literatura, en el cine, en la abogacía… Está en todas partes.

Creo que debemos corregirla. Debemos hacer más información y menos columnismo. Sobre todo, menos columnismo de ese de: Se van a enterar en Moscú.

¿En algún sector de los que ha nombrado más que en otro?

Eso lo decía un editorialista del franquismo. Cuando iba a empezar un editorial para el diario Arriba decía antes de sentarse a escribir: Se van a enterar en Moscú. Como si él fuera capaz de desestabilizar al Kremlin con lo que iba a escribir. Ahora hay muchos que antes de informarse dicen: Se van a enterar en la Moncloa, o en Génova.

Me preocupa lo abundante que es en el mundo del periodismo. Me preocupa que los periodistas tengamos ahora más preponderancia que la noticia. El egocentrismo es un problema del periodismo de hoy.

¿Esta circunstancia tiene que ver con el personalismo individual o con que nos sometemos más al poder político o económico? Antes de hablar contigo he sabido que

Explíqueme esa frase.

Llevamos mucho tiempo opinando, parece difícil que pare esta máquina. El otro día estuve escuchando una entrevista que me hizo Eduardo Sotillos hace  ONGENTE ❘ 5




veinte años en RNE y ya hablábamos de esto, de si era bueno o malo que hubiera tanto opinador u opinante. No creo que sea malo en sí. Lo malo es que la opinión no se base en la información.

¿Qué molesta más, la opinión o los datos? Los datos. De opinión hay una sobreabundancia, y esa sobreabundancia la hace menos efectiva para lectores, oyentes y televidentes, pero todavía mucho menos para los políticos. Los políticos ponen un oído a lo que les interesa y la gente que reitera sus opiniones llega en un momento determinado a dejar de ser interesante. Los datos bien contrastados, los que no tienen réplica y demuestran una realidad, son los que hacen daño, pero eso es información, eso es periodismo.

¿Se abruma al cliente de los medios de comunicación con las opiniones? Ya lo creo. Los informativos que alternan opinión e información hacen un servicio a la sociedad. Aquellos que viven de la opinión saturan el mercado y la gente buscará otras cosas.

¿Qué está influyendo más en el mundo periodístico, la política o la economía? En los medios de comunicación influye más la economía en estos momentos. Estamos en un periodo de crisis que coincide también con un periodo de crisis de los medios de comunicación: los contenidos, relaciones… Creo que la política ahora tiene menos importancia que la economía, por eso los políticos son zaheridos y no se dice casi nada de los bancos.

Se habla del futuro de los periódicos. ¿Usted cree que lo tienen? Sí. Mira, he regresado de Buchenwald con un fotógrafo y me dijo que durante el día no había podido ver el periódico en papel. Le dije que yo lo había visto por Internet y me contestó: No es lo mismo. ¿Hasta cuándo no será lo mismo? No lo sé, pero creo, y espero, que no sea lo mismo durante mucho tiempo.

Visto el panorama periodístico, ¿la literatura es un buen refugio para ofrecer algo diferente? La literatura siempre ha sido un refugio extraordinario. Es la energía con la que cubrimos lo que no tenemos, la imaginación al completo para el ser humano. Gracias a la literatura podemos tener otras vidas y vivir la nuestra con más plenitud.

Hemos hablado de los excesos del periodismo. ¿Qué me dice de los exce6 ❘ GENTEON

 Juan Cruz es muy crítico con el periodismo actual.

sos editoriales, del excesivo número de títulos que ofrece el mercado del libro? Depende. Muchas veces se dice que hay muchos títulos, pero yo creo que hay libros para todos y no todas las sensibilidades precisan de los mismos libros. En estos momentos, si vas a una librería con siete amigos y cada uno se compra tres libros, seguramente ninguno de ellos comprará los mismos tres libros.

después. Cómo esa zona vivió bajo el comunismo, cómo mantuvo la inspiración artística que domina Weimar. Pero una novela histórica sobre esta zona no me interesa.

¿Es usted más disciplinado escribiendo libros que como periodista? Qué va, ya me gustaría. No soy disciplinado en nada, soy una persona de 61 años que cree que tiene dieciséis.

No está mal volver a la adolescencia.

¿Qué sensibilidad tiene Juan Cruz cuando elige libros de otro autor?

Nada mal, sobre todo si uno fuera adolescente.

Me gustan mucho la poesía, las memorias y los libros que tienen que ver con la realidad, y en ese marco también entra la ficción. No me gustan la ciencia ficción ni la novela negra.

¿Pesa el paso del tiempo?

El mundo editorial está primando la novela histórica.

Echemos una mirada atrás y quédese con algo.

Pues tampoco me interesa la novela histórica. Me aburre, prefiero la historia en sí misma.

La mirada de mi madre, el barrio, mi relación con los amigos…

¿Deja la historia lugar a la imaginación?

Que mi hija es feliz.

Sí. Te hablaba antes de Buchenwald. He estado allí con Semprún y me encantaría leer sobre Weimar, sobre todo lo que ocurrió allí en la época de Hitler y lo que pasó

Pero la felicidad no existe todo el rato.

Pesa mucho, muchísimo. Sobre todo cuando empiezas a mirar atrás y adelante simultáneamente. Eso es lo que hago yo con estos libros.

¿Qué desea ver en el futuro?

Ya, eso lo he comprobado, pero pido que ella sea feliz con lo que hace. No es mucho pedir para un padre.

La literatura siempre ha sido un refugio extraordinario”


tal día como hoy... 15 DE MAYO DE 1953. NACE MIKE OLDFILED, MÚSICO

Tubular Bells Hay artistas a los que una obra les ha marcado de por vida. Si esa obra es, además, la primera de su vida, ni te cuento. El paradigma de esto es Michael Gordon Oldfield, Mike Oldfield para el arte, nacido en Reading (Inglaterra) el 15 de mayo de 1953. De familia aficionada a la música, a los diez años compuso sus primeras piezas a la guitarra, el instrumento en el que se formó, aunque dada su legendaria facilidad, para los veinte dominaba casi todos. Tras tontear con los mundos del folk y el rock y enrolarse como bajista con Kevin Ayers, en 1971, influenciado también por el jazz y la música clásica, de la que era un gran seguidor, empezó a bullir

por su cabeza una idea: componer una sinfonía, una epopeya musical al estilo de los grandes compositores clásicos, sólo que con instrumentos contemporáneos. Nada fue posible hasta que no llegó, libre de compromisos y vendido al mejor postor como músico de sesión, a The Manor, el estudio de Richard Branson, quien confió en la idea. Tras semanas de grabación, cientos de cintas de prueba y con un Oldfield volcado tocando todos los instrumentos (más de 20; sólo invitó a un flautista, un percusionista y dos coristas), Tubular Bells, que así se llamó la obra, vio la luz el 25 de mayo de 1973. El impacto fue inmediato. En 1981

Virgin anunció que había vendido ya la burrada de diez millones de copias. Oldfield, con graves problemas psicológicos que se prolongaron durante toda la década de los 70 y principios de los 80, nunca dejó de trabajar. Hay que escuchar de esos años al menos Onmadawn, de 1975, en el mismo estilo ampuloso y preciosista; Incantations, doble de 1978, en el que se ve una evolución rítmica, y Five Miles Out, de

1982, en un formato más comercial, abandonando las largas suites en favor de las canciones, pero en 1992, tras cambiar de discográfica y pasarse a WEA, editó el esperadísimo Tubular Bells II, también con enorme éxito, al que seguiría el menor Tubular Bells III en 1998 y Tubular Bells 2003 en aquel año, regrabación del disco original con la refinada tecnología disponible en la época. Por aquellos años, en los que residió en Ibiza, también hizo discos experimentales, discos electrónicos e incursiones en el chill y el ambient. Hoy, felizmente casado y residente en las Bahamas, está considerado un mito y Tubular Bells un hito en la historia del rock, además del disco que puso en lo más alto y a la vez dio carpetazo al llamado rock sinfónico. [Texto: M.L.]


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

¿IRÁ LA PANTOJA A ‘VILLACANDADO’? ISABEL PANTOJA PUEDE CAMBIAR DE DOMICILIO EN UNOS MESES SI LA PETICIÓN DE CÁRCEL DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PROSPERA Y ES CONDENADA A MÁS DE DOS AÑOS. EL PANORAMA DE LA FOLCLÓRICA ES MÁS TURBIO QUE LA MIRADA DE KOTO MATAMOROS TRAS ESNIFARSE UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ. aría Isabel Pantoja Martín y sus cuatrocientas mejores amigas ya saben lo que el Fiscal Anticorrupción pide para ella por el misterioso cebe del que fueron objeto sus cuentas bancarias durante su relación con Julián Muñoz. Los ceros que alimentaban sus libretas de ahorro crecían como un combate sexual con Finito de Córdoba, torero que según Gloria Ortiz era tan rápido y torpe como la Campos en un campeonato de patinaje artístico. El presunto blanqueo continuado de capital del que está imputada podría dar con su melena en el trullo. Según la Fiscalía, las Panto, Zaldívar y compañía lavaban más blanco tras arrimarse a un Muñoz que podría protagonizar con conocimiento de causa el busque, compare y si encuentra un alcalde más corrupto arrímese. La Pantoja está más motocross que nunca. Con lo poco que le gusta trabajar no para de hacer conciertos en los que derrama lágrimas de cocodrilo para facturar unos 40.000 euros brutos que llevarse debajo del colchón. Necesita hacer caja con más urgencia que las clases de castellano que debería recibir la Reina Sofía, que tras tantos años en España, aún tiene el mismo acento que Doña Croqueta. De confirmarse la petición del fiscal, la Panto va a tener que pagar; ni un milagrito ni otro alcalde torréntico van a poder eximirle de abonar una multa millonaria y devolver los cientos de miles de euros que misteriosamente des-

M

8 ❘ GENTEON

 Isabel Pantoja, todavía sonriente.

cansaban a pierna suelta en sus mesillas de noche. Una vez asumida la indemnización, sus representantes legales trabajan a destajo para librar a sus hipotéticas compañeras de celda de los gorgoritos y los dientes dientes con los que la madre de Paquirrín les martirizaría en prisión. ¿Acaso no es suficiente pena la de estar privada de libertad? Si la petición de la fiscalía prospera, Isabel no va a poder presentarse a ningún cargo público durante tres años y medio. ¡Con lo bien que ejerció ella de consorte de edil y el glamour en el que vivía mientras su alcalde le cerraba zapaterías para que nadie pudiera ver el gran juanete que envolvería en zapatos de cientos de euros! La Pantoja debe de estar aterrorizada con la sola idea de compartir sala de vistas con la Zaldívar, a la que levantó el marido, y con Muñoz, al que abrió la bragueta para levantarle la pasión que tantos ceros le reportó presuntamente. La gran venganza de Maite está por llegar. La imagen de familia idílica que se encargó de mostrar con Julián en la comunión de su nieto hace unos días debe de estar haciendo temblar a Isabel. Parece que el ex alcalde ha vuelto al redil del que le apartó el cabestro pantojil. La imagen de clan unido que exhiben los Muñoz, esa de familia que lava los trapos sucios en casa, es extremadamente peligrosa para la folclórica, que según la documentación presentada ante el juez, lavó con fruición los dineros sucios del hombre a un cinturón sobaquero pegado. La lejía de Isabel convirtió presuntamente en blanco nuclear las comisiones ilegales de oscura procedencia que su entonces novio le metía en la lavadora. La Pantoja parece tenerlo negro, no hay marinero de luces que le saque del atolladero y sí muchas preguntas en el aire. ¿Irá a Villacandado? Lo dudamos. Los volantes de rayas no le sientan bien.


FLORES PARA LOLA MAÑANA ES EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOLA FLORES. HACE YA 15 AÑOS QUE SU LUZ SE APAGABA DESPUÉS 72 AÑOS DE VIDA PLENA. TRAS SU DESAPARICIÓN, LA FAMILIA DIEZMÓ TAN RÁPIDO COMO EL PELO DE PAQUIRRÍN, SOBREVIVIENDO ÚNICAMENTE LOS MÁS FUERTES DE UNA SAGA DE LA QUE SIEMPRE CUIDÓ. ¡PENA, PENITA, PENA QUE FALTE EN EL SEGUNDO ENLACE DE SU LOLITA! ola Flores es inmortal. Cuando se cumplen tres lustros de su fallecimiento sigue siendo la gran protagonista de la segunda boda de su hija Lolita. El mítico “si me queréis argo, jirsen” con el que arengaba a la masa durante el primer enlace de su primogénita está más presente que su actual “sí, quiero” al cubano Pablo Durán. La gran Flores se enfrentó a la policía, incapaz de desalojar las 5.000 personas que devastaban la iglesia en la que la mayor de sus retoños aspiraba a matrimoniar con un argentino que le provocaba más desconfianza que Humberto Janeiro bajando una cuesta. ¡Qué dos bodas tan diferentes! Siendo ambas uniones públicas, ésta de la madurez, pactada vía cheque-press, le reporta alrededor de 100.000 euros, mientras que la primera fue un regalazo a la memoria colectiva. Lolita ha tenido una gran maestra en el arte de vender exclusivas, no en vano, la Faraona protagonizó uno de los top-less más laureados y mejor remunerados de la historia de Interviú. Un desnudo robado por el que ella fingió enfadarse y que años después reconocería como burdo montaje con el que dar de comer a la gran camada que se alimentaba de su teta. Lola fue siempre la capitana Pescanova del Lerele, el aquarium familiar presidido por su marido Antonio el Pescaílla, ese pobre mortal que se quedó en raspa ante las impresionantes branquias de la ballena con la que se casó. Años después de su muerte saldría a la luz la verdadera pasión de la reina de los mares, el Junco submarino en el que recaló Lola en busca del verdadero amor. El bailaor que se convirtió en su amante cuando apenas era un adolescente estaba más cerca del planeta de los simios que de la galaxia de estrellas en la

L

4 de mayo de 2010

 Lola Flores junto a Guillermo Furiase y su hija Lolita, que ahora se casa con Pablo Durán.

que Lola le sumergió durante décadas. Dolores Flores padeció lo indecible en su infancia, más pobre que la masa cerebral de María Lapiedra. A los 12 años ya taconeaba sin descanso de pueblo en pueblo manteniendo para el resto de su vida a todo polluelo que se acercara a su corral. Muchos años después, ya millonaria, olvidaría que Hacienda somos todos y protagonizaría la pedida de limosna colectiva mayor que se recuerda. ¡Su vergüenza al pedir una peseta por español era verde y se la comió una vaca! ¡Claro que por algún extraño motivo ella podía rumiar lo que quisiera, porque se le perdonaba casi todo! La Nefertiti calé eclipsaba todo lo que le rodeaba. Sus hijas no existieron como cantantes en vida de la Faraona. Por mucho que les señalara con el cetro e intentara ayudarles, no pasaron de ser dos adolescentes unicejas y más horteras que un piropo de Berlusconi. Los años han

puesto a estas florecitas en el jardín adecuado y ambas triunfan en sus respectivas carreras. Lo de Antonio Flores era otro cantar. Reconocido como enorme artista a pesar de vivir a su sombra, le pudo la vida. A los escasos 15 días sin su amatxo adorada quiso yacer en la misma pirámide que su diosa. No tenía Siete vidas, aunque pongamos que ha conseguido ser inmortal con esas canciones que tanto le dolían y que sirven de bálsamo para la historia. La boda de Lolita es la primera gran fiesta a la que la familia se ha enfrentado sin su matriarca. Presente siempre en cada detalle, su espíritu parece sobrevolar el clan incluso en forma de insecto. Cuenta la leyenda que en casa de las Flores se venera a la mosca, en la creencia de que es un guiño de la gran Lola a su adorada familia. ¡No hay insecticida que pueda terminar con la memoria y el mito que ya era en vida! ONGENTE ❘ 9


NUBE DE CENIZA l seguimiento de la nube de ceniza que ha trastornado el espacio aéreo internacional permite repasar las estadísticas de vuelos y pasajeros y la importancia que este medio de transporte tiene lugar en nuestro siglo. Sin subestimar otros periodos históricos en que las comunicaciones también eran fluidas y constantes, por tierra o por mar, la utilización del avión ha supuesto un antes y un después en el uso de los territorios. Sólo en Londres ya se vieron afectados ciento ochenta mil viajeros en un día por culpa de la nube de ceniza, debido a que las condiciones atmosféricas no aseguraban la seguridad de los transportes. La cifra sería equivalente a la población de una ciudad de tamaño medio como Pamplona o León. Representando el número de vuelos por segundo que hay en el mundo sobre un mapa, un artista del MOMA en Nueva York ha creado una instalación multimedia en la que reproduce las trayectorias de los aviones mediante chispas de luz sobre una pantalla. El resultado es una especie de enjambre o red de chispas que van de un lado a otro, sobre todo en el hemisferio norte. De un vistazo, se puede observar el mundo como una gran red de líneas que se entrecruzan unas sobre las otras, como las serpentinas de los fuegos artificiales en un cielo de verano. Si en un solo día se transportan por el aire el equivalente en pasajeros a la población completa de la ciudad de Pamplona, lo siguiente que una se imagina es a la humanidad entera ascendiendo por los aires, como si no quisiera tocar el suelo, como si éste quemara y estuviera lleno de llagas, cráteres, puntos calientes de los que quisiera alejarse. Como además las tres cuartas partes del mundo están llenas de los mismos puntos calientes, no queda otra

E

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“QUE LA ATMÓSFERA SE HAYA CUBIERTO NO ES ALGO NOVEDOSO” opción que huir de nuevo subiendo a otro avión, manteniéndonos en suspensión el tiempo máximo posible. El levantamiento de la humanidad sería perfecto si no fuera por un incon-

veniente: la gravedad. La gravedad de los hechos es la que nos empuja hacia el suelo, con vocación de estrellarnos. Cuando un sistema, sea este económico, político o social, no se ancla en la realidad de los hechos y vuela por los aires como un globo de helio, termina por pincharse o desinflarse por efecto de su propio peso. Esta es la condena de la mente humana, que aunque sus productos son etéreos, debe cargar a todas partes con el cuerpo que la alimenta. Que la atmósfera se haya cubierto de cenizas no es algo novedoso, de hecho, se atribuyen a erupciones de volcanes muchos de los cambios climáticos de los que dejaron registro en la historia de la tierra. Lo novedoso es que suceda precisamente en un momento en que los índices económicos parecen haberse teñido también de una capa de ceniza y polvo, lo que en términos coloquiales se resume en la expresión “tengo la nube encima”. Esperemos que la nube se despeje pronto, no sea que tengamos que quedarnos mucho más tiempo sobre el suelo. Y sino, ya inventaremos algo. Estaba escrito en nuestros genes que la humanidad tenía que volar.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

10 ❘ GENTEON


Ainhoa Aierbe “Hoy todos quieren salir en televisión y ser conocidos” AINHOA AIERBE ES UNA DE LAS ACTRICES VASCAS MÁS CONOCIDAS POR EL PÚBLICO EUSKALDÚN. LEONOR, EL PAPEL QUE INTERPRETA EN ‘GOENKALE’ DESDE HACE DOCE TEMPORADAS, HA CONTRIBUIDO A ELLO, PERO TAMBIÉN OTROS TRABAJOS EN TEATRO Y CINE. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: RUBEN PLAZA] onfiesa que es muy friolera y que se baña en La Concha muy pocas veces. Sin embargo, Ainhoa Aierbe no pone ninguna pega cuando el fotógrafo le sugiere quitarse los zapatos, bajar a la playa, pasear por la orilla e incluso mojarse los pies. “El agua está helada”, asegura la actriz donostiarra sin perder la sonrisa en ningún momento.

se desarrolla en un pueblo de arrantzales, que en Euskadi hay muchos. Ha evolucionado y ahora, aunque sigue con el mismo escenario, las tramas son más sofisticadas. La serie tiene un público muy fiel desde el principio, pero creo que con esto se ha pretendido captar a más espectadores.

C

Usted interpreta a Leonor, una mujer cubana, ¿es cierto que le confunden y todavía hay quien cree que es cubana de verdad? Ahora creo que ya no, pero sólo lo creo. Espero que ya habrá pasado a la historia y será un mito urbano de esos, pero al principio sí que me pasaba, quizá porque tenía un acento más marcado y la gente no me conocía de nada.

Lleva muchos años en Goenkale, pero lo combina con muchos otros proyectos. Vamos, que no para. Ahora sigo en Goenkale y estoy esperando a ver si sale Goazen! para verano, pero como digo, esperando porque de momento está planteado pero no han confirmado nada. Las televisiones tienen que hacer números. En general, los proyectos están muy parados. Incluso funciones teatrales que teníamos se han caído. Ideas en la cabeza sí tenemos, incluso estamos pensando en producir pequeños proyectos, algo que yo hasta ahora nunca me había planteado porque no me gusta, pero igual hay que lanzarse porque no hay nada.

No es buen momento para la cultura. Es mal momento parece que para todo, pero para la cultura en concreto, muy malo.

¿Cuál es el secreto de Goenkale, la serie de producción propia más veterana del Estado español? Antes, cuando nos hacían esa pregunta, siempre pensábamos que el secreto estaba en que era un producto muy local y la gente se identificaba con él. Al fin y al cabo 12 ❘ GENTEON

PERSONAL Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1974, Donostia. Trayectoria: Ainhoa Aierbe empezó a estudiar interpretación en la escuela de canto del Orfeón Donostiarra. Después se apuntó a una escuela de teatro en Rentería, y una vez decidido que lo suyo era la interpretación, se marchó a Madrid a estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Empezó a trabajar en pequeños proyectos, especialmente de teatro, y después le llamaron de ETB para participar en Goenkale. Le gusta combinar su trabajo en esta serie de televisión con otros proyectos. Ha participado en Por los pelos, Ai Ama! y Hor al zaude? en teatro, y Algo para descongelar y Zeru horiek en cine.

¿Y qué tal es eso de practicar un acento para que parezca natural? A mí me encanta hacer un poco el mongui, ha sido súper divertido.

¿Y no se planteó una escapada a Cuba a ver si se le pegaba el acento? Los de la productora me prometieron que me mandaban, pero nunca lo hicieron, y al final tuve que ir yo por mi cuenta.

Goenkale lleva en ETB-1 16 temporadas, ¿cómo es el ritmo de trabajo de grabación de una serie diaria? Yo me incorporé en la cuarta temporada, ya llevo muchos años y estoy habituada al ritmo de trabajo de la serie, pero creo que para la gente que viene de nueva es un ritmo muy, muy duro. Con esto no quiero decir que metamos más horas que nadie trabajando, porque no es así, entramos a las 6.45 y salimos a las 15.00, pero además  La actriz donostiarra, paseando por la playa de La Concha.




 A Ainhoa Aierbe le gusta combinar su trabajo en ‘Goenkale’ con otros proyectos de interpretación, sobre todo de teatro.



hay que hacer un trabajo en casa, llevar tu papel preparado...

porque en Goenkale terminamos para las tres, así que por las tardes hago cursillos, que siempre vienen bien, y en general, menos esta temporada, lo combino con teatro. He hecho mucho.

¿Hay muy poco tiempo para preparar cada texto? Esto difiere mucho del teatro, donde para una función de hora y media tienes cerca de dos meses para prepararte. En Goenkale, en un día hacemos 40 minutos de grabación. Ensayas en el momento y grabas. Vale que a todos no nos toca a la vez, pero hay muchas secuencias al día. Es bastante estresante. A veces te dan el texto casi de víspera y no hay mucho tiempo para aprendérselo. Hasta que no coges el ritmo y algo de tablas es muy duro.

El lado negativo de muchos trabajos de televisión es ese precisamente, sólo interesa producir y producir, no da tiempo a cuidar los detalles.

Sí, porque si no me pongo nerviosa enseguida. Pronto terminará la temporada de Goenkale y ya estoy pensando qué haré.

¿Se ve en una oficina, con un trabajo de 9 a 2 y de 4 a 7, o le gusta más estar a su aire?

Sin duda. Pero claro, si ya nos hemos acostumbrado a trabajar a un ritmo rápido y el producto sale muy digno, demuestras que se puede seguir igual. Y ahora que estamos en crisis y que te aprietan todavía más, los detalles se cuidan menos. Aunque los directores intentan cuidar muchísimo todo, quieras que no hay cosas que se escapan.

A la hora de trabajar, ¿espera a terminar la temporada de la serie para coger otros proyectos? No, no, me muero si no. Intento no parar 14 ❘ GENTEON

Parece que es una persona muy activa, ¿le gusta estar ocupada?

Los actores somos muy disciplinados” Las series diarias llevan un ritmo de trabajo muy duro”

No te creas, los actores somos muy disciplinados. La tele y el teatro requieren un horario, hay quien piensa que esto es jauja porque quizá no manejamos los horarios de la mayoría, pero de eso nada. Se necesita una disciplina muy fuerte. En una oficina no me gustaría estar todo el día metida, pero si tuviera que hacerlo, lo haría.

¿Es este un trabajo muy absorbente, hace falta mucha disponibilidad? Yo tengo la suerte de estar en una serie diaria en la que casi, casi, soy como funcionaria. A veces el guión exige cambiar el horario si por ejemplo grabamos en exteriores, pero siempre te consultan. Ahora, también es verdad que a veces te llaman de hoy para mañana para grabar alguna publi y no te viene bien. A veces te pierdes


tación?

a embarcar.

Yo no tuve esa oportunidad, no me planteaba con su edad salir en la tele. Me gustaba hacer teatritos, era algo más local, la tele la veía lejos. Ahora estamos en la era televisiva, todo el mundo quiere ser conocido y salir en televisión, y a los chavales es algo que les encanta, pero también quieren aprender. Se preocupaban mucho de hacer su trabajo bien.

Usted ha trabajado sobre todo en Euskal Herria, ¿se ha planteado ir a Madrid?

He leído en una entrevista a Andoni Aguirregomezkorta que usted fue quien le animó a estudiar interpretación. Ay, madre... No sabía que Andoni había dicho eso. No me acuerdo de ese momento exacto, pero ahora que lo dices, puede que sí. Ya nos conocíamos desde antes de dedicarnos a esto, y quizá alguna vez hablando, cuando yo empecé a estudiar o cuando me ofrecieron algún proyecto... A él siempre le ha gustado este mundillo, como a mí.

Y en su caso, ¿qué le llevó a estudiar interpretación?

cosas porque tu vida se organiza de otra manera.

Ha hecho televisión, teatro y cine. ¿Qué diría de cada uno de ellos? En la tele, en lo que yo hago, prima la inmediatez. No te quedas a fijar las cosas, es más importante la capacidad de hacer, borrar y hacer otra cosa. Eso me gusta. Del teatro me atrae lo contrario, plantear un papel y exprimirlo a tope. Y después, una vez destripado todo, me gusta dejarlo al servicio del público, a ver qué pasa. El problema es que tras muchas funciones se corre el riesgo de perder la espontaneidad. Por eso me gusta combinarlo con la televisión. El cine es algo intermedio. Se toma más tiempo de preparación, como en el teatro, pero es más rápido. Es lo que menos he hecho y lo que más vértigo me da.

¿Qué características hacen falta para dedicarse a la interpretación? Hay que ser bastante observador con las personas y mostrar cierta empatía para después poder asumir otras personalidades que no tienen nada que ver contigo. También hay que tener un sentido de la verdad y la humildad muy marcada para que no se quede todo en la superficie. Y, sobre todo, hay que creer en lo que haces, en los proyectos en los que te vas

En verano ejerció de directora de actores del musical juvenil Goazen! ¿Qué tal la experiencia de trabajar con chavales? Me encantó. Al revés de lo que se suele pensar, fueron muy disciplinados y mostraron mucha ilusión. Grabamos a un ritmo vertiginoso también y tuvieron que trabajar muy duro porque tenían que actuar, cantar y bailar. Ha sido precioso ver el proceso desde el principio hasta el final.

¿Se vio reflejada en ellos, en sus comienzos en el mundo de la interpre4 de mayo de 2010

Por parte de mi madre, sus hermanas son bastante teatrerillas y en la familia muchos cantan. Siempre hemos bailado en casa con mi madre y hemos hecho bobadas. Yo siempre he sido muy fantasiosa. Por parte de mi padre la familia es diferente, y yo creo que él todavía alucina.

Para ser actor hay que ser muy observador” Me gusta estar con la gente y hacer vida social”

Cada vez menos. De hecho me fui a estudiar a Madrid y empecé a hacer cosillas allí, pero si me pudiera quedar en Donostia para siempre... He trabajo mucho aquí, es donde mejor estoy, donde está mi círculo, mi entorno, y vivo muy bien. Me daría mucha pereza marcharme. Me encanta viajar y conocer, pero siempre sabiendo que voy a volver a mi txoko, con los míos.

¿Alguna preferencia a la hora de viajar? Sobre todo tirar para el monte, a machacarme un poquillo y a disfrutar de la naturaleza. También me gusta rodearme de gente y hacer vida social. Tengo mucha y me encanta.

Además, su marido es el alpinista Asier Izagirre, primo de Edurne Pasaban, con quien está en el Himalaya intentando terminar el proyecto de los 14 ochomiles. ¿Qué tal lo lleva desde aquí? Yo creo que bien, pero es lo que creo. Los de alrededor me dicen que bueno, que vale... Al fin y al cabo yo conocí a Asier así, lo que pasa es que siempre es una preocupación. Si están abajo, en Katmandú o en el campo base, bien, pero los días en que tienen previsto hacer cima sí que me pongo más nerviosa. Hasta hace poco no lo admitía, pero sí, esos días duermo mal, estoy pendiente del teléfono... Pero ya te digo, tengo mucha vida social y me intento distraer.

Volviendo a su trabajo, ¿y si se le terminaran los proyectos de interpretación en Donostia? Casi preferiría plantearme otras cosas. No tengo una necesidad imperiosa ni de salir en la televisión ni de hacer una gran función. Me encanta, claro, pero creo que lo puedo hacer también en formatos más pequeños, en proyectos míos. Me gusta vivir de esto, no voy a negarlo, pero si no pudiera, antes que irme de bohemia, que ya se me ha pasado la edad, haría otras cosas, me gustan más cosas.

¿Por ejemplo? A mí me encanta la relación con la gente. He pensado que me gustaría trabajar como asistente social o con niños. También tengo un proyecto de hostelería en mente, pero que no lo puedo decir para que no me quiten la idea. Es un mundo que me gusta y no lo descarto para el futuro. Fíjate, aunque me tocase la lotería y me pudiera retirar, haría ese proyecto. ONGENTE ❘ 15


MODA

 Ekin Harriari apuesta por los motivos típicamente euskaldunes para sus creaciones.

Ekin Harriari La última piel de una cultura LA FIRMA EKIN HARRIARI NACE CON EL OBJETIVO DE CONVERTIRSE EN UNA LÍNEA DE ROPA Y COMPLEMENTOS DIFERENTE CON LA FINALIDAD DE DIFUNDIR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE EUSKAL HERRIA. SUS CREACIONES SE CARACTERIZAN POR EMPLEAR ANTIGUOS SÍMBOLOS E ICONOS VASCOS ACTUALIZADOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] a actualización se hace mediante formas y colores, para aportar carácter, distinción y modernidad. Como ejemplos, el ídolo Mikeldi, las pinturas de Santimamiñe o las estelas discoideas. La nueva línea de ropa Ekin Harriari quiere revolucionar el mundo de la moda

L 16 ❘ MODAON

local, al incluir en sus creaciones símbolos permanentes en la cultura vasca. Son muchos los elementos que se pueden apreciar, como las cuevas de Santimamiñe, declaradas Patrimonio de la Humanidad, que han servido de inspiración a la marca para algunas de sus prendas: las pinturas rupestres del bisonte y una pottoka de la época del Paleolítico Superior son el motivo de algunas creaciones.

En la misma línea, las tallas de las estelas discoidales constituyen otra serie de símbolos vascos, exclusivos y ancestrales que han servido de referente a los diseñadores de esta nueva firma. En esta ocasión la marca ha buscado expresiones plásticas que encierran una concepción cosmológica. En sus creaciones, los discos de las estelas se convierten en representaciones solares que miran al oriente. En ese


 Detalle de unas camisetas.

 La antropología, la historia y el paisaje sirven de inspiración.

mismo círculo se puede insertar también la cruz y el árbol como símbolos de vida. Pero la firma Ekin Harriari no se limita únicamente al diseño de prendas de ropa y complementos, ya que recientemente ha puesto en el mercado el primer artículo de joyería. Ha creado el colgante Gorbeiako Kurutzea, un elemento de especial interés sobre todo para vizcaínos y alaveses. ARGIÑETA. Un paraje evocador y romántico como el de Argiñeta en Elorrio inspira los diseños de esta camiseta. La iconografía representada es de carácter astral y data de varios siglos antes de Cristo. KOSMOS. Los discos que representan el universo mediante símbolos astronómicos recogen la percepción del movimiento circular, ya en el siglo XVI los vascos fijan el sol en el centro del universo tal y como lo demuestra esta creación que evoca la etnografía local. La principal cuestión a resaltar de la estela es su carácter de monumento cósmico, tal y como se refleja en los diseños. En esta estela se contienen las expresiones plásticas más importantes del espíritu vasco y encierra 4 de mayo de 2010

su concepción cosmológica. LARRUN. El sol reaviva la talla realizada en piedra con cincel. Es el juego de huecos y rellenos de esta misteriosa creación de un universo que hoy en día no se alcanza a entender, el llamamiento al sol naciente, a las estrellas... El Larrun, el monte más alto de Lapurdi, escenario de numerosas leyendas, ha servido a los creadores de inspiración para este diseño. SANTIMAMIÑE. El santuario de Santimamiñe es único por su contenido arqueológico y por su decoración. El bisonte y una pottoka del Paleolítico Superior han quedado plasmadas en la camiseta basada en esta zona. ERRO. En esta ocasión es el árbol la principal fuente de inspiración de los creadores. El árbol es una fuente de sostenimientos: abastecedor de alimentos, abrigo y combustible. También está asociado

+ Info www.ekinharriari.com

al mundo sobrenatural, ya que hace de conexión con el mundo de los espíritus y los ancestros. Este diseño, denominado Erro (raíz), subraya la importancia de las raíces donde se encuentra el lauburu, un símbolo de la creación continua que representa la vida eterna. Se dice que el lauburu puede ser también un símbolo de sol, aunque su significado original es discutido. LARRESORO. Esta camiseta ilustra una creación abstracta que mantiene la tensión entre tradición y renovación. En este diseño se aprecian representaciones animales y que evocan la actividad agraria. LAUSOBURU. En esta creación Ekin Harriari convierte al lauburu en un deseo de paz y libertad. MIKELDI. Entre la variada oferta de la firma hay que resaltar también que la escultura de piedra arenisca conocida como ídolo de Mikeldi, hallada en Iurreta, ha servicio de inspiración a los diseñadores. Se trata de una primitiva escultura, una figura de piedra que representa un cuadrúpedo que aprisiona entre sus patas un disco. ONMODA ❘ 17


 Anna Wintour, directora de ‘Vogue América’, en la primera fila de varios desfiles de moda.

Milán dice no MILÁN DICE NO, Y SE LO DICE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE A LA TODOPODEROSA ANNA WINTOUR, EDITORA DE ‘VOGUE AMÉRICA’, QUE PRETENDÍA QUE LA SEMANA DE LA MODA MILANESA SE QUEDARA EN TRES DÍAS. YA SE DOBLEGARON A SUS DESEOS EN FEBRERO… Y FUE UN DESASTRE. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] ilán no volverá a rendirse ante los deseos de Anna Wintour. Los italianos lo han dicho claro y alto, sobre todo después de la desastrosa experiencia del pasado febrero, en la que el baile de fechas y horarios de desfiles por expreso deseo de Wintour se convirtió en una verdadera pesadilla para diseñadores, crítica y prensa. El caso es que esta señora en cuestión es uno de los personajes más influyentes del negocio de la moda. El motivo está bien claro: ella es la editora de la revista estadounidense Vogue. Para los que todavía no hayan caído, el personaje de Meryl Streep en El diablo viste de Prada está dedicado e

M 18 ❘ MODAON

inspirado de arriba abajo en ella, en Anna Wintour. Así que este septiembre la Semana de la Moda de Milán volverá a su calendario original de seis días, después del paréntesis que, en febrero pasado, anticipó el cierre de la cita y concentró en tres días los desfiles más importantes por exigencia de la influyente Anna Wintour. Ella pidió que la semana de la moda de Milán durara tres días y… deseo concedido. Lo mismo intentó con París, pero allá no le salió bien.

LOS HECHOS Todo comenzó cuando la súper Wintour anunció a pocos de días del arranque del calendario de pasarelas que ella visitaría Milán únicamente desde el 26 al 28 de febrero, debido a un castigador calendario fashion, el cual la llevaría a la Semana

de la Moda de París el 3 de marzo y a volver a Los Ángeles para los premios de la Academia el 7 de marzo. Su limitado horario significaba que se perdía los desfiles en Milán de Moschino Cheap & Chic, Giorgio Armani y la propuesta de Christopher Kane para la línea Versus de Versace, así como también los reprogramados desfiles de Prada y Fendi. Y entonces se montó la gorda. La polémica estaba servida ya que, por increíble que parezca, un desfile a nivel mundial no es absolutamente nada si no está en primera fila ella (en Cibeles nunca se le ha visto el pelo… y así le va a la moda española fuera de las fronteras estatales). La historia es que Wintour, al garantizar su presencia sólo tres días, obligó a los organizadores a recortar la semana (que de semana ya nada) de la moda, porque los


más conocidos diseñadores se empeñaron en desfilar durante el fin de semana en el que estaba presente la poderosa editora de Vogue. Incluso los medios italianos llegaron a asegurar que la gurú llamó personalmente a los diseñadores para comunicarles su presencia en la capital italiana de la moda solo en las fechas en las que le venía bien por calendario. Al final, firmas como Armani, Versace y Ferre terminaron por satisfacer las peticiones de la editora y exigieron desfilar durante el fin de semana, mientras que otras como Fendi, Prada, Krizia y Laura Biagiotti se rebelaron a las exigencias de Wintour. Todo esto (como era de esperar) levantó las iras de algunos diseñadores y representantes del sector, que denunciaron cómo era posible que los organizadores se doblegaran a los deseos de la todopoderosa editora.

¿Un diablo vestido de Prada?

DURAS REACCIONES Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Cámara de la Moda, Mario Boselli, afirmó que se trataba de una “verdadera falta de respeto para el trabajo de los demás”, mientras que el vicepresidente de la asociación y titular de la firma John Richmond, Saverio Moschillo, acusó a los grandes diseñadores “de no hacer un trabajo en equipo”, a diferencia de los franceses, que rechazaron las pretensiones de la editora de origen inglés. El más duro fue, sin duda, Diego Della Valle, propietario de Tod’s, que calificó el recorte del calendario y la concentración de las principales marcas en tan sólo tres días como “un daño gravísimo a la moda y al sistema económico del país y al liderato del made in Italy”. Della Valle añadió que no había que echar la culpa a Wintour, con la que asegura mantiene una buena amistad, pues “el problema no es de la arrogancia de quien pide sino de la debilidad de quien responde”. Y en esta nueva edición… La próxima cita de la moda milanesa, que se celebrará del 22 al 28 de septiembre, se abrirá con los diseños de Prada y culminará con los de Giorgio Armani y, además, la pasarela saldrá a las calles de la ciudad con desfiles paralelos, en lugares como la plaza del Duomo o el castillo Sforzesco. Estas son algunas de las novedades que ha anunciado recientemente la Cámara de la Moda italiana para recuperarse de la polémica última edición.

 Meryl Streep, en ‘El diablo viste de Prada’.

Anna Wintour nació en 1949 en Londres, de padre inglés y madre norteamericana. Comenzó a interesarse en la moda mientras era una adolescente y le aconsejaba a su padre Charles, editor del periódico Evening Standard, formas con las que podía mejorar la publicación atrayendo a los jóvenes británicos. Funcionó. Su estilo de corte de pelo y el uso de gafas de sol (enormes) en lugares cerrados se han convertido en una imagen común que se despliega a lo largo de las primeras filas de los desfiles de modas de los mejores diseñadores del mundo. A los 16 años Anna dejó la preparatoria de North London Collegiate. Decidió que no iría a la universidad y comenzó un curso en la tienda departa-

mental londinense, Harrods. Se estrenó en los setenta en el mundo editorial en Harper’s Bazaar. En su curriculum omite que trabajó en la revista Viva por sus conexiones con la publicación Penthouse. En 1988, ya en Nueva York, consigue su objetivo: ser editora general de Vogue América. Se ha convertido en una institución comparable con la revista que ella misma edita. Aclamada mundialmente por su buen ojo para las tendencias de moda y por el apoyo que brinda a jóvenes diseñadores, su personalidad fría y demandante le ha valido el mote de Nuclear Wintour. Una de sus ex asistentes, Lauren Weisberger escribió la exitosa novela en clave The Devil Wears Prada, la cual se transformó en un exitoso filme protagonizado por Meryl Streep como Miranda Priestly, una editora cuya versión en la vida real, se cree, es Wintour. Activistas de los derechos de animales la han señalado constantemente por el uso y la promoción que ha hecho de las pieles naturales. El periódico The Guardian la ha llamado la alcaldesa no oficial de la ciudad de Nueva York. Tiene un salario estimado en cinco millones de dólares al año, y también cuenta con generosos beneficios, como un presupuesto de 50,000 dólares para ropa, un chófer y una suite en el Hotel Ritz de París mientras asiste a la semana de la moda en esa ciudad. A menudo ha sido descrita como una perfeccionista que, como rutina, hace peticiones imposibles y arbitrarias a aquellos que trabajan para ella y a menudo trata mal a sus subordinados. Esa imagen ha apoyado a los comentarios que la acusan de haber impuesto una estética elitista a la revista, haciendo peticiones para que celebridades cambien su imagen para aparecer en sus páginas. En este sentido, fue muy polémico que le negó a Oprah Winfrey la portada de Vogue hasta que bajara de peso. Y es que Wintour es conocida por ser bastante selectiva con las celebrities afroamericanas que elige para sus portadas. Por ello, estrellas de la talla de Beyonce, Jennifer Hudson e incluso Michele Obama, han tenido que cumplir con las exigencias de la maniática editora. ¿La última? La cancelación que la cantante Rihanna tenía pactada con Vogue. Unas fotos de la barbadiense desnuda y en actitud muy cariñosa con su entonces pareja Chris Brown en la cama han tenido la culpa...


SALUD Sueños torcidos UNO DE CADA TRES CIUDADANOS ESPAÑOLES SUFRE TRASTORNOS DEL SUEÑO, PERO TAN SÓLO UNO DE CADA VEINTE AFECTADOS ACUDE AL ESPECIALISTA POR ESTE MOTIVO, QUE SUPONE EL 30% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. [TEXTO: N.L. FOTO: SXC] Virgilio Vicente la narcolepsia le hace, según afirma, ser como una batería. “Funciono durante unas horas y después tengo que desconectarme a la fuerza para volver a moverme”, dice. Ha tenido que dejar el coche aparcado para siempre, así como la posibilidad de tener un trabajo. Francisco Gil lleva durmiendo una media de 15 horas a la semana y no recuerda lo que es descansar bien. Cada día duerme sólo entre una y dos horas. Virgilio y Francisco son dos de entre los más de 13 millones de españoles que sufren un trastorno del sueño. “El insomnio, la narcolepsia y la apnea del sueño”, señala Virgilio Vicente, presidente de la Asociación Española del Sueño (Asenarco), “son los más frecuentes, pero existen hasta 80 tipos de alteraciones del sueño diagnosticadas”. Detrás de estos trastornos se esconden no sólo los problemas que ocasionan al enfermo (depresión, ansiedad, patologías cardíacas, etcétera) sino también el hecho de que son motivo de pérdida de días laborables y de accidentes. Cerca del 30% de los accidentes de tráfico se pueden atribuir a la hipersomnia, y se estima que una persona con apnea del sueño tiene hasta cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente de circulación. Las principales reivindicaciones de este colectivo son reducir las listas de espera para la consulta médica y la creación de más Unidades del Sueño. Se estima que en España existen ocho de ellas. En una unidad especializada, en tan sólo unas horas se pueden detectar estos problemas y establecer una serie de medidas, no curativas pero sí paliativas, para poder tener una mejor calidad de vida. “En otros países de nuestro entorno, como Francia”, dice Vicente, “las autoridades sí están

A

4 de mayo de 2010

UNA NECESIDAD BIOLÓGICA El sueño es una necesidad biológica. Las recomendaciones generales son para los adultos dormir entre siete y ocho horas; para los niños hasta los 4 años entre 11 y 12 horas, con una siesta de una hora; y, en adolescentes, al menos nueve horas. “Sin embargo, poco a poco hemos ido reduciendo estos tiempos, de forma que hoy dormimos un 20% menos que hace unas décadas, casi dos horas menos”, afirma Vicente. En los niños, los trastornos del sueño son bastante comunes. “Les cuesta cada vez más dormirse de manera autónoma. Tardan mucho en hacerlo, más de media hora, y se suelen despertar varias veces a lo largo de la noche, por lo que les cuesta levantarse por la mañana. Esto se traduce en un menor rendimiento escolar y en problemas de conducta y aprendizaje”, apostilla.

concienciadas y de hecho se ha clasificado como un problema de salud pública. En nuestro país es cierto que se destina más presupuesto a estas enfermedades, por ejemplo, en el caso de la apnea del sueño se ha cuadruplicado, pero todavía no se les da la importancia que tienen y poco o nada se hace en el campo de la prevención. Ni siquiera existen iniciativas encaminadas a mejorar la higiene del sueño como paso previo para evitar en un futuro estas alteraciones”. Una de las escasas iniciativas que existen en este sentido ha partido de Asenarco. “Es un proyecto piloto que esperamos ampliar a partir del mes de septiembre. Consiste en organizar una serie de charlas informativas dirigidas tanto a padres como a niños pequeños sobre la higiene del sueño. También se están realizando con las personas de edad más avanzada”. En opinión del presidente de Asenarco, otro de los graves problemas asociados a los trastornos del sueño todavía reside en el hecho de que la mayoría de los afectados no asumen que tienen un problema que requiere tratamiento. “De hecho, sólo una de cada 20 personas acude al especialista”.

ONSALUD ❘ 20


Diez muertes curiosas TRÁGICAS E INJUSTAS, SEGURO, COMO TODAS LAS MUERTES, PERO TAMBIÉN CURIOSAS, LLAMATIVAS E INCLUSO RIDÍCULAS. SON MUERTES FAMOSAS QUE RECURRENTEMENTE SE RECUERDAN. NO PROVOCAN UNA SONRISA PORQUE CON ESTE ASUNTO, SIEMPRE SE HA DICHO, LO MEJOR ES NO BROMEAR EN EXCESO. ¿O SÍ? [TEXTO: M.L. ILUSTRACIÓN: SXC] VIC MORROW, ACTOR Nacido en Nueva York el 14 de febrero de 1929, murió de forma absurda durante el rodaje de En los límites de la realidad. La película, cinta en la que participaron cuatro directores en otros tantos episodios. Un helicóptero falló durante una secuencia de acción, se estrelló y sus aspas decapitaron a Morrow. Además, mató a dos niños vietnamitas de 6 y 7 años contratados ilegalmente para el rodaje. Curiosamente, los pasajeros del helicóptero no sufrieron daños (ninguno de los fallecidos iba dentro, sino que andaban por allá). El suceso ocurrió el 23 de julio de 1982, durante el capítulo que dirigía John Landis, quien a raíz del mismo discutió duramente y rompió su amistad con el director de otro capítulo y productor general, Steven Spielberg. Tras diez años de pleito judicial no se halló culpable, pero la legislación en los rodajes de cine cambió radicalmente hacia una dureza mucho mayor.

ADOLFO FEDERICO, REY DE SUECIA Nacido el 14 de mayo de 1710 alcanzó la corona sueca casi de rebote. No fue, precisamente, un rey muy popular entre sus súbditos. Murió el 12 de febrero de 1771 víctima de la gula: cenó langosta, caviar, chucrut, sopa de repollo y ciervo ahumado todo abundantemente regado con champán. Dicen que la puntilla se la dio el postre, a base de mazapán, que repitió ¡14 veces!

MARVIN GAYE, MÚSICO Fue el rey del soul y del Motown style, pero su fuerte adicción a la cocaína acabó destruyéndolo. Gaye (Washington, 2 de abril de 1939) reinó en la música hasta que los reveses se le fueron acumulando: depresiones causadas por las drogas, fracaso matrimonial y bajón en sus éxitos, lo que le obligó a trasladarse a vivir a Europa y a refugiarse con sus padres. El 1 de abril de 1984, víspera de su 45 cum22 ❘ SALUDON

pleaños, tuvo una fortísima discusión con su padre, quien le pegó dos tiros: uno en el hombro y otro en el corazón. El juez dictaminó que aquel había sido un “homicidio justificable” y el progenitor de Gaye fue exculpado.

FÉLIX FAURE, PRESIDENTE FRANCÉS Nacido el 30 de enero de 1841 fue un presidente no muy popular de la III República que tuvo una curiosa muerte: practicando sexo. No hay coincidencia sobre los extremos exactos, quizá por tratarse del presidente de un gran país: unas fuentes dicen que fue mientras fornicaba en un prostíbulo, y como consecuencia del shock se quedó enganchado, hasta tal punto que las asistencias médicas tuvieron que seccionarle el pene, y otras que el óbito sucedió mientras su amante Margerite Steinheil le practicaba sexo oral en el Salón Azul del Elíseo. La segunda es la más creíble, pero la primera la más extendida. Sea como sea, murió con las botas puestas (y la bragueta desabrochada) el 16 de febrero de 1899.

FRANK HAYES, JOCKEY El 19 de febrero de 1923 Frank Hayes, nacido en 1888, consiguió la gloria y la ruina en el mismo momento. Era un ayudante de establo que consiguió convencer al dueño de Sweet Kiss, el purasangre de moda en la época, para que le dejara montarlo en una carrera. El caballo llegó el


primero a la meta, pero a Hayes, por la emoción o por lo que fuera, le había dado un infarto durante la disputa, así que no disfrutó del momento porque cruzó la línea ya cadáver. Es, que se sepa, la única vez que un jockey muerto gana una carrera. Sweet Kiss, lógicamente, ni se enteró, pero ya nadie quería montarlo.

como consecuencia de la gangrena que le provocó caerse en una acera y morderse la lengua en el accidente. El creador del lema Nunca dormimos, que distinguió a su agencia, trabajaba cuando falleció en la creación de la gran base de datos sobre criminales que hoy administra el FBI.

JOHN BONHAM, MÚSICO CHRISTINE CHUBBUCK, PERIODISTA “De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio”, dijo el 15 de julio de 1974 la periodista Christine Chubbuck antes de suicidarse en directo pegándose un tiro detrás de la oreja, frente a las cámaras de la televisión, durante el programa que presentaba. Nacida el 24 de agosto de 1944, Chubbuck tenía problemas de todo tipo: estaba enamorada de un compañero de trabajo que se había liado con una amiga suya, le habían extirpado un ovario, visitaba regularmente a un psiquiatra, tenía ideas suicidas recurrentes y cuatro años antes ya había intentado quitarse la vida con medicamentos. Era una periodista bastante popular que presentaba Suncoast digest, un talk show que trataba diversos temas de sociedad. Apenas llevaba ocho minutos de emisión aquel día cuando sacó un revólver que había comprado tres semanas antes y se voló la cabeza.

ALLAN PINKERTON, DETECTIVE No te muerdas la lengua, que te envenenas, no es sólo un dicho popular. Es exactamente lo que le pasó a Allan Pinkerton, detective y fundador de la más popular agencia de detectives que jamás haya existido. Nacido en Glasgow el 25 de agosto de 1819, murió en Chicago el 1 de julio de 1884 4 de mayo de 2010

El batería de Led Zeppelin, durante mucho tiempo considerado el mejor batería del mundo, es una ejemplificación recurrente de los excesos del rock and roll. Bonham, nacido Redditch, Inglaterra, el 31 de mayo de 1948, siempre tuvo problemas con el alcohol, lo que no mermó en absoluto su capacidad musical. El 25 de septiembre de 1980 era un día de trabajo aparentemente normal para Led Zeppelin, pero a Bonham le dio por irse de borrachera. Se calcula que ingirió cuarenta vodkas en doce horas. Lo acostaron en una cama en la mansión del líder de la banda, Jimmy Page, pero nunca se levantó, ya que falleció ahogado en su propio vómito. La banda no superó el golpe y se separó definitivamente.

BILLY MURCIA, MÚSICO Otro batería, en este caso de The New York Dolls (el original). Nacido en Bogotá (Colombia) en 1951 no pudo ni disfrutar el efímero éxito del que luego se convertiría en uno de los grupos más influyentes dentro del rock and roll. El 6 de noviembre de 1972 tuvo una muerte absurda: en la gira de presentación por Gran Bretaña, antes si quiera de grabar su primer álbum, se sintió indispuesto por abuso de alcohol y probablemente de drogas. Unas groupies, con intención de ayudar, lo metieron en una bañera de agua caliente e intentaron darle café para que se espabilara: se lo arrojaron por la garganta con tan mala fortuna que lo ahogaron. Murió en pocos minutos.

ESQUILO, ESCRITOR El creador de la tragedia griega, nacido el año 525 antes de Cristo, es la ejemplificación de la mala suerte inevitable. De buena familia y ya famoso por su producción literaria, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado, concretamente al caerle encima una casa. Para evitarlo dejó la ciudad y se fue a vivir al campo, pero no consiguió esquivar a su destino: falleció el 456 a de C cuando le golpeó en la cabeza una tortuga arrojada por un quebrantahuesos que había confundido la calva de Esquilo con una roca. ONSALUD ❘ 23


El ‘ritmo’ de la anticoncepción LOS FALSOS MITOS EN TORNO A LA PÍLDORA Y EL USO INCONSISTENTE DEL PRESERVATIVO ESTÁN IMPIDIENDO LA NORMALIZACIÓN ANTICONCEPTIVA EN EL ESTADO ESPAÑOL. LOS ESPECIALISTAS LLAMAN LA ATENCIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO Y VISITA AL MÉDICO, Y DE ESTRATEGIAS ADAPTADAS A CADA CASO, COMO EL ‘DOBLE MÉTODO’. [TEXTO: N. LAUZIRIKA] os jóvenes tienen cada vez mayor información sobre los métodos anticonceptivos y también sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, el número de embarazos no deseados continúa aumentando y las infecciones de transmisión sexual, lejos de ir decreciendo, resurgen con fuerza entre todos los colectivos sociales. Esto ha llevado a los especialistas, a la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), con la colaboración de Bayer HealthCare, a poner en marcha iniciativas como Yo marco el ritmo, también en la Universidad. Con ella se busca responsabilizar a los jóvenes de la necesidad de uso de métodos seguros y eficaces y de mejorar el conocimiento de métodos como la píldora o el doble método como forma de protegerse de forma conjunta frente a un embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida. A pesar de todo, tal y como se desprende de la III Encuesta Daphne de Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud, el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces ha mejorado en los últimos años entre los jóvenes. Pero a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, en nuestro entorno el preservativo sigue siendo el método preferido por los chicos y chicas en sus experiencias sexuales. No obstante, reconocen no usarlo en todas sus relaciones por la euforia del momento o bien por lo inesperado de la relación. Precisamente esto les lleva a asumir riesgos innecesarios. Los especialistas en ginecología están alertando en los últimos años sobre la mala utilización del preservativo. “No puede ser que en los embarazos no deseados se argumente como causa la ruptura del condón”, advierten. “Hemos hecho muy buenas campañas para promover su utilización y por ello su uso es notablemente superior al resto de los países europeos, pero los

L

24 ❘ SALUDON

 Un stand informativo de la campaña ‘Yo marco el ritmo’.

A LA UNIVERSIDAD En la línea de sensibilizar en la necesidad de responsabilidad anticonceptiva y de mejorar el conocimiento de métodos y ofrecer estrategias ha surgido la Yo marco el ritmo. Esta iniciativa va a recorrer distintos campus universitarios para acercar de manera directa, en su entorno y de primera mano, información sobre estos métodos al tiempo que atención personalizada a las dudas de los jóvenes. Con un enfoque lúdico y distendido que facilite el diálogo abierto entre los jóvenes y los profesionales sanitarios, se desarrollarán diferentes acciones informativas y actividades que culminarán en una charla-taller impartida por un especialista en anticoncepción. La campaña informativa universitaria se desarrollará al mismo tiempo y de forma paralela en Internet a través de la página web yomarcoelritmo.com. Para transmitir los mensajes de responsabilidad a los jóvenes, en todo su recorrido la campaña tendrá la colaboración y apoyo de los actores Mónica Estarreado y Octavi Pujades.

resultados no están siendo los deseados”, explica la doctora Isabel Serrano, presidenta de la SEC. Esta especialista reconoce que en el Estado español siguen perviviendo los falsos mitos sobre la píldora anticonceptiva, el método más seguro para evitar los embarazos no deseados. “Es cierto que ha pasado a ser la segunda opción entre las jóvenes, pero sigue habiendo muchas reticencias en torno a ella”. La doctora Esther de la Viuda coincide en las falsas creencias que persisten en torno a la píldora. “Continúa teniendo mala fama, arrastrando creencias sin fundamento como, por ejemplo, que provoca aumento de peso en quienes la toman. Actualmente no tiene sentido que se mantenga esta idea, ya que los nuevos preparados no conllevan estos efectos secundarios”, subraya esta ginecóloga. Cada vez un mayor número de expertos en anticoncepción apuestan por ofrecer a los jóvenes estrategias adaptadas como el Doble método –uso simultáneo de preservativo y un método hormonal como la píldora– para protegerse de forma simultánea no sólo frente a un embarazo no deseado, sino también ante una infección de transmisión sexual.


HOGAR

Muebles con personalidad SILLAS DE DISEÑOS ORIGINALES, ALFOMBRAS QUE VISTEN UNA ESTANCIA, LÁMPARAS QUE APORTAN MUCHO MÁS QUE LUZ A UNA HABITACIÓN, O ARMARIOS QUE SE CONVIERTEN EN PROTAGONISTAS. TODOS SON MUEBLES QUE APORTAN UN TOQUE PERSONAL Y CON MUCHO ESTILO A CUALQUIER RINCÓN DE LA CASA. [TEXTO: ELISA JIMENO] o cabe duda de que la crisis ha afectado a todos los sectores, y por supuesto, también al de la decoración. Quizá no es un buen momento para gastarse una fortuna en amueblar toda la casa; sin embargo, no hay que tirar la toa-

N

lla, y ante todo, no hay que olvidarse de que lo fundamental es dar un toque personal al hogar. Crear un estilo propio debe ser siempre la prioridad. En este sentido, si no es posible contar con la ayuda de un profesional del sector ni con una colección de muebles de calidad, una buena solución es apostar por piezas sueltas que por sí mismas llamen la atención. Darán el toque distintivo y,

además, convertirán cualquier habitación en un rincón con mucho encanto. Alfombras, lámparas, sillones, butacas... son muchas las opciones, por eso lo mejor es analizar el presupuesto, echar un vistazo a las propuestas de diferentes firmas de diseño de mobiliario y ver cuál se ajusta mejor al estilo de cada cual. Aquí se ofrecen algunas sugerencias con las que será fácil acertar.

HOMENAJE A LAS MARIPOSAS La gama de colores y el diseño que cuida hasta el más mínimo detalle dan a esta alfombra un resultado de lo más exquisito. Anudadas a mano en lana tibetana y seda, las alas de se ven reforzadas por el brillo de los hilos de seda. Este modelo llamado Papillon quiere rendir homenaje a la delicada naturaleza de las mariposas, y es el resultado de la colaboración entre la empresa The Rug Company y Tara Bernerd, presidenta y jefa de diseño de Target Living. La alfombra se completa con un juego de cojines. PVP: 1.460 euros.

APUESTA POR EL COLOR La nueva propuesta de la firma Sancal es Moss, una butaca giratoria de pequeñas dimensiones que está disponible tapizada en una amplia gama de colores y acabados. En esta ocasión hemos escogido el tan de moda color berenjena. ¿El resultado? Elegante, atrevida y con personalidad, tres características que debe cumplir cualquier mueble que quiera destacar. Además, este modelo combina la madera en su estructura con el acero cromado en las patas. 26 ❘ HOGARON


JUEGO DE LUCES Y BRILLOS Nada mejor que una alfombra para que una estancia sea más acogedora. En este caso hemos seleccionado este original diseño de la firma francesa Maison des Vacances. De forma irregular y con diferentes texturas, ofrece un brillo especial según la luz que refleje en ella. Además, el color blanco, a juego con el resto de la habitación (paredes, ventanales, muebles y ropa) aporta un aire de frescor y elegancia. Va a juego con cojines de diferentes tamaños que se ven sobre la cama.

UN ANTIGUO ARCHIVADOR Como si se tratara de un antiguo archivador de oficina, este mueble es capaz por sí solo de dar un toque especial a cualquier rincón. Además es muy versátil y se puede colocar tanto en un salón como en el baño o en un comedor. Su gama de colores, que va desde el blanco hasta el gris oscuro, le da cierta personalidad, al igual que la técnica de decapado que deja ver de forma intencionada pequeños desgastes o roces en la madera. Este archivador se puede encontrar en las tiendas de la firma Maison du Monde. PVP: 189 euros.

SENCILLO PERO DIFERENTE Ikea es una firma que se caracteriza por fabricar muebles de diseño moderno en serie. Esto implica tener seguidores, por los bajos precios, y detractores, por la falta de personalidad. Sin embargo, de vez en cuando sorprende con alguna pieza que se sale de lo normal. Es el caso de este armario aparador diseñado por Eva Lilja Löwenhielm, que luce de forma especial gracias al dibujo circular y con relieve de sus puertas y a su interior en color rojo. PVP: 399 euros.

DE CAPRICHO Uno de los principales objetivos de la firma vasca Stua es diseñar muebles de calidad, con la suficiente personalidad para que sean reconocidos. Sin duda, con esta silla lo han logrado. Este modelo se llama Nube y está diseñada por Jesús Gasca y Jon Gasca en 2008. Su estructura ligera y el vistoso contraste de color su tapizado la convierten en una butaca de capricho. Además, se puede encontrar con diferentes combinaciones de colores.

4 de mayo de 2010

ONHOGAR ❘ 27


bazar tecnológico

Del cassette al mp3 Este aparato parecido a un walkman permite realizar una copia digital de los contenidos de todos los viejos cassettes que tengamos. Sólo hay que introducir la cinta en Tape Express y conectarlo por el puerto USB al PC; acto seguido le damos al play y el Tape Express se encargará de pasar toda la grabación a formato mp3. PRECIO: 74,90€. INFO: www.innovations.es

Reloj y móvil todo en uno Este reloj digital de pulsera es a la vez un teléfono móvil tribanda. Tiene pantalla táctil tipo LCD y botones laterales con los cuales se marcan los teléfonos y se puede mover por el menú del reloj: mandar mensajes SMS, controlar el audio y el vídeo, que se puede reproducir en varios formatos. Incluye una memoria interna de 512MB, pero tiene una ranura para memoria microSD de hasta 2GB. También cuenta con cámara de fotos digital de 1,3 megapixels, funciones mp3 y Bluetooth, y un diminuto control inalámbrico para mantener conversaciones sin tener que acercar el reloj a la oreja. PRECIO: 249 €. INFO: www.innovations.es

Llavero chivato

De la báscula al iPod

El zomm es un llavero para evitar la pérdida de los móviles. Este dispositivo está conectado al móvil mediante conexión de Bluetooh, y si se aleja más de 5 metros del mismo comienza a emitir un sonido. Un sistema para evitar olvidarse el móvil en transportes o restaurante, o para dar un aviso cuando amigos de lo ajeno lo agarran.

La wifi scale no sólo sirve para pesarse y calcular el índice de masa corporal y el índice de grasa corporal, además tiene conexión wifi para enviar esos datos al ordenador y al iPhone y poder hacer un seguimiento de la llamada operación bikini. Perfecto para ver la evolución de los cambios de peso del cuerpo.

PRECIO: 79,99 DÓLARES (ALREDEDOR DE 55€). INFO: www.zomm.com

28 ❘ HOGARON

PRECIO: 139 €. INFO: www.planetapluton.com


[TEXTO: IGOR GALO]

Nokia multimedia El Nokia E5, el último lanzamiento de la serie E de esta firma, ofrece acceso directo a más del 90% del correo de empresa del mundo a través de Mail for Exchange e IBM Lotus Notes Traveler, e incluye aplicaciones descargables desde el portal OVI para las redes sociales. Saldrá a la venta a finales de esta primavera. PRECIO ESTIMADO: 180€.

De CD al mp3 Otro aparato para convertir antiguos soportes en modernos mp3 es el Brennan JB7, que se utiliza para transformar antiguos vinilos, cassettes y CD en canciones mp3 que se guardan en un único disco duro capaz de almacenar 5.000 cd o 50.000 canciones. Disponible en siete colores. PRECIO ESTIMADO: 400€. INFO: www.brennan.co.uk

Marca impresa El marco digital Sony DPP-F700 es el primero en el mercado en ofrecer la función de impresora. Puede imprimir cualquier fotografía que almacena a color en 45 segundos. PRECIO: 200 €.

4 de mayo de 2010

ONHOGAR ❘ 29


La casa encima Kingston acaba de anunciar el lanzamiento del pendrive más grande del mundo. El DataTraveller 310 permite llevarse en la mano hasta 256 GB de datos, lo que equivale a unas 100.000 fotos. Además cuenta con un sistema de contraseña para que el contenido no sea accesible para cualquier usuario. PRECIO ESTIMADO: 700€.

Cámara de colores La cámara de fotos IXUS 210, especialmente pensada por Canon para las mujeres, se caracteriza por un diseño muy cuidado, disponible en cuatro colores: negro o la elegancia del estilo más sobrio; plata o dorado, para utilizarla en las ocasiones más especiales; y rosa, con un toque muy femenino. Incorpora una gran pantalla táctil muy intuitiva y fácil de usar, con una amplia gama de funciones inteligentes e iconos. Tiene 14,1 megapíxeles, objetivo zoom ultra angular de 24 mm, y un zoom óptico 5x. PRECIO: 189 €.

Con teclado de metal El teléfono Siemens Gigaset S790 es agradable de utilizar desde el primer momento gracias a su elegante diseño y su teclado único de metal. Una brillante pantalla TFT a color de 1.8 pulgadas y un menú claramente estructurado con iconos facilitan una comprensión rápida de todas sus funciones. La calidad de sonido de este nuevo teléfono es especialmente notoria en el modo manos libres. El volumen también se puede ajustar durante las llamadas usando una nueva tecla. A nivel profesional, este teléfono cuenta con dos prácticas características: una agenda con espacio para más de 500 contactos y un puerto mini-USB para una sincronización de datos rápida y fácil. PRECIO: 80 €.

Móvil con ‘efecto belleza’ El nuevo Samsung Diva se lanza para llamar la atención del mercado femenino. A través de su pantalla se visualizan los mensajes recibidos en Facebook y MySpace, así como en las cuentas de correo. El Diva cuenta con dos aplicaciones sorprendentes en su función cámara: el efecto belleza permite corregir imperfecciones y mejorar automáticamente la calidad de las fotos en modo retrato y el efecto de tomografía genera fotos en divertidos modos de mosaico. A la venta en The Phone House. PRECIO: 199 €.

30 ❘ HOGARON


RUTAS

Aruba

CU BA

HAITÍ

JAMAICA

ARUBA VENEZUELA

 Una cerveza mirando al Caribe.

La isla del papiamento LA ISLA DE ARUBA FUE OCUPADA POR LOS ESPAÑOLES EN 1499. LA DENOMINARON ‘ISLA INÚTIL’. SIN EMBARGO, SUS 27 GRADOS DE TEMPERATURA MEDIA Y LA POCA INCIDENCIA DE HURACANES LE HAN PERMITIDO CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS DEL CARIBE MÁS PRÓSPEROS, TRANQUILOS Y SEGUROS PARA DISFRUTAR DEL BUCEO Y LA PLAYA. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] spañoles, portugueses, ingleses y finalmente holandeses pasaron por Aruba, a donde llevaron hace ya siglos esclavos africanos que se mezclaron con los indios locales. Los piratas del Caribe también fueron visitantes habituales de la isla. Antes, igual que ahora, la isla recibe visitantes de decenas de países, aunque últimamente quienes deciden viajar a este paraíso, que aún tiene a la reina de Holanda en su moneda local, lo hacen con un objetivo muy diferente: disfrutar de su tranquilidad y de su clima. Nueve grandes playas ofrece Aruba a los visitantes, pero con la ventaja sobre otros

E 4 de mayo de 2010

destinos del Caribe de que apenas suele verse afectada por huracanes y que el tiempo seco y soleado suele estar casi garantizado. Los dos kilómetros de Palm Beach, donde se encuentra la zona hotelera, ofrecen aguas turquesas del Caribe y todo tipo de atracciones como motos náuticas, buceo o paseos en barca, además de pequeños bares situados en malecones de madera con vistas a un mar infinito. En esta zona está también la principal oferta de alojamiento, como el resort de Riu Palm Beach de la cadena española de hoteles vacacionales, y otras grandes firmas como Radisson o Westin. Más al norte se encuentra la playa de Malmok, más salvaje y estrecha, pero tam-

bién mucho más tranquila, donde las rocas y el agua transparente invitan a relajarse. También es de las más visitadas por los lugareños y los surfistas, ya que los vientos que soplan en esta playa, situada en el cabo norte de la isla, la hacen más propicia para este deporte. Siguiendo todavía más al norte se encuentra Arashi Beach, una zona de dunas salvajes poco construida, a donde se puede subir para disfrutar de una vista increíble, hasta los pies del Faro California.

EN TODOTERRENO La mejor forma para conocer toda la costa y las playas más tranquilas es alquilar durante un día un coche todoterreno, ya que es la única forma de entrar en la zona ONRUTAS ❘ 31






noreste, poco explotada, con paisajes de cactus y una costa formada por rocas y pequeños acantilados. También se encuentra allí, accesible en todoterreno, el parque natural Arikok, con un paisaje semidesértico. Aunque un buen servicio de autobuses conecta las poblaciones de Aruba y los hoteles cada 15 minutos, sólo alquilando un coche es posible acceder a lugares como los Molinos de oro de Bushiribana y Balashi, restos de antiguos molinos de la época en la que los buscadores de oro llegaron a la isla, o la capilla de Alto Vista, la primera iglesia católica romana de Aruba, que inspira tranquilidad en su dramática ubicación con vistas al mar. La construyeron indios y españoles en 1750. Pequeños lugares con encanto y tranquilidad lejos de los grandes hoteles y los bares que permiten al viajero imaginarse la vida en el Caribe en la época de piratas y galeones.

PIRATAS Y SUBMARINOS En Aruba, que significa Oro rojo, se puede explorar también algunas cuevas donde quizás los piratas enterraron sus botines, como la gruta Guadirikiri, famosa por sus dos cámaras a las que entra el sol. Para acceder a ella hay que atreverse a bajar unos 30 metros por el túnel que sirve de hogar a cientos de murciélagos inofensivos. La cueva Fontein es la más popular de todas y la única que tiene dibujos en el cielo raso hechos por los indios arawak, los indígenas de Aruba. Otra cueva popular es la de Huliba, también conocida como El túnel del amor por su entrada en forma de corazón. Se necesitan linternas para explorar su cavidad de cien metros. Para los que no quieran conducir o no tengan licencia, varias empresas ofrecen excursiones temáticas por la isla, como ABC Tours (www.abc-aruba.com) o Aruba Adventures (http://arubaadventures.com/) que ofertan paseos en autobuses típicos o en veleros. Quien prefiera conocer la isla desde las profundidades, enfrente del centro comercial The Village, en el muelle de Oranjestad, la capital, se encuentra una de las atracciones más populares. El submarino Atlantis (http://www.atlantisadventures.com/caribbean/aruba/aruba-activities.cfm) desciende hasta los 150 metros permitiendo a los viajeros ver el fondo de coral y los barcos hundidos en la costa arubeña por un precio de 99 dólares (80 32 ❘ RUTASON

 El colorido centro comercial de Oranjestad, la capital, de aire holandés.

 La atractiva zona desértica del norte de la isla.

DATOS PRÁCTICOS ✱ Las monedas oficiales son el Florin

Arubano y el dólar USA. ✱ Hay vuelos directos desde Amsterdam, Miami y otros aeropuertos de la región (Caracas, Bogotá, etc). ✱ No hace falta visado para entrar en Aruba. ✱ Aruba es un puerto habitual de los principales cruceros del Caribe. ✱ Las llamadas de teléfonos móviles

son muy caras. ✱ Es recomendable llevar seguro médico. ✱ Varios resorts de la isla cuentan con

instalaciones adaptadas para viajeros con minusvalías. ✱ La aereolínea DAE conecta la isla (http://www.flydae.com/) con Santo Domingo, Curaçao, Bonaire, ValenciaVenezuela, Bogotá y Cartagena de indias.


euros). El paseo dura dos horas.

CRIOLLO IBÉRICO Pero una de las mayores curiosidades culturales de Aruba es, sin duda, su lengua, el papiamento, una mezcla de castellano y portugués principalmente, pero también con palabras del holandés, el inglés y el francés. El papiamento, una especie de español criollo, es hablado por la mayor parte de la población junto con el holandés, lengua igualmente oficial. Cuenta también con practicantes en las islas vecinas de Bonaire y Curaçao; alrededor de 300.000 hablantes en total, orgullosos de este idioma producto del paso a lo largo de la historia por la isla de casi todas las grandes potencias europeas. No olvide saludarse con un “Con ta bay?”, que significa ¿Cómo estás? Y despedirse con un “Te aworo”, que viene a ser Hasta luego. Los lugareños lo agradecerán. Combinar la playa con el conocimiento de la singular cultura de la isla caribeña es una alternativa atractiva gracias a sus pequeños museos. El Museo Histórico, situado en el fuerte Zoutman, en pleno centro de Oranjestad, la capital, y el Museo Arqueológico o el Museo Numismático, muy apreciados por la escasa tirada de sellos de las islas, son algunas de las posibilidades. Estos museos cuentan con la ventaja adicional de estar muy cerca del muelle y del centro comercial de Oranjestad, ya que una tarde de compras es otra de las actividades típicas de la isla gracias a sus bajos impuestos. El Centro Comercial Renaissance, el Royal Plaza con su estética típicamente holandesa o el más lujoso The Village, se encuentran en un área de unos 500 metros. Quienes prefieran las calles a los centros comerciales, el paseo por la calle Havenstraat, también con tiendas que recuerdan el pasado colonial holandés de la isla, es otra opción. Quienes busquen un producto típico, el Pastel de Ron, el Ron Palmera producido en la isla o la cerveza Balashi, también local, son las opciones que ofrece Aruba. Permitirán al viajero llevarse consigo los olores y sabores de esta isla de las Antillas menores.

 Una excursión en submarino.

+ Info www.aruba.com

4 de mayo de 2010

 La tranquilidad es uno de los atractivos de Aruba.

ONRUTAS ❘ 33


NADIE SABE CÓMO, PERO EL VIAJERO SE ENCONTRABA DESAYUNANDO EN EL HOTEL KNUTSFORD COURT DE KINGSTON JUNTO A LA SEÑORA CELIA STEELE. UN DESAYUNO MÁS PARECIDO A UNA BACANAL ROMANA QUE A LA FRUGALIDAD A LA QUE ACOSTUMBRA EL VIAJERO. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ]

elia quería que su invitado probase todos y cada uno de los platos que componen un desayuno al estilo de Jamaica. Estaban los tacos de flores y calabaza, el delicioso bammy (carne desmigada), fruta y mucho más, ya difícil de recordar. Celia sonreía y el viajero se encontraba a punto de reventar; el único problema es que todo estaba buenísimo. El desayuno jamaicano es una experiencia que todo viajero ha de tener alguna vez en su vida. Un apunte: no había café, porque al jamaicano le gusta el té. “Café del bueno lo hay en Jamaica y cerca de Kingston”, se dijo para sí el viajero accidental. Y ese era el próximo destino, las Blue Mountains, el lugar donde se cultiva el mejor café del mundo, o al menos el más caro. Para llegar a las Blue Mountains sólo hay una carretera, una carretera preciosa que se convierte en un camino tan estrecho y empinado que la circulación se hace bastante lenta y a ratos, peligrosa. Esta es la única conexión para llevar el café al puerto de Kingston y de ahí al mundo. Conforme se asciende el paisaje va mutando, la temperatura se vuelve agradable, la humedad desaparece, una suave y aterciopelada brisa lo envuelve todo. Poco a poco surgen las laderas que esconden los cafetales. En una de esas montañas, a poco más de una hora de Kingston, se encuentra Craighton Estate, en el municipio de St. Andrew. Craighton es una plantación centenaria que mima hasta el extremo el café,

C CU BA HAITÍ JAMAICA KINGSTON

Jamaica Kingston, Río Negro y Negril

 El Caribe, con sus aguas de color turquesa, en un rincón maravilloso de Negril.


 Un restaurante a pie de playa.

su diamante negro. Hoy, la plantación está bajo el control de la empresa japonesa UCC, firma especializada en cafés únicos y exquisitos. Craighton Estate es un lugar apacible y tranquilo. El edificio donde guardan el grano es una típica casa colonial pintada en un sugerente rojo rosado. El lugar alberga en su interior un pequeño museo en el que explican y muestran todo lo imprescindible acerca del café de las Blue Mountain. El viajero estaba ansioso por caminar entre los cafetales más que por detenerse a leer sobre la historia del lugar. Junior, el amable capataz de la plantación, entendió a la primera la ansiedad del huésped y le condujo caminado, ladera arriba. Por el camino el viajero observó que la densidad en la plantación no era muy alta si se compara con las de Colombia; había huecos amplios entre un cafeto y otro y estaban los bananos haciendo sombra. Nada sería posible en las Blue sin la colaboración de éste modesto árbol. Llegamos a la cima de la plantación. El lugar es precioso: se divisan las montañas de alrededor y el mar Caribe queda a un lado. La temperatura es perfecta, apenas se percibe la humedad. Este es el secreto del café de las Blue Mountain, la altitud a la que crece, con una media de unos 800 metros, aunque también hay café en la cota de los 2000. Aquí, la tenue humedad que llega del mar Caribe y la temperatura constante con pequeñas variaciones 4 de mayo de 2010

 Un rasta, cerca del Ricks Cafe.

EN KINGSTON ESTÁ EL MUSEO DEDICADO A LA GLORIA DE BOB MARLEY

hacen el milagro. Luego queda la mano del hombre para mimar y tratar, casi como si de una persona se tratara, el grano. Resultado: un café aromático y sensual como pocos. En las laderas de enfrente se escuchaba música religiosa. “Es una comunidad Rasta que está celebrando el domingo”, comentó Junior. Y la curiosidad despertó, pero era imposible ir hasta allí así de golpe. De regreso a la estancia llegó el momento esperado desde el inicio del viaje, el top de la jornada: Junior ofreció una taza de café recién molido al viajero. Describir las sensaciones que produjo aquella taza con sus primeros sorbos se hace difícil, casi imposible. Nada mejor que ir allí, a Craighton, y experimentarlo. El viajero hizo acopio del café en grano hasta que el saldo de su ya paupérrima tarjeta de crédito hizo crack. En estas montañas han vivido y disfrutado gentes como el escritor Ian Fleming. 007 ha de agradecer a las Blue parte de su carácter. Enfrente de Craighton se encuentra una preciosa casa colonial, llamada Strawberry Hill, que ya conoció el escritor. Strawberry es para quedarse al menos una noche. Ver caer la tarde sobre la lejana Kingston con la línea azul del mar a la vista es una experiencia imprescindible.

EN LA CAPITAL Todo el mundo sabe que Jamaica tiene buen café y mejor música. Más que músiONRUTAS ❘ 35






ca digamos reggae. Y en Kingston está el museo dedicado a la gloria de Bob Marley, un museo pequeño, modesto, pero que a sus fans les llena de gozo. Otro lugar de peregrinaje entre místico y musical es uno de los estudios donde grabó Bob parte de su música, el Tuff Gong. El lugar está un poco alejado, pero tener la posibilidad de entrar a comprar vinilos de 33 y de 45 rpm. en el mismo lugar que Bob pisó tiene su aquel. La capital de Jamaica tiene dos partes bien diferenciadas: el Dowtown y el New Kingston. El Dowtown es la zona antigua de la ciudad, el lugar donde aún quedan restos de su arquitectura colonial. La plaza central está flanqueada por el modesto teatro y por una iglesia que permanece ajena al movimiento de gente en la calle. El bullicio, la bronca y el caos que se organiza son totales. Hay mucha gente, están las paradas de los buses, mercadillos, bocinazos... es como estar en una capital del África Central. Nadie sabe cómo pero el caos funciona, los buses salen a la hora con su gente, los taxis para compartir van llenos, son las cuatro de la tarde, hace calor y el aire acondicionado del coche se agradece. Y New Kingston es lo nuevo, una zona que se parece al resto del mundo, con sus anchas avenidas, aceras ocupadas por funcionarios y oficinistas, acero y cristal en los edificios, alguna embajada y bloques de edificios salpicados por centros comerciales. Poco ruido y todo bien organizado. El contraste es mayúsculo. Hay que probar de todo, pensó el viajero. Y entre una zona y otra queda una maravillosa casa colonial levantada en su día por George Stiebel, el primer jamaicano de raza negra que se hizo primero rico y luego multimillonario. La casa Devon House fue del gusto del viajero; lo mejor, los jardines y los árboles que bordean y protegen la mansión. El lugar y el ambiente le trajeron al viajero imágenes de la película Lo que el viento se llevó. Merece la pena acercarse con un picnic y saborear el ambiente tan particular y tranquilo de esta parte de Kingston. Y un pequeño secreto para acabar como un marajá la tarde: en una esquina frente al aparcamiento se encuentra la heladería mas famosa de toda Jamaica. Las colas para poder saborear su rico y untuoso helado son kilométricas; tranquilidad y a disfrutar del sabor único e irrepetible de los helados Devon House. A partir de aho36 ❘ RUTASON

 Placidez en el Breezes Hotel de Negril.

ra Jamaica no solo es café y reggae, también es helado. Bye Kingston, el viaje continúa.

HACIA RÍO NEGRO Y NEGRIL La carretera hacia Negril se adentra por paisajes de una belleza diferente. Cruzamos un bosque de bambú muy bonito; la bajada al valle en Mandeville es también única. Llegamos a Río Negro, nombre de un río en el que el color del agua manda. Nos cuentan que en él hay cocodrilos, pero también paseos preparados para poder observarlos. La carretera continúa hasta Negril, un paraíso antaño de hippies a los que Goa les pillaba lejos. Negril está muy bien. El viajero tuvo la suerte de hospedarse en el Breezes, al igual que la escritora jamaicana Barbara. Una coincidencia estupenda. Ense-

guida surgió la charla. Su último libro está dedicado a los niños, a su educación y a la influencia de los nuevos medios en esa educación. Barbara es rasta, Bob es su guía y ejemplo. Se despide del viajero llevándose la mano cerrada al corazón y pronuncia love, un gesto diario entre ellos. La playa de Negril es conocida como la playa de las ocho millas, unos 11 kilómetros de arenal continuo. Una playa que te golpea en los ojos con sus azules y verdes tan descarados. No muy lejos se encuentra el faro. Aún funciona y es posible visitarlo. El farero te muestra las antiguas lámparas y los diarios de las largas noches llenas de soledad. Desde lo alto se ven los acantilados; la costa es preciosa. Un lugar mágico es el Tensing Pen Caves, un hotelito encantador con un puente que cuelga sobre los


 En el Knutsford Court de Kingston, desayunando con Celia Steele.

acantilados. Desde su restaurante la vista es preciosa. Cerca se encuentra el Ricks Café, un lugar famoso en el orbe por la maravilla de sus atardeceres. Toda la costa de Negril está orientada al oeste, por lo que el atardecer es inmejorable casi desde cualquier lugar, pero Ricks se lleva la fama y claro, ver el atardecer en Ricks estando en Negril es casi obligatorio. Al viajero le surgió la idea de subirse a un catamarán en el que todo estaba organizado y previsto. En la embarcación iba gente de todo tipo y condición; el primer espécimen extraño era el propio viajero. Algunos se bañaron buceando a la búsqueda de corales, el viajero es miope y no pudo disfrutar del espectáculo. Tampoco bebió cerveza y su única compañía fue una bebida de color negro y light. El objetivo del catamarán era contemplar el atardecer desde el mar, junto a los acantilados del Ricks, una buena idea. Y la experiencia fue alucinante, indescriptible. Al atracar junto a los acantilados del Ricks sólo se veía a gente, había cientos de personas esperando la caída del sol desde el bar. Los bañistas se zambullían tirándose de cuanto más arriba mejor; el resto aplaudía. Sonaba la música y llegó el mágico momento. Innumerables flashes disparando... al sol. Aquel atardecer fue un poco decepcionante porque unas nubes taparon la bola de fuego y no se pudo disfrutar de los últimos rayos del sol acariciando las olas. Pero hubo otros atardeceres maravillosos, más tranquilos, diferentes. En Negril todo es posible. 4 de mayo de 2010

GUÍA PRÁCTICA ●

Moneda. No hace falta Visa. La moneda es el dólar jamaicano, pero en todos los lugares aceptan el dólar USA como moneda de pago. Un euro equivale a 110 dólares jamaicanos. Los euros se cambian en cualquier lugar. Los precios varían según la zona, depende de si hay turismo cerca o no. Comer su comida y beber una cerveza local, o un jugo, sale por unos tres euros. Y no pidáis café, en Jamaica lo producen pero toman té.

Agua. El agua es potable en el 90% de la isla. Cuentan con mucha agua dulce proveniente de sus ríos y aguas subterráneas. Es una isla muy verde.

● Hoteles. Jamaica cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel, hay hoteles inmensos, hoteles boutique, apartamentos y casas mas sencillas. Puedes ir sólo con el viaje y una noche de hotel o con un paquete con todo incluido. Lo de la primera noche es para evitar problemas a la hora de entrar en el país. En verano hay muchos charter a la isla con buenos precios. Hay una web y un teléfono, el 93 2011385, que atiende en castellano donde dan todo tipo de información. http://www.visitjamaica.com/spanish/ ●

Cómo llegar. Desde Bilbao la mejor combinación es vía Frankfurt con Condor. Condor vuela todo el año a Montego una vez por semana. Esta línea aérea tiene

acuerdos comerciales con Lufthansa, por lo que la maleta va facturada hasta Montego Bay. El vuelo es un poco largo, casi once horas, pero en turista el servicio y la distancia entre asientos son buenos. La cerveza y otras bebidas alcohólicas son de pago. Las tarifas son muchas y variadas dependiendo de la disponibilidad de plazas y la antelación con que cada pasajero haga su reserva. Podríamos decir que de mayo a octubre (temporada de verano) la clase Turista oscila entre un mínimo de 638 euros hasta un máximo de 1.358 (precios por persona, ida y vuelta, tasas no incluidas); en clase Premium Eco entre 1.438 euros y 1.798, y en la Comfort desde 2.058 hasta 3.198 euros. Durante el invierno es algo más caro. http://www.condor.com ●

Dónde dormir. En Kingston, en el Knutsford Court Hotel. Céntrico y no muy grande, buen restaurante y un desayuno jamaicano pantagruélico por unos 15 euros. http://www.knutsfordcourt.com/ En Negril, un hotel con el sistema del todo incluido es el del grupo jamaicano Breezes. Cuenta con una playa espectacular y unas habitaciones que son una pasada. Al llegar pregunten por Suzanne McManus: le encanta saludar a gente de la vieja Europa. Es más sencillo pedir este hotel a través de agencias de viajes que trabajan con los touroperadores mas habituales. http://www.breezes.com

ONRUTAS ❘ 37


 El Enobús, la forma más rápida y cómoda de conocer un mundo tan apasionante como el de Rioja Alavesa y sus vinos.

Rioja Alavesa El Enobús 2010 ya está en marcha PAISAJE, GASTRONOMÍA, BODEGAS, HOTELES... UN CONJUNTO INCOMPARABLE PARA DISFRUTAR DE RIOJA ALAVESA. A TRAVÉS DE LA RUTA DEL VINO SE PUEDEN DESCUBRIR RINCONES ÚNICOS. RECORRER LA COMARCA EN AUTOBÚS, SIN PREOCUPACIONES DE NINGÚN TIPO, ES UNA ATRACTIVA PROPUESTA DEL PROYECTO ENOBÚS 2010. [TEXTO: ANA MIGUEL] ecorrer Rioja Alavesa es disfrutar plenamente de una tierra llena de contrastes, colores, aromas y sabores que activan los sentidos por su intensidad y por su variedad. Pueblos, bodegas, viñedos, sierra y ríos se concentran en una comarca que hoy por hoy tiene la Ruta del Vino como columna vertebral en lo que a turismo respecta. El número de visitantes crece año a año. También aumentan las posibilidades de hacer diversos tipos de viajes. Una opción cómoda y práctica es el Enobús 2010. El proyecto, puesto en marcha a media-

R 38 ❘ RUTASON

BILBAO, VITORIA Y LAGUARDIA SON LOS PUNTOS DE PARTIDA DE ESTOS RECORRIDOS

dos de abril, se articula en tres puntos de partida: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Laguardia-Biasteri, que enlazan con dos rutas que permiten disfrutar de la comarca y que se han configurado teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las localidades a visitar. De este modo, se puede conocer todos los recursos culturales y patrimoniales, degustar la rica gastronomía riojano-alavesa en los restaurantes y bares más significativos, así como conocer los secretos de los grandes vinos de la zona visitando sus bodegas. A bordo de los autobuses se aporta detallada información con folletos y audioguías en castellano, euskera, francés e inglés y se proponen los distintos recorridos para sacar el máximo partido a la visita. Independientemente del


GUÍA PRÁCTICA ●

Horarios: Los autobuses de Bilbao salen de Plaza Moyua a las 8:30 horas de la mañana. Los de Gasteiz, lo hacen a las 9:00 horas desde la calle Cadena y Eleta (Catedral nueva). La llegada, en ambos casos a Laguardia\Biasteri, será a las 10:00 horas. En este punto comienzan las dos rutas. En la primera, los que hayan elegido ir a su aire tendrán los autobuses disponibles en los siguientes municipios alaveses: Lapuebla de Labarca, Elciego, Baños de Ebro, Villabuena, Samaniego, Labastida y Samaniego.

● Precios: Salida desde Bilbao: 14 euros; de 7 a 15 años y mayores de 65, 8 euros. Salida desde Gasteiz: 10 euros; de 7 a 15 años y mayores de 65, 5 euros. Salida desde Rioja Alavesa: 5 euros; de 7 a 15 años y mayores de 65, 3 euros.

+ Info www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

 Vendimia en Rioja Alavesa.

Teléfono 902114050

punto de partida se puede elegir entre realizar la Ruta 1 o la Ruta 2. A la hora de comprar el billete se debe indicar el lugar de salida y el recorrido elegido. RIOJA ALAVESA A TU AIRE (RUTA 1): Para quienes deseen conocer Rioja Alavesa por libre se ha diseñado un recorrido que permite descubrir varios de los municipios de Rioja Alavesa y sus recursos enoturísticos organizando el viaje al gusto del visitante. Esta modalidad permite subir y bajar del Enobús cuantas veces se desee en el mismo día. Aromas y paisajes de Rioja Alavesa (Ruta 2): Para los que quieran conocer Rioja Alavesa con un programa de visitas acompañados por una guía se ha diseñado una ruta durante el fin de semana que llevará a los visitantes a través de los pueblos donde están ubicadas las bodegas que participan. Una vez realizada la visita guiada, el Enobús para en Laguardia/Biasteri donde habrá tiempo libre para el almuerzo hasta la salida hacia los destinos de origen. 4 de mayo de 2010

RINCONES DE PLACER La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada en el sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana. Su capital, Laguardia, se halla a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilómetros de la ciudad de Logroño (la distancia por el puerto son 45 km. y por la autopista 62 km.). Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea. La autopista A68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera. Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio internacional. La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: viura, garnacha, mazuelo, graciano, garnacha blanca y malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa representa a 15 municipios: Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora, cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y empresas del sector turístico y enológico que forman un total de 106 asociados.

ONRUTAS ❘ 39


 Panorámica sobre la desembocadura de Urdaibai.

SanPedrodeAtxarre ErmitaenelmejormiradordeUrdaibai URDAIBAI SE RODEA DE ALTURAS, DE SINGULARES ENCINARES, DE PAISAJES QUE TIENEN SU MEJOR PANORAMA DESDE SAN PEDRO DE ATXARRE. SAN PEDRO ES UNA ERMITA Y ATXARRE UNA ATALAYA, EL BALCÓN QUE LO DOMINA TODO. SUBIR ES UN PASEO, MIRAR UNA DELICIA Y EVOCAR LEYENDAS POR EL CAMINO UN RECREO DE LA IMAGINACIÓN. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] asta Atxarre y la ermita de San Pedro se puede ir desde Kanala siguiendo el sendero balizado GR 123 y también se puede llegar desde el barrio de Akorda, en Ibarrangelu, el más cómodo y atractivo de sus caminos. En Ibarrangelu espera una curiosa y sorprendente iglesia de San Andrés, cuya torre está rema-

H 40 ❘ RUTASON

tada por una gran estatua del santo. Sus caseríos diseminados llevan hacia las laderas que trepan por Akorda hasta Atxarre. Akorda está elevado entre montañas, entre la de Ogoño y la de Atxarre, pero se encuentra lo suficientemente alto para tener una perspectiva que se estira hasta el mar. Su núcleo rural se agrupa en torno a la iglesia de Santa Engracia, construida en 1520, que respira sosiego en un paraíso de paisajes verdes. El camino de Atxarre arranca unos

doscientos metros antes del núcleo de Akorda y está su cruce bien señalizado. Un repechito por la pista y enseguida hay que girar hacia la derecha siguiendo un sendero entre las encinas para encaminarse al collado. Se recorre primero un pinar, luego el encinar cantábrico cerrado y espeso, intransitables salvo para los animales, acompañadas esporádicamente por los madroños y por el laurel. El sendero asciende unos escalones tallados en la roca y alcanza un lugar donde un asiento de piedra ofrece


 Detalle de la ermita.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida es el barrio de Akorda, en el municipio de Ibarrangelu. Se accede allí desde Gernika siguiendo la ruta que lleva a Lekeitio; en ella y tras pasar Arteaga (Gautegiz-Arteaga) se tomará a la izquierda el desvío hacia Ibarrangelu y en esta localidad se girará de nuevo a la izquierda hacia Laga, para encontrar muy pronto la pequeña ruta que lleva hasta el barrio de Akorda. El camino hacia Atxarre está indicado antes de alcanzar el núcleo de Akorda y requiere unos 40 minutos de paseo. ●

 La ermita y el crucero dominan la cima y las perspectivas.

descanso al pie de tres hermosos castaños. Estamos en Hirugaztaineta. Un poco más allá está la explanada de dantzaleku, donde dice la leyenda que se celebraban antiguos akelarres. Y hacia adelante se divisa ya la atalaya de Atxarre con su reluciente ermita de San Pedro coronando su cima. San Pedro es la cumbre secundaria del cordal de los Atxarre, a 310 metros de altitud; el Morua, situado más al sur, es la altura principal con 347 metros. También guarda leyendas antiguas la 4 de mayo de 2010

ermita de San Pedro. Los marinos ofrendaban allí al santo gallos blancos como exvotos por su salvamento en casos apurados de navegación; eran dejados en la ermita por la noche y desaparecían para la mañana siguiente. Otra leyenda recogida por Barandiarán dice que una piedra que se encontraba en Ibarrangelu con forma de pie era la huella de una de las zancadas de San Pedro en uno de sus descensos de Atxarre. Desde Atxarre, desde San Pedro, la vis-

Qué visitar: En el núcleo de Ibarrangelu se levanta la iglesia de San Andrés, un templo del siglo XV dotado de un bello retablo churrigueresco realizado en s. XVII. En ella sin embargo lo más notable es el artesonado interior de la cubierta, realizado en madera policromada siguiendo el estilo plateresco. Sobre la madera, un sinfín de figuras polícromas dibujan una representación muy compleja a base de imágenes religiosas e iconografías de difícil interpretación con símbolos antropomorfos, flores, etc.

ta sobre Urdaibai y la costa hasta Gaztelugatxe es ideal. Hacia el este, las alturas de Otoio, Tontorramendi y Arno llevan la visual hasta Gipuzkoa; hacia el sur Bedartzandi y Urregarai coronan los valles de Lea y Artibai ante las siluetas de Oiz y los cordales del Duranguesado. Y a los pies se extiende desplegada toda la marisma, Kanala y sus barquichuelas aparcadas a la espera de los marineros; acaso Mundaka se esconda entre las nieblas mirando a la isla de Izaro. ¡Ah! Para descubrir todo esto hay que subir a Atxarre. ONRUTAS ❘ 41


GASTRONOMIA lenguado no tiene dientes. Su alimento normalmente se basa en anchoas o intestinos de atún.

MORFOLOGÍA

 El lenguado es un pescado rico en calcio y pobre en grasas.

El lenguado, un gran manjar PESE A SER UN PESCADO DE APARIENCIA EXTRAÑA, UN PEZ PLANO QUE PARECE VENIDO DE OTRAS LATITUDES, LA HISTORIA NOS DEMUESTRA QUE ES UN MANJAR APRECIADO DESDE ANTIGUO. ARISTÓTELES LO LLAMABA ‘LENGUA DE BUEY’ Y SENÓCRATES LO CLASIFICABA ENTRE LOS PECES DE CARNE VIVA, COMO EL RODABALLO O EL BESUGO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] os romanos denominaban al lenguado con un eufemismo, solea, la suela sobre la que se apoyaban los pies. Ya por entonces se criaban en viveros en compañía de otros peces planos, iniciándose así la acuicultura. Además de conocido, los escritos también nos lo muestran como una pieza muy versátil, que se podía cocinar de maneras muy diferentes y que no faltaba en las mesas de las clases privilegiadas durante

L

42 ❘ GASTRONOMÍAON

la Edad Media, preparado con técnicas semejantes a las de la trucha, como explica Enrique de Aragón. Como hoy, en la época burguesa de París se cocinaban dos especies que entonces se decían gemelas: el lenguado y el pole, seguramente lo que hoy denominamos gallo. Pese a que hay muchos rasgos morfológicos que los diferencian, en aquella época los distinguían de esta curiosa forma: colocando los peces con los ojos para arriba, cuando la boca quedaba mirando a la derecha era el lenguado y para la izquierda, el gallo. Como curiosidad, el

Normalmente, el cuerpo del lenguado es aplastado. Los ejemplares rondan los 40 centímetros de longitud, aunque los hay que sobrepasan los 70 y llegan a tres kilos de peso. El macho es de menor tamaño que la hembra. En primavera y verano, cuando las aguas marinas alcanzan una temperatura entre los 6 y los 12 grados, el lenguado realiza el desove con una puesta de casi 100.000 huevos de un milímetro de diámetro cada uno, huevos que están cubiertos por una capa de grasa que les permite flotar. Los huevos permanecen en el agua diez días, hasta que surgen las larvas. Cuando tienen un diámetro de 1,5 centímetros ya se observa la asimetría y se dejan ir al fondo para comenzar una nueva etapa de su vida en una profundidad que puede estar entre los 10 y los 70 metros. No olvidemos que los lenguados tienen hábitos nocturnos y durante el día suelen permanecer enterrados en la arena. Es un pescado bueno para todo tipo de dietas, porque tiene una excelente calidad nutricional: es rico en calcio y pobre en grasas, fácil de digerir y bajo en calorías. De ahí que tengamos constancia de recetas de lenguado ya desde el siglo XV, cuando lo preparaban frito, rociado con sal molida, zumo de naranja y muy abundante perejil picado, bastante similar a como lo cocinamos ahora. En el siglo XVI, Nola describe la fritura. Explica que para que “torne a encoger hay que aplastarla y comerla con pimientos y limones cortados”. El lenguado es muy popular en la cocina francesa y en ella podemos encontrar infinidad de formas de prepararlo. Tras la langosta, es el pescado que acapara mayor número de recetas, cerca de 500, ya sea con la pieza entera o en filetes. La más tradicional es el lenguado meuniere, que lleva mantequilla, perejil y limón. Destaca también el lenguado a la bordelesa con vino tinto, a la bretona con camarones y champiñones salteados, colbert, que es empanado y frito, o al champagne, con una reducción de vinos blancos y trufa. Al que le guste la cocina clásica puede disfrutar sobremanera preparando todas ellas. Les animamos a hacerlo.


Gasteiz cata el queso Idiazabal SI YA EL CASCO VIEJO DE GASTEIZ DESTILA SABOR AUTÉNTICO POR SÍ MISMO, ESTE FIN DE SEMANA HOMENAJEA AL PALADAR CON LA DEGUSTACIÓN DE UN PRODUCTO GENUINO COMO ES EL QUESO IDIAZABAL DE PASTOR GRACIAS A UNA INICIATIVA DE 34 BARES. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] icen los expertos que el sabor del Idiazabal es intenso, amplio, es decir, que llena la boca, a la par que equilibrado y característico. En suma, un sabor limpio y consistente con marcado carácter que podrá catarse hoy y mañana en el Casco Viejo de Gasteiz gracias a una iniciativa llevada a cabo por 34 bares del corazón de la capital alavesa. Más en concreto, en diversos establecimientos hosteleros de las calles Kutxi, Pinto, Cuesta, Nueva Dentro y Herrería, se podrá degustar uno de los productos más conocidos y premiados de nuestra tierra: el queso de Pastor con Denominación de Origen Idiazabal. Así, los hosteleros que participarán en esta sabrosa cita, muy unida a nuestra cultura gastronómica, promocionarán un producto tan natural y propio. Para ello, permitirán degustar este queso de pastor a cambio de un ticket que se podrá adquirir en cada uno de los bares que participan de esta iniciativa organizada y promovida por los establecimientos hosteleros del emblemático Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz junto con Artzai Gazta, asociación que agrupa a los pastores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que elaboran queso Idiazabal a partir, exclusivamente, de la leche cruda de sus rebaños de ovejas latxas y/o carranzanas; y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal. Los hosteleros del Casco Viejo de Gasteiz, unidos para realizar una serie de actividades en torno a la cultura y la gastronomía, brindan así una oportunidad de degustar un queso de Euskal Herria a la altura de los mejores de Europa, un queso natural y genuino, joya gastronómica que es el resultado de una naturaleza bellísima –las sierras de Urbia, Aralar, Gorbea, etc.–, de una oveja autóctona y apropiada –la oveja latxa–, y de la habilidad de los queseros, donde tradición y saber se han dado la mano. En este Fin de Semana del Queso

D

4 de mayo de 2010

 El queso Idiazabal es el protagonista de este fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

 El cartel anunciador del evento.

Idiazabal de Pastor el público podrá optar por pinchos de quesos ahumados y sin ahumar, dos cuñas de queso por un euro. A este sabroso atractivo se añade, además, un sorteo entre los clientes que hayan comprado el queso para premiar

su participación en este fin de semana de degustación. En cada uno de los bares se sorteará un queso Idiazabal de Pastor Zumitz, que es fruto de una rigurosa selección por parte de los expertos de la Denominación de Origen Idiazabal. Por cada pintxo de queso que se adquiera se obtendrá una papeleta para participar en el sorteo en ese bar. El queso Zumitz responde a una iniciativa que surgió entre los pastores integrantes de Artzai Gazta y de la Denominación de Origen Idiazabal. Un grupo de ellos creó el grupo Zumitz. Someten una parte de su producción a un riguroso sistema de catas organolépticas en que los catadores del comité de cata oficial de la D.O. Idiazabal exigen a estos quesos puntuaciones superiores a las calificaciones medias habituales. El resultado son dos tipos de quesos: Latxa-Gazta, un queso de calidad suprema que se distingue de los demás por su etiqueta negra, que refleja la calidad de su sabor y prestancia como mejor garantía de degustación de un queso excepcional; y Zumitz etiqueta verde, que es fruto de una rigurosa selección por parte de los expertos de la Denominación de Origen Idiazabal. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Estrella del Bajo Carrión HE AQUÍ EL OASIS GASTRONÓMICO DE PALENCIA. MUCHOS AÑOS AL FRENTE DEL RESTAURANTE Y, A PESAR DE ELLO, LA LABOR DE LAS HERMANAS PEDROSA Y DEL HIJO DE PILAR, ALFONSO, SIGUE BASÁNDOSE EN LA TRADICIÓN Y EL TERRITORIO. ESTA ES LA RECETA DE SU ÉXITO.

 Elegantes lámparas de araña de cristal decoran el comedor del restaurante.

SUS OBJETIVOS tampoco han cambiado: colocar a la cocina palentina en el sitio que le corresponde, utilizando como único combustible los sabores y las técnicas de toda la vida. Algo que consiguen, por ejemplo, con la paletilla de lechazo entre

asado a 26 euros. Las propuestas de la carta son tan singulares como tradicionales: alubias blancas de la Vega de Saldaña a 13 euros, pimientos rojos asados con sal de mar y aceite de oliva virgen a 14 euros, ensalada

templada de manos y pies de cerdo con vinagreta agridulce de mostaza y sésamo por 13 euros, ensalada de pulpo con mousse de alubias blancas y aceite de alcachofa por 15, o el foie de pato con vinagreta suave de módena. Como curiosidad, este restaurante organiza diferentes jornadas gastronómicas a lo largo del año, según la temporada, y cada cual cuenta con nombres más dispares: en abril las de abril para mí, en mayo las de mayo para mi hermano o en junio las de junio para ninguno. En mi visita el pasado mes de abril las verduras eran las protagonistas. Hay que tener en cuenta que hasta que las hortalizas no llegan a la huerta palentina se surten de las de Tudela. Así me encontré con platos como espárragos blancos cocidos y servicios templados con aceite de oliva virgen a 18 euros, y también por 18 euros puntas de espárrago con sopa cremosa de guisantes y huevos de corral o alcachofas fritas en ensalada con jamón Ibérico. También tallos de borraja con crema de patata

la cata

PUERTO SALINAS 2005 Sierra Salinas (Alicante) Precio: 22,00 € Puntos: 87 Otros datos: Monastrell (80%), Cabernet Sauvignon (13%), Garnacha tinta (7%)>15 meses de estancia en barrica francés>15% vol.>37.000 botellas En nariz, se aprecian notas licorosas, balsámicas, de infusiones vegetales (ortiga) y minerales (yesca). Es una nariz cálida. Boca dulce, cremosa y aromática con tonos de corteza de naranja y fruta en compota. Es un vino grande. 44 ❘ GASTRONOMÍAON

RAISSANT COUPAGE 2007 Giró Ribot (Penedés) Precio: 7,30 € Puntos: 87 Otros datos: Garnacha blanca (33%), Xarel.lo (33%) y Chardonnay (33%)>4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo>12,5% vol.>10.000 litros Color amarillo medio y verdoso. Nariz de intensidad con notas cremosas (pastelería) y fruta. Boca grasa, estructurada, con acentos salinos sobre albaricoque y lima. Refrescante, con buena acidez y largura.

BUIL 2005 Buil & Giné (Toro) Precio: 19,30 € Puntos: 86 Otros datos: Tinta deToro>12 meses en barricas de roble francés>14,5% vol.>11.250 litros Color negro. Nariz profunda con matices de fruto negro, grava, madera aromática, ciruela, mentolados y especias dulces. Boca constituida con recuerdos de frutos silvestres, vegetales y ligeros herbáceos sobre fondo chocolateado.


 Espárragos blancos con aceite de oliva.

a 15 euros. Imprescindibles, además en el mes de abril y estando en esta tierra, caracoles guisados al modo tradicional con chorizo de la matanza, tocino y jamón ibérico. Sin olvidarnos de la carne con jarretes de lechazo guisados con verduras salteadas, manos de cerdo rellenas de cebolletas trufadas y setas de temporada, pichones estofados al modo tradicional y cochinillo Ibérico asado y servido crujiente con chutney de frutas de temporada. Platos fruto de la cocina en zafarrancho que elaboran Pilar y su hermana Paula, Alfonso y Jesús, y que sirven en la sala a las órdenes de Mercedes (hermana de Pilar y Paula), Cayo, Fabiola, Inma y Juana.

ADARAS 2005 Almanseñas (Almansa) Precio: 25,00 € Puntos: 85 Otros datos: Garnacha Tntorera>22 meses en barricas de roble francés y americano>14,5% vol.>5.300 litros Color negro apicotado. Nariz amable, en la que se perciben aromas de fruta roja y negra en confitura, hierba aromática y chocolate de nueces. Boca tiesita, sabrosa, aterciopelada y envolvente. Final secante de la madera y algo picante.

4 de mayo de 2010

 Paletilla de lechazo entre asado.

No me olvidaré nunca de mi primera visita, hace muchos años. Salí encantado por la sobriedad castellana y sorprendido tras degustar un pescado de diez. Algo que parece imposible en este paraje, a mitad de camino entre Carrión y Palencia capital. Agrada cuando descubres casos como el de estas tres hermanas que han sabido RESTAURANTE ESTRELLA DEL BAJO CARRIÓN Villoldo, 34131, Palencia Tfno: 979 82 70 05 www.estrellabajocarrion.com Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 7/10

PERINET + PLUS 2005 Mas Perinet (Priorat) Precio: 54,00 € Puntos: 92 Otros datos: Cariñena (56%), Garnacha (31%) y Syrah (13%)>16 meses en barricas nuevas de roble francés>15,5% vol.>3.916 botellas Color púrpura violáceo. Nariz fragante y licorosa con toques tostados, de hierbas aromáticas, nuez moscada, especias y flores. Boca estructurada, envolvente y aterciopelada con tonos de compota y betún.

moverse con soltura en el mundo de la cocina. Son conscientes del placer que suscita un buen plato, un plato pensado en lo que queda por descubrir de esta especie de Arca de Noé, situado en mitad de ninguna parte. En un lugar donde siguen demostrando a autóctonos, peregrinos enterados, viajeros leídos y a gente bien informada que, también en un pueblo, lejos de grandes urbes y aglomeraciones mediáticas, se puede comer con calidad. Lo mejor de todo es que La Estrella sigue elaborando su personalidad, pero sin olvidarse de los sabores y los saberes y mimando hasta el último detalle el servicio prestado, sobrio y serio. Como tiene que ser.

LES TERRASES 2006 Álvaro Palacios (Priorat) Precio: 24,95 € Puntos: 87 Otros datos: Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvingon y Syrah>12 meses en roble francés>14,5% vol.>146.000 litros Color picota amoratado. Nariz frutosa y especiada con notas lácticas y rasgos vegetales, de cacao y cera. Boca expresiva con recuerdos de humo, brea, pan tostado, balsámicos y de botica. Final secante.

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos CUBIERTA DE

sUdOkuS MALVADO

PARTE DE LA MANO

3ª NOTA MUSICAL

JUNTABAN

LICOR DE

NUBES

DEPRAVANDO

ENFERMAS DE VARICES

DAR PERMISO

COINCIDIR

ASTRO CON

BENEFACTO-

LUZ PROPIA

RAS

Fácil

aUtodEfiniDo MELAZA

6 9 1 3 4 7 7 3 6 9 2 9 8 1 9 5 4

2 5 1 9 2

CALIENTE

COLINA DE JERUSALÉN

EMPERADOR

CHISPA,

7

FIGURAN QUE TIENE LANA (F)

DONDE SE BEBE SIN SED CHIQUILLO ARGENTINO

DE LA CARNE

SOBÁNDOLE

ENTREGUEN

4

7 6 8 3 3 2 1 5 1 8

GARBO

RUSO

REGALA QUÍMICO

CIUDAD

DOBLAR

4

METAL PRECIOSO

GOLPE

QUE NO

2

DUELE

5

AFRICANO

PERJUDICA

OXIGENADAS

VERTEDERO

ESTE

6

Difícil

Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno. 3 3 1 2 2 2 1 2 3 5 5 5 4 7 4 1 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3 3 2 2 4 6 8 6 6 12 20 6 6

4

5 8 4 1 7 3 6 9 2

6 2 1 9 4 8 7 5 3

2 4 6 7 3 5 9 8 1

1 5 8 4 6 9 3 2 7

25 10

N.

S O L O S

7

16

25

7

O B I C E

24

25

P E R A L

7

nº:0138

O C U P O

13

C A B O S

25

12

M

24

5

20

3

2

A N I P S

1

D E S E

25

R,

15

N.

7

7

U E A M P D O S E E

14

2

19

P G A R, L S

7

A;

8

7

C I A L A R D E L D E C I Q U E S D E

7

25

13

4

Fácil

10

13

19

C I E N V I V I R E N D E A; E S E L O U M A N O

3

7

3 14

A E P I D H

11

13

8

E L O B R D E L O G D E E S

24

10

26

Q U S E O N R

15

7

15

7

T C E E

7

13

3 10

1

8 7 6 1 9 3 5 4 2

13

25

13 7

7

1 4 2 7 8 5 9 6 3

7

7

7 20

8

9 5 3 4 2 6 1 8 7

13

24

2 3

17

6 3 7 9 1 8 2 5 4

10

3

15

19 5

9

2 1 8 3 5 4 7 9 6

7

8

24

14

6

5 9 4 2 6 7 3 1 8

5

26

3

2

3 6 9 5 4 2 8 7 1

19

E

3

15

Medio

7 8 1 6 3 9 4 2 5

7

7

8

17

4 2 5 8 7 1 6 3 9

13

4

26

L O

11

9 7 3 8 1 2 5 4 6

14

O I S

Difíicl

3 9 7 5 2 6 8 1 4

10

8

4 1 9 3 5 7 2 6 8

7

17

7 6 5 2 8 4 1 3 9

8

8

8 3 2 6 9 1 4 7 5

26 17

7 3 9 2 8 5 6 1 4

7

8 5 6 1 4 9 2 3 7

3

14

A R O

A T O N T D A I S A E S

4 1 2 3 7 6 8 9 5

15 18

U N I R E

2 8 1 9 5 7 4 6 3

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

9 6 3 4 2 8 5 7 1

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

5 4 7 6 1 3 9 2 8

B I S A B U E L O

3 2 5 8 9 1 7 4 6

24

5

6 9 8 7 3 4 1 5 2

46 ❘ PASATIEMPOSON

7

6 1

1 7 4 5 6 2 3 8 9

17

R S U M T O R D E A O R A A N

R O N

11

2 25

5 2 3

SoLuCioNes L A N O S A

17

4 6

9

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del filósofo, matemático y escritor inglés Bertrand Russell. 11

7 7 6

3 1

LA frAsE

12 17

8 6 9

U N D I O A N N A D O R A S

8

16

7 6 9

5

Y O D O

5

4 1

4

E S T R E L L A

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

9 8

D M E C I D O O N S C A D O L E R N D O A R E R O

sUmANdo

9

F I L L I C B E A N R C I Ñ A U R

Extremos. Invado, conquisto. Árbol de la pera. Obstáculo Sin compañía (pl).

3

V A R I C O S A S

• • • • •

6 1 9 1 13 1 5 1

1 7

E E N C Z A P T O T Z A D B A

• Porción de nieve (pl). • Árbol espinoso. • Instrumento de acero. • Oscuro. • Astro rey (pl).

6 6 1 3 3 2 4 1 6 4 2 2 5 4 5 6 5 8 5 8 6 8 2 8 3 6 5 4 8 9 10 11 4 5 4 4 3 3 3 3 3 3

5

1

3 1 1 6 5 8 8 6 17 7 5 8 6 4

9

6

6 9 8

noNOgrAmA

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

8

1 OSO

1 2 3 4 5

8 3

1

LAS TIERRAS

HEMBRA DEL

1 2 3 4 5

9

5

ANTÍLOPE

miNicRUcigraMa

2 1 4 8

9

FRANCESA

RUIDO DE UN

Medio

7 4

ELEMENTO


TELEVISION

ANTONIO GARRIDO Un éxito sobrenatural

ROGER BERRUEZO: “NO SOY TAN CHULO COMO OSCAR REYES”

LAS SERIES MÁS ESPERADAS EMPIEZAN A LLEGAR A TELEVISIÓN

CUATRO Y TELECINCO SE DISPUTAN ‘LA ISLA DE LOS NOMINADOS’


SERIES Antonio Garrido

“Me gusta mucho más actuar que presentar programas” PIENSA QUE ‘LOS PROTEGIDOS’ ES UN HALLAZGO COMO SERIE. ANTONIO GARRIDO ESTÁ CONVENCIDO QUE LOS ESPECTADORES DE ANTENA 3 TAMBIÉN LES ACOMPAÑARÁN EN EL FUTURO. [TEXTO: R.L.]

no hay quien tenga la fórmula perfecta para saber qué va a funcionar en televisión.

a serie ha causado sorpresa por su originalidad y por el éxito que ha cosechado la primera temporada. Los protegidos ha dado a Antena 3 muchas alegrías y la segunda temporada se está rodando en 3D. Los nuevos capítulos tendrán más efectos especiales.

Quizá sí. He tenido mucha suerte porque no he hecho series convencionales. Han sido cosas experimentales o distintas. Me estoy acordando de Los simuladores o de La chica de ayer. Todas eran distintas, pero ésta entra dentro del capítulo de la fantasía. Cuan-

L

Se dice que conseguir una audiencia buena en televisión es un milagro, y ustedes lo han conseguido. Es cierto, está todo tan difícil que se puede hablar de milagro. Pero nosotros, cuando empezamos a hacer la serie, estábamos convencidos de que iba a funcionar. Lo que desconocíamos era que iba a hacerlo tan bien como lo ha hecho. Estamos muy agradecidos a los espectadores que, confiando en nosotros, han conseguido que estemos grabando la segunda temporada.

Parecía una apuesta arriesgada, no es una serie al uso. Lo bueno que tiene es que reúne los ingredientes de todas las series que han funcionado y nosotros sumamos el tema de los efectos especiales. Eso gusta a la gente. Es una serie de personajes y estos personajes caen bien a la gente. Me dicen por la calle que hacemos un producto entrañable y eso me gusta. Últimamente se estaban haciendo demasiadas 48 ❘ TELEVISIÓNON

producciones que reflejaban un perfil de gente un poco chabacana y no somos así.

Ni con los poderes sobrenaturales que usan en los capítulos hubieran adivinado las audiencias, ¿no? Ja, ja, ja… Pues no. El que las adivine se hace de oro, porque

¿Es lo más original que ha hecho usted?

PERSONAL Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Salteras, Sevilla. Trayectoria: Antonio Garrido se inició profesionalmente como actor en el teatro, participando en la obra Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos. Su paso por televisión le ha proporcionado la mayor cuota de popularidad, tanto en su faceta de actor como en la de presentador. Como intérprete, ha intervenido episódicamente en varias series y ha formado parte del elenco en Al filo de la ley, en TVE, Los simuladores, en Cuatro, y La chica de ayer, en Antena 3. Ha presentado distintos espacios como Identity. En la actualidad está centrado en el rodaje de Los protegidos.

do rodamos el primer episodio, todos pensamos: Estamos haciendo una peliculita Disney.

¿Y siguen pensando lo mismo? Sí. Los protegidos no ha hecho más que empezar. Lo que la gente ha visto hasta ahora es la tarjeta de visita, una presentación. Ahora es cuando va a empezar lo bueno.

La chica de ayer fue una serie que a muchos nos dejó con las ganas, sólo hubo una temporada. Se quedó en una temporada porque la crisis ha llegado a todos los sitios y La chica de ayer era una producción muy cara. Estaba ambientada en los setenta y como era policiaca había muchas secuencias en la calle y los exteriores resultan muy caros. Había que buscar una calle que pareciera de esa época, había que quitar todos los coches actuales y poner coches de esos años, tapar antenas parabólicas, aires acondicionados… Todo eso sumaba mucho dinero y fue el motivo por el que no se hizo una segunda temporada. Si se hubiera grabado hace cuatro años habría tenido más continuidad.

¿Ve a la televisión cada día más impaciente? Sí. La gran diferencia es que la televisión la hacen los artistas, pero la dirigen los economistas.

¿Tiene entre manos algún proyecto? Estamos con la segunda


 Antonio Garrido y Angie Cepeda interpretan a Mario y Jimena en ‘Los protegidos’.

temporada de Los protegidos y no tengo tiempo para nada, aunque me han llegado unos guiones muy interesantes, películas, alguna obra de teatro a la que ya he tenido que decir que no…

¿Es difícil elegir? Es difícil y hay que hacerlo, en este trabajo y en todos. La serie se rueda de lunes a viernes y el teatro es de miércoles a domingo. Si compaginas las dos cosas acabas durmiendo cuatro horas diarias. Ahora mismo yo no quiero ese ritmo; al final, todo pasa factura y no haces ninguna de las dos cosas bien. Lo dice el refrán: Quien mucho abarca, poco aprieta.

Tendemos a encasillar y a preguntar a las personas 4 de mayo de 2010

“ “

como usted: ¿presentador o actor?

Ya no me lo pregunta casi nadie. Pienso que presentar es una parte de mi trabajo de actor. A un arquitecto no se le pregunta si es arquitecto de adosado o de pisos, es arquitecto. Yo soy actor y presentar programas es un trabajo más en mi profesión.

¿Y se siente cómodo?

Cuando presento me lo paso muy bien porque procuro relajarme y divertirme, pero me gusta más actuar, que es la parte más verdadera de mi profesión.

¿Se permite improvisar?

Me divierte, creo que es bueno. Cuando improvisas, lo que pasa en ese momento es ver-

Nosotros sabíamos que ‘Los protegidos’ funcionaría” La televisión la hacen los artistas y la dirigen los economistas”

dad. Carlos Gandolfo, un profesor de interpretación, llamaba a la improvisación los quiebres. Decía que cuando hay un quiebre en escena es porque ese momento es verdad.

Antes hablábamos de la crisis y de cómo afecta a las series de alto presupuesto. ¿También afecta en el resto de actividades? Ahora se produce mucho menos cine, hay menos series y en cuanto se ve que la cosa no funciona las retiran. Hay muchísimos actores que antes estaban trabajando en series y ahora se ponen a hacer teatro, pero cuando vas con tu obra a los ayuntamientos te dicen que no hay dinero. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Roger Berruezo

“No soy tan chulillo como Óscar Reyes” ROGER BERRUEZO ES EL SEGUNDO ‘GAVILÁN’ DE LA SERIE QUE ANTENA 3 EMITE LOS LUNES POR LA NOCHE Y QUE ESTÁ TENIENDO GRAN ÉXITO DE AUDIENCIA. NUNCA PENSÓ EN SER ACTOR Y TODO SURGIÓ CUANDO GANÓ UN CONCURSO DE KARAOKE Y LE PROPUSIERON QUE SE PRESENTARA AL CASTING DE UN MUSICAL. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

EN CORTO Edad: 24 años. (29 de octubre 1985). Lugar de nacimiento: Girona. ¿Ha olvidado el diseño gráfico?: “Tengo mi ordenador en casa y, de vez en cuando, lo voy toqueteando porque me gusta mucho, pero no como antes”. Empieza con un musical aunque no tiene vocación. Explíquelo: “En un concurso de karaoke con treinta participantes gané y un miembro del jurado me dijo: Preséntate al casting de Grease. Quedé finalista para el papel protagonista y eso me hizo pensar en cuál iba a ser mi destino”. Si nos remontamos a hace dos años… “No hubieras hablado conmigo, no era actor, nadie me conocía y nadie me entrevistaba…”. ¿Qué le dijeron en su casa?: “Que estaba loco y más que loco. Llegué a ser la oveja negra de la familia”. Un poco exagerado, ¿no?: “Es verdad, no fue para tanto. Sí que les causó sorpresa, lo importante es que todo ha salido bien. Me lo he currado y en casa ya están más tranquilos. Ahora me han visto, están orgullosos y me felicitan. Incluso se han puesto a llorar emocionados”.

50 ❘ TELEVISIÓNON

E

stá grabando dos series de éxito: la tercera temporada de Águila Roja y la primera de

Gavilanes.

¿Había visto la serie original de Gavilanes? No. La vi cuando supe que iba a entrar en esta producción, pero tampoco mucho. Desconocía todo del personaje.

¿Cree que hay muchas diferencias entre su personaje y el de la versión original? Hay diferencias. Óscar Reyes, el personaje, es muy ambicioso, pero de manera diferente. El actual intenta conseguir lo que se propone de mejor forma que el original.

¿Se parece usted a Óscar Reyes? No, él se acuesta con quien sea para lograr sus propósitos. Yo no soy tan chulillo como él, no tengo tanta cara.

Cuando emitieron Pasión de gavilanes sus protagonistas se convirtieron en ídolos… Me lo han contado. Cuando no estás metido en esto no te das cuenta de la repercusión que tienen otros actores, pero sí me han dicho que los protagonistas arrasaban cuando aparecían en público.

¿Cree que va a pasar esto con ustedes? No lo sé. No nos pueden comparar, los otros tres chicos tenían un físico estupendo que nosotros no tenemos…

¿Modesto? No, no soy modesto, pero no somos comparables con ellos. La serie que estamos haciendo huye de todo esto. No se basa en los cuerpos de los protagonistas, eso se puede comprobar. ¿Tú qué crees?

Que no están nada mal. Gracias, pero somos tres chavales normales y como nosotros hay muchos por la calle. No sé si vamos a ser iconos o no. Es cierto que hay algunas


niñas que están un poco locas y dan un poco de miedo, pero es gracioso y hasta divertido,

La televisión crea una fama que sube como la espuma y baja de la misma forma. Es lo que me están diciendo. La fama y el nivel de trabajo cada uno se los busca y se los gestiona sabiendo dónde debe estar en cada momento. Ahora mi fama y mi trabajo están subiendo e intentaré que sea siempre así. Espero conseguirlo. No tengo prisa por subir más rápido.

¿Le reconocen por la calle?

“ “

Ahora estoy grabando a la par ‘Águila Roja’ y ‘Gavilanes” Los otros ‘gavilanes’ tenían un físico estupendo” Un poco. Hace un rato, antes de esta entrevista, he ido a comprar, he pasado por delante de un colegio y algo he escuchado. He tenido que correr un poquitín. En el gimnasio también escucho cosas, pero de momento es todo muy normal.

verdad. Resultó gracioso, pero a las dos horas, cuando estábamos cenando, aún temblaba de la impresión. Pero visto el éxito que está teniendo la serie, y el que tendrá, quién sabe. Lo llevo bien por ahora, pero si esto se sobrepasa nos pondremos una gorra, unas gafas, una peluca, lo que haga falta…

¿Puede combinar bien las grabaciones de Águila Roja y de Gavilanes? De momento sí, termino dentro de poco con Águila Roja. El único inconveniente es que Águila Roja la grabo en Madrid y Gavilanes en Barcelona. Voy de pájaro a pájaro, de águila a gavilán, y de camino cojo el Ave. Ya ves, todo queda entre pájaros.

Tiene usted suerte, está en dos series de mucho éxito. Intento aportarles lo que puedo. Sí, tienes razón, estar en dos series que funcionan bien es una garantía hoy en día. No puedo pedir más.

¿Cuánto tiempo lleva en esta profesión? Nada, no llega ni un año. Empecé con Águila Roja en enero. Todo esto es una auténtica casualidad. Vine a Barcelona a estudiar diseño gráfico. Mis padres alucinaron cuando se enteraron de que, a raíz de un concurso de karaoke, cambiaba toda mi vida por hacer interpretación.

¿Se pone rojo, se le suben los colores?

¿Nunca les había dicho que quería ser actor? ¿Sentía que tenía vocación?

Depende, si sueltan algún comentario… Fue en el Festival de Cine de Málaga donde más me impresionó el momento fan. Las jovencitas chillaban cuando íbamos por la calle como si fuéramos famosos de

No tenía vocación ni de actor ni de cantante. Ha sido algo salido de la nada, es increíble. Nunca me había planteado hacer lo que hago en estos momentos, pero del karaoke vino el casting y...

4 de mayo de 2010

 Roger Berruezo combina las grabaciones de ‘Águila Roja’ y ‘Gavilanes’.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Las series más esperadas readores de series legendarias como Los Soprano, Lost, The Wire, o directores cinematográficos de prestigio como Martin Scorsese, están calentando motores para alimentar una idea que mucha gente ya asume: el mejor cine actual se hace, ahora mismo, en la televisión. Las siguientes creaciones televisivas han nacido en su totalidad en Estados Unidos pero buena parte de ellas, si son coronadas por el éxito, se convertirán en best seller mundiales, acabarán llegando muy pronto a España y ocuparán el tiempo libre de millones de serieadictos.

(Boris Kodjoe y Gugu MbathaRaw), que se retiraron del servicio tras enamorarse y casarse y que llevan una empresa de catering en Los Ángeles. Tras la desaparición de un amigo, deciden volver al servicio.

C

 ‘Anatomy of Hope’, una nueva serie médica.

WASHINGTONIENNE. Sarah Jessica Parker deja su Sexo en Nueva York para ponerse tras las cámaras y dirigir una historia de relaciones románticas y sexo en el Capitolio. Washingtonienne bebe de los vientos de la gran El ala oeste de la Casa Blanca y de la obligada referencia manhattaniana de Sexo en NY, que tenía como protagonista a la actual directora de esta producción. La serie cuenta la historia de Jackie (Rachel Taylor) que pretende trabajar en Washington como escritora de discursos políticos pero que tiene que aceptar un puesto de trabajo inferior y mal pagado como ayudante de un congresista. UNDERCOVER. Es la nueva ficción de J.J. Abrams, el creador de Lost (Perdidos), que vuelve a adentrarse en el género de los espías después de Alias. Undercovers sigue a un matrimonio de ex agentes de la CIA, Steven y Samantha Bloom 52 ❘ TELEVISIÓNON

 ‘Happy Town’, una producción de intriga y misterio.

A RIBBON OF DREAMS. David Chase, el creador de Los Soprano, se embarca en una miniserie que pretende recrear el nacimiento del cine en Hollywood. La historia empieza en la California de 1913 y narra la vida de dos hombres, uno de ellos educado como ingeniero mecánico, mientras que el otro es un cowboy con pasado violento, que se convierten en pioneros del cine y luego en poderosos magnates. Ambos trabajan para el visionario D.W. Griffith. Sus carreras se cruzan con nombres de leyenda como John Ford, John Wayne, Raoul Walsh, Bette Davis, Billy Wilder y otros personajes vinculados a la época dorada de los grandes estudios de Los Ángeles. GAME OF THRONES. Esta serie está inspirada en la saga de libros fantásticos escrita por George R.R.Martin, especialmente en el libro Una canción de hielo y fuego. HBO apuesta en este proyecto por recrear un mundo, inspirado en la Europa de la Edad Media, en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente las estaciones duran décadas y los inviernos son muy duros. Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos y comienzan a pasar cosas que presagian la guerra. Juego de tronos incorpora en su reparto a Sean Bean, Boromir en la


 ‘Boardwalk Empire’, la serie que está grabando Scorsese, se centra en el nacimiento de la mafia en Atlantic City a principios de siglo XX.

trilogía de Tolkien. El estreno será en la primavera de 2011.

derechos de emisión en abierto son de Cuatro.

ANATOMY OF HOPE. Otra serie muy esperada. También la firma J.J. Abrams y pretende explorar vías narrativas totalmente distintas. Su estreno estaba previsto en 2009 y, aunque no tiene fecha precisa, saldrá al aire en otoño de 2010. Relata la lucha por la vida y contra el cáncer de un grupo de enfermos que se enfrentan a la plaga del siglo XXI. La emitirá el canal HBO.

MIAMI MEDICAL. La CBS se apunta a la estela de Urgencias contándonos las peripecias de un centro médico ubicado en Miami, la principal ciudad de la Florida. Miami medical relata el día a día de un grupo de médicos traumatólogos, que trabajan bajo presión, viviendo situaciones límites en un Equipo Alfa de especialistas de todo el país. En el aire desde el pasado 2 de abril en CBS.

RIVERWORLD. Es la adaptación de cinco novelas de ciencia ficción de Philip José Farmer, que relatan un mundo fluvial en el que viven personas de todas las épocas de la historia universal que fueron resucitadas simultáneamente. Las estaciones no existen y las temperaturas diarias casi no sufren ningún tipo de varia4 de mayo de 2010

 Los protagonistas de ‘Washingtonienne’.

ción. Fue estrenada en Estados Unidos el 18 de abril. HAPPY TOWN. Después de pasar años aterrorizada por una serie de secuestros sin solución, el pequeño pueblo de Haplin, Minnesota, conocido como Happy Town, vuelve a sufrir un crimen que provoca

que se revelen algunos secretos celosamente guardados. En el reparto figuran Geoff Stults, Lauren German, Amy Acker, Dean Winters, John Patrick Amedori, Sarah Gadon, Jay Paulson, Robert Wisdom y Sam Neill. ABC la ha estrenado el 28 de abril. En España lo acaba de hacer Calle 13 y los

BOARDWALK EMPIRE. Supone el retorno a la televisión de Martin Scorsese. Trata sobre el nacimiento de la mafia en Atlantic City a principios del siglo XX. Su principal protagonista es Steve Buscemi y, uno de sus guionistas estrella, Terence Winter (Los Soprano). Se espera que la serie se estrene a finales de 2010 en HBO. ONTELEVISIÓN ❘ 53


 Ocho perfiles de mujer muy reales, pero llevados al límite para provocar reacciones encontradas entre ellas mismas.

‘La isla de los nominados’

Una serie para ver el mundo con humor ‘LA ISLA DE LOS NOMINADOS’ CONTINÚA GRABÁNDOSE, AUNQUE CUATRO Y TELECINCO MUESTRAN INTERÉS POR EMITIRLA. QUIÉN LO HARÁ ES A DÍA DE HOY UNA INCÓGNITA SIN DECIDIR NI ACLARAR. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] n grupo de concursantes de un reality son los únicos supervivientes de un mundo destruido. Aislados en su isla, no saben que todo el resto de habitantes del planeta ha muerto, así que ellos… siguen concursando. La isla de los nominados es una comedia coral y entre sus protagonistas está Arturo Valls (Camera café, Vaya tropa, Pelotas) como un supuesto

U

54 ❘ TELEVISIÓNON

aventurero experto, César Sarachu (Camera café) como concursante quisquilloso y mandón, Cristina Brondo (Poble Nou, Herederos) como actriz de cine adulto buscando fama, Ismael Fritschi (Yo soy Bea) como un fiel escudero engañado por su mujer, y Josele Román (Los ladrones van a la oficina) como folclórica retirada. Además el reparto cuenta con dos jóvenes actores que van a sorprender a los espectadores, Maarten Dannenberg e Hiba Aboukhris, como unos

Adán y Eva del siglo XXI. Nueve actores más se han incorporado al reparto: Luis Zahera (Celda 211), Juana Cordero (Camera café), Carlos Areces (Muchachada Nui), Esperanza Elipe (Camera café), Guillermo Romero (El precio justo), Iván Messegué (La familia Mata), Dulcinea Juárez (Spamalot), Elena Irureta (El comisario) y Cristina Mediero. El creador de La isla de los nominados es Luis Guridi, responsable de la versión española de Camera café, miembro de

La cuadrilla (Justino, un asesino de la tercera edad) y director de campañas publicitarias como la de Tú me das cremita… del cupón de la ONCE. Luis Guridi es un director al que le gusta la diversidad en los personajes. Su trabajo siempre es coral y no opta por destacar protagonismos. Por ello, el elenco de esta nueva serie es tan diverso. “A mí me gusta que los últimos sean los primeros en mis producciones. Los personajes de mis series tienen todos un papel relevante. Todos son secundarios y todos son protagonistas. Es la forma de trabajar que más me va”, señaló a esta revista el director de la serie. Escoger el formato de un reality como hilo argumental no es para él más que una excusa para hacer humor sobre las sociedad actual. “Quiero que se ría la gente”, concluye.

LOS PERSONAJES Arturo Valls: Aníbal Sierra es un aventurero incongruen-


 Ellos también presentan unas formas de comportamiento muy peculiares.

te que se meterá en todos los líos posibles. Ismael Fritschi: Carrasco, un cornudo que alivia sus penas en una isla aislado del mundo. César Sarachu: Hace de Fermín Laborda. Es puntilloso, cascarrabias y le gusta mandar. Josele Román: Pepa Moreno va de folklórica y es una lianta que mete mucho ruido. Cristina Brondo: Danni quiere conseguir la fama que no obtiene como actriz de cine para adultos. Luis Zahera: Es César Sarmiento, quien desde su silla de ruedas intenta despertar la compasión de los televidentes para no ser expulsado. Juana Cordero: Macu Abad, una gimnasta famosa por quedar segunda en Seúl, reconvertida en experta en supervivencia. Carlos Areces: Valentín Soriano, el Ruper de los pies. Callista de la jet-set, es un individuo grimoso y especialmente escrupuloso. Esperanza Elipe: Adela 4 de mayo de 2010

Comas, una autora de novelas que rebosan el amor ardiente que le falta en su vida real. Guillermo Romero: Kitín Alonso, un simpático vividor de familia bien, sin ocupación conocida, pero presente en todos los saraos. Su última hazaña: cruzar el Polo Norte en quad. Iván Messegué: Juanjo, un perroflauta de manual alérgico a las leyes y las normas. Dulcinea Juárez: Verónica Alpino, el mito sexual de una generación que lleva fatal el paso de los años. Elena Irureta: Es Cuqui Ortiz de Zubiri. De familia bien y madre de ocho hijos, estuvo en política, fue tránsfuga, alcaldesa y casi llega a ministra. Es la reserva moral de la isla, donde quiere que la traten como a una más. Cristina Mediero: Se estrena en la televisión con su papel como Sara Leal, la Kasparov de los realities, una jovencísima experta en televisión capaz de las estrategias más enrevesadas.

Telecinco y Cuatro se la disputan

EL DIRECTOR LUIS GURIDI ESTÁ AL FRENTE DE LA INICIATIVA DIECISÉIS ACTORES DAN VIDA A LOS PERSONAJES DE LA ISLA

Telecinco podría llevarse finalmente esta nueva sitcom que prepara Luis Guridi (Camera café) para Cuatro. Un dato curioso: el pasado año Guridi presentó el proyecto a Telecinco. El espacio causó buena impresión inicialmente, pero como la última edición de Supervivientes acababa de emitirse, no atrajo en exceso la idea de acometer este proyecto a toro pasado. Así que cambió de objetivo. Por lo pronto, Cuatro ha anunciado públicamente que el espacio ha comenzado a grabarse y ha distribuido algunas fotografías de los actores que aparecen en las primeras entregas. Habrá que esperar para comprobar quién emite finalmente los primeros episodios. Por otra parte, Telecinco es el más fuerte en la fusión (en realidad absorción) de las dos cadenas y sus directivos parecen estar ahora totalmente encaprichados con el producto que los de Tres Cantos ya han vendido en público. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Viaje de lujo

‘Diarios del transatlántico’ NATIONAL GEOGRAPHIC SE HA ADENTRADO EN EL MUNDO DE LOS CRUCEROS DE LUJO Y HA METIDO SUS CÁMARAS EN EL TRANSATLÁNTICO COSTA SERENA. [TEXTO: A. MIGUEL]

 La vida en un transatlántico, toda una experiencia.

ational Geog r ap h i c Channel ha estrenado la serie Diarios del transatlántico. La cita es todos los martes a las 22:15 horas. La producción ofrece la crónica pormenorizada de cómo funcionan estas máquinas espectaculares, en las que hasta el más mínimo detalle cuenta para que un viaje de placer salga perfecto. La cadena ha subido su cámara a bordo del barco Costa Serena, de Costa Cruceros, para adentrarse en los secretos de su estructura y analizar cómo se pone en marcha una estructura gigante capaz de albergar a 3.800 personas, de las que mil son miembros de la tripulación. Inspectores a bordo. Martes 18, la tripulación del barco sabe que tiene estar alerta: los inspectores vienen desde Génova para quedarse una semana completa y comprobar que todo funciona a la perfección. Magia y caos. Martes 25. El barco zarpa del puerto de

N

Venecia mientras la tripulación se prepara para afrontar otra semana dura. Algunos de los retos que esperan al crucero son sus más de tres mil clientes y un nuevo espectáculo de magia. Concierto de rock. Martes 1 de junio. La tripulación tiene por delante una semana dura: un grupo famoso, Nomadi, va a dar un concierto de rock en el barco y el equipo de seguridad tendrá que encargarse de los paparazzi, de los fans más insistentes y de algunos famosos. Problemas. Martes 8 de junio. Se presenta por delante una semana en la que incluso los miembros más curtidos de la tripulación de Costa Cruceros van a afrontar mal tiempo, clientes exigentes, unos artistas un poco locos y alguna que otra urgencia médica. La cuenta atrás. Martes 15 de junio. Esta semana, el Costa Serena acaba de estrenar un nuevo itinerario y la tripulación tendrá que trabajar el doble para adaptarse a navegar por unas nuevas aguas y atracar en distintos puertos.

‘¡Han picado!’ Una forma de pescar guerrera También National Geographic Channel estrena la serie documental ¡Han picado!, producción que muestra cómo pueden llegar a jugarse la vida los encargados de ir en busca de las especies más raras, peligrosas grandes y extrañas del océano. El documental se emite los jueves a las 22:15 horas e invita a ir de pesca, pero de una forma bastante poco convencional. Lejos de los métodos habituales, los temerarios protagonistas de esta serie arriesgan sus vidas enfrentándose a la muerte con tiburones en lo profundo de 56 ❘ TELEVISIÓNON

arrecifes de coral o saltando desde afilados acantilados en el medio del Atlántico. Su labor les hace correr riesgos, pero también requiere grandes dosis de paciencia. El primer paso de estos pescadores es esperar y esperar bajo el sol en medio del arrullo de las olas o la ira del mar. De pronto, sienten el tirón en la cuerda como una inyección de adrenalina y entonces comienza la batalla. A lo largo de estos frenéticos y episodios en alta mar, observaremos unas técnicas de pesca muy difíciles de ver.

 La pesca de especies raras y peligrosas tiene muchos riesgos.


dvd

Miss Marzo

Un joven, al despertar de un coma, descubre que su inocente novia de instituto se ha convertido en una chica Playboy. Junto a su mejor amigo, Tucker, el desafortunado y virginal joven se embarca en un viaje por todo el país para recuperar a su ex, llegando a colarse en una fiesta que se celebra en la legendaria Mansión Playboy. Pura comedia gamberra para adolescentes sin grandes pretensiones que consigue su objetivo.

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Gun X Sword

Los grandes canales tienen olvidadas las series manga que no se dirigen expresamente a un público infantil. Por eso, el DVD se ha convertido en el particular refugio de muchos de sus incondicionales. Ahora le toca el turno a esta producción. Un espadachín vagabundo, vestido de esmoquin y con una cinta metálica que se convierte en espada, busca sin descanso al hombre que asesinó a su esposa el día de su boda. Seis discos.

Animales de compañía

Chuck

Wario Ware. D.I.Y

Segunda temporada

Para Nintendo DS

Una excelente prueba de que las españoladas todavía existen. Rafa se dispone a celebrar su 65 cumpleaños convencido de que todo saldrá mal como siempre; que su hijo pequeño llegará tarde y se pasará la mitad del tiempo hablando por el móvil; que su hija mediana, si se digna a acudir, llegará aún más tarde y sin regalo; y que su hija mayor no parará de montar bronca. Todo mientras su mujer simula que no ocurre nada.

Una buena serie que está pasando desapercibida para el gran público en su pase por televisión. Quien se quiera enganchar, aquí tiene la oportunidad de disfrutar de la segunda temporada en la que el sustituto de Chuck parece estar listo para comenzar el espionaje, por lo que Chuck podría recuperar su antigua vida. Seis discos y un montón de extras para conocer mejor todo lo que gira alrededor de esta curiosa serie.

Wario vuelve pero no con un juego sino con más de 90 microjuegos y la posibilidad de crear otros nuevos o descargar otros tantos en línea, y todos con su particular estilo. Para jugar sólo es necesario gozar de muy buenos reflejos y capacidad para encajar sorpresas: agarrar a la gente de la nariz, aplastar tubos de pasta dentífrica, pisotear latas… Y si tienes ideas más disparatas podrás crear tu propio juego con el estudio D.I.Y.

entrevista impertinente MONIKA KOWALSKA / ILSA EN ‘DOCTOR MATEO’

“Mi personaje no admite jefes” ¿Cómo es su personaje, Ilsa? Es una chica polaca con un carácter muy fuerte, pero también muy pasota.

¿Qué es lo que más le gusta de ella? Lo que más me gusta es que siempre dice lo que le da la gana y no le importa lo que piensen los demás.

¿Y lo que menos? Lo que menos es que fuma, porque yo nunca lo he hecho, pero ya estoy acostumbrada.

¿Qué tal el rodaje?

4 de mayo de 2010

Maravilloso. Gorka y Gonzalo me tratan fantásticamente, me han recibido con los brazos abiertos, con muchísimo cariño y ha sido muy fácil trabajar con ellos.

¿Cómo es Mateo como jefe? Pues no se quién es el jefe aquí, la verdad, si es Mateo o Ilsa. No estoy segura, porque ella se mete en la vida del doctor y hace lo que le da la gana.

¿Su personaje prefiere a Santiago o a Mateo como jefe?

No, mi personaje no admite jefes. Ilsa es la jefa.

¿Le dan miedo los médicos? La verdad es que no me dan miedo y no suelo ir a menudo. Una vez al año para una revisión.

¿Cree que veremos a Mateo hablando polaco? Claro, al final de esta temporada Mateo habla polaco fijo, va a ser bilingüe. Además voy a pedir a los guionistas que cante una canción en polaco. Sólo por fastidiar un poco.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS

 Telecinco ha adquirido las fases finales de los campeonatos de Europa Sub-17 y Sub-19 de fútbol para emitirlas en LaSiete.

Los Europeos Sub 17 y Sub 19, en La Siete cargo de las retransmisiones en exclusiva en abierto de los nueve encuentros más decisivos de cada torneo, incluidos los que dispute España, las semifinales y la final. Del 18 al 30 de mayo

se podrán ver en la cadena de TDT de Telecinco los nueve choques más relevantes de la fase final del Europeo Sub-17, que se jugará en Liechtenstein. Los encuentros de la fase final del campeonato de la categoría Sub19 se emitirán entre el 18 y el 30 de julio.

Telecinco ha adquirido los derechos de las fases finales de los campeonatos de Europa Sub-17 y Sub-19 de la UEFA para emitirlos por La Siete, con lo que la cadena de Mediaset completa

su oferta deportiva tras haber retransmitido la Copa Confederaciones y haber comprado ocho partidos del Mundial de Sudáfrica. El equipo de Deportes de Informativos Telecinco se hará

Animación sobre la vida de Jesucristo en Nueva York

La Lomana presentará ‘Charm School’ en verano

Gloria Serra presentará ‘3D’ en Antena 3

A la cadena que emite South Park, Comedy Central, parece que no le importa crearse enemigos en todas partes. Tras las amenazas de radicales islamistas por recrear a Mahoma en la serie animada, ahora baraja la creación de una ficción protagonizada por Jesucristo. Entre los proyectos presentados se encuentra una serie titulada JC. En ella, Cristo quiere escapar de su poderoso y apático padre y vivir normal y por su cuenta en Nueva York.

Telecinco encadenará este verano el concurso de Supervivientes en Nicaragua con otro reality show, como es la política habitual en la cadena de Mediaset, que no quiere renunciar, ni siquiera en temporada estival, a los buenos resultados de audiencia que le garantiza el género de la telerrealidad. En este sentido, la previsión de los ejecutivos de Fuencarral es lanzar a partir de julio/agosto Charm School, su anunciado reality de estilo en el que un grupo de expertos dará clases de saber estar a jovencitas. Carmen Lomana, que tiene contrato con Telecinco hasta fina-

Gloria Serra comienza una nueva andadura en televisión. Tras copresentar La noria en Telecinco, la presentadora catalana ha fichado por Antena 3 y se pondrá al frente de un nuevo magacín de tarde de esta cadena, que llevara por nombre 3D. Este espacio se estrena el lunes. Estará acompañada por Roberto Leal, Rosa Villacastín, Paloma Lago, Arantxa Coca, Liborio García y Pepa Gea, que cada tarde se medirán en un cara a cara.

58 ❘ TELEVISIÓNON

 Carmen Lomana.

les de 2010, pasará de ser una de las concursantes de Más que baile a encabezar el equipo de profesores en Charm School. El presentador, según todas las quinielas, puede ser Jordi González.


De la Casa, premio de la Academia de Televisión La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha concedido el Premio Toda una Vida 2009 al periodista deportivo José Ángel de la Casa, como reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. El veterano profesional, que ha realizado más de 2.000 retransmisiones deportivas para TVE y que esta temporada comenta la Liga de Campeones en la autonómica manchega CTM, recibirá este galardón el próximo 9 de junio. En enero de 1974, De la Casa se incorporó a la redacción de deportes de RNE, colaborando en Radiogaceta de los deportes y Diarios hablados. En diciembre de 1976 comenzó a colaborar como reportero en el área de deportes de TVE, en los programas Teledeporte y Estudio Estadio. Director de Deportes de los servicios informativos de TVE entre 1988 y 1990, compaginó el cargo con su trabajo en Estudio Estadio. De 1996 a 2005 ocupó el cargo de Director de Deportes de TVE. El 28 de marzo de 2007 narró el EspañaIslandia de la Eurocopa, su última locución de un partido de la selección para TVE.

■ MTV APUESTA POR LA SERIE ‘SKINS’ MTV ha encargado diez capítulos de la adaptación de la serie británica Skins, cuyos derechos de emisión en EEUU adquirió el pasado mes de agosto. La serie, que narra la vida diaria de un grupo de adolescentes que estudian en el mismo instituto, aborda temas como el sexo y las drogas. Está previsto que se estrene en el próximo mes de septiembre. 4 de mayo de 2010

José Mota baraja ofertas televisivas

De reojo

JOSÉ MOTA DESHOJA LA MARGARITA DE OFERTAS. TRES CADENAS LE QUIEREN: TVE, TELECINCO Y ANTENA 3. ¿CON QUIÉN SE IRÁ? ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

TELE-TAROT

 José Mota ha conseguido muy buenas audiencias en TVE.

ónde recalará el humorista José Mota la próxima temporada es un misterio. El actor está decidiendo su futuro y no descarta nada de entre las opciones principales: seguir en TVE o apostar por Antena 3 o Telecinco, cadenas con las que ha mantenido conversaciones. Al parecer, la cadena de Mediaset fue la primera que contactó hace tiempo con Mota, mientras que Antena 3 no ha querido quedarse a la zaga y también se ha aproximado al humorista. La hora de José Mota despidió la última temporada del 23 de abril con un capítulo recopilatorio y una cuota de pantalla media de las de antes, 21.6% y casi cuatro

D

millones de espectadores en catorce programas emitidos, superando a los programas de corazón Sálvame Deluxe (Telecinco) y DEC (Antena 3). Se trata, sin duda, de un gran resultado de público, pero el fichaje de Mota tiene algunas características que hacen que las cadenas reflexionen antes de realizar ofertas firmes para contar con el humorista entre sus filas. En primer lugar, el programa duraba 45 minutos sin publicidad y en segundo lugar está el precio por capítulo, muy elevado puesto que la exigencia en la elaboración de sketches impide que el presupuesto sea menor. Aunque los datos económicos son siempre estimaciones, se calcula que el coste por unidad podría ser cercano a los 300.000 euros.

Haciendo de tripas corazón y dando por hecho que a las dos de la mañana la humanidad ya ha perdido más del 95% de su capacidad crítica, servidor puede entender, por ejemplo, que la peña se enganche cada noche a los infumables Call-shows. Puede tolerar que, ante la nula oferta televisiva que habita a esas tontas horas de la madrugada, cierto sector poblacional –el más cerdo y salido– conecte con los concursos de Aída y Fresita para jugar al frota-frota y luego ir al sobre bien relajadito (¡aún hay gente que no goza de Internet en casa!). E incluso puede comprender a aquellos hombres de buena fe que se gastan los cuartos en ese tenebroso Zodiaco que presenta la siniestra Esperanza Gracia. Sin embargo, y por más que intento captarlo, no me cabe en la cabeza cómo todavía existe peña adicta a esos programas de tarot repletos de mesas camilla, fondos estrellados y presentadores alopécicos. ¿De verdad creen, queridos consumidores, que una rubia teñida y ceñida o una morena ojerosa pueden adivinar su futuro junto a una orquesta de bajo presupuesto? La respuesta es sencilla: NO.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Pedro se enamora en ‘Doctor Mateo’

16

Pedro intenta dar un paso más en su relación con Olga y pedirle que sea su chica, pero la timidez se lo impide, así que recurre a la técnica y lo intenta con una cámara de vídeo. Y cámara en mano, su creatividad se dispara… ¿Será Olga sensible a los avances de la técnica? Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 07:50 Los Lunnis Animación. 12:00 Cine para todos 13:30 España entre el cielo y la tierra Muestra con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos. Además veremos imágenes nocturnas e imágenes submarinas. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 00:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 03:05 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:20 07:50 08:00 08:40 09:05 09:50 10:00 11:00 11:35 12:00 14:30 14:55 15:00 20:00 20:28 20:50 20:55 21:30 22:00 23:40 00:40 02:00 02:25 03:15 03:35 04:05 04:35 05:10 06:00

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Ccid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo xxi En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Bizi berria Supernanny ii Sustraia Kresala Egi bidean Meza santua Kerman mintzalagun bila Magazine champions Kirolez kirol Gaur egun Eguraldia Kirolez kirol Teknopolis Gaur egun Eguraldia Kirolez kirol Bi errepidean Zinea Kultura gaua Kalaka Burp Gag gag Hasiberriak Elkartasunaren bideak Esanak esan Euskal herritik Jazz eroak Amama sukaldari

Antena 3 08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 Doctor Mateo

Serie. 23:15 Programa a determinar 01:15 Espacio a determinar

ETB-2 06:50 07:15 07:40 08:05 08:30 08:40 09:20 09:50 10:35 11:05 11:55 12:25 12:55 14:10 14:58 15:55 16:00 16:50 19:30 20:25 20:58 21:55 21:55 23:45 01:25 03:20 03:35

Del pais de los vascos Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Rutas de solidaridad Sustraia Palabra de ley Chiloé Kresala Nick dut nik Teknopolis Mundo.hoy Rex Teleberri Eguraldia Cineaventura Siempre cine Lo mejor de euskadi directo El derby Teleberri El conquistador del fin del mundo vi Eguraldia Serie Cine 2. Teletienda Locos por el jazz

Tele 5 07:00 07:30 07:35 07:55 08:20 08:40 09:00 09:20 09:40 10:15 11:30 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:00 20:55 22:00 00:30 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Más que coches gt Boing Las supernenas Las macabras aventuras de Billy y Mandy Pokémon Bakugan en nueva vestroia Titeuf Los secret saturday Ben 10 alien force Patito feo I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia ¡Al ataque! La guillotina Informativos Telecinco Aída Supervivientes: el debate Locos por ganar Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

06:35 NBA en acción 07:05 Sabrina, cosas de brujas Serie. 07:30 Felicity Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:55 El encantador de perros 13:00 El último superviviente 13:55 Noticias Cuatro 14:55 Noticias Cuatro Deportes 15:30 CQC 17:30 Lasko 19:00 Perdidos Serie. 20:00 Cracks

06:00 La Sexta en concierto Música-. 07:00 Lo mejor de la Sexta 07:30 Teletienda 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/Noticias 14:55 Cine El príncipe de Zamunda. 16:55 Minuto y resultado liga 2009/2010 20:20 La Sexta/Noticias 21:30 Salvados Humor. 22:20 El mentalista Serie. 01:00 Vidas anónimas Programa que retrata formas de vidad de personajes singulares. 02:00 Historias con denominación de origen El programa busca reflejar de manera positiva lo mejor de los españoles, de sus trabajos, de sus lugares de encuentro, de sus aficiones... 02:15 Astrotv Concurso.

20:55 21:30 00:30 03:00

Noticias Cuatro Cine Cuatro Cuarto Milenio Maestros de la ciencia


LUNES

Los documentos secretos de ‘Gavilanes’

17

Fernando y Víctor tienen un cómplice en correos dispuesto a abrir el apartado donde Gómez guarda los documentos que iba a entregar a Norma. Han de hacerlo pronto, pues ellos no tienen la llave y alguien se les podría adelantar. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:00 14:30 15:00 15:55 16:15 17:10 17:30 18:25 20:00 21:00 21:55 22:15

23:30 00:15 01:00 02:30 03:15

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Bella calamidades En nombre del amor España directo Gente Telediario 2 El tiempo Pelotas Serie que narra la vida de un grupo de amigos que se encuentran los domingos por la mañana para ver a la Unión, un equipo de fútbol de Segunda Regional. Volver con… Repor La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 07:25 07:55 08:25 08:55 09:30 11:00 11:30 12:00 13:00 13:30 14:00 14:50 15:00 16:45 17:10 17:30 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:50 21:35 22:05 23:05 23:30 00:00 00:35

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Animación. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Presentado por Jordi Hurtado, Saber y Ganar es uno de los programas más veteranos de la televisión en España. 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Tres 14 20:00 La 2 noticias 20:30 Zoom net 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:35 Acción directa 00:05 Conciertos de radio-3 00:35 Resumen premier league 01:25 Cine de madrugada 02:55 Teledeporte

4 de mayo de 2010

Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Bidaide Travel notes Mara-mara Hitzetik hortzera 4Denbora Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitza Bidaide Gag gag Eitb kultura Iparraldearen orena Kerman Kultura gaua Burp Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Bierrepidean Kalifornia Gauberri Kerman

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso y que aborda temas de actualidad. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 19:15 El diario Es un programa de actualidad. El espacio aborda también la crónica social. 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 El club del chiste 22:30 Gavilanes 00:00 Espacio por determinar 02:15 Astro show

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Las Vegas

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:10 06:40 07:00 07:55 08:30 10:05 10:35 11:30 13:25 13:30 14:30 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:30 01:00 01:05 02:35 02:50 03:15 04:15 06:25 06:55

Del pais de los vascos Desde dentro Animales de leyenda Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Uyyyyy! Plato 2.0 Kerman mintzalagun bila The shield-al margen de la ley Teletienda Robin food Locos por el jazz Aspaldiko Forum Musica popular vasca

07:00 09:25 10:25 12:30 13:55 14:50 15:30 17:15 19:00 20:00 20:55

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Sobrenatural Password Noticias Cuatro

23:00 C.S.I. Las Vegas 00:00 C.S.I. Las Vegas Concurso. 00:45 C.S.I. New York 01:30 C.S.I. Miami 02:15 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

21:35 El hormiguero Humor. 22:30 Callejeros Viajeros 00:45 Uau! Humor. 02:10 Psych 03:00 Marca y gana 04:55 Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:00 01:15 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Salvados Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Crímenes imperfectos Documentales. La Sexta/Noticias Padre de familia Sé lo que hicisteis… Magacín. Que vida más triste Numb3rs Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Programación sin determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Alerta cobra’: accidente en cadena

18

El caso del accidente en cadena en la autopista se complica cuando la policía recibe otra llamada de un hombre pidiendo dinero y amenazando con hacer estallar otra bomba si no se cumplen con sus condiciones. Las cosas se ponen muy feas. Cuatro, 10:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Bella calamidades Telenovela. 17:30 En nombre del amor Telenovela. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 06:45 07:40 08:10 08:40 08:45 11:00 11:30 11:55 12:00 12:30 13:30 14:00 14:50 15:00 16:40 17:30 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:50 20:55 21:35 22:05 23:00 23:40 00:10

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a 13:15 Zona acb 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Pagina 2 20:00 La 2 noticias 20:30 Cámara abierta 21:00 La lista (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Concurso de cortos 23:50 Conciertos de radio-3 00:20 Cine de madrugada 01:50 Teledeporte 05:00 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Hitzetik hortzera Mara-mara 4Denbora Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Burp Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Kultura gaua Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza Bidaide Sautrela Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Haratago Ipupomamua Azpimarra Gaur egun Kerman mintzalagun bila Supernanny Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Sautrela

ETB-2 06:35 07:00 08:00 08:30 10:00 10:30 11:25 13:25

Desde dentro El cuerpo humano Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00. Tal cual lo contamos Es un programa de actualidad. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 noticias 1 21:45 El club del chiste 22:15 Fisica o química

06:30 Embrujadas Serie. 10:00 I love tv 11:00 Matinal de cine Sin determinar. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Concurso presentado por Jorge Javier Vázquez. Los temas de corazón tienen una presencia destacada en este espacio. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Espacio de noticias presentado por José Ribagorda. 21:45 Mqb: más que baile 00:45 Mira quién mira 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Serie. 00:00 Mental Serie. 02:00 Astroshow Horoscopo.

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro 09:30 Medicopter: Desaparecidos 10:25 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Tonterías las justas 16:45 Entre fantasmas 19:00 Sobrenatural 20:00 Password 20:55 Noticias Cuatro 21:35 El hormiguero 22:30 House 00:25 Uau!

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

13:30 14:25 14:58 16:05 18:35 20:10 20:58 22:05 22:35 00:05 00:55 01:00

Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Monk Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura Kerman mintzalagun bila El guardian

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 01:45 Tonterías las justas 03:00 Marca y gana 05:00 Shopping

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

Fin de temporada en ‘Los hombres de Paco’

19

Satán va a cumplir su profecía: acabar con la última virtud, la esperanza, representada por Paco, que es la última persona que donó sangre a Damián en el accidente de coche. Satán quiere cerrar el círculo y que comience una nueva era. Antena 3, 22:15 h

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:30 14:30

15:00 16:05 16:15

17:10 17:30 18:25 20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15 04:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. Bella calamidades Telenovela. En nombre del amor España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos Debate. La noche en 24 horas Deporte noche TVE es música

ETB-1 07:35 08:05 09:05 09:30 09:35 11:15 11:35 12:05 12:10 12:40 13:30 14:00 14:50 15:00 16:45 17:10 17:25 18:00 18:05 18:15 19:10 19:35 20:00 20:55 21:35 22:05 22:50 23:35 00:10

Burp Kultura gaua Eitb kultura Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Sautrela Haratago Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitza Bidaide Gag gag Elkartasunaren bideak Iparraldearen orena Kerman Munduan gaur Sut&blai Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Wazemank 3.0 Wazemank 2.0 Gauberri Hitzetik hortzera

Antena 3 06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 3D Nuevo magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Los hombres de Paco Serie. 00:30 Flashpoint 01:30 Estrellas en juego Concurso

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis 09:35 Aquí hay trabajo Programa divulgativo de temas relacionados con el mundo laboral, empresarial y de salidas profesionales. 10:00 La aventura del saber 11:00 Panorama 12:00 Los pueblos 13:00 Objetivo 2012 13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra 19:30 Redes 2.0 20:00 La 2 noticias 20:30 Miradas 21:00 La lista 22:00 Historias del milenio 22:30 Programa desafío Champions 23:00 El rio de la vida 23:30 Muchachada nui 24:00 Conciertos de radio-3 00:30 Cine de madrugada 02:10 Programa teledeporte

06:10 Del pais de los vascos 06:40 Desde dentro 07:05 El cuerpo humano al limite 08:00 Forum 08:30 Egun on euskadi 10:00 Kerman mintzalagun bila 10:30 Motocops 11:25 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Aspaldiko 18:35 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:10 E.c.d.f.d.m los mejores momentos 22:40 El conquis: la aventura 23:55 Cine 2 01:35 Kerman mintzalagun bila 01:40 Equipo de rescate 03:15 Teletienda 03:30 Robin food 04:00 Locos por el jazz 05:00 Aspaldiko

07:00 Matinal Cuatro 09:30 Medicopter: Asesinato mortal 10:25 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Tonterías las justas 16:45 Entre fantasmas 19:00 Sobrenatural 20:00 Password

4 de mayo de 2010

Tele 5 07:00 09:00 10:00 10:30 14:00 14:30 15:00 16:00 19:00

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 21:45 programa por determinar 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta 06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:55 21:35 22:30 01:00 02:45 03:30

Noticias Cuatro El hormiguero Cine Cuatro Uau! All in Marca y gana Concurso. 04:55 Shopping

Informativos Telecinco Sensación de vivir El coleccionista El programa de Ana Rosa Magacín. Karlos Arguiñano De buena ley Informativos Telecinco Sálvame diario Reality. Toma cero y a jugar… Concurso.

20:00 20:55 20:55 21:30 22:35 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Padre de familia. El intermedio Bones. Buenafuente El intermedio. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Castle’, un soltero de oro

20

Los protagonistas de Castle investigan el extraño asesinato de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en casa de una familia recién llegada de vacaciones. Mientras, Castle, gracias al éxito de sus novelas, es elegido como uno de los diez solteros de oro de Nueva York. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 15:55 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:10 Bella calamidades Telenovela. 17:30 En nombre del amor Telenovela. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Gran reserva 23:30 50 años de… 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas 03:00 Deporte noche

ETB-1 07:35 08:00 08:30 09:25 09:30 11:00 11:25 11:55 12:00 12:55 13:30 14:00 14:50 14:55 16:30 18:00 18:05 18:10 18:40 19:05 19:35 20:00 20:50 21:35 22:10 23:45 00:15 00:45 00:50

Ipupomamua Sautrela Haratago Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Sut&blai Kerman mintzalagun bila Munduan gaur Elkartasunaren bideak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza Bidaide Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Teknopolis Nick dut nik Motor sport Azpimarra Gaur egun Supernanny Mihiluze Kalaka Gauberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Bidaide

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Es un programa de marionetas producido por TVE. Se caracteriza por su prolífica producción y la extravagancia de sus personajes. 09:35 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Programación a13:30 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 El escarabajo verde 20:00 La 2 noticias 20:30 Zoom tendencias 21:00 La lista (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:30 Días de cine 00:30 Conciertos de radio-3 01:00 Cine de madrugada 02:30 Teledeporte 05:00 TVE es música

07:05 El cuerpo humano08:00 Forum 08:30 Egun on euskadi 10:05 Kerman mintzalagun bila 10:30 Teleserie 11:25 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo

64 ❘ TELEVISIÓNON

14:25 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:05 23:35 00:55

Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Vaya semanita Objetivo euskadi Kerman mintzalagun bila 01:00 Mundo.hoy

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos 19:15 El diario 21:00 Antena 3 noticias 2

21:45 El club del chiste 22:00 Cine 22:15 Espacio por determinar 01:30 Espacio por determinar

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:00 Supervivientes 02:30 Resistirér 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

Matinal Cuatro Medicopter: Laberinto Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Sobrenatural Serie. 20:00 Password Concurso. 20:55 Noticias Cuatro 21:35 El hormiguero Humor.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 09:35 Jag: alerta roja Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes. 15:25 Sé lo que hicisteis. 17:30 Qué vida más triste Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias. 20:55 La Sexta/Deportes. 21:30 El intermedio 22:15 ¿quién vive ahí? 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

07:00 09:30 10:25 12:30 13:55 14:50 15:30 16:45 19:00

22:30 00:25 02:00 03:00

Castle Uau! Tonterías las justas Marca y gana


VIERNES

‘Malas pulgas’: rebelde sin causa

21

Tantor, rebelde sin causa es el primer caso de la noche. Montse y Álex viven con Tantor, un bonito sharpei negro al que han criado como si de un niño se tratara. Con ellos es muy cariñoso y se suele portar bien, pero empieza a mostrar una actitud muy rebelde. Cuatro, 21:35 h.

TVE-1 06:00 07:00 09:00 10:30 14:00 14:30

15:00 15:55 16:00

17:10 18:25

20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Programa de sociedad y corazón presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. En nombre del amor Serie. España directo Es un programa de producción propia hecho por gente que hace de la curiosidad su filosofía de vida. Gente Telediario 2 El tiempo La hora de José Mota Cine TVE es música

ETB-1 07:25 07:55 08:30 09:30 09:35 11:00 11:25 11:55 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:55 15:00 16:30 18:00 18:05 18:10 19:05 19:35 20:00 20:50 21:00 21:25 22:00 00:00 00:30 01:30

La 2 06:00 07:00 13:30 15:30 16:00 19:00 19:30 20:00 20:05 21:00

21:45 22:00 23:45 01:30 02:00 03:30 05:00

TVE es música Los Lunnis Para todos la 2 Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Jara y sedal El hombre y la tierra (fauna ibérica) La 2 noticias express Tras la 2 La lista La habilidad, la suerte, el conocimiento y la capacidad de compenetración con el compañero son fundamentales en este concurso. La suerte en tus manos El cine de la 2 Cine Conciertos de radio-3 Cine de madrugada Teledeporte TVE es música

4 de mayo de 2010

Sut&blai Elkartasunaren bideak Munduan gaur Kerman Bidaide Travel notes Motor sport Kerman Teknopolis Nick dut nik Kalifornia Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitz Bidaide Iparraldearen orena Kerman Hitzetik hortzera Mara-mara Azpimarra Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Mihiluze Pilota Gauberri Boxeo izarrak Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 16:00 Tal cual lo contamos Programa de actualidad que incide especialmente en temas de sucesos y del corazón. 19:15 El diario Es un programa dedicado a recoger testimonios anónimos. 21.00 Antena 3 noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:30 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 Karlos Arguiñano en tu cocina 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:05 06:35 07:05 08:00 08:30 10:05 10:30 11:25 13:25 13:30 14:30 14:58 16:00 16:05 18:35 20:10 20:58 22:00 22:05 23:40 01:20 01:50 02:05 03:30 03:55 04:55 07:05

Del pais de los vascos Desde dentro Asmat Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Teleserie Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Cine exito Cine 2 Kerman mintzalagun bila Teletienda Cine 2 Robin food Locos por el jazz Aspaldiko Música popular vasca

09:25 Medicopter 10:25 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:30 Tonterías las justas 16:45 Entre fantasmas Serie. 19:00 Sobrenatural Serie.

Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Con José Ribagorda. 21:45 Sálvame de luxe Programa presentado por Jorge Javier Vázquez. 01:30 La caja

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:00 20:55 21:35 22:40 23:30 00:35 01:40 02:35

Password Noticias Cuatro Malas pulgas Callejeros REC. Reporteros Cuatro Soy adicto Documental Crossing Jordan

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 65


EL APAGÓN DIGITAL penas un mes después del tan cacareado apagón analógico, que iba a suponer más y mejor oferta televisiva, su televisor ya tiene una cadena menos. Sony Televisión, el primer canal privado que apostó por contenidos propios y exclusivos para la TDT, ha sido eliminado. Se convierte así en la primera cadena que sufre este año el apagón digital para transformarse en un canal de pago (AXN, también de la factoría Sony), pero en la segunda cadena que cae en nueve meses, después de la transformación de Hogar 10 en Gol TV. Sony Televisión ya es historia y sin haber conseguido hacer historia en la TDT, valga la contradicción. Y es una pena, porque se trata de uno de los poquitos canales de la nueva oferta digital que merecían la pena. Especializado en series norteamericanas de la factoría Sony, su aspecto y contenidos eran propios de un canal de pago pero con la ventaja de la emisión en abierto. Sin embargo, siempre fue visto con recelo por los espectadores; quizás porque era demasiado bueno para ser verdad. Cinco han sido los errores cometidos que vienen a confirmar que sus responsables no se tomaron muy en serio la cadena. Uno, su lanzamiento en España sin una triste campaña publicitaria en condiciones que sirviera de presentación de sus muchos contenidos exclusivos. Dos, que su apuesta más fuerte se produjo precisamente cuando la TDT la veíamos cuatro gatos porque aún quedaba demasiado tiempo para el apagón analógico. Tres, sus continuas y eternas pausas publicitarias cuando todavía no tenían capacidad para contratar anunciantes, lo que les llevaba a rellenar los huecos metiendo una y otra vez las mismas autopromociones, que terminaron por ser odiosas. Cuatro, su desconcertante parrilla televisiva que hacía que una misma serie tuviera distintos horarios, a veces con capítulos de estreno y otras repetidos. Y cinco, que cuando la audiencia no creció a la velocidad deseada, los gran-

A

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“SONY TV YA ES HISTORIA Y SIN HABER CONSEGUIDO HACER HISTORIA” des estrenos fueron sustituidos por series ya emitidas en otras cadenas (a veces sin mucho éxito) dando el aspecto de ser “otro canal más de la TDT dedicado a emitir reposiciones de series de hace diez y veinte años”. A esto hay que añadir que Sony no es

el propietario de la licencia en la que emite (propiedad de Veo Televisión), como tampoco lo es Disney Channel (Net TV), y que tras el gol que metió el Gobierno a la audiencia en mitad de la partida, todas las empresas tienen barra libre para codificar la mitad de sus canales: los que tienen ahora y los que llegarán en breve. Esto significa que el apagón digital no ha hecho más que empezar, y que poco a poco codificarán otros canales, que se irán posicionando en la plataforma de pago que está montando La Sexta-Mediapro o en la que quiere preparar Cuatro-Sogecable.

JORDI Y toca reservar las últimas líneas para otro apagón, aún más triste. El de la vida de Jordi Estadella, a quien muchos recordaremos siempre como el presentador del Un, dos, tres…, No te rías que es peor o El semáforo, pero también como la voz del Inspector Gadget. Se ha ido uno de los grandes más humildes de la televisión y la radio. Y, al contrario que cuando desaparece una cadena, las televisiones lo van a tener muy complicado para encontrar un recambio de su categoría... humana y profesional. Porque gente así, ya no se estila en televisión. Y es una pena.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


En Cantabria frente al mar...

complejo turístico

TODOS LOS DÍAS DE COMIDA O CENA... MENU MARISCADA Aros de Jibión Encebollados - Ensalada de Jamón y Foie con Frutos Secos Sorbete de Mandarina Parrillada de Marisco (langosta, bogavante, nécoras, almejas, langostinos y mejillones) Tarta San Marcos con Helado Vino: Tinto Rioja o Blanco Albariño

45€/persona + IVA Cena mariscada + Hab. doble + Desayuno buffet 120 € pareja + IVA Cena mariscada + Apto. con hidromasaje + Desayuno buffet 145 € pareja + IVA

Viveros propios de Langosta Menús Mariscadas Jornadas Gastronómicas

Avda. Juan Hormaechea, 1 - ISLA · CANTABRIA - Tfno. reserva: 942 679 540 - astuy@hotelastuy.com Consulte nuestras ofertas de fin de semana en nuestra web www.hotelastuy.com



ON 15/05/2010