Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA: ‘3MSC’ Gente Entrevista con el actor Santiago Ramos | Moda Ropa de abrigo contra el frío | Salud Hora de combatir los excesos de la Navidad | Hogar La Dirección Electrónica Vial, una trampa | Rutas Harbin, un espectacular mundo helado en China | Ciencia La energía solar está de moda | Televisión Muchas ‘Noches de...’ con Félix Linares

# 172

8 de enero de 2011


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE SANTIAGO RAMOS “CADA AÑO ME PLANIFICO LO QUE VOY A HACER AL SIGUIENTE”

07 CAFÉ CON LUZ ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL FIRMADO POR SUSANA BARRAGUÉS

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA INVIERNO LOS BOLSOS, BUFANDAS Y

04

14

GORROS QUE TE PROTEGERÁN DEL FRÍO

17 ELIO BERHANYER EL DISEÑADOR CORDOBÉS CIERRA SU TALLER MADRILEÑO

20 SALUD DESPUÉS DE NAVIDAD CONSEJOS PARA RECUPERAR LA SILUETA TRAS LAS FIESTAS

21 GRIPE A UNA EXCESIVA ALARMA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

24 LA BUENA VIDA NOTICIAS Y CURIOSIDADES SOBRE

17

SALUD EN FORMATO BREVE

26 HOGAR ESCAPARATE TECNOLÓGICO LOS ÚLTIMOS GADGETS PARA ESTAR AL DÍA

21

28 DIARIO DE UN CONDUCTOR CUIDAD CON LA NUEVA NOTIFICACIÓN DE MULTAS POR INTERNET

32 RUTAS HARBIN EL GRAN FESTIVAL DE HIELO DE LA CAPITAL DEL NORTE DE CHINA

36 SAN ANTONIO DE OSKITX UNA ERMITA PARA DISFRUTAR DEL PIRINEO Y SUS VISTAS

TELEVISIÓN

32

36

48

55

48 ACTUALIDAD FÉLIX LINARES EL PRESENTADOR ANALIZA LOS QUINCE AÑOS DE ‘LA NOCHE DE...’.

50 ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ MAÑANA COMIENZA LA SÉPTIMA TEMPORADA

54 SERIES ESTRENO LA PRODUCCIÓN ‘BODY OF PROOF’ LLEGA A CUATRO

55 ANTENA 3 JAVIER CÁMARA REGRESA A TELEVISIÓN CON UNA COMEDIA SOBRE EL DIVORCIO

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Fernando González Molina. [FOTO: LUCÍA FARRAIG]

8 de enero de 2011

172

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 El actor Santiago Ramos. [FOTO: IBAN AGUINAGA]


Santiago Ramos “Para dedicarse a esto hay que ser animal de teatro” HA PARTICIPADO EN MÁS DE 60 PELÍCULAS, EN MÁS DE 15 SERIES DE TELEVISIÓN Y EN OTRAS TANTAS OBRAS DE TEATRO. SIN DUDA, EL ACTOR SALMANTINO SANTIAGO RAMOS PUEDE PRESUMIR DE TENER UN EXTENSO CURRICULUM. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTO: IBAN AGUINAGA]

unque desde niño tenía claro que quería ser actor, empezó a estudiar Derecho y no fue hasta que cumplió los 21 años cuando su padre le permitió dejar Salamanca y marcharse a Madrid a luchar por su sueño. Santiago Ramos acertó con su decisión y su trayectoria profesional en teatro, cine y televisión así lo demuestra. En la actualidad está de gira con la obra teatral La fiesta de los jueces.

A

En alguna ocasión ha dicho que ya de pequeño soñaba con ser actor y lo ha conseguido. ¿Feliz? Sí, estoy feliz. Es una decisión que tomé cuando era aún un niño y creo que no me he equivocado, creo que he hecho bien. Estoy conforme conmigo mismo.

Pero empezó a estudiar Derecho antes de decidirse por la interpretación. Mi padre no me dejó irme a la Escuela de Cine de Madrid y dejar Salamanca con 17 años, así que empecé un año en Medicina y luego estuve dos en Derecho hasta que cumplí los 21, y entonces me marché. Además, tuve la suerte de que a los 15 días de llegar ya estaba trabajando. Me crucé con un grupo de teatro independiente, Los Goliardos. Éramos muy profesionales en cuanto al teatro, pero con poderes económicos mínimos. Nos tocaba hacer de todo, montar el escenario, cargar la furgoneta... todo eso lo hice durante cuatro o cinco años. Incluso no poníamos nuestros nombres en los carteles, algo que ahora no harías ni en bro8 de enero de 2011

ma porque es perder tiempo, no avanzar profesionalmente. Pero me lo pasé muy bien, allí me formé y me deformé también.

En su día, ¿fue una decisión difícil dejar su tierra para luchar por su vocación? No, porque siempre lo había tenido claro. Desde niño, con siete u ocho años, ya se me metió en la cabeza que yo sería actor. Y no era solo como una leyenda, sino que en el colegio de los Jesuitas todos los cursos hice una o dos cosas de interpretación. El teatro siempre ha estado ahí, en cada año de mi vida.

Y ahora sigue estándolo, porque es uno de los actores fijos del teatro. Sí, profesionalmente nunca lo he dejado. Aunque esté haciendo cine o televisión, el teatro es algo que nunca me ha costado, es mi medio, es donde estoy a gusto.

Ahora está de gira con la obra La fiesta de los jueces, donde interpreta al juez Adán. En cierto modo, ha vuelto al Derecho. Sí, pero en realidad no tiene nada que ver. Para lo que sí me ha servido ha sido para tener algo más de facilidad en cuanto al lenguaje jurídico que se emplea en la obra y que no me resulta del todo desconocido.

Volviendo a su trayectoria, su papel en

La de ser actor es una decisión que tomé de niño”

La vaquilla, de García Berlanga, quien ha fallecido recientemente, fue decisivo. ¿Cómo lo recuerda? Es una película que se ha convertido en una referencia de toda una época y el mejor final para un hombre como Berlanga. Él y su guionista eran un par de genios. Tienen grandes películas. Quizá La vaquilla no sea la mejor, porque también están El verdugo, Plácido..., pero La vaquilla tuvo muchísima difusión desde el principio. Cuando se planteó el proyecto se sabía que iba a ser un éxito. Se puso el dinero perfecto para trabajar sin prisas, lo que nos permitió estar en Sos del Rey Católico tres meses rodando, algo insólito para una película española. Tuvimos tiempo, los medios necesarios, un pueblo a nuestro servicio, mil extras... todo eso se fusionó y nos tuvo un verano maravillados. Todos sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a gustar. Y todo eso con Berlanga, un señor con un carácter muy bueno. Ahora, con su muerte, se ha convertido en un buen foco para los homenajes.

¿Qué tal se lleva la vida de actor? Es lo que llevo haciendo siempre y no me cuesta. Normalmente los fines de semana los pasas fuera y el lunes regresas a Madrid. No tiene mayor misterio. A mí, como a todos los actores, músicos y artistas en general, me gusta mi trabajo y ver que los teatros están llenos. Si eso va bien y ves que la gente disfruta con lo que haces, es muy gratificante. Yo, por ejemplo, tengo a mi mujer, mis hijos y mis nietos en Madrid y toda la semana para verlos. Eso, sí, para dedicarse a esto hay que ser animal de teatro. No todo el mundo  ONGENTE ❘ 5


dirigido a una audiencia muy amplia... es el teatro popular de hace años. La tele tiene su sitio y su objetivo es entretener horas y horas.

Antes ha comentado que el teatro es su medio natural, ¿también su preferido a la hora de trabajar? Sí, pero también me gustan los otros medios. He trabajado mucho en todos.

Para muchos actores, sobre todo para los más celosos de su intimidad, la televisión tiene el lado negativo de la fama. ¿Qué opina?

 En el escenario, el medio en el que más satisfecho se siente.



lo aguanta, ya sea por la situación familiar que tenga o por otras causas, pero yo ya tengo mis años y soy un hombre libre.

Hay muchos actores que dicen que es importante aprender a vivir el presente porque en esta profesión nunca sabes qué va a ser de tu futuro. Yo cada año me preparo y planifico lo que voy a hacer el año que viene. Cuando ves el recorrido que va a tener una obra, más o menos ya puedes hacerte una idea de lo que te depara el futuro y es el momento de valorar los próximos proyectos. Yo no me quedo parado porque esto no da dinero; hay que estar rápido. Además, la actividad es buena. Para mí no es una tortura trabajar, analizar nuevos proyectos... es algo que me gusta.

En comparación con la televisión, que sólo depende de la publicidad, y del cine, que no está pasando muy buena racha, el teatro sobrevive bien a la crisis. Eso tiene que ver con las nuevas maneras de ver las cosas. Con Internet la gente ha dejado de salir, se queda en casa para ver películas... Pero el teatro no se puede descargar de la Red, es un ritual puro de comunión entre los que cuentan una historia y los que la escuchan. Esa es su fortaleza y lo que hace que no desaparezca.

Y de la televisión, ¿qué diría? La televisión es el medio más popular, el que más te promociona como actor. A la hora de contar historias debe ser todo muy blanco, muy poco crítico, debe estar 6 ❘ GENTEON

PERSONAL Nombre: Santiago Ramos Sánchez. Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1949. Boadilla (Salamanca). Trayectoria: Santiago Ramos es un actor que trabaja tanto en teatro, como en cine y televisión. Con 21 años abandonó la carrera de Derecho y su Salamanca natal para estudiar interpretación en Madrid. Cine: Tiene una amplia trayectoria en cine, ha participado en más de 60 películas entre las que destacan La vaquilla (1984), de García Berlanga, que supuso su lanzamiento cinematográfico, El lobo, Gracias por la propina, El techo del mundo y Como un relámpago. Televisión: También ha realizado diversas producciones para televisión, como Los gozos y las sombras, Platos rotos, La mujer lunática, ¡Lleno, por favor!, y entre las más recientes, Aquí no hay quien viva, que le ha dado gran popularidad. Teatro: En teatro, Santiago Ramos ha interpretado tanto obras modernas como de grandes clásicos. Cabe destacar La boda de los pequeños burgueses, de Brecht, La muerte de un viajante, de Arthur Miller o Don Álvaro, del Duque de Rivas. En la actualidad está de gira con La fiesta de los jueces, una adaptación de Ernesto Caballero basada en El cántaro roto, de Heinrich von Kleist.

Que la popularidad nunca está mal. Viene muy bien para que la gente te conozca y después poder trabajar más en teatro... De todos modos hay que diferenciar, porque hay actores que solo hacen televisión, otros que de ahí pasan al cine, y otros que se centran más en el teatro. Cada cual plantea su trayectoria y aprovecha su popularidad como más le convenga. Eso siempre ha sido así y así seguirá siéndolo. Amén (entre risas).

¿Y usted qué tal lleva la fama? ¿Le molesta que le paren por la calle? No, porque siempre me paran muy agradablemente y no tengo ningún problema. Y mi vida privada es privada y ya está, quiero decir, que nunca me van a confundir con alguien que sale en los programas del corazón... eso no me ocurre, por suerte.

¿Es cierto que usted fue uno de los candidatos para interpretar el papel de El duque, que finalmente lo hizo Miguel Ángel Silvestre? Sí, me llamaron para trabajar en Sin tetas no hay paraíso, pero finalmente decidieron cambiar la edad del protagonista y por tanto cambiaron de candidato. Esto ocurre mucho, hasta que no se van definiendo los proyectos, sus personajes...

Durante varias temporadas trabajó en la serie Aquí no hay quien viva. ¿Le gustaría volver a la televisión? Ahora estoy con una obra de teatro y cuando termine pasaré a otro proyecto, ya sea en televisión o en cualquier medio. Lo que no me gusta es estar estresado y combinar una serie con una obra, eso es un palizón y para mi edad es más que suficiente estar centrado en un proyecto. De hecho, acabo de rechazar un papel en la serie La República. En un principio dije que sí, pero en cuanto empezaron a coincidir las funciones y los rodajes les dije que lo sentía pero que no contasen conmigo.


EL REGALO DE LOS NUEVOS TIEMPOS oneladas de papel de regalo aparecen en estas fechas tiradas en papeleras y contenedores. Los tipos de envoltorios van desde el celofán al papel maché pasando por todo tipo de guirnaldas. Como además se ha ido poniendo de moda el sírvase usted mismo a la hora de envolver los propios regalos, la fiesta del envoltorio ha tomado dimensiones de catarsis. De hecho, yo misma me puse una vez frente a un rollo de papel plateado y no pude por menos que llevarme más de un metro y medio sólo para envolver unas carpetas. El objetivo del envoltorio es preservar y esconder una sorpresa, pero a veces parece simplemente una artimaña para esconder un artículo vacío de significado y tapar con fuegos de artificio lo que no tiene valor. La sofisticación de los envoltorios ha llegado a cotas insospechadas. Cajas dentro de cajas, dentro de sobres, dentro de bolsas, todo ello coronado con una piruleta y una rosa de papel. Como además, las cosas que compramos son cada vez más etéreas, el envoltorio tiene que apañárselas para suplir la ausencia de peso y de volumen. Parece que hay una proporción inversa entre el tamaño del regalo y la sofisticación del envoltorio. Si tiene usted la suerte de que le regalen un Ferrari, es probable que se lo entreguen con un tímido lacito rojo, pero si es un USB con conexión a wifi se lo entregarán en una caja con el aspecto de contener unas maracas de Borneo. Y qué decir de esas bolitas de poliespán que acompañan a los artículos delicados como televisiones o jarrones, y que una siempre tiene tentaciones de morder para comprobar si su textura se parece a la de las palomitas pasadas de fecha de caducidad. Una alternativa al celofán es el papel de periódico. Un amigo solía hacerme regalos envueltos siempre con hojas de diarios viejos. Al principio me parecía una falta de delicadeza pero con el tiempo he conseguido verle las ventajas. Quien no haya llevado alguna vez un

T

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“EL OBJETIVO DEL ENVOLTORIO ES PRESERVAR Y ESCONDER UNA SORPRESA”

bocadillo de sardinas o una ración de calamares en papel de periódico, que haga la prueba. Hay algo de liberador en ensuciar las letras de imprenta con aceite de freir y reducir las noticias diarias a envoltorio de rabas a la romana. Un escritor o un periodista no es más que un cocinero de la realidad, se dedica a hacer gastronomía con las veintisiete letras del abecedario. Las ideas funcionan como la pasta para macarrones, se estiran, se airean, se le dan forma y vuelven a amasarse. La gente olvida muchas veces que el objetivo de hacer un regalo es sacar una sonrisa. La sonrisa no lleva envoltorio, se da sin pedir, aparece cuando más la necesitas y a cambio sueles llevarte otra de regalo. Además nunca caduca, se conserva siempre en la memoria e ilumina las miradas. Tengo la impresión de que este año que comienza va a ser pródigo en sonrisas. En tiempos de cambio, la sonrisa es una operación sencilla que no necesita reajustes ni sabe de arquitectura financiera. No dude en utilizarla como regalo de los nuevos tiempos. Regale una sonrisa: no hay nada que se le parezca.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

8 de enero de 2011

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL FANTASMA DE LA MOSQUERA RAQUEL MOSQUERA, ESA PELUQUERA ESTÉTICAMENTE TAN PERTURBADORA COMO VER DE FRENTE A ÁLVAREZ CASCOS, ACABA DE REAPARECER TRAS PASAR UNA ITV QUE LE HA HECHO PERDER 14 KILOS DE CARROCERÍA Y LE HA INFILTRADO ARROBAS DE BOTOX PARA COMPLETAR SU CHAPA Y PINTURA. ras esta puesta a punto quiere comenzar el 2011 poniéndose en contacto con Pedro Carrasco, y pretende que el programa Más allá de la vida, de Telecinco, le comunique con su boxeador en un cuadrilátero lleno de focos y cámaras a cambio de unos 12.000 euros. Y es que los derechazos remunerados son menos derechazos. Este año los Reyes Magos han regalado a Raquel Mosquera el protagonismo por el que durante años ha sido capaz de vender su alma al mejor postor. La peluquera vuelve al salón televisivo con su sonrisa de flipada, como si hubiera conseguido perpetrar una permanente a uno de los Matamoros. Tras meses tan enclaustrada como una sonrisa en Benedicto XVI, y a régimen para justificar los miles de euros que le ha pagado una firma que vende pastillas dietéticas, reaparece. El reto era doble: adelgazar en grasa mientras su cuenta corriente engordaba a la velocidad de los pechos de Yola Berrocal, y a tenor del volumen que ha perdido parece haber salido victoriosa de esta prueba comercial. Conseguido el objetivo, es hora de optimizar su nueva situación, de hacer pornografía emocional salvaje y vender póstumamente al hombre por el que se hizo famosa. Una médium va a ponerle en contacto con Carrasco en un programa de televisión en el que pretende desvelar la poca intimidad que en vida del boxeador no vendió en las páginas de Lecturas mientras bañaba sus michelines en el jacuzzi de turno. Raquel Mosquera es el ejemplo vivo de que entrar a mercadear con las vísceras del corazón solo lleva a sufrir y ser pasto de un sistema capaz de canibalizar cualquier tipo de emoción con menos contemplaciones que Falete ante un plato de babarrunas. Aquella amable y rotunda joven que conocimos de la mano del ex de la gran Rocío Jurado, aquella tierna pelu-

T

8 ❘ GENTEON

 Boda de Raquel Mosquera y Pedro Carrasco en septiembre de 1996. ¿Quiere ahora reencontrarle?

quera que parecía haber nacido con los siglos que representaba, aquella que se coronada con postizos de pelo de la altura del monte Artxanda tan antinaturales como Ainhoa Arteta a ritmo de pop, aquella... no volverá. Tras la muerte de Carrasco en enero del 2001, la Mosquera se encerró a cal y canto, su dolor no tenía consuelo y la oscuridad se instaló en su vida sumida en un KO absoluto, que a muchos les hizo temer por su vuelta al ring de la vida. Mientras, su familia sorteaba el escándalo derivado de la nefasta relación que mantenía con una Rociíto que maduró tras la muerte de su padre dejando atrás entre otros, su surrealista afán por dedicarse a la moda y desfilar en supermercados La ballena. Sola y tras haberse levantado del gran puñetazo que recibió al quedarse viuda, conoció a Toni Anikpe, un chulazo negro más turbio que la mirada de la Esteban en el especial de Nochevieja. La Mosquera se modernizó hasta la extenuación, el cuerpazo que antes envolvía en bañadores XXL tan antiguos como Juanito el golosina se embutía ahora en modelitos de la talla de la Obregón, mientras los paparazzi que le

seguían temían por su integridad física si la presa estética de Todo a 1 euro que retenía los litros y litros de grasa se rompía sin previo aviso. Raquel y Anikpe se enmarañaron en un lío de exclusivas, lo vendieron todo y comenzaron a tener una relación con la prensa tan incómoda como la estancia de Boris en un club de señoritas. Todo valía, incluso llegaron a negar el embarazo de Raquel en un programa de televisión porque la exclusiva en una revista ya estaba pactada. Fueron días de vino y rosas, pero las espinas llegaron y el ingreso televisado de la Mosquera en un frenopático constituye uno los episodios más vergonzantes del cuore. Todos salimos perdiendo con las imágenes en las que hablaba al aire desorientada, todos somos en nuestra medida responsables de alimentar el morbo. Los que lo trabajamos, los que lo consumimos y los que realizan la compra-venta, ¿No tiene suficiente la Mosquera con estos episodios? ¿Qué necesidad tiene de comunicarse presuntamente con el espíritu de Pedro Carrasco? ¿No vendieron en vida lo suficiente? El fantasma de Raquel en la ventana de un hospital planea de nuevo.


LAS CARAS DE TAMARA LA FALCÓ HA COMENZADO EL AÑO COMO LO TERMINÓ, A LA PIJA BOBA Y RODEADA DE UN LUJO ASIÁTICO TAN VACÍO COMO EL FRIGORÍFICO DE MARUJA DÍAZ. LA ‘COMUNICATION’ COMIENZA DECENIO ESQUIANDO BAJO LA ATENTA MIRADA DE UN NUEVO NOVIO ITALIANO CON CARA DE OLER A VARON DANDY CADUCADO. ste novio es un chulazo que la hijita de la Preysler luce con la misma naturalidad con la que Paquita de Mónaco regala un churro caducado a Alberto de Mónaco. Tamara desborda ingenuidad, vive en su microplaneta y no se le ocurre ni siquiera vislumbrar que hay otra cara en su mismo universo, la cara B que representa Tamara la mala. Tamara Comunication ha despedido el año en una elitista estación de esquí suiza, aunque esto no sea novedad (lo raro hubiera sido que se hubiera comido las uvas tirada en el parking de una macrodiscoteca entre un mar de poligoneras de esas que dan más miedo que llevarte mal con Jorge Javier Vázquez). La Falcó se ha dejado deslizar por la exclusiva capa de nieve de diseño que tiñe de blanco nuclear la estación de Saint Moritz, testigo del intercambio de fluidos de la floreciente parejita. El nuevo amor de la hija de la Preysler es italiano, tiene una posición económica boyante y se las debe de ver y desear para traducir al italiano los trillones de ozeas que emana la boquita de piñón de la más ingenua de las hijas de la matriarca de Villameona. Hasta ahora, Tamara Falcó ha tenido poca suerte en el amor. El año pasado salió de la enorme chocita en la que vivía con mamá y su tío Miguel Boyer para trasladarse a vivir a París junto con Marco Noyer, su entonces novio. El batacazo con la realidad fue mayor que el de encontrarte con Carmen de Mairena en la cama tras una noche de juerga. La pobre Tamarita se dio cuenta de que la compra no se hace sola por ciencia infusa, que el alquiler del txikiti-apartamento de 200 metros

E

8 de enero de 2011

en el que vivía era casi tan caro como reoperar los labios de Esther Cañadas y que sin la protección de su mami la vida no era de color rosa chicle. Tras abandonar Francia y volver al hogar de los once cuartos de baño, rompió con su novio para refugiarse en la seguridad que le insufla su amatxo Preysler, esa que debe de tener más bótox en su cuerpo que sangre en las venas. La vuelta a España tras una experiencia tan dura –fregar su primer plato le debió de crear unas dudas vitales sin precedentes: ¿Voy a hacerme la manicura o compro un lavavajillas? – aún le traería más de un problema. La tranquilidad le duró poco, el ala protectora de su familia debería de activar de nuevo todos los mecanismos después de que el hijo de una envidiosa destrozara su corazoncito. Luis Medina, uno de los hijos de Naty Abascal –una mujer que al lado de la gran Isabel es una segundona de piso adosado–, besó una noche a la angelical morena que se estrella cada vez que coge un volante. El drama estaba servido, el amor parecía brotar sin control por los poros de Tamy como los litros de grasa de txistorra que emanan los bocatas preferidos de Pakirrín y mamá Preysler tuvo que emplearse a fondo para curar las heridas de su hijita. Tamara es ingenua, tanto que ha declarado que una de las últimas veces que ha llorado ha sido por una incontrolada casqueta de las suyas –de esas de diseño– ya que Isabel, la mujer que jamás ríe de forma estentórea por un temor incontrolado de que se le salten los puntos, no quiso prestarle un vestido. La Falcó despierta una ternura sin límites. Simpática hasta la extenuación, tiene la capacidad de sorpresa a la que su mundo neuronal de colores le aboca. La vida ha

 Tamara ‘Comunication’ Falcó.

tratado tan bien a la Falcó, ha sido tan benévola con ella, que le ha convertido en un ser más iluso que Tamara la mala cuando se cree diva y no es más que un subproducto que exprimieron hasta dejarla sin pulpa de dignidad. Si no existiera habría que inventarla, es un soplo de aire fresco. Con la crisis que nos asola, que personajes con tan buena intención y menos acierto que los estilismos de armiño del Papa sigan sembrando de naturalidad el panorama rosa, es una suerte. La Tamara del novio italiano tan pija que puede ser capaz de perturbar a los de su propia especie, esa en la que gente habla como si tuviera la boca llena de Ferreros, y la Tamara del No cambié, esa que piensa que si fuera a EEUU eclipsaría a la propia Streisand y se cree tan reguapa como Rania de Jordania, en el fondo se parecen más de lo que creen. En realidad, todos estamos más cerca de lo que creemos de las dos caras de la vida.¿Qué es el éxito? Éxito eres tu, seas el tipo de Tamara que seas. ONGENTE ❘ 9


Fernando González Molina “Hay críticos a los que molesta que el cine español dé dinero” SI LOS ACTORES MARIO CASAS Y MARÍA VALVERDE ESTÁN DE MODA ESTOS DÍAS POR PROTAGONIZAR LA PELÍCULA ‘3 METROS SOBRE EL CIELO’, NO DIGAMOS NADA DE SU DIRECTOR, EL PAMPLONÉS FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA. [TEXTO: CARLOS RESA. FOTOS: LUCÍA FARRAIG]

ras el éxito arrollador, tanto de público como de taquilla, de su primera película, Fuga de cerebros (2009), González Molina vuelve a dar de nuevo en la diana con este nuevo film. 3 metros sobre el cielo se está convirtiendo en una de las cintas más taquilleras de 2010… Y al paso que lleva, puede que lo sea también de 2011. Natural de Pamplona, ciudad que elige cuando se le pregunta cuál es su lugar idóneo para vivir, desarrolla su carrera en Madrid, donde está triunfando en cine y espera hacerlo también en televisión con El barco, la nueva gran producción de Antena 3 a cuyo frente está.

T

¿Es fiel la película al libro de Federico Moccia? La película es fiel al espíritu de la historia, pero muy traidora en los hechos que cuenta. Esto es así porque la última parte de la novela es muy poco cinematográfica. Lo que la novela cuenta al final era muy difícil de plasmar en imágenes, así que Ramón Salazar (guionista) y yo nos tuvimos que inventar un final más cinematográfico.

¿Quién decidió que el protagonista  El director pamplonés, junto a su actor fetiche en este y otros proyectos, el joven Mario Casas.


PERSONAL

 Entre Mario Casas y María Valverde, protagonistas de ‘3MSC’.

fuera Mario Casas y por qué? La elección de Mario fue cosa mía, pero con el visto bueno del productor de la película, Paco Ramos. Pensé en Mario porque el personaje de la novela se ajustaba perfectamente a él. Además, me parece el mejor actor de su generación y es amigo mío íntimo. Siempre que veo un personaje en un guión y tiene entre dieciocho y veintiocho años, pero siempre siempre, pienso en Mario.

Al final, este joven gallego se va a convertir en su actor fetiche… Sí, es verdad. Hemos trabajado mucho juntos y conectamos muy bien.

¿Ha sido una película dura de rodar? En comparación con Fuga de cerebros, sí. La dimensión de la película era muy compleja por varios motivos, por la acción que tiene, por que se han rodado muchas secuencias de noche y por los muchos exteriores que hay. Además, es muy intensa emocionalmente y eso hay que trabajarlo a fondo con los actores. La película la rodamos en ocho semanas, a veinticinco planos al día. En total tiene seis mil planos.

¿Por qué eligió Barcelona para rodarla? Como la novela es muy mediterránea quería una ciudad de estas características. Y la quería, más que nada, para mantener ciertos elementos de la novela. Otra razón fue que me apetecía muchísimo rodar fuera de Madrid. Vivir 8 de enero de 2011

la experiencia de ir a otra ciudad y explorarla con ojos de director. Estuve viviendo en Barcelona medio año.

Las escenas de sexo son siempre delicadas, ¿las de su película fueron complicadas de rodar? No, porque estaba todo muy preparado y coreografiado. Estuvimos los tres, Mario Casas, María Valverde y yo, solos en una oficina ensayando las escenas mes y medio.

¿De qué secuencia está más orgulloso? De la última que tienen juntos los protagonistas. Están increíbles. María Valverde me dijo que es una de las mejores escenas que ha rodado nunca. Y también estoy muy orgulloso de cómo han quedado las carreras de motos.

¿Hubo dobles en esas carreras? En los primeros planos no, pero en los generales sí. También se utilizaron muchos trucos, tanto digitales como de otro tipo.

He leído por ahí que es un film muy pacos (Los hombres de Paco). ¿Qué significa esto? Que en Los hombres de Paco era muy habitual contar las emociones de una manera muy intensa y desbordada y en esta película hemos hecho lo mismo.

En Italia ya se realizó una película basada en el libro (3 metri sopra il cielo, en 2004), y se supone que la habrá  visto. ¿Qué le pareció?

Edad: 35 años. Lugar de nacimiento: Pamplona. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Escorpio. Carrera profesional: González Molina estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Como director de cine ha rodado un cortometraje titulado Velocidad, que consiguió premios como el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo, el del Público en el Festival de Astorga o el Blockbuster al mejor cortometraje del año, y dos largometrajes, Fuga de cerebros (2009), premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga, y 3 metros sobre el cielo (2010), que está siendo uno de los taquillazos de la temporada. Como realizador de televisión ha trabajado en Ciudad Sur, Investigación Policial, la última etapa de Un paso adelante o en Los hombres de Paco, serie en la que estuvo los tres últimos años. También ha dirigido videoclips para artistas como Fran Perea o Pablo Puyol, entre otros. Proyectos futuros: Rodar en septiembre de 2011 Tengo ganas de ti, la segunda parte de 3 metros sobre el cielo. Una virtud: “Soy muy trabajador”. Un defecto: “Tengo muy mala leche”. Una manía: “Morderme las uñas”. Un vicio: “La televisión”. Una afición: “Estar con los amigos”. Que valora de la gente: “La lealtad”. Un libro: “Arkansas, de David Leavitt. Una película: “Magnolia, de Paul Thomas Anderson”. Una comida: “Los macarrones de mi madre”. Una bebida: “El agua”. Un lugar para vivir: “Pamplona”.

Mario Casas es el mejor de su generación” ONGENTE ❘ 11




Sí, la vi cuando me ofrecieron el proyecto. Me pareció triste y gris. Creo que la novela, que leí después de ver la película, es mucho más espectacular a como se refleja en esa cinta. Yo tenía claro que mi versión sería mucho más espectacular y más joven. La italiana no me influyó en absoluto.

¿Y sabe si ha visto el director de la versión italiana (Luca Lucini) la película de usted? No tengo ni idea. Lo que sí sé es que Moccia sí que la ha visto, porque me envió un mail diciéndome que le había parecido bellísima y que estaba muy contento y orgulloso. También me dijo que reflejaba muy bien el espíritu de lo que él había querido contar en su libro.

Moccia también escribió Tengo ganas de ti, la segunda parte de 3 metros sobre el cielo, ¿habrá también trasvase al cine? Desde el principio el proyecto ha sido las dos películas, 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, o sea, una misma historia contada en dos films. La segunda parte la empezaremos a rodar en septiembre de 2011. Y el protagonista será de nuevo Mario Casas.

Las dos únicas películas que ha dirigido han sido sendos taquillazos. No cabrá de gozo...

Federico Moccia me mandó un mail de felicitación” A pesar de que a algunos críticos les moleste que las películas españolas den dinero, porque los hay, sí que estoy muy contento.

¿En qué está enfrascado ahora? Estoy dirigiendo El barco, una nueva serie para Antena 3 Televisión. Los protagonistas son Mario Casas y Blanca Suárez. Es una serie de misterio que se desarrolla en un velero de setenta metros de eslora. Se estrenará la tercera semana de enero de 2011.

Usted vive habitualmente en Madrid, pero ¿suele ir mucho a Pamplona? Sí, Pamplona me tira mucho. Estoy muy enganchado. Voy una vez al mes a ver a mi familia, sobrinos, amigos... Tengo la misma cuadrilla de amigos desde que tenía catorce años. 12 ❘ GENTEON

 Diversas escenas de ‘3MSC’, el último proyecto cinematográfico de González Molina, que se ha convertido, además, en uno de los grandes taquillazos de la temporada.


tal día como hoy... 8 DE ENERO DE 1935. NACE ELVIS PRESLEY, MÚSICO

La pelvis Este es un caso singular: el de un intérprete, porque carecía de habilidades para la composición, que se hizo el rey del mundo. Pero claro, aunque no era un compositor de canciones, sí fue capaz de componer el cotarro completo: cómo mezclar influencias, cómo cantar, cómo salir al escenario, cómo venderse, cómo grabar... No es de los padres puros del rock and roll, pero sí el tío privilegiado, el que inventó lo preinventado fusionando la tradición blanca con la negra, el reconocido por los más grandes, desde los Beatles, que acudieron en Graceland en peregrinación a conocerlo, a los Rolling Stones; Keith Richards suele contar cómo flipó cuando escuchó por primera vez Heartbreak Hotel, su primer número uno en EEUU. Y eso que Elvis lo tenía todo en contra: había nacido en una familia pobrísima en Tupelo (Misisipi, EEUU, el 8 de enero de 1935), tenía sangre cherokee, el parto era de

mellizos pero su hermano Jesse murió, y tuvo que desempeñar los trabajos más miserables. Pero desde la infancia era un cantante destacado; siendo mozalbete su padre le regaló una guitarra y el amor confeso que sentía por su madre le llevó a presentarse en los estudios Sun con intención de grabar dos temas que le iba a regalar. En cierto modo, allí nació el rock and roll. Lanzado al estrellato primero local y luego nacional gracias a su extraordinaria voz, a su arrolladora personalidad, a su baile lujurioso (la pelvis) y a una excelente selección de repertorio, la primera fase de su carrera, la que va hasta que en 1958 se va a la mili para dos años, es la gloriosa, la seminal. En esos años se compró Graceland, la

hoy mítica mansión de Memphis en la que fallecería el 16 de agosto de 1977, gordo, paranoico, adicto a todo tipo de fármacos, ampuloso y en franca decadencia, para hacer nacer un mito imperecedero. La mili que le cortó en dos la pasó en

Alemania, y allí conoció a Priscilla Ann-Beaulieau, con la que se casaría años más tarde (en 1967), con la que tendría a su hija Lisa que a su vez, ya de mayor, cometería el error de casarse con Michael Jackson; la misma Priscilla que aceleraría su depresión y su manía persecutoria (con desaforada afición por las armas), cuando se separó de él en 1973. Y de la mili que partió en dos su carrera regresó a casa más domesticado. Ya era su manager el maquiavélico coronel Parker, una lacra, pero siguió siendo el rey. Hizo grandes temas y protagonizó 31 películas, casi todas de culto a la personalidad y entretenimiento barato. Poco a poco, se le fue yendo la cabeza, pero en sus 30 números uno entre EEUU y Gran Bretaña recogidos en un doble CD perfectamente masterizado que hace años salió a la calle se ve toda su grandeza. Temas como Hound dog, Don’t be cruel, Love me tender, Jailhouse rock, Are you lonesome tonigth?, Crying in the chapel o In the ghetto lo dicen todo. [Texto: M.L.]

flashes

Unas navidades principescas Príncipes y princesas del mundo se han dejado ver estas Navidades. 1- La princesa Masako de Japón sonríe en el Palacio Imperial en Tokio durante la celebración del 77 cumpleaños del emperador Akihito. 2- El príncipe Alberto de 8 de enero de 2011

Mónaco y su hermana, la princesa Estefanía, en una visita a la sede de la Cruz Roja en Mónaco. 3- Zara Phillips, nieta de la reina Isabel de Inglaterra e hija de la princesa Ana, ha anunciado su compromiso matrimonial el jugador de rugby

Mike Tindall. 4- Una princesa de cine: Emily Blunt haciendo de princesa Mary en Los viajes de Gulliver. 5- Visita navideña a Egipto de Matilde de Bélgica. 6- El príncipe Willem-Alexander y la princesa Maxima de Holanda, en Rotterdam. ONGENTE ❘ 13


MODA

 Dos propuestas de la firma Accessorize en la que todos los complementos van a juego.

Este invierno... abrígate EL FRÍO DEL INVIERNO ES LA MEJOR EXCUSA PARA LLENAR TU ARMARIO DE COMPLEMENTOS DE TODO TIPO: OREJERAS, GORROS, GUANTES, PAÑUELOS Y FULARES... AQUÍ SE MUESTRA UNA AMPLIA SELECCIÓN PARA QUE PUEDAS ELEGIR LOS QUE MÁS SE AJUSTAN A TU ESTILO. [TEXTO: ELISA JIMENO]

1 14 ❘ MODAON

2

3

4


1. Bolso de piel con aplicaciones en pelo de llamativos colores, de SimonaTagliaferri (280€). 2. Gorro con orejeras incorporadas y un divertido estampado de leñador, de Women Secret (12,95€). 3. Foulard en tono beis con ribete ondulado, de Essential by Fórmula (14,95€). 4. Bufanda de punto rematada con flecos, de Stradivarius (12,95€). 5. Bolso-mochila decorado con pelo, de Day a Day (C.P.V.). 6. Orejeras, también decoradas con pelo, de Accessorize (24,9€). 7. Vistosa minibandolera para combinar tanto por el día como por la noche, de Zara (19,95€). 8. Estas orejeras se llaman Chi chi pom pom, y las firma Lola Ehrlich (175€). 9. Bolso en cashmere, de Bonfanti (390€). 10. Gafas de sol, también imprescindibles en invierno, de Evita Peroni (60€). 11. Boina masculina con cierto aire francés, de El Ganso (25€). 12. Este gorro rayado se puede encontrar en varias combinaciones de color. De Fun & Basics (14,9€). 13. Con un estampado de cuadros de lo más invernal, de Victoria (C.P.V.). 14. Gorro de lana con pompón y trenzas, una opción muy divertida contra el frío. Es de Skunkfunk (19,95€).

5

6

7

8

10 2

11

9

14 12 8 de enero de 2011

13 ONMODA ❘ 15


3

1

2

4

1. Funda de silicona para colocar sobre el calzado en los días de lluvia. Es una propuesta de Swims (98€). 2. Botín decorado con pelo en la parte superior, de Lodi (C.P.V.). 3. Para las niñas más presumidas, conjunto de Hello Kitty (27,9€ aprox.). 4. Los gorros de lana de toda la vida, con borla incluida, siguen estando presentes esta temporada. Este lo firma Springfield (9,95€). 5. Botín con remate de pelo y con la cuña incorporada, para no renunciar al tacón en los días más fríos. De Mango (67€). 6. Pañuelo en tono gris piedra para niños, de Ikks (25€). 7. E.Ferri propone dar una nota de color al invierno con estos guantes rojos decorados con un lazo y una borla (C.P.V.). 8. Divertidos calcetines de Kukuxumusu (7,1€). 9. Lo clásico nunca pasa de moda. Esta bufanda es un diseño de Harmont & Blaine (180€). 10. Para no pasar frío en las manos, Pull & Bear propone estas manoplas de lana (C.P.V).

7

5

6

8 16 ❘ MODAON

9

10


Elio Berhanyer Y colorín, colorado... NO ES EL PRIMERO Y POR DESGRACIA NO SERÁ EL ÚLTIMO. LA CRISIS SE LLEVA POR DELANTE A UNO DE LOS GRANDES DISEÑADORES DE LA MODA ESPAÑOLA. EL CORDOBÉS ELIO BERHANYER ACABA DE ECHAR EL CERROJO DE SU TALLER MADRILEÑO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

uchos dicen que se veía venir. Y es que desde hace tiempo sus desfiles de la pasarela Cibeles suponían una vuelta a épocas pretéritas, un flashback en el tiempo no entendido por las nuevas generaciones de público, estilistas y prensa en general. Elio Berhanyer no se adaptó jamás a los nuevos tiempos en el mundo de la moda, no se plegó a las exigencias de los negocios y la crisis se lo ha llevado por delante. No le ha perdonado. Era por todos sabido que la llegada del prêt-àporter no le convenció y siempre se quejó por la pérdida de la Alta Costura, del lujo, de la mujer bien vestida. Pero quizá Elio nuca se supo amoldar a los tiempos que corren. Y lo peor es que seguramente no sea el último que se vaya, aunque sí de manera más dolorosa. Por injusto, por trayectoria y por su gloria pasada. Elio Berhanyer cierra sus puertas, baja las persianas de su taller de costura y prêt-à-porter acuciado por los malos momentos económicos, que le han dejado en la estacada.

M

CRISIS Y MÁS CRISIS Hace tiempo que se rumoreaba que el taller del modisto (situado en la madrileña calle Fortuny) había sido desahuciado por impago del alquiler, y que los cuatro trabajadores que desempeñaban allí sus funciones llevaban sin cobrar desde septiembre. Y va a ser que era verdad, ya que antes de Navidad se hacía oficial la noticia del cierre, y ni siquiera la página web se encontraba operativa (incomprensiblemente se direccionaba a la firma de vestidos de novia Novissima). Tras más de seis décadas vistiendo a   El modisto cordobés, junto a una muestra de hilos. [FOTO: PATXI CASCANTE]

8 de enero de 2011

ONMODA ❘ 17




mujeres de varias generaciones, el modisto cordobés es el último damnificado por la crisis. Elio (Córdoba, 1929) ha realizado más de 100 colecciones y más de 22.000 trajes en su dilatada carrera, unas cifras que le sitúan a la altura de muy pocos, y aunque siempre creyó que no podría retirarse nunca, la edad y los nuevos tiempos en el mundo de la moda han propiciado el final de su trayectoria. Hace un par de temporadas, Cibeles Madrid Fashion Week homenajeaba al modisto, tras su 80 cumpleaños. En el evento participaron las modelos que han acompañado a Elio durante su carrera. “A mí eso de las musas me ha sonado a chino siempre. La maniquí en la que yo pienso cuando diseño es una mujer que mide 1,80, con pecho, unas piernas bonitas y que aporte elegancia, porque la tiene que poner ella. Quizá Helena Barquilla sea mi modelo preferida”, aseguraba el diseñador antes de sus desfiles.

¿MAL ASESORADO? También a finales de los setenta Elio cerró las puertas de su taller, tocado por la crisis económica, pero logró regresar unos años después. Este adiós, sin embargo, parece más un punto y final. Cierra Artesanos Camiseros, su soporte industrial, con lo que uno de los veteranos con la aguja dice adiós, tal y como lo hizo a principios de 2010 Carmen March o un año antes Christian Lacroix. Una pena, porque Elio Berhanyer no se merece un final así, pero es cierto que la salud personal del costurero andaluz no es buena desde hace tiempo, que sus ojos ya no ven apenas y que trabajaba por instinto, ayudado por su equipo. Pero también es una verdad vista por muchos que Elio no era un hombre de negocios y, lo que es peor, tampoco supo rodearse de buenos hombres de negocios. El caso es que el modisto se refugió en un puñado de licencias para adaptarse a una sociedad en continuo cambio, pero mientras su homónimo Manolo Pertegaz no hace desfiles de cara a la galería, no cesa de trabajar en su estudio de la Diagonal de Barcelona con una agenda más que repleta de pedidos. Y con la aventura de la diversificación, el gran Pertegaz tuvo mejor ojo y más suerte, porque casi todas funcionan bien. No es el caso de Elio, al que tal vez le ha faltado tino, visión de moda y, desde luego, mejores socios industriales que supieran entenderle. 18 ❘ MODAON

CRONOLOGÍA 1960. Madrid. Presenta su primera colección. 1967. Representa a España en la Semana Internacional de la Moda de México.

2004

1968. Presenta por primera vez la línea de hombre. 1969. Lanza su primera colección prêt-à-porter, Línea Elio Berhanyer Vanguardia y los perfumes Zarabanda y Elio’s. También salen al mercado sus líneas de calzado, guantes, bolsos, corbatas y fulares. Abre boutique en Madrid, en la C/ Juan de Mena, 25. 1970. Abre boutique en Barcelona, en Bori y Fontesta, 17. 1973. Se decide por combinar la Alta Costura con el prêt-à-porter y en esa misma época diseña los uniformes de las azafatas de Iberia.

2005

1982. Diseña los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, los trajes del personal de Ferial de Madrid (IFEMA) o el de los cantantes del Coro de RTVE. 1988. Lanza una línea de paraguas con su marca y crea y diseña una nueva gama de artículos de marroquinería. 1989. Diseña los tejidos para una línea de colchones con la firma Pikolín.

2006

1994. Comienza a desfilar anualmente en Cibeles. 1999. Línea de óptica y gafas de sol con Servióptica. 2003. Lanza Eliosport, su nueva línea de prêt-à-porter y presenta al mercado una línea de relojes. 2002. El presidente José M.ª Aznar le nombra comisario del homenaje nacional a Pertegaz en el Museo de Arte Reina Sofía. Recibe del rey Ia propuesta del Consejo de Ministros de la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

2008

2009

2007

2010


“No es un fracaso de Elio Berhanyer, que ha tenido una trayectoria brillante durante 50 años tanto a nivel creativo como empresarial. El cierre de su negocio es consecuencia de una mala gestión de Artesanos Camiseros (su soporte financiero y quienes le han retirado su apoyo)”, explicó el diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba. Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer fue uno de los creadores que junto con Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Verino fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998. Asociación que hoy le brinda todo su apoyo y le anima a seguir trabajado. “Tiene todo el cariño, el apoyo y el respecto de todos los socios, que personalmente han reconocido el buen hacer del diseñador”, asegura Lomba.

UNA LARGA CARRERA La historia de Elio Berhanyer es la de un autodidacta convertido en genio de la costura. El modisto aprendió a leer y escribir él solo, casi como a enhebrar una aguja, para convertirse en el costurero fetiche de la reina Sofía o de la estrella de la época dorada de Hollywood Ava Gardner. A sus 81 años, hasta hace unos días no pensaba en retirarse. “Lo haré cuando me marche al Castillo de irás y no volverás”, decía. Enamorado de los felinos, a quienes rindió homenaje en algunas de sus colecciones de Cibeles, y ferviente coleccionista de coches antiguos, Berhanyer comenzó en el mundo de la moda por casualidad, ya que tuvo que ganar dinero para sobrevivir después de quedar huérfano de padre y madre a la edad de 15 años. “Nací en Córdoba, pero a los 9 años me fui a Sevilla. La Guerra Civil estalló el 17 de julio y el 25 de julio fusilaron a mi padre. Entonces, tuve que trabajar de lo que podía: llevando leche en un carrito… En mi familia todos eran piconeros, gente muy pobre”, recuerda. Su talante artístico le llevó a decidirse por el mundo de la moda, aunque en principio pensó en dedicarse a la arquitectura. En 1956 comenzó a trabajar como modisto y cuatro años abrió después su propio estudio en Madrid y en Barcelona. La suya fue una carrera vertiginosa, pues ese mismo año su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección con la que obtuvo el premio de la Casa 8 de enero de 2011

ESTUVIMOS EN SU HOMENAJE Aquel desfile de septiembre de 2009 en Cibeles fue su despedida, y se convirtió en uno de los momentos más emotivos y especiales no solo de la Fashion Week, sino de la historia reciente de la moda estatal. ON estuvo allá y fue testigo de un Elio emocionadísimo, deshecho en lágrimas, apoyado en su musa Judith Mascó, y recibiendo la calurosa ovación del público: aplausos, rosas y mucha tensión. Nessun Dorma, por Pavarotti, de fondo, con todos los asistentes, celebridades, críticos de moda, periodistas, amigos y diseñadores, todos y cada uno de los presentes, de pie y con las lágrimas contenidas para agradecer al maestro la dedicación absoluta a la costura. Un homenaje a uno de los grandes maestros de la moda, que lleva nada más y nada menos que 65 años vistiendo y haciendo soñar a muchas generaciones de mujeres. Con un lleno absoluto en las gradas y las celebridades bien juntas en primera fila, la pasarela se abrió con I’ve got you under my skin, de Frank Sinatra, presentando la parte más sport de la colección: informal pero muy chic. En blanco, azul navy y rojo, prendas de punto de algodón en línea marinera y pantalones de corte masculino. Bailarinas a los pies y sencillez: el resumen de toda su vida. El desfile finalizó con las modelos que ofrecían al público una rosa roja al posar en la pasarela. Las mismas rosas que después se arrojaron a los  La modelo Nieves Álvarez, en el homenaje. [FOTO: CHEMA MOYA] pies del diseñador. Una vez presentada la colección de Primavera/Verano 2010, nueve supermodelos de varias generaciones protagonizaron el homenaje al modisto: encabezadas por una estupenda Judith Mascó y una espectacular Nieves Álvarez, las divas de otras épocas Helena Barquilla, Tammy, Esmeralda Martín, Irene de la Iglesia, Natalia López, Mónica Boada y Regina Tarnow desfilaron en vestidos de noche. Un tributo triplemente especial: el maestro cumplía 80 años, la pasarela 25 y era la 50 edición de Cibeles. El público le esperó en pie cuando salió a saludar con su eterna bata blanca del taller. Aplausos y emoción contenida para agradecer al modisto Elio Berhanyer toda su vida.

Cadillac al mejor diseñador del año. Actrices como Ava Gardner y Cyd Charise lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood, y a lo largo de su larga trayectoria le han sido concedidos numerosos premios, entre ellos, el premio nacional Cristóbal Balenciaga y el Cam-

pioni de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin. Berhanyer es quizás el diseñador español que ha tenido mayor representación fuera de las fronteras. Estados Unidos, México o Sudáfrica han sido algunos de los países donde este cordobés ha triunfado con sus trajes. ONMODA ❘ 19


SALUD Eliminandoexcesos navideños TRAS HABER DISFRUTADO DE ESTAS FIESTAS, MUCHAS PERSONAS TEMEN ENFRENTARSE A LA BÁSCULA POR EL MIEDO A HABER SUBIDO UNOS CUANTOS KILOS. EL CUERPO TIENDE A RETENER LÍQUIDOS Y ES MÁS QUE PROBABLE QUE AUMENTE TAMBIÉN EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL. EL ORGANISMO NOS PASA FACTURA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: SXC] l incremento de comidas grasas y dulces, los atracones de alcohol y la ausencia de ejercicio físico durante las fiestas, han hecho que nuestro organismo se resienta. Como mínimo debemos volver a nuestra nutrición habitual; los excesos han propiciado que superemos entre un 30% y un 50% nuestras necesidades nutricionales diarias; nuestro organismo pide a gritos ser depurado. Éstas son algunas de las pautas saludables. 1- RESTRINGIR los alimentos ricos en grasas, o muy hipercalóricos –carnes, pescados muy grasos, quesos grasos y curados, marisco, mantequillas, pastelería, frutos secos…–, así como el café, el alcohol, el tabaco y los excitantes (colas, bebidas energéticas…). 2- INCREMENTAR la ingesta de frutas y verduras. Frutas que deben estar frescas o cocidas a baja temperatura (no más de 70º) sin azúcares añadidos o en zumo. Podemos elegir manzanas, naranjas, mandarinas, peras, uvas, piñas… Con respecto a las hortalizas, se pueden destacar como esenciales para esta dieta depurativa las judías verdes, zanahorias, alcachofas, patatas al horno o hervidas, tomates maduros, acelgas y espinacas. Todos estos alimentos cuentan con una gran capacidad antioxidante si se toman en fresco, en su estado natural. Son buenas en vitaminas antioxidantes como la C, la E y betacaroteno o provitamina A, y en minerales igualmente antioxidantes como zinc o magnesio. 3- BEBER mucha agua, que es la vida. Además se puede considerar como el principal depurativo para rehidratar, desintoxicar y limpiarnos de todo tipo de impurezas. Asimismo, y si no se sufre ninguna patología, se

E

20 ❘ SALUDON

tendría que beber, como mínimo, dos litros al día, ya que mejora la filtración de los riñones evitando los cálculos y arrastrando sales que podría favorecer la hipertensión. Ingerir un vaso de agua antes de la comida ayuda a bajar de peso, ya que se alcanza antes la sensación de saciedad. 4- CONSUMIR legumbres, por su gran valor energético. Judías, habas, lentejas, guisantes… constituyen una gran fuente de energía, ya que aportan a nuestro cuerpo proteínas de origen vegetal, aunque son de peor calidad que las de origen animal por faltarles algunos aminoácidos. Sin embargo, eso se subsana si se combina con cereales. Del mismo modo, las legumbres aportan hidratos de carbono de absorción lenta, que suponen un aporte energético sin picos glucémicos y, a la vez, mantenidos en el tiempo. Tampoco se puede olvidar que las legumbres proporcionan fibra en gran cantidad, tanto soluble como insoluble, lo que supone una acción

excelente sobre el tránsito intestinal, y origina una rebaja en la absorción de colesterol presente en la dieta. 5- NO OLVIDAR los lácteos, el pan… A pesar de que queremos limpiarnos de los excesos, como pauta dietética tampoco debemos olvidarnos de consumir todos los días algún producto de los siguientes: pan (si se quiere integral), patata (cocida o asada), fruta, verdura, arroz, legumbres, pasta, cereales, lácteos (si se prefiere desnatados), un toque de aceite de oliva y el aporte de agua recomendado según la edad, actividad diaria y peso. Además, todas las semanas hay que tomar pescado, aves y huevos, y los expertos tampoco impiden añadir a la dieta algún vasito de vino o cerveza. 6- PRESCINDIR de los siguientes alimentos: * Las carnes grasas y alimentos procesados industrialmente o en conserva. * Las frituras y rebozados, así como salsas, mayonesa, mostaza, natas, quesos, sal y especias picantes. * El café, el alcohol, azúcares refinados y pastelería. 7- ACTIVIDAD física, pero sin machacarse. No es cierto que, por el hecho de haberse excedido en la comida y bebida durante estos días, la solución pase por machacarse ahora en el gimnasio o realizar ejercicio de manera desproporcionada para compensar. Lo óptimo es mantener una actividad física periódica y regular, no extenuante, como caminar media hora al menos tres o cuatro días por semana. 8- DEJAR de fumar. estos son días para hacer un propósito de año nuevo: abandonar el tabaco. No sólo mejorará nuestra salud, sino también la de quienes nos rodean.


Gripe A El millonario fiasco de la OMS LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) LEVANTÓ EN EL VERANO DE 2010, UN AÑO DESPUÉS DE HABERLA DECLARADO, LA ALERTA POR LA GRIPE A, LA PRIMERA PANDEMIA DEL SIGLO XXI QUE, CON UN BALANCE FINAL DE 19.000 FALLECIDOS, SE REVELÓ MUCHO MENOS MORTAL QUE LA GRIPE ESTACIONAL. UNO DE LOS GRANDES FIASCOS DEL AÑO QUE ACABA DE TERMINAR. [TEXTO: ISABEL SACO] n poco más de un año, el virus se expandió a gran velocidad hasta llegar a 214 países y territorios insulares. Pero la alerta mundial lanzada por la OMS tras el descubrimiento del virus AH1N1 (conocido inicialmente como gripe porcina) en Norteamérica terminó convirtiéndose en un dardo que perjudicó la credibilidad del organismo sanitario ante la opinión pública, e incluso ante los gobiernos. Y es que los gobiernos gastaron, de acuerdo a sus posibilidades, presupuestos enormes para adquirir medicamentos (dos antivirales estaban disponibles) y vacunas que les sirvieran para atajar una pandemia que causó mucho pánico y alboroto. Más allá de su alta mediatización, el impacto real del virus fue mucho más leve que el que cada año tiene la gripe estacional, que se calcula que causa 500.000 muertos en el mundo. Después de mantener el nivel de alerta pandémica durante catorce meses, la OMS decretó en agosto que el peligro había remitido. Sin embargo, para entonces hacia ya tiempo que la percepción de que el nuevo virus era una grave amenaza se había diluido. Las autoridades sanitarias nacionales empezaron a inquietarse por los excesivos gastos en los que habían incurrido en aras de prepararse para lo peor. Los países más ricos gastaron decenas de millones de euros y, alentados por el principio de precaución, se hicieron con enormes reservas de fármacos y vacunas que no utilizaron y que finalmente caducaron.

E

8 de enero de 2011

CIFRAS ESCANDALOSAS De la mayoría de países nunca se tendrán datos exactos de lo invertido en esta pandemia, pero algunos casos concretos pueden dar idea del coste económico de este episodio. Por ejemplo, poco antes de que la OMS levantara la alerta pandémica, EEUU anunció que había destruido 40 millones de dosis por haber caducado, lo que representaba una cuarta parte de las que había adquirido. A esa cifra se sumaron otros 30 millones de dosis que se eliminaron después por la misma razón. En total, el coste de la campaña de vacunación en EEUU fue, al menos, de 260 millones de dólares. En México, las informaciones oficiales cifran en 354 millones de dólares el gasto que fue necesario para hacerse con reservas de vacunas, mientras que Francia destinó a este fin 870 millones de euros, lo que le permitió adquirir 94 millones de dosis, de las que apenas 5 millones fueron utilizadas. Las excesivas cantidades adquiridas por los gobiernos se debieron a que la OMS llegó a recomendar la vacunación de poblaciones enteras, un esfuerzo que cayó en saco roto por la desconfianza del público en hacerse inocular una vacuna que había sido elaborada y manufacturada en tiempo récord por los laboratorios. Paralelamente a la evolución de la pandemia fueron surgiendo las sospechas de connivencia entre la OMS y la industria farmacéutica, que dieron lugar a una sonada investigación por parte de la Comisión de Salud del Parlamento del Consejo de Europa. Se acusaba a la OMS de haberse dejado influir por las farmacéuticas en sus decisiones sobre la pandemia, una denuncia rechazada una y otra vez por su directora

 Cartel oficial promocionando las mascarillas.

general, Margaret Chan. Lo cierto es que luego saldría a la luz que algunos de los consejeros de Chan para situaciones de crisis sanitaria habían mantenido anteriormente relaciones de diversa naturaleza con farmacéuticas. No obstante, la respuesta oficial fue que tales relaciones no ponían en entredicho la independencia de esos científicos en la formulación de sus opiniones. Los críticos de la OMS esperan que este episodio sirva para evitar nuevos errores en la gestión de futuras emergencias sanitarias. Ahora queda esperar este 2011 el informe expertos de la OMS para dirimir cómo gestionó esta entidad la crisis de la gripe AH1N1 y, sobre todo, si hubo o no conflicto de intereses. ONSALUD ❘ 21


Grasas sí,

pero mejor en el desayuno COMEMOS DEMASIADAS GRASAS, ABUSANDO SOBRE TODO DE LAS SATURADAS O TRANS, LAS MÁS PERJUDICIALES, Y LAS CONSECUENCIAS NO SE HACEN ESPERAR: AUMENTAN LOS ÍNDICES DE SOBREPESO Y EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ES CADA VEZ MÁS ALTO. GRASAS SÍ, PERO INSATURADAS Y EN EL DESAYUNO, ADVIERTEN LOS EXPERTOS. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA, FOTOS: SXC] as grasas no sólo son necesarias, sino imprescindibles, ya que además de aportar energía son un elemento protector que se sitúa debajo de la piel recubriendo los órganos. Pero las grasas no deben suponer más del 30 o 35% de nuestra dieta diaria y, dentro de ellas, las saturadas tienen que estar por debajo del 10% de la alimentación total. Y es que actualmente la grasa supone el 40% de nuestra dieta.

L

Como decía Grande Covián, “la dosis hace el veneno”. Y en esta línea Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SEN), asegura que “para que una alimentación sea saludable debe cumplir la condición indispensable de ser muy variada, ya que no hay alimentos buenos y malos”. Consciente de los nuevos hábitos alimenticios de la sociedad actual, que está abandonando la dieta mediterránea, este especialista recomienda comer más fruta, más verdura, menos grasas saturadas, menos sal y menos azúcar. “Un retorno a la dieta de toda la vida que tan buenos resultados ha dado”. Porque las calorías que

ingiere cada persona deben ir en función del gasto energético. Sin embargo, “en nuestro entorno todo está pensado para ahorrar energía: los mandos de la televisión para no levantarnos, el coche para movernos por todos los sitios, las nuevas tecnologías… A esto hay que sumar que dos tercios de los jóvenes europeos no desarrollan suficiente actividad física”, explica con preocupación, ya que los niveles de obesidad se disparan entre la infancia y la adolescencia. Los datos se imponen: el 17% de la población en el Estado español es obesa, muchos de ellos, niños y jóvenes, lo que resulta aún más perjudicial. “No es lo mismo tener sobrepeso a los 60 años que siendo un niño, pues el impacto negativo durará más tiempo y, además, interferirá en el proceso de


crecimiento”, advierte el especialista de la SEN.

EL DESAYUNO

MEDIR LA CINTURA El perímetro abdominal nos indica la cantidad de grasa que hay en los órganos internos. Se trata de un dato importante, ya que proporciona una información muy valiosa sobre nuestro estado de salud. ✱ Complicaciones. El aumento de la grasa saturada, junto con otros factores de riesgo (exceso de glucosa en la sangre y triglicéridos, hipertensión arterial y disminución del colesterol beneficioso) aumenta la posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, como aterosclerosis, infarto, hipertensión, ictus cerebral, etc. ✱ Valores. La prueba consiste simplemente en medir la cintura con una cinta métrica a la altura del ombligo. Si supera 102 cms. en hombres y 88 en mujeres, la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares es alto, ya que se multiplica por cuatro. ✱ Pera o manzana. Las personas con un perímetro abdominal superior al normal tienen un tipo de sobrepeso denominado manzana, es decir, aquel en el que la grasa se acumula en la parte superior del tronco y abdomen. Este tipo de sobrepeso es el más peligroso, ya que aumenta el riesgo de sufrir trastornos como la diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol elevado, infarto, etc. Esta tipología se contrapone a la obesidad tipo pera (mucho más frecuente en las mujeres), en la que la grasa se concentra en las caderas y los muslos y que resulta mucho menos peligrosa.

Tal y como no se cansan de recordar los expertos en nutrición, la clave de una alimentación equilibrada está en el desayuno. La doctora Juana Morillas, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se refiere al estudio que ha desarrollado en el centro, que indica que el efecto de este tipo de grasas en la primera comida del día mejora el perfil de lípidos del organismo. Además, supone una reducción del colesterol total y el colesterol LDL en un adulto sano, siempre en el contexto de una alimentación variada y equilibrada. La profesora Morillas explica también cómo un trabajo de la Universidad de Birmingham recientemente publicado muestra que un desayuno equilibrado con presencia de grasas saludables (como el aceite de oliva y la margarina) y una cena ligera contribuyen a tener un adecuado peso corporal. En este sentido, el doctor Aranceta insiste en señalar que “hay que ingerir las calorías que se van a gastar, evitando eliminar indiscriminadamente nutrientes claves de

EN NUESTRO MUNDO, TODO ESTÁ PENSADO PARA AHORRAR ENERGÍA la alimentación, como las grasas”. Lo que no podemos hacer es “culpar sólo a las grasas de ser las responsables del aumento de la obesidad, cuando nos consta que los adolescentes europeos no practican una suficiente actividad física”, añade. Diana Roig, nutricionista del Instituto Flora, recuerda que, en general, abusamos de las grasas saturadas. Lo esencial es conocerlas bien para eliminar las que son perjudiciales de nuestra dieta, e incorporar las que son saludables, como las contenidas en el aceite de oliva, la margarina, los frutos secos o el pescado azul, que resultan importantísimas para una buena salud cardiovascular. “Esto no significa que nunca haya que comer grasas saturadas, pero hay que hacerlo de una forma moderada y muy ocasional”, subraya.

 Pan para el desayuno.

TIPOS DE GRASA Y CUÁNTO HAY QUE CONSUMIR 1. Las grasas saturadas. Están presentes en productos lácteos, como la leche y los yogures enteros, mantequilla, nata y quesos grasos; en grasas animales como las carnes de vaca y cerdo, la manteca o el tocino; y en grasas vegetales, como el aceite de coco o de palma. El consumo de este tipo de grasa no debe superar el 10% del total de alimentos ingeridos diariamente. 2. Las grasas insaturadas. Son las que contienen ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran principalmente en aceites vegetales, pescados azules y la margarina. Los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran esencialmente en aceites vegetales, sobre todo en el de oliva. Las grasas insaturadas se encuentran especialmente en los aceites vegetales, como el de oliva, de soja, girasol o colza; en el pescado azul como atún, sardina, anchoa, arenque o salmón; en determinadas semillas; y en frutos secos como nueces, avellanas o pistachos. El consumo de este tipo de grasa debe estar entre el 10 y el 25%. 3. Las grasas trans. Se encuentran en animales rumiantes, leche y derivados, además de en productos industriales. Se encuentran en la mayoría de los precocinados: pizzas, nuggets, en la bollería industrial… También en las frituras caseras, al calentar el aceite a temperaturas muy altas (el aceite de oliva es el más resistente en estos casos). Son perjudiciales para la salud cardiovascular, por lo que se recomienda no consumir más del 1% diario.


la buena vida DIEZ BENEFICIOS DE... LA LEVADURA DE CERVEZA 4- El cromo de la levadura ayuda a regular los niveles de glucosa a los diabéticos y ayuda con el control de peso. 5- Fortalece los huesos gracias al calcio. 6- Regula la función intestinal. 7- También mejora la salud del cabello. 8- Está muy indicada para embarazadas por el alto contenido en ácido fólico. 9- Depura y limpia los poros. 10- Está especialmente recomendada para chicas adolescentes con la menstruación o mujeres en la menopausia, ya que regula los cambios hormonales.

1- La levadura de cerveza puede consumirse en polvo o en copos desecados, mezclada con las comidas, o en cápsulas que se pueden conseguir en la farmacia, el herbolario o incluso en algunos supermercados. No tiene contraindicaciones y no es cara. 2- Es rica en hierro, lo que la hace indispensable para personas anémicas. 3- Su vitamina B ayuda a fortalecer el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño gracias a su efecto relajante. Además, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Receta única, mayor comodidad Los pacientes crónicos se liberarán de las interminables visitas al consultorio médico a las que se ven obligados para adquirir sus medicamentos, gracias a la nueva receta médica, única para toda España, ya aprobada por el Gobierno. Con esta medida se garantiza la dispensación de los fármacos en cualquier farmacia del territorio y

se posibilita tanto la adquisición de un producto de una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos de larga duración. Los pacientes con patologías crónicas evitarán de este modo visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones, con lo que ganarán en comodidad, al tiempo que mejo-

ra la gestión asistencial en Atención Primaria. Las recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, junto con la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción. No obstante, podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados grupos de pacientes.

Soluciones eficaces para el ojo seco Escozor, picor o sensación de tener arena en los ojos mientras se fija la vista (frente al ordenador o el televisor) son los síntomas más comunes de esta afección que sufre más de un 10% de la población del Estado español. Y es que con el paso del tiempo disminuye la cantidad y la calidad de lágrimas que el ojo segrega, dando lugar a este molesto síndrome. Para devolverle la humedad perdida debe recurrirse a lágrimas artificiales, que son preparados químicos que se asemejan a los líquidos naturales del ojo. Antes de usarlas, conviene pasar consulta con un oftalmólogo que recetará los productos adecuados. 24 ❘ SALUDON


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

¿Por qué nos quedamos afónicos? Las causas por las cuales una persona se queda prácticamente sin voz o ésta se vuelve ronca son varias, pero la más habitual es el uso inadecuado de la voz: hablar demasiado rápido, fuerte o mantener una postura incorrecta al hacerlo puede forzar las cuerdas vocales. El estrés, un catarro, una laringitis, una alergia o hábitos de vida poco saludables también pueden originar el problema. La solución pasa justamente por atajar la causa que la provoca. Si ocurre de forma puntual tras haber forzado la voz, bastará con dejarla descansar unos días. En el caso de que la afonía sea recurrente, seguramente el responsable será un mal uso vocal, por lo que se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo especialista en la voz o a un foniatra que nos enseñe la técnica correcta. También conviene abandonar las bebidas frías y hábitos como el tabaco. Igualmente, podemos tirar de remedios naturales como el llantén, la salvia o el tomillo.

Síndrome del colon irritable Se trata de una anomalía que afecta a los movimientos del intestino. En las personas que padecen este síndrome, los músculos del colon se contraen con mucha o poca fuerza, haciendo que la comida se mueva demasiado rápido o demasiado lento a su paso por esta zona. Como consecuencia de ello aparece hinchazón abdomi-

¿SABÍA QUE...

LA CIFRA

51 Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 51 países, 11 de ellos de la Unión Europea, el número de territorios cuyas leyes antitabaco prohíben los espacios reservados para fumar en lugares de ocio y hostelería. Estos 51 países del mundo son de lo más variopinto entre ellos en cuanto a desarrollo económico y signo político de sus respectivos Gobiernos. Entre ellos figuran Australia, Nueva Zelanda y Canadá, pero también Uruguay, Perú, Honduras, Panamá, México, y otros como Namibia, Uganda, Jordania o Irán. Aparte de en esos países, tampoco se puede fumar en lugares públicos de 37 estados de EEUU, en algunos de ellos desde hace ya más de 15 años, ni en siete provincias argentinas.

?

… un estudio revela que la población del Estado español tarda demasiado (una media de 75 minutos) en avisar a los médicos tras sentir los primeros síntomas de un infarto de corazón? Saber detectarlo y avisar cuanto antes en estos casos es esencial para poder actuar rápidamente y aumentar las probabilidades de supervivencia. El síntoma más conocido de un infarto es que provoca un dolor agudo que opine el pecho y se nal, flatulencia, necesidad de evacuar nada puede irradiar hacia el brazo izquiermás terminar de comer, espasmos en el do. Pero en las mujeres también abdomen, estreñimiento o diarrea. En prinpuede provocar un dolor parecido cipio, la dieta no es la causa del trastorno, pero a la acidez de estómago que, sí ayuda a aliviarlo. En caso de diarrea conviene en vez de quemar, oprime. tomar fibra soluble –avena, manzana–, mientras que para el estreñimiento va bien la fibra insoluble de los cereales. 8 de enero de 2011

ONSALUD ❘ 25


HOGAR escaparate tecnológico Kit de fotografía El kit PEN E-PL1 , de Olympus, es perfecto para iniciarse en el mundo de la fotografía. El pack incluye la cámara fotográfica digital PEN E-PL1, una funda de inspiración retro, un trípode superflexible y una tarjeta de memoria de 4GB. Se puede utilizar en modo réflex o automático y también grabar vídeos en alta resolución PRECIO: 529€.

Lujo animal Gallos, tortugas, cerdos o conejos con 4 gigas en su interior y una capa de brillantes cristales de Swarovski pueden ser un perfecto regalo. Cristales de lujo y tecnología unidos para un fin práctico. La colección tiene 4 animales diferentes, y todos vienen en dos opciones de colores y con los brillantes incrustados. PRECIO: DE 78 A 88€.

Con Android TV Scandinavia es el nombre de una televisión plana de 29 pulgadas con tecnología LED que, además, funciona como una tablet gigante. El dispositivo va dotado del sistema operativo para móviles Android y permite bajarse aplicaciones que funcionan como en los Smartphone como mapas, vídeos, aplicaciones varias… Además, está fabricado en Suecia. PRECIO: ALREDEDOR DE 4.000€. INFO: www.peopleoflava.com

Realidad aumentada El AR Drone, de la firma Parrot, puede ser el juguete perfecto. Este cuadricóptero, o helicóptero con cuatro hélices, pesa 380 gramos y puede volar durante 12 minutos ascendiendo hasta 50 metros del suelo. ¿Cómo se maneja? Desde el iPhone, iPod Touch o el iPad. Lo curioso es que tiene dos webcams que graban imágenes y transmiten todo lo que ven a la pantalla de tu aparato. Gracias al sistema de procesamiento de imágenes se integran efectos especiales de realidad aumentada. Ya han salido algunos videojuegos para simular batallas aéreas entre dos usuarios de Drone PRECIO RECOMENDADO: 229€.

26 ❘ HOGARON


[TEXTO: IGOR GALO]

PC AIO(todo-en-uno) Hannspree lanza para estas navidades su PC todo-en-uno (PC AIO all-in-one), el SN22A1. De diseño extraplano (solo 4,8 cms. de grosor) cuenta con una pantalla LED de 22” y tecnología multitáctil que puede girarse hasta 45 grados. El equipo cuenta con dos altavoces estéreo de 2W y un disco duro de 320 GB, además de reproductor DVD, lector de tarjetas 4 en1, webcam de 1.3 megapíxeles y cuatro puertos USB PRECIO: ALREDEDOR DE 650€.

Música sin parar La Tableta Galáctica Samsung, que con su Smartphone Samsumg Galaxy S está compitiendo con el IPhone, ha lanzado su tableta, la Samsung Galaxy Tab. Sus siete pulgadas de pantalla táctil y son perfectas para utilizar como instrumentos de lectura de libros electrónicos, páginas web, documentos o mapas. Su peso es de menos de 400 gramos

24 horas de música y 5 horas de vídeos sin necesitad de recargar baterías es lo que ofrece en nuevo reproductor MP3 Sansa® Fuze™+ (plus) de la firma Scandisk. Su gran pantalla de 2,4” permite disfrutar de música, vídeo, Podcasts, radio FM y fotografías, ya que reproduce casi todo tipo de archivos (MP3, WMA, WAV, AAC/M4A FLAC, MPEG4, WMV, Flip Video, JPEG, BMP, TIFF, GIF, PNG, …). Además se puede ampliar su memoria gracias a su ranura para tarjeta micro SD™ y micro SDHC. PRECIO: DESDE 79 EUROS PARA LA VERSIÓN CON 4 GIGABYTES DE MEMORIA.

PRECIO: DESDE 199 EUROS EN TIENDAS VODAFONE,

LIGADO A UN CONTRATO DE LÍNEA DE DATOS.

Un móvil de lujo: N8 de Nokia El producto bandera de Nokia, el N8, llega para ser la estrella de estos meses. Con una pantalla Amoled de 3.5, una cámara de 12 megapíxeles con flash y capacidad de grabación de vídeo en alta resolución, el Smartphone de Nokia se consolida como una de las mejores opciones del mercado. Cuenta con 16 GB de memoria interna, expansible hasta 48 GB usando una tarjeta microSD, y un innovador característica USB on-the-go para leer pendrives directamente en el teléfono. Por supuesto tiene conexión Wifi y 3G a internet para enchufarse al correo, a redes sociales y a muchas otras aplicaciones. PRECIO: 499€. DISPONIBLE CON CONTRATO DE MOVISTAR DESDE 129€

8 de enero de 2011

ONHOGAR ❘ 27


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

MULTAS DE TRÁFICO POR INTERNET l día 26 de noviembre entró en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV), es decir, la notificación de las multas mediante un correo electrónico. La Ley marca que es voluntaria, pero las notificaciones postales que no se puedan entregar en nuestro domicilio se publicarán en el llamado Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y no en los Boletines Oficiales de las provincias en las que se haya cometido la infracción, como sucedía hasta ahora. La Dirección Electrónica Vial, según la Dirección General de Tráfico, permite al usuario recibir vía Internet, con aviso a su dirección de correo electrónico y a su teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores y avisos y comunicaciones de su interés, como cuando caducan el permiso de conducir, la ITV o el seguro. La suscripción a la Dirección Electrónica Vial se realiza de manera voluntaria, rellenando un formulario electrónico en la página de la DGT. Para darse de alta en el sistema necesitamos disponer de DNI electrónico de certificado digital. Un aviso claro y contundente para los conductores: no darse de alta en la Dirección Electrónica Vial. Es una de las grandes encerronas que nos prepara la nueva Ley de Tráfico, una autentica aberración jurídica, una maquina recaudatoria y una apisonadora de derechos del ciudadano. Si nos damos de alta en la DEV, el proceso de notificación de una infracción es el siguiente: 1.- La Dirección General de Trafico nos remite una notificación y nos avisa en nuestro correo electrónico y en nuestro teléfono móvil. 2.- Desde ese momento dispone-

E

28 ❘ HOGARON

mos de diez días para decidir si aceptamos o rechazamos la notificación. 3.- Si elegimos la opción leer ya estamos notificados a todos los efectos legales. 4.- Si la rechazamos también se da por hecha la notificación y el procedimiento sancionador continua. 5.- Si no leemos ni rechazamos la notificación, es decir, no la abrimos en el plazo de diez días desde el envío a nuestro correo electrónico, la notificación también se dará por realizada, el procedimiento sancionador continuará y nos encontraremos con el embargo y la detracción de puntos.

DARSE DE ALTA EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA VIAL ES UNA TRAMPA. NO HAY QUE HACERLO

[ILUSTRACIÓN: SXC]

Como podemos comprobar, una jugada maestra de la Dirección General de Tráfico para poder realizar la notificación de las multas sí o sí. Darse de alta en este servicio significa que la multa va a ser notificada, independientemente de que se abra el correo, no se abra, se rechace o finalmente se examine diez días después. En conclusión: Notificado. La obtención de esta nueva Dirección Electrónica sí que es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas-empresas que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones en este caso dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico. Los Ayuntamientos con competencias en materia de tráfico tienen de plazo hasta el 25 de mayo de 2012 para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medio telemáticos, de modo que durante ese tiempo los conductores seguirán recibiendo las multas de Ayuntamientos en su domicilio por vía postal. Las notificaciones que aparezcan en el TESTRA, que sustituye a los Boletines Oficiales, se entenderán practicadas transcurridos veinte días naturales desde la publicación en la web de la DGT, que dispone de un buscador, por el que utilizando nuestro número de Documento Nacional de Identidad averiguamos si tenemos alguna sanción pendiente, único instrumento que realmente sí es un acierto para información de los conductores sin un domicilio concreto. La Dirección General de Tráfico sabe que la notificación efectiva de las multas es el instrumento vital para poder ejecutar finalmente las sanciones y proceder a la recaudación y detracción de puntos, y este sistema electrónico que vende como el medio para evitar los embargos de las multas es su arma más letal para acorralar jurídicamente al conductor y dejarle sin capacidad de defensa efectiva.


Alejandro Magno Elgranmacedonio conquistaMadrid LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL CANAL DE ISABEL II HAN PUESTO EN MARCHA ‘ALEJANDRO. ENCUENTRO CON ORIENTE’, UNA EXPOSICIÓN QUE RECREA LAS EXPEDICIONES Y CONQUISTAS DE ESTE REY MACEDONIO. LA MUESTRA SE ENCUENTRA SITUADA EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL DE LA CAPITAL DE ESPAÑA. UN MAGNÍFICO PLAN PARA QUIENES VIAJEN A MADRID ANTES DEL PRÓXIMO 3 DE MAYO, CUANDO SE CLAUSURA. [TEXTO Y FOTOS: CARLOS RESA]

lejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, nació en Pella (actual Grecia) en el 356 a.C. y murió, por causas desconocidas, en Babilonia el 323 a.C. Educado por Aristóteles, fue rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte. Hijo de Filipo II y Olimpia, en sus trece años de reinado cambió por completo la faz del mundo al conquistar el Imperio persa y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural. La figura y el legado de Alejandro han estado presentes en la historia y la cultura de Oriente y Occidente a lo largo de más de dos mil años y han inspirado a todos los grandes conquistadores, desde Julio César hasta Napoleón. La exposición, compuesta por más de 330 piezas, está realizada por la Comunidad

A

de Madrid y el Canal Isabel II, en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn para los Museos ReissEngelhorn y el Instituto Arqueólogico Alemán. Las joyas proceden de cuarenta prestigiosos museos de todo el mundo, como el Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo de la Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, el Museo Guimet de París, el Museo Nacional de Tayikistán, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el   Busto de Alejandro, uno de los personajes más atractivos de la historia.

RUTAS


 Interesantes restos de un calendario zodiacal.

LA EXPOSICIÓN, SALA A SALA ✱ “Cine 3D: Alejandría. El

sueño de Alejandro. El

recorrido se inicia con la proyección en 3D de la película Alejandría. El sueño de Alejandro. La película se desarrolla en torno a la ciudad y sus edificios principales, todo ello en el apogeo de la época ptolemaica y su fundador. ✱ Sala 1. Alejandro. Héroe y Mito. Este espacio está reservado a Alejandro Magno y sus hazañas, la brevedad de su vida, las anécdotas sobre su persona, y sus legendarias y triunfantes campañas que supusieron, tras vencer a los persas, la helenización del corazón de Asia. ✱ Salas 2 y 3. El Imperio Persa. Formado a partir de Persis (actual Fars, en Irán) por la tribu de los aquemé-

30 ❘ RUTASON

nidas, procedentes de la estepa euroasiática, se extendía desde el mar Egeo hasta el río Indo. Su arte se manifestaba en grandiosas construcciones y espléndidas joyas, vajillas y vasos para banquetes. ✱ Salas 4 y 5. Babilonia. En otoño del 331 a.C. y tras la batalla de Gaugamela, Alejandro marchó sobre Babilonia, ciudad que lo recibió como triunfador. Desde allí organizó la gran expedición que llevó a cabo por Asia central hasta las regiones más orientales del Imperio, más allá del río Indo. ✱ Salas 6 y 7. El Ejército de Alejandro. El ejército de Alejandro Magno estaba integrado por 35.000 hombres. La mitad de su infantería se organizaba en

falanges, a las que sumaba la caballería, constituida por 5.000 jinetes. Para proteger sus comunicaciones construyó seis fuertes al norte del río Oxus, uno de los cuales es el fortín de Kurgansol, establecido a finales del siglo IV a.C. ✱ Sala 8. Helenismo en Oriente. Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y a Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército. La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas del Asia central.

✱ Sala 9. Del helenismo

al budismo. En Gandhara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego helenístico influjos del arte palaciego persa y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas. Esto ilustra la profunda introducción del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro. ✱ Sala 10. Alejandro en España. Si bien Alejandro nunca pisó España, sí que llegó su fama. De hecho, en la antigua Cádiz se levantó una estatua en su honor. También uno de los poemas más antiguos escritos en castellano, el Libro de Aleixandre, narra sus hazañas.


GUÍA PRÁCTICA ● La exposición, que se encuentra situada en el madrileño Centro de Exposiciones Arte Canal, estará abierta hasta el próximo 3 de mayo. El horario es de 10:00 a 21:00 h. El último pase comien-

za a la 19:40 h. ● La muestra se distribuye en diez salas donde se pueden ver, siguiendo un recorrido lineal y coincidente con el de Alejandro Magno en sus movimientos por

 Fragmento de un incensario.



Museo Arqueológico de Sevilla, la Real Academia de la Historia o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, todos de España. El peregrinar victorioso de Alejandro le llevó a lo largo de 23.000 kilómetros durante los trece años que duró su reinado. Seguir sus pasos para el visitante de la muestra será infinitamente menos peligroso y cansado, ya que únicamente tendrá que recorrer diez salas. Entre las piezas más destacadas que se pueden ver se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de Babilonia, una de las 8 de enero de 2011

Asia, 330 piezas cedidas por cuarenta museos de todo el mundo. ● Las entradas se pueden comprar en taquilla, en www.cyii.es y www.entradas.com o en el teléfono 902221134. El precio, que

incluye la proyección de la película en 3D Alejandría. El sueño de Alejandro, es de 6 euros, y sin proyección, de 3. Para los menores de 6 años, desempleados y minusválidos las entradas son gratis.

 Un peto de guerra.

joyas del Museo de Berlín, los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas como el espléndido medallón de oro del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa, alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia, delicadas placas de marfil tallado del Museo Nacional de Kabul en Afganistán y que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro por aquellas remotas tierras, o las primeras figuras de Buda del arte hindú, surgido como reflejo del arte helenístico.

El ansia fundadora de Alejandro se ejemplifica con su obra maestra, Alejandría, cuyo nacimiento y posterior esplendor se recrea en un audiovisual en 3D titulado, Alejandría. El sueño de Alejandro, creado expresamente para esta exposición y que se proyecta en la Sala 0, un pequeño cine con 140 butacas.

+ Info Tfno.: 91 5451500

ONRUTAS ❘ 31


Harbin

RUSIA MONGOLIA HARBIN CHINA

Pekín

La ciudad que surgió del frío DURANTE EL RESTO DEL AÑO, HARBIN NO OFRECE GRAN COSA AL VIAJERO. PERO CON LA LLEGADA DEL INVIERNO NACE UNA CIUDAD PARALELA CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE HIELO, Y LA CAPITAL DEL NORTE DE CHINA SE LLENA DE COLOR HASTA QUE EL TERMÓMETRO VUELVE A ACERCARSE AL CERO. POR DEBAJO, CLARO. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA] ólo una ciudad en el mundo nace y muere cada año. Es la que se construye con motivo del Festival Internacional de Hielo de Harbin, en la provincia china de Heilongjiang. Aquí, el termómetro comienza en los cero grados y se desploma en la zona negativa. Por necesidad, claro. Cuando se sobrepasa la temperatura de congelación del agua el encanto de la capital siberiana del gigante asiático se desvanece y el mercurio deja de tener sentido porque la monotonía vuelve a instalarse en la antigua Manchuria.

S

Pero hasta entonces, y a partir de cada 5 de enero desde 1985, ahora hace tres días, Harbin se despoja del pesado gris que hace todavía más pesadas las sobrias líneas de sus edificios de corte comunista, y se llena de las curvas imposibles de edificios más propios de dibujos animados. Los cláxones dan paso a las risas de los más jóvenes y una explosión de color toma el relevo del sol cuando éste decide, a hora temprana, batirse en una tran-

 Una réplica cien por cien de hielo de la catedral de San Petersburgo.


quila retirada. Es entonces cuando los ne ones que se han introducido en las moles de hielo se encienden y comienza el espectáculo que atrae a millones de visitantes. Quienes se atreven a desafiar el intenso frío son transportados a un onírico mundo blanco que al anochecer se transforma en una constelación de colores. Hay quienes buscan la vanguardia con el uso de láseres, mientras que otros prefieren la tradicional iluminación de farolillos rojos. Sin duda, el resultado provoca un brutal contraste con el resto de la ciudad, compuesta de impersonales bloques de hormigón con humeantes torres de refrigeración y algunos rascacielos desubicados, perfilados todos contra el turbio cielo de la China más industrial. Parece que este tétrico escenario, que se rompe únicamente en el centro de la ciudad, es lo que impulsa a los laboriosos artistas chinos a dar el do de pecho cada año con sus creaciones en hielo. En ediciones anteriores se han atrevido con réplicas de la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Potala, la Plaza Roja de Moscú y hasta de la Torre Eiffel. El año pasado una de las estrellas fue la esfinge de Gizeh, aunque tampoco faltaron palacios de San Petersburgo y el Coliseo de Roma. Por si fuera poco y como la cerveza local, la Harbin Beer, fue uno de los patrocinadores del Mundial de Sudáfrica, allí estaba la Copa del Mundo. Todo a esca- 

 Un chino se lanza por un tobogán de hielo que imita a la esfinge de Gizeh.

GUÍA PRÁCTICA ●

Cuándo ir: Quizá la lógica no sea de aplicación en este caso, porque cuando el termómetro menos lo aconseja es exactamente el mejor momento para acercarse a Harbin. El festival de hielo comienza el 5 de enero y dura hasta que el agua sólida comienza a derretirse. Así que lo mejor es no dejar pasar mucho tiempo, porque el cambio climático está acortando cada vez más la duración de este evento.

Cómo llegar: A Harbin se puede volar desde las principales ciudades chinas que tienen conexión aérea con Europa. Desde Euskadi, la vía más rápida consiste en volar a Pekín con escala en Frankfurt o Múnich (con Lufthansa), o vía París (con Air France). Estas opciones son también las más caras, ya que rara es la vez que los billetes bajan de los 900 euros, ida y vuelta. Desde Madrid operan algunas compañías que ofrecen otras conexiones más económicas, aunque quizá no tan cómodas. Turkish Airlines vuela vía Estambul, Aeroflot lo hace a través de Moscú (y ofrece las mejores tarifas junto a la conexión más terrible), y tanto Qatar Airlines como Emirates paran en Oriente Medio pero ofrecen un gran servicio. Desde Pekín se puede tomar otro vuelo interno. Harbin también tiene conexión por tren con la mayoría de capitales chinas.

Visado: Es imprescindible contar con él de antemano. Se tramita en la embaja-

da de China en Madrid (unos 35 euros y una semana), o se puede obtener también en Hong Kong, donde su tramitación dura sólo unas horas. ●

Moneda y costos: La divisa china es el yuan (1 EUR = 9 CNY). La mejor forma de obtener efectivo es utilizando alguna tarjeta de débito que vaya a una cuenta en una caja de ahorros, aunque es relativamente sencillo cambiar euros. Comparado con Occidente, China es barato. Un hotel del equivalente a tres estrellas cuesta en torno a 25-30 euros por noche, y la comida es económica y de buena calidad. Moverse en taxi es sencillo, aunque en Harbin es habitual que se añadan pasajeros que vayan en la misma ruta.

● Precauciones: Obviamente, el frío puede ser un problema. A 25 grados bajo cero, el cuerpo humano sin el equipamiento adecuado se congela rápidamente. En el recinto del Festival de Hielo el frío se hace más intenso, por lo que es imprescindible llevar buena y abundante ropa de abrigo. ●

Vacunas recomendadas: Para Harbin no es necesaria ninguna vacuna. Eso sí, el agua del grifo no es potable. Para otras zonas del país, lo más adecuado es consultar con el Servicio de Medicina Exterior, que siempre da información actualizada y buenos consejos.




la, por supuesto. De momento, y aunque el no va más parece que sirve de lema para estos constructores de agua sólida, todavía nada ha conseguido superar la construcción In memoriam, estrella de la edición de 2007 y dedicada al profesor canadiense Norman Bethune. Tenía 250 metros de largo y 8,5 metros de alto. Claro que no sólo importa el tamaño, porque la verdadera diferencia está en los detalles más pequeños: dragones con sus escamas perfectamente delineadas, rostros de miradas expresivas, e incluso aldabas adornadas con exquisitas filigranas.

CRISTALES Algunos bloques de hielo resultan tan transparentes como cristales, un efecto que se consigue utilizando agua desionizada. Estas esculturas, de menor tamaño, son las que participan en el Concurso Internacional de Hielo que se celebra en las mismas fechas, y en el que toman parte artesanos de todo el planeta. Incluso de países como Tailandia, donde no se puede ver el hielo fuera del congelador. Como no podía ser de otra forma en el gigante asiático, este acontecimiento requiere de una dedicación que roza lo

 Las esculturas gigantes se iluminan por la noche de modo espectacular.

EL FESTIVAL DE HIELO DA, CADA 5 DE ENERO, NUEVA VIDA A ESTA GRIS CIUDAD CHINA sobrehumano. Es, sin duda, un trabajo de chinos. En total, de unos 16.500. Obtienen a mano los bloques de hielo del río Songjiang, que ya está congelado antes del comienzo del invierno. En total, este año han hecho falta 140.000 metros cúbicos y 18 días de trabajo para poner en marcha el espectáculo, compuesto por unas 2.000 piezas. A este evento se suma desde 1999 la competición de esculturas de nieve que se celebra en la cercana Isla del Sol, donde avispados empresarios han sabido sacar mayor provecho económico del tirón turístico con el que cuenta el acontecimiento. Sin duda, China es experta en vaciar carteras, y Harbin en invierno se viste de hielo en todas partes. 34 ❘ RUTASON

 Vista general de Festival Internacional de Hielo de Harbin.


 Uno de los edificios del centro de la ciudad, muy soviético.

 El termómetro marca 15 bajo cero.

OTROS ATRACTIVOS No todo son resbalones y espectaculares toboganes para los más pequeños. A pesar de su aspecto poco amigable, Harbin cuenta con algunas perlas que la hacen más humana a 25 grados bajo cero. Sin duda, la estrella es la iglesia de Santa Sofía, una construcción más propia de Moscú que de una ciudad china, en la que no faltan los tejados al estilo de la Plaza Roja y una imponente plaza en la que familias y jóvenes disfrutan de un paseo forrados hasta las cejas. La iglesia es, sin duda, un buen ejemplo de lo que sucede en demasiadas ocasiones en el gigante asiático. En perfectas condiciones por fuera, su interior da pena verlo. Los frescos del techo han perdido color hasta casi desaparecer, e incluso hay zonas en las que ha sido reforzada la estructura con tubos de andamio. Lo que importa es la fachada, no el interior. Afortunadamente, en invierno hay mucho que hacer en Harbin. Uno puede acercarse al río, en estado sólido, para dejarse caer por los toboganes, patinar, cabalgar o dar rienda suelta al acelerador con vehículos deportivos. Y cerca están los centros comerciales en los que el visitante puede volver a entrar en calor cuando las orejas comienzan a ponerse moradas. Por si fuera poco, la ciudad guarda uno de sus puntos fuertes en las afueras. Al norte del río Songhua, en un impresionante parque, se pueden encontrar hasta un centenar de tigres siberianos en semi-libertad. Esta especie, en peligro de extinción, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Harbin que, a diferencia del Festival de Hielo, se puede visitar durante todo el año. Y es más, es posible incluso comprar animales vivos para dar de comer a los felinos y disfrutar de uno de los espectáculos más gore. El que se rasque el bolsillo puede ver cómo los tigres devoran una vaca o una cabra. Todo sea por el espectáculo.

 Esta ciudad china también tiene su iglesia de Santa Sofía.

8 de enero de 2011

ONRUTAS ❘ 35


 La ermita de San Antonio, sobre la cumbre de Oskitx.

San Antonio de Oskitx EnaltasfronterasdeZuberoa A CABALLO SOBRE LAS TIERRAS DE NAFARROA BEHEREA Y ZUBEROA, LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE OSKITX PROPORCIONA UNA MIRADA EXCEPCIONAL SOBRE EL CERCANO PIRINEO, MIENTRAS ASOMA EN PICADO SOBRE LOS BARRANCOS QUE SURTEN LAS PRIMERAS AGUAS DEL RÍO BIDUZE, RECIÉN NACIDO EN EL INMEDIATO BOSQUE DE ARBAILLA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] 36 ❘ RUTASON


GUÍA PRÁCTICA ●

Cómo llegar: A caballo entre Nafarroa Beherea y Zuberoa el puerto de Oskitx pertenece al cantón de Iholdi y tiene como punto de acceso y referencia la localidad de Donibane Garazi (St. Jean de Pied de Port). De esta localidad se tomará la carretera que lleva hacia Maule encontrando el puerto de Oskitx a unos 25 kilómetros. En el camino, antes de comenzar a subir el puerto se encuentra a la derecha el desvío a Donaixti Ibarre, desde donde se llegará al nacimiento del Bidouze.

● Qué visitar: En las proximidades de la ruta de Oskitx se debe visitar la aldea de Ibarrola que conserva, perfectamente restaurado, un caserío ejemplar con una bella estructura de madera en la fachada. Los pueblos de Bunus y especialmente los de Ibarre y Hosta se encuentran en un marco de excepcional paisaje y se dibujan de una hermosa arquitectura rural.

En todo caso siempre está la referencia de Donibane Garazi con su ciudad amurallada, su castillo, su típica puerta de Santiago y la iglesia de Santa María para ofrecer un paseo cultural.

ste pico Oskitx da nombre al puerto y apellido a la ermita de San Antonio, emplazada exactamente en su cima. Cuando el relieve de Nafarroa Beherea se eleva desde las planicies de Donapaleu encuentra en Oskitx el primer relieve importante que luego se prolongará en los picos de Beltxou y Zaboze, rodeados por la gran mancha forestal de Arbailla antes de conectar con las cimas de Irati. Lo mejor de Oskitx es precisamente es su ubicación en tan estratégico lugar y el camino que lo alcanza es un bello paseo asomado a los inmensos mosaicos que configuran los prados y pastizales de Nafarroa Beherea, a un lado, y los rellanos de Zuberoa, al otro. A Oskitx y a la ermita de San Antonio,

E  Mosaico de campos ondulados de Pagola.

8 de enero de 2011

también a su cima gemela que es Elaudi, se sube por una pista que arranca un par de kilómetros más delante de la cúspide del puerto de Oskitx. La pista asciende suavemente circundando como una espiral este monte cónico. También se puede llegar desde San Just Ibarre tomando un camino que parte a 1,5 kilómetros en la ruta del nacimiento del Biduze y prosigue luego por el caserío Elorrikondoa, para remontar la arista de la montaña hacia el este, aunque este recorrido es más duro y exige casi dos horas para coronar contra la media que lleva trepar desde el puerto. Arriba, rodeada de paisajes, la ermita de San Antonio recuerda las fechas de su construcción en 1385 por mandato de Carlos III, rey de Navarra, para conmemorar la paz de las guerras internas entre las dos familias nobles de los Gramont y de los Luxe. Pero Oskitx tiene además como vecino al macizo de Arbailla, que concluye sus bosques a los pies de esta montaña y allí vierte precisamente uno de sus más hermosos manantiales. Para alcanzar la cueva del nacedero se debe avanzar desde Donaixti Ibarre hasta el barrio de Arla y por la derecha llegar hasta la entrada en el magnífico bosque de Arbailla. Una pista de poca pendiente avanza sobre el río unos tres kilómetros hasta alcanzar un puentecito sobre el cauce que se debe cruzar para tomar un sendero que se eleva en zig-zags en el bosque, enfilando enseguida hacia el sur a unos cien metros de altura sobre el torrente. En una gran curva del sendero hay que continuar derecho en sentido paralelo al cauce del río y enseguida se descubrirá la gran gruta que escupe las aguas que aquí se llamarán Biduze y ochenta kilómetros más abajo desembocan en el Atturri. Aproximarse a Oskitx es siempre una buena razón para encontrar horizontes anchos y panorámicos.

LOS MEJOR DE LA ERMITA ES SU UBICACIÓN EN TAN ESTRATÉGICO EMPLAZAMIENTO ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Energía solar Las centrales y el almacenamiento LAS CENTRALES SOLARES TÉRMICAS OBTIENEN ELECTRICIDAD A PARTIR DEL CALOR DEL SOL. RECIENTEMENTE SE ESTÁN IMPONIENDO DISEÑOS EN LOS QUE EL CALOR DE MUCHOS ESPEJOS PLANOS SE CONCENTRA EN LO ALTO DE UNA TORRE CENTRAL. EL CALOR SOBRANTE SE ALMACENA EN GRANDES TANQUES DE SALES, LO QUE PERMITE PRODUCIR ELECTRICIDAD CASI LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO] in lugar a dudas, la luz y el calor que nos llegan del Sol pueden ser una gran fuente de energía bastante limpia. Para hacernos una idea de la enorme cantidad de energía que recibimos de nuestra estrella, tengamos en cuenta que se estima que la energía solar que absorben los continentes, los océanos y la atmósfera durante un año es de un millón de billones de kWh. Es una cifra tan grande que apenas nos dice nada, pero el siguiente dato puede ayudarnos a entenderlo: la energía que consumió el año 2002

S

toda la humanidad fue el equivalente a lo absorbido en un segundo. Indirectamente utilizamos esa energía, pues gracias a ella crecen las plantas que usamos de mil maneras: tejidos, maderas y alimentos. Los animales se alimentan de plantas; por tanto, indirectamente comen energía solar. Los animales han proporcionado a la humanidad alimento, transporte –caballos, burros, mulos, camellos–, fuerza motriz –por ejemplo los burritos que mueven las norias –, etc. Esa energía también es la que hace que los ríos vayan al mar y en su camino han servido de transporte y de fuerza motriz para batanes, ferrerías, molinos, centrales hidroeléctricas, etc. Y el petróleo no deja

de ser el producto de la descomposición de seres vivos que crecieron gracias a la luz del sol. También produce los vientos que se han usado para moler harina y para navegar, etc. Si pudiéramos utilizar directamente aunque solo fuera una pequeña parte para convertirla en electricidad o calor podríamos solucionar muchos de los problemas de la humanidad. Hay tres formas principales de utilizar la energía solar. La primera es usar directamente su calor para, por ejemplo, calentar alimentos con hornos parabólicos, o calentar el agua sanitaria con dispositivos que se ven en muchos tejados. El segundo método es la conversión

EL DATO LA CENTRAL GEMASOLAR La Central Gemasolar de Sevilla tendrá una potencia de 19 megavatios y producirá a lo largo de un año 110 millones de kilovatioshora, que es el consumo de 25.000 familias. Ocupa una superficie de 185 hectáreas. Dispone de 2.650 heliostatos, cada uno de ellos de 120 metros cuadrados de superficie, que dirigen la luz a una torre de 120 metros de altura. Lo más novedoso es que al pie de la torre hay dos tanques, uno con sales frías y otro con sales calientes. Las sales frías se bombean a lo alto de la torre donde se calientan

38 ❘ CIENCIAON

con los rayos solares. Ya calientes bajan al segundo tanque, de donde pasan a un intercambiador de calor, donde se produce vapor

de agua que mueve turbinas generadoras de electricidad estándares de mercado. Las sales, que han perdido parte de su calor, pasan al primer tanque, el de sales frías, y se reinicia el proceso. La capacidad calorífica de las sales es muy alta, por lo que pueden seguir produciendo electricidad durante la noche.


+ Info www.kutxaespacio.es

 Un parque de placas solares.

directa de la luz en electricidad. Eso es lo que hacen las células fotovoltaicas que todos hemos visto alguna vez bien en las carreteras alimentando los teléfonos de emergencia, o en alguna calculadora que funciona con la luz. La tercera forma es concentrar el calor del sol para producir vapor y mover un generador eléctrico más o menos convencional. Hoy nos queremos centrar en la tercera forma. Tras varias décadas de prototipos, los diseños que están teniendo más éxito actualmente se basan en lo que se llaman heliostatos, que no son otra cosa que espejos planos que se mueven con el Sol, de tal forma que el rayo reflejado siempre va al mismo punto. Si tenemos en cuenta que el Sol no solo va de este a oeste, sino que

en invierno está más bajo que en verano, vemos que el movimiento de los heliostatos no es sencillo. Pero una vez solucionado, podemos tener miles de ellos que apuntan a un solo lugar, que se suele poner en lo alto de una torre para evitar obstáculos y que uno de ellos dé sombra a otro. Miles de espejos centrados en un punto hacen que allí se generen temperaturas muy altas. De hecho, desde hace muchos años funciona en los Pirineos, en Francia, un horno solar que alcanza los 4.000 º C. Pero para producir energía no necesitamos tanta temperatura. En la torre podemos poner un líquido, por ejemplo agua, que al calentarse producirá vapor que podrá alimentar una turbina generadora de electricidad. El problema de usar agua es doble: la temperatura no puede ser muy

alta –con lo cual el rendimiento de la turbina es relativamente bajo– y es difícil almacenar la energía para que funcione cuando no haya sol. Entre los nuevos desarrollos está el utilizar como líquido una mezcla de sales fundida. El año que viene se inaugurará en Sevilla una torre llamada Gemasolar en cuyo diseño han participado empresas de Euskadi y que utiliza como líquido una mezcla 60% de nitrato sódico y un 40% de nitrato potásico y se almacena a temperaturas superiores a los 500º C, lo que permite obtener energía durante más de quince horas sin sol. Un año tiene 8.760 horas. Esta torre permitirá funcionar durante 6.500 horas. Todavía no es una fuente de energía permanente, pero cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

EL EXPERIMENTO EL HELIOSTATO Con este sencillo experimento queremos que veas lo que tiene hacer un heliostato. Queremos conseguir es que el rayo solar reflejado en un espejo permanezca quieto en un mismo sitio. Para hacerlo te aconsejamos que busques un lugar en tu casa que esté bien soleado para poder hacer el seguimiento durante varias horas. Consigue un espejito y algún soporte para sujetarlo. El soporte tiene que poder moverse lateralmente y verticalmente. Puede ser simplemente una caja de cartón y

8 de enero de 2011

un trozo de plastilina. Pones el espejito de forma que el Sol se refleje en una pared. Señala la posición del reflejo con algo que no la estropee. Una hora después verás que la posición del reflejo se ha movido considerablemente; se habrá desplazado a la izquierda y dependiendo de la hora del día hacia arriba o hacia abajo. Mueve el espejo hasta

conseguir que quede donde estaba antes, verás que tienes que moverlo tanto horizontal como verticalmente.

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA

 Manzanas ecológicas de Ataun, en Gipuzkoa.

Agricultura ecológica Año nuevo, alimentación nueva LA AGRICULTURA ECOLÓGICA BUSCA PRESERVAR LA RELACIÓN CON LOS ORÍGENES TRADICIONALES Y MINIMIZAR LAS ALTERACIONES DEL ORDEN NATURAL. UN PROCESO DE CAMBIO HACIA LO ECOLÓGICO QUE SE REFLEJA CADA VEZ MÁS EN LOS GUSTOS Y HÁBITOS DE LOS CONSUMIDORES ACTUALES. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

D  Espárragos con vainas (restaurante Urola).

40 ❘ GASTRONOMÍAON

e ahí que afloren productos como cervezas, yogures, pasteles, bollos, cereales, zumos, embutidos-carnes frías, frutas y verduras en conserva,

que son especiales. La agricultura ecológica es un compendio de técnicas agrarias y ganaderas que regulan el uso de los productos químicos de síntesis, como los fertilizantes, plagui-

cidas o los antibióticos. Su objetivo es conservar el medio ambiente, mantener el suelo y proporcionar alimentos con propiedades naturales. Este tipo de agricultura ha avanzado mucho, tanto que todavía no nos ha dado tiempo a asimilar las diferentes variantes y sus términos, que van desde orgánico a natural, pasando por los productos bio, aunque todos ellos tienen un denominador común: la salud y el cuidado del medio ambiente. Atrás quedaron los años en los que este tipo de alimentación se veía exclusivo de hippies, rastas, o más tarde, de cultos.

LOS PESTICIDAS Fue en 1850 cuando apareció el primer pesticida químico. De 1950 a 1983 se emplearon más de 2,5 billones de toneladas de pesticidas, años en los que por cierto aumentaron de manera significativa los casos de cáncer. En 1985 se realizó un estudio sobre 3.000 personas y en el 99% de los casos dio positivo a uno o más pesticidas en muestras de sangre, porcentaje que aumentaba hasta el 300% si la prueba se realizaba sobre el tejido graso. En la actualidad achacamos los dolores de cabeza y la fatiga a la alimentación, a la mala alimentación. En la I Guerra Mundial uno de los elementos más valiosos era la nitroglicerina, como componente para fabricar bombas. A su fin, EEUU y Alemania tenían una gran cantidad de esta sustancia acumulada y es cuando empiezan los abonos nitrogenados. A lo largo del siglo XX aparecen otras carencias de minerales en la


la publicación alimentación, como el potasio o el magnesio. Todavía me acuerdo de cuando un compañero de la ikastola, profesor de Biología, se tomaba una pastilla de magnesio cada día para completar su alimentación. A este cambio por lo ecológico se han sumado las grandes empresas de alimentación, las multimillonarias, las que manejan todos los designios del hombre. De ahí que ahora estén en el mercado el ketchup orgánico o las tortillas chips ecológicas que elabora Pepsi-Cola, e incluso los helados de Ben&Jerry. Estas multinacionales están cambiando nuestra forma de alimentación, llegando primero a nuestros hijos. Pero es curioso que las grandes marcas no incorporen habitualmente la etiqueta de ecológico en sus productos, porque todavía no está bien vista por algunos consumidores. Un ejemplo lo tenemos en los vinos de

nuestra tierra, los que tienen las máximas puntuaciones. Están elaborados casi en su totalidad de manera ecológica, pero les resultará difícil encontrar cualquier distinción en las botellas. El precio suele ser determinante a la hora de decantarnos por un producto convencional o uno ecológico. Éste es más caro pero tiene su explicación. En el caso de las gallinas de corral, su alimentación es natural y no son tratadas con antibióticos, con lo que los gastos de producción son mucho más elevados. En el mercado nos encontraremos que su coste es un 40% mayor. O el caso del ketchup orgánico, con un valor un 30% superior al normal. Debemos pensar en mejorar, avanzar y poner todo de nuestra parte, los tenderos, pero también nosotros, como consumidores, tenemos que ser más exigentes. Ya lo saben, año nuevo, alimentación nueva.

 Lechugas vivas en Anero (Cantabria).

EN BREVE ✱ Suben en EEUU. En EEUU, los ali-

mentos ecológicos se han multiplicado por dos en los últimos cinco años. 11.000 millones de dólares frente a los 485.000 del producto convencional. Desde la macroempresa Heinz aseguran que quieren estar preparados para cuando explote el auge del producto ecológico. ✱ Un gran restaurante ecológico.

8 de enero de 2011

En materia de restauración todavía hay muchas cosas por hacer. Los restaurantes vegetarianos, por lo general, no son nada buenos. La excepción a la regla, aunque hay muchos más, es el ya considerado mejor restaurante del mundo, el Noma de Copenhague, cuyos fogones dirige René Redzepi y que practica una gran cocina ecológica.

Quesos de Andalucía Quesos de Andalucía es un libro precioso que a través de sus páginas refleja el inmenso patrimonio ganadero, cultural, paisajístico y gastronómico que encierran los quesos de esta región. Realiza un recorrido por el sector quesero tradicional, los primeros maestros, el mundo ganadero, donde el hombre, el monte, la dehesa y la agricultura se unen. Distingue las razas ovinas, caprinas y el sistema de manejo, con los quesos tradicionales de cabra y oveja. Se introduce en el mundo de la cata para señalar aspectos tan importantes como la textura. Y explica los distintos tipos de elaboración y la relación entre el queso y la gastronomía, como entrante, acompañamiento para carnes o pescados y como ingrediente en los postres. De esta manera, hace un recorrido por el recetario andaluz con el milhojas de queso de cabra, foie y manzana que me recuerda a Martín Berasategui, el solomillo ibérico con queso de cabra, los raviolis de patata rellenos de queso de cabra y mermelada de tomate, el bizcocho con nueces y crema de queso con miel, la ensalada templada, los tatakis de atún con agua de tomate, albahaca y el queso de cabra, crepes de marisco, quesitos gratinados, risotto con queso y canelones crujientes de requesón con miel de romero. En definitiva, hablamos de un libro con el que disfrutar conociendo el reparto geográfico de esa Andalucía inmensa que, con sus diferencias climatológicas, consigue una inmensa riqueza quesera, sobre todo en aquellas zonas donde la pluviometría no es alta. El libro está editado por la Consejeria de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ONGASTRONOMÍA ❘ 41


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Mirador de Ulía EN LA POSGUERRA, EL ARQUITECTO DONOSTIARRA JOSÉ ANTONIO MENDIZÁBAL ADQUIRIÓ ESTA FINCA EN EL MONTE ULÍA, DONDE CONSTRUYÓ UN EDIFICIO MODERNO PARA SU ÉPOCA, CON DOS CURIOSIDADES: TODO DONOSTIA ESTÁ A SUS PIES Y EL EDIFICIO SE PUEDE VER DESDE TODA LA CIUDAD, EN LA CUMBRE DEL MONTE.

 Rubén Trincado, en la terraza del restaurante.

EN 1966, LA RESTAURADORA Faustina Zaldúa compró la casa y en mayo de ese mismo año inauguró el restaurante Mirador de Ulía. En el transcurso de estos 40 años ha habido múltiples cambios. La terraza cubierta se ha convertido en un mirador incomparable. La playa de la Zurriola y los cubos del Kursaal, abajo, y La Concha y Ondarreta, al fondo, son el mayor reclamo de sus vistas, que se convierten en un lujo impagable y que, como dice su cocinero Rubén Trincado, cambian a diario, dependiendo de la climatología. Un entorno agradable que hace las delicias de los comensales. Entre sus clientes destacan los autóctonos, pero cada vez son más los que se acercan desde el otro lado de la muga. Rubén deja de lado las combinaciones complicadas y sofisticadas para absorber elementos de otras cocinas. Un componente que ha hecho que vaya ganando enteros y se haya convertido en una casa de prestigio, utilizando técnicas depuradas, sin bajar la guardia e intentando hacer que todos los platos sean sencillos. Es este su mayor sello de identidad, que se traduce en un trabajo de equipo lleno de esfuerzos. Hoy, el Mirador de Ulía se ha convertido en una de las grandes novedades tras hacerse con su primera estrella Michelín, aunque Rubén tiene un vistoso currículo. El

el producto 10 Sal de Añana Flor de Sal El origen de esta sal se sitúa en el período triásico, hace unos 250 millones de años, en una época en la que todos los continentes actuales estaban unidos formando un único continente llamado Pangea. La existencia de esta sal se explica por el fenómeno geológico conocido como diapiro, que consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad. Las rocas evaporíticas del triásico, que se encontraban a unos 5 kilómetros de profundidad, comenzaron a subir a la superficie. El agua de lluvia caída sobre el diapiro (estructuras geológicas intrusivas, for42 ❘ GASTRONOMÍAON

madas por masas de evaporitas como sales, anhidrita y yeso), atraviesa los estratos superiores de roca y después las capas de sal, que posteriormente afloran a la superficie en forma de surgencias hipersalinas. Estas salinas de Añana (Alava) llegaron a ocupar una superficie de 95.233 metros cuadrados, distribuidos por pequeñas parcelas, a distintos niveles. La época de elaboración de sal se sitúa generalmente entre mayo y octubre, aunque la mejor época es entre junio y septiembre, ya que a partir de este mes las continuas lluvias estropean la escasa sal que se puede obtener. Según dijo A. Herrán en 1883, la salmuera

solía tardar en cuajar, por término medio, unas sesenta horas cuando el termómetro marcaba a la sombra veinticuatro grados. Si la temperatura subía entre tres y cuatro grados se aceleraba el proceso unas diez horas, pero si el calor bajaba hasta los dieciséis o dieciocho, los resultados no llegaban hasta los tres o cuatro días. Cuando el sol y el viento comienzan a evaporar el agua, se forman cristales en la superficie, las flores de sal de las que hoy hablamos, que aumentan de tamaño a medida que se van uniendo. Estos cristales se van recogiendo con el rodillo, desde el perímetro hacia el centro, donde se forma un pequeño montón de sal. Una vez allí, se


 Alfombra con foie, manzana asada y pan de frutas.

leit motiv de su trabajo es buscar la armonía sin perder su personalidad, manteniendo las ideas claras y buscando, en sus elaboraciones, no renunciar a los sabores conocidos. Un ejemplo de su buen hacer es el menú degustación que probamos en nuestra última visita. Arrancó con una copa de salmorejo, con espuma de oliva negra en la parte inferior. Un salmorejo agradable y distinto a nuestro concepto. Después tomamos lo que ellos denominan huevo frito, para pasar a un foie con manzana asada, garrapiñadas y un pan de frutos. Continuamos con el que para mí fue el mejor plato de la comida, unas ostras envueltas en nabo. Sencillamente impresionante. Seguimos con un tartar de txitxarro en

MIRADOR DE ULÍA Paseo de Ulía, 198 20018 San Sebastián Tfno.: 943 272707 Puntuación: 7/10 Carta de vinos: 6,5 /10

 Ostra envuelta en nabo.

láminas con mantequilla de guisantes y continuamos con un huevo dorado sobre el que el maitre ralló una trufa inmensa. Pasamos al pescado donde probamos un

lenguado sobre un estafado de cardos con una alcachofa de decoración y acabamos con un cordero asado. Y finalizamos con un chocolate en texturas, aireados, arena y helado de frambuesa, muy rico. Estamos en un restaurante donde se maniobra con natural discreción. En el Mirador de Ulía se da valor a lo cotidiano. La carta de vinos es sencilla, pero cuenta con un buen número de vinos de distintas zonas donde elegir.

en breve echa en cestos, donde la sal va escurriendo, antes de almacenarla. Tenemos constancia del reconocimiento internacional de la Sal de Añana desde 1851, año en el que los salineros presentaron esta sal en la Exposición Universal de Londres, donde obtuvieron una mención honorífica y una medalla de bronce. La historia documentada de las salinas se remonta a hace 1.200 años. Las salinas producen otro tipo de sal como los chuzos de Añana, que son finas estalactitas de altísima calidad. Su valor radica en que es un producto escaso, con una calidad muy elevada. Se recogen de forma manual, uno a uno. Tienen una textura fina y compacta, lo que les confiere el honor de ser una de las mejores sales del mundo. ¡Que poco cuesta consumir este producto 10! 8 de enero de 2011

■ PREMIO PARA UN LIBRO DE ENOTURISMO El libro Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero. Primera edición: Navarra ha resultado ganador en los Premios Gourmand Wine Book Awards 2010, en la categoría Best Book on European Wine. En marzo competirá en París por el título de Gourmand Best in the World (el mejor del mundo). Estos premios Gourmand son conocidos como los

Oscar de los libros sobre gastronomía. Enoturismo en el Camino de Santiago ha sido editado por la Ruta del Vino del Camino de Santiago de Navarra y

es autor del mismo José Antonio Cruz. Fue presentado nada mas salir en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Esta guía para el viajero toma el Camino de Santiago como senda para ir descubriendo la gastronomía, los vinos y las bodegas de la ruta, para que el viajero disponga de la mejor y más abundante información sobre los recursos turísticos que ésta ofrece y organice mejor su viaje.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


Refrescos paraunmenúsuave LOS REFRESCOS TAMBIÉN PERMITEN MARIDAR CON LA COMIDA. HE AQUÍ UN MENÚ COMPLETO QUE SE ACOMPAÑA DE BITTER, REFRESCO DE COLA Y TERMINA CON UN CÓCTEL DE GASEOSA. ¿EL IDÓNEO AHORA QUE HAN ACABADO LAS NAVIDADES Y SUS EXCESOS? [RECETAS SERVIDAS POR ANFABRA]

para picar...

Bitter y tortitas de mojama

Cortar la mojama finamente, como si de jamón se tratara. Untar con aceite de oliva virgen y añadir pimienta molida. A continuación se doran las tostas de pan y se frotan con el tomate y el aceite emulsionado. Añadir la mojama a las tostas. Tomarlas acompañadas del bitter; una mezcla de lo más sorprendente. Tostas de pan Mojama de atún ● Aceite de oliva virgen ● Tumaca (tomate y aceite emulsionado) ● 0,1 gr. de pimienta ● ●

44 ❘ GASTRONOMÍAON


plato principal…

Lágrimas de ibérico con tomates confitados en refresco de cola

1 kg. de lágrimas de ibérico (la lágrima es la carne que hay entre las costillas) ● 12 tomates en rama ● 2 l. de refresco de cola ● Sal y pimienta ●

Pasar las lágrimas por las brasas o la plancha. Salpimentar y hacer rollos con film. Envasar al vacío y cocinar al vapor 12 horas a 65º. Escaldar los tomates, quitarles la piel, dejarlos cubiertos con el refresco y pasar al horno con calor seco a 90º durante cinco horas. Reducir el jugo de la cocción para salsear. Cortar en rodajas el rollo de lágrimas, dorar en la plancha y calentar en el horno junto el tomate. Montar en plato y aliñar con el jugo.

terminar con…

Gaseosa Rouge Noël Gaseosa 1/10 de zumo de limón ● Un toque de azahar ● Media clara de huevo ● Una cucharadita de leche de coco ● ●

Mezclar en una coctelera con hielo el zumo de limón natural, cuatro gotas de agua de azahar, media clara de huevo y la leche de coco. Batir bien y servir en copa alargada con mucho hielo pillée. Agitar con la cuchara mezcladora si es necesario. Decorar con una ramita pequeña de grosellas.

8 de enero de 2011

Propuesta elaborada con el asesoramiento de Joaquín Felipe, chef del restaurante Europa Decó del Hotel Urban de Madrid y de José Ángel Sierra, sumiller, responsable de Relaciones Externas de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y experto en coctelería. ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos EXPOSITOR, APARADOR

CAYENDO LA NOCHE

sUdOkuS FALSO

COLOQUÉ

ROJOS

EXAMINAR

DENTRO

TÉRMINO ASERTIVO

JUNTABAN

TANTO EN

LAS DE

METER A

SOSA, SIN

ROSCA

GUSTO

CATALUNYA

Fácil

aUtodEfiniDo FÚTBOL

7

9 8 2 9 6 8 5 1 1 9 4 8 7 7 1 8 2 6 9 2 5 4 1 1 4 2 6 5 8 8 3

3 2 LABOR EN

CABELLO RE-

HUECO

COGIDO

UNA CON

DESGRACIA

LIGADURAS

MENCIONARAS

HEMBRAS

ZUMO DE FRUTA CON MIEL

ORIFICIO DE

DEL LEÓN

9 6

SIN TONALIDAD DEFINIDA

LA PIEL

RELATIVOS AL

SUFIJO QUÍMICO

VARÓN

VOZ DE LA OVEJA

DE UN AÑO

JUGADA DE

NADA

FÚTBOL

SÍMBOLO DEL

HERMANO DE

RADIÁN

LA MADRE

ALEGRE, JOVIAL

NOTA MUSICAL CONFUSIÓN,

ENFADADA

GRITERÍO

ARREPENTI-

LETRA ORONDA

DO

ARTÍCULO PL. FEM.

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el EJEMPLO mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 2 2 omite ninguno. 0 9 9 2 2 4 4 0 0 4 6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

3 2 2 2 2 3 3 5 7 2 8

T E S I S

A T A C A

S A N A S

19

nº:0172

C A U T A

26

11

A S P A R

A.

15

S

18

19

21

18

13

12

7

3

2

21

5

6

20

19

19

S A N C O N L I A N G N U E

18

26

19

8

Fácil

2

19

5

12

5

E

R R E R A N R I O S D E A N T E S D E Q U E E N U E S T R A I S T E M O S R T A D, P E R O E S A S D E B E R A S E R L A R A P R O P I A.

19

11

26

18

O R U E E T

18

1

C G Q B R S

26

D,

20

5

5

9 2 4 5 6 1 8 3 7

23

18

26

7

6 8 1 7 9 3 5 4 2

26

26

21

2

7 3 5 8 2 4 6 1 9

16

2

21

20

14

3 6 2 4 8 5 9 7 1

16

19

17

1

1 9 8 6 3 7 2 5 4

19

15

5

26

4

5 4 7 9 1 2 3 6 8

1

21

26

15

9

8 5 6 1 7 9 4 2 3

5

16 14

Medio

2 7 9 3 4 6 1 8 5

20

5

10

4 1 3 2 5 8 7 9 6

3

26

17

2 1 7 8 5 4 3 6 9

26

20

16

18

3 5 4 6 9 1 8 7 2

1

12

Difíicl

6 9 8 2 7 3 4 1 5

18

9 2 3 7 4 6 5 8 1

1

8 6 1 5 3 2 7 9 4

5

4 7 5 9 1 8 6 2 3

26

5

R

5 3 9 1 8 7 2 4 6

18

5

7 4 2 3 6 9 1 5 8

18

18

26

1 8 6 4 2 5 9 3 7

26

21

1

1 4 7 2 5 3 8 6 9

23

19

21

9 6 3 7 8 1 5 2 4

12

18

19

L O

5 8 2 9 4 6 3 7 1

15

26

O I S

4 7 6 3 9 5 1 8 2

14

18

A R O

A T O N T D A I S A E S

8 3 5 1 6 2 9 4 7

26

U N I R E

2 9 1 4 7 8 6 3 5

46 ❘ PASATIEMPOSON

18

18

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

3 1 8 5 2 7 4 9 6

10

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del político y pensador indio Mahatma Gandhi (1869-1948). 20

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

7 5 4 6 3 9 2 1 8

17

2 2 2 2 3

B I S A B U E L O

6 2 9 8 1 4 7 5 3

18

14

R S U M T O R D E A O R A A N

G O L

1

SoLuCioNes

3 2

LA frAsE

7

3 7 2 6

1

L E O N A S

13

3

D E S A B R I D A

5

3 1 1 3 1

1 3

3 2 2 2 3

17

6 3 4 5 7

S U I E N N I A R A T O N E S C E T A R I R A O L

2

5 1 8 7 9 14 13 1 9 8 1 3

13 1 11 1 11 10 4 5

sUmANdo

18

8 7

2 1 9 3 6 11 1 9

• Torturar. • Prudente (fem.). • Teoría. • Acomete, embiste. • Saludables (f).

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

2

3 4

M E C T A I T A I L N A A N A O S

Memorias. Flecha. Ciudad coreana. Región de Grecia. Lisas, llanas.

3 9

F U R L E C R O O N B O C L E A R

1 2 3 4 5

• • • • •

1

C O L O R A D O S

1 2 3 4 5

8 4 3 7 6

2 5 1 8

E O S C M A P V A R R A T P E

miNicRUcigraMa

Medio

1 7 4 9 8 3 2 6 1 8 3 8 8 7 5 1 2 7 3 2 1 6 3 1 2 9

RES CON MÁS


TELEVISION

FÉLIX LINARES 15 años pasándolo de cine

‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’ REGRESA E ETB-2

JAVIER CÁMARA VUELVE A LA TELE CON UNA COMEDIA EN ANTENA 3

‘BODY OF PROOF’, UNA NUEVA SERIE PARA CUATRO


ACTUALIDAD Félix Linares

“Hemos creado una generación de cazadores de gazapos” FÉLIX LINARES ES FELIZ HABLANDO DE CINE, DE LIBROS, MÚSICA Y GASTRONOMÍA. ES UN HOMBRE TRANQUILO QUE DISFRUTA DE TODOS LOS PLACERES CULTURALES QUE SU CIUDAD, BILBAO, LE OFRECE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ace quince años empezó La noche de... una apuesta cinematográfica que no ha sufrido el desgaste del tiempo. Félix Linares ha ido puliendo semana a semana un espacio que no ha descansado en estos años. Pero él también tiene sus pequeña manías. Por ejemplo, tiene alergia a las películas de la saga Torrente. Hace unos meses, el Facebook de su programa lanzó un reto: si se conseguía la adhesión de 15.000 fans, Linares tendría que ver la última entrega de la película Santiago Segura. Reto conseguido. La cita será en marzo, coincidiendo con el estreno y Linares, con resignación cristiana y haciendo de tripas corazón, se enfrentará a Torrente y a sus nuevas estrellas cinematográficas: Paquirrín y Belén Esteban. Ante todo, es un hombre de palabra.

H

¿Qué balance haría de estos quince años de La noche de…? Sería el balance de la satisfacción, satisfacción por haber sido admitido. Cuando llevas quince años haciendo un mismo programa es que el espectador te ha admitido. 48 ❘ TELEVISIÓNON

¿Cómo cree que ha influido su espacio en el público? Pienso que a lo largo de estos años hemos enseñado dos o tres cosas, no muchas más. Hemos creado una nueva generación de espectadores, lo que no sé si es bueno. Y hemos creado la generación de los

EN CORTO

cazadores de gazapos, que antes no existían. Es una nueva forma de ver cine.

Iñaki Pangua fue la persona que ideó el programa... Y hace casi diez años que murió en aquel accidente de helicóptero. No nos conocíamos cuando empezamos a hacer el programa, pero luego fuimos muy buenos amigos. El día en que murió era un lunes y el martes teníamos programa. Teníamos que presentar una comedia, lo más inapropiado del mundo, pero por respeto, por ser lo último que había hecho, lo sacamos tal cual.

¿Y qué dejó en el programa? Edad: 63 años. Lugar de nacimiento: Bilbao. ¿Usa el móvil?: “No, no lo necesito”. Tampoco es usuario de Facebook: “Tampoco, debo ser el último bárbaro”. ¿Tradicional?: “No estoy en contra de las nuevas tecnologías, hay cosas que me gustan”. ¿Por ejemplo?: “El correo electrónico, internet... No me cierro a la tecnología, pero otras cosas que crean cierta dependencia no me van”. ¿El móvil crea dependencia?: “Sí. Y además, cuando no estoy trabajando, no me gusta que me interrumpa una llamada. No me hace gracia estar leyendo y que me llamen por teléfono. Prefiero mantenerme así”.

Creo que el espíritu de Pangua nos ha acompañado siempre. Daba tanto cariño a la gente que le rodeábamos que le recordamos mucho. Le gustaba comer bien y cuando vamos de comida o cena nos acordamos de él. La suya es una huella permanente.

Quince años de películas sin descanso. ¿Qué nota pondría al cine que han emitido? No hemos estado mal, aunque reconozco que hemos puesto alguna cosa que no ha estado tan bien. Otras veces hemos puesto películas que sin nosotros no hubieran tenido ningún tipo de recorrido. Nuestro público confía en nosotros. Si me pides una nota, un siete es justo y merecido.

La presentación de la película se ha convertido en punto de reunión familiar ante la

televisión... Es cierto. Somos ya un clásico para muchas familias. Ese punto de reunión familiar viene dado porque las nuevas generaciones se han ido uniendo. Las nuevas generaciones nos quieren.

¿Ha habido algún momento en el que haya pensado que no le apetecía presentar una película? No es que lo haya pensado, es que lo hemos dicho, aunque debo reconocer que siempre ha habido muy buena recepción por parte de los programadores. Ahora es Aritz Galarza el


 ‘La noche de...’ es un programa totalmente consolidado en el segundo canal de Euskal Telebista.

que lleva el tema y si alguna vez le hemos dicho: No vemos la forma de presentar esta película, procura apartar de nosotros este cáliz, lo ha hecho. No somos muy quejicas, y cuando lo hemos hecho es porque la película nos producía algún tipo de rechazo moral.

Como la saga Torrente. No han dado ustedes ni una. No hemos presentado ninguna película de Torrente, con lo cual, a mi juicio, vamos bien. Reconozco el enganche que tiene Santiago Segura, incluso el enganche personal. Es un tipo tremendamente ingenioso, 8 de enero de 2011

agudo... Te vas una noche a cenar con él y te lo pasas fantásticamente.

¿Entonces? Torrente, independientemente de que el personaje sea un poco repulsivo, que lo es, cinematográficamente deja bastante que desear. Al final, ¿qué va a ser la nueva entrega?, un desfile de gente famosa que va a pasar por ahí; Paquirrín, Belén Esteban y demás. Eso no es cine.

Pues ha perdido su apuesta en Facebook y va a tener que ir a ver esa cuarta entrega.

Creo que lo habéis votado

Me he resignado ya a tener que ver ‘Torrente 4’ en marzo”

todos con muy mala intención, pero los compromisos están para cumplirlos. En el mes de marzo, cuando se estrene, allí estaré. Estamos intentando que venga Santiago Segura y hacer unas risas con él, a ver si lo conseguimos, pero reconozco que es una faena.

¿Por qué lanzó el reto? Esa historia se hizo a mis espaldas. Fue cosa del equipo y una vez que estaba lanzado no podía negarme. Tampoco supone un sacrificio como para cortarme las venas. Iré a ver la película sin ningún problema y me lo pasaré bien. ONTELEVISIÓN ❘ 49


Julian Iantzi

“En cada edición hemos superado el listón anterior” LA CITA ES MAÑANA A LAS 22:00 HORAS EN ETB-2. VUELVE DE NUEVO LA GRAN AVENTURA CON ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. Y CON JULIAN IANTZI A LA CABEZA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] ulian Iantzi regresa a las labores de presentador de El conquistador del Fin del Mundo, el programa estrella de Euskal Telebista que el año pasado, rompiendo todas las previsiones, superó con nota a ediciones anteriores y a cualquier otro espació de ETB-2, al obtener una audiencia del 24,7%, un dato inusual hoy en día en la cadena vasca. “Cuando empezamos la sexta edición no pensamos que íbamos a superar a la quinta, que había ido muy bien. Supongo que hay un número de seguidores fieles que nos ven sin condiciones y eso es muy gratificante, sobre todo porque la televisión hoy está muy difícil”. Apenas faltan horas para que comience la aventura, en uno de los formatos reality que más sorprenden al espectador. La convivencia entre los concursantes es positiva y muy importante, y no lleva añadida el morbo de las relaciones personales que tienen otros espacios televisivos. En opinión de los expertos, este es el único reality de aventuras real que se emite actualmente, lo que se convierte en el principal atractivo para los espectadores más jóvenes de la cadena. Como todos los años, esta edición presentará sorpresas, aunque parece que está garan-

J

tizada la presencia Oiarzabal y Korta, capitanes de los dos equipos habituales en el programa y principales animadores del espacio gracias a su fuerte carácter. “Los dos se han convertido en elementos fundamentales del programa”, reconoce Iantzi. Sin confirmar su presencia par dar un poco de emoción al arranque, Txema Montoya, director de El conquistador, afirma que “de una forma u otra, tanto Korta como Oiarzabal estarán también este año”. Iantzi no lanza las campanas al vuelo sobre los resultados que va a tener la edición que ahora comienza, porque sabe que el espectador puede mostrarse caprichoso en cualquier momento, pero está contento con cómo han ido las cosas. “Quién iba a decir que

Este año también tendremos muchas sorpresas”

llegaríamos a la séptima edición cuando empezamos con el programa, y cada vez con más éxito. Son siete ediciones ya y dicen que los formatos que se repiten empiezan a aburrir pronto, pero nosotros hemos superado el listón en cada edición. El año pasado dije que era muy difícil superar el 23% y este año hemos hecho un 25% de media. Ahora te diré que es imposible superar ese 25% aunque... a ver si hacemos un 27%. Pero creo que es algo muy complicado”. Ninguna edición ha sido igual, aunque cada año es más difícil innovar. Eso sí, desde el equipo se proponen cambios que obliguen al espectador a prestar una mayor atención. “Novedades vamos a tener siempre, y mientras estemos aquí trataremos de sorprender a los que nos están viendo. Pero este año queremos sorprender también a los concursantes. Van allí pensando que lo saben todo, se hacen sus cábalas, se montan sus historias y eso no debe ser así”, afirma Iantzi.

LOS CASTING El presentador de Lesa-


ka comenta los casting que se han realizado hasta la fecha. Un resumen de ellos se ha emitido en ETB-2 el miércoles y el jueves como previos al programa de aventuras. “En estas sesiones se han visto momentos graciosos, entretenidos. Ha sido sorprendente ver cómo la gente se enfrenta al proceso de selección. Hay personas que lo hacen por primera vez y están muy nerviosas, y hay gente profesional de los casting, que incluso se ha presentado varias veces al de El conquistador, hasta compitiendo padres con hijos”. En la pasada edición, los concursantes de El conquistador del Fin del Mundo fueron calificados como frikies en algunos foros. Este año queda por descubrir sus aptitudes y sus maneras ante los retos que tie-

nen que afrontar para lograr el éxito, aunque ya queda poco para ello. “Van a ser cañeros, como habitualmente, porque en los casting se selecciona a los que creemos que van a dar más juego. En un casting tan intenso como es el nuestro la personalidad de la gente no nos asusta. Si nos asustara eso no hubiéramos contado ni con Juanito ni con Korta. Ellos se caracterizan por su personalidad, por que son muy heavies. Sabemos que hay gente contestataria que incluso me puede poner a mí en aprietos, pero no tememos a nada y queremos participantes de todo tipo”, afirma Iantzi. El presentador abunda en esta argumentación. “Queremos concursantes variados que consigan que los espectadores se puedan ver reflejados en ellos. Por eso abarcamos un poco de todo y no tenemos prevención ante las personalidades fuertes. Además, también nosotros las tenemos. Una de las bases del programa es considerar que una confrontación sana es buena, por lo que no podemos pensar todos de igual manera”. Aunque las habilidades físicas son importantes en cualquier reto, no siempre el que mayor fondo de resistencia presenta es el que más posibilidades tiene de ganar. “No siempre la fuerza o el fondo físico van influir de modo tan decisivo como para marcar la victoria. Aunque las pruebas sean de naturaleza más física, eso no quiere decir que los más fuertes sean los que tienen más opciones. Hay un componente mental, intelectual, que va a condicionar el final en muchas de las pruebas. En todas las ediciones ha pasado lo mismo”.

“Este espacio me lo ha dado todo” “El programa que vamos a emitir ahora es un referente en la cadena, es el que más cuota de audiencia tiene y el que a mí me lo ha dado todo. Es algo que hago muy a gusto, tanto que son siete ediciones y me siento igual de ilusionado que en la primera”, dice Julian Iantzi. No obstante, en él no acaba su carrera profesional. Recientemente, ETB-2 ha emitido otro programa con el rubio presentador como protagonista, El conquistador del Aconcagua. Fue una aventura que le produjo muchas emociones y le supuso un auténtico reto. Respecto de este reality,

Soy muy competitivo y me van la marcha y los retos”

dice que “además de presentar, yo también participé en la aventura. Soy muy competitivo y me va la marcha. Me gustan los retos y participar me llenó mucho. Ahora mismo no sabría elegir entre un programa y otro. El Aconcagua era un formato nuevo, una primera edición y un escenario totalmente distinto. Tenía todos los ingredientes para emocionarme”. Entusiasmado como está con el mundo de la televisión, por el que siente pasión auténtica, tiene pendiente de estreno un programa en Cuatro, Billete a Brasil. Es un formato reality, pero la aventura no existe, al menos no de la misma forma que en El conquistador. Está a punto de estrenarse y Iantzi solo desea que no coincida en emisión con el que ahora lanza Euskal Telebista.


SERIES Canal +

Cincuenta profesionales se confiesan en ‘Actrices’ CERCA DE CINCUENTA ACTRICES CUENTAN A LAS CÁMARAS DE CANAL + CÓMO ES SU RELACIÓN CON LA INTERPRETACIÓN, A QUÉ COMPAÑEROS ADMIRAN O CUÁLES HAN SIDO SUS PEORES MOMENTOS. [TEXTO R. LAKUNZA] anal + estrena el 14 de enero Actrices (21:00h), una serie documental de cuatro episodios que analiza y compara diferentes generaciones de actrices del panorama cinematográfico y televisivo español. La serie las agrupa por vínculos y características comunes, así como por criterios profesiona-

C

52 ❘ TELEVISIÓNON

les o de edad. Carmen Maura, Maribel Verdú, Elsa Pataky, Blanca Suárez, Elena Anaya, Verónica Forqué, Macarena Gómez, Clara Lago, Michelle Jenner, Manuela Velasco, Leticia Dolera, Elena Anaya,

Verónica Echegui, Aitana Sánchez Gijón, Blanca Portillo, Marta Etura… y así hasta cerca de cincuenta actrices españolas de todas las generaciones se confiesan ante las cámaras.

Durante casi un año, y siempre detrás ellas, Canal+ ha recorrido festivales de cine, ha acudido a casting, a preestrenos, a entregas de premios, les ha acompañado a los lugares en los que estudiaron, les ha escoltado en sus largos días de promoción, les ha seguido en los rodajes, les ha juntado en tertulias con sus compañeras, ha hablado con sus agentes e incluso con sus directores fetiche o con sus descubridores… Actrices muestra lo mejor y lo peor de estos momentos, lo más duro y lo más gratificante de su profesión.


FOBIAS Y SUEÑOS Ante las cámaras del canal de pago, estas mujeres famosas confiesan sus miedos, sus fobias, sus sueños, sus pequeñas mentiras, sus trucos, sus debilidades… Carmen Maura, por ejemplo, dice que “es muy difícil nombrar actrices a las que admire. Simplemente el hecho de ponerse delante de una cámara y resultar creíble ya me parece admirable. Lo pasé muy mal rodando Mujeres al borde de un ataque de nervios. Fue la única vez en mi vida en que me he planteado dejar de ser actriz. No se me pasó por la imaginación volver a trabajar con este señor (Almodóvar), porque lo pasé fatal”. A lo largo de los cuatro episodios se descubren muchas cosas interesantes, como por ejemplo qué piensa Aitana Sánchez Gijón sobre sus com-

“Lo pasé muy mal en ‘Mujeres al borde...’. Me planteé dejar de ser actriz” CARMEN MAURA

“He descubierto mi vis cómica, aunque no soy Gracita Morales” AITANA SÁNCHEZ GIJÓN

“En este trabajo la comodidad no existe” ROSA MARÍA SARDÁ

pañeros de profesión: “Yo siempre he admirado a los actores que tienen esa vis cómica natural, que no hace falta que hagan nada porque te ríes solamente con verlos aparecer. Y eso me sucede porque siempre pensé que yo no tenía esa vis cómica. Pero ahora estoy descubriendo que puedo hacerlo, que no soy precisamente Gracita Morales pero que la comedia hay muchas maneras de hacerla”. Rosa María Sardá muestra en Actrices un refinado y contundente sentido del humor: “¿Que si me siento cómoda en la comedia? ¿Por qué tenéis ese valor de presuponer qué es lo que le pasa a la otra pobre persona? Yo estoy cómoda sentada en mi casa,

fumándome un cigarro tras otro y viendo cómo trabajan los demás. Éste es un trabajo en el que la comodidad no existe”. Más ejemplos. “En Las crónicas de Narnia, por mucho que me esforcé en intentar hacer algo que tuviera un movimiento, era tan ínfimo lo que ahí había que yo realmente era una simple presencia”. Así se sintió Alicia Borrachero rodando esta película. También Verónica Forqué cuenta sus expectativas de futuro cuando era una niña: “Por lo visto cuando era muy pequeña y me preguntaban: ¿Y tú de mayor qué vas a ser?, yo siempre decía: Enfermera y sevillana. Enfermera por lo de curar a los niños y sevillana por la cosa de ser artista, yo que sé... Y luego, pues ya ves: me quedé en sevillana”.


‘Body of proof’

Una serie médica con toques policiacos CUATRO SE DISPONE A ESTRENAR EL AÑO CON UNA NUEVA SERIE EN LA QUE SE MEZCLARÁN MEDICINA E INVESTIGACIÓN POLICIAL. ‘BODY OF PROOF’ LLEGA COMO UNA APUESTA DE FICCIÓN DIFERENTE [TEXTO: A.M.]

 Dana Delany, la protagonista, con el resto de los actores que participan en ‘Body of proof’.

a serie de Disney Body of proof (El cuerpo del delito), se emitirá antes en Cuatro que en Estados Unidos. La cadena española adquirió hace un año los derechos de esta producción, que de forma simultánea también arrancará en Fox. Ambas cadenas están obligadas a emitirla en versión doblada.

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

Body of proof está protagonizada por la veterana actriz Dana Delany. Su impecable trayectoria ante la cámara no sólo en series, sino también en cine, han hecho de ella una actriz consolidada que ha visto aumentada su fama en los últimos años gracias a al personaje de Katherine Mayfair, la vecina llena de secretos que se incorporó al vecindario de Wisteria Lane (Mujeres deses-

EL TRABAJO DE UNA PECULIAR FORENSE CENTRA LAS TRAMAS

peradas) en 2004. Producida por Disney, la serie revisita los dramas médicos ambientados en grandes hospitales, aunque en esta ocasión tiene un giro muy especial, porque une las tramas médicas con la investigación de corte policiaco. Los guionistas han confeccionado un papel muy contradictorio y poco convencional para su protagonista, la doctora Megan Hunt, una neurocirujana de prestigio cuyo mundo personal y profesional se vendrá abajo tras un accidente de coche y deberá emprender un nuevo camino como forense. Dana Delany da vida a esa doctora que, tras recuperarse del accidente, deberá afrontar que las secuelas del mismo le impedirán continuar ejerciendo como neurocirujana. Dispuesta a no abandonar su carrera, Hunt iniciará una nueva etapa como forense, en la que pronto descubrirá que también puede ser apasionante saber por qué han muerto sus pacientes, sobre todo si no ha sido por causas naturales. Así se convertirá en una especie de detective forense, empeñada en hacer lo que sea necesario con tal de descubrir la verdad, lo que le acarreará muchos problemas, especialmente con sus superiores del hospital y con la policía. Drama y misterio se unen en esta propuesta diferente en la que son fundamentales sus protagonistas. Body of Proof cuenta con un gran elenco de profesionales. Destaca la actriz Jery Ryan, que da vida a la doctora Kate Murphy, la jefa de Megan Hunt. Ryan protagonizó otro papel de jefa, en este caso la superior del personaje de James Woods en Shark. Además, John Carroll Lynch interpreta al detective Bud Morris, con quien la doctora Hunt confrontará algunas de sus teorías forenses.


Serie de Antena 3

Javier Cámara regresa a la televisión JAVIER CÁMARA NOS HARÁ VOLVER LA VISTA ATRÁS. HACE 30 AÑOS SE APROBÓ LA LEY DEL DIVORCIO Y 1981 SERÁ EL ESCENARIO DE UNA COMEDIA DE ANTENA 3 QUE AÚN NO TIENE TÍTULO. [TEXTO: R.L.M.] ntena 3 estrenará en 2011 una nueva sitcom protagonizada por Javier Cámara (Lex, 7 Vidas) y Julián López (Museo Coconut, Muchachada Nui), dirigidos por Nacho G. Velilla, que está ambientada en 1981, año en el que se legalizó en divorcio en España. Los dos actores y el director vuelven así a coincidir, ahora en televisión, tras trabajar juntos en uno de los largometrajes españoles más taquilleros de 2009 producido por Antena 3 Films, Que se mueran los feos. La comedia narrará la historia del primer matrimonio que se acogió a dicha ley, una pareja con una niña que verá cómo su vida cambia radicalmente: mientras ella tiene que volver a casa de su madre con su hija adolescente, él compartirá piso de soltero con su cuñado, que en el último momento de su ordenación como sacerdote se arrepiente, y con un amigo mujeriego fan de Félix Rodríguez de la Fuente. Javier Cámara regresa de nuevo a la pequeña pantalla en la que ha protagonizado diversas series. Fue su papel de Paco en Siete Vidas el que le canjeó el reconocimiento del público y la crítica. De su carrera cinematográfica destacan títulos como Hable con ella, La mala educación, La vida secreta de las

A

8 de enero de 2011

 Javier Cámara en ‘Lex’, su último trabajo en televisión.

palabras, Alatriste, La torre de Suso, Fuera de carta, Los girasoles ciegos y Los abajo firmantes, con guión suyo. Ha estado nominado al premio Goya en cuatro ocasiones y ha recibido tres premios de la Unión de Actores por Ay, señor, señor, Siete vidas y en La mala educación.

DOS COMEDIAS A finales del mes de julio, Antena 3 anunció un acuerdo de producción con Nacho G. Velilla para la realización de dos comedias de situación que verán la luz a lo largo de 2011, lo que supone su regreso a la televisión tras debutar con acierto en la gran pantalla. Esta de la que hablamos es una de ellas. El acuerdo con uno de los grandes nombres propios de la ficción en España –autor de títulos imprescindibles de la historia televisiva reciente, como Aída o 7 Vidas, y director de las exitosas películas Fuera de carta y Que se mueran los feos– es una de las principales apuestas de Antena 3 para la próxima temporada. Nacho G.Velilla está considerado uno de los directores y creativos más talentosos del panorama audiovisual. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, y antes de comenzar a trabajar para televisión realizó varios vídeos musicales, el documental Visiones artísticas para el fin del milenio y fue redactor en El Heraldo de Aragón. También trabajó de periodista en Antena 3. En 1997 empezó a trabajar para Globomedia como guionista de Médico de familia. Más tarde también trabajó como guionista, director y productor ejecutivo de 7 Vidas. Después del fin de esta serie, fue el cocreador y director del primer spin off de la televisión española, Aída, en 2005. En noviembre de 2007 estrenó en Cuatro Gominolas. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Tecnología 3D

‘Los protegidos’ se presentan en los cines ANTENA 3 ESTRENA EL LUNES EL PRIMER CAPÍTULO DE ‘LOS PROTEGIDOS’, LA PRIMERA SERIE DEL MUNDO EN 3D. PERO EL ESTRENO SERÁ A LO GRANDE Y SE VERÁ EN VARIOS CINES DEL ESTADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] inco salas proyectarán en tres dimensiones el primer capítulo de la nueva temporada, y además, Antena 3 ofrecerá a los internautas la posibilidad de disfrutar de una experiencia diferente con una de sus series favoritas porque podrán verla también en este sistema. La web de la cadena completa su oferta con una página dedicada a la serie, en la que los seguidores encontrarán videoencuentros y entrevistas con los protagonistas, making off, las últimas noticias de la serie y una amplia galería de imágenes. Las salas donde se podrá ver el riguroso estreno son Cinesa en Madrid, Cine Diagonal de Barcelona, Nueva Condomina de Murcia, Parque Principado en Asturias y Plaza de Armas en Sevilla.

C

LA NOVEDAD El actor que daba vida a Cabano en Física o química, Maxi Iglesias, es la incorporación estelar de esta serie para la temporada que ahora comienza. Interpreta a Ángel, un tipo egoísta y ruin pero que en el fondo añora afecto y quiere ser buena persona, querer y ser querido. Es uno de los chicos predilectos de Padre, uno de los que tiene más potencial. Ángel dispone del don de atravesar una pared y es tan fuer56 ❘ TELEVISIÓNON

 Ana Fernández (Sandra) y Luis Fernández (Culebra).

te como para derrumbarla de un puñetazo. A lo largo de la temporada se establecerá un triángulo sentimental entre Sandra, Culebra y Ángel. Culebra tiene ahora un competidor a su altura. Sandra se siente atraída por el recién llegado, que además parece haber entrado con buen pie en la casa. Todos se llevan bien con él, pero Culebra sospecha desde el principio que Ángel oculta algo. Por otro lado, la relación entre Mario y Jimena se va a hacer más íntima. El tiempo transcurre y la convivencia y las experiencias vividas les acercan, pero ambos se resisten a reconocer lo que sienten por el otro. No les parece lo más adecuado en la situación en que se encuentran. La investigación, la búsqueda de la hija de Jimena, y las respuestas al por qué de los poderes de los niños y el significado de la persecución a la que son sometidos continúa. Asimismo, Rosa seguirá siendo un riesgo permanente al otro lado de la calle para los protagonistas. Además de su labor de cotilleo incesante, Rosa deberá hacer frente a una crisis matrimonial muy seria. Tras conseguir en su primera temporada una media de 3.349.000 espectadores y el 18,1% de la audiencia, Los protegidos combinarán ahora más humor, aventura, intriga y sentimientos como ingredientes principales de la segunda temporada. La serie narra la historia de unas personas que viven en la localidad ficticia de Valle Perdido haciéndose pasar por una familia, los Castillo Rey. El motivo, los poderes sobrenaturales que salvo los padres de esta familia, poseen los miembros de la misma, que les llevan a ser perseguidos por un grupo de personas con intenciones desconocidas.


dvd

Madres & hijas

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Salt

Origen

Edición extendida de lujo Rodrigo García dirige esta película que aborda un tema tan complejo como la maternidad y los sentimientos que se despiertan alrededor de ella. Una mujer que abandonó a su hija, que tuvo con 14 años, o aquella otra que quiere ser madre a toda costa pero luego descubre que es algo más complicado de lo que pensaba. Historias que se entrecruzan y se sumergen con maestría en el profundo océano de los sentimientos.

Anjelina Jolie encarga a Evelyn Salt, una agente de la CIA que es puesta a prueba al ser acusada de ser una espía rusa. Ante el descarado seguimiento y las intenciones de detenerla, Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar sus habilidades y secretos para evitarlo. Sin embargo, los esfuerzos que hace para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más la sospecha sobre su verdadera identidad.

Leonardo DiCaprio ofrece una de las interpretaciones mejor construidas de su carrera interpretando a Dom Coon, un ladrón especializado en el subconsciente, que se adentra en las mentes ajenas más obtener todos los datos que quiere conseguir. La vida le pone en bandeja la oportunidad de realizar el atraco perfecto pero también de recuperar la vida que se vio obligado a abandonar desde que se convirtió en un fugitivo.

Nail’d

Fling Smash

Para PS3 y Xbox 360

+ mando Wii Motion Plus

Para quienes no se conforman con los atractivos juegos de carreras que hay en el mercado y les va la marcha más agresiva, la de las carreras extremas, Nail’d ofrece nuevas sensaciones más realistas que permiten una mayor sensación de altura y verticalidad. El objetivo sigue siendo llegar el primero a la meta, pero el recorrido consigue liberar tanta adrenalina que hasta se llega más relajado. A partir de 12 años.

Es uno de esos juegos imprescindibles que está destinado a ser el fondo de armario de la Wii porque vale para cualquier ocasión y edad. El personaje central es un muñegote amarillo, que parece un primo lejano de Pacman, con el que se van derribando bloques a modo de juego de pimball o tenis. Incluye el nuevo mando Wii Motion Plus, que integra en uno las dos piezas ofreciendo más precisión y comodidad y es mucho más ligero.

entrevista impertinente MARTA HAZAS / ‘BANDOLERA’

“No asaltaría a nadie en la vida real” ¿A quién asaltaría?

Después de El internado...

¿En la vida real? A nadie. No tendría valor.

Este es un papel muy distinto y la serie también lo es. Es diaria y eso hace que el ritmo sea terrible.

Le van a comparar con Curro Jiménez. Entonces saldré perdiendo. Ese personaje pertenece a la memoria colectiva.

¿Le gusta su papel en Bandolera? Claro, es un regalo, una maravilla de personaje.

¿Tiene algo que ver con él? Las ganas de luchar por algo en lo que una cree. Pienso que sí, que tengo ese espíritu de lucha.

8 de enero de 2011

Hizo Periodismo, pero nunca ha ejercido. Siempre he querido ser actriz, el periodismo era un por si acaso.

¿Le gusta la profesión? ¿La de periodismo? Me gusta cómo la ejercen otros, pero no es lo mío.

¿Es dura su profesión? Como todas. Cada una tiene su aquel. Yo no me puedo

quejar: he acabado una serie y estoy en otra.

¿Qué ha aprendido en esta serie? Que volver atrás en el tiempo te permite repasar la historia. Me ha permitido aprender a montar a caballo y muchas experiencias.

¿La ropa? Me encanta el vestuario, me gusta cómo está hecho y es tan diferente al actual que te hace sentir como que perteneces a otro mundo.

¿Qué le pide a 2011? Seguir igual.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS ‘Fama’, nueva temporada con Tania Llasera Cuatro ofrecerá un programa especial mañana en el que dará a conocer a los 20 bailarines que formarán parte de la nueva generación de Fama ¡a bailar!, que arrancará este lunes de la mano de Tania Llasera, nueva presentadora del programa en sustitución de Paula Vázquez, que abandonó el concurso el 22 de diciembre. Marta Moure, directora del casting, y Rafa Méndez, uno de los profesores más carismáticos del talent show, han viajado a Madrid, Barcelona, Las Palmas y Málaga para seleccionar a los alumnos del nuevo curso de Fama. Junto a ellos, Lola González, directora de la Escuela de Baile, la profesora de Lírico Marbelys Zamora y ex concursantes de las pasadas ediciones, han participado activamente en las pruebas de selección para reclutar a los mejores talentos del baile.

Segunda entrega de ‘The good wife’ El jueves, a las 22:50 horas, Fox estrenará en primicia los nuevos episodios de The good wife, una de las producciones de mayor éxito del último año, galardonada con un Premio Emmy y un Globo de Oro y respaldada por la audiencia estadounidense, que en su segundo año sigue fiel a la serie con una media en torno a los 13 millones de espectadores en la cadena CBS. Inspirada en el caso real de Eliot Spitzer, el implacable gobernador demócrata del Estado de Nueva York que renunció a su carrera política tras publicarse sus encuentros en un hotel de Washington con una prostituta, The good wife comenzaba su primera temporada con una renuncia similar, en este caso protagonizada por un fiscal acusado de adulterio y de malversación de fondos, para centrar inmediatamente después su atención en

 La serie ha ganado un ‘Emmy’ y un ‘Globo de Oro’.

el personaje de su esposa y en lo que sucede una vez apagados los focos que rodean el reconocimiento público de la culpa por parte del político. En este caso, una esposa que decide reemprender su carrera profesional como abogada de éxi-

to en un prestigioso bufete de Chicago. Julianna Margulies, actriz de la serie Urgencias, en la que encarnaba a la novia de George Clooney, da vida a este personaje que ya le ha valido hasta la fecha un Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

‘NCIS Los Ángeles’ ya se

ha trasladado a Cuatro Cuatro ha estrenado en prime time la segunda temporada de NCIS Los Ángeles, la serie spin off de Navy: Investigación crimi-

 ‘NCIS Los Ángeles’.

58 ❘ TELEVISIÓNON

nal (La Sexta), que toma así el relevo de House en la noche de los martes. La ficción policíaca se convierte en el primer producto que salta de Telecinco a Cuatro tras la fusión de los dos canales y que supondrá un baile de programas y presentadores entre ambas. Sus parrillas habituales se irán modificando para tratar de recolocar sus ofertas atendiendo al target. El pasado verano aterrizaba en Telecinco y, aunque no obtuvo audiencias espectaculares, logró una aceptable media en torno al 14% de share y 1.800.000 seguidores. NCIS Los Ángeles está protagonizada por los agentes especiales G. Callen (Chris O’Donnell), y Sam Hanna (LL Cool J).

 Hilario Pino y Marta Fernández dejan Telecinco y pasan a Cuatro

Hilario Pino se incorpora el lunes a Noticias Cuatro del mediodía Noticias Cuatro incorpora a Hilario Pino para presentar, desde el lunes, la edición del mediodía. Los Manolos, Manu

Carreño y Manolo Lama, seguirán como conductores de la información deportiva, y con motivo de la nueva etapa que afrontan las dos cadenas y la complementariedad que la compañía busca para los públicos de ambas, la edición de la noche de Noticias Cuatro se adelanta a partir de ahora a las 20:00 horas.


Risto Mejide se marcha de Tele5

S

e hizo famoso en Telecinco por sus duras valoraciones a los concursantes de Operación triunfo y ahora, sin programa y cansado de estar en el banquillo, Risto Mejide se desliga de la cadena de Fuencarral y de la televisión en general. El llamado Simon Cowell español ha querido despedirse

EL EX JURADO DE ‘OPERACIÓN TRIUNFO’ HA ASEGURADO QUE NO VOLVERÁ A SALIR EN TELEVISIÓN Y QUE SE QUEDARÁ DETRÁS DE LAS CÁMARAS a través de la red social Twitter de la cadena en la que ha permanecido desde el año 2006, cuando entró a formar parte del jurado de OT. A pesar

de todo, Risto ha querido marcharse con un punto de gratitud y de ironía: “Muchísimas gracias por todo, Telecinco. A veces, fue bonito mientras duró”, ha escrito en su cuenta. El ascenso de su popularidad fue tal que llegó a tener su propio programa, G-20, un espacio de crítica para el access prime time que le hizo ganarse algún que otro enemigo y que no logró los resultados de audiencia esperados. El creativo publicitario ha asegurado que tiene “muchos proyectos para 2011 sobre la mesa, y afortunadamente para el espectador, en ninguno salgo yo”.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

EN EL PORNO ME INSPIRÉ Miércoles 5 de enero. Noche de Reyes. Clima gélido en la calle, caliente en el hogar. El reloj marca las 02.00 horas. Tras un entrañable ágape navideño, la cuadrilla abandona mi salón de estar. Todos se despiden excepto Edu. El Beefeater ha hecho mella en su organismo y decido hacerle un hueco en el sofá. Almohada, manta, balde –por siaca– y a dormir. El sueño aterriza fugaz, pero la armonía se rompe a los 45 minutos. Unos curiosos gemidos desvelan mi pacífica actividad. Afinando el oído percibo que Edu ha conectado el Canal X Digital. Publicista de profe-

 Risto Mejide no quiere estar más en el banquillo y abandona la televisión.

sión, dice que “lo cutre” le

Embargo a Rodríguez Menéndez

Canal + estrena ‘Crematorio’ el 7 de marzo

Emilio Rodríguez Menéndez no va a cobrar los 120.000 euros que ganó por sus participaciones en televisión. La Justicia ha ordenado el embargo de los dos cheques bancarios que contabilizan dicha cifra, ya que considera que el abogado, que reside en Argentina, “tiene responsabilidades civiles pendientes” como consecuencia de sus condenas. Uno de estos talones embargados pertenece a La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame y La noria.

Canal + estrenará el 7 de marzo Crematorio, una serie de producción propia basada en la obra de Rafael Chirbes. Están previstos ocho episodios de una hora que quieren ser el retrato de una España en la que la voracidad desmedida y la manera de entender el progreso pasa por calcinar todo. Está protagonizada por los actores José Sancho, Alicia Borrachero y Juan Acosta.

8 de enero de 2011

 Emilio Rodríguez Menéndez.

fascina, que los porno-anuncios muestran la verdadera publicidad. “Van al grano, son directos, no engañan: que deseas ver el tiburón de Vidal, mandas un mensaje con el texto PeneVidal al 7535… Que anhelas ver las escenas más cochinas de Lapiedra, sms al 7535 con LapiedraHot… Que te disgusta la pequeñez y buscas algo más, llamada al 900”. Por ello, “cuando no atino con un eslogan y pierdo la creatividad, mi solución es Canal Digital. Lo X ayuda, y mucho, a simplificarlo todo”. Al menos, eso dice Edu.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Vuelve ‘El conquistador del Fin del Mundo’

09

Los amantes de la aventura están de enhorabuena, vuelve El conquistador del Fin del Mundo. El reality regresa cargado de sorpresas . Al frente Julian Iantzi, que mantendrá a raya a los concursantes y será quien ponga las normas a las pruebas del programa. ETB-2, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:35 08:00 08:10 08:15 08:40 09:25 09:50 10:00 11:00 11:25 11:45 12:15 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 21:00 21:50 23:20 00:20 00:50 01:15

Sustraia Bizi berri Kerman mintzalagun bila Travel notes Egipto Arrantza Egi bidean 2011 Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:ACB Gaur egun Nick dut nik Teknopolis Atletismoa: Zornotzako krossa 2011 Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Kultura gaua Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz

Antena 3 07.00 08.00 12.30 13.30

Mi mundo y yo Megatrix Vídeos, vídeos Decogarden Porgrama de decoración presentado por Yolanda Alzola. 14.00 Los Simpson Serie.

7:00 7:05 7:35 7:55 8:20 8:40

9:00 9:45 11:30 12:00 13:00

15.00 15.45 18.00 20.00 21.00 22.00 00.00 02.15 02.30

ETB-2 07:45 Del país de los vascos 08:15 Desde dentro 08:40 Todo viajes 09:00 Nueva vida 09:15 Documental 09:45 Eitb kultura 10:15 Teknopolis 10:45 Nick dut nik Serie. 11:30 Sustraia 12:00 Kresala 12:55 Mundo.hoy 14:00 Rex Serie. 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:05 Cineaventura 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 21:58 Eguraldia 22:00 El conquistador del fin del mundo VII Presentado por Julian Iantzi. 23:50 Cine 2 01:30 Cine 2 03:00 Noches de música 06:00 Sustraia

Tele 5

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Espacio por determinar Espacio por determinar Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

Cuatro 06:40 07:10 07:30 09:00 10:50 13:55 14:50 15:40 18:00 20:30 21:00 21:30 00:45 03:15 04:10

NBA en acción Scrubs Embrujadas El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Deportes Cuatro Desafío extremo Cuarto Milenio Maestros del terror Todo el mundo odia a

Chris Serie. 04:30 Cuatro Astros 06:15 Shopping

15:00 16:00 18:00 20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Informativos Telecinco Día Disney Gran hermano: El debate Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

La Sexta 07:00 07:30 08:35 08:50 09:45 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:00 18:30 20:20 20:55 21:25 22:20 23:10 01:15 02:00 02:35 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental :crash test Documental: destruido en segundos Documental: next world Documental: mega-construcciones Documental: mega edificios Documental: megaconstrucciones La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine por determinar Quién vive ahí Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Salvados Supercasas ¿Quién vive ahí? Caso abierto The office Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

‘¡Allá tu!’ regresa con Jesús Vázquez

10

El famoso presentador Jesús Vázquez se pone al frente de ¡Allá tu!, uno de los concursos más vendidos internacionalmente y que ya se emitió con éxito en Telecinco durante cinco temporadas. Vázquez regresa con sus famosas cajas . Cuatro, 19:00 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 23:50 00:20 00:25 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Nube de tags Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía El hombre y la tierra La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos Apocalipsis El cine de la 2 Somos cortos Zzz Musical·es Conciertos de radio-3

8 de enero de 2011

ETB-1 06:50 08:30 09:00 09:35 09:40 10:40 11:05 11:35 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:25 21:30 22:05 23:15 23:40 00:05 00:35 00:35 01:10

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Kultura gaua Sautrela Sut & blai Burua. Atik zra Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kermana Arratsaldero 2011 iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura 2011 gauberri Kontalaria Azpimarra Teknopolis

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine Sin determinar. 17.30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19.15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.15 Gavilanes 23.45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02.30 Astro show Horóscopo.

6:30 Informativos Telecinco 9:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami 23:00 C.S.I. New York Serie.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Bonanza Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 Magacín. 18:30 Cine western 20:10 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Mision lipdub 00:20 Teleberri 00:50 Kerman mintzalagun bila 00:55 Mi querido Klikowsky 01:40 Mi querido Klikowsky 02:35 Noches de música 1

07:05 08:35 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40 17:05 19:00 20:00 20:45

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar ¡Allá tú! Concurso Noticias Cuatro Deportes Cuatro

21:00 Fama ¡a bailar 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:35 Callejeros Viajeros 01:40 Ciudades del pecado 03:00 Cuatro Astros Esoterismo. 06:15 Shopping

00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 2:15 Full de ases Concurso 2:45 Locos por ganar Concurso. 4:30 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta Testimonios. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Especial liga 2010/2011 01:00 Mejores momentos Buenafuente 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Concha García Campoy, en Telecinco

11

La fusión de Telecinco y Cuatro ha movido a profesionales de ambas cadenas. Concha García Campoy ha sustituido a Hilario Pino en el Informativo de primera hora de la mañana. La periodista afrontará las primeras noticias de la jornada. Telecinco, 07:00 h.

TVE-1

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

07:00 Bidaide 08:30 Mihiluze 09:05 Kerman mintzalagun bila 09:10 Hitzetik hortzera 10:40 Kalifornia 11:10 Nick dut nik 11:35 Burua. Atik zra 12:20 Kerman mintzalagun bila 12:25 Bidaide 14:00 Gaur egun 14:45 Eguraldia 14:50 Kerman mintzalagun bila 14:55 Arratsaldero 18:002011 iparraldearen orena 18:05 Kerman mintzalagun bila 18:10 Arratsaldero 20:00 Gaur egun 20:45 Eguraldia 20:55 Azpimarra 21:25 Kerman mintzalagun bila 21:30 Mihiluze 22:05 Goenkale 23:15 Kresala 00:05 Champions league 00:30 Gauberri 00:55 Kontalaria 01:00 Azpimarra 01:30 Sautrela 01:55 Musika gauak jazz

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Cine 17:45 3d Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 21.00 Antena 3 Noticias 2

22:00 El club del chiste 22:30 Programa por determinar 00:30 Maneras de vivir 02:45 Adivina quién gana

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Tierra de lobos Serie. 0:00 Enemigos íntimos 2:30 Locos por ganar 4:00 Infocomerciales 5:00 Fusión sonora

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

Desde dentro Documental Telesaila Telesaila Kerman mintzalagun bila Rex Serie. 11:25 Bonanza

07:05 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar 19:00 ¡Allá tú! Concuso. 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama ¡a bailar 21:30 El hormiguero 2.0

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Mejores momentos Buenafuente 01:15 The very best of el intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 24:00 00:30 00:35 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Babel en TVE Para todos la 2 Pagina 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Pagina 2 La 2 noticias Inquietos La fabrica Apocalipsis El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Crónicas Conciertos de radio-3 Apocalipsis

62 ❘ TELEVISIÓNON

07:45 08:15 08:45 09:30 10:20 10:30

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:15 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... La noche de.. Teleberri Eitb kultura

22:30 NCIS: Los Angeles Serie. 01:05 House 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

‘El mentalista’, implicado en un asesinato

12

Un viejo conocido del equipo se ve envuelto por segunda vez en un asesinato. Lisbon se implica personalmente en el caso porque siente algo por el sospechoso. En el segundo episodio, la muerte de un cocinero lleva a Patrick al Valle de Napa. La Sexta, 22:15

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 19:00 Tenis: Unidos por la infancia Nadal-Federer 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

8 de enero de 2011

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Pòker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 Magacín. 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Consumidores 23:25 Hora gmt 00:10 Teleberri 00:40 Cine 2 02:15 Kerman mintzalagun bila

07:00 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:25 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las 17:05 Fama ¡a bailar 19:00 ¡Allá tú! Concurso.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Algo pasa con Marta Magacín. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del rey 00:00 Buenafuente 01:15 Programa por determinar 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

07:20 08:50 09:15 09:20 09:50 10:15 11:10 11:40 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:40 21:45 23:35 00:05 01:35 02:05 02:35

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura Ted tv Teknopolis Burua. Atik zra Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Champions league Azpimarra Kerman Futbola: UEFA champions league Mihiluze Zinea Champions league Kalifornia Gauberri

20:00 20:45 21:00 21:30 22:30 00:45 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama ¡a bailar El hormiguero 2.0 Cine Cuatro Cine Cuatro Cuatro Astros Shopping.

20:55 Informativos Telecinco. 22:00 La hora de los sueños Magacín. 2:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales Teletienda. 5:00 Fusión sonora

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Dexter’, en el ojo del huracán

13

Rita, que piensa que el extraño comportamiento de Dexter tiene que ver con las drogas, insiste en que acuda a un programa de rehabilitación o le dejará, pero cuando está allí se da cuenta de que esa gente es capaz de ver más allá. Cuatro, 01:05 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Cine 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:10 08:40 09:10 09:35 09:40 10:05 10:15 10:50 11:40 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:50 23:20 00:30 00:55 01:00 01:25

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut & blai Kerman Ktx Erreportai bereziak Kalifornia Kresala Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kermana Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Kontalaria Azpimarra Musika gauak jazz

ETB-2 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:30 11:25 12:25

Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila

12:30 13:30 14:30 14:58 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 23:45 00:30 02:00

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

21:00 22:00 22:30 00:15

Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Programa por determinar

Cuatro

La Sexta

07:05 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:00 Fama ¡a bailar 21:30 El hormiguero 2.0 22:35 Castle

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:05 Algo pasa con Marta 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del Rey Levante-Real Madrid 00:00 Mejores momentos Buenafuente 01:15 The very best of el intermedio 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

01:05 Dexter Serie. 03:10 Cuatro Astros Esoterismo.


VIERNES

‘Supernanny’, ante la tiranía de Itziar Itziar tiene dos años y medio y desde que nació pasa la mayor parte del tiempo con su abuela. Sin embargo, ni Tina ni Miriam, la madre, consiguen hacerse con la niña. Y es que, además de negarse a comer, necesita que las dos estén pendientes de ella continuamente. Cuatro, 21:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:10 08:40 09:05 09:35 11:05 11:10 11:40 12:25 12:30 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:55 21:30 21:35 22:10 23:20 00:30 01:30 02:00 04:55 05:40 06:10

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

8 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Anitzele Kerman Sustraia Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Musika gauak jazz Dokumentala Euskal herritik Elkartasunaren bideak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02.15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:35 11:25 12:25 12:30 13:30 14:30 14:58 16:00 16:05 18:25 20:15 20:58 22:00 22:15 23:10 23:45 23:50 01:30 02:00 02:05 03:40

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del zinemaldi Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Noches de música

14

08:35 09:25 12:30 13:55 14:50 15:40 17:05 19:00 20:00 20:45 21:00

Equipo de rescate: Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama ¡a bailar ¡Allá tú! Noticias Cuatro Deportes Cuatro Fama ¡a bailar

21:30 Supernanny 22:35 Callejeros 23:15 Conexión Samanta Reportajes. 00:30 Reporteros Cuatro. REC 01:25 Salvando a Grace 03:10 NBA Dallas – Spurs. Deporte

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:05 Algo pasa con Marta Magacín. 18:05 Numb3rs Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 21:30 Navy: investigación criminal Serie. 23:10 Caso abierto Serie. 01:50 The office Serie. 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 65


LA TIENDA DE LOS HORRORES orren malos tiempos para el periodismo. CNN+ ha cerrado la persiana. O se la han cerrado. Corren malos tiempos para la pluralidad. Y para la televisión hecha con compromiso y profesionalidad. En fin, corren malos tiempos. El primer canal de información continua de España ha cerrado. Ha sido la primera consecuencia de la fusión Tele 5-Cuatro. Que no es verdad, no es una fusión, aunque lo llamen así. Porque en las fusiones, como en los matrimonios, hay una unión de dos. Aquí ha habido una planta carnívora que se ha engullido un canal con 200 trabajadores que han sido sustituidos de un plumazo por otro canal, sin mucho espíritu de continuidad, dedicado al programa Gran Hermano. Una tienda de los horrores que convierte la realidad en tele-realidad y cambia a los profesionales del periodismo por exhibicionistas que aspiran a seducir a una audiencia formada por gente dispuesta a pasar las horas muertas frente a la pantalla para ver si en el último edredoning se asoma una teta, un pito. Tele 5 ha grabado un spot de dibujos animados para explicar en tono amable que un nuevo canal (Cuatro) se suma a su abultada familia formada por Tele 5, Factoría de Ficción, La Siete y Boing. Se calla que también se ha quedado con la frecuencia de la desaparecida CNN+, hoy GH 24, y que también son suyos los otros dos canales del múltiplex de Cuatro. Juegan a escenificar un Cinco en familia, aunque en realidad les tocaría representar Con ocho basta. El gigante audiovisual en el que se ha convertido Tele 5 es un Mazinger Z al lado del resto de grupos audiovisuales que quedan en el espectro televisivo y es de suponer que ayudará a limar asperezas para que Antena 3 y La Sexta, que últimamente andaban otra vez distanciadas, acaben fusionándose para hacerle frente. Y aún así será difícil combatir si Tele 5 echa también raíces, como está previsto, en Digital +

C

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“CORREN MALOS TIEMPOS PARA EL PERIODISMO Y PARA LA PLURALIDAD” junto a Prisa y Telefónica. La cantidad de limitaciones que ha impuesto Competencia para autorizar la discutida fusión (la prohibición de vender publicidad conjunta para sus canales de mayor audiencia, la obligación de esta-

blecer tarifas publicitarias de mercado a sus socios o el establecimiento de límites para la comprar de cine, series o eventos deportivos) da cuenta de que cada vez que Tele 5 tosa, el viento huracanado que genere podría derribar a su competencia, lo que no lleva a nada bueno. Si consigue que cierren se reducirá drásticamente la oferta. Y si se unen para hacerle frente en un gigante opuesto se reducirá igualmente la oferta. El espectador siempre pierde. Tras el cierre de CNN+ y la absorción de Cuatro, con sus servicios informativos incluidos, la televisión es ya menos plural que hace unas semanas y los espectadores menos libres para poder elegir con quién se quieren informar. Iñaki Gabilondo, Antonio San José o Javier Ruiz ya no están y eso ya es un claro síntoma de que algo va mal, muy mal. Lo decía Gabilondo en su despedida, “el cierre de un medio de comunicación es una desgracia para la sociedad” y constituye siempre “una enfermedad para la democracia de un país”. El cierre de CNN+ es, por lo tanto, la constancia más evidente de que la democracia está enferma y, vistos los radicalismos que se asoman por los canales de la TDT, eso es más peligroso que nunca.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



ON 08/01/2011