Issuu on Google+

No Se Salva Nadie

N 16 o

12 demayo de 2013


Revista Cultural Edición Semanal Salta // Argentina 12 de mayo de 2013

Imágenes y fotografías -TAPA Luciana Cassina -PRESENTACIÓN DE LIBRO José Saravia -PINTORES SIN MANOS Luciana Cassina -DANZA EN EL MUSEO Natalia Salibe

Edición y contenido - Luciana Cassina No Se Salva Nadie acanosesalvanadie@gmail.com


6. Punk hasta la muerte 10. Sin las manos

14. En mente cerrada no entra la danza 20. Agenda


NSSN-05


PRESENTACIÓN DE LIBRO

Punk hasta la muerte En julio se realiza en Salta una triple presentación de libros relacionados al punk. Este evento no sólo se llevará a cabo en nuestra provincia, los tucumanos y los jujeños también van a tener la oportunidad de participar de tan digno acontecimiento. Para que vayas tendiendo una idea de cómo viene la mano te vamos a ir adelantando algo. En la próxima entrega de NSSN, se promete entrevista con los autores.

06-NSSN


PRESENTACIÓN DE LIBRO Andrea García de La Ventolera y Pablo Cosso en Salta, Martin del fanzine jujeño Pandemonium, Nutrium Zeta también de Jujuy, Maxi Vadala y Mathias Rinaldelli (autores de dos de los libros que llegarán a nuestras manos) que tiene la amabilidad de venirse hasta acá y Primero y principal, el objetivo de todos aquellos que van difundientodo proyecto que se arma, más do el evento en las tres provincias. que nada, es generar un espacio De a poco van surgiendo propuespara que aquellos con los que años tas (como la de junio próximo) y se atrás intercambiábamos cartas, da la posibilidad de organizar algo, kct, cd, fanzines y material contra- hay buena onda, no hay guita de cultural, puedan presentar y difun- por medio. Es como al principio, dir sus publicaciones. cuando José y sus secuaces sólo Como cosa mía (aclara José), te intercambiaban fanzines. “Como podría decir también que me inte- los seguimos haciendo en realidad, resa mostrar que no hace falta ser poniendo más énfasis en la difusión doctor en letras o investigador uni- de ideas que en el vil metal. De heversitario para publicar un libro, o cho con algunos nos conocimos las cineasta para realizar una película. caras a partir de estos eventos, por Aunque tampoco me parece malo lo que fue muy significativo para que desde la academia se aborde el nosotros, los viejos fanzineros tema o que alguien decida tener punks” recuerda. José Saravia, uno de los responsables de que el punk tenga representatividad gráfica en el norte, hizo un pequeño resumen no sólo de lo que vamos a poder hojear dentro de dos meses, sino también de cómo funciona esta movida en el norte.

una formación profesional, lo considero muy rescatable. Pero lo que más admiro de las propuestas y de los proyectos (contra)culturales radicales en general es la forma de producción, o más bien creación, totalmente despreocupada del profesionalismo, de la técnica, de cuestiones más estructurales o profundamente conservadoras. Claro que estas no son características que identifiquen a todos los exponentes de dichas movidas pero son las que más aprecio personalmente. En el caso de este evento, le propuso a los autores hacerlo en las tres provincias ya que eran cortas las distancias y todos estuvieron de acuerdo. Luego, para concretarlo, solo fue cuestión de contactar con los amigos de Salta y de Jujuy.

En general, José cree que hay una intención de fortalecer las movidas del norte y que haya una circulación de bandas e información desde todas las vertientes del rock. Tucumán, Salta y Jujuy quedan relativamente cerca y ya se venían realizando eventos relacionados en dichos lugares. Hace muy poco las bandas Volstead (Tucumán), Luca Makonia (Salta) y LD5 (Jujuy) realizaron una gira uniendo las tres provincias.

cuentros donde además de la música se contaba con la participación de otras expresiones culturales relacionadas al punk o al hardcore como el “Agosto Contracultural” y el “UDU Fest”. Si bien no había presentaciones de libros aun, ya estaba la intención de mostrar que la movida trascendía la actividad musical y se manifestaba en otras actividades artísticas. En 2009 Julian Vadala presento su libro “Historias del Buenos Aires Hardcore”. En 2010 Pablo Giori proyecta su documental “HCPunk Tucuman, 10 años de rock y autogestion”. Ese mismo año se presenta el primer capítulo del documental “Una Parte”, realizado por José Saravia, en Salta. En abril del 2012 se realiza la presentación en Tucumán del primer libro de Maxi Vadala “Punk Rock, (A) y Tinta China”. Más tarde, en Salta, se realiza la exposición de los libroszines “Rescates historicos de la contracultura y el movimiento punk en Argentina”, de Pablo Cosso y “Correspondencia Punkzinera”, de Jose Saravia. También se presenta en esta última fecha el cuarto capítulo del documental “Una Parte” sobre los fanzines hardcore y punk en Argentina.

El movimiento sigue y se fortalece, crece con el tiempo. Lo que empezó en el pequeño fanzine se va convirtiendo en algo más grande. Ya no Se vienen realizando eventos des- sólo es una publicación periodica, de 2008 por lo menos. Ese año fue también es una juntada, un libro, Fito Pereira quien organizó el 1º Ci- un blog, un posteo. clo de Cine y Cultura Hardcore y Mientras esperás que los libros llePunk. Allí se mostraron diferentes guen a salta pordés ir chusmeando documentales relacionados al mo- algunas de estas páginas: vimiento punk y hardcore y videos de entrevistas realizadas a expo- http://hcpunk-tucuman.blogspot. nentes locales. El evento culminó com.ar con el estreno de “Buenos Aires, http://unaparte.blogspot.com.ar 25 años de Hardcore Punk” y la http://bsasdesorden.blogspot.com. proyección del adelanto del docu- ar mental “Una Parte”.

Para la Presentación de libros punks hay muchos amigos involucrados: Matias Kern del Club Sembradores, la gente de Velite Discos, www.issuu.com/fanzinestucumanos Fabián Castro del Taller Cerebros, Antes de esa fecha hubo otros en-

NSSN-07


08-NSSN


NSSN-09


ARTES PLÁSTICAS

LA MUESTRA DE PINTORES SIN MANOS EN SALTA Durante todo mayo se encontrará exhibida en el Centro cultural América la exposición que trajo a nuestra provincia la Asociación de Pintores sin manos. A pesar de que, esta vez, los artistas no vinieron hasta Salta, pudimos hablar con Antonella Semaan y Soledad….para que nos contaran de qué se trataba.

Antonella Semaan, una de las artistas presente en los cuadros de esta muestra, es integrante de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie desde que tiene 7 años. Ella nació en Capital Federal en 1990 y por un mal congénito fue privada del uso de sus brazos, pero aprendió a manejar sus pies como si fueran sus manos. Estudió dibujo y pintura con el maestro Carlos Pintos. En 1997 fue becada por la Asociación Mundial de Artistas que pintan con la Boca o el Pie. Entre sus obras (la mayoría paisajes argentinos) se destaca un retrato de Carlos Tévez, el cual ganó el León de Oro en el Festival de Cannes como mejor publicidad en la vía pública. Entre otras cosas, a Antonella le gusta pintar porque la traslada a distintos lugares, algunos que conoce, otros que crea en su mente. Le da rienda suelta a la imaginación, se deja llevar, y eso sólo lo logra por medio del arte. Le hace bien pintar y aparte tieneel honor de que sea su trabajo, “es un privilegio que pocos tienen y es muy importante trabajar de lo que a uno le hace bien y disfrutar cuando lo hace”, afirma. Además, como bonus, le dan una enseñanza a la sociedad con res08-NSSN

pecto a la discapacidad: la hacen visible y demuestran que se puede. Semaan, tiene un atelier en su casa y paso muchas horas del día allí creando. Después hace lo que cualquier joven de 23 años hace normalmente. Al finalizar nos cuenta que tuvo el placer de haber conocido Salta años atrás cuando vinieron junto otros integrantes de Mundo Alas a presentar la película. “La verdad es otra maravilla natural, toda la provincia en general, su estructura y sus paisajes son hermosos” asegura También tuvimos la posibilidad de hablar con Soledad Lutz, ella es Coordinadora General de Pintores con la Boca y el Pie y nos cuenta que esta institución trabaja en todo el mundo apoyando a artistas que por discapacidad o enfermedad no pueden crear sus obras sujetando el pincel con las manos, sino que lo hacen con la boca o el pie. “Todo comenzó como una pequeña agrupación de 18 pintores que creaban sus pinturas con la boca o con el pie, la cual se fue desarrollando y con el paso de los años se convirtió en una Asociación Internacional que actualmente está integrada por 770 artistas en un total de 70 países” explica.

En un primer momento, las pinturas llegaban a las diversas provincias argentinas a través de las tarjetas y calendarios que vendían. Hace tres años atrás se les ocurrió otra manera de acercarse a todas aquellas personas que los acompañaban desde los diferentes puntos cardinales, adquiriendo las obras artísticas y que entienden el concepto de “Querer es poder hacer”. Con respecto a la respuesta del público, Soledad destaca que siempre es positiva: “tanto las muestras como las actividades junto a nuestros artistas son recibidas con mucho entusiasmo, es absolutamente motivante verlos trabajar y ver su capacidad de superación ante las adversidades que se les han presentado y hoy verlos vibrantes en los hermosos cuadros que producen”. A todos aquellos que quieran conocerlos y seguir sus actividades, pueden sumarse a Facebook PINTORES BOCAPIE. Allí van a encontrar fotos, videos y fechas de las presentaciones que realizan, la información se actualiza semanalmente. En Salta la muestra va a estar hasta fin de mes. El lugar: Centro Cultural América.


ARTES PLÁSTICAS

NSSN-11


NSSN-11


DANZA EN EL MUSEO

14-NSSN


DANZA EN EL MUSEO

En mente cerrada no entra el ritmo El sábado pasado en las instalaciones del Museo de Bellas Artes se llevó a cabo una nueva clase Creatividad en Movimiento (danzaterapia). Asistieron al encuentro alrededor de 30 personas que se dejaron llevar por el sonido de la música y la guía de la profesora Natalia Salibe.

La Danzaterapia es una Metodología que no se desarrolla buscando la armonía estética y visual, sino en figuras que se crean con el cuerpo, cala en lo profundo y tiene como objetivo estimular aquellas cosas que no se ven a simple vista. Su principal objetivo es ayudar a que cada sujeto amplíe su capacidad de expresión y aumente sus potencialidades. Acá no existen movimientos ni buenos ni malos, sino formas propias de quien las genera. Lisa y llanamente, hay hacer lo que te sale de adentro; eso sí, siempre siguiendo el ritmo. Esto resulta difícil para muchos ya que durante nuestras vidas fuimos educados para respetar ciertas estructuras y, en el baile, también seguimos una. Dejar que

la mente se relaje y jugar con el cuerpo es algo que hasta parece ridículo cuando uno se convierte en adulto. La mayoría de los asistentes son nuevos, participan buscando una experiencia más, y están los reincidentes que quedaron conformes con los encuentros anteriores. Cada uno expresa sus expectativas con respecto al curso y nunca falta el que comete algún acto de sincericidio: suena un pensamiento en voz alta, alguien que espera no reírse de lo que hace durante clase ni de sus compañeros. La música suena y el cuerpo está duro, no sabe qué hacer, no está acostumbrado a dejarse llevar en presencia de tanta gente. Hay que

cerrar los ojos para no distraerse o interpretar alguna mirada. Es hora de empezar a dibujar con el cuerpo, pensando que estamos en el museo y que podemos pintar, pero las nuestras son figuras volátiles, no dejan huellas visibles. Cuando todo termina el grupo sale contento, relajado, pacífico, con nuevas perspectivas. Esas fueron algunas de las palabras dichas por los propios participantes. Muchos tienen ganas de más. La persona que cometió el acto de honestidad se va pensando que eso no le sirve porque no se pudo relajar del todo, pero también medita la posibilidad de volver a practicar la danza cuando no haya una mirada del otro que la juzgue y que la limite. NSSN-15


16-NSSN


NSSN-17


18-NSSN


NSSN-19


20-NSSN


NSSN-21


BAILEYANA ARTES PLÁSTICA 13 de mayo- 20 horas Pro Cultura - Mitre 331 Entrada libre y gratuita NIÑOS EN CASTING MUESTRA Durante mayo M.A.C. - Zuviría 90 Entrada libre y gratuita

CIRO Y LOS PERSAS MÚSICA 15 de mayo - 21.30horas Micro Estadio Delmi - Ibazeta 1100 Costo: $ 150 HOLY MOTORS CINE 16 de mayo - 20.30 horas Swiss Medical Group - España 943 Costo: Entrada libre y gratuita 22-NSSN


NOSILATIAJ CINE DEBATE 16 de mayo - 20.30 horas Pro Cultura - Mitre 331 Costo: Entrada libre y gratuita

EL ASOMBRO DE DAMASCO DANZA 17 y 18 de mayo a las 21 - 19 a las 19 Teatro Provincial - Zuviría 70 Costo: $20

FALCON SERIES MÚSICA

18 de mayo - 21 horas Casa de la Cultura - Caseros 460 Entrada libre y gratuita

DEE JAY - SKUDERO MÚSICA 18 de mayo - 22 horas Cibermusika - Belgrano 461 Entrada libre y gratuita NSSN-23



No Se Salva Nadie