Programa Compostela Organum Festival

Page 33

notas al programa y currículums El concierto arranca con tres preludios del organista francés Gaston Litaize, pertenecientes a un ciclo de veinticuatro preludios para órgano. Litaize, cuya obra representa uno de los grandes legados de la literatura organística del pasado siglo, fue un enorme intérprete e improvisador, además de formar parte de una excelsa tradición francesa de organistas invidentes (él fue ciego desde una edad muy temprana). Pensados para una función litúrgica estos preludios son casi pequeñas “improvisaciones escritas” que alternan modos muy distintos pero subyaciendo en todos ellos la particular idiosincrasia armónica del compositor. La Fantasía de Fernando Buide, escrita para cuerdas y órgano, toma como punto de partida la sonata de Buxtehude que antecede. De hecho, la obra está escrita ex profeso para este concierto. De alguna manera la cuerda y el órgano constituyen dos grupos sonoros diferentes, cada uno con sus propias características rítmicas y armónicas, pero desarrollándose a partir de elementos melódicos tomados de la creaciäon Buxtehude. En ciertos momentos órgano y cuerdas avanzan juntos, en otros parecen oponerse; en alguna ocasión incluso da la sensación que actúan con indiferencia mutua.

La obra de Dietrich Buxtehude suele valorarse con frecuencia únicamente por pertenecer a la generación inmediatamente anterior de J. S. Bach (quien peregrinó siendo joven a escucharlo tocar e improvisar al órgano). Paradójicamente su música para teclado no fue publicada mientras vivió. La desbordante imaginación y creatividad de este compositor germánico-danés lo convierten en uno de los exponentes más singulares del período central de la llamada época barroca; no en vano su estilo se suele describir como “estilo fantástico”. Originalmente escrita para dos violines, viola da gamba y clave en esta ocasión la parte del contínuo del clave corre a cargo del órgano y contrabajo. La habitual sucesión de secciones lentas y rápidas en la música camerística de este siglo está vigente aquí. La viveza contrapuntística de los movimientos vivos y la acentuada expresividad armónica de las secciones lentas es una de los rasgos más destacables de la obra. Ligeramente posterior a Buxtehude es la figura del alemán Erlebach. Por desgracia la mayor parte de su producción se ha perdido, sobreviviendo una pequeña muestra de su basta creación. Como en el caso de Buxtehude la sonata alterna secciones lentas y rápidas, en este caso conservando los tradicionales nombres de danzas estilizadas del barroco y manteniendo en todo momento una rica textura contrapuntística, donde el diálogo prevalece sobre la textura de melodía individual acompañada. La corta vida de Jean Alain no fue óbice para que dejase uno de los corpus más originales de la música del siglo veinte. Organista formado en el Conservatorio de París, al igual que Gaston Litaize, su música abarca varios géneros incluyendo una abundante producción para piano y órgano, quizás ésta última sea por la que es más recordado como compositor. Las dos danzas dedicadas al dios hindú del fuego Agni Yavihsta muestran no sólo su inte-

primavera | primavera | spring

lubre e Uxía Senlle entre outros. Foi profesor na Xoven Orquestra de Galicia e na Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia. Forma parte do profesorado do Festival de Contrabaixo “Ludwig Streicher” en Santiago de Compostela e da Nova Orquestra Galega dás Artes no marco do festival Artes no Camiño en Sarria. Dende 1996 é membro da Real Filharmonía de Galicia, onde ocupa o posto de contrabaixo co-principal.

[33]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.