Issuu on Google+

Plan Director de la Catedral de Santiago de Compostela Objetivos del Plan Director

El Plan Director de la Catedral de Santiago es el documento oficial que establece pautas, condiciones, costes y un programa de actuaciones necesario para la rehabilitación y conservación de la Catedral. Está redactado con un alto nivel de rigor científico e inicia el más preciso levantamiento gráfico del conjunto catedralicio realizado hasta ahora. Elabora nuevos planos, analiza las patologías que afectan al edificio y hace un exhaustivo estudio de los estados de los retablos y pinturas murales, de los usos en el edificio claustral y de las medidas de seguridad en la Catedral.

La Catedral de Santiago es el corazón de Compostela. Un espacio lleno de espiritualidad que el devenir de los siglos convirtió en un prodigio arquitectónico de una enorme inteligencia técnica y tecnológica. Conservar este patrimonio es un deber de todos y una obligación para quienes habitamos Compostela y nos beneficiamos de su enorme capacidad para generar riqueza.

Planimetría. Midiendo la Catedral

El Plan Director establece de forma definitiva el plano de la Catedral, y, en particular, su perímetro exacto. Con todo, la Catedral de Santiago siempre fue objeto de dibujo para muchos arquitectos, en especial a partir del siglo XVII cuando se inician las grandes intervenciones barrocas. En 1657, el canónigo Vega y Verdugo dibuja a lápiz las fachadas de la Catedral y, en 1793, el maestro de obras Miguel Ferro Caaveiro traza una reconstrucción hipotética de la Catedral en época medieval.

A partir de 1950, se hicieron nuevos planos y alzados de la Catedral, como el conjunto de dibujos de Francisco Pons-Sorolla, conservador de la ciudad monumental de Santiago en 1945. En 1988, el Ministerio de Cultura realiza la fotogrametría de la fachada del Obradoiro y, en los años 90, el Departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña elabora un levantamiento gráfico de la Catedral.

Un experto estadounidense, Kenneth John Conant, será quien realice la primera planta completa de la Catedral. En 1926 publicará sus investigaciones sobre la basílica románica, un trabajo fundamental que le permitió realizar una completa planimetría de la Catedral y que sirvió de base para los planos realizados posteriormente.

Destaca por su originalidad y rigor el proyecto de análisis de la construcción románica de la Catedral de Santiago que están realizando las Universidades de Cottbus (Alemania) y de Berna (Suiza). Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan arquitectos, historiadores del arte y geodestas, que a partir de un exacto levantamiento planimétrico y de un complejo trabajo de documentación de la escultura, identifican las diferentes fases constructivas de la época medieval.

El Cabildo de la Catedral y el Consorcio de Santiago quieren dar a conocer el contenido del Plan Director de la Catedral de Santiago, la hoja de ruta para la restauración y conservación de la basílica jacobea. Una muestra divulgativa que se propone como una manera diferente de acercarse a la historia, el arte y la espiritualidad del alma de Compostela.

Patología. Las lesiones de la Catedral

Para poder identificar los síntomas de las enfermedades constructivas que afectan a la Catedral de Santiago, los técnicos del Plan Director de la Catedral dividieron el conjunto catedralicio en 25 áreas de estudio. Tras su análisis se detectaron las diferentes lesiones, que se plasmaron en 534 fichas de patologías. El Plan Director identifica diez tipos de lesiones que afectan a la fábrica de la Catedral: daños estructurales o de sujeción, deterioración de la piedra granítica de los muros, acción de humedades, suciedad de contaminación atmosférica u orgánica, carpinterías deficientes, actuaciones perturbadoras en huecos, acabados interiores estropeados, elementos mal trazados o alterados, defectos en las instalaciones y rejas o barandas en mal estado. Una patología que merece una especial atención es la derivada de la presencia de líquenes, algas y vegetales que en la piedra de la Catedral establecen su hábitat natural. Otra lesión muy extendida es la derivada del encuentro entre el hierro y la piedra, presente en las rejas y herrajes de las ventanas y en las grapas de unión de sillares.

La Catedral de Santiago, corazón de Compostela

El Pórtico de la Gloria

La ciudad de Santiago de Compostela nació y creció alrededor de la Catedral, meta del más importante camino de peregrinación de Europa. La ciudad conformó su urbanismo a medida que la Catedral se transformaba, recogiendo las influencias artísticas que llegaban de otras partes del continente.

Propuesta multimedia enmarcada en el Programa Catedral de Santiago de Compostela, financiado por la Fundación Barrié como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia.

La construcción de las catedrales

Foto: Renovatio S.L.

Estudio de los bienes muebles

Programa de actuaciones

Una parte muy importante de la Catedral de Santiago son sus bienes muebles, especialmente los retablos que contienen sus capillas, todos ellos obras de arte en sí mismas. El Plan Director también detecta lesiones en ellos, debido fundamentalmente a la humedad o las intervenciones previas inadecuadas, y establece las actuaciones restauradoras.

Como resultado de los estudios del Plan Director de la Catedral, se establece un programa completo de obras de restauración y rehabilitación y se marca la prioridad de cada una de ellas. De esta manera, las obras se dividen en urgentes, prioritarias, secundarias y de remate, según la necesidad de acometerlas antes o después. El coste global de las intervenciones previstas en el Plan Director es de unos 24 millones de euros.

Estudio de los usos. Los nuevos espacios en la Catedral

Una de las principales novedades del Plan Director es la optimización de los usos en el edificio claustral, que a día de hoy contiene estancias vacías y problemas de comunicación entre las plantas. Las reformas previstas permitirán que la Catedral acoja nuevas actividades y mejore los espacios destinados al Cabildo y la administración, así como a la renovación del Museo y al Archivo de la Catedral.

Plano del Claustro extraído del Plan Director realizado bajo la dirección de F. Javier Alonso de la Peña.

En paralelo, el Plan Director destaca la importancia de establecer un mantenimiento continuado en la Catedral: limpieza, instalaciones, sistemas de seguridad, reparaciones en albañilería, cantería, carpintería y acabados, conservación de bienes muebles, órgano, reloj y campanas. Su coste medio supondría 600.000 euros anuales.

Una singular maqueta, construida a partir de los planos de los alzados contenidos en el Plan Director, reproduce las fachadas de la Catedral, indicando sobre ellas los maestros y arquitectos que en ella trabajaron, cada un con su estilo artístico. De forma complementaria se reproducen otras creaciones de esos mismos arquitectos en el conjunto de la ciudad histórica de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago fue y es una de las grandes empresas arquitectónicas de la historia de la arquitectura, donde convergen innumerables personas pertenecientes a los más variados oficios. Canteros, albañiles, carpinteros o herreros tuvieron en la Catedral de Santiago su centro de trabajo y taller. Una pequeña colección de piezas procedentes del Museo do Pobo Galego conduce a la sala audiovisual, en la que se proyecta un documental realizado por la TVG sobre la historia de la Catedral de Santiago.

Octavo centenario de la consagración de la Catedral En 2011 se conmemora el octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago, declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. De este modo, las entidades privadas que participen como patrocinadoras del evento, podrán gozar de los máximos beneficios fiscales previstos por la ley. Las contribuciones de estos patrocinadores servirán para financiar obras de restauración en la Catedral, contempladas en su Plan Director.


La Catedral de Santiago, corazón de Compostela

Exposición en el Palacio de Xelmírez Entrada desde el interior de la Catedral (zona Pórtico de la Gloria) y desde la Plaza del Obradoiro Horario: Martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 20h. Domingo de 10 a 14h. / Lunes cerrado Organizan: Cabildo de la Catedral de Santiago / Consorcio de Santiago Comisariado: Oficina Técnica - Taller de proyectos del Consorcio de Santiago Asistencia Técnica: Jorge Ares Rodríguez, Jorge Vázquez Couto Dirección artística y de montaje: 100x100 creatividad + comunicación, Oficina Técnica - Taller de proyectos del Consorcio de Santiago e Imaxson

COLABORA

www.catedralsantiago800.com

LA CATEDRAL DE SANTIAGO, CORAZÓN DE COMPOSTELA PALACIO DE XELMÍREZ SANTIAGO DE COMPOSTELA


Catálogo de la exposición del Plan Director de la Catedral de Santiago