Vulture febrero 2010

Page 1

magazine de creación masiva FEBRERO 2010 nº 67 poesía núbil fotografía diana martín ilustración zoraida zaro


ARTISTA DEL MES / Zoraida Zaro / Ilustración

02

febrero

EX_

Este mes publicamos en VULTURE la entrevista a Itziar Ziga, escritora vasca que acaba de publicar su segundo trabajo, “Un zulo propio”. Destinada a convertirse en referencia básica del feminismo contemporáneo, este libro recoge ensayos y artículos sobre la prostitucion, el feminismo o la renuncia a la autoasimilación de un sexo asignado biológicamente en un mundo definido por heteropatriarcado imperante. Siguiendo la estela de “Devenir Perra” [anterior trabajo de la autora], destructora de barreras y estereotipos, reafirmadora para unas o controvertida para otras, lo que nadie puede negar es que se trata de un libro digno de mencionar en estos tiempos de editoriales mojadas de best sellers repetitivos y recurrentes. Independientemente del grado de asimilación o posicionamiento respecto a las teorías que en el se exponen, “Un zulo propio” destaca por su personalidad, su lenguaje claro y desenfadado y por su huida de la artificialidad, de las modas y del discurso fácil. La autora, perteneciente al colectivo ex_dones y autodefinida como tal, utiliza sus mejores armas para exponer, argumentar y reflexionar sobre la realidad cientos de personas en una sociedad estereotipada e invadida por la rarofobia y el miedo a lo trasgresor. No nos engañemos: todas somos ex (ex_novias, ex_alumnas, ex_ilegales, ex_compañeras, ex_amantes, ex_drogadictas, ex_mujeres) y si hay algo común de verdad es el hecho de que todas somos personas. Una vez asimilado eso, dejemos a un lado todo lo demás. Dirección General: Fernando Batalla Alonso y Maximiliano Villarroya Estruch. Diseño y maquetación: Irene Granero Folgado Jefa de Redacción: MaPi Pamplona Polo e-mail: redaccion@vulture.es Colaboradores: Mark Insanally, Emma Lewis, José B. Marzo, Jose María Pascual, Miguel Cases, Jose Obiol, Las Perras Vulture, M. V. Pastor, Raechel Bosch y Macadamia Studio. Redactores: Violeta Enciso, Miguel Gallardo, Alberto Torres, Gonzalo Fuster, The Trucho Brothers, Eduardo Guillén, Rubén A. Arribas, Jorge San Segundo, Juan, Irene Granero Folgado, Bárbara Blay Gabinete Prensa Vulture: Marta Villarroya y MaPi Pamplona e-mail: prensa@vulture.es Contacto artistas: artistas@vulture.es. Publicidad: Miriam Pastor Marín e-mail: publicidad@vulture.es Tel: (+34) 96 325 12 00 Fax: (+34) 96 325 13 00 Web: www.vulture.es 1696-652x Dirección: C/ Convento Santa Clara, 10 -1-46002 Valencia. Delegación Barcelona: barcelona@vulture.es Delegación Madrid: madrid@vulture.es Delegación Bilbao: bilbao@vulture.es Depósito legal: B.2376-2003-VULTURE. ISSN: 1696-6511 ISSN. Edita: VULTURE Publicación mensual gratuita: 20.000 ejemplares en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Vulture no se responsabiliza de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores.



04 03

Cada mes Vulture selecciona a 3 jóvenes creadores para promocionarlos a través de nuestras páginas. El único requisito: que sean artistas desconocidos y que residan en España. A partir de la obra de estos 3 artistas Vulture diseña cada una de las páginas de la revista, con una tirada total de 20.000 ejemplares gratuitos al mes. 1 ESCRITOR: Uno de los 3 creadores del mes es siempre un escritor/a. Todos los textos que aparecen en la revista (a excepción de las secciones fijas) pertenecen al escritor del mes. 1 ARTISTA PLÁSTICO: El segundo de los creadores está siempre vinculado a una disciplina plástica como la pintura, la ilustración, cómic, grafitti... Toda la obra plástica que aparece en la revista pertenece a este artista. 1 ARTISTA VISUAL: El último de los creadores desarrolla siempre una disciplina visual como la fotografía, diseño gráfico, moda, cine... Toda la obra visual que aparece en la revista pertenece a este artista.

Para nosotros un artista es aquella persona que decide crear, no buscamos gente ya consagrada. ¿Eres tú un artista Vulture? Ponte en contacto con nosotros y envíanos tu obra. Publicar en Vulture es totalmente gratuito.



magazine de creación masiva JUNIO 2009 nº 62 textos iker garai fotografía jaume albert martí pintura jope

06

VULTURE / Febrero_10 / nº 67 Portada_Diana Martin

07 PRESENTACIÓN ARTISTAS DEL MES 08-09 ENTREVISTA A ZORAIDA ZARO 14-15 ENTREVISTA A NÚBIL 18-19 ENTREVISTA A DIANA MARTIN 22 HISTORIAS DE B.R.

46 PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Por Gonzalo Fuster

50 FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

26 DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

51 CONCURSEIRO 54-57 AGENDAS 59-63 COSAS Y CASOS 34 EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

36-37 DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

39 CINEFÍLIA COLECTIVA Por Pau Gómez

41 HISTORIAS DE LOS OJOS ROJOS Por Víctor Isabel Bueno


07

Artistas Febrero presenta a los 3 ARTISTAS del mes:

n ració Ilust

Zoraida Zaro

Zoraida Zaro (1980) se licenció en Bellas Artes en la Facultad San Carlos de la UPV de Valencia habiendo pasado anterior y fugazmente por la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Pública de Artesanos. Entre otras muchas cosas que no tienen absolutamente nada que ver ha trabajado (también fugazmente) como animadora, se llevó una mención de Diseño Gráfico en el Valenciacrea del 2007, publicó unas cuantas cosas en el tomo "Desde el Abismo" de Viaje a Bizancio Ediciones, se ha peleado con sprites de zombies pixelados para The Zombie Game Experiment, ha hecho algún cartel para conciertos, diseños para grupos, camisetas y lo que le echen, aunque lo que en realidad le gusta es la ilustración, así, sin más. Y a mucha honra.

ía Poes

Núbil

Me llamo Rocío y soy de Mallorca aunque he estado estudiando en Valencia y Barcelona. Ahora hago un Master en Nutrigenómica y a lo largo de los últimos diez años he compaginado los estudios con escribir, tocar el piano y viajar. Me describiría básicamente con dos palabras, sincera e introvertida.

rafía Fotog

Diana Martin

DIANA MARTIN LAPEÑA. BARCELONA 1975. Artista y fotógrafa. Antes, hacía PORTRAITS, retrataba personas. Ahora hago PORN-TRAITS, es decir, retrato personas. Quizá la trayectoria de hacer retrato y unir el desnudo ha hecho que me dedique a hacer este tipo de fotografía, porque desarrollo mis fotografías desde una pornografía sentimental. En la ejecución de mi trabajo se percibe mi anterior carrera, dirección teatral, creando una intervención en un espacio como si de una escenografía se tratara, crear una situación, una historia sin principio ni fin –ni justificación- y un climax para darle piel y vida a la persona que vive delante de mi cámara. .El pasado mes de diciembre participé en el festival de arte BAC! “Pandora’s Box” en el Centro de Cultura Contemporaneo de Barcelona. Actualmente soy artista residente de la galería Margutta 102 (ROMA) y estamos preparando mi próxima exposición sobre el proyecto de desnudo femenino “Not Guilty” y como curador Davide Caramagna. Asimismo este proyecto participará en el Festival de Arte Queer de Buenos Aires en noviembre y en el mismo mes estará expuesto en la Sala Conservas de Barcelona de Simona Levi y como curador de la eposición Ester Baqué. Anteriormente he expuesto de modo colectivo e individual en Madrid, Barcelona, Estrasburgo y Paris. He ganado varios premios fotgraficos como Vicenç Bagan (Barcelona 2005), Premio Mustang (Alicante 2008), Firamaco (Alicante 2009) o Sex & Point (Barcelona 2009)


ARTISTA DEL MES

FE BR ER O

AR TI ST A

08

Zoraida Zaro

Ilustradora

Zoraida Zaro

El primer planeta de tu universo ...He llevado un lápiz en la mano desde que me alcanza la memoria, probablemente antes también, pero hasta ahí no llego. De pequeña solía dibujar lo que veía y me llamaba la atención en el primer papel que me encontraba, no me paraba a pensar si ese papel tan estupendo era una factura con papel de calco incorporado o una nómina que se habían dejado descuidada mis padres por ahí... Mis padres me tuvieron muy jóvenes y a los dos les gustaban los cómics, que estaban mezclados en el mismo revistero que mis cuentos infantiles, lo cual fue una suerte para mi, que lo mismo me podía entretener dibujando una continuación de “El gato con botas” que una de una historieta de los Freak Brothers. Por aquel entonces aún no sabía leer y procesaba toda la información visual como podía; Recuerdo que había un ejemplar de la “Star” con un pato Donald con metralleta en la portada y que cuando le pregunté a mis padres por qué no salía así en los dibujos de la tele, me dijeron que es que llevaba una doble vida para costearse los gastos. A partir de ahí empecé a pensar que los dibujos tenían vida propia y que de alguna forma, al ponerlos sobre papel, era como hacer una foto de una realidad paralela. Cosas de críos... ¿Eres un amante correspondido? Como en todas las relaciones, hay momentos buenos, de desenfreno creativo, y menos buenos, con sus dudas, crisis, ofuscaciones y broncas con reconciliación. Me he encontrado con algunos encargos y puestos de trabajo que al principio me ilusionaban porque significaba que había alguien que estaba interesado en que trabajase para él después de haber visto lo que hago, pero luego me encontraba con que la idea con la que tenía que trabajar no me motivaba en absoluto y hacía aquello a trancas y barrancas, con un resultado bastante justito... No hay cosa más chunga que odiar lo que estás haciendo, y eso se nota, hasta tal punto que en uno de esos sitios sólo duré un mes (la única vez que me han despedido) y bien que me alegré... Al mes siguiente de aquel despido me concedieron una mención de Diseño Gráfico en el Certamen Valenciacrea, cosa que en cierto modo fue como un toquecito en el hombro para que pensase “bueno, no es tan grave, va a ser que efectivamente el lerdo era mi ex-jefe”... Me alegro como un crío a la salida del colegio cada vez que alguien se interesa por mi trabajo, me paso casi todo el tiempo garabateando y apenas me promociono, lo de venderme no se me

sientes amante correspondido, si no que además piensas que tu novio es el más guapo de todos, aunque dos días más tarde lo quieras matar porque no sale ni una línea buena del lápiz. El placer y el dolor… El placer surge a medida que surgen los dibujos, o al menos en mi caso, ya que dibujo en parte porque me gusta y en parte porque no lo puedo evitar, supongo que es un caso clínico de onanismo a nivel gráfico. La primera satisfacción nace ahí, cuando la maraña que tienes en la cabeza empieza a tomar forma. Indudablemente, que otros valoren lo que haces también es fuente de satisfacción, aunque siempre hay que tener medio dedo de frente y ponerse autocrítico, todos tenemos a alguien que nos aplaudiría por hacer una mierda pinchada en un palo y tampoco es eso. Las frustraciones son inevitables también: A veces son fruto de esa misma autocrítica, lo que no deja de ser un digno de buena salud, pero hay que encontrar un punto medio para no pasarse el día autoflagelándose ni dándoselas de artista de la pista de incontestable talento, ninguno de esos extremos es un buen lugar donde aparcar. A veces uno también se siente frustrado cuando mira algo que le parece maravilloso y piensa que no llegará a ese nivel en la vida, pero hay que sobreponerse e intentar tirar p'alante. También hay un tercer tipo de frustración inevitable que surge cuando te encuentras con que lo que hace mengano, que es infumable, te lo venden como si fuese el no va más. Los que nos pasamos el día en la cueva enredados con los trastos de dibujar nos olvidamos de que hay un buen porcentaje de esto, si pretendes vivir en algún momento de ello, que tiene que ver más con las relaciones públicas que con la calidad.

acaba de dar, así que cuando alguien se pone en contacto conmigo porque le interesa lo que hago, para mi ya es un premio gordo. A raíz de eso a veces surgen cosas como el voto de confianza que me dio Jose Mª “Yorkshire” cuando montó la editorial “Viaje a Bizancio” y quiso que participase en el tomo “Desde el Abismo” y acabamos en el Salón de Cómic de Granada con un señor haciendo cola en el stand que no nos conocía de nada pero quería un dibujo “porque éramos dibujantes y eso ya es bastante...” En esos momentos no sólo te

Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Hay quien no puede dibujar si le falta algo en el estuche, yo no puedo ponerme con todas las letras si no tengo café y tabaco. A no ser que vaya a hacer algo muy concreto, casi nunca hago bocetos previos ( y mira que me da para arrepentirme, pero no me nace). No me suelo plantear por qué lo hago así o asá, voy haciendo y quitando o añadiendo sobre la marcha, cuando el puzzle finalmente va encajando es uno de esos momentos de placer de los que se hablaba antes. A veces no sé muy bien qué es lo que pretendo sacar y entonces me saturo de cosas que pueden tener que ver o no (ciertos


09

discos, vídeos, ilustraciones, películas, fotos...cualquier cosa) hasta que algo en la cabeza hace “clic”. La primera persona que ve lo que he hecho es quien tengo más cerca, mi pareja, que como no tiene el ojo ni la cabeza tan saturados como yo sabe señalarme cosas que se me pueden haber escapado. Si quiero una segunda opinión le doy la brasa vía messenger a Luis NCT, al que conozco desde antes de la facultad y es un fiera. Signos, lenguaje, mirada universal. Por lo general lo que hago son imágenes que me vienen a la cabeza de pronto, a veces por asociación con otras cosas y otras veces por las buenas, sin más. A veces corresponden a estados de ánimo personales y otras sólo los recrean sin que tengan nada que ver conmigo. Suelo mezclar medios tradicionales con digitales (antes era bastante ludita, pero me rendí a la evidencia de que el PC es un medio, no un fín). Me han preguntado varias veces por qué muchas de las cosas que hago flotan o vuelan, pero no tengo una respuesta lógica, es algo que llevo haciendo siempre y en mi subconsciente las cosas funcionan así, flotan y ya está. Cuando estaba en la facultad un dibujante profesional me dijo que se notaba que yo era estudiante porque no tenía un estilo propio definido. Aquello me tocó bastante el ego, que por aquel entonces lo tenía tierno, pero pasado un tiempo llegué a la conclusión de que lo que me interesa es tener el mayor número de registros posible y que encerrarme en una única forma de hacer las cosas es tan absurdo como empeñarme en no hablar otra cosa que no sea el castellano. Vende tu alma al diablo. Vendo alma usada con multitud de bolsillos interiores a cambio de tener cuatro brazos con sus correspondientes conexiones neuronales, a saber: Uno de Moebius, otro de Dave McKean, otro de Gondry para hacer stop-motions locos y otro de Ashley Wood. El lote de brazos debe de incluir al menos un editor del mismo modo que mi alma incluye, al menos, un agujero. ¿Futuras misiones para la nave espacial? Lo más inmediato es acabar el diseño para el CD del grupo Argent y una serie de ilustraciones para camisetas para Mike and Joe. Misiones a nivel personal (aparte de seguir dándole al lápiz), sacar adelante una serie de proyectos que tengo en mente (algunos desde hace demasiado tiempo) e intentar encontrarles un hueco en el mundo (leáse encontrar editores/ publicadores).

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: ¿¡Café?! ¡Café! Esa imagen (un cuadro /fotografía /póster /mural/ cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Hace unos años tuve la ocasión de ver la Ofelia de Millais al natural y me pasé una hora y cuarto de reloj en la sala. Pero me emparro con facilidad cuando encuentro algo que me gusta. Algo para hacer a cualquier hora: Café, si es con alguien, mejor. La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): No sé cuántos años hace pero deben de ser bastantes, porque era cuando salía por el Carmen y volvía a casa por la mañana con un Vulture y un Monográfico en la mochila. La mejor película de su videoteca: “Buenas noches señoras y señores”, con Mastroianni con cara de póker y Tognazzi llorando al oír “filete”. “El juicio universal” de Sica también me parece grandísima.

Un ídolo: Ídolos no, que son de cartón y tienen los pies de barrio. Hay mucha gente a la que admiro, personas y personajes. Un libro para releer: “Peleando a la contra” de Bukowski , “Gormenghast” de Mervyn Peake y “La conjura de los necios” de Toole. Un sueño recurrente: Parajes boscosos con enormes y extrañas esculturas de piedra, grandes extensiones de agua de las que emergen esfinges rarísimas. Se lo conté a un amigo y me enseñó fotos del jardín de Bomarzo, nunca he estado allí pero por ahí van los tiros. Su tesoro más preciado: Unas cuantas personas. Su merienda favorita: Café y tabaco.


ARTISTAS DEL MES Zoraida Zaro Ilustración Núbil Poesía

Muerte ciudad

No me caen más lágrimas de las que suelta el cielo en un día de lluvia.

Es todo como ir resbalando en un suelo con flores de jazmín con ese olor que te tapa la nariz y corren los zapatos por delante de ti.

Me gusta ir caminando con la cabeza baja no escucho nada ni a nadie aunque me canten al oído, ya nada importa, ya nada es algo.

Cuando el pensar se hace cansado y te cuesta respirar todo tiene una explicación y es esta sociedad.

Es esta nube negra que invade la ciudad y que ataca los corazones de la vida para transformarlos en muertes que andan, que intentan escapar por la autopista A-5.



Egoísta Me gusta quitarte la ropa para ponérmela yo Me gusta romperte la boca para que no hables Que se te acabe el dinero comprándome la vida Me gusta enseñarte lo más feo y cruel de mi ser Me gusta que ames mis enfados y que llores cuando lloro yo Que se pudra la comida de la nevera si no cocinas para mi Y me gusta que guardes los minutos porque son míos

ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía



FE BR ER O

AR TI ST A

14

ARTISTA DEL MES

Núbil Poesía

NÚBIL El primer planeta de tu universo Recuerdo ir andando, en el bus, bajo el sol o frente al mar y de repente algunos versos me sobresaltaban. Tenía que recurrir a guardarlos como mensajes de texto en el móvil o conseguir una servilleta y un boli rápidamente. Muchas veces los intentaba memorizar, pero debo decir que con esa técnica se me escaparon algunos. Siempre me he sentido bien escribiendo, porque dejo fluir mi inconstante pensar y sentir interior en un sitio que siento seguro y tranquilo.

¿Eres un amante correspondido? Me encanta que la gente a la que conozco de verdad me diga que le ha gustado lo que ha leido y saber que no me está mintiendo. Recuerdo especialmente unas poesías que escribí sobre aviones de papel y que luego lancé por una casa antigua. Fue como dar rienda suelta a una creación sin fronteras.

El placer y el dolor… El placer de encontrar las palabras que buscas y que a veces ni conoces, leerlo después de años y que te siga gustando o usarlo para hacer un regalo. El dolor de presentarte a un concurso y que lo declaren desierto, perder poesías que nunca recuperarás o que se me caiga una vela encima de mis libros.

Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Yo no me puedo preparar, es más admiro cómo algunos artistas se sientan a esperar a que algo aparezca. Yo


15

necesito salir y entrar, visitar nuevos lugares, conocer gente y conversar mucho. A veces una simple brisa o una mariposa bastan para desencadenar en mí una cadena de ideas, o de palabras que poco a poco, con el pensamiento voy uniendo como más me gusta. Suelo cerrar un libro como si fuera el telón de una obra de teatro que cierra una etapa distinta a la que siento en ese momento y que ya pasó. Dejo pasar un tiempo y si encuentro el amigo adecuado se lo dejo para que lo lea, alguna vez quiero saber su opinión, pero otras es simplemente para que lo disfrute, si creo que puede hacerlo. Signos, lenguaje, mirada universal. Intento expresar todo aquello que se me queda corto con mi lenguage corporal, la rebeldía que siempre he llevado intrínseca a mí, los sentimientos exagerados que no puedo controlar. A veces repito palabras en distintos poemas y suele pasarme en la misma etapa que después

KALASNIKOF DE PREGUNTAS

cierro y entonces desaparecen esas y uso otras que

Su primer pensamiento matutino:

Déjame entrar, Persona, Los amantes del círculo polar,

también repito, no sé porque me pasa. No se, que estilo

¿hace sol?

Soñadores…

Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel

Un ídolo:

/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando:

mi madre

tengo, solo sé que es mio. Vende tu alma al diablo. Quizá la sencillez y sinceridad con la que trato temas que para algunos son aún un tabú, o que por la edad ya

las últimas con las que me quedé sorprendida fueron en el Loussiana de Dinamarca, de Jacob Hold’s

Un libro para releer: no soy de releer nada pero me gustó “Travesuras de la niña

no se atreven a decir o comentar. Quizá choca un poco,

Algo para hacer a cualquier hora:

mala” de Mario Vargas Llosa

aunque el título ya lo dice “Vulgar sensatez”.

comer chocolate negro sin leche

Un sueño recurrente:

¿Futuras misiones para la nave espacial?

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo

Uf! Pues para mi lo de Vulture ya ha sido mucho

cayó en sus manos?):

muchísimo, es la primera vez que hago público mi

me tropecé con él en la Universidad de Valencia y no pude

Su tesoro más preciado:

trabajo y encima en mi revista preferida de cuando iba

dejar de tropezar con él hasta ahora que vivo en Mallorca

los recuerdos

La mejor película de su videoteca:

Su merienda favorita:

muchísimas, me encantan, pero si tengo que decir una,

café con leche

una madeja de hilos gigante que se mueve muy rápido y de

a la Universidad, así que, espero que esto me anime a escribir más y a presentarme a todos los concursos que pueda.

la que no puedo escapar


Sara

nos conocimos cuando tienes esa edad no eres tan mayor como para respetar la intimidad de los demás ni tampoco tan joven como para no hablar de ella nos conocimos entre un ángel y una bruja y fuimos estrechando la relación entre las dos para llegar a conocer lo que realmente hay detrás de cada una eres el nombre de muchos libros y en ti se concentran numerosos personajes reales esos que has creado sin darte cuenta y que ahora dejas leer a quién le gusta tu eslogan Sara Narrow, la doctora estrecha la que siempre va echa un lío entre su trenza de la cabeza y las sábanas de la cama una señorita que empezó siendo inocente y pilla a la vez que guardó siempre un cajón de felicidad para abrirlo durante la adolescencia donde por locura o por desubicación la perdíamos de vez en cuando pero ni los yogures con manzana en esos lentos atardeceres, pudieron contigo y me llevaste en bici hasta donde tu solo llegas para enseñarme que la vida ni es tan difícil ni tan perfecta que lo que solo importa es andar lento, mirar todo lo que puedas y disfrutar cada paso con un vaso de vodca


ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía

ARTISTAS DEL MES Ángel Baides pintura Myriam González textos


FE BR ER O

AR TI ST A

18

Vulture

ARTISTA DEL MES

Diana Martin

Fotografía

DianaMartin

El primer planeta de tu universo Mi primer contacto con la fotografia fue desastroso… Iba al colegio y había una excursión. Después de dar la paliza a mi madre durante semanas accedió a prestarme una cámara compacta de las de entonces (iban a carrete). Con mis ahorros compré uno y lo fotografié todo. Al recoger el revelado… sólo estaba la primera imagen… se había enganchado el negativo y no salió nada. La decepción fue increíble y desde entonces nació mi relación de amor-odio con la fotografía. ¿Eres una amante correspondida? Tampoco se puede decir que yo sea una gran amante… Pero sí, es un amor correspondido; quizá el problema de nuestra relación es que somos una pareja incomprendida… Desde las represiones de no querer exhibir mis imágenes en ciertos lugares o no concederme una beca/subvención por su contenido, a recibir en una misma mañana respuesta de galeristas que llevan a fotógrafos tan fuertes como Corbijn para decirme que me ofrecen ya una expo… Pero todo esto es anecdótico; lo más importante que el estado puro de felicidad es cuando disparo. El placer y el dolor… La fotografía es una puta cara de mantener a todos los niveles… Yo, inocente de mí, me enamoré de ella y no puedo salir de nuestra relación tormentosa. Ves imágenes de otros fotógrafos y piensas, porque a él le diste esa luz…. O le regalaste esa imagen… porque en ese instante estuviste con él y no conmigo… Pero luego cuando estás con ella a solas, te hace crecer el deseo de querer conocerla más y mejor… No quieres estar en otro sitio ni cambiarías ese momento por nada del mundo y eso te arrastra a amarla más y con todos transparente de circunstancias sino que además juego los sentidos. con él... Despues viene el horror de elegir entre todas las imágenes Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos A nivel técnico yo trabajo en analógico y sin post edición la que realmente te conmueve y porque; el proceso de digital (que no utilizo photoshop y demás…); y con luz selección es duro, muy duro porque ya la hiciste preciamente y de modo visceral, encuadraste de un natural. Y si le sumamos que trabajo con personas que estan modo, cortaste por aca y por alla y decidiste tomar la dispuestas a desnudarse delante de mí y de mi cámara, foto en ese instante por una serie de razones y sobretodo esto hace que tenga un trabajo de pre-producción muy por ese instinto que uno tiene dentro pero esta vez es cuando uno tiene que ser totalmente racional y ver que grande. Sobretodo a nivel humano… Paso muchas horas negras (se llaman así porque uno fotografia es la que elegimos de esa serie para que trabaja sin abrir el objetivo; sin disparar, sin que entre pueda seguir hablando cuando la pongamos al lado de luz en la cámara) para conocer a las personas que van otra pero que al mismo tiempo tenga la fuerza para vivir a posar para mi, las observo, escucho lo que dicen y lo sola. que no, a que huelen…. Y todo eso mezclado me lo llevo y hace que una imagen que tenía prevista se va Signos, lenguaje, mirada universal. transformando para poder adapatarla a quien va a ser Intento buscar una fotografía sin inicio y sin final, sin justificaciones. Estamos en una sociedad donde tenemos retratado… A todo ello se mezcla la luz que hay ese día, la localización que justificarnos por todo. A cada movimiento que donde trabajamos… y no sólo me adapto a ese hilo hacemos lo justificamos y nos olvidamos de donde

venimos… Somos un ser natural; sin artificios y nos olvidamos que todos, en el fondo, todos somos iguales. Es como cuando eres pequeño para dibujar a alguien haces una redonda para la cabeza, dos puntitos para los ojos y un semicirculo para la sonrisa. Aunque no todo es así de simple; si todos tenemos dos ojos, boca, nariz y orejas y todos tenemos un cuerpo que es el templo; la arquitectura perfecta para guardar nuestros miedos, deseos, pasiones, secretos… y aunque estos tambien nos hagan distintos nos hacen iguales porque en el fondo todos deseamos lo mismo, lo interesante es que lo hacemos de modo distinto. Yo me fijé en esas diferencias que nos hacen únicos. Y aunque elegi un medio que es capaaz de reproducirse mil veces del mismo modo, sé que una fotografia es única. Allí encerré a una persona, en un momento y espacio de su vida para la eternidad; un momento irrepetible que no podra volver por mucho que lo intentemos.


ENTREVISTA

19

Vende tu alma al diablo. Desnudar a una persona delante de la camara no es para vender sexo; puedes explicar una vida, una pequeña sensación o hasta llegar a denunciar una situación personal o social mediante tu cuerpo. Que forma parte de uno mismo y que sin hablar puede explicar mucho más que lo que yo te pueda contar… ¿Futuras misiones para la nave espacial? Mi proyecto fotográfico Not Guilty empieza a andar solo. Dió su primer pasito en el festival de arte BAC! en el CCCB (Centro de Cultura Contemporaneo de Barcelona), y se irá a Roma, Buenos Aires y en noviembre volvera a Barcelona a la Sala Conservas… Así que gestando los próximos proyectos, uno sería el hermano pequeño de Not Guilty, el otro se va por mi vena más folklorica (se realiza mi sueño de fotografiar toreros ahahahah) y la de realizar un documental con Florencia Pietrapertosa, una directora de videoarte genial con la que llevamos tiempo que queremos hacer algo juntas… Asi que no hay nave… !!!hay una flota para el futuro!!! www.dianamartinbcn.com diana@dianamartinbcn.com

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: ¡Vamos! Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Mi presente. Algo para hacer a cualquier hora: Vivir

una fotografia perfecta!) Un ídolo: Mi madre Un libro para releer: El principito de Antoine de St. Exepury Un sueño recurrente: que seguiré soñando toda la vida

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture Cuando vivía en Madrid y era cuando todavía se distribuia impreso, recuerdo perfectamente era abril de 2005 en la Boca del Lobo en Lavapiés.

Su tesoro más preciado: poder seguir mirando las cosas de la perspectiva de la inocencia.

La mejor película de su videoteca: Amarcord de Fellini (puedes poner el pause y el frame es

Su merienda favorita: La vida


ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES David Giménez Natalie Sève textos


Vulture

22

fija HISTORIAS DE B.R.

Historias de R. B.

Perdió la cabeza

La luz de la mañana llamó a la ventana desperezándose entre la doble cortina de la habitación. Me tomó un minuto ponerme en contexto: Hotel Embassy, Austin, Texas. Salí de la cama cuadrada. Mis ojos hinchados palparon el suelo paseando los primeros pensamientos, aún oníricos, haciéndoles desaparecer con la exposición a la realidad. Avanzaron por la penumbra de la enorme habitación, huyendo de esquinas y escaleras. Hasta llegar a un objeto rectangular blanco junto a la puerta. Una carta. Por Gonzalo Fuster

Me acerqué a la ventana, corrí las cortinas y al minuto pude leer: “16 de Agosto de 2001, Dear B.R.: The Hospital staff told me about you, thank you for bringing my son here yesterday. I will pray to God for the grace of your blissed soul.Thank you, thank you, thank you, God bless you. Sincerely, Bill Johnston.” Mi cerebro pudo discernir entonces lo soñado de lo vivido. Apareció de súbito el suceso en mi memoria. Había estado caminando por la ciudad, sin rumbo fijo, pretendiendo volver en unas dos horas al hotel. Junto a un Wal-Mart se había instalado la feria itinerante y acabé pisando su tierra seca y amarilla con mis zapatos italianos de seiscientos dólares. Pasé bajo la noria, por los puestos de hot dogs, ante las atracciones más sórdidas y junto a la carpa del circo. Trataba de olvidar mis zapatos, ya totalmente mates y empolvados, pensando en otras cosas, pero volvía a bajar la mirada cada pocos segundos. Decidí limpiarlos, aunque fuera a seguir ensuciándolos hasta salir de allí. Busqué un baño. Junto a la valla metálica que acotaba el recinto se erguía el único baño público. Una de esas cápsulas parecidas a una cabina telefónica. Azul y gris. Un hombre corpulento gesticulaba histriónicamente a un metro de la puerta. Apoyado en un lateral, un ciclomotor viejo parecía esperar más pacientemente. Conforme me iba acercando, el hombre empezó a gritar y a agitar la cabina. Aún estaba a unos treinta metros cuando ví y oí las patadas y puñetazos que le daba al plástico rígido, que se quejaba con unos sonidos huecos, graves como rugidos. Gritaba, inclinando el pecho hacia delante y cerrando fuertemente los puños, acto seguido volvía a golpear la cabina haciéndola tambalear. Cuando ya pude ver claramente su cara de perfil, con un tatuaje en el cuello, le ví arrancar la puerta y meter medio cuerpo dentro hasta sacar a un chaval desencajado y asustado, lo arrastró por el suelo y empezó a darle rodillazos y patadas. Los gritos seguían mientras la víctima se encogía estoicamente y miraba con la boca abierta, sangrante, rota. Corrí hacia allí, berreé, agité mis brazos amenazadoramente. Era un salmón en las zarpas de un oso. Dejó de pegarle para increparme, no me tocó, pero en cuanto asistí al joven con pelo erizado le señaló con el dedo a un palmo de su cara y le amenazó de muerte. Entró al baño, tiró de la cadena y al salir tumbó la moto de una patada. Me levanté y extendí mi brazo indicativamente hacia la salida, sin abrir la boca. Nos dejó a paso ligero, hablando entredientes, a la vez que llegaba gente a ver lo sucedido. Entre un viejo y yo llevamos al joven en taxi al hospital. Yo le cogía la mano temblorosa e hinchada por las contusiones, él me miraba atónito y cantaba una canción de Casper, el fantasma amigo. Con mi mano derecha saqué el pañuelo del bolsillo y empecé a limpiarme los zapatos. Daniel Johnston vive desde entonces en Waller, Texas, bajo tratamiento psiquiátrico y ha conseguido vivir de sus canciones y dibujos. Ha sido influencia para la generación grunge y posteriores.




ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustraci贸n


Vulture

26

fija DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

Demonios que disco

The XX La fragilidad

Lo de este grupo es sencillamente asombroso. Hablamos de . Cuatro jovenzuelos (veinteañeros), dos chicos y dos chicas del sur de Londres, que estuvieron cerca de dos años encerrados grabando 11 canciones que formarían su primer trabajo: XX. Pero no es un trabajo cualquiera ni un grupo cualquiera. Estamos hablando de una de las bandas más originales de los últimos años y sin duda uno de los mejores discos del año.

Pero son las canciones intermedias, es decir, ni alegres ni tristes del todo, que lo son pero no del todo, donde The xx roza la perfección. “Crystalised” o “Islands” seguidas en el disco, son el momento cumbre del álbum, sobre todo ese final colgado al aire… No exagero si digo que son dos de las mejores momentos que he escuchado en los últimos tiempos.

Que su música sea oscura, lenta, triste, secreta, cálida y minimalista, no es una casualidad. Ellos son cuatro tipos raros. No les va la fama, no les van los conciertos. De hecho, una de las guitarristas, ha dejado temporalmente el grupo a mitad de gira debido a que está agotada (físicamente) de de la promoción del disco.

Y absolutamente ningún minuto de relleno, desde la instrumental “Intro” que abre el disco poniéndonos en situación, seguida de la magistral “Vcr” donde un divertido xilófono da paso a una guitarra y a las voces. Nada más. Hasta los instantes finales del disco donde encontraremos la escalofriante “Night time” y su épico punteo. Y “Stars” para apagar las luces y dormir plácidamente.

Pero vamos a centrarnos en su música que es lo que realmente importa. En este momento, hablaría de cada una de las canciones de forma separada y en orden de listado, pero en esta ocasión, creo que no hay que hacerlo así. El disco de The xx, es un todo, en si mismo, es una única canción. Las melodías van a variar imperceptiblemente, nos encontraremos pequeños cambios de ritmos, muy fugaces, ya que la batería y los ritmos programados aparecen poco y cuando lo hacen siempre son en segundo plano. Los suaves punteos de guitarra y notas sueltas en teclados son los que llevan realmente el protagonismo. Y muchas de las canciones se apoyan

En general son canciones que hacen que quieres moverte despacio, con cuidado, o meterte debajo de una manta en invierno y no moverte en horas.

en las voces de los componentes, que se intercambian en cada canción. En la gran depresión, podemos encontrar pequeñas alegrías como “Basic Space” (pieza más movida del disco) o “Heart Skipped A Beat”. O muy grandes tristezas que te dejarán para el arrastre como “Shelter” o “Infinity”. Canciones que se alternan como situaciones de la vida real.

De tan frágiles que parecen ellos y tan frágil que es su música, habrá que cuidarlos. No tengo muy claro que su carrera musical se alargue muchos años (no me gustaría hablar de una banda fugaz), pero en realidad no quiero que ocurra eso. Quiero que sigan en activo muchísimos años, y que cada dos años nos regalen 11 canciones de esta intensidad y belleza.

I do it for FREEDOM Tras este singular nombre se esconde un debut sobresaliente. Desde Madrid y con sonidos rockpop indies de la vieja escuela, de los de toda la vida, hemos podido conocer a I do it for FREEDOM. Un trabajo autoeditado y en el que se nota en la calidad, sus grandes conocimientos musicales, y con su mayoría de letras en inglés. Desde su página web http://www.idoitforfreedom.com/ o desde su

myspace http://www.myspace.com/idoitforfreedom se pueden escuchar y descargar sus siete temas. También se puede ver el video de su fabulosa canción “Winner”. Y si te entran ganas de escuchar más como me pasó a mi, no te pierdas “Nice and Junkie” con toques electrónicos, el dulce duo con Keiko “Tune for walking” y la explosiva y con letras en castellano “Bella historia de desamor”.


Mi yo

Voy a construirte un cuerpo Para que andes hacia mí Tener alma no basta solo Solo a veces no tienes que estar Vas cerca porque te veo Porque pienso lo mismo que tu Tú sales y entras por mis ojos Ojos que no ven lo que eres Eres partículas de energía Viento y lluvia que me acompaña Sabes todo lo que digo Y dices que no sabes nada Nada me basta si eres Lo que yo soy para ti

ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía


ARTISTA DEL MES Diana Martin Fotografía

ARTISTAS DEL MES Florijan Drever Fotografía Clara Díaz Poesía



ARTISTAS DEL MES Zoraida Zaro Ilustración Núbil Poesía


Muy desalentada Te escucho apenas por un hilo de luz Me cuelgo y tiro No llega nada de lo que habĂ­a antes Si fuera onanista No te pedirĂ­a que me interrumpieras Que me hables

Que me dejes sin aliento Y me beses el centro universal


entrelazadas las manos sintiendo tu piel como un helado con estos temblores no podemos jugar al mikado

vamos a violarnos vamos a saltarnos los derechos humanos y a izar nuestra bandera del país de Alicia y las mil maravillas

entrelazadas nuestras manos no podemos hacer nada más que besarnos y plantar un árbol en el mar para que no le falte sal

irnos a la deriva y sobrepasar el horizonte para poder mezclar la luna con el sol y hacer un cóctel con los días del año

cogeremos ese coche con alas a las siete de la tarde quedamos en el pub de la gasolinera nos fundiremos con el combustible


ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía


34

Vulture

fija EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

El embrión audiovisual

APAGA LA TELE

ENCIENDE EL ROUTER

Ya es un hecho: Internet ha destronado a la televisión como principal medio de difusión de contenidos entre la gente joven. Además, ofrece un espacio donde tienen cabida propuestas de ficción diferentes, arriesgadas y alternativas. A finales del otoño de 2.007 los guionistas estadounidenses comenzaron una legítima huelga que les apartó durante meses de su vida laboral cotidiana pero no les impidió seguir escribiendo, creando y desarrollando proyectos. Muchos de estos proyectos se hicieron su hueco en la red y algunos recibieron una gran acogida de crítica y público (dos posturas que suelen simbiotizarse en Internet), como es el caso de la hilarante comedia musical de aventuras creada por Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Dollhouse): Dr. Horrible's SingAlong Blog. Pero una vez más, lo bueno de Internet es que resulta una herramienta global y por es por eso que también podemos disfrutar de productos de ficción online de factura española. Son series que permiten al público y a sus creadores saltarse a la torera los clichés y exigencias de la pequeña pantalla. ¿Que estás harto de interminables episodios de 70 minutos, de historias “cotidianas”, de personajes que engloben todas las franjas de edad? Los capítulos de las series de Internet duran una media de entre 4 y 15 minutos y ofrecen temáticas que no obecen necesariamente a la tiranía de las audiencias y los beneficios publicitarios. Un clásico de nuestro país que ya saltó a la televisión es Qué Vida Más Triste (Natxo del Agua, Rubén Ontiveros), sobre el día a día de Borja, un veinteañero de Basauri poco afortunado en todo pero con bastante gracia para contarlo. Con unos guiones ingeniosos y unas limitaciones técnicas que se convirtieron en marca de la casa, la serie dio el campanazo gracias a Youtube y llamó la atención de La Sexta, que la lleva emitiendo desde 2.008 (a la vez que sigue emitiéndose online). Otro proyecto más ambicioso aunque menos prolífico es Malviviendo, de la productora Different y dirigida por David Sáinz. Gamberra, con geniales intérpretes y una factura técnica atractiva y profesional. Con pelos en la

lengua también destaca por su frescura y calidad y ha conseguido colarse en la web de Telecinco en su sengunda temporada. Y por último, Pendiente de Título (Álex Rodrigo, Ezequiel Romero) de Articca y Riot Cinema Collective, que comparte el enfoque profesional de las anteriores y está plagada de humor, situaciones surrealistas, homenajes a clásiscos del cine y la pequeña pantalla y buenas intenciones.

series esperando a que los internautas de todo el mundo las encuentren (¿cuándo ha tenido tanto poder de decisión un mero espectador televisivo?). El futuro de la ficción audiovisual seriada tiene un campo de cultivo en Internet y lo mejor es que todos estamos invitados a colaborar, recoger y disfrutar de la cosecha.

Éstos son tan sólo algunos ejemplos de lo que se está http://www.pendientedetitulo.com/ cociendo a nivel nacional, pero hay muchas más http://malviviendo.com/


ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustraci贸n


Vulture

36

Entrevista VULTURE

ENTREVISTA VULTURE. Itziar Ziga DIME LO QUE ESCRIBES

LLEGÓ Y AULLÓ POR SEGUNDA VEZ

Por Vulture

La publicación de “Devenir Perra” supuso la irrupción en el panorama editorial de una de las plumas más “omnívoras” del feminismo contemporáneo: la rebelión de las perras, los aullidos de las raras y feminismo más Trans-gresor tenían voz propia tras los labios de la incombustible Itziar Ziga. Ahora, la escritora vasca nos presenta “Un zulo propio”, un segundo trabajo con el que termina de sumergirnos en su universo más personal, allá donde viven Tania Head, Rocío Jurado, Marí Trini, la Bella Otero, Virginia Wolf y muchas otrasmás. El espacio en el que la lengua viperina convive con el lenguaje preciso, el lugar donde las barreras son sorteadas por mujeres de tacón de nueve centímetros parabellium y la fiesta en la que los vestidos de sevillana kitsch, la purpurina y las lentejuelas se entremezclan con la denuncia y el rechazo a lo opresor de la heteronormatividad. Una dosis de realidad-real ajena a los estereotipos. Seductor. Inteligente. AntiPatriarcal. Hedonista. Lascivo. Sugerente. Lleno de talento. En definitiva: un libro altamente recomendable.

punkis, trans,…) disfrutamos a menudo de una ventaja: desde los márgenes gozamos la vida más que ellos.

Fotografía: Ainara Escosura

SOBRE “Un zulo propio” Tras publicar “Devenir Perra”, Itziar Ziga reúne esta colección de textos breves precarios y bastardos. Han sido recuperados de a lo largo de los años de múltiples ordenadores ajenos , gracias al nomadismo y la precariedad que tienen por costumbre amenizar la vida de la autora. A menudo logró rescatar una copia en los instantes previos a cada naufragio, ruptura, huida o mudanza. Tania Head, Anna Ajmatove, Caster Semenya, Virginie Despentes, Rocío Jurado. Ocaña, Olympe Gouges y muchas otras divas de su particular altar punk sobrepueblan estas páginas donde la autora se despacha entorno a las obsesiones: el placer de las raras como venganza, la búsqueda incesante de antepasadas perrunas, el feminismo lascivo y abrupto, la resistencia contra el c a p i t a l i s m o patriarcal...Porque, se puede escribir sin una habitación materialmente propia pero no se pude escribir sin un precioso zulo interior. Editorial Melusiona 2009 www.melusina.com

Con este segundo libro nos presentas una recopilación de textos de diversa índole (ensayo, blog, artículos, presentaciones, conferencias) bajo el título “Un zulo propio”. Uno de los artículos tiene este mismo nombre también. Me gustaría que, para empezar, nos definieras qué es ese zulo propio y porqué es tan importante, especialmente para las mujeres. El zulo propio no es sólo un espacio físico, una guarida. Es sobre todo un lugar prioritario que te das a ti misma en tu interior. A las mujeres se nos ha colonizado por dentro, adoctrinándonos para desplazar nuestro centro hacia las expectativas que tenemos de los demás. Eso es una locura inhabitable. El zulo es la morada, es el lugar en el que te vuelves posible. Uno de los temas que se reflejan en este libro es la situación de discriminación e invisibilidad que sufren algunas personas a causa de su sexo, bien su sexo biológico, bien por su orientación sexual o bien por ambas cosas. Hablas de “rarofobias”. ¿crees que a veces esas “rarofobias” pueden ser “desconocidofobias” o al final todo se reduce a una relación de poderes? El cuento de la normalidad no sólo sirve para jerarquizarnos, sobre todo adoctrina fanáticos de unas normas que no les favorecen más que para sentirse por encima de las raras. Unos dudosos privilegios, una traición demasiado barata. Pero funciona, vaya si funciona. Aunque las raras (putas, maricas, bolleras,

En el ibro afirmas que las discriminaciones se acumulan, no son excluyentes. En el último capítulo haces referencia al caso de la atleta Caster Semenya. ¿Porqué se armó tanto revuelo con este caso? ¿cree que fue porque era una mujer o porque era una mujer, negra, de un país pobre, quizá lesbiana? Caster Semenya enfureció a sus envidiosas competidoras porque batió todas las marcas de la potencia física femenina. Durante semanas, los periódicos no paraban de admitir que la segregación sexual entre mujeres y hombres no es infalible, lo cual desmonta las bases del patriarcado. No sólo el género de la atleta sudafricana es confuso. Pero es mucho más fácil cuestionar la feminidad de una corredora negra y marimacho como ella porque la concepción generalizada de “la mujer” es culturalmente blanca y heterosexual, incluso en el seno del feminismo. Un zulo propio está lleno de referentes culturales y sociales, algunos actuales y otros más lejanos en el tiempo. Para mí, Victoria Wolf también será siempre la Nicole Kidman de Las Horas... Cuéntenos algo de esta mujer, considerada por muchas como una de las primeras feministas y a la cual también hace un guiño con el título de su libro. Virginia Wolf, en pleno crack capitalista (1929) escribía Una habitación propia para reivindicar el espacio íntimo e inviolable que necesitaban las mujeres para poder escribir, crear, generar su propio discurso. Ochenta años después y de nuevo amenazadas por la pobreza, publico Un zulo propio en homenaje a ella. Virginia fue una creadora desgarrada y brutal. Hoy es fácil especular sobre si era bipolar, pero de lo que no hay duda es que fue una mujer valiente que extremó su libertad en una sociedad asfixiante, sobre todo para las mujeres. Me jode que aún hoy se repita que de alguna manera su deseo lésbico la arrastró a la locura. Eso sí: se suicidó con una elegancia insuperable. En este mismo artículo hablas de otras mujeres del mundo de la literatura con especial atención a la historia de Margarete Buber-Neuman y Milena Jesenská porque, como apuntas en el libro, a la segunda se le conoce popularmente por su relación con Kafka. ¿cree el tiempo hará justicia a miles de mujeres del mundo


Vulture

Entrevista VULTURE 37

del arte y la cultura a las que se les ha condenado al ostracismo por el hecho se ser mujeres? Esta alianza en el abismo me fascina, se conocieron en un campo de concentración. El reconocimiento en el mundo del arte sigue otorgándose aún hoy a hombres blancos heterosexuales burgueses y occidentales. El resto, sólo contamos como excepción histórica. No creo que vaya a cambiar demasiado este panorama en breve. Pero, sabes, a mí me encanta la arqueología literaria. Puedes encontrar tantas joyas en los estantes más apartados de una librería. Una vez compré por veinte duros en el DIA un ensayo de María Zambrano, me pareció mágico. En Un zulo propioviven además Mari Trini, la Bella Otero, Rocío Jurado o Tania Head. ¿Cuántas mujeres caben en tu zulo y cuál de todas es tu favorita? Soy mitómana perdida, sobre todo idolatro a divas bastardas. En este sentido, Tania Head es la reina. Impostó su personaje de víctima del 11S hasta que la descubrieron y humillaron, cómo si esa efeméride no estuviera envuelta en mil mentiras. Los aviones impactando contra las torres siguen pareciéndome ciencia ficción. Me encanta decir que yo soy la Tania Head del feminismo. Mi formación de periodista me produjo alergia a la objetividad y creo que a veces podemos explicar mejor nuestro lugar en el mundo desde las leyendas urbanas reapropiadas, desde las biografías lubricadas por el deseo. Y el zulo, en realidad, no tiene paredes. Por eso cabemos todas.

Fotografía: Jorge Boleas/Lolito Power

'Devenir Perra” y “Un zulo propio” tienen en común cierto tono “provocativo” tanto por el lenguaje como por los temas que se tratan, a veces con ironía, pero sin perder en ningún momento el tono reivindicativo. ¿Qué es para ti la provocación? ¿Es algo natural, una forma de llegar al público, una necesidad, un modo de representar la realidad? Yo no he elegido escandalizar, simplemente mi vida resulta provocadora a los ojos de las miradas bienpensantes y moralistas. El desafío cuaja en la retina del otro. Soy una golfa hedonista a la que le gusta hacer la suya, feminista y bollera. A no ser que me disfrace de normal cuando escribo, provocaré siempre. Para sobrevivir, me he dejado expoliar en todos los trabajos precarizados, feminizados, sexualizados que el mercado capitalista reserva a una chica pobre y extraviada como yo. Pero cuando escribo, ahí si que no me prostituyo. Aunque me satisface sobremanera que mis historias resulten liberadoras para otras. En el panorama editorial actual, inundado de propuestas recurrentes, repetitivas, “de moda” ¿ qué ha supuesto para ti que una editorial haya apostado por publicarte? ¡Un sueño! El día que firmé el contrato editorial de “Devenir perra”, al salir de la editorial temía que una nave espacial me abdujese. No terminaba de creérmelo. Para mí y para otras perversas (María Llopis, Diana J. Torres, Sayak Valencia) que exista Melusina y que nos publique, es providencial. Casi divino.

Fotografía: Miriam Cameros


Vulture

Volviendo a “Un zulo propio”, en el capítulo “La hora de las perras”, hablas de Judith Iglesias y de Miriam Sánchez, ganadoras ambas de dos programas de telerrealidad. ¿eres fan de estos programas? ¿crees que son reflejo de la sociedad? Jaja… me encanta mezclar en la misma página el teledestripe con Juditn Butler. Adoro la tele, también la aborrezco. No he vuelto a ver ningún programa de hacinamiento humano retransmitido pero aquel año fue glorioso: una actriz porno y una sexóloga gótica ganando frente a tanta maruja patria. La hora de las freakis, por fin, de las raras, de las guarras, de las malas empoderadas. El espejo de la sociedad ha estallado en mil pedazos. Hablando de machismo, el otro día un “señor” decía en tv que creía que las cosas estaban cambiando porque si se comparaba con su abuelo o su tío, todo era distinto. Personalmente, el comentario me parece un comentario inútil, un intento de demagogia barata y fuera de tono. Independientemente de esto. ¿ Las cosas están cambiando? Desde dentro del feminismo y como activista, ¿en qué punto se encuentra el feminismo en estos momentos? La ONU dijo hace unos años que, si las cosas continuaban como hasta ahora, el mundo sería igualitario para hombres y mujeres dentro de unos tres mil quinientos años. El dato es una gilipollez porque ni la historia es planetaria, lineal y ascendente, ni sé cómo calcularon semejante cifra. De cualquier manera, aunque todo cambie, estoy de acuerdo con la ONU en que nos queda machismo para rato. Y racismo y homofobia y pobreza y persecuciones. Pero en diciembre de 2009 se celebraron en Granada las jornadas feministas estatales y allí me empapé de un feminismo potente, intergeneracional, radical, vivo,… Y había muchísimas chicas de veinte años que se nombran como feministas a pesar de toda la propaganda estigmatizante con la que se pretende que las mujeres renunciemos a ese gran movimiento colectivo liberador sin el cual seguiríamos encerradas en nuestras casas, atadas a la pata de la cama, desposeídas de nuestros cuerpos… y sin zulos propios. Algunos de los textos de “Un zulo propio” están recopilados (y publicados) en tu blog. ¿hasta donde pueden ayudar las nuevas tecnologías en la lucha feminista? Mucho, ha sido una revolución tecnopolítica alucinante. Y no sólo para el feminismo. Se están tejiendo redes, coordinando campañas, generando discursos de una manera horizontal, espontánea, periférica, imprevisible. Toda la campaña para despatologizar la transexualidad que tiene como objetivo el 2012 se ha conectado a nivel mundial desde la red. Y los blogs, en concreto, han supuesto la salida del armario como escritoras, como pensadoras, como conspiradoras, para miles de mujeres, partiendo de si mismas. Posibilitando un discurso político que ya no es universalizante, sino subjetivo. Más modesto, más poético, más transversal… y más incisivo al final.

Te defines como anarquista y supervaga. Pero tu autodefinición más genuina ( al menos la que más me ha llamado la atención) es de la ex_dona. En su libro lo explicas, pero para aquellas que no lo hayan leído ¿podrías hablarnos de este concepto y de cómo surge? Ex_dones fue un grupúsculo feminista que perpetramos hace unos años entre varias amigas para retomar el activismo pero sin sentirnos atadas a militancia alguna. Lo definíamos como el eslabón perdido entre el feminismo y el esperpento. El nombre alude a una voluntad de escapar de los esencialismos de género. Yo siempre digo que soy mujer por diagnóstico médico. Lo decidieron en el hospital cuando nací, de no haberlo tenido claro podrían haberme sometido a todo un protocolo carnicero de reasignación sexual para ajustar mi cuerpo, mis hormonas, mi entrepierna, a lo que la autoridad médica decidiese que debía ser una hembra humana, como sucede con millones de bebés diagnosticados intersex en nuestros hospitales desde los años cincuenta. Esto parecen historias de terror, pero son dolorosamente reales. En este sentido, lo de ser mujer u hombre queda irremediablemente relativizado. Y también afirmo ser mujer por estrategia política, es decir, para situarme desde un lugar que me permite aliarme y combatir el machismo dominante porque, a fin de cuentas, es el enemigo quien nos nombra. ¿Sabes qué significa “apache”? Se lo pusieron varias comunidades de aborígenes para defenderse de los colonizadores en lo que hoy son los EEUU. ¡Quiere decir “enemigo”! A vueltas con la [B]isexualidad' es un capítulo que habla precisamente de eso, de la problemática que en ocasiones surge a la hora de ponerle nombra a las cosas. Podemos hablar de este caso concreto, pero en línes generales ¿por qué tenemos necesidad de definir las cosas? ¿es tan importante ponerle un nombre a todo? Nos movemos en esas arenas movedizas semánticas. Lo que no se nombra, no existe. Y lo que se nombra, queda delimitado. Esa tensión lo cruza todo, aunque hay que desdramatizarla. Me parece interesante revisar nuestros conceptos, pero no obsesionarnos con tanta depuración. A veces tampoco hay que llegar a acuerdos. Hay lenguajes que buscan lo nunca dicho, como la poesía. "Devenir perra” tiene su “base” en un conjunto de entrevistas a mujeres anónimas y “Un zulo propio” recoge historias de mujeres más conocidas. Eso sí, en ambos casos introduce una importante carga”personal” ¿no te da miedo desnudarse tanto delante de sus lectores? Quizás sea una inconsciente, mi madre me dice que me expongo demasiado. Pero yo mantengo que, cuando lo largas todo, desarmas los ataques moralistas. Antes de que me llamen puta, lo digo yo. Además, no tengo nada de qué avergonzarme. Yo no hago daño a nadie siendo como soy. Si fuera una banquera o una policía

Entrevista VULTURE 38

o una madre castradora, eso sería otro cantar. Sólo soy una perra lúbrica. ¿Está trabajando ya en un nuevo proyecto editorial? ¿Te has planteado escribir una novela o cree que lo suyo es “la pura realidad”? Sí, me apetece el salto a la ficción. Por el momento, además de otro ensayo visceral y feminista, estoy escribiendo una obra de teatro muy disparatada. Es increíblemente liberador que todo se reduzca al diálogo. Me disparo muy bien en la escritura bala. Para finalizar, me gustaría que nos dieras tres recomendaciones, algo así como “los tres trabajos imprescindibles según Itziar Ziga. Teoría King Kong” de Virginie Despentes, “Manifiesto puta” de Beatriz Espejo y “Testo Yonqui” de Beatriz Preciado… muy en mi línea.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Un libro para volver a leer: todos de la gran extraviada Jean Rhys Esa imagen que podría estar horas (ad)mirando: cualquier desierto Un sueño recurrente: viajar Un lugar para perderse: ¡tantos cuerpos! Su tesoro más preciado: mis vestidazos de sevillana kitch, de vedette de posguerra, de cóctel bastardo 5 razones para tener un blog: conectarás con más de cinco perversas como tú Algo para hacer a cualquier hora: echar un buen polvo Un ídolo: las mujeres de RAWA La mejor película de su videoteca: no sé si la mejor, pero la que me resucita, Jackie Brown de Tarartino Un día de la semana: el jueves, siempre en medio Su merienda favorita: un gintonic


39

Vulture

fija CINEFÍLIA COLECTIVA Por Pau Gómez

El embrión audiovisual

AVATAR

EL FUTURO ES HOY

Sí, ya sé que muchos os preguntaréis: ¿pero esta no era una sección sobre películas legendarias de la historia del cine? ¿Qué narices pinta aquí una superproducción tan reciente como Avatar? Permitidme, pues, que me explique. Aunque es cierto que la última y faraónica

Vulture

propuesta de James Cameron sigue haciendo añicos anteriores récord de taquilla mientras leéis estas líneas, servidor, en una jugada de riesgo no exenta de entusiasmo, se atreve a considerarla una película a todas luces histórica y revolucionaria. Y no me refiero a su supremacía comercial (ha sido la primera cinta en superar los mil millones de dólares a nivel mundial en poco más de dos semanas) ni a lo atractivo y excitante de su propuesta argumental (una aventura épica capaz de obligarte a no parpadear), sino a su planteamiento formal, indudable punto de partida del cine del futuro como en su día lo fueron otros hitos de la ciencia-ficción (La guerra de las galaxias, Blade Runner o Matrix, sin ir más lejos). A la vista del resultado, que haya sido la producción más cara de todos los tiempos (280 millones de

selva como preparación para sus personajes (como

Tras el fenómeno de Titanic, Cameron, cineasta visionario dólares de presupuesto) parece un dato trivial, equiparable a pioneros como Méliès, supo ser paciente carente de relevancia.

Cabezota, triunfador y, en definitiva, cineasta con tintes

y esperar a que la tecnología digital avanzara hasta hacer

a una nueva manera de entender el lenguaje cinematográfico,

posible su ambicioso proyecto sobre un planeta virgen Cameron es un cabezota, pero por eso es un genio. y de naturaleza exuberante cuyos nativos, los na´vi, se Avatar llevaba años en su cabeza, y no ha existido

de experimentar el visionado de una película. Y por eso ya

enfrentan a los marines norteamericanos cuando estos hasta no ser capaz de plasmarla tal cual. Durante se presentan con ansias de conquista. Finalmente, en una década larga, los fans le pedían a gritos un

compensación, les dejaba pasar la noche en un Four Seasons). mesiánicos. Avatar al fin es una realidad que abre la puerta

es mítica. Estados Unidos, 2009 T.O.: Avatar Dirección y guión: James

2002, la técnica de captura en movimiento empleada nuevo film, mientras él miraba hacia otro lado y se por Peter Jackson para el Gollum de Las dos torres le aplicaba la máxima de persevera y vencerás. Con

Cameron Productores: James Cameron y Jon Landau Música:

convenció de que su utopía era posible, más aún el proyecto ya en marcha, los estudios trataron de combinada con los adelantos de la proyección en 3D. imponerle una estrella como Matt Damon al frente

Rick Carter y Robert Stromberg Montaje: James Cameron,

Y ahora, siete años después, se ha convertido en una del reparto, mientras él se enrocaba en contratar obra de arte maravillosa, de una espectacularidad a un australiano llamado Sam Worthington que, por

(Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra.

apabullante y una perfección tal que el espectador se aquel entonces, vivía en su coche. También se pasó olvida de que asiste a un mundo creado por ordenador por el forro los seguros de vida de sus actores al

Giovanni Ribisi (Parker Selfridge) Duración: 162 minutos

para sumergirse en la historia desde el primer minuto. llevárselos a Hawai y obligarles a sobrevivir en la

Fox

James Horner Fotografía: Mauro Fiore Diseño de producción: John Refoua y Stephen Rivkin Intérpretes: Sam Worthington Grace Augustine), Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch), Producción: Lightstorm Entertainment para Twentieth Century


ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía

Seca como el mar por debajo, El semen corre por mis venas No me encuentro a mi por las calles Me perdí en una eyaculación de dolor Me inyectaron vía intravenosa la droga de la marginación.

ARTISTAS DEL MES Javier Verdugo Ilustración Clara Díaz Poesía


Vulture

41

HISTORIAS DE LOS OJOS ROJOS Por Víctor Isabel Bueno

Historias de los ojos rojos

DESORDEN

Fotografía: Manel Santos Espinosa

Chaqueta. Auriculares. Play. Suena otra vez esa maldita canción. Guitarra. Bajo. Dos compases. Batería. Por ella te amo y te odio. Jamás debiste mostrármela, pienso, y sigo caminando. Esa endiablada voz de nuevo. La detesto. La admiro. Incluso ahora que me lleva de viaje a parajes de ensueño que nunca volveré a pisar. Debí borrarla cuando te dije que todo había terminado. Ahora no puedo olvidarla. No puedo olvidarte. Hay un cuerpo girando en la cocina, al final de una cuerda atada a una viga. Tiemblo. Como siempre. Como nunca. A menudo me pregunto como debió ser aquella tarde del dieciocho de mayo de mil novecientos ochenta. Domingo. Como hoy.

En una ocasión, hablando con una buena amiga, me dijo que los momentos previos al suicidio deben ser los más tranquilos de toda la vida. Que una vez decidido, ya no hay nada por lo que preocuparse. Toda la tarde viendo películas. La verdad es que no sé muy bien qué pensar. Suena lógico, pero no querer vivir, no tiene porqué implicar dejar de tenerle miedo a la muerte... Hoy es dieciocho, ella se ha ido. Hace demasiado tiempo, ahora ya no está conmigo. Morir por amor. Todo el mundo debe haberlo pensado. Algunos con más intensidad que otros, pero sí... Creo que es algo intrínseco a nuestra raza. Sentimos tantas cosas, que en un momento dado, pueden unirse todas y saltar por los aires. Y ahora estoy hablando sin sentido. La vida pendiente de un hilo. Estaba hecho de un material diferente. Estaba de paso entre nosotros, pero no pertenecía a nosotros. Ni a sí mismo. Su hilo era tan fino que decidió cambiarlo por una cuerda. Pero se equivocó. O acertó. ¿Quién puede saberlo? ¿Podría ser el suicidio algo más que sólo un refugio para los débiles? He estado dando vueltas por toda la casa. He encontrado algunas fotos que hace tiempo no miraba. Tú nunca quisiste fotos. No querías dejar huella. Decías que no había nada que recordar. ¿Qué pasará si alguien como yo las encuentra? Por eso simulé que quería aprender fotografía. No, no me interesa en absoluto. Lo siento. Te engañé. Pero no te enfades, por favor. Tan sólo quería poder recordarte. Y recuerdo. La canción termina. La pongo de nuevo. No quiero otra. Recuerdo cuando la escuchábamos juntos. Tú me hablabas con los pelos de punta y los ojos en blanco. Y me contabas esa teoría tuya. Ésa que yo nunca compartí y que decía que todos somos unos suicidas. Que querríamos gritárselo al mundo entero, pero que el terror nos amordaza y ahoga nuestros deseos. Y por eso lo de los lemmings. Que no se suicidan, afirmabas. Que no es más que una proyección de nuestras propias fobias. Entonces, yo reía como una loca al escucharte. Pero ahora... Si hubiera encontrado las palabras, ahora no estaría solo en casa. La culpa salta sobre mí y me asfixia. Mis costillas golpean el suelo violentamente. Un reguero sucio y salado une mis ojos al pavimento. Ahora sé que me equivoqué. Pero no pude decirte nada. Debo volver a buscarte. A decirte cuánto te quiero. ¿Qué puedo hacer, si no puedo hacer nada para acabar con algo que no acaba? Nada ha terminado. No. No puede terminar. Lo prometo. Espérame. Me levanto. Corro desesperada. Y detrás de mí, un desconocido que toma notas para escribir el final de la historia. Una eternidad, dos, tres... Llego a casa. Abro la puerta. La televisión está encendida. Hay un millón de fotos esparcidas por todas partes. Algunas rotas en mil pedazos, otras, sólo partidas por la mitad. Las demás descansan en un montón ordenado sobre la mesa. Apago la televisión. Ahora, débil y lejana, escucho una canción que no puedo reconocer. Creo que viene de la cocina. Atravieso el pasillo, apartando las notas que cuelgan titilantes en el aire. La puerta está entornada. Un hilo de luz dibuja su contorno en el parqué. El disco termina y abro la puerta. Dos segundos más tarde, con las rodillas clavadas en suelo de la cocina, la culpa deshilacha mi espalda con sus garras, recordándome, durante los últimos fotogramas de mi vida, que me equivoqué por última vez.


ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


ARTISTAS DEL MES Javier Verdugo Ilustración Clara Díaz Poesía

ARTISTAS 79 DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía

Cánsate de ti y ven que la sal del mar te abandone y me endulce a mi y me moje, y me escueza y me llegue a enamorar de ti


pánico encima del colchón un juego de melocotón un cerrar de ojos para abrirte mi vagina estirarte la lengua hasta un pezón sentir que bebes de mi corazón que te acabas el biberón limpiarte el sudor de la frente y quitarte el frío de un súbito orgasmo ni el mejor vino ni el mejor bombón


Vulture

46

fija PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Pane, Ciéncia e Fantasía

LOST

Nadie quería dormir; el niño de seis años llevaba ya más de 12 horas desaparecido en aquella zona llena de cuevas, simas y barrancos, y los primeros esfuerzos por encontrarlo no habían dado resultado. Pero la necesidad de descansar para poder afrontar el nuevo día con garantías obligaba a los voluntarios a cerrar los ojos y tratar de conciliar el sueño. Las labores de búsqueda se reanudarían a la mañana siguiente, y se unirían a las tareas de rescate equipos especializados en montaña, con perros de la policía y un helicóptero.

Las primeras luces pusieron en marcha a los equipos. Un psicólogo tranquilizaba a la familia, la temperatura de aquella noche había sido suave y el niño no habría tenido problemas de hipotermia aunque hubiera tenido que dormir a la intemperie; y lo más seguro es que hubiera encontrado refugio. Uno de los equipos de rescate estaba formado por tres jóvenes pastores de las localidades cercanas, junto a varios bomberos de la capital que llevaban con ellos equipos de espeleología. Se encargaban de explorar las simas de la zona, por si el niño hubiera caído en alguna de ellas. Conforme una tras otra descartaban las simas más cercanas al punto de la desaparición, el silencio se hacía más y más denso. Por un lado, las simas eran bastante peligrosas puesto que algunas de ellas tenían varias decenas de metros de caída libre, así que no encontrar al crío en ellas era un alivio. Pero pasaban las horas y la falta de noticias se convertía en una mala noticia. Los mensajes de ánimo enviados a través de los walkie-talkies cada vez se espaciaban más... El bombero más pequeño era demasiado grande para descender por aquella entrada angosta, por lo que decidieron bajar colgado al pastor más joven, apenas quince años recién cumplidos. Le dieron instrucciones precisas de no tocar nada del arnés o las cuerdas, una linterna y un silbato. El descenso se interrumpía con repisas cada dos o tres metros, que el pastor debía recorrer a gatas. La luz de la linterna se reflejaba en las paredes húmedas. Llegó al fondo de la sima y no encontró nada ahí abajo, por lo que hizo sonar el silbato y comenzaron a subirle poco a poco. Al llegar a una repisa, el pastor se golpeó la cabeza y al llevarse las manos a la cabeza, dejó caer la linterna, que emitió un ruido sordo y se apagó. Continuó la

ascensión a oscuras, ya que no sabía como pedir que le volvieran a bajar. Además probablemente la linterna estaría destrozada. En una de las repisas avanzaba casi arrastrándose cuando vio que detrás de una roca había una pequeña luz verdecina. Se acercó y encontró un pequeño túnel cuyas paredes emitían una luminiscencia que se acentuaba al tocarlas. Al fondo de aquel túnel, hecho un ovillo, estaba el niño dormido... Aunque los hongos que emiten luz al tocarlos parecen

salidos de Pandora, el planeta ideado por James Cameron para su película Avatar, en realidad en la Tierra existen también. Hay más de 64 especies, y el año 2009 se encontraron 7 de ellas (por ejemplo las especies Mycena luxaeterna y Mycena luxperpetua) lo que significa que seguro que se descubren algunas más. Y es que muchos de los seres que aparecen en las películas de ciencia ficción no son más que variaciones más o menos ocurrentes de especies de nuestro planeta poco conocidas...


ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES Diana Martin Fotografía Núbil Poesía

Secretos. Mentiras. Sin ellas ¿qué haríamos? Todo en la vida es una mentira. Cuando llegas al final te dicen - realmente existe la muerte Tú todavía no la habías tocado y te das cuenta de que - realmente la vida te ha mentido y te ha llevado a la muerte. Como duelen los secretos Y eso que en teoría son secretos. Como duelen las mentiras Y eso que somos mentiras. Yo soy mentira Y por eso soy dolor.



Vulture

50

fija FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

Pane, Ciéncia e Fantasía

ED BRUBAKER...

El sabor del género negro

Hacía ya varios meses que no hablaba de autores debido a que me había enfrascado en un ciclo temático de artículos, pero este mes (y desde ahora pretendo hacerlo con más frecuencia) voy a volver a hablaros de un autor: Ed Brubaker. Ed es un joven guionista que empieza a destacar por ser un autor que colabora con el “movimiento” encargado de recuperar el género negro para el mundo de las historias enmarcadas en viñetas, para el mundo de los cómics-books, si bien podría decirse que no sólo es una constante en su obra por diferentes editoriales (véase, Dark Horse Comics,Vertigo, DC Comics, Wildstorm o Marvel Comics). De esta manera nos encontramos que en 1999 tenemos su primera obra que nos llama la atención “Escena del crimen”, una miniserie para Vertigo Comics, la historia de un joven detective con tendencias autodestructivas que se ve envuelto en un gran caso a raíz de la desaparición de una joven. Ya en el 2000 se desmarca con la serie “Dead enders”, una visión futurista enmarcada en la “cultura mod” y con reminiscencias de revolución cultural. A finales del 2000 Ed empieza a colaborar con DC Comics empezando en la serie de “Batman” y “Detective Comics” en las que devuelve al caballero oscuro a sus raíces como detective haciendo así otra vuelta de tuerca al género negro en los cómics . Remarcable es su Elseworlds “Batman: Gotham Noir” ambientando a Batman en los años 40. A finales de

2001 retoma los personajes creados por Gaiman para Vertigo en la miniserie “Sandman presents: Los niños detectives muertos” y en 2002 empieza el relanzamiento de “Catwoman” y el lanzamiento de una obra genial “Gotham Central” sobre el Departamento de Policia de Gotham. Paralelamente rescata para Wildstorm a personajes de “WildC.A.T.S.” en la miniserie “Point Black” trampolín para su próxima creación, la serie “Sleeper” que contaría con 25 números, en la que se nos relata las aventuras de Holden Carver, agente encubierto en una organización de supervillanos liderada por Tao. Tras un par de números para la serie de ABC Comics “Tom Strong” Brubaker se enfrasca en la que hasta ahora ha sido su última colaboración con Wildstorm Comics, “The Authority: Revolution” en la que nos plantea los problemas de este grupo al asimilar su papel como gobernantes de Estados Unidos.

en el rescate de sus compañeros atrapados en las entrañas de la Isla Krakoa, trama que estaba por resolver desde hace casi 25 años, y tras la cual pasaria a guionizar Patrulla-X (Uncanny X-Men) durante 28 números, incluyendo la saga “X-Men: Complejo de Mesías”. Aunque sin lugar a dudas los personajes que más se han favorecido de su trabajo para Marvel son Puño de Hierro y el Capitán América, personajes que Brubaker ha relanzado dándoles una nueva luz, nuevos matices e incluso haciendo que despertasen la curiosidad de lectores que no tenían ningún interés por estos personajes al reorganizar no solo sus orígenes sino marcando de manera radical su futuro, sobretodo en su trabajo con el Capitán América, y el Soldado de Invierno, personaje que surge en esta serie y que asombrara a más de un lector veterano del Capi.

Así pues llegamos al 2005, año en que empieza su colaboración con Marvel Comics, que no sólo dura hasta la actualidad sino que quizás es la más creativa del autor, a excepción de “Doctor Muerte: Los Libros de Muerte”, que no deja de ser más que una visión retrospectiva a los orígenes de este personaje. Otra miniserie fue “X-Men: Génesis Mortal” en la que el Profesor Xavier y “sus alumnos” se meteran de cabeza

Para finalizar no podemos olvidarnos de sus propias creaciones para Marvel, ambas realizadas con el dibujante Sean Phillips. La primera es “Criminal”, de la que ya os hable en el artículo sobre el cómic y el género negro, y la segunda bien podría ser la unión de esta y la antes mencionada “Sleeper”. Estamos hablando de “Incógnito”, obra que mezcla de manera soberbia el género negro con el superheroico recuperando la tradición de los clásicos pulp.


Vulture

Concurseiro

51

Concurseiro Nuestra guía de los concursos más interesantes. Puedes consultarla también en www.vulture.es AUDIOVISUAL 6º CERTAMEN DE VIDEOCLIPS DE MEDINA DEL CAMPO hasta 26 de febrero. El videoclip deberá haber sido solicitado o creado para un grupo o solista español. También podrán participar videoclips de discográficas de grupos extranjeros con sede social en España, o en su defecto, realizados por una productora/realizador española y con equipo español. La duración no excederá de 6 minutos. Se podrán presentar al Certamen videoclips producidos con posterioridad al 1 de Enero de 2009, que no hayan sido inscritos en las anteriores ediciones.El formato original de grabación será libre. Envío de obras, Información y bases: Lolita Peliculitas Artes Visuales, SL . Avd. Mediterráneo nº 52, 7 B . 28007 – Madrid. Teléfono: 911 858 203 CONCURSO DE CLIPMETRAJES "TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO Fecha límite. 28 de febrero Se establecen dos premios: Una equipo de video profesional Sony y un viaje a Gambia. Características de la convocatoria: Se trata de crear y enviar Clipmetrajes los diferentes temas (Erradicar el hambre y la pobreza extrema, la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático y la relación entre estos dos objetivos). La participación será individual o colectiva y se puede presentar más de una obra por individuo o colectivo. Se pueden presentar un máximo de tres Clipmetrajes. Los participantes deberán registrarse en la web www.concursvideomansunides.org y enviar sus propuestas siguiendo las bases indicadas. CONCURSO DE CORTOMETRAJES PALENCIA hasta el 6 de marzo Convocatoria insertada dentro de la XIX MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL DE PALENCIAque se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo. Cortometrajes en 35mm con una duración inferior a 30 minutos. Información: página web del festival. ILUSTRACIÓN Y DIBUJO XI CERTAMEN ANDALUZ DE PINTURA CONTEMPORÁNEA “CIUDAD DE TORREMOLINOS” Hasta el 26 de febrero tema, material y estética libres. El tamaño de las obras no podrá exceder de 2 x 2 metros ni ser inferior a 1 x 1 metros. Las composiciones no podrán rebasar ni ser inferiores a las medidas máximas y mínimas indicadas. Las obras, que deberán estar firmadas, se presentarán en bastidor o soporte rígido, o enmarcadas con un listón de madera de anchura no superior 3 centímetros, quedando a la libre elección del artista. Más información: teléfono 952.05.38.35 y en la dirección centrocultural@aytotorremolinos

I CONCURSO DE DIBUJO DEL MARGINADO 28 de febrero Los responsables de la página web www.elmarginado.com buscan sustitutos para los anteriores dibujantes Claudio Cerdán y Miguel Ángel Carretero El premio lo obtendrá aquella persona que consiga una mejor versión de los personajes que aparecen en El Marginado: Bosch, Ros, Cerdán, Javi, Raúl, Aarón, las guarrillas, los bakalas… Los participantes tendrán que inventarse sus propias historietas, tiras, sketchs de una sola viñeta, sagas, bocetos a lápiz, a tinta, por odenador… Cualquier método que cuente con versiones de los personajes (cuanta más calidad tenga mejor, por supuesto). Los dibujos tendrán que ser escaneados a 150ppp (pixels por pulgada) y enviados a la siguiente dirección: info@elmarginado.com M á s i n f o r m a c i ó n : w w w. e l m a r g i n a d o . c o m . IV CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES “MUJERES Y ARTE” Hasta el 1 de marzo de 2010 Torrearte, S.L., con la finalidad de dinamizar el arte contemporáneo creado por mujeres, estimular el intercambio de diferentes visiones de expresión artística femenina y destacar las aportaciones de nuevas creadoras, invita a participar en el IVCertamen de Artes Plásticas y Visuales, “Mujeres y Arte”, a todas aquellas artistas “mujeres”, mayores de edad, con independencia de su nacionalidad. Obras individuales o colectivos artísticos. Información: cultura@torrearte.org FOTOGRAFÍA III PREMIO DE FOTOGRAFÍA PABLO DÍEZ Plazo de presentación de obras: hasta el 28 de febrero Temática: la luchas sociales Premio: dos premios de 400 euros cada uno. Podrán participar fotógraf@s profesionales o no con la única condición de que residan en el territorio español. y no hayan sido premiados en las ediciones anteriores. Sólo se admitirá una fotografía por autor. Las fotografías deberán ser inéditas (no publicadas en prensa, webs, etc.) y no haber sido premiadas en otros certámenes.Las imágenes se mandarán en formato JPG, con una resolución de 100 dpi y un tamaño máximo de 580 píxeles en el lado más largo. Los ganadores tendrán que presentar la fotografía premiada en alta resolución, formato JPG o TIFF. Información: w w w. p a b l o d i e z . c o m y plataformapablodiez@gmail.com. REDBULL ILUME 2010 Hasta el 28 de febrero. El objetivo del concurso es el de encontrar las fotografías más extraordinarias y de mayor calidad sobre los deportes de aventura. Categorías:Juegos (Playground), Cultura, Energía, Espíritu, Primeros Planos, Alas, Secuencias, Nueva

Creatividad, Fotos Experimentales e Iluminación. Toda la información del Red Bull Illume Contest en www.redbullillume.com. CONCURSO FOTOGRAFICO DIGITAL MZM´10 hasta el 7 de marzo Los participantes se han de inscribir en www.marchazombi.es previamente para poder participar en el concurso y pasar el sábado día 27 de febrero. Podrán participar cualquier persona con cámara de fotos u otro aparato que grabe imágenes digitales, sin distinción de edad, sexo, cultura o nacionalidad registrada en la web, que firme el acuerdo con su presencia en LKM. MZM´10 comenzara a las 19:00h en el "árbol zombi". Plaza de Goya. METRO GOYA y Linea de bus 61,26. Información sobre el concurso: www.marchazombi.es LITERATURA VII CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA LEER EN TRES MINUTOS "LUIS DEL VAL" Hasta el 27 de febrero Las obras estarán escritas en lengua castellana o lengua aragonesa, de tema libre, inéditas, con extensión máxima de 2 folios en formato A4, escritos por una sola cara, mecanografiados o informatizados a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12). Se enviará original y dos copias, acompañadas de un sobre cerrado (plica) que contenga: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto y fotocopia del DNI o documento que acredite su identificación. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 27 de febrero de 2010, y se entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Sallent, o bien por correo indicando en el sobre “VII Concurso de relatos cortos para leer en tres minutos ‘Luis del Val’”, a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de Sallent. C/ Francia, 4. 22640 Sallent de Gállego (Huesca). E-mail: cultura@aytosallent.es V CERTAMEN LITERARIO “DULCE CHACÓN” Hasta el 28 de febrero. Temática: relatos ambientados en los periodos históricos de la IIª República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en catalán, vasco, gallego y francés, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. Envío de obras LA GAVILLA VERDE V Certamen Literario “Dulce Chacón”.C/ Mayor, 33 bis.16336 Santa Cruz de Moya.CUENCA www.lagavillaverde.org


ARTISTA DEL MES Zoraida Zaro Ilustración Núbil Poesía

Odio pisar las alcantarillas de las calles. Odio la hipocresía. Odio la indiferencia ante la vida. Odio las camisas metidas entre el pantalón. Odio el cine americano. Odio los portazos. Odio que pasen de mí. Odio el desorden. Odio la Nocilla. Odio a los malos profesores. Odio volar en avión. Odio las pesadillas. Odio el olor a podrido. Odio la sencillez. Odio el tacto de la tiza. Odio que llueva. ARTISTAS DEL MESOdio Enric Redón Ilustración Lola Borges Odio la Poesía

los malos días. falta de fantasía.



54

Agenda

Agenda

Vulture

Valencia

VLC

MATISSE VIERNES 5 DE FEBRERO La historia de 69 Revoluciones se remonta mucho tiempo atrás pero, realmente, todo empieza hace 5 años. A las cenizas de una banda madrileña llamada Maldeojo. 69 revoluciones conforman un combo explosivo en todas sus facetas. Presentan su nuevo disco “Haciendo equilibrios” Entrada: 9 euros SER O NO SER HASTA EL 7 DE FEBRERO Ser o no ser cuenta las andanzas de una compañía teatral durante la invasión nazi en Polonia. Los espectadores van a encontrarse ante un espectáculo lleno de sorpresas, compartiendo muchos momentos con algunos de los protagonistas. Es casi como si ellos mismos estuvieran dentro de una película y de la época que se desarrolla. Escrito por Melchor Lengyel como relato, 'Ser o no ser' se convierte al poco tiempo en película dirigida por Ernst Lubitsch, siendo considerada como una de las obras mestras del cine mundial.Teatro Olympia MTV WINTER2010 SÁBADO 13 DE FEBRERO Los Artic Monkeys que encabezan el cartel del MTV winter 2010, que este año celebra su tercera edición en Valencia. Sus predecesores (The Cure-2008- y Franz Ferdinand-2009-) hicieron que miles de personas votaran en los aledaños de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias. ¿conseguirán los monkeys combatir el frío? A partir de las 21:00 horas. Entrada gratuita EXPOSICIÓN HASTA EL 13 DE FEBRERO La exposición de Paco Martí “Fundido en Negro” muestra una serie de imágenes que, lejos de los artificios y los efectos de color, nos transporta a un universode fotografías de elementos simples pero cargadas de poesía visual. Por decirlo de alguna forma,

nos encontramos ante lo que podemos denominar “la belleza de los simple”. Galería Kessler-Bataglia (Pasaje Giner, 2) Entrada gratuita SHAP PRESENTA “NOW OR NEVER” JUEVES 18 DE FEBRERO El trío formado por Pau Chafer, Ángel Celada y Shap Rope presenta las canciones de su primer disco, que lleva como título “Now or Never”. La formación, que nace en 2005, presenta con este trabajo temas de los que emana personalidad, con el soul, el blues y el rock como telón de fondo. Destaca su single en castellano “Angelitos negros”. Sala Matisse. A las 22:00 horas. entrada 9 euros.

IVAM HASTA EL 21 DE FEBRERO La línea Roja es el título de una obra de Tàpies a partir del cual se articula la exposición del IVAM que lleva el mismo nombre y que nos propone un viaje alrededor de la pintura y de los principales puntos de convergencia desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Tomando como arranque cronológico la obra de Julio González, se rastrea la convivencia entre las obras de autores clásicos contemporáneos como Tàpies, Equipo 57, Millares, Gerardo Rueda, Saura, Andréu Alfaro, Sempere, Juana Francés, Esteban Vicente y Mompó, y la de algunos de los máximos exponentes del arte surgido con el relevo generacional experimentado en España a partir de los años setenta, como Carmen Calvo, Miquel Navarro y Juan Uslé. IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno Entradas: 2,10 euros.

WAH WAH.MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO.The Fiery Furnaces es una banda de Indie/rock experimental formada en Brooklyn. I'm Going Away es el octavo disco de The Fiery Furnaces. Fue grabado y mezclado con Jason Loewenstein a finales del 2008/ principios del 2009 en Nueva York. Sala Wah Wah- zona CedroA las 21 horas. Anticipadas: 15 euros. Taquilla: 18 euros PIANO MAGIC VIERNES 26 DE FEBRERO Piano Magic se formaron en el 1996. Desde entonces has sacado 12 discos y gran cantidad de singles y Ep's en varios sellos independientes. En los últimos 6 años la banda se ha compuesto por miembros franceses e ingleses aunque su música tiene el inigualable aire de la ola de frío de finales de los 70s / inicios de los 80s. TRIBUTO A U2 SÁBADO 27 DE FEBRERO Achtung Band destilan talento, frescura, fuerza y una grandísima calidad musical definen a esta nueva banda tributo a los irlandeses U2. Un Show que nos hará viajar desde los inicios de U2 hasta lo más reciente del 'U2 360º Tour'. Sala El Loco. A las 22:30 horas Precio entradas: 15 euros TEATRO OLYMPIA DEL 24 AL 28 DE FEBRERO “Mujer busca hombre...que ya no existe”. La relación sentimental y de pareja entre Jorge y Natalia es perfecta... para Jorge. Todo es armonía hasta que Natalia reclama su propio e incompartible universo dentro de la pareja y no está dispuesta a que nadie lo invada. Es el principio del final de una manera de relación.


Agenda

Barcelona

Vulture

Agenda

55

BCN

TEATRO DEL 5 AL 7 DE FEBRERO •'81g2666•'81h es la adaptación al teatro de la obra homónima del escritor Roberto Bolaño. Inevitablemente, la adaptación de una novela de estas características a la escena obliga a dejar que la novela hable por sí misma. Teatre Lliure de Montjuic. 24 euros SOCIEDAD VIRTUAL TODO EL MES La exposición se divide en cuatro grandes apartados, el primero de los cuales es a modo de introducción y revisión histórica del concepto de sociedad virtual. El segundo apartado aborda el arte como espejismo, más allá de la propaganda, de nuevas sociedades virtuales, todavía no realizadas, tanto en las artes visuales como en la literatura y el pensamiento. El tercer apartado es dedicado al mundo del videojuego. Finalmente, el cuarto apartado, aborda las posibilidades de la web, orientada a crear sociedades "líquidas" CASM, CENTRE D•'81LART SANTA MONICA GRATIS DINOSAUR JR JUEVES 11 DE FEBRERO Dinosaur Jr es una banda norteamericana de rock enmarañado (algo así como Sonic Youth vs. Neil Young) que empezó a editar discos a finales de los 80. Inicialmente se hicieron llamar Dinosaur, pero después de unas disputas con varias bandas que reclamaban la titularidad del nombre, se pusieron el Jr. para distinguirse del resto. Sala Apolo de Barcelona. A las 21 horasEntradas 25€. GOOD COMPANY THE SÁBADO 13 DE FEBRERO The Good Company implica un recorrido de larga distancia. En compañía de gente especial, flanqueados por la tradición americana e inglesa de fabricar canciones que crezcan y perduren en el tiempo, y con una especial vocación de contar historias en un contexto de rock alternativo que persigue las emociones fuertes. Así nace The Good Company, que desde 2007 dibujan una trayectoria prometedora, ganado varios concursos, como el Recycle Demo, y estando presentes en festivales de relieve nacional como el Eólica y el WOMAD y en salas como Sidecar y Apolo [2] en Barcelona. Todo esto se ve ahora refrendado con la edición de su primer álbum "28", producido por Ricky Falkner (Sidonie, Love Of Lesbian) Sala Sidecar

FOTOPRES´09 HASTA EL 21 DE FEBRERO FotoPres es uno de los concursos de fotografía de prensa con más historia y reconocimiento del Estado español. El certámen se organiza con el objetivo de dar a conocer y difundir la fotografía documental, y contribuir a la consolidación, en nuestro país, del documentalismo contemporáneo. Cada dos años la Fundación ”la Caixa” otorga seis becas a proyectos fotográficos inéditos y tres premios a trabajos realizados en los últimos dos años. CAIXA FORUM ENTRADA GRATUITA SALA APOLO SÁBADO 13 DE FEBRERO The Hi Risers + Roy Loney & Señor No concierto en sala Apolo de Barcelona. Roy Loney vuelve a los escenarios de la península a presentar su nuevo disco grande editado por la discográfica Bloody Hotsak. Acompañados por The Hi Risers y Señor No. LE PEUPLE L•'81LHERBE MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO Mezcla de hip-hop, breakbeat, energías rock'n'roll y el poder de las máquinas, una increíble presencia escénica y un discurso comprometido, son sin duda lo que hace de Le Peuple de l'Herbe uno de los grupos más emblemáticos de esta última decena. SALA APOLO. 13 euros. A las 20:30 horas. FELLINI A PARTIR DEL 17 DE FEBRERO Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993) está considerado hoy en día uno de los artífices más importantes de la modernidad cinematográfica. Su filmografía construye un mundo particular, privado y personal, de imágenes visuales líricas y poéticas. Su obra altera las reglas de la narración, deconstruye el relato y reconcibe el cine, con toda libertad y al margen de las corrientes, convirtiéndose en una valiente defensa de la imaginación como categoría cognoscitiva y comprensiva válida. Esta exposición, centrada exclusivamente en las imágenes, explora el universo felliniano. Constituye una especie de laboratorio visual que incluye más de cuatrocientas obras y en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas CAIXA FORUM THRASH METAL VIERNES 19 DE FEBRERO Overkill es uno de los primeros grupos de Thrash Metal y despuntaron a nivel internacional al final de

la revolución trash metal de los 80. Desde entonces han mantenido un fuerza vital consistente en la escena de la musica hard. Sala Salamandra (1) de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Viernes 19 de Febrero. 19:30 horas. 23€. PAT METHENY DOMINGO 21 DE FEBRERO El XXI festival de Guitarra de Barcelona vuelve a llevar a la capital Condal a los mejores guitarristas del mundo. Prueba de ello es que esta edición será inaugurada por Pat Metherny que presenta en Barcelona su nuevo proyecto Orchestrion. Único participante, sólo en el escenario, el músico nos propone una nueva experiencia que sirve también para presentar su último disco. Auditori de Barcelona. A las 21:30 horas. Entradas entre 30 y 50€. THE FIERY FOURNACES LUNES 22 DE FEBRERO The Fiery Furnaces nació en Brooklyn, New York, en 2000. La integran Matthew & Eleanor Friedberger. En 2002 grabaron su album debut Gallowsbird's Bark, que recibió buenas críticas gracias al juego de palabras originales e inteligantes de las letras. Sala Razzmatazz (3) de Barcelona a las 22 horas. Precio entradas 17€. EXPOSICIÓN HASTA EL 28 DE FEBRERO La propuesta de Culturas del Cambio aspira a estudiar las dinámicas culturales y sociales desde una perspectiva altamente multidisciplinar. Las nuevas tecnologías de la mano de la Inteligencia Artificial o de Internet y otras herramientas digitales de comunicación han posibilitado visualizar, monitoritzar y cuantificar aspectos de nuestra sociedad y cultura impensables hasta hace poco. Entrada gratuita CONCIERTO JUEVES 4 DE MARZO "Changing of the Seasons" es el nombre del nuevo trabajo de Ane Brun. Consta de 13 temas nuevos que ponen de manifiesto que la voz hipnótica Ane ha tomado nuevos giros emocionantes, y también revela muchas pruebas de su composición notable. Sala Becool de Barcelona. A las 21:30 horas. Precio entradas 15€


56

Agenda

Vulture Vulture

Agenda Bilbao Agenda

BLB

BILBOROCK VIERNES 12 DE FEBRERO A las 20:30 horas concierto de Mamá + El beso de Klint en Bilborock (Muelle de la Merced, 1). Entrada de 14 a 16 euros, con una cerveza en el Grafit. LOS PERROS DEL BOOGIE SÁBADO, 13 DE FEBRERO Los Perros del Boogie nace en el verano de 2007 dispuestos a convertirse en la Banda de Rock que siempre habían soñado ser. Con este proyecto, la formación intenta recuperar “el gusto por la canción, los textos y las buenas melodías”. A las 21:30 horas. C/Ibañez de Bilbao, 26. BIFFY CLYRO SÁBADO 13 DE FEBRERO Los fans españoles de Biffy Clyro están de enhorabuena. Tras suspender una primera gira española porque la banda fue seleccionada para girar con Muse, ahora tienen la oportunidad de ver en directo a esta formación, definida por la crítica como uno de los grupos alternativos más remarcables del momento, puesto que la banda ofrecerá tres conciertos únicos en nuestro país previstos para el mes de febrero. La cita con sus fans bilbaínos es el próximo sábado 13 de febrero en el Kafé Antzkoia. Entradas: 17/20 euros. FLAMENCO DEL 16 AL 21 DE FEBRERO Ballet Flamenco Sara Baras en el Teatro Arriaga de Bilbao. Más de una década de arte, talento y trabajo. Sara Baras es una mujer de su tiempo, una bailarina que forma ya parte del acervo cultural de España. Ballet Flamenco Sara Baras en el Teatro Arriaga de Bilbao. Del 16 al 21 de Febrero. 20 horas (Del 16 al 20 de Febrero) y 19 horas (21 de Febrero). Precio entradas 12,80/42€. FIESTA DEMOSCÓPICA SÁBADO 20 DE FEBRERO MANETT+ THOSE RADIOS+ JON ULECIA&CANTINA BIZARRO. El trío de Getxo Those Radios, formado por Josebaguitarra y voz, Borja-bajo y Jon-Batería continúan con la presentación de su hasta ahora único trabajo autoproducido, que tiene el nombre de Electricity. También tocarán en directo Jon Ulecia&Cantina

Bizarro, formación cuyo primer y laureado primer disco "Last Night Dream" vio la luz en marzo del 2008. No son pocos los que en prensa especializada han calificado el disco como lo mejor hecho en España desde hace mucho tiempo... La banda puede moverse desde Willy Deville a Nick Cave y sus directos se presentan siempre con grandes dosis de energía. A las 21 horas.Azkena. C/Ibáñez de Bilbao, 26. CARVIN JONES MARTES 13 DE FEBRERO Carvin Jones es uno de los referentes del R&Blues actual. Nacido en 1966 en Texas, ha trabajado en giras mundiales con artistas de la talla de Santana, BB King o Albert King, Además, junto con su banda a recorrido Europa junto a los mejores artistas del género: Buddy Miles, John Hammond, Jeff Beck, Gary Moore, Ten Years After,Larry Carlton,Steve Lukather (Toto),The Animals,Colosseum,Jimmy Vaughan,Tommy Castro,Bryan Auger,Counting Crows,Pino Daniele,Joe Cocker o Zucchero. Dentro de su música se observan influencias de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan o Eric Clapton, entre otros. Sala Rock Star Live A las 20:30 horas. Entradas: 13/18 euros. VIERNES 26 DE FEBRERO La banda de Rock australiana AIRBOURNE visita nuestro país el próximo mes de Febrero. Considerados como uno de los grupos antecesores de sus compatriotas AC/DC y como grupo revelación del pasado 2009, prometen hacerse con un hueco en el panorama musical rockero. Con esta mini gira española que les lleva a Barcelona, Madrid y Bilbao, la banda presenta algunos de los temas de su próximo disco, No Guts, No Glory que saldrá a la venta el próximo 8 de marzo. Sala Santana 27A las 20:30 horas. Entradas: 27 euros. AUKERAN: GERNIKA EN EL TEATRO ARRIAGA SÁBADO 27 DE FEBRERO Gernika (Mihise gaineko dantza, Danza sobre lienzo) de Aukeran Dantza Konpainia es la narración de lo ocurrido en abril de 1937, contado en primera persona del plural, es decir, por aquellos que sufrieron el bombardeo. La propuesta fusiona la danza tradicional y contemporánea y recurre a la iluminación y el color para crear los distintos ambientes. A las 20 horas. Precio entradas 4,80/18€.

CORNERSHOP SÁBADO 27 DE FEBRERO Hace 18 años el multinstumentista Tjinder Singh y Ben Ayers formaron la banda Cornershop. Editaron dos EPs en 1993 antes de su álbum de debut Hold on It Hurts de 1994. En 1995 tras un cambio en la formación, lanzaron Woman, Gotta Have It, pero fue en 1997 cuando When I Was Born for the 7th Time les otorgó su mayor fama. La remezcla big-beat de Norman Cook (alias Fatboy Slim) del tema del álbum Brimful of Asha se convirtió en un enorme éxito de radio y salas. El álbum de 2002 Handcream for a Generation tuvo una crítica más diversa, sin embardo, los de Londres siguen siendo uno de los referentes más primitivos de la escena indie. Kafé Antzkoia a las 21:30 horas. MILOW DOMINGO 28 DE FEBRERO Ayo technology es uno de los temas más reconocidos, cantados y versionados del pasado 2009. Su versión de este tema original de 50 cento, Justin Timberlake y Timbaland, alcanzó rápidamente el nº 1 en las listras belga y holandesa y lo arrastró hacía unos índices de popularidad elevados en toda Europa.. Ahora, Milow, cantante de origen belga y formado en EEUU, recorre los escenarios españoles con su disco homónimo, •'81gMilow•'81h La cita en Bilbao es el domingo 28 de febrero a las 21 horas en el Kafe Antzkoia.Entradas: 18 euros. MR&MRS. DOMINGO 28 DE FEBRERO Tras apenas 12 meses de vida, el dúo británico Mr. & Mrs. ya ha grabado un álbum en Nashville Tennessee con el reputado productor Chris Donohue, que ha trabajado con gente como Elvis Costello, Emmylou Harris y Ben Folds. Palacio Euskalduna. Domingo 28 de Febrero. 20.30 horas. Precio 11€. LILA DOWNS. PURA FUSIÓN LUNES 15 DE MARZO Después de publicar su nuevo disco "Ojo de Culebra" y obtener una nominación a los Premios Grammy, Lila Downs realizará en Marzo una Gira de presentación en España junto a la edición de su primer disco en Directo, grabada en los primeros conciertos de presentación de su nuevo trabajo.


Agenda

Madrid

Vulture Vulture

Agenda

57

MAD

TEATRALIA DEL 6 AL 21 DE FEBRERO la compañía Compañía Kiku Mistu rpresenta un nuevo espectáculo en el que reivindica la tradición de los teatros ambulantes; es una historia participativa, mágica y emocionante que fusiona la estética y la poética de las sombras chinas, los artefactos luminosos reciclados, la lectura de fábulas y la música en directo. Partiendo de la metáfora de la luz, que puede interpretarse como símbolo de muchas cosas, entre ellas la imaginación, la sencillez, la ingenuidad y la utopía, se teje una historia de aventuras, al estilo de Julio Verne, a caballo entre el romanticismo y el futurismo. Teatralia: se desarrolla en diversos espacios de Madrid durante el mes de febrero. EXPOSICIÓN JUEVES 11 DE FEBRERO El jueves 11 de febrero se presenta en La Casa Encendida la instalación “From I to J”, una creación de Isabel Coixet en colaboración con la arquitecta Benedetta Tagliabue y que cuenta con la participación de renombradas actrices del panorama cinematográfico actual como Monica Bellucci, Sarah Polley, Penélope Cruz o María de Medeiros. El objetivo: rendir un homenaje a John Berger inspirándose en su libro “From A to X”. JOSS STONE VIERNES 12 DE FEBRERO Joss Stone acaba de sacar a la luz su último trabajo "Colour me free" (2009) que le lleva de gira por toda Europa. El concierto de Joss Stone en Madrid será en la Sala Heineken el Viernes 12 de Febrero a las 22 horas. 22 horas. Precio 38€. FAEMINO Y CANSADO VIERNES 12 Y SÁBADO 13 DE FEBRERO Tachados como “inclasificables”, lo cierto es que el humor inteligente y surrealista de el dúo faemino y cansado lleva más de dos décadas llenando teatro y llegando a un público cada vez más amplio que ve en esta forma de hacer reír una inteligente sátira de la realidad. A las 22:45 horas en las Sala Live! De Madrid. Entradas: 14 euros.

TEATRO SÁBADO 13 DE FEBRERO Glengarry Glen Ross cuenta la historia de una empresa inmobiliaria en crisis en la que se propone a sus empleados el siguiente juego: el que más venda recibe un cadillac, el segundo un juego de cuchillos y el tercero será despedido. El reparto está encabezado por Ginés García y Gonzalo de Castro, bajo la dirección de Daniel Veronese, dramaturgo argentino que recupera en esta obra el texto original de David Mamet. VIVE LE FÊTE SÁBADO 13 DE FEBRERO Banda formada por el exbajista de dEUS Danny Mommens y la explosiva Els Pynoo. Electro-rock de alto voltaje, una mirada irónica a Gainsbourg y las musas francesas de los 60, y una actitud descarada y sexy que culmina en directos incendiarios. Sala Joy Eslava de Madrid. FANGORIA JUEVES 17 Y VIERNES 18 DE FEBRERO El 2009 ha sido un año muy especial para Fangoria. Por ello, para celebrar este buen año con todos sus seguidores, el dúo se ha propuesto realizar conciertos únicos con formación diferente y repertorio especial que les sirve como despedida/descanso de sus directos. Ofrecen dos conciertos en la Sala Joy Eslava con dos partes: una eléctrica y otra electrónica. Soprendente. A las 20 horas. 26 euros. O´FUNK´ILLO VIERNES 19 DE FEBRERO Todos los funkáticos estamos de celebración. Pepe Bao, Javi Marssiano y Andreas Lutz se reúnen tras un periodo de descanso en el cual todos han continuado con sus proyectos en solitario. Sala Heineken de Madrid. A las 22 horas. Precio entradas 15€. MIQUEL BARCELÓ TODO EL MES La Obra Social "la Caixa" organiza una exposición para rendir homenaje a uno de los artistas vivos de mayor talla internacional. Esta muestra es un espacio

clave para experimentar de forma coherente y emocionante la obra de este artista. 140 piezas, desde grandes telares creados en los 80 hasta obras recientes, pasado por creaciones escultóricas y en cerámica. El objetivo de la muestra es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Caixa Forum Abierto todos los días de 10 a 20 horas. Entrada Gratuita. OMAR SOSA DOMINGO 28 DE FEBRERO Omar Sosa es compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones, actividades que le convierten en uno de los artistas más dispares y multidisciplinares del momento. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original – y todo con un corazón de latin jazz. Este concierto está integrado dentro del IV Ciclo de Músicas de la Villa de Madrid. Teatro Fernán Gómez. Precio entradas 20€. LA MOVIDA&CARLOS BERLANGA TODO EL MES Viaje alrededor de Carlos Berlanga es una muestra que sirve como homenaje y muestra del recorrido de Carlos Berlanga, compositor de muchos de los temas musicales más emblemáticos de La Movida. Se trata de un recorrido fotográfico, audiovisual y pictórico por la vida y obra de este artista madrileño, conocido por el gran público, sobre todo, por formar parte de grupos del pop-rock español de los 80 como Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides o Dinarama. Consejería de Cultura y Deporte. Complejo el Águila Entrada Gratuita. NAWJA NIMRI MIÉRCOLES 3 DE MARZO El nuevo disco de la actriz y cantante Najwa se llama ‘El Último Primate‘ y ha sido grabado en Londres bajo la producción de Peter Walsh. Según su discográfica, se trata de “Un disco conceptual. Como un animal. Un disco valiente. Su mejor papel. Un desafío”. Este disco es el cuarto en la discografía en solitario de Najwa y sucede a ‘Walkabout‘ (2006) con el que consiguió un disco de oro en nuestro país. Sala Galileo Galilei.



59

CONVERSE. Tributo punk Cuando el rock and roll estableció el status quo, el punk lo desbarató. Desde el nacimiento de la zapatilla Chuck Taylor All Star, ésta siempre ha sido un elemento fundamental del punk rock de garaje y club. Ahora, las Chucks y este género musical se combinan oficialmente para crear una colección con claves graves y de diseños tan perturbadores, significativos y originales como la propia música.La innovadora mezcla de los británicos The Clash de sonidos garaje desnudos y eclécticos fue sin ninguna duda un punto de partida para el nuevo pop rock de los años 70 y por eso, esta primavera, el catálogo de Converse está encabezado por una versión especial de las zapatillas Chuck Taylor All Star como homenaje al disco London Calling, uno de los trabajos más significativos de la banda británica.

MISS POLARITE 2010. Concurso Las chicas de Polarité han convocado el primer concurso Miss Polarité. A esta convocatoria están llamadas todas las chicas que sepan lucir una pieza de la marca. Participar es muy sencillo: sólo tienes que hacerte una foto con tu pieza Polarité y enviarla a la dirección de correo electrónico polaritepositive@gmail.com entre el 2 y el 19 de febrero. Eso sí recuerda que los detalles vintage son obligatorios!! Asíque pon a prueba tu creatividad y dale un toque nostálgico! Y si no tienes todavía una prenda de Polaritépuedes echar un vistazo en sus puntos de venta : la Pecera (C/del Pez 31) o Biscuit (C/Divino Pastor 15) o entrar en sus puntos de venta digitales elatelierdepolarite.blogspot.com y elarmariodepolarite.blogspot.com)

¡PONTE PELUCA!. Colección Carlos Díez para esta primavera El diseñador bilabaíno Carlos Díez, siempre transgresor y apostando por los nuevos tejidos, ha presentado una nueva colección para la nueva temporada con una apuesta tan divertida como original. Olvídate de las rayas y los cuadros, esta primavera lo que se llevan son !los estampados de pelucas!Rubias, morenas, pelirrojas...eso no importa. El tejido vintage con este estampado se convierte en el punto más canalla de la moda para este verano con colores crema y beige como protagonistas. Una colección natural, retro, original y sobre todo con un punto único. Esta primavera...!ponte la peluca!


60

TEATRO PARA TODOS. Teatralia 2010 MDR- TEATRALIA es el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid que este año cumple su decimocuarta edición. Catorce años acercando el teatro, la música, los títeres y la danza a un público difícil y exigente, que no es ajeno al concepto de calidad y que ha sabido acompañarnos con su presencia en las miles de representaciones ya realizadas. La programación se ha cerrado este año con un total de 33 espectáculos, 20 de ellos vienen de fuera de nuestras fronteras, afianzando un año más el carácter eminentemente internacional del festival, y llegan desde Francia, Canadá, Italia Portugal, Rusia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Suiza. Compañías de Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y también de Madrid, completan este programa, en un amplio abanico de formatos, disciplinas, géneros y temas, que confieren al festival un lugar privilegiado dentro y fuera de nuestro país. Hasta el 21 de febrero en diferentes espacios de Madrid

MTV WINTER 2010. The Artic Monkeys VLC- La Tercera Edición del MTV Winter Valencia tendrá como protagonista al grupo británico “The Artic Monkeys”, formación indie que ha alcanzado los puestos más altos en las listas musicales de todo el mundo con su último trabajo, “Humbug”. Un año más, la cita con el público valenciano se celebrará en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia, y será retransmitido en directo a más de 46 países, entre ellos Rusia, Polonia, Holanda, Serbia, Croacia, Turquía, Ucrania, Australia o Japón,Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Portugal, Italia o Francia. Este año la organización esperara contar con la participación masiva del público, al igual que ocurrió en las dos ediciones anteriores. De hecho, en 2009 más de 39.000 personas disfrutaron en directo y gratuitamente del concierto de Franz Ferdinand, cabeza de cartel de la edición de 2009. MTV Winter 2010. Sábado 13 de febrero. Concierto The Artic Monkeys + artistas invitados Ciudad de las Artes y las Ciencias. A partir de las 22:00 horas. Entrada Gratuita

JÓVENES TALENTOS. Mucho Más Mayo y Semana Corta 2010 MUR-Mucho Más Mayo Festival de Jóvenes Talentos es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por jóvenes, de cualquier nacionalidad, en todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad de Cartagena. Por lo tanto, se trata de un festival abierto a nuevas propuestas de innovación en diversa índole. Si tienes entre 16 y 35 años y una idea para participar en el festival que tenga que ver con las artes plásticas, escénicas, música, o cualquier otra disciplina artística o lenguaje creativo, Mucho Más Mayo es tu espacio. Además de las intervenciones en medio urbano, este año Mucho Más Mayo se asocia con la Semana Corta de Cartagena, dedicada al cortometraje. El plazo de inscripción para presentar proyectos a Mucho Más Mayo termina el próximo 19 de febrero. El plazo para presentar cortometrajes, el 1 de marzo. Información: muchomasmayo@ayto-cartagena.es y semanacorta@aladerivafilms.com También disponible en las páginas www.muchomasmayo.com y www.aladerivafilms.com

FESTIVAL MIL.LENI. Este mes, rumba, flamenco y danza. BCN- La 11º edición del Festival del Mil.leni, que se celebra en Barcelona hasta el mes de abril, presenta este mes una programación que dedica especial atención al flamenco, actuaciones de clásicos de la rumba como Peret o de la guitarra flamenca Tomatito, pero sobre todo con el espectáculo de Sara Baras, que en este festival pone punto y final a más de 11 años ininterrumpidos sobre los escenarios con “11 años de Historia, Espectáculo de Despedida de los escenarios” (12-13 y 14 de febrero en el Palau de la Música. La nota internacional la pondrá la cantante Joss Stone ( el día 11) y el archiconocido Michael Nyman, que este mes también actúa en Madrid y que en la capital condal estará acompañado de David McAlmont. Por otra parte, la nota más “glamourosa” de este mes viene de la mano del actor Kevin Costner, que visita el festival de la mano de la Modern West Banc (días 17 y 18), aunque este evento no es sino un pequeño calentamiento para el plato fuerte de esta edición de Mil.lenium: el regreso a Barcelona de Woody Allen acompañado de su New Orleans Jazz Band.(28 de marzo) Festival Del Mil.leni. Palau de la música Barcelona.


61

GUILLES 2010. Entrega de Premios “La Noche en Vivo”. MDR- Los premios “Guilles” son un reconocimiento para grupos, artistas, profesionales, medios de comunicación , locales y profesionales del sector que actúan cualquier persona o entidad que promocionen la música en directo para que ésta sea una realidad cada vez más consolidada en nuestro país. La gala de entrega de estos premios se celebraré el próximo 10 de febrero en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. El acto estará conducido por el polifacético Pablo Carbonell y contará con la actuación (en directo, por supuesto) de Canteca de Macao, Zahara o The Rings Ons, entre otros, además de la presencia de Wolly Toledo, Carlos Jean, Molly (Hamlet), Conchita, Carlos Tarque (Mclan) o Dover. La celebración de esta tercera edición de los premios “Guilles” coincide con el 7 º aniversario de La Noche en Vivo, asociación que trabaja de manera continuada y driecta con artistas, discográficas, medios de comunicación e instituciones y, en definitiva, con todas las piezas que conforman el engranaje del sector de la música en directo.

FIB HEINEKEN 2010. Primeras confirmaciones Aunque todavía estamos en Febrero, poco a poco se van perfilando el cartel de los principales festivales de música se nuestro país. El ejemplo más claro es el FIB, que tiene la intención de organizar uno de los carteles más atractivos de los últimos tiempos para celebrar la que será su edición número 16. Los primeros artistas llamados a reventar el escenariod e Benicàssim son The Prodigy, Kasabian, PiL, The Specials, Ian Brown y Dizzee Rascal. Los techno-punks de Braintree The Prodigy, con Howlett dirigiendo los ‘beats’ y Flint agitando a las masas, viven un segundo momento de gloria gracias a su notable ‘Invaders Must Die’ (2009). Kasabian, por su parte, regresan al festival abalados por el éxito de “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”, su tercer trabajo editado el año pasado. PIL, la formación after punk liderada por John Lydon (Sex Pistols) se reúne 30 años después de publicar “Metal Box”, todo un referente del género. Abonos ya a la venta. Información: www.fiberfib.com

RICHARD HAWLEY. A prueba de modas. VLC- El prestigioso "crooner" británico Richard Hawley comenzó su carrera musical en la banda de BritPop Longpigs en 1991. Durante años fue guitarrista de la banda Pulp,lo que le permitió alcanzar la fama internacional. Su estalo propio, su personalidad y su clase, y el aval de público y expertos lo animaron a lanzarase a una carrera en solitario con la que está alcanzando éxitos en todo el mundo. Su música, elegante y melancólica, su personalidad arrasadora y la calidad de sus trabajos lo han convertido en uno de los artistas más respetados y admirados de la escena británica, además de ser una de las voces más emocionantes. es una de las voces más emocionantes de la actualidad. Su último disco, “Truelove's Gutter” ha sido muy bien recibido por crítica y medios especializados. Sala Mirror de Valencia. Miércoles 17 de Febrero. 22 horas. Precio entradas 25€.

CINE. Festival de Cine de Medina del Campo MDR- El próximo mes de abril la localidad de Medina del Campo celebrará su vigésimo tercera Semana de Cine, una cita ineludible para creadores en distintas disciplinas visuales que ven en este festival ya consolidado un escaparate hacia el gran público y el reconocimiento de un evento que cada año gana en prestigio y calidad. Las diferentes categorías para esta edición son: 18º Certamen festival de cortometrajes. 14º Concurso Nacional de proyectos de cortometrajes 13º Festival Internacional de Cortometrajes 6º Certamen Nacional de Videoclips 3º Certamen Nacional de Largometrajes.


62

ALFABETOS ENREDADOS. Exposición MDR-Alfabetos enredados con León Ferrri y Mira Schendel es la primera gran retrospectiva de ambos artistas que se celebra en España. La exposición hará coincidir a dos figuras significativas del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX: el argentino León Ferrari y la suiza Mira Schendel, cuyas trayectorias artísticas se unieron en Brasil. Esta es la última oportunidad de disfrutar de estas obras, q1ue provienen del Museo de Arte Moderno de Nueva York ya que la exposición finaliza el próximo 1 de marzo. EN la muestra se incluyen aproximadamente 160 obras que nunca han sido expuestas en su totalidad y que abarcan dibujos, esculturas y pinturas realizadas en Argentina y Brasil desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa. Las obras funcionan como metáfora de la existencia humana mediante la elocuencia de nombrar y escribir. Centro de Arte Museo Reina Sofía. Edificio A, Sabatini.

ELLAS CREAN 2010. Mujeres, arte y música MDR. El festival Ellas Crean que se celebra durante el mes de febrero en Madrid y pretende ser, ante todo, un espacio para dar visibilidad a las creación de las mujeres en distintas parcelas del arte y la cultura como la música, las artes plásticas, el cine, el teatro o la danza. En esta edición, y debido a la presidencia de España en la UE, el festival Ellas Crean se internacionaliza, llegando a ciudades de los cinco continentes a través de la red de Institutos Cervantes. Este año la música tiene nombres propios, con la participación de Joan Baez, Luz Casal o Nawja Nimri; la cantaora Rocío Márquez o la directora de orquesta Natalie Ztutzmann. Otro de los puntos fuertes del festival es el especial protagonismo de las artes plásticas, ya que Ellas Crean tendrá por primera vez un stand propio en ARCO. Además, en tres galerías de arte de reconocida autoridad y en los espacios más alternativos de Madrid se mostrará la obra de mujeres que, con trayectoria ya consolidada o con talento en pleno desarrollo de crecimiento, han buscado su expresión en la pintura, la escultura

G L O RY T E L L E R S + A I N A R A L E G A R D O N . C o n c i e r t o s d o l e s BCN y MDR- Tras el paso de Geoff Farina por nuestro país la primavera pasada, ahora le toca el turno a la que es su banda estardarte: Glorytellers. De hecho, Glorytellers es el nuevo proyecto de Farina, que acaba de publicar con esta nueva formación su segundo disco, "Atone". Se trata de una colección de 9 gemas inclasificables que alcanzan cada rincón del género del blues y Americana, pero con un pie firmemente puesto en la música independiente norteamericana de las décadas de los 80 y 90. En esta ocasión, la banda cuenta con la presencia de Ainara LeGardon, que hace un parón en su gira para unirse en los escenarios a Glorytellers y presentar junto a ellos su tercer trabajo, “Forgive Me...”, un disco que le está permitiendo asentarse como una de las voces con más personalidad del momento, Aunque en sus respectivas giras cuentan con más fechas en nuestro país, únicamente podremos ver a Glorytellers y Ainara LeGardon juntos en dos ocasiones: el 22 de febrero en Barcelona (Sala Sidecar) y el 24 en Madrid ( Sala Moby Dick)

AULA CINEMA UV. Visiones de India VLC- Bajo el título “Visions de l´India” el Aula de Cinema de la Universitat de València nos propone un nuevo ciclo en el que se abrodarán las distintas percepciones de la India desde puntos de vista orientales y occidentalesEl ciclo comenzará el 4 de febrero con la proyección de la personal visión de Marguerite Duras, cuya literatura ha opacado su obra como realizadora cinematográfica, igualmente apasionante. Las sesiones continuarán el día 11 con la proyección de El invicto, la segunda película de la celebrada Trilogía de Apu, de Satyajit Ray. El día 18 el ciclo hará un alto en el camino de la ficción para proyectar el documental de Pan Nalin Ayurveda, un viaje por los paisajes más bellos de India, Estados Unidos y Grecia, en busca de las claves del Ayurveda: el primer “sistema médico” que se centra en el tratamiento integral del paciente (cuerpo y mente) por medio del uso de recursos terapéuticos de origen natural. Finalmente, el día 25 el ciclo se cerrará, igualmente, de la mano de Pan Nalin, con su largometraje de ficción Samsara, que presenta las tribulaciones internas de un joven lama enamorado. Palacio de Cerveró (plaza Cisneros, 4) Todos los jueves a las 18:00 horas. Entrada libre (hasta completar aforo) .Todas las películas se proyectarán en VOS.


63

CONTRANATURA. X Bienal Martínez Guerricabeitia VLC- El Patronato Martínez Guerricabeitia fue creado en 1989 por iniciativa del empresario Jesús A. Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València con la finalidad de fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València. Veinte años después, la bienal celebra su décimo aniversario ofreciendo una nueva muestra en la que predomina la fotografía, el dibujo y las instalaciones. El leimotiv de esta edición “Contra-Natura” pretende que esta cita artística no sólo sea una oportunidad de observar las últimas tendencias creativas, sino que permita denunciar la injusticia, la falta de libertad y la opresión tratando temas tan amplios como la ecología, la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible, el cambio en el modelo de producción, la crisis del sistema económico o la sociedad contemporánea. Como viene siendo habitual, la muestra de esta décima edición está formada por veinte obras de artistas de toda la geografía española presentados por cinco críticos y cinco galeristas de prestigio. Bienal Martínez Guerricabeitia.Museo de la Ciudad Hasta el 20 de marzo. Fotografía: Dionisio González

CALÍGULA. L´OM-IMPREBÍS VLC- La compañía L'OM-IMPREBÍS se consolida poco a poco con su vocación internacional como una de las apuestas más importantes del panorama teatral actual, puesto que sus propuestas merecen siempre una entusiasta respuesta que les identifica con el teatro comprometido de contenidos maduros, frescos, originales y directos al espectador. Tras partitipar en los principales teatros del mundo con espectáculos como Galileo, Don Quijote, Don Juan, Imprebis o Los mejores sketches de los Monty Python, ahora se suben a los escenarios valencianos para presentar Calígula. Tras meses de preparación, 12 actores se suben a las tablas con música en directo. Teatro Talía Del 10 de febrero al 7 de marzo entradas: 20 euros

MIGUEL TRILLO. Chicas de Plexiglás, Negras Flores VLC- LaFnac San Agustín nos propone una mirada a la obra del artista gaditano Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Su obra se enmarca dentro de la tradición de viajeros neorrealistas y la suya es una fotografía antropológica con forma de retratos.Desde los años 70 ha trabajado sobre el universo de los jóvenes en su entorno musical (conciertos de rock, fiestas o discotecas) y se convirtió en uno de los grandes documentalistas de los 80 y la Movida.Esta exposición pretende dar una panorámica de la variedad de las culturas juveniles de la década de los años 80, en la que se vivió una importante renovación en la estética y el imaginario cultural de España. Trillo ofrece la imagen de una ciudad cuyo mayor espectáculo son sus calles pobladas de gente, con su diversidad, su colorido y su actitud. FNAC San Agustín Hasta el 28 de febrero Entrada gratuita.

VIÑA ROCK...TRES, DOS, UNO...! YA CASI ESTAMOS! Desde su nacimiento, hace ya 15 años, el festival ViñaRock-Arte Nativo es una de las citas ineludibles para grupos, artistas y jóvenes amantes de la música rock. De hecho, para muchos de ellos tienen señalado ya en el calendario el puente de mayo como indispensable en la agenda de festivales y conciertos del año. Actualmente, el Viña Rock convoca a miles de personas cada año, convertido en el festival que más personas reúne en nuestro país, además de ser un evento al que no pueden faltar los artistas más reconocidos de España. Después de las desavenencias de 2007, año en el que momentáneamente el festival se trasladó a Benicàssim, el festival recuperó su campamento original, la localidad albaceteña de Villarrobledo.Benito Kamelas, Lujuria, Def Con Dos, El Puchero del Hortelano, Su Ta Gar, Saratoga, Violadores del Verso, Warcy o Hablando en Plata son algunos de los artistas que ya han confirmado su asistencia en ...Y tú, ¿a que esperas para confirmar la tuya? Enrtadas y abonos en www.viña-rock.com.



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.