Page 1

magazine de creación masiva NOVIEMBRE 2009 nº 64 poesía david fernández fotografía ana rodríguez ilustración beatriz sánchez


ARTISTA DEL MES / Beatriz Sánchez / Ilustración

02

noviembre

RARO Raro es levantarte una mañana con los oídos transformados en vinilos cuya única misión es crear la banda sonora de tu vida y que gracias a eso ahora seas capaz de pasear por la vida a tu propio ritmo. Raro es llegar tarde al trabajo y que tu jefe, que nunca te tuvo aprecio, te suba el sueldo porque aún tiene resaca de doble o nada y esta mañana había apostado por ti. Raro es que la top model con la que compartes despacho desde hace dos años se dirija a ti por primera vez y te susurre que eres especial en esperanto, como intentando obligarte a que la entiendas. Raro es que nieve en agosto. Pero no es nada raro que llueva en noviembre. Sin embargo, al salir de la oficina has mirado el suelo y te has percatado de que una sola gota ha deformado y derrumbado los límites, una única partícula de agua ha trastocado la cosmogonía del universo de los charcos. Y nadie en la calle excepto tú se ha dado cuenta de cómo cada gota de lluvia está cambiando el mundo. Por eso te has metido en la cama con la sensación de que hoy ha sido un día raro. Porque sabes que nunca antes ver llover había sido algo tan bonito. Dirección General: Fernando Batalla Alonso y Maximiliano Villarroya Estruch. Diseño y maquetación: Irene Granero Folgado Jefa de Redacción: MaPi Pamplona Polo e-mail: redaccion@vulture.es Colaboradores: Mark Insanally, Emma Lewis, José B. Marzo, Jose María Pascual, Miguel Cases, Jose Obiol, Las Perras Vulture, M. V. Pastor, Raechel Bosch y Macadamia Studio. Redactores: Violeta Enciso, Miguel Gallardo, Alberto Torres, Gonzalo Fuster, The Trucho Brothers, Eduardo Guillén, Rubén A. Arribas, Jorge San Segundo, Juan, Irene Granero Folgado, Bárbara Blay Gabinete Prensa Vulture: Marta Villarroya y MaPi Pamplona e-mail: prensa@vulture.es Contacto artistas: artistas@vulture.es. Publicidad: Miriam Pastor Marín e-mail: publicidad@vulture.es Tel: (+34) 96 325 12 00 Fax: (+34) 96 325 13 00 Web: www.vulture.es 1696-652x Dirección: C/ Convento Santa Clara, 10 -1-46002 Valencia. Delegación Barcelona: barcelona@vulture.es Delegación Madrid: madrid@vulture.es Delegación Bilbao: bilbao@vulture.es Depósito legal: B.2376-2003-VULTURE. ISSN: 1696-6511 ISSN. Edita: VULTURE Publicación mensual gratuita: 20.000 ejemplares en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Vulture no se responsabiliza de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores.


04 03

Cada mes Vulture selecciona a 3 jóvenes creadores para promocionarlos a través de nuestras páginas. El único requisito: que sean artistas desconocidos y que residan en España. A partir de la obra de estos 3 artistas Vulture diseña cada una de las páginas de la revista, con una tirada total de 20.000 ejemplares gratuitos al mes. 1 ESCRITOR: Uno de los 3 creadores del mes es siempre un escritor/a. Todos los textos que aparecen en la revista (a excepción de las secciones fijas) pertenecen al escritor del mes. 1 ARTISTA PLÁSTICO: El segundo de los creadores está siempre vinculado a una disciplina plástica como la pintura, la ilustración, cómic, grafitti... Toda la obra plástica que aparece en la revista pertenece a este artista. 1 ARTISTA VISUAL: El último de los creadores desarrolla siempre una disciplina visual como la fotografía, diseño gráfico, moda, cine... Toda la obra visual que aparece en la revista pertenece a este artista.

Para nosotros un artista es aquella persona que decide crear, no buscamos gente ya consagrada. ¿Eres tú un artista Vulture? Ponte en contacto con nosotros y envíanos tu obra. Publicar en Vulture es totalmente gratuito.


magazine de creación masiva JUNIO 2009 nº 62 textos iker garai fotografía jaume albert martí pintura jope

06

VULTURE / Noviembre_09 / nº 64 Portada_Beatriz Sánchez

07 PRESENTACIÓN ARTISTAS DEL MES 08-09 ENTREVISTA A PAULA FERNÁNDEZ 14-15 ENTREVISTA A SAIO MÁRQUEZ 18-19 ENTREVISTA A AL GARCÍA 22 HISTORIAS DE B.R.

46 PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Por Gonzalo Fuster

50 FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

26 DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

51 CONCURSEIRO 54-57 AGENDAS 59-63 COSAS Y CASOS 34 EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

36-37 DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

41 FAIM: ESPECIAL 10º ANIVERSARIO


07

Artistas Noviembre presenta a los 3 ARTISTAS del mes:

n ració Ilust

Beatriz Sánchez

Me presento, mi nombre es Beatriz Sánchez Guerrero soy una ilustradora madrileña de Alcobendas y de origen Andaluz, ¡por los cuatro costaos! Dibujante incansable, he utilizado folios, servilletas, cartulinas, paredes y mesas de instituto como lienzos, cualquier sitio me valía. Bachillerato de Arte y posteriormente especializada con el Técnico Superior en la rama de la Ilustración. Me encanta poder decir que realizo ilustraciones de todo tipo y estilos, igual hago un guerrero ó un hada que ilustro el cuento de caperucita roja, lo que haga falta. También realizo algunos trabajillos en el mundo del diseño gráfico, pero lo principal para mí son mis dibujos.

ía Poes

David Fernández

David Fernández Rivera (Vigo, 1986), inicia su trayectoria como poeta con apenas doce o trece años, precocidad que le acompañaría en su carrera como dramaturgo. Muy pronto también llegarían sus primeras publicaciones como “Caminando entre brumas”, “Sentimiento y luz”, “Corceles” y “Canciones de mi ausencia”. Por circunstancias relacionadas con su personalidad, aquí se terminaría una primera etapa poética (2005), para abrir paso a una más que exitosa trayectoria profesional como actor y director de teatro. En el 2008 volvería el poeta con “Entre la Sombra y el grito”, mientras ultima la publicación de “Alambradas” y “Bajo las horquillas del fénix”. En esta nueva etapa son muy significativos su participación como autor, junto a Ángel Padilla, en el “Manifiesto del retorno y la liberación” y el desarrollo de su teoría artística y de reflexión social de la “Comunicación total”. Asimismo funda su propia compañía con dos nuevos espectáculos en cartel: “Alambradas” y “La Guadaña entre las flores”.

rafía Fotog

Ana Rodríguez

“Sin darme cuenta, la fotografía se ha convertido en mi mejor forma de expresión, al igual que la persona que compone canciones o escribe libros.La falta de modelos cerca, hizo que me convirtiera en mi propio modelo. Al principio resultaba extraño, pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que se me hace muy difícil poner delante de la cámara a alguien que no sea yo misma.La mayoría de las veces son las personas que me voy encontrando en el camino las que alimentan mi obra. Son ellas las que provocan en mi sentimientos y las que poco ha poco han ido creando mi forma de ser, y las que por tanto también han creado mis fotos.Algunas de esas personas ni siquiera saben que están dentro de alguna de mis imágenes, pero supongo que sólo hay que saber mirar cada fotografía.”


ARTISTA DEL MES

Beatriz Sánchez

Ilustradora

AR TI ST A

N OV

IE M

BR E

08

Beatriz Sánchez

El primer planeta de tu universo ¿Recuerda la primera vez que escribió un relato, que hizo una fotografía, una pintura,…? ¿qué sensaciones acompañan a la rememoración de ese momento? Recuerdo que de pequeña juagaba con mi hermana a dibujar cuentos narrados que oíamos en nuestra vieja radio. Tras el juego los comparábamos y siempre acababa enfadada por que no sabía dibujar como ella, recuerdo muy bien que en uno de esos días me dijo: “ya dibujarás mejor, no te preocupes”. Creo que algo de razón llevaba. ¿Eres un amante correspondido? Su momento más especial como creador: cuando ganó un premio artístico, la primera vez que expuso una fotografía, cuando alguien le dio la enhorabuena por su trabajo,… ( Buscamos algo anecdótico que pueda ser interesante y curioso) Siento que sí. Mis trabajos me dan grandes satisfacciones y como anécdota recuerdo el día en el que un crítico de comic me llamo por teléfono expresamente para darme la enhorabuena por unas ilustraciones mías que vio por internet. Para alguien que comienza, estas muestras de apoyo son indescriptibles, sientes que, efectivamente, eres correspondida. El placer y el dolor… Satisfacciones y “frustraciones” de un artista. Puede hablarnos en su caso o en general. Una pequeña reflexión más personal o genérica. El placer de crear se me ha truncado varias veces llegando a sentir una apatía total por el dibujo, ocasionada por la pérdida de seres queridos. Hay gente que llega a hacer obras en relación al sentimiento que provoca esa circunstancia, pero yo no fui capaz de coger ni un simple lápiz. Aun que por fortuna, el arte, como buen Don, permanece resguardadito bien adentro para volver y desbloquearte, como así sucedió. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos ¿Cómo se prepara un artista? Cuéntenos lo más especial de su proceso creativo: lluvia de ideas; sólo o acompañado; un lugar en el que crear; la primera persona a la que le enseña su obra una vez concluida,… Cuando realizo una ilustración es todo muy ceremonial,


09

primero necesito tener bien ambientada la zona de trabajo con música y si además puedo tener un refresco al lado, mucho mejor. Sólo entonces me concentro en que lo voy a hacer y en lo que voy a necesitar. Cojo el block y empiezo a pintarrajear llenando la hoja con miles de detalles y anotaciones de lo que puedo cambiar y mejorar. Es entonces cuando la idea que tenía en la cabeza aparece plasmada en el papel, lo último es ponerlo guap@ pasándolo a limpio. Signos, lenguaje, mirada universal. ¿Qué es lo que intenta expresar con su obra? Elementos comunes en toda su carrera artística, referentes (artísticos o no), características de su trabajo, el uso del lenguaje o del color, etc. En definitiva, que autodefina su estilo Sobre todo persigo que cuando vean mis trabajos no se queden indiferentes al verlos, imagino que como todo el mundo. Para ello me esfuerzo intentando expresar las mismas emociones que me llevaron a hacer las ilustraciones. En mis comienzos los trabajos eran en claro oscuro, realizados con lápices de grafito, poco a poco le fui perdiendo miedo al color, creciendo en el tamaño de las imágenes, detallándolas más y poco a poco realizándolas de forma más profesional. Podríamos resumir una etapa mía como la de los músculos, hombres y mujeres de gimnasio, diría yo. Tras mi aprendizaje en la escuela de arte la ilustración infantil ganó para mí en interés, pero sin olvidar mis músculos, ¡eh! Mi estilo a día de hoy no está definido, si no que varía según la necesidad de cada ilustración, lejos de parecer que puedo no haberlo encontrado, creo que esa circunstancia me da la libertad a la hora de dibujar cualquier temática. Vende tu alma al diablo. ¿Qué es lo más novedoso, lo más original o lo que más puede gustarles a los lectores de Vulture? Pues el diablo con migo no va a hacer negocio, soy una persona que ha vendido para otros pero que no sabe venderse muy bien a sí misma. Por eso dejaré que mi trabajo hable por mí, espero que os diga cosas buenas. (Es que al diablo… ni pipas) ¿Futuras misiones para la nave espacial? ¿Y después de Vulture? (Expectativas de futuro) Seguir buscando mi huequito en esta profesión, difícil tarea, pero no imposible. Además de seguir, como no, trabajando en nuevos proyectos, mejorando y aprendiendo muchas más cosas que me quedan por descubrir, como por ejemplo en las nuevas tecnologías.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: ¿Es Sábado? Que rabia da cuando no lo es…6 veces en semana, me levanto rebotá. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Una imagen que me deja hipnotizada es cuando la luz del atardecer se refleja sobre las nubes de tormenta. Algo para hacer a cualquier hora: oír música, mientras dibujo algo.

yo, en la típica situación de cuando tienes a alguien enfrente queriendo lo mismo que tu y sólo la rapidez determina quién se lo lleva… yo se la gané a José Mota de Cruz y Raya, fue muy gracioso verle disimular cuando cogí la película. Un ídolo: Freddy Mercury, me fascinó descubrir que también era ilustrador. Un libro para releer: Poemas de G. A. Bécquer. Un sueño recurrente: Un mundo de fantasía.

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Buceando en internet y desde entonces lo visito muy a menudo para ver los trabajos de los demás artistas.

Su tesoro más preciado: Los dibujos que conservo desde hace tiempo (y que he logrado que no me los tiren), me encanta de vez en cuando echarles un vistazo.

La mejor película de su videoteca: Akira en ¡VHS! y he de decir que la conseguí en un rastrillo benéfico. Allí estaba

Su merienda favorita: Cuando por tiempo puedo, me gustan las galletas con mantequilla, sobre todo porque son buenas para mantener la línea, jajaja.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

Un tifón de navajas muerde el deseo del aliento empañado de triángulos, de elipses blancas… El negro bebe el ajedrez al viento y respira una lágrima de sirena.


ARTISTA DEL MES Beatriz Sánchez Ilustración

El encaje sofocante de la urbe se desploma sobre el hastío operático de la nueva arquitectura. Entretanto, los paseantes languidecen aplastados bajo las fachadas inconclusas del agrupamiento. Él no puede comprenderlo, por ello continúa asomado al dramático rumor de la cornisa, donde muchos le llaman enfermo. Sin embargo, son muy pocas las ambulancias que se adivinan tras la mancha prolongada y gris de la metrópolis.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

En la luz del camino sollozo entre la noche de mi anhelo de no ver el destino al sentir el duelo de pensar en no conocer el cielo.


AR TI ST A

N OV

IE M

BR E

14

ARTISTA DEL MES David Fernández

Poesía

David Fernández

Actor, poeta, letrista, dramaturgo y director teatral. Si algo caracteriza la carrera de David Fernández Rivera es su aspecto multidisciplinar, a pesar de que sólo tiene 23 años. Para resumir, contaros que en 2005 publicó “Caminando entre brumas”, un primer libro que recibió el premio TH al mejor poemario de 2004 y deciros que aquel primer libro fue sólo el comienzo del principio de una dilatada trayectoria en la que ha compaginado la interpretación con la escritura de guiones y la dirección teatral. Este mes os ofrecemos una selección de sus poemas....vosotros mismos podéis sacar conclusiones. El primer planeta de tu universo Sí, por supuesto. La verdad es que tampoco hay que remontarse demasiados años… Yo, por aquel entonces apenas superaba la decena de edad. Recuerdo que estábamos en otoño, era una tarde lluviosa, muy lluviosa y…apoltronado en el salón, y ya sin buscarlo y sin quererlo, pues comencé a escribir mi primer poema. Incluso recuerdo el contenido, era un poema románico, que trataba del binomio entre el poeta y la naturaleza. Aquel día, descubrí algo que no había sentido nunca, y que si soy sincero, nunca lo he vuelto a sentir fuera de la poesía, que me atrapó, y me atrapó hasta tal punto que hoy por hoy puedo llamarme poeta, y vivir todo a través de esta óptica tan maravillosa de la poesía que no puede hacerme más que sonreír y querer contagiar el porqué de la sonrisa aunque en mi caso, tenga un pasado y presente de lágrimas. ¿Eres un amante correspondido? Quizás el momento que más recuerdo entre risas fue cuando tuve la grandísima oportunidad de poder debutar con apenas 17 o 18 años como director de radio, aquí en Galicia. Estaba todo dispuesto, aquel día me harían una simple entrevista para pasar al día siguiente a grabar el número cero de lo que sería mi primer programa de literatura. Sin embargo, a veces las cosas no suceden como se plantean y…, cuando estaba yo preparadísimo para atender muy gustosamente a todas las preguntas en aquella entrevista de presentación en la emisora, al director, se le debió ocurrir que era buen momento para que comenzase a emitir mi programa cero, sin guión, música, y sin conocimientos sobre el control de la mesa de mezclas. No, no es una broma. El director se marchó, dejándome con toda la responsabilidad de la emisora, fue una auténtica odisea, que ahora recuerdo con muchísimo cariño. Aguanté 15 minutos… El placer y el dolor… Si te soy sincero, para un poeta social como yo, la satisfacción más auténtica y pura, es la de tener la oportunidad de poder mostrar mis hallazgos y reflexiones a un público lo más amplio posible, ya que lo que pretendo es hacer reflexionar a las personas, sobre quiénes somos, y por qué estamos aquí, así como qué podríamos hacer de verdad. Y en lo referente a las frustraciones…, pues son muchas, como se comprenderá al comprender el arduo camino que separa lo que vemos todos los días, en las calles, y lo que realmente somos. Estoy convencido de que no es utópico: la libertad, la ausencia de convencionalismos, y la libertad en las relaciones son mucho más que buenos deseos. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Pues la verdad, es que ni tengo sitio preferido, ni lugar, ni ninguna fórmula mágica,


15

es más, puede decirse que estoy creando todo el día, así que mi mayor singularidad puede que sea la de estar haciendo dos cosas distintas siempre al mismo tiempo. Ahora bien, si nos referimos a amuletos, siempre que trabajo, tanto dentro, como fuera de un escenario, procuro estar cerca, sino llevarla, mi cruz de Caravaca, junto a los dos medallones, ambos muy especiales, ya que uno pertenece a mi abuela, y el otro a mi compañera María. Con respecto a quién enseñarle esos primeros trabajos suelo hacerlo en escasas ocasiones transfiriendo los poemas a sms, si no se me da por improvisar por sms, y siempre se los envío a mi primer editor, mentor y gran amigo Ángel Padilla y a María, mi persona de mayor confianza y partener en el mundo del espectáculo. Signos, lenguaje, mirada universal “COMUNICACIÓN TOTAL”. En mi obra no existe un lenguaje, puesto que este sería un convencionalismo, tampoco existe un argumento, y ni mucho menos nada que podáis encontrar en cualquier lugar de la cuidad. Si la sociedad ha elegido el convencionalismo para entenderse y para fraguar sus relaciones sociales, yo utilizo todo lo humano, y que está fuera del convencionalismo, y que por circunstancias obvias, no se ha utilizado hasta la fecha. Con esto, no quiero decir que mi trabajo sea hermético, tan sólo les invito a que pasen, y se recreen en lo que realmente son, ahora bien, a estas conclusiones no he llegado ni en el primero ni en el séptimo año de trabajo, todo fue una evolución en la que solo tuve que dejarme llevar por la poesía. Vende tu alma al diablo Pues estoy convencido de que les encantaría asistir a uno de mis espectáculos teatrales, o leer uno de mis últimos poemarios. La verdad, es que creo que tampoco encontraría ninguna diferencia entre ellos, puesto que, en mi caso al menos, no encuentro dificultades creativas, ni diferencias entre la poesía y el teatro. Lo único que hacer cualquier cosa por mínima que sea en el teatro, es costosísimo. ¿Futuras misiones para la nave espacial? Pues ojalá que tenga la suerte y la proyección necesarias para poder dirigir en un futuro, esperemos que corto, espectáculos macro al aire libre, en el que los actores interaccionen directamente con la naturaleza, con el viento, con la lluvia, con las montañas, el mar…Estoy harto de los escenarios, es lógico que un poeta, y un poeta que dice lo que dice en esta entrevista lo esté, ¿verdad?

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: no le podría dar un único pensamiento, pero seguro que tiene que ver con alguna metáfora o si tengo menos suerte, con algún problema relacionado con mi compañía teatral. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: la verdad es que no tengo ninguna imagen, sencillamente, porque todavía la estoy buscando. Y no creo que la encuentre nunca, porque siempre habrá alguna que la mejore. soy un poeta social, la urgencia es mi bandera, no soy de detenerme en imágenes, prefiero detenerme en la comunicación. Algo para hacer a cualquier hora: poesía. Un buen ensayo de teatro también vale, ambas se pueden hacer en cualquier lugar, cualquier día y a cualquier hora. He llegado a ensayar en un coche debajo de una farola a altas horas de la noche. La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): pues la verdad es que es que me lo pasó María, porque realmente, yo no soy en esta compañía el que más explora en las nuevas revistas, tendencias, etc…, es más, yo me suelo quedar todo el día en casa creando y dirigiendo los ensayos, mientras María puede permitirse disfrutar. La mejor película de su videoteca: “Viento del pueblo”.

Un ídolo: Paco Ibáñez, aunque también merecerían estar aquí grandes poetas y luchadores sociales como Joan Manuel Serrat,Lorca, Machado, Miguel Hernández, Celaya, Lluis Llach, Raimón, Víctor Jara, y tantos otros muchos que me es completamente imposible enumerar. Un libro para releer: el “Romancero Gitano” de Federico García Lorca. Un sueño recurrente: la verdad es que es un poco divertido, pero, mi subconsciente tiene la costumbre de enfadarme con mi compañera María, y os puedo asegurar que siempre me sorprenden las nuevas broncas. Su tesoro más preciado: cualquiera de los manuscritos, o libros dedicados por Ángel Padilla. Aunque sin duda, el mayor tesoro para una persona como yo, es haberse encontrado, y no sólo eso, sino el haber apostado por la vida. Su merienda favorita: quizás le sorprenda a muchos, pero acostumbro a merendar una pechuga asada, dos yogures desnatados y un plátano, esto se debe en parte, a la faceta menos conocida de David Fernández Rivera, es decir, la deportiva.


Desterrada, entre los labios de cadenas inclinas tus lazos en los relojes de una tormenta que viste con cristales el embrujo de tu presidio. Su garganta de hielo y anillos muestra una llama que, coronada de adioses, surca los mares al horizonte. Desterrada… Tus ojos acartonados no ven más allá de un trono de cuerdas, espinas… Y las sonrisas escarpadas acarician tu vientre con disparos de látigos y rubíes. Suspiras y ves un cielo de copas invertidas en una sima de mordiscos que eclosionan en tu boca, desterrada… Como desterrados son los estallidos de jazmines que brotaron en la arena e tus pesadillas. Desterrados, desterrados…


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

ARTISTAS DEL MES Ángel Baides pintura Myriam González textos


Vulture

ARTISTA DEL MES

Ana Rodríguez

Fotografía

AR TI ST A

N OV

IE M

BR E

18

Ana Rodríguez Asegura que cuando surge una idea tiene un fuerte sentimiento y que es entonces cuando le da rienda suelta a la imaginación para transmitir lo que siente de la manera más original posible y observar como cada persona ve, con sentimientos diferentes. Para trabajar, unicamente tres elementos: una idea, la luz que entra en las ventanas de su casa y, sobre todo soledad. Este mes en VULTURE, Ana Rodríguez. El primer planeta de tu universo Supongo que mi primer planeta fue la cámara analógica réflex que mi tío comenzaba a prestarme, y las horas en el laboratorio revelando todas las fotografías tomadas. ¿Eres un amante correspondido? Supongo que si lo soy, aunque me cueste creerlo... profesionalmente puede que esta publicación sea el momento mas correspondido y especial. Es mi primera publicación y llega en el momento más inesperado. Más de nueve meses viajando, experimentando, viviendo cosas nuevas y olvidándome de la cámara. Precisamente en el momento en el que estoy más lejos de casa y más incomunicada, llegan noticas de esta publicación. Ha sido algo especial. En el campo personal, me emociona y me siento totalmente correspondida, cuando los míos me piden mas fotografías, me animan a seguir y no me dejan caer. Cuando alguien me dice de corazón que le gustan mis fotos o cuando alguien que no me conoce de mucho, consigue descifrar mi personalidad con solo mirar mis fotos. Cuando eso ocurre me hace recapacitar, y pensar que quizá si sea un amante correspondido...


ENTREVISTA

19

El placer y el dolor… Sin duda , el momento más frustrante es cuando la musa desaparece, cuando quieres expresar algo y no sabes cómo. Cuando te pones ante la cámara y nada bueno sale. Pero cuando ocurre lo contrario, consigues exactamente lo q buscabas... eso emociona mucho y te anima a continuar. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Me he dado cuenta recientemente, pero creo que lo que más necesito para mi inspiración y mis fotografías es mi casa y la mágica luz que entra por sus ventanas, normalmente por la mañana. En cuanto tengo una idea, no pierdo un segundo, retiro muebles y cuadros del salón, y ya tengo preparado mi estudio... Signos, lenguaje, mirada universal. Conseguir un estilo propio creo que es algo muy complicado, que se consigue con el paso de los años y que yo aun tengo. Aun así, en la mayoría de mis fotografías intento expresar un sentimiento propio, normalmente provocado por las relaciones entre las personas que me rodean. son ellas las que producen en mi sentimientos, y las que me hacen pensar, y por tanto crear una fotografía. Normalmente me gusta utilizar colores suaves y desaturados, y a poder ser manchados por algún elemento rojo. Y tampoco me gusta mostrar mi cara completa...

Vende tu alma al diablo pero de momento me estoy dejando llevar, asique seguiré No podría vender mi alma a ningún diablo, todo lo que expresándome mediante mis fotografías, cuando el hago, entre ello también las fotografías, lo hago por que cuerpo me lo pida y sin grandes expectativas. lo siento. No hago nada que relamente no desee hacer. ¿Futuras misiones para la nave espacial? De momento no espero nada del futuro. Supongo que h t t p : / / w w w. f l i c k r. c o m / p h o t o s / t a l v e z v o l a r a s / será por el momento de mi vida en el que me encuentro, talvezvolaras@yahoo.es

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: En realidad, a esas horas Un ídolo: mi abuelo. no pienso... Un libro para releer: El principito. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando:· Un sueño recurrente: volar. cualquier horizonte y cualquier atardecer, y desde hace pocos días, uno de los paisajes descubiertos en Canadá sobre uno Su tesoro más preciado: yo misma... nunca voy a alejarme de sus lagos. Creo que nunca podría cansarme de mirar de mi... aquello. Su merienda favorita: no suelo merendar. Algo para hacer a cualquier hora: imaginar. La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Una amiga publicó en ella justo hace un año. La mejor película de su videoteca: Quiza no la mejor, pero si la que me gusta ver una y otra vez: los amantes del circulo polar.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía


Bajo los plisados escarlata de las últimas melodías, el mordisco de la falda, insiste en investir los ladrillos de un nuevo Capitolio. En sus proximidades, el calor abrasa cada uno de los retales que deshilachan la sinfonía del diluvio. Las constantes se pliegan en las campanas sin vientre de la vida, sin embargo, los candelabros iluminan una noche de callejuelas y adoquines. No están los árboles. Las semillas, posiblemente perseguidas por el quiasmo del apagón, se deshojan sobre los cálidos espejos púrpura. Ya no hay luz. Bajo el viento, un tendal de siluetas apagan su propio fuego sobre la imagen de una vidriera empañada. No os preocupéis, por el momento, las últimas velas bastan. El incendio prosigue en la tez de la avenida, y más ahora, que se ha roto el último aullido de un rosario sin cuentas.

ARTISTAS DEL MES David Giménez Natalie Sève textos


Vulture

22

fija HISTORIAS DE B.R. Por Gonzalo Fuster

Historias de R. B.

THE VELVET BLUES

En 1985 Los Angeles no era el paraíso, sencillamente estaba más cerca del cielo. Todo el mundo se había mudado al estado y las palmeras estrellaban la bandera americana. Ganar dinero desde mi piscina era una bendición. Nukita golpeó el cristal blindado del piso superior y me señaló el teléfono mientras arqueaba las cejas y encogía el hocico. Desde mi hamaca amarilla no podía oírle, dejé los papeles que estaba estudiando en el césped y cogí el teléfono que tenía debajo de la sombrilla. - How long since the last time, B.R. -esa voz me era familiar pero no acertaba si de padre o de madre–, I’d like to meet you this evening. Matt’s at six. La curiosidad sólo me había quitado seis vidas y estaba dispuesto a seguir arriesgando. Al fin y al cabo el Matt’s estaba cerca de la playa a la que solía ir. Llegué cinco minutos pronto. Al entrar vi a un viejo amigo, Angelo, sentado en la barra sorbiendo un batido. Me saludó sin quitarse el sombrero ni la sonrisa, disculpándose por la llamada. Había un asunto que yo podía solucionar. Su socio David tenía muchos problemas con una banda sonora. Nunca había estado tan preocupado ni hiriente con Angelo, aunque éste se lo tomara “alla meditarranea”. En veinte minutos me puso al tanto: Bobby Vinton, Dennis Hopper y Roy Orbison. Ésos eran los tres problemas, y yo podía ayudarle en el último. Con Bobby habían conseguido regrabar la canción dos octavas y media más grave y Dennis era cuestión de días. Pero Roy no cedía los derechos de “In dreams” para la película. Roy era muy sensible y no estaba pasando una buena época. David no iba a continuar con la película sin esa canción. Me puse a trabajar. Podíamos relanzar su carrera si la cinta era un éxito, pero Roy había leído el guión y le parecía violento y obsceno. Le seguí por el sur, llegué a Europa tras él, pero seguía obteniendo un no, educado y rotundo, por respuesta. Angelo me llamaba a cada Hotel al que iba. Al año acepté que había fracasado. Añoraba mi sol californiano, a mi mujer y el éxito de mi trabajo. 1986. La película se estrenó usando la canción sin autorización. David respondería por ello, pese a los intentos de Angelo de disuadirle. Me sentía mal con Roy. Había tratado de negociar algo que finalmente se hizo sin convencerle. Había jugado con los sentimientos y la voluntad de un amigo. Una traición. Me extrañó que me cogiera el teléfono. Un día más tarde pasó con su Ford a recogerme para ir a Malibu. Nada más subir Roy dijo, sin mirarme, que sabía para qué íbamos allí. Reconozco que me puse nervioso. Tenía ese carácter afable y cercano que te impedía fallarle, imponía más que los carácteres agresivos. Cambié de tema. Elvis, Patsy, Triumph… La palabra “traición” se asomaba a mi garganta cada pocos segundos, como si necesitara soltarla y dejarla libre. Tragaba saliva y seguía con sus clásicos: Hank, Neil… Pero él no caía en mis juegos infantiles por mucho tiempo. Le indiqué el camino hasta parar en la puerta de un cine en el bulevar. Un cartel anunciaba Blue Velvet de David Lynch. Roy bajó del coche antes que yo y me sonrió. ¿A qué esperas?, Si hay que hacerlo, hagámoslo ya. Roy Orbison quedó impresionado por la nueva lectura de “In Dreams” y grabó un vídeo dirigido por David Lynch para los extras de la película. Fue el comienzo de su recuperación, seguido de Pretty Woman y los Traveling Wilburys.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

Ya nada se mueve bajo los cordones de la bóveda; y los parques infantiles deshojan las lámparas del ángulo inevitablemente gris de mis mesillas. A menor altura, el temblor de mis colmillos se desdobla tras un mural de letras rojas: creí poder conocerla… Sin embargo, el color de su fotografía se oprime tras los cuatro extremos del tragaluz…


Vulture

26

fija DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

MÚM

Demonios que disco

sings along to songs you don´t know

El dúo islandés ha publicado su quinto trabajo, que lleva por nombre Sing Along To Songs You Don’t Know , y parece que se alejan completamente de la ya muerta escena indietrónica, para pasarse al pop experimental.

A principios de siglo, una nueva corriente musical surgió en Europa. Se le llamó Indietrónica, y consistía en una curiosa mezcla de música pop y chill-out con muchos tintes electrónicos, de tipo clicks and cuts. Melodías que sonaban a cajas de música, muy melancólicas y a veces óscuras y normalmente, con voces femeninas frágiles y quebradizas con Múm como abanderados. En el año 2000, un cuarteto de Reijavik nos sorprendió y maravilló a todos con un disco que sonaba completamente diferente a cualquier otra cosa hecha antes. Gunnar Örn Tynes, Örvar Þóreyjarson Smárason, y las hermanas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir, nos traían esos sonidos fríos, dulces y tan extraños en Yesterday Was Dramatic '3f– '3fToday Is OK. Su continuación en 2002, Finally We Are No One seguía en la misma linea pero presentaba signos de repetición. A lo cual respondieron con un oscurísimo, tenebroso y experimental tercer disco en 2004, Summer make good, debido a la salida del grupo de las dos hermanas, convirtiéndose el grupo en dúo. Las voces pasaron a ser colaboraciones externas que entraban y salían de la banda. El cambio más pronunciado vino en 2007 con Go Go Smear The Poison Ivy donde se entregaron al pop, sonido que mantienen en Sing along to songs you don´t know. Las voces femeninas siguen presentes en la mayoría de canciones, pero son los ritmos los que han cambiado. Como ejemplo la “muy movida” (para ellos) “Prophecies & Reversed Memories” con un ukelele llevando la canción., que se ha convertido en el primer single del álbum. También la inclusión de instrumentos de cuerda combinados con xilófonos en “A River Don’t Stop To Breathe” muestran su nueva cara.

Pero volvamos al principio del disco, donde “If I Were A Fish” es una mirada atrás pero con el sonido modernizado, lo que convierte en Múm en un grupo mucho más sencillo y cómodo de escuchar. “Sing along” juguetea con los sintetizadores pero en una segunda capa, perdiendo el protagonismo.

Muy sorprendido estoy ante el nuevo trabajo de Múm, han sabido reinventarse poco a poco, sin dar un salto al vacío, y la jugada les ha salido perfecta, porque siguen sonando diferentes aunque ahora mucho más sencillos. Han salido del cesto que ellos mismos hicieron y podemos estar hablando de uno de los mejores discos del año.

Pero siempre hay cabida para la nueva experimentación de sonidos. “The Smell Of Today Is Sweet Like Breastmilk In The Wind” es una melodía preprogramada de órgano muy original que lucha con las voces femeninas en perfectos coros. Quizás el mejor momento del disco. A la que sigue otra maravilla de canción: “Show Me”, una canción sobria y madura, llena de personalidad y sentimiento. Y yo pensaba que le disco se iría diluyendo como en sus otros trabajos, pero todo lo contrario, todo lo que queda por delante son perfectas canciones. “Hullaballabalú” es de las más pop (en estructura musical) del disco, con un estribillo que se repite varias veces y voces masculinas. “Blow Your Nose” me recueda mucho a sus primeras creaciones, pero ahora añaden a la perfección los violines y queda todo muchísimo más completo. “Kay-ray-ku-ku-no-kex” si me dicen que la firma Mathew Herbert me lo creo como un jazz experimental. Y la señal más clara de que algo es pop: las guitarras, que aparecen casi al final en “Last Shapes Of Never” en un pieza desnuda y transparente. “Illuminated” es como “Blow Your Nose”, Múm antiguo remodelado, con los golpecitos electrónicos de fondo y los violines por encima. Evolución que se llama. Y para cerrar el disco, “Ladies Of The New Country”, una nana con piano para irse a dormir.

THE ALBIONAUTS: viajeros The Albionauts son un grupo curioso. Cada uno de sus componentes vive en una ciudad (Valencia, Barcelona y Roma), por eso no extraña que eligieran el nombre del barco (Albion) de los argonautas que acompañaron a Jason en sus viajes, para darse a conocer, ya que las canciones y ensayos nacen entre viaje y viaje de una ciudad a otra. Comenzaron haciendo versiones de The libertines o Arctic monkeys, bajo el nombre de “The albion covers” y ya desde el año pasado tiene material

propio que podemos encontrar en su web y en un primer ep de 4 canciones. Las influencias son claras y se notan, pero añaden una sensación de realidad, sin engaños. Rock en estado puro sin artificios .Para comprobarlo nada mejor que escuchar “5 o clock in Barcelona” o “Crack pipe” o la más melódica “Every time we get together”. h t t p : / / w w w. m y s p a c e . c o m / t h e a l b i o n a u t s


ARTISTAS DEL MES Beatriz Sánchez Ilustración David Fernández Poesía

La comedia ahoga con sus máscaras el rumor de la anarquía. Quizás ya no pueda perdonar la impotencia de quienes la engendraron bajo el sepulcro de una divisoria de banderas. Ahora, ya sólo nos queda el recuerdo del incendio bajo los casquillos de un arcángel de ágata. Entretanto, el verdugo acomoda los gritos de la rosa bajo la conjura de las hordas del asfalto.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

Estallan dos trazos negros en la llaga abierta de una corona de disparos. Naipes y espejos de crueldad; sueño tocado de mariposas con estocadas de laureles en la dulzura de su espada. Aunque la noche vea llantos, veo a una muchacha con un cinturón de sombras en su boca, en la mañana.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía

El encaje sofocante de la urbe se desploma sobre el hastío operático de la nueva arquitectura. Entretanto, los paseantes languidecen aplastados bajo las fachadas inconclusas del agrupamiento. Él no puede comprenderlo, por ello continúa asomado al dramático rumor de la cornisa, donde muchos le llaman enfermo. Sin embargo, son muy pocas las ambulancias que se adivinan tras la mancha prolongada y gris de la metrópolis.


ARTISTA DEL MES Beatriz S谩nchez Ilustraci贸n


Por veces, la propia agonía se olvida de la muerte con la esperanza de sucumbir a un “te quiero”. Nunca creí poder regresar con las claridades suburbanas de mi niñez… Entre otras cosas, porque todavía sigo blandiendo la fisionomía de mi propia impotencia. Sin embargo, ahora que te he conocido, pienso que tan sólo los subterráneos diques del miedo podrían convertir el cromatismo del bosque en el retorno de un adiós.

ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía


34

Vulture

fija EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

El embrión audiovisual

OTRA MANERA DE HACERLO

El estreno de Californication en 2007 supuso la vuelta a la pequeña pantalla de David Duchovny, el popular agente Mulder de Expediente X y reabrió la veda para los dramas cómicos que hablan sobre relaciones amorosas a través del sexo. El pasado 27 de Septiembre, la cadena privada por cable Showtime estrenó en las pantallas americanas el primer episodio de la tercera temporada de Californication. Escrita por Tom Kapinos y premiada, entre otros, con un Globo de Oro al mejor actor protagonista en 2007, la serie parte de la premisa de ser una Sexo en Nueva York para “tíos”. Y aunque recuerda mucho a las aventuras y desventuras de las treintañeras neoyorquinas capitaneadas por Sarah Jessica Parker tanto en la temática (el sexo como reflejo de la evolución de las relaciones de pareja), como en el tono (mezcla de situaciones cómicas con personajes con múltiples facetas y tramas dramáticas) y en la duración (26’), lo cierto es que Californication da un giro a todos estos elementos.

casi siempre incluyen agresividad, encuentros sexuales y sustancias ilegales. Dicho así podría parecer que Californication no es más que una mera fantasía adolescente para hombres que se resisten con uñas y dientes a adentrarse en la senda crepuscular de la madurez. Y aunque la actitud del propio Hank ante la vida y el tono de la serie no contradigan lo anterior, hay que reconocer que las pugnas padre-hija, las discusiones de pareja, las montañas rusas sentimentales y la permanente falta de sentido de la existencia en la que viven los personajes dotan al producto de unos pilares dramáticos sobre los que se soporta toda la estructura. El problema es que, aunque se trata de personajes con los que encariñarse e identificarse fácilmente, muchas veces esto no El protagonista Hank Moody (Duchovny) es un escritor basta para disfrutar y canalizar plenamente los en plena crisis existencial, creativa y de los cuarenta conflictos y la serie suele perder fuelle a mitad de que afronta una nueva vida en Los Angeles, a donde se cada temporada, dejándonos con la boca medio vacía. ha mudado con su compañera Karen y la hija adolescente de ambos, Becca. Durante las casi tres temporadas en Aún así, merece la pena echarle un vistazo, ya que antena de la serie, Hank y Karen se pelean y se cada capítulo suele garantizar ver a un reparto de reconcilian, aman cada vez más a Becca pero cada vez lujo dando unas interpretaciones por encima de las la entienden menos. Hank lloriquea en el hombro de su circunstancias y un tratamiento del sexo agente y amigo Charlie (Evan Handler, también secundario aparentemente sin tapujos (aunque al final esto es de Sexo en NY, es testigo del deterioro de la relación tele, y de la americana.) que ofrece un espacio para de éste con su mujer Marcy (hilarante y estupenda el humor y la reflexión sobre el mundo interior Pamela Adlon) y en general, se acuesta con cualquier masculino, sobre su lógica o la falta de esta. mujer que se le ponga a tiro, normalmente con consecuencias caóticas y divertidas. http://www.sho.com/site/californication/home.do Aquí la parte de comedia reside en ver cómo los http://www.tv.com/californication/show/68749/sum personajes se enfrentan a situaciones episódicas que mary.html


ARTISTA DEL MES Beatriz S谩nchez Ilustraci贸n


Vulture

36

DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

Entrevista VULTURE

HUYENDO DEL AGUJERO NEGRO DE LAS PÚAS

Un escritor presenta su primera novela en cualquiera de nuestras ciudades. De repente, coge una guitarra. Algunos sonríen y otros se miran con incredulidad. El escritor ahora cantante empieza a recitar poesía combinada con acordes de guitarra. Muchos de los presentes las corean en voz baja y se susurran los estribillos. Muchos otros se sorprenden y observan la contraportada de un libro de tapas verdes. El trovador declara que la escritura le aleja cada vez más del enigmático agujero negro donde se desintegran las púas…”Cambio púas por bolígrafos”, ese podría ser el título de su próximo disco. Por cierto, el cantante reconvertido en escritor se llama Antonio Luque (Sr.Chinarro) y “Socorrismo” es su primer libro. VULTURE-Lo de escribir a usted no le viene de nuevo. No obstante, para muchos sus letras son toda una biblia ¿podría contarnos dónde y cómo nace el Antonio Luque escritor? ANTONIO LUQUE- Hace muchos años escribí una carta en la que intentaba explicar a una novia que quería dejarla. Me daba vergüenza no ya hacerlo en persona, incluso escribiendo me sorprendía dando rodeos una y otra vez alrededor de mi intención. De ahí saqué las primeras letras para las canciones que tocaba con los amigos, y a la novia se lo dije de sopetón, como es natural.

“SOCORRISMO” Antonio Luque nos obsequia con dos relatos, Socorrismo y La Mina, en los que el realismo burlesco se combina con la mejor sorpresa lírica. En el primer relato, es una historia de amor mágica y doliente entre dos tocayos, Augusto (de Valencia, España) y Augusta (de Valencia, Venezuela), ingeniero aristotélico él y afrodita nacida de las aguas ella. En el segundo relato, La Mina, es el relato de las aventuras y desventuras de un pueblucho cuyos habitantes están vinculados a la mina del lugar. A través de su visión afilada, el autor ensarta con ingenio refranero las tertulias en el Bar Petardo, las andanzas del Club de fútbol Atlético Minero y los peligrosos peligros de la cianuración. Socorrismo salió a la venta el pasado 21 de septiembre, agotándose a las pocas horas. Editorial Alpha Decay. Colección Alpha Mini. 104 páginas

Esta es su primera incursión en el mundo de la literatura, aunque no podemos decir si será la última. De momento y vistas las dos experiencias ¿cuál prefiere? Por la novedad y la comodidad, ahora prefiero escribir. No hace falta más que el ordenador, tan pequeño como es. Mover un grupo de música es una proeza digna de Ángel Cristo. No obstante, no me creo menos que el famoso empresario, de modo que seguiré adelante con todo, escribiré más canciones y más cuentos, y hasta una novela, si no me lío mucho.

De momento no he tenido quejas serias. Dicen que los jóvenes no leen, pero me atrevo a apostar que muchos de sus lectores no superan la treintena. ¿Que opina al respecto? Tenga cuidado con las apuestas. Me fascina cómo se trata el tema de las apuestas en programas de radio deportivos, por ejemplo. ¿No le da miedo la ludopatía? En el myspace he descubierto una herramienta que estudia estadísticamente la edad de las visitas del perfil. Y lo que es mejor, ¡el sexo! Mujeres de 26 a 34, ahí tengo el target. ¿No es divertido el myspace? Para muchos, es el Sr. Chinarro el que ha escrito un libro. Yo no se bien si Antonio Luque es el que escribe y Chinarro el que sale al escenario o al revés. En pocas palabras ¿es fácil disociar al Antonio escritor y al Sr.Chinarro del escenario? ¿O van en un mismo pack? Bueno, tengo tendencia al desvarío ante el micro, entre canción y canción. Será mejor que deje esa faceta mía cómica para cuando pueda borrar alguna palabra antes de que llegue a algún oído sensible.

Por cierto, la primera edición de Socorrismo se agotó en pocas horas. En primer lugar enhorabuena. En segundo, ¿se ha propuesto firmar libros en sus conciertos o vender combis libro+entrada? Va a ser un poco complicado el asunto. Ya me parece raro tener que llevar la guitarra a las presentaciones de Socorrismo. Imagino que no tendrá nada de malo montar el típico tinglado de "merchandising", de vendedores ambulantes, que es lo que los de la farándula somos, en resumidas cuentas.

Al componer canciones, “juega con la ventaja” de que la música acompaña a una letra que, en ocasiones, puede pasar más desapercibida. En la narrativa la gente se fijará “sólo” en sus palabras. ¿Cómo le gusta más contar historias como canción o en forma de relato? No creo que las letras de mis canciones pasen desapercibidas porque haya una guitarra acompañando. Pero entiendo lo que quiere decir. Me parece más difícil hacer que música y melodía se acompañen y se complementen, que vayan en el mismo sentido, que el todo sea mayor que la suma de las partes. Hacer eso es muy difícil, y, por tanto, muy satisfactorio.

¿Tiene miedo de algunos de sus fans se sientan decepcionados con el libro? Fans o no fans, todos me asustan como críticos. En fin, lo he escrito con cariño y con la mejor intención. Y no es muy caro, se puede regalar o usar para mesas que cojeen, por ejemplo.

¿Ya ha elegido la banda sonora de su libro? Dígame algunas canciones con servirían de fondo acústico para leer sus relatos. Escribo sin música. No puedo hacer dos cosas a la vez. Sólo puedo escuchar música a la vez que hago otra cosa si esta otra es desagradable.


Vulture

Entrevista VULTURE 37

Por ejemplo, conducir. Una forma original de hacer literatura sería escribir con una púa ¿ya se lo ha planteado? Una de las cosas que más me atraen de la idea de cambiar algún día la música por la literatura es dejar de buscar las púas, que desaparecen en cuanto las sueltas. Existe el agujero negro de las púas, no es un mito. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le han dicho de su libro por el momento? Se trata de un par de cuentos sin muchas pretensiones. He leído críticas con las que estoy muy de acuerdo. No mostraban gran entusiasmo, pero me ayudan a seguir. No recuerdo ahora ninguna frase concreta. Lo peor lo ha dicho una que tenía un grupo en mi pueblo, cuando yo empezaba con Chinarro. Sospecho que sus motivaciones son cosa de la provincia y la nostalgia, aunque lo leí con atención, por si pudiera haber algo de cierto. Yo soy el crítico más duro queconozco. ¿Podría confesarnos algún secreto inconfesable de la novela o de su elaboración? Me gusta escribir de noche, cuando todos los coches han encontrado aparcamiento. Me siento más tranquilo cuando la gente ha cumplido con su sueño. ¿Qué bebe Antonio Luque cuando escribe? Agua. Puede que vino, es verdad. Ahora lo recuerdo. ¿Por qué? ¿Se nota algo raro? ¿Y para cuando un libro gordo (una novela)? Estoy en ello. No puedo ponerme fecha para terminar; quiero hacerlo bien, bien de verdad. Andan diciendo que busca batería... ¿pero ya tiene disco en mente no? ¿Le dedicará alguna canción a esa pareja de las Valencias? Ya lo encontré. He transformado a Los Boquerones en Vinagre, el grupo que hice en Málaga hace un año, en Sr. Chinarro. Damián toca muy bien la batería. Espero que le den permiso en el trabajo para venir a los conciertos. Y si no, Pablo, el de Sevilla, sigue ahí, para lo que haga falta. Empezamos a grabar el 1 de febrero, si no hay imprevistos. Me gusta mucho la colección de canciones que manejamos. Ya he pensado en un intercambio entre libros y discos. Pensé escribir alguna copla desde el punto de vista de alguno de los personajes. Pero es pronto para tanto alarde técnico. Querer ser el mejor y el más listo es la mejor manera de fracasar.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: "Vaya, hoy estoy contento"

Un libro para releer: El castillo, de Kafka.

Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: El mar. Lamento no ser original. No guardo fotos ni posters ni murales ni carteles ni imágenes. El mar está ahí delante.

Un sueño recurrente: Hay uno de un puente de hierro de esos viejos, y una gran sala de parquet... No sé qué pasa en el maldito sueño ese. Ni siquiera sé si lo he soñado más de una vez.

Algo para hacer a cualquier hora: Sexo (si se puede).

Su tesoro más preciado: El tesoro es siempre la isla desierta. San Borondón, venga.

La mejor película de su videoteca: No tengo videoteca. De los que dan en los periódicos guardo algo. Me gustó muchísimo Traffic. Un ídolo: Creo que no tengo, pero estoy en vías de hacerme fan total de Elvis Presley.

Su merienda favorita: Más vale que sea la fruta.


ARTISTAS DEL MES Beatriz Sánchez Ilustración David Fernández Poesía

Vulture

Escuchaban con vidrio de sueños azules, melancólicas…, las sombras eclipsadas del mañana. Su cintura, sombría y candado de la aurora, mudaba, entre los labios rasgados de espuma, escaleras de luz. Junto al diamante cae una oliva de cristal en los sonidos que arañan las sombras.


Vulture


Vulture

41

ORTIZVALDERRAMA

CUANDO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE FAIM Artista, colaborador y comisario de FAIM. En pocas palabras ¿Cómo definirías FAIM? Un recinto especial e innovador de artistas y para artistas. ¿Qué ha pasado en 10 años en esta feria? Sobre todo experiencia y maduración que han llevado a crear un concepto innovador respecto a las ferias de arte que tanto valoramos los profesionales. Háblame de tu obra y tu paso por FAIM Desde la 1º exposición en FAIM a la actualidad puede decirse que la muestra de mis cuadros empieza a tener reconocimiento de obra deseada. ¿Cómo surge tu contacto con FAIM? A través de los medios de comunicación. ¿Qué les dirías a los que empiezan ahora a participar en FAIM? Que es una de las mejores oportunidades para introducirse en el mundo del arte (galerías, espacios expositivos,...) ¿Cómo ves el futuro de FAIM? Sus bases son sólidas y por tanto el futuro lo veo prometedor. ¿Alguna sugerencia a FAIM? Que se apoye más en las instituciones para conseguir abaratar la participación de los artistas, tan necesarios en la situación ideológica y económica actual. ¿Con qué obras nos vas a sorprender para exponer en esta edición? Siempre me gusta la improvisación...Si es sorpresa no puedo decirlo.

FAIM ARTE INDEPENDIENTE EN MADRID PALACIO DE CONGRESOS (PASEO DE LA CASTELLANA, 99) 19-22 NOVIEMBRE 2009


ARTISTAS DEL MES Beatriz S谩nchez Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


ARTISTAS DEL MES Beatriz Sánchez Ilustración David Fernández Poesía

79

El dolor muerde la sombra con sus labios de astillas. ¿Volará junto a la noche nuestra quimera perdida? Siento el crujir de la muerte entre los andamios de ceniza, veo un martirio de estrellas sobre el cristal de mi vida. Füi un costillar de sangre en el cenit de la quilla, una escultura de plata sangrando melancolía. ¿Volará junto a la noche nuestra quimera perdida? Esqueletos sin cabeza cavan con luz de mi herida una noble cruz de fuego en el mármol de la lira. Volarán junto a la noche auroras de pesadillas.


ARTISTA DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Textos

De los prados ya sólo queda el desconsuelo de un vago recuerdo infantil bajo el alumbrado indolente de la urbe. En las tapicerías del imperio, las hogueras se solapan bajo el delirio de una membrana tricolor. En cuanto al suburbio individual, quizás puedan escuchar cómo se desprende la ceniza de los últimos prófugos del silencio. Es el miedo a lo diferente, por ello los relojes reculan bajo lo que muchos creen ver en la plegaria de un neón arrugado, mientras los rincones violetas se consumen en el incendio de la moda.


Vulture

46

fija PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Pane, Ciéncia e Fantasía

El OCASO del macho

Tras la cumbre mundial de la superpoblación, celebrada en Ciudad de México en el verano de 2068, se instauró en todo el planeta Tierra la llamada “Ley de Control Global”. Con el objetivo de evitar el colapso, se obligaba a todas las mujeres y hombres a someterse a tratamiento con las nuevas píldoras anticonceptivas de última generación. Así, durante los últimos 10 años, la población se había mantenido estable con una leve tendencia a la baja, gracias en parte a las guerras y a los inevitables efectos del paso del tiempo. Las muchas parejas que

secreto una demanda millonaria; aquella ley les ha arruinado la vida. Desde que entró en vigor la Ley de Control Global, su calidad de vida había caído en picado. Para las mujeres bajo tratamiento –es decir, toda la población femenina del planeta entre 15 y 45 años–, este morfotipo con los caracteres secundarios tan desarrollado resulta extremadamente poco atractivo; por no generar, no generan ni siquiera indiferencia. De pronto, hombres acostumbrados al éxito con las mujeres habían pasado al ovido, al ostracismo máximo. Con el agravante de que el sexo se había convertido, libre de las complicaciones de embarazos y gracias a la vacuna que había erradicado el SIDA tres años antes, en algo mucho más espontáneo y despreocupado. Para todos, menos para ellos. Por eso, los hombres de pelo en pecho y mandíbula cuadrada están muy cabreados, y planifican cuidadosamente los pasos a seguir. Primero manifestaciones, recogida de firmas y otras actuaciones pacíficas. Pero, si sus demandas no son atendidas, contemplan soluciones más drásticas, como ataques químicos con crecepelo u hormonas, e incluso el secuestro y aislamiento de mujeres hasta que se detenga el efecto de los tratamientos anticonceptivos y vuelvan querían tener hijos, debían superar rigurosos exámenes a ovular, restaurándose así la atracción hacia los moleculares pagando el precio de las pruebas de su caracteres masculinos. bolsillo, y aún así eran pocas las ocasiones en que un Recientes estudios científicos indican que las mujeres embarazo natural era autorizado. eligen a sus parejas potenciales dependiendo de la etapa La píldora de nueva generación no tiene efectos del ciclo reproductivo en que se encuentran. Los secundarios de importancia... o eso dijo la propaganda anticonceptivos hormonales, como la píldora, detienen oficial al principio. Sin embargo, un grupo de hombres este ciclo y podrían estar causando un sesgo en el tipo de facciones notablemente masculinas (hombros anchos, de hombre que encuentra pareja estable en nuestra mandíbula prominente, vello abundante) prepara en sociedad occidental.


ARTISTA DEL MES Ana Rodríguez Fotografía


No, no llores mi amor. Los ardientes témpanos de la noche tejieron junto al galope de tu sonrisa una marea de yunques en el cáliz de tu melancolía. Entre los turbiones de lienzos rasgados escuchas, un vuelo de nieve, Prisionera. No, no llores mi amor. En los lagos de tu pesadilla danzan balaustradas de navajas y cerraduras golpeándote con gritos y campanadas en el invierno de tu frente, y te dejas caer… Las hojas, adornadas con tu sangre, atenazan con fuerza los botones primaverales que cubren el ocaso de tus vientres. El barbecho se enjaeza y nutre con tus lágrimas… No, no llores mi amor. Mili, el ave albina al fuego de tus recuerdos unirá el lazo de nuestras voces en su alfaguara de luz. Así, vestida del clamor de tus tormentos, recogerá una rosa en el llanto de los caídos, y posándola en tu boca te dirá: No, no llores mi amor.


ARTISTAS DEL MES Ana Rodríguez Fotografía David Fernández Poesía


Vulture

50

fija FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

Pane, Ciéncia e Fantasía

Paseando por un mundo de viñetas

y del celuloide a la viñeta... Hola de nuevo.Tras esta pausa estival me gustaría retomar el recorrido introductorio en el que me he embarcado con vosotros por el fascinante mundo de las viñetas y todo lo que le rodea. En los últimos meses os he ido hablando de algunos autores, de la relación existente entre mitología, los relatos que vienen del folclore popular (lo que llamamos cuentos) y los cómics, de la relación con el cine y algunos de sus géneros (como el bélico, el negro o el de terror) de cómo muchas veces se adaptan cómics a la gran pantyalla y de algunas cosas más. Pues bien, en este artículo quería hablaros del caso contrario, de cuando una película es llevada al plano de la viñeta, y ese es el caso de la novela gráfica “M” de Jon J. Muth, una maravillosa adaptación al cómic de la película homónima “M, el vampiro de Düsseldorf” del genio Fritz Lang, de 1931. Esta maravilla fusiona el dibujo con la fotografía y pese a ser de lectura rápida debemos detenernos a disfrutar de las imágenes, de los lapsos de tiempo que se enmarcan entre viñeta y viñeta, una verdadera joya publicada para nuestro deleite por Rossell Comics, una pequeña editorial emergente de Barcelona. Y no sólo de esta maravilla podemos hablar cuando nos referimos a adaptaciones al cómic, otros ejemplos son los publicados recientemente por Panini Comics bajo el titulo “La Guarida del Horror”, en los que el magnifico Richard Corben con la ayuda de sus lápices

y de otros autores hace adaptaciones de grandes clásicos de la literatura de terror, como son Edgar Allan Poe en el primer volumen, incluyendo relatos como son “El corazón delator”, “Berenice”, “El cuervo”, “El gusano conquistador” entre otros y Howard Phillips Lovecraft en el segundo volumen, donde nos ilustra las historias de “La música de Erich Zann”, “La lámpara” entre otros. Una vez mencionado Lovecraft no hay que olvidar la gran versión que nos brindo Alberto Breccia en los años setenta, muy difícil de conseguir hoy en día, pero que esperamos que en breve se reedite. También fuera del género de terror/suspense se hacen adaptaciones pues vemos como en los últimos años se están adaptando también grandes clásicos del cine negro al cómic, como son “El sueño eterno” adaptación de la novela de Raymond Chandler llevaba al cómic por Andreu Martin y Luis Bermejo, o “El cartero siempre llama dos veces” adaptado por Florenci Clavé, ambas publicadas por Glenat en su colección “Viñetas Negras”. Otros casos son la adaptación de “El anillo del nibelungo” de P. Craig Russell,

maravillosa versión en cómic del poema épico medieval conocidas por la mayoria como las operas enmarcadas en las Sagas Islandesas escritas por Richard Wagner, en las cuales se inspiro Tolkien para su obra maestra “El Señor de los anillos” también llevada al comic en 1971 mediante las manos de Luis Bermejo y Nicola Cuti para la editorial Toutain...una delicia. Otros ejemplos de adaptaciones de películas o de otras aventuras de personajes del celuloide son por ejemplo las “versiones oficiales de la película al cómic” de Batman en 1989, de Superman, de Terminator 2 en 1992, de Robocop en 1987 o de Indiana Jones: en busca del arca perdida” (1981) y siguientes. De estas últimas no solo tuvimos las adaptaciones de las películas sino que al poco consiguieron series propias, como también han sido los casos de “Aliens”, “Depredador” ,ambas editadas por Dark Horse Comics, incluso “El Equipo A” y “El coche fantástico” tuvieron series de cómic...seguro que dejo algunas (o muchas) en el tintero, pero ni soy no soy una enciclopedia viviente (mal que me pese) ni dispongo del espacio que haríaa falta...disfruten.


Vulture

Concurseiro

51

Concurseiro Nuestra guía de los concursos más interesantes. Puedes consultarla también en www.vulture.es LITERARIOS

ARTES PLÁSTICAS

II CONCURSO INTERDISCIPLINARIO DE ARTE DE LA REVISTA EL RESCOLDO Fecha límite: 15 de noviembre Género: Poesía, cuento, novela, teatro, ensayo Extensión: Poesía: máxima de 60 versos (líneas); Cuento extensión máxima de 5 folios; Novela entre 150 y 300 folios, Ensayo extensión máxima de 100 folios; teatro extensión libre. El tema en todas los géneros es LIBRE. Envío de trabajos: bien a través de correo postal, bien a través de e-mail. Información: www.revistaelrescoldo.com.ar

PROYECTO PARAGUAS 2010 Hasta el 30 de noviembre. Características del concurso: Los paraguas podrán ser intervenidos mediante la técnica que el artista elija (el paraguas puede ser pintado, bordado, escrito, sellado, con elementos adheridos, dibujado, transformado.). La única condición es que el paraguas pueda abrirse y cerrarse no perdiendo esa funcionabilidad. Información sobre el concurso: florence@lacasamarilla.org +info: www.lacasamarilla.org www.proyectoparaguas.com.ar - www.farinera.org

III PREMIO DE MICRORRELATOS ERÓTICOS “JEANNE TRAUMNOVELLE” Hasta el 30 de noviembre. La revista de arte y letras ACADEMIA DE UÑAS la asociación cultural www.frutosdeltiempo.com y El institut municipal de cultura de Elche presenta el II PREMIO DE MICRORRELATOS ERÓTICOS " Jeanne Traumnovelle”. Máximo: 15 líneas. Envío de textos: jeannetraumnovelle@yahoo.es Premio: edición conjunta de relatos seleccionados V PREMIO BRUGUERA DE NOVELA Hasta el 30 de noviembre Premio: 12.000 euros + primera edición de la obra ganadora. Extensión mínima de 150 páginas, tamaño DIN A4 mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Envío de material: C/ Bailén, 84. 08009 Barcelona indicando en el sobre “Para el Premio Bruguera de Novela” VI PREMIO NACIONAL DE RELATOS “ALHAURÍN DE LA TORRE” Fecha límite 30 de noviembre. Extensión máxima de 10 folios Este Premio tendrá un único ganador que recibirá la cantidad de 2,400 euros y no podrá declararse desierto. Bases disponibles en: www.alhaurincultural.es ASOCIACIÓN FORO CULTURAL: RAÍCES Y HORIZONTE C/ Granainas nº C. P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). teléfonos: 646-129102 y 952-411742 e-mail: raiceshorizonte@hotmail.com 15É EDICIÓ PREMI TARDOR DE POESÍA 11 de diciembre Premio de 9.000 euros que podrá declararse desierto. Obras en castellano o valenciano inéditas. Obras e información: ASOCIACIÓN CULTURAL "AMICS DE LA NATURA", C/ Mealla nº 7, 12001 Castellón, Telf.964 260051 info@amicsdelanatura.org.

XIII CONCURS BIENNAL DE PINTURA JOVE Hasta el 4 de diciembre. Primer premio: 6.000 € Fase de presentación de dossier para optar al concurso. El envío de obras ( únicamente los artistas seleccionados) se hará entre diciembre de 2009 y enero de 2010. El boletín de inscripción se podrá descargar de las páginas web www.anquins.com o www.caixapenedes.com o bién presentar la que se adjunta en les bases. Los dosiers se tiene que enviar a: Galeria d’art Anquin’s, Av. Dr. Vilaseca, 9-11 – 43202 Reus. O bién porcorreo electrónico en la dirección: concursanquins@gmail.com DISEÑO I CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO EN T-SHIRTSGRAFIK CONCERT "CIUDAD DE BARCELONA" Hasta el 30 de noviembre Disciplina: diseño de camisetas. El propósito de Grafik Concert es crear un espacio, una nueva plataforma de intercambio de informaciones entre fabricantes y diseñadores de toda Europa. Primer premio: 3.000€ Bases e info en www.grafikconcert.com

vez dentro del portal, deberán acceder a la sección Actualidad / Cinema 2009. La inscripción en el certamen es gratuita. Dotación económica en función de la categoría. Información:Ayuntamiento de Pizarra (952 48 30 15/54) IV FESTIVAL JOVEN DE CORTOMETRAJES DE TEMÁTICA METROPOLITANA DE L'HOSPITALET Hasta el 5 de diciembre Obras de animación originales que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones del festival y estén filmadas después del 2006. La edad límite de las personas participantes debe ser igual o menor a 35 años. Duración: entre 3 y 15 minutos. Más información: www.metropolhis.cat info@metropolhis.cat Facebook: Metropol'his 93 421 93 10 FOTOGRAFÍA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SAUCEPOLIS "ZARAGOZA CERCA DE TI" Hasta el 27 de noviembre Temática: Imágenes relacionadas con la ciudad de Zaragoza (fotografías de rincones de la ciudad, lugares de interés turístico, tu experiencia en Zaragoza, tu experiencia “Saucépolis”, tradiciones de la ciudad, sus gentes, etc.) Para más información puedes consultar: http://www.saucepolis.com/concurso-de-fotografiazaragoza/ III RALLY FOTOGRÁFICO VILLA DE TREBUJENA "PANORÁMICAS Y BIODIVERSIDAD DEL ECOSISTEMA LOCAL" 14 de noviembre De 10:00 a 14:00 horas. 1er premio: 500 euros El Plazo de presentación de ampliaciones de las fotografías será hasta el día 23 de Noviembre del 2009. Inscripción el mismo día del Rally en el Ayuntamiento de Trejebuena.

AUDIOVISUAL II CERTAMEN DE VÍDEOS Y CORTOMETRAJESDE PIZARRA (MÁLAGA) Únicamente serán admitidos aquellos trabajos realizados a partir del 1 de Enero de 2009 y presentados antes del 20 de noviembre de 2009. Se valorará de un modo particular potenciar el atractivo histórico, cultural, monumental , natural y turístico del municipio de Pizarra La Hoja de Inscripción podrá descargarse directamente a través del portal web del Patronato de Turismo de Pizarra, en la dirección: www.pizarraturismo.com. Una

II CONCURSO INTERNACIONAL RED21.COM DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Hasta el 15 de diciembre Temática: "La fotografía del movimiento" El concursante deberá estar registrado en el portal www.cursosporinternet.info Primer premio: 400 euros RED21.COM www.red21.com www.red21.net Información de contacto : www.red21.com/contacto.htm


ARTISTA DEL MES Ana Rodríguez Fotografía


54 ARTISTAS DEL MES Ana Nieto fotografía Myriam González textos


54

Agenda

Vulture

Agenda

Valencia

VLC

PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS. Teatro 3-15 de noviembre Un pequeño pueblo recibe la filmación de una película que generará una serie de situaciones delirantes que harán que cambie la vida del pueblo por completo. entrada: 19-25€ Teatro Olympia c/ San Vicente, 44 CONCIERTO DEPECHE MODE 12 de noviembre. Jueves La banda británica presentará su nuevo disco, 'Sounds of the Universe' (EMI) en Feria Valencia. El concierto es parte de su gira 'Tour of the Universe que tiene varias paradas en Espana. entrada general: 50 € Recinto Ferial de Valencia PINACOTECA PSIQUIÁTRICA EN ESPAÑA Durante todo el mes (22 de octubre- 24 de enero) Las vanguardias europeas posibilitaron que las pinturas que se realizaban en centros psiquiátricos se proyectaran fuera de sus muros, mostrándose como obras de arte capaces de conmover por la originalidad de sus formas y de sus contenidos. Desde el 22 de octubre en la Universidad de Valencia podemos contemplar los resultados interesantes de este tipo de pintura marginal. Entrada gratuita THE BLACK LIPS. Sala Durango Día 13 noviembre. Viernes Tras publicar Good Bad, Not Evil en 2007, esta banda se ha convertido en uno de los referentes del indie. Desde Atlanta llegan a la sala Durango para ofrecer un doble concierto en el que estarán acompañados de Ape Perry Bonette, Sala Durango Apertura de puertas a las 23.30h Entrada anticipada, 16 €. Taquilla, 20€.

DOCUMENTAL. Radio City 16 de noviembre. Lunes A las 20 horas proyección del documental ¿Quién Mato a John O´Neill?. Después, mesa redonda. C/Santa Teresa, 19. radiocityvalencia.com BELMAR Durante todo el mes (23 de octubre-12 de diciembre) Galería pazYcomedias exhibirá la obra más reciente del Belmar. El artista chileno combina en su obra una mezcla de tradición, importada de su país y traducida en forma de ritualismo, y de contemporaneidad. Una exposición donde dibujo, pintura, escultura e instalación comparten protagonismo e interrelacionan. p a z Y c o m e d i a s C/ Comedias, 7, 2ª planta MATISSE. Concierto Aaron Thomas Día 19 noviembre. Jueves Cantautor australiano con rememoraciones a los grandes de los años 60, Aaron Thomas fue uno de los descubrimientos musicales más notables del año 2008 y su disco Follow the elephants una de las recomendaciones más notables. Casi dos años después, vuelve con una gira por España que le trae hasta Valencia, donde actuará en la Sala Matisse (C/Campoamor-zona Cedro) Apertura de puertas: 21:30 horas MÚSICA. Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 19-22 de noviembre y 16 de diciembre Una serie de conciertos, exposiciones, conferencias, mesas redondas dedicados al Centenario de Francisco Tárrega. Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia Paseo de la Alameda 30

SUMA + SIGUE Hasta el 29 de noviembre La exposición Suma + Sigue presenta trabajos realizados por diseñadores valencianos entre 2000 y 2008, destacando la madurez del diseño creado en la Comunidad Valenciana en los últimos 25 años. Entrada: gratis MUVIM, Calle Quevedo 10 WAH-WAH. Doble concierto Día 26 noviembre. Jueves Directamente desde Inglaterra nos llegan The Wave Pictures, una de las bandas alternativas más importantes enmarcadas dentro de la escena lo-fi. “If You Leave It Alone”, editado este mismo año, es su último trabajo. En el concierto actuarán como teloneros Caballo Trípode. Sala Wah Wah. (Zona Cedro) Apertura de puertas a las 21:30 horas. JOAQUÍN SABINA. Concierto 29-30 noviembre. Domingo y Lunes. Sabina visita Valencia los días 29 y 30 de Noviembre para realizar dos espectaculares conciertos enmarcados en la gira Vinagre y Rosas”. El lugar donde podrán disfrutar los valencianos de este gran concierto es el Palacio de Congresos de Valencia.


Agenda

Barcelona

Vulture

Agenda

55

BCN

BAC 09! Arte femenino Desde el 3 de noviembre y hasta final de diciembre. Huyendo de victimismos, la próxima edición del BAC! Festival presentará obras de artistas que son referencia de una generación de creadoras que de alguna manera reivindican el papel de la mujer en el arte, descubriendo con eso nuevos paradigmas de creación. La muestra expositiva consistirá en la recopilación de obras de mujeres artistas que trabajan distintos temas de la realidad contemporánea. CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Entrada: 4-6 euros.

TEATRO. Sketchofrenia 8 de noviembre. Domingo Después de ganar el Segundo Premio del Público en la Feria de Tàrrega 2008, y de llevar a cabo una gira por todo el país, Guillem Albà llega a la Sala Muntaner con más fuerza que nunca. Un espectáculo para reír al que podemos asistir por última vez el 8 de noviembre. Entrada: 10€ Sala Muntaner, Carrer de Muntaner 4

FOTOGRAFÏA. World Press Photo 2009. 11 de noviembre – 13 de diciembre La exposición World Press Photo es conocida mundialmente como la principal muestra itinerante de fotoperiodismo. Así pues, World Press Photo resulta ser tanto un documento histórico de los principales acontecimientos del 2008 como una muestra de la mejor fotografía del año.

CONEXIÓN CREATIVA. Exposición Hasta el 22 de noviembre La exposición muestra un conjunto de piezas del fondo museístico de la Escuela Massana contrapuestas a trabajos radicalmente contemporáneos generados en sus talleres, cuya característica común es la indagación creativa en torno al cuerpo humano. Entrada gratuita Artesanía Catalunya, Carrer dels Banys Nous, 11

6 CLASES DE BAILE DURANTE 6 MESES Todo el mes Una obra teatral sobre dos personajes solos, aislados, antisociales y llenos de prejuicios que se encuentran a través del baile. Una historia en la que el mundo se convierte en música y danza. Entrada: 19-23€ Teatro Borras

CONCIERTO - THE BANKERS 14 de noviembre. Sábado THE BANKERS está integrado por dos mallorquines y dos menorquines que decidieron crear una banda versionando temas de Franz Ferdinand y Adam Green, y parece que con éxito porque en noviembre realizarán su primer concierto en Premià. Entrada: 6€ Sala Monasterio, Passeig d'Isabel II 4

FREESTYLE INTERNACIONAL BCN. Deportes extremos. 15 de noviembre. Domingo Todos los que aman los Deportes Extremos podrán disfrutar de la competición y torneo en el Palau Sant Jordi en Barcelona y descubrir quien va a ganar esta vez. Entrada: 107-135€ Palau Sant Jordi

MICACHU & THE SHAPES. Concierto 18 de noviembre. Miércoles La banda revelación de la pasada edición del Sónar 09 es una de las propuestas más frescas de la escena indie. Micachu (Mica Levi) y sus Shapes (Marc Pell y Raisa Khan) apenas tienen unos singles colgados en su myspace, Lips, Just In Case y el tremendo Golden Phone, suficiente para que Matthew Herbert les vaya a sacar en Febrero de 2010 su primer disco en su sello Accidental y que distribuirá Rough Trade por todo el mundo . http://www.myspace.com/micayomusic Sala Razzmatazz, Sala 3. (Pamplona, 88)

ARTISTAS DE CHOCOLATE. Arte y gastronomía Durante todo el mes Un taller interesante y creativo en el Museo de Chocolate. Creación de una figura de chocolate a partir de la explicación de un profesional sobre las características y la manipulación del chocolate durante una hora. Guardar o comer tu figura ya es decisión tuya Inscripción previa: 6.85€ Museo de Chocolate, Carrer del Comerç, 36

CONCIERTO. Soulsavers 19 Noviembre. Jueves ‘Broken’ el tercer y nuevo álbum de Soulsavers ha sido criticado por The Times de la manera siguiente: “La simbiótica unión de Mark Lanegan y el dúo de productores Soulsavers se ha convertido rápidamente en uno de los más creativas alianzas de la última década… puro oro” Razzmatazz2, Carrer de Pamplona 88


56

Agenda

Vulture Vulture

Agenda Bilbao Agenda

BLB

Exponatur Bizkaia arena – BEC! Del 6 al 8 de noviembre Una feria activa y dinámica que ofrece a los amantes de la aventura y del turismo: conferencias, muestras fotográficas, exposiciones, práctica in situ de actividades sorprendentes.

Rammstein 14 de noviembre. Sábado El gigante alemán está listo para volver a los escenarios y una de las ciudades de la gira europea es Bilbao. Rammstein tiene nuevo material que seguro no te dejará indiferente. Entrada general: 48,90 € Bizkaia Arena – BEC!

Pop-Rock Kafe Antzokia 7 de noviembre. Sábado San Vicente, 2 Hora: 20 h Precio: 20 € Precio anticipada: 17 €

Música Moderna-Étnica 15 de noviembre. Domingo Chiwoniso, cantante africana que ofrece un concierto con ritmos hipnóticos de la mbira africana, un instrumento tradicional del sur del África, mezclando con influencias musicales desde el soul al R&B, al reggae y al rock. Entrada: 11 € El Palacio Euskalduna – Palacio de congresos y de la música

Frank Lloyd Wright Todo el mes Frank Lloyd Wright es una exposición sobre la relevancia del pensamiento espacial de Wright y el gran impacto que éste ha tenido en la organización de la vida moderna. Los más de ochenta proyectos presentes en la muestra, ponen de manifiesto una arquitectura que incita a la interacción social y a la interacción con el mundo natural. Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo Av. Abandoibarra 2

Días de vino y rosas 11-12 de noviembre Esta obra maestra, que habla del amor y del dolor de la pérdida, sube a nuestro escenario gracias a la estupenda versión castellana de David Serrano, a la experta y sensible dirección de Tamnzin Towsend y a la pasión por las escena de dos grandes intérpretes: Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Teatro Arriaga Antzokia Plaza Arriaga 1

Abigail Lazkoz. Máquinas Extraordinarias SALA REKALDE Alameda de Recalde 30 Todo el mes. Se trata de una instalación formada por un conjunto de dibujos monumentales en blanco y negro, tanto exentos como en pared, una serie de estructuras tridimensionales y un vídeo de animación que remite a los orígenes del cine animado para poner de relieve la expresión del dibujo a través del movimiento.

Cinefórum: Arquitectura bioclimática: Una verdad incómoda 18 de noviembre. Miércoles Este ciclo de cinefórum se engloba dentro de la campaña de sensibilización a la ciudadanía en torno al Cambio Climático. Después de la proyeccion de la película se desarrollará un diálogo entre los ponentes y el público. Entrada gratuita. Salón de actos de Lan-Ekintza Paseo Uribitarte, 3

Carmina Burana El Palacio Euskalduna – Palacio de congresos y de la música 19 de noviembre.Jueves Un canto a la vida y al placer y una crítica encarnizada al poder, a lo establecido, a lo que nos aleja de la felicidad. El espíritu de libertad está presente en esta impresionante cantata compuesta por Carl Off y ahora reinterpretada en un escenario original y moderno. Entrada de 39 a 50 €

Concierto de Pop-rock en Santana 27. 20 de noviembre. Viernes C/tellerías, 27 A las 19:45 horas. Precio de la entrada: 12 euros adelantada, 15 en taquilla.

La Voz ce la Memoria 22 de noviembre. Domingo El Palacio Euskalduna – Palacio de congresos y de la música Un inolvidable concierto que servirá para revitalizar la memoria histórica colectiva y darle voz con las canciones de tres cantautores irrepetibles de imborrable recuerdo: Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y José Antonio Labordeta. Entrada 22-25 €

Zinebi 51. Festival Internacional de cine de Bilbao. Del 23 al 28 de noviembre El 51 festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao se celebra este mes como viene siendo habitual. Habrá proyecciones de películas de ficción, documentales y animación, además de dos premios a la mejor película vasca, mejor película española y mejor película de América Latina. La programación se complementa con otras actividades paralelas como el festival de cortometrajes y diversas exposiciones.


Agenda

Madrid

Vulture Vulture

Agenda

57

MAD

PECHA KUCHA NIGHT 27 de noviembre. Viernes Pecha Kucha Night aparece en escena como un nuevo encuentro interdisciplinar, donde campos como la arquitectura, la sociología, el diseño gráfico y de moda, la música, la fotografía, el cine, la creación multimedia, la publicidad tienen un espacio de [inter]acción. Pecha Kucha Night presenta un formato rápido de exposición de ideas, proyectos, diseños en un ambiente creativo. Entrada: 3€ Sala BeCool, Pl. Joan Llongueras MADRID CONTRAINDICANCIONES. Contraclub Viernes y Sábados de noviembre. ContraIndiCanciones es el concurso nacional de música acústica organizado por Contraclub. Conciertos (siempre doble sesión) durante los meses de octubre y noviembre. Tres finalistas, un ganador y más de 3.000 € en premios. Actuaciones noviembre: Viernes 6- Bonafonte AC y Julianbozzo. Sábado 7Cosmonauta y Toni Lozano Viernes 13- La Rueda de Orsay y Nitoniko. Sábado 14- The Singer Not The Song y Todo el largo verano Viernes 20- Javi Amargo & Rul Martín y Laura More. Sábado 21- Adrián Usero y Vaivencida Viernes 27- Martin Page & The Polaroids y Michelle & The New Spielbergs. Sábado 28- Carolina Otero & The Someone Elses, y Rodriguezparis TEATRO. Sala Triángulo Del 6 al 22 de noviembre. “Como me lo contaron te lo cuento” es un espectáculo que quiere reflexionar sobre el mundo, sobre los seres humanos. Quiere hacerlo a través del juego, del humor, pero también desde la reflexión: con crudeza, con sinceridad. Sala Triángulo. Zurita,20. (Metro Antón Martín-Lavapiés) XX Edición Circuitos Artes Plásticas y Fotografía'09. Cada paso cuenta Hasta el 28 de noviembre El proyecto que como cada año desde 1988 viene organizado la Comunidad de Madrid, se erige como un espacio para aquellos artistas jóvenes que desarrollan su trabajo en la región de Madrid y buscan hacerse un hueco en el complejo mundo del arte comercial. Entrada gratuita

Pop Indie 8 de noviembre. Domingo El mejor pop lleno de melodías dulces llega desde Glasgow para recibir al grupo Camera Obscura que cuenta con una carrera fulgurante plagada de éxitos obteniendo desde sus orígenes una excelente respuesta de crítica y público. Entrada: 20-24 Sala Heineken, C/ Princesa 1

Triángulo de amor bizarro. 21 de noviembre. Sábado Triángulo de Amor Bizarro es un grupo que se define como simpatizante de la No Wave y de la progresión Kraut, legado de bandas como Stereolab. El triángulo lo forman Rodrigo Camaño (voz, guitarra y sintetizadores), Isabel Cea (voz, bajo y sintetizadores), Julian Muñoz (batería y percusiones), Antón Vázquez (guitarra y sintetizadores) y Miguel Prado (guitarra, sintetizadores, theremin y percusiones. Nasti Club.

Maternidades A partir del 6 de noviembre La maternidad a través del objetivo del fotógrafo barcelonés, Bru Rovira (Premio Ortega y Gasset 2004). Estas imágenes de madres e hijos nos transportan a diferentes países y culturas, y muestran como se vive la concepción y la crianza a lo largo del mundo. Entrada gratuita CaixaForum Madrid

FAIM - Feria de Arte Independiente de Madrid 19-22 de noviembre Además de pintura, fotografía o escultura, FAIM para celebrar sus diez años nos ofrece una serie de videoarte, performances, instalaciones y demás novedades. Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid

RYUICHI SAKAMOTO. Gira Española 11 de noviembre. Miércoles Ryuichi Sakamoto realizará un gira por España donde ofrecerá un repaso a su carrera incluyendo sus bandas sonoras y composiciones mas recientes. La gira se llama “Playing the piano”. Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades programadas para el festival de Otoño.Dónde: Teatro Circo Price Más información: www.esmadrid.com/circoprice Entradas: www.entradas.comç Homenaje a Enrique Urquijo: desde que no nos vemos 12 y 13 de noviembre Los seguidores de Enrique quieren rendirle tributo en el décimo aniversario de su desaparición, y por eso algunas de las bandas que quisieron sumarse a este homenaje versionaran a su ídolo desde el corazón y el respeto, en dos conciertos que prometen ser entrañables. Dos fechas, dos conciertos, dos estilos: acústico y electrónico.12 de noviembre.- Concierto acústico: Locura, Nacho García, Iván Lane, Rafykou, Metroluxe, Problema Kid, Pablo Bals, Mireia Cruz, Roberto y Código Penal. 13 de noviembre.- Concierto eléctrico: Bisiesta, Horas perdidas, Amiga mala suerte, Desconocidos, Tiempos de Ruido, Marc Pajares, kaJADErock, Silencio en Sonora, Escalera, Menos mal y Alma rota. Galileo Galilei. A las 21:30 horas. Precio: 10 euros.

Exposición de instalaciones 25-30 de noviembre Gracias al Museo Reina Sofia, Leandro Erlich expone por primera vez en un museo su obra La Torre, una construccion de once metros, que nos ofrece un juego infinito de reflejos atraves de instalaciones de espejos, ventanillas… Entrada: de 3 a 6 . Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Show & Circus Party 26 de noviembre – 6 de diciembre Llega a España, por primera vez, el circo más famoso del mundo: el de los hermanos Ringling. Su carpa es historia viva en Estados Unidos, y ahora el público español también se podrá disfrutar de un espectáculo del circo moderno y emocionante. Entrada: de 16 a 40 Telefónica Madrid Arena MUSE 28 de noviembre.Sábado La banda de rock alternativo ofrecerá en otoño dos únicas actuaciones en nuestro país dentro de su gira mundial, que coincide con la presentación de su quinto trabajo discográfico titulado ´The Resistance´, álbum autoproducido por ellos. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid


59

CONVERSE. El regreso de la mítica star player 75. El logotipo de la estrella y el galón de Converse comenzó su andadura como marca característica de la zapatilla Star Player en 1975 que han calzado innumerables leyendas del baloncesto a lo largo de las cuatro últimas décadas. Aquella zapatilla se fusionó con la silueta icónica de la Chuck Taylor, incorporó nuevas características y una nueva actitud, y confirió otra dimensión a este deporte. Ahora, Converse remezcla el estilo clásico con un toque fresco para recordarnos que no se trata de dónde o a qué juegas, sino de cómo juegas. Como zapatilla atemporal, la Star Player exhibe referencias al diseño universitario y lleva los colores clásicos relevantes desde la cancha del equipo universitario hasta la calle. La Star Player 75 se presenta en versión de bota y de zapatilla acordonada, y en color monocromático blanco o negro, con el eslogan “Limousines for the feet” en el interior de la lengüeta. La zapatilla Star Player EV se presenta en versión de media bota y de zapatilla acordonada con una gama de colores de temporada.

CHAMPAGNE Y ZAPATOS. El ritual más extravagante El pasado 26 de octubre la marca de champagne francés Piper-Heidsieck presentó a nivel internacional “Le Rituel” la nueva colaboración entre la Maison y el creador francés Christian Louboutin en el que ambos resucitan un ritual que nació en 1880 que consistía en beber champagne en un zapato de mujer. Fue en la Inglaterra en el Siglo XIX donde apareció la costumbre de beber champagne en los zapatos de las bailarinas. A medio camino entre la fantasía erótica y las tentaciones del cambio de siglo, en el París de los teatros y los cabarets, príncipes de ciudades como Londres y San Petersburgo acudían y se confundían entre la multitud en búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias. Y ¿quién mejor que Christian Louboutin, un verdadero mago en su campo, para resucitar este escandaloso ritual? La edición especial de Piper-Heidsieck “Le Rituel by Christian Louboutin” es tan exclusiva que sólo estará disponible en unos pocos establecimientos señalados de todo el mundo, como por ejemplo Collete y Lavinia en París, Selfridges en Londres o Sherry Lehmann en Nueva York. También en aeropuertos internacionales.

INSIGHT. Nueva colección DOPAMINE Dos son las nociones sobre las que se inspiran las prendas de esta colección, dos conceptos que definen a la perfección la línea DOPAMINE de Insight, camisetas con formas básicas monocromáticas, que se transforman en lienzos en blanco, en las que se aplican fotos y paisajes surrealistas combinados con sutiles toques de color. BIOQUÍMICA: un compuesto que existe en el cuerpo, un neurotransmisor eufórico, producido de manera natural por el cerebro para crear felicidad, energía, placer y dolor. SEGREGACIÓN: cuando se produce la atracción por alguien, el cerebro libera la dopamina, que provoca las mismas reacciones que se consiguen a través del sexo, la música, el surf o el patinaje, por mencionar algunos detonadores. Detrás de todos ellos, acecha una sustancia bioquímica cerebral llamada dopamina.

DOCKERS. Preparando el Invierno Este invierno Dockers® San Francisco viaja de vuelta a casa, en concreto a los muelles del puerto de San Francisco para presentarnos su colección más invernal. Inspirada por los trabajadores de los muelles de un San Francisco post-industrial pero con actitud del Siglo XXI, dentro de esta historia encontramos looks potentes y con carácter, hechos a base de distintas capas y mezclando tejidos. Destacan las prendas de punto grueso, una de las tendencias del invierno que, además, son ideales para soportar las bajas temperaturas de esta época del año, sobre todo, en puertos de mar... Los pantalones han sido fabricados con tejidos más resistentes, con énfasis en los acabados y la mezcla de índigos twill con diferentes canvas, dando así un aspecto más rudo e industrial. La pana cobra especial relevancia esta temporada y será una de las tendencias clave para FW’09. Así, dentro de Seafarer podemos encontrar desde la pana más fina o pana óptica hasta la más gruesa. Dockers® apuesta por este tejido y lo moderniza con patrones de ultima tendencia como el D5 con pinzas. Prueba a darles una vuelta en el tobillo, colócate unos tirantes, combínalo con el P-coat Dockers® y conseguirás el look del


60

BECAS SGAE. Formación Musical La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, dentro del proyecto Arteria, en su compromiso con el futuro de la creación iberoamericana y el acceso de los autores a la formación profesional de calidad, promueven por segundo año consecutivo un programa de becas para cursar estudios musicales superiores en el prestigioso Berklee College of Music (Boston, EE.UU).El objetivo de la SGAE es contribuir a que los estudiantes tengan acceso a una formación musical basada en la excelencia. En este sentido, convoca siete becas para compositores interesados en formarse en la escuela de música con sede en Boston. El programa educativo cubrirá tres años académicos (septiembre 2010 a julio 2013) e incluirá la formación completa y el alojamiento. Aquellos seleccionados podrán elegir diferentes disciplinas como la composición y producción de música moderna, gestión en la industria de la música, composición para bandas sonoras, producción e ingeniería de música y sonido, musicoterapia y composición de canciones. Las solicitudes deberán presentarse hasta el 24 de noviembre de 2009, a través de la página http://www.fundacionautor.org/becas/, que contiene las bases completas de la convocatoria.

JACK DANIELS BACKSTAGE. Apoyo a los nuevos talentos. Un año más, Jack Daniel's demuestra su apoyo a los nuevos talentos musicales, dándoles la oportunidad de darse a conocer al gran público y premiando su talento con un premio que les permitirá seguir adelante con su carrera musical. La V edición del Concurso de Maquetas Jack Daniel´s Backstage vuelve con importantes cambios para sus participantes. Una de las principales novedades es la incorporación de la red social Myspace al concurso. Con la creación de este myspace, la marca pretende ofrecer un altavoz publicitario a las bandas, que podrán utilizar la red para darse a conocer a través de sus vídeos y temas enviados. Otra gran novedad de esta edición es el premio. Por primera vez, la marca de whiskey de Tennessee premiará al ganador del concurso de maquetas con un backline profesional valorado en 6.000?. Sin duda, una gran oportunidad para todas aquellas bandas que deseen profesionalizar su pasión por la música. Este mes se abre el plazo de inscripción en el concurso. Si tienes una banda y quieres darte a conocer, envía tu maqueta. Tienes de plazo hasta el 15 de Marzo. Si quieres saber cómo hacer llegar tu propuesta, condiciones, etc. sólo tienes que entrar en la página www.jackdanielsmusic.es e infórmate de todo. ¿A qué estás esperando?

VISUALIZAR´09. Seminario: Datos Públicos, Datos en Público MDR- La nueva edición de Visualizar está dedicada a reflexionar sobre la visualización de estructuras de datos en los procesos públicos de decisión y gobernanza. Visualizar'09 incluye un seminario internacional y un taller avanzado de desarrollo de proyectos. Ambas actividades girarán en torno al análisis de los procesos de accesibilidad y transparencia de las grandes cantidades de información que generan las administraciones públicas y la investigación científica, y se abordarán estrategias para reutilizar y fomentar procesos de innovación ciudadana. Una vez seleccionados los proyectos se abrirá la inscripción para todos aquellos interesados en colaborar en el desarrollo (16 octubre 11noviembre). La presentación de colaboraciones tendrá lugar el 19 de noviembre y la presentación final de proyectos el día 26. A partir del 27 de noviembre y hasta enero de 2010 habrá una muestra con los resultados de este taller. VISUALIZAR 2009. Del 12 al 27 de noviembre.Seminario Internacional y taller de desarrollo colaborativo de visualización de datos públicos. Dirigido por José Luis de Vicente. Profesores del taller: Ben Cerveny(Stamen), Aaron Koblin y Manuel Lima. Con el apoyo de Bestiario. Colabora:Open Knowledge Foundation. www.medialab-prado.es

IN-EDIT BEEFEATER 2009. Cine y documental musical. BCN- Desde su nacimiento en 2002, In-Edit se ha convertido en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras ya que es el único festival de España dedicado exclusivamente al cine y el documental musical. Este año, In-Edit Beefeater celebra su séptima edición con importantes novedades. Se proyectarán documentales Neil Young, Youssou N'Dour, el festival de Woodstock, el misterioso caso Sid Vicious-Nancy Spungen, los fans de Depeche Mode, The Fleshtones, Phil Spector, Fela Kuti, Paul Weller, Marc Bolan, Charlie Haden, el Jazz más actual, la discográfica Island Records, e incluso sobre Kerouac, el escritor más “estrella de rock” de la historia. Respecto a los invitados, la organización ya ha confirmado la presencia de Vincent Moon que presentará “R.E.M. This is Not a Show” y Julien Temple director de dos de las obras proyectadas en el festival: “Madness: The Liberty of Norton Folgate” y “Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Stor”. Otra de las grandes sorpresas de In-Edit.Beefeater es la proyección de “This is Spinal Tap”, el mockumetary definitivo y un clásico en toda regla que podrá verse de en pantalla grande. In-Edit Beefeater 2009. Barcelona, del 29 de octubre al 8 de noviembre. Proyección de 44 documentales procedentes de España, Inglaterra, Suiza, EEUU, Argentina y Brasil.


61

"20 ANYS SENSE EL MUR" Ciclo de conferencias en el CCC. VLC- La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, un acontecimiento que se ha convertido en fecha de referencia y que supone el principio de una nueva etapa en nuestra historia contemporánea. Este año se cumplen veinte años de este hecho y la capital alemana se prepara para celebrarlo por todo lo alto. Pero Berlín no es la única ciudad que se prepara para recordar esta fecha tan señalada. En Valencia, Acció Cultural del País Valencià ha organizado un el ciclo de conferencias “20 anys sense el Mur (19892009)” coordinado por Llibert Ferri, excorresponsal de TV3 en Rusia y experto en la Europa Postcomunista. Este ciclo ha nacido con la voluntad de sumarse a la multitud de actos conmemorativos que tendrán lugar en Alemania y en toda Europa y en él participan expertos como el veterano periodista ruso Alexander Pumpyansky, que inauguró el ciclo el pasado 1 de octubre. Cada semana ( y hasta el 19 de noviembre) el CCC acoge a expertos e invitados de excepción como el periodista polaco Maciej Stasi•ski, el historiador Francisco Veiga, el periodista Eduard Sanjuán (director de “30 minuts” de TV3) o Gemma Casadevall, corresponsal de la Agencia EFE en Berlín. Todas las Conferencias se realizan en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Carrer de Sant Ferran, 12 – València) Más información: www.acpv.cat

HEINEKEN GREENSPACE. Desde Valencia…a toda España. VLC, MDR, BCN Y BLB- Consolidado como un referente artístico a nivel nacional desde su sede en Valencia y hasta su nueva puesta en marcha, Heineken Greenspace emprende un viaje en esta quinta edición para convertirse en un festival itinerante que llevará las propuestas musicales más emergentes desde Valencia hasta Madrid, Barcelona y Bilbao. Además, mantiene su compromiso con la creatividad joven a través de la Convocatoria Música (www.heinekengreenspace.es) que ofrece a un grupo o artista la oportunidad de lanzar su carrera musical con el apoyo de Heineken. En este nuevo concepto de Greenspace “en movimiento” contaremos con la presencia de THE PAINS OF BEING PURE AT HEART (en la foto) miembros aventajados de la nueva escena de Brooklin que están revolucionando el panorama musical con su disco homónimo o ATLAS SOUND, el proyecto en solitario del polémico Bradford Cox. También estarán presentes The Duke&The King y Micah P.Hinson, el artista norteamericano que está revolucionando la música con su especial forma de entenderse con el público en sus directos. Micah P.Hinson estará acompañado en sus conciertos por los zaragozanos Tachenko. V Edición Heineken Greenspace. 17, 18, 19 y 20 de noviembre en Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. Más información en www.heinekengreenspace.es y en www.heineken.es/musica

"NOBLE BEAST" Andrew Bird, "el hombre orquesta" VLC- El aclamado multi-instrumentista norteamericano Andrew Bird vuelve con "Noble Beast", el que es ya su octavo largo. Después de que "Armchair Apocrypha" (su anterior álbum) fuera disco de oro en Norteamérica, el artista regresa con 'Noble Beast', su proyecto más delicado y ambicioso. El primer single extraído "Oh No" inspirado en el llanto de un niño, es sólo un ejemplo del cuidado en los arreglos y la producción, destaca la introducción del silbido, pegadiza y delicada, y supone una vuelta a un estilo menos estrambótico, mucho más en sintonía con grabaciones como “Weather Systems”. Melodías increíbles que armonizan perfectamente con las letras, propio de un genio como Andrew. A pesar de estas diferencias con el trabajo más reciente, lo que siempre destaca en Andrew es la calidez de sus composiciones. CONCIERTO ANDREW BIRD+JESCA HOP. 23 de noviembre (Lunes) Palau de la Música. Sala Rodrigo. Apertura de puertas a las 20:30 horas. Precio entrada: 24 euros.

REGRESO AL PARAÍSO. Ron Barceló Desalia 2009. La experiencia Ron Barceló Desalia 2010 ya tiene fecha de partida. El 20 de febrero, más de 150 afortunados viajarán rumbo a Punta Cana donde pasarán una semana en un ambiente paradisíaco sin mayor preocupación que buscar la sombra y la hidratación. Como colofón a tan excepcionales vacaciones, la Playa de Cabeza de Toro se vestirá de gala y acogerá una espectacular fiesta-concierto de despedida por todo lo alto, llamada Desalia, con música en directo, y todos los asistentes vestidos de blanco. El punto de partida para participar en esta tercera edición de la experiencia Ron Barceló Desalia es ser mayor de edad. Cumplido el requisito, varios son los caminos para conseguir ser uno de los afortunados turistas de excepción. El primero pasa por participar en alguno de los tres concursos Ron Barceló a través de www.ron-barcelo.com y que consisten en el envío de un video, una fotografía o un minitexto. Estos tres concursos vía Web ya están abiertos y tienen como plazo final para la presentación de los trabajos el 27 de diciembre. Las otras opciones para ser uno de los afortunados se encuentran en cualquiera de las 56 fiestas que Ron Barceló celebrará hasta diciembre de este año. En los locales estará situado un kiosko interactivo donde cualquier usuario registrado en www.ron-barcelo.com podrá resumir en 50 caracteres las razones por las que tendría que salir ganador de este Ron Barceló Desalia 2010.


62

TEATRO EXTRAVAGANTE. Radio City VLC- El festival de pequeño teatro RADIO CITY ha dado un giro en su planteamiento y pasará a llamarse desde septiembre TEATRO EXTRAVAGANTE. Se trata de una nueva programación, extravagante y continuada en la que primará el atrevimiento, el absurdo, el humor y sobre todo, todo aquello que aporte algo nuevo al teatro y a la vida. Una nueva programación, una nueva conciencia y un nuevo pensamiento para mentes abiertas y abiertas a los nuevos canales de expresión de nuestro mundo. Una forma, cuanto menos diferente, de apreciar los cambios que vive nuestro mundo, cambios de conciencia que va a afectar a todos nuestras relaciones, materiales y emocionales. Un cambio de realidad. Por eso , la asociación cultural La debida evolución quiere plasmar todos esos nuevos movimientos en todos los sectores. Ofreciendo su espacio en Radio City para conferencias evolutivas, proyecciones de documental de nueva conciencia, hacer una mesa redonda, ensayar una obra de teatro, mostrar un nuevo montaje de danza, usar el espacio para grabar un corto, hacer una meditación dinámica colectiva, presentar un invento, proponer ciclos culturales, además de ofrecer al espectador toda la programación que se irá realizando a lo largo del mes. Todos los domingos desde el 8 de noviembre. Radio City Valencia. www.radiocityvalencia.com

SONIDO VEGETAL. Música para romper con todo La banda granadina SONIDO VEGETAL ha nacido con una clara voluntad de romper con todo lo conocido hasta el día de hoy a través de su innovadora apuesta musical. Crisol de una miríada de influencias tradicionales y acústicas con la tecnología y los ritmos más desenfrenados, SONIDO VEGETAL tiñe de alegría, sensualidad latina y fogueo andaluz los ritmos africanos que conforman la base de los temas. Pese a su corta trayectoria, que comenzó el pasado mes de julio SONIDO VEGETAL ha conseguido entrar en la programación de varios festivales a nivel nacional como el festival A pie de Calle de Roquetas de Mar (Almería) o Molina Rock de Guadalajara. Además se les ha visto tocando en verano por toda la costa andaluza así como en Ibiza, dando forma y preparando su mejor carta de presentación: EL DIRECTO. Recientemente el grupo se encerró en el estudio junto al prestigioso productor británico Martin Glover “Youth” bajista de los renacidos Killing Joke. Él se ha encargado de las producciones de artistas de la talla de Paul McCartney, U2 o The Verve entre muchos otros. Su álbum debut de lanzamiento vio la luz el pasado mes de octubre. http://www.sonidovegetal.com http://www.myspace.com/sonidovegetal

LA ERRERÍA. El Mundo de Rampova Cabaret. VLC- La Errería (Fábrica de Errores y Errancias) es un concepto nuevo de galería ocasional (situada en el interior de una casa de pueblo) dedicada a exponer a artistas queer y otras formas de "Outsider Art” (arte underground sin cabida dentro de galerías y espacios tradicionales). Este mes, la galería inaugura una exposición con cuadros, dibujos, cómics, escritos, música, performance y trajes del legendario Rampova Cabaret, cuya obra plástica refleja un estilo de vida alternativa influido por el Pop, la psicodelía y un fuerte compromiso reivindicativo. Sus cuadros y cómics mezclan el estilo del modernismo decorativo, con imágenes de las películas mudas, femmes fatales de la época clásica de Hollywood y los rockeros más insumisos de los años setenta. Para la exposición se recreará el ambiente de una sala de cabaret con grabaciones de programas de radio y actuaciones de Rampova y "Ploma 2". Como actividad paralela se organizará una visita guiada a la casa de Rampova en el barrio del Cabañal en Valencia. Una autentica maravilla: una versión drag de la Capilla Sixtina, donde todos los techos, las paredes e incluso los muebles han sido decorados con esmaltes brillantes y psicodélicos. La Errería (House of Bent) c/Hostals 31, Xàtiva, (Valencia) http://houseofbent.blogspot.com

A-N-I-M-A-L. La Nueva Exposición de RUBENIMICHI MDR- La relación entre el ser humano y lo animal unifica esta serie de retratos y naturalezas muertas atípicas. Escenas aparentemente sencillas y llenas de luminosidad pero con tendencia a lo oscuro en su significado y contenido. Rubenimichi crea pequeños flashes de películas imaginarias que congelan en sus lienzos dejando al espectador la libertad de interpretación de una simbología propia creada a partir de múltiples referencias. Ideas que fluyen de sus mentes en busca de un objetivo común, el juego, el cambio de papeles…¿qué es lo humano y qué es lo animal?, a la manera de modernas fábulas los animales toman cualidades antropomórficas pasando los hombres,en muchas ocasiones, a ser meras marionetas en sus manos. …humano, animal, vida, muerte, naturaleza, crueldad, belleza…son suS premisas estilísticas que para la ocasión aparecen plasmadas en una serie de acrílicos, cerámicas y obra seriada desarrolladas a lo largo de estos últimos meses. A-N-I-M-A-L se inauguró el pasado 22 de octubre y puedes verla hasta el próximo día 20 de noviembre en La Fresh Gallery(Conde de Aranda, 5. Madrid). Horario: Lunes de 17:00 a 21:00 Martes a Viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00


63

EL RETRATO. Pechito Loco Producciones en la Sala Triángulo MDR- Hastiados del Siglo de Oro tras una larga andadura con Lope y Calderón, erosionados por sus colaboraciones con Lepage y sus producciones fastuosas, después de un oscuro affair en el Festival de Avignon, Pechito Loco Producciones decide volver al teatro intimista apostando por producciones low-cost como “El Retrato”, un homenaje al cine latinoamericano de terror de los años sesenta. La acción se sitúa en el México de 1968. Una grácil silueta se recorta en el salón decimonónico de Don Rigoberto de Castro. Padre sensible, viudo, con bigote. La nueva niñera ha llegado. Ignorante, la pequeña Rosalinda de Castro se entretiene clavando agujas en sus agapornis, pajarillos exóticos, mientras tararea extrañas canciones que dedica al niño del cuadro: CHICHO. Nadie sabe quien es Chicho, ninguno conoce la procedencia del inquietante retrato que atemoriza a los sirvientes del hogar de los Castro. Director: Pechito Loco. Reparto: Vicente Colomar, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Nerea Moreno, Pablo Vazquez Sala Triángulo del 5 al 21 de noviembre. Jueves 21.00h. Viernes y sábados 22.30h. www.teatrotriangulo.com

GALERÍA VALLE ORTÍ. “ A Day at the Big Store” VLC- La Galería Valle Ortí presenta la animation A Day at the Big Store de Lars Arrhenius & Johannes Müntzing. El film es un satírico retrato de la trivial e inconsciente sociedad de consumo. La animación A Day At The Big Store se sitúa en el lujoso centro comercial NK de Estocolmo, que fue el escenario real del asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, el 10 de septiembre de 2003. El crimen tuvo lugar durante los últimos días de la campaña sueca para el referéndum relativo a la incorporación de Suecia al Euro. Arrhenius y Muntzing se centran en los minutos previos al accidente. Como cualquier otro día en el centro comercial vemos: niños jugando a videojuegos, algún ladrón, gente de la alta sociedad besándose en las mejillas, etc. A través de imágenes en rayos X, el centro comercial se nos presenta como un microcosmos apaciguador en donde esqueletos transparentes vagan sin descanso, rodeados de estanterías vacías. En otras palabras, el filme transmite la sensación de una especie de triunfo para lo vacío y un vano deseo de más. Galería Valle Ortí. C/Avellanas 22 de Valencia. Horario: Martes- Viernes de 11h. a 13.30h. y de 17.30h a 21h. Sábados de 17.30h. a 21h.

EDITORIAL BLACKIE BOOKS. Publicar de todo, pero no cualquier BCN- Blackie Books es un nuevo sello editorial puesto en marcha por Jan Martí (Barcelona, 1982). El objetivo de este proyecto no está explícitamente decidido: su idea es dejar que los libros se ocupen del asunto, que sean ellos mismos los que definan esta iniciativa. Según la propia editorial, lo más sensato es decir que el objetivo de Blackie Books es que sus libros, de momento, quieran: a- despistar las estanterías b- saltar de las estanterías c- probar muchas estanterías d- pasar la noche en las estanterías de otros Su filosofía se basa en publicar de todo, pero no cualquier cosa. De momento, el pasado mes lanzaron “Do It!,Escenarios de una revolución” y “Los Simpson y la filosofía”. Para este mes de noviembre tienen previsto sacar al mercado “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark O.Evertt y “El Tutú”, un libro que promete ser, cuanto menos, diferente. www.blackiebooks.org

MY NAME´S LOLITA ART. Nueva temporada. VLC y MDR- La galería “My Name’s Lolita Art Valencia” ha abierto la temporada con una exposición de Juan Cuéllar que lleva por título “Placebo” y que recoge óleos y dibujos de este artista valenciano. Cuéllar es uno de los artistas españoles con mayor proyección desde la década de los 90 y en esta ocasión nos muestra una serie de trabajos que aluden a la propia función de la pintura, una pintura que el propio autor califica de “tuneada” y que se inspira en los graffitis que fueron realizados por diferentes artistas internacionales sobre el muro de Berlín festejando el veinte aniversario de su caída. Juan Cuéllar insiste en su iconografía más reconocible sobre mascotas eléctricas, arquitecturas, coches de diseños imperecederos y familias relucientes e impecables sin rostro. Por otra parte “My Name’s Lolita Art Madrid” vuelve tras el descanso estival con la exposición de pintura y vídeo de John M. Robinson “I Thought These Things Might Be Clues", que gira en torno al cuento de Hansel y Gretel. Robinson ha hecho una reinterpretación de la historia situando la narración en un sombrío estudio de una ruidosa calle de Madrid y se ha centrado especialmente en el papel del padre de Hansel y Gretel. La serie de 16 obras monocromáticas han sido realizadas por el artista británico entre 2008 y 2009. (Imagen de la exposición en la fotografía). Galería My Name´s Lolita Art. Valencia (C/ Avellanas, 7, bajo) Galería My Name’s Lolita Art Madrid (C/Almacén, 12)


Vulture noviembre 2009  

Edición online de la revista Vulture de noviembre de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you