Issuu on Google+

magazine de creación masiva ENERO 2010 nº 66 poesía lola borges fotografía thomas cristofoletti ilustración enric redón


ARTISTA DEL MES / Enric Redón / Ilustración

02

enero

UNA HOJA DE UN CALENDARIO Lo más increíble de doblar una hoja de calendario caducada por la mitad es imaginar que, tras el pliegue, los días se reúnen en “petit comité” y se susurran unos a otros los detalles más escabrosos del tiempo que antaño vivía colgado en la pared. En esos momentos de confesión alfanumérica, los rojos y los santos conviven en armonía, y los negros, los grises, los rallados y los blancos se entremezclan en una amalgama idiomática digna de la torre más alta del nuevo Babel. Posiblemente, esa pequeña forma geométrica de celulosa apelotonada es el único sitio en el que el tiempo ha parado su carrera de forma indefinididamente infinita. [Stop]. Mientras, al otro lado del mundo, en la realidad en la que los sueños apenas sobreviven durante unos segundos al día, un tiempo menos idílico sigue su curso de la mano de la vida, con la Independencia comiéndose a la Reina de Corazones, las onomásticas en las alturas, los números por los suelos y los lunes y los viernes separados por diferencias y horarios irreconciliables. Ante esta situación he decidido guardar la hoja de diciembre dividida en cuatro entre los recovecos de la ropa, con la esperanza de que la misma tolerancia que ahora se esconde en un bolsillo sea capaz de traspasar heroica las fronteras de mi pantalón. No se trata de una performace ni de un acto poético. Simplemente, creo que a veces es necesario empezar con un acto de fe. Feliz utopía. Feliz 2010.

Dirección General: Fernando Batalla Alonso y Maximiliano Villarroya Estruch. Diseño y maquetación: Irene Granero Folgado Jefa de Redacción: MaPi Pamplona Polo e-mail: redaccion@vulture.es Colaboradores: Mark Insanally, Emma Lewis, José B. Marzo, Jose María Pascual, Miguel Cases, Jose Obiol, Las Perras Vulture, M. V. Pastor, Raechel Bosch y Macadamia Studio. Redactores: Violeta Enciso, Miguel Gallardo, Alberto Torres, Gonzalo Fuster, The Trucho Brothers, Eduardo Guillén, Rubén A. Arribas, Jorge San Segundo, Juan, Irene Granero Folgado, Bárbara Blay Gabinete Prensa Vulture: Marta Villarroya y MaPi Pamplona e-mail: prensa@vulture.es Contacto artistas: artistas@vulture.es. Publicidad: Miriam Pastor Marín e-mail: publicidad@vulture.es Tel: (+34) 96 325 12 00 Fax: (+34) 96 325 13 00 Web: www.vulture.es 1696-652x Dirección: C/ Convento Santa Clara, 10 -1-46002 Valencia. Delegación Barcelona: barcelona@vulture.es Delegación Madrid: madrid@vulture.es Delegación Bilbao: bilbao@vulture.es Depósito legal: B.2376-2003-VULTURE. ISSN: 1696-6511 ISSN. Edita: VULTURE Publicación mensual gratuita: 20.000 ejemplares en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Vulture no se responsabiliza de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores.


04 03

Cada mes Vulture selecciona a 3 jóvenes creadores para promocionarlos a través de nuestras páginas. El único requisito: que sean artistas desconocidos y que residan en España. A partir de la obra de estos 3 artistas Vulture diseña cada una de las páginas de la revista, con una tirada total de 20.000 ejemplares gratuitos al mes. 1 ESCRITOR: Uno de los 3 creadores del mes es siempre un escritor/a. Todos los textos que aparecen en la revista (a excepción de las secciones fijas) pertenecen al escritor del mes. 1 ARTISTA PLÁSTICO: El segundo de los creadores está siempre vinculado a una disciplina plástica como la pintura, la ilustración, cómic, grafitti... Toda la obra plástica que aparece en la revista pertenece a este artista. 1 ARTISTA VISUAL: El último de los creadores desarrolla siempre una disciplina visual como la fotografía, diseño gráfico, moda, cine... Toda la obra visual que aparece en la revista pertenece a este artista.

Para nosotros un artista es aquella persona que decide crear, no buscamos gente ya consagrada. ¿Eres tú un artista Vulture? Ponte en contacto con nosotros y envíanos tu obra. Publicar en Vulture es totalmente gratuito.


magazine de creación masiva JUNIO 2009 nº 62 textos iker garai fotografía jaume albert martí pintura jope

06

VULTURE / Enero_10 / nº 66 Portada_Thomas Cristofoletti

07 PRESENTACIÓN ARTISTAS DEL MES 08-09 ENTREVISTA A ENRIC REDÓN 14-15 ENTREVISTA A LOLA BORGES 18-19 ENTREVISTA A THOMAS CRISTOFOLETTI 22 HISTORIAS DE B.R.

46 PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Por Gonzalo Fuster

50 FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

26 DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

51 CONCURSEIRO 54-57 AGENDAS 59-63 COSAS Y CASOS 34 EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

36-37 DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

39 CINEFÍLIA COLECTIVA Por Pau Gómez

41 HISTORIAS DE LOS OJOS ROJOS Por Víctor Isabel Bueno


07

Artistas Enero presenta a los 3 ARTISTAS del mes:

n ració Ilust

Enric Redón

Soy ilustrador y nací en Castelló en 1979, pero hasta 1997 no sentí la imperiosa necesidad de estallar en mil pedazos, en vez de eso solo fui capaz de hacer garabatos a boli al final de una libreta. Desde entonces esas criaturas no me dejan en paz y han pasado a formar parte de mi vida. Cada proyecto abre un nuevo camino, una nueva etapa de una carrera de fondo. Para mí, al margen del resultado, lo realmente importante sigue siendo la búsqueda, el juego, el autoconocimiento y la comunicación.

ía Poes

Lola Borges

Hola, me llamo Lola y voy a resumirme en menos de 150 palabras: Valencia, 1984. Quería ser bailarina, pero estudié Derecho y lo acabé antes de que acabara conmigo;) Inspirándome en el Código Penal, escribí “Libro I: de las penas”, que se puede descargar desde la página Web del INJUVE (Premio de poesía 2008). Luego continué estudiando un segundo ciclo de Traducción e Interpretación, porque después de un Erasmus en Paris decidí que me gustaban mucho los idiomas, pero también porque quería irme otra vez de Erasmus, y esta vez me fui a Montreal.Ahora tengo muchas cosas en común con un 20% de la población: el desempleo. En fin, me alegro mucho de empezar el 2010 con vosotros y espero que os guste.

rafía Fotog

Thomas Cristofoletti

Me llamo Thomas Cristofoletti, trabajo como director de arte en una agencia de publicad y vivo desde un par de años en Madrid. Nací hace casi 30 años en un pequeño pueblo en el norte de Italia y he vivido y trabajado durante muchos años en Milán. Me gusta mucho viajar y “robar instantáneas” de todos los paisajes que recorro sin menospreciar las fotos de estudio y de moda, que también me gustan. La fotografía representa mi manera más creativa de expresarme y, por el momento, desgraciadamente, es simplemente un querido hobby. Espero que en futuro próximo pueda convertirme en algo más que un aficionado y seguir disfrutando de esta maravillosa forma de arte.


EN ER O

ARTISTA DEL MES

Enric Redón

Ilustrador

AR TI ST A

08

Enric Redón El primer planeta de tu universo

sufrimiento supongo que son equiparables a los de un

Las portadas de los vinilos, el olor a cartón de los

padre.

cromos de fútbol, jugar a dibujar con mis hermanos,

hay que copiarse a uno mismo! Vende tu alma al diablo. Quiero ser como Jules

los retratos de mujeres con ojos grandes de mi madre,

Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos

Winnfield, justo y necesario; y reflexionar sobre las

los "napoleones" de mi padre...

No creo que haya artistas y no artistas, simplemente

grandes cuestiones de la vida comiendo magdalenas

hay personas que trabajan más la creatividad. Para mi

con mi culo pegado a la silla de una cafeterÍa "yanki",

¿Eres un amante correspondido?

esto siempre ha sido algo terapéutico. La inseguridad

ir vestido de adolescente "gili" y decidirme sin prisas

Cuando terminas un trabajo lo importante es que tu

nunca desaparece, es necesaria esa segunda opinión

a vagar por la tierra como Kung Fu.

mismo estés satisfecho. Una vez sale a la luz quedas

inmediata que me de otro punto de vista, por lo general

expuesto al criterio del público, pero solo tu decides

es contradictorio o termina en una discusión pero eso

¿Futuras misiones para la nave espacial?

someterte a el o no.

es lo que me ayuda a evolucionar.

Estamos trabajando en ello

El placer y el dolor…

Signos, lenguaje, mirada universal.

Las obras son pequeñas criaturas que nunca sabes a

Tengo muchos referentes estéticos, pero suelo ser

+info:http://enricredonm.blogspot.com/

donde llegarán ni a donde te llevarán, el placer y el

cambiante y disperso y creo que eso es una virtud. No

tlf/658913125


09

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: Algo referente a mi último sueño Esa imagen (un cuadro /fotografía/ póster/ mural/ cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Un cartel, flyer o pegata, viejo y deteriorado de un grupo desconocido que actúa en un tugurio en el que nunca he estado Algo para hacer a cualquier hora: Escuchar música de grandes bandas como Renton Magwua La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Hace mucho, colecciono todo tipo de "papelitos" La mejor película de su videoteca: Muchas, pero el mejor es Tarantino Un ídolo: El espíritu de los 90 Un libro para releer: El túnel de Ernesto Sabato Un sueño recurrente: Ser una estrella del Rock Su tesoro más preciado: La cordura Su merienda favorita: Chocolate


ARTISTA DEL MES Enric Rod贸n Ilustraci贸n


THE MAKER He modelado la arcilla. He dado forma a constelaciones de indolencia, he reproducido el movimiento circular uniforme, he ordenado esferas imperfectas. Traslación alrededor de un centro ingrávido sin razones de peso para seguir en la órbita, construyendo planetas de barro mate: irregulares favelas del espacio que nacen del torno y de mis manos a tu imagen y semejanza.

ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía


LA BATALLA Se nos acabó el alcohol y tuvimos que llenarnos de agua las venas y de sal las arterias. Yo, arquitecto; tú, santo de día. Se nos acabó la sangre y tuvimos que llenarnos de peces las venas y de espinas las arterias. Yo, bruja; Tú, hada de la noche o trovador de eufemismos como profesión. Se nos acabó la comida y tuvimos que llenarnos de sangre la boca y de leña el cerebro. Yo, esquiladora de ramas; tú, maestro de oraciones. Se nos acabó la leña y nos calentamos a golpes certeros. Yo, Robin; tú, Guillermo. Mañana piensa en mí y caiga sobre ti el filo de mi recuerdo.

ARTISTA DEL MES Javier Verdugo Ilustración

ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía


EN ER O

ARTISTA DEL MES Lola Borges

Poesía

AR TI ST A

14

Lola Borges El primer planeta de tu universo Cuando era muy pequeña, lo primero que escribí fue una canción. Al principio sólo escribía canciones. Las letras que escribía rimaban y me sonaban mejor con música. ¿Eres un amante correspondido? Con una sola persona que lea lo que he escrito y sienta algo, ya me siento muy correspondida. Es sorprendente, porque te sientes comprendida, como si te entendieran del todo, como si aceptaran lo que te nace de dentro. Es una forma de conectar con alguien, de sentirse en la misma longitud de onda o de sumergirse a la misma profundidad. Eso es lo más bonito: que me lean y que me entiendan.(Este párrafo me ha quedado muy cursi, lo sé y lo siento;) Es curioso, pero a mí me resulta muy difícil juzgar si lo que he hecho es bueno o malo. Para mí simplemente es. Quiero decir, que es así como ha salido. Intento retocar y corregir lo menos posible porque esa es la parte que menos me gusta, puesto que exige esfuerzo y empieza a parecerse a un trabajo. Sin embargo cuando escribo no cuesta, todo fluye. A mí me gusta escribir por impulso. Luego lo dejo fermentar y lo leo pasado unos días, o cuando me apetece pasarlo a ordenador. Ahorraría bastante tiempo si pudiera escribirlo directamente en ordenador, pero no puedo. La poesía no es una elección: yo no elijo cuando escribir ni qué ni cuánto. Simplemente sale o no sale. El placer y el dolor… ¿El dolor? En mi caso, la indiferencia no es lo que más duele. Lo que no me gustan son los falsos cumplidos. Por eso muchos amigos cercanos ni siquiera sabían que escribía hasta hace poco. No suelo decirlo para no ponerles en el apuro de “tener que leerme” y emitir un juicio de valor. Cuando alguien me dice que le gusta de verdad (y se nota mucho cuando se dice para quedar bien y cuando no) entonces no tengo palabras para describir esa sensación de plenitud y agradecimiento.


15

Por lo tanto, podría decir que el placer tiene dos caras. Por una parte, el momento mismo de escribir, el instante en el que te llega de pronto la inspiración y entras en un estado de flujo, como en trance. Por otra parte, la realización personal que supone que alguien te diga que lo ha leído y que le ha transmitido algo, que le ha llegado. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos En mi caso concreto no existe preparación. Es más, cuando pienso en un ambiente propicio para escribir, entonces no sale nada. La inspiración ataca por sorpresa: por eso me gusta llevar una libretita en el bolso, por si acaso. Alguna vez he tenido que ir a un bar a pedir un trozo de papel y un boli, como quien pide un cigarro. Cuando no hay nada donde apuntar, la idea se esfuma. La etapa en la que más he escrito ha sido durante la carrera de Derecho. Era casi automático. Todos mis apuntes acababan teniendo poesías por la cara de detrás y luego tenía que revisarlos antes de dejarlos, jeje. Digamos que con tal de no estudiar Derecho, se me agudizaba el ingenio. En la piscina me inspiro mucho, pero ahí se queda, flotando... Signos, lenguaje, mirada universal. Me gusta crear imágenes, me gusta que lo que escribo sea capaz de sumergir al lector en una atmósfera distinta, que la poesía sea visual. Se trata de que provoque sensaciones, no pretendo que se interprete al pie de la letra. De hecho, ni yo misma sé lo que he querido decir. Es como un sueño: no puedes buscarle el sentido exacto, lo interpretas a tu manera y sabes si te ha gustado o no, si te quedas con una buena sensación o no. También recurro mucho a la ironía, me gusta reírme de todo.

Su primer pensamiento matutino: ¿ya? También me despierto siempre con una canción en la cabeza.

Vende tu alma al diablo. Pues no sé si no me gusta venderme porque no se me da bien o si no se me da bien venderme porque tener que hacerlo, pero vamos, que paso palabra.

Algo para hacer a cualquier hora: reír.

¿Futuras misiones para la nave espacial? ¡Uf! Busco trabajo, y eso sí que es un poema, jeje.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS

Esa imagen (un cuadro /fotografía/ póster/ mural/ cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: suena muy típico pero... la luna llena. Y también el mar, las olas cuando rompen contra las rocas o cualquier masa de agua.

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): gracias a una amiga. La mejor película de su videoteca: uf! Por ejemplo, me gustaron mucho “El club de la lucha”, “Mulholland Drive”, “Donnie Darko” o “Velvet Goldmine”.

CONTACTO: marilo1308@hotmail.com DESCARGA LA OBRA DE LOLA BORGES “Libro I:de las penas” EN: http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.actio n?id=171723228&menuId=1497621341

Un ídolo: mi amiga Marta.

Un libro para releer: “1984”, de George Orwell. Otros que recomiendo: “Tus zonas erróneas”, “El arte de amar”, “Metafísica de los tubos”, “Héroes”. Un sueño recurrente: dormida, ninguno. Despierta, muchos: que soy bailarina profesional, que canto en un grupo de música, que fundo un par tido político, que acabo siendo escr itora... Su tesoro más preciado: como lo pierdo todo, he aprendido a no tener apego a las cosas materiales. Sin embargo, me dolería perder mi diario, que no es más que una libreta. Una vez iba escribiendo en un autobús y la perdí. No me di cuenta hasta que al día siguiente un chico me envió un mensaje al Facebook diciéndome que había encontrado mi “cuaderno guerrero”. Todo esto sucedió en Montréal, entonces le pregunté si entendía el español y si lo había leído, porque entonces prefería casi que ni me lo devolviera. Me dijo que no entendía ni una palabra de español y que lo de Guerrero lo decía por la marca de la libreta, jejeje. Su merienda favorita: fruta y helado (pero el helado que no sea de fruta).


Náufrago de las Antillas, dame juegos de marfil y minas de carbón caliente. Yo te ofreceré vasijas de barro dulce, medallas de bronce y pulseras de cobre templado. En tu clima no llueve, y la arcilla ni fluye ni modela. Por eso eres duro, como una piedra. Yo soy flexible como un junco y débil como una choza de azucenas. Treparé a tus montañas tres veces al día y peregrinaré hasta tus sienes o tus chacras. Tú vendrás a navegar por mis valles y no nos cruzaremos nunca. Volarás persiguiendo al sol hasta las ruinas de Grecia. Yo me quedaré quieta, ¡que se mueva la Tierra, que se mueva! Pero que no tiemble demasiado que no tenga miedo, que no se estremezca ni tenga escalofríos, que no se caliente, que no sude, que no explote. Intentarás comprarme con rastrillos de madera hoy, que es un domingo indio. No funcionará. Había una jirafa dibujada en tus manos y era Navidad en las mías. Tú tenías selvas en los ojos y en el pelo; yo tenía ramas asomando por la espalda, madreselvas en las piernas y enredaderas en la cintura. Vamos a nadar un océano, como hacen los barcos; veamos entonces a quién da la razón la corriente o a quien le parte un rayo en el camino. Me dejo agujerear por una nota y te la envío en forma de paloma cantora. Tienes un pico de oro y cuando hablas sube el pan y la marea. Súbeme a la Luna, que nunca he montado tan alto. Dicen que hay buenas vistas y que amanece más temprano. Mi barriga es una guitarra española. Intentas comprarme con acordes sostenidos y constantes y un concierto de intenciones. Pero hay arena de playa en tus entrañas y tundra en el fondo de mi boca. Recoge tus olas (no te olvides ninguna).


ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografテュa Lola Borges Poesテュa

ARTISTAS DEL MES テ]gel Baides pintura Myriam Gonzテ。lez textos


EN ER O

Vulture

ARTISTA DEL MES

Thomas Cristofoletti

Fotografía

AR TI ST A

18

Thomas Cristofoletti El primer planeta de tu universo Mi amor por la fotografía nació cuando me compré mi primera digital, una pequeña compacta Olympus de 2mpx (que recuerdo todavía con mucho cariño). Pero fue mi padre quien me convenció de la importancia de tener un hobby en la vida... ¿Eres un amante correspondido? Sin duda el momento cuando me confirmaron la publicación de un reportage en Bolivia el pasado octubre supuso un autentico sueño hecho realidad, la primera y autentica ocasión para realizar un trabajo a nivel profesional. Una experiencia increíble y realmente importante en mi acerba carrera. El placer y el dolor… Mi frustración más grande es no tener suficiente tiempo para dedicarme a la fotografía. !! Quizá algún día podré resolver ese problema!! ¡Soñar no cuesta nada! Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Trabajando en publicidad como director de arte estoy acostumbrado a un determinado proceso creativo, a pensar muchas veces en imágenes y eso me facilita bastante a la hora de convertir una idea en una foto. Pero a la hora de hacer una foto improviso mucho, realmente me dejo llevar por mis ojos más que por mi mente. Signos, lenguaje, mirada universal. Un elemento básico de todas mis fotos es seguramente el color. Creo que sea una manera para contar la realidad (o mejor dicho, mi visión de ella) de una manera mucho más impactante y personal. Me gusta mucho trabajar en la post producción (utilizo lightroom y


ENTREVISTA

19

photoshop) y creo haber elaborado un estilo bastante distinto y personal. Intento siempre exaltar los tonos y los contrastes dando de esa manera mucha importancia a los negros y a las sombras. Vende tu alma al diablo. Creo que las fotos más interesante de mi portafolio sean las de calle. Son esas, más que las de estudio, que representan mi visión de la fotografía. ¿Futuras misiones para la nave espacial? !Viajar y cambiarme de trabajo! Tengo programadas algunas exposiciones y espero poder conseguir algún otro reportaje en un futuro próximo. CONTACTO: thomas@1d3.net www.jeriko1kenobi.net www.flickr.com/photos/jeriko1kenobi www.behance.net/jeriko1kenobi

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: ducha , café, metro, gente, trabajo,

Un ídolo: John Belushi

Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Las obras de Martin Parr, de David La Chapelle y de Annie Leibovitz

Un libro para releer: “Un indovino mi disse” de Tiziano Terzani y “Kitchen Confidential”•'3fde Anthony Bourdain

Algo para hacer a cualquier hora: verme un episodio de Californication. La mejor película de su videoteca: pregunta muy complicada.. Además en este momento soy mucho más un animal de series..

Un sueño recurrente: tengo una memoria muy mala.. Su tesoro más preciado: mi independencia y buena salud Su merienda favorita: pizza!


ARTISTA DEL MES Enric Red贸n Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES David Giménez Natalie Sève textos


Vulture

22

fija HISTORIAS DE B.R. Por Gonzalo Fuster

Historias de R. B.

El único trayecto Vi nacer el siglo veinte entre Madrid y París. Mi cátedra en la Universidad Central de Madrid, hoy llamada Complutense, y mis negocios en la capital francesa me obligaban a tener un tercer trabajo: El tren. Me pasaba horas y horas en él, aprovechaba para preparar clases, estudiar o sencillamente dejarme sorprender por la vida y sus pasajeros.

Los acomodadores me conocían sobradamente, era como un hotel al que iba casi todos los meses. Tenía incluso mi camarote preferido donde siempre encontraba mi periódico y un kir fresco, así como un sobre con francos que me cambiaba el revisor por pesetas. Puedo contar muchas anécdotas sucedidas en sus departamentos… Recuerdo un viaje que hice con mi compañero de histología, Don Santiago, a quien conocí algunos años antes. Había visitado París únicamente por trabajo y mi admiración por él sólo podía pagarse haciéndole de guía por la capital intelectual de Europa y sus cabarets. -Es usted muy amable, B.R. – teníamos por costumbre hablarnos de usted, puesto que nuestra relación era estrictamente profesional. – ciertamente París debe resultar motivador, sobre todo si podemos ver el microscopio de su Universidad. ¿Usted cree que podremos toquitearlo?. Tras charlar una hora a la salida de Madrid, hurgó en su maletín para sacar varias revistas y publicaciones. Se sumergió en ellas con una profundidad sorprendente, algunas veces parecía contener la respiración y no la recuperaba hasta alcanzar de nuevo la superficie sin levantar la mirada del papel. Me lo imaginé saliendo del agua con estrellas de mar neurálgicas y algas filamentosas a dos manos. Yo naugrafaba entre mis apuntes y la observación a mi invitado. El trayecto era largo, así que nada mejor que estar familiarizado con el lugar; hacía falta conocer aquellos compartimentos donde no había corriente de aire por las ventanas, aquellos donde las lámparas de aceite no goteaban con el traqueteo, incluso aquellas zonas del restaurante que tenían mejor servicio de camareros. Oteé desde el pasillo a través del cristal de la puerta para ver si el vagón restaurante tenía libre mi mesa. Llamé a un camarero para que la preparara. Un grupo de estudiantes de unos veintipocos años cruzó nuestro coche hacia allí bajando la voz a mi paso, pero sin dejar de sonar como una marabunta. Tuve que esquivar, haciendo un baile de hombros, a los muchachos. Mi compañero seguía abstraído en la lectura, con su maletín de piel marrón sobre las rodillas, apoyando sobre él unos documentos que leía incómodamente. En una media hora avisé Don Santiago, hablamos ligeramente sobre la Sorbonne y su laboratorio y de ahí pasamos al comedor. La comida transcurrió sin sobresaltos salvo por el grupo de cinco o seis estudiantes y su algarabía. Nuestra conversación era escasa, centrados en degustar los platos y observar la llegada de las montañas en los ventanucos. Era cerca de la una del mediodía, hasta parecía que después de la comida el tren hubiera aminorado la marcha, hora de relajarse y tomarse un café. Pedí el diario y me entretuve leyendo por encima del murmullo juvenil. Mi compañero no leía periódicos, extraño, pero así me lo dijo, introdujo la mano derecha por dentro de su chaqueta y del bolsillo interior sacó un TBO. Tuve que disimular con mi cara y ya no pude volver a leer concentradamente el periódico.Lo abrió, buscó una página, apoyó un codo en la mesa, la barbilla en sus nudillos y se puso las gafas. La misma concentración que con las revistas científicas, absoluta inmersión… No había pasado ni un minuto cuando una especie de estertor salío por su boca. Levanté la mirada por encima de mis gafas, luego la dirigí al grupo de estudiantes que también le miraban de reojo.De repente una carcajada descomunal se abrió paso por su pecho, un escorzo exagerado le dobló el cuello y cerrando los ojos nos enseñó hasta los últimos molares. Lloraba de risa, ajeno a nuestras miradas se tapaba los ojos, se secaba las lágrimas y volvía a maullar de gozo. Contagió a un par de los chicos que, tras superar la sorpresa, comenzaron a orientar sus sillas hacia él en busca de mayor diversión. Ya estaban todos mirándole y riéndose de él, salvo uno de ellos, el más mayor. Levantado en su delgadez, agarrado al respaldo de la silla de uno de sus compañeros, sonreía condescendientemente. Muy amablemente nos preguntó si no nos daba vergüenza estar leyendo el TBO a nuestra edad, acusándonos de no dar ejemplo de madurez a los jóvenes estudiantes. Miré a Don Santiago, quien ni siquiera se había percatado de que le estaban hablando, pedí disculpas al desgarbado increpador y le pedí que dejara seguir leyendo al premio Nobel de Medicina como le viniera en gana. El Profesor Santiago Ramón y Cajal es el único premio Nobel español en Ciencias, hasta que más de cincuenta años después lo consiguiera Severo Ochoa bajo la nacionalidad estadounidense.


SONATINA Hay una nota que me duele, me mancha los oĂ­dos de aguda agonĂ­a sostenida y me hace volverme tan grave que me caigo dos escalas por debajo del tono de tu piel y ni siquiera tu voz alcanza a pronunciarme. Hay una nota que me duele, me hace perder volumen y peso y me divido en corchea, semicorchea fusa, semifusa, confuso tĂş y yo difusa; cada vez ocupo menos tiempo y menos espacio en tu pentagrama. Hay una nota que me duele y me silencia. Hay una nota que me duele, deja de tocarla.


ARTISTAS DEL MES Enric Red贸n Ilustraci贸n Lola Borges Poes铆a


Vulture

26

fija DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

Demonios que disco

CARMINA BURANA Repasamos la carrera musical de una de las bandas más originales y underground de la escena valenciana de los años 80. A mitad camino entre la “movida” y la experimentación nos acompañan: Carmina Burana.

Tenemos que retroceder algo en el tiempo, para situarnos. Concretamente nos iremos a 1983. El país entero vive con emoción algo que se ha dado en llamar “la movida” con base en Madrid pero ramificaciones por todos los lugares. Un transgresor movimiento multiartístico que comenzó en la transición hasta finales de los 80. Una de esas ramificaciones nos lleva a Valencia, donde surge una banda llamada Carmina Burana.

¿Pero qué hacían exactamente Carmina Burana? Incatalogables sería el primer adjetivo. Con unos aires a Joy Division en las graves voces y en los punteos de guitarra. Una puesta en escena enérgica y contagiosa. Combinando en sus inicios letras en castellano y en inglés en los últimos tiempos, solían realizar composiciones de largo minutaje, con desarrollos musicales muy elaborados. Su sonido, imposible ser ajeno a lo que pasaba a su alrededor, tenía ritmos del rock-pop de los años 80 en nuestro país (Radio Futura, Nacha pop). Pero fueron capaces de combinarlos con algo más de tensión y experimentación como en la desatada y paranoica “Rememoranzas de base líquida”. Y también incorporaron algo más de movimiento como en la impresionante “Danzas apócrifas”.

En un principio, la banda está formada por Manolo Fernández en la voz y guitarras, Juan Carlos Pernías con guitarra y bajo, Andrés Blasco al bajo y en la batería Lisandro Giordani, aunque es el puesto de batería el que va cambiando continuamente excepto en el periodo de Santi Serrano. En sus primeros años y con su primer disco bajo el brazo, el grupo se movió sobre todo en Valencia. Hasta el año 85 cuando su canción “El telar de la locura” les abre las puertas de nuevas ciudades. Pero es en 1989 cuando la banda coge el impulso necesario para dar el salto. Se comienza la grabación de su segundo disco y es en estos años cuando la banda recoge los frutos sembrados hasta la fecha. Desde el 89 hasta 1993, año en que la banda se disolvió, hubo salas conciertos llenas, minigiras europeas y sobre todo un gran número de seguidores.

Han llegado a nuestros oídos rumores bastante fiables de una nueva reunión de cara a principio del año que viene, de la mano de Vulture. Para los que en su momento les siguieron, será una oportunidad única de volver a disfrutar con ellos. Para los que quieran conocerlos, desde luego se sorprenderán y disfrutarán. Si quieres escuchar sus canciones, sólo tienes que pasarte por página web: http://www.myspace.com/carminaburana80s

I do it for FREEDOM Tras este singular nombre se esconde un debut sobresaliente. Desde Madrid y con sonidos rockpop indies de la vieja escuela, de los de toda la vida, hemos podido conocer a I do it for FREEDOM. Un trabajo autoeditado y en el que se nota en la calidad, sus grandes conocimientos musicales, y con su mayoría de letras en inglés. Desde su página web http://www.idoitforfreedom.com/ o desde su

myspace http://www.myspace.com/idoitforfreedom se pueden escuchar y descargar sus siete temas. También se puede ver el video de su fabulosa canción “Winner”. Y si te entran ganas de escuchar más como me pasó a mi, no te pierdas “Nice and Junkie” con toques electrónicos, el dulce duo con Keiko “Tune for walking” y la explosiva y con letras en castellano “Bella historia de desamor”.


XXY Ella escribía en árabe clásico y no podía parar de vomitar letras con la tinta negra de su pelo. Una conversación volátil, que se evapora y se va a las nubes para dar de qué hablar a los ángeles. Tengo que llevarte a tantos sitios que la lengua me arde. Me resultas rentable cuando duermes porque no me hablas y me cansas poco. Una conversación blanca como un fin, que se resigna a desaparecer una vez pronunciada la última palabra. Éramos treinta en mi clase de ciencias y hacíamos experimentos por parejas. Tú lo hacías todo tan bien que yo solo tenía que seguir tus pasos. Por eso no aprendí a leer ni a escribir, pero puedo hablar de cualquier cosa con la elocuencia de un führer. Me compré un abrigo grande para que cupiésemos los dos y pudiésemos caminar sincronizados, con un brazo tuyo y uno mío en cada manga: un abrigo XXY. Planes conjuntos y una conversación a medias. Mañana no habrá voces. Un ciego se levanta cuando amanece porque no tiene cortinas. Sé que aún me escuchas, aunque estés soñando que duermes. Una conversación en las estrellas, las palabras se perderán en los agujeros negros de la memoria.

ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía


ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía

SENSIBILIDAD A LAS ALTURAS

A veces me quiebras en pedacitos locos como el mercurio. Esclava del movimiento, ¡deténte y escúchate como si existieras! Tienes un coche en las Antillas esperándote para abrir las alas. Tienes un avión en la boca con asientos dentados. A veces, me rastreas como buscando oro y sólo encuentras pulseras y eslabones de cadenas varias, como la que nos mantiene atados. A veces me hablas, entonces existo y luego pienso. Yo quería hacerte un traje de luna llena, mas me salió un escorpión creciente de la cabeza a los pies. ¡Mira cómo se crecen! Yo quería protegerte de las olas de gente y de las masas de tierra. A veces me mareas como el vino o como un remolino de serpientes pequeñas e incultas. Tengo una cabeza ilustrada y algunos libros que me rondan. Sensibilidad a las alturas y a las depresiones.

ARTISTAS DEL MES Florijan Drever Fotografía Clara Díaz Poesía


ARTISTA DEL MES Enric Red贸n Ilustraci贸n


ARTISTA DEL MES Enric Rod贸n Ilustraci贸n


34

Vulture

fija EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

El embrión audiovisual

SER HUMANO Y OTROS QUEHACERES

Un vampiro, un hombre lobo y una fantasma comparten una casa de estudiantes en Bristol (Reino Unido). No es una broma, sino la premisa de Being Human, serie de la BBC3, cuya segunda temporada se estrena este mes. El paso a la edad adulta siempre resulta duro e incierto; pero cuando eres un vampiro que intenta dejar la sangre humana, o te acabas de estrenar como hombre lobo, o la muerte te convierte en ectoplasma justo después de haberte prometido con el supuesto hombre de tus sueños, tu (no)vida toma un giro inesperado. Aidan Turner (Mitchell, el vampiro), Leonora Crichlow (Annie, la fantasma) y Russel Tovey (George, el hombre lobo) componen el elenco protagonista de esta creación de la BBC3, traída de la mano de Toby Whithouse, guionista del remake de Doctor Who o de la también sobrenatural Torchwood, entre otras. Con una mezcla de géneros que va del drama a lo fantástico –pasando por la comedia- y que podría echar para atrás al más pintado espectador de ficción televisiva, Being Human es un pequeño diamante en bruto que merece la pena visionar. La serie fue una de las revelaciones de la pasada temporada de invierno en la televisión británica y además contó con un seguimiento masivo a través de Internet. Con tan sólo un piloto y seis episodios, el secreto de esta mezcla imposible entre Buffy Cazavampiros y Friends se lo reparten su cuidada producción, la química entre los actores protagonistas y la solidez de sus personajes. Los efectos especiales, necesarios para las tramas de temática fantástica, no pasarán a la historia pero resultan creíbles. La estética realista, aunque hace que se desluzcan las escenas de acción, es primordial para que aguante la verosimilitud de la historia y te permite disfrutar de una realización fresca y elegante, con un punto lúgubre. Pero volviendo a los personajes, su caracterización y el desarrollo de su amistad son sin duda el anzuelo que te hace picar capítulo tras capítulo. Mitchell es el gallo del corral y el más experimentado en lo que al mundo sobrenatural se refiere. Algo torturado y oscuro, vampiro al fin y al cabo. A George le toca el rol de comic relief, el amigo payaso, inseguro y torpe con las mujeres. Por último, Annie es la flor de la casa, inestable, premenstrual y fantasmal. Todos ellos se agarran con desesperación a la rutina, a los errores y a la tiranía de las emociones. Se aferran a lo que queda de su humanidad, pero a la

vez tienen que aprender a integrar su lado sobrenatural para encontrar un lugar a medio camino entre los monstruos y los mortales. Tanta tensión dramática podría llegar a saturar y ahí es donde entra en juego la comedia. Una comedia basada en la autoparodia de personajes y géneros, con momentos que pueden desentonar ligeramente si te pillan desprevenido, pero que acabas agradeciendo después de tanto enjendro de ultratumba y tanta búsqueda existencial.

espectador. Una apuesta a priori arriesgada, pero parece que un equilibrio frágil, maravilloso y fascinante es el ingrediente clave del cóctel Being Human. En esta segunda temporada que empieza en Enero del 2010, merecerá la pena ver cómo han perfeccionado la receta.

http://www.bbc.co.uk/beinghuman/

Esta ficción abre varios frentes para enganchar al http://www.vayatele.com/otros/cuatro-compra-being-human


ARTISTA DEL MES Thomas Cristofoletti FotografĂ­a


Vulture

36

Entrevista VULTURE

ENTREVISTA VULTURE. DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

Juan Jacinto Muñoz Rengel GRANDES HISTORIAS (EN POCAS PALABRAS)

Por ahora, pocos son los premios que se le han resistido. Ya ha ganado el Fernando Quiñones, el Julio Cortázar de Cuba, el Miguel de Unamuno, el Premio de Relatos para Leer en el Autobús, el Premio Internacional de Relatos Cortos La Felguera y así, hasta un total de 50 premios nacionales e internacionales “acumulados” en los últimos años. Además, Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) difunde sus letras a través de las ondas dirigiendo y presentando el programa de divulgación literaria Literatura en Breve (RNE 5) y realizando la sección de relato corto en el mítico programa El Ojo Crítico (RNE 1). En su haber, dos antologías y dos libros de relato (de momento) y cientos de historias dispersadas a lo largo y ancho de medio mundo. Su última publicación, “De mecánica y Alquimia” (Salto de página, 2009) nos transporta del Toledo Taifa a un futuro próximo nada predecible. Su estilo: único. Su género: literatura fantástica en formato corto. VULTURE- El relato corto es un género complejo para hacer un libro porque hay que atraer al lector una y otra vez, con cada historia. ¿Podría indicarnos que ventajas tiene este género sobre otros? Muñoz Rengel: Como casi todo lo que requiere un mayor esfuerzo en la vida, el relato corto reserva mayores recompensas y satisfacciones a aquellos que son capaces de conquistar su cima. Quizá para quienes lo cultivan, en nuestro país, es un género bastante ingrato. Pero creo que todo lector que se habitúe a leer libros de relatos disfrutará de sensaciones mucho más intensas, y descubrirá juegos y sentidos que no caben en toda la extensión de la novela.

SOBRE “De mecánica y Alquimia” De la investigación de un enigma en el Toledo musulmán a la legendaria construcción del reloj de Praga, de las visiones apocalípticas de un ayudante de alquimista a las ficciones futuristas de un escritor en el Londres victoriano, en este volumen el lector encontrará clepsidras y gólems, autómatas y pájaros mecánicos, azufre y melodías; historias que se trenzarán a través del tiempo en inesperadas relaciones hasta desvelarnos su misterio. Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los mayores especialistas del relato en España, nos muestra con estas ficciones la gran calidad de su escritura y su capacidad para enhebrar once artefactos con la precisión de un maestro relojero. En definitiva, las razones que han hecho de él uno de los autores de cuento más galardonados de este país. Editorial Salto de Página 2009 Colección Púrpura 160 páginas 15,95 euros www.saltodepagina.com www.demecanicayalquimia.com

En ese sentido, hay que decir que es escritor de relatos, y si queremos hilar más fino, especialista en relatos de literatura fantástica. ¿Es el relato un género más apropiado para la ficción que otros como podría ser la novela, el teatro o la poesía? Sin duda el relato corto siempre ha sido un excelente caldo de cultivo para los géneros más imaginativos, para, digamos, los más ficcionales, entre los que se encuentra por supuesto el género fantástico. Hemos de tener en cuenta que es mucho más fácil hacer que nuestro personaje experimente cualquier tipo de alteración extraordinaria, se comunique con los muertos, o entre en un bucle temporal, en un relato breve, que mantener eso mismo durante las doscientas páginas de una novela. En un relato corto podemos crear y destruir el mundo, si se nos antoja, en unos cuantos párrafos. En “De Mecánica y Alquimia” presenta un conjunto de historias que nos llevan desde el Toledo Taifa hasta un futuro próximo-lejano. Es sorprendente la cantidad de detalles y la precisión en las descripciones por lo que se adivina una labor de documentación importante. ¿Podría hablarnos de cómo ha sido este trabajo de documentación? Tras la primera parte del libro, que corresponde a los relatos históricos, en efecto, hay una gran labor de documentación. En muchas ocasiones se hace necesario frecuentar bibliotecas especializadas, y manejar un archivo de fichas y registros. Pero, lo que ocurre en

estos casos es que casi todo lo que vas investigando y recavando, luego lo tienes que desechar. Es un error abrumar al lector con un aluvión de datos. En realidad, necesitamos conocer toda esa información para tener un completo dominio del universo del relato. Pero no hace falta exhibir constantemente ese conocimiento. A pesar de tratarse relatos independientes las historias de “De mecánica y Alquimia” tienen un nexo y una “hilaridad”. ¿Cómo se le ocurrió escribir un libro de estas características? Siempre he pensando que un libro de relatos con cierta unidad aporta un valor añadido al lector. Y no es que un libro de relatos por completo independientes no pueda ser excelente, sino que de esta otra forma, sin renunciar a nada, le estás regalando al lector algo más: otros guiños, otras acumulaciones de significado, otros niveles de lectura. Así pues, desde que hace cuatro años descubrí que tenía unos pocos relatos con temas, objetivos y escenarios comunes, me puse a trabajar en este proyecto. He construido De mecánica y alquimia concibiendo siempre el libro como un todo, como un conjunto de relatos que son autónomos y dependientes al mismo tiempo. A modo más anecdótico, de todas las historias de “De Mecánica y Alquimia”, ¿recuerda cual fue la primera y la última que escribió? Creo que la primera que escribí fue el cuento "Lapis Philosophorum". Y la última, pero por pura casualidad, la que cierra el volumen: "Pasajero 1/1". Este su segundo libro de relatos aunque ha participado en varias antologías y puedo imaginar que ha escrito cientos y cientos de historias. Algunos le comparan con Borges o con Chéjov. ¿Que le parece? Sí es cierto que tengo muchos más relatos inéditos que obra visible. Pero creo que cuando eres escritor tu verdadera función es escribir, y no necesariamente publicar. Y si eres exigente, eso hace que acumules mucha obra inédita en los cajones. Me parece lo más sano. Respecto a esas halagadoras comparaciones, imagino que quien las haya formulado sólo habrá pretendido señalar algunas de mis influencias, y nada


Vulture

más allá. Por cierto Borges tiene un poema sobre un gólem y los gólems son uno de los elementos o personajes que aparecen en su libro. ¿Por qué decidió hacer a estos seres vinculados a la tradición judía protagonistas en algunos de sus relatos? Me interesaba mucho hacer partícipe al gólem de estas historias. Intentaré explicar por qué. Una de las primeras líneas temáticas del libro es la preocupación por la tecnología humana, por el desarrollo y el control que el hombre es capaz de ejercer sobre su tecnología. Y a lo largo de los distintos relatos, que siguen un orden cronológico, esta tecnología humana se va transformando hasta llegar lo más lejos que se podía esperar: cobra vida propia. Ése me parecía un punto muy interesante. Por eso la inteligencia artificial, y la interacción entre el hombre y la máquina, tienen un especial protagonismo en la parte final del libro. Y si la mecánica acaba dando lugar al autómata, la alquimia, por su parte, acaba originando al gólem. Gólems, autómatas, Frankenstein, robots, son algunos de los protagonistas de sus relatos. De alguna forma, esto muestra una obsesión del hombre por crear otro hombre, el poder de dar vida y el control sobre los demás que son constante a lo largo de la historia de la Humanidad ¿qué otras “obsesiones” colectivas podemos encontrar en sus relatos? Iré de las obsesiones más generales a las más particulares. En el propio título se plantean las directrices principales: está la mecánica, por un lado, que es el mundo físico, los aparatos, los artilugios, la materia; y por otro lado, está la alquimia, que es la vida, la magia, lo inaprensible, el alma. Una de las principales obsesiones del libro es la del dualismo, el problema filosófico de la separación entre la mente y el cuerpo. Otro de los grandes temas es la manipulación -primero física, y después química- del mundo. Y del problema tecnológico pasamos a muchos otros: las grandes cuestiones de inteligencia artificial; la contaminación y la degradación del mundo; la corrupción y la ambición sin límites del hombre, la violencia, la traición, la autodestrucción; la oposición entre el orden y el caos, entre la inteligencia y las pasiones, la fascinación por el misterio; el inevitable fracaso de las empresas humanas… Antes hablábamos de Borges y de Chéjov. También podría ser Cortázar o Italo Calvino, o incluso otros más “actuales” como Bolaño o Rodrigo Fresán. ¿Podría decirnos cuáles son sus escritores de relatos favoritos? Un intento de lista, incompleta y desordenada, podría rezar así: Edgar Allan Poe, Hoffman, Maupassant, Kafka, Chejov, Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Italo Calvino, Dino Buzzati, H. G. Wells, Ray Bradbury, Hemingway, Bernard Malamud, T. Coraghessan Boyle, Leonard Michaels, J. G. Ballard, Yasutaka Tsutsui, Julio Ramon Rybeiro, Roberto Bolaño, Quim Monzó… Entre los elementos comunes en todas las historias de este libro los aparatos e instrumentos de medida

Entrevista VULTURE 37

y el paso del tiempo en general son muy importantes. Hablemos del tiempo ¿Cómo se ve Juan Jacinto Muñoz Rengel dentro de (no sé) 40 años? ¿Seguirá escribiendo? Si la salud me lo permite, los setenta y cinco años me parecen una edad estupenda para seguir escribiendo. Plena madurez intelectual. Esperemos que así sea, porque no me veo haciendo otra cosa, ni jubilándome.

de la disciplina y la constancia necesarias a la hora de formarse como lector y como escritor, toda gracia, toda chispa y toda capacidad se acaba perdiendo con los años. Y, para no morir en el intento, lo que yo aconsejaría es tener mucha fe en lo que se hace, por un lado, pero también, por otro lado, no aspirar a vivir de lo que se escribe durante, al menos, no sé, las primeras décadas.

Como ya sabrá muchos de los lectores de VULTURE son gente joven que está empezando y muchos de ellos escriben relatos. ¿Podría darles algún consejo? ¿Cómo se hace para ser escritor de relatos y no “morir” en el intento? Lo primero y esencial es leer, leer mucho, leer más de lo que se escribe, y aprender a leer de una forma activa y en profundidad. En segundo lugar probablemente esté la disciplina; por mucho talento innato del que se disponga, si eso no va acompañado

Para finalizar, una pregunta al estilo VULTURE. ¿Futuras misiones para la nave espacial? Como decía antes, en mis cajones hay algunas novelas inéditas, y relatos con los que se podría armar varios libros, pero que permanecerán allí ocultos quizá para siempre. Lo que sí puedo adelantaros es que también tengo una novela que espero que veáis publicada en unos meses. Y, en tanto que eso sucede, estoy inmerso ya en la escritura de la siguiente, que se encuentra en avanzado estado de gestación, y tomo notas para mi tercer libro de relatos.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: ¿Qué día es hoy? E s a i m a g e n ( u n cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Cualquier litografía de M.C. Escher. Algo para hacer a cualquier hora: Leer o soñar. La mejor película de su videoteca: Voy a utilizar el comodín del mejor director: Stanley Kubrick. Un ídolo: Bertrand Russell no me parece un mal modelo a seguir.

Un libro para releer: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, por decir uno entre tantos. Un sueño recurrente: A veces sueño que soy capaz de controlar mi propio sueño, pero no sé si lo estoy controlando realmente, o sólo sueño que lo hago. Su tesoro más preciado: Ada, mi apoyo en todo lo que hago. Su merienda favorita: El panqueque con dulce de leche. Ahí va eso


LENGUA MATERNA Eres una traducción de algo, pero perdiste el sentido por el camino. Ahora no te comprendo, absurdo, vagando por mis venas como si no pasara nada. Que a buen entendedor, pocas palabras bastan y tú exageras y abundas; tan sólo me haces perder tiempo escuchando como te andas por las ramas. Filosofía de hoja caduca. El otoño se llevó tus argumentos. Desplumado y enclenque me cuentas fábulas de moralejas perversas. Más vale callar por las noches y dejarse llevar por el baile hasta el balcón de algún sonámbulo con quien compartir un paso doble o una visión borrosa. Me hablas en idiomas impertinentes. ¡Ojalá tu madre te entienda! Yo no podría interpretarte, ni aunque me pagaran... Vulture

ARTISTAS DEL MES Thomas Crisfoletti Fotografía Lola Borges Poesía


39

Vulture

fija CINEFÍLIA COLECTIVA Por Pau Gómez

El embrión audiovisual

AMÉLIE Nuestra neurótica favorita

Los que amamos el cine siempre despotricamos ante una película que no satisface nuestras expectativas. Nos decepcionan los largometrajes tibios e irregulares mientras otras personas hacen la vista gorda, se encogen de hombros y se olvidan en cuestión de segundos. Nuestro Vulture

concepto elevado del cine nos lleva a situaciones de desesperación cuando, impotentes, comprobamos que gran parte de las películas que se estrenan en un año están por debajo de nuestro baremo exigente y muchas veces desproporcionado. No nos engañemos: es muy difícil hacer una película casi perfecta. Los productos de consumo rápido son mucho más prácticos en una industria que, no lo olvidemos, se mueve en gran parte por razones económicas. Por eso, cuando muy de vez en cuando una peliculita se cuela casi sin querer hasta lo más profundo de tu ser y te conmueve para devolverte la fe, la quieres de por vida y jamás envejece a tus ojos, recordándote con cada nuevo visionado que el cine también puede rozar las cotas del arte en su estado más que decantarse por una desconocida llamada Audrey

la gente describa cada una de sus composiciones como

Tautou, a la que obligó a ver todas las películas de

chicas con la cara de Amélie. Y qué decir de Yann Tiersen,

Amélie es una de esas películas. Obra Audrey Hepburn para preparar el personaje. Bien

creador de la partitura maestra, y ahora mismo perdido en

maestra de Jean-Pierre Jeunet, esconde bajo la bellísima mirado, tiene sentido: el candor y la fragilidad que

experimentos dignos de un inventor chiflado. Por suerte,

paleta de colores vivos que la envuelve la historia de la intérprete de Vacaciones en Roma confería a sus

hubo una vez en que los astros se alinearon para crear una

una joven extraordinariamente trastornada, una parisina heroínas eran dos de los elementos clave para

película única, poética y rebosante de magia del primer al

estrambótica volcada en ayudar a los demás pero que entender a una chica que es capaz de hacer viajar

último fotograma. Hubo una vez en que descubrimos Amélie,

olvida ayudarse a sí misma, de personalidad retraída y a un gnomo por todo el mundo pero que a su vez

y todos pudimos sonreír un poco más felices.

puro.

compleja, extrovertida pero tímida, parlanchina a la vez huye de cualquier contacto, no sólo físico sino que silenciosa. Y en esa dualidad, en esa lucha interna verbal, con el chico de quien se ha enamorado.

Francia, 2001 T.O.: Le fabuleux destin d´Amélie Poulain

Rodada en escenarios de París tan

Director: Jean-Pierre Jeunet Guión: Guillaume Laurant y

ojos negros, residía el verdadero encanto de Amélie reconocibles como Montmartre o el canal de Saint-

Jean-Pierre Jeunet Productor: Claude Ossard Música: Yann

Poulain, el personaje femenino más fascinante que nos Martin, Amélie fue, es y será el cenit cinematográfico

Tiersen Fotografía: Bruno Delbonnel Diseño de producción:

ha regalado el cine europeo de los últimos años. de muchos de sus implicados. En ocho años, Jeunet,

Aline Bonetto Montaje: Herve Schneid Intérpretes: Audrey

No deja de ser curioso que Jeunet concibiera tal vez sabedor de que jamás atravesará por una

Tautou (Amélie), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix),

a Amélie con la actriz británica Emily Watson en mente, etapa creativa similar, sólo ha dirigido otra película,

Rufus (Raphaël Poulain), Serge Merlin (Raymond Dufayel),

después de quedar boquiabierto con su interpretación Largo domingo de noviazgo. Audrey Tautou, pese a

Jamel Debbouze (Lucien) Duración: 122 minutos Producción:

en la desgarradora Rompiendo las olas. Finalmente, tuvo su exitosa y fructífera carrera, no puede evitar que

Victories, France 3 Cinema para UGC.

oculta tras una fachada de vestidos rojos y profundos


ARTISTAS DEL MES Thomas Crisfoletti Fotografía Lola Borges Poesía

VENTE, QUE TE QUIERO VERDE Científicas, como tus gafas de pasta. Verde como el dinero o como algunas hojas. Vente que te quiero verde y no madura ni caduca. ¿Y si me volviera bueno de la noche a la mañana al igual que la mañana se vuelve noche? Hay hombres que se convierten en lobos y transforman a sus presas en nutrientes y en desechos que abonan los campos y estiran los árboles para que los enamorados trepen a las ventanas de sus musas y creen esculturas y figuras dignas de mercado negro.

ARTISTAS DEL MES Javier Verdugo Ilustración Clara Díaz Poesía


Vulture

41

HISTORIAS DE LOS OJOS ROJOS Por Víctor Isabel Bueno

SOLO SANGRE EN MI BOCA

Las 9:23 me despierto la misma hora de nuevo siempre es la misma y el despertador no ha sonado y yo me despierto pero ya no pienso en ello y me levanto enciendo la cafetera y me doy una ducha hasta la mitad de la taza y el resto leche con dos terrones de azúcar remuevo pero no del todo algo me dice que hoy será el día y me alegro y a la vez tiemblo de miedo demasiado tiempo me asomo a la ventana y sigo esperando no puedo verla la carne y la sangre de mi corazón en la boca y desde los pies a través de mi cuerpo un mareo que me sube hasta la cabeza y explota cierro los ojos caigo al suelo y la veo pasar entre los barrotes del balcón si al menos pudiese hablarle pero las palabras se agolpan unas tras otras esperando una señal que no llega y la miro de nuevo su pelo rubio su chaqueta roja su mágico paso y se aleja y no puedo hacer nada siento el miedo y el dolor atravesar mis lagrimales y la rabia y la furia todo da vueltas sólo una palabra no está tan lejos y las palabras no salen sólo lágrimas sólo sudor sólo sangre en mi boca y mis sueños los suyos los nuestros todos se van calle abajo hasta perderse de vista el libro en la mesa y quisiera cambiar el cuento y no recuerdo el final tiempo perdido el corazón en la boca y la rabia en los ojos las manillas del reloj y la calle en blanco y negro recuerdos palabras fugaces mi madre y la historia que siempre me contaba quien cambie el final se quedará con la chica la misma la del cuento la que ahora cruza la calle impasible sin saber sin conocer sin poder escuchar por culpa de mi maldita lengua vestida de rojo pero sin abuela sin bosque sin cesta alguien lo ha borrado el libro en la mesa y no no recuerdo el final y mi madre arañando la madera bajo la tierra y gritando lo sé no puedo hacer nada no puedo y el aire se agota aquí arriba y bajo tierra y a la vuelta de la esquina y otra vez la veo pasar y no es cierto me digo y vuelvo la vista cierro los ojos no puede ser la miro de nuevo y nada cambia sus brazos peludos la atrapan sus dientes puntiagudos la desean se besan caminan se besan caminan y esos ojos rojos me miran los miro la besan y siguen andando y el sol se descuelga y crash! como un vaso roto y quema las calles la gente grita corre se quema ya no les veo y los demás corren gritan se queman y yo aquí en el suelo sin aliento sin voz sin palabras el cuento mi madre mi amor mi cuento mi vida memoria vacía y el libro en la mesa el final está escrito mi corazón mi alma se mueren no queda tiempo no para mí no para ella y el fuego no cesa y las páginas pasan y yo aquí tirado sin recordar y el libro en la mesa el cielo se cubre y la lluvia que cae el fuego se apaga todo termina y las palabras salen a empujones sin esperar sin permiso como mi cuerpo que se levanta y me lleva y toma entre sus manos el libro y lo abre y pasa páginas veloz observando las láminas es ella no hay duda y esos brazos que la tocan la tocan la atrapan otra página y yo allí tirado y los ojos me miran aúllan la besan caminan la besan caminan otra página el sol ¡crash! el fuego corren gritan se queman la lluvia los pierdo tan sólo una página y mi cuento su cuento mis sueños mi vida corren por el asfalto por las aceras por la alcantarilla teñidos de rojo caen en mis manos que lloran por mí por nosotros por ella sangre entre los dedos se pierde el sol en pedazos relojes muertos universos rotos... ¡Crash!

Historias de los ojos rojos


ARTISTA DEL MES Enric Red贸n Ilustraci贸n


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


ARTISTAS 79 DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía

LA DEVORADORA NOCTURNA La Luna era más grande que el cielo. -“¡Se lo ha comido!,¡se lo ha comido!”- gritaban todos. -“¡Con nocturnidad y alevosía!, ¡con el sol cubriéndole las espaldas! Justo cuando él ya se había acostumbrado a su inocencia albina”. -“Debiste sospecharlo, Cielo, esas ansias de crecer que tenía siempre...”. -“Sí, pero una vez llena y saciada se encogía como una niña asustada y me dejaba de nuevo todo el espacio”. -“Cuéntame, Cielo mío, ¿cómo sucedió, entonces?” -“Un día, exacerbada por tanto lunático, quiso ser más grande y poderosa. Pensó que podía expandirse sin límite. La gente la miraba desde abajo como un fenómeno, los románticos salían a observarla a sus balcones, los niños pensaban en cómo la dibujarían al día siguiente, los astrónomos no daban crédito a sus ojos... Acaparó las miradas de todas las naciones”. Un momento de silencio reinó en todo el planeta. -“¡Escuchad todos, que la Luna nos está hablando!”pidió un poeta. Millones de telescopios la enfocaron. Ella se sintió una estrella capaz de eclipsar al Sol. Anoche miré hacia la Luna. Justo en el centro vi un cuarto de cielo menguante. Me dije: “Cuidado con ella”. Los cráteres de la Luna podrían explotar de rabia en las noches en que haya Cielo lleno.

ARTISTAS DEL MES Javier Verdugo Ilustración Clara Díaz Poesía


EL VINO Olas y castañas de fuego y lógica, juego con los bebés de la patria y me dejo embaucar con sonajeros. Sílbame unas nanas hasta que se me caiga el pelo. Ahora que se me han caído las cejas, me das la bienvenida al reino del espectáculo. Dentro de mí hay una ciudad subterránea llena de enjambres y miel, llena de hambre y toboganes, llena de agua y de animales secos, llena de frutos y de regadío, llena de uvas mojadas. Y vino tarde a pasar conmigo el resto de la noche. Y vino a hacer agujeros en las paredes de los vasos comunicantes. Y vino a beber de las botas de lluvia.

ARTISTAS DEL MES Thomas Cristofoletti Fotografía Lola Borges Poesía


Vulture

46

fija PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Pane, Ciéncia e Fantasía

PARADOJA CIENTÍFICA

El viejo motor de nuestro Chevrolet había empezado a hacer ruidos raros veinte minutos atrás, pero confiábamos ingenuamente que aguantaría hasta Frankfort (que como todo el mundo sabe no está en Alemania, sino que es la capital del estado norteamericano de Kentucky). Nos equivocamos al creer que aguantaría; al intentar afrontar una larga subida, se rindió y acabó reventando en una nube de vapor, dejándonos tirados en medio de la nada. Y sin cobertura en el teléfono móvil. Nos hallábamos en una de aquellas carreteras apenas transitadas de la América profunda, esas que sirven de escenario a las roadmovies que tanto nos gustan. Al final de aquella cuesta que debía tener casi tres kilómetros, parecía haber una señal indicando la distancia a algún sitio. Ninguno de los tres recordaba cuándo habíamos dejado atrás la última señal, y de aquella gasolinera polvorienta que habíamos pasado nos separaban al menos 35 millas, así que comenzamos a caminar por el arcén, confiando en pedir ayuda al siguiente coche que pasara, siempre que no estuviera conducido por algún serial killer. Después de 25 minutos caminando, llegamos a la señal y por la carretera no había pasado ni un sólo vehículo. La señal, demasiado lustrosa para estar situada en aquella polvorienta curva, indicaba que para llegar al Museo del Creacionismo “sólo” había 8 kilómetros que recorrer. Nos miramos con cara de idiotas. De todos los museos raros que hay en EEUU, nos tenía que tocar justo éste. No podía ser el ovillo de lana más grande del mundo, ni el museo de la pasta de dientes. Menuda humillación, tres científicos entrando a pedir ayuda en aquel templo de la religión jugando

a ser Ciencia; pero claro, que hacen tres españoles recorriendo Estados Unidos de costa a costa, a bordo de un coche americano comprado de segunda mano con más de 30 años, y todo ello sin tener ni idea de mecánica. No quedaba otra alternativa que pasar por el museo a pedir ayuda, por lo que tuvimos que seguir caminando por el asfalto en fila de a uno, cabizbajos, mientras a más de uno se nos pasó por la cabeza que la idea del coche conducido por un serial killer no estaba tan mal después de todo...

La Teoría del Diseño Inteligente es una estrategia de la Iglesia en EEUU para disfrazar de teoría científica las enseñanzas de la Biblia, para así reclamar que en las escuelas de EEUU se enseñe esta teoría en igualdad de condiciones junto a la teoría de la Evolución, ampliamente aceptada por la comunidad científica. Claro, que también fue en EEUU donde alguien llegó a solicitar la derogación de la Segunda Ley de la Termodinámica, por entender que la tendencia al desorden iba en contra de los principios de su país...


ARTISTA DEL MES Enric Red贸n Ilustraci贸n

ARTISTA DEL MES Florijan Drever Fotograf铆a


ARTISTA DEL MES Thomas Cristofoletti FotografĂ­a


ARTISTA DEL MES Thomas Cristofoletti FotografĂ­a


Vulture

50

fija FREAKTOWN Por Eduardo Guillén

Pane, Ciéncia e Fantasía

SIDEKICKS...

LOS JÓVENES HÉROES

Desde ya hace tiempo, empezando en la literatura, hemos encontrado sidekicks (compañeros o ayudantes serían traducciones validas). Algunos ejemplos claros en la literatura serían Sancho Panza para Don Quijote, el doctor Watson para Sherlock Holmes.... Bueno, pues esta “costumbre” no tardó en reflejarse también en los cómics, y para acercar a los jóvenes lectores, se hizo que en los cómics, en muchos casos, dichos “compañeros” fueran jóvenes o adolescentes por varios motivos, aunque quizá el más notable fuera el de acercar a los lectores desde una perspectiva en la que se pudieran ver reflejados luchando codo con codo con su superhéroe favorito. Así pues, el primero en aparecer seria Robin , el chico maravilla (el ayudante de Batman, en abril de 1940 en DC Comics) y poco después veríamos como en Marvel Comics aparecería Bucky (el ayudante del Capitán América) en marzo de 1941. Desde entonces, esto se ha convertido en casi una tradición en los cómics. Estos ayudantes no siempre son seguirán siendo los compañeros de los superhéroes, ya sea porque deciden separarse de su “patrón” para crecer, como por diferencias con el, como por motivos más trágicos, como la muerte del propio ayudante. El ejemplo más característico es el de Robin, el cual ha pasado su manto por varias personas. El primer “Robin” fue Dick Grayson, quien pasó a formar parte como líder de los Teen Titans (Jóvenes Titanes) una versión juvenil formada por jóvenes asistentes de personajes de DC, y que en 1984 dejaría el uniforme de Robin para convertirse en Nightwing. Con todo esto, Batman en 1983 le pasa el manto de Robin a Jason Todd, quien no fue muy bien recibido por los lectores, y tras una encuesta realizada en 1988 este es asesinado por Joker en el cómic “Muerte en la familia”. Años después éste resucitará asumiendo una nueva identidad, la de Capucha Roja. Así pues, en 1989 otro jovencito pasa a ser Robin, y es Tim Drake, el actual. Otro ejemplo de joven ayudante que ha pasado “su

manto” a otros es el de Kid-Flash. El primero fue Wally West, sobrino de Barry Allen, el Flash de la Edad de Plata y sería el primero en pasar a ser Flash tras la “muerte” de Barry. El segundo Kid-Flash fue Bart Allen, nieto de Barry y pasaría a suceder a Wally, primero como Kid-Flash y luego como Impulso. El tercer Kid Flash es Iris West, y es parte de un futuro alternativo conocido como la serie “Kingdom Come”. Otros ayudantes de DC Comics son Aqualad, el ayudante de Aquaman, o Wonder-Girl, versión juvenil de Wonder-Woman, quien también ha pasado por varias personas, como Donna Troy y Cassandra Sandsmark, o Speedy, la versión de Flecha Verde. Desde siempre el Universo DC ha sido más propenso a este tipo de ayudantes juveniles que Marvel u otras compañías de cómics, haciendo de esta característica uno de los sellos de la casa, al formar incluso sagas de ayudantes, como ya hemos visto. Pero Marvel

también ha sabido aprovechar este factor. Entre los ayudantes de Marvel tenemos el ejemplo de Bucky, ya antes mencionado, o el de Rick Jones, compañero inseparable de Hulk, también co-creador y ayudante de los Vengadores, y a su vez del propio Capitán América y alter-ego del Capitán Marvel al encontrar las nega-bandas, unas muñequeras que al chocarlas le intercambiaban con el propio Capitán Marvel que estaba encerrado en la Zona Negativa. Al librarse de ellas pasaría a ayudar a Rom, el caballero del espacio, entre otros Luego tendríamos a Toro, la versión de la Antorcha Humana de la 2ª Guerra Mundial, Namorita, la prima pequeña de Namor, o formaciones como los Nuevos Mutantes o Generación-X, versiones adolescentes de los X-Men. Y por último Los Jóvenes Vengadores. ¿Que nuevos ayudantes nos deparara el futuro?


Vulture

Concurseiro

51

Concurseiro Nuestra guía de los concursos más interesantes. Puedes consultarla también en www.vulture.es LITERARIOS IV PREMIO LITERARIO PATRICIA SÁNCHEZ CUEVAS, Hasta el 15 de enero Los originales deberán estar escritos en castellano y con una extensión entre 6 y 10 páginas A4 (a doble espacio), por una sola cara, letra Times NewRoman, cuerpo 12. Los originales deben ser enviados por correo electrónico a la dirección: Categoría Libre: premiopatriciasanchez@ariadna-rc.com Primer premio: 1.400 euros Contacto: antoniopologonzalez@yahoo.es III PREMIO DE RELATO CORTO “VILLA DE MASCARAQUE” Hasta el 22 de enero. Premio 700 euros. Entre 3 y 5 folios, numerados, mecanografiados o impresos a ordenador en papel de tamaño DIN A4 a doble espacio y grapados únicamente por su margen superior izquierdo. Tema libre. Las obras serán enviadas por quintuplicado a la siguiente dirección: III Premio de Relato Corto “Villa de Mascaraque” Excmo. Ayuntamiento de Mascaraque Plaza de la Constitución, nº1 C.P.: 45430 Mascaraque (Toledo) 8º CONCURSO LITERARIO DE RELATOS CORTOS MARÍA MOLINER Hasta el 31 de enero Premio 500 euros. El tema deberá tener siempre relación con la mujer (familia, cultura, ocio, relaciones interpersonales, violencia doméstica, etc.) La presentación de los trabajos deberá reunir los siguientes requisitos: DIN A4, entre 4 y 6 páginas. El trabajo se presentará sin firma, por correo certificado enviándose a la siguiente dirección: C/ Gerifalte, 65 - 28230 Las Rozas de Madrid III PREMIO ALGAZARA DE MICRORRELATOS Hasta el 31 de enero Máximo 1.000 caracteres, incluyendo espacios. El microrrelato será enviado, en un solo archivo formato word, compatible con Microsoft Office 97, acompañado de los datos personales y de contacto del autor o autora indispensablemente el domicilio postal y el teléfono de contacto y también una autorización para ser publicado en la edición que se hará tras el fallo del premio con los textos seleccionados por la editorial. tercerpremioalgazara@hipalage.com. Premio: 300 euros.

vino y besos”. La temática deberá ser una historia relacionada con una copa de vino / cava y un beso. Se deberán enviar en formato PDF o Word, únicamente vía online a través del website www.besoderechenna.com. Los relatos quedarán publicados en dicho website. www.besoderechenna.com. AUDIOVISUAL CONCURSO DE CORTOS MOLA Hasta el 31 de enero. Varios premios de 1.000 euros y un premio final de 10.000 euros. Sony Ericsson MOLA 2009 es un concurso de participación pública a través de Internet con videos de corta duración que lanza Sony Ericsson Mobile Communications Iberia S.L. que en lo sucesivo podrá ser referido como Sony Ericsson. Los trabajos de video o animación deben ser creados en formato digital con una duración de entre 30 seg y un minuto. El video debe ser original y cumplir el hilo argumental suministrado por la organización. El único formato admitido es Flash Video (FLV) con un tamaño final de 10MB. Información, bases y registro en www.mola2009.com

CAPTURADANZA: MODALIDAD DE FOTOGRAFÍA Hasta el 31 de enero 1er premio: 1.500 euros. Se podrá enviar exclusivamente un trabajo por autor. Los trabajos deberán enviarse adjuntos por e-mail a:capturadanza@artibus.es y se deben indicar todos los datos de contacto del participante, así como el modelo de cámara utilizado y el título de la foto. El formato de la imagen debe ser jpg (jpeg) y deberá tener una resolución de 72 píxels o un tamaño máximo de 1Mb. Las fotografías deberán estar realizadas con una cámara digital y está permitido el retoque siempre que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste,...). No está permitido, sin embargo, aplicar operadores globales paraañadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original

V CERTAMEN DE INSTALACIONES "MUJER" Hasta el 31 de enero Convocatoria libre. Temática: la mujer. La Instalación seleccionada como Primer Premio del Certamen se exhibirá del 6 de marzo al 11 de abril de 2.010 en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, integrándose en su programación cultural y siendo difundida como tal. Esta Instalación contará con una dotación de 3.000€ Las/os autoras/es de la instalación seleccionada como Primer Premio se comprometen a ejecutarla según la descripción que figuraba en el Proyecto, según las condiciones técnicas de ejecución, y según el plano de adaptación del Proyecto.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 25 ANIVERSARIO PIKOLINOS Hasta el 31 de enero On line. La temática de las fotografías presentadas al concurso deberá reflejar los zapatos Pikolinos en un entorno natural.Cada persona puede participar con cuantas fotografías desee. Los trabajos deben enviarse a 25aniversario@pikolinos.com en formato JPEG sin comprimir que no pese más de 2MB. En el correo electrónico deberán indicarse nombre, dirección y edad. Premios: cheques de viaje por valor de 1.000 o 2.000 euros.

CAPTURADANZA: MODALIDAD DE VIDEODANZA Hasta el 31 de enero. Los trabajos deberán enviarse por correo ordinario a: Capturadanza ARTIBUS Avd/ M-40, nº 23, Ático 4728029 Alcorcón (Madrid) El formato deberá ser en DVD Duración MÁXIMA 3 min. Primer premio: 1.500 euros.

XIII PREMIOS DE CUENTOS ILUSTRADOS DIPUTACIÓN DE BADAJOZ / 2010 Fecha límite de presentación: 30:01:10 Premios: 2 categorías MODALIDAD ADULTOS Premio: 6.000 Euros Accésit: 1.500 Euros MODALIDAD INFANTIL Premio: 6.000 Euros Accésit: 1.500 Euros El número de ilustraciones irá en proporción de una cada tres hojas de texto en la modalidad de adultos, y de 1 cada 2 hojas de texto en la modalidad infantil y la técnica a emplear en las mismas podrá ser Cualquiera reproducible en imprenta. Info: www.dip-badajoz.es,

FOTOGRAFÍA CONCURSO DE RELATOS CORTOS BESO DE RECHENNA Hasta el 1 de febrero Premio: 3.000 euros Comercial Grupo Freixenet, S.A. convoca el “Segundo concurso literario de Beso de Rechenna, Relatos de

la temática que desee. Cada autor puede mandar un máximo de cinco fotos en archivo digital a piensoluegomeobturo@hotmail.es (con el asunto “concurso de fotografía), indicando el titulo de la fotografía, tu nombre, apellidos, email (importante) y teléfono (si lo deseas). MÁS INFORMACION EN: http://piensoluegomeobturo.blogspot.com/

1º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA LIBRE "OBTURACIONES" On line. Hasta el 31 de enero El tema es libre, cada uno puede mandar la foto sobre

ILUSTRACIÓN


DIBUJO TÉCNICO Cruz, raya y punto. Yo dibujo. Me oculto tras un ángulo plano. Soy una línea delgada, me acuesto en un ángulo agudo, me desplazo en el transportador y bailo con el compás al ritmo de las proporciones bien medidas. Camino de puntillas sobre la regla milimetrada, me abrazo a un lápiz gigante que camina firme sobre el papel. Mi peso le hace temblar y se resbala: tendrá que empezar de nuevo. Mis errores se borran fácilmente, pero no se eliminan del todo: la lámina perdona pero no olvida. Soy también la mediatriz de tus segmentos, soy la mediadora de tus ansias, soy tu medida de referencia. ¡Qué rotundo trazo, qué ángulo más recto! Si lo empujo caerá. Quiero ser el punto de tus circunferencias, erigirme como centro de tu universo. Me recuesto en un ángulo obtuso y descanso a la sombra de tus manos.

ARTISTAS DEL MES Enric Redón Ilustración Lola Borges Poesía


54

Agenda

Vulture

Agenda

Valencia

VLC

P I N A C O T E C A P S I Q U I ÁT R I C A . E x p o s i c i ó n Hasta el 24 de enero. Las vanguardias europeas posibilitaron que las pinturas que se realizaban en centros psiquiátricos se proyectaran fuera de sus muros, mostrándose como obras de arte capaces de conmover por la originalidad de sus formas y de sus contenidos. En España hemos contemplado exposiciones de pintura marginal como la de "Visiones Paralelas" en el Museo Reina Sofía, en el año 1992, o la muestra sobre la Colección Prinzhorn, de la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg, en el MACBA, en el 2001. La Universitat de València te permite ver estos trabajos. (La Nau. Entrada Gratuita) . WAH WAH D´Callaos. 15 de enero. Viernes D'Callaos presenta su nuevo disco, "Desde mí balcón", donde sigue profundizando en lo que ellos han bautizado como "Nu-Flamenc", una visión actual y fresca del rock andaluz de los 70' facturada desde Cataluña. Bonitas melodías llenan este segundo disco en el cuentan con la colaboración del cantante Albertucho. Sala Wah Wah. 22:30 h. Entradas 8 euros anticipada/ 10 euros taquilla. TEATRO.Comedia Del 12 de enero al 7 de febrero. Carol, dependienta de farmacia, y Sergi, joven arquitecto, van a mudarse de piso y por ello contratan a la empresa Pollo&Hijos. También cuentan con la ayuda de sus mejores amigos: Victoria (Vicky) y Edu. Una mudanza siempre suele ser bastante caótica de por sí, pero en este vodevil enloquecido, todos los elementos se volverán en contra de nuestra pareja protagonista. Teatro Talía Entrada: 8/18 euros. EXPOSICIÓN. Memoria de Anzo Todo el mes Esta exposición contempla una síntesis de la variada producción artística (pintura, escultura, dibujo, obra gráfica), de José Iranzo Almonacid “Anzo” (19312006), autor de una personalísima obra artística que llena un importante capítulo del arte contemporáneo valenciano, español e internacional. La Nau Entrada Gratuita BLACK NOTE. Concierto 20 de enero. Miércoles Considerados como la mejor banda de bar de los U.S.A, The Bottle Rockets es uno de los grupos que

emergieron durante los noventa reivindicando el Rock'n'Roll inspirado en la tradición y las raíces americanas. LEAN FORWARD” es su esperado nuevo disco tras 3 años de estudios y conciertos. Sala Black Note 22:00 h. Entrada 15 / 18 euros. CIENTÍFICOS EN EL EXILIO. Exposición Todo el mes La generación de científicos que se vio abocada al exilio compartía un ideal de modernización y unos referentes biográficos comunes. Su principal destino fue México y Francia, pero también Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Cuba, y la Unión Soviética. Coincidiendo con el Congreso El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después, se presenta esta exposición que recuerda a todos los científicos que se vieron obligados a abandonar nuestro país una vez finalizada la Guerra Civil. Palau de Cerveró- Instituto de Historia de la Ciencia. Entrada gratuita. CRACKER. Wah Wah 21 de enero. Jueves Cracker es una banda norteamericana de rock alternativo liderada por el antiguo miembro de Camper Van Beethoven, el cantante David Lowery, con el guitarrista Johnny Hickman. Sobre todo se les conoce por sus canciones "Low" y "Teen Angst (What the World Needs Now)". En 1995 Cracker contribuyó con una versión de "Good Times, Bad Times" de Led Zeppelin al álbum de tributo a la banda, When the Levee Breaks. SPIRITS IN THE NIGTH. Tributo a Bruce Springsteen 22 de enero. Viernes La banda zaragozana Spirits in the Nigth, capitaneados por Sergio Gisbert son uno de los grupos de versiones más importantes del panorama nacional por su Tributo a Bruce Springsteen. Actuarán en la Sala Woody ( Avd. Menéndez y Pelayo 25) de Valencia el próximo 22 de enero. A las 22:45 horas. Entrada única de 7 euros. VIVA TIRADO. Sala edad de Oro 28 de enero. Jueves Viva Tirado es una formación al alimón. Noelia Sayas; la Viva, la Indecente, la voz cantante y la fundadora del grupo cruzó su camino, hace ahora casi cuatro años, con Nacho Pereda; Tirado (el ínclito y maravilloso, el de los dedos vertiginosos). Juntos han dado lugar, como en su día lo hicieran Lennon y Mc Cartney, a una de las más famosas parejas artísticas que ha conocido la historia de la música.

Sala la Edad de Oro. A las 23:00 horas. HEMOFICCIÓN. Monólogos en El Dorado 29 y 30 de enero. Viernes y Sábado. El Dorado-MAE presenta en exclusiva, por primera vez en Valencia y directamente desde México y Barcelona a la Compañía de Teatro de Hemoficción, con dos representaciones distintas para el último fin de semana de enero. El viernes 29 la compañía representa, bajo la dirección de Lorenzo Mijares y con Interpretación de Marxela Etchichury ( traducción de Marina Fita) el monólogoDiana Caçadora de Caps, incluído dentro del ciclo de monólogos de cabezas voladoras. El sábado, incluído en este mismo ciclo, la compañía presenta Contra sujeto, de Juan Trigos, con dirección y representación de Lorenzo Mijares. M á s i n f o r m a c i ó n : :http://www.teatrodehemoficcion.com/ CARMINA BURANA. El regreso 29 de enero. Viernes Carmina Burana es uno de los grupos más enigmáticos y sorprendentes de la escena musical valenciana. Nacidos a principios de los 80, su carrera estuvo marcada por una personalidad única en sus ritmos, por la experimentación musical, la incorporación de performances en sus directos y unas letras rompedoras. Tras 15 años de silencio, la banda se reúne para dar un concierto único en Valencia. Será en la Sala Matisse. Una oportunidad única para disfrutar de la auténtica música independiente que abanderó la denominada “movida valenciana”. TEATRO. Calígula (Imprebis) Desde principios de febrero Calígula es una de las obras claves del dramaturgo Albert Camus Se trata de una obra que ha marcado diferentes etapas en nuestro teatro y que se nos presenta con un contenido rabiosamente actual con sus reflexiones acerca de los peligros de llevar un concepto de poder y autoridad hasta sus últimas consecuencias. L'Om Imprebís se atreve con este montaje de la mano de Santiago Sánchez, con un reparto de 12 actores, música en directo y el espíritu de investigación y audacia teatral que caracteriza a esta compañía. Teatro Talía. Entradas: 10/20 euros. JOE CREPÚSCULO. Artista personal 6 de febrero. Joe Crepúsculo (pseudónimo de Joël Iriarte) es un cantautor español perteneciente al grupo los Tarántulas cuyo trabajo se caracteriza por su voz personal, sus letras profundas y sus instrumentos, a medio camino entre lo casero y lo lo-fi. Wah Wah


Agenda

Barcelona

Vulture

Agenda

55

BCN

STYPER. Concierto 15 de enero. Viernes Stryper es una banda de Hard Rock formada en California en 1983, cargada de influencias del glam metal. Se destacaron del resto por el contenido cristiano en sus letras, subcategoría que se conoce como "Christian Rock" (Rock Cristiano) o White Metal" (Metal Blanco)". Sala Apolo. 20:00 horas. Entrada única: 25€ FOTOGRAFÍA. Fotografia, ciutat i conflicte. Hasta el 16 de enero. Esta muestra ofrece al público la posibilidad de ver más de 200 fotografías de autores como Frederic Ballell, Adolf Mas o Enric Castellà. A través de esta amplia selección fotográfica, se explica la relación entre las representaciones fotográficas y el proyecto político y cultural del “novecentismo” pues la exposición recorre la Barcelona de principios del siglo XX. Una lectura crítica de los documentos fotográficos producidos durante aquella etapa con la voluntad de integrarlos en la narración histórica de la Barcelona contemporánea. ¿Dónde? Arxiu fotogràfic de Barcelona (Pl. Pons i Clerch, 2) De lunes a Sábado, de 10 a 19 horas. Entrada gratuita. ZENTTRIC. Concierto 16 de enero. Sábado. Zenttric es una banda de Bilbao formada por Gutxi (voz), Mikel (guitarra), Iñigo (bajo) y Javi (batería), cuyo primer álbum, producido por Nagel Walker (productor de El Canto del Loco y La Oreja de Van Gogh) está siendo un auténtico éxito. Sala DF. SALA SIDECAR. Folk. 21 de enero. Jueves. he Leisure Society hacen un pop de cámara, con aires folkies, sencillo, aunque sublime y exquisitamente arreglado. El preciosismo de "The Sleeper", está hecho con el cuidado y el amor que se deposita en los objetos artesanos y donde pueden encontrarse temas como "The Last Of The Melting Snow", " A Matter Of Time" o "Come To Your Senses". Entradas: 15 euros (anticipada) 18 euros (taquilla). Apertura de puertas a las 22:horas. DESIGUALS. Teatro Hasta el 31 de enero. Desiguals no es otra cosa que la historia de la vida afectiva de tres amigos. Es la historia de sus encuentros, de sus diferentes relaciones emocionales. Ellos se sienten desiguales pero son idénticos a los demás personajes; tienen la misma alegría, las mismas emociones. Pero no son iguales. Teatre Gaudí Barcelona. (Sant. Antoni Maria Clavet, 120). 16 euros.

DROPKICK MURPHYS. Concierto 23 de enero. Sábado Dropkick Murphys está de gira para presentar su nuevo disco The Meanest Of Times. El cuarteto, convertido en septeto, vuelve después de Sing Loud, Sing Proud, para grabar un álbum con un sonido mucho más completo, que resulta espectacular sobre el escenario. El folk y el punk convertidos en un mismo ritmo de la mano de un grupo al que muchos consideran la reencarnación de los Pogues. Sala Razzmatazz. A las 21:30 horas. Entrada: 20 euros TEATRO. Detrás del telón Todo el mes Se apagan las luces de la sala. Empieza la función. Pero... ¿qué se esconde detrás del telón? Una actriz, un actor, el director de la obra, la productora que controla y la diva que nunca falta ensayan Boulevard. Una cámara graba todo el proceso. Boulevard es el making off de la creación de un espectáculo. La Villarroel. www.lavillarroel.cat CONCIERTO. Razzmatazz 27 de enero. Miércoles. El grupo británico Band of Skulls que ha conocido el éxito en nuestro país tras la aparición de su tema "Friends" en la archifamosa película Luna Nueva ("New Moon", continuación de Crepúsculo, "Twilight"), se conocieron en la Universidad y enseguida se dieron cuenta que una banda con dos cantantes y 3 compositores podría tener mil posibilidades.A las 21:30 h.Entrada:15 €. EXPOSICIÓN. Números de buena familia Todo el mes Desde la época primitiva, y a lo largo de cinco milenios, los números nos han acompañado en nuestra evolución. A lo largo del tiempo han ido surgiendo distintas familias de números para resolver los problemas que nos surgían: números naturales, enteros, reales, racionales… y hasta números complejos. Este desarrollo número nos ha permitido ordenar, contar, situar, calcular, codificar... en definitiva, crear un lenguaje que hoy nos resulta esencial, tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de la ciencia y la técnica. CosmoCaixa. Martes a Domingo, de 10 a 20 horas. Entrada: 3/2 euros. LOVE OF LESBIAN. Concierto 29 de enero. Viernes. Love of Lesbian son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005. Su último trabajo, 1999, está lleno de temas disco, lentos y también rockeros. Palau de la Música Catalana.

LETZ ZEP. Homenaje musical 29 de enero. Viernes Letz Zep nació con el propósito de ser una banda homenaje de uno de los grupos de rock más importantes que han surgido en el panorama musical de todos los tiempos, Led Zeppelin. La banda lleva una década actuando por escenarios ingleses y europeos con un repertorio cargado de clásicos como Comunication Breakdown, Dazed and Confused, Whole Lotta Love, Rock and Roll o Starway to heaven. FAKTORIA D´ARTS. Sala Grande.(Terrasa) A TRAVÉS DEL BOSQUE. Exposición Inauguración 29 de enero. Viernes “A través del bosque” reúne un centenar de obras de Rodney Graham procedentes de diversas colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica. Las obras de este artista canadiense que se muestran en la exposición han sido realizadas entre 1978 y 2008. Formatos y obras diversas: libros, vídeos, esculturas, máquinas-dispositivos, pinturas, fotografías, instalaciones, material impreso y música. MACBA. Museu d ´Art Contemporàni de Barcelona. Pl. dels Àngels, 1. Entrada: 7,50 euros. Reducida: 6 euros. CORCOBADO. Concierto 29 de enero. Viernes JAVIER CORCOBADO presenta A NADIE en directo. Gira 2009-2010 Lugar: SALAMANDRA -Casa de La Música - L´Hospitalet de LLobregat. Sala 2 / avd. Carrilet 301, A las 22:00 h. Entradas: Anticipada: 12€ -Taquilla: 15€ Puntos de venta: Gong Discos -CC LaFarga-Hospitalet. www.salamandra.cat COMEDIA. M´agrada molt el que fas Hasta el 31 de enero Como una falsa maniobra con un teléfono móvil nos puede descubrir lo que nuestros mejores amigos piensan en realidad de nosotros. Una de las comedias con más éxito de la cartelera parisina, J’aime beaucoup ce que vous faites, llega hasta Barcelona bajo el título de M’agrada molt el que fas. En Francia lleva representándose sin interrupción desde el año 2003, y promete muchas, muchas risas. Club Capitol. Rambla de Canaletes, 138. Precio: entre 22 y 27 euros. BACKYARD BABIES '20th Anniversary' 4 de febrero, Jueves. Blackyard Babies están de enhorabuena. La banda punk-rock y hard-rock cumple veinte años y van a realizar una gira para conmemorar este aniversario. Los suecos de Blackyard Babeéis tienen influencias de Guns n Roses, Sex Pistols, New York Dolls, Dogs D'amour, The Stooges, Kiss, o L.A. Guns.Sala Bikini a las 21:15 horas. Entradas 18 e.


56

Agenda

Vulture Vulture

Agenda Bilbao Agenda

BLB

TEATRO. Michel Tremblay Del 8 al 10 de enero Hace unos años una producción teatral titulada ‘Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain'. Los recuerdos de un actor, vieja estrella del radioteatro, acerca de su compañera de micrófono y del último trabajo que hicieron juntos nos conmovió profundamente y nos hizo reír a carcajadas. Ahora el mismo equipo de creadores de aquella maravilla, nos ofrecen su nuevo proyecto: ‘Por el placer de volver a verla', Teatro Arriaga. Entradas: 8/12 euros. THE FAKEBAND. Concierto 14 de enero. Jueves THE FAKE BAND es un proyecto de Txomin Guzman (ex-John Wayne) para volver a hacer canciones propias pero esta vez en inglés y con unas influencias de The Band, Bob Dylan o Ryan Adams, A LAS 22:00 HORAS en Residence. DOMINIQUE A. Directo 15 de enero. Viernes. Dominique A estrenó el pasado 15 de diciembre nuevo álbum (editado por Green Ufos) y durante el mes de enero recorrerá algunas de las salas más importantes del país presentando este nuevo trabajo. Más de diez años después de la publicación de su primer disco « La fossette ». el artista francés vuelve para soprendernos con temas íntimos y llenos de letras que vienen a confirmar que sigue siendo uno de los referentes de la canción minimalista de los 90. A las 21 horas en Azkena ( C/Ibáñez de Bilbao, 26) Entrada: 16/20 euros (taquilla/anticipada) CONCIERTO. El balcón de Lola 16 de enero, sábado Doble concierto de The New Raemon+Moby Dick. Ramón Rodríguez es un cantante catalán que no deja indiferente a nadie, ni con sus bandas Madee y Ghouls'n'Ghosts ni en solitario con su “proyecto” The New Raemon. Con este nuevo proyecto ha publicado un disco, “La Dimensión Desconocida”, íntegramente en castellano. En El Balcón de Lola (C/Bailén, 10) a las 21

horas.Entradas: 11 y 13 €. ELLIOT MURPHY. Clásico 17 de enero. Domingo El norteamericano Elliot Murphy puede ser conocido como escritor, productor, periodista, novelistao compositor. Sin embargo, en España su faceta más conocida es la de cantautor. Elliott Murphy es rock americano en estado puro. Sus canciones y su voz combinan la honestidad de Bruce Springsteen, la ironía de Bob Dylan, los susurros de Lou Reed, el espíritu rockero de los Rolling Stones, la elegancia de Tom Petty, la sensualidad de Leonard Cohen. Never Say Never es un espectacular CD+DVD, que recopila lo mejor de la última década de Elliott Murphy. Palacio Euskalduna. A las 20:30 horas. Precio: 11 euros. INDIE. Santana 27 22 de enero. Viernes Half Foot Outside+McEnroe+The Hustlers. Half Foot Outside es un grupo que ha ido cambiando hasta encontrar su personalidad propia. Con unos inicios cercanos al Hardcore, su estilo ha evolucionado hacia lo que podríamos denominar Indie Rock o Power Pop, aunque siempre con un marcado carácter retro. En 2008 editaron su último disco, Heavenly, calificado por la crítica como el mejor de su carrera. En Santana 27 estarán acompañados por otros dos grupos: McEnroe y The Hustler A las 20 horas. Entradas: 10/14 euros. ARTES ESCÉNICAS. El barberillo de Lavapiés Del 27 al 31 de enero Madrid, año 1770, reina Carlos III e intrigan a porfía los políticos, desde Esquilache hasta el conde de Aranda, pasando por Grimaldi y Floridablanca. En ese ambiente se entremezclan las historias de amor. Teatro Arriaga. A las 20:00 horas. CRAKER. Directo 27 de enero. Miércoles. Cracker es una banda norteamericana de rock

alternativo liderada por el antiguo miembro de Camper Van Beethoven, el cantante David Lowery, con el guitarrista Johnny Hickman. Sobre todo se les conoce por sus canciones "Low" y "Teen Angst (What the World Needs Now)". En 1995 Cracker contribuyó con una versión de "Good Times, Bad Times" de Led Zeppelin al álbum de tributo a la banda, When the Levee Breaks. A las 21:30 horas en Kafe Antzokia (Bilbao) ANNIE B SWEET. Artista revelación 29 de enero, viernes. Sin ninguna duda, una de las revelaciones del pasado año tiene nombre inglés y acento andaluz. La malagueña Ana López (Annie B Sweet para el gran público) sorprendió a todos con su voz, su canciones y sus melodías han conquistado al gran público indie o no, sumándose a ese pequeña nómina de artistas indies nacionales que están rompiendo con el panorama musical actual. A las 21:30 horas en Azkena. BLUES. Concierto 29 de enero, viernes El blues en Bilbao tiene nombre propio este mes: Jackie Revlon&Tano Jao. La vasca está acompañada en esta gira por la curtida guitarra de Tano Jao. Ambos han conseguido unir trabajo y esfuerzo que tienen como resultado una música pura sin grandes revestimientos ni artificios, pero de calidad. Residence a las 22:00 horas. BARRICADA. Concierto 5 de febrero, viernes La sala Rock Star Live te permite disfrutar en directo de uno de los grupos que ya han hecho historia dentro del rock español: Barricada. Con sus 21 discos publicados hasta la fecha son uno de los grupos más longevos del panorama nacional. Su último trabajo, La Tierra está sorda, está basado en la Guerra Civil, recoge un total de 18 canciones así como un libro en el que se recogen las historias que inspiraron cada uno de los temas. A las 20:30 horas. Anticipada: 18 euros/taquilla. 22 euros.


Agenda

Madrid

Vulture Vulture

Agenda

57

MAD

TEATRO. La Marquesa de O. Hasta el 10 de enero (domingo) En una ciudad importante en el norte de Italia la enviudada Marquesa de O, una dama de excelente fama, anunció a través de los periódicos que sin su conocimiento se hallaba encinta y suplicaba que el padre del niño que iba a dar a luz se pusiese en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía y que estaba dispuesta a casarse con él. Teatro de Bellas Artes de Madrid. . C/ Marqués de Casa Riera 2. COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ. Fotografía. Hasta el 13 de enero. Como si fuera la última vez es la más completa exposición puesta en marcha hasta la fecha sobre la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) y su esposa Donata (Berlín, 1965) -directora de fotografía de sus filmes desde 1995-, y recoge una selección de fotografías tomadas por ambos en los últimos quince años. CBA. Círculo de Bellas Artes. C/ Marqués de Casa Riera 2. LA RATONERA. Estreno. 14 de enero, jueves. En una gélida noche de invierno de los años cincuenta, van llegando al hostal unos inquietantes visitantes para pasar un fin de semana; uno de ellos morirá asesinato y la llegada de un inspector de policía con sus interrogatorios hace que la casa (incomunicada debido a la nieve) se convierta en una ratonera. Inspirada en la novela homónima de Agatha Christie. Teatro Reina Victoria

personas que deseen demostrar sus habilidades musicales y pasar un rato divertido cantando. Por fin todos los apasionados de dar el cante con SingStar podrán hacerlo a lo grande encima de uno de los más emblemáticos escenarios de Madrid. SingStar Live! se convierte en un evento mensual en el que la música y el buen rollo serán las notas predominantes. Hard Rock Café Madrid. Paseo de la Castellana, 2. A partir de las 20:30 horas. Entrada gratuita STRATOVARIUS. Concierto. 15 de enero. Viernes Stratovarius es una banda finlandesa de power metal fundada en 1984 en Helsinki. Tomó influencia de la música barroca y otras agrupaciones como Queensrÿche y Rainbow. Sala La Riviera. A las 19 horas. Entradas: 25€ AIR. La Riviera 17 de enero. Domingo. Vuelven Air. No te pierdas la oportunidad de escuchar en directo el reciente trabajo de uno de los duos franceses por excelencia de la música electrónica, ´Love 2´. A las 20:25 horas en La Riviera. Entradas 28 euros. THE HEAVY. Concierto 21 de enero. Viernes, Como si fueran los Gnarls Barkley con guitarras, THE HEAVY mezclan blues, funk, soul, rocksteady, boogie con Indie garage rock...ellos crean la marca "High Grade Dirt"...nosotros lo podríamos llamar dirty heavy soul rock (soul rock sucio y duro)....eso si en el 2010. Sala Boite de Madrid

LAYABOUTS. El Sol. 15 de enero, viernes. Layabouts nace del encuentro de cuatro jóvenes madrileños Javi, Jon, Rober y Víctor, que se juntan en octubre de 2005 para formar una banda de pop guitarrero, con una clara influencia británica. La cosa empieza a funcionar desde el principio y salen canciones de forma natural donde el protagonismo lo tienen las melodías vocales y los riffs de guitarra. A las 22 horas. Entradas 8 €. Sala El Sol.

HEDDA GLABBER. Teatro. Del 21 al 24 de enero. Hedda Gabler es uno de los personajes más fascinantes y también pesimistas creados por Henrik Ibsen. El autor noruego crea la figura de una mujer cuyo corazón aspira a una vida llena de gestos sublimes, pero que carece de la determinación necesaria para llevarlos a cabo. Un trágico retrato de la sociedad noruega del siglo XIX, a través de una mujer sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por alcanzar el éxito y condenada a ser infeliz. Teatro de Bellas Artes de Madrid. . C/ Marqués de Casa Riera 2.

SING STAR Live!! Hard Rock Café. Todos los jueves del mes. El concurso Singstar está hecho para todas aquellas

LA HABITACIÓN ROJA. Directo 21 de enero (jueves) Los valencianos La Habitación Roja editaron Ésta no será otra canción de amor en 2008, el que es su más reciente trabajo de estudio. Con el paso del

tiempo estos cuatro magníficos se han convertido en uno de los mejores grupos de música pop de nuestro país. Con motivo de la reedición de sus primeros 4 discos con nuevo artwork y plagados de extras celebran cuatro únicos conciertos. Sala Joy Eslava. C/Arenal, 11. SALA HEINEKEN. Dropkick Murphys 22 de enero. Viernes Desde unos humildes comienzos tocando en todo tipo de escenarios en los clubs de Boston hasta una gran aparición en la película de Martin Scorseses Ifiltrados, los Dropkick Murphys han evolucionado durante una década hasta llegar a ser una de las bandas más de inspiración punk. Sala Heineken de Madrid. A las 21:00 horas. Entradas 20€. EXPOSICIÓN. Viaje alrededor de Carlos Berlanga Todo el mes. Amplia exposición sobre la figura de Carlos Berlanga, que recoge, además de su obra musical, gráfica, literaria, etc. palabras escritas por amigos y colegas. La muestra trata de recoger todas las facetas del talento creativo de Carlos Berlanga, haciendo hincapié en la de pintor e ilustrador, aspecto que se mantuvo a la sombra de su gran éxito como músico, compositor y cantante en grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama y, posteriormente, en sus cuatro álbumes en solitario. Complejo “El Águila”. Ramírez de Prado, 3. MOBY DICK. Concierto 25 de enero, lunes. Howe Gelb es el alma de Giant Sand, el único miembro presente en todos sus trabajos. Miembros destacados del grupo fueron John Convertino y Joey Burns que formaron Calexico. Giant Sand sigue incrementando su leyenda con cada concierto, que le afianza cada vez más como el grupo de referencia del indie norteamericano. A las 21:30 horas. 16 euros. 'SCROOGE'. Festival Teatralia 29, 30 y 31 de enero. Scrooge es la historia de un avaro y misántropo ricachón nacido de la fantasía de Dickens. Es el perfecto prototipo del hombre ávido y egoísta, insensible y, al mismo tiempo, es un ejemplo edificante del hombre que lucha con una lacerante toma de conciencia. Teatros del Canal (Sala B). Viernes 29 de enero: 19:00 h. Sábado 30 de enero, 19:00 h. Domingo 31 de enero, doble sesión a las 12:00 y a las 18:00 h


59

FULL CIRCLE. Tendencia en estado puro Directamente desde Londres, y de la mano de Belook Shop, llega a España Full Circle. Esta marca, creada en 1996, se ha alzado como líder en tendencia manteniendo una identidad propia que la hace única. En cada una de sus colecciones Full circle va un poquito más allá, adelantándose a las tendencias que marcan los diseñadores de moda Es por esto que sus colecciones no sólo muestran lo último sino que traen lo que está por venir. Para la temporada aw09 se han inspirado en la Europa Oriental, los románticos y el futurismo dando lugar a un colección en la que encontramos vestidos sofisticados para el día y la noche, abrigos con formas sorprendentes y actuales o prendas de punto tratadas de forma innovadora y original. Descubre Full Circle en Belook Shop, C/ Barquillo 45 (Madrid)

CONVERSE. Chuck Taylor All Star Converse presenta la bota Chuck Taylor All Star Outsider para este invierno 09. Un modelo con una nueva silueta y estructura, con una fuerte actitud y una gran originalidad. La firma tiene su propia historia con la industria del caucho e inspirada en sus archivos ha decidido recuperar este “utilitario” clásico basado en el campo. La herencia de la marca tiene especial protagonismo en la presentación de las botas de caucho Chuck Taylor All Star Outsider que basándose en su centenaria historia han recuperado y actualizado para pisotear y caminar con un estilo Converse vintage. Con una parte superior de piel y caucho vulcanizado, un revestimiento interior de loneta, una suela exterior con profundas hendiduras y un parche de Chuck Taylor All Star, estas prácticas botas clásicas adquieren un estilo característicamente Converse con las que podrás pisar cualquier asfalto sin dejar de estar a la última. También disponibles en versión piel en color negro. Un modelo para caminar de manera dura, verdadera y old-school.

OAKLEY DISPATCH. Diseño en óptica Demuestra tu personalidad en la calle con las nuevas DISPATCH™ de Oakley. No te pierdas los contornos, las formas escultóricas de las patillas y las bandas metálicas de adorno. Observa que hemos llevado la autoexpresión a otro nivel al introducir iconos Square “O” intercambiables. La montura viene con dos juegos diferentes y hay disponibles iconos “O” adicionales, por lo que podrás dar a tus gafas el aspecto que desees. La ligera montura fabricada en material O MATTER® es el secreto que garantiza la comodidad durante todo el día. Además, el modelo DISPATCH ofrece las ventajas del ajuste de tres puntos patentado de Oakley para mantener las lentes en una alineación óptica precisa.


60

FITTING ROOM. Arte, moda y tendencias MDR- La segunda edición de Fitting Room, uno de los eventos que unen arte, moda y tendencias más importantes de la temporada, se celebrará en Madrid el próximo 6 de marzo. Al igual que en 2009, este año glamour, estilo y creatividad se vuelven a entrelazar en las habitaciones de un hotel ocupadas por diseñadores de tendencia y vanguardia, inundando un espacio único: tres plantas en las que los visitantes pasan, admiran, compran y charlan con los propios creadores. La primera edición de Fitting Room se celebró en Bilbao y fue todo un éxito. En aquella ocasión, contó con la participación de 24 creadores procedentes de las ciudades más vanguardistas del panorama nacional como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, A Coruña y Vigo. Este año, la convocatoria se ha ampliado hasta 35 artistas/diseñadores, con lo esta fiesta del arte y la vanguardia se enriquecerá todavía más. FITTING ROOM 2010. 6 de marzo en el Hotel Petit Palace Art Gallery. (Moda, complementos, joyería, accesorios, fotografía, pintura). www.ilovefittingroom.com

ABSOLUT COCKTAILS. AbsolutCosmo, AbsolutBloody & AbsolutTwist La nueva campaña de ABSOLUT VODKA supone una nueva generación de colaboraciones creativas, apostando por primera vez por versionar en imagen un cocktail. Con este objetivo, ABSOLUT VODKA le ha pedido a la prestigiosa fotógrafa alemana Ellen von Unwerth que atrape el sabor, los matices y el estilo de diferentes cocktails en una visión personal, renovadora y atractiva, logrando reinterpretarlos bajo su particular gusto estético. Para dar forma a sus ‘visiones’, ha contado con la colaboración de las actrices Zooey Deschanel y Kate Beckinsale. Deschanel, nueva musa del cine independiente norteamericano, luce una estética inspirada en los años 60 y la cultura moderna lounge para representar al auténtico Cosmopolitan, que incluye vodka como ingrediente original. Kate Beckinsale aparece “teñida” de rojo para convertirse en un auténtico Absolut Bloody y vuelve a los ochenta más retro para presentarnos Absolut Twist, mezcla perfecta de vodka con tónica.

LO MEJOR DE LA DÉCADA. Heineken Heineken, en su compromiso con la música y las nuevas tendencias, se ha propuesto clasificar lo mejor de esta década musical con una convocatoria en la que expertos e internautas intentarán ponerse de acuerdo en una cuestión ¿Qué ha sido importante en la música que hemos estado viviendo en un momento en el que hemos visto desfilar nuevas tendencias, hemos sido testigos de la recuperación de estilos de los 60, 70 y 80, hemos visto a grupos editar debuts deslumbrarse para diluirse sin remedio en uno o dos años y a otros remontar carreras que parecían muertas desde el principio? La escena musical de los 2000´s puesta a debate. Tienes hasta el 18 de enero para dar tu opinión sobre estos últimos diez años de música en http://musica.heineken.es/lomejordeladecada y elige a tus favoritos: mejor disco nacional, mejor disco internacional, mejor canción, mejor videoclip, mejor intérprete…Además de dar rienda suelta a tus predilecciones, si participas en el portal participarás en el sorteo de 1 guitarra Gibson exclusiva, 5 iPod Touch, 5 juegos de DjHero, 2 abonos para el FIB Heineken 2010 y 2 entradas para el VI Heineken Greenspace.

FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA. Nuevo Teatro MDR- El día 19 de este mes da el pistoletazo de salida el Festival Escena Contemporánea que a lo largo de un mes contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental. Una vez más, el festival apostará por los formatos escénicos no convencionales como el nuevo circo, el teatro de objetos, la acción, las artes sonoras, el juego escénico, intervenciones de calle y experimentos donde el público se convierte en un protagonista activo del montaje. Escena Contemporánea, que en 2009 se alzó con el Premio Max de Nuevas Tendencias, presentará en esta edición 2010 especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como David Fernández, Muriel Romero y Pablo Palacio o Paloma Calle, y también a compañías madrileñas como La Tristura. El Cirque Ici, la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr, la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa, Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot conforman algunas de las apuestas más experimentales y visuales del encuentro. Del 19 de enero al 14 de febrero en diversos espacios de Madrid. (Sala Triángulo, La Casa Encendida, Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Matadero Madrid, Espacio Público, Teatro Lagrada y Museo Reina Sofía). Entradas y programación completa en www.escenacontemporanea.com


61

SE BUSCAN COMPOSITORES NÓVELES. Convocatoria VLC- El ciclo de conciertos de música contemporánea Hui, hui música abre sus puertas, por séptimo año consecutivo, a los compositores noveles. A través de esta iniciativa, la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Palau de la Música y el Instituto Valenciano de la Música (IVM), en colaboración con la Asociación Art’s XXI, pretenden contribuir a fomentar y difundir el trabajo de aquellos autores que todavía no han dado el salto al circuito profesional. Las composiciones seleccionadas serán interpretadas en el concierto que cada año dedica este ciclo a los jóvenes compositores y que se celebrará el próximo día 8 de junio de 2010 en el Palau de la Música de Valencia. Además, la Editorial de Música Piles editará la partitura de una de las obras escogidas. Para participar en Hui, hui música 2010, los interesados deben enviar un máximo de dos piezas a la SGAE (Calle Blanquerías, 6 – 46003 Valencia – A la atención de Daniel Grau), antes del 19 de abril de 2010. La duración de cada obra no debe exceder los 12 minutos y ésta tiene que estar escrita para una plantilla máxima de clarinete (en si b o bajo), violonchelo y piano. Contacto: 96 315 54 10 y dgrau@sgae.es.

CARMINA BURANA. Concierto Vulture VLC- Este mes, VULTURE te ofrece la posibilidad de observar en directo a uno de los grupos más destacables de la escena postpunk de los años 80: CARMINA BURANA. Tras más de quince años de silencio, los valencianos CARMINA BURANA se reunirán para celebrar un único concierto en Valencia, el próximo 29 de enero (viernes) en la Sala Matisse (Zona Cedro, C/Campoamor). Gracias a VULTURE, los nostálgicos pueden disfrutar más de una década después de temas en directo como 'El Telar De La Locura' o 'De Las Danzas Apócrifas', canciones que marcaron toda una época, y las generaciones más jóvenes también podrán disfrutar de un directo que el paso del tiempo y la disolución del grupo en 1993 no les dejó vivir. Una ocasión exclusiva en la que el sonido experimental de CARMINA BURANA volverá a sonar con su acento personal como si los años no hubieran pasado. Para esta gran fiesta homenaje a la banda valenciana, VULTURE también contará con la presencia de Lülla, una de las formaciones más destacables del panorama musical independiente de nuestra comunidad. 29 de enero (viernes). Sala Matisse. A las 22:30 horas.

MÚSICAula. Jóvenes promesas de la música Ser joven, tener unos amigos que te seguirían allá donde fueras, montar un grupo de música y tocar para tu gente. Éste, quizá, es el sueño más repetido en generaciones. Y con razón, pues representa una fase de nuestra vida: la juventud, la energía, la diversión, las ilusiones, los amigos de siempre, los primeros amores... MusicAula quiere ser parte de este sueño e ir más allá, quiere hacerlo realidad. MusicAula consiste en la realización de un Festival de Música Pop-Rock que tendrá una duración de 8 meses, entre noviembre de 2009 y junio de 2010, y cuyos protagonistas serán 30 grupos semifinalistas representantes de 30 Colegios de todo el país. Todos los integrantes del grupo deberán tener una edad comprendida entre 14 y 25 años. La inscripción al festival debe hacerse a través del portal del festival www.musicaula.com, en sus respectivos apartados, y enviar sus maquetas y candidaturas antes del 30 de enero de 2010. Los premios son suculentos y llamativos: material informático y multimedia para los colegios, una gira como teloneros y la firma de un contrato editorial y discográfico con el sello DP Music, además de la grabación un videoclip que se pondrá en alta rotación en el canal musical 40 Latino. ¿A qué esperas para cumplir tu sueño?

ARCO 40. Häagen-Dazs. Finalistas El jurado del certamen ARCO 40 Háagen-Dazs, presidido por la artista Julia Mariscal, ha seleccionado las diez obras más representativas del Häagendaismo, nuevo movimiento artístico creado por la marca de helados Super Premium, que propone la representación artística de las emociones y que busca la promoción de jóvenes valores. Avalados por algunas de las galerías que componen ARCO 40, los artistas seleccionados son Yael Bartana (Annet Gelink), Ángel de la Rubia (Cubo Azul), Amparo Sard (Espacio Líquido), Claire Harvey (Maisterravalbuena), Jorge Conde (Raquel Ponce), Martín López Lam (Rosa Santos), Alberto Peral (Masart), Ángel Masip Casado (Santa Pau), Rebeca Menéndez (Espacio Líquido) y Eugenio Merino (ADN). De entre todos ellos, el jurado designará el próximo 15 de enero a un único ganador, al que otorgará una dotación de 15.000€ en metálico durante la próxima edición de ARCOMadrid 2010, además de la oportunidad de exponer su obra en el stand de Häagen-Dazs en la Feria. Hasta al entonces, las obras finalistas se podrán visualizar en la exposición permanente de la web www.haagendaismo.org, la plataforma que sustenta el certamen. Imagen: Obra de Eugenio Merino (ADN)


62

TERRE DE PERSONNE. Exposición de Pierre Gonnord MDR- La galería Alcalá 31 de Madrid inauguró el pasado 17 de diciembre la exposición “Terre de Personne” en la que se muestran un total de 37 fotografías del artista Pierre Gonnord. Gonnord (Chalet, Francia, 1963) es uno de los fotógrafos con más prestigio de la actualidad y está considerado como uno de los principales exponentes en la práctica del retrato. En esta exposición se muestran algunos de los trabajos que el fotógrafo francés ha realizado en los últimos años y que tienen como protagonista la mirada del individuo enmarcada dentro de un rostro de la persona contemplada. Este trabajo, además, le ha servido para acercarse a diversos colectivos y comunidades y, así, captar con cada clic la esencia tanto del individuo como del colectivo al que pertenece. TERRE DE PERSONNE puede verse hasta el 28 de febrero en la Galería Alcalá 31 (C/Alcalá 31, de Madrid). Entrada gratuita.

ENERO BÉLICO. Aula de Cinema de la UV VLC- En enero, el Aula de Cinema de la Universitat de València trae múltiples propuestas cinematográficas. Del cine bélico de animación a la figura de la mujer en España a través del documental, pasando por la representación de la epidemia de la peste en el cine. Los días 11, 15, 19 y 25, tendrán lugar las sesiones que componen el ciclo Retratos de mujeres sin hombres al fondo. Testimonios femeninos desde la Guerra Civil hasta la actualidad a través del documental en el Aula Magna de la Nau. A través de los testimonios de mujeres de estas películas, se teje una comunión entre todas ellas mediante la lucha común por el logro de nuestros derechos en diversos periodos de la más reciente historia española. Las proyecciones de los miércoles, que se celebran en el Colegio Mayor Luis Vives, están dedicadas al cine de animación de temática bélica. Este ciclo tiene como finalidad demostrar que la técnica del dibujo animado no tiene por qué estar destinada únicamente al cine de temática infantil y para ello se proyectarán tres películas: Vals con Bashir (Ari Folman, Israel, 2008), La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, Japón, 1988) y Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Francia, 2007).

TALLER DE CINE EN 16mm y ARTE EN LA CALLE. Imagina SanJavier, Imagina San Javier, en colaboración con LAB (www.laboratorideartejoven.com) y Tresorg Imaginación, ha preparado para finales de este mes el "Laboratorio artesanal de Cine en 16mm", curso impartido por Guillermo Zabaleta, de la Fundción de Arte Contemporáneo de Montevideo. Este taller pretende ser el punto de partida en San Javier para la creación de un laboratorio permanente de experimentación en este formato, retomando la antigüa tradición del cine experimental de la Ciudad de Montevideo. El taller tiene una duración de 5 días, con una carga horaria de 15h aproximadamente y está dirigido a artistas visuales, Dj, Vj estudiantes y Colectivos Artísticos. Se celebrará del 18 al 22 de enero en San Javier (Murcia) y la inscripción es gratuita (hasta completar plazas por orden de solicitud). Además, aprovechamos la ocasión para recordar que la presentación de proyectos de Imagina 2010 se amplía hasta el 19 de febrero. Recordad que a Imagina pueden presentarse todo tipo de proyectos artísticos con la única condición de que puedan desarrollarse en la calle (instalaciones, performances, exposiciones, teatro). Tenéis las bases disponibles en www.imagina.sanjavier.es.

CIRCUS. Galería Mister Pink VLC- El pasado mes se inauguró en la Galería MisterPink la exposición CIRCUS, donde 23 artistas, partiendo de la iconografía circense, dan su particular visión de este mundo encerrando en una caja a trapecistas, payasos, funanbulistas, domadores, hombres bala, equilibristas, hombres forzudos, señoras tatuadas, magia, leones, animales extraños, niños, a la soledad del artista en el camerino.y por supuesto al mismísimo circo. Dentro de las cajas puedes encontrar fotografía, collage, dibujo, ilustración, pintura, escultura e instalación, y todas las obras, independientemente de su disciplina, va acompañadas de un texto que puede ser desde una palabra a toda una página de libro. Incluso el grupo SUIDHE ha preparado una canción para esta exposición. Los artistas que muestran su obra en CIRCUS son: Marisa Casalduero, Raquel Catalina, Ana Donat, Neus Esplugues, Elvira H. Mateu, Mar Hernández, Aka Malota, Marcos Juncal, Diego Lago, Laura Liz, Amelia Martínez, Quique Marzal, Carmen Michavila, Carlos Mínguez, Laura Navarro, Javier Pastor, Patrilozano, José Plá, Scesar, Suko, Vicente Talens, Gustavo Ten, Terelo, Ana Yturralde Del 7 al 22 de enero. Galería MisterPink Valencia. C/Guillén de Castro 110.


63

UN ZULO PROPIO. Nuevo libro de Itziar Ziga La escritora vasca Itziar Ziga acaba de publicar su nuevo libro, “Un zulo propio”. Tras publicar “Devenir perra” , Itziar Ziga reúne esta colección de textos breves, precarios y bastardos recuperados a lo largo de los años de múltiples ordenadores ajenos, gracias al nomadismo y a la precariedad que tienen por costumbre amenizar la vida de la autora. Tania Head, Anna Ajmatova, Caster Semenya, Virginie Despentes, Rocío Jurado, Ocaña, Olympe de Gouges y muchas otras divas de su particular altar punk sobrepueblan estas páginas donde la autora se despacha en torno a sus obsesiones: el placer de las raras como venganza, la búsqueda incesante de antepasadas perrunas, el feminismo lascivo y abrupto, la resistencia contra el capitalismo patriarcal… Porque, se puede escribir sin una habitación materialmente propia pero no se puede escribir sin un precioso zulo interior. “Un zulo propio” está disponible en librerías desde el pasado 9 de diciembre. Editorial Melusina. www.melusina.com 128 páginas pvp: 11,90 €

FIESTA ANIVERSARIO. MISCELäNEA. Cumple 5 años BCN- Miscelänea cumple cinco años y lo va a celebrar con una fiesta a la que todos estáis invitados. Con esta gran fiesta Miscelänea quiere agradecer el apoyo recibido durante estos cinco años de vida y para os proponen un evento en el que podréis hacer ruido, bailar y disfrutar de las actuaciones en vivo de artistas musicales y visuales que harán un recorrido sobre la historia de Miscelänea. Además, se presentará la nueva web del local. La fiesta de Miscelänea se celebrará en la Sala Apolo [2] (C/ Nou De La Rambla) el sábado 23 de enero a partir de las 20:00 horas. El precio de las entradas para este evento es de 12€ anticipada y 15€ en taquilla. Programación y horarios: 20,00h. 20,30h. 21,15h. 22,00h. 23,00h. 24,00h. 02,00h. 03,30h.

Dj Lil'Jun + Dj Kebab Nation The sound of Lucrecia Internet 2 Les Aus + Two Prong Narwhal Fourtet K**O Dj Coco

TEATRO. Morir de asco. MDR- EL CORAZÓN, LA BOCA, LOS HECHOS Y LA VIDA , de la cía. David Fernández, es un texto en el que Benhard Bach- 6º hijo de J.S.Bach - muere de asco con tan solo 24 años lejos de su casa y de los suyos, huyendo de la insoportable sombra de su padre y de su programada vida de virtuoso organista. Con esta muerte prematura, el joven Bach dejó tras de sí numerosas deudas y un padre avergonzado. A través de una estructura narrativa compuesta por diferentes elementos tecnológicos presentes en la vida cotidiana (pantallas, mandos, videojuegos, etc.) Benhard Bach nos habla de la música, de su desasosiego, de su rabia y de su padre. Del 21 al 24 de enero. Sala Triángulo. C/ Zurita, 20 Entradas, horario e información en www.teatrotriangulo.com

ANA PRADA. Exposición en la Sala Parpalló VLC- Partiendo de la singularidad del espacio que da cobijo a la Sala Parpalló, Ana Prada ha concebido esta exposición a la que se adaptan sus piezas trabajadas in situ. Como una gran instalación, en la que se imbrican esculturas, fotografías y pequeñas instalaciones, la artista incide en la idea de work in process, y la Sala Parpalló se convierte, de ese modo, en el receptáculo de un trabajo que deja ver los rudimentos del oficio mientras apela, a la vez, a las sofisticadas conductas de la percepción. Con esa idea, se presentarán los objetos cotidianos más triviales que han sido protagonistas en la ya dilatada trayectoria de la artista, a los que se suman otros, de más reciente incorporación en su trabajo, y que se presentan en esta exposición por vez primera. Ana Prada (Zamora, 1965) vive y trabaja en Londres, ciudad en la que se estableció en 1989 tras cursar estudios de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1991 obtuvo el máster en Fine Arts en el prestigioso Goldsmiths’ College de Londres e iniciói una actividad expositiva en relevantes instituciones y museos como la Bienal de São Paulo (1994), el Witte de With de Rotterdam (1996), el Museo Reina Sofía (1995) o el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1998).



Vulture Enero 2010