Issuu on Google+

magazine de creación masiva OCTUBRE 2009 nº 63 textos paula fernández fotografía saio márquez pintura al garcía


ARTISTA DEL MES / Al García / Ilustración

02

octubre

Volvemos. Estamos en Octubre y VULTURE vuelve al retortero. Sabemos que muchos se preguntarán ¿Todavía siguen los vultúridos en pie? Y nosotros le diremos: sí, y seguimos en pie porque sigue habiendo artistas que tienen algo que contar, porque sigue habiendo gente interesada en el arte en estado puro y porque seguimos teniendo colaboradores que, al igual que nosotros, están convencidos de que este proyecto cultural e independiente merece la pena. Todos vosotros tenéis mucho que decir. Y nosotros seguimos aquí, nos mantenemos, continuamos y nos plateamos nuevos retos… No son tiempos pesimistas sino, más bien, todo lo contrario. El arte sigue burbujeando en las esquinas y emergiendo cada día en nuestras calles sin decaer: de hecho, todos vosotros sois la muestra de ello. Así que, como todos los octubres, os damos la bienvenida a la nueva temporada VULTURE. A los nuevos…y a los de siempre. Dirección General: Fernando Batalla Alonso y Maximiliano Villarroya Estruch. Diseño y maquetación: Irene Granero Folgado Jefa de Redacción: MaPi Pamplona Polo e-mail: redaccion@vulture.es Colaboradores: Mark Insanally, Emma Lewis, José B. Marzo, Jose María Pascual, Miguel Cases, Jose Obiol, Las Perras Vulture, M. V. Pastor, Raechel Bosch y Macadamia Studio. Redactores: Violeta Enciso, Miguel Gallardo, Alberto Torres, Gonzalo Fuster, The Trucho Brothers, Eduardo Guillén, Rubén A. Arribas, Jorge San Segundo, Juan, Irene Granero Folgado, Bárbara Blay Gabinete Prensa Vulture: Marta Villarroya y MaPi Pamplona e-mail: prensa@vulture.es Contacto artistas: artistas@vulture.es. Publicidad: Miriam Pastor Marín e-mail: publicidad@vulture.es Tel: (+34) 96 325 12 00 Fax: (+34) 96 325 13 00 Web: www.vulture.es 1696-652x Dirección: C/ Convento Santa Clara, 10 -1-46002 Valencia. Delegación Barcelona: barcelona@vulture.es Delegación Madrid: madrid@vulture.es Delegación Bilbao: bilbao@vulture.es Depósito legal: B.2376-2003-VULTURE. ISSN: 1696-6511 ISSN. Edita: VULTURE Publicación mensual gratuita: 20.000 ejemplares en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. Vulture no se responsabiliza de las opiniones expresadas por nuestros colaboradores.


04 03

Cada mes Vulture selecciona a 3 jóvenes creadores para promocionarlos a través de nuestras páginas. El único requisito: que sean artistas desconocidos y que residan en España. A partir de la obra de estos 3 artistas Vulture diseña cada una de las páginas de la revista, con una tirada total de 20.000 ejemplares gratuitos al mes. 1 ESCRITOR: Uno de los 3 creadores del mes es siempre un escritor/a. Todos los textos que aparecen en la revista (a excepción de las secciones fijas) pertenecen al escritor del mes. 1 ARTISTA PLÁSTICO: El segundo de los creadores está siempre vinculado a una disciplina plástica como la pintura, la ilustración, cómic, grafitti... Toda la obra plástica que aparece en la revista pertenece a este artista. 1 ARTISTA VISUAL: El último de los creadores desarrolla siempre una disciplina visual como la fotografía, diseño gráfico, moda, cine... Toda la obra visual que aparece en la revista pertenece a este artista.

Para nosotros un artista es aquella persona que decide crear, no buscamos gente ya consagrada. ¿Eres tú un artista Vulture? Ponte en contacto con nosotros y envíanos tu obra. Publicar en Vulture es totalmente gratuito.


magazine de creación masiva JUNIO 2009 nº 62 textos iker garai fotografía jaume albert martí pintura jope

06

VULTURE / Octubre_09 / nº 63 Portada_Saio Márquez

07 PRESENTACIÓN ARTISTAS DEL MES 08-09 ENTREVISTA A PAULA FERNÁNDEZ 14-15 ENTREVISTA A SAIO MÁRQUEZ 18-19 ENTREVISTA A AL GARCÍA 22 HISTORIAS DE B.R.

46 PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Por Gonzalo Fuster

51 CONCURSEIRO 54-57 AGENDAS 59-63 COSAS Y CASOS 26 DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

34 EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

36-37 DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

41 FAIM: ESPECIAL 10º ANIVERSARIO


07

Artistas Octubre presenta a los 3 ARTISTAS del mes:

n ració Ilust

Al García

“Me fascina observar y me encanta dibujar. Es para mi es una cuestión de honestidad. Es lo que me gusta y lo que sé hacer. Y yo soy una persona honesta, así que... ¿qué otra cosa podría hacer? Mi reto es la ilustración boomerang, en la que la mirada del espectador rebota y vuelve sobre él mismo, en una suerte de carambola introspectiva. La imagen me absorbe: El cine y el comic, la pintura y las pintadas, las revistas, los murales, los sueños, las polaroids, las siluetas, los recuerdos y los garabatos.También me gusta viajar (lejos), la lluvia, los cortes de pelo a lo Betty Page, la literatura rusa y el silencio. Pero eso ya es otro cantar...”

s Texto

Paula Fernández

“Estudio Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Vivo lejos de tierras del norte donde he pasado toda mi vida, Asturias. Así que de vez en cuando, me pongo un poco ñoña y bucólica. Cojo un tren, leo durante cinco horas, y estoy de repente pisando la arena de la playa y hundiéndome en las dunas, escuchando el romper de las olas, y sintiendo la sal en cada ráfaga de aire. Me gusta mucho ver programas de late night con mi hermana y reírnos de todo lo que pasa y lo que dicen. Me gusta sentir vergüenza ajena por cosas estúpidas, me gustan los chistes malos. No me gusta ver el ascenso en popularidad de una persona, porque suele pasar que esa persona me cae bien, y vas viendo poco a poco como se vuelve un poquito más estúpido cada día. Me gusta leer acerca de la decadencia, y verla hecha película. Me gusta y no me gusta. Lloro con la mayoría de las películas, sean o no de pena. No lo puedo remediar. Cuando estoy muy triste suelo recrearme en la tristeza, en vez de huir de ella…Escucho el Adagio en sol menor de Albinoni, y no puedo remediar que se escape alguna que otra lágrima. Pero a veces creo que está bien sacarle jugo a lo feo, a lo que nos trae malos recuerdos. Creo que de todo se aprende, de todo se puede extraer algo. Cuando vivo, doy mucha, quizás demasiada importancia a los recuerdos, y creo que eso se refleja, desde mis inicios, y se seguirá reflejando en toda manifestación artística por mi parte. Para bien o para mal. Eso soy yo, un recuerdo un poco difuminado”.

rafía Fotog

Saio Márquez

Precisión. Detalles imposibles. Paisajes de ensueño. Las fotografías de la artista vasca Saio Márquez aúnan la creatividad con la belleza y la búsqueda del enfoque perfecto. Cuidadas al detalle,esta colección supone una muestra de talento fotográfico. Este mes, inauguramos la temporada con una fotógrafa soprendente. Te invitamos a conocer su obra.


ARTISTA DEL MES

AR TI ST A

OC

TU BR E

08

Paula Fernández Textos

Paula Fernández Paula Fernández (Gijón, 1989). Esta asturiana afincada en Madrid nos ofrece con una breve selección de fragmentos literarios imágenes reales (o no) sobre el mundo que nos rodea, Porque ¿quién no se ha encontrado alguna vez con “un plato de pasta fría en la que el tomate crea vulgares montones en el plato”? El primer planeta de tu universo Desde pequeña me dediqué a hablar poco y a observar mucho. Un día volqué todo en un papel, y ahí empezó todo. ¿Eres un amante correspondido? ¿No sirve el arte por el arte, porque sí, porque te apetece, y como forma de expresión? Que viva el altruismo… El placer y el dolor… Me gusta muchísimo observar la cara de un persona que acaba de leer algo que has escrito tú, conocer su reacción física. Sin embargo, creo que lo peor que puede pasar es que cualquier cosa, lo que hayas escrito, no genere más que indiferencia. Creo que prefiero que algo no guste, a un silencio por respuesta. Considero que es algo muy frustrante. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Necesito estar súper cómoda y en un sitio donde realmente esté a gusto. Necesito mi taza de café (taza enorme, por cierto) solo, con tres de azúcar, y un poco de música que me ponga melancólica, porque si no, no sale nada… Ahora suena Electric President. A veces pongo incienso, pero eso me parece más simbólico que


09

otra cosa, porque muchas veces lo que hace es darme un dolor de cabeza ASÍ. No suelo enseñar lo que escribo, aunque sí lo hago si estoy en día sí, y en este caso se lo enseñaría a mi tía, que es con quien convivo día a día mientras estudio en Madrid.

Signos, lenguaje, mirada universal Creo que lo que más hago es recrearme en instantes, y momentos incluso autocreados. Suelo imaginarme atmósferas dependiendo de cual sea mi estado en ese momento. Situaciones muy visuales, donde todo lo que lea lo pueda ver en una pantalla imaginada. Puede que incluso esté transcribiendo continuamente lo que me gustaría estar viendo en una pantalla de cine. Cada detalle cuenta. Y más si se trata de agua, de texturas relacionadas con emociones, y de olores que te transportan a momentos pasados. Algo que no puedo evitar, por ejemplo, es aferrarme al pasado, y a momentos que lo más probable es que hayan durado apenas unos segundos, pero que sin ellos, yo no sería la misma.

Vende tu alma al diablo. No sé contestar a esta pregunta. ¡No hay letra pequeña! Y eso da mal rollo…

¿Futuras misiones para la nave espacial? En un futuro espero que cercano tengo pensado seguir buscándome cositas de este tipo, intentar mejorar en todo, y seguir escribiendo, no dejarlo nunca, pero me gustaría pasar de escribir cosas extraídas de una sala de cine imaginaria, a generarlas yo misma con mi propia cámara. Disfrutar del celuloide en todo su esplendor, y seguir amando el arte.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: Su primer pensamiento matutino: ¿Qué soñé hoy? Para apuntarlo en la libreta de la mesita. Es todo tan surrealista que no descarto crear historias a partir de esos viajes oníricos. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Creo que El acordeonista de la calle Mouffetard de Doisneau. Retrata tanto que incluso llega a sobrecogerme. Algo para hacer a cualquier hora: Un té con leche. La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Fue hace un par de años, lo encontré en la facultad. La mejor película de su videoteca: Incapaz de decantarme solo por una, aunque Persona de

Bergman está en las de arriba de la lista. (la he visto ya tres veces, y solo veo las películas una vez!) Un ídolo: Me gusta la figura decadente de Dean Moriarty. Un libro para releer: On the road, de Kerouac. Un sueño recurrente: Que me como un montón de bollería industrial, aunque me pasa una cosa curiosa, y es tener la sensación de que algo ya lo he soñado, aunque no sea así. (deja-reve?) Su tesoro más preciado: La pulserita del hospital de cuando nací. Su merienda favorita: Té con leche y unas tostadas con mantequilla con sal.


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

La luz de aquel pasillo. El color de las paredes y su áspera textura. El suelo, viejo. El techo, desconchado. El olor de aquel lugar le trasladaba inmediatamente a las miradas furtivas de días pasados; a intentos de adivinar lo que ella estaría pensando en cada instante; a momentos donde la observaba a través del reflejo del espejo colgado de la pared; a esperanzas inútiles y silenciosas de robarle un solo beso. Un pasillo, un edificio. Una ciudad en la que todo era demasiado rápido, y él lo único que quería era aferrarse a aquella habitación, donde el tiempo no existía. La habitación 2046.


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos

Alcé la vista, y todo lo que alcancé a observar fue esa mirada, que se clavaba lentamente en mi retina. Una mirada que me ofreció inmediatamente todas las respuestas a cada uno de los misterios del planeta. Una mirada pesada e ingrávida a un mismo tiempo; desconfiada y acogedora a la vez. Como si de una textura aterciopelada se tratara, acariciaba mis ojos pese a la distancia, al mismo tiempo que vaciaba todo mi ser, dejándome sin recurso alguno, naufragando en un mar de incertidumbre. Todo a un tiempo.


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Fue solo entonces cuando se dio cuenta de que había una bicicleta bajo el mar. A través de la espuma y las olas que se formaban alrededor de las rocas, se podía observar el final de una excursión, el enfado de un momento de tensión, la decadencia de un objeto, la contaminación, el final de una época, la muerte de unas ideas. Todo estaba bajo litros de agua, bajo litros de olvido. Aunque ella, ajena a toda la historia, podía verla allí tirada, desde uno de los lugares más alejados del paseo del puerto. El día era demasiado gris. Hacía calor. Y en ese momento, alguien estaba olvidando una bicicleta.


ARTISTA DEL MES Saio Márquez

Fotografía

AR TI ST A

OC

TU BR E

14

Saio Márquez

Su primera cámara una Ricoch “analógica, por supuesto”. Asegura que le gusta hacer fotografías vacías pero con mucho tema, una afirmación que no deja lugar a la contradicción: cada una de sus fotos esconde un mundo dentro de un mundo, un pequeño detalle a veces inperceptible al ojo humano pero captado milimétricamente con su cámara. Conoce un poco más sobre esta artista en el número de este mes.

El primer planeta de tu universo Recuerdo mi primera cámara decente. Ricoh. Analógica por supuesto, la tengo guardada. Me la regaló mi tio. En una comida familiar hablaba yo de comprarme una, y casualidad el tenía una que no usaba. Acabó en mis manos y asi empecé, curioseando. En la uni empecé escultura para acabar haciendo diseño, pero la fotografía no la toqué demasiado. Al principio todo lo aprendía por mi cuenta, tranquilamente, ahora trabajo en publicidad y todo es para ayer.

¿Eres un amante correspondido? La primera vez que gané un concurso de foto me puse super contenta, no pensaba que se podía ganar algo sin enchufe. !Qué importante es mover la obra! El placer y el dolor… Lo mejor, cuando miras algo que has creado y piensas...!bien! . Lo peor, cuando llega otra persona, lo mira, y no le llega. Las críticas están bien, te hacen exigirte más, aunque es muy importante ser consciente de quien está juzgando la obra. Para mi familia “saco cada foto más ra-ri-ta”. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos No soy nada metódica. Me gusta coger la moto y rodar. El google earth es de gran ayuda para conocer mejor tu


15

propia zona. Saco lo que me encuentro, no preparo. Y cuando llego a casa, suelo hacer una primera selección, pongo orden y alguna siempre me llama la atención, tiene un ambiente, una historia, un algo. Las repaso muchas veces. Cosas que al principio no parecían tener interés, otro día parece tenerlo, con otro encuadre, con otros ojos... Surge así.

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: Dormir un poquito más. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando: Hay videoclips como “Around the world” de Gondry o “All is full of love” de Björk que me siguen encantando. Algo para hacer a cualquier hora: Caricias.

Signos, lenguaje, mirada universal Me gusta captar escenas vacías y a la vez con mucho tema. Es un vacío creado por la acción humana, omitiendo el sujeto. Casi nunca retrato personas, son zonas viejas, industriales, objetos... Me encantan esas escenas de Lynch en las que no parece que no pasa nada y la vez sientes, uy qué mal rollo... Y por otro lado, en otras, intento abstraer totalmente la imagen limitándome a volúmenes y texturas.

La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Salió publicado un amigo. La mejor película de su videoteca: La mejor no, pero Tekkonkinkreet me encanto. Un ídolo: Cualquier artista que viva de su arte sin traicionarse. Un libro para releer: No leo mucho la verdad. “El lobo estepario” de Hermann Hesse.

Vende tu alma al diablo El trabajo que hago es puro, no pienso en vender. Últimamente veo demasiado empeño en retoques efectistas, alteraciones de color. Considero que visualmente tal vez entre mejor, pero muchas fotos se quedan en un mero producto visual. Más publi que arte. Más moda que sustancia. Yo no voy por ahí.

¿Futuras misiones para la nave espacial? Dedicación.

Un sueño recurrente: Vampiros y sectas!! Me lo tengo que mirar. Su tesoro más preciado: Mis ojos Su merienda favorita: Café ahumado.

Fotografías de la artista: www.flickr.com/photos/saioamarquez Contacto: lanegrinegri@yahoo.es


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Pero aquella vez, el tiempo abandonó al reloj en su particular carrera compartida. Sentí que todo estaba en su lugar. Los segundos no transcurrían: los tenía en mis manos, y esta vez no los iba a soltar. Te miré. Hojeabas un libro. Creo recordar que sonreí. A lo lejos se escuchaban los gritos de una manifestación. Pero aquí, el reloj se había parado, y el sonido de un fluorescente llenaba el espacio vacío que había entre cada átomo de aire.


ARTISTAS DEL MES テ]gel Baides pintura Myriam Gonzテ。lez textos


Vulture

ARTISTA DEL MES

Al García

Pintura

AR TI ST A

OC

TU BR E

18

Al García Artista gráfico. Animal visual. Voyeur confeso. Al García está convencido de que no se puede interpretar el mundo si no se sabe observar primero. Ésa es la cl ave; mirar, admirar, sentir, intuir, adivinar... Y luego dibujar; encajar todo eso en las dos dimensiones de una hoja de papel o un monitor. El primer planeta de tu universo Me recuerdo a mí mismo pintarrajeando la agenda de teléfonos (la conservo aún y es una verdadera joya) o engrosando con mi hermano una enorme caja de cartón donde guardábamos nuestras propias versiones de los héroes televisivos del momento. ¿Eres una amante correspondido? Lo verdaderamente importante es disfrutar con lo que se hace. Lo demás; el éxito, la fama, los premios, sea para bien o para mal, es anecdótico. No debería influir ni condicionar el proceso creativo. Recuerdo que mi primer premio fue un libro de Pinocho y otro de cuentos de Daudet en uno de esos concursos de dibujo escolar organizados por El Corte Inglés. El placer y el dolor… Dibujar, como cualquier otra actividad que implique ensimismamiento y entrega, detiene los relojes. Es un momento cerrado, íntimo e intenso, tú y el papel... En ese sentido es algo muy místico. A veces es un proceso fluído y relajado, otras es intenso y agónico, lo cual también es genial porque significa que alguna barrera, técnica o conceptual está siendo demolida. Luego acabas, lo observas, respiras...y el resultado, al menos en


ENTREVISTA

19

mi experiencia personal, siempre reconforta y compensa. Es gratificante. Y sino, significa que hay que seguir. Si la obra, además, tiene difusión y buena acogida, sobra decir que el orgullo lo agradece. El lado oscuro de esta profesión viene con las cuestiones mundanas. Sobrevivir como freelance en un sistema que favorece descaradamente al trabajador por cuenta ajena y zancadillea al autónomo es una odisea. He visto a gente muy válida rendirse y tirar la toalla. Tus colonias, ungüentos y afrodisíacos Soy de los que confían más en la transpiración que en la inspiración. Las musas, cuando llegan, siempre le pillan a uno trabajando. Nuestro cerebro es como un músculo, necesita un precalentamiento antes de trabajar. Yo realizo decenas de bocetos que me sirven para calentar motores a la vez que como brainstorming; me documento, pienso, estudio a los maestros, asocio palabras, evoco imágenes, dibujo, recorto, pego, ensamblo, escaneo, imprimo, calco... hasta llegar al boceto definitivo. Es la fase más intensa y compleja, y precisamente por eso, no le doy a mi mente excusas para escapar o desfocalizarse; nada de visitas, TV, música ni MSN.

artista versátil y camaleónico siempre va a tener más posibilidades de sobrevivir en tiempos difíciles. Aún así existe algún denominador común en mi obra; paleta de colores reducida y generalmente planos, minimalismo formal y predominancia del concepto sobre el virtuosismo técnico. Dos maestros: Richard Corben y Santiago Sequeiros.

Vende tu alma al diablo.. Cuando algo tiene que venderse a sí mismo, mal asunto. Sólo espero que mis dibujos agraden y estimulen la sensibilidad artística. No aspiro a más. Si el Señor Diablo tiene interés, que oferte él primero.

¿Futuras misiones para la nave espacial? Estoy preparando un comic book ambientado en el genocidio lituano bajo el asedio nazi, aunque eso sólo sea el marco espaciotemporal. Será una historia cruda, en riguroso blanco y negro, sobre la condición humana. Nunca he hecho historieta, aunque es una de mis mayores pasiones, así que va a resultar todo un reto para mi.

Signos, lenguaje, mirada universal. Tener un estilo propio y definido es un privilegio que Web:www.algarcia.es pocos se pueden permitir. Te puede aportar fama y Blog: www.zoodiaco.blogspot.com reconocimiento pero un ilustrador "mercenario", un Email: info@algarcia.es

KALASNIKOF DE PREGUNTAS Su primer pensamiento matutino: El primero aparece más o menos a la hora de levantarme. Y tiene que ver con el desayuno. Esa imagen (un cuadro/fotografía/póster/mural/cartel/ imagen) que podría pasarse horas (ad)mirando:El Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel. Algo para hacer a cualquier hora: Dormir. La primera vez que leyó un ejemplar de Vulture (¿cómo cayó en sus manos?): Cuando Mapi me ofreció colaborar. Lo siento, mea culpa. La mejor película de su videoteca: La Última Película de Peter Bogdanovich. Un ídolo: Mi padre. Un libro para releer: Pan de Knut Hamsun. Un sueño recurrente: Alguien me persigue de noche por una ciudad solitaria diseñada por De Chirico. Intenso y cansado, pero fascinante.

Su tesoro más preciado: Mi irreverencia. Su merienda favorita: Una infusión de rooibos (con azúcar moreno).


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


Aquellos niños reían y saltaban. Una luz muy débil atravesaba los cristales. Encima de la mesa había pasteles de colores imposibles, juguetes y bebidas azucaradas. Gritos y susurros. Chapoteos en el agua. La hierba era muy verde, más que otros días. Era casi verano. No había preocupaciones. Una niña, sentada en una banqueta de madera, fijaba su mirada en algún punto del infinito, de donde quizás aun no ha vuelto, mientras las risas de los otros niños creaban una aterciopelada textura que servía de fondo al propio ruido de su cabeza.

ARTISTAS DEL MES David Giménez Natalie Sève textos


Vulture

22

fija HISTORIAS DE B.R. Por Gonzalo Fuster

Historias de R. B.

EL GENIAL MEDIOCRE FRANCÉS

No recuerdo si fue en 1954 o si habíamos pisado ya 1955. Pasé varios años de confusión en todos los sentidos, menos en el del humor. Paris de noche era igual de sucia que ahora, pero en ese momento éramos nosotros quienes tirábamos nuestras vidas al suelo. Trabajaba hasta el anochecer y para airearme salía a escuchar chanssoniers a los cabarets de la Rive Gauche. Boris Vian me introducía a bellísimas francesas y me desviaba Bourbon desde su cuenta como músico. A mí y a bellísimas francesas. Una de tantas noches le presenté a mi vecino, Lucien, pintor mediocremente impresionista, escritor agresivo, profesor ignorante y cantante aficionado. Una displicente personalidad. Como él, todo el mundo admiraba a Boris. -B.R., tienes que pedirle a tu amigo Boris que venga mañana a Milord L’Arsouille. – Lucien me dijo con forzada condescendencia – Cantaré nuevos temas y puede que le gusten. CORREGIR FRANCES VIR!! Así fue. Allí estábamos ese mañana sin sol. La poca luz de este relato o de los locales en los que lo recuerdo le convertía en un atractivo cantante. Sus manos eran enormes, color malta. Las mujeres solían encontrarlo irresistible, algo que nunca entendí, acostumbrado a verlo a pleno día. Ojos y orejas sobresalientes, quince kilos por debajo de su peso y una nariz galísima. A Boris le hizo gracia que el chico con nombre de peluquero se tomara tan en serio aquellas presuntuosas canciones. Repetimos muchas noches más. Cuando Lucien fue fijo en las sesiones de los jueves consiguió hablar con Boris sin la distancia de la idolatría. Yo conseguía bourbon y bellísimas francesas de dos fuentes distintas. Casi un año después, Boris y mi amiga Michèle acompañaron a Lucien en el escenario. Un jazz torcido e irónico desanudaba las vetas de las mesas y levantaba los pequeños vasos hacia muchas bocas abiertas. Yo fui una de las dos únicas personas que pudieron soltar una palabra; unos ojos color hueso de melocotón que ya conocía me abrazaron por completo1. Hablamos de nuestro encuentro en New York, de Lisboa, y de tantas cosas que merecerían un relato propio. Pero eso no va a suceder porque sería contar mi historia. Tras dos horas de concierto, interrumpí mi conversación y subí a felicitarle. Nos dimos las manos, pero no las miradas, la de Lucien paseaba por encima de mi americana hasta las dos chicas que inclinaban su cabeza al hablar con Boris. Le gasté una broma cómplice, sonreí y me interpuse en su ángulo de visión. Lucien fijó sus ojos brillantes en los míos. Me agarró los hombros con sus garras sin apenas esfuerzo, pese a que yo le sacaba más de una cabeza de altura. Respiró. Soltó una mano, la izquierda, la que estrangulaba un gitanes. Caló y dejó salir el humo lentamente mientras sus labios moldeaban tres terribles palabras. Llámame Serge Gainsbourg. Serge Gainsbourg es, desde 1957, el intérprete y compositor francés más importante, con una prolífica carrera de discos de éxito, mujeres y escándalos. 1 Ver “Arlequines y perros”


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

A través de aquella oscuridad solo me pude ver a mí misma, buscando desesperadamente la textura perdida de todos mis recuerdos.


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

La tarde era fría. Y los rayos de sol intentaban atravesar las sonrisas que se congelaban en la atmósfera. El vaho flotaba, embargándome una extraña sensación de estar en una fase desconocida del sueño. Y el cielo era más azul que nunca. Y la insoportable levedad del ser estaba demasiado lejos como para tan siquiera intuirla.


Vulture

26

fija DEMONIOS QUÉ DISCO Por Jorge San Segundo

Demonios que disco

WILCO

como el buen vino

El octavo disco de Wilco, les vuelve a situar entre los grupos más importantes de los últimos años de las escena indie americana. Ellos no juegan a ser famosos, pero su música, a su pesar, les hacen imprescindibles y únicos. La carrera de Wilco es extraña. Formados en 1994 en Estados Unidos, ya llevan publicados ocho discos. Pero nunca han sido un grupo con gran fama. No son muy carismáticos, no tienen un frontman que acapare las fotografías, no tienen ningún éxito que se le asocie inmediatamente a ellos. Entonces, ¿Qué tienen de especial? Wilco es lo que debería ser la música. Una banda compacta (en la actualidad), que disco tras disco regala grandes canciones, y de ahí hacia fuera, nada más. No es una exageración decir que son uno de los mejores grupos de los últimos años, y todo gracias al saber hacer de sus músicos. El grupo en sus comienzos, se dejaba atraer por los sonidos country de su país natal, y así serían los primeros tres discos. Sonido rock americano de buena calidad. Pero fue en 2002, cuando la cosa cambió para ellos con Yankee Hotel Foxtrot. El cambio de sonido fue notable, introduciendo nuevos y complejos ritmos, así como algunos efectos electrónicos, y una curiosa psicodelia. La crítica se fijó en ellos, llenándolos de elogios, comparándoles con Radiohead (algo no del todo cierto…), y su nombre se hizo un hueco en

los grupos indie más importantes con su siguiente trabajo A ghost is born. La realidad es que con canciones como “Spider” o “Jesus”, razones no les faltan para tener un espacio reservado en lo mejor de ésta década. Pero Wilco retrocedió en el tiempo y en 2007y ahora en 2009, han vuelto a su sonido original, aparcando (un poco, no del todo) esa extraña psicodelia para volver al rock. Wilco-The álbum, ofrece 11 canciones. Algunas de ellas, nuevos clásicos desde ya de la banda. Un trabajo maduro y exquisito para devorar poco a poco con apetito. “Wilco the song” abre el álbum con una guitarrera melodía, que se contrapone a la meláncolica melodía vocal, que tras la entera escucha del disco, se antoja como el mejor inicio posible. Una pequeña intro adelanta “Deeper down” donde la cosa se relaja y el folklore domina el ritmo con festivos punteos de guitarra. “One wing” es lo que esperamos de Wilco en la actualidad, una muestra clara de su sonido, una suave melodía acompañada de la voz de , a continuación un momento para la música y las alocadas guitarras y un final donde se combinan con fuerza ambas cosas. Las tres siguientes piezas del disco, son los mejores momentos. Curioso, justo en el medio, donde otros decaen, Wilco se crece. “Bull black nova” es un continuo desarrollo in crescendo, la pieza más experimental del disco y podríamos decir casi que la mejor canción del disco donde el piano y la guitarra luchan por el protagonismo. “You and I” es un simpático dueto con Leslie Feist , una canción dulce y preciosista. Y cerrando la trilogía “You never know” una canción

NUDOZURDO originalidad al poder

Nudozurdo ya no son una promesa, se han consagrado en el panorama musical español con la propuesta más innovadora desde que irrumpió El columpio asesino. Y existen algunas semejanzas entre ambas bandas, pero Nudozurdo ha sabido dotar a su música de matices únicos. Los madrileños nos dejaron con la boca abierta con su primer disco Sintetica. Canciones más habladas que cantadas, con rabia y desgarro, letras viscerales y con escenas

que desprende plenitud, pegadiza y alegre, con optimistas coros que seguro no faltará en sus conciertos. “Country disappeared” vuelve a los medios tiempos, una canción lenta y reposada que parece llorar su antiguo sonido semejándose a The Wallflowers. Sonido (country) que repescan de una forma experimental y novedosa en “Solitaire”. “I´ll fight” se parece a la primera canción del álbum, un corte movido que va creciendo poco a poco que engancha perfectamente con “Sunny feeling” de sonido rock americano clásico con slides de guitarra típicos de soul. Y todo acaba con “Everlasting” balada lenta que recuerda y no solo en el título al final de Melloncollie and the infinite sadness de The Smashing pumpkins, con una gran pomposidad, campanas, tristes crescendos y el piano como base. A estas alturas, Wilco parece que ya no tiene nada que demostrar pero sigue ofreciendo perfectas canciones de degustación lenta y delicada. No acapararán portadas ni números uno, pero su música perdurará mucho más tiempo que la de sus congéneres. Tiempo al tiempo.

abstractas, y una música rozando el post rock de guitarras pesadas. Piezas largas con finales explosivos, todo en un ambiente enrarecido y oscuro, que contrastan con algunos otros cortes más movidos. Pero aunque cambie el medio (relajado o acelerado) el fondo es el mismo, y se siente asfixia con su sonido, te pone en alerta. Y que la música produzca sensaciones es algo extraordinario. Para empezar: “El hijo de Dios”, “Ha sido divertido” y “Negativo” http://www.myspace.com/nudozurdo


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos

En la calle caen las gotas de lluvia una detrás de otra, en su lenta monotonía. Y detrás del cristal de la ventana, pienso en todo lo que queda por hacer. En todo lo que nos queda por amar.


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Incluso respirar se convertía en un sacrilegio en el templo de Angkor Vat, donde hasta la brisa que atravesaba la vegetación guardaba una extraña lírica que acariciaba los oídos.


Frío. Noches vacías. Silencio. Recuerdos. El eco del mar. El reflejo de la luz en cualquier brizna de hierba. El frío de las rocas. El frío en los pulmones. La oscuridad del cielo sin nubes.


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos


Como Gregor Samsa y su pública diferencia. Como el cosquilleo de cientos de hormigas recorriéndome las manos y subiendo por mis brazos. Sintiendo que una vez llegan al pecho, roen cada milímetro de la piel, entrando sin pudor alguno en el interior de mi cuerpo, en mis entrañas, mordiendo el corazón, destruyendo los sentimientos que hay dentro y apagando la mínima llama que pudiera haber. Llama que, por olvido, alguien la había dejado arder momentos antes de la invasión cardiaca.

ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


34

Vulture

fija EL EMBRIÓN AUDIOVISUAL Por Violeta Enciso

El embrión audiovisual

Orgullosa de esos bracquets

La serie Ugly Betty, de la popular cadena norteamericana ABC, comenzará este otoño su cuarta temporada y promete un nuevo desfile de entretenimiento al más puro estilo americano con un fondo de armario repleto de inquietudes multiculturales. La historia de Betty Suarez (America Ferrera), la chica trabajadora y poco agraciada de Queens, es, en realidad, la de Beatríz Pinzón Solano; aquella secretaria feúcha de Bogotá que trabajaba en una empresa de moda, estaba perdidamente enamorada del gañán de su jefe y conquistó los corazones de todos aquellos que no nos avergonzamos de ver culebrones. Yo soy Betty, la fea fue una de las telenovelas más famosas en la historia del género en Latinoamérica y, simplemente con su versión original, cosechó gran éxito en todos los países en los que se emitió. Sólo era cuestión de tiempo que las diferentes cadenas de televisión de todo el mundo importaran el formato y por fin en 2006 le tocó el turno a Estados Unidos, de mano de Salma Hayek y su productora Silent H (“Hache muda”). Ugly Betty es, ante todo, una dramedia, es decir, que dura un poco menos que un episodio dramático de la tele norteamericana (unos cuarenta minutos) y combina en cada capítulo tramas y situaciones cómicas con otras más serias. Este formato, originario de la ficción estadounidense, le va como anillo al dedo a un producto que, en la versión colombiana, ya nació como un híbrido de la telenovela clásica y la comedia de situación. Y la hibridación es marca de la casa en esta producción, que respeta sus orígenes culebroneros esparciendo por sus episodios giros argumentales imposibles, bendiciendo a sus personajes con indicios de neurosis y parodiando, de forma hilarante, el género que le vio nacer.

Pero sus contradicciones y sus múltiples capas van mucho más allá: combina una estética atrevida y sofisticada con otra algo más costumbrista y hogareña, perfecta para reflejar los dos mundos entre los que se mueve la protagonista (el de la revista Mode, donde trabaja, y el de su casa familiar en Queens). La mezcla entre tradición y progresismo es típica esta serie donde, por ejemplo, se apoya y realza el modelo de familia tradicional, pero a la vez se tratan con naturalidad la homosexualidad incipiente del sobrino de Betty o los problemas sentimentales de Marc (Michael Urie), el asistente gay de la villana Wilhelmina (Vanessa Williams). También se critica y a la vez se idolatra el mundo de lujo y (ligera) decadencia en torno al que giran las historias de Mode y las vidas de la familia Meade y Wilhemina Slater; o se exploran las contradicciones que Betty siente al tratar de combinar sus raíces latinas y su personalidad inocente con su particular visión del sueño americano. Como buen producto de entretenimiento, Ugly Betty empuja al espectador a sentir y a dejarse llevar, a soltar una carcajada o unas lagrimillas o, simplemente, a pasar un buen rato. Pero si se quiere ir más allá, es fácil y muy interesante encontrar una visión subyacente de los temas sociales (raza, género sexual, estatus social, etc.) presentes en la sociedad norteamericana contemporánea.

http://abc.go.com/primetime/uglybetty/index?pn=index http://www.mundoplus.tv/zonaseries/series/ficha?uglybetty


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

La música. Puedes estar lejos, muy lejos de aquí, con tan solo tres minutos de canción. Es una maravillosa mezcla entre realidad y mundo onírico. Es un poema desgajado que flota en un paisaje frío y bélico. Es una de las pocas cosas en las que podemos creer.


Vulture

36

DIME LO QUE ESCRIBES Por Vulture

Entrevista VULTURE

"ME GUSTARÍA QUE CADA NOVELA LA ESCRIBIERA UN ALBERTO DISTINTO"

Me miro las manos, cuento con los dedos y hay algo que no me cuadra...Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor y compagina la docencia con la escritura, el ensayo y los conciertos con su grupo Niñamala, el teatro y, con poco más de treinta años , ya se ha recorrido medio mundo. En el último año ha publicado cuatro novelas: Hotel Postmoderno (finalista Premio Azorín 2008), Niños rociando gato con gasolina (finalista premio Café Gijón 2008), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (ganadora del premio Las Dos Orillas 2007 y editada en España, Francia, Portugal, Grecia e Italia) y la novela infantil El aprendiz de héroe. Posiblemente se trata de uno de los escritores valencianos más importantes del momento, pero...¿es Alberto Torres un hombre de moda? Me reúno con él en la Rosaleda del parque de Viveros. Dice que es un lugar que le encanta. No es de extrañar: aquí huele a silencio y se oye a las rosas dormir la siesta, pues todavía no son las cinco de la tarde. Pedimos dos cafés. Para romper el hielo, le propongo que me dé un principio para la entrevista. “ El glamour no existe, sólo está en los ojos del que mira”. Entenderé la frase dentro de un rato, cuando le pregunte si cree que ha tenido éxito: “ Desde fuera puede parecer que si. En el mundo de la literatura estoy aún en segunda o tercera división. Para la división en la que estoy, he metido muchos goles, pero cuando llevas toda la vida esperando esto y llega, te das cuenta de que todo no vale casi nada y que esto del glamour es efímero. Entonces, ¿éxito? Depende de quien lo mire. Para quien era hace un año,sí.”. Decidimos hablar sobre la moda. ¿Alberto, te consideras una fashion victim? Tengo que reconocer que soy una persona atenta a las modas. - me dice como soprendiéndose a sí mismo-. No me gustaría para nada que me miraran como a una persona que se ha quedado anclada o que no está dentro de su tiempo. Moda sí, pero buscando mi propio estilo, siendo yo mismo. Sin embargo, también me comenta que en el campo de la literatura no se considera dentro de las últimas modas literarias. “No creo que mi literatura sea muy novedosa o radical.- afirma- Es cierto que en ella existen influencias de los nuevos narradores, pero no como está pasando con la nueva poesía o la unión anecdótica de fragmentos Lo que más me identifica con la Generación Nocilla es la búsqueda de “mutantes”, nuevos híbridos literarios. En Niños Rociando...hay una estructura Windows, con ventanitas que se van abriendo al lector e influencia del montaje cinematográfico. Cosas que nunca...es original, con un único narrador e influencias teatrales.”

A propósito de los nuevos narradores, como Agustín Fernández Mallo o Carlos Marzal ¿crees que era necesario un cambio en la literatura? Los cambios siempre son buenos. A veces parece que la literatura va por detrás de todo y que los escritores somos los más rancios. La novela que se estaba publicando hasta que llegaron los nuevos narradores era muy clásica. De hecho, la mayoría de las novelas que triunfaban eran latinoamericanas. Muchas veces las novelas más revolucionarias no llegan a más porque enseguida se consumen a sí mismas, pero ayudan a otros novelistas a encontrar nuevas formas de narrar y nuevos recursos.Los cambios siempre son de agradecer. ¿Y quién pedía este cambio: lectores, escritores o editores? Todos y ninguno. La mayoría de los lectores lee lo de siempre. Pero hay muchos otros, lectores que son escritores, gente joven, que quizá estaba un poco cansada de lo que se hacía. Sobre todo porque es gente que tiene otra forma de ver la realidad, que ha crecido con la imagen y con una mirada más horizontal que abarca muchas cosas al mismo tiempo, tipo videojuego. Cambios en la forma de ver la realidad, estructuras diferentes, aplicación de técnicas audiovisuales a la escritura...A la hora de escribir, ¿el orden de los factores altera el producto? Es decir, ¿ qué va primero: la historia, el título, los personajes...? Depende. La creación surge como a chispazos. Yo tengo la suerte de tener muchísimas historias que contar pero a veces mientras escribes te interesa más una estructura y eso te hace elegir una historia determinada. E incluso en ocasiones hay un personaje que te obsesiona y araíz de él surge tu historia. Puesto que ha salido el tema, decidimos hablar de obsesiones. Como buen artista multidisciplinar, hay algunos temas recurrentes en todas sus obras, como el amor o la búsqueda de la realidad. “ Las obsesiones

existen, y yo las tengo.- me confiesa- pero intento tratarlas de diferentes maneras, pues me gustaría que se me reconociera como un autor que se reinventa en cada novela y de momento lo estoy consiguiendo. En mi caso, una obsesión es la realidad y la ficción, el límite exacto entre las dos y cómo podemos tomar las riendas de esa realidad para convertirla en otra cosa. Creo que eso está presente en todas mis novelas”. Volviendo al tema de la forma de escribir y como vocalista y compositor del grupo Niñamala ¿qué me dices de tus canciones? ¿primero las letras o la música? En música es todavía más caótico. No digo que sea caótico en la escritura. A mí me gusta tener las estructuras atadas porque una novela hay que levantarla bien para que luego no se te vayan cayendo los pisos. En la música es diferente. A veces tengo letra y le pongo música y otras veces encuentro unos acordes y me pongo a hacerles rimas. Últimamente se impone esto último, porque con los años adquieres técnica y eso te hace componer de otra manera. Al escritor le gusta hablar de su grupo de música. “Nadie sabe cómo catalogarnos- dice orgulloso- o con quien compararnos. Es pura fusión. Queremos que cuando nos oigan digan: Niñamala. El tema de los concursos y las discográficas, es otra historia”. Por cierto, las canciones de Niñamala son poesía. ¿te has planteado escribir algún poemario? En una ocasión te oí decir que hasta que no fueras más experimentado no te lanzarías en esa aventura. Le tengo mucho respeto a la poesía porque creo que es una forma de filosofía, una interpretación del universo, y para eso necesitas tener una visión del mundo muy personal. Tengo un poemario y algún día me gustaría publicarlo, seguramente como los poemas de Jussi Latvala, el poeta finlandés de “Cosas que nunca...” .De hecho algunos de mis poemas están integrados dentro de esta novela.


Vulture

Breve Sinopsis- Cosas que nunca ocurrirían en Tokio. Salvador Fuensanta es empleado del servicio de limpieza de un aeropuerto, pero está a punto de jubilarse. Lleva más de veinte años trabajando en un lugar tan impersonal, por el que circula tanta gente desconocida, que ha desarrollado una gran capacidad para modelar la realidad a su gusto, recreando historias y jugando a adivinar las vidas de los pasajeros anónimos que se cruzan sin destino conocido. Cosas que nunca ocurrirían en Tokio Primera edición, Mayo de 2009. Editorial “La otra orilla”. 157 páginas.

¿ Cómo sería el poemario de Alberto Torres Blandina? ¿ Con qué te quedas : realismo sucio o romanticismo? Seguramente ninguna de las dos cosas- dice entre risas- Me interesa la poesía un poco más filosófica o trascendental. No obstante, como yo tiro siempre hacia la narrativa, sería un poemario inventado con toda una historia alrededor de el....Pero de momento, no tengo prisa. Si hablamos de tu novela “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio” es inevitable sacar el tema de los premios literarios, puesto que esta novela recibió un importante galardón internacional. ¿Los premios para ti son un reconocimiento, un trámite o un golpe de efecto? Sobre todo son un alivio porque se reconoce el trabajo que llevas años realizando. Los premios te permiten entrar en el mundo editorial de manera más destacada, aunque el hecho de ganar no te garantiza éxito y ventas. Sí que te dan cierta popularidad, pero tengo que reconocer que soy bastante crítico con los premios. A veces parece que están todos dados y que reconocen a gente ya reconocida. Visto desde este punto de vista, parece una desventaja ser joven en el mundo de la literatura. Yo creo que lo es, aunque es posible que la cosa esté cambiando. Hace unos años, con la Generación X, con José Ángel Mañas o Ray Loriga, se publicó a mucha gente joven porque era lo que vendía. Quizá ahora, con la Generación Nocilla se esté mirando otra vez hacia los jóvenes. El poeta finlandés de “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio” dice en un momento de la novela que parece que los artistas deberían estudiar marketing ¿crees

Entrevista VULTURE 37

que actualmente son más importantes las ventas que el talento? Sí, aunque esto no significa que todo sea marketing, que muchas veces si que lo es. De hecho es el marketing lo que crea muchos best-sellers. En la sociedad en la que vivimos todo artista tiene que vender su obra, darla a conocer, estar en los medios,...Yo me considero una persona que piensa en el marketing, pero esta claro que si no hay algo de talento detrás no llegas a ninguna parte.

aeropuerto para cambiar su vida. Nueva York, Irlanda, Rumanía, Estambul, la India, Tailandia, Nepal, Marrakech...Alberto es un viajero incansable. Entre sus proyectos más desconocidos se encuentra su Guía de Viajes para Turistas Desordenados, finalista del Premio Desnivel de Literatura de Viajes e inédito hasta el momento. “Me gusta escribir sobre los países que conozco. Me encantan los viajes. Y quiero seguir viajando y escribiendo sobre viajes”

En una entrevista que te hicieron hace algunas semanas, el titular decía (cito textualmente): “ El mundo de la literatura está plagado de cuellos altos, gafas de pasta y tipos citando a Heidegger” ¿algo que decir sobre este titular? Esa frase está sacada contexto y parece que critique lo que alababa en la entrevista. Yo reconozco los méritos de la Generación Nocilla porque está revolucionando la literatura. El problema es que luego te encuentras a mucha gente que sólo imita y sólo son artistas mientras toman un café en los Albatros. O que piensa que por ir vestida de una determinada manera o hablar de muchos proyectos, aunque luego no haga ninguno, ya son artistas. La crítica era precisamente para esta gente. Y me dio mucha rabia porque pudo malinterpretarse.

El otro día escuché a Sánchez Dragó decir que lo peor de los viajes era volver. ¿Estás deacuerdo con esta afirmación? Eso es un tópico. Para mí viajar es conocerme más a mí mismo, lo que me rodea, mi ciudad. Me encanta la vuelta y a veces pienso que viajo para volver. Soy un una persona con muchas raíces, aunque tengo que reconocer que después de las últimas elecciones me he planteado irme. No comprendo una sociedad en la que se premia a los ladrones. Me da igual quien robe, pero si roba el PSOE que echen al PSOE, si roba el PP que echen al PP...A veces da la sensación de que se premia a los ladrones o de que el que no roba es idiota.

¿Pero piensas que el mundo de la literatura es elitista?No. Hoy en día hay literatura para todo el mundo. Hay realismo sucio para unos y Carlos Marzal y su poesía de la palabra exacta para otros. Cada uno que elija. En tu anterior libro, “Niños rociando gato con gasolina”, tratabas el tema de los niños índigos que se suponía tenían un don especial para convertirse en los grandes dirigentes del siglo XXI. Es un tema muy original. ¿Cómo te planteaste escribir sobre ello? Oí hablar del tema en la radio y me interesó muchísimo. Busqué literatura sobre el tema y no encontré nada. Entonces recordé lo que decía Juan Rulfo , que fue a la biblioteca a sacar Pedro Páramo y como no existía, decidió escribirlo. Esa frase me ha influido mucho. Cuando escribo me pongo en la piel del lector, porque eso me garantiza que lo que escribo, al menos, me gusta a mí. Y así ya tengo un lector asegurado. Dices que ese libro es pesimista. Sin embargo “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio” es completamente diferente... divertido y con historias hilarantes. ¿ A qué se debe este cambio de registro? Quería crear una especie de mitología de los aeropuertos y que cuando fueras a uno buscaras a los personajes o situaciones del libro. Son historias que parecen increíbles pero no lo son. De hecho no hay ninguna que contradiga las leyes físicas o humanas... Algunos sabemos de tu adicción a los viajes. Suponemos que el hecho de que el punto de encuentro de este libro sea un aeropuerto no es una mera casualidad...El libro es un homenaje a los aeropuertos. Llevo viajando muchos años y he pasado muchas horas de espera y a veces se te ocurren historias. Ves un grupo de japoneses y piensas “seguro que Japón ni existe y son todo chinos disfrazados”. O ves una chica sola y dices “podríamos ir a pegar un polvo y así la espera sería más entretenida”. Un aeropuerto es una zona neutra, nadie te conoce y nadie pide responsabilidades. Es un lugar donde nadie es nadie y todo el mundo podría asumir un papel. Y esta novela trata de eso, de gente que no está conforme con el suyo y aprovecha el

Por cierto, tu novela se está publicando por toda Europa ¿tienes previsto viajar para promocionarla?Sí. Iré próximamente a Oporto y también me han invitado a una feria del libro en Francia con José Ángel Mañas. Después, tengo previsto viajar a Italia en otoño y en Alemania me han comprado los derechos de autor, con lo que también iré allí. El título original de la novela era “La posibilidad de Miia Hakala”. ¿Porqué se ha rebautizado el libro?El título original es el que mejor define la obra, pero es posible que sea menos comercial. Y los editores saben más de títulos que los propios escritores. En Guatemala, por ejemplo, se mantendrá el nombre original, y en Grecia e Italia lo han titulado “El Club de los Deseos Imposibles”. En Francia se llama “Japón no existe” que es un título genial, y creo que parte del éxito que el libro está teniendo allí es precisamente por eso. ¿Te hubieras quedado con este título? “La posibilidad de Miia Hakala” es el título más acertado, pero tengo que reconocer que “Japón no existe” me encanta. ¿Que me cuentas del Alberto dramaturgo? Me gusta mucho el teatro porque tiene gesto, teatro y música, pero lo tengo muy apartado, aunque es una gran influencia para escribir. El problema del teatro es la dificultad de llevarlo a cabo. Pero mira, “Cosas que nunca ocurrirían en Tokio” originalmente era una obra que hicimos con una compañía amateur y que en su día tuvo cierto éxito. Había alguna de las historias del libro y otras más. Para finalizar, me gustaría que te mojaras un poco. Novelista, dramaturgo, profesor, cantante, viajero...¿con qué definición te quedas de ti mismo? Soy un narrador. Me encanta crear historias y contarlas en forma de novela o de canción. Escribir, al menos como yo concibo, es salirte de ti mismo. Busco nuevas formas de mirar diferentes. Desde pequeño me dí cuenta de que había cosas que quería contar y que tenía que encontrar lugares que fueran distintos a los de la mayoría.


ARTISTAS DEL MES Al Garc铆a Ilustraci贸n

Vulture


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

La luz era especial en la habitación. Todo era demasiado aséptico, demasiado impersonal. Frío, pese a los tibios rayos del sol de media tarde. Miedo, pese a la amabilidad de las enfermeras. Claustrofóbico, aunque los pasillos fueran amplios. Los pasillos destilaban los pensamientos de la noche anterior. Se podían, incluso, tocar. Eran pegajosos, bañados en agua salina, miedos y esperanzas demasiado débiles. Una mezcla difícilmente soportable de emociones, que sin embargo, ahí estaba, cubriendo toda la habitación del hospital. Y ella me sonreía para no preocuparme. Y yo la quería más que nunca.


Vulture

41

ORTIZVALDERRAMA

CUANDO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE FAIM Artista, colaborador y comisario de FAIM. En pocas palabras ¿Cómo definirías FAIM? Un recinto especial e innovador de artistas y para artistas. ¿Qué ha pasado en 10 años en esta feria? Sobre todo experiencia y maduración que han llevado a crear un concepto innovador respecto a las ferias de arte que tanto valoramos los profesionales. Háblame de tu obra y tu paso por FAIM Desde la 1º exposición en FAIM a la actualidad puede decirse que la muestra de mis cuadros empieza a tener reconocimiento de obra deseada. ¿Cómo surge tu contacto con FAIM? A través de los medios de comunicación. ¿Qué les dirías a los que empiezan ahora a participar en FAIM? Que es una de las mejores oportunidades para introducirse en el mundo del arte (galerías, espacios expositivos,...) ¿Cómo ves el futuro de FAIM? Sus bases son sólidas y por tanto el futuro lo veo prometedor. ¿Alguna sugerencia a FAIM? Que se apoye más en las instituciones para conseguir abaratar la participación de los artistas, tan necesarios en la situación ideológica y económica actual. ¿Con qué obras nos vas a sorprender para exponer en esta edición? Siempre me gusta la improvisación...Si es sorpresa no puedo decirlo.

FAIM ARTE INDEPENDIENTE EN MADRID PALACIO DE CONGRESOS (PASEO DE LA CASTELLANA, 99) 19-22 NOVIEMBRE 2009


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos

Flotando, en lo más profundo de la roja oscuridad. Incubando vida en mi interior. En su interior. Allí donde una tenue música nórdica acompaña tus últimos días en el nirvana natural. Allí donde la tibia temperatura, hace que sientas cada latido mucho más intensamente. Precisamente ahí, en ese etéreo ambiente, fue cuando empecé a sentir que unas palabras tenían más fuerzas que otras; donde gracias a Ella, aprendí que a veces la sangre te viene impresa en papel amarillento y lápiz blando. En ese lugar, del que vine hace diecinueve años, pero al que sin embargo vuelvo cada vez que cierro los ojos.


Justamente la canción que suena ahora mismo, y que lucha por salir a duras penas de este viejo transistor. Precisamente esta. Pese a las interferencias te veo en cada nota, te siento con cada melodía, y te recuerdo, probablemente con más fuerzas que nunca. Esta canción. Como tantas otras.

ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Ella intenta descansar. Intenta elevar su mente donde su cansancio no la pueda perseguir. Intenta buscar ese rincón donde puede flotar, en la atmósfera más neutra. Donde no hay dolor, donde no hay preocupaciones. Donde no hay lágrimas de silencio. Allí donde no hay razones para llorar, donde reina la amnesia emocional. O todo lo contrario, allí donde puede descargar hasta la última gota de rabia, tristeza y confusión, sin falta de esconderlas en la oscuridad de la habitación con la persiana bajada.


Vulture

46

fija PANE, CIÉNCIA E FANTASÍA Por Kaveri

Pane, Ciéncia e Fantasía

Oferta

de empleo

La enorme fila de aspirantes en el edificio de Naciones Unidas en Ginebra resultaba sorprendente, y la policía suiza apenas sabía como reaccionar ante el inesperado éxito de la convocatoria. Gente de todas las nacionalidades inundaba los aledaños del edificio; habían acudido por miles a la llamada, realizada tres meses antes, buscado candidatos para acompañar a los cinco astronautas profesionales que iban a viajas a la Luna en breve. A pesar de que los duros requisitos para acceder a la entrevista (entre ellos un conocimiento certificado de al menos tres idiomas, un estado de forma perfecto, entre 25 y 40 años, apoyo de patrocinadores que costeen parte del viaje y superar un test psicotécnico realizado a distancia), aquello se parecía más a los momentos previos a la final de la Copa del Mundo de fútbol, o un concierto de Bruce Springsteen, que a una convocatoria de la ONU.

La primera de la larga fila era una mujer italiana, que llevaba ya al menos cuatro días acampada frente a la puerta del edificio. Contestaba amablemente las preguntas de los periodistas que cubrían la noticia, incluso invitándoles a comer pasta recién preparada si llegaban cuando la olla estaba en plena ebullición. Había venido preparada con un hornillo de gas, una plancha eléctrica y una pequeña batería solar, además de víveres y enseres de cocina. Entre sus bazas, declaraba sonriendo, estaba la capacidad de cocinar un montón de cosas con antelación y llevarlas deshidratadas en tupperwares para celebrar los mejores momentos en la astronave. Por detrás, una larga fila de cerebros brillantes llegados de todas las universidades del planeta jugueteaban nerviosos en sus ordenadores portátiles. La larga hilera estaba salpicada de vez en cuando por variopintos aspirantes: un bombero cachas procedente de Hungría, que leía a Kant distraídamente; una exmiss Venezuela que contaba con el apoyo explícito del gobierno de su país; algunos descendientes de grandes fortunas e incluso un príncipe de un pequeño país europeo; también un corredor de fórmula uno recién retirado; una médico cubana especializada en acupuntura, varios atletas keniatas; tres esquimales en bermudas; una estrella de cine en Bollywood que despertaba pasiones entre el séquito de adolescentes que le acompañaba; un cura con sotana venido del Vaticano, y un señor con boina que leía el periódico al final de la fila. Los delegados de las agencias espaciales promotoras del proyecto (china, norteamericana, japonesa, rusa y europea), estaban reunidos en una sala esperando el inicio de las entrevistas, creyendo inocentemente que tendrían apenas una centena de candidaturas que evaluar... Nuevos planes para visitar la Luna se cuecen en algunas de las agencias espaciales del mundo; a pesar de la crisis siguen tímidamente adelante. Sin embargo, muchos

científicos abogan por seguir avanzando en el desarrollo de robots, o en todo caso una misión conjunta en lugar de una absurda segunda carrera espacial, aduciendo que así se ahorrarían costes y prisas, se multiplicaría el efecto inspirador de la hazaña y los resultados científicos quedarían al alcance de toda la Humanidad. ¿Seremos capaces de ponernos de acuerdo?


79

Buscó su mirada entre la multitud; quiso encontrar aquellos ojos que algún día le devolvieron la esperanza, aquellos que fueron como la primera bocanada de aire después de un coma.

ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


Aunque hoy esté nublado y la ciudad esté más callada que de costumbre, y la gente mire al suelo, ella sonríe. Porque es capaz de sujetar su propio mundo con una mirada alegre, y a contagiar, por mínimo que sea, a las personas que están a su alrededor. Es capaz incluso de echar unas dosis de alegría en el café de los madrugadores que entran en la cafetería, encrucijada de calles centrales. O también unas gotas de optimismo en el chocolate caliente de algún transeúnte con mirada preocupada. Ella cree que otro mundo es posible. Aunque a veces ella también está triste. Pero se pregunta quién estará ahí para echarle unas gotitas de su propia medicina en un vaso de leche tibia con azúcar.


ARTISTAS DEL MES Al García Ilustración Paula Fernández Textos


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Miré al cielo, plomizo y cubierto de densas y oscuras nubes. Pesaban sobre mi cabeza como aquel extraño sentimiento en la parte izquierda superior de mi existencia. Era un peso complejo, como si estuviera repleto de millones de átomos, o pequeñas bolitas, cada una con un significado distinto.

ARTISTAS DEL MES Jope Ilustración


Vulture

Concurseiro

51

Concurseiro Nuestra guía de los concursos más interesantes. Puedes consultarla también en www.vulture.es VIDEOARTE

LITERARIOS XVIII CERTAMEN DE POESÍA "ANA DE VALLE" Fecha de entrega: 13 de octubre Premio: 3.000 euros Los poemarios de tema y metro libres, tendrán una extensión mínima de trescientos versos y máxima de cuatrocientos. El plazo de admisión de originales será desde la publicación de estas bases hasta el 13 de octubre de 2009. Los envíos se presentarán o remitirán al Ayuntamiento de Avilés-Servicios Municipales de la Mujer, (Palacio de Maqua C/ La Cámara 23, 2ª Planta), indicando en el sobre para el XVIII Certamen de Poesía "Ana de Valle". Más información: www.ayto-aviles.es II CONCURSO DE RELATO CORTO "LA ENCOMIENDA" Hasta el 15 de octubre. Relato Corto El tema podrá ser elegido libremente por el autor.Los trabajos se presentarán mecanografiados o escritos a ordenador con tipo de letra Arial y tamaño 12 puntos , a doble espacio y márgenes de 2 cm por cada lado; tendrán una extensión máxima de 10 hojas a una sola cara en DIN-A4. Primer premio: 200 euros+ diploma. Bases en: www.castiliscar.net III PREMIO RELATO CORTO RASTRILLO NUEVO FUTURO 2009 Plazo entrega: 15 de octubre Primer premio: 1.200 euros Tema Libre y extensión máxima de 10 folios. El plazo de admisión de originales se abre con la publicación de estas bases y finaliza el 15 de Octubre de 2009, tomando como referencia la fecha que figure en el matasellos. Se remitirán a:Organización y Gestión del principado, S.L. C/ Covadonga 31 – 2ª planta CP: 33002 – Oviedo (Asturias) IV CERTAMEN DE RELATOS INTERCULTURALES DE NAVARRA Hasta el 31 de octubre. Premio: 600 euros Relatos relacionados con la integración y la interculturalidad. La presentación de los originales se hará por duplicado en documento paginado y mecanografiado o informatizado en letra Arial tamaño 12 o similar, interlineado doble y con extensión mínima de 3 folios de DIN A4 y máxima de 8. V Certamen literario 'SER Allan Poe; 200 Años de Misterio' Hasta el 12 de noviembre. Poesía. Primer premio 1.000 euros Hasta el próximo 12 de noviembre permanece abierto el plazo de presentación de relatos para participar en el V Certamen Literario “SER Allan Poe; 200 Años de Misterio” dedicado a la figura del periodista, poeta y escritor Edgar Allan Poe en el bicentenario de su nacimiento, una iniciativa que pretende rendir homenaje a uno de los creadores del relato corto e impulsor del género de terror.www.sermadridsur.com

II Premio Málaga de Ensayo 11 de noviembre Ensayos inéditos con uan extensión de entre 160 y 200 páginas Primer premio: 8.000 euros. El ensayo, acompañado por las dos plicas, se presentará en el Instituto Municipal del Libro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sito en Paseo de Reding nº 1, 29016 Málaga (ubicado en el Museo del Patrimonio Municipal) ARTES PLÁSTICAS II CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS EMPIREO VIHVIR EN + Hasta el 31 de octubre. Los trabajos deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso: EMPIREO, además de poner la tecnología más potente y preciso al servicio del diagnóstico de VIH, cuenta entre sus principales objetivos con la integración social plena de aquellos que padecen la enfermedad, así como la difusión de sus características para evitar los prejuicios y tabúes que suelen acompañar al VIH. Por tanto, se admitirán todos los trabajos que versen sobre las características de la enfermedad y aquellos que la padecen, pero también aquellos que se centren en sus formas de contagio.Los participantes deberán enviar las obras y/o un boceto junto a las características de las mismas (material, dimensiones...) y sus datos personales a la dirección de correo electrónico concurso@empireo.esconcurso@empireo.es. Cada participante podrá enviar un máximo de 3 obras. II CERTAMEN DE DIBUJO CONTEMPORÁNEO "LAS REGLAS DEL JUEGO" Hasta el 10 de octubre. Tema que se ajuste al lema de la edición “las Reglas del Juego”. Primer premio 5.000 euros. Bases en español y portugués: www.fundacioncentenerajaraba.org Contacto: biblioteca@aytoalovera.es info@fundacioncentenerajaraba.org DISEÑO CONCURSO YOU ROCK Hasta el 18 de octubre ¿De qué va? Se trata de diseñar un logotipo y una portada (por separado) para la revista interactiva digital You Rock. ¿Y las dimensiones? Teniendo en cuenta que es para una revista digital (horizontal), la portada debe ser de 26,4 cm ancho X 17,4 cm alto. El logotipo no tiene que tener unas medidas específicas, solo que debe ser horizontal, en una misma línea, con o sin una exclamación al final. Envío de obras a: heyYoudoRock@gmail.com

II CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACION MUSICAL Y VIDEOART Hasta el 31 de octubre. En el marco de la 2ª edición de las Jornadas InNova Música y con motivo de fomentar la creatividad y la innovación musical, se convoca el II Concurso Internacional de Creación musical y VideoArt. Información y bases del concurso en www.innovamusica.com FOTOGRAFÍA I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 5 AL DÍA Hasta el 18 de octubre Tema: alimentación saludable, frutas y hortalizas. TÉCNICA, FORMATO Y PRESENTACIÓN La técnica y la forma de abordar el tema serán libres. Las imágenes se presentarán en archivo JPG con un peso inferior a 3 Mb y un tamaño que no supere los 2.400 píxeles por su lado mayor. Las imágenes se podrán enviar: - Por correo electrónico a concurso@5aldia.com. En formato CD por correo postal a: Asociación "5 al día" Ctra. Villaverde-Vallecas. Km 3,800. Mercamadrid, zona comercial, local C1.28053,Madrid CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA "DROGAS: UNA MIRADA CRITICA" Hasta el 30 de octubre Campaña dirigida a jóvenes entre 15 y 30 años. Información sobre la convocatoria: ASOCIACIÓN RIOJANA PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS (ARAD). MADRE DE DIOS, 3 26004 LOGROÑO (LA RIOJA) TELEFONO 941241889 CORREO ELECTRONICO: aradrioja@telefonica.net CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “A 1,20 METROS” El plazo para recibir las fotografías finalizará el próximo 31 de octubre. Primer premio: 5.000 euros Tema del concurso: Los derechos de los niños vistos desde su altura Cada autor podrá participar con un máximo de dos fotografías, que deberán ser presentadas a través del banner situado en las páginas web www.abogados.es, www.cgae.es, www.efti.es y www.espiritusocial.org. CONCURSO FOTOGRAFICO MIRADA JOVEN "GAZTEGUNE MUSKIZ" Hasta el 6 de noviembre Primer premio: 250 euros. Para jóvenes de entre 14 y 30 años. Las fotografías se presentarán en formato papel con tamaño 20 x 30 pudiendo presentarse en blanco y negro o color Las fotografías se podrán entregar en el Gaztegune de la Plaza Meatzari o enviarse por correo a la siguiente dirección.Gaztegune Muskiz Plaza Meatzari nº2 48550 Muskiz (Bizkaia)


ARTISTAS DEL MES Saio Márquez Fotografía Paula Fernández Textos

Una señora mayor cubría su desnuda cabeza con un sombrero. Miraba por la ventana, con la vista perdida. Su brazo conectaba con una de esas dosis. Y sonaban los pitidos...


54 ARTISTAS DEL MES Ana Nieto fotografía Myriam González textos


54

Agenda

Vulture

Agenda

Valencia

VLC

UMBRAL Nueva temporada Teatre El Musical Del 14 al 25 de Octubre El TEM presenta nueva temporada. Una de las primeras obras que se representarán en este nuevo curso es “UMBRAL”, cinco historias contadas en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un estudio fotográfico, un paso de cebra, un apartamento y un matadero. Tres monólogos y dos diálogos donde los personajes luchan por cruzar el umbral hacia el otro, aunque en realidad se enfrentan a los umbrales de sí mismos. Horarios: X-S 21 h. D, 19 h.Entradas: 15-18 euros. TEM. Plaza del Rosario, 3 CINEMA FANTASTIC. Centre Cultural Octubre Hasta el 11 de Noviembre Cine fantástico es la exposición que muestra el apartado dedicado a las películas de ciencia ficción y de aventuras y que ya se pudo visitar, aunque bajo otro título, a varias muestras de cine como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Festival de Sitges o la Muestra de Cine Fantástico Sci Fi de Madrid. Un recorrido por algunas de las películas del género más exitosas de las últimas décadas, que forman ya parte de nuestro imaginario colectivo. MECÁNICA DEL TIEMPO. Exposición Todo el mes Por segunda vez, la Faculdad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia nos presenta tres de sus mejores alumnos. Karen Macher, Mònica y Gema del Rey Jordà y Pablo Capitán del Río han escogido como título de esta exposición colectiva. Instituto Francés de Valencia. (C/ Moro Zeit, 6) Entrada gratuita PLANETA ZANAHORIA. Teatro Miércoles 16 de Octubre TEATRO GRAN CIELO es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas. Una institución de carácter social y democrática. Abierta a todos, los sectores profesionales en el sector del arte, o no. Especializado en movimiento y el arte escénico contemporaneo. El Miércoles 16 de octubre se presentará a las 20 horas su nuevo espectáculo “Planeta Zanahoria”. C/Padre Cofre, 7. www.teatrograncielo.es

EL TORNILLO. Sesión DJ Sábado 17 de Octubre El Tornillo es un mítico local valenciano que cada semana apuesta por los mejores DJ's de la escena indie, con el pop, soul, rock y electro como señas de identidad. Además todas sus sesiones de DJ tienen entrada gratuita. El día 17 es el turno de Pin&Pon DJ´s, llegados desde el Low Club (Madrid) www.eltornillo.com AULA CINEMA U.V. Ciclos de cine Todos los miércoles y jueves El Aula de cinema de la UV vuelve con dos ciclos de cine. Por un lado con proyecciones en el Colegio Mayor Luis Vives, todos los miércoles, a las 18 h. en esta ocasión dedicadas a la nueva comedia moral americana, con títulos como Paso de ti ,Matrimonio compulsivo o Virgen a los 40. Por otro lado, el ciclo dedicado a la evolución con motivo del bicentenario del nacimiento de Darwin Es este ciclo se proyectarán películas como En busca del fuego, King Kong o Herencia del viento. http://auladecinema.wordpress.com TEATRO TALÍA. Tres sombreros de copa Estreno el 21 de Octubre Esta obra de Miguel Mihura es uno de los mejores exponentes de nuestro teatro clásico en general, y del denominado teatro del absurdo en particular. Mihura utiliza un humor absurdo inspirado en lo que en aquella época hacían cómicos como los hermanos Marx, por ejemplo. Teatre Talía. Horarios X y D 19 h. J,V,S 20.30 h. Precio: entre 9 y 18 euros. WAH WAH. Concierto 22 de Octubre, Jueves Tras casi ocho años de silencio la banda The Young Fresh Fellows presenta en España su nuevo trabajo que tiene por título I Think This It. El grupo, formado en 1987, realizará una gira en nuestro país durante las dos últimas semanas del mes de octubre. La cita en Valencia será en la Sala Wah Wah (C/ Campoamorzona Cedro- ) el Jueves 22 de octubre. PROYECCIÓN DOCUMENTAL. Radio City Viernes 23 de Octubre HOME Yann Arthus-Bertrand Todos los miércoles: Flamenco Este mes exposición 2º ciclo “Degustarte” Radio City Valencia C/Santa Teresa, 19 www.radiocityvalencia.com

RICHMOND FONTAINE. Concierto en Matisse 28 de Octubre, Miércoles El grupo liderado por Willy Vlautin, actuará en nuestro país en octubre para presentarnos su nuevo álbum We Used To Think The Freeway Sounded Like A River. Además de su cita con el público valenciano, la banda también estará en Madrid (27 de octubre, Sala El Sol) y el 30 de octubre en Bilbao. SUMA Y SIGUE. Exposición Todo el mes La muestra presenta trabajos realizados por diseñadores valencianos entre el año 2000 y el 2008. Tal producción subraya la madurez conseguida por el diseño gráfico e industrial valenciano que, desde hace 25 años, se ha caracterizado por aportar piezas que destacan por su innovación, presencia internacional, calidad, relación con otras vertientes del arte contemporáneo y repercusión mediática. ¿Dónde? En el MUVIM Entrada gratuita. EL DORADO. Recital de poesía Viernes 30 de Octubre La editorial Baile de Sol trae a El Dorado 'Acercando Orillas'. con un recital colectivo de poetas canarios y valencianos. Desde Canarias vienen Daniel Bellón, Armando Rivero y Carlos Dóniz. De Valencia: Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio, Arturo Borra, Laura Giordani, Nacho Messeguer, Lucia Boscá, Safrika, Vicent Camps y Antonio Martínez i Ferrer. A las 20 horas. El Dorado-Espacio mae. Calle Alzira, 25 HALLOWEEN. Freak Festival 31 de Octubre, Sábado El próximo 31 de octubre, La Nave Stage presenta HALLOWEEN FREAK FESTIVAL, con las actuaciones de Silvestre Skalone, Tuppergüare y Devòlver. Entrada 8€ con consumición. La Nave Stage. Calle Maestrat, 34 - Pol. Ind. La Cova de Manises


Agenda

Barcelona

Vulture

Agenda

55

BCN

LAX´N´BUSTO. Sala Apolo 1 de Octubre. Jueves Ya son once los discos de una de las bandas más longevas de la música catalana, Lax’n’Busto. Objetiu: la Lluna (2008), es su nuevo y esperado trabajo, un disco que llega cargado de matices y detalles, donde el rock más directo tiene un papel fundamental. Sala Apolo Apertura de puertas a las 21, concierto a las 21:20Entrada taquilla 15 euros.

EL SIGLO DEL JAZZ. Exposición

Hasta el 18 de Octubre El jazz constituye, junto con el cine y el rock, uno de los acontecimientos artísticos más importantes del siglo XX. La muestra propone una lectura a través de diferentes disciplinas y se articula cronológicamente en torno a un hilo conductor a lo largo de la cual se irán sucediendo los acontecimientos principales de la historia de este género musical. CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. (C/ Montalegre, 5) Entrada: 4,5- 6 euros.

RAZZMATAZZ. Concierto

9 de Octubre. Viernes Cannibal Corpse + Dying Fetus + Evocation + Obscura. Cannibal Corpse es, sin duda, una de las bandas míticas del Death Metal, la pesadilla para los defensores de la moral de la juventud americana. Once años de carrera y más de ocho álbumes repletos del mejor death metal y con las portadas gore más llamativas e identificables confirman la calidad de esta brutal banda, Los de Buffalo presentan en directo su referencia discográfica más reciente: TEvisceration plague. Sala Razzmatazz. A las 18 horas. Entrada: 22 euros.

NIXON FROST. Teatro

Hasta el 18 de Octubre Nixon-Frost, la obra escrita por Peter Morgan (guionista y dramaturgo británico), se basa en una serie de entrevistas que el ex presidente Richard Nixon concedió a David Frost, un famoso presentador británico de talk shows, en 1977. La tácita admisión de culpabilidad por parte del propio Nixon en el infame escándalo del Watergate es el punto central de las entrevistas. Teatre Lliure (Pl. Margarita Xirgu, 1) Miércoles a viernes: 20:30 horas Sábado, 21:30 horas Domingos: 16 horas

JOSÉ GONZÁLEZ. Concierto

12 de Octubre. Lunes La especial capacidad de José González para reducir

a su esqueleto las más bellas canciones es desarmante. Este cantautor sueco de origen argentino, se basta con su guitarra española y su herida voz para emocionar e hipnotizar como los mejores trovadores acústicos. www.jose-gonzalez.com www.myspace.com/josegonzalez Luz de Gas. C/Mountaner, 246.

TOKIO SEX DESTRUCTION. Concierto

Sábado 10 y viernes 16 de Octubre Le red soul comunnitte fue el título del álbum de debut de Tokyo Sex Destruction, con el que se convertían en una de las nuevas promesas del rock más ruidoso. Tras otro álbum más, Black noise is the new sound, en el año 2006 parieron 5th Avenue South y un año después vio la luz Singles, una compilación de canciones diseminadas en singles internacionales. Preparan nuevo trabajo que no nos dejará indiferentes. Concierto día 10: Estraperlo Concierto día 16: Sala Apolo

EL JOC DELS IDIOTES. Comedia

16,17 y 18 de Octubre. Sábado y domingo Basada en la comedia de Francis Veber, versionada para la ocasión por Marc Rosich, El joc dels idiotes es un disparate humorístico, un juego de enredos de los de desternillarse de risa. El multimillonario Pablo, un empresario famoso, es sorprendido por un paparazzi mientras discute con su amante Elena, una joven top model internacional. 17 y 18: Joventut. Calle Joventut 4 10. L'Hospitalet de Llobregat. 16 de octubre: teatre Barberà del Vallès.

MAGNUM. Concierto rock

18 de Octubre. Domingo Magnum es un grupo de Gran Bretaña fundado alrededor de 1972. Se le cataloga como hard rock aunque maneja variados estilos musicales desde el folk británico hasta el nombrado rock progresivo. Sala Apolo. A las 19 horas. 25 euros.

MÚSICA ELECTRÓNICA

22 de Octubre. Jueves Ankitoner Metamars es un proyecto de Anki Toner (Superelvis) y Javier Piñango (Cerdos, Mil Dolores Pequeños, Destroy Mercedes, Druhb). Editaron su primer cd, Ankitoner Metamars en 2007, y ahora nos presentan su segundo trabajo, Who Cares?, electro experimental con tintes minimal. Centre Cívic Convent de Sant Agust, a las 21 horas. Precio de la entrada 3 euros en taquilla.

LA X CAIGUDA DE L´IMPERI ROMÀ. Comedia

Del 8 de Octubre al 1 de Noviembre Todo en esta vida es comedia o tragedia… o puede ser ¿tragicomedia? Según quien la viva dirá que es un drama, o una bufonada, o un martirio, o una ironía del destino. La historia personal y colectiva se puede analizar objetivamente al margen de los protagonistas. Versus Teatre. Entrada 16 euros. Funciones: J-S 21 h. D 20 h

ENDEMONIADOS. Ricardo Cinalli

Hasta el 15 de Octubre Pigs and wolves es una exhibición de pintura y bisutería. Una original combinación de arte y artesanía donde las joyas de Luz Sánchez se inspiran en las imágenes del pintor Jesús Guerra. Taraxacón (C/llull 1, local 1) De 19 a 22 horas. Entrada gratuita.

Todo el mes Las obras de Cinalli narran lo que él cree acerca de la vida, con él como figura central, retratándose a sí mismo, invisible o crucificado, a veces como el mismo Creador. Su mundo imaginario simboliza al Creador y todos los símbolos que utiliza son una referencia propia. También el Cristianismo está presente en su obra, al igual que su mirada infantil al mundo, la que permite percibir y descubrir lo obvio. Mito. Galería d´Art Contemporani. (C/Roselló, 193)Distrito L´EixampleEntrada gratuita

POP: THE THERMALS + TELEKINESIS

LA CABRA MECÁNICA. Conciertos de despedida

ARTE Y ARTESANÍA. Pigs and wolves

17 de Octubre. Sábado Formados en el verano de 2002, el grupo de Portland debutó con More parts per million, un disco con el que ya se ganaron el favor del público. Ahora llegan con nuevo trabajo bajo el brazo, Now we can see, once temas de clara estética pop.Minimalismo indie de la mano de Telekinesis, una banda liderada por Michael Benjamín Lerner y que tiene nuevo trabajo en el mercado, Telekinesis!, una de las sorpresas del año. Sala BeCool. A las 21 horas. Entrada anticipada, 18 euros/ Taquilla 20 euros.

24 de Octubre. Sábado La Cabra Mecánica dice adiós. Y lo hace como mejor sabe, desde los escenarios y con un doble CD recopilatorio que contiene los temas más coreados por sus fans y los más significativos para Lichis. Carne de canción (2009) es un disco de agradecimiento, un disco trabajado con cariño y pensando en su público. Sala Bikini. A las 21 horas. Entrada anticipada: 15 euros.


56

Agenda

Vulture Vulture

Agenda Bilbao Agenda

BLB

THE FRAY. Concierto 7 de Octubre. Miércoles The Fray se dieron a conocer gracias a la banda sonora de la serie 'Anatomía de Grey', ahora el trío de Denver regresa con 'The Fray'. La banda se formó en el año 2002 y, de momento, ya ha sido comparados con grupos de relevancia internacional como Coldplay y Keane.

1984 TEATRO 6 Y 7 DE Octubre. Martes y miércoles La obra empieza con 1984, basado en la novela de George Orwell, escritor y periodista británico al que tanto debemos en este país por su apoyo en la Guerra Civil, donde luchó con el gobierno legal de la II República y contra los golpistas liderados por el general Franco. Esta versión teatral de 1984 se concentra en los elementos más dramáticos de la novela de Orwell. Teatro Arrigaga. A las 20 horas. Entradas: 6-20 €.

LETZ ZEP. Concierto 9 de Octubre. Viernes Mismo físico, mismo sonido, misma voz, mismas canciones y misma fuerza en el escenario. Ver a Letz Zep es como tener cerca, muy cerca, a los mismísimos Led Zeppelin. Esta banda rinde homenaje a los genuinos Plant, Page, Jones y Bonham a través de sus mejores temas, tocados en directo. Uno de los mejores tributos del momento. Sala Rock Star Live, Avenida de la Ribera, s/n. Barakaldo Hora: 21 h Precio Taquilla: 22 €/ Anticipada: 16€.

ZOMBIE ZOMBIE. Concierto 12 de Octubre. Lunes A las 22 horas L´ Mono

RICARDO CAVADA. Exposición Todo el mes Nacido en Pontejos, Cantabria, en 1954, Ricardo Cavada ha sido siempre un artista prudente y meticuloso en sus procesos creativos. Autodidacta en sus orígenes, tuvieron en él gran influencia las clases de pintura que recibió en Madrid y los debates que mantenía con el grupo de artistas compañeros de taller. Esta exposición es una revisión de sus obras realizadas en 2008 y 2009. Windsor Kulturgintza. Juan de Ajuriaguerra, 14. Entrada gratuita. BROKERS. Teatro Del 9 al 11 de Octubre Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa. Los protagonistas de 'Brokers' son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Barakaldo Antzokia Viernes y sábado a las 20 horas. Domingo a las 19 horas.

THE KILLMINISTERS. Concierto 15 de Octubre. Jueves XXI Concurso de música. Se celebra durante todo el mes de Bilbao en Bilborock. El día 15 de octubre tendremos el doble concierto de The Killministers+Idealipsticks+Black Lagun. A las 20:00 horas en Bilborock. Entrada Gratuita.

POWER POP KINGS. Concierto 15 de Octubre. Jueves John Wicks de The Records con Erik Blackey&Paul Collins Beat, En El Balcón de Lola, a partir de las 21 horas.

LOVE OF LESBIAN. Directo 17 de Octubre. Sábado El grupo Love Of Lesbian empieza a tocar en otoño de 1998 en Barcelona, formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (bateria y programación). Esta formación original de cuarteto se añade en el 2007 Julián Saldarriaga (guitarra y voz). Kafe Antzkoia a las 21 horas.

BILBOROCK. Concierto 17 de Octubre. Sábado Concierto del grupo Rhino. A las 21:00 horas en Bilborock Entrada: 5 euros. DANI MERINO. Concierto 23 de Octubre. Viernes Dani Merino. Cotton Club. A las 20 horas.

BILBOLOOP 2009 FESTIVAL 24 de Octubre. Sábado SOUVENIR+MILKET+MINITEL bILBOLOOP 2009. A las 21: 30 horas. Entrada para el concierto del sábado: 8-10 euros Entrada para todo el festival (24 y 25 de octubre): 15 euros.

EL BALCÓN DE LOLA. Directo 31 de Octubre. Sábado Inoren Eroni + Viaje a 800 A las 21 horas. Entrada Gratuita.


Agenda

Vulture Vulture

Madrid

Agenda

57

MAD

CONCIERTO Contra Club Jueves 8 de Octubre

BELLE DE JOUR – Directo Mahou 5 Estrellas www.myspace.com/alexdelanuez. 10€ con consumición. Venta anticipada: www.entradas.com Apertura de local: 22 horas. Concierto: de 22:30 a 00:00 horas. ContraClub. C/Bailén 16 www.contraclub.es EXPOSICIÓN. Ciudad a contraluz Todo el mes

Muestra que recoge 10 obras de gran formato del ilustrador Pierre Riollet (Paris 1963). Ciudad a contraluz, es su primera exposición actual y primera individual en nuestro país y está se consagra a los túneles, a su luz, a los claro-oscuros y los contrastes, hilo conductor de su inspiración. Proyecto Arte Galería.C/ Fúcar, 12. tlf: 91.389.60.73 www.proyectoarte.es JOAN AS A POLICE WOMAN Jueves 8 de Octubre

Joan As Police Woman cuenta con una personalidad punk enfocada hacia algún punto intermedio entre el jazz, el soul y el pop. Ha colaborado con artistas de la talla de Scissor Sisters o Lou Reed. Su amigo Antony la invitó a formar parte de The Johnsons y Rufus Wainwright confió en ella para abrir sus conciertos. Sala El Sol. A las 23 horas. Entrada en taquilla 23 euros. ESPINETE NO EXISTE. Teatro Hasta el 12 de Octubre

El monologuista Eduardo Aldán presenta su último espectáculo Espinete no existe, una comedia nostálgica con tintes canallas que habla sobre la infancia y sobre las pequeñas cosas que han marcado a generación tras generación. Pequeño Teatro Gran Vía. Entradas entre 20 y 24 euros. ANNIE B. SWEET, Concierto 15 de Octubre. Jueves

Canciones dulces, una voz clara y limpia y excelentes arreglos musicales en Start, restart, undo (2009), la carta de presentación de esta joven malagueña que ha ido ganando adeptos día a día. Desde temprana

edad ya componía sus temas, canciones cargadas de sensibilidad y poesía. El Búho Real. C/Regueros, 5. Madrid

A las 21 horas. 13 euros. RODCHENKO. Fotografías A partir del 23 de Octubre

EXPOSICIÓN. Arquitectura Todo el mes

Oscar Niemeyer es una de las figuras clave de la arquitectura moderna. Reconocido internacionalmente por sus proyectos innovadores y sus aportaciones mundiales a la arquitectura de los siglos XX y XXI, pertenece a la estirpe de brasileños que han contribuido al crecimiento experimentado por este país desde mediados del siglo XX y que ha hecho de Brasil una potencia mundial. Fundación Arte y Tecnología de Telefónica. CONCIERTO, Caramenlos de Cianuro 18 de Octubre. Domingo

Caramelos de Cianuro es una banda de rock alternativo y punk, de Caracas, Venezuela. Frecuentemente se abrevia el nombre de la banda a CDC, y sus fans les llaman simplemente Caramelos. Naufrago y Lunatique les acompañarán en el escenario. Sala Heineken. Apertura de puertas a las 20 horas. Precio entrada: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla.

ROCK. Mágnum 19 de Octubre. Lunes

Magnum es un grupo de Gran Bretaña fundado alrededor de 1972. Se le cataloga como hard rock aunque maneja variados estilos musicales desde el folk británico hasta el nombrado rock progresivo. Sala Heineken, a las 19:00 horas Entrada: Anticipada, 25 €.

LA PERRERA. Teatro independiente 21 y 22 de Octubre

La II parte de la trilogía del blanco nos habla de la idea de refugio. Hacia el refugio, desde el refugio, huyendo del refugio. Todo aquello que nos produce una cierta sensación de refugio como la familia, la casa, el sistema, el orden, las repeticiones, los hábitos... aparece ante nuestros ojos en caída libre. Esos lugares paradigmáticos de refugio como occidente y sus sistemas políticos, culturales y económicos se quiebran y nos pilla, a nosotros occidenatalitos de pro, con los pantalones bajados. Teatro Independiente del Sur C/Primavera, 11.

Esta retrospectiva se compone de 125 fotografías realizadas por Aleksander Rodchenko entre 1920 y 1940. Un recorrido por su obra que muestra la incesante experimentación del artista y su defensa de los nuevos caminos de la fotografía. Fundación Canal. JAVIER KRAHE. Canción de autor 23 de Octubre. Viernes

Bajo una seriedad quijotesca se esconde un sarcástico e irónico noctámbulo. Es un artista capaz de llevar los temas cotidianos al ángulo de la farsa y el ridículo con su sátira única. Canta lo que le de la gana, y eso es una garantía de que ninguno de sus conciertos será igual al anterior… Galileo Galilei. C/Galileo, 100. A las 21: 30 horas. Entrada: 10 euros. LA RIVIERA. JAMES Morrison 25 de Octubre. Domingo

Con tan solo 20 años y mientras se dedicaba a tocar en pubs y en la calle, James Morrison fue descubierto por Polydor y se embarcó en una gira junto a su compatriota Corinne Bailey Rae. En el 2006 su primer álbum Undiscovered llegó fulminantemente al número 1 de las listas británicas y el single You Give Me Something le dio fama internacional. En el 2008 vio la luz su segundo trabajo Songs For You, Truths For Me, del que destaca el single Broken Strings junto a la artista canadiense Nelly Furtado. La Riviera. A las 21:30 horas, Entradas anticipadas: 25 euros. CAMUFLAJES. Exposición Todo el mes

“Camuflajes” propone rastrear y describir la presencia del camuflaje en la creación artística reciente. El camuflaje es presentado en la exposición como signo recurrente de nuestra cultura visual. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Espacios Dy E. Entrada Gratuita.


ARTISTAS DEL MES Al Garc铆a Ilustraci贸n


59

ACERO. Agata della Torre En Agata della Torre la arquitectura siempre ha sido el detonante para componer piezas que responden a una concepción artística pensada para vestir con sofisticación y eficacia. Y dentro de la arquitectura esta diseñadora italiana se ha decantado por los más vanguardistas: de Gaudí a Gerhy y, para este otoño-invierto, por Zaha Hadid, de ahí que los colores estrella de su colección sean el gris acero y la gama de plomizos. Además, sus piezas siempre responden a este “patronaje” arquitectónico: estructuras armadas, minuciosidad en el patronaje, juegos de geometría, precisión en los cortes y alguna irregularidad para dejar latente su gusto por las formas inusuales y las composiciones de gran belleza.

UN PASEO POR EL TIEMPO. Botas latas, cuñas y retro basket Algunos han caminado por el amanecer como Katrina and the Waves, otras sobre cristales rotos, como Annie Lenox y algunos por la luna, como Police. Coolway camina en el tiempo como método de inspiración de su nueva colección de calzado otoño-invierno 2009/2010. “Walking on the time” es el lema bajo el que Coolway que rescata las botas camperas, motoristas y botines; las cuñas sesenteras, los tacones acubanados y las zapatillas retro-basket. La colección “Walking on the time” destila aromas grunge, roquero y vintage. Estampados “vintage” en los forros de las botas, plantillas de los zapatos y un sinfín de detalles retro que conviven con modelos de inspiración felina y piel de serpiente. Colores negro, hielo y gris en la paleta de los básicos. El chocolate y el cuero tiñen el apartado de marrones; mientras el taupe, el verde botella, el burdeos, el morado y el azul se oscurecen para no desentonar con un invierno de tardes largas.

DOLORES PROMESAS. Nueva tienda en Valencia VLC- Solo ha pasado un año desde que Dolores Promesas se adentrara en el mundo de las tiendas propias y hoy ya cuenta con tres en España. La diseñadora Dolores Promesas abre, para presentar sus colecciones de manera más global, un bonito espacio de 150 metros donde además de sus colecciones, podemos encontrar muebles vintage , increíbles velas importadas de EEUU, libros de moda, arquitectura, guías de viajes de los destinos más exclusivos etc… Como en todas sus tiendas, Dolores Promesas crea un exquisito espacio para exponer su exclusiva línea Heaven, es posible pedir cita para recibir un trato más personalizado. Dolores Promesas en Valencia. C/Jorge Juan nº 29.

MUSTANG. Chicas It de Candem town La firma alicantina Mustang nos propone una temporada que toma como fuente de inspiración el Londres de los años 70, en un claro homenaje a las inspiradoras de los músicos y artistas más vanguardistas de aquel momento. Con esos diseños, no será difícil ser el centro de atención: hormas cómodas, botines con cremarellas y tachuelas, fashionistas y cañeras. Mustang también te propone mocasines ingleses que te darán un punto de distinción, forrados en punto con estampados escoceses, una excusa perfecta para un look collage irresistible. Y no se olvidan de las botas, planas o de tacón, estilo vintage, que estilizan tus piernas y las hacen protagonistas e infinitas. Elijas el calzado que elijas, todos tienen cabida bajo el paragüas de Mustang...


60

REGRESO A LAS "AULAS" . Nueva temporada de Café Teatro VLC- El Circuito Café Teatro Valencia vuelve este ha vuelto tras el descansito veraniego y las merecidas vacaciones estivales. Pero para abrir boca, antes del “estreno” de la nueva temporada y como viene siendo una agradable y divertida costumbre, todos los fans del Circuito celebraron una fiesta de apertura en la que el humor fue el gran protagonista. En esta gran “gala de presentación”, que tuvo lugar el sábado 26 de septiembre en Teatre el Musical, los asistentes pudieron degustar los espectáculos que se podrán ver en los doce locales del circuito durante los meses de octubre y noviembre. Además, todos los amantes de Circuito Café Teatro disfrutaron de sus espectáculos conducidos por un guión de humor “con un toque culinario”. Como siempre, hubo sorpresas, diversión, participaciones especiales, buen humor y, sobre todo, mucho teatro. www.circuitocafeteatro.com

EMERGENT LLEIDA. Festival Internacional de fotografía y artes emergentes La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales EMERGENT-LLEIDA 09 se consolida como un festival lúdico y creativo que trabaja en torno al medio fotográfico y audiovisual. Tiene como principales objetivos convertirse en plataforma de proyección de nuevos talentos emergentes invitando a participar a los alumnos de las escuelas de fotografía, promover la creación fotográfica y audiovisual y crear una cita anual de punto de encuentro en el panorama del arte internacional entre profesionales, artistas, coleccionistas y público general.La mayoría de actividades de LLEIDA-EMERGENT 09 se centran los días 22, 23 y 24 de octubre bajo la iniciativa “Nice to meet you” donde tendrán lugar el ciclo de conferencias como las de los fotógrafos Valentín Vallhonrat y Joan Fontcuberta (Barcelona), Veronique Besnard (Francia), Cynthia Araf (Méjico) o Rafael Sanz Lobato (Madrid) , inauguraciones de exposiciones como la de Heidy Elainne, ganadora de la “Beca de Fotografia Caixa Penedès Emergent-LLeida 09” (Sala Coma Estadella de LLeida) o El Vel de Verònica de la Fundación Forvm (Sala Marsà de Tàrrega). Puedes encontrar toda la información sobre el festival en www.emergent-lleida.org

KINGS OF CONVENIENCE. Culto a la elegancia KINGS OF CONVENIENCE. Culto a la elegancia.El dúo formado por Erlend Oye y Eiriz Gamblet Boe visitará por fin nuestro país durante la primera semana de noviembre. Madrid, Vigo, San Sebastián y Barcelona han sido las ciudades elegidas para su primera gira por nuestro país, gira en la que los de Bergen presentarán “Declaration of Dependence”, su último disco que aparecerá este mes de Octubre y que, según sus autores, supone una vuelta a la simplicidad. Según han declarado sus autores, el objetivo con este disco es continuar emocionando a sus seguidores valiéndose de la “desnudez” instrumental y la especial comunión entre sus voces. Como siempre, temas sencillos y fáciles de digerir pero llenos de arte bajo el lema “menos es más”. En esta gira española, King of Convenience estarán acompañados de Davide Bertoline (contrabajo) y Tobias Hett (viola). Fechas de la gira: Madrid: 1 de noviembre. Teatro Circo Price Vigo: 3 de noviembre. Centrol cultural Caixanova. Barcelona: 6 de noviembre. Palau de la Música (festival de Jazz) San Sebastián: 7 de noviembre. Palacio Victoria Eugenia.

HEINEKEN. Música, música, música Un año más, Heineken vuelve a seleccionar la mejor música con dos (ya veteranas) iniciativas: Heineken Music Selector, que a cerca de las salas más importantes los directos más destacados de grupos nacionales e internacionales y la V edición del Heineken Greenspace, que tras su paso por Valencia este año viene a convertirse en una itinerante que tendrá lugar a mediados de noviembre en Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao. En el Greenspace se darán cita algunos de los grupos más destacados como The Duke & the King, Micah P. Hinson, Tachenko o Atlas. Respecto al Heineken Music Selector algunas de las fechas más importantes este mes de octubre son Aid + Delahoja+ Shinoflow el día 7 y Mendetz + The Requesters (martes día 13), ambos en la Sala Heineken de Madrid. www.heinekengreenspace.es


61

FESTIVAL MADRID SUR. La respuesta del teatro MDR- Desde su nacimiento hace catorce años, el Festival Madrid Sur ha asumido la necesidad de responder a las realidades sociales y culturales del país. Para ello el festival busca, en distintas comunidades autónomas o fuera de España, aquellos trabajos que conjugan la calidad teatral con la expresión de conflictos, ansiedades o esperanzas que reflejaban la situación de nuestra sociedad. Nada sorprendente, pues, que la mayor parte de los espectáculos de este año aludan a una percepción conflictiva del mundo, a una relación difícil con este o aquel aspecto de la vida cotidiana. Testimonios que, lejos de sumirnos en el consabido lugar común aplicado al concepto de crisis, deben llevarnos a reflexionar sobre sus causas y a buscar en las ideas –más allá de las respuestas estrictamente formales– sus orígenes. ¿Testimonios de una crisis? Más bien, testimonios de una conciencia del conflicto y de una disposición de los creadores convocados a hacerle frente. Festival Madrid Sur se celebra durante todo el mes de Octubre en diferentes espacios y localidades de Madrid. Durante esta edición los escenarios del Madrid Sur acogerán a 23 compañías que ofrecerán un total 42 representaciones. www.iitm.org

EXPOSICIÓN DE LA UPV. Mamoru Kawaguchi VLC- Organizada por la Universidad Politécnica de Valencia y con el apoyo de la IASS (International Association for Shell and Spatial Structures) y la empresa CMD Ingenieros SL, la Sala de Exposiciones de la UPV acogerá desde el próximo 29 de septiembre hasta el 17 de noviembre de 2009 la muestra "Mamoru Kawaguchi - Ingeniero de estructuras. Innovación y tradición en el proyecto de estructuras".La exposición muestra un recorrido por la obra de Mamoru Kawaguchi, una de las personalidades más especiales en el mundo de la concepción y el proyecto de estructuras. Kawaguchi es Doctor Ingeniero de Estructuras, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Stuttgart (Alemania), autor del proyecto de estructura de obras como el Estadio Olímpico Yoyogi en Tokyo, el Palau Sant Jordi, el museo de Tianjin, entre otras muchas, e inventor del novedoso sistema Pantadome. En esta muestra se exhibirán treinta modelos de trabajo construidos por el ingeniero, así como textos explicativos y material gráfico de sus obras.

HÁMSTER. Teatro MDR- HÁMSTER es un proyecto que nace en los III Encuentros en Magalia (2008), que organiza la Red de Teatros Alternativos. El texto del autor gallego Santiago Cortegoso fue seleccionado para ser trabajado y presentado al final de los Encuentros en forma de lectura dramatizada. El equipo asignado por la Dirección artística de Magalia a este proyecto de creación estuvo compuesto por el director madrileño Fernando Soto, la actriz balear Laia Oliveras y el actor vasco Juanjo Otero. A pesar de que ninguno de los miembros del equipo se conocía previamente entre si, durante el trabajo surgió un entendimiento y una química entre los cuatro que se transluce en la buena acogida de la presentación por parte de todos los asistentes. Finalmente en escena, junto a Juanjo Otero, está la actriz gallega Marián Bañobre, mientras Laia Oliveras se encarga del trabajo físico del espectáculo. HÁMSTER se estrenará el 1 de octubre y estará en cartel hasta el 1 de noviembre, de jueves a domingo a las 20,30h en la Sala Triángulo. (C/Zurita 20, Madrid).

EL MIRACLE ART. Descorchando el arte Bodegas Vicente Gandia ha elaborado El Miracle Art, un nuevo vino inspirado en las creaciones que realizaron 17 artistas valencianos desde su visión del vino. Estas visiones fueron plasmadas en una original propuesta, la colección Arte en Barrica, que fue presentada en la feria ARCO y que ya se ha expuesto en el IVAM. Esta prometedora colección de arte embotellado de la que se han elaborado 30.000 botellas para su primera añada bajo la D.O Vinos de Alicante. En sucesivas añadas, la bodega recogerá el testigo de los artistas que participaron en la colección Arte en Barrica, entre los que destacan nombres consagrados como Carmen Calvo, Cari Roig, etc. La primera añada de El Miracle Art supone un nuevo medio de expresión para el arte contemporáneo valenciano. Un vino de guarda y exposición gracias al cual el consumidor no solo podrá disfrutar de un vino distinguido por su elegancia, equilibrio y espíritu afrutado, sino también tendrá presente la referencia artística que representa cada una de las botellas de esta nueva marca, inigualables e irrepetibles.


62

MISTERPINK III. Convocatoria otros creadores VLC- Este mes de octubre la galería Mister Pink (C/Guillém de Castro, 110) expone las obras de los seleccionados en la III Convocatoria MisterPink Otros Creadores. Mit Borrás presenta el audiovisual “deafland”, una reflexión visual descarnada sobre la experiencia pura de la experimentación del ser humano a través de sus sentidos. Carol Cantó la instalación “artemisa#01” que supone una reflexión visual en torno a los conceptos, cuerpo-corporeidad, natural-artificial y sexo-género, a partir de una puesta en escena en la que un vestido rosa, construido con pechos de silicona, es el eje visual (en la foto). Laura Liz, por su parte, presenta “los animales que somos” serie de micro relatos visuales que parten de títulos breves pero contundentes. Las relaciones tormentosas, las bestias y las vísceras...Una digestión difícil que se resuelve con una sonrisa irónica y un regusto ácido. Martes a viernes, de 18 a 21 horas

"DYSOTOPIA" DE JAIME BALDRIDGE. Exposición fotográfica MDR- Se dice que una Dysotopía es la utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad “ideal”. Jamie Baldridge (Louisiana, EEUU, 1975) con su estilo personal y diferenciado herencia del barroquismo francés, puede ser definido como un cuentacuentos que hace magia con las imágenes. Tiene el don de llamar a nuestra imaginación y a nuestra memoria de la infancia como si fuera el hombre de la arena o el flautista de Hamelín. Sus fotografías contienen algo de antiguo y de atávico, un algo indefinible pero que está ahí, despertando nuestro inconsciente. En Dysotopía se dan cita heroínas en juegos imposibles, superhéroes en misiones secretas... un mundo paralelo al nuestro, un salto al vacío. Baldridge ha expuesto individualmente en Nueva York, Amsterdam, Manchester y Nueva Orleans. Recientemente fue seleccionado como finalista en Descubrimientos de PhotoEspaña 2009. Su obra se encuentra repartida por colecciones de todo el mundo incluyendo Estados Unidos, España, Alemania, Rusia y Reino Unido. camara oscura galeria de arte c/ Alameda, Madrid. www.camaraoscura.net

IN EDIT BEEFEATER 2009 Este año, con música en directo BCN- In-Edit.Beefeater acogerá por primera vez en sus siete años de vida conciertos dentro de su programación y uno de ellos será el concierto íntimo de Standstill que también estrenan su documental "1,2,3... Standstill" en el festival. Después de cinco discos, de evolucionar vertiginosamente sin parar, de acercarse al teatro y al cine documental, Standstill también son capaces de defender sus canciones con el formato más simple. Sólo serán dos voces y dos acústicas: Enric Montefusco rascando, gritando y susurrando sus composiciones, arropado por la siempre firme y acertada mano de Ricky Falkner. Un concierto perfecto para disfrutar de la cercanía e intensidad que les caracteriza y, de paso, podernos asomar a la esencia de sus canciones. In-Edit.Beefeater es el único festival de Cine Documental Musical de España, que en su edición de 2009 tiene una previsión de programar aproximadamente 45 documentales musicales. Por séptimo año consecutivo, el Festival especializado en unir cine y música tomará los cines de Barcelona para, de nuevo durante once días, mostrar lo más destacado y novedoso del género además de rescatar algunos documentales que apenas han podido ser vistos en nuestro país. Las fechas confirmadas para el In-Edit Beefeater son del 29 de octubre al 8 de noviembre de 2009.

NO DOS SINO DOS. Exposición Álex Francés VLC- El viernes 2 de octubre la Fundación Chirivella Soriano inaugura ‘No dos sino dos’, una exposición retrospectiva que pretende revisar la obra de Álex Francés (Valencia, 1962) desde sus inicios, a principios de los noventa, hasta la actualidad. Esta exposición surge de la intención tanto de realizar una revisión que nos permita dilucidar nuevos puntos de vista sobre el trabajo de Álex Francés como de plantear nuevas líneas de conexión entre las distintas obras realizadas por el artista a lo largo de estas dos décadas largas de trabajo. La muestra incluye, además, 16 nuevas preparadas ex profeso para esta muestra. Alex Francés ha venido desarrollando un trabajo caracterizado por la utilización del cuerpo. Según el comisario, José Luis Giner, “el cuerpo aparece como nexo de unión entre los diferentes discursos teóricos que vienen a plantear las problemáticas acerca de la identidad. Sin embargo, el cuerpo en el trabajo de Francés no es por sí mismo la intención última de la obra, a través de su manipulación o trasgresión mediante una serie de elementos de carácter simbólico, como la soga, el barro, la naturaleza, etc., sino que lo presenta como un lugar donde converge su corpus teórico acerca de la representación de la imagen”. Fundación Chirivella Soriano. Casa Palacio Joan de Vareliola. C/Vareliola, 13. www.chirivellasoriano.org


63

EVA LOOTZ. La casa encendida MDR- La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Viajes de Agua” de la austriaca Eva Lootz (Premio Nacional de Artes Plásticas 1994). El título de la muestra responde a la apropiación de un término que alude al sistema subterráneo de galerías que abastecía de agua a la ciudad de Madrid (antecedente del Canal de Isabel II) y resume tanto el aspecto histórico como la preocupación por el aprovechamiento de los recursos hídricos presentes en el proyecto Hidrografías, poniéndolos en relación con la ciudad. En “Viajes de agua” podrán verse por primera vez unas esculturas basadas en la visualización de datos a través de procedimientos digitales. Además, se mostrarán una serie de paneles no exhibidos con anterioridad y que inciden también en una aproximación indirecta al paisaje. Esta aproximación mantiene la reflexión de la autora acerca de la dificultad de la visión contemporánea para interpretar la realidad, el enmascaramiento de lo relevante, lo esquivo de lo que se da a ver y la imposibilidad de entregar al espectador algo definitivo. Del 24 de septiembre al 8 de noviembre de 2009. La Casa encendida. Ronda de Valencia, 2. Salas B y C. Entrada Libre

GANARON LOS MÁS PUROS. Final de la convocatoria "Puro Cuatro" Puro Cuatro comenzó su andadura en mayo y desde entonces se ha convertido en todo un fenómeno acumulando cientos de visitas en su myspace y con un índice de participación que superó las 1.000 propuestas de grupos. Tras estos meses y tras superar diversos “filtros” y frases, han sido cinco los ganadores finales de esta convocatoria en apoyo a la música emergente. En la categoría Rock, triunfó la velocidad agresiva de You Don´t Know Me. El trío de Cerdanyola del Vallés Cool Frog se alzó con la victoria en la categoría Pop y la mezcla de Jazz, Funk y “caradura” de El Chavo cautivó en la categoría Electrónica nuevas tendencias. Por último, en la categoría HipHop hubo una doble victoria: por una parte los malagueños Síndrome Underground y por otra, la voz de Anyta Meneiro, sin duda una de las mejores propuestas del rap español. Enhorabuena a todos los ganadores y….suerte!!!

BILBOLOOP 2009. Festival BLB- Durante los próximos 23 y 24 de octubre se celebra en el Kafé Antzokia de Bilbao una nueva edición del festival Bilboloop, que contará con algunos de los mejores artistas en directo: CatPeople , The Teenagers, Tom Boyle o Souvenir, son algunas de las propuestas. El fin de semana de Bilboloop viendrá precedido por una gran fiesta de presentación que se celebrará durante el primer fin de semana de octubre, concretamente el sábado día 3, en el cual se podrá disfrutar de un doble cartel formado por Olimpia y CatPeople. Uno de los puntos fuertes del festival es que si compras el abono para todo el festival, te cuesta solamente 15 euros. Fiesta Presentación Bilboloop 09 Sábado 3 de Octubre 21:30 horas. Precio 8€/10€ Bilboloop 09 - Viernes 23 de Octubre 21:30. Precio10€/12€ TOM BOYLE + CRYSTAL FIGHTERS + THE TEENAGERS - Sábado 24 de Octubre 21:30. Precio10€/12€ SOUVENIR + MINITEL ROSE + MILKE

EMERGÈNCIES. Festival de Aryes Escénicas de la Comunidad Valenciana VLC- Durante este mes de Octubre Valencia acoge la tercera edición de Emergències, certamen de artes escénicas valenciano que nació hace tres años con la intención de favorecer la creación de los jóvenes de la Comunidad Valenciana. Una ayuda la de este festival, que año tras año se ha podido ver en salas de exposiciones, en la calle, en la universidad, en espacios institucionales y en centros culturales como el Octubre. Para la edición de este año, Emèrgencias presenta el resultado de la exploración escénica que los artistas Estefanía García Gómez y Pablo Fidalgo han hecho de ellos mismos. Además, el festival cuenta con la presencia de Marcos Mora, que presentará el espectáculo de danza contemporánea Maryland. Emergéncies. Del 9 al 31 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de Valencia. Programación completa e info en la página Web del festival, www.emergencies.es



Vulture octubre 2009