3 minute read

Ocho becas de WMU bajo investigación federal por presunta discriminación

Redacción - New/Nueva Opinión

KALAMAZOO, MI – La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos (OCR, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre ocho becas ofrecidas por Western Michigan University (WMU) tras recibir una denuncia que alega discriminación.

La queja fue presentada por el Equal Protection Project (EPP) de la Legal Insurrection Foundation, una organización conservadora que se opone a programas de diversidad, equidad e inclusión. Según la denuncia, las becas discriminan a los estudiantes en función de su raza, color, origen nacional o sexo.

“Nuestro objetivo no es eliminar las becas”, señaló William Jacobson, fundador del EPP. “Queremos que los estudiantes reciban el dinero, pero que todos tengan la misma oportunidad de acceder a él”.

Becas en la mira

Las ocho becas mencionadas en la queja son:

• WMU Undocumented/DACA Scholarship

• Doctors Paul Brown & Bassett Brown and the V. Delores Brown Scholarship

• Dr. William F. Pickard Endowed Scholarship

• Elissa Gatlin Endowed Scholarship

• Dulcet Scholarship

• Susan Burns Scholarship

• Lilian Meyer Scholarship

• Edythe Mange Distinguished Scholarship

De acuerdo con la universidad, varias de estas becas se ofrecen a través de departamentos específicos o de la Oficina de Diversidad e Inclusión, y buscan promover la concientización multicultural, apoyar el rendimiento académico o atender necesidades financieras.

Preferencias y requisitos

La denuncia de EPP argumenta que varias de las becas dan “preferencia” a estudiantes minoritarios, mientras que otras limitan su elegibilidad. Por ejemplo:

• La Dulcet Scholarship exige que el solicitante sea afroamericano.

• La Elissa Gatlin Endowed Scholarship está dirigida a estudiantes afroamericanos, nativos americanos o hispanoamericanos.

• Las becas Susan Burns y Lilian Meyer están reservadas exclusivamente para mujeres.

• La Edythe Mange Distinguished Scholarship da preferencia a mujeres.

• Las becas Dr. William F. Pickard Endowed Scholarship y Doctors Paul Brown & Bassett Brown and the V. Delores Brown Scholarship otorgan preferencia a estudiantes minoritarios que sean ciudadanos estadounidenses.

EPP sostiene que estos criterios pueden desincentivar a estudiantes que no pertenecen a esos grupos a solicitar las becas, aunque en algunos casos la elegibilidad no esté legalmente restringida.

Contexto y reacciones

La Legal Insurrection Foundation ha presentado denuncias similares contra otras universidades del país, incluidas la Universidad de Michigan, Grand Valley State University y Calvin University.

El Departamento de Educación indicó en un comunicado que está ampliando sus esfuerzos para “proteger a los estudiantes y residentes legales estadounidenses de discriminación por origen nacional”.

Jacobson añadió que, aunque reconoce la discriminación histórica contra las comunidades afroamericanas, las becas no deberían “castigar” a los estudiantes actuales de otros grupos.

“No cuestionamos que históricamente en Estados Unidos ha habido discriminación contra los afroamericanos”, dijo Jacobson. “Pero la respuesta no es privar de oportunidades a jóvenes blancos, asiáticos o hispanos de 18 años que no tuvieron nada que ver con esa discriminación”.

Próximos pasos

WMU no ha emitido declaraciones específicas sobre la investigación en curso. La universidad subraya que ofrece becas para atender necesidades financieras, promover el éxito académico y fomentar la diversidad en el campus.

El caso podría tener repercusiones importantes para los programas de becas que incluyen criterios de raza, género u origen étnico en instituciones de educación superior de todo el país.

This article is from: