
6 minute read
Más que ahorro: Goodwill Industries ofrece servicios financieros y de empleo gratuitos a la comunidad latinx
from Ed. 545
Por Nick J. Buckley para New/Nueva Opinión
Nota del editor: Este artículo es publicado gracias a una subvencionada de la W.K.Kellogg Foundation
Battle Creek, MI -César Álvarez-Mares entiende las barreras que impiden el crecimiento financiero y las oportunidades de empleo dentro de la comunidad latinx.
Nacido en Ciudad de México, él y su familia se trasladaron a Kalamazoo en 1999. Tras graduarse en el Kalamazoo Central High School y en el Kalamazoo College, trabajó en el sector bancario. Dejó su puesto para trabajar en el sector sin ánimo de lucro y ayudar a personas de habla hispana a superar los trámites burocráticos y labrarse un futuro más próspero.
“Quería ayudar más a mi comunidad”, afirma Álvarez-Mares. “Trabajando en el sector de los préstamos comerciales, no sentía que estuviera incidiendo en la gente en la que quería impactar. Entonces encontré este trabajo”.
Álvarez-Mares es coordinador de servicios financieros en Goodwill Industries of Central Michigan’s Heartland (GICMH), y trabaja desde el Centro de Oportunidades Financieras de la organización en el centro de Battle Creek.
GICMH es una organización privada sin ánimo de lucro que lleva sirviendo a la comunidad desde 1953. Ayuda a las personas con barreras para el empleo a través de programas de desarrollo de la mano de obra, formación, servicios de apoyo y oportunidades profesionales en ocho condados de Michigan. Estos servicios se financian principalmente mediante donaciones y ventas en las tiendas de la organización.
“En este trabajo, puedo ver un impacto directo en la comunidad con los apoyos y servicios integrales. No sólo el programa de desarrollo financiero, sino también el programa de desarrollo laboral, el programa de apoyo familiar y el programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA, por sus siglas en inglés)”, dijo Álvarez Mares. “Antes, si uno tenía conocimientos mínimos de inglés, tenía que ir a Grand Rapids o Lansing para obtener esos servicios. Poder ofrecer esos servicios aquí es lo que me apasiona.”

AYUDANDO A NAVEGAR POR LOS IMPUESTOS
No sólo los ciudadanos estadounidenses están obligados a pagar impuestos. Los inmigrantes en EE.UU. también deben pagar los mismos impuestos estatales y federales que los ciudadanos.
Álvarez-Mares y Goodwill ofrecen a los inmigrantes hispanohablantes ayuda para obtener un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN). Este número de nueve dígitos lo emite el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que las personas que no tienen número de la seguridad social puedan presentar y pagar impuestos.
Como agente de aceptación certificada (CAA) a través del IRS, Álvarez-Mares ayuda a las personas de habla hispana a ahorrar tiempo y dinero a través del servicio gratuito de Goodwill.
“El proceso de solicitud es un poco complicado si no eres un CAA. Requiere que envíes por correo tus documentos originales que potencialmente podrías tener muchas dificultades para obtener si se pierden en el correo, porque tendrían que ir a su país o es un proceso de meses si tienen que ir a la oficina consular de su país”, dijo. “Por eso, ofrecer ese servicio es algo por lo que recibo muchas llamadas a lo largo del año. Ese proceso nos lleva unas dos horas. Es una de las mejores maneras para que los inmigrantes construyan una historia productiva que justifique y ayude a su causa si están pasando por algún proceso de ciudadanía o inmigración.”
A través de una asociación con la organización sin ánimo de lucro Voces de Battle Creek, Goodwill proporciona traductores voluntarios para el programa VITA del IRS. El servicio gratuito se ofrece a los contribuyentes que califican y que generalmente ganan menos de $ 60.000 al año; miembros activos y retirados del ejército; personas con discapacidad; y los contribuyentes de habla inglesa limitada. Según el IRS, la mayoría de las personas que visitan los sitios VITA reciben reembolsos de impuestos.
Los contribuyentes que reúnan los requisitos deben estar preparados con la documentación cuando programen una reunión con los voluntarios, incluyendo identificación con fotografía emitida por el gobierno; tarjetas de seguridad social o Identificación Individual del Contribuyente; fechas de nacimiento del individuo, cónyuge y/o dependientes; una copia de las declaraciones de impuestos del año anterior; todos los formularios W-2 y 1099; e información sobre otros ingresos. Si la declaración es conjunta, ambos cónyuges deben estar presentes.
SERVICIOS FINANCIEROS Y DE EMPLEO CULTURALMENTE RELEVANTES
Aunque los hispanos de EE.UU. contribuyen cada vez más a la economía del país, los estudios han revelado que tienen menos probabilidades que sus homólogos blancos no hispanos de tener cuentas de ahorro, jubilación e inversión no relacionada con la jubilación.
Según un estudio de FINRA Investor Education Foundation 2021, el 51% de los hispanos tenía una cuenta de jubilación, frente al 60% de los blancos no hispanos. También se descubrió que el 30% de los hispanos tenía una cuenta de inversión no relacionada con la jubilación, en comparación con el 36% de los blancos no hispanos.
Álvarez-Mares dijo que los hispanos que hablan poco inglés no sólo se enfrentan a la barrera del idioma, sino también a barreras culturales.
“Mi familia siempre ha sido gente que ahorra y compra cosas. Tratamos de no usar el crédito”, dijo.
“Es algo cultural, al menos en mi familia. No se ve como algo negativo si pides prestado y pagas un coche. Es una forma de hacer crecer el crédito y de tener un medio de transporte fiable, más pronto que tarde. Es una forma de enseñar a la gente a entrar en el camino de la vivienda en propiedad. Dependiendo de la generación a la que pertenezcan y de dónde vengan, de su estatus socioeconómico, podría ser algo que nunca aprendan o que tarden mucho tiempo en aprender. Tener eso como recurso, no sólo en inglés sino también en español, es bueno estar ahí para la gente”.
En el corazón de la misión de Goodwill Industries está el poder del empleo. El Centro de Oportunidades Financieras ofrece formación laboral y de promoción profesional para aumentar la movilidad de la mano de obra y lograr la seguridad económica.
“Quiero que la comunidad sepa que todos los servicios de inglés que ofrecemos, los pueden conseguir aquí”, dijo Álvarez-Mares. “Si alguien está buscando ayuda con la búsqueda de puestos de trabajo, hacer un curriculum vitae, pueden obtener estos servicios aquí ahora en Goodwill porque tienen a alguien aquí que es bilingüe.”
El Goodwill Financial Opportunity Center está en el centro de Battle Creek en 15 Capital Ave. NE. Su horario es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.
Para más información, visite goodwillcmh.org o llame al 269-788-6500.