
2 minute read
Lo más nuevo de los nuevos
‘Renovarse o morir’, así de fácil. Esa frase aplica para absolutamente todo, incluso para los autos
Por Lorena Marín y Kall
Advertisement
En 1988 billy ocean cantaba “Get Outta My Dreams, Get Into My Car”; en 2015, los ingenieros de Porsche convirtieron esa frase en su personal motto tomando la tecnología de sus sueños y metiéndola en un auto.
Hablar de tecnología es hablar de desarrollo, evolución y necesidades –que no sabíamos que teníamos– resueltas. El año que viene veremos mucho de esto dentro de la industria automotriz.
Aunque ustedes no lo crean, el auto del futuro está justo a la vuelta de la esquina, y nos referimos al Mission E Concept, un eléctrico como ningún otro. Tiene una autonomía de 500 km y 590 hp, cuenta con dos motores eléctricos, tracción integral y dirección en las cuatro ruedas, logrando el 0-100 en 3.5 segundos y 12 segundos para alcanzar los 200km/h. ¡Alucinante! Por si esto les parecía poco y creían que hablar de autos eléctricos, sobre todo los prototipos, era aburrido, deben saber que Mission E cuenta con un tiempo estimado de recarga de 15 minutos a un 80%, algo que ni un smartphone ha logrado hasta el día de hoy y que nos deja pensando sobre la importancia que tendrá la marca alemana en la creación de “electrolineras”. Por lo pronto, el auto es prácticamente una realidad y habrá que esperar al año que viene para ver cómo ajustará la marca toda esta tecnología a su línea de producción.
Hablando de ajustes y tecnología, el año que viene también veremos algo interesante para los padres de los millenials dentro del nuevo Malibu: El sistema “Teen Driver”, el cual promueve los hábitos de conducción segura para jóvenes, regulado por sus padres. Para utilizar “Teen Driver”, un padre habilita la característica con un código de seguridad en el menú de Configuraciones del sistema MyLink, lo que le permitirá monitorear y controlar estadísticas de manejo, máxima velocidad, alertas de peligro y regulación de volumen, entre otras. Una gran tranquilidad para los padres y un completo fail para los jóvenes que quieran volarse el coche por la noche.
PIONEROS DEL CAMINO
(1) Porsche Mission E Concept presenta el futuro de los autos eléctricos. (2) Chevrolet Malibu 2016, la mejor herramienta para la seguridad de los conductores adolescentes. (3) Chevrolet Spark 2016, el amigo de las redes sociales. (4) Peugeot 208 2016, una estrella del rendimiento.
Hablar de tecnología y no hablar de smartphones sería imperdonable, sobre todo en una época en donde las redes sociales se han apoderado de nuestro día a día. Afortunadamente, los armadores saben la frecuencia con la que revisamos nuestro smartphone y, para evitar choques, Spark será el primer auto en su categoría en ofrecer la tecnología “Phone Projection”, que se podrá usar mediante Apple CarPlay y Android Auto (vía USB), lo que permitirá proyectar la pantalla del teléfono en la pantalla del auto, teniendo acceso a llamadas, mensajes, música, mapas y otras aplicaciones sin necesidad de usar el teléfono.
Finalmente, hablemos de motores: Si bien la tendencia es tener un parque vehicular 100% eléctrico, la realidad es que tardaremos un poco en lograrlo. Es por esto que sumar motores diesel resulta una fuerte tendencia para el año que viene. Estos motores aseguran más potencia y menos emisiones si están bien regulados. Peugeot ha hecho un gran trabajo desestigmatizando estos motores como simples utilitarios: Un ejemplo es el Peugeot 208 2016, bautizado como “La naranja mecánica” gracias a su gran rendimiento.


Así, el futuro de los autos da pasos agigantados, pensando en todo lo que, además de hacer el camino más ligero, nos permita revisar nuestras redes y cuidar el medio ambiente. ¡Nada mal!

