1 minute read

Visas de trabajo para venezolanos

Más de 500 mil venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio pasado recibirán un Estatus de Protección Temporal (TPS) del Departamento de Seguridad Nacional, que les permitirá trabajar y vivir legalmente en el país por hasta 18 meses.

El TPS protege a los migrantes de ser expulsados de Estados

Advertisement

Unidos cuando “las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas en un comunicado de prensa.

Antes de esta medida, había 242,700 venezolanos en Estados Unidos elegibles bajo el TPS existente, pero con la re-designación anunciada 472,000 personas más son ahora también elegibles.

Hasta este verano, 7,3 millones de venezolanos han huido de su país.

Según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, la ampliación del TPS se justifica debido a “una mayor inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela debido a la situación de los trabajadores que actualmente obtienen solo el 60% del salario mínimo general de Chicago, de tal forma que tengan la misma tarifa por hora de $15,80, además de las propinas.

En un comunicado, la oficina del alcalde calificó la medida como “un gran paso para ofrecer un salario justo a los trabajadores, muchos de los cuales son mujeres negras y morenas que son cabezas de familia y anclas de sus comunidades”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, Sam Toia, dijo no estar de acuerdo con la medida, debido a un probable aumento de los costos laborales, sin embargo, consideró que su gradual adopción en cinco años permitirá adaptarse a una nueva realidad financiera.

De acuerdo con un análisis, en los siete estados que se eliminó el salario menor para quienes reciben propinas aumentaron los ingresos de esos trabajadores, según Saru Jayaraman, director del Centro de Investigación Laboral Alimentaria de la Universidad de California en Berkeley. las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales”.

La medida amplía el TPS por 18 meses más para aquellos que ya están cubiertos, y otorga a quienes lo hacen por primera vez un año y medio de protección. Además, acelerará el procesamiento de autorizaciones de trabajo.

This article is from: