
1 minute read
Piden referéndum en Chicago para continuar como ‘ciudad santuario’
El Chicago Hispano Redacción
Mientras la ciudad se esfuerza por albergar a miles de solicitantes de asilo, dos concejales, Anthony Napolitano (Dto. 41º) y Anthony Beale (Dto. 9º), buscan que los votantes decidan en un referéndum en marzo del 2024 si Chicago debe seguir siendo una “ciudad santuario”.
Advertisement
La propuesta agrega- ría la consulta popular a la boleta primaria de votaciones. Según el resultado, los votantes podrían ratificar la calidad de “ciudad acogedora” de Chicago, o reducir las protecciones para los migrantes y refugiados que llegan, así como aumentar las restricciones.
Actualmente, la ordenanza local de “ciudad santuario” significa que los funcionarios no preguntan a los inmigrantes sobre su estatus legal ni niegan servicios a nadie a partir del mismo, y que la ciudad no coopera con las autoridades federales de Inmigración y Control de Aduanas. Dichas protecciones se fortalecieron en 2021.
La propuesta, según los concejales que la patrocinan, “daría poder a los votantes en lugar de a los políticos”. Napolitano explicó a la prensa que los recursos públicos destinados a la atención de los migrantes perjudica financieramente a la ciudad y al país.
“Aún cuando el gobierno tiene la mejor intención de hacer lo correcto, es necesario preguntar a los residentes si consideran que se está haciendo lo correcto”, agregó: “Si se les da esa posibilidad, los resultados estarían ampliamente a favor de no ser una “ciudad santua-