Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Febrero de 2018 | Número 164 | Año XVI | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

NOTICIAS DE TU CIUDAD cumplirá 15 años en marzo El próximo 20 de marzo se cumplirán 15 años del nacimiento de NOTICIAS DE TU CIUDAD, el primer periódico de Parla, un medio local que viene contando la actualidad del municipio y su historia, además de dar voz a sus personalidades y colectivos relevantes, gracias a sus lectores y anunciantes.

El nuevo concurso de limpieza genera dudas en la oposición Cambiemos Parla y MOVER Parla dudan del proceso impulsado por el Ejecutivo del PP, a quien acusan de “falta de transparencia” y de “ceder” ante las exigencias de ASELIP - Garbialdi avisa de que las nóminas de sus trabajadores peligran por los impagos

Página 8

Página 5

El paro creció en 311 vecinos en la localidad a finales de enero Página 6

Dieciocho concejales unen sus votos para exigir la dimisión del alcalde Página 6

El Estatuto de Autonomía de Madrid cumple 35 años Página 10

Un exdirectivo de Cofely confirma sobornos en varios ayuntamientos, entre ellos Parla

El nuevo Comité Ejecutivo del PP exige apartar de portavoz municipal a Zarzoso Los populares creen, desde el renovado partido local, que esta medida podría evitar una posible moción de censura en caso de unirse varios grupos políticos para arrebatar la Alcaldía a Luis Martínez Hervás.

MOVER Parla avisa de que los servicios públicos están en “riesgo”

Un camión de Garbialdi-Sadifer, durante una jornada de trabajo en Parla.

El Gobierno local ha adjudicado los nuevos contratos de limpieza y de recogida de basuras a Urbaser-FCC para intentar acabar con los problemas de suciedad que arrastra la localidad. Para ello, ha impulsado un concurso público incrementando el coste del servicio de 7 a 11 millones de euros anuales más IVA. Sin embargo, algunos grupos municipales recelan de esta concesión. De nuevo, la polémica está servida. Página 5

Pedro García, exjefe comercial de la firma energética implicada en la ‘red Púnica’ reconoce que su anterior empresa manejaba un protocolo para efectuar pagos a políticos y técnicos municipales en diversas ayuntamientos, incluido el Consistorio parleño durante el Gobierno del PSOE, para amañar contratos. Página 6


2

O P I N I Ó N

febrero_de_2018

Uno de los principales probleE d i t mas que sufren los vecinos de Parla —aunque no el mayor— es la falta de limpieza en las calles y plazas, en el casco urbano y en diferentes puntos del entorno rural en el que se acumulan todo tipo de residuos, escombreras y vertidos ilegales. El importante montante de este gasto exige la máxima transparencia y una atinada previsión en la correcta ejecución y supervisión de este servicio, prestado por empresas privadas, como la mayoría de los que ofrece nuestro endeudado Consistorio. Recientes acontecimientos pasados relacionados con huelgas salvajes de recogida de basura con motivo de los continuos impagos con que el anterior Ejecutivo del PSOE castigaba a la concesionaria (Garbialdi), la quiebra técnica del Consistorio (más de 700 millones de euros de deuda) y las sombras de presunto amaño de contratos en fechas no muy lejanas (Cofely) han influido en el actual proceso de adjudicación. Si a eso añadimos que las contratas de limpieza abrieron las puertas a la corrupción en los primeros

ayuntamientos democráticos o r i a l con numerosos casos de sobornos a alcaldes, concejales y técnicos, a cambio de hacerse con sustanciosos contratos, deberemos concluir que, como mínimo, la polémica está más que garantizada. Y la oposición, así lo cree y desconfía. Es práctica habitual en las administraciones locales, regionales y centrales que sus responsables políticos orienten desde la elaboración de los pliegos económicos y administrativos, y con diferentes informes técnicos, qué empresas pueden convertirse en adjudicatarias. En el caso de Parla, como demuestra la experiencia, también aquí llueve sobre mojado. No existen suficientes recursos con los que pagar este servicio y la única forma de que la empresa cobre es retrasar el pago de las nóminas a sus trabajadores para que estos limpien menos y amenacen con huelgas al Gobierno local, una práctica que los ciudadanos hemos padecido una y otra vez. Cabe preguntarse qué ocurrirá cuando la suciedad se vuelva a acumular. ¿Cómo se pagarán las facturas? ¿Con más créditos bancarios?

Nuevo contrato de limpieza, otra prueba de fuego para Parla

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

Pobres (y manipulados) jubilados

Trapicheo y escándalo en los parques

Siento vergüenza ajena al ver cómo algunas formaciones políticas y colectivos de Parla están manipulando a un grupo de mayores alentándoles a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento para pedir “una pensión digna”. No hace falta ser muy inteligente para comprobar que el Consistorio (Administración local) no tiene competencias sobre esta materia, aunque en cada Pleno que se celebra se pierde el tiempo en debatir sobre asuntos internacionales o puramente ideológicos y propagandísticos. Me pregunto cuándo van a ir a protestar estas mismas personas (y algunos cargos y cargas públicas) a las sedes del PSOE o de IU de la localidad para que devuelvan el dinero de la “red Púnica” o los sueldos de los amiguetes y familiares enchufados a dedo y que pagamos todos. ¿Lo robado en Parla no se devuelve, señores progresistas?

Estoy harto de llamar a la Policía Local y recibir la callada por respuesta. Parece que los destrozos, la suciedad, el botellón, el trapicheo de drogas y los gritos en algunas plazas públicas y parques parleños no preocupa a las autoridades. Da igual las zonas, la estación del año o la edad de los infractores. Los agentes deben estar ocupados en vigilar otros delitos mucho más graves porque no es normal que grupos de chavales, y no tan chavales, campen a sus anchas consumiendo alcohol, gritando, fumando porros sentados en bancos durante horas o pegando pelotazos a los vecinos y no se haga nada. Entiendo que nuestra ciudad no tiene dinero para pagar a más policías, pero el caldo de cultivo que se está creando en materia de delincuencia e incivismo lo pagaremos con creces. Yo ya me rindo. Que llamen otros.

DANIEL RAMOS

ROSA M. GALLEGO

El ring

O.K.

¿?

K.O.

El Club de Atletismo Lynze Parla volvió a cosechar un gran éxito en su participación en el Campeonato Master en pista cubierta de Madrid celebrado el 17 de febrero al obtener sus representantes un total de 37 medallas (16 de oro, 13 de plata y 8 de bronce).

El dinero recibido por el Ayuntamiento de Parla de los fondos PIR irá prácticamente en su totalidad a gasto corriente en lugar de a las numerosas y urgentes inversiones que necesita la localidad.

Grupos de vándalos siguen actuando con impunidad destrozando y robando en el interior de coches aparcados en algunas calles y aparcamientos de Parla durante la noche y causando daños en parques de la localidad. Urgen medidas policiales y multas importantes para identificar a estos delincuentes.

La veterana pintora parleña Carmen Paredes, de 79 años de edad, expuso una muestra de 15 de sus cuadros en la Casa de la Cultura durante el mes de febrero. Enhorabuena.

El Comité Ejecutivo del PP ha aprobado retirar a José Manuel Zarzoso como portavoz municipal y sustituirlo por Juan Marcos Manrique. La relación entre los dos bandos enfrentados en Parla (partido contra Gobierno local) sigue con su escalada. Y aumenta la tensión.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

Diversos puntos del municipio, especialmente junto a caminos rurales, siguen siendo auténticas escombreras ilegales y focos de acumulación de todo tipo de residuos.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


febrero_de_2018

3


4

febrero_de_2018

En 1771, un concierto entre el Concejo parleño y el galeno don Juan Crisóstomo de Villanueva recoge la obligación de atender a los pobres del Hospital de la Villa, aunque no se menciona lo que percibe por ello. El cobro estaría relacionado con el número de enfermos atendidos. No le permiten hacer contrato anejo con las localidades circunvecinas como en el documento de 1721, pero sí salir a consultas y curaciones, dejando atendidos a los enfermos. Se le concede un mes por enfermedad o ausencia a cargo de la Villa, pasado ese mes el salario del médico suplente correría a su cargo. Se estipula también que si le saliese otro partido ventajoso podría aceptarlo con la condición de que cobraría más, porque a igual sueldo debería seguir en Parla. Además, tendría que pagar por ello 20 ducados de multa para los gastos que se derivasen de buscar otro médico. El siguiente contrato de médico documentado está fechado el 29 de octubre de 1775 por el que el Ayuntamiento se concierta con don Miguel Ambrosio Rubillo para que ejerza dicho oficio. Con esta intención, se había reunido el concejo público y abierto el día 22 de dicho mes y año para otorgar poder a determinadas personas a las que se les da facultad de elegirlo. Don Miguel sustituye a don Juan Crisóstomo de Villanueva por una duración de tres años, con un salario anual de 4.500 reales, repartidos mensualmente a razón de 375 reales al mes más 200 reales anuales como ayuda destinada al alquiler de la casa donde habitase. Ya que para pagar al médico se hacía repartimiento entre los vecinos, y los eclesiásticos que necesitasen sus servicios lo hacían por separado. En este caso, el abono de dichos eclesiásticos se añadirá al reparto para rebajar la contribución de cada vecino. Le dejan como única adehala lo que le pagase el Hospital de la Villa para atender a sus enfermos pobres, tanto de la localidad como en tránsito.

O P I N I Ó N

La medicina en Parla en la sociedad del Antiguo Régimen. Los médicos (IV) JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

El griego Hipócrates, considerado como padre de la medicina.

También se le impide tener contratos anejos, aunque sí podría visitar enfermos de lugares circunvecinos, siempre dejando atendidos a los pacientes parleños. Se le mantiene el mes por enfermedad o ausencia a cargo de la Villa, con las mismas condiciones que el contrato de 1771, y el de la posibilidad de irse si le saliese otro más ventajoso. Debió cumplir los tres años concertados dado que no hay otras noticias hasta 1779, puesto que el siguiente documento de concierto

de médico se suscribe el 18 de julio de 1779, fecha en que el concejo y vecinos de Parla firman con don Martín López de Arrocabe en las mismas condiciones, punto por punto, que las expresadas en el contrato con don Miguel Ambrosio Rubillo. Don Martín López de Arrocabe debió nacer en Durana, en la actual provincia de Álava, ya que el 14 de marzo de 1780 aparece otorgando un poder a un vecino de dicha localidad alavesa, para que cobrase en su nombre los bienes que quedaron de la herencia de sus padres, Esteban López y María Antonia de Durana, e hiciese cuantas gestiones fuesen necesarias para ello. Después de él y hasta el siguiente médico, don Manuel Tomás, que vino de San Martín de la Vega, contratado el 14 de octubre de 1787 para que ejerciese durante un año, debió de haber otro llamado Agustín Rubio, ya que, en las condiciones que firma don Manuel Tomás, se dice que sean como las especificadas en el contrato de don Agustín Rubio, médico que fue de Parla. Su contrato fue por un año que no cumplió, ya que el 20 de abril de 1788 se recibe a don Carpetano López, que había sido ejercido en Carabaña, excusándose para no venir a Parla, por lo que urge buscar nuevo facultativo. El 8 de mayo de dicho año, se vuelve a recibir médico titular, que esta vez será el doctor don Manuel Gregorio del Cid, que ejercía en Madrid, remitiendo también a las condiciones concertadas con sus precedecesores entre las que está la del tiempo de contrato, que sería de 20 de mayo de 1788 a 20 de mayo de 1792, es decir por cuatro años. Se cierra el siglo XVIII con el contrato firmado el 24 de enero de 1796 por el doctor don José Benito para continuar como titular por petición del concejo y los vecinos Don José, que había trabajado en Parla en los últimos años, se había concertado con el concejo de Valderacete para ir a ejercer su profesión en dicha villa.


P A R L A

febrero_de_2018

MOVER Parla avisa de que el endeudamiento municipal pone en peligro los servicios públicos en la ciudad

El concurso para el servicio de recogida de basuras sigue envuelto en polémica El Ejecutivo local ya ha anunciado que se lo adjudicará a Urbaser-FCC por cuatro años El nuevo contrato de recogida de basura y de limpieza está a punto de entrar en vigor. El Consistorio está ultimando los trámites para conceder la gestión de este servicio de forma definitiva a la unión temporal de empresas UrbaserFCC tal como ha aprobado la Junta de Gobierno Local, compuesta por el alcalde, Luis Martínez Hervás, y cuatro ediles del PP. El Ejecutivo parleño pretende así apartar a la anterior concesionaria de esta adjudicación, GarbialdiSadifer, para intentar mejorar la acumulación de suciedad en las calles, uno de los principales problemas del municipio, que derivó en huelgas de recogida de basura en 2014 y 2015. Sin embargo, los grupos de la oposición, Cambiemos Parla y MOVER Parla, se han mostrado

muy críticos con el desarrollo del proceso, que comenzó en julio tras ofertarse tres contratos en licitación por separado en lugar de uno: recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores. Desde 2013, Garbialdi viene operando en el municipio por un montante de 7,2 millones de euros. Con los nuevos pliegos, el total de la inversión rondará los 11 millones anuales más IVA. Tanto Cambiemos Parla como MOVER Parla han denunciado que el Gobierno de la localidad ha cedido a

Garbialdi anuncia que los impagos del Ayuntamiento dificultan el abono de las nóminas de sus trabajadores

5

Acumulación de residuos en una huelga de basuras de Parla.

las “recomendaciones” de ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública, que aglutina a las grandes firmas del sector) para elevar el precio del coste actual un 16% para adecuarlo a la realidad del mercado, lo que supuso una modificación de los pliegos que estos grupos municipales consideran “inaceptables”. Por su parte, Garbialdi-Sadifer, tras verse excluida del concurso después de este cambio en las condiciones ha anunciado que

podría demandar al Consistorio. Asimismo, la empresa ha alertado de que los impagos que arrastra en los últimos meses supondrán poner en riesgo el cobro puntual de las nóminas de sus cerca de 200 operarios. Fuentes de Cambiemos Parla subrayan que la deriva actual del proceso podría suponer que la Casa Consistorial incurra “en nuevos fallos en el procedimiento de adjudicación que serían muy costosos para las arcas municipales”.

Beatriz Arceredillo, portavoz de MOVER Parla, ha denunciado públicamente que un informe del viceinterventor del Ayuntamiento de la localidad que analiza el grado de cumplimiento del Plan Económico Financiero del último trimestre de 2017 pone en duda “la sostenibilidad de los servicios públicos y la nómina de los trabajadores”. La edil ha informado de que el pasado 29 de diciembre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requirió al Ejecutivo local a que se tomaran las medidas a las que se había comprometido el Consistorio al adherirse al compartimento del Fondo de Ordenación, “algo que no se ha hecho”. El documento subraya que la deuda financiera asciende a un total de 383,7 millones de euros, siendo el periodo de pago de facturas de 846 días.


6

P A R L A

febrero_de_2018

El paro subió en Parla en 311 personas en enero

Jornadas de “puertas abiertas” en el colegio Juan Pablo II de Parla

El número total de desempleados se situó en 10.567

El centro escolar mostrará su proyecto educativo y sus instalaciones a las familias interesadas en conocerlo

El pasado mes de enero finalizó con una subida de 311 desempleados en Parla tras crecer el paro un 3,03%, según datos del Gobierno regional. De esta forma, la cifra total de trabajadores sin ocupación laboral se situó en 10.567. Respecto al mismo periodo del año 2017, la ciudad cuenta con 1.045 vecinos menos en situación de desempleo (-9,00%). Por sexos, 4.352 son varones y 6.215, féminas. Por sectores, el mayoritario vuelve a ser el de los servicios, con 7.365 parados, seguido de la construcción (1.350), la industria (841) y la agricultura (91). El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 920 parleños. El paro también creció en la mayoría de

las grandes urbes de la zona sur, encabezado por Getafe (+527), Móstoles (+526), Fuenlabrada (+520), Leganés (+432), Alcorcón (+335), Valdemoro (+166), Pinto (+138) y San Martín de la Vega (+100). Asimismo, subió en Ciempozuelos (+82), El Álamo (+34), Humanes de Madrid (+29), Moraleja de Enmedio (+23), Torrejón de la Velasco (+15), Casarrubuelos (+12), Griñón (+7), Cubas de la Sagra (+5) y Torrejón de la Calzada (+2). Por contra, bajó en Serranillos del Valle (-8) y Batres (-3). La capital registró 5.545 desempleados más, mientras que la Comunidad de Madrid acumuló 11.766 parados (+3,18%), aunque ha reducido el desempleo un 8,02% respecto a hace un año.

PUBLI-REPORTAJE

Los días 2 y 9 de marzo, el Colegio Juan Pablo II de Parla celebrará sus jornadas de “puertas abiertas”, una oportunidad para que las familias de la localidad y de municipios vecinos conozcan el centro en horario escolar, de 9,00 a 16,00 horas mediante una visita guiada. Durante esas fechas, el equipo directivo explicará a los asistentes la metodología, el ideario de inspiración católica y el proyecto educativo para comprobar de forma directa cómo es un día cualquiera en el interior de las aulas y en sus diferentes dependencias. Personal del equipo docente del colegio, auspiciado por la Fundación Educatio Servanda y concertado con la Comunidad de Madrid, informará a a los padres interesados sobre todos los aspectos que influyen en la formación de sus hijos, pudiendo resolver sobre la marcha todas las dudas e inquietudes que suelen plantearse a la hora de elegir el centro en el que

estudiarán lo que más se quiere en este mundo, los hijos, según las etapas educativas en que se encuentren (infantil, primaria o secundaria). El día 17, tendrá lugar una jornada festiva para los padres, familiares y amigos de los alumnos del centro en la que se expondrán trabajos realizados, metodologías concretas y exhibiciones deportivas y musicales.

Un exdirectivo de Cofely reconoce el pago de comisiones en el Ayuntamiento de Parla

Dieciocho ediles aprueban en Pleno exigir la dimisión del alcalde por su “mala gestión”

El día 8 de febrero, Pedro García, exjefe comercial de Cofely, afirmó en la Audiencia Nacional que dicha empresa tenía un “protocolo institucional” para sobornar a alcaldes, políticos y asesores municipales a cambio de recibir la adjudicación de contratos en materia energética en ayuntamientos, entre ellos en Parla en la etapa de Gobierno del PSOE.

La Corporación municipal aprobó en el Pleno ordinario de febrero, con el voto de dieciocho concejales, una enmienda presentada por IUCMLV para pedir al regidor popular Luis Martínez Hervás su dimisión por “obstaculizar” la labor de fiscalización y control de la oposición en el proceso de adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basura.


febrero_de_2018

REMITIDO

¿Qué hacemos con Parla? presupuestos. Un municipio que cuide de la infancia, su educación y su futuro. Con una oferta de ocio variada y de calidad. Una población donde no sólo estamos viviendo, sino en la que queremos que convivan nuestras familias, desarrollen sus proyectos vitales y de la que sentir orgullo. Para eso debemos situar el debate público donde corresponde: en la viabilidad de Parla, en los derechos que hoy se nos niegan y en el futuro de todos los parleños y parleñas. Sabemos que a partir de ahora se va a hablar mucho de confluencias, de siglas y de política estatal, que se harán un montón de promesas, que va a haber mucha retórica y que todo suena a más de lo mismo. Pero en Parla no vamos a trabajar juntos y juntas porque toque o porque nos lo manden, sino porque se dan todas las condiciones necesarias para que esta unión sea constructiva y porque ése es el sentir de la gente. En cada estadística o artículo sobre municipios nuestra ciudad sale siempre mal parada. Tenemos graves problemas económicos y hemos tenido una mala gestión política. Pero Parla puede tener un futuro mejor y vamos a construirlo.

frente al de la mayoría de la ciudadanía. Que han querido inaugurar desarrollos urbanísticos sin preocuparse de dónde iban a trabajar los nuevos habitantes de esas casas, que no han luchado por un reparto igualitario de los recursos en la Comunidad de Madrid.

Vivimos en una ciudad insostenible económicamente. No sólo es una de las más endeudadas del estado, sino que tiene insuficientes ingresos municipales debido a la escasa industria y tejido empresarial. Si el sur de Madrid ha sido el más castigado por la crisis, Parla se sitúa en el sur del sur, siendo el municipio de la región con mayores tasas de paro y precariedad.

Nosotras estamos decididas a romper con esta dinámica y construir una opción política que nos permita un futuro mejor a partir de 2019. Éste es nuestro compromiso. Tras habernos encontrado en los movimientos sociales de la ciudad y en los espacios de lucha en los que estamos implicadas, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en dos cuestiones imprescindibles: el análisis de la situación de Parla y unas líneas generales del trabajo común a desarrollar para cambiar la situación. Queremos poner en marcha un proyecto que trabaje a dos velocidades: la búsqueda de soluciones a los problemas urgentes por un lado, y el futuro sostenible a través de una serie de medidas económicas y sociales en el medio/largo plazo, por otro.

A esto hay que añadir que hemos crecido mucho en población en los últimos años pero ese aumento de habitantes no ha conllevado un aumento de los recursos: colegios, centros de salud, bibliotecas y demás servicios públicos. Los y las habitantes de Parla no tenemos el mismo acceso a unos servicios públicos de calidad que los de municipios vecinos. Esto nos deja en una injusta situación de desventaja que debe ser revertida. No hemos llegado hasta aquí por azar ni porque no se hayan podido hacer las cosas de otra manera. Esta situación es el resultado de la gestión política de los anteriores gobiernos municipales, que ha sido improvisada y cortoplacista. Gobiernos que han primado el interés de sus partidos y carreras políticas

Nuestro compromiso es demostrar con hechos que creemos en otra manera de hacer política, que vamos a poner los intereses de Parla por delante de los de nuestras organizaciones o de las cuotas y carteles electorales, que vamos a sumar a otros agentes políticos y sociales al proyecto, y que vamos a rendir cuentas de manera permanente. Y es un compromiso que vamos a cumplir nosotras, Carolina y Leticia, junto con el grupo de mujeres y hombres que ya se han puesto a trabajar tanto de nuestras organizaciones como de otros colectivos, y todas las personas que aún quedan por sumarse. Síguenos con atención. Porque pensando juntas otra Parla es posible.

Carolina Cordero Coordinadora de Izquierda Unida Parla

Leticia Sánchez Portavoz de Podemos Parla E-mail: otraparlaesposible@gmail.com

Si la pensamos juntas podremos construir una Parla donde estén garantizados los derechos de toda la ciudadanía. Una localidad que cuida de su entorno y del medio ambiente. Que tiene empleos de calidad que ofrecer a sus habitantes y con unos medios de transporte que faciliten su movilidad. Una ciudad feminista y libre de violencias. Que genera cauces de participación política a sus habitantes, que escucha lo que tienen que decir sobre sus

Otra Parla Es Posible (https://www.facebook.com/OtraParlaEsPosible/) @OtraParla

7


8

febrero_de_2018

P A R L A

El Comité Ejecutivo del PP aprueba apartar a Zarzoso como portavoz municipal El día 15 de febrero, los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Parla aprobaron por unanimidad sustuir al actual portavoz del grupo municipal, José Manuel Zarzoso, por el edil Juan Marcos Manrique, secretario general de la formación. La decisión fue adoptada para “hacer frente” a una posible moción de censura contra el Gobierno de Luis Martínez Hervás, anunciada por concejales de IUCMLV. La sustitución de Zarzoso, reprobado por el Pleno parleño en el mes de di-

ciembre, pretende “recuperar las relaciones con el resto de grupos políticos”, muy deteriorada por diversos enfrentamientos dialécticos con los demás portavoces, así como por los incumplimientos de los acuerdos adoptados en las diferentes sesiones plenarias. Sin embargo, los ediles más fieles al actual alcalde no están por la labor de sustituir a Zarzoso, “que ha sido elegido democráticamente”, afirman. El episodio reaviva la grave división que atraviesa el PP en la ciudad.

Detienen a un vecino de Parla tras robar de un camión 125 cajas con 3.250 pantalones

Un asesor del Gobierno del PP denuncia amenazas telefónicas e insultos homófobos

La Guardia Civil arrestó el día 30 de enero en Arcos del Jalón (Soria) a un conocido delincuente parleño que estaba robando artículos de ropa dentro de un camión. Los agentes le detuvieron tras viajar en un furgón con 3.250 prendas de vestir valoradas en 130.000 euros.

Daniel Sánchez Regidor, asesor del PP en el Ayuntamiento de Parla, de 28 años de edad, ha denunciado ante la Policía Nacional la recepción de una llamada telefónica en su móvil en la que, según él, recibió amenazas e insultos como “maricón fascista” o “desviado”.

Cuando tenía y que si la ameapenas 12 años, nazamos de leí en alguna pamuerte, morireCarta olvidada red aquella frase mos juntos. que decía algo Además, cenMAYTE CASTREJÓN como que la tierra trándome en la no es una herenfrase inicial, me cia de nuestros queda grande padres sino un aquello de depréstamo de jar a nuestros nuestros hijos. Esto me impactó tan- vástagos un mundo al menos igual al to que me ha acompañado en cada que nos encontramos. Quizá en otra decisión con respecto a mi día a día. época, cualquier futuro era mejor que En el momento que leí aquellas le- el presente en derechos y libertades, tras, me di cuenta que era el resumen pero hoy levantarse llena de energía perfecto de una filosofía en la que lo para cambiar el rumbo de ese barco esencial es pasar por la vida respe- que ha decidido volver al puerto de tando a los que se quedarán, mejo- siglos atrás queda como una gran rando el mundo en que vivimos para hazaña si consigues llevar tu deseo garantizar a nuestros pequeños un hasta la hora de comer, en la que notimundo lleno de felicidad. cias, personas tristes y actores de foUna gran responsabilidad es descu- lletín te van robando todo el brillo de brir que somos los protagonistas del cambio que lucías al despertar. Pero cambio de los aspectos negativos de no todo está perdido. nuestra sociedad y los encargados de Aún quedan personas que escuchan salvaguardar aquello de lo que hemos el batir de alas de las mariposas apardisfrutado para que nuestros peque- tando el ruido del tubo de escape queños puedan vivirlo con tanta intensi- mado como las almas dormidas de la dad como queda en nuestros recuer- ciudad. Aún quedan personas que dedos. Por todo lo expresado, me indig- ciden que sus niñas no se visten de na pensar que, aún hoy, en la llamada animadoras y se enfunden el traje de “sociedad del bienestar” la desigual- lo que quieran ser. Aún quedan perdad siga siendo el motor del progreso sonas que —incluso cobrando su de espaldas a la naturaleza, a lo que pensión merecida por mil años de traaquel indio americano llamado Jefe bajo— luchan por desenmascarar a Seattle en la carta al presidente de los responsables de que haya seres Estados Unidos hace ya algunos siglos tapizando las calles para que otros dijo: “no existe un lugar tranquilo en desfilen pisando todos nuestros las ciudades del hombre blanco ni hay futuros.Aún quedan persona gritansitio donde escuchar cómo se abren do por una educación sin rebaños ni las flores de los árboles en primavera pastores. Aún quedan personas que o el movimiento de las alas de un in- ríen, piensan, sienten y respiran. Aún secto”. quedan personas. Nos hemos apartado de todo aqueHasta siempre Forges. llo que nos une a la tierra, aquello que Mayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja nos recuerda que somos parte de ella Verde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84


P E R S O N A J E S GUILLERMO ALEGRE / COORDINADOR DE CIUDADANOS PARLA

“Orgullosos de ser de Parla” El partido naranja aspira a ser decisivo en las próximas elecciones locales Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO La victoria electoral de Ciudadanos en Cataluña y las últimas encuestas muestran la tendencia ascendente del partido dirigido a nivel nacional por Albert Rivera. En nuestra localidad, desde hace años, esta formación política trabaja ya casi como un grupo más de la oposición denunciando las carencias y los problemas por los que atraviesa el municipio. Guillermo Alegre Manzano (Madrid, 1978), comercial y estudiante de ADE, es su cara visible a pie de calle. Los comicios locales de 2019 se acercan. Ciudadanos podría dar la sorpresa en una de las ciudades peor gestionadas de España y de Europa. Y ellos lo saben. -PREGUNTA: ¿Cómo surge Ciudadanos en Parla? -RESPUESTA: Esta agrupación se crea en octubre de 2014. No nos presentamos a las elecciones locales de 2015 porque el partido pensó que no era lo más adecuado, ya que no había equipo suficiente y se prefirió posponerlo para las de 2019. -¿Cuál es el proyecto de su partido? -Intentar, promover o conseguir dar una estabilidad para que Parla deje de ser el “patito feo” de la zona sur de Madrid, que económicamente sea viable, que consigamos llegar a un desarrollo o a una evolución del comercio, de la limpieza, de puntos en común de la ciudad que permitan que avance. Desde 2010, está todo parado y es el pueblo que más ha notado la crisis. -¿Cómo se definen políticamente? ¿Derecha, izquierda, centro?

Guillermo Alegre, en el Parque del Universo de Parla.

-Somos liberales progresistas. Es lo que dice nuestro ideario. Evidentemente, estamos en Parla, un punto del llamado “cinturón rojo”, pero nos situamos en el centro. -¿Cuáles son los principales problemas a abordar en esta ciudad? -Primero, la limpieza. El nuevo con-

trato de recogida no se ha firmado todavía. Se ha anunciado que lo va asumir FCC-Urbaser, la UTE ganadora del concurso. Hay que avanzar con eso. Se ha hecho de cara a las elecciones, ya que durante tres años se ha dejado pudrir el asunto. Ahora, se contrata a una

febrero_de_2018

empresa con más capacidad económica para intentar solucionarlo. Otro problema importante es el de las entradas y salidas al casco urbano. Todo el tráfico se vierte en la A-42 y en la M-408, hacia Pinto. El barrio de Parla Este vino a agravarlo, ya que tiene unos 30.000 habitantes. Había una salida proyectada hacia la M-410 y el hospital. Apareció la “red Púnica”, que aquí nos ha golpeado duro y desapareció la carretera, dejando a esta zona sin una salida natural, lo que supone tardar veinte minutos para salir desde este punto. Y si entras por la carretera de Pinto, hacia las 19,00 horas, supone otros cuarenta minutos. -Operación Púnica, casos de corrupción, sobrecoste del tranvía, más de 700 millones de euros de deuda municipal. Nadie asume los graves escándalos que han sucedido aquí. ¿Hay culpables? ¿Van a exigir responsabilidades? -Lo primero que queremos hacer cuando lleguemos al Ayuntamiento es, un poco, lo que dicen todos: levantar las alfombras. No sólo eso, sino darle transparencia a la situación real del Consistorio. Existen numerosos juicios en camino que no sabemos cuando se van a celebrar, que nos truncan cualquier plan económico financiero o cualquier propuesta de presupuestos. El culpable de esta situación es el PSOE, que ha gobernado durante más de 35 años. Lo que nos duele es que cambió el Gobierno hace tres años, el PP nos vende gestión y nosotros no la vemos. Han dejado pasar el tiempo y no hemos conseguido notar una evolución económica, ni que aprueben un presupuesto, que está prorrogado des-

“Parla debe dejar de ser el ‘patito feo’ del sur de la región”

9

de 2010. Es muy duro. Dejan claro que carecen de una idea de Parla. No puedes tener un proyecto para la ciudad si no eres capaz de presentar unas cuentas con unos planes concretos. -El Ministerio de Hacienda ha avisado al Gobierno local de que existe riesgo de intervenir sus cuentas. ¿Es usted partidario de que la Administración central tome medidas drásticas? -Al actual Ejecutivo local le está salvando que el PP gobierna aquí, en la Comunidad de Madrid y en el Estado. Si estuviera cualquier otro partido, más que posiblemente, estaríamos intervenidos de facto, aunque en realidad lo estamos. De acuerdo al plan económico financiero no podemos hacer determinados gastos, lo que ocurre es que falta decir la palabra “intervención”. -¿Qué opina de la gestión del PP durante esta legislatura? -Al sentirse en minoría y desbordados por la situación económica del municipio, han sido tres años, si no de perder el tiempo, de dejarlo pasar. No se ven con fuerza porque son siete concejales frente a los veintisiete que hay en el Pleno, veinte de izquierdas, o autodenominados así, aunque son incapaces de llegar a un acuerdo entre sí. -Ciudadanos está en pleno auge a nivel nacional. ¿Se ha planteado que pueden ser ustedes los más votados en las elecciones locales de 2019? -Tenemos buenas sensaciones. La gente se nos acerca más. Hemos notado el incremento de afiliados, tenemos un equipo más amplio, con gente muy formada acompañándonos. Cuando ponemos una carpa o una mesa en la calle, la ciudadanía cada vez es más receptiva. Antes nos costaba más. Ahora vienen a preguntarnos por nuestro proyecto para la ciudad, nos preguntan quiénes somos las caras visibles. Hay un interés por Ciudadanos en Parla.


10

febrero_de_2018

M A D R I D S U R

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid cumple 35 años de vida Fue aprobado por las Cortes el 25 de febrero de 1983

Edificio de la Asamblea de Madrid, en el barrio de Vallecas.

El día 25 de febrero, se cumplieron los primeros 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía madrileño a iniciativa de la antigua Diputación Provincial tras su solicitud a las Cortes Generales. Una Asamblea Mixta se reunió en Manzanares el Real con el objetivo de elaborar un proyecto autónomico para la región, que entró en el Congreso de los Diputados el 29 de junio de 1982 y fue aprobado definitivamente por el Parlamento durante enero y febrero de 1983. Madrid se convertía en una región uniprovincial con señas de identidad propias tras varios intentos fallidos de adherirse a Castilla La Mancha.

Se da la circunstancia de que en la actual legislatura se ha planteado el debate en la Cámara de Vallecas de modificar esta normativa por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes para acometer medidas de regeneración democrática pactadas en el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos. El Gobierno madrileño pretende impulsar la eliminación del aforamiento de los diputados y de los miembros del Ejecutivo, así como reducir el número de parlamentarios a una cifra que oscilaría entre 80 y 100 escaños, así como la limitación a dos mandatos del presidente.

La Audiencia Projueces, ni fiscavincial de Córdoba les, ni abogaha dictado una dos podemos Custodia compartida sentencia por la cambiar y me como deber que fija un régimen refiero a la forde custodia comma de ser de las RAFAEL F. DIÉGUEZ partida para dos personas. Lo menores, uno de positivo es que, ellos discapacide confirmarse tado. Los hijos, hasta ese momento, se ha- esta tendencia en las decisiones judiciales, llaban bajo la custodia materna y el juzgado podría darse respuesta, además, a la prode primera instancia había desestimado la blemática que se da frecuentemente con petición materna de que el padre se com- hijos conflictivos en los que el progenitor prometiera más en el cuidado de sus hijos custodio convive con el menor, sufriendo, ante la evolución negativa de su estado en muchos casos, amenazas y, en todo que requería una mayor atención. caso, un comportamiento inadecuado, Lo llamativo de la resolución es que no mientras que el progenitor no custodio solo impone este sistema contra el criterio “hace su vida”, en muchos casos ni cumdel Juzgado estimando el recurso de apela- ple el régimen de visitas ni se brinda a soción de la madre sino que lo hace contra la meter el problema a los servicios sociales y, expresa oposición del padre que pretendía en conclusión, pagando la pensión (a vela continuidad de la custodia materna opo- ces, ni eso) considera su deber cumplido. niéndose, pues, a ejercer la custodia comLo exigible sería que esta declaración de partida de sus hijos. El tribunal incide, obligaciones se acompañe de una mayor novedosamente, en el deber de ambos pro- rapidez en la respuesta judicial a los incumgenitores de procurar el bienestar de sus plimientos de las sentencias —más aún hijos y dada la aptitud del padre y de la cuando afectan a menores— y quizá una madre para ejercer la custodia, establece un reforma legal que establezca con claridad sistema “paritario” confiando en que el meridiana unas consecuencias que cambio constituya un estímulo para el me- desmotiven de forma efectiva estos incumjor cuidado de los menores y, en especial, plimientos pues, en la actualidad, y en últidel hijo discapacitado. mo extremo, el máximo “castigo” previsto Casi de inmediato, me pregunto si una puede llegar a ser la privación del derecho a sentencia va a estimular y a implicar a un ejercer la patria potestad y eso sí que para padre en el cuidado de sus hijos cuando alguno o algunas puede ser un verdadero éste no lo ha hecho de forma voluntaria y estímulo. natural defendiendo todo lo contrario. Suelo Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. decir en mi despacho que hay cosas que ni Más información en www.dieguezperezabogados.es

Llévate el periódico a tu móvil, tablet y ordenador y léelo por Internet También en www.noticiasdetuciudad.com

ANUNCIA TU NEGOCIO EN EL PERIÓDICO DE PARLA


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONA CALLE PINTO. Semirreformado, terraza. Ref.: 7090 / 58.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 600 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Todo exterior, semiamueblado, 3 dormitorios, terraza,. Ref.: 96325 / 87.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 70 m2, 3ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 7003 / 58.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. Ocasión, planta planta, 2 dormitorios, cocina con office, patio con trastero. Ref.: 96.327 / 80.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, amueblado, calefacción g/n., caldera nueva. Ref.: 96251. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3ª planta, 70 m2, 3 dormitorios. Ref.: 96325 / 87.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA SAN ROQUE. Apartamento seminuevo, 1 dormitorio, planta baja, garaje. Ref.: 6262 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA INLASA. 3 dormitorios, 80 m2, 2ª planta. Ref.: 96310 / 98.000 euros. 91

235.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate FUENLABRADA Obra nueva, pisos de 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, garaje y trastero, entrega mayo de 2019. 184.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate

605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 80 m2, calefacción central, piscina. Ref.: 96344 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA PARLA ESTE, Seminuevo, 90 m2, 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, ascensor, zonas comunes con piscina. Ref.: 96.301 / 160.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 80 m2, 3 dormitorios, reformado, calefacción g/n. Ref.: 96193 / 75.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG MADRID ZONA VALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormitorios, ascensor, trastero, calefacción g/n. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG TORREJÓN DE LA CALZADA Obra nueva, planta baja, jardín, garaje y trastero. Entrega septiembre 2018. Desde 165.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate TORREJÓN DE LA CALZADA Obra nueva, pisos de 2 y 3 dormitorios, garaje y trastero, cocina amueblada. 161.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate TORREJÓN DE LA CALZADA Obra nueva, ático, solárium, 3 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero, entrega Septiembre de 2018. 164.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate FUENLABRADA ZONA HOSPITAL. Obra nueva, dúplex, 150 m2, 4 dormitorios, 3 baños, cocina amueblada, entrega mayo de 2019. 245.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate FUENLABRADA Obra nueva, bajo, jardín de 52 m2, 4 dormitorios, garaje y trastero, cocina amueblada, entrega mayo de 2019.

PARLA ZONA PARLA CENTRO. Oportunidad. 3 dormitorios, baño, cocina amueblada, salón independiente, terraza acristalada, parquet recién acuchillado y barnizado. Ref.: 139 / 115.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas TORREJON DE VELASCO Oportunidad. En venta o alquiler con opción a compra, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, suelos en gres y tarima, calefacción eléctrica. Ref.: 295 / 144.900 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA ESTE. 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, suelo en gres y aluminio lacado, mejor verlo. Sin gastos por la parte compradora. Le gestionamos la mejor hipoteca. Ref.: 307 / 168.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, baño, cocina amueblada, salón independiente, visítelo sin compromiso. Ref.: 312 / 132.300 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA ESTE. 4 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, garaje y trastero, conserje, zonas comunes ajardinadas, piscina, zonas deportivas y zona infantil. Ref.: 347 / 184.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA EL NIDO. Oportunidad, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, garaje y trastero, zonas comunes ajardinadas con piscina. Ref.: 396 / 189.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PINTO 2 dormitorios, baño, salón independiente, dos patios, parquet y ventanas climalit, plaza de garaje. Ref.: 427 / 176.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

PARLA ZONA PARLA ESTE. 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, suelo en gres y tarima, piscina, 2 plazas de garaje, conserje, zonas comunes, gimnasio, trastero. Ref.: 437 / 157.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS CHALETS DEHESA DE MORATALAZ Casa de 140 m2, parcela de 1.000 m2, nave de 20 m2, piscina y pozo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormitorios, 240 m2, 2 baños, piscina Ref.: 6723 / 130.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Adosado, 200 m2, 4 dormitorios, 2 baños, calefacción, garaje para dos coches. Mejor verlo. Ref.: 96237 / 220.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS URBANIZACIÓN POZUELO II. 400 m2 de parcela y 70 m2 de vivienda, piscina. Ref.: 6168 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS Ocasión. 234 m2 (2 viviendas independientes) sobre parcela de 600 m2, piscina. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG CARRANQUE Chalet de obra nueva, 2 plantas, parcela, 4 dormitorios, cocina amueblada. 178.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate TORREJÓN DE LA CALZADA Chalet pareado, piscina, 4 plantas, 3 baños, 5 dormitorios, garaje bodega, suit principal con jacuzzi, oportunidad. 250.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate VALDEMORO Fantástico chalet, 4 dormitorios, 3 baños, cocina amueblada, salón independiente, terreno adicional. Ref.: 387 /

345.975 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas SESEÑA 4 dormitorios, 2 baños, cocina, salón independiente con acceso a patio, terreno adicional con piscina, barbacoa y cenador. Infórmese sin compromiso. Ref.: 406 / 185.850 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOCALES PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m2. Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA BULEVAR SUR. Local en alquiler en calle Real, reformado, 80 m2, 2 baños Ref.: 2933. 350 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE RÍO LOZOYA. Local de obra nueva, 50 m2, diáfano, inmejorable zona, ideal, oportunidad. 60.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate PARLA Local en venta o alquiler, muy luminoso, equipado con mobiliario de oficina, con un cuarto de almacén de 30 m2, despacho y sala de reuniones. Ref.: 86 / Venta: 134.680 euros. Alquiler: 500 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas GETAFE Oficina a estrenar, con plaza de garaje, con despacho y baño, posibilidad de doblar en altura y aparcamiento muy amplio. Infórmese. Ref.: 70 / 72.450 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

Oferta Demanda Alquiler Cambio

11

febrero_de_2018

PARLA Local para bar en venta o alquiler, totalmente equipado, diáfano, con todas las licencias, con terraza para 10 mesas. Ref.: 88 / 40.950 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA Local en alquiler, con estancias cuadradas y diáfanas, 2 baños, puerta trasera y delantera, los gastos del IBI y la comunidad corren a cargo del propietario. Ref.: 291 / 600 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NAVES PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en construcción, en venta y alquiler, para uso comercial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Tlf.: 628 336 308. FUENLABRADA Nave comercial pol. Ind. La Cantueña, esquina, inmejorable situación, 170 m2. 975 euros / mes. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate PARCELASSSSSSSSS PARCEL

AS

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG ILLESCAS Parcela urbana, uso residencial, 6.580 m2. Ref.: 6864 . 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG Terreno para promotores en varias zonas, información y asesoramiento. Sólo profesionales. 653 081 228. Acacia Wellness Real Estate GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

S

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/ mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid)

(Válido hasta el 31-03-2018)


12

febrero_de_2018

M O T O R

Nuevo Zoe 2018, más potencia y eficiencia Es uno de los utilitarios reducidos más atractivos

Aspecto del Zoe 2018, un pequeño vehículo eléctrico muy interesante.

La compañía Renault ha desvelado la actualización de su modelo eléctrico. Según la firma francesa, el Zoe 2018 va a llegar al mercado cargado de importantes novedades. Se trata de uno de los coches eléctricos con mayor demanda en

España gracias a su extraordinaria relación precio-prestaciones. De esta forma, Renault se esfuerza cada año en sus mejoras con el objetivo de ofrecer a sus clientes la solución más atractiva y para brindar a los conductores la solución más

atractiva y eficiente del mercado. Los ingenieros galos han desarrollado para el Zoe un nuevo motor denominado R110. Se trata de una evolución mejorada del actual propulsor R90, en el que se ha mejorado enormemente su potencia al pasar de los 93 a los 109 cv, con un par de 225 Nm. En cuanto a aceleración, el Zoe 2018 alcanza los 100 km/h desde parado en 11,4 segundos, recortando este tiempo en dos segundos en el proceso de recuperación entre 80 y 120 km/h. La velocidad máxima se establece en 135 km/h. Este nuevo modelo sigue equipando la misma batería de iones de litio de 41 Kw/h que se integró en la versión del año 2017, que carga hasta un 80% en 1 hora y 40 minutos, obteniendo una autonomía en condiciones de uso real de 300 kilómetros en verano y de 200 en invierno.

El modelo Zoe 2018 aspira a convertirse en un éxito de ventas entre sus competidores Además de lograr mayor potencia y eficiencia, Renault ha integrado un nuevo color en la gama que ha sido diseñado en exclusiva para este gran utilitario eléctrico. Se ha bautizado como Blueberry Purple y se une al pack de idéntico nombre disponible en el acabado Intens más alto de la gama, el cual añade una terminación en violeta para el salpicadero, las salidas de aire, la base de la palanca selectora del cambio y los contornos de los altavoces. Entre otros elementos, en el equipamiento de serie del Zoe se incluyen el control de estabilidad, climatizador automático, programador y limitador de velocidad, retrovisores exteriores eléctricos y el sistema R-Link con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, una herramienta que aglutina los controles de la radio, el teléfono móvil conectado mediante Bluetooth y el panel de navegación. El novedoso, versátil y atractivo Zoe 2018 estará disponible a partir del próximo mes de marzo según fuentes de Renault, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra de este año y su comercialización se realizará inicialmente en Francia, para posteriormente hacer lo propio en España y el resto de países del continente europeo. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A L a F o t o n o t i c i a

Celebran el nuevo año chino en Parla La comunidad procedente de China, una de las más numerosas de la localidad parleña, organizó un espectáculo para conmemorar la entrada del nuevo año el día 16 de febrero, que en esta ocasión homenajea al Perro de la Tierra. La Asociación Artística y Cultural DOREMI, el Grupo Orient y asociaciones chinas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio, participaron en varias actuaciones musicales y de danza tradicional en el Teatro Jaime Salom de la localidad el día 3 de febrero.

febrero_de_2018

13

Este artículo es todas; la falta de una enumeración educación en la 8M, huelga general elaborada a partir corresponsabilidad de la octavilla inde los cuidados CARLOS LAPEÑA formativa de de las personas CGT sobre la dependientes; huelga general convocada para el 8 una sanidad pública que trata como de marzo en coordinación con el enfermedades la vida de las mujeres, Movimiento Feminista. Una huelga la menstruación, el embarazo, la megeneral laboral, de consumo, de cui- nopausia; la existencia de fronteras dados y estudiantil, que denuncia, que sostienen el racismo, los CIE, las nada más y nada menos, lo siguiente: deportaciones; la negación para el rela mercantilización que explota y es- conocimiento de todos los trabajos claviza a la mujer; las dificultades aña- que sostienen nuestras vidas: el tradidas para acceder al empleo; el em- bajo doméstico y de cuidados, en espleo precario, temporal, de jornada pecial el de empleadas del hogar... parcial y horario incompatible con el Abrumadora enumeración que justitrabajo de cuidados que se le impone fica no una jornada de huelga, sino a la mujer; la brecha salarial; la des- una auténtica rebelión en todos los igualdad en las pensiones; el acoso ámbitos, porque afecta a todos los sexual y por razón de sexo; la violen- ámbitos, nos afecta y nos implica de cia machista y del mercado que mal- lleno, pero seguimos sin querer entrata, asesina, enferma, incapacita; la tenderlo del todo. Así que me parece discriminación de las instituciones y necesario apoyar la huelga, seguir lusus leyes; la falta de respeto social; la chando y difundir: “Parar para parar intromisión de la Iglesia; un sistema el mundo”. “Sin nosotras no hay ni educativo que ignora toda la diversi- producción ni reproducción”. “Hueldad como mujeres lesbianas, bisexua- ga para vivir, huelga para cuidarnos”. les, transexuales, intersexuales, sin “Sin nosotras el mundo no funciona”. género, queers+; la carencia de dereCarlos Lapeña es escritor. chos sexuales y reproductivos para www.mimanoverde.blogspot.com

Carlos Lapeña y Eugenio Ayllón Ronco publican un libro escrito entre ambos

La Casa regional de Castilla y León celebró su tradicional Día de las Águedas

El escritor Carlos Lapeña y el pintor Eugenio Ayllón Ronco, ambos destacados creadores de la localidad de Parla, han publicado Sobre la mesa, dos tazas. Cuaderno de retos. La obra, con ilustraciones de Antonio Cerrato, editada por Editorial Adeshoras, reúne textos y reflexiones en tono poético sobre diversas cuestiones de actualidad.

Los castellanoleoneses afincados en Parla celebraron el Día de las Águedas en la ciudad el pasado 3 de febrero, una festividad en la que las mujeres ejercen un papel protagonista frente a los hombres de manera simbólica. Los actos fueron organizados por la Casa Regional de Castilla y León del municipio en colaboración con el Ayuntamiento.


14

E L T A B L Ó N

febrero_de_2018

farmacias de guardia

La frase: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.” Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor, dramaturgo y poeta español

agenda telefónica URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Renovación DNI Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 060 016

91 699 26 72 91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 699 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (SEPE) 91 050 Oficina del Consumidor 91 202 Punto de Información Catastral 91 201

03 00 49 44 47 33 47 11 35 40 37 96 02 71 44 20 01 12 30 00 80 74 45 98 47 45 35 80

Parla

MARZO

1/03/2018 ALFONSO XIII, 17 2/03/2018 ALFONSO XIII, 17 3/03/2018 PINTO, 81 4/03/2018 CUBA, 3 5/03/2018 ALFONSO XIII, 17 6/03/2018 RAMÓN Y CAJAL, 12 7/03/2018 RÍO GUADIANA, 1 8/03/2018 ALFONSO XIII, 17 9/03/2018 ALFONSO XIII, 17 10/03/2018 ALFONSO XIII, 17 11/03/2018 MARÍA CRISTINA, 29 12/03/2018 ALFONSO XIII, 17 13/03/2018 ALFONSO XIII, 17 14/03/2018 ALFONSO XIII, 17 15/03/2018 PÍO XII, 14 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

Recuerdos de otro siglo Un joven parleño, de origen toledano, posa para la fotografía, tomada en la primavera de 1972, en la calle Fuenlabrada de la localidad. Viste traje y corbata. Al fondo, a la izquierda, puede verse un antiguo Citröen 2 CV, un modelo de utilitario bastante asequible de precio y muy vendido en los años 70 en nuestro país. A la derecha, dos niños observan la escena sentados en los escalones de la puerta de entrada a un portal. Tras la década de los 60, España se encontraba en pleno desarrollo económico. Son los últimos años antes del fin del régimen franquista y los primeros automóviles empezaban a llegar, poco a poco, a los pueblos y a las ciudades. Texto: O.R.B. / Foto: Alejandro Herrero Sánchez


E F E M É R I D E S Hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal, Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en la localidad navarra de Petilla de Aragón. Amante desde bien temprano del arte y de la naturaleza, cursó sus estudios primarios en los escolapios de Jaca y los secundarios en Huesca. Al igual que su padre, realizó estudios de medicina en Zaragoza donde la familia se había trasladado en 1870. En 1873, año en el que se licenció, fue llamado a filas. Durante el ejercicio del servicio militar superó la oposición para el Cuerpo de Sanidad Militar, y fue destinado como médico segundo a Burgos. En 1874, en el contexto de la Guerra de los Diez Años, fue destinado a Cuba con el grado de capitán. Fue a parar a la enfermería de Vistahermosa, lugar donde abundaban los casos de paludismo y de disentería. Decepcionado por las impresiones que le estaba ofreciendo la isla, regresó a España en junio de 1875 al haber sido declarado por su delicado estado de salud “inutilizado en campaña”. A partir de ese momento retomó sus estudios, doctorándose en 1877 con una tesis sobre la patogenia de la inflamación. En 1876, ocupó una plaza como ayudante en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza. Tres años más tarde logró la plaza de director de Museos Anató-

febrero_de_2018

15

Figuras de la Historia

¿Sabía usted que...?

Santiago Ramón y Cajal

Durante su infancia y adolescencia tuvo que soportar la férrea disciplina de su padre.

(1852 - 1934) Una mente prodigiosa de la ciencia española micos de Zaragoza y, asimismo, contrajo matrimonio con Silveria Fañanás. Desde la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, lograda en 1882, estudió la epidemia de cólera que devastó la ciudad en 1885. Dos años después ocupó la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1888, comenzó sus estudios sobre las conexiones de las células nerviosas, exponiendo que las neuronas son la clave del tejido nervioso. En 1892, ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, y en 1900 asumió la dirección del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII donde estudió la estructura de diferentes centros sensoriales. En 1901, logró que el gobierno crease un moderno laboratorio para la investigación biológica, el Instituto Cajal, centro en el que desarrolló su actividad investigadora hasta que finalizó su

Su afición por el dibujo no agradaba ni lo más mínimo a su padre por considerarlo una pérdida de tiempo. Sin embargo, en su vida profesional supo sacarle provecho al reproducir en papel lo que veía en el laboratorio. Sus ilustraciones se han convertido en iconos de la ciencia. En su juventud estuvo obsesionado con el culturismo. Al parecer, esta obsesión comenzó cuando, como estudiante, perdió un pulso con un amigo. En este sentido, llegó al acuerdo de impartir clases de anatomía al propietario de un gimnasio a cambio de entrenamiento físico. Utilizó la hipnosis con su mujer y llegó a firmar como “Doctor Bacteria” algunos de sus trabajos de divulgación. En 1926, y como homenaje por parte del rey Alfonso XIII, fue inaugurado en el paseo de Valenzuela del parque del Retiro de Madrid el monumento a Santiago Ramón y Cajal. El Instituto Cajal se encontraba situado en el Hospital Clínico de San Carlos, actual Museo Reina Sofía.

vida laboral en 1922. A pesar de todos sus logros, no alcanzó un reconocimiento internacional hasta que en 1889 presentó sus trabajos en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín. Propuesto a Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento sobre la estructura del sistema nervio-

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

so y lo que significa la neurona en el mismo, lo obtuvo en 1906 compartiéndolo con el citólogo italiano Camillo Golgi. Tras su jubilación continuó con sus investigaciones en el Instituto Cajal hasta su fallecimiento el 18 de octubre de 1934 en Madrid.

Gran aficionado a la fotografía, muchas de las fotos que nos han llegado sobre su figura y obra son autorretratos en su laboratorio. Como norma general aparece con el puño cerrado, pues en su mano escondía disimuladamente el dispositivo que accionaba la máquina fotográfica. El sabio español obtuvo numerosos premios de organismos internacionales que reconocieron su labor investigadora y, asimismo, fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades de prestigio: Cambridge (1893), Worcester (1899), Harvard (1899) y La Sorbonne (1924). Existe un programa estatal de incorporación de doctores en centros universitarios y de investigación que lleva su nombre.


NOTICIAS DE TU CIUDAD FEBRERO 2018 - Nº 164  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 14 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD FEBRERO 2018 - Nº 164  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 14 años como medio...

Advertisement