{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Enero de 2020 | Número 185 | Año XVIII | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

Nueve jóvenes detenidos por dos reyertas callejeras Página 4

La empresa John Deere se marcha de sus instalaciones del PAU-5 Página 6

Rafael F. Diéguez, veinte años de ejercicio de la abogacía en Parla Entrevista en página 10

Díaz Ayuso pide medidas legales para desalojar rápidamente a los okupas Página 12

Asesinada una comerciante china de 46 años en un robo con violencia La Policía Nacional busca al presunto autor del crimen, cometido de noche en la confluencia de las calles Reina Victoria y Gobernador Una mujer de 46 años de edad, de nacionalidad china, apareció el pasado día 14 de enero, de madrugada, agonizando en el suelo con una puñalada en un costado después de ser atracada camino de su domicilio. La víctima, que fue trasladada al Hospital Infanta Cristi-

na del municipio por agentes de la Policía Nacional, había sufrido otros robos recientemente en su tienda. Mientras la Delegación del Gobierno y las autoridades locales competentes no se impliquen decididamente y con urgencia en incrementar los medios materiales y humanos de los

HISTORIAS DE PARLA

Javier Castillejo, el boxeador español más laureado Página 3

cuerpos de seguridad del Estado, Parla seguirá viviendo episodios similares. Desde hace años, el municipio padece graves problemas de delincuencia sufridos por vecinos, comerciantes y empresarios sin una respuesta contundente de los políticos.

Fallece una mujer tras ser atropellada por un coche en la Avenida Cerro del Rubal

Editorial en página 2 / Página 4

Página 5


2

O P I N I Ó N

enero_de_2020

El año 2020 ha comenzado con E d i t dos sucesos luctuosos que ponen de manifiesto otro de los graves problemas que arrastra la localidad parleña: los altos índices de delincuencia. Enero comienza con el asesinato de una comerciante china y con el atropello mortal de una señora en la Avenida Cerro del Rubal, con la fuga del conductor y simulación de robo del vehículo. Por mucho que se empeñen las autoridades competentes en ocultar o directamente negar esta situación, los vecinos se sienten desprotegidos y echan de menos más presencia policial en las calles. A la escasez de medidas legislativas y judiciales efectivas, los ciudadanos también asisten al nulo liderazgo del Consistorio en este asunto, en el que sobran fotos con pancartas y declaraciones institucionales y faltan recursos materiales y humanos para los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Es cierto que Parla es una gran ciudad, con los problemas e implicaciones que ello conlleva, que no es ajena a la llegada de

grupos de delincuentes y mafias o r i a l nacionales e internacionales de diversa índole, que se implantan aquí por su cercanía con la capital. Prácticamente ninguna localidad del sur de la región es ajena al tráfico de drogas, a los robos en viviendas, locales y vehículos, a las redes de prostitución y tráfico de drogas, al fenómeno de la okupación ilegal de edificios o a la presencia de bandas latinas o de países del Este. Sin embargo, en pocos de los grandes municipios existen plantillas policiales tan mermadas, flotas de vehículos tan abandonadas o tolerancia ante conductas incívicas tan acusadas. La quiebra de las arcas municipales parleñas influye de forma determinante en la pobreza de medios dedicados a la seguridad. Es cierto. Pero no es menos cierto que la falta de voluntad política de nuestros gobernantes y su ceguera ante los numerosos delitos que sufren los parleños redunda, año tras año, en el deterioro galopante de la imagen de Parla. Si el Ayuntamiento no actúa, debería hacerlo con urgencia la Delegación del Gobierno. Hoy antes que mañana.

Inseguridad ciudadana, otro grave problema de Parla

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

Parla, gran circuito de baches

¿Cuántos “menas” delincuentes hay en Parla?

Los conductores habituales que circulamos por este municipio somos víctimas de los numerosos baches y socavones que adornan nuestras calles. Gracias a la pésima gestión de nuestros queridos políticos locales y la ruina que nos han dejado a los vecinos de Parla el Ayuntamiento no puede impulsar ninguna campaña de asfaltado decente. Da igual el barrio por el que transcurras o la calle que visites. Algunos de estos desperfectos llevan años sin repararse y otros se tapan a modo de parche para salir del paso. Incluso zonas nuevas como Parla Este, Las Américas, La Ermita o la avenida que lleva al hospital Infanta Cristina están plagadas de peligrosas grietas para los vehículos. No me harán caso, pero yo propongo que se eliminen subvenciones, fiestas y chiringuitos hasta que tengamos calles dignas en nuestro pueblo.

Oigo con preocupación entre mis conocidos y en algunos medios de comunicación que muchos de los delitos cometidos en Parla son fruto de las andanzas de los llamados “menores no acompañados” (nacionales y extranjeros) que campan a sus anchas robando a diestro y siniestro. Me gustaría saber si es cierto que en nuestra ciudad hay “menas” incontrolados que se aprovechan de la impunidad que les brinda la Ley del Menor. ¿Tenemos alguna medida de protección los vecinos contra las agresiones y abusos de estos delincuentes? ¿Hace algo la Policía Local o simplemente deja este asunto en manos de la Policía Nacional? ¿Podemos defendernos si nos atracan o tenemos que quedarnos quietos hasta que nos maten? Siento cada vez más vergüenza de nuestra clase política, adormecida por el buenismo contra el mal.

ESTEBAN DORADO

MARI MAR REDONDO

El ring

O.K.

¿?

K.O.

Vecinos y comerciantes de la calle Reina Victoria siguen homenajeando a la comerciante china asesinada en Parla en plena calle, de noche, tras ser asaltada para robarle su bolso. La indignación de los ciudadanos va en aumento.

La escasez de medios materiales y humanos en las plantillas de la Policía Nacional y Local de Parla influye decisivamente en la preocupante situación de inseguridad e incivismo que sufren los vecinos de la localidad ante la actuación inane de los responsables políticos.

Parla registra una media de 16,5 delitos diarios, unas 500 denuncias al mes, es decir, unos 6.000 infracciones penales al año, unas cifras que deberían preocupar a las autoridades competentes para impulsar, por fin, un plan de choque contra la delincuencia en la ciudad.

Calles, parques, plazas y mobiliario urbano sufrieron el bombardeo insistente de petardos y tracas durante el periodo navideño de forma impune y peligrosa, una vulgar tradición cada vez más arraigada en Parla.

Continúan los robos por la técnica del “mataleón” en Parla, un fenómeno delincuencial que pone en grave riesgo las víctimas de asesinos en potencia mediante el estrangulamiento.

La Policía Nacional y la Guardia Civil continúan realizando con éxito importantes operaciones contra el tráfico de drogas en Parla, lo que ha permitido desmantelar varias bandas de delincuentes en la ciudad en los últimos meses.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Mayte Castrejón, Rafael Sánchez Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

Historias de P arla Parla

Javier Castillejo, el boxeador español más laureado ÓSCAR RESINO BELLO parleño de origen vallecano Javier Castillejo, cuyas hazañas revalorizaron esta disciplina deportiva en nuestro país, lo que supuso que los medios de comunicación, especialmente la televisión, pusieran el foco en este espectáculo. Castillejo —de nombre Francisco Javier, nacido en 1968— fue el auténtico ejemplo de triunfo en los cuadriláteros, empezando desde abajo hasta llegar a convertirse en el púgil español más laureado, en el hombre que ha marcado con letras de oro la historia de esta práctica deportiva en España. El madrileño siempre llevó con orgullo el nombre de la localidad parleña desde sus modestos comienzos en sus primeros combates hasta las peleas más duras frente a numerosos oponentes de talla internacional. La historia del ‘Lince’, apodado así por sus movimientos felinos y su astucia sobre el ring, no fue nunca un camino de rosas. Su físico privilegiado y sus largas horas de preparación le llevaron a tocar la gloria, siempre vigilando su alimentación y su peso, siempre cuidando la estrategia en cada asalto, en cada pugna, en cada pelea, desarrollando una brillante carrera planificada al milímetro. Su humilde familia viajó a Frankfurt (Alemania) por motivos de trabajo cuando era niño. Es allí donde Javier, de adolescente, visita el primer gimnasio donde se entrenaban boxeadores. A su regreso a tierras españolas, el joven Castillejo trabaja de pintor y decide acudir al gimnasio de José María Tristán, su primer entrenador durante su etapa de aficioJavier Castillejo, el ‘Lince’, celebrando una de sus victorias sobre el cuadrilátero. nado. Poco a poco, se aferra a los El nombre de Parla tiene un hueco privilegiado en la guantes y decide tomarse en serio un reto que le acabará historia del boxeo. Uno de los primeros precedentes en llevando a las cotas más altas del boxeo. En ese camino, este deporte viene de la mano de Agapito Gómez, conserá fundamental Ricardo Sánchez Atocha, su mentor ductor de los autobuses municipales, peso gallo y mosca, y entrenador, su consejero y compañero de viaje en dececampeón nacional y de Castilla, que en 1984 peleó en los nas de combates. juegos olímpicos de Los Ángeles. España tuvo en décaEl ‘Lince’ de Parla empieza a pegar sus primeros das precedentes, especialmente en los años 60 y 70 del zarpazos y se convierte en campeón de España en 1990 pasado siglo, figuras como Perico Fernández, José frente a Alfonso Redondo, un boxeador con gran nomManuel Ibar ‘Urtain’, Pedro Carrasco, Miguel bre en aquella época. Después de encadenar victorias, Velázquez o, entre otros, Dum Dum Pacheco, quienes muchas de ellas contra todo pronóstico incluso de la prencon mayor o menor fortuna abrieron camino a promesas sa especializada, en 1993 Javi opta al campeonato del posteriores como José Manuel Berdonce, Poli Díaz o el mundo a sus 25 años frente al argentino Julio César

enero_de_2020

Vásquez en su primera cita a doce rounds. El parleño aguanta el tipo y únicamente una apretada victoria a los puntos le privan de la victoria. En ese momento, Castillejo da prueba de su madurez. Será el 29 de enero de 1999, contra Keith Mullings, cuando el ‘Lince’ alcance la gloria soñada. Su solidez y su resistencia, su fiereza golpeando y su dominio de los tiempos le permiten conseguir su primer cinturón de campeón mundial. El 23 de junio de 2001, se celebra una crucial cita en Las Vegas (Estados Unidos). Allí, se enfrenta por el título mundial del superwelter versión WBC al mejicano Óscar de la Hoya, un rival durísimo que prácticamente juega en casa. Javier realiza un gran papel y deja una buena imagen, pero el chicano se lleva la victoria. Más tarde, en 2006, con 38 años el ‘Lince’ vence al germano Felix Sturm y logra el campeonato mundial WBA del peso medio, otro gran hito en su carrera. Brillante palmarés ante duros rivales El legado del púgil parleño es simplemente espectacular. Con tres campeonatos de España, seis de Europa y nueve mundiales, sigue siendo el único español en conseguirlo en dos pesos diferentes después de 72 combates y 21 años en categoría profesional. Más allá de estos importantes títulos, Castillejo consiguió que la afición volviera a llenar los pabellones, plazas de toros y demás recintos y que cadenas de televisión como Telecinco retransmitieran en directo sus logros consiguiendo audiencias millonarias de espectadores, algo inédito en nuestro país. Gracias a él, se vendieron más periódicos y en las tertulias radiofónicas se hablaba de boxeo.

Con tres campeonatos de España, seis de Europa y nueve mundiales, sigue siendo el único español en conseguirlo en dos pesos diferentes Capítulo aparte merecen las veladas que, sobre todo en La Cubierta de Leganés, vivieron junto a él sus seguidores, muchos de ellos parleños también, donde se creaba un ambiente de apoyo infernal que impresionaba a sus contrarios. Después de dos décadas, el 4 de abril de 2009 colgó los guantes con 41 años en un combate ante Pablo Navascues declarado nulo por los jueces. Serán las generaciones futuras las que valoren realmente la dimensión de su éxito, precisamente en un país en el que los boxeadores no son tan reconocidos ni se mueve tanto dinero en premios y en patrocinios como, por ejemplo, en Estados Unidos. “Como boxeador, nací en el país equivocado”, suele repetir el campeón en sus entrevistas. Su implicación con Parla le acompañó siempre, llevando su nombre por el mundo, incluso vistiendo una camiseta que reivindicaba la construcción del actual hospital. Actualmente, padre de dos hijos, gestiona su propia escuela de boxeo en nuestra localidad junto a Marta, su pareja. Asiste a eventos y ha participado en algún que otro programa de televisión, como Aventura en África o Me cambio de familia. El pabellón municipal de la Avenida de Juan Carlos I del municipio lleva su nombre. Pasarán muchos años hasta que alguien pueda aproximarse a su maravillosa estela de triunfos. Los amantes de este deporte siguen recordando al ‘Lince’ de Parla. Bravo, Javi.

3


4

enero_de_2020

P A R L A

Nueve detenidos por dos violentas peleas entre un grupo de jóvenes latinos y otro de marroquíes

Asesinada una mujer china de 46 años tras ser asaltada de noche en la calle Reina Victoria La Fiscalía pone en libertad al menor de 15 años ucraniano detenido por la Policía Nacional, acusado de agredir al hijo de la víctima en otro robo El día 14 de enero, de madrugada, una mujer de 46 años de edad de nacionalidad china perdió la vida tras ser asaltada en la confluencia de las calles Reina Victoria y Gobernador de Parla. Según testigos presenciales, un varón forcejeó con ella para robarle el bolso en torno a las 0,30 horas, cuando la víctima había cerrado su bazar y se dirigía caminando hacia su domicilio. Ante la resistencia ofrecida por la comerciante, su presunto agresor la asestó una puñalada mortal en el costado. A los pocos minutos, tras recibirse una llamada telefónica en el Servicio de Emergencias 112,

agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local acudieron al lugar del suceso y trasladaron a la fémina al Hospital Infanta Cristina de la localidad, donde falleció. A los dos días, fue detenido un menor ucraniano de 15 años que está imputado por haber agredido anteriormente al hijo de la mujer asesinada en un robo en su

Consternación entre los vecinos de Parla, hartos de la inseguridad que sufren en sus barrios

Los agentes siguen buscando al presunto autor del crimen.

local. Sin embargo, la Fiscalía lo puso en libertad al no encontrar pruebas determinantes de su participación en el crimen. Indignación vecinal Desde que se conoció el brutal asesinato, vecinos, comerciantes y empresarios del barrio cercano al lugar del suceso han mostrado su impotencia y su indignación ante los continuos robos que en los últimos años vienen produciéndose en la localidad. El local regentado por la víctima permanece cerrado y junto a la entrada se acumulan velas y ramos de flores en homenaje a la asesinada.

En el escaparate de dicho negocio cuelgan carteles con frases como “Policía permisiva”, “mayor seguridad ciudadana”, “más justicia” y “las leyes deberían cambiar para los menores”. El colectivo chino es uno de los que más robos con violencia sufren de la ciudad, especialmente en establecimientos de cara al público. El pasado mes de noviembre, una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional permitió detener en un chalet okupado ilegalmente de Parla a unos delincuentes que seguían a empresarios de dicha nacionalidad para atracarles por el método del “mataleón”.

El día 20 de enero, fueron arrestados en Parla nueve jóvenes que se enfrentaron en dos peleas masivas en plena calle, la primera en la Plaza de la Constitución, junto al propio Ayuntamiento en torno a las 20,30 horas. Efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local intervinieron en el conflicto entre presuntos miembros de la banda latina de los Ñeta y varios marroquíes. Los agentes incautaron a los detenidos barras de hierro, katanas y adoquines, así como diferentes armas en un local cercano en la calle Río Ebro en el que se reúnen habitualmente algunos de estos individuos, siendo detenidos cuatro de ellos. Posteriormente, tras recibir una llamada telefónica, los agentes se desplazaron al Parque de La Ballena a las 23,30 horas, donde había otra reyerta de Ñetas contra un joven español y otro magrebí, lugar en el que fueron arrestadas otras cinco personas de varias nacionalidades.


P A R L A

enero_de_2020

5

Fallece atropellada una mujer de 55 años en la Avenida Cerro del Rubal El padre del conductor, que huyó sin atender a la víctima, simuló que su vehículo había sido robado para intentar exculpar a su hijo

La investigación determinará si se produjo un exceso de velocidad.

El día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, una mujer de 55 años de edad fue atropellada mortalmente por un turismo en la Avenida del Cerro del Rubal de Parla en torno a las 19’30 h. El presunto autor, un joven de 23 años, se dio a la fuga dejando a su víctima

abandonada en plena calzada en estado grave con un traumatismo craneoencefálico y numerosas fracturas. A los pocos minutos, tras recibirse una llamada telefónica en el Servicio de Emergencias 112, se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía LoPUBLI-REPORTAJE

FEDERÓPTICOS ANDRÉS MARTÍNEZ PREMIA A UNA CLIENTA DE PARLA CON GAFAS GRATIS PARA TODA LA VIDA FEDERÓPTICOS ANDRÉS MARTÍNEZ, ubicado en la ciudad de Parla junto a la estación de RENFE, ha entregado uno de los premios de la promoción “PRO para toda la vida” consistente en unas lentes progresivas gratis para toda la vida. La clienta que ha resultado agraciada es usuaria de lentes progresivas y participó en el sorteo tras adquirir, hace unos días, un par de gafas en nuestra óptica. El grupo FEDERÓPTICOS ha puesto en marcha esta promoción en dos ocasiones este año. Además de premiar la fidelidad de sus clientes, reivindica de este modo su liderazgo en lentes progresivas. FEDERÓPTICOS ANDRÉS MARTÍNEZ abrió sus puertas en la calle Las Ciudades número 4 en el año 1988. Desde entonces, ofrecemos servicios de optometría y audiología,

Un taxista atiende un parto en un portal de un edificio de la calle Toledo

tanto en su centro como a nivel social en centros escolares y asociaciones de nuestra localidad. El equipo de FEDERÓPTICOS ANDRÉS MARTÍNEZ consta de tres optometristas, dos auxiliares de óptica y un audio-protesista. Especialidades Dentro de nuestro catálogo de especialidades optométricas, se encuentran la optometría pediátrica, el control de miopía, la contactología avanzada (ortoqueratología, lentes esclerales, queratocono…), terapia visual, etc. Dentro de la audioprótesis, contamos con todo tipo de avances en adaptación de audífonos para cualquier tipo de pérdida, así como la atención especializada y personalizada tanto en niños como en personas con discapacidad.

cal, así como una UVI Móvil. Según fuentes de la investigación, posteriormente, el padre del presunto conductor acudió a la Comisaría parleña a denunciar la sustracción del vehículo presentando una denuncia falsa. Después de varias horas de interrogatorio y tras detectar los agentes varias contradicciones en su testimonio, se esclareció el suceso y se procedió a detener al varón autor del atropello, que ha pasado a disposición judicial y se enfrenta a un juicio por delito de omisión del deber de socorro. En los últimos años, ya se han producido al menos tres atropellos mortales en la misma avenida de la localidad parleña.

La ganadora del premio, en Federópticos Andrés Martínez.

FEDERÓPTICOS ANDRÉS MARTÍNEZ Calle Las Ciudades, 4 - Parla (Madrid) Tlf.: 91 698 69 47 - www.federopticos.com

El pasado día 18 de diciembre, un conductor de la empresa Surtaxi de Parla fue testigo del alumbramiento de una niña en un portal de los bloques de viviendas de la calle Toledo, 15. Según el conductor, tras recibir una llamada de la central de su emisora, se desplazó a realizar un servicio para recoger a una mujer en dicho domicilio en torno a las 4,00 h. de la madrugada. Cuando llegó al lugar, después de varios minutos, la mujer bajó al portal, acompañada de una vecina y de su otra hija menor, a punto de dar a luz. “Como no podía andar y salir hacia el coche, me pidió ayuda”, cuenta Sergio, el taxista parleño, quien avisó al 112. Tras activarse el protocolo, a los pocos minutos, acudieron dos coches de la Policía Local y otros dos de la Policía Nacional, pero la mujer, de origen marroquí, ya había dado a luz “de pie”, por lo que tuvieron que recoger al bebé, sin cortar el cordón umbilical y arroparle con una manta. Al poco tiempo, ante la tardanza de la ambulancia, que no llegó en ningún momento, los agentes se hicieron cargo de la madre y de la pequeña y las trasladaron al Hospital Infanta Cristina, donde fueron ingresadas.


6

P A R L A

enero_de_2020

John Deere anuncia que cierra sus instalaciones en el PAU-5 de Parla Otras firmas como Aki Bricolage, Feuvert o Pilar Prieto se han marchado de la ciudad en los últimos meses John Deere ha comunicado que abandonará en breve el municipio de Parla para trasladar su Centro Integral de Formación y Marketing ubicado en el denominado Parque Empresarial y Tecnológico del PAU-5 a la vecina localidad de Getafe, según anunció Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica el día 10 de enero. La empresa de origen estadounidense inauguró esta infraestructura en el año 2009, un proyecto que supuso una inversión cercana a los 15 millones de euros sobre una superficie de casi 60.000 metros cuadrados. En los últimos meses, otras marcas como

Supermercados Simply, Feuvert, Opel, Eroski, Envialia, Quiruvet, Le Kiosque à Pizzas o Destock han abandonado la localidad y se han extinguido antiguos negocios familiares como Guío Ladal, que han funcionado durante décadas. La complicada situación económica de la ciudad sigue propiciando el cierre de entidades bancarias o pequeños establecimientos como bares, peluquerías, bazares, y tiendas. El PP de Parla ha exigido al alcalde, Ramón Jurado, “que haga todo lo posible para evitar la fuga de las pocas empresas que hay en la ciudad y frenar la destrucción de empleo”.

Varias pastillas de sustancias estupefacientes decomisadas por la Guardia Civil.

Detenidos cinco ciudadanos chinos que almacenaban droga en un chalet de Parla para enviarla a varios países Utilizaban un chalet de grandes dimensiones para sus operaciones según las investigaciones de la Guardia Civil El día 17 de enero, la Guardia Civil informó sobre la desarticulación de una banda de narcotraficantes chinos formada por cinco jóvenes de origen chino a los que se les incautaron 65 kilos de marihuana y 15 kilos de metanfetamina. La red de presuntos delincuentes utilizaba un amplio chalet de Parla para almacenar y camuflar las sustancias estupefacientes antes de enviarlas escondidas en paquetes a diversos puntos de Nueva Zelanda y Australia. Según las pesquisas de la Benemérita, la

organización disponía de un piso en el barrio de Usera que les servía como laboratorio para preparar la mercancía, además de varios inmuebles situados en la Comunidad de Madrid, donde aparecieron cerca de 100 kilos de varios tipos de drogas sintéticas como ketamina o éxtasis y abundante dinero en efectivo. La denominada ‘operación granuja’ permitió a los agentes detectar también otros destinos de envío utilizados por este grupo criminal como Francia, Reino Unido y Holanda.


P A R L A

El mes de diciembre finalizó con 66 desempleados más La cifra total de parados en la localidad de Parla se situó en 9.280 - El municipio cuenta con 218 personas menos sin ocupación laboral respecto al mismo mes del año 2018 Diciembre concluyó con un total de 9.280 desempleados tras crecer el paro en 66 personas respecto a noviembre (+0,72%). En relación al mismo periodo del pasado año, el municipio cuenta con 218 vecinos menos sin un puesto de trabajo (-2,30%). Por sexos, 3.701 son varones y 5.579, mujeres. Por sectores, el mayoritario es el de los servicios, con 6.509 desempleados, seguido de la construcción (1.153), la industria (692) y la agricultura (87). El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 839 parleños. El paro bajó en las grandes ciudades de la comarca sur, encabezadas por Fuenlabrada (-213), Leganés (-182), Getafe (-93), Móstoles (-82), Valdemoro (-69), Alcorcón (-50) y Pinto (-39). También descendió en poblaciones como Torrejón de Velasco (-11), Serranillos del Valle (-10), Cubas de la Sagra (-6), Griñón (-5), San Martín de la Vega (-5),

Ciempozuelos (-4), Batres (-3) y Humanes de Madrid (-2). Por contra, el desempleo subió en El Álamo (+13), Casarrubuelos (+11), Moraleja de Enmedio (+10) y Torrejón de la Calzada (+8). En la Comunidad de Madrid, diciembre finalizó con un total de 339.332 parados tras abandonar las listas del antiguo INEM 3.799 madrileños (-1,11%). A nivel nacional, el paro descendió en 34.579 personas (-1,08%). Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, la cifra total de parados en España ascendió a 3.163.605. De ellos, 1.328.396 son hombres y 1.835.209 féminas. El paro registrado bajó en trece comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-16.681), Madrid (-3.799) y Comunidad Valenciana (-2.943), mientras que creció en regiones como Navarra (+782) y La Rioja (+454).

Parla celebró la tradicional festividad de San Antón, patrón de los animales

La edil Carolina Cordero, elegida como coportavoz de IU en Madrid

El municipio de Parla celebró la fiesta en honor de San Antón el pasado día 17 de enero. La parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de la localidad celebró una misa en conmemoración de esta fecha. Posteriormente, decenas de vecinos acudieron a dicha iglesia a recibir la bendición para sus animales y mascotas.

La concejala parleña Carolina Cordero ha sido elegida como coportavoz de IU Madrid junto al secretario del Partido Comunista de España en Madrid, Álvaro Aguilera, en sustitución de Mauricio Valiente y Sol Sánchez. “El reto que nos viene por delante es inmenso, pero apasionante, declaró Cordero”, coordinadora de IU en Parla..

enero_de_2020

7

Desarticulada una banda de narcotraficantes que vendía hachís y cocaína La Guardia Civil de la Rioja detiene en el marco de la ‘operación hostil’ a cinco personas que comerciaban con droga de gran pureza en varias regiones de España Agentes de la Benemérita detuvieron el día 3 de enero a un grupo de presuntos delincuentes que se dedicaban a vender hachís y cocaína en La Rioja y en comunidades autónomas limítrofes. La banda, formada por cinco personas de origen marroquí, con dos proveedores de sustancias estupefacientes en Parla, está acusada de pertenencia a organización criminal y de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. El operativo, denominado ‘operación hostil’, permitió arrestar a cinco varones con edades com-

prendidas entre 33 y 50 años. La red de narcotráfico utilizaba siete viviendas para colocar en el mercado sustancias estupefacientes de alta pureza y una extensa red de colaboradores dedicados a la compra, transporte, almacenaje y distribución de la mercancía desde Punta Umbría (Huelva) hasta Parla y Logroño utilizando coches “caleteados” para ocultar los alijos y vehículos lanzadera para detectar la presencia de posibles controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el trayecto.


8

enero_de_2020

P A R L A

Detenido un menor por robar y agredir a un anciano en la calle Dos Hermanas

Los usuarios de autobuses podrán viajar con sus carros de la compra y sus maletas

El día 8 de enero, la Policía Nacional arrestó a un menor que agredió a un hombre mayor en la confluencia de las calles Dos Hermanas y Pinto de Parla. El joven delincuente golpeó fuertemente a su víctima para robarle el móvil y sus efectos personales. Dos vecinos que pasaban por la zona consiguieron retenerle hasta que fue detenido por los agentes.

El Gobierno local anunció el día 20 de enero un acuerdo alcanzado con la empresa Avanza por el que los viajeros podrán subir a los autobuses urbanos e interurbanos con sus “carros de la compra, maletas de mano y equipajes similares”. Esta medida supone dar respuesta a “una larga demanda de la ciudadanía”, según el Ejecutivo parleño.

La SAREB anuncia seguridad privada en el edificio okupado de Fuente Arenosa

Arrestados cuatro individuos que concertaban matrimonios falsos en Parla y Getafe

Las viviendas municipales okupadas de la calle Fuente Arenosa contará con seguridad privada según ha anunciado la SAREB, propietaria del inmueble. Varios vecinos vienen denunciando episodios de violencia, inseguridad e incendios durante los últimos meses. El edificio, construido en suelo público, fue un proyecto del exedil socialista, Tomás Gómez.

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de diciembre a cuatro presuntos delincuentes que se dedicaban a formar matrimonios falsos. Los agentes arrestaron a tres varones en Parla y a otro más en Getafe tras detectarse en Ávila un enlace fraudulento hace nueve meses. La red ocultaba las entradas y salidas de España de sus clientes.

niesen para todos, Las obligaciones sin olvidar pasar las inventaron los por las casas de adultos. No sé aquellos que más lo cual fue el monecesitan. El reloj mento en el que de Garfio nos renos inocularon la cuerda el fin, hace vacuna de las obliMAYTE CASTREJÓN que la inmediatez gaciones ineludisea nuestra carrera bles y la inevitable responsabilidad. El discurso a partir de de obstáculos, queriendo que los enanos ese instante es algo parecido a “igual que salten todas las vallas que ponen en nuesyo tengo que ir a trabajar, tú deja tu oasis tro camino lo que niegan la belleza del de deseos infantiles para asumir los debe- instante, esos que no reconocen los camres que los mayores decidimos”, heredan- bios de cara de la luna o los que sin sonrido el reloj que aceptamos por presiones sa intentan afrontar el día. Todos ellos forsociales el día que nos convertimos en man el gobierno del tiempo perdido. Esos adultos. ¿Quién inventó todo este infier- que quieren dirigir el mundo sin mundo, no de tic-tac en el segundero de la vida? los que piensan que los niños son rebaños ¿En qué momento renunciamos a ser due- de ovejas que manipular como adultos, peños de nuestro tiempo para dejar que otros, queños rebeldes que hay que atrapar enalegando bienestar, nos roben la muñeca tre manecillas de reloj y educación de lidel reloj que nos pertenece? Vivir sin tiem- bro y noria, dándoles vueltas como a cuerpo disfrutando del momento de juego sin das del reloj para que el tiempo pase sin fin, de los abrazos de mamá y de la ilu- mirar fuera del camino. Aquel que separa sión eterna de aquellos Magos que dejan el hastío de la felicidad. deseos debajo del árbol sin otra cosa a cambio que portarnos bien. Ojalá ellos viMayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja Verde.

El corto instante de la vida


enero_de_2020

9


10

P E R S O N A J E S

enero_de_2020

RAFAEL F. DIÉGUEZ PÉREZ / ABOGADO

“La justicia es lenta, pero segura” El jurista parleño inaugura despacho tras dos intensas décadas de ejercicio profesional atendiendo casos por toda España Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Después de dos décadas de intenso trabajo, el abogado parleño Rafael F. Diéguez Pérez (Madrid, 1968), renueva su despacho en Parla. Veinte años pleiteando dan para mucho, incluso para atender casos por toda España. Trabajador incansable, articulista, meticuloso, disciplinado y apasionado de las nuevas tecnologías, Diéguez hace balance de su trayectoria y analiza la situación de su sector profesional en un municipio en el que no faltan problemáticas diversas con las que acudir a los Tribunales. Pleitos tengas y los ganes, dicen, aunque quizás más vale un mal acuerdo que un buen juicio. -PREGUNTA: ¿El derecho va por delante de la sociedad o siempre por detrás? -RESPUESTA: Siempre va por detrás. Cuando se pretende regular algo se hace sobre una situación ya preexistente. Es más cirugía que prevención de situaciones futuras. Se improvisa mucho, se hacen muchos parches y se suele llegar tarde con la regulación normativa. -La justicia es lenta, pero segura. ¿Es un tópico o es realidad? -Suele ser lenta por escasez de medios y también por falta de motivación en el personal de justicia. Es segura. La resolución siempre va a llegar. Yo les aviso a mis clientes del tiempo medio de finalización de los procedimientos, de lo que yo espero que van a durar. Normalmente, les digo que tardará y que, con el tiempo, llegará. No sabemos si será positivo o no, pero al final la resolución llega. -¿La Constitución de 1978 sigue teniendo vigor o habría que reformarla? -Pese a ser tan discutida, es como una especie de columna vertebral que ha permitido que durante cuarenta años haya una convivencia pacífica entre innumerables tendencias territoriales, políticas, etc. No entiendo, a veces, el ataque que se le está haciendo tanto a la Carta Magna como al proceso de la Transición, que a mi modo de ver ha sido ejemplar. Con la perspectiva de los años, podemos decir que

-¿Qué resultado final se obtiene en un proceso judicial contando con un buen abogado? ¿Influye o al final la ley actúa inexorablemente? -Una resolución no deja de ser una interpretación de la ley, es decir, aplicar la ley a un supuesto de hecho. Eso que parece una ecuación, y algo muy matemático, es lo contrario a las matemáticas. En una resolución de un pleito cuenta desde el estado de ánimo que puedan tener los abogados, los fiscales y los jueces hasta la experiencia del jurista que lleva el caso. Todas esas variables hay que manejarlas. Obviamente, un abogado experimentado sí que puede jugar con ellas. Nunca un robot aplicará el derecho. Cuando existe la posibilidad de elegir entre dos interpretaciones y que un juez resuelva, es decir, un ser humano, hay otras variables que se escapan a una regulación normativa. No es tan automático.

“Es muy frecuente que el que delinque se aproveche de cierta falta de regulación”

Rafael F. Diéguez, en su nuevo local de Parla.

este periodo es un ejemplo que deberían seguir los políticos actuales. Esos pactos a los que se llegaron después de la muerte de un dictador, con las heridas todavía abiertas de la Guerra Civil, entre ideologías tan dispares, con un Partido Comunista de España ilegalizado hasta el último minuto… Para mí, esos acuerdos y lo que ha pasado durante estas cuatro décadas es un ejemplo a seguir y que tenemos que mirar con orgullo. No llego a entender ese ataque permanente a nuestros cimientos. Como cualquier norma, se puede reformar. Quizá se debería hacerlo. -¿Qué tipo de delitos están proliferando actualmente en Parla? -Los que me llegan a mí, a veces más de oídas que profesionalmente, ya que el derecho penal no

“El delincuente se las sabe todas en Estados Unidos, en Alemania y en España”

es la rama que más toco, son robos, sobre todo, ataques a la propiedad en viviendas y locales. Peleas siempre ha habido y también hay denuncias sobre violencia de género. -Ley de Violencia de Género y Ley del Menor. ¿Cumplen sus objetivos o habría que modificarlas? -Es evidente, y creo que palpable, que no, ya que sigue habiendo muchos delitos cometidos por menores y existen víctimas mortales de violencia de género. Entiendo que hay muchas buenas intenciones en esas normativas, pero al final algo está fallando. Eso también habría que revisarse y quizá también la ejecución de las leyes. -Los Juzgados de la zona sur de Madrid están saturados. ¿Faltan medios y recursos o falta voluntad política para solucionarlo? -Está claro que faltan medios. Eso influye en el personal y es, hasta cierto punto, entendible. Siempre se ha dicho. Tampoco hay voluntad política en proveer de recursos a la justicia, al aparato judicial.

-¿Hay una justicia para ricos y otra para pobres en nuestro país o la justicia es accesible para todo el mundo? -Hoy día, es accesible para todos, entre otras cosas porque es un derecho constitucional. Otra cosa es que una persona sin recursos tenga al alcance de la mano en un plazo de tiempo razonable el acceso a la justicia gratuita. No soy abogado de oficio, pero me consta que eso no es tan fácil. Personas con pocos recursos están todos los días en mi despacho. Y no deberían tener que pagar una defensa particular. Tendrían que tenerlo más fácil. -Los delincuentes conocen los atajos de la ley. ¿Es fácil delinquir en nuestro país con impunidad respecto a otros lugares? -El delincuente se las sabe todas en Estados Unidos, en Alemania y en España. Hay cierta creencia, justificada de algún modo, en afirmar que el sistema judicial o el castigo penal es un poco laxo. Se ha intentado poner remedio con la reiteración de faltas para que se conviertan en delito, pero no acaba de entenderse bien ese problema. Es muy frecuente que el que delinque se aproveche de cierta falta de regulación y de esa laxitud, a veces, a la hora de castigar ciertos delitos.

-¿Las cárceles sirven para reinsertar a los condenados? ¿Cumplen su función o son una escuela de delincuencia? -También se dice en la Constitución que las penas deben estar orientadas a la reinserción del delincuente. Hay muchísimo camino por recorrer. -¿Están preparados los ciudadanos para formar parte de un jurado o son los jueces los que tendrían que impartir justicia siempre? -Si a mí me tuviera que juzgar alguien por un presunto delito que hubiera cometido, me quedaría más tranquilo si lo hiciera un juez. Es cierto que, en la medida de lo posible, los ciudadanos tienen que participar también en la administración de la justicia. No sé si la regulación actual es adecuada o no. No estoy radicalmente en contra, ni mucho menos, pero no me acaba de convencer que un jurado popular valore cierto tipo de delitos. -¿Cuál es el caso más extraño que recuerda en su trayectoria profesional? -Hay varios, algunos entrañables. Recuerdo entregarle el testimonio de una sentencia de divorcio a uno de mis clientes y venir él con la esposa divorciada para comunicarme que se habían reconciliado y que volvían a vivir juntos. Es una anécdota graciosa. Luego, hay ejemplos como algunos clientes a los que les consigues obtener una indemnización económica importante por negligencia médica o por un accidente. Curiosamente, esperaron al final para decirme que estuvieron antes consultando a otros dos o tres abogados y les dijeron que su caso no era viable. Siempre les aconsejo que les lleven la fotocopia del cheque bancario a esos juristas para decirles lo viable o inviable que era. -¿Cómo mejoraría usted el sistema judicial? ¿Cómo se agilizarían los procesos? -La desaparición del papel es un objetivo a cumplir. Yo lo reduciría al límite. LEXNET es el sistema de presentación de documentos digitales. Va funcionando y en esa línea tenemos que estar todos. Hay algo que me preocupa mucho. Echo de menos una mayor protección del menor en el día a día de los procedimientos judiciales de familia. En Parla, Illescas, Valdemoro, etc., estamos esperando a veces un periodo superior a dos años para recibir un informe del equipo psicosocial para determinar el tipo de custodia más adecuado o el régimen de visitas.


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

enero_de_2020

JUVENTUDES HOSPITALARIAS SOLICITA TU AYUDA Necesitamos ropa usada para todas las edades, especialmente para niños/as entre 0 y 10 años.

Inmobiliaria

Parla

C/. San Antón, 18 post. - Parla (Madrid)

LOCAL EN ALQUILER

55 m2 Ideal para pequeño negocio o franquicia - Zona centro de Parla - Vista a dos calles Muy comercial *No se alquila para hostelería, alimentación, etc...

Tlf: 91 605 60 59 - 647 579 214

EN VENTA Y ALQUILER - Infórmese

11


12

M A D R I D S U R

enero_de_2020

En nuestro quevalente. En hacer diario hay cuanto a plasituaciones que zos procesales tienden a repetiry administratise siendo una de vos, en ambos, ellas el preguntarsi están señalale al cliente el día dos por días, se RAFAEL F. DIÉGUEZ exacto en el que excluyen del ha recibido una cómputo los notificación del juzgado o de un órgano sábados, domingos y festivos y en el caso administrativo. Lo que sigue después de plazos procesales (juzgados) tampoco normalmente es una duda: “¿fue el jue- son hábiles, además, los días 24 y 31 de ves pasado?”. Y yo haciendo memoria diciembre, si bien en el orden penal y en con el cliente: “¿recuerda qué hizo el día fase de instrucción todos los días del año que recogió la carta?”. Al final, de puño se consideran hábiles. En determinados y letra, el cliente apunta la fecha de su procedimientos el Juzgado puede habilirecepción y un consejo final: “de aquí tar días inhábiles (este pasado verano tuve en adelante haga siempre lo mismo: se- que interrumpir mis vacaciones porque gún reciba una carta anote sobre ella la señalaron un juicio el día 22 de agosto, fecha”. Y es que el que se pase un plazo siendo este mes inhábil, en general, en topuede acarrear importantes consecuen- dos los órdenes). Si el plazo viene señalacias siendo también frecuentes las du- do en meses el cómputo comienza el misdas en el cómputo que, en estas pocas mo día de la recepción y termina el día líneas, trataré de equivalente del despejar. Los plames en cuestión: zos civiles señapor ejemplo, si lados por días no se recibe una excluyen los días carta de la Ageninhábiles: si, por cia Tributaria el ejemplo, adquiedía 31 de mayo res un producto y tienes un plazo de sie- y el plazo para recurrir es de un mes, el te días para devolverlo, el plazo empe- recurso podrá interponerse hasta el día 1 de zará a correr al día siguiente y se cuen- julio ya que, en este caso, el día en el que el tan todos los días (sean festivos o no). Si plazo vencería es inhábil y se extiende hasel plazo viene señalado en meses o años, ta el día siguiente hábil. Dos últimas recomenéste finaliza, transcurrido el periodo es- daciones: en los días festivos hay que tener en tablecido, el mismo día de la recepción cuenta los locales y autonómicos, además de teniendo en cuenta que si se recibe, por los nacionales, excluyéndolos del cómputo. ejemplo, un 31 de marzo el plazo, si es Y el último consejo: no apure hasta el final y de un mes, no concluirá el 1 de mayo no se la juegue. Consulte con su abogado. sino el último día del mes, el 30 de abril Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. puesto que en este mes no hay día equiMás información en www.dieguezperezabogados.es

Cómo contar un plazo. Días hábiles e inhábiles

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Ejecutivo regional.

Díaz Ayuso anima a Sánchez a que legisle contra los okupas Más de 4.000 viviendas están habitadas de forma ilegal en la región según la Delegación del Gobierno El día 16 de enero, Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, se mostró partidaria de que el nuevo Gobierno central tome la iniciativa e impulse una legislación para desalojar las viviendas okupadas ilegalmente en un plazo de 24 horas. La mandataria popular se comprometió a trasladar este asunto al presidente Pedro Sánchez en su próxima reunión en el Palacio de la Moncloa. Según estimaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid, la región cuenta con más de 4.000 inmuebles usurpados irregularmen-

te, la mitad de ellos pertenecientes a promociones públicas, muchas de ellas bajo el control de redes mafiosas que trafican con estos pisos cobrando cantidades económicas para revenderlos o realquilarlos a terceros. El Ejecutivo de Díaz Ayuso ha formado una mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de la capital para aunar esfuerzos sobre esta problemática, cada vez más extendida por toda España, por lo que ha exigido a Sánchez que “tome medidas” para atajar el problema.

En determinados procedimientos el Juzgado puede habilitar días inhábiles

Cifuentes irá a juicio en mayo por su máster La expresidenta regional, ahora fuera de la política, se enfrenta a tres años de cárcel por obtener una titulación de forma irregular en la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Cifuentes deberá acudir el próximo mes de mayo al juicio fijado por la Audiencia de Madrid imputada por participar en una presunta falsificación de un máster en el que se matriculó en la Universidad Rey Juan Carlos. La expresidenta regional, que abandonó la política tras destaparse el escándalo, se sentará en el banquillo los días 11, 12, 13 y 14 de dicho mes para hacer frente a

estas acusaciones. La Fiscalía pide tres años y tres meses de prisión para la exmandataria popular, imputada por inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster que mostró en público y en varias redes sociales en marzo de 2018. La universidad madrileña, como perjudicada por el caso, solicita para Cifuentes una condena de cuatro años de privación de libertad.

Los autobuses nocturnos de Parla tendrán una parada antiacoso para mujeres

Aprobada una proposición no de ley para servir agua gratis en bares y restaurantes

La red de autobuses interurbanos de varios municipios, entre ellos Parla, Pinto, Fuenlabrada y Leganés formarán parte de un proyecto que pretende implantar paradas antiacoso sexual a demanda en horario nocturno para mujeres con el objetivo de “evitar situaciones de violencia de género” según la Consejería de Transportes. Los menores y las personas con movilidad reducida también serán incluidos en este plan.

La Asamblea regional aprobó el pasado día 19 de diciembre una proposición no de ley, a iniciativa de Más Madrid, para que bares y restaurantes sirvan agua gratis en jarras a sus clientes, una medida rechazada por los propietarios de este tipo de establecimientos. Comunidades autónomas como Castilla y León, Navarra o Baleares han legislado sobre esta cuestión, siendo obligatorio poner vasos de agua del grifo sin coste para el que lo solicite.


C U L T U R A

El ruido y la fuellos, sus partiria es una famodos y sus vosa novela de tantes —y por W i l l i a m extensión todos Faulkner, cuyo nosotros, la soCARLOS LAPEÑA título original es ciedad en que The Sound and vivimos—. Dar the Fury, que el la voz de alarautor toma de un verso de Macbeth ma, escandalizar y aterrorizar al y tiene otro significado más próxi- personal porque los contrincantes mo a “mucho ruido y pocas nueces” políticos utilizan las herramientas o simplemente a “parloteo”. He pen- que nuestro sistema democrático ofresado en esto, supongo que en de- ce para investir presidente y formar fensa propia, cuando he escuchado Gobierno, es despreciable, irresponlo que ha salido por las bocas de sable y sospechoso. Tensar tanto la esos políticos tan democráticos y situación como la han tensado, solconstitucionalistas durante las pa- tando por sus bocas lo que han soltasadas semanas, cuando se estaba do, indica que se sienten verdaderafraguando lo que ha acabado por ser mente —y bélicamente, como recién un nuevo Gobierno, un inédito Go- salidos de una guerra— derrotados y bierno de coalición. El tono alar- se aferran a la peligrosa idea de “sin mista, la actitud apocalíptica, el len- mí, el caos”. Próximamente conoceguaje belicista, los argumentos de remos la altura a la que esté el nuevo ardor guerrero y desprecios perso- Gobierno, pero la de la oposición la nales que han exhibido sin el me- conocemos ya. En Macbeth se habla nor rubor los portavoces de PP, Cs de la vida como “un cuento relatado y Vox, cada uno a su manera, me por un idiota, lleno de ruido y furia, han dado tanto miedo que he prefe- sin significado alguno”. Algo parecirido pensar que estaban parlo- do se podría haber dicho sobre nuesteando, que seguramente estaban tra política y quienes la sumergen en actuando, porque actuando, encar- el fango. nando una ficción, vale todo. Si no Carlos Lapeña es escritor. es así, tienen un grave problema, www.mimanoverde.blogspot.com

Esas bocas...

EL PERIÓDICO DE P ARLA, EN P APEL Y EN INTERNET PARLA, PAPEL

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

www .noticiasdetuciudad.com www.noticiasdetuciudad.com

16 años de compromiso con P arla Parla Gracias a nuestros lectores y anunciantes

enero_de_2020

13

Nacho Guerreros, actor de la serie La que se avecina, representará la obra teatral Juguetes rotos El próximo día 29 de marzo, el intérprete Nacho Guerreros, actuará en el Teatro Jaime Salom de Parla en la obra titulada Juguetes rotos, escrita y dirigida por Carolina Román, una representación teatral incluida en la programación escénica organizada por el Consistorio. Candidata a seis premios MAX 2019 y con sus dos protagonistas

nominados como finalistas a mejores actores en estos galardones, Nacho Guerreros (La que se avecina) y Kike Guaza (Cuéntame cómo pasó), la función narra la vida de Mario, un oficinista al que una llamada telefónica cambia radicalmente su vida al meterse en la piel de un transexual durante la última etapa de la dictadura franquista.

Josete y Gloria, Campeones del humor, actuarán en Parla el día 2 de febrero

La Casa de la Cultura de Parla acogió los actos del nuevo año bereber

El día 2 de febrero, la Casa de la Cultura de Parla acogerá el espectáculo Campeones del humor, interpretado por José de Luna (Josete) y Gloria Ramos, dos de los actores de la famosa película Campeones, dirigida por Javier Fesser en 2019. La obra, en la que también intervienen Claudia Fesser, Edu Vicente y Óscar Barata, aborda en tono de comedia la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad en España.

El día 12 de enero, tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Parla, los actos conmemorativos del Nuevo Año Bereber, organizados por la Asociación Espacio de la Solidaridad, la Asociación Gran Rif, la Asociación Thwiza y otros colectivos de origen rifeño. Esta festividad se celebra el primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte y se conmemora el 12 de enero.


14

enero_de_2020

E L T A B L Ó N

La frase: “Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan nunca.” Camilo José Cela (1916 - 2002) - Escritor español

farmacias de guardia Parla

ENERO

15/01/2020 ALFONSO XIII, 17 16/01/2020 ALFONSO XIII, 17 17/01/2020 PÍO XII, 14 18/01/2020 ALFONSO XIII, 17 19/01/2020 ALFONSO XIII, 17 20/01/2020 ALFONSO XIII, 17 21/01/2020 RÍO MIÑO, 5 22/01/2020 REINA VICTORIA, 10 23/01/2020 ALFONSO XIII, 17 24/01/2020 ALFONSO XIII, 17 25/01/2020 FERNANDO III EL SANTO, 26 26/01/2020 ALFONSO XIII, 17 27/01/2020 ALFONSO XIII, 17 28/01/2020 ALFONSO XIII, 17 29/01/2020 ALFONSO XIII, 17 30/01/2020 ALFONSO XIII, 17 31/01/2020 ALFONSO XIII, 17 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

Recuerdos de otro siglo Festividad de San Antón. 17 de enero de 1950. Unos padres posan con su pequeña hija para la fotografía, tal como era costumbre en la época en Parla. Después de la tradicional misa, los vecinos acudían a recibir la bención de sus animales, especialmente mulas, burros y caballos utilizados para las labores agrícolas. Texto: O.R.B. / Foto: Mari Sol Fernández Bermejo


E F E M É R I D E S

¿Sabía usted que...? Nació el mismo día que Francisco de Goya, aunque en otro año, también el día 30 de marzo. Una de las cualidades que mejor definen a Vincent van Gogh fue su carácter introvertido. Fue tan difícil en sus relaciones con los demás, que su hermano menor Theo fue su mejor amigo. Se han documentado más de seiscientas cartas escritas a su hermano menor Theo, con quien mantuvo una estrecha relación tanto en su vida como en su carrera artística. Sus experiencias como predicador evangelista se manifiestan en sus primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más significativa es Los comedores de patatas, uno de los diez únicos grabados que el pintor realizó durante su carrera. Pese a existir un número considerable de autorretratos, no toleraba que le fotografiasen. A pesar de su prolífica obra, pues se calcula que produjo dos pinturas a la semana, sólo consiguió vender uno de sus cuadros en vida y su fama sólo empezó a crecer una vez que falleció. Las distintas tonalidades de amarillos que se observan en sus obras desaparecen y se oscurecen con el paso del tiempo. Debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición, padeció varios problemas físicos. Consumió asiduamente la caña de ajenjo, una bebida narcótica muy popular de la época. Al parecer, padeció, entre otras enfermedades, sífilis, síndrome de Menier y epilepsia. Fue tratado por el doctor Paul-Ferdinand Gachet, quien consideró que estaba sano pese a su delicado y afligido estado anímico. En 1973 fue inaugurado en Ámsterdam el Museo Vincent van Gogh. Los cuadros del autor holandés son de los más cotizados del mundo. Su obra Autorretrato se vendió por 93,5 millones de dolares. En España, existe un conocido grupo llamado La Oreja de Van Gogh, que tomó su nombre en homenaje al incidente que el pintor tuvo con Gaugain, que le hizo perder su apéndice auditivo.

Nacido el 30 de marzo de 1853 en la localidad holandesa de Zundert, Vincent van Gogh era hijo de Theodorus van Gogh, un pastor evangelista, y de Anna Cornelia Carbentus. Estudió en el Instituto Hannik Tilburg hasta que abandonó los estudios a los quince años. Fuertemente atraído por el arte, comenzó a trabajar como aprendiz en la galería de arte Goupil en La Haya. Sintió una gran admiración por los pintores holandeses como Rembrandt o los paisajistas franceses como Millet. Su carácter huraño provocó que lo trasladaran a Bruselas y luego a Londres, donde vivió su primera crisis al enamorarse de la hija de los dueños de la pensión donde residía, Úrsula Loger, quien rechazó su propuesta de matrimonio. Finalmente, la galería lo destinó a París y acabó despidiéndolo en 1876. Posteriormente, decidió seguir los pasos de su padre e ingresar en la escuela evangélica. Tras ser rechazado en la Facultad de Teología de Ámsterdam por no saber latín y griego, se formó en un centro protestante de Bruselas y fue enviado en 1879 como misionero a la región minera de Borinage. En 1880, regresó al hogar paterno y decidió dedicarse en pleno a la pintura. Sus primeras obras evidencian la vida cotidiana de las clases populares. En sus composiciones, sus gamas son oscuras, los ambientes lúgubres y con peculiares tensiones de luces y sombras.

enero_de_2020

15

Figuras de la Historia

Vincent van Gogh (1853 - 1890) El gran exponente del postimpresionismo

Texto: Miguel Ángel Novillo.

Se vio en la necesidad de abandonar el hogar de sus padres porque al enamorarse de su prima Kate, la convivencia se hizo muy difícil. En consecuencia, decidió trasladarse a París, junto con su hermano menor Theo, donde pudo apreciar la obra de los impresionistas y conocer a ToulouseLautrec. Llegó a la ciudad de la luz en un momento en el que los jóvenes artistas comenzaron a superar el impresionismo. Experimentó estas nuevas tendencias decantándose por el paisaje

y por el retrato. Desde entonces, sus colores se aclararon y su pincelada se acortó. En 1887, se trasladó a Arlés, donde produjo una gran cantidad de autorretratos, paisajes o pinturas de flores. En este momento comenzó a utilizar su característica pincelada ondulante y los intensos amarillos, verdes y azules presentes en obras tan relevantes como Dormitorio en Arles y Noche estrellada, su obra más valorada.

Pretendió que sus colegas se trasladaran a Arlés con el propósito de formar un taller colectivo. Convenció a Paul Gaugain para que fuese a trabajar con él, si bien pronto surgieron las diferencias que desencadenaron violentas discusiones. La crisis estalló cuando Van Gogh, tras intentar agredir a Gaugain con una navaja de afeitar, se cortó parte de la oreja. En consecuencia, a los pocos días sería internado en un psiquiátrico de Saint Rémy. La locura del pintor se caracterizó por frecuentes ataques que alternaban la alucinación con momentos de tranquilidad. Las obras de este periodo evidencian tensión y desequilibrio. Los tonos son más sombríos y las formas más agitadas, predominando, en consecuencia, las visiones tétricas y lúgubres. Cuando salió del manicomio se trasladó a Auverssur-Oise. En sus últimas obras se observa una profunda melancolía y soledad. Sin fuerzas para luchar contra su enfermedad, el 27 de julio de 1890 se disparó en el estómago con un revolver y murió a los dos días después en los brazos de su hermano Theo.


Espacio cedido por NOTICIAS DE TU CIUDAD

Profile for NOTICIAS DE TU CIUDAD

NOTICIAS DE TU CIUDAD ENERO 2020 - Nº 185  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD ENERO 2020 - Nº 185  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

Profile for ndtcparla
Advertisement