Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Octubre de 2019 | Número 182 | Año XVII | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

Arrestado un supuesto miembro de la banda latina DDP autor de varios robos Página 4

Bronca entre PSOE y PP por aparecer casi 40 millones de euros en facturas “sin justicar” Página 5

Detenido en Parla un presunto yihadista que planeaba atentados Manejaba una lista de posibles objetivos, entre los que aparecen líderes políticos, el estadio Santiago Bernabéu o el aeropuerto de Barajas El día 5 de octubre, efectivos de la Policía Nacional arrestaron en un domicilio de Parla a un presunto yihadista que acumulaba material explosivo y una lista de posibles objetivos sobre los que cometer atentados, entre ellos Dolores Delgado, ministra de Justicia, Pablo

Iglesias, secretario general de Podemos, el estadio Santiago Bernabéu o el aeropuerto MadridBarajas-Adolfo Suárez. Los agentes le acusan de difundir virulentos mensajes propagandísticos de odio y violencia a través de Internet y las redes sociales. Página 4

El Ejecutivo parleño no aclara la deuda real del Consistorio tras cien días en el cargo Página 6

Rechazada una moción de Vox para condenar el asesinato de todas las víctimas Página 5

Abandonar excrementos caninos supondrá multas de hasta 750 euros Página 6

Se cumplen cinco años de la detención del excalde del PSOE en la ‘Púnica’ Página 7

Carlos Candel presenta ‘DaLee una vuelta al mundo’ Entrevista en página 10


2

O P I N I Ó N

octubre_de_2019

Superados los primeros cien E d i t días de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo local de Parla, poco o apenas casi nada ha cambiado en la localidad. Las grandes deficiencias que siguen pendientes de abordar en el municipio permanecen ahí, enquistadas, agravándose con el paso del tiempo ante la inacción o la falta de respuestas que los nuevos gobernantes, contagiados de los anteriores, caminando siempre sobre el alambre, siguen aplazando sine die. Cabalgar el tigre —la permanente metáfora que desde estas páginas venimos repiendo hace años— no es fácil, pero quien se arriesga a hacerlo no suele desconocer la fiereza de dicho animal ni las consecuencias que puede acarrear. Asuntos como una deuda gigantesca cercana a los 750 millones de euros (que cien días después, el nuevo alcalde no ha hecho pública), problemas de empleo, delincuencia, vandalismo, ocupación ilegal de viviendas, transporte e infraestructuras siguen protagonizando el día a día de la vida de sus vecinos. Gober-

nar con exceso de propaganda y o r i a l de fotos, con permanentes gestos a las minorías y con el desapego a la mayoría de los parleños sirvió de poco al PP durante el anterior mandato y a su polémico exregidor, Hipólito Luis Martínez Hervás, todo un desconocedor de esta ilustre villa. Veremos si la historia se repite. En la legislatura que acaba de echar a rodar, de no producirse un cambio radical en la mentalidad y la actitud de sus políticos, Parla volverá a perder otros cuatro años respecto a las ciudades de nuestro entorno. Descartadas cualquier tipo de medidas impopulares o recortes de gastos innecesarios en el Consistorio, con la amenaza permanente de colapso de las arcas públicas, volverán pronto las operaciones de crédito que aseguren el pago de la nómina de la Corporación y de la plantilla municipal, así como de lo más urgente (limpieza, préstamos, ayudas sociales, fiestas locales y poco más). Pobre balance en cien días, pero quedan todavía casi cuatro años para corregir viejos errores. ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Cien días de Gobierno local, mismos problemas sin resolver

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

La vida sigue igual en Parla

Controles en los accesos al pueblo

Estamos en octubre, hay nuevo Gobierno local, ahora de PSOE y Unidas Podemos, creo. Me asomo a la ventana y todo sigue igual en mi barrio. Los mismos camellos trapicheando con droga, los mismos borrachos con litronas en el parque, los mismos fumadores de porros, los mismos dueños de perros dejando abandonados sus excrementos y orines. Las calles están más limpias (era difícil que estuvieran peor). Negocios que cierran. La deuda municipal no para de subir, los retrasos en RENFE y los atascos en la A-42 son los mismos. Ah, perdón. Algo ha cambiado. Hay otro alcalde y otros concejales que cobran los mismos sueldos que cuando mandaba el PP. Y otros partidos en la oposición. Cuatro años pasan pronto. Ellos viven (y cobran) muy bien. Los problemas de los parleños siguen igual.

Tengo varios amigos de familias que viven en municipios vecinos como Pinto, San Martín de la Vega o Illescas. Es raro el mes que no me cuenten que les ha parado la Guardia Civil para pedirles la documentación o hacerles la prueba del alcohol. Sin embargo, en Parla no veo este tipo de controles, que molestarían mucho a las numerosas bandas de delincuentes que operan aquí, a los traficantes de droga y trata de mujeres, a los ladrones de coches y demás rateros, etc... ¿Tan pocos efectivos y medios tienen la Policía Local y la Nacional? No hay mejor estrategia contra el delito que la presencia policial y hacer que las leyes se cumplan, cueste lo que cueste. Qué pena que no tengamos un cuartel aquí de la Benemérita. Rezo para ello a la Virgen del Pilar. Otro gallo cantaría.

J. FERNANDO CAMPOS

CELIA SANTOS

El ring

O.K.

¿?

K.O.

La Policía Nacional sigue cosechando importantes éxitos en Parla. En apenas una semana, detuvo en la localidad a un presunto yihadista con capacidad para atentar y a un miembro de la banda latina Dominican don’t Play (DDP).

El consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes en parques y calles de Parla se ha convertido en algo habitual. Los cuerpos policiales deberían erradicar estos comportamientos con sanciones y expulsar de estas zonas públicas a los individuos habituados a estas prácticas, muchos de ellos traficantes de droga a pequeña escala.

Cinco años después, no existe sentencia sobre la ‘operación Púnica’. La imagen del Consistorio parleño y de los políticos, técnicos, asesores y partidos implicados, con graves sombras de corrupción, sigue muy en entredicho.

José Andrés Romero Ares, profesor del CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, ha vuelto a optar, por segundo año, al premio del mejor docente de España en 2019, un concurso al que concurren 1.459 maestros de todo el territorio nacional.

La deuda real de Parla sigue sin hacerse pública tras los cien primeros días de Gobierno, incluidos los préstamos pendientes, sentencias judiciales, facturas impagadas, tranvía, etc...

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

El parque móvil del Ayuntamiento, especialmente furgonetas, camiones y coches de la Policía Local presenta un estado lamentable tras décadas de abandono y falta de mantenimiento. Otra perla de nuestros “gobernantes”.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Mayte Castrejón, Rafael Sánchez Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

octubre_de_2019

Historias de P arla Parla

Parla, cantera de buenos futbolistas que llegaron a la élite del deporte ÓSCAR RESINO BELLO

Rafael Benítez, con la camiseta de la A.D. Parla.

El fútbol modesto está repleto de bonitas páginas escritas por deportistas aficionados que, a base de lucha, constancia, talento y buenas dosis de fortuna llegaron a lo más alto. En nuestra localidad, la Agrupación Deportiva Parla, creada por el sacerdote don José Paz Serrano en 1973, es el típico ejemplo de ello. Los aficionados más veteranos recuerdan todavía a Rafael Benítez, aquel extremo llegado de los juveniles del Madrid, que corrió por la banda izquierda entre los años 1981 y 1985. A pesar de su gran calidad, pocos pensaron en aquella época que triunfaría como entrenador ganando, entre otros muchos títulos europeos, la Champions League en 2005. Su brillante curriculum como entrenador le llevó a fichar en 2015 por el club de Chamartín, donde permaneció apenas media temporada hasta que fue relevado por Zinedine Zidane. Fue el máximo responsable técnico de clubes como el Castilla, Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Nápoles, Real Madrid y Newcastle. Actualmente, entrena al Dalian Yifang, en la liga china.

Tras Benítez, hoy por hoy uno de los mejores entrenadores españoles y europeos sin discusión, cabe destacar a otro jugador que militó en las filas parleñas durante los años 1988 y 1992, Julián Calero, donde también entrenó. Después de pasar por varios equipos de la región, estuvo presente en el pasado campeonato mundial de fútbol celebrado en Rusia en 2018 como segundo de abordo de Fernando Hierro, el seleccionador sustituto del cesado Julen Lopetegui tras ser fichado por Florentino Pérez para el Madrid. Otro entrenador ilustre que pasó por el banquillo parleño fue Manuel Sanchís (padre) entre 1983 y 1984, bravo exjugador merengue, sin olvidar a José Ramón Sandoval (1999-2000). Muchos y buenos jugadores han pisado el cesped del campo de la Avenida de Juan Carlos I. Entre los más relevantes, que llegaron a primera división, se encuentran también Antonio García (1982-1983) y Sergio Pachón (1996-1998). Todavía en activo, los jóvenes Borja Mayoral (2005-2006) y José Luis Morales (2006-2010) son dos piezas fundamentales del Levante, el primero de ellos cedido por el club blanco, campeón de Europa a nivel de clubes y miembro

La A.D. Parla, en la que militó Rafa Benítez, vivió su etapa dorada entre 1983 y 1988, con cinco temporadas en 2ª división B

destacado de la exitosa selección sub-21. Eugenio Fernández, presidente de la A.D. Parla, recuerda aquella etapa dorada del equipo, que junto a la S.D. Alcalá “eran los equipos más potentes del grupo VII de tercera división”. La firma Segasa, fabricante de máquinas recreativas afincada entonces en la localidad, era el principal patrocinador y donaba un porcentaje de la recaudación de estos dispositivos, que empezaron a popularizarse en los bares tras el declive de la venta de boletos en papel, recuerda Fernández. Además, el club recibía ingresos del bingo que funcionó hasta hace poco en la calle Real. Entonces, este tipo de negocio debía estar vinculado a una institución deportiva para poder operar. Luis Martínez, presidió durante aquellos años la entidad. El club rememora su gran labor desarrollada en el trofeo anual que lleva su nombre. Otros futbolistas dejaron honda huella en Los Prados: Olivares, Alvarado, Villa, Rivera, Pinki, Rus, Dorado, Lázaro, Domínguez, Nino, Gonzalo, Macua, Pérez Durán, Roa y muchos más. Por otra parte, del Parla Escuela, entidad deportiva más joven, creada en 1989, han surgido talentos como José Ignacio Zahínos (jugador del Elche, Atlético de Madrid, Albacete, Huelva), Javier Camuñas (Jerez, Huelva, Osasuna, Villarreal, Deportivo) y Tomás Pina (Mallorca, Villarreal, Brujas, Alavés). Deportistas aficionados que dieron sus primeros pasos en clubes con pocos recursos —pero grandes en valores, constancia, lucha y espíritu de superación— lograron triunfar. A veces, el éxito tarda, pero cuando llega, se saborea mejor. Y hay que brindar por ello.

3


4

octubre_de_2019

P A R L A

Detenido un peligroso miembro de los DDP fugado de la cárcel tras un permiso

El yihadista arrestado en Parla tenía políticos y edificios entre sus principales objetivos Dolores Delgado, Pablo Iglesias, el Santiago Bernabéu o cuarteles de la Guardia Civil constan en una lista de posibles atentados El día 5 de octubre, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron en un domicilio de Parla a un varón español de origen marroquí, de 23 años de edad, un presunto yihadista muy activo en Internet y en redes sociales. El arrestado, según fuentes de la investigación, tenía en su poder un cuaderno con un listado de posibles objetivos de atentados, entre ellos la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la presidenta del Congreso, Meri-

txell Batet. Además, en varios documentos constaban edificios e infraestructuras susceptibles de convertirse en blanco de acciones violentas como el estadio Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, la Audiencia Nacional y cuarteles de la Guardia Civil, aunque no existe la certeza de que se

El joven difundía por Internet mensajes de enaltecimiento del terrorismo y amenazas

Dolores Delgado, ministra de Justicia.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

hubiera desplazado a sus zonas aledañas para planificar algún tipo de atentado.

balines a modo de metralla. Según las pesquisas, realizadas durante meses, el joven fue detectado tras su participación en conductas delictivas de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas. El grupo criminal Daesh ha animado a sus seguidores infiltrados en países de Occidente, conocidos como “lobos solitarios”, a que realicen actos terroristas siempre que tengan oportunidad. La Policía Nacional está convencida de que podría ser el único cabecilla de Muntasir Media, una plataforma no oficial dedicada a difundir mensajes de propaganda a favor del yihadismo más extremista.

Tenencia de explosivos En el operativo, fueron incautados numerosos precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK), materiales muy similares a los utilizados por los terroristas que participaron en atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, así como teléfonos móviles manipulados, material informático y electrónico, temporizadores, una funda de chaleco antibalas y una placa con

El día 8 octubre, la Policía Nacional detuvo en Parla a un presunto miembro de la banda latina Dominican don’t play, conocida como DDP, que estaba en busca y captura tras cometer varios robos con violencia durante un permiso que le fue concedido en la prisión en la que estaba recluido y a la que no regresó. El joven podría haber cometido al menos nueve atracos en zonas aledañas a estaciones de Metro y de Cercanías de RENFE intimidando con graves amenazas a sus víctimas, a las que robaba dinero, efectos personales y teléfonos móviles. Los agentes impulsaron un operativo de vigilancia tras recibir numerosas denuncias similares tanto en Madrid capital como en varias localidades de la región que culminó con su detención. El arrestado, que ha vuelto a ser ingresado en la cárcel, estaba escondido en un domicilio parleño, donde se ocultaba tras cometer los asaltos.


P A R L A

octubre_de_2019

Polémica entre PSOE y PP tras encontrar el Gobierno local 40 millones en facturas “sin justificar” Los populares se querellan contra el alcalde, al que exigen disculpas por sus afirmaciones y recuerdan que “la corrupción ha manchado Parla” tras gobernar los socialistas 36 años El grupo municipal del Partido Popular presentó el pasado día 30 de septiembre una denuncia contra el alcalde de Parla, Ramón Jurado, tras declarar en una entrevista en un medio digital que su Ejecutivo había encontrado cerca de 40 millones de euros en “facturas sin justificar” nada más hacerse cargo de la Alcaldía en junio de este año tras la salida del Gobierno local presidido por Hipólito Luis Martínez Hervás, después de perder los populares las elecciones locales del pasado mes de mayo. El PP salió al paso de estas acusaciones exigiendo que Jurado rectificase o aclarase sus afirmaciones. Ante el paso de los días y sin obtener respuesta, el portavoz de la formación conservadora y exedil de Hacienda, José Manuel Zarzoso, anunció la presentación de una demanda contra el primer

El alcalde convocará un Pleno extraordinario para analizar la deuda municipal.

edil por “injurias, calumnias y delito contra el honor, al imputar un delito al anterior equipo de Gobierno”. Según Zarzoso, el alcalde socialista ha ido dando marcha atrás en sus palabras. “Ahora, va reculando y habla de 30 millones de euros y sí están jus-

tificadas”, aseguró, e incluso reconoce que entre esas facturas algunas corresponden a “sentencias condenatorias no firmes” después de haber insinuado conductas propias de corrupción “a sabiendas de su falsedad”. “Por desgracia”, después de gobernar 36 años, “la co-

rrupción ha manchado Parla gracias al PSOE”, aseveró. En sesión plenaria celebrada el día 10 de octubre, el regidor parleño señaló que su frase fue malinterpretada por el medio de comunicación, al que se pidió que rectificara y lo hizo cambiando “sin justificar” por “sin tramitar”. Sin embargo, Zarzoso recordó que durante la etapa de Gobierno socialista en la localidad el Consistorio tuvo que adherirse a un plan de pago a proveedores para hacer frente a 137 millones de euros para abonar 1.600 facturas pendientes de pago entre 2006 y 2014 , las conocidas como “de cajón”. El Gobierno local convocará un Pleno extraordinario en breve para aclarar este asunto e informar sobre el estado actual de la deuda municipal. “Que pida disculpas y empiece a trabajar por Parla de verdad”, exigió el PP al regidor.

5

El Pleno rechaza una moción de Vox para condenar a todas las víctimas de violencia sin distinción de sexo Los grupos municipales de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y MOVER Parla unieron sus votos en sesión plenaria celebrada el día 10 de octubre para tumbar una propuesta presentada por Vox que pretendía condenar a todas las víctimas de violencia sin ser discriminadas por su género. El portavoz de la formación proponente, Juan Marcos Manrique denunció que desde hace años los ediles realizan un minuto de silencio al inicio de los plenos para recordar únicamente a las mujeres asesinadas en España, lo que supone “una discriminación” que atenta “contra el artículo 14 de la Constitución”, el que garantiza la igualdad de los españoles. El resto de partidos coincidió en defender la ley de violencia de género y en que la mayoría de asesinatos son padecidos por las féminas.


6

P A R L A

octubre_de_2019

El Ejecutivo local cumple cien días de Gobierno sin hacer pública la deuda real El nuevo regidor parleño se comprometió a detallar el montante de lo adeudado tras perder el PP de Martínez Hervás las elecciones locales del pasado 26 de mayo El nuevo Gobierno de Parla, formado por PSOE y Unidas Podemos, ha superado sus primeros cien días al frente de la Alcaldía sin hacer pública la deuda heredada por el Ejecutivo popular de Luis Martínez Hervás, anterior regidor. Tras tomar posesión de su cargo el pasado 15 de junio, uno de los primeros compromisos del actual alcalde, Ramón Jurado, fue realizar una auditoría de las cuentas públicas. “Con los datos que nos aporten los expertos económicos plantearemos al Ministerio de Hacienda que nos ayude a solucionar el problema acuciante de la deuda”, aseveró el primer edil en sus primeras intervenciones en público. En 2014, cuando la exsocialista Beatriz Arceredillo accedió al bastón de mando como consecuencia de la detención del exregidor José María Fraile en el marco de la operación ‘Púnica’, lo adeudado ascendía a 550 millones de euros. En ese momento, las arcas públicas estaban “en bancarrota”, según la hoy concejala de MOVER Parla. Una vez que el PP se hizo con el bastón de mando en 2015, la cifra rondaba ya los 650 millones de euros según la versión oficial, que ascendería a cerca de 750 millones en 2019 contando las diferentes operaciones de crédito aprobadas durante la pasada legislatura, a lo que habría que sumar las abultadas sentencias ju-

Ramón Jurado, alcalde de Parla.

diciales perdidas por el Consistorio (plaza de toros, Parla Sport, Cofely, etc.), los pagos por la implantación del tranvía, la devolución del IBI del PAU-5 y las facturas pendientes de aplicar a un presupuesto que continúa prorrogado desde el año 2010. En las últimas semanas, Jurado ha avanzado que continúan los contactos con el Ministerio de Hacienda para pedir un plan de ayuda que garantice la prestación de los servicios públicos municipales. Mientras tanto, no existe cifra de deuda real y la AIREF sigue alertando del grave “riesgo de insolvencia” del Ayuntamiento parleño.

Multas de hasta 750 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos de sus perros El Gobierno parleño impulsa la campaña informativa “Él tiene que hacerlo, tú recogerlo” dirigida a los propietarios de canes El Ejecutivo local de Parla impulsará una campaña informativa para concienciar a los propietarios de perros de que no deben dejar las heces y orines de sus mascotas ni en la vía pública ni en las zonas verdes, una práctica que supone un grave problema de suciedad en la localidad. Agentes de la Policía Local multarán con hasta 750 euros a los vecinos que incumplan la Ordenanza de Protección Ambiental. Según el artículo 24 de di-

cha normativa, “las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que éstos depositen sus defecaciones en las aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En todo caso siempre se deberá recoger los excrementos”. La iniciativa, desarrollada por las áreas de Obras, Mantenimiento y Limpieza y Sanidad y Salud Pública surge bajo el lema “Él tiene que hacerlo, tú recogerlo”.

culas de amor y el Cada día el sol, como sol que logra sinsi de una bailarina tetizar la vitamina atrapada en una caja B en nuestro cuerde música se tratase, MAYTE CASTREJÓN po y permite que danza en el cielo apanuestros huesos reciendo cuando la ciudad aún duerme y desapareciendo en el no se conviertan en palillos de papel. Lo que instante en el que muchos aún seguimos lu- nos da la vida también puede acabar con ella chando por nuestros sueños. Todos y cada uno en apenas unas horas sin agua en cualquier de los días en los que aún seguimos vivos, desierto de foto. A medida que vas cumplieneste ritual pasa inadvertido para nuestros ojos. do años, vas descubriendo que la dosis adeSólo cuando un anuncio nos muestra la be- cuada de cada elixir es lo que separa lo adelleza de ese momento es cuando decidimos cuado de lo peor. Defender nuestros derechos contemplar un amanecer como el mayor mi- pacíficamente sin perder un solo segundo cual lagro jamás visto. Nuestros ojos se preparan agua que gota a gota va erosionando la roca para un ritual perfecto; una playa, el acantila- inamovible hasta conseguir el agujero por do que aparece en todas la guías para turistas donde pueda colarse el nuevo aire es lo que enamorados de la naturaleza, o una isla lleva a un pueblo a triunfar en la revolución paradisiaca en la que los mejores expertos silenciosa. Pero cuando se utiliza el martillo aseguran que ese es el mejor atardecer o sunset de la razón para romper en pedazos lo inerte, jamás visto. Pero curiosamente es el mismo siempre hace que alguna de las partes de esa brillo y el mismo sol de todos los días. El roca entre en nuestros ojos y nos ciegue de mismo que quema las tripas llenas de mos- toda verdad, como el sol cuando es intenso y cas de miles de niños en algún continente de dicta su poder por encima de nuestras necesilos de abajo, el responsable de la aniquilante dades de vida.En ese momento, todos sequía que asusta al mundo. El que llena de morimos. romanticismo la sabana sudafricana en pelíMayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja Verde.

El mismo Sol


P A R L A

Quinto aniversario de la detención de José María Fraile, exalcalde del PSOE, imputado en la ‘Púnica’

José María Fraile, junto a dos guardias civiles, en el Ayuntamiento de Parla.

FOTO EL PAÍS / Jaime Villanueva

El día 27 de octubre, se cumplió el quinto aniversario del arresto del exregidor socialista José María Fraile, imputado por los tribunales de justicia en la denominada ‘red Púnica’, cuyo juicio continúa sin concluir. El brazo derecho de Tomás Gómez en el partido y en la Alcaldía parleña, se declaró “inocente” a su salida de prisión. El juez Eloy Velasco le acusó de siete delitos relacionados con la presunta adjudicación irregular de un contrato energético a la firma multinacional Cofely, empresa investigada en la trama.

Septiembre concluyó con un parado menos en Parla La cifra total de desempleados en la localidad se situó en 9.112 - El municipio cuenta con 554 personas menos sin ocupación laboral respecto al mismo mes del año 2018 El mes de septiembre finalizó con un desempleado menos en la ciudad de Parla respecto al mes anterior tras situarse la cifra total de parados en 9.112 (-0,01%) según datos del Gobierno regional. En relación al mismo periodo del pasado año, el municipio cuenta con 554 vecinos menos sin un puesto de trabajo (5,73%). Por sexos, 3.400 son varones y 5.712, mujeres. Por sectores, el mayoritario es el de los servicios, con 6.549 desempleados, seguido de la construcción (991), la industria (642) y la agricultura (79). El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 851 parleños. El desempleo subió en las grandes urbes de la comarca sur, lideradas por Leganés, con 310 parados más, seguido de Fuenlabrada (+130), Móstoles (+99), Alcorcón (+90) y Getafe (+91). También creció en poblaciones como Ciempozuelos (+89), Humanes de Madrid (+18),

Torrejón de Velasco (+10), Moraleja de Enmedio (+4), San Martín de la Vega (+3), Serranillos del Valle (+3), Casarrubuelos (+2) y El Álamo (+ 2), mientras que se mantuvo igual en Valdemoro (0). Por contra, el paro descendió en Madrid capital (-862), Torrejón de la Calzada (-24), Cubas de la Sagra (-22), Griñón (-14), Batres (-9) y Pinto (-9). En la Comunidad de Madrid, septiembre concluyó con 342.516 desempleados, 193 menos que el mes anterior (-0,06%), lo que representa una caída de 11.387 parados menos que hace justo doce meses (-3,22%). A nivel nacional, 13.907 españoles engrosaron las listas del antiguo INEM (+0,4%) durante el mes de septiembre. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, la cifra total de parados en España ascendió a 3.079.711. De ellos, 1.250.720 son hombres y 1.828.991 féminas.

octubre_de_2019

7

Investigan el incendio de diez vehículos en un parking público

Presentados los nuevos mayordomos de la Hermandad de La Soledad de Parla

El día 20 de septiembre, diez turismos sufrieron un aparatoso incendio en un aparcamiento al aire libre situado entre las calles Felipe II, San Roque, María Cristina y Gobernador. La Policía Nacional investiga si el suceso se debió a un incidente fortuito o si se produjo con motivo de un acto vandálico. Vecinos de la zona denuncian ser víctimas de continuos robos y daños intencionados en sus coches desde hace años.

La Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad de Parla celebró el pasado día 6 de octubre su asamblea ordinaria anual, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2019. Román Castrejón Bermejo será el mayordomo mayor, acompañado de Julián López Ocaña, Honorio Jiménez Felipe y Rafael Rodríguez Romero según ha informado la cofradía parleña, el mayor colectivo de la localidad.

La plantilla del tranvía sigue con sus jornadas de huelga intermitente

El censo electoral del 10-N estará formado por 78.915 vecinos mayores de edad

Los trabajadores del tranvía de Parla continúan con sus paros laborales en protesta por sus condiciones de trabajo y de los episodios de inseguridad que padecen según ha denunciado públicamente la presidenta del Comité de Empresa, Cristina López. Las jornadas de huelga se repetirán de forma intermitente durante octubre, noviembre y diciembre.

Un total de 78.915 vecinos mayores de 18 años podrán ejercer su voto el próximo día 10 de noviembre, fecha en que se celebrarán las próximas elecciones generales. 1.170 personas integrarán las 130 mesas electorales habilitadas en los colegios y ocuparán sus cargos de presidentes y de vocales, además de los suplentes.


8

octubre_de_2019


P A R L A

octubre_de_2019

9

PUBLI-REPORTAJE

PROYECTOS ERASMUS EN EL COLEGIO TORRENTE BALLESTER DE PARLA Del 2 al 4 de octubre de 2019 el Colegio Torrente Ballester ha acogido la primera reunión transnacional de profesores del proyecto Erasmus+ K229, "A Helping Hand to Wellbeing". El Concejal de Educación José del Cerro, y el Técnico de Educación Raúl Romano visitaron el centro durante una de las sesiones de trabajo mostrando su apoyo e interés por esta iniciativa.

Visita del concejal de Educación a la reunión de profesores Erasmus.

“A Helping Hand to Wellbeing” es un proyecto que gira en torno al bienestar personal abordado desde distintos enfoques: la alimentación, el bienestar mental, la actividad física y la relación con el entorno y cuidado del medioambiente. Además hay una última parte que trabaja el concepto de ciudadanía europea. Esta actividad será llevada a cabo por centros educativos de cuatro países: Noordwijkse School en Noordwijk (Holanda), The

Edinburgh Academy en Edimburgo (Escocia), J.V.Veski nim. Maarja Põhikool en Maarja-Magdaleena (Estonia) y Colegio Torrente Ballester en Parla (España). Erasmus+ K229 es un tipo proyecto de asociaciones escolares donde colegios de distintos países realizan actividades conjuntas incluyendo movilidades con alumnos. Es el cuarto proyecto de este tipo que se realiza en el centro desde que en el año 2012 empezara a participar en proyectos europeos. Así mismo, entre 2017 y 2019 llevó a cabo un proyecto Erasmus de movilidad del profesorado con el objetivo de mejorar la metodología en sus áreas bilingües. Para ello profesores de este Colegio realizaron cursos en Reino Unido y visitas a centros de Inglaterra, Escocia, Alemania, Holanda y Grecia.

B r e v e s Guías caninos permiten a la Policía Local de Parla detectar droga en sus operativos

Un maestro del CEIP Madre Teresa de Calcuta vuelve a optar a un premio a su labor docente

Un taller gratuito dirigido a mujeres enseña tácticas de defensa contra acciones violentas

El parleño Raúl Escobar gana el título de Mister Turismo celebrado en Madrid

La Policía Local de Parla utiliza perros en sus intervenciones para detectar la presencia de droga en calles, parques, plazas, domicilios y vehículos. Los animales están entrenados para oler las sustancias prohibidas que esconden los delincuentes.

José Andrés Romero, profesor de Educación Primaria en el CEIP Madre Teresa de Calcuta de Parla, ha sido incluido por segundo año en los galardones que premian al mejor docente de España, al que optan 1.459 candidatos.

La Unidad de Atención a las víctimas de la Policía Municipal de Parla ha impulsado un taller gratuito para recibir formación en técnicas básicas de defensa y ataque dirigidos a mujeres víctimas de violencia que se encuentran en especial situación de riesgo.

Rául Escobar, vecino de Parla, resultó ganador el pasado día 7 de septiembre del concurso de Mister Turismo Madrid, evento celebrado en la Fundación Diario Madrid. El parleño representará a Madrid en el certamen nacional que se celebrará en Bilbao.


10

octubre_de_2019

Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO El colectivo cultural El Globo Sonda de Parla ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘DaLee la vuelta al mundo’, una iniciativa que registra los tiempos dedicados a disfrutar de un libro para cumplir etapas acumulando metros para viajar por todo el planeta. Carlos Candel Rodríguez (Madrid, 1977), educador social y escritor parleño, es uno de sus impulsores. La pasión por leer se convierte en un fabuloso reto que, a través de una aplicación que se puede descargar en el teléfono móvil o tablet, fomenta el acercamiento de niños, jóvenes y mayores a las letras, cada uno con sus obras favoritas y a su propio ritmo. Merece la pena intentarlo. -PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea de viajar por distintas partes del planete leyendo desde la ciudad de Parla? -RESPUESTA: Los integrantes de El Globo Sonda nos reunimos frecuentemente. Se nos ocurrió qué podíamos hacer para impulsar un proyecto de animación a la lectura. En un principio, la idea era hacer un viaje hasta la luna leyendo, pero luego nos pareció más interesante y más fácil, por lo que implica, dar una vuelta al mundo. -La literatura, casi siempre, es una especie de viaje. ¿Está de acuerdo? -Sí. Podemos ir a la luna, al fondo del océano, al interior de la mente… Por supuesto. Siempre lo es. -Se han centrado en el mundo digital o multimedia. ¿Es diferente leer en el teléfono móvil o en papel? ¿Al final, es la misma experiencia? -Personalmente, yo prefiero el papel, pero debemos tener un soporte digital para poder registrar las lecturas, que pueden ser en ambos formatos. -¿Cómo se puede participar en esta iniciativa? -Lo primero es descargarse la aplicación, disponible en cualquiera de las tiendas de móviles, Apple Store o Google Play, para Iphone y para Android, o bien a través de la página web www.dalee.es. Posteriormente, hay que instalarla y registrarse. Después, ya se puede leer cualquier libro y se inscribe el título para que lo reconozca. El libro lo pones tú. Una vez que lees, registras el tiempo de lectura y automáticamente la aplicación traslada ese tiempo a metros mediante un simple algoritmo teniendo en

P E R S O N A J E S CARLOS CANDEL / FUNDADOR DE EL GLOBO SONDA

El apasionante viaje de la literatura El colectivo parleño impulsa la iniciativa ‘DaLee una vuelta al mundo’, una experiencia que recorre ciudades en varias etapas a cambio de registrar tiempos dedicados a la lectura titutos para que planteen en las clases esta iniciativa. Cuando lo contamos, a todo el mundo le encanta. Creo que puede ser un juego para los niños, que les haga animarse y retarse a leer cada día un poco más. Mis hijas están todo el día con la aplicación y leyendo para meter el tiempo. -Usted es lector y escritor. ¿Cómo habría que incorporar los libros al ocio juvenil? ¿Hay que guiar o hay que dar libertad para elegir? -Es la pregunta del millón. Opino que hay que partir primero de sus gustos y luego orientarles. Tienen que tener una orientación después porque si no se quedarían aislados en textos muy básicos. -Al final, leer es un esfuerzo y no todo el mundo lo quiere hacer. ¿Las nuevas tecnologías, los videojuegos o las tablets ayudan o distraen a los chavales? ¿Qué habría Carlos Candel, libro en mano, en la Biblioteca Gloria Fuertes de Parla. que hacer para que se apoyen en ellas? -¿Cuál es el objetivo final de este -Entre los miembros de El Globo “El viaje dura unos gran trayecto? Sonda lo hemos analizado. Los -Básicamente, perseguimos dos. chicos están ahora acostumbrados 53.000 kilómetros Uno, fomentar la lectura. Dos, em- a que las nuevas tecnologías prodistribuidos barcarnos en un viaje que impulse porcionan atención durante muy lien trece etapas” también un sentimiento positivo de mitado tiempo como los videos de pertenencia a Parla, que dé un poco Youtube, durante cinco o diez micuenta las líneas que lee un lector de ilusión, además desde una perspec- nutos, o lecturas breves que se hamedio por minuto. Está todo deter- tiva cultural. Que sea un revulsivo. cen de una pasada. Tengo la senminado. El viaje dura unos 53.000 -¿Cómo hay que acercar la lec- sación de que están disminuyenkilómetros distribuidos en trece eta- tura a los más pequeños en una do los tiempos de atención, lo que pas. La primera es de Parla hasta edad clave para su formación perjudica claramente la lectura Copenhague, la siguiente hasta y desarrollo? ¿Este proyecto lo más extensiva, en la que necesiMoscú, etc. Hemos tratado de pa- facilita? tas tener una recompensa a más sar por los cinco continentes y ha- -Sí, estamos convencidos. De he- largo plazo. Esto consiste en tracer un viaje no solo geográfico sino cho, una de las cosas que hemos bajar, con pico y pala, el esfuerzo también por el mundo de la litera- estado haciendo hasta ahora duran- y la paciencia. tura, ya que en la aplicación vamos te este año es contactar con muchos -¿Se enseña a disfrutar de la leca hacer recomendaciones literarias. colegios, escuelas infantiles e ins- tura en la escuela o los adolescen-

tes tienen la sensación de que es una carga? ¿Qué falta? -Se están haciendo ya experiencias que son muy interesantes al respecto. Empieza a haber en casi todas las aulas una biblioteca con libros de fácil acceso para los alumnos, que no sean obligatorios. Ellos eligen lo que quieren, se lo llevan a casa durante una semana, lo disfrutan y nadie les pide cuentas. Es una manera de fomentar el hábito de leer. En Educación Secundaria, la situación cambia. Exigir y orientar la lectura y que exista un equilibrio entre eso y la libertad de poder disfrutar leyendo, a veces, es complicado. Se está empezando a dar pasos. -¿Por qué razones de peso hay que sumarse a esta iniciativa y para qué edades lo aconsejaría? -Cabe todo tipo de lector e incluso está recomendado para los más pequeños, que son todavía neolectores o que no han empezado a leer. Por eso precisamente registramos tiempos. Está incluido el album ilustrado. No importa que no tenga letras, sino el hecho de coger un libro e iniciarse. También están participando en el proyecto residencias de ancianos. ¿Por qué sumarnos a este reto? Porque va a ser un viaje impresionante desde el punto de vista lector y hasta hacer un proyecto común en el que todos estemos a una. Una ciudad entera leyendo. Me parece algo fascinante. -¿Falta arraigo a la propia ciudad o incluso eso se une a la falta de interés por la cultura y la lectura? -Parla está habitada por gente de múltiples lugares. Eso puede ser potencialmente positivo, pero también está haciendo que muchos vecinos se sientan desarraigados en el municipio. Esto sumado a la grave situación económica y de recursos en la localidad hace que muchos de ellos no se sientan pertenecientes a ella e incluso lo vivan como algo negativo. También desde fuera, la percepción que se tiene de ella no siempre es buena. Hace falta algo que nos ayude a incrementar ese valor que tiene la ciudad. Evidentemente, esto es un proyecto cultural y de animación a la lectura. No somos muy ambiciosos, pero queremos aportar nuestro granito de arena. Que sea algo original, que surja en Parla y que lo consigamos, que mañana podamos salir en los medios de comunicación no por noticias negativas sino porque hemos conseguido dar una vuelta al mundo leyendo y recorrer 53.000 kilómetros.


C L A S I F I C A D O S

octubre_de_2019

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria

Parla LOCAL EN ALQUILER

55 m2 Ideal para pequeño negocio o franquicia - Zona centro de Parla - Vista a dos calles Muy comercial *No se alquila para hostelería, alimentación, etc...

Tlf: 91 605 60 59 - 647 579 214

EN VENTA Y ALQUILER - Infórmese

11


12

octubre_de_2019

M A D R I D S U R

Esperanza Aguirre e Ignacio González declaran en el juicio de la ‘red Púnica’

La DGT prevé prohibir que patinetes y bicis eléctricas invadan las aceras

Los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González han declarado en el jucio que investiga la denominada ‘operación Púnica’. El operativo judicial impulsado por la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama de corrupción política que recibía donaciones de empresarios a cambio de adjudicación de contratos públicos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una normativa para prohibir que patinetes y bicicletas eléctricas puedan circular por las aceras con el objetivo de proteger a los peatones. La nueva reglamentación establecerá un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora para este tipo de vehículos.

Alcaldes del sur y de La Sagra toledana reclaman un tercer carril en la A-42

Decomisan 65.000 juguetes falsificados en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada

Regidores de municipios de la zona sur de Madrid, incluido Parla, y de la comarca norte de Toledo han creado un frente común para seguir reclamando la construcción de un tercer carril en la autovía A-42 y la ampliación de las líneas C3, C4 y C5 de Cercanías de RENFE con el objetivo de mejorar los problemas de transporte de este área.

Un operativo desarrollado por agentes de la la Policía Nacional y miembros de la Agencia Tributaria ha permitido la incautación de unos 65.000 juguetes falsos en una nave industrial situada en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. La mercancía intervenida suponía un riesgo para la seguridad infantil.

Tras la sentencia rrestar si el en un proceso de pacto no se dofamilia, ya sea de cumentó en la mutuo acuerdo o forma indicacontencioso, pueda. En esos suden sobrevenir puestos, si circunstancias puede acredique incidan en la tarse que no ha conveniencia de habido conviaplicar las medivencia y que, das tal cual se de alguna maRAFAEL F. DIÉGUEZ acordaron. En alnera, el progegunos casos, los nitor custodio progenitores pactan la suspensión tem- consintió el impago, cabe la posibilidad poral o definitiva del pago de la pensión de que el Juzgado admita la oposición y porque el menor en cuyo favor se acor- no siga adelante con la ejecución, endó ha pasado a convivir con el progeni- tendiendo que el reclamante abusa de su tor no custodio y obligado al pago; cada derecho o para impedir un enriquecivez se repiten más supuestos en los que miento injusto ante la posibilidad de que menores cursan algún año de estudios el reclamado deba asumir los gastos deen el extranjero y, si el progenitor no rivados de la custodia de hecho o descustodio afronta el pago del curso y es- plazamiento y, además, acabe pagando tancia, se llegue a dicho acuerdo, durante una pensión de alimentos a favor de un ese año y hasta la vuelta. Lamentable- progenitor con quien no ha convivido el mente, a veces, menor en también en estas cuestión. Pese situaciones “las a ello, existe palabras se las lleun serio riesgo va el viento” y se de que, al exisproducen reclatir el documaciones de las mento público cantidades impaprevisto en la gadas a través del procedimiento de eje- norma, la ejecución siga adelante con cución de títulos judiciales en el cual solo los embargos, costas e intereses caractese admiten tasadas causas de oposición rísticos de este tipo de procesos. Es por entre las que se encuentra el acuerdo ello que nuestro consejo siempre es doentre progenitores siempre que conste cumentar este tipo de acuerdos y si tienen documento público. A veces, el pro- den a ser ya definitivos, iniciar un progenitor que ha actuado de buena fe y bajo cedimiento de modificación de medidas el amparo de la palabra del custodio, se para adecuarlas a la nueva situación. enfrenta a importantes peticiones de índole económico que, atendiendo al teRafael F. Diéguez Pérez es abogado. nor literal de la ley, no puede contraMás información en www.dieguezperezabogados.es

Me reclaman la pensión que no pagué por mutuo acuerdo

A veces, también en estas situaciones “las palabras se las lleva el viento”

Cae una banda de ladrones de bancos en Parla La Policía Nacional informó el pasado día 3 de septiembre sobre la detención en Parla de cuatro individuos que se dedicaban a atracar a clientes y a trabajadores de entidades bancarias por varios puntos de España, entre ellos en Madrid y Andalucía. El arresto se produjo justo cuando huían de un banco de la localidad parleña tras robar 6.700 euros.


C U L T U R A

La programación cultural de Parla incluye teatro, música y danza Reconocidos intérpretes actuarán en Parla en el marco de la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Parla para el último trimestre del año. Entre los principales espectáculos organizados por la Concejalía de Cultura, los aficionados a las artes escénicas podrán asistir a la representación de obras como Amor oscuro, de la compañía Viridiana, El coronel no tiene quien le escriba, protagonizada por Imanol

Arias; Cophenague, con la presencia de Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito; Gazoline, de La Joven Compañía; o Gag Movie, de Yllana. Por otra parte, se celebrará un concierto en tributo a Mecano y un espectáculo en el que intervienen el actor Asier Etxeandia y el instrumentista Enrico Barbaro y El show de la comedia con Marron y las hormigas Trancas y Barrancas.

Exposición de fotografía sobre Federico García Lorca

La Casa de la Cultura programó La Traviata, ópera de Verdi

Entre los días 10 de septiembre y 1 de octubre, la Casa de la Cultura de Parla acogió la exposición fotográfica Un poeta en Madrid. Federico García Lorca. 1919-1936. La muestra recoge diferentes imágenes de la vida del poeta, de sus libros, manuscritos y correspondencia.

El Teatro Jaime Salom acogió el día 13 de octubre la representación de La Traviata, de Giuseppe Verdi, una versión a cargo de La Camerata Lírica de España. La ópera, dividida en tres actos y con libreto de Francisco María Piave está basada en la obra La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo.

octubre_de_2019

13

Estimada lectodos por sus ra, estimado lecpromesas, retor. Cuando leas ceptores excluesto ya no estaré sivos de sus aquí. Habré desverdades inconaparecido. Ya no testables, deposeré yo... Tú sitarios íntimos CARLOS LAPEÑA tampoco. Serede sus diatribas mos otro. Otras incendiarias. Y personas. Quizá podemos conno seamos persotemplar el ponas siquiera, sino ideas, entes, con- der absoluto de los partidos y sus ceptos abstractos. Bueno, en reali- aparatos sin enceguecer y sin alzar dad seremos algo mucho más con- la vista, porque estamos a su altucreto y práctico. Seremos votos. ra, somos sus iguales y adoptan la Seremos votos en plena campaña apariencia que deseamos que adopelectoral. Seremos todo, Todo, por ten. Son a nuestra imagen y semeunos días. Los quince minutos de janza. Somos ellos, en comunión, gloria que todo mortal tiene, o de- en un todo. Porque somos Todo y, bería tener, en su vida, serán ahora por tanto, crédulos e infalibles, sin y durarán quince días. Ya puedo conflicto ni contradicción... En efecsentirlo. Los candidatos (las to, durante quince días somos Todo candidatas están aprendiendo toda- y votaremos acertadamente sin revía, según parece) nos han conver- medio. Pero al día siguiente, el día tido en sustantivos abstractos a los posterior, seremos Nada. Nada de que dirigir sus conjuros. Somos nuevo. Una Nada personal e intransabstractos, pero abstractos conta- ferible que dudará y se interrogará bles, qué paradoja, contables en el ante el espejo, convaleciente, un recuento. Somos Todo y ser Todo día, otro día..., durante el tiempo tiene ventajas, sobre todo para nues- que dure la nueva precampaña. tro ego de seres abstractos contables y prácticos. Nos sentimos seCarlos Lapeña es escritor. ñalados por los candidatos, apelawww.mimanoverde.blogspot.com

Todo para nada

EL PERIÓDICO DE P ARLA, EN P APEL Y EN INTERNET PARLA, PAPEL

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

www .noticiasdetuciudad.com www.noticiasdetuciudad.com

16 años de compromiso con P arla Parla Gracias a nuestros lectores y anunciantes


14

octubre_de_2019

La frase: “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.”

Martín Lutero (1483 - 1546) Teólogo alemán

farmacias de guardia Parla

OCTUBRE

15/10/2019 ALFONSO XIII, 17 16/10/2019 ALFONSO XIII, 17 17/10/2019 PINTO, 81 18/10/2019 CUBA, 3 19/10/2019 ALFONSO XIII, 17 20/10/2019 RAMÓN Y CAJAL, 12 21/10/2019 RÍO GUADIANA, 1 22/10/2019 ALFONSO XIII, 17 23/10/2019 ALFONSO XIII, 17 24/10/2019 ALFONSO XIII, 17 25/10/2019 MARÍA CRISTINA, 29 26/10/2019 ALFONSO XIII, 17 27/10/2019 ALFONSO XIII, 17 28/10/2019 ALFONSO XIII, 17 29/10/2019 PÍO XII, 14 30/10/2019 ALFONSO XIII, 17 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

E L T A B L Ó N

Recuerdos de otro siglo Año 1963. Dos jóvenes parleñas posan para la fotografía en pleno campo de tierra, junto al Camino de Los Prados, hoy Avenida de Juan Carlos I, junto al delgado tronco de un árbol. Los chavales de entonces jugaban en el equipo de fútbol del pueblo, años antes de fundarse la Agrupación Deportiva Parla, donde actualmente se ubica su estadio. Texto: O.R.B. / Foto: Marisol Fernández Bermejo


E F E M É R I D E S

Figuras de la Historia Grigori Yefímovich Rasputín nació en la localidad siberiana de Pokróvs-koye en el seno de una familia campesina. Sin haber recibido ningún tipo de formación —probablemente nunca aprendió a leer o escribir—, adquirió fama por su vida licenciosa y su notoriedad de adivino. A muy temprana edad, sintió que la Virgen María se comunicaba con él. Desde entonces se dedicó a predecir el futuro afirmando sentir la unión entre la Madre de Dios y la humanidad. A los 18 años, para convertirse en monje, ingresó en el Monasterio de Verkhoturye, donde posiblemente entró en contacto con la secta cristiana prohibida de los khlyst. Un año después, tras marcharse de allí, contrajo matrimonio con Proskovia Fiódorovna, con la que tuvo cuatro hijos, aunque muy pronto, en 1901, los abandonó para viajar por Grecia y Tierra Santa con objeto de formarse junto a monjes ortodoxos. En su viaje de regreso a Rusia mendigó entre los campesinos, a quienes ayudaba a mejorar o a curar sus enfermedades y preocupaciones. Fue a partir de este momento cuando se hizo con un grupo de individuos que abandonaban sus familias para seguirle como si de un mesías se tratase. En 1903, visitó San Petersburgo, donde fue recibido como un santo. Fácilmente se ganó la confianza de monseñor Teofán, quien le puso en contacto

(1869 - 1916) El monje omnipotente en la Rusia de los zares

Texto: Miguel Ángel Novillo

mejora del estado de salud del joven le reportó la plena confianza de los zares. En 1907, Fiódorovna le colocaría en un cargo público con poder en el Gobierno del zar. Investido de un inmenso poder, designó a muchos altos funcionarios del Ejecutivo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el zar Nicolás II asumió la dirección del ejército y, en con-

15

¿Sabía usted que...? Era un hombre con un carácter muy fuerte y una complexión muy robusta del gusto de las mujeres de principios de siglo. Le apasionaban tanto las féminas que incluso se ha especulado si en realidad llegó a hipnotizarlas para que hicieran lo que él deseaba.

Rasputín

con las familias más poderosas de la ciudad. Fue así como en 1905 fue presentado a la zarina Alexandra Fiódorovna, una mujer profundamente religiosa y supersticiosa, quien ya conocía sus facultades. La emperatriz pensó que podría curar a su hijo y heredero al trono, Alexis Nikolaiévich, enfermo de hemofilia. Desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que consiguiera aliviar su malestar mediante hipnosis. La

octubre_de_2019

secuencia, Rasputín se hizo con el control absoluto de las tareas gubernamentales. Su adicción al alcohol y su conocida promiscuidad y libertinaje le granjearon el sobrenombre de ‘el monje loco’, provocando que su reputación se fuera degradando hasta ser acusado de antipatriota por oponerse a que su nación participase en el conflicto bélico. En 1916, logró imponer a su candidato, Stümer, como presidente del Consejo. El nombramiento no fue aceptado por varios miembros allegados al zar, aunque Nicolás II no le retiró la confianza. En este sentido, la noche del 29 de diciembre un grupo de conspiradores, entre los que figuraban el primo del zar, el gran duque Dimitri Pavlovich y el príncipe Félix Yusupov, organizó una cena en la que pretendió asesinar al monje con dulces y vino envenenados con cianuro. Pese a todo, el veneno pareció no tener el efecto deseado sobre Rasputín, razón por la que sus asesinos le dispararon en varias ocasiones y lo arrojaron envuelto en una alfombra al río Neva, donde sería hallado tres días después.

Documentos de la época atestiguan que no cuidaba ni lo más mínimo la higiene personal, lo que no parecía importar a todas las amantes con las que estuvo. Una vez llegó a jactarse de no haberse cambiado de ropa interior en seis meses. Probablemente, su nombre derivaba de un pseudónimo y procediese de la palabra “rasputnyi” que en ruso significa disoluto, si bien en la actualidad se sostiene que su nombre significa en realidad “donde dos ríos se encuentran”, frase que describía un área cercana al lugar donde vivió durante su niñez en Siberia. Oficialmente no llegó a ser un monje, ya que no completó los estudios para recibir este título. Luchó por la igualdad de todos los hombres incluyendo a la comunidad judía, medida que no fue aceptada por todos los rusos ya que los judíos no estaban bien vistos en el país. Un sector considerable de políticos y periodistas se sirvieron de las relaciones entre Rasputín y la familia imperial para echar por tierra la credibilidad de los Romanov y así presionar por una reforma del régimen político. Antes de morir, le escribió al zar Nicolás II para predecirle que si él era asesinado por funcionarios del Gobierno, toda la familia imperial sería ejecutada por el pueblo ruso. Curiosamente, su predicción se cumplió en poco más de un año cuando el zar, su esposa y todos sus hijos fueron ajusticiados durante la Revolución rusa de 1917. Cuando se encontró su cadáver, se sostiene que le quisieron extraer su corazón y que se sirvieron de su miembro viril. Actualmente el supuesto pene de ‘el monje loco’ se muestra en un museo erótico de San Petersburgo. El conocido grupo musical Boney M. grabó una canción titulada Rasputín en 1977, en su album Nightflight to Venus, inspirada en el nombre del famoso monje ruso, un tema que se convirtió en uno de los principales himnos de la banda en sus actuaciones.


Espacio cedido por NOTICIAS DE TU CIUDAD

Profile for NOTICIAS DE TU CIUDAD

NOTICIAS DE TU CIUDAD OCTUBRE 2019 - Nº 182  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD OCTUBRE 2019 - Nº 182  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

Profile for ndtcparla
Advertisement