7 minute read

Tratamiento de la hipertensión (HTN)

Cuandono se trata o se trata insuficiente, la hipertensión (HTN), también llamada presión arterial alta, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. El objetivo principal del tratamiento es reducir la presión arterial a niveles más saludables para reducir el riesgo de daño cardiovascular a largo plazo. Los tratamientos se dividen en dos categorías amplias: cambios en el estilo de vida y medicamentos, y se usan por separado o en combinación dependiendo de la gravedad de la afección y la salud general de cada persona. Usar medicamentos solo sin incorporar ninguna modificación en el estilo de vida es similar a leer solo el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento.

La columna anterior abordaba el diagnóstico con precisión de la hipertensión (HTN). Cuando su presión arterial sistólica medida adecuadamente es mayor o igual a 140 o la presión arterial diastólica es mayor o igual a 90, tiene hipertensión (HTN) Los médicos de familia y otros médicos de atención primaria diagnostican y tratan la mayoría de la hipertensión (HTN). Tanto la Academia Americana de Médicos de Familia como el Colegio Americano de Médicos respaldan 140/90 como el límite para las personas de riesgo promedio. Tener ciertas afecciones médicas (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, trasplante de riñón, enfermedad cardíaca isquémica conocida o enfermedad renal crónica en etapas 3, 4 o 5, especialmente si hay proteína en la orina) puede hacer de 130/80 un mejor objetivo. La American Heart Association y el American College of Cardiology prefieren un límite de 130/80 para casi todas las personas.

Esta diferencia se deriva de los tipos de pacientes incluidos y excluidos en los estudios clave utilizados para establecer umbrales. El uso del umbral más bajo de 130/80 en lugar de 140/90 como límite para la hipertensión (HTN) resultó de: 1) datos de personas más enfermas que se extrapolaban y generalizaban a todas las personas; y 2) tener un mayor nivel de tolerancia a los efectos secundarios de los medicamentos que pueden ocurrir al tratar la hipertensión de manera más agresiva. Mi enfoque es de 140/90 para las personas.

1. Modificaciones en el estilo de vida

Incluso cuando no normalizan la presión arterial (PA), pueden disminuir la cantidad de medicamento necesario y mejorar la salud y el bienestar general a. Ajustes alimenticios b. Ejercicio c. Control del peso d. Limite el alcohol y deje de fumar e. Reducción del estrés

La dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión) es una de las intervenciones dietéticas más efectivas - Plan de alimentación DASH | NHLBI, NIH. Hace hincapié en comer más frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras al tiempo que disminuye el sodio, el azúcar y las grasas no saludables. Reducir la ingesta de sodio a menos de 2,300 mg por día puede disminuir la presión arterial, especialmente en aquellos cuya hipertensión hipertensa es más sensible a la sal. La ingesta de potasio de 3,200-5,000 mg diarios y la ingesta de magnesio de 370 mg a 600 mg diarios también pueden ayudar a la PA. Los alimentos ricos en potasio (por ejemplo, plátanos, espinacas, legumbres, brócoli, nueces y batatas) pueden ayudar a equilibrar los efectos negativos del sodio. Los alimentos ricos en magnesio incluyen chocolate negro, aguacates, espinacas, legumbres, plátanos y salmón.

b. Ejercicio

La actividad física regular es crítica para una buena salud general y ayuda a mejorar la PA. El ejercicio fortalece el corazón, lo que le permite bombear sangre de manera más eficiente, lo que puede reducir la presión sobre las arterias. El objetivo es 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta o nadar) junto con 2-3 sesiones de entrenamiento de resistencia (por ejemplo, Pilates, pliometría, bandas de resistencia, kettlebell o mancuernas).

c. Control del peso

El peso saludable es otro factor clave en el control de la hipertensión (HTN). El peso elevado aumenta la carga de trabajo en el corazón y aumenta la PA. Una pérdida de peso modesta del 5-10% del peso corporal puede ayudar a reducir la PA (y el colesterol, el azúcar y algunos dolores artríticos).

d. Limite el alcohol y deje de fumar

El consumo excesivo de alcohol se asocia con una presión arterial más alta; disminuir la ingesta puede ayudar a disminuirla. Los hombres no deben beber más de dos bebidas al día, mientras que las mujeres deben limitarlo a una bebida al día. Fumar causa picos inmediatos en la PA y daña las paredes de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular al disminuir la PA y otros mecanismos.

e. Reducción del estrés

El estrés crónico puede contribuir a la PA elevada.

La oración, la atención plena, los ejercicios de respiración profunda, la relajación y el sueño adecuado pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, lo que puede mejorar la PA.

2. Medicamentos para la hipertensión (HTN) a.Diuréticos b. IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) c. ARB (bloqueadores de los receptores de angiotensina II) d. Bloqueadores de los canales de calcio e. Beta-bloqueadores f.Otros medicamentos g. Terapia combinada copagos por uno. Las combinaciones tres en uno están en construcción.

Los medicamentos se recetan cuando los cambios en el estilo de vida por sí solos son insuficientes para alcanzar los objetivos de PA. Hay varias clases de medicamentos utilizados comúnmente para tratar la HTN, cada uno de los cuales funciona a través de diferentes mecanismos.

a.Diuréticos

A veces llamados “píldoras de agua”, los diuréticos ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de sodio y agua a través de la orina, lo que reduce el volumen de sangre que necesita ser bombeado, lo que reduce la PA. Los ejemplos comunes incluyen tiazidas (por ejemplo, hidroclorotiazida, clortalidona), diuréticos del bucle (por ejemplo, furosemida) y diuréticos ahorradores de potasio (por ejemplo, espironolactona, eplerenona).

b. IECA (inhibidores de la enzima convertidora de

angiotensina)

Los IECA funcionan bloqueando la producción de angiotensina II, una hormona que causa la constricción de los vasos sanguíneos. Al relajar los vasos sanguíneos, la IECA reduce la PA. Los ejemplos comunes incluyen lisinopril, enalapril y ramipril. Aproximadamente el 10-30% de las personas desarrollan tos seca y necesitan cambiar a otro medicamento. Menos del 1% desarrolla angioedema, una reacción alérgica grave que resulta en hinchazón de los tejidos debajo de la piel. Puede ser una amenaza para la vida y ocurre 5 veces más a menudo en personas de ascendencia africana.

c. ARB (bloqueadores de los receptores de

angiotensina II)

Los ARB bloquean los efectos de la angiotensina II directamente en sus receptores, lo que previene la constricción de los vasos sanguíneos. Los ejemplos comunes incluyen losartán, valsartán y candesartán. Es menos probable que los ARB causen tos o angioedema. Muchas personas que tosen por la IECA cambian con éxito a ARB.

d. Bloqueadores de los canales de calcio

Estos medicamentos evitan que el calcio ingrese a las células musculares del corazón y los vasos sanguíneos, lo que conduce a la relajación y a una presión arterial más baja. Los ejemplos comunes incluyen amlodipino, diltiazem y verapamil; los dos últimos también disminuyen la frecuencia cardíaca.

e. Beta-bloqueadores

Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca y la fuerza de los latidos del corazón, lo que reduce la PA. Estos generalmente no son medicamentos de primera línea y se usan cuando otros medicamentos son ineficaces o cuando un paciente tiene afecciones adicionales relacionadas con el corazón u otros problemas de salud que podrían beneficiarse de los betabloqueantes, por ejemplo, migraña o dolor de cabeza crónico y algunos temblores. Los ejemplos incluyen metoprolol, atenolol y propranolol.

f.Otros medicamentos

Las clases adicionales de medicamentos anti-HTN incluyen inhibidores directos de la renina (por ejemplo, aliskiren), alfabloqueantes y vasodilatadores, que se recetan en situaciones muy específicas o se combinan con otros medicamentos para mejorar la PA.

g. Terapia combinada

copagos por uno. Las combinaciones tres en

uno están en construcción.

El manejo efectivo de la HTN implica tanto el estilo de vida como las terapias con medicamentos. Vivir un estilo de vida saludable, adherirse a los medicamentos recetados y controlar la PA regularmente puede reducir significativamente los riesgos asociados con la HTN y mejorar su resultado de salud y calidad de vida.

El Dr. Stephen A. Wilson, MD, MPH, FAAFP, es Presidente de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, Jefe de Medicina Familiar del Centro Médico de Boston, Presidente del Grupo Médico de la Universidad de BostonFamily Physicians, Inc., y miembro de la Junta Directiva de ENC.

1 https://www.nhlbi.nih.gov/education/dash-eating-plan

This article is from: