5 minute read

Ordenaciones tempranas

La reciente columna sobre Anna Hanscome, la primera mujer ordenada en el linaje nazareno, provocó esta pregunta: ¿quién fue el primer hombre en ser ordenado?

Como era de esperar, la primera ordenación en el linaje nazareno ocurrió en Nueva Inglaterra, donde el primer cuerpo parental nazareno, la Asociación Central de Santidad Evangélica, se organizó en 1890. Fred Hillery parece ser el primer ordenando. Nació en Barre, VT, en 1854 y se convirtió y bautizó a los 17 años en Whitinsville, MA. En Providence, RI, se convirtió en líder de clase y superintendente de la Escuela Dominical en la Iglesia Episcopal Metodista St. Paul, donde experimentó la entera santificación a través de la influencia del pastor T. J. Everett. Hillery creció muy activa en el movimiento de santidad de Nueva Inglaterra, más tarde sirviendo como presidente de varias asociaciones de santidad, incluido el Campamento Douglas.

Más tarde, los pastores se opusieron a sus puntos de vista de santidad, por lo que Hillery y otros formaron una misión independiente en 1886. En julio de 1887, se reorganizaron como la Iglesia Evangélica Popular con 51 miembros. En 1889, Hillery fue ordenado por un consejo de 13 ministros de varias denominaciones.1

Este era un método de ordenación típico de Nueva Inglaterra, dominada durante mucho tiempo por la Iglesia Congregacional que creció a partir de la fundación Pilgrim. Se formó un concilio de ministros ordenados, examinó al candidato y lo ordenó en la iglesia local donde servían.

Los Archivos Nazarenos tienen la credencial de un ministro ordenado por este método: John Norberry, ordenado en 1895. La credencial tamaño de póster de Norberry presenta caligrafía ornamentada y fue firmada por siete ministros: un bautista, dos metodistas, tres metodistas libres y William Howard Hoople, pastor de una iglesia de santidad independiente en Brooklyn, Nueva York.

Para 1897, Hillery, Hoople y Norberry se unieron en la misma denominación, la Asociación de Iglesias Pentecostales de América, y Hillery editó y publicó The Beulah Christian, el periódico denominacional. La APCA se extendía desde Nueva Escocia al sur hasta Baltimore y al oeste hasta Iowa cuando se fusionó con los nazarenos de la costa oeste de Bresee en 1907.

El primer hombre ordenado en el Sur fue Ira Russell de la Iglesia de Cristo del Nuevo Testamento, que Robert Lee Harris organizó en Milan, TN, poco antes de su muerte en 1894. En 1896, la congregación de Milán eligió a Russell para las órdenes de anciano y JM Gailey, un evangelista de la Iglesia de Dios (Santidad), ofició la ceremonia.

Tres años después, Russell impuso las manos a George Hammond, Mary Lee Harris (más tarde Cagle) y la señora Elliott J. Sheeks y los ordenó durante la primera reunión anual del Consejo Oriental de la Iglesia de Cristo del Nuevo Testamento. Cagle ya había iniciado la obra nazarena en el oeste de Texas, Sheeks sirvió como pastor y secretario del Concilio Oriental y más tarde de los distritos de Arkansas y Dallas. Más tarde, Hammond fue pastor de la Primera Iglesia de Kansas City.2

El primer hombre ordenado por nazarenos en la costa del Pacífico fue J. P. Widney, cofundador, copastor y superintendente general con Bresee de la Iglesia del Nazareno en Los Ángeles. Widney fue quien propuso el nombre de “Iglesia del Nazareno”.

Widney era un médico muy estimado y fundador de la Sociedad Médica del Condado de Los Angeles. También fue hombre de negocios y el primer presidente de la Universidad del Sur de California. A sus cincuenta años, Widney también decidió convertirse en ministro y tenía estatus de prueba en la Conferencia del Sur de California de la Iglesia Episcopal Metodista. Según Carl Bangs, esto significa que estaba llevando a cabo el programa de estudios ministeriales para ministros cuando ayudó a formar la nueva congregación.

La congregación comenzó a inscribir nuevos miembros el 20 de octubre de 1895. En la primera reunión de la Junta Oficial el 4 de noviembre, eligió a Widney para las órdenes de anciano y encargó a Bresee la preparación de un servicio de ordenación apropiado, que ocurrió el 12 de noviembre. Por lo tanto, Widney fue la primera persona ordenada por el cuerpo parental en Occidente y la primera ordenada por Bresee. Widney regresó a la Iglesia Episcopal Metodista unos años después, y su credencial nazarena fue reconocida por la Conferencia, que lo recibió de nuevo como presbítero.

En los años subsiguientes, Bresee y el superintendente general asistente C. W. Ruth ordenaron algunos ministros bajo su propia autoridad, como la ordenación de Elsie Wallace por parte de Bresee en Spokane en 1902. Sin embargo, para 1904, la asamblea anual se había convertido en la entidad que elegía a los candidatos a las órdenes de ancianos y el lugar donde ocurría la ordenación, el patrón que se estableció en la iglesia unida a partir de 1907.

El Dr. Stan Ingersol, Ph.D., es historiador de la iglesia y ex gerente de los Archivos Nazarenos.

1 Floyd Cunningham, et. al., Nuestra consigna y canción: la historia del centenario de la Iglesia del Nazareno (2009): 57-59.

2 Robert Stanley Ingersol, “La carga de la disidencia: Mary Lee Cagle y el Movimiento de Santidad del Sur”, disertación de doctorado, Universidad de Duke, 1989: 165-166; y J. M. Gailey, escribiendo en Church Advocate and Banner of Holiness (26 de diciembre de 1896): 2-3.

3 Carl Bangs, Phineas F. Bresee: Su vida en el metodismo, el Movimiento de Santidad y la Iglesia del Nazareno (1995): 198-205.

This article is from: