
5 minute read
¿Cuál es la idea del agua alcalinizada?
El agua alcalinizada viene en muchos tamaños. Desde 1 dólar por 16.9 onzas, 13 dólares por 5 galones de agua alcalina básica, hasta casi 60 dólares por un paquete de 4 botellas de 3 litros de agua alcalina de calidad superior que promete “minerales y electrolitos del Himalaya, sabor suave, agua embotellada con un pH de 8,8 y sin BPA”. El agua alcalinizada se comercializa por tener beneficios para la salud. Pero ¿qué es? ¿Debería beberla? ¿Vale la pena?
En química, el pH (potencial de hidrógeno) mide la cantidad relativa de hidrógeno libre e iones hidroxilo en un líquido; refleja la basicidad o acidez de un líquido en una escala de 0 a 14. Cuanto mayor es la concentración de iones de hidrógeno, más ácido y más cercano es el pH a 0; cuanto menor es la concentración de iones de hidrógeno, más básico y más cercano es el pH a 14. Para ayudar a recordar, A (ácido) viene antes que B (básico); 0 viene antes que 14. El pH neutro es 7.0. El pH de la sangre es 7.4, lo que significa que todos somos un poco básicos.
El pH del agua alcalina oscila entre ligeramente superior a 7.0 y 9.5, y la mayoría se sitúa entre 8.0 y 9.0. Aunque hay agua que es naturalmente más alcalina (por ejemplo, algunas aguas de manantial que pasan por rocas y ciertos minerales, provocan la pérdida de iones de hidrógeno), el agua alcalina producida comercialmente se hace así deliberadamente mediante un proceso llamado ionización, que implica el uso de un electroimán y un ácido salino llamado carbonato.
Hay varias formas de producir agua alcalinizada en casa. Algunos métodos incluyen lo siguiente:
cortar finamente un pepino en 2 litros de agua y refrigerarlo durante 2 a 3 horas;
exprimir ½ limón en 8 onzas de agua;
cortar finamente 2 limones en 2 cuartos de agua y refrigerar durante 2 a 3 horas;
agregar de media a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua (la ingesta máxima es de 8 onzas diarias; dado que el bicarbonato de sodio tiene un alto contenido de sodio, no lo haga si sigue una dieta baja en sodio);
filtrar el agua a través de un filtro ionizante o alcalino; o
conectar una máquina ionizadora de agua a su grifo.
¿Por qué beberla? En teoría, el agua alcalina puede neutralizar el ácido en el cuerpo, haciéndolo más alcalino y, por lo tanto, disminuye el daño que los ácidos causan a nivel celular. Existen supuestos beneficios para el sistema inmunológico. Algunos defensores de una dieta alcalina la pregonan ampliamente que mejora la fertilidad, aumenta la energía, regular el pH interno, previene la diabetes e incluso disminuye los riesgos de cáncer. Todo esto suena bueno y esperanzador. Sin embargo, aparte de los beneficios de hidratación, similares a los del agua normal, ningún estudio ha demostrado ninguno de esos beneficios al beber agua alcalinizada. El agua con pH 8.8 puede ser beneficiosa para la ERGE. Hasta que no se demuestre, se trata simplemente de agua cara que produce orina cara.
El agua es agua y, por ahora, alcalinizarla no parece hacerla más (o menos) saludable.
Es probable que la falta de beneficios marcados en los estudios se deba a que el agua alcalinizada se ingiere en el ambiente ácido del estómago (pH 1-2), que actúa rápidamente para acidificarlo.
Beber agua alcalinizada se considera seguro en general. Los efectos secundarios digestivos, como inflamación, náuseas, eructos y malestar estomacal, pueden ocurrir con altos niveles de consumo, especialmente con una mayor ingesta de aguas más alcalinizadas, aquellas con pH > 9.0.
En la mayoría de las ciudades de EE. UU., el agua del grifo es segura, pagada mediante impuestos y evita el uso innecesario de plástico. Estados Unidos tiene agua del grifo de alta calidad debido en gran parte a las regulaciones establecidas por el Congreso en la Ley de Agua Potable Segura de 1974 (modificada en 1986 y 1996). Impuesta por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su siglas en inglés), exige que el agua del grifo tenga un pH de 6.5 a 8.5, lo que significa que algunos lugares ya tienen agua alcalinizada.
De acuerdo con thetravel.com, estas 10 ciudades están en el top 10 para el agua con mejor sabor en EE.UU:
10. Chicago, IL
9. Denver, CO
8. Manchester, NH
7. Fort Collins, CO
6. Greenville, SC
5. Silverdale, WA
4. Oklahoma, City, OK
3. Louisville, KY
2. Macon, GA
1. Memphis, TN
A menos que prefiera el sabor del agua alcalinizada o que su suministro de agua provenga de una fuente no regulada por la EPA (por ejemplo, agua de pozo), el agua es agua y, por ahora, alcalinizarla no parece hacerla más (o menos) saludable.
El Dr. Stephen A. Wilson, MD, MPH, FAAFP, es Presidente de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, Jefe de Medicina Familiar del Centro Médico de Boston, Presidente del Grupo Médico de la Universidad de Boston - Family Physicians, Inc., y miembro de la Junta Directiva de ENC.