Page 1

Almería “MÁS” _______________________________Nº4 - Mayo 2011

El Cable Inglés (Siluetas de Otoño) De Toñi Mari Colomina

Nuestros colaboradores nos lo cuentan: Fina Yagüe: CODILLO DE CORDERO AL HORNO – Soledad Beltrán: NUECES – Gus Díaz: LOS CÓCTELES – Marian Juan: EL CHOCOLATE.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN TRADICIONES DE LAS CRUCES DE MAYO EN ALMERIA (Inés Plaza)

VIEJA Y QUERIDA ESTACIÓN (Toñi mari colomina)

SEMANA SANTA EN ALMERIA ( Maribel García)

Almería “MÁS"

EL CALAR ALTO (Miguel López Leorrojo)

1


Después de un mes de Almería de Tapas - Almería Cultural - Almería Turística

GRUPO ALMERÍA “MÁS”

BOLETÍN INFORMATIVO

Abril

con

tantos

eventos, nos

metemos

en un mes de Mayo que comienza con las “Cruces” y le sigue una gran cadena de Fiestas de barrios de la ciudad y de pueblos de la provincia. Parece como una constante del hombre el querer estar en una continua diversión, y Almería de Tapas aprovecha para estar en todos esos momentos. El haber colaborado con ASHAL en la Ruta de Tapas por Almería, el haber intervenido con la Universidad de Almería en la Cata del Tomate Ecológico y este mes, recoger el compromiso de llevar la Ruta de las Cruces de Mayo de Almería, nos hace sentirnos como un Grupo responsabilizado porque Almería sea cada

Almería “MÁS” pretende a través de las Redes Sociales de Twitter, Tuenti, Issuu y Facebook dar a conocer a Almería en su aspecto gastronómico, cultural y turístico.

día “MÁS”.

Grupo de Almería “MÁS”

Almería “MÁS"

2


Blogs de Almería de Tapas

http://almeriadetapas.blogspot.com/

http://recetasalmeriadetapas2011.blogspot.com/

http://almeriadetapas2.blogspot.com/

Almería “MÁS"

3


Las Cruces de Mayo Almería

Almería “MÁS"

4


Almería “MÁS"

5


De Inés Plaza

Almería “MÁS"

6


Tradiciones de las Cruces de Mayo en Almería Por Inés Plaza

Si buscamos los orígenes de las Cruces de Mayo, nos encontramos que la tradición nos remite a la época de Constantino I el Grande y su madre Santa Elena, quien encontró en Jerusalén la verdadera Cruz de Cristo, la "Vera Cruz", alrededor del año 326. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando, a todos los que creen en Cristo, que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz. Concretamente en Andalucía...al ir apareciendo las hermandades, en los siglos XVI y XVII, algunas lo hicieron en torno al máximo símbolo cristiano. Unas tienen características "de penitencia", y saliendo en procesión en Semana Santa, generalmente con el nombre de Vera-Cruz, y otras adoptan el carácter "de gloria", sin connotaciones de pesadumbre o tristeza. Estas últimas enlazadas en Andalucía con las celebraciones prerrománicas de homenaje al árbol, lógicamente, en primavera. Ahí tendrían su origen las fiestas de la Cruz de Mayo donde, tratamos de recubrir con alegría y esperanza -flores, bailes, arte- un referente luctuoso, en este caso el madero donde fue crucificado Cristo. Y es que la cruz parece estar allí no tanto para recordarnos la muerte sino para proclamar una resurrección posterior, de forma paralela al ciclo de la Naturaleza, tal como sucede en Semana Santa. Con estas claves básicas, las formas específicas de celebración de las Cruces de Mayo son tantas como pueblos andaluces, pues, en los últimos años, la festividad se ha extendido de forma extraordinaria en Andalucía.

Almería “MÁS"

7


De Inés Plaza

Hay una tradición almeriense de colocar delante de las cruces unas tijeras clavadas en una manzana, que lejos de ser una superstición, como muchos creen, es más bien un juego de palabras. En Andalucía solemos llamar a la manzana "pero", incluso el Diccionario de la Lengua recoge la acepción de: “pero” . (Del lat. pirum). m. Variedad de manzano. Fruto de este árbol. Las tijeras clavadas en el pero están precisamente para eso, con la intención de cortar los peros. Al acercarse la gente a las Cruces suelen decir: "Es muy bonica, pero... me gusta más la de fulanito, o la del año pasado, etc." Son una indirecta al observador, recordándole que corte los peros, las críticas.

Almería “MÁS"

8


Otra tradición almeriense era la “Maya”, que se realizaba en el mes de mayo, coincidiendo con las cruces de mayo. Consistía en que una niña (normalmente la más pequeña y bonica de cada barrio) se vestía de maya. Sentada en la acera, justo al lado de una ventana o portal, con un mantón de manila, o bien una sábana, por encima de las piernas, a modo de falda y muchas flores encima de la sábana y alrededor de la niña. Se le pintaba los labios de rojo y se le ponía el pelo recogido con una flor en la cabeza. Las demás niñas montaban un altar con flores y con sus mejores caras de buenas asaltaban a los viandantes con el sonsonete de “una pesetica pa la maya”. Con lo que recaudaban se ponían compraban caramelos y chucherías. Es una tradición en desuso que, ahora, se está intentando recuperar, aunque supongo que ahora se dirá “un eurico pa la maya” o algo así.

De Isabel Mª Pérez

Almería “MÁS"

9


Por Fina Yagüe Codillo de cordero al horno - 1 codillo por persona - 2 dientes de ajo por codillo - Aceite - Vino blanco - Sal, pimienta - zanahoria y cebolla Se machacan los ajos con un poco de sal para que no salten, se echa en el mortero pimienta, y un chorro de aceite. Se mezcla bien todo y se untan los codillos con las manos con esta mezcla y se deja reposar dos horas. Se mete en el horno a 180 ºC durante 1 hora dependiendo del tamaño de los codillos. A la media hora se echa por encima un vaso de vino blanco, y después la verdura, por los lados, una vez hecho, se sube el horno a 200ºC para que quede tostado. Se sirven con patatas fritas o puré de patata y el jugo que soltaron.

Almería “MÁS"

10


Asociación Amigos Almería “MÁS” Estamos creando la Asociación de Amigos de Almería “MÁS”, con la idea de agruparnos y de estar más unidos en la labor de promocionar Almería a través de las Redes Sociales mediante actividades gastronómicas, culturales y turísticas. Dentro de los FINES de la Asociación está el fomentar la convivencia, mediante quedadas, rutas de senderismo, salidas turísticas en la capital y pueblos (Fiestas), rutas fotográficas, etc. Mantenemos tres foros de actividad específica a través de Facebook con el Grupo de Almería “MÁS”. Almería de Tapas.- Apartado de gastronomía Almería Cultural.- Apartado de Cultura Almería Turística.- Apartado de Turismo

Ponte en contacto con nosotros

almeriadetapas@gmail.com

Almería “MÁS"

11


Las Nueces Por Soledad Beltran Las Nueces aportan gran cantidad de Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas, muchísima energía y son aconsejables para periodos de estrés, de exámenes, de esfuerzos físicos en los que se queman muchas energías. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos también deberían consumirlas a diario. En un estudio de más de mil alimentos diferentes, la nuez se subió al primer puesto del podio. Por delante de otros antioxidantes de gran fama como la naranja, el tomate o la zanahoria, la nuez resultó tener 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 gramos. No se recomienda consumir mas de 3 o 4 nueces al día.

Almería “MÁS"

12


Las Nueces contienen: -Vitaminas: A, B1, B6, E. -Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro. -Otros: Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel). Recomendado para: - Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas. - Reduce el Colesterol (el bueno y el malo) -Para la diabetes tipo 2 - Arteriosclerosis. - Anticancerígeno. - Anti-aterogénicas. - Síndrome premenstrual. - Pieles deshidratadas. - Previenen los eczemas. - Antitrombóticos y antirritmicos. - Hipertensión arterial. - Menopausia. - Buen funcionamiento del cerebro. - NO ES ACONSEJABLE para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho.

Almería “MÁS"

13


Vinos de Almería – Bodegas Perfer Gestiona un total de 42 hectáreas, cuenta con una amplia extensión de cultivos en Uleila del Campo y en Lucainena de las Torres, y produce tintos con características específicas de las condiciones áridas de la provincia, elaborados siguiendo métodos tradicionales, bajo la denominación de “Vinos de la Tierra de Desierto de Almería”.

Almería “MÁS"

14


Propiedades de Chocolate: Por Marian Juan Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis, es el sabor del chocolate. Criticado injustamente por dentistas, nutricionistas y cardiólogos, durante décadas veíamos chocolate como fruto prohibido. ¿Pero realmente es tan malo el chocolate? Hoy en día, se sabe que numerosos componentes del chocolate tienen efectos beneficiosos para la salud. A pesar de que se conoce la mayor parte de los componentes del chocolate; últimamente se ha puesto gran interés en recientes descubrimientos especialmente relacionados con su contenido en sustancias antioxidantes (formas complejas de compuestos fenólicos), con efectos protectores para la salud.

Afrodisiaco: Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual, las otras dos son la dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo. La sensación de euforia del enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas.

El Chocolate es beneficioso para el corazón: Estudios realizados por la universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular.

Almería “MÁS"

15


por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas. Antidepresivo y tranquilizante El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera”.

Fresas al chocolate Derretiremos el chocolate negro con una cucharada de mantequilla en el microondas en este caso cogeremos las fresas por el rabito y solo las introduciremos hasta la mitad de ellas un Truco para que no se toquen entre ellas ponerlas en una cubitera de hacer cubitos individuales tenerlas un ratito en el congelador hasta que el chocolate se endurezca un poco después mantenerlos en una bandeja en el frigorífico.

Fresas al chocolate con almendras o avellanas Derretiremos el chocolate negro con una cucharada de mantequilla en el microondas en este caso cogeremos las fresas por el rabito las introduciremos en el bol de chocolate y en un plato aparte tendremos las almendras /avellanas trituradas las rebozaremos y pondremos un buen rato en la nevera para que el chocolate se endurezca o si queréis un rato en el congelador

Almería “MÁS"

16


Almería “MÁS"

17


Almería de Tapas estuvo en la Cata del Tomate Tradicional Ecológico que se celebró en la Universidad de Almería. Con nosotros el Rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Molina, el Presidente de Cajamar, D. Antonio Pérez Lao, el Chef y propietario del Restaurante Juan Moreno de Vera, D. Juan Moreno y el Gerente y propietario de los Productos de la Gergaleña, D. Pedro Caparrós Por Almería de Tapas: Mar Bono, Antonio Maqueda, Toñi Colomina, Paqui Ventura, Nacho Ortiz e Inés Plaza.

Hasta 40 variedades diferentes de tomates han tenido la oportunidad de degustar los 80 invitados a esta cata de tomates ecológicos, realizada en la Universidad de Almería. El grupo de investigación BIO 293 ha sido el encargado de organizar el evento. Hosteleros, amas de casa o estudiantes han sido los responsables de valorar estos tomates, votando diferentes aspectos como su sabor o su textura. Es la primera vez que se organiza una cata de estas características. Se trata de unos tomates cultivados de forma ecológica,

Almería “MÁS"

18


sin utilizar ningún tipo de productos químicos y que conservan todo su sabor. Aunque aún tendremos que esperar un tiempo para que estos tomates lleguen al mercado. Restauradores, agricultores, empresarios, amas de casa, profesores y alumnos han participado hoy en la primera cata de tomates tradicionales ecológicos de la provincia que se realiza en la Universidad de Almería. En la cata, los asistentes, alrededor de un centenar, han probado 45 variedades distintas de tomate, la mayor parte de ellas procedentes de pueblos del interior de la provincia y entre 7 y 8 procedentes del banco de germoplasma de la Universidad Politécnica de Valencia. Además de valorar el sabor, olor, presencia y corte de cada tipo de tomate, los participantes

Almería “MÁS"

19


han tenido que averiguar cuál de todas las que han probado es una variedad que sí comercializan en la actualidad algunas casas de semillas. La actividad ha estado organizada por el Grupo de Investigación Genética de Hortícolas que dirige el profesor Manuel Jamilena y ha contado con la presencia de Javier Lozano, director de la Escuela Superior de Ingeniería, que ha presentado el acto. Este grupo investiga, entre otros asuntos, el control genético y molecular del sexo de las cucurbitáceas, la mejora genética y biotecnológica de la calidad del fruto y la mejora genética en la partenocarpia del calabacín. También realizan investigaciones sobre mejora genética postcosecha en calabacín, sandía y melón.

Almería “MÁS"

20


Productos la Gergaleña La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, FECOAN, dió a conocer los ganadores de sus Premios ‘Al-Andalus’ de Gastronomía 2011. La Gergaleña ha sido galardonada en el apartado de ‘Mejor empresa agroalimentaria’, siendo el único premio que recae en la provincia.

Para Pedro Caparrós, gerente del Grupo Caparrós, “este premio refuerza las ganas de todo el equipo de La Gergaleña por seguir mejorando día a día”. Además, ayuda a “mantener nuestra mirada en la innovación y evolución constante de los productos de IV y V gama que elaboramos con la mejor materia prima que ofrece la huerta de Almería”, señala el empresario.

Almería “MÁS"

21


Otro de los eventos que estuvimos invitados Almería de Tapas. En esa mañana de domingo disfrutamos de una gran paella, además de la presencia de grandes amigos que colaboran con la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería. Se llenó de asistentes el recinto de la Iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola de Piedras Redondas, y actuaron diversos Grupos de Carnaval que amenizaron la comida. Nos encantó contribuir y estar con esta Organización que tanto está haciendo por los niños con discapacidad en Almería. El ambiente constantemente dio muestras de estar en todo momento organizado. Nuestras felicitaciones y contad siempre con nosotros.

Almería “MÁS"

22


Almería “MÁS"

23


Restaurante Yucatán Almería de Tapas estuvo invitada en la inauguración del Restaurante Yucatán el pasado 7 de Abril, varios de los colaboradores de esta Página disfrutamos de algunos de los aperitivos que tienen en su Carta y sus vinos como el de Tetas de la Sacristana. Lo que más nos impresionó ha sido la restauración del local, en una calle tranquila y céntrica de Almería, con impresionantes arcos de piedra y columnas que le dan un aspecto de fortaleza de las Casas de Almería del siglo XIX. Dentro de la gran variedad de tapas y platos que ofrecen, tienen la especialidad de la Cocina Mexicana.

Almería “MÁS"

24


Almería “MÁS"

25


MARÍA D

Almería “MÁS"

26


EL MAR PARÍS CANET, cantaora paya, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MARÍA CANET, nació en Almería el día 14 de septiembre del año de 1980. Creció con el flamenco de la mano de su abuelo, el cual le enseño a cantar Saetas desde bien pequeña. Poco a poco fue estudiando este arte, gracias a compañeros como Antonio "El niño de las cuevas", Francis "El niño de la Manola", Antonia López, Rocio Segura, entre otros... Con el paso de los años ha ido adquiriendo más madurez en el cante e intentado "por derecho" con humildad y trabajo, hacerse un huequito para poder demostrarlo.

Almería tierra noble de arte, nacen muy buenos artistas, para engrandecer de belleza sus calles como la del príncipe, su alcazaba y el puerto y a su virgen del Carmen, su iglesia de Santo Domingo, su bonita puerta de purchena donde se vez el cielo con arte, para honrar tanta belleza que nace a raudales, viva Almería que es mi tierra.

Desde el 9 de Marzo hasta el 6 de Abril, Almería se sintió flamenca y se echo a la calle, teniendo un lleno de completo los cinco locales del Casco Histórico que participaron en esta Ruta Flamenca.

Almería “MÁS"

27


Los Cocteles de GUS DÍAZ El Mojito

es uno de los más conocidos y

populares de entre los cócteles. Originario de Cuba era uno de los favoritos del escritor Ernest Hemmingway. Es muy sencillo de realizar.

Ingredientes: 2 cucharadas (para café) de azúcar 6-8 hojas de menta o de hierbabuena Gaseosa o Agua Mineral con gas Una lima en dos mitades 6 cl. de buen ron blanco un ramillete de menta o hierbuena para adornar

Preparación: Poner el azúcar, las hojas de menta y un poco de gaseosa en un vaso de cristal ancho grande. Mezclar para disolver bien el azucar y aplastar para extraer el sabor a menta. Exprimir el jugo de las dos mitades de la lima en el vaso Dejar una de las mitades de la lima en el vaso. Añadir el ron, completar con la gaseosa restante y adornar con el ramillete de menta. Agitar bien con una varilla. Llenar el vaso con cubitos de hielo.

Almería “MÁS"

28


Como se puede apreciar se pueden usar varios ingredientes distintos. O bien, hierbabuena como la receta original, o bien, menta. También, se puede usar Agua Mineral con gas o Gaseosa para añadir al Ron. Recomiendo que éste sea uno bueno y nunca Ron moreno. La medida al gusto.

Almería “MÁS"

29


El Salón de Gourmets nació con la filosofía de ser punto de encuentro

entre

fabricantes

productos delicatessen.

y

consumidores

Actualmente

es

el

de

los

evento

de

referencia en el sector de la gastronomía de calidad en Europa.

Almería “MÁS"

30


Del 2 al 5 de abril de 1987 se celebró en Madrid -en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo- el I Salón de Gourmets, que contó con la participación de 73 expositores y fue visitado por 8.000 personas. Las Bodegas de Fondón con su vino de Tetas de la Sacristana han estado presentes con un Stand, y nuestro amigo y colaborador Antonio Maqueda fue a hacerles una visita como comercial y delegado de Almería. Los días 11, 12, 13 y 14 de abril se celebró el XXV Salón Internacional del Club de Gourmets, en los pabellones 4, 6, 8 y 10 de IFEMA.

Almería “MÁS"

31


Vieja y querida estación

En este extremo oriental andaluz, nuestra estación fue la ultima de esta arquitectura modernista que alcanzaba el ferrocarril; tres veces quedó desierta la construcción de la línea Linares- Almería y puerto ,por su elevado coste y dudosa rentabilidad ya que el objetivo inicial de la línea era la de transportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense, aunque no tardaron en llegar flujos de otras mercancías como también el de personas por lo que Almería ya empieza a salir del aislamiento al que estaba sometida. Una estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter

representativo

y

moderno

del

edificio

Almería “MÁS"

cuyas

proporciones

32


arquitectónicas así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos, recuerdan mucho los hermosos modelos admirados en Francia en la Exposición Universal de 1889 y cuyo arco monumental dota a esta estación de un sello digno de la importancia del camino de hierro de Linares a Almería. Imposible catalogar esta estación a un único estilo; historicista en cuanto a la decoración en algunas partes del cuerpo central, ecléctico historicista más o menos barroquizante en los cuerpos laterales y mudejarista por sus ladrillos vistos y barandillas. Los elementos decorativos, se multiplican tanto en el interior como en el exterior. En la fachada principal se repite en azulejos la “A” de Almería con el grafismo típico vasco de txapela, como aporte de los artesanos que participaron; un reloj en labor de hierro destaca sobre la cristalera central y dentro se eleva el mural cerámico de Francisco Cañadas (Almería 1928) que refleja el presente (primer término), pasado (plano intermedio) y futuro (convoy sobre el viaducto en el fondo) del ferrocarril en Almería, mediante escenas vinculadas a los viajeros y paisajes ferroviarios típicamente almerienses, todo ello adornado por piedras naturales y vidrios pintados en teselas irregulares para dar movilidad a la obra. El edificio fue concluido en 1893, fecha en la que podemos datar esta fotografía que muestra los últimos trabajos de construcción sobre la marquesina de los andenes. y en el pabellón de retretes bajo la fachada este del edificio principal. Pero no entraría en uso hasta la inauguración del tramo Almería-Guadix el 23 de julio de1895. La estación se vio afectada por la Guerra Civil, la balaustrada de ladrillos que contornea el remate superior debió ser reconstruida tras el bombardeo de la aviación alemana. Fue así, como debajo de la estación se improvisaron dos refugios antiaéreos, quedando al descubierto sus entradas durante la remodelación de 1988-1991 con cargo al Plan de Modernización y Equipamiento de Estaciones, se consiguieron restaurar estos casi 600 m² de superficie construida .

Toñi mari colomina

Almería “MÁS"

33


Almería “MÁS” con el photoshop Entre la curiosidad por saber como sería el curso y el interés de aprender algunas reglas que puedan mejorar el aspecto final de las fotos, hemos acudido durante 4 días a un Curso de Photoshop que nos ha dado nuestra amiga y colaboradora Toñi Mª Colomina. El resultado final, ha sido un éxito total, consiguiendo que más de los 10 colaboradores que hemos asistido a los clases, aprendamos una serie de técnicas que permitan transformar el aspecto original de la fotografía.

Almería “MÁS"

34


Sin ir más lejos, yo, que escribo este artículo, me siento más seguro y con más ideas para poder hacer los cambios que están permitiendo una nueva y diferente Revista de Almería “MÁS”.

Almería “MÁS"

35


Dentro del periodo de las clases, con una duración algunas de más de tres horas, hacíamos un descanso de 1/2 hora para merendar y aprovechar para conocernos mejor. La merienda se convertía en un “contertulio” de conversaciones dispares, entre lo que estábamos aprendiendo, lo que nos gustaría saber y como lo haríamos; mientras otros, nos enseñaban como se hacía el té, o como habían hecho las tartas. las galletas, etc. Particularmente disfrutaba más en estos momentos cuando les veía unidos, creando un bonito ambiente de convivencia.

Almería “MÁS"

36


Almería “MÁS"

37


Isabel Mª Pérez Almansa

El pasado domingo, 10 de Abril, hicimos una nueva Ruta Guiada con nuestra amiga y colaboradora Maribel García. En esta ocasión nos llevó a ver la Alcazaba, tantas veces vista pero siempre una gran desconocida, hasta que ella una vez más dio muestras del gran conocimiento que tiene sobre Almería y principalmente sobre su historia, y nos fue comentando todo su años de esplendor y de decadencia como testigo privilegiado desde el promontorio donde se encuentra como una atalaya a la bahía de Almería.

Almería “MÁS"

38


Almería “MÁS"

39


El grupo de amigos de Almería “MÁS” que asistimos aumentó considerablemente desde la última Ruta. El día nos acompañó con un sol luminoso, dando colorido a los jardines del recinto, las cámaras de un buen número de los que asistimos, no pararon de fotografiar todos los rincones y después de dos horas y media nos supo a poco, quedando encantados con la Ruta y con la magnífica exposición que nos dio Maribel. La Alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España y nuestro monumento más representativo.

Almería “MÁS"

40


Maribel, supo convertir la Ruta, en una actividad constante de curiosidad y divertimento, mezclando trozos de historias, con pasajes de leyendas y cuentos y juegos para los niños, aunque también nos sumábamos algunas veces los mayores. El tiempo pasó tan rápidamente, que cuando finalizó la Ruta, ninguno teníamos deseos de irnos, y quedamos para la próxima que se organizará en el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana. Intentaremos que se organice para mediados de mayo que no apriete mucho el calor, mientras tanto nos quedaremos con el buen sabor que nos ha dejado ésta.

Almería “MÁS"

41


En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano,

entre

la

propia

alcazaba

y

la

orilla

del

mar.

La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado que domina la bahía. Bajo su protección Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya y de su almirante. En sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra. Los textos musulmanes reconocen Almería como el mejor mercado de la España musulmana. No sólo venían a su puerto los mercaderes

Almería “MÁS"

42


musulmanes de Egipto y Siria, sino también los cristianos de Francia e Italia. Mercaderes y viajeros abundaban en sus calles, y los impuestos que se recaudaban sobrepasaban con creces los de cualquier otro puerto de mar. La Alcazaba sufrió reformas en el siglo XI (a partir de 1014, 1038 y 1040), en el siglo XII (a partir de 1157), y en los siglos XV y XVI.

alcazaba s. f. Recinto fortificado dentro de una ciudad musulmana medieval amurallada que servía para refugiar a sus soldados y habitantes.

Foto de Toñi mari colomina

Almería “MÁS"

43


Almería “MÁS"

44


EN LA SEMANA GRANDE Y EN LA MADRUGADA DEL VIERNES SANTO AL CRISTO SE LE “ESCUCHA”

La Semana Santa, ha finalizado y da paso a las fiestas de primavera con las Cruces de Mayo. Las Cofradías y Hermandades de Almería, otro año más, han realizado un gran esfuerzo para que sus pasos salgan a la calle con el máximo esplendor y solemnidad. Todo un año trabajando para que las imágenes y los tronos brillen en su recorrido al clamor de las saetas, acompañadas del fervor popular. Muchas han sido las Hermandades y Cofradías que han procesionado, vamos a destacar una Hermandad de gran tradición: “El Cristo de la Escucha”.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo, tiene su salida el tradicional Vía- Crucis del Santo Cristo de la Escucha que se encuentra en una de las capillas más antiguas e importantes de la Catedral: la del Santo Cristo de la Escucha, que posee una artística decoración de finales del gótico y principios del renacimiento, albergando en su interior el sepulcro en alabastro renacentista del fundador de la catedral: Fray Diego Fernández de Villalán.

Las primeras noticias que se conocen del “Cristo de la Escucha”, son durante el pontificado de Fernández de Villalán, que se desarrolla entre los años 1523 y 1556. Este Obispo, que fue quién ordenó construir la Catedral-Fortaleza en el año 1525, mandó colocar en la capilla central de la girola (pasillo que rodea al altar mayor por detrás) al Cristo, que al parecer, ya se le venía dando culto en la primera Catedral, situada en la Almedina sobre la antigua Mezquita Mayor, y actual iglesia de San Juan.

Sobre la aparición del Cristo, de gran devoción entre los almerienses, existen varias versiones, que emanan de la hipótesis y de la leyenda. De todas ellas, la más conocida es la que relató Florentino Castro Guisasola: tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, una familia de Cristianos Viejos, se trasladó a vivir a la casa que había estada ocupada por una familia árabe en los tiempos de dominación musulmana. Los miembros de toda la familia, en el muro de una de

Almería “MÁS"

45


las habitaciones de la casa, escuchaban insistentemente “ESCUCHA”, “ESCUCHA”, por lo que decidieron tapiarla, y así estuvo hasta la llegada de una nueva familia que decidió ampliar la casa derribando el tabique de la habitación. Cuando el albañil empezó a realizar el trabajó picando en los muros, escuchó de nuevo “ESCUCHA”, “ESCUCHA”, y continuó picando hasta encontrar una faz ensangrentada, caída lánguidamente sobre un hombro: era un Cristo que yacía en el muro.

Ante la imagen primitiva del Santo Cristo, datada entre los siglos XIV-XV, de rostro dramático y expirante, se postraba el pueblo almeriense, dedicándole bellos poemas. El Cristo constituía un tradicional Vía- Crucis que salió por vez primera de la Catedral, recorriendo las calles céntricas de la capital en 1929.

Al igual que ocurriera con las imágenes de otras Hermandades y Cofradías de gran tradición, el Santo Cristo fue destruido en la Guerra Civil Española, realizando Jesús de Perceval tras la contienda en 1941 una réplica del original. La imagen salió ininterrumpidamente en Vía-Crucis desde el año 1929, dejando de hacerlo solo durante los años de la Guerra tras su destrucción. La Hermandad del Santo Cristo de la Escucha se constituiría posteriormente, en el año 1958.

La salida del Cristo de la Escucha en Vía-Crucis, es muy esperada por todos almerienses que se congregan en multitud en la Plaza de la Catedral para ver la salida de la imagen a las cinco de la madrugada, y acompañarla durante todo su recorrido por las calles del centro de la capital hasta su encierro que se viene haciendo aproximadamente sobre las 8,00h. Generalmente, hay muchas personas que tras encerrarse el Cristo entran en la Catedral, y en el Altar Mayor, se le realiza un besapiés, embargando de gran emoción a todos los devotos de la tradicional imagen.

Maribel García Sánchez. Licenciada en Historia del Arte.

Almería “MÁS"

46


Almería “MÁS"

47


El Calar Alto En mi última visita a Almería, me llamó la atención un cartel indicador de Calar Alto. Enseguida me vino a la memoria que en el año 2009. año Internacional de la Astronomía, había leído y visto por páginas Webs, referencias a este Observatorio, ubicado en la Sierra de los Filabres y de esto quiero hablar un poco en su conjunto, pues considero que es poco conocido y tiene un interés enorme para Almería, por lo menos así lo creo yo. La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, aunque las estribaciones más altas se encuentren en Sierra Nevada, y forma el límite sur del Valle del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km y una anchura de 25 km, con una superficie total de 150.000 ha. No obstante, esta sierra y la Sierra de Baza conforman un único macizo con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda en la provincia de Granada.

Almería “MÁS"

48


La altitud media del complejo es de 1.500 metros. Podemos destacar alturas superiores a los 2.000 metros como Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm o Calar Gallinero, 2.049 msnm. El matorral, formado por genistas y esparto hasta los 1500 m. deja paso a un sotobosque de jara, ajedrea y pierno azul que acompaña a un bosque de pino carrasco y negral procedente de la fuerte repoblación forestal desarrollada en la década de los 60. Otras plantas aromáticas que podemos encontrar son: el poleo, zajareña, cantueso y tomillo ( que se comercializa cada primavera pagándose entre 2 y 3 euros la arroba (11.5 Kg). En la sierra se puede localizar una extensión de canteras de mármol de gran valor formando parte de la localidad de Macael. En Calar Alto, municipio de Gérgal, se ubica el Complejo Astronómico Hispano-Alemán, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El

Observatorio

Calar

Alto

de está

situado en una meseta de 2168 m de altura en

la

Sierra

de

Filabres (Almería). Su nombre Centro

oficial

es

Astronómico

Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum

(DSAZ),

y

fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre el gobierno alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al MaxPlanck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno. El observatorio tiene 3 telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un

Almería “MÁS"

49


telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB). El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental: tiene montura ecuatorial. A continuación cabe reseñar algunos hitos establecidos por este Observatorio, como buen aficionado que soy a la Astronomía. En 1994 el observatorio captó las primeras imágenes de la colisión del cometa ShoemakerLevy 9 contra el planeta Júpiter, con una cámara infrarroja a través del telescopio de 3,5 metros .En el observatorio se descubrieron en los años ochenta unos chorros de gas fuertemente concentrado expulsados por estrellas jóvenes a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Hoy día estos chorros de gas siguen siendo objeto de investigación. Los científicos observan en la actualidad en Calar Alto el cometa 9P/Tempel 1, de la misión Deep Impact de la NASA; trabajan en la detección de enanas marrones; y estudian los estallidos de la radiación gamma, las supernovas y los planetas extrasolares, entre otras tareas de investigación.Primeras enanas marrones aisladas, situadas en las Pléyades. El último descubrimiento realizado por el Observatorio de Calar Alto, fue el asteroide 2009 DS36, el cual fue hallado en la madrugada del 25 de febrero del año 2009. Su veloz desplazamiento por el espacio sugería que no debía encontrarse muy lejos de la Tierra, de hecho, la órbita preliminar demuestra que se trata de un objeto cercano a la Tierra (un NEO, Near-Earth Object), el cual es el primer cuerpo de esta clase en ser descubierto desde el Observatorio de Calar Alto. El cuerpo fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, su descubridor fue el astrónomo Felix Hormuth, perteneciente al Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg), que actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto. Tras el hallazgo Hormuth dijo; "Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior." Por ùltimo reseñar que como localidad más poblada se encuentra Macael 6.200 habitantes, hay otras, son: Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bayarque, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Gérgal, Laroya, Líjar, Serón, Sierro, Suflí y Tahal son algunas de las poblaciones y municipios de la zona, con sus fachadas encaladas y sus empinadas cuestas.

Miguel López Leorrojo

Almería “MÁS"

50


La Tetica de Bacares

De Nacho Ortiz

Almería “MÁS"

51


Un lugar especial para pasar una velada junto a la playa de Mojácar

Almería “MÁS"

52

Almeria Mas  

Revista Gastronómica, Cultural y Turística de Almería

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you