Issuu on Google+

Nº 2 Marzo – 2011

Almería de Tapas - Almería Cultural - Almería Turística

GRUPO ALMERÍA “MÁS”

BOLETÍN INFORMATIVO

EDITORIAL En este Boletín vamos a hacer un balance de todo cuanto llevamos en Almería “MÁS”, ya que durante el año que estamos, sin previa estructura de organización hemos estado trabajando y creando Páginas y Blogs al ritmo que venimos marcando en Facebook. Ninguno nos podíamos imaginar, aún cuando veíamos con la rapidez que entraban nuevos amigos y nuevos colaboradores, que podíamos alcanzar en nuestro 1º Aniversario del Grupo de Almería “MÁS” los cerca de 40.000 usuarios, que se han conseguido entre Almería de Tapas, Almería Turística y Almería Cultural. Comenzamos con el Blog de Recetas de 2.010 de Almería de Tapas, colocando las primeras recetas de los primeros amigos que se acercaban a nuestra Página y que alguno de ellos, son hoy importantes colaboradores de nuestro Grupo; y hemos seguido con otros, hasta llegar en sólo un año, a los 6 Blogs, la Revista Digital Comida de Almería y este Boletín Informativo Grupo Almería “MAS” Grupo Almería “MÁS”

Página 1


Un grupo de gente de todas partes, con deseos de hacer cosas por Almería y ganar “Amigos”. Estamos de León, de Palma de Mallorca, de Barcelona, de Madrid, de Cádiz y de Almería capital y provincia. Nos une internet, a través de la red social Facebook, integrados en el Grupo de Almería “MÁS”. Llevamos las Páginas de Almería de Tapas, Almería Cultural y Almería Turística, donde muy pronto alcanzaremos los 40.000 usuarios. En tan sólo un año hemos creado una organización por internet, de la que nos sentimos orgullosos

Grupo Almería “MÁS”

Página 2


Grupo ALMERÍA “MÁS”

Almería Cultural

Almería de Tapas

Almería Almería Turística

La Página de Almería de Tapas está consiguiendo records increíbles, somos en estos momentos con cerca de 29.000, la Página con más usuarios de Almería, y una de las más importantes de Andalucía con mayor actividad.

Almería Cultural está llegando a los 5.000 usuarios, mantiene una actividad constante de información cultural de la capital y provincia.

Almería Turística ha sobrepasado los 5.000 usuarios, independientemente de la información de tipo turístico, mantiene una estrecha relación con las Rutas de Senderismo que se organizan en nuestro entorno.

Grupo Almería “MÁS”

Página 3


Blog de Recetas Almería de Tapas 2.010

BLOGS DE ALMERÍA MÁS

Por Ruth Sánchez - Inés Plaza

Grupo Almería “MÁS”

Blog de Recetas Almería de Tapas 2.011 Por Inés Plaza

Blog de Bares y Restaurantes

Almería de Tapas Por Nacho Ortiz

Blog de Almería Cultural Por Maribel García

Blog de Almería Turística Por Miguel López

Blog Emociones al Paladar Por Antonio Gázquez

Página 4


Blog de Almería de Tapas 2.010

Es nuestro primer Blog de recetas, en él empezamos a poner nuestras primeras experiencias gastronómicas como colaboradores y las aportaciones de muchos amigos que han ido pasando por la Página.

Ruth Sánchez

Inés Plaza

Lo inició Ruth y, durante un tiempo la sustituyó Inés hasta llegar a colocar cerca de las 700 recetas, con una gran variedad gastronómica.

Grupo Almería “MÁS”

Página 5


Blog de Almería de Tapas 2.011

La actividad que se ha creado a diario por la inclusión de recetas, no sólo de nuestros colaboradores, sino de los amigos que se acercan a nuestra Página Almería de Tapas, ha hecho que tengamos que abrir un nuevo Blog, que en nada de tiempo ha alcanzado cerca de 100 recetas.

Inés Plaza, continúa con esta labor de recopilación y clasificación de recetas, encargada de irlas por el/la autor/a que las pone, y ordenándolas por etiquetas, según su tipo de variedad gastronómica. La intención final de todo este trabajo, sería editar un libro con aquellas recetas que cumplan un mínimo de requisitos y que cubran las expectativas de Almería de Tapas.

Inés Plaza

Grupo Almería “MÁS”

Página 6


Blog de Almería de Tapas Bares y Restaurantes

No podíamos dejar atrás los Bares y los Restaurantes de Almería, ellos, en definitiva son los restauradores profesionales de la gastronomía almeriense. En este Blog, iremos recogiendo los máximos datos de cada uno de estos locales y empresas, de hecho, durante este año pasado se han colocado más de 100 negocios de hostelería, con sus tapas, en nuestra Página de Almería de Tapas. En este segundo año, se irá seleccionando un poco más las características de estos establecimientos hosteleros, con objeto de confeccionar una Guía de Bares y Restaurantes típicos de Almería.

Nacho Ortiz

Grupo Almería “MÁS”

Página 7


Blog de Almería Cultural

Con la incorporación de Maribel García, Licenciada en Historia del Arte y profesional de Turismo en nuestro Grupo de Almería “Más”, estamos consiguiendo que nuestro Blog Cultural ocupe un importante puesto de interés entre los usuarios que nos visitan en nuestra Página Cultural. Uno a uno de los edificios y monumentos de interés de Almería, serán expuestos en este blog con las reseñas de su historia y los datos más significativos para dar a conocer todo el extenso legado, herencia de la sucesión de culturas que han pasado por esta Provincia. La riqueza de la historia de Almería se encuentra principalmente desde la época musulmana con la Alcazaba de Almería en el siglo X, la época cristiana con la Catedral en el siglo XVI, la época del Siglo de Oro con la Escuela de Artes en el siglo XVIII entre otros. Durante estas tres épocas tan significativas en nuestra historia, son muchos los edificios que hoy se consideran emblemáticos. Y en el siglo pasado con la Guerra Civil Española, los Refugios de Almería, rehabilitados en el 2.006,

Maribel García

Grupo Almería “MÁS”

Página 8


Blog de Almería Turística

Este blog conjuntamente con su Página en facebook, se creó en Mayo del pasado año, sobrepasando los 5.000 usuarios, y es importantísimo el poder de convocatoria que se obtiene cuando se publican las Rutas de Senderismo. Igualmente, la información de sus actividades de tipo folklórico, cultural y turístico, e inclusive las actuaciones en pequeños Pubs de la capital y Provincia, están siendo punto de referencia para estar al día en todos los actos que se celebran. Miguel López, un incondicional colaborador de Almería Turística, tiene la sana costumbre desde hace años, venir en verano de vacaciones a Roquetas de Mar, donde aprovecha sus días de ocio para documentarse de nuestra historia, y llevarse todo un arsenal de fotos que poco a poco va colocando en el Blog. Su labor es encomiable, teniendo en cuenta que es un asturiano que vive en León, y dedica su tiempo libre a escribir de Almería.

Miguel López

Grupo Almería “MÁS”

Página 9


Blog de Emociones al paladar

Todas las recetas editadas en este blog, son de nuestro Chef de Cocina y amigo colaborador de Almería de Tapas, Antonio Gázquez. Quienes les conocemos bien, sabemos de su alta profesionalidad como Jefe de Cocina, de su importante conocimiento de la gastronomía almeriense, autor de dos libros de cocina, e infinidad de trabajos que le hacen merecedor de ser un restaurador de la tradicional cocina almeriense, sin dejar a un lado, la nueva cocina elaborada. Antonio Gázquez y su Escuela de Formación Restaurante “Las Eras” en Tabernas, es uno de los principales arietes de este Grupo de amigos, que se ha metido en esta divertida locura sin presupuesto alguno, de relanzar la imagen de Almería a través de Facebook. La Página de Almería de Tapas, en su celebración al llegar a los 20.000 usuarios, le concedió en Agosto del Año pasado, una placa como el 1º Chef de nuestra Página.

Antonio Gázquez Grupo Almería “MÁS”

Página 10


Revista Digital “Comida de Almería” Steve Homer, un inglés que aterrizó por Mojácar, hoy, un ciudadano más enamorado de Almería, de su sol, de sus playas, de la calidad de vida que en esta Provincia disfrutamos los que por aquí vivimos. Es un profesional de la fotografía que dirige la Revista Digital “Comida de Almería” Él es, otro de los aciertos que este Grupo de Almería “MÁS” ha conseguido, y del cual nos sentimos orgullosos de poder contar con su profesionalidad y sobre todo con su persona. La Revista Digital, recoge toda una variada información de los establecimientos hosteleros de Almería, en especial de sus bares y restaurantes, donde expone con gran ingenio y maestría una selección de fotos de un alto nivel artístico de los platos y tapas que se sirven. La comida en sus fotos, deja de ser un típico tópico en la gastronomía, para convertirse en arte culinario.

Steve Homer

Grupo Almería “MÁS”

Página 11


Revista Steve Homer “Comida de Almería”

Grupo ALMERÍA “MÁS”

Boletín Informativo (MENSUAL)

Radio Candil Radio La Retahíla Radio Spectrum

El Boletín Informativo está sufriendo cambios importantes. Hemos pasado de los dos primeros números que se han publicado en PDF, a tenerlo digitalizado como Revista. Hasta el momento se envía a más de 2.500 direcciones y seguimos en aumento. Día a día recibimos peticiones de los usuarios que lo desean recibir, y se está confeccionando un importante directorio de Empresas y profesionales de la Hostelería que lo reciben todo los meses.

Grupo Almería “MÁS”

Página 12


Tanto en Radio Candil de Huércal de Almería, como en Radio La Retahíla de Adra, tenemos la oportunidad de llegar a otro tipo de población que nos conozcan a través de la Radio. En Radio Spectrum de Mojácar tuvimos nuestro primer estreno por ondas, y desde ese día no han parado las ofertas para realizar Programas de Radio semanales. Almería de Tapas está siendo un referente mediático por su organización, y su actividad participativa en la red.

Grupo Almería “MÁS”

Página 13


Empresa colaboradora con el Grupo Almería “MÁS”

La Gergaleña, premio Al-Andalus de Gastronomía como mejor empresa agroalimentaria La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, Fecoan, ha dado a conocer los ganadores de sus Premios ‘Al-Andalus’ de Gastronomía 2011. La firma La Gergaleña, especializada en conservas artesanales de alta calidad, ha sido galardonada en el apartado de ‘Mejor empresa agroalimentaria’.

Grupo Almería “MÁS”

Página 14


Empresa colaboradora con el Grupo Almería “MÁS”

Tetas de la Sacristana Bodega: Vinos de Fondon D.O./Zona: V.T Laujar-Alpujarra País: España Tipo de vino: Tinto con crianza Graduación (% vol): 14 Varietales: Tempranillo, Merlot y Cabernet S. Elaboracion: 12 meses en barrica de roble la Tempranillo y 5 meses la Merlot y Cabernet.

Granate de capa media-baja, sin mucha extracción antociánica, con reflejos anaranjados. Lágrima abundante, tintada. Limpio y brillante. Nariz, a copa parada, que se muestra intensa, con un primer plano de tostados, ahumados y especias, con notas de monte bajo mediterráneo. Fondo de fruta roja muy madura (casi compotada). Recuerdos de tallo tronchado. Nariz expresiva, equilibrada y muy sugerente. En boca, una vez más, se hace patente la línea de la frescura que caracteriza a todos los vinos de esta bodega. Notas frescas y al mismo tiempo golosas hacen que el vino sea muy placentero. Con buena presencia y volumen, pero a la vez fluido, con taninos que lo dotan de estructura pero que se presentan muy limados y sedosos. Equilibrado. Con final de café, especias y apuntes ligeramente amargosos y muy gratos. Apetece seguir bebiendo. Maridaje: asados de cordero, cerdo, guisos a base de setas y legumbres estofadas, y quesos curados. Temperatura de servicio: 16º-18º C.

Grupo Almería “MÁS”

Página 15


Empresa colaboradora con el Grupo Almería “MÁS”

Restaurante Neptuno Beach Club de Mojácar Es un magnífico Restaurante situado a la orilla del mar Mediterráneo, en la playa de Mojácar (Almería). Lugar de descanso y ocio donde podrá disfrutar de la mejor cocina Mediterránea y los mejores Vinos de España.

Grupo Almería “MÁS”

Página 16


Los diez socios fundadores de la

Asociación de Amigos de Almería “MÁS” La semana pasada, nos reunimos para crear la Asociación de Amigos de Almería “MÁS”, desde esta Asociación pretendemos legalizar el Grupo y, abrir las puertas a nuestra organización a cuantos quieran participar con nosotros en esta imparable aventura de dar a conocer Almería a través de las Redes Sociales. Si quieres recibir este Boletín o hacerte socio de nuestra

Asociación

de Amigos de Almería “MÁS”

Ponte en contacto con nosotros

almeriadetapas@gmail.com Grupo Almería “MÁS”

Página 17


Consejo y Junta Rectora Consejo Fundador

Grupo 28 Colaboradores

Presidente Vicepresidenta

Vicepresidente

Secretaria Tesorera Sec. de Relac. Instit. y Pub. Sec. de Comun. y Prens.

Secretarías Almería de Tapas Almería Cultural Almería Turística Responsable Colaboradores

6 Vocalías

Grupo Almería “MÁS”

Página 18


Nuestras tres colaboradoras recetas en Almería de Tapas

con

más

FINA YAGÜE

Fina Yagüe

De Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. Socia fundadora y una de las colaboradoras que más ilusión, tesón y esfuerzo está poniendo en este Proyecto. En Agosto de 2.010, se le reconoció por el Grupo Almería “MÁS” su mérito

MARIAN JUAN De Calviá, Palma de Mallorca. Una entrañable colaboradora, que llegó a Almería de Tapas no hace mucho tiempo, y ya se ganado la simpatía y el cariño de todos. Vendrá este verano a Almería

SILVIA REY De Madrid Colaboradora, que desde el principio se significó por sus elaboradas recetas y la presentación de sus fotos. Se considera una apasionada admiradora de Almería

Grupo Almería “MÁS”

Página 19


Grupo Almería “MÁS”

Página 20


Boletin Informativo Grupo Almería "MÁS" 2