Page 1

ARTEA Etnografi Elkartea / Asociación Etnográfica ARTEA Arteko Aldapa, 12 01474 Artziniega (Araba) Tl. 945.396.210 artziniegakomuseoa@euskalnet.net www.artziniegamuseoa.org

ARTZINIEGA MUSEOAren ALDIZKARIA REVISTA del MUSEO DE ARTZINIEGA

37 ZENBAKIA NÚMERO 37

2011eko Martxoa Marzo de 2011

Editoriala ARTZINIEGA MUSEOA: bizirik eta indarrez!

Seguimos en la brecha

Urte berrian sartu eta zuekin batera kulturaren aldeko apustuari ekiten ari gatzaio. Aldizkariaren bitartez Artea Etnografi Elkarteak gauzatzen dituen ekintzen berri eskuratzen duzue.

Primer trimestre del nuevo año y de nuevo estamos con vosotros para seguir transmitiéndoos las ofertas culturales de la Asociación Etnográfica Artea.

Guretzat lehenengo hiruhilekoa ezinbestekoa izan den arren ekonomiaren arazoak edonon aurki ditzakegu. Hala ere, aipatzekoak dira; urtarrileko poesialdia, otsaileko emanaldi-lirikoa eta martxoan Gasteizko Landazuri Elkarteak eman zigun Goraipamena. Azken hiru hamarkadan aurrera eraman dugun Euskal Herriko kultura eta ondarearen aldeko lanaren etekin hauek modu desberdinetan jasotzen ari gara: guregana etortzen diren pertsonen eta erakundeen iritzien bitartez adibidez. Zeinek MUSEOAren Lagunak, Laguntzaileak eta Bazkideak jarraitzeko animatzen gaituzte. Gure aldetik, zuek gurekin jarraitzen animatzen zaituztegu. Mila esker!

Este año no hemos podido comenzar mejor, a pesar del ahogo económico que estamos sufriendo. En Enero un entrañable recital de poesía, en Febrero un sobresaliente recital de canto lírico y piano y en Marzo la recepción del premio colectivo otorgado por la Sociedad Landazuri. Y es que estos reconocimientos desde fuera de Artziniega causan una grandísima satisfacción entre la familia que formamos asociados, colaboradores y Amigos del Museo. Nuestro trabajos desinteresados durante un tercio de siglo en favor de la cultura y el patrimonio de Euskal Herria siguen sorprendiendo positivamente entre la gente y representantes de entidades que nos visita Queremos compartir esta alegría con todos vosotros y animaros a seguir con la misma filosofía.

AURKIBIDEA 1 2-3 4-5 6-9 10-15 16 17-18 19-21 22-23 24

Editoriala Agradecimiento Artziniega 1912 Makila (II) Ibiltzea (III) Anuario Vascongado La Asociación informa KULTURA “Artzi”-ren txokoa Kontrazala

carnet de

AMIGO DEL MUSEO Una colaboración cultural

15 € anuales Pago en el MUSEO o C.Vital nº 2097.0207.84.010491485.7


Landaruzi Elkartearen Goraipamenaren Eskertze Agurra Egun on denoi! Landazuri Elkarteari eman digun goraipamenagatik, eskerrak eman nahi dizkiogu. Sari hau batzuekin gozatu nahi dugu: - Duela 30 urte, ilusioz beterik eta gure historia ez galtzeko asmoz, hasi egin zirenekin, haien jarraitzaileekin eta gaur egungoekin. - Labur bilduz, garai hartako ametsa gauza zedin eta dadin partaideekin; hots, Artea Etnografi Elkartearen eskuz, ARTZINIEGA MUSEOAren Proiektua bizirik irauten dutenekin. Familia bat osatzen dugu. Zeinetan nor barruan zeramana edota daramana ematen saiatzen zen edota den. Guztiok ilusio berberarekin eta batzuok 30 urte gehiagorekin. Saria batzuok merezi dute ‌ - Museoaren pieza guztiek, belaunaldiz belaunaldi bizi modua transmititu egin baitigute. Halaber, piezak eman dituzten pertsona guztiek eta kontserbatu egin dituzten familiek ere bai. Guztioi esker, gure Ondare hau gauza daitekeelako eta guztiok gozatzeko aukera daukagulako; egin izan ez balitz, gaur amets hutsa izango litzatekeelako. - Artziniegako Herriak eta Udalak ere Goraipamena merezi dute, beren laguntza eta lana ezinbestekoak izan baitira. Eta Landazuri Elkarteari zera esan genioke ‌ Berria jaso bezain laster gozatzen hasi ginela, baina bihar bertan lanari ekingo diogula gure helburuak eta emaitzak, ARTZINIEGA MUSEOA Proiektu Kulturala etorkizunik eduki dezan, hobearazten baikaituzte.

Eta gurekin dauden agintariei ARTZINIEGA MUSEOA Artea Etnografi Elkartearena ez dela gogoratu nahi dizuegu, Artziniegako Herriarena baizik; eta Eskualde osorako onura ekonomiko eta kulturalak sortzen dituela. Ahaztu gabe, Arabako Museo Etnografiko bat dela, aurrera eta haz dadin guztion lana eta laguntza behar duena. Elkarte honek krisialdi hitza aitzakiatzat erabiltzea atzerapen kulturala egiteko onartzen ez duela aldarrikatzen dugu. ARTZINIEGA MUSEOAk gerora eduki dezan ‌ Eta hori zuen eskuetan dago. Mila esker


Saludo de agradecimiento de la Mención de la Sociedad Landázuri ¡Buenos días! Queremos agradecer, a la Sociedad Landázuri, este galardón que nos ha concedido. Este premio está dedicado: - Al reconocimiento de aquellos pioneros que comenzaron hace 30 años con la ilusión de recuperar nuestra historia para que no se perdiese, a los que continuaron y continúan hoy. - En definitiva a todos los que han contribuido y contribuyen a hacer realidad aquella utopía; es decir, a que el Proyecto ARTZINIEGA MUSEOA, a través de la Asociación Etnográfica Artea, sea una realidad. Somos una gran Familia, donde cada uno ha intentado o intenta dejar lo mejor que lleva dentro, disfrutando, discutiendo, creciendo con el Proyecto, algunos con 30 años más, pero todos con la misma ilusión. Queremos extender este premio

- A cada pieza del MUSEO, que nos habla de una forma de vida de generaciones y generaciones, a las personas que las han donado, a las familias que las han conservado. Gracias a todos ha sido posible crear y disfrutar de este patrimonio, que la realidad nos dice, que hoy sería imposible reunir.

- A todo el Pueblo de Artziniega, a nuestro Ayuntamiento, que con ilusión y trabajo ha ayudado a hacer realidad lo que fue una ilusión.

A la Sociedad Landázuri queremos decirle que esta Mención la comenzamos a disfrutar desde el momento que nos lo comunicaron, lo disfrutamos hoy, pero mañana a trabajar porque nos obliga a superarnos y seguir mejorando nuestro objetivo, para que el Proyecto Cultural ARTZINIEGA MUSEOA siga teniendo futuro. A las autoridades aquí presentes les recordamos, que este MUSEO, no pertenece a la Asociación Etnográfica Artea, sino al PUEBLO de Artziniega, y genera beneficios culturales y económicos a toda la Comarca. Que es un Museo Etnográfico de Araba, un Museo que necesita del trabajo y colaboración de todos para seguir creciendo.

Para terminar queremos hacer público que a esta Asociación no le sirve la disculpa de la crisis para justificar el retroceso cultural y el futuro de nuestro Museo… Y eso está en sus manos.

Muchas gracias.


Artziniega en 1912, a través de las actas del Ayuntamiento

1/1/1912 Acta de constitución del nuevo Ayuntamiento y toma de posesión de los 9 nuevos miembros y cese de los anteriores. 6/1/1912 Se acuerda aprobar el nombramiento de los nuevos alcaldes de barrio del término municipal de Artziniega: MENDIETA; SANTA COLOMA; RETES DE TUDELA; SOJOGUTI Y SAN ROMAN; CAMPIJO.

que todo este preparado para su inauguración en el mes de septiembre del presente año.

Quedan enterados del anteproyecto de conducción de cinco litros de agua por segundo para el abastecimiento de la Villa de Artziniega. Se acuerda se presente el proyecto y condiciones a la Junta Municipal de Asociados para su aprobación.

Se acuerda aceptar la subvención concedida por la Comisión Provincial para la conservación y mantenimiento de la vía o camino vecinal de Arceniega a el Vichu, y concertar con José Amézola, Sociedad de Automóviles de Arceniega, su conservación.

Quedan enterados del escrito presentado por los vecinos de la Villa de Artziniega, solicitando nombrar la plaza del mercado actual con el nombre de Eugenio de Garay y Rivacoba, y colocar un busto del citado señor en agradecimiento a sus obras de mejora.

Se acuerda aprobar el empréstito de 18.000 pesetas con un interers del 5% anual del Banco de la Unión Minera de Bilbao, para pagar el busto de Eugenio de Garay y Rivacoba y, el resto depositarlo en la Caja de Ahorros del Ayuntamiento de Bilbao.

Se acuerda solicitar a la Comisión Provincial una rebaja en el importe a pagar por las leñas foguerales concedidas a la Villa de Artziniega, alegando que son pocos los vecinos que las solicitan.

Se acuerda aprobar los festejos de las fiestas patronales de Nuestra Señora y de San Roque para los días 15 y 16 de Agosto, contratando los fuegos artificiales a Agapito Landa y demás festejos como en años anteriores.

Se acuerda colocar unos sillares en el rio de La Lastra en el término Rueda de Abajo, siempre que los vecinos de los barrios de San Roman, Barruelo y Sojoguti pongan los sillares necesarios para el paso.

Se acuerda cumplir la circular remitida por la Diputación Provincial, relativa al arbitrio provincial directo del consumo del vino y que se notifique a los comerciantes de vino de la Villa de Artziniega.

Se acuerda nombrar a dos Concejales como encargados del sorteo del servicio de las trillas en las eras y que se anuncie para que acudan todos los que lo deseen.

Se acuerda facilitar al Capataz de Camineros una pareja con carro para el traslado de la piedra desde la Ermita de Santa Eulalia a la revuelta de Urtabe, para el nuevo trozo de camino construido.

Se acuerda solicitar al Gobernador Civil el permiso correspondiente para celebrar las corridas de vacas y novillos en la festividad de Nuestra Señora y de San Roque los días 15 y 16 de agosto.

Se acuerda aceptar el presupuesto y boceto presentado por el escultor Quintin Torre del busto de Eugenio de Garay y Rivacoba, y

Se acuerda cobrar a los vecinos por el disfrute de las fogueras e ingresarlo en la


Tesorería Provincial, según la circular remitida porla Comisión Provincial.

presentado aceptables.

Se acuerda vender un terreno sobrante de vía pública a Julian Zubiaur Larrazabal, para la nueva casa que se está construyendo en un terreno que ocupaba la antigua Casa Carnicería.

Se acuerda suspender la corrida programada para el día 9 de septiembre por no cumplir el ganado con las condiciones del contrato firmado con el rematante Alfonso Pérez, y abonar sólo a la cuadrilla contratada por la suspensión de la corrida de agosto.

Se acuerda aprobar las condiciones del remate del impuesto de los ganados que entran en el ferial de la Encina que se celebra los días del 14 al 22 de septiembre del presente año. Se acuerda invitar a las autoridades públicas, así como al vecindario, a la inauguración y colocación del monumento realizado por el Ayuntamiento de Artziniega en memoria de Eugenio de Garay y Rivacoba, para el día 9 de septiembre.

proposiciones

y

condiciones

Acta de inauguración de la estatua y monumento levantada en la Plaza del Mercado en homenaje y memoria del finado Eugenio de Garay y Rivacoba. No se celebra sesión ordinaria por le Ayuntamiento Pleno, por se la fiesta de San Mateo y la Feria, además de no tener asuntos urgentes que tratar. Quedan enterados del escrito presentado por la Sociedad Altuna y Compañía del Cadagua, comunicando que se disuelve al compañía, y que su nuevo propietario Juan Zabalgoitia, se encargará de mantener el contrato de suministro de luz con el Ayuntamiento. Quedan enterados y acuerdan estar conformes con el escrito presentado por el Médico, relativo al acuerdo tomado entre la Junta de Sanidad y la de Intervención, para cerrar la escuela pública por al brote de sarampión surgido. Quedan enterados según aviso del Cura Párroco de la visita a la Villa de Artziniega del Obispo de la Diócesis, para el próximo día 18 de octubre y invitando a la Corporación que salga a recibirle. Se acuerda realizar las obras de reforma y mejora del matadero municipal, presentadas por el Inspector de Carnes, Juan Lobo, consistentes en: suprimir una puerta, encauzar las aguas sucias a la cañería general y revocar las paredes.

Se acuerda se cobre por la Corporación Municipal los remates del tendido de la plaza para las corridas. Se acuerda que el cobro del impuesto de ganados que acuden a la Feria de La Encina se realice por la Administración, porque no se han

Se acuerda abonar a Julian Zubiaur Larrazabal los gastos realizados por la información posesoria a su favor, de la Casa Carnicería y de dos trozos de terreno pegantes a la casa, que vendió el Ayuntamiento y que no estaba registrada a su nombre. Se acuerda ordenar cumplir la circular remitida por la Diputación a los Ayuntamientos, para que se aumente el cobro a la sal que se importa de fuera de la provincia.


Makila, bastoi,… (II) Orain aurkeztutako lan etnografikoan, gizakiak seguraski ezagutu duen lehendabiziko tresna baten azterketa egiten da: makilarena. Funtsezko hasieratik —pertsona babesteko eta erasotzeko goian gelditzen ziren gauzak hartzeko...— bi aldetarako bilakaera jasotzen du: alde batetik hobekuntza teknikoa (tantai, aizkora, lantza, ezpatak...) eta bestaldetik bere sublimazio sinbolikora (zetroa, makilak...). Azterketa hau egin ondoren, idazlea euskal makila tradizionala arakatzen du, makilak egiten dituzten egungo artesauen bidez ikertzen dituelarik barietateak eta lantzeko era desberdinak.

Esta aportación etnográfica recorre el desarrollo del tal vez más primitivo útil que ha conocido el género humano: el palo. Desde su principio básico, como instrumento para defenderse y atacar, alcanzar objetos elevados, etc.-, se produce una doble evolución: de un lado hacia su perfeccionamiento técnico (garrotes, hachas, lanzas, espadas...) y, de otro, hacia su sublimación simbólica (cetros, varas, tirsos...). Hecho este somero repaso, se detiene el autor en la tradicional makila vasca, cuyas variedades y modos de fabricación estudia a través de algunos de los más importantes artesanos makileros de la actualidad.

**********************************************

En el número anterior se trataba la makila como símbolo, mentando los diferentes términos para designarlo, tanto en euskera como en castellano. Sus diferentes formas, cetros reales, báculos papales, cayados obispales, varas de alcalde y de justicias, bastones de mando, etc. simbolizan poder, ejercido por una serie de autoridades a lo largo de la existencia de la humanidad. A continuación, en esta segunda parte, vamos a tratar de su utilidad.

EL UTIL Cuando se piensa en útiles derivados del palo, el primero que se nos ocurre es el bastón, que de hecho es el más común, pero como enseguida veremos no el único: existen varas para medir, muletas para andar, martillos o mazas para llamar, punteros para señalar, varas para dirigir el ganado, sin hablar de las incontables aplicaciones que el simple bastón ha recibido por mor del ingenio humano. Hace la friolera de 4.600 años aproximadamente, el rey babilonio Dungi I de Ur, introdujo una medida de longitud, la vara doble, que ya se aproximaba sorprendentemente a nuestro metro (995 mm. aproximadamente). La posterior vara medieval se tomó como unidad de longitud "natural", es decir equivalente a 7 anchos de mano (50-80 cm.). Por lo que respecta los bastones, ya los nobles egipcios llevaban como signo de distinción largos palos de madera -entre 120 y 200 cm.- ricamente decorados con flores de loto, ojos, etc. En el parisino Museo del Louvre se pueden contemplar algunos ejemplares egipcios y hebreos, también muy largos, rematados con puños de gancho o bola.


El historiador griego Heródoto relata que en Babilonia los ciudadanos de buena posición nunca salían de sus casas sin sus cañas labradas rematadas con representaciones de flores, frutos o águilas, entre otros, que los mismos griegos -tan amantes de las modas, ya por entonces- popularizaron con el nombre de "bastones pérsicos"; fue durante un tiempo el último grito en Atenas, en oposición al popular y muy rústico cayado. No en vano, los helenos siempre fueron muy bastoneros, con tendencia además hacia los ejemplares de largo tamaño -hasta la cabeza, hombros o aún más- para permanecer de pie apoyados de la axila, adornados con espiral o terminados en palmeta o flor estilizada, y muy especialmente tortuosos, angulosos y retorcidos. Claro que, entonces como ahora, la moda marca tendencias a menudo contrapuestas, y una época hubo en que el vulgar garrote lacedemonio causó sensación (cosa nada rara, pues todo lo que venía de Esparta hacía furor entre los áticos). En el teatro helénico las formas y tamaños de los cayados indicaban la condición de los personajes: el largo representaba al pedagogo, al anciano o al campesino, y el bastón recto muy adornado a la gente rica o elegante de la polis. Los pueblos dóricos llevaban la syctala, y los filósofos cínicos (vagabundos cosmopolitas y plenos de ingenio, históricamente conocidos por la figura del desvergonzado Diógenes el Perro) la maza de Hércules, en honor a su dios protector, que era una de sus escasísimas posesiones pues decían que así como "los dioses no necesitan nada, los que se parecen a los dioses pocas cosas". De Grecia se transmitió a Etruria, hecho plasmado en bajorrelieves y pinturas murales de ese período. En Roma, al margen de los ya mencionados símbolos de dignidad o mando, tan sólo persistió la rudimentaria vara, esto es, una rama cortada de un árbol y despojada de tallos y hojas, entre enfermos, ancianos y mendicantes. La virga romana cumplía otras funciones: fusta de jinetes y aurigas, insignia y herramienta de los jefes de equipo de las escuelas de gladiatura (y, antes, de las palestras griegas)... Los lictores que precedían a los magistrados romanos portaban siempre fasces para llamar a las puertas donde aquéllos intervenían. Pero como adorno o elemento de lujo, el bastón no vuelve hasta último tercio Edad Media. Entre los siglos XIII-XV alcanza su máximo esplendor en potencias o bastones de San Antonio; muletas en "T" o bastones abaciales; bastones blancos de los apestados; bastones de chantre; bastones de iglesia; bastones de escucha, característicos de los escuderos escuchadores (así llamados por su misión de escuchar y transmitir las impresiones de los caballeros durante el combate); bastones de oficios, que los servidores de Francia llevaban como signo de fidelidad a su monarca y a cuya muerte arrojábanlos a la tumba.

Es así que el útil y el símbolo con frecuencia se confunden o yuxtaponen, y lo que en principio fue punto de apoyo para cuerpos cansados o decoro de los más presumidos, adquiere naturaleza ritual. Es el caso, por ejemplo, del avisador de los teatros que todavía hoy en muchos países da tres golpes de puntero antes de inciarse la función, lo que constituye (en la Era de las telecomunicaciones) un residuo ritual de orígenes mucho más prosaicos. O el de los silenciarios, personajes que en los templos vigilaban, bastón en ristre, la compostura y el recogimiento de los feligreses durante los oficios; y también podemos incluir en este grupo a los responsables de la custodia de los bastones de cofradía y de llevarlos solemnemente en las procesiones, llamados bastoneros.


Hora es de regresar a tiempos y lugares más cercanos, para recorrer los utensilios del mismo tenor empleados por la gente del campo para sus labores cotidianas. Elementos empero universales y que podemos encontrar en cualquier latitud del globo, con sus particularidades locales y su nomenclaturas. No se entiendan los siguientes ejemplos como excepcionalidades, pues no lo son. En toda Euskalerria los ganaderos se sirven de aguijadas, generalmente de avellano, para estimular a los bueyes. Miden entre metro y medio y dos metros, con una punta de hierro en el extremo para picar a la pareja (pinchando al buey de la derecha la pareja se desvía hacia la izquierda, y viceversa). Cuando el amo marcha por delante con la vara al hombro, los bueyes le siguen por detrás, y haciéndoles frente con el palo en posición horizontal marchan hacia atrás; apoyada en tierra verticalmente indica que deben detenerse. La aguijada en euskera se llama AKULLU y en otros lugares -como Lezáun- pértiga. Pariente también es el AZKON, PORDOI o PORDOIN, vara con un regatón o cuenco metálico en su extremo, semejante a bordones, garrochas, chuzos y espiches. A los bastones empleados por los ganaderos, por lo común se les daba mayor peso en el extremo, para que al lanzarlos contra los cuernos del animal causara el efecto deseado (sea detenerlo o desviarlo), habida cuenta que las vacas, por ejemplo, son muy sensibles en esa zona. Así como los dandys de principios de siglo adoptaban un aire de distinción con el bastoncillo de caña, igualmente los tratantes y ganaderos al ir a las ferias gustaban llevar palos largos de avellano, bien de color plateado (como en la localidad navarra de Lezáun) o bien marrón oscuro. No en vano se consideran más elegantes a los primeros, sobre todo teniendo en cuenta que el avellano de color marrón crece en zona frondosa, alto y recto, mientras que el plateado lo hace entre peñas, en zona de poca tierra y por ende escasamente arbórea, por lo que surge de forma sinuosa; de modo que es difícil encontrar una vara larga y recta de esta clase de avellano para confeccionar una makila. Los vecinos de Lezáun suelen ir hasta la zona de Acuandi, en la sierra de Urbasa, para conseguir estas pértigas -como las llaman- a las que aplican un clavo o punta de metal denominada chirta (datos facilitados por mi buen amigo el investigador navarro Pedro Argandoña Ochandorena). El investigador Isidro Sáenz de Urturi Rodríguez nos aporta una serie de datos muy interesantes recogidos en tierras alavesas, concretamente en Apodaca y su comarca. Por ejemplo, llamaban cachavas a las armas arrojadizas de los pastores de ganado mayor alaveses; cachavas y cachavicas medían entre 80 y 100 cm. y por lo común se confeccionaban con avellano o boj (datos recogidos en San Vicente Arana, Alava, desde ahora A); con un azadón se sacaba o extraía un manojo en bruto y con un hacha pequeña lo limpiaban y trabajaban formando la caña y su correspondiente bola, de modo que en ocasiones salían varias cachavas de un mismo porrón y a veces ninguna, dependiendo de la consistencia del material y la habilidad del pastor. Añade Sáenz de Urturi que no era infrecuente que los pastores se excedieran golpeando al ganado, acarreando las iras del propietario.


Abundando en lo que apuntamos más arriba sobre la universalidad de estos instrumentos, conviene saber que pequeñas son las diferencias entre las cachavas alavesas y las cachiporras tradicionales de los criadores de ganado masais, en Kenya, recogidas por quien escribe, y que se cifran en el tamaño (unos 50 cm. tan sólo) y el material de confección. Curiosos son los casos de las trallas, típicas también de tierras alavesas. Durante la trilla arreaban las yeguas en la parva, portando en una mano el ramal de las bestias y chascando la tralla con la otra. Consistía en una vara de un metro con correa de cuero de metro y medio, atada al extremo. La tralla para gatos es otra variante, de unos 50 cm. de largo o incluso menos, hecha de avellano y adornada con pequeñas incisiones de navaja; en una punta una badanita de cuero para colgar detrás de las puertas de las cocinas, y al opuesto varias tiras de cuero -estrictamente trallas- con cascabeles. Cada vez que el ama abandonaba la cocina para hacer otros trabajos, hacía sonar la tralla intensamente, y en un abrir y cerrar de ojos todos los gatos desaparecían de los alrededores. El signo era evidente para los felinos: el que husmeara en la cocina durante la ausencia de la mujer recibiría unos azotes con la temida tralla. En su ensayo sobre Las Améscoas (N), D. Luciano Lapuente (8) escribe en referencia a un pasado inmediato (apenas unos años): "En Améscoa, únicamente llevaban bastón los curas cuando iban de paseo. Los pastores usaban y siguen usando un palo liso. Los tratantes una varita, generalmente de fresno, con una correa en la empuñadura, para atarla en la muñeca. Los ganaderos usaban la churra. Es la churra un palo de olivastro con su raíz, que es muy gorda (muy leñosa) y se procura que tenga forma de pera".

Pero además de todas estas sencillas aplicaciones del elemental palo, existen otras mucho más sofisticadas, que no ha lugar describir aquí pero que mencionamos por su originalidad: el bastón estoque (como el azkon); el bastón escopeta; el bastón de pesca (que evolucionó hasta la caña de pescar); el bastón lámpara (con lamparita, pila y conmutador); el bastón soporte (de fotógrafos)... Y, típico elemento del siglo XIX, ¡el bastón-pitillera!

Antxon AGUIRRE SORONDO


Jotake argi dadin gai hauxe orduak eta egunak sosik ez zuen bere buruan etekinik ez, lagunak.

arin zihoan aldapa behera Ruf txu txu aldapa gora oinik ez zeukan, gurpilak berriz doi heltzen zen geltokira

Milaka aldiz entzun zituen abentura asko, ilunak requien zibila, porrot itzela istripuak zeuzkatenak

rodeo batzuk ibilbidean itota eta dardara girgilak ziren bere bideak urrutik ondo begira

elkar ezinak paraleloak ziren beren trenbideak Artziniega eta Sodupe lotzen zuen trenbideak

esandakoak adierazten du ez zela erreza oso bidezidorrak errepideak alboratzea akaso

Ale honetan jarraitzen diogun Gaiak ditu senideak Aurrekoetan agertzen ziren Ibiltzearen ahaideak.

zergatik utzi baztertu ziren bazegoen bat arazo? garai hartako interes batzuk ez zen ikusi frakaso

Artikulu honetan aurreko Gurdia aldizkariaren azken aleetan agertu egin den gaiari eusten diogu. Gogorazten dizuegu “Gizona�ren ibiltzea izan dela gaia. Eta honi jarraituz beste urrats bat eman nahi dugu, gure inguruetan kokatuz. Guztiok, Artziniega hiribilduarekiko harremanik dugunok, bere trenaren historiaren kondairak edo entzunda ditugu. Gutxi gora behera guztiok badakigu trena lurrin-makinaren aplikazio bat dena, XVIII. mendean industria-iraultzarekin lotuta dagoena, eta guregana XIX. mendearen amaieran heldu egin zena. Hala ere, zurrumurruak entzun edo ezagutu arren, beti zalantzak agerian geratu egin dira: -

Martxan jarri egin zuen pertsona aberats talde bat, noiz hasi ote zen elkartzen? Bultzatu egin zituen asmoak (pertsonalak, komertzialak, ‌.), zeintzuk izan ote ziren? Lanak, noiz hasi ote ziren? Ekintzaren hasiera eta amaieraren datak, zeintzuk izan ote ziren?

Pertsona batzuek, (ikertzaileek?, tren lagunek?, Hiribilduarekin edozeinekiko harremanik dutenek?) gaia aztertu eta sakondu egin dute. Guztiok oztopoak gainditu egin dituzte, eta guztion lanak goraipatzekoak dira.


Siguiendo con la serie de trabajos etnográficos sobre el desplazamiento del “Hombre” en nuestro entorno, sin olvidar la importancia de los animales (sobre todo el caballar), queremos hacer mención a un trabajo de campo sobre este tema, íntimamente relacionado con una aplicación práctica: desplazamiento del “Hombre” y sus mercancías: “La máquina de vapor”. Si es cierto, que el desarrollo de la misma trae como consecuencia el desarrollo industrial que comenzó a finales del siglo XVIII, en nuestro entorno no es menos cierto que su aplicación en el desplazamiento de personas y en menor medida de materiales, no nos llega hasta finales del XIX. Determinar, la fecha exacta de este hecho es difícil, como también lo es determinar el inventor de la máquina de vapor; si entendemos como inventor el que crea, inventa, concibe, proyecta, … algo que no existía. Y es difícil, porque quizás no está determinado qué fecha debe tomarse como punto de partida: 3 3 3 3

Reuniones y conversaciones de un grupo de personas acaudaladas de Artziniega. Fecha del acuerdo de ese grupo de personas. Inicio de los trámites y obras. Comienzo y fin de la actividad.

No podemos entrar en cuáles fueron los motivos iniciales y reales para que esa iniciativa privada se llevara adelante, siempre estará la especulación de si eran comerciales, altruistas, de prestigio personal, fruto de la improvisación al no predecir aspectos tales como la situación de la estación de Artziniega, que a posteriori pudo ser el detonante de la retirada de uno de los promotores,.. También es difícil determinar las dificultades (económicas, burocráticas, ortográficas…) y dudas (tipo de maquinaria, tren, tranvía…) que les surgen. Todo ello para intentar comprender un poco mejor la corta vida del Tren Arceniega – Sodupe. Queremos dejar claro, que este artículo pretende reconocer el trabajo de campo y la superación de dificultades que ello conlleva de todas aquellas personas que de alguna manera han investigado sobre él.


Halaber, guk pertsona bat eta bere lana aukeratu egin dugu, berak gure Elkarte, MUSEOA eta hiribilduarekiko harremanak baititu. Hala ere, aldizkari honetan pertsona horren esperientzia idaztean edota antolatzean zalantzarik eduki egin dugu; elkarrizketa zuzena ez erabiltzeko, kanpoko narratzailea erabiltzea erabaki dugu. Duela 40 urte edo kokatzen dugu hasiera, esateko moduan. Iraileko bero handiko egun batean, Arteko Gure Amaren eguna pasata, gure protagonista (aipatutako ikerketaren egilea), izen bereko Santutegian ezkontzean Artziniegako jatorrizko familia batean sartu zen. Familia hau Soxogutikoa zen, eta artisau-munduan murgilduta egon zena (Artziniegako Goiko Plazako arkupe batean abarkagilea izan zen aitona XX. mendearen hasieran). Ezkongaialdia baztertu egin zuen egun horren bilbotar hau, eta handik aurrera gure Hiribilduan egonaldiak ematen ditu; ARTZINIEGA MUSEOA eta, Lantenoko Artistiko Eskolarekiko harremanak dituena, antikuaria,‌ Arkupetan zein itzalpean pertsonak elkartzen ziren atsedenaldiak hartzeko, elkar hitz egiteko, azken berriak komentatzeko edota aspaldiko kontuak gogoratzeko asmoz; hots, ahozkotasuna lantzen zuten. Bitartean haurrak jolasten ziren, eta nagusiek haiekin eta haien algaragatik haserretzean abisuak edo beste leku batera zarata egitera joateko gomendioak luzatzen zizkietenean joaten ziren Futbol Zelaira (gaur egungo Futbol Zelai Zaharra hortik utzitako trenak aztertzera edo beste garai bateko Geltokiaren arteko aztarnetan denbora pasatzera), frontoira, Parrokiara,‌ Pertsona nagusiek, noizbehinka, komentarioren bat edo elkartrukatzen zuten, haien artean eta beti garrantzi gehiagorik eman gabe; ez zuten denbora asko galtzen; ziruditen baztertu nahi zutela edo gertatutakoa amets gaiztotzat hartu nahi zutela; batez ere Herri txiki bateko nekazarien artean, eta ohikoa ez zen abenturak beren bizimodua aldarazi nahi ziena; edo aurrerapen hitzarekin lotzen zutena. Labur bilduz, haiek bizi izan ez zuten abentura horrek (gehienok etxean edo kalean entzundakoa zeukatenez) istripuak, hilak eta arazoak baino ekarri ez zituenez haien bizitzatik ezabatzeko modu bakarra gero eta gutxiago aipatzea zen.

Berak zuzen zuzenean pertsona batzuengana jo ondoren Herrian idatzizko informazio gutxi zegoela eta aztarna fisiko batzuk baino ez zeudela baieztatu egin zuen; hala nola, makinaren argiontzia, errailak, ‌ Gauza hauek guztiek, hala nola, gure protagonistaren buruan ideia bat sortzen ari zen: ikertzea. Berak urte batzuk pasa ondoren, eta bere lanen artean aisialdi txiki bat aurkitzean, jakinmina hasetzearren (eta ez lanbide berri batean sartzea), gai honen ikerketaren hasiera eman zuen: Arceniega eta Sodupe bitarteko trena.


Y como siempre un botón de muestra vale más que mil palabras, traemos aquí aspectos, reflexiones y el por qué de una de esas investigaciones. No la, eso quizás quede para más adelante. Desde un primer momento, también nos surgió la duda de cómo plasmar la experiencia de nuestro protagonista en este artículo sin que fuera una entrevista, optando por una descripción de los hechos. Es un día caluroso del mes de septiembre de hace 40 años aproximadamente, días siguientes de la fiesta de la Virgen de la Encina, cuando nuestro protagonista (autor del trabajo que antes hemos mencionado), en el Santuario que la misma tiene en Artziniega (Araba), entra a formar parte oficial de una de las familias procedentes de nuestro Municipio (raíces en Sojoguti) con abolengo artesanal en la Villa (abarquero de principios del siglo XX, desempeñando el oficio en un local sito en los soportales de la Plaza de Arriba). Atrás quedaron los años de noviazgo para este bilbaíno, que con el paso de los años reside por temporadas en la Villa, relacionado con ARTZINIEGA MUSEOA, la Escuela Artística de Llanteno, el mundo de antigüedades y demás. Aún en esta época, es normal encontrar a personas en los soportales o a la sombra, descansado de sus quehaceres con las que se entablan conversaciones sobre las últimas noticias, sucesos, o intercambio de historias acontecidas en tiempos remotos (transmisión oral). Los más jóvenes (niños y niñas) juegan, corren y gritan; y cuando reciben el consiguiente aviso de “silencio o marcharos a otra parte a jugar que molestáis”, así lo hacen trasladándose al Campo de Fútbol (hoy Campo de Fútbol Viejo, a investigar algún carro de bueyes por allí aparcado o quizás alguno de los últimos vestigios de lo que fue parte de la Estación), al frontón, detrás de la Iglesia… A las personas mayores, de vez en cuando, se les escapa algún comentario aislado y en voz baja, porque tal vez no quieran darle mucha importancia al asunto, quizás quieran olvidarse de aquella aventura; observado desde el punto de vista de agricultores de un Pueblo pequeño, les puede llegar a parecer una aventura excéntrica que rompe sus esquemas de vida rural, que no entienden el concepto de “progreso”, o no quieren recordar los accidentes e incidentes. Historias que normalmente no coincidían, porque estaban ya en el baúl de los recuerdos y en muchos casos no habían sido vividas en primera persona. Del contacto con diferentes personas, saca en conclusión la poca información escrita; y solamente restos físicos: como el farol de una de las locomotoras, algunos trozos de raíles, etc.. Todo ello va fraguando una idea en la cabeza de nuestro protagonista: investigar. Realiza un salto en el tiempo, y cuando por diferentes motivos sus quehaceres personales se lo permiten, decide, emprender este trabajo de investigación más por curiosidad que por necesidad profesional: investigar el tren de Arceniega Sodupe.


Hala ere; TREN hitza, apika, herritarren artekoa zena zen, notarioek eskuetsi zuten eskrituran “Sociedad del Tranvía a Vapor de Arceniega a Sodupe” agertzen zen eta.

Baldintzak, espero zituenak, 1.992ko udan lotu egin zitzaizkion: denbora eta gogoak. Ikertze lanak zirkulu zentrokideak egiten hasi zen hurbiletik urrunera. Bilboko Udal eta Foru Aldundi liburutegietara jo zuen lehenengo pausoetan (tranbiak bi probintzi lotu arren, pauso burokratikoak Bizkaian egin ziren eta Bizkaiko Foru Aldundiaren eskura zerbitzua geratuko zen 60 urteko ustiapenerako baimena agortu eta gero) hauetan informazio gehien aurkitzen baitzen. Garai hartako Bilbao Bankuk San Nicolas plazan zeukan egoitzapera ere jo zuen (honetan sartu baino lehen aurreko egunetan beren hemerotekan zeuden Bilbon kaleratzen ziren XX. Mendearen hasierako egunkarien aleak aztertzeko baimena lortu behar zen: El Noticiero Bilbaíno,El Euskalduna, El Euzkadi,…) Trenaren ustiapenaren esleipena Sustapen Ministerioak egin zuenez Madrilgo Gazetan kaleratu behar zen (Gazeta hau XVII mendean martxan jarri zen eta gaurko Estatuko Aldizkari Ofizialaren aitzindari azena). Honek, eta ikerketari ekiteko asmoz, Alcala de Henares herrira hurbildu egin behar zen,honetan Estatuko Administrazioaren Artxibo Orokorra zegoelako. Han, edonork sartzerik ez zuenez, Deustuko Unibertsitatean irakasle izateagatik ikertzaile agiria eskuratu egin zuen. Eta horrela jarraitu egin zuen.

Buru belar bost hilabeteko lanek eta pertsona batzuek kontatu egin zutenak tranbiaren abenturaren ikuspuntu kontrastatua lortu egin zuen (zeinetan pertsona batek bizitza galdu zuen, zauritua, Artzeniegako Futbol Zelai Zaharraren inguruetan materiala abandonatua – Valle jauregitik 50 metrotara edo-,Geldotik plazan,…) Hortik geratu egin zen materialak XX. Mendearen bigarren hamarkadetako umeak jolasteko balio izan zuen (hauxe ezagutu egin zuen emakumeak horrelako komentariorik kontatu zion); eta 1911.urtean Gobernuak zerbitzu-etendura erabaki egin zuen. Ikerketa amaitu eta hitzaldi batzuk eman zituen: Gordexolan, Lantenoko Artistika Eskolan,… Gai honi buruzko lehenetariko ikertzaile bat izan zen, lehenena ez bazen; baina nahi zuena iragan hurbila aztertzea zen, kutxan baztertua gera ez zedin; baina… abenturak iraun balu gaur egun ezagutzen dugun Hiribildua beste bat izango ote liteke? Zalantza hori ez iraganak ezta etorkizunak ere, argituko digun arren, Erdigunean ez aurkitzea ezer pena da.


Aunque en realidad fue un TRANVÍA tal como figura en las escrituras constitutivas de la "Sociedad del Tranvia a Vapor de Arceniega a Sodupe".

Por circunstancias diversas en el verano de 1.992 puede invertir tiempo y ganas. Es un trabajo que comienza por proximidad. Acude a las Bibliotecas Municipal y de la Diputación en Bilbao (a pesar de unir dos provincias todos los trámites burocráticos se realizaron en Bizkaia y de hecho en una primera instancia una vez que caducará el permiso de explotación por 60 años el tranvía pasaría a manos de la esta Diputación), a la sede social del Banco Bilbao de entonces sito en la plaza de San Nicolás (habiendo que pedir permiso con días de antelación para poder indagar en su hemeroteca donde se encontraban ejemplares de todos los periódicos que se publicaban a principios del siglo XX en Bilbao: El Noticiero Bilbaíno, El Euskalduna, El Euzkadi, … ). La adjudicación de la concesión del tren fue realizada por el Ministerio de Fomento; por lo que debía estar publicado en la Gaceta de Madrid (que se remonta hasta el siglo XVII, precursora del actual B.O.E. ). Ello obliga de alguna manera a nuestro protagonista a trasladarse al Archivo General de la Administración del Estado (Alcala de Henares), y para ello tiene que proveerse de un carnet de investigador. Su trabajo como profesor de la Universidad de Deusto, le abre las puertas para conseguir este carnet, así poder continuar con la labor de investigación. El trabajo continuo a lo largo de cinco meses, sin olvidarnos de los relatos e historias recogidas, le permitió tener una visión contrastada de esta aventura, que dejó una persona muerta además de heridos, vagones abandonados cerca del Campo de Fútbol Viejo de Artziniega, donde se situaba la estación a escasos 50 metros de la actual Casa de Valle, en la plaza de la Estación. Es curioso saber, que este material abandonado sirvió para juego y distracción de los niños de la segunda década del siglo XX, tal como se lo trasladó una señora que no llegó a conocer el tranvía en funcionamiento, ya que por el año 1911 ya se había promulgado por parte del Gobierno la suspensión del servicio. Posteriormente, da varias charlas sobre el tema: Gordexola, Escuela Artística de Llanteno… Quizás fue un pionero en la investigación de este tema, él no se considera como tal; solamente una persona que ha querido investigar parte de un pasado cercano que ha quedado relegado en el baúl de los recuerdos y que de haber continuado hacia adelante, hoy podríamos estar hablando de otro tipo de Villa de Artziniega.


A単o 1944


La creación del Museo y sus repercusiones Las experiencias expuestas en varios Congresos nos dan pie a valorar la trascendencia que tuvo para nuestro pueblo, aquel movimiento juvenil, con preocupaciones culturales propias y medioambientales, surgido a finales de la década de los 70 del pasado siglo, que salvó y rehabilitó un considerable volumen patrimonial en trance de desaparición. A lo largo de los siguientes años, a aquel inquieto y dinámico grupo inicial, se fueron sumando asociados y colaboradores de diversa procedencia y vecinos de Artziniega y su comarca, además del respaldo incondicional del Ayuntamiento, que estableció un Convenio de colaboración económica con la Asociación Etnográfica Artea para el fomento de las actividades culturales en nuestra Villa. Hoy pueden contemplarse los resultados de aquéllos y otros muchos trabajos callados, realizados desinteresadamente a la sombra de la Asociación, y considerarlos como una destacada realidad museística. Pero como el espacio del primer local resultaba insuficiente para exponer didácticamente los oficios representados, la Asociación inicia una segunda etapa para encontrar un lugar adecuado. Lo encuentra en el edificio del antiguo Colegio regentado por las Carmelitas, edificio histórico de la Villa que se encontraba amenazando ruina. La Asociación presenta un Proyecto y Planos para residenciar el Museo en el edificio. Creemos importante mencionar el apoyo institucional, en primer lugar del Ayuntamiento, que desde su inicio creyó que el Proyecto beneficiaría globalmente a Artziniega. Trabajando de forma conjunta Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, se fue consiguiendo la rehabilitación exterior e interior del lugar y, posteriormente, con estos mismo apoyos se logró dar un aprovechamiento al terreno anexo con la construcción de un edificio para ubicar exposiciones temporales y un anfiteatro para actividades al aire libre que fueron inaugurados en 2004 y 2005. ARTZINIEGA MUSEOA continua con la misma filosofía, pilotada por la Asociación Etnográfica Artea y apoyada por incansables colaboradores, por más de un centenar de Amigos del Museo y algo muy apreciado por todos nosotros, los visitantes; la satisfacción que muestran las personas que visitan el Museo, les convierte en propagandistas de la interesante muestra cultural que acaban de descubrir. También agradecer el esfuerzo económico del Ayuntamiento, y a través de éste, hacer un llamamiento a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco para conseguir unas aportaciones más equilibradas, como sucede con otros museos de la provincia. INSTITUCION (Datos de las subvenciones recibidas) Ayuntamiento

2005

2006

2007

2008

2009

2010

71385,34

66256,98

68790,56

72004,28

72807,92

71906,12

8413,20 4387,50

8748,40 7691,54

8490,14 3304,04

10727,82 9975,02

10662,31 6959,01

8740,71

Totales 84.186,04

82.696,92

80584,74

92707,12

90429,24 80.646,83

2006 80,12 10,58 9,30 100,00

2007 83,67 12,31 4,02 100,00

2008 77,67 11,57 10,76 100,00

Diputación Gobierno Vasco

INSTITUCION (Datos en porcentajes de las subvenciones recibidas) Ayuntamiento Diputación Gobierno Vasco Totales

2005 84,80 9,99 5,21 100,00

2009 80,51 11,79 7,70 100,00

-

2010 89,16 10,84 0 100,00

El sostenimiento de la cultura trae dinero, genera empleo y da prestigio social.


Queremos remarcar también, que por las donaciones diversas que venimos recibiendo desde Gasteiz y otros lugares del resto de la provincia, se puede reconocer ARTZINIEGA MUSEOA como Museo Etnográfico de Alava. El balance cultural en estos años ha sido muy amplio y ha permitido acercar a nuestro pueblo un plantel variado de personalidades de la cultura vasca, incluidos artistas, artesanos, miembros de la Universidad del País Vasco, que en su mayor parte han agradecido el trabajo etnográfico y de protección del patrimonio desarrollado en el Museo y han engrosado la lista de desinteresados colaboradores de este proyecto hecho realidad. El balance de visitantes creemos que va siendo notable, y os ofrecemos los datos globales (Visitantes a las exposiciones permanentes y temporales, a la Fragua de Pablo Respaldiza, a las actividades etnográficas y resto de citas culturales que tienen lugar en el Salón de Actos del Museo a lo largo del año). Para interpretar correctamente los datos se debe tener en cuenta, que el año de la inauguración de la actual sede y en el siguiente la presencia en el Museo de las diferentes televisiones regionales y estatales y los principales medios de comunicación escrita, de estos mismos ámbitos, trajo consigo un incremento extraordinario de visitantes.

Datos estadísticos obtenidos desde la apertura de la actual sede de ARTZINIEGA MUSEOA Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Sumas

Visitantes globales 8.756 9.729 9.894 8.897 11.090 11.178 14.256 73.800

Ingresos por entradas 21.409 19.557 17.952 15.247 15.806 16.345 18.092 124.408

Para financiar el servicio de Guías del Museo, la Asociación Etnográfica Artea tiene establecido un Convenio con el Ayuntamiento. Además de la creación 4 de puestos de trabajo (3 a tiempo parcial); como contrapartida la Asociación ingresa al Ayuntamiento el importe íntegro recaudado por entradas. El Museo y las iniciativas promovidas por la Asociación Etnográfica Artea (Ferias de Artesanía, Mercado de Antaño, Concurso de Pintura, Solsticio de verano, Txarriboda…) han sido y continúan siendo, además de un revulsivo cultural, una potente herramienta para promocionar y prestigiar el nombre del pueblo e incentivar el turismo en la comarca, con la atracción a Artziniega de miles de visitantes anuales. Son evidentes las repercusiones económicas de estas actividades culturales, como la creación directa de empleo (Servicio de guías), las compras y consumiciones en los comercios, bares y restaurantes de parte de los visitantes al Museo; incluso la posibilidad de dar a conocer el pueblo y su entorno ha hecho que algunas personas hayan fijado aquí su residencia. A lo largo de estos años la Asociación ha ido creando una Biblioteca, principalmente de temas etnográficos, abierta a los estudiosos, y enriquecida con donaciones de muy diversa procedencia; las más numerosas han sido realizadas por la Diputación Foral, por la Fundación Sancho el Sabio y por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También debemos mencionar la página web del Museo, hecha con amplitud de miras y en contínua renovación, para ofrecer al internauta, además de la posibilidad de hacer una visita virtual por el interior del Museo, conocer el programa de actos culturales, realizar una visita virtual al Santuario, así como al Casco Histórico, sus barrios y pueblos. PROGRAMA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE EN ARTZINIEGA MUSEOA Abril Día 9 de 12 a 14 horas. HERRI ORATZEA – EL PAN. A las 20 h Proyección fotos rodaje película Día 17 a las 17 horas. Proyección película PATRIA, rodada parcialmente en Artziniega Mayo Día 13 a las 20 h. Charla de CARLOS VARELA sobre sus trabajos e inauguración de la nueva sección Día 18 Día internacional de los museos: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Junio Día 21 a las 20 h. UDA-SOLSTIZIOA – SOLSTICIO DE VERANO kalejira, hoguera, morcillada… Día 25 a las 20 h. Inauguración de la exposición de ALEJANDRO QUINCOCES. La exposición podrá contemplarse hasta el 31 de Julio.


KULTURA La Asociación ha comenzado el año en forma, sin calentamiento al estilo de los deportistas, pero con ilusión de poder ofrecer una serie variada de actos culturales, que han tenido lugar este primer trimestre, gracias a la desinteresada colaboración de las personas que las han protagonizado o las entidades que han prestado las obras expuestas.

Recital poético Gobada

El 14 de Enero de 2011 tuvo lugar, en el Salón de Actos del Museo, un recital poético titulado “Gobada”, recitado por sus autores Antonio Molina y Daniela Bartolomé, acompañados a la guitarra por José Sanchéz. Ofició como presentadora Iratxe Estrada.

Devolución visita a los vecinos de Lendoño Bekoa El 15 de Enero, invitados por la Alcaldesa Mercedes Elexalde, una representación de la Asociación se desplazó a Lendoño Bekoa (Bizkaia) para asistir a una actividad etnográfica organizada por los vecinos del lugar y de paso visitar las rehabilitaciones del antiguo ayuntamiento, un viejo molino, la bolera,… Meritoria labor de conservación de patrimonio realizada por los vecinos en este pequeño pueblo ubicado a la sombra del Tologorri.

Toponimia de Artziniega Del 21 de Enero al 4 de Febrero, en el Museo, los visitantes pudieron ver una exposición topográfica relativa al municipio de Artziniega. Fue presentada por Félix Muguruza y Xabi Zalbide, quienes pidieron colaboración a los vecinos para recuperar nombres antiguos de los diversos lugares del término municipal.


Recital de canto lírico y piano El 18 de Febrero de 2011, en el Salón de Actos, los asistentes pudieron disfrutar de un recital de canto lírico y piano a cargo de dos profesionales, prometedores por su juventud: la soprano Patricia Sesar y el pianista Mario Lerena.

Tanto las actuaciones individual como conjunta, interpretando varios temas conocidos, fueron espléndidas, prolongadamente aplaudidas, para terminar con un largo coloquio entre los artistas y el cautivado público.

Exposición de Francisco Mas Manchón Estambul, el gran teatro gris – Istanbul, teatro gris handia Del 3 de Marzo al 4 de Abril El 3 de Marzo, en el edificio anexo del Museo y bajo el patrocinio de la Fundación BBK, se inauguró la exposición fotográfica de Francisco Mas Manchón titulada “Estambul. El gran teatro gris – Istanbul. Teatro gris handia”. Una colección de fotografías muy interesantes. Francisco Mas Manchón empieza su formación totalmente autodidacta en el año 1999. Más tarde amplia sus conocimientos tanto desde el punto de vista técnico como estético, en cursos y talleres impartidos por autores como: Alberto García Alíx, Cristina García Rodero, Feliciano López Pastor, entre otros. La exposición se compone de 23 fotografías en gelatina de plata sobre papel baritado.


Distinción Landazuri 5 de Marzo Un colectivo de 50 personas, miembros de la Sociedad Landazuri se desplazó de Gasteiz a Artziniega para visitar su Casco Histórico, el Museo Etnográfico y realizar el acto de entrega de las Menciones Landazuri a título individual y colectivo. Una vez reunidos en el Salón de Actos del Museo, dio comienzo la sesión con unas palabras del Presidente de la Sociedad, Pedro Ignacio Gonzalo-Bilbao. A continuación otro miembro de la Directiva hizo la presentación de la persona de Isidro Saenz de Urturi, destacada a título individual y glosó su trayectoria a lo largo de toda una vida realizando trabajos etnográficos a lo largo y ancho del territorio alavés. Después, la Diputada Covadonga Solaguren entregó el premio, la Mención individual Landazuri. A continuación El exDiputado de Cultura, Federico Verastegui, procedió a mencionar los méritos que reunía la Asociación Etnográfica Artea para ser galardonados por esta Sociedad a título colectivo.

La Mención Landazuri correspondiente a la Asociación fue recibida por nuestra Presidenta, Paki Ofizialdegi, de manos del Presidente de las Juntas Generales de Alava, Sr. Zárate.

La Presidenta y el Secretario de la Asociación Etnográfica hicieron extensivo el premio a todos los vecinos de Artziniega y dieron las gracias a la Sociedad Landazuri.

La jornada continuó con una comida de hermandad entre los miembros de ambas Asociaciones, donde cada uno pagó su menú.


Berak datu batzuk baieztatu ditu aurkitu egin duen akzioa ondo aztertu ostean.

Izena, Hasierako kapitala, eratzaile edo kapital soziala, hasiera ofizialaren data, eskribaua eta non‌ eta ahal zutenek parte hartzeko aukera eduki zuten, 400 akzio jaulki zituzten (garai hartako 500 pesetakoak) Kontuan hartzen badugu garai hartan egun bateko soldata gaur egungo 0,01₏/pertsonako edo izan balitz, herritarrok akzio bat eskuratzeko aukerarik ote zuten?


Este documento (acción) le permiten a Artzi confirmar la veracidad de algunos datos

En este documento aparece el nombre oficial, el capital social de la Sociedad, la fecha oficial de constitución de la misma, el notario que da fe…. Así como la posibilidad de tomar parte con la adquisición de acciones. En total se emitieron 400 acciones a 500 pesetas de la época. Si tenemos en cuenta que los jornales rondaban el céntimo de euro, muchos de nuetros convecinos, quizás, no tuvieron la oportunidad de invertir en esta empresa.


Argazki honetan agertzen den norbait ezagutzen baduzu deitu.

Nortzuk dira?

Puedes ponerte en contacto con Paki, Mateo, Luis Angel o Zurbi o deja un mensaje en el teléfono del Museo 945.396.210

Queremos reunir en el archivo del MUSEO, todas las fotografías de grupos de Artziniega que podamos hallar. Si conservas fotos antiguas, te pedimos nos las prestes unos días para hacer una copia. Te las devolveremos en la misma semana y agradeceremos tu colaboración.

Entre todos tenemos que identificar a estos componentes de la Banda de Música de Artziniega, en el primer tercio del siglo XX.

Gurdia 37  
Gurdia 37  

Revista del Museo Etnográfico de Artziniega

Advertisement