Gurdia 21

Page 7

tenían que venir en ayunas. Les daban chocolate y un bollo.

Hacían la novena del Niño Jesús de Praga en la parroquia con los chicos de la otra escuela.

No jugaban dentro del colegio, lo hacían fuera antes de entrar a las clases y en el Asilo al ir a comer. No tenían recreos. Jugaban a los cromos, a la pita, a las alfileres, a las tabas, a la cuerda ... No llevaban bata ni uniforme.

Las alumnas y alumnos que venían de los pueblos vecinos comían en el Asilo, actual colegio de los Maristas, los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados. Les daban una chapa al entrar y la devolvían al salir. Era gratis. Lo pagaba Eugenio Garay. Comían alubias, tocino, pan, patatas, garbanzos ...

El material escolar era gratis: cuadernos, lápices, plumas, tinta, clarionas. Tenían un cuaderno para cada asignatura y otro para caligrafía. Los libros eran de la escuela. Los hilos y las telas de las labores los pagaban las alumnas.

Si se portaban mal las castigaban de rodillas, con los brazos en cruz, con la chasca o les pegaban una torta. Si sacaban las piernas de debajo de los pupitres les daban con la correa.

Al finalizar el curso, en julio, a las que sacaban mejores notas les daban como premio 2 pesetas y al resto 1 peseta. Había fiesta y teatro. Siempre asistía el alcalde.

Hacia el 8 de julio se empezaba a segar en el caserío y los alumn@s de los pueblos faltaban esa última semana ya que tenían que ayudar en casa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.