Padres&Hijos - Septiembre-2013

Page 12

En po

12 • Sept. 2013 • Padres&Hijos

Niños orgullosos de se

Hablarles en español y mantener las tradiciones que traemos de América Latina enriquece la vida de nuestros chicos. BELISA URBINA

M

uchos de los latinos que vivimos en Estados Unidos sentimos que uno de los mayores regalos que nuestros padres nos han dado es la posibilidad de hablar español y de mantener las tradiciones culturales de nuestros países de origen. La gran mayoría de nosotros desea seguir transmitiendo ese legado a sus hijos. Sin embargo, tenemos muchas dudas y recibimos presiones externas que nos hacen titubear al momento de tomar decisiones relacionadas a la crianza de los hijos en un ambiente bicultural. Algunos padres se preguntan si es o no bueno continuar hablando exclusivamente en español a los niños pequeños en casa. Se preocupan de que sus hijos van a estar en desventaja una vez comiencen en la escuela. Los estudios han demostrado, sin embargo, que el aprender diferentes lenguas de manera simultánea no representa un problema para los niños. Ellos pueden utilizar el conocimiento de una lengua para el desarrollo de la otra, lo cual los hace mejores estudiantes.

MIGUEL MARTINEZ/MH

Colaboradora

Criar un niño bilingüe no es fácil. No existe una fórmula mágica que sirva para todas las personas. Lo que sí es cierto para todos es que los padres deben conversar en español con sus niños lo más posible. Esto mantiene abiertas las líneas de comunicación en la familia. Es muy triste ver como muchas familias no tienen la capacidad de tener conversaciones debido a la gran barrera de lenguaje que existe entre sus miembros.

Háblele en español

Mantener el español como el idioma único en el hogar expone a los niños a la pronunciación de los adultos, a un mayor vocabulario, y los ayuda a poder hablar usando oraciones complejas.

Muchas veces me ha tocado ver con tristeza a un jovencito que es muy elocuente en inglés pero que en español solo puede sostener conversaciones cortas y sobre temas muy simples. Después que los niños comienzan en la escuela empiezan a cambiar el idioma preferido del español al inglés. Lo que muchos padres hacen entonces es empezar a hablarle en inglés. La gente aconseja muchas veces, equivocadamente, a los padres latinos a practicar con sus hijos el poco inglés que saben. Esta idea podría ser de alguna utilidad para los padres pero hace que los niños dejen de hablar español.

Paciencia vs. resistencia Sucede también en muchas familias que llega un momento

en que los chicos, ya sea por vergüenza u otras razones, no quieren hablar español. ¿Cómo vencer esa resistencia? La clave es ser flexible y tener paciencia. En el caso de los niños pequeños, se les puede pedir que luego de decir algo en inglés lo repitan en español. Léales en español. Juegue con ellos en español. Elógielos cuando hablen el idioma aun cuando cometan errores. Si se le habla en español al niño continuamente, la resistencia probablemente pasará, especialmente si evita usar la fuerza y los castigos. Asegúrese que los dibujos animados que sus hijos ven sean en español. Los niños aprenden mejor una lengua cuando la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.