PUEBLA Y LA INVERSIÓN
EXTRANJERA DIRECTA
Los retos ante un contexto económico incierto

TLAXCALA Y LA AGRICULTURA ANCESTRAL QUE SIGUE VIVA
La FAO distingue al metepantle como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

![]()
PUEBLA Y LA INVERSIÓN
EXTRANJERA DIRECTA
Los retos ante un contexto económico incierto

TLAXCALA Y LA AGRICULTURA ANCESTRAL QUE SIGUE VIVA
La FAO distingue al metepantle como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

El mensaje detrás del podcast Mujer Ejecutiva de América Álvarez, Vanessa Muñoz y Cecy Rendón































EN PORTADA
Mentoría, inspiración y fuerza
El mensaje detrás del podcast Mujer Ejecutiva, de América Álvarez, Vanessa Muñoz y Cecilia “Cecy” Rendón
COLUMNAS
Conexión Global
Por: Eduardo Rivera S.
Gran Premio Fórmula 1 Quien ve solo una carrera, no entiende de negocios
Agenda de Negocios
Por: Octavio de la Torre de Stéffano
El corazón que late detrás de cada viernes mexicano
Turismo Mexicano
Por: Josefina Rodríguez Zamora Turismo con rumbo claro hacia la prosperidad compartida
Líderes en Ruta
Por: Juan Pablo Eiroa
Electromovilidad, el siguiente paso de México
Por: Daniel Colunga
Premios Uber Eats
El impulso que reconoce a quienes dan sabor a México

Eduardo Rivera S. Presidente del Consejo Editorial de Grupo Mundo Ejecutivo
ENTREVISTA
Cecy Rendón
La mujer que convirtió los tropiezos en éxitos
Mujer, madre y empresaria
El equilibrio que define a Elim Garzón Badillo
GOBIERNO
Nuevo León, primer lugar en salud
CIUDADES
Tlaxcala y la agricultura
ancestral que sigue viva
La FAO distingue al metepantle como Sistema Importante del Patrimonio
Agrícola Mundial
Educación financiera temprana
Aprender a administrar desde la universidad: el reto de las nuevas generaciones de poblanos
Puebla y la inversión extranjera directa Los retos ante un contexto económico incierto
50
ECONOMÍA
Proyecciones moderadas y grandes expectativas
La economía mexicana ante el 2026
NEGOCIOS
Resultados, no discursos
La Concanaco Servytur consolida su liderazgo con una agenda de trabajo enfocada en acción y resultados
INTERNACIONAL
Las visas como arma diplomática
Revocaciones que dan un golpe al oficialismo mexicano
MUNDO GOURMET
AMARAL
La esencia de España en el corazón de Polanco
REPORTAJE
Movilidad sustentable
Bicicletas eléctricas: la apuesta poblana para un transporte comprometido con el medioambiente
TURISMO
Nuevas normas para viajar a Europa
Allan Morgan Hernández Director Digital
Arletis Arango Oña Coordinadora Editorial
Karla Nava Fotografía
Paola Ponce Correctora de estilo
Diseño Global Media
Contacto: 552 541 7830
Av. Ejército Nacional 843-B, Miguel Hidalgo, c.p. 11520, Ciudad de México.
Estimados lectores:
El liderazgo femenino ha dejado de ser una excepción para convertirse en una fuerza que redefine la manera de hacer negocios. Cada día, las mujeres asumen la responsabilidad de los proyectos más importantes en localidades, estados y hasta en las instancias federales de nuestro país.
Las empresarias de hoy construyen más que compañías exitosas, y en ellas se refleja una forma de dirección que valora tanto la rentabilidad como el impacto social, que apuesta por lo perdurable y que contribuye a una economía más equilibrada.
En esta edición, las protagonistas son un grupo de empresarias poblanas que destacan en distintos sectores. Reconocemos en portada la labor de América Álvarez, Vanessa Muñoz y Cecilia “Cecy” Rendón, quienes serán las hosts del podcast Mujer Ejecutiva, donde compartirán cómo la pasión y la disciplina pueden transformar una idea en un proyecto sólido.
Además, estimados lectores, dentro de la revista encontrarán una entrevista a la líder social Elim Garzón Badillo, y algunas iniciativas que apuntan al desarrollo integral de Puebla, como la educación financiera entre los jóvenes y la apuesta por un transporte comprometido con el medioambiente, esfuerzos que revelan que el crecimiento no solo se mide en cifras, sino también en la capacidad de crear bienestar duradero.
Este número de Mundo Ejecutivo Puebla celebra la fuerza de las mujeres y el compromiso de la región por construir un desarrollo económico más justo e inclusivo.
Eduardo Rivera S.
Presidente del Consejo Editorial de Grupo Mundo Ejecutivo

Mundo Ejecutivo® Puebla, número 8, 2025, es una publicación mensual de Mundo Ejecutivo® Puebla operado por Global Media Servicios® S. de R. L. de C.V. Oficinas generales: avenida Miguel de Cervantes Saavedra s/n. Corporativo Antara 1, piso 5, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11520. Ciudad de México, México. Contacto: 552 541 7830, correo electrónico: globalmediamexico1@gmail.com, sitio web: mundoejecutivocdmx.com. Domicilio de la publicación: Río Nazas no. 34, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06500, Ciudad de México. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor número 04-2025-021112423600-102. Número de certificado de licitud de titulo y contenido (en trámite).
Se imprime en Empaques y Medios Gráficos S.A. de C.V., Obrero Mundial #819, col. Álamos, código postal 03400, alcaldía Benito Juárez, CDMX. Tiraje impreso 50,000 ejemplares. Distribuidora Abrever S.A. de C.V., calle San Raúl mz 581 lote 19 , código postal 04600, Colonia Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, CDMX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Mundo Ejecutivo® Puebla. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Mundo Ejecutivo® Puebla. Mundo Ejecutivo investiga acerca de la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas con los mismos. Editor responsable: Allan Morgan Hernández.

El mundo empresarial actual está colmado de mujeres que son referente en los negocios, gracias al éxito que han alcanzado desde diferentes sectores. Este es el caso de tres mujeres mexicanas, que se unieron para crear el podcast Mujer Ejecutiva , con la intención de compartir sus experiencias y dar visibilidad a proyectos y mujeres de Puebla y de todo el país.
Cada semana, América Álvarez, Vanessa Muñoz y Cecilia “Cecy” Rendón estrenarán episodios en las principales plataformas de audio y video. Pero, antes de comenzar con el proyecto que las acercará aún más a las mujeres que desean comenzar en el mundo del emprendimiento, las empresarias compartieron en exclusiva con Mundo Ejecutivo Puebla lo que le espera al público con este nuevo espacio.

¿Cómo influyó tu entorno familiar en la formación de tu carácter y tu visión como mujer en el ámbito laboral?
Vengo de una familia muy guerrera, de mujeres que han salido adelante, de madres solteras. Mi madre me educó bajo la ideología de que podía ser lo que me propusiera sin depender de nadie. Además, me dio mucha libertad, aunque no libertinaje, para estudiar algo que me apasionara. Creo que ahí comenzó todo. Y a eso le sumamos que soy inquieta, independiente, que necesito saber por qué ocurren las cosas.
Quise ser actriz, pero finalmente estudié Ciencias de la Comunicación, y luego cursé una maestría en Relaciones Públicas y Publicidad. En la actualidad, estoy en el doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
¿Dónde fueron los primeros pasos en tu carrera profesional?
Trabajé en varios periódicos, aunque encontré mi vocación en la televisión. Mi primer acercamiento con los medios fue mientras cursaba la Ibero, cuando me orientaron a hacer prácticas en Televisa, y tras años de castings , finalmente encontré mi lugar en Televisa Puebla. Luego fui hasta Monterrey, para trabajar en Milenio, y mi mundo se amplió. Comprendí que existían otras opciones profesionales.
Mundo Ejecutivo EN PORTADA

En los medios me siento como pez en el agua, y agradezco a la vida que pueda estar trabajando en lo que me apasiona.
¿Cómo fue el cambio de dar las noticias locales en Puebla a darlas a nivel nacional?
En Puebla me aprendía el texto de memoria, pero cuando tuve presencia a nivel nacional, mi necesidad de prepararme mejor aumentó, especialmente porque debía pronunciar nombres de presidentes extranjeros, por ejemplo. Se necesitaba un nivel superior de profesionalismo, y aunque representó un reto, fue algo que disfruté.
¿Cómo equilibraste tu vida profesional con la personal, en especial tras el nacimiento de tu hijo?
La única persona que ha logrado alejarme por un tiempo de la tele ha sido mi hijo. Cuando nació comprendí que me necesitaba y no lo quería dejar con nadie. Así que asumí el rol de madre al 100 por ciento. Pero fue una etapa de redescubrimiento, porque me hizo ver cosas de la vida que antes no comprendía. Me sirvió muchísimo en la parte emocional, en ver qué es superfluo y qué no, qué era mucho por ego y qué no. Pero también me ayudó a valorar mucho más mi carrera.
¿Cómo te sientes al formar parte de un proyecto como Mujer Ejecutiva?
Estoy muy contenta por compartir con otras mujeres de éxito en este podcast, por transmitir a quienes nos vean y escuchen toda la información que tengo, todo lo que quiero decir, porque yo soy una persona a la que le encanta hablar. Y también quiero inspirar a los demás.
Ese sería mi gran objetivo: que las mujeres tengan herramientas para emprender y, sobre todo, que también se diviertan mucho, que tomen nuestras sugerencias, y que este espacio forme parte de su crecimiento profesional.

No sabía cómo funcionaban las comunidades en esta red social, pero sí tenía claro que para la imagen del proyecto quería un diseño de Jordi Labanda, un ilustrador que me encanta.
Coméntanos de tu formación académica y cómo fue que llegaste a Puebla y al mundo del emprendimiento.

Soy de la CDMX, estudié Relaciones Internacionales en la Ibero, me certifiqué por la Comisión Nacional Bancaria como broker y realicé mi maestría en Negocios Internacionales, en Barcelona. Junto con mi esposo, viajamos hasta España y crecimos profesionalmente juntos. Él como médico y yo desde la parte financiera y casas de bolsa.
Sin embargo, no me gustaba la presión que representaba manejar el dinero de otras personas. En Europa, una agencia de publicidad me abrió las puertas y trabajé un año en la sección de eventos corporativos.
Cuando regresé a México, Puebla se convirtió en mi nueva casa, por eso mi emprendimiento surge en esta ciudad.
Has logrado hacer una comunidad de mujeres que tienen intereses en común y que son ejemplo de sororidad. ¿En qué momento se te ocurrió este proyecto y cómo materializaste algo tan difícil?
Creo que todo comenzó con mi familia, que me inculcó ayudar genuinamente y sin esperar a cambio ninguna recompensa, y a no envidiar cuando a otras personas les va bien profesional o personalmente.
Cuando llegamos a Puebla con mi primera hija fue una etapa difícil, pues nadie cuenta los momentos estresantes de la maternidad, y no contaba con una red de apoyo emocional. Pensé que, así como yo lo necesitaba, quizás otras mujeres también. Y pues una amiga me recomendó abrir una comunidad en Facebook, ya con el segundo bebé.
Quería que se llamara Mommiestalk , porque la voz de las mamás también cuenta. Y de ahí, pues saqué todas mis herramientas profesionales. Luego, registré la marca en tres rubros y saqué el dominio de página web.
Para mí era muy importante, además, tener el alta fiscal, pues promuevo la formalización de los emprendimientos para que te tomen en cuenta. Y yo sabía que esto me iba a traer clientes grandes. No quería mantenerlo en un proyecto cualquiera, sino como algo serio.
Emprender con Mommiestalk fue mi alternativa para desarrollarme de manera profesional, y fue la forma que encontré para mantener la tradición empresarial familiar. Mi hermana trabaja en un corporativo de coches, mi papá es empresario. Entonces, lo adapté a mi realidad.
¿Hasta dónde quieres llegar con Mommiestalk y con Mujer Ejecutiva?
Me gustaría generar impacto. Con una sola persona que sienta que el proyecto la ha ayudado es suficiente, y me alegra recibir testimonios positivos de esta red que acompaña a las madres. Con Mujer Ejecutiva también espero eso: que con las experiencias que compartamos demos sentido a la vida empresarial de alguien. Las mujeres en muchas ocasiones enfrentamos dificultades por temas de género, y en la actualidad existe una necesidad muy grande de ser vistas, de ser escuchadas, de ser tomadas en cuenta. Pero no solo féminas de nuestra edad, pues hay mujeres mayores muy valiosas.
Yo, por ejemplo, tenía el prejuicio de que la edad te quita valía. Y nada más alejado de la realidad. Así lo demostró la fotógrafa Graciela Iturbide, que ganó recientemente el Princesa de Asturias de las Artes 2025, a sus 83 años.
También conozco emprendedoras que estudian en la universidad o en prepa y que están empezando sus negocios. Hay que voltear a ver a las personas, porque se crea magia cuando somos vistas.
Le agradezco a Mundo Ejecutivo Puebla por la oportunidad de compartir con la comunidad emprendedora.


¿En qué momento descubriste que tu verdadera vocación estaba en el liderazgo y no en el ámbito técnico?
Estudié Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que en ese momento era considerada la carrera élite de la universidad, y gracias a ello participé en varios intercambios internacionales en Italia, China y Alemania. Tras graduarme, también me inscribí en posgrados sobre mercadotecnia y marketing digital.
Cuando salió el proyecto Yo soy la Líder , el libro originalmente iría acompañado de un podcast protagonizado por mujeres; sin embargo, llegó la pandemia. Pero me encantaba la idea de contar con un espacio donde hablar sin filtros, especialmente de esos temas que nos incomodan. Tal vez por eso me puse a escribir libros como loca.
¿Cómo nació tu pasión por la escritura y en qué momento comprendiste que podía convertirse en una herramienta profesional?
Desde pequeña me encantaba escribir y nunca pensé en publicar. Pero en un momento de mi vida necesite poner sobre el papel toda mi frustración y emociones, y de ahí nació el primer libro: La Capitana . Me tardé cuatro años en escribirlo, y lo autopubliqué en Amazon.
Mundo
En realidad, no tenía planeado ser escritora. Pero una editorial se interesó y me propuso redactar sobre emprendimientos en México y Latinoamérica, porque en ese momento solo existían traducciones de Estados Unidos o de Europa, que no se ajustaban a la realidad de la región. Y de ahí salió la primera versión de Quiero emprender pero…
¿Cómo transformas los errores o tropiezos en aprendizajes que luego compartes con tus lectores o seguidores?
Cada libro ha nacido de un momento personal de mi vida, pero siempre los complemento con ideas de personas expertas en la materia, con otros libros, con otros cursos. De hecho, la mayoría de mis obras están llenas de referencias de películas o series que me han inspirado y que me han dado ideas interesantes.
Muchas veces no tenía idea de qué hacer con el negocio, pero lees o escuchas una frase y dices: claro, es por aquí, ¡sí se puede! Eso es lo que espero lograr cuando terminen de leerme o de escucharme en una conferencia. Y también entender que está bien equivocarse. De repente, sobre todo los jóvenes, me dicen que no quieren fracasar. ¿Cómo no vas a fracasar? Un montón de veces. Porque de esas experiencias se construye el éxito.
¿Qué representa este proyecto de Mujer Ejecutiva?
Estoy feliz. Gracias a Mundo Ejecutivo Puebla por abrirnos las puertas. Estoy encantada de prestar mi voz para que muchas mujeres empresarias se sientan representadas.
A veces sentimos que caemos, tropezamos, fracasamos. Y creo que este espacio es un sitio para que ninguna mujer emprendedora se sienta sola.
Me encantaría que este podcast se convirtiera en un espacio de mentoría para mujeres jóvenes que tal vez no tienen una línea clara de cómo llevar al siguiente nivel su emprendimiento. Aquí les daremos herramientas para que tengan éxito en su vida profesional, pero que, a la vez, estén felices en su vida personal.





Por: Eduardo Rivera S.

En varias ocasiones en esta columna he platicado sobre cuán preparado está México para recibir eventos deportivos de primer nivel. Mi cuestionamiento es, principalmente, porque para acontecimientos como este, el país debe exhibir su capacidad en materia de infraestructura, de proyección comercial y de seguridad para los turistas internacionales, considerando que potenciar el turismo deportivo ha sido una de las apuestas de las autoridades federales para atraer a inversionistas y visitantes.
Pero tras la celebración de la Fórmula 1, urge retomar algunas ideas por lo trascendental del tema, debido a que, dentro del sector corporativo, pocos eventos ofrecen una mezcla tan poderosa de espectáculo, inversión y proyección global como este.
Desde mi experiencia en el mundo de los negocios, esta competición no es únicamente
automovilística. Cada edición del Gran Premio de México deja una marca en la economía. Durante los días del evento, miles de visitantes llegan al país, ocupan hoteles, consumen en restaurantes, compran productos locales y demandan servicios de transporte, logística y entretenimiento.
Por eso la Fórmula 1 no es solo una carrera; es una vitrina donde se mide la capacidad real de un país para mover capital, atraer inversiones y asegurar acuerdos empresariales de alto nivel. Quien entiende este escenario como un simple espectáculo deportivo, no comprende su verdadero valor económico. La Fórmula 1 es, en esencia, una plataforma de negocios que amplifica relaciones y abre puertas que de otra forma permanecerían cerradas. Como alguien que entiende que las cifras mandan más que los discursos, considero que pocos eventos como este ofrecen una oportunidad tan clara para medir la capacidad del empresariado mexicano.
Lo digo con claridad: quien invierte en calidad, cultiva confianza. Y en el mundo de los negocios, la confianza vale más que cualquier trofeo.
Mundo Ejecutivo COLUMNA

La Fórmula 1 demuestra, así, que la inversión en eventos internacionales no debe verse como un gasto, sino como una base para el desarrollo económico. Los beneficios superan la temporalidad del espectáculo: se construye reputación.
No obstante, no podemos permitir, en ninguna circunstancia, que el éxito de la Fórmula 1 en la CDMX se convierta en un arma de doble filo. El crecimiento económico y la visibilidad internacional que genera un evento de este calibre deben acompañarse de una gestión responsable y una visión a largo plazo. Tomemos como referencia el caso de Tulum: un destino que, tras años de auge, hoy enfrenta una pérdida de atractivo por los altos costos en hospedaje, alimentos y actividades recreativas, junto con el cobro de consumos mínimos y la inseguridad.
Lo que en su momento fue símbolo de exclusividad, se transformó en un ejemplo de cómo el descuido y la improvisación pueden afectar la reputación de un lugar. La capital del país no puede seguir ese camino. El turismo deportivo que atrae la Fórmula 1 es un recurso
valioso, pero si no se equilibra con políticas adecuadas, corremos el riesgo de convertir una oportunidad en un problema. El éxito no radica solo en llenar hoteles o vender boletos, sino en preservar una experiencia que motive a los visitantes a regresar. En los negocios, como en la vida, no hay crecimiento perdurable si se pierde el control del producto.
En este caso, el producto es la Fórmula 1, que no solo acelera autos, también acelera la economía, promueve la colaboración entre sectores y refuerza la imagen de un país preparado para competir en la pista del desarrollo mundial.


AGENDA DE NEGOCIOS
Por: Octavio de la Torre de Stéffano
Presidente de la Concanaco Servytur
En México, las empresas familiares son más que un modelo económico: son la esencia viva de nuestra identidad productiva. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representan más del 85% de las unidades económicas del país y generan alrededor del 75% del PIB, mientras que nueve de cada diez micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) surgen del ámbito familiar. Son talleres, fondas, zapaterías, ferreterías y cafeterías donde el trabajo se hereda como un valor, no como una carga; donde la confianza es el capital más sólido y la palabra sigue siendo contrato.
Estas empresas sostienen más del 70% del empleo nacional, pero enfrentan un gran desafío: la mitad no logra sobrevivir más de dos años. Falta de liquidez, escaso acceso al crédito y conflictos internos son causas frecuentes de su desaparición. Sin embargo, cada negocio que resiste se convierte en una historia de orgullo, en una lección de tenacidad que sostiene el tejido social del país.
Hoy México vuelve a elegir lo suyo.
Orgullo que se compra. Empleo que se queda.
Comunidad que se fortalece.

Porque detrás de cada empresa familiar hay una historia, y detrás de cada historia, el alma de una nación que no se rinde
Mundo Ejecutivo COLUMNA
El Viernes Muy Mexicano nació precisamente para fortalecer ese corazón. En su primera edición, 24,088 negocios familiares participaron con promociones, descuentos y experiencias locales. Se distribuyeron 250,000 engomados oficiales “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”, visibles en los 32 estados del país, y 18 entidades realizaron activaciones, ruedas de prensa y primeras compras con el acompañamiento de gobernadoras, gobernadores y cámaras de comercio.
En cada registro —ya sea físico, híbrido u online— se reflejó la diversidad de México: Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México lideraron los registros; y Ciudad Victoria, León, Puebla, Campeche y Puerto Vallarta encabezaron las promociones. Los sectores más activos fueron restaurantes y cafeterías, ferreterías y materiales de construcción, y belleza y salud: tres motores que representan el comercio, los servicios y el turismo, trabajando de manera coordinada por el mercado interno.
Porque consumir lo nuestro no es un acto comercial, es un acto de conciencia. Cada compra en una empresa familiar financia sueños, sostiene becas, paga rentas y mantiene viva una red de solidaridad que no figura en los balances contables, pero sí en los hogares de millones de mexicanas y mexicanos.
Desde la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF) y el G32, trabajamos para consolidar este esfuerzo como una política de país: con capacitación, digitalización, financiamiento y acompañamiento territorial. Queremos que la formalidad sea un camino posible, no un privilegio.


El mes de octubre último tuvimos una agenda apretada pero enriquecedora, pensando siempre en cómo mejorar el sector del turismo en nuestro país, que está considerado como uno de los eslabones más importantes de la economía. Las estadísticas lo muestran, México es uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales. Entre enero y agosto han arribado 63.7 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento del 13.7% con respecto a igual
fecha de 2024. Y si nuestro objetivo es ascender del puesto seis al cinco en el ranking global de destinos turísticos establecido por la ONU Turismo, debemos pensar en las diferentes acciones que puedan concretar este propósito en los próximos años.
Una de las acciones es que avanzamos en la consolidación del Plan Sectorial de Turismo y en las estrategias de promoción nacional e internacional que marcarán el rumbo hacia 2026, un año importante para México. En septiembre dimos a conocer el Programa Sectorial de Turismo 2025-2030 (Prosectur), un plan que establece la dirección que seguirá el sector durante los próximos años. Este documento, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y con los principios de la Planeación Democrática, representa una hoja de ruta clara para orientar las decisiones públicas y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno.
El propósito es traducir las políticas nacionales en acciones concretas que promuevan la inclusión y el crecimiento económico a través del desarrollo regional en comunidades con
menor acceso a oportunidades, la atracción de inversiones en infraestructura turística, y la innovación.
Siguiendo esta premisa, hace unas semanas sostuve una reunión nacional con las y los secretarios de Turismo estatales, para fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno federal y las entidades, espacio que sirvió para unificar criterios, intercambiar experiencias y reafirmar una visión común: que el turismo sea un motor de prosperidad compartida.
En ese encuentro analizamos la propuesta de Reforma a la Ley General de Turismo, que busca actualizar el marco jurídico del sector con un enfoque de turismo social y comunitario; y presentamos los preparativos de la participación de México como país invitado en la Fitur 2026, en Madrid, donde los 32 estados mostrarán su riqueza cultural, gastronómica y natural a través de una agenda de promoción robusta.
También realicé un recorrido por Tulum y Cancún en el marco del Cancún Travel Mart, en cumplimiento a la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la infraestructura, ordenar el crecimiento urbano y proteger los ecosistemas costeros.

Durante esta visita, reafirmé el compromiso de trabajar junto a los gobiernos locales, las cámaras empresariales y la comunidad. En las reuniones con hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios insistí en la necesidad de garantizar el libre acceso a las playas, preservar el atractivo natural y mantener el equilibrio entre turismo, medioambiente y bienestar social.
Creo firmemente que el turismo mexicano puede seguir creciendo si lo hace de manera responsable. No debemos permitir que se repitan errores como los observados en zonas donde el exceso, la falta de planeación y la pérdida de identidad alejaron a los visitantes. Nuestra meta es que cada destino, desde los pueblos originarios hasta las grandes ciudades, ofrezca experiencias auténticas, sostenibles y justas.
El turismo debe ser una fuente de bienestar colectivo, no solo de ingresos. Esa es la ruta que seguiremos con convicción: un México que se muestra al mundo con orgullo, equilibrio y visión de futuro.

Por: Juan Pablo Eiroa Director General de Uber México


México ha cambiado mucho en los últimos años. La tecnología se ha incorporado a la vida de los mexicanos de maneras impensables: desde la digitalización bancaria y económica, hasta la proliferación de las redes sociales. Pero un paso que hemos dado con más dudas, quizás, es el paso hacia la llamada electromovilidad, donde todavía nos encontramos un poco atrás respecto a otros países.
En Uber, como parte de un mandato global, estamos transitando hacia un modelo verde. Desde la compensación de las emisiones de carbono en los viajes que se realizan a través de nuestra plataforma, hasta nuestro proyecto más ambicioso de las próximas décadas: que todos y cada uno de los vehículos que utilizan la aplicación sean híbridos o completamente eléctricos.
Pero esta transición no es ni automática, ni sencilla ni asequible. Por lo menos no aún. Necesitamos seguir una hoja de ruta que nos permita transitar hacia ese futuro verde.
En
2025 contamos con más de 4,000 vehículos eléctricos en nuestra plataforma, y en los próximos años buscaremos que este número siga creciendo como lo ha hecho.

Mundo Ejecutivo COLUMNA
Desde nuestra trinchera hemos decidido tomar el obstáculo del costo como una principal barrera por eliminar. Sabemos que los vehículos híbridos, aunque menos costosos que antes, siguen teniendo un precio prohibitivo para gran parte de la población. Por eso nos hemos enfocado en alianzas comerciales con empresas del ramo: no solo para referir a conductores hacia esta tecnología, sino para apoyarlos a que la incorporen a su modelo de autoempleo. Por eso ofrecemos planes de financiamiento preferenciales, que permiten a los conductores rentar o comprar estos vehículos a un precio menor que el que encuentran en el mercado abierto.
Aquí hay que sumar otro factor crucial: la infraestructura. Un vehículo eléctrico, al igual que uno de combustión, no se cargan por sí solos. Pero, a diferencia de las gasolineras tradicionales, en México aún no tenemos una infraestructura generalizada y distribuida por la república que permita la carga rápida y sencilla de vehículos eléctricos. En lo que esto sucede, desde Uber apoyamos a los conductores, reduciendo costos de instalación de cargadores eléctricos en sus hogares para que puedan conducir y generar ganancias.
El esfuerzo ha rendido frutos. En 2025 contamos con más de 4,000 vehículos eléctricos en nuestra plataforma, y en los próximos años buscaremos que este número siga creciendo como lo ha hecho. Hace apenas tres años eran menos de 50 los vehículos eléctricos disponibles a través de Uber. El cambio es notorio.
Pero esta transición no puede darse de una manera aislada. Se requiere de un esfuerzo colectivo, que involucre a la industria de movilidad, a la industria automotriz y, por supuesto, al Gobierno, para que estos primeros pasos que damos se conviertan en zancadas cada vez más rápidas, y que la electromovilidad sea, en unos años, tan común como el uso del celular.
Las bases ahí están. Solo necesitamos de la energía (eléctrica) para hacer de esta transición una realidad.


Por: Daniel Colunga Director General Uber Eats, México
En México, comer es siempre un acto de identidad. Cada región, cada ciudad e incluso cada colonia guarda un sabor que la distingue. Lo interesante es que esa riqueza no está en las grandes cadenas, sino en las pequeñas y medianas empresas que sostienen la tradición, y al mismo tiempo se arriesgan a innovar. Según el Inegi, más del 95% de los negocios de alimentos y bebidas en el país son pymes, y detrás de cada fonda, taquería o restaurante emergente hay historias de trabajo que mantienen viva la mesa mexicana.
Con esa premisa se celebró la tercera edición de los Premios Uber Eats 2025, bajo el concepto Sabor Local. En el marco del evento líder de delivery en el país, Future of Food, la ceremonia reunió a lo mejor del ecosistema gastronómico nacional para reconocer a quienes están marcando el camino en sabor, crecimiento y compromiso con sus comunidades. Más que una premiación, fue un homenaje a lo que realmente le da vida a la plataforma: los más de 50 mil negocios y emprendedores culinarios registrados en la app
El concepto Sabor Local no se quedó en el nombre. Los premios se dividieron en bloques que exaltaron la diversidad del país, desde Sazón del Centro hasta Fuerza del Norte, pasando por menciones especiales, como Siempre Contigo o Nace una Estrella, dedicado a los restaurantes emergentes con un crecimiento acelerado. Cada ganador recibió la Bolsa de Oro, pieza simbólica de un esfuerzo que trasciende las cocinas y se refleja en comunidades enteras.
Más allá del reconocimiento, los premios subrayan una realidad. La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para que las pymes restauranteras compitan en un mercado cada vez más exigente. Funciones como campañas de marketing digital, pedidos programados o promociones segmentadas, son herramientas que, si cada negocio tuviera que financiar por sí mismo, representarían costos muy elevados.
A través de plataformas como Uber Eats, se democratiza el acceso a estas soluciones y se abren puertas que antes estaban reservadas a grandes corporativos.
El impacto es tangible. Del total de negocios registrados en Uber Eats, el 60% son pymes que encuentran en la plataforma un canal para crecer, llegar a nuevos usuarios y acceder a ganancias incrementales. En un contexto en el que la informalidad y la falta de financiamiento han sido históricamente los principales frenos para el sector, cada oportunidad de visibilidad y crecimiento hace la diferencia.
La edición 2025 de los Premios Uber Eats también deja un mensaje. La gastronomía mexicana se sostiene en miles de negocios pequeños que, con apoyo de la tecnología, pueden escalar y conquistar nuevas audiencias sin perder su autenticidad. Reconocerlos no es solo un gesto simbólico, es un recordatorio de que el futuro del sector depende de fortalecer lo local.
En la antesala de su primera década en México, Uber Eats celebra a quienes hacen única la experiencia de pedir en la app . Sabor Local fue una muestra de que tradición y modernidad no se excluyen, se complementan. Y de que, detrás de cada bolsa de entrega, viaja algo más que un platillo: viaja la historia de un negocio que se atreve a crecer.


Una mujer todoterreno, así se podría definir a Cecilia “Cecy” Rendón, la emprendedora convertida en empresaria gracias a su ideología de negocios. Cecy, además, es una escritora y conferencista de éxito, con al menos ocho libros publicados y un reconocimiento por su aportación a la literatura mexicana por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La fundadora y directora de la Revista Val’Quirico , y creadora de Hamo, el marketplace de productos hechos en México, compartió en entrevista exclusiva con Mundo Ejecutivo Puebla sobre sus inicios y cómo llegó a convertirse en el referente de las mujeres que aspiran adentrarse en el mundo empresarial.

¿En qué momento decidiste apostar por tu propio camino y dejar atrás la idea de trabajar para alguien más?
Me gradué de Ingeniería en Mecatrónica, y aunque mi primera oferta laboral fue buena, no me acostumbraba a los horarios de oficina ni al pago por mis servicios. Así que decidí renunciar y abrir un negocio.
La oportunidad llegó tras reconocer que en mi antiguo trabajo pagaban por deshacerse de toneladas de desechos de plástico industrial. Conocí a una persona que tenía una recicladora y los trasladé desde mi antigua empresa hasta allí.
Años después, cuando las compañías comenzaron a reciclar su basura, mi proyecto quebró, pero eso es parte también de este proceso. No existe un empresario que no haya fracasado, que no haya quebrado, y esa historia no la compartimos. Siempre se habla de los grandes éxitos, pero no de los retos y contratiempos que hay detrás.
Además de ser la autora de varios libros importantes como Quiero emprender pero…, eres dueña de varios restaurantes y de tiendas de artesanía. ¿Cómo llegaste de tu primer emprendimiento a tantos proyectos de éxito?
Tras ese revés busqué una nueva línea de trabajo. Fue entonces cuando me contrataron como escritora fantasma, que fue mi salvación. Participaba en proyectos bien remunerados y me daba la libertad que tanto ansiaba.
En esa temporada conocí a mi esposo y llegué a Puebla desde CDMX. Comencé a escribir para la Revista Val'Quirico y los artesanos me comentaban que no tenían espacios para comercializar sus productos. Fue así como abrimos dos tiendas,
y en medio de la pandemia, nos expandimos a una tercera.
Comprendí, entonces, que más allá de las ventas físicas necesitábamos un espacio virtual para llegar a más personas. Justo en ese momento nace Hamo, un marketplace específicamente para las manos artesanas y las manos mexicanas. Allí tenemos distintos productos, y esperamos que el hilo conductor de la plataforma sea el amor a México.
Con respecto a los restaurantes, tuve la fortuna de conocer a mi socia, que es chef y ha conducido el negocio por buen camino.
¿Cuál consideras que es el secreto para alcanzar el éxito? ¿Cuánto tiene que ver la selección de los socios?
He tenido la oportunidad de trabajar junto a socios excepcionales, porque al final, no puedo hacerlo todo. Soy inversionista, apoyo con las ideas, pero mi socia es la que dirige el proceso. Creo que lo más importante para la elección de tu equipo es comprender quiénes son como persona, cuáles son sus valores, cuál es su ética personal. Quien no tiene ética personal, tampoco tendrá ética profesional. Además, es importante que les apasione el proyecto que van a emprender, porque si no te entusiasma, no va a funcionar.
Como líder, ¿en qué consideras que tienes que trabajar?
Considero que el gran reto del liderazgo, y sigo trabajando en ello, es el tema de la inteligencia emocional. Como ser humano tienes emociones que de repente te rebasan. Mi último libro, Fitness mental, habla sobre este particular. Necesitas la cabeza y las emociones frías todo el tiempo, porque cuando viene un problema, tienes que solucionarlo.
Luego te puedes enojar, pero en el momento tu enfoque tiene que estar en paz, para resolver el conflicto. Esa paz y esa claridad se transmite al equipo, porque como líder al final tus emociones las contagias a todo el equipo.
Elim Garzón Badillo tiene su corazón dividido entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Incluida en la lista de empresarias influyentes de la región y reconocida por ser líder social entre los comerciantes del Tianguis más grande de Latinoamérica, ubicado en San Martín Texmelucan, a lo largo de estos años ha demostrado no solo el poder femenino en los negocios, sino su resiliencia ante las dificultades.
La también socia del restaurante Punta Mita, conversó en exclusiva con Mundo Ejecutivo Puebla para compartir parte de su vida y su camino hasta convertirse en la líder empresarial que es en la actualidad.
¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro de la organización que diriges y cómo has resuelto los conflictos que se han presentado?
Desde los 15 años comencé a trabajar junto a mi padre, como su asistente, y desde ese momento adquirí herramientas para desempeñarme en el puesto actual. En el Tianguis somos pocas las mujeres líderes, y persiste el machismo. Pero gracias a la manera en la que enfrento los problemas, he ganado mi liderazgo y hemos resuelto las dificultades a través del diálogo. En los más de tres años que llevo como presidenta de la organización, tras el fallecimiento de mi padre, la meta ha sido mantener su legado, así como el de mi abuelo y mi hermano.
Como dirigente de un grupo tan grande como los agremiados del Tianguis de San Martín Texmelucan, muchas personas dependen de tus decisiones. ¿Cómo representarlos de la mejor manera?
Creo que esa ha sido la parte más difícil. Lo he conseguido tomando decisiones firmes, pero con respeto, en especial para representar sus intereses en






La
idea siempre será generar empleos y seguir cumpliendo sueños.
reuniones con otros empresarios y directivos de Gobiernos locales y estatales. También procuro que tengan espacios seguros.
Estar familiarizada con el Tianguis de San Martín y con el mundo empresarial te dio la posibilidad de cumplir otra meta corporativa. Coméntanos de estos sueños.
Gracias a mi trabajo con los agremiados, apareció el interés por el mundo textil y de la moda, así que abrí un espacio donde se comercializan prendas exclusivamente de marcas mexicanas. El proyecto se llama Essenza, está ubicado en Plaza Kentro, y parte de la ropa que se comercializa pertenece a varios comerciantes del Tianguis.
El segundo proyecto es el restaurante Punta Mita, donde soy socia junto con mi primo. A pesar de que cuando decidí involucrarme tenía poca experiencia en este sector, en la actualidad somos referente de calidad y buen trato a los clientes, y ya estamos próximos a cumplir cinco años.
Más allá de tu trabajo, eres cabeza de familia. ¿Cómo llevar en paralelo tus funciones como empresaria y como madre?
Hay que dar prioridad a ciertas cosas y ser muy organizada. Además, tengo un equipo profesional que me respalda y al que le tengo confianza. No somos “todólogos” y por tanto hay que saber organizar al equipo para tener tiempo libre y disfrutar con los seres queridos. Hay que mantener un equilibrio y pensar también en el bienestar físico y emocional.
Elin, por último, ¿cómo ves tu propio horizonte?
Vienen varios proyectos en camino, y espero que mantengan el mismo nivel de éxito los dos que administro en la actualidad, además del trabajo en el Tianguis.

En México, el acceso a la salud ha sido históricamente uno de los mayores desafíos de política pública. Sin embargo, en Nuevo León este problema comenzó a atenderse desde mucho antes. En 1909, el estado se convirtió en pionero nacional al crear su propio sistema de previsión y seguridad social, 30 años antes de la fundación del IMSS. Con ello, Nuevo León sentó las bases de un modelo que, más de un siglo después, continúa marcando la pauta en innovación, responsabilidad y visión social.
Sin embargo, la población crecía más y más, y el reto persistía. El IMSS se veía rebasado y la desaparición del Seguro Popular llevó a miles de personas a perder su acceso garantizado a servicios médicos básicos. Y cuando Samuel García asumió la gubernatura de Nuevo León en 2021, encontró un panorama preocupante: hospitales saturados, cobertura insuficiente y un gasto de bolsillo en salud que ahogaba a las familias. El desafío era enorme, pero el objetivo estaba claro: devolverle a cada persona el derecho a una atención médica digna, gratuita y de calidad.
El origen de un nuevo modelo
El primer paso fue sentar las bases legales para transformar el sistema. Por ello, se impulsó una Nueva Constitución para Nuevo León, donde el derecho a la salud física y mental para todas y todos los neoleoneses quedó establecido. Este cambio permitió que el Estado asumiera las atribuciones necesarias para garantizar una cobertura médica efectiva, sin depender de políticas federales o recursos externos.
De esta manera fue como se creó el programa Ayudamos a Cuidar tu Salud, el primer seguro médico universal y gratuito del país. En sólo tres años, este programa logró registrar a más de 1.2 millones de beneficiarios, quienes hoy tienen acceso a más de 500 servicios médicos que incluyen consultas generales y de especialidad, estudios de laboratorio, cirugías, medicamentos, hospitalizaciones y tratamientos de alta especialidad sin costo alguno.
Hoy, nueve de cada diez habitantes en Nuevo León cuentan con acceso a servicios médicos, según cifras del Inegi 2025. Además, mientras que a nivel nacional el gasto de bolsillo en salud aumentó más del 8%, el estado logró reducirlo un 12.6%, demostrando que un servicio médico de calidad no tiene por qué ser un lujo.
Coberturas universales: un caso único en México
Sin lugar a dudas, la decisión del Gobierno de Nuevo León de lanzar un programa como Ayudamos a Cuidar tu Salud fue algo sumamente ambicioso, especialmente ante los grandes retos que representan enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiovasculares. En la entidad, el cáncer de mama era una enfermedad por la que muchas mujeres fallecían. La tasa de mortalidad por cáncer infantil fue de 97

defunciones en el 2020, existía una escasez de ambulancias que no permitían la atención adecuada ante casos de infartos, y la detección de la sordera en niñas y niños se presentaba de manera tardía.
El Gobierno del estado puso manos a la obra, y hoy Nuevo León es la única entidad de México que brinda cobertura universal contra el cáncer de mama, sordera infantil, ataques cardíacos, y fue el primer estado en contar con una cobertura universal contra el cáncer infantil. Estas coberturas incluyen de manera integral y gratuita todo lo que el paciente requiera, desde consultas, hasta intervenciones quirúrgicas, tratamientos, especialistas y apoyo psicológico.
Los resultados ya se han hecho presentes. En el caso del cáncer infantil, la tasa de mortalidad descendió de 5.23 a 3.07 por cada 100 mil menores, una reducción del 50%, la más baja en una década. Desde su creación, el programa ha realizado más de 360 mil tamizajes, incorporando a 564 niñas, niños y adolescentes a esquemas de atención integral que incluyen diagnósticos, cirugías, quimioterapias y radioterapias. Y en cuanto al cáncer de mama, desde abril de 2022 se han atendido más de 1,700 mujeres, logrando reducir la tasa de mortalidad de 25.5 a 23.17 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. Esto equivale a una reducción de casi el 5%, también la más baja en una década.
La cobertura Código Infarto ha atendido a más de 650 pacientes, con una reducción del 50% en la mortalidad, equivalente a 500 vidas salvadas en comparación con años anteriores.
Además, se integraron 47 nuevas ambulancias al sistema de salud, casi diez veces más en comparación con la administración pasada. Y la cobertura OYE (Oír y Escuchar), de detección temprana de hipoacusia, ha permitido realizar más de 29 mil tamizajes y detectar 55 casos de sordera infantil, y 31 niñas y niños ya cuentan con implantes cocleares.
Infraestructura médica y tecnología
Al mismo tiempo, la administración de Samuel García ha invertido como nunca antes en infraestructura hospitalaria. Durante esta administración se han entregado seis nuevos centros médicos: el Hospital de Especialidades en Salud Mental en Escobedo, los Centros de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones en Sabinas Hidalgo y Montemorelos, la Unidad de Especialidades Médicas de Allende, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Pedro y la Unidad Médica Familiar del IMSS en San Nicolás, construida junto al Gobierno Federal. A ello se suman cinco proyectos en construcción: el Hospital Infantil de Guadalupe, las UNEMES de General Terán y Salinas Victoria, el Hospital Regional del IMSS en Santa Catarina y la Unidad Médica Familiar del IMSS en Juárez. Estas obras garantizan atención más cercana, especializada y con tecnología de punta en todas las regiones del estado.
Así es como Nuevo León se ha consolidado como un referente nacional en políticas públicas de salud. Con una visión integral, enfocada en la prevención y atención gratuita de calidad, han demostrado que es posible construir un sistema eficiente y, sobre todo, humano.
*Información proporcionada por el Gobierno de Nuevo León.


Apesar de su corta extensión territorial, Tlaxcala es un estado reconocido dentro y fuera de México por su riqueza cultural e histórica. El turismo, la gastronomía y otros convierten a la entidad en un destino de obligada visita. Además, es reconocida por la confección artesanal de productos de talavera, elaboraciones que se nombraron Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Y, más allá de lo histórico, Tlaxcala posee una envidiable riqueza natural, pues es la tierra del Santuario de la Luciérnaga, de zonas arqueológicas, parques nacionales, y Pueblos Mágicos, que satisfacen las expectativas de visitantes cada vez más exigentes.
Sin embargo, en las últimas semanas el estado es tendencia local y global nuevamente, esta vez gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), institución que, a través de su director general, Qu Dongyu, entregó la condición de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) al sistema agrícola metepantle de Tlaxcala.

Metepantle: más allá de la FAO
El metepantle se convirtió en el tercer SIPAM en México, junto con las chinampas de Xochimilco y la milpa maya de Yucatán, condición que reconoce una práctica ancestral que ha dado sustento a las comunidades rurales de la entidad durante más de tres milenios.
Esta técnica agrícola combina conocimiento, equilibrio ecológico y sabiduría comunitaria. Se trata de un conjunto de terrazas donde se cultiva maíz, agave, frijoles, calabaza y especies silvestres; y su origen se fundamenta en la ideología para la siembra de los pueblos nahuas, quienes desarrollaron un modelo capaz de conservar semillas nativas, proteger la biodiversidad de zonas áridas y garantizar la alimentación local.
En el sistema, cada elemento cumple una función precisa, y su nombre, derivado de metl (maguey) y pantli (hilera), describe su estructura: hileras de agaves plantadas en las laderas de los cerros. Dichas hileras detienen la erosión, retienen nutrientes, filtran el agua hacia el subsuelo y crean condiciones fértiles para otros cultivos.
El metepantle se convierte así en una estrategia de convivencia con la tierra, que permite que las comunidades sigan cultivando, mantengan su producción agrícola y conserven una de sus tradiciones más emblemáticas: la elaboración del pulque.

Un reconocimiento a las tradiciones agrarias mexicanas
El metepantle ha sido distinguido como referente mundial en sustentabilidad rural, en sintonía con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientadas a alcanzar la soberanía alimentaria. Con este nombramiento, se valora su aporte a la preservación de la biodiversidad y la transmisión de conocimientos ancestrales.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que los 194 países miembros de la FAO coincidieron en que el metepantle es un patrimonio agrícola de relevancia global, y lo calificó como una “joya de México y de la humanidad”.
El reconocimiento del metepantle como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial constituye un respaldo internacional al valor de su herencia agrícola y cultural. Más que una distinción, representa la vigencia de los saberes que han sostenido la vida en el campo durante milenios, y que hoy se presentan como una respuesta real frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Este nombramiento reafirma que el futuro de la agricultura mexicana y mundial puede construirse a partir de su historia, integrando el desarrollo tecnológico actual con la sabiduría ancestral, para garantizar seguridad alimentaria, desarrollo rural y equilibrio ambiental en todo el territorio nacional.
Por: Gladys Lázaro
La educación financiera debe comenzar desde antes de lanzarse al mundo profesional, pues los ciudadanos deben contar con herramientas que brinden certeza económica a largo plazo. Cada generación aplica diferentes estrategias para administrar sus recursos. Sin embargo, ante el auge de las nuevas tecnologías, y los cambios sociodemográficos, los jóvenes constituyen el público objetivo de las diferentes estrategias sobre salud financiera.



Cifras de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, mostraron que en México apenas el 17.8% de las personas mayores de 18 años había alcanzado un nivel elevado de bienestar financiero, y casi la mitad de la población, el 48.4%, expresó preocupación por el incremento de sus deudas.
Con esta acción, la Condusef reafirma su propósito de fomentar hábitos responsables, promover la prevención ante fraudes y fortalecer la estabilidad económica de las nuevas generaciones.
En medio de este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó en Puebla una Semana Nacional de Educación Financiera en varias instituciones universitarias, con la intención de brindarles herramientas que los ayuden a administrar sus ingresos y a prevenir riesgos.
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, participaron en actividades orientadas al manejo responsable del crédito, al ahorro y a la planificación económica. Además, se abordó lo relacionado al incremento de fraudes que emplean inteligencia artificial (IA).

La situación económica nacional es incierta, y así lo demuestran las estadísticas de varios estados mexicanos en relación con la inversión extranjera directa (IED), causada, entre otros factores, por los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, la inseguridad que ha generado su posición dentro del proceso de revisión del T-MEC, y debido a la ausencia de incentivos fiscales claros en diferentes regiones.

En el caso de Puebla, las cifras no son alentadoras. Datos registrados hasta el momento muestran que, en concepto de IED, la entidad registró una caída del 62% durante el primer semestre de 2025, donde los 491 millones de dólares captados hacen contraste con los 1,295 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Según la Secretaría de Economía, dentro de las naciones que más aportes realizan a la IED se encuentran Alemania, Estados Unidos y Canadá, y en menor proporción, España, Países Bajos e Israel. A pesar del flujo de capital foráneo, analistas económicos reconocen que la entidad enfrenta señales de vulnerabilidad.
Puebla enfrenta el reto de redefinir su modelo económico para no depender en exceso de la manufactura automotriz, un sector que ha impulsado el desarrollo regional durante décadas. Esta perspectiva obliga a realizar, por tanto, un análisis de hacia dónde se puede orientar la atracción de capital extranjero. Sectores como la tecnología, la producción de energías limpias, y el turismo deportivo o de salud, podrían ser los principales beneficiados.


Para que cualquier sociedad se desarrolle, se debe prestar atención al crecimiento financiero y económico. Justo esta ciencia social, la economía, que se encarga de estudiar cómo se gestionan los recursos para producir, distribuir y consumir bienes y servicios, es la base de toda estructura social. Mantener una evolución económica es indispensable, no solo porque se crea infraestructura o se garantizan ciertas posiciones dentro de la élite económica global, sino porque esto representa mejores condiciones de vida para los ciudadanos y para las finanzas nacionales.
En el caso de México, este 2025 ha estado marcado por algunas tensiones económicas, y considerando que muchos sectores dependen de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, con la llegada por segunda vez de Donald Trump a la Casa Blanca los vínculos han sido más tensos que de costumbre. Si bien el país ha tenido la “suerte” de no ser uno de los más perjudicados por los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense, esto no significa que el próximo año la economía mexicana no se vea afectada por este y otros factores.
Muchos especialistas y organismos de renombre se han pronunciado sobre lo que se espera en materia económica para 2026 en México, considerada por el Banco Mundial como una de las 15 economías más grandes del orbe, y la segunda en Latinoamérica, solo antecedida por Brasil.
2026: proyecciones y retos para la economía mexicana
Para el próximo año, México estará bajo dos focos importantes: la revisión del T-MEC junto con Canadá y Estados Unidos, y la celebración compartida del Mundial de Futbol. Ambos están considerados como impulsores de la economía, pues se espera que las renegociaciones del acuerdo comercial sean exitosas, y que el evento deportivo mejore la infraestructura y las alianzas con diferentes organismos y países.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2026, que mantiene la misma línea que en ejercicios anteriores, tanto en su orientación general como en la forma en que distribuye los recursos públicos.
Este enfoque refuerza una política fiscal que, según diversos analistas, limita la expansión económica del país. Para el próximo año se presentó un Marco Macroeconómico que mantiene un tono optimista, en especial en lo referente a las previsiones de crecimiento. Para 2025 se calcula que el producto interno bruto (PIB) aumente entre el 0.5% y el 1.5%, mientras que para 2026 se proyecta un avance de entre el 1.8% y el 2.8 por ciento. Estas superan las expectativas de organismos internacionales y del Banco de México (Banxico), lo que genera dudas sobre su viabilidad, considerando el actual desempeño económico del país.

Por otro lado, una encuesta realizada a 33 especialistas en economía por la agencia Reuters a mediados de octubre, mostró que se proyecta que la economía mexicana experimente una expansión moderada en el próximo año. El PIB podría aumentar alrededor del 1.3%, después de haber registrado un crecimiento estimado del 0.5% en 2025.
Entre los factores que podrían impulsar este repunte, se encuentran una política monetaria más flexible, respaldada por los recortes en las tasas de interés, así como una mayor confianza del sector privado. No obstante, el panorama inflacionario sigue siendo motivo de atención. Se estima que los precios al consumidor permanezcan cerca del límite superior establecido por Banxico, es decir, en torno al 3%, con una variación posible de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo; y las expectativas medianas apuntan a una inflación del 3.7% para 2026.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), presentó su informe Perspectivas Económicas Intermedias, donde compartió sus pronósticos para la economía mexicana en lo que resta de este año y para el próximo. De igual manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó sus proyecciones. Ambos organismos prevén una leve recuperación para México, aunque todavía marcado por la incertidumbre global, relacionadas sobre todo con las políticas arancelarias.
El crecimiento proyectado, aunque modesto, representa un avance respecto a las expectativas anteriores. Sin embargo, la estabilidad dependerá de factores externos como la política comercial internacional y la evolución de la inflación.
México enfrentará, en 2026, el reto de aprovechar todas las oportunidades que pueda para fortalecer su estructura productiva y mantener la estabilidad económica, sin depender únicamente de los ajustes monetarios. Solo el tiempo dirá si las estrategias aplicadas eran la solución.
Por: Arletis Arango Oña
Si un organismo ha mantenido un trabajo constante y de gran escala en los últimos meses es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Más de 53,000 kilómetros han sido recorridos por el presidente Dr. Octavio de la Torre de Stéffano y su equipo. Pero más allá de un recorrido institucional, se cumplió un itinerario con el propósito de construir confianza y de escuchar no solo a los afiliados a las Cámaras sino a la ciudadanía en general, para fortalecer la voz de quienes cada día mueven la economía del país.
Cada punto de la geografía mexicana tuvo la presencia de la Concanaco Servytur, y cada espacio ha sido propicio para ratificar su visión y la importancia de su trabajo en beneficio del

sector, desde el Senado de la República hasta los foros internacionales de la ONU Turismo en Brasil.
En menos de 60 días se realizaron 19 encuentros con gobernadoras y gobernadores de todo el país, además participaron en dos ediciones de la "Mañanera del Pueblo", encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. En estos espacios, la Confederación ha puesto sobre la mesa temas esenciales como la seguridad, la sobrerregulación, la atracción de inversiones, la informalidad, las exportaciones y la creación de empleo.
Además, se promovió la iniciativa "Viernes Muy Mexicano", que busca acercar a los consumidores a los productos y servicios nacionales. Su
"Viernes Muy Mexicano" es economía con rostro humano: orgullo que se compra, empleo que se queda y comunidad que se fortalece. Hablamos del 99% de las empresas que abren la cortina cada mañana, forman aprendices y sostienen el tejido social
Resaltó el presidente de la Concanaco Servytur, durante la presentación de los resultados de la primera edición durante la "Mañanera del Pueblo".
característica más importante es que no se limita a ofrecer descuentos o promociones. "Viernes Muy Mexicano" pretende incentivar experiencias auténticas que solo pueden vivirse en México.
Pero el alcance de la Concanaco Servytur va más allá de las fronteras nacionales. Un ejemplo de ello es la designación de México como sede del Congreso Mundial de Turismo Deportivo organizado por ONU Turismo, un logro que refleja el trabajo conjunto entre la Confederación y la Secretaría de Turismo, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora. De igual manera, el país avanza hacia su incorporación a la Junta Directiva de dicho organismo, fortaleciendo su papel en la agenda global del sector.
Representantes de la Confederación han participado, además, en las mesas de trabajo del T-MEC por invitación de las secretarías de Desarrollo Económico estatales y del equipo del secretario Marcelo Ebrard, espacio que ha sido pensado para garantizar que las pequeñas y medianas empresas sean tomadas en cuenta en las decisiones que definirán el rumbo comercial de México.
En materia laboral, la organización ha trabajado junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, en el análisis responsable de la reducción de la jornada laboral. La postura que se defiende desde la Concanaco Servytur es la de equilibrar la protección de los derechos laborales con la perdurabilidad económica de los negocios familiares, que representan una fuente importante de empleo en México. La propuesta
señala que toda modificación debe diseñarse con base en estudios técnicos y responder a las condiciones específicas de cada sector. Con ello, el organismo deja claro que no rechaza las reformas, aunque subraya la necesidad de que estas se diseñen con planeación, sustento técnico y atención a las particularidades de cada sector.
Asimismo, durante el Mes del Cáncer de Mama, la Confederación ha coordinado Jornadas Nacionales de Salud junto con las Cámaras de comercio ofreciendo servicios de prevención y atención a mujeres en todo México. Además, se apoyó el liderazgo femenino, que se vio reflejado en el Congreso de Mujeres Empresarias, que reunió a presidentas de Cámaras, empresarias, emprendedoras y representantes del sector productivo de todo el país.
A estas acciones se suman los centros de apoyo para empresas afectadas por inundaciones, las gestiones ante el Gobierno federal, el IMSS y el Infonavit.
Cada encuentro y cada acción de la Confederación reflejan un compromiso firme con las bases empresariales del país. Porque el liderazgo se demuestra con hechos, y México necesita más resultados y menos promesas.

Las Cámaras de comercio están recorriendo los estados, reuniéndose con personas empresarias, emprendedoras y prestadoras de servicios para recoger sus propuestas y prioridades. Queremos que las decisiones sobre el T-MEC reflejen la realidad de quienes generan empleo y desarrollo desde sus comunidades Octavio de la Torre

Desde que inició su segundo mandato, Donald Trump ha tomado medidas que afectan al comercio exterior, las relaciones diplomáticas y los ciudadanos de su país indistintamente. Sin embargo, uno de los temas que más espacio ha encontrado, y cumpliendo con su programa presidencial, es la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, si bien varios países de Latinoamérica han sido blanco de las sospechas del presidente norteamericano de ser los causantes del aumento de sustancias ilícitas en su país, México, por compartir fronteras y albergar a grupos relacionados con este delito, es uno de los que más ha sufrido la furia del representante de la Casa Blanca.
Una de las últimas acciones aplicadas fue la de revocar las visas de políticos y funcionarios mexicanos, presuntos aliados de los carteles. Hasta la fecha, se conoce que al menos 50 miembros de Morena no podrán entrar al territorio norteño, aunque también se vieron afectados representantes de otros partidos políticos.
La noticia de la cancelación de la visa, si bien se les informa de forma personal a los afectados, y según la mandataria Claudia Sheinbaum no es compartida con su Gobierno “a menos de que hubiera una investigación que tuviera que ver con seguridad pública”, ha levantado las alarmas, al incluir en su mayoría a personas del partido en el poder, que de forma aparente mantienen contacto con grupos que promueven
el consumo de drogas, utilizándolo como herramienta diplomática para ejercer cierta presión.
Dentro de los primeros afectados destacan la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su exesposo, el político Carlos Torres, quienes en el mes de mayo informaron sobre la cancelación. Sin embargo, con anterioridad al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se le había impedido la entrada, aunque este no confirmó la cancelación oficial de la visa. A la lista también se suman el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Mario López Hernández, diputado del Partido Verde en Matamoros, Tamaulipas; Sonia Villareal, exsecretaria de Seguridad de Coahuila; Juan Francisco Gim, alcalde de Nogales, en Sonora; y Luis Samuel Guerrero, esposo de Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali; entre otros.
México-Estados Unidos y una relación que pende de un hilo
Las recientes revocaciones de visas a funcionarios y figuras políticas mexicanas, principalmente vinculados a Morena, añaden un nuevo elemento a los niveles de tensión entre México y Estados Unidos, en especial ante el contexto actual, marcado por negociaciones sobre temas comerciales, de migración y de seguridad fronteriza, donde cualquier gesto diplomático adquiere un peso especial.
Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su disposición de mantener un diálogo constructivo con Washington en materia de seguridad y desarrollo regional, aunque ha sido firme al señalar que cualquier intento de intervención extranjera directa en territorio mexicano representa una transgresión a la soberanía nacional.
Su postura busca proyectar una relación basada en la cooperación, pero sin concesiones que comprometan la autonomía del país frente a las decisiones internas.
Solo resta esperar, como ya se ha hecho costumbre desde enero, cuando regresó Trump a la Casa Blanca, cuáles serán las próximas acciones de la administración estadounidense para frenar el arribo de fentanilo y otras drogas ilegales a su territorio.





En Mundo Ejecutivo CDMX entendemos que la gastronomía es mucho más que un simple placer Por ello, presentamos nuestra nueva sección “Mundo Gourmet” , dedicada a descubrir y reconocer a los restaurantes más destacados de la Ciudad de México, aquellos que han conquistado a los paladares más exigentes y que cuentan con nuestro sello de aprobación.
“Tenemos ocho tipos de arroces distintos, todos elaborados bajo la marca ST. James, y con un estilo clásico, con socarrat y hechos a la brasa”.
Chef

En el corazón gastronómico de Polanco, entre el lujo y la sofisticación del Hotel Intercontinental de Grupo Presidente, emerge Amaral, un restaurante que evoca la auténtica esencia de España. Borja Ferrero Soto, director de Restaurantes de Marca del Grupo Presidente para la Ciudad de México, define este espacio como “un fine dining español”, una propuesta que busca transportar a los comensales a las costas del Mediterráneo y a las calles de Madrid en cada platillo.
El concepto de Amaral está diseñado para ofrecer una experiencia culinaria refinada, pero cercana. Entre sus especialidades, Borja destaca dos joyas del menú: el bikini de jamón ibérico, queso Idiazábal y trufa fresca rallada, una reinterpretación gourmet del clásico sándwich español, y los arroces de la casa, resultado de una colaboración con la reconocida arrocería madrileña ST. James.
Sin embargo, Amaral no solo conquista por su gastronomía. Su coctelería de autor y su extensa cava de vinos se suman al encanto.
La experiencia Amaral también se aprecia con la vista. Su arquitectura es, en palabras de Ferrero Soto, “una
maravilla, una obra que muy pocos restaurantes en Polanco pueden presumir”. Los materiales, la iluminación y el diseño interior dialogan con la calidez del servicio y el carácter de su cocina.
Para Borja, sin embargo, el mayor secreto de Amaral no está solo en sus recetas, sino en su gente.
Su visión humanista se extiende a la gestión del talento, al que describe como una gran familia. “Llevo 23 años en este sector, 16 de ellos en cocina. Intento cuidar mucho a mis equipos. Mis cocinas son familias, y eso se nota en el resultado final”.
Para quienes aún no han visitado Amaral, Borja lanza una promesa: “Queremos que, al probar nuestros platillos, se sientan como si estuvieran en Madrid o en el País Vasco. Que cada bocado los transporte a España”.
Con una propuesta culinaria que combina autenticidad, técnica y pasión, Amaral se consolida como un punto imperdible para los amantes del buen comer en la Ciudad de México. Un rincón español en Polanco, donde el arte del sabor encuentra su máxima expresión y que se gana nuestra distinción de Mundo Gourmet de esta edición.
Por: Allan Morgan
“Contamos con la cava más grande de Latinoamérica, con más de 20 mil etiquetas. Tenemos desde un Albariño de Rías Baixas hasta un Matarromera o un Arzuaga. Es un verdadero recorrido por las denominaciones de origen de España”.
“Nos dimos cuenta de que en nuestros restaurantes hacía falta la comida española. Es una gastronomía que ha sido muy bien aceptada en todo el mundo, y quisimos traerla a México con el sello del Grupo Presidente: elegancia, calidad y autenticidad”.
Ferrero Soto.

“El equipo es lo más importante. Este no es un negocio de máquinas, sino de seres humanos. Hacemos experiencias, no tornillos. Y si un cliente entra con una sonrisa, queremos que se vaya con dos”.


Global Media Investment es una firma de tecnología y ciberseguridad que provee soluciones avanzadas para la transformación digital de empresas y Gobiernos. Sus servicios incluyen desde análisis de datos y monitoreo en la nube hasta blockchain , inteligencia artificial y plataformas para ciudades inteligentes, todo respaldado por un enfoque sólido en seguridad y eficiencia operativa. Entre los numerosos servicios que ofrece están:
Soluciones de social listening y marketing digital
Social Sentiment:
Utilizan herramientas de análisis de sentimiento social que usa inteligencia artificial para evaluar el impacto de campañas, manejar crisis y obtener métricas de calidad en tiempo real.
War Room:
Poseen un centro de operaciones para ejecutar campañas digitales específicas, desde lanzamientos de productos hasta control de daños, con un equipo especializado en manejo de redes sociales.
Inteligencia en análisis de datos y nube
Analytics Advanced Experience (AAX): Brindan la plataforma y los servicios en la nube para la analítica avanzada que ofrece insights estratégicos y permite tomar decisiones informadas con datos de calidad.

MAX - Monitoring Advanced Xperience:
Realizan un monitoreo predictivo de infraestructura, aplicaciones y experiencia de usuario que permite la detección proactiva de problemas y la optimización continua de las operaciones.
SAP Advanced Xperience y Dynamics Advanced Xperience: Dan soluciones completas de ERP y CRM en la nube para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
Soluciones para el sector educativo
Aula Digital Móvil: Con el respaldo de Google for Education y HP, ofrecen una solución educativa móvil, con Chromebooks y conectividad en tiempo real, ideal para digitalizar el aprendizaje en cualquier medio educativo.
Inteligencia artificial para turismo
Proporcionan herramientas avanzadas para analizar patrones de comportamiento, optimizar experiencias y promover destinos. Su plataforma identifica tendencias de visitantes, facilita la personalización de servicios y contribuye a la reactivación económica en zonas turísticas, todo dentro de un ecosistema tecnológico seguro y eficiente.
Soluciones en ciberseguridad y blockchain
Hackeo ético y análisis de vulnerabilidades: Cuentan con todos los permisos internacionales para pruebas de seguridad que protegen infraestructuras de Gobiernos, bancos y empresas. Realizan un análisis exhaustivo de riesgos y vulnerabilidades para blindar los activos digitales.
Application Security Container (ASC): Gestionan integralmente la seguridad en aplicaciones, incluyendo hardware , soporte y monitoreo en tiempo real para mitigar riesgos operativos.
Investment es un socio idóneo en la transformación digital.

Blockchain y codificación avanzada: Ofrecen soluciones en blockchain , diseñadas para la seguridad y optimización de transacciones con aplicaciones para la recaudación y reactivación económica.
CyberCity: innovación en Ciudades Inteligentes
Smart Government, Smart Mobility y Smart Energy: Con CyberCity, dan una solución integral para la gestión de ciudades inteligentes, con un “cerebro urbano” que centraliza y procesa la información para administrar servicios como iluminación, movilidad, infraestructura y salud pública.
Servicios especializados en encuestas y aplicaciones electorales
APP de verificación y movilización electoral: Ofrecen esta solución que integra geolocalización y reportes en tiempo real para la supervisión de operativos electorales, ideal para el control de incidencias y la generación de datos clave para la toma de decisiones en eventos masivos.
LA APUESTA POBLANA PARA UN TRANSPORTE
COMPROMETIDO CON EL MEDIOAMBIENTE
En los últimos años, gobiernos de todas las latitudes han comenzado a replantear la manera en la que los ciudadanos se desplazan dentro de sus territorios, y es que el aumento del tráfico y la necesidad de reducir emisiones de CO₂ han obligado a las autoridades a buscar soluciones que no dependan de combustibles fósiles para trasportarse.
Varios programas de este tipo existen en el orbe, pues se han convertido en herramientas factibles para mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido y reconfigurar la vida urbana hacia modelos más saludables.

México no ha permanecido ajeno a esta tendencia medioambiental. Cada vez más entidades reconocen la urgencia de modernizar su transporte público e incentivar el uso de vehículos eléctricos, ciclovías y sistemas compartidos; políticas que, más allá de responder a una preocupación ambiental, abren las puertas para el desarrollo tecnológico.
Por ello, el impulso hacia una movilidad limpia representa una oportunidad de cambio profundo, y apostar por opciones como las bicicletas eléctricas significa integrar bienestar y economía en un mismo proyecto. En esa dirección se mueve Puebla, que presentará un nuevo modelo de transporte urbano que combina tecnología, infraestructura y participación ciudadana.
Bicicletas eléctricas: el nuevo rumbo del transporte poblano
El estado de Puebla proyecta una evolución de gran alcance en su sistema de transporte urbano con la producción de bicicletas eléctricas a partir de 2026. La iniciativa prevé fabricar más de 20,000 unidades cada cuatro meses y desarrollar una red de 500 km de ciclovías que atraviese la entidad. Esto con el propósito de ofrecer desplazamientos seguros, accesibles y ecológicos.
La propuesta forma parte de un programa integral de movilidad verde coordinado por la Secretaría de Ciencias, Humanidades y Tecnología, y presentará un modelo que ha sido diseñado para soportar el uso cotidiano.

Las bicis estarán disponibles tanto para la venta directa como para un esquema de préstamo gratuito destinado a quienes necesiten un medio de transporte económico. Estas podrán solicitarse mediante una plataforma que desarrollará la empresa Yankuilotl, similar a los sistemas de bicicletas públicas que existían con anterioridad en la capital del estado.
La fábrica se instalará en el municipio de Acatzingo, mientras que en Cuautlancingo se establecerá un taller de reparación y mantenimiento permanente. Las estaciones de préstamo y venta estarán distribuidas a lo largo de la red de ciclovías, lo que permitirá a los usuarios recorrer distintas zonas urbanas y metropolitanas, sin depender del automóvil.
Puebla cuenta, en la actualidad, con apenas 40 km de ciclovías, muchas de ellas inconexas. Con el nuevo plan, la red se extenderá hasta cubrir cientos de kilómetros enlazados por toda la entidad y coordinados por la Secretaría de Movilidad y Transformación y la Secretaría de Infraestructura.
El proyecto verde de Puebla
El proyecto de bicicletas eléctricas marca un paso importante en la ruta hacia una economía verde en Puebla. Más allá de su impacto ambiental, esta iniciativa abre nuevas oportunidades industriales y laborales al generar encadenamiento, pues se involucra diseño, ensamble, mantenimiento y desarrollo de software
Con este programa, más que modernizar el sistema de transporte, Puebla refuerza su papel como referente nacional en sustentabilidad, demostrando que el progreso económico puede caminar de la mano con la responsabilidad ambiental.
Por: Paula Sardiñas

ESTO DEBES SABER SOBRE
EL SISTEMA DE ENTRADAS Y SALIDAS (EES)
Para los mexicanos, hacer turismo por diferentes países del orbe es una experiencia única. Uno de los beneficios de nuestra ciudadanía es que en muchas naciones no se exigen visas, condición imprescindible para ingresar a territorios extranjeros. En el caso del traslado por diferentes sitios de la región europea, si bien no es necesario solicitar esta autorización, desde el mes de octubre, quienes deseen conocer distintos parajes del viejo continente deberán realizar un trámite extra a su compra de boletos.
Los nacidos en México deberán realizar una gestión digital obligatoria, especialmente para ingresar a los países del Espacio Schengen en Europa. Se trata del Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés).
El EES fue promovido por la Comisión Europea y su intención es modernizar los procedimientos de control fronterizo. Además, se espera que reduzca los tiempos de espera, prevenga delitos graves o actos terroristas, y que asegure el
cumplimiento de las estancias máximas de 90 días de los visitantes de terceros países.
Este funcionará como un sistema automatizado, administrado por la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA), y en lugar de que un agente de frontera revise manualmente la información del viajero, los datos serán capturados digitalmente mediante terminales automáticas.
El nuevo procedimiento aplicará exclusivamente a ciudadanos de países que no pertenecen a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza. Además, las autoridades han recalcado que el EES no equivale a una visa, sino que es un registro electrónico que supervisará los ingresos y salidas dentro del territorio Schengen.
El Sistema de Entradas y Salidas representa otro paso hacia la digitalización de los controles fronterizos europeos. Aunque su aplicación implicará ajustes tecnológicos y logísticos, el EES será imprescindible para mejorar la gestión migratoria y la cooperación entre los países del espacio Schengen. Los mexicanos deberán, por tanto, conocer esta nueva exigencia para que su viaje por Europa ocurra sin contratiempos.





