MALHABLADA 11

Page 10

10 MALHABLADA

Feria Internacional del Libro bajo el polvo y el agua La feria se está convirtiendo paulatinamente en un espacio en el que cada vez importa menos fomentar el hábito de la lectura, promover la industria editorial boliviana y establecer espacios de diálogo e intercambio con escritores nacionales e internacionales.

Por Denisse Aguilar

No deja de resultar paradójica la contradicción existente entre la gigantografía que señala “Por fin La Paz tiene su campo ferial” y el edificio en construcción en el que se realizó la XVIII Feria Internacional del Libro de La Paz del 9 al 20 de octubre. Si nos detenemos un poco en este aspecto resulta inevitable hacer referencia a las malas condiciones que caracterizaron a esta versión de la feria. El edificio que en un futuro “será” un campo ferial, a la fecha sólo “es” un edificio en obra, en el que el polvo, la lluvia y el viento hicieron lo suyo a lo largo de la Feria del Libro. Un hecho que es verdaderamente lamentable fue la ubicación en que quedaron las salas de conferencias, dos de ellas en el subsuelo junto al parqueo y el patio de comidas, y dos en el último piso, ambos espacios de difícil acceso debido a las condiciones de construcción de la infraestructura, a lo que se sumó la deficiente señalética para acceder a ellas. Las condiciones acústicas de estas salas fueron igualmente deplorables, debido al sonido ambiente y a la interferencia entre ellas, lo que hizo bastante complicada la audición. En estas condiciones se realizaron las jornadas: El libro después de la ley del libro, el 3er Congreso Nacional de Historietas, el Homenaje a Jesús Urzagasti, los conversatorios y las presentaciones de libros, etc.

El invitado más importante de la Feria fue el consagrado escritor argentino Fabián Casas, un autor que exploró en la poesía, el relato, el ensayo y la novela. Su libro más conocido, Los Lemmings, fue editado por la joven Editorial Boliviana El Cuervo, motivo por el que se presentó en esta versión de la feria. Una actividad paralela interesante fue la exposición del chileno Marcelo Porta que incluía fotografías y videos de las clases que impartía el reconocido escritor chileno Nicanor Parra; lamentablemente la muestra pasó inadvertida.

“No se puede descolonizar sin despatriarcalizar” de María Galindo y Malhablada, prensa feminista, lo más vendido en el puesto de Mujeres Creando en la Feria del Libro 2013.

Como en anteriores versiones la Feria contó con la participación de las principales editoriales y librerías del país, así como con la presencia de centros de investigación y fundaciones que presentaron sus publicaciones más recientes. Pero la presencia protagónica la tuvieron los “stands” del gobierno nacional y municipal que se encontraban en el centro del primer piso, donde más que libros se exponían instituciones. Existieron también algunos “stands” muy bien ubicados que no eran propiamente de libros como el de Seguros Alianza y Entel, en contraposición a otros estands de editoriales y agrupaciones nacionales como Viñetas con Altura, que se encontraban prácticamente a trasmano. Una gran ausencia continuó siendo la Bodeguita, un espacio donde se podía acceder a una amplia variedad de libros a buenos precios, así como el estand de la CDL dedicado a los escritores independientes, donde los autores podían vender sus obras de forma directa. Todos estos detalles nos llevan a pensar que la Feria Internacional del Libro de La Paz se está convirtiendo paulatinamente en un espacio en el que cada vez importa menos fomentar el hábito de la lectura, promover la industria editorial boliviana y establecer espacios de diálogo e intercambio con escritores nacionales e internacionales. Por la forma en que la Cámara Departamental del Libro ha venido organizando las últimas versiones de la feria, se hace más evidente que esta institución está más centrada en la rentabilidad económica, que en su desarrollo. Quizá aprovechando la coyuntura de la aprobación de la ley del libro y la lectura “Oscar Alfaro”, valdría la pena realizar una evaluación crítica de este evento, que además cuenta con más visitantes en cada versión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.