
3 minute read
Frenada a fuego
Cuando se trata de piezas de alto rendimiento para la competición, hay un nombre que destaca por encima de los demás, y este es sin duda Accossato Racing. La compañía italiana nació en el año 1969 de la mano de Giovanni Accossato y se dedicó en sus primeros años a la fabricación de motos sobre todo para competición fuera pista. Tras numerosos éxitos en competición con el piloto Pierfranco Muraglia a los mandos de estas motos, fue en los 1990 cuando la compañía se especializó en la fabricación de manillares y manetas en aluminio, despegando en la producción de este tipo de accesorios y dando lugar a una gama de productos espectacular en rango y calidad.
Para ir realmente rápido, hay que frenar realmente fuerte. Lo que marca la diferencia cuando se rueda al límite es la capacidad de resistencia y la confianza que puedan transmitirte los frenos de la moto sobre la que vuelas hasta la siguiente curva. Si hay una marca que lo sabe bien, esa es Accossato, porque en sus casi 55 años de historia se ha especializado en ofrecer accesorios y productos de alto rendimiento inspirados y probados en la competición, con una larga trayectoria en los circuitos, ya sea sobre asfalto o tierra. No en vano, iniciaron su andadura en 1969 gracias al espíritu de Giovanni Accossato, quien arrancó creando motos para motocross y enduro, disciplinas que en los años 1970 apenas estaban en pañales. Estos tipos de competiciones se fueron desarrollando a medida que la propia experiencia de Ac-
Capturando este QR, podrás acceder al reportaje en vídeo del unboxing y montaje paso a paso de los componentes Accossato Racing en nuestro canal de YouTube.
Empezamos esta conversión de la Yamaha MT-09SP de Óscar Ramírez por la parte más fácil, el cambio de los discos y pastillas de freno. Accossato nos ha mandado nuevos discos lobulados en acero inoxidable.
Con la moto en el elevador y apoyada por los ejes delantero y trasero sobre caballetes, empezamos el desmontaje de la rueda delantera y también de las pinzas de freno para facilitar su extracción. Esto último no es estrictamente necesario, aunque lo hacemos en este caso dadas las operaciones que vamos a realizar posteriormente.
3 4 5 cossato, primero como fabricante de motos y después como creador de accesorios de alto rendimento, se hacía cada vez más profunda y extensa. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que dieron sus primeros pasos de la mano de estos eventos deportivos.
Desatornillamos los discos originales con la ayuda de un soplador de aire caliente, ya que los tornillos están fijados con cola para asegurarlos. Para extraerlos también nos vamos a ayudar de una llave de impacto.




Por eso, cuando hablamos de sistemas de frenado de altas prestaciones, a pesar de tener en la cabeza muchos nombres, el de Accossato nos remite siempre a una calidad y un estilo de producto muy determinado, en el que se busca aunar sin compromisos el máximo rendimiento con la mejor calidad.
Es por ello que nos lanzamos en esta oca sión a probar una cantidad remarcable de productos de Accossato, instalándolos sobre una Yamaha MT-09 SP de 2018, cedida por Óscar Ramírez: discos de freno delanteros con pastillas sinterizadas, pinzas de freno anodizadas, latiguillos de freno metálicos en color y una bomba radial de freno que es un auténtico caramelo para los amantes de las altas prestaciones.

La instalación de todos estos productos se realizó íntegramente en nuestro taller amigo, Estrip Motos, quienes además de poner el tiempo, las instalaciones y la moto, propiedad de su mecánico Óscar Ramírez, pusieron a nuestro servicio sus amplios conocimientos y experiencia también en competición para conseguir que el resultado fuera digno de la imagen que Accossato proyecta a todo el mundo: mejorar drásticamente las prestaciones de frenado no solo en potencia sino también en resistencia ante el uso intensivo.
Colocamos los nuevos discos Accossato, que encajan al dedillo, y los atornillamos igualmente con cola específica para bloquearlos. No hay que olvidar que están sometidos a altísimas temperaturas y presiones.
Los discos Accossato mantienen las medidas de los originales para no tener problemas con la ITV. Atornillando el eje central de la rueda tenemos la instalación hecha.
Pastillas sinter Accossato
• Referencia: AGPA134ST
• Aplicación: pinzas Accossato
• Dimensiones: 43,1x46,1x9 mm
• Material de fricción: sinterizado de cobre, incluye carbono y abrasivos

• Coeficiente de rozamiento: 0,46±0,04
• Resistencia a la temperatura: 450~600 °C
• Precio (4 pastillas): 52,01 € (sin IVA)
flotantes Accossato
• Referencia: DK077N
• Espesor: 5 mm
• Diámetro externo: 298 mm
• Diámetro interior: 132 mm
• Material exterior: acero inoxidable
• Material campana interior: aleación ligera
• Vida aproximada: entre 30 y 40.000 km
• Precio (par): 172,72 € (sin IVA)