Page 1

2.50€

Nova ESTA SEMANA ¿TERREMOTOS EN MADRID?

CURA DE LA HEPATITIS C IMPORTANCIA DE LAS CÉLULAS MADRE

ENTREGA DE PREMIOS NOBEL 2013

POSIBLE MULTIUNIVERSO:

EL BIG BANG

¿Prótesis sensibles?

CURA CONTRA LA HEPATITIS: ¡al alcance ya!


-EN ESTE NÚMERO: 1.0. Entrevista 2.0. Premios nobel 2013 3.0. El Big Bang: novedades 4.0. ¿Terremotos en Madrid? 5.0. Remedios para la hepatitis c 6.0. Calendarios vacunales 7.0. Importancia de las células madre 8.0. Prótesis sensibles 9.0. Pasatiempos

MAQUETADOR: ANA SANTAMARÍA REPORTERO: MAR MARTÍN DIRECTOR DE MARKETING: ALEJANDRO LECINA REDACTOR: BEA PÉREZ


1.0. ENTREVISTA DE HUMBERTO MATURANA “La conversación no es por la Tierra, es por nosotros, la biodiversidad es importante por nuestro bienestar fisiológico, psíquico, relacional, estético, es un problema de deseo, de estar bien”, dice Humberto Maturana, pionero de la “biología del conocimiento”. P: Usted concibe a los seres vivos como unidades cerradas que se autoproducen. ¿Cómo se entiende esto? R: Lo vivo tiene que ver primariamente con la conservación, no con el cambio. Los seres vivos son sistemas moleculares, redes de elaboración y transformación de moléculas. La organización, los procesos, no cambian; lo que cambia son las moléculas particulares, los componentes que entran en los procesos. A esto que se modifica lo llamo estructura. Los seres vivos son máquinas que se definen por su organización, por sus procesos de conservación y que se distinguen de las otras máquinas por su capacidad de autoproducirse.

P: Descartes dijo algo parecido, que los seres vivos eran lo mismo que los autómatas, eran muñecos sin emociones. Según su comprensión mecanicista de la vida, ¿los seres vivos tienen emociones? R: Por supuesto, todos los animales tienen emociones.


P: Pero, ¿cómo se explicarían esas emociones que quizás los harían diferentes de una máquina? R: Te voy a hablar de una máquina que tiene emociones: el automóvil.

P: ¿El automóvil tiene emociones? R: Claro, tú pones primera y tienes un auto potente. Dices, "¡qué potente es este auto en primera!; ¡es agresivo, porque apenas tocas el acelerador ruuuumm parte!

P: ¿Qué sería lo específico de una emoción humana? R: El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Pero el animal, que Descartes trata tan negativamente como autómata, no tiene cómo hacer esa mirada reflexiva.

P: ¿Entonces la emoción del animal es como la del auto? R: Es como tu emoción cuando no te das cuenta de ella. Por ejemplo, si tienes un hijo, que explota en su pena, pero no sabe exactamente qué le pasa y tú le dices: "tienes pena, eso es lo que te pasa". En esa conversación el niño empieza a tratar lo que le pasa como pena, y ahí aparece la mirada reflexiva. Un perrito que está triste no tiene cómo hacer esa mirada reflexiva; se comporta triste, pero no tiene cómo decirte "estoy triste", como te lo dice tu hijo.

P: Estudiando la vida, ¿ha encontrado usted un orden en el mundo? ¿Hay una racionalidad que le sea inherente? R: No hay una racionalidad en el mundo, no hay finalidad en él. Sólo hay un conjunto de interacciones. El mundo va a la deriva. A la Tierra no le va a importar para nada que se extinga la vida, no sería el primer planeta que se muere. El gran don de los seres humanos es que podemos crear tecnología, pero también podemos detenerla, es un problema de deseo.


2.0. PREMIOS NOBEL 2013 Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof fueron premiados con el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el transporte de moléculas dentro de las células, que han servido de base para contra la diabetes, el tétanos y otras enfermedades.

BOSÓN DE HIGGS: Es una partícula a través de la cual se entiende la masa del resto de las partículas.

Los padres del bosón de Higgs se han llevado el Premio Nobel de Física 2013. El galardón ha recaído en el científico británico Peter Higgs y el belga François Englert, conocidos como los descubridores de la partícula de Dios.


La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Nobel de Química 2013 al investigador austriaco Martin Karplus, el sudafricano Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos. La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Nobel de Literatura 2013 según ha anunciado desde Estocolmo la Academia Sueca. El jurado se ha referido a ella como “maestra del relato corto”.

Lo mejor del invierno era volver a casa en el coche, después detodo el día dando clases de música en los colegios de Rough River. Demasiada felicidad.


La organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013.

El organismo independiente con sede en La Haya logra el máximo reconocimiento en un momento de tensión por ataques de armas químicas en Siria. Negociando se consiguió que desarmasen y destruyesen dicho armamento.

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron el Premio Nobel de Economía 2013. Fueron reconocidos por sus análisis empíricos sobre los precios de activos.


3.0. TEORÍAS DEL BIG BANG UNA NUEVA TEORÍA RELACIONADA CON EL BIG BANG APUNTA HACIA UN MULTIUNIVERSO Algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras creándose “burbujas” de espaciotiempo. “Si el universo conocido es solo una burbuja, tiene que haber otras muchas en el tejido cósmico”

La nueva investigación da crédito a la idea del multiverso ya que algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otras.

Los investigadores aseguran haber encontrado lo que sería la señal que provocó la explosión del Big Bang. Ésta es muy rápida y muestra la expansión que ocurrió menos de unas pocas fracciones de segundo después de que el Universo naciera.


Teoría de la inflación cósmica

Esto demuestra que el universo se expande en forma exponencial unas 100 mil millones de millardos en un tiempo menor a un parpadeo, extendiéndose más allá de lo que nuestros telescopios podrían captar.


4.0. TERREMOTO EN MADRID Un movimiento sísmico fue registrado el día 5 de noviembre de 2013 en la Comunidad de Madrid a las 07:34 am. con una magnitud de 3,4 en la escala de Ritcher. En el entorno de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. Ha sido informado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Inicialmente el sistema ubicó el epicentro en Villaviciosa de Odón. Fuentes del 112 indicaron que pasadas las siete y media se registraron siete llamadas de personas que lo habían sentido en barrios madrileños como Carabanchel y Aluche. El pasado 15 de octubre se registraron dos pequeños terremotos de 2,8 y 1,8 en la escala Ritcher en la capital. Todos estos terremotos son provocados por fallas por lo que no superarán el grado 4 en la escala Ritcher.


GANA UNA CAMISETA PERSONALIZABLE ENVIANDO UN SMS AL 65857 O LLAMA AL667845362


Zapatillas de Cristiano Ronaldo firmadas, para inscribirse en un sorteo mandar un sms al 6465


5.0. REMEDIO PARA LA HEPATITIS C Los tratamientos estándar para la enfermedad van a mejorar de manera espectacular en los próximos años, lo que conllevará a avances sin precedentes para el tratamiento de pacientes infectados con el virus.

Entre los pacientes con genotipo 1, la cepa más común de la infección en EEUU, el 98% de los 126 pacientes no tratados previamente y el 98% de los 41 pacientes cuyas infecciones continuaron incluso después de la terapia triple se mantuvieron sin virus detectable en sangre tres meses después de que el tratamiento se hubiera detenido.


Los participantes en el estudio tomaron una combinación diaria de 60 miligramos de daclatasvir y 400 miligramos de sofosbuvir con o sin ribavirina.

Así los efectos secundarios de la nueva combinación fueron generalmente leves pero incluyen fatiga, dolor de cabeza y náuseas, ligado a efectos secundarios graves que pueden incluir depresión. Actualmente, menos del 5% de los aproximadamente 3,2 millones de estadounidenses con hepatitis C se han curado.


6.0. CALENDARIO VACUNAL Recientemente ha salido en la prensa el aumento de casos de infección por varicela en niños sin vacunación previa. Entrevistamos al doctor César Pérez Calvo para que nos de su opinión acerca del tema.

1.- ¿Qué es una vacuna? Es una sustancia preparada en laboratorios industriales que contiene partes de la membrana (antígenos) de bacterias y virus de forma debilitada, que se administran en pequeñas dosis a las personas sanas para provocar la inmunización frente a la bacteria o virus y evitar el desarrollo posterior de la enfermedad.

2.- ¿Cuándo se administran las vacunas? Las vacunas frente a la mayoría de los virus y bacterias se administran normalmente a los niños desde los dos meses de edad de forma periódica, siguiendo un calendario vacunal establecido por la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma. Además, las personas mayores de 65 años reciben vacunas para prevenir la gripe y también pacientes con las defensas bajas (inmunodeprimidos).


3.- ¿Por qué están surgiendo casos de varicela? En algunas comunidades autónomas la administración de la vacuna contra la varicela se ha retrasado a los doce años de edad, apareciendo casos en niños menores de esa edad que no habían sido todavía vacunados.

4.- ¿Es la varicela una enfermedad grave? Cuando se produce en niños, la Varicela cursa con fiebre, y aparición de vesículas por piel y mucosas. Es molesta pero se resuelve espontáneamente sin complicaciones. En caso de que la infección se produzca durante la vida adulta o en pacientes inmunodeprimidos puede cursar con afectación pulmonar o gastrointestinal severa, requiriendo ingreso hospitalario y poniendo en peligro la vida del paciente.

5.- ¿Qué medidas pueden tomarse para evitarlo y solucionarlo? Las medidas son muy sencillas, y consisten en administrar la vacuna de forma universal a toda la población infantil a una edad más temprana.


7.0. CÉULULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS Las células progenitoras hematopoyéticas se encuentran dentro de los huesos (médula ósea), tienen capacidad de multiplicación y diferenciación en múltiples tejidos y a través de un proceso de maduración se transforman en células sanguíneas. Hasta hace pocos años se han utilizado exclusivamente para realizar trasplantes de médula ósea a pacientes con tumores y leucemias con intención curativa. Desde hace unos pocos años se ha ampliado el uso de los progenitores hematopoyéticos o células madre, y existen estudios en los que se utilizan para regenerar tejidos dañados en el organismo. Un ejemplo de estas nuevas aplicaciones es la administración de estas células en pacientes que han sufrido un infarto cardiaco para regenerar el miocardio dañado.


También pueden utilizarse para realizar terapia génica, introduciendo en ellas los genes que el paciente tiene dañados y sustituyéndolos por genes sanos que van a hacer que sea posible corregir una enfermedad genética. Un ejemplo serían los pacientes con hemofilia.

Últimamente son más conocidas por su potencial para curar enfermedades y por ello ha surgido la posibilidad de recolectarlas en la sangre del cordón umbilical al nacimiento y almacenarlas en bancos de cordón umbilical y tenerlas disponibles para un futuro en el que pueda necesitarlas el paciente del que se han obtenido.

Información proporcionada por la Doctora Montserrat López Rubio, médico especialista de Hematología.


8.0. PRÓTESIS SENSIBLES - Los investigadores realizaron una serie de experimentos con monos, cuyos sistemas sensoriales se parecen mucho a los de los seres humanos. - En estos experimentos identificaron patrones de actividad neuronal que se producen durante la manipulación de objetos naturales. - Les conectaron electrodos a las áreas del cerebro que corresponden a cada dedo y reemplazaron los toques físicos por estímulos eléctricos.


9.0. PASATIEMPOS Busca 10 nombres de cientĂ­ficos famosos.

Resuelve este sudoku.


Nova revista científica 1º bachillerato Liceo Sorolla (junio 2014)  

Revista de divulgación científica (Liceo Sorolla C)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you