Page 1


SUMARIO

INTRODUCCIÓN …………………p.3 TECNOLOGÍA ……………………..p.4 CIENCIA…………………………… p.10

Dirección: Diego Porras Maquetación y Diseño: Diego Porras Edición gráfica: Diego Porras

-doc. Alzheimer ………………p.11

Redactores: Alejandra Durán, Silvia Puebla, Víctor Méndez y Diego Porras

-doc. Muerte de la muerte. p.16

Revisión: Diego Porras

-doc. Síndrome de Down ….p.18

Comercial: Diego Porras

NATURALEZA ………………...p.22 ESPACIO …………………………..p.24 DATOS CURIOSOS ……………p.28

2


SORO100CIA Alimenta tu experiencia A

unque un átomo es diminuto y se compone en su mayor parte de

espacio vacío, todo lo que vemos- y lo que no vemos- está formado por átomos. Puede que un átomo sea la unidad más pequeña de un elemento, pero aun así contiene las propiedades químicas de dicho elemento. Para ver un átomo necesitarías un potentísimo microscopio de barrido de electrones, con una ampliación de varios millones…¡Así de pequeños son los pilares de todo lo que hay en el universo! ¿No te parece lo más grande que puede existir?

Anterior edición: datos curiosos sobre el cáncer de pulmón

Este mes Soro100cia te permite recoger divulgaciones científicas que ponemos a tu disposición sobre gran variedad de temas. En esta revista se habla desde la carretera más larga del mundo hasta de problemas relacionados con el Alzheimer. Esperamos que os guste esta edición que alimentéis vuestra experiencia al 100% ¡Nos vemos el próximo mes!

¿Cómo funciona la revista? Para facilitar la búsqueda de datos hemos dividido la revista en las siguientes secciones

ESPACIO TECNOLOGÍA

NATURALEZA CIENCIA

3


TECNOLOGÍA

(por Diego Porras)

La carretera recta más larga del mundo: 263km

El móvil original plegable de Huawei podría presentarse en noviembre

Más de dos horas conduciendo en línea recta 263 km. El tramo de autopista entre Haradh y Al Batha, en Arabia Saudí, “tiene el dudoso honor de ser la carretera recta más larga y aburrida del mundo”, según The Telegraph “ A juzgar por lo que se ve en Google Maps y con todo ese desierto que se extiende a ambos lados de la carretera puede que tengas problemas para mantener los ojos abiertos, pero al menos será difícil que te estrelles contra algo”

Según apuntan los rumores, Huawei podría ser el primer fabricante en presentar un móvil con pantalla plegable. Las estimaciones apuntan que el anuncio podría producirse el próximo mes de noviembre, aunque es posible que la marca muestre un nuevo prototipo funcional y que su llegada al mercado sea posterior.

TOP 5 LUGARES CON CONEXIÓN MÁS RÁPIDA

La carrera por lanzar el primer teléfono con pantalla plegable está servida. De acuerdo con un informe de ETNews, Huawei está haciendo todo lo posible por desmarcarse para lograr presentar su terminal antes que nadie, adelantándose al lanzamiento del rumoreado Galaxy X de Samsung, que, aunque en un principio estaba previsto para este 2018, según las últimas informaciones todavía está lejos de suceder. Fuentes anónimas relacionadas con la industria han declarado en el medio surcoreano que el pasado 8 de agosto la compañía china firmó un acuerdo de confidencialidad con proveedores de componentes y materiales de tecnología relacionada con los smartphones plegables. Se cree que el modelo de Huawei podría estar equipado con una pantalla OLED flexible proporcionada por LG Display

4


Cómo funciona un código QR

Los códigos QR permiten esconder símbolos, frases y URLs, pero ¿cómo funcionan? Un código QR (“quick response”) es un código bidimensional que almacena información en una matriz de puntosa o un código de barras. Consiste en una serie de módulos negros colocados en un cuadrado de fondo blanco. Los datos se localizan en función de series de alineaciones, sincronización y colocación dentro del código. Estos códigos pueden ser leídos por scáners o cámaras de smartphones que tengan instalado un software para descifrar estos códigos. Gafas que se oscurecen con el Sol

Según estas compañías, llevan diez años

Las lentillas que se oscurecen solas han sido

trabajando en llevar la tecnología a las

desarrolladas por Johnson & Johnson y

lentillas, y tras haberlas probado en más de

Transitions Optical, la compañía detrás de la

mil personas, ya han conseguido la

tecnología en gafas tradicionales. Estas

aprobación gubernamental para venderlas a

lentes de contacto cuentan con moléculas

partir del año 2019.

fotocromáticas que reaccionan y cambian su estructura al ser expuestas a luz ultravioleta, lo que las oscurece para proteger a los ojos de la luz solar, como si fueran unas gafas de Sol colocadas directamente en el ojo.

5


Así funciona un altavoz Los altavoces modernos, como JBL, producen el

Por ejemplo, los subwoofer se encargan de las

sonido convirtiendo las señales eléctricas del

frecuencias graves, mientras que las partes más

amplificador en movimiento mecánico del que

pequeñas, llamadas tweeters, se encargan de los

emanan las ondas sonoras. Los altavoces pueden

agudos. Los distintos componentes del altavoz

tener un solo transductor (conductor de audio) o

están controlados por una red de filtros que

una serie de conductores ensamblados en un

organizan las señales de las distintas frecuencias

chasis, cada uno de ellos para una determinada

que vienen desde el amplificador y las dirigen

frecuencia de banda, lo que mejora la fidelidad del

hacia el woofer o tweeter, según convenga.

resultado final. Por ejemplo, los subwoofer se encargan de las

El elemento central de un altavoz es un cono

frecuencias graves, mientras que las partes más

cóncavo que puede ser de papel o de plástico.

pequeñas, llamadas tweeters, se encargan de los

Esta parte se mueve cuando se reproduce el

agudos. Los distintos componentes del altavoz

sonido y está fijada a un marco metálico. Hay un

están controlados por una red de filtros que

cilindro de aluminio unido al cono que tiene dos

organizan las señales de las distintas frecuencias

bobinas de cable suspendidas por un disco

que vienen desde el amplificador y las dirigen hacia

flexible de tela. Las bobinas van unidas al

el woofer o tweeter, según convenga.

amplificador y están dentro de un hueco

El elemento central de un altavoz es un cono

cilíndrico en el centro del imán. Así, cada vez

cóncavo que puede ser de papel o de plástico. Esta

que una señal viaja a través de los cables la

parte se mueve cuando se reproduce el sonido y

bobina emite un campo magnético que hace

está fijada a un marco metálico. Hay un cilindro de

vibrar el cono formando ondas sonoras.

aluminio unido al cono que tiene dos bobinas de cable suspendidas por un disco flexible de tela. Las bobinas unidas al amplificador y están dentro Banda van ancha súper rápida de un hueco cilíndrico en el centro del imán. Así, Los servicios en nube, los juegos online, las descargas digitales y la reproducción en streaming de cada vez que una señalson viaja a través dede loslos cables televisión y películas sólo algunos servicios que se pueden beneficiar de la banda ancha por lafibra bobina emite campo que hace muchas aplicaciones y servicios que se podrán utilizar con óptica. Deun hecho, ya magnético se están preparando la nueva velocidad, ampliando los servicios de alquiler de series y películas clásicas y de estreno. Todo ello vibrar el cono formando ondas sonoras. se puede ver en streaming sin tener que esperar ni descargar nada. Los servicios de juego como Steam te permiten comprar títulos online, descargarlos y jugar en el acto sin tener que salir de casa. Los juegos online son mucho más rápidos que antes, con una reducción muy notable de ping/lag. 6


Así funciona un escáner, un dispositivo que convierte el material impreso en archivos digitales. Un escáner usa un rayo de luz, espejos, una lente y un sensor CCD( dispositivo de carga acoplada) para capturar la imagen de una foto o de cualquier otro documento en papel y convertirla en un archivo digital que puedes usar en el ordenador. La lámpara y los espejos son parte del cabezal del escáner, que es un mecanismo deslizante que pasa lentamente por debajo del documento que se quiere digitalizar. Cuando colocas el papel mirando hacia abajo sobre el cristal, cierras la tapa y pulsas “escanear”, el cabezal del escáner empezará a pasar por debajo de la página. Al hacerlo, la lámpara envía un rayo de luz al documento para iluminarlo. El primer espejo del cabezal, colocado justo detrás de la lámpara en ángulo, refleja hacia un segundo espejo la parte iluminada. Este a su vez la refleja hacia un tercer espejo. Todos los espejos son ligeramente cóncavos, por lo que la imagen se reduce progresivamente al ser reflejada de uno a otro. Así, la imagen se ha hecho mucho más pequeña y pasa a una lente en la que la luz se filtra con filtros de colores, y luego pasa al sensor. El sensor CCD se compone de varios diodos sensibles a la luz que convierten la energía verde en eléctrica. De esta forma se genera una versión electrónica de la imagen que se puede mandar al ordenador, desde donde se puede editar, imprimir o enviar.

7


Emisión digital de radio. ¿Qué es la radio digital y cómo funciona? La emisión digital de radio es un formato en continuo crecimiento. Mientras la radio FM sigue siendo el estándar mundial, la radio digital va ganando terreno porque se transmite en una frecuencia mucho más alta y utiliza muchos más algoritmos de compresión de datos y más códecs de audio. Esto hace que el formato digital tenga más ventajas y desventajas comparado con los formatos estándar FM y AM. La ventaja principal de la radio digital es que mediante la multiplexación (proceso que agrupa varios flujos de datos en una sola señal) y la compresión se puede hacer que quepan muchas más emisoras en una estrecha banda de frecuencia de emisión.

La ausencia de interferencias es otra de las grandes ventajas de la radio digital, se consigue gracias a la modulación COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplex). Con esta técnica se reparten las señales digitales en múltiples frecuencias y a lo largo del tiempo, de manera que si una parte de la señal de la emisora se ve interrumpida por una interferencia, el receptor puede cogerla de otro lugar o de otro punto temporal. Desafortunadamente la radio digital aún está en desarrollo; la mayor desventaja de este formato es que en algunos casos la compresión del audio puede dar lugar a una calidad de sonido inferior.

Localización y reconocimiento en cámaras El reconocimiento de caras no es una tecnología del todo nueva, pero su desarrollo reciente hace que estén mejorando sus prestaciones. La cámara localiza automáticamente las caras en el encuadre, para ello se utiliza un algoritmo que detecta y triangula los rasgos faciales, normalmente los ojos y la boca. Una vez se ha encontrado la cara, la cámara optimiza la exposición y enfoque para el sujeto. Aun cuando la persona, si su cara queda parcialmente a la vista, la cámara podrá encontrarla y fijarla. Casi todas las cámaras ofrecen una versión múltiple de esta función para que puedas aplicarla a más de una cara, obteniendo fotos de grupo perfectas de hasta diez personas. El reconocimiento de caras también puede incorporar reconocimiento de sonrisa y ojos cerrados para que siempre tengas fotos perfectas. La cámara simplemente espera a detectar un cambio en la forma de la cara para saber que estás sonriendo, entonces hace la foto. Por otro lado el reconocimiento de ojos cerrados revisa rápidamente los resultados de la última foto para determinar si la persona ha parpadeado. En función de ello, la cámara decide si repetir la foto. Uno de los avances más recientes en la tecnología de localización de caras es la de reconocimiento, presente en muchas cámaras. Con esta opción puedes hacer una foto de una persona y guardar la cara en la memoria. Es algo especialmemnte útil cuando haces una foto de grupo, porque la cámara encontrará la mejor exposición para la persona. También se utiliza para encontrar a criminales y terroristas.

8


Ranking vehículos de alta movilidad 1.-El original

2.-El más versátil

Jeep Willys: se introdujo en 1941 en la Segunda Guerra Mundial. La versión civil de este vehículo militar se ha modificado muchas veces y aún sigue a la venta.

URO VAMTAC : Aunque nuestro ejército tiene algunos Humvees, España desarrolló su propio vehículo de alta movilidad, un modelo muy similar al norteamericano.

3.-La versión civil Hummer: General Motors adquirió la licencia del Humvee para crear esta versión civil. Después de tres generaciones, dejó de fabricarse en 2010. El Humvee El famoso vehículo militar multifunción de alta movilidad sale de fábrica preparado para la acción

El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hammer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.

9


CIENCIA Identifican una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama Un trabajo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el laboratorio dirigido por el investigador ICREA Roger Gomis, ha identificado genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama. El trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas. El equipo ha analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER +) que representa el 80% de los casos de tumores de mama - y que se caracteriza por un largo período de latencia con ausencia de síntomas.

MSK1, la proteína que mantiene las células tumorales "dormidas" El equipo ha identificado la proteína quinasa MSK1 como un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes. Los científicos han confirmado en muestras clínicas de tumores de pacientes, que los tumores de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo. Los investigadores apuntan a que en un futuro este descubrimiento podría favorecer a los pacientes en dos direcciones. En primer lugar, para identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. Y en segundo lugar, se podría también intentar mimetizar la función de la quinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible. (Por Alejandra Durán)

10


DOCUMENTO: NEUROCIENCIA (por Silvia Puebla)

Enfermedad Alzheimer El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento, ya que esta posee ciertos síntomas la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente. Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura. Por ello los científicos han desarrollado un estudio sobre esta enfermedad, el origen de esta enfermedad es desconocido pero se ha podido llegar a saber ciertas teorías sobre este origen como que el problema principal y el cual explica el principal problema puede ser una reacción en cadena de proteínas tóxicas que afectan a las neuronas . La búsqueda de respuestas ha dado lugar a un descubrimiento sorprendente: los agregados proteicos observados en el alzhéimer y otras dolencias neurodegenerativas graves se comportan de forma muy parecida a los priones(Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada priónica, capaz de formar agregados moleculares aberrantes), las proteínas tóxicas que destruyen el cerebro en la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como enfermedad de las vacas locas, los priones son infecciones progresivas y degenerativas que afectan el sistema nervioso central del ganado bovino y por ello se puede transmitir a los seres humanos cuando nos alimentamos de carne de bovina.

11


¿Dónde nacen estos priones? Los priones corresponden a una versión deforme, aunque duradera, de algunas proteínas neuronales que provocan el plegamiento defectuoso y la agregación de otras proteínas afines, lo que origina una reacción en cadena que, en última instancia, acaba devastando regiones enteras del cerebro. En los últimos diez años se ha descubierto que este proceso no solo se produce en la encefalopatía espongiforme bovina y otros males exóticos, sino también en algunas de las principales dolencias neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gering) y la demencia relacionada con traumatismos craneoencefálicos, que afecta a jugadores de rugby y boxeadores. Todos los datos indican que el alzhéimer y el párkinson no son contagiosos, como sucede en la encefalopatía espongiforme bovina o, ya puestos, la gripe. Pero los hallazgos recientes revisten una enorme importancia, porque apuntan al causante principal de numerosos trastornos neurológicos devastadores, una pista que podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos. Los medicamentos desarrollados contra el alzhéimer podrían aprovecharse para tratar el párkinson, lesiones cerebrales traumáticas u otras terribles enfermedades que despojan a un individuo de la noción básica de su propio ser, o podrían inspirar la creación de nuevos fármacos contra esas dolencias. Se trata de una buena noticia para las decenas de millones de personas afectadas en todo el mundo. Las encefalopatías espongiformes por priones son enfermedades neurodegenerativas que pueden ser esporádicas o transmisibles, ya sea por mecanismos infecciosos o hereditarios. Su investigación ha planteado enormes retos y en el recorrido histórico en busca de su causa dos médicos han recibido el premio Nobel de Medicina: Carleton Gajdusek, por sus trabajos en Nueva Guinea donde describió la transmisión infecciosa por ritos canibalísticos, que llevó a estudios de transmisión experimental en chimpancés y a su teoría de los "virus lentos" (por el largo período de incubación Se dice que esta enfermedad provoca un trastorno exclusivo del sistema nervioso central en el que se produce una lenta destrucción y atrofia de la corteza cerebral, y se deposita un material fibrilar de características amiloides en forma de haces neurofibrilares, placas neuríticas e infiltrados vasculares. Como consecuencia de ello, aparece una alteración progresiva de las funciones intelectuales, que puede comenzar por trastornos aparentemente leves de memoria, pero que desemboca en una demencia grave de tipo cortical.

Desarrollo La demencia en la enfermedad de Alzheimer se inicia por lo general de manera engañosa, evoluciona lenta y progresivamente durante años. Aunque puede aparecer en la edad madura de la vida, o incluso antes, su incidencia es mayor hacia el final de la vida, por lo que su presentación y evolución clínica son muy variables. Posee rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. 12


El substrato patológico de la principal de las demencias, lo constituyen las lesiones siguientes: -La degeneración neurofibrilar (DNF) abundante y difusa -Las placas neuríticas (PN) -El depósito anormal de sustancia amiloide (AM) en el cerebro, causante de la toxicidad cerebral. Las lesiones fibrilares características de la enfermedad de Alzheimer se distribuyen en la corteza cerebral, más intensamente a lo largo de la arquicorteza (hipocampo y corteza entorrinal), la paleocorteza (corteza límbica) y las áreas de asociación de la neocorteza. Pueden hallarse en menor o mayor número en el hipotálamo y ciertos núcleos subcorticales, como el basal de Meynert, el locus coeruleus y los núcleos reticulares de proyección difusa sobre la corteza cerebral, situados a lo largo del tegmento mesencéfalomesencefálico.

En sentido estricto, el prion es solo aquella proteína mal plegada que causa enfermedades priónicas, como la de Creutzfeldt-Jakob (en ganado esta se llama mal de las vacas locas). En un caso y en otro se produce un mal funcionamiento de la proteína beta-amiloide en caso de alzhéimer y en las dos enfermedades neurodegenerativas y priónicas- parecen existir cepas que "definen" el tipo de patología y/o sintomatologías diferentes. Este péptido se produce por desdoblamiento o rotura anómala de una proteína precursora, abreviadamente llamada B-APP. La transformación aberrante, el exceso de producción o un metabolismo alterado de la B-APP, debido a factores genéticos o ambientales, conduce a los agregados insolubles de Bamiloide extracelular en las placas neuríticas. Parece real la posibilidad de que la toxicidad del B-amiloide pueda estar asociada con el daño que causa el exceso de aminoácidos excitadores (AAE), condicionados a su vez por la entrada de calcio en la neurona.11 La deprivación de glucosa, el estrés oxidativo y los receptores de neurocininas son puntos de acción terapéutica para evitar la formación de estos agregados insolubles Los casos hereditarios de esta enfermedad pueden dividirse en varios grupos, de acuerdo con el gen implicado. Los de comienzo o presentación precoz están asociados a mutaciones del gen de la proteína precursora del amiloide y de los genes de la presenilina 1 (cromosoma 14) y 2 (cromosoma 1), mientras que el alelo E4 del gen de la apolipoproteína E, situado en el cromosoma 19, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar las formas tardías de las enfermedades familiares y esporádicas. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno genéticamente heterogéneo, pues es el resultado de alteraciones genéticas distintas que afectan distintos genes en distintos cromosomas. 13


¿Cómo afecta esta enfermedad a nuestro organismo? En Reino Unido comenzaron a aparecer casos de lo que sería una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una encefalopatía espongiforme que degenera nuestro sistema nervioso, acabando con la muerte del paciente. Y curiosamente, la única forma de diagnosticar esta enfermedad es… con la autopsia.

Priones y Alzheimer Un estudio dirigido por Corinne Lasmezas, neurocientífica en el Scripps Research Institute en Florida, ha encontrado que la transmisión priónica de célula a célula que se da en las enfermedades registradas hasta el momento ocurre de manera similiar en la enfermedad del Alzheimer. De esta manera, si bloqueamos este proceso de transmisión, podría prevenirse esta enfermedad y otras enfermedades que comparten el mecanismo de transmisión, como el Parkinson. Un parche para acabar con agujas y pinchazos en el control de la diabetes

exactitud la concentración de glucosa en la sangre

Cada día, los diabéticos se tienen que pinchar en el dedo para extraer una gota de sangre y así medir los niveles de glucosa que hay en ella. En los últimos años las nuevas tecnologías han desarrollado métodos alternativos pero todavía no ha sustituido el sistema tradicional. Los investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han llevado a cabo un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos. De este modo se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y así no hace falta recurrir a agujas.

Pero este método del parche según los investigadores es un método barato, cómodo y no duele.

El método actual más común de control de los niveles de glucosa en la sangre es incómodo y duele, afirman los investigadores. n ejemplo son unos sensores con microagujas. También existen sistemas flash, sensores que permiten medir de forma no invasiva y continuada la glucosa recabando fluido intersticial a través de la piel todas tienen algún inconveniente: o son poco utilizados, o cuestan demasiado, o no permiten reflejar con plena Pero este método del parche según los investigadores es

Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor. Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos Este tipo de método puede ser usado por todo tipo de pacientes con diabetes. 14


DOCUMENTO EXTRA (por Víctor Méndez)

´´LA MUERTE DE LA MUERTE´´ El anterior 19 de abril de 2018 José Luis Cordeiro y David Hood presentaron su nuevo libro “la muerte de la muerte” en Barcelona. La muerte será opcional en el año 2045 y el envejecimiento una enfermedad curable, según han asegurado el ingeniero venezolano José Luis Cordeiro y el cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood, durante la presentación en Barcelona de su nuevo libro, "La muerte de la muerte". Los dos ingenieros defienden la posibilidad científica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento y aseguran que en las próximas décadas los humanos "moriremos a causa de accidentes, pero nunca de manera natural", por lo que consideran muy importante que "se declare el envejecimiento como una enfermedad" y poder así investigar también desde la vía pública. El matemático de Cambridge David Wood ha explicado durante la presentación, celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que esto será posible gracias a varias técnicas tecnológicas, en las que la nanotecnología tiene una gran importancia. Así, según Wood, lo hará posible la edición genética para convertir los genes malos en sanos, la medicina regenerativa, la eliminación de las células muertas del cuerpo, los tratamientos con células madre, la reparación de las células dañadas y la impresión de órganos en 3D. El principal objetivo es "curar el envejecimiento: revertirlo y rejuvenecer", ha explicado el ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts, José Luis Cordeiro, quien ya ha dejado claro que él no piensa morir, y que, además, en 30 años "será más joven que hoy". Wood y Cordeiro, este último venezolano de padres españoles, han argumentado que en diez años las enfermedades como el cáncer tendrán cura, y han alegado que compañías como Google "están entrando en el campo de la medicina porque se han dado cuenta de que curar el envejecimiento es posible". Además, los autores han explicado que Microsoft anunció un centro de crioconservación, en el que uno de los científicos está investigando la cura del cáncer en diez años.

15


También han justificado que, "aunque la gente no lo sabe", en 1951 se descubrió que las células del cáncer son inmortales, es decir, que "el cáncer hace que las células dejen de envejecer", cuando una paciente, Henrietta Lacks, enferma de cáncer cervical, falleció y los médicos le extrajeron el tumor, que "hoy sigue vivo". Por otro lado, aunque podría parecer que la inmortalidad conlleva a la superpoblación, los autores afirman que aún cabe mucha gente en la Tierra, que actualmente la gente no tiene tantos hijos como antaño y que también "se podrá habitar el espacio". "Japón y Corea -si siguen con las tendencias actuales de no procrear- están en vías de extinción, por lo que no habrá japoneses ni coreanos en dos siglos", pero ha afirmado que "gracias a estas técnicas, sí que los habrá porque van a vivir indefinidamente jóvenes". Además, respecto a lo que costaría someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento, el tecnólogo Wood ha afirmado, comparándolo con los teléfonos inteligentes, que "al principio será caro, pero con un mercado competitivo el precio bajará porque beneficiará a todos". "Las tecnologías, cuando empiezan, son malas y carísimas, pero luego se democratizan y se vuelven baratas", ha añadido Cordeiro. El venezolano ha explicado que hace dos años se empezó, de modo experimental e ilegal en Colombia, país en el que existen menos regulaciones, un tratamiento de rejuvenecimiento a la primera paciente humana, Elisabeth Parrish, una mujer que tal y como ha apuntado el venezolano "empezó a ver síntomas de envejecimiento y preguntó qué podía hacer para evitarlo". Aunque ha afirmado que este tratamiento se está haciendo con muchos riesgos, "inclusive la ilegalidad", según apunta Wood, el tratamiento va bien, no presenta efectos secundarios y el nivel de telómeros en sangre es veinte años más joven que antes. "Quiero posicionar a España en el mundo con estas tecnologías y demostrar que no estamos locos, lo que pasa es que la gente aún lo desconoce", ha concluido. El libro tiene prevista su publicación en cuatro idiomas -español, inglés, portugués y coreano-, y los autores han donado los beneficios de los derechos de autor para investigar en esta disciplina.

16


DOCUMENTO: SÍNDROME DE DOWN (por Alejandra Durán) Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. El síndrome de down es la principal causa de una discapacidad intelectual y la alteración genética más común. Esta enfermedad se produce de forma espontánea, sin que exista nada para poder impedirlo. Solo se ha demostrado un factor de riesgo y es, la edad materna, cuando la madre supera los 35 años y de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por la herencia de los progenitores. No existen grados de síndrome de down pero el efecto que produce esta alteración en cada persona es muy variable. E l síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa. Sin embargo, fue en julio de 1958 cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre. TIPOS DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN EL SINDROME DE DOWN Trisomía 21 Con diferencia, el tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular. El par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa como debiera y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en lugar de 23. Cuando uno de estos gametos con un cromosoma extra se combina con otro del sexo contrario, se obtiene como resultado una célula (cigoto) con 47 cromosomas. El cigoto, al reproducirse por mitosis para ir formando el feto, da como resultado células iguales a sí mismas, es decir, con 47 cromosomas, produciéndose así el nacimiento de un niño con síndrome de Down. Es la trisomía regular o la trisomía libre. 17


Translocación cromosómica En casos raros ocurre que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21, la pareja 14 tiene una carga genética extra: un cromosoma 21, o un fragmento suyo roto durante el proceso de meiosis. Los nuevos cromosomas reordenados se denominan cromosomas de translocación, de ahí el nombre de este tipo de síndrome de Down. No será necesario que el cromosoma 21 esté completamente triplicado para que estas personas presenten las características físicas típicas de la trisomía 21, pero éstas dependerán del fragmento genético translocado. Mosaicismo o trisomía en mosaico Una vez fecundado el óvulo -formado el cigoto- el resto de células se originan, como hemos dicho, por un proceso mitótico de división celular. Si durante dicho proceso el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno. En tal caso, el resultado será un porcentaje de células trisómicas (tres cromosomas) y el resto con su carga genética habitual. Las personas con síndrome de Down que presentan esta estructura genética se conocen como “mosaico cromosómico”, pues su cuerpo mezcla células de tipos cromosómicos distintos. Los rasgos físicos de la persona con mosaicismo y su potencial desarrollo dependerán del porcentaje de células trisómicas que presente su organismo, aunque por lo general presentan menor grado de discapacidad intelectual. SALUD EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN El síndrome de down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico. Además al desconocerse las causas de esta alteración genética resulta imposible prevenirlo. La salud de los niños con síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otro niño, de esta forma, en muchos de los casos su buena o mala salud no guarda ninguna relación con su discapacidad. Sin embargo, también hay niños con síndrome de Down que presentan patologías asociadas. Son complicaciones de salud relacionadas con su alteración genética: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas… Estas situaciones requieren cuidados específicos y sobre todo un adecuado seguimiento desde el nacimiento.

18


¿Por qué cada vez hay más alérgicos?

CAUSAS

La doctora Marcela Santaolalla Montoya, jefe de equipo de Alergología del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro explica en este artículo cómo lo ven ellos desde su equipo en base a años de experiencia: «La alergia se debe a una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas», define la experta. «La prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial es alta y no deja de aumentar. Aproximadamente de un 30 a un 40% de la población se encuentra afectada por alguna de ellas. Se estima que en España una de cada cuatro personas padece algún trastorno alérgico».

«Para el desarrollo de enfermedades alérgicas es necesario que concurran varios factores. Por un lado una predisposición genética, y así se han encontrado múltiples genes asociados a enfermedades alérgicas, transmitidos de padres a hijos. Por otro lado un mecanismo epigenético, en el que los distintos factores ambientales pueden actuar provocando modificaciones a lo largo de los años, que afecten a la expresión de los genes, sin variar la secuencia de ADN. Y por último y muy importante, hay que tener en cuenta el efecto directo de los variados factores ambientales que han ido modificándose con el tiempo en nuestro mundo industrializado» Vivir en la ciudad, peor para la salud

La doctora recuerda que «el aumento del número de vehículos diesel provoca que las partículas diesel que desprenden recubran al polen y lo hagan más alergénico, además de que hace que el aire que respiremos esté más contaminado y sea más irritante». Además, como consecuencia de la contaminación, el polen expresa más proteínas alergénicas llamadas «proteínas de estrés», que se presentan como un mecanismo de defensa y son más alergénicas que las habituales. Un recordatorio para padres y educadores es velar porque los menores no respiren el humo del tabaco ya que «potencia las enfermedades alérgicas respiratorias, en concreto el asma».

No se puede obviar el hecho de que no puede ser lo mismo vivir en una ciudad como Madrid con un pueblo donde los niveles de contaminación apenas se notan. Para la alergóloga «en las grandes urbes es donde la alergia es más prevalente, la influencia del efecto invernadero. Éste se produce por la contaminación y la suave bajada de temperaturas a lo largo del tiempo y hace posible que aumente la incidencia de sensibilización a pólenes de invierno que hace dos o tres décadas no se observaban, tales como las cupresáceas».

19


Ausencia de lactancia materna La OMS recomienda dar lactancia en exclusiva leche materna a los bebés y hasta los dos años combinada con otros alimentos. La doctora recuerda que «aunque no ejerce una protección absoluta contra las enfermedades alérgicas, es bien sabido que la leche de la mujer es el alimento específico y más adecuado para el niño los primeros meses de vida». Desde luego la evidencia científica lo demuestra ya que «varios estudios observan una disminución del riesgo de asma en los niños que mantienen lactancia materna al menos hasta los cuatro meses. En el calostro materno se han encontrado factores moduladores para el desarrollo del sistema inmunitario del niño que parecen ayudar a inducir la tolerancia alimentaria». (Por Alejandra Durán)

20


NATURALEZA Descubre cómo construyen las avispas su hogar de papel Cuando una avispa reina despierta de la hibernación empieza a buscar un lugar para construir su avispero. Primero crea un pecíolo, que es el tallo del que colgará el resto del avispero. Las avispas recogen madera desgastada y restos de plantas y lo muelen con sus potentes mandíbulas, crean así un material similar al papel que se combina con su saliva y genera una masa ideal para hacer el avispero y moldear las cavidades y túneles internos.

¿Qué hay en un avispero? Dentro de cada celda la reina pone un huevo para que nazcan hembras obreras. Cuando nacen las larvas la reina deja de construir el avispero y pasa más o menos un mes cuidando a las pequeñas avispas, hasta que tienen el tamaño suficiente para defenderse solas. Las jóvenes avispas se convierten entonces en obreras y siguen con la construcción mientras que la reina sigue poniendo huevos.

A continuación la reina empieza a construir un pequeño molde hacia abajo, con celdas hexagonales que forman el cuerpo principal, que se usa para reproducirse. Cuando la reina termina la primera celda debajo del pecíolo, añade otras seis a su alrededor y continua así hasta que el avispero tiene el tamaño de una castaña. Así mata y se come a su presa la serpiente más grande de África Aunque la pitón no es venenosa, es una de las serpientes más peligrosas del mundo. La pitón africana de roca en particular es mortífera y famosa por su mal carácter. Las pitones inmovilizan a sus presas apretándolas hasta que mueren. Enroscan su cuerpo, que puede medir hasta 7 metros, alrededor de su víctima y aprietan hasta que no puede respirar y muere por asfixia. Entonces la pitón se come a su presa…entera.

Pitón de roca Tienen mandíbulas muy flexibles, piel que se estira y costillas móviles con un tejido ultra suave, lo que le permite engullir a cualquier presa. Primero, la serpiente desliza la boca por la cabeza y luego se mueve gradualmente sobre el animal ayudándose con su garganta y abdomen extensibles. La digestión tarda horas, o incluso días si la víctima era muy grande. Después de esto la pitón no necesita alimentarse durante varias semanas.

DATO “El avispero más grande de la historia se descubrió en Nueva Zelanda en 1963. Medía 3,7m de largo y 1,8m de diámetro” (Por Diego Porras)

21


LOS SALTAMONTES Son famosos por sus saltos récord y son un tipo de insecto muy especial. Se parecen a las langostas y a los grillos. Son insectos del orden de los ortópteros son no migratorios y suelen vivir solos emparejándose solo para reproducirse. Tienen abdomen alargado (las hembras tiene ovipositor para poner huevos), patas frontales cortas y potentes patas posteriores que les permiten dar grandes saltos, dos pares de alas y antenas cortas. Su sistema nerviosos está controlado por ganglios, una serie de células nerviosas distribuidas por todo el cuerpo, aunque las más importantes está en la cabeza. Los ganglios reciben información de las antenas, las sensilias (pelitos externos9 y los cercos (apéndices pares en la parte posterior)

El oído se compone de órganos timpánicos, una serie de membranas extendidas sobre un marco con un saco de aire posterior y neuronas sensoriales. Los saltamontes son herbívoros y comen hierba, plantas y hojas que desgarran con las mandíbulas. La comida es digerida en tres agallas: el estomodeo, el mesentereo y el proctodeo, que van de a parte frontal hacia el recto respectivamente. La comida se descompone gracias a varias enzimas, incluyendo amilasa proteasa lipasa e invertasa. La reproducción es un proceso largo(tarda 9 meses) las hembras entierran los huevos a una o dos pulgadas de profundidad. Existen unas 11.000 especies de saltamontes en todo el mundo, suelen vivir en selvas tropicales y llanuras de pastizales. ASÍ NADA EL CALAMAR Los calamares emiten constantes "explosiones" de fluidos para conseguir la aceleración que necesitan para moverse. Llenan su manto de agua y luego la expulsan a gran velocidad , pudiendo alcanzar 40km/h al lanzar 94% del fluido.

Cuando se acerca un depredador, el clamar hincha las cavidades de su manto pareces mucho más grande; si es necesario, puede expulsar de golpe toda el agua y escapar a gran velocidad.

Su cuerpo en forma de torpedo les permite viajar casi como si fuera un cohete. Para expulsar el agua, tan sólo tienen que contraer rápidamente el manto. La fuerza del chorro propulsa al calamar y éste se deja llevar hasta perder por completo el impulso, entonces repite la operación una y otra vez. Para llevarse de agua, el tejido elástico del manto trabaja en conjunción con los músculos radiales, además, el clamar también aprovecha la corriente. Para poder comer, nada en dirección contraria utilizando los brazos. (Por Silvia Puebla)

22


ESPACIO

VIAJES ESPACIALES MÁS ESPERADOS EN ESTE 2018 Viajes interplanetarios Para mayo de 2018 hay planes de enviar la nave espacial InSight de la NASA con dirección a Marte, con el objetivo de hacer una perforación en la superficie de dicho planeta e investigar las ondas sísmicas y flujos térmicos en su interior. Además, en octubre, un grupo de estaciones interplanetarias se dirigirá a Mercurio como parte de la misión BepiColombo. Dos satélites explorarán la superficie y la exósfera del planeta. Uno de ellos tendrá el objetivo de detectar elementos químicos en la corteza de Mercurio y buscar agua bajo su superficie.

Hasta la fecha, únicamente dos misiones han explorado el primer planeta del Sistema Solar: la Mariner-10 de la NASA, que orbitó este mundo entre 1974 y 1975, y la MESSENGER, también de la agencia espacial estadounidense, que realizó tres sobrevuelos en 2008 y 2009. La cercanía al Sol complicará el trabajo de BepiColombo, ya que las naves tendrán que soportar temperaturas que superan los 350°C y dosis altísimas de radiación, convirtiéndose en uno de los proyectos planetarios a largo plazo más desafiantes. 23


El aparato Parker Solar Probe de la NASA, por su parte, se acercará al Sol, a una distancia de aproximadamente 6,5 millones de kilómetros. Se espera que la nave entre a la corona solar y, de esta forma, poder identificar los procesos relacionados con la radiación y el viento solar. La nave soportará dosis de radiación y temperaturas elevadísimas: más de 1.370ºC.

Este acontecimiento está previsto que se lleve a cabo en el verano estadounidense de 2018, y se estima que la nave alcance su objetivo en 2024. Además, se espera que la misión Osiris-Rex alcance el asteroide Bennu en octubre, con el fin de recoger una muestra que oscile entre los 60 gramos y los 2 kilos. La sonda funcionará como un auténtico minero en el espacio para determinar la composición química de este cuerpo rocoso y saber más acerca del origen de la vida.

Regreso a la Luna Seis misiones espaciales privadas y por lo menos una pública aspiran a llegar a la Luna a lo largo del 2018 en lo que podría ser el año con más actividad en el satélite en la historia de la exploración espacial. Este año se llevará a cabo la competición espacial Google Lunar X Prize, que tiene como objetivo efectuar un correcto lanzamiento de una astronave que aterrice en la Luna. En su etapa final participarán cinco equipos: Moon Express (EEUU), SpaceIL (Israel), KAJUTO (Japón), TeamIndus (India) y Synergy Moon (equipo internacional). Los rusos participaron en las primeras etapas del concurso pero no consiguieron recursos suficientes para financiar su proyecto.

Por su parte, la agencia espacial india tiene la idea de efectuar un aterrizaje automático en la zona circumpolar de la Luna y lanzar un pequeño vehículo lunar llamado Chandrayaan-2 el 2 de mayo de 2018. 24


En tanto, China tiene planes de realizar dos lanzamientos para explorar el lado oscuro de la luna. Este sería el primer aterrizaje de ese lado del satélite. A esto hay que añadir el proyecto de la empresa SpaceX de enviar los dos primeros turistas a la Luna a finales de año. Los analistas del sector, sin embargo, consideran improbable que SpaceX pueda cumplir el calendario y vaticinan que la misión tripulada deberá retrasarse a 2019 o 2020.

Los próximos meses también serán cruciales para las ambiciones de exploración lunar de EEUU. Después de que el presidente Donald Trump anunciara el 11 de diciembre que la NASA volverá a enviar astronautas a la Luna, en febrero se sabrá qué presupuesto propone destinar la Casa Blanca a este objetivo en el 2019. En la misma línea, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue impulsando su proyecto Moon Village, que intenta crear un marco de cooperación pacífica en la Luna en un momento en que el espacio se está abriendo al sector privado.

25 (Por Víctor Méndez)


¿Cómo es ir por detrás y por delante de un cometa cuando surca el espacio?

¿Cómo resisten las naves el viaje de vuelta a la tierra?

Los cometas son pequeños cuerpos helados que giran alrededor de sol. Tienen un halo de agua, dióxido de carbono y otros gases. La característica más llamativa de los cometas son sus colas. La mayoría tienen dos, una de polvo y otra de iones.

No todas las naves están pensadas para volver a la Tierra después de una misión, pero las que si lo hacen tienen que soportar un calor intenso y grandes fuerzas que actúan al entrar en la atmosfera. Casi todas las naves entran como una bala, viajando a gran velocidad hasta que empiezan a frenar con paracaídas. Solo unas cuantas naves, -por ejemplo el transbordador espacial de la NASA y el avión secreto no tripulado de las fuerzas aéreas norteamericanas X-37b-, pueden bajar lentamente y aterrizar en una pista.

Independientemente de hacia dónde vaya un cometa, sus colas apuntan en diferentes ángulos pero siempre hacia afuera del sol (por viento solar). La cola de polvo tiene un color amarillento porque sus partículas microscópicas reflejan la luz solar. Suele medir entre 1 y 10 millones de km de longitud. Como mencionábamos, vuela hacia afuera por el viento solar, y suele estar un poco curvada por el movimiento de giro del cometa alrededor del sol. La otra cola, conocida como plasma o cola de iones, se compone de gases cargados (iones) como monóxido de carbono, suele medir unos 160 millones de km. También se mueve por el viento solar pero prácticamente no se ve afectada por el movimiento del cometa. Por ello, cuando el cometa se acerca al sol esta cola va detrás del cometa, mientras que cuando se aleja del sol va por delante.

El denso gas de la atmosfera ayuda a disminuir la velocidad de las naves cuando entran sin necesidad de usar combustible para frenar, así pueden bajar a una velocidad razonable. Este es un problema que los científicos tienen que solucionar para los satélites que se envían en cuerpos celestes que tienen poca o ninguna atmósfera, como Marte o los asteroides. Las naves deben tener mucho cuidado cuando vuelven a la Tierra porque hay que entrar en el ángulo correcto. Si tiene menos inclinación de la necesaria rebotarán hacia el espacio y si se exagera el ángulo la nave se desintegrará. Casi todas las naves entran en la atmosfera a unos 40000km/h y tienen que soportar temperaturas de hasta 3000ºC, como casi todos los metales se funde a esta temperatura, la base de las naves se hace de un material combustible que se quema y disipa el calor. Normalmente se trata de resinas fenólicas y goma de silicona. (Por Alejandra Durán) 26


DATOS CURIOSOS

(Víctor Méndez)

¡GUSANOS CON GENES DE ARAÑA! Gusanos de seda modificados producen una fibra con un enorme potencial. Un equipo de científicos de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) ha creado un nuevo tipo de gusano capaz de producir una seda ultra resistente. Se espera que este nuevo material pueda llegar a producirse a nivel industrial.

TRAGASABLES, ¿MAGIA O CIENCIA? ¡ATENCIÓN¡ NO INTENTES BAJO NINGÚN CONCEPTO INTENTAR O HACER NADA DE LO QUE SE CUENTA EN ESTE ARTÍCULO. ¿CÓMO CONSIGUEN COLOCAR OBJETOS LARGOS EN LA GARGANTA?

Tragar sables es un arte extremadamente peligroso que requiere de un control absoluto sobre muchas de las reacciones voluntarias e involuntarias del cuerpo, La seda de las arañas es mucho más resistente que el incluyendo el reflejo nauseoso. Mientras que muchos acero pero la producen en cantidades limitadas. Los piensan que no se trata más que un truco ilusionista, gusanos de seda, en cambio, pueden fabricar en realidad es un pasatiempo que puede ser mortal. cantidades de seda mayores aunque cuentan con la desventaja de que su estructura es relativamente Hacen falta muchos años de cuidadosa práctica para débil, lo que, hasta ahora, ha limitado sus aprender a tragarse una espada, es un acto en el que aplicaciones. participa directamente todo el tracto gastrointestinal superior que es por donde pasa la espada. Este conjunto de órganos incluye la garganta, el esófago y el estómago. Este tracto tiene una ligera curvatura que hay que tener en cuenta ya que las espadas son normalmente rectas.

El equipo de científicos ha modificado a los gusanos de seda trasplantándoles genes de arañas, con lo que se ha conseguido un nuevo tipo de seda. La nueva fibra podría tener una gran variedad de aplicaciones, desde implantes médicos y ligamentos, hasta una alternativa más ecológica a los plásticos reforzados. Al hablar sobre la publicación de la investigación en la prestigiosa revista PNAS, el Dr. Chistopher Holland, de la Universidad de Oxford, dijo: “En esencia lo que se demuestra es que se ha conseguido coger un componente de la seda de las arañas y hacer que los gusanos de seda la incluyan al tejer. También han conseguido demostrar que este compuesto, que contiene parte de seda de araña y principalmente seda de los gusanos, tiene mejores propiedades mecánicas.

En el tracto gastrointestinal superior hay dos tipos de tejido muscular (esquelético y liso), además de una capa lubricante llamada mucosa. Los músculos esqueléticos, que gobiernan acciones como hablar o escribir en un teclado, se controlan voluntariamente, pero la musculatura lisa se controla involuntariamente y controlan funciones como la de mover la comida durante la digestión. Un tragasables debe tener un control absoluto sobre estos músculos para hacer su trabajo de forma “segura”.

27


PROCESO DE LOS TRAGASABLES El diez veces campeón del mundo en tragasables Dan Meyer, presidente de la Sword Swallowers Association International y ganador de numerosos premios, incluyendo cinco récords mundiales y el Ig Nobel de medicina en 2007, nos cuenta, paso a paso, el proceso para tragarse una espada. 1.- INSERTAR, el tragasables echa la cabeza hacia atrás y coloca la espada dentro de la boca, por encima de la lengua.

5.- PECHO, controlando los reflejos, nauseoso y peristáltico, la cuchilla entra por la cavidad del pecho entre los pulmones.

2.- BOCA, el tragasables debe aguantar el reflejo nauseoso que se genera en la garganta.

6.- CORAZÓN, como el esófago está pegado al corazón, la espada desplaza ligeramente al corazón para que la trayectoria sea recta.

3.- ESÓFAGO, ahora debe abrir la epiglotis y encuentra la alineación correcta con el esófago. 4.- GARGANTA, el tragasables reprime el reflejo peristáltico que hace que los músculos de la garganta se contraigan para tragar.

7.- CAJA TORÁCICA, la cuchilla está dentro de la caja torácica, pasa por el esternón, el diafragma y la parte inferior del esófago. El tragasables relaja el esfínter esofágico que sella el estómago. 8.- ESTÓMAGO, el tragasables reprime el reflejo de vomitar del estómago y finalmente hace que la espada vaya más allá del hígado y los riñones llegando hasta el fondo del estómago.

28


10 CURIOSIDADES que no te dejarán indiferente La naturaleza nos deja una serie de datos que nos sorprenden por su curiosidad. La fuerza de la gravedad o las necesidades fisiológicas de algunos seres vivos nos ofrecen datos realmente curiosos. Algunos de ellos son archiconocidos pero otros quedan ocultos y al salir a la luz no pasan desapercibidos para nadie. 1. ¿Sabes quién es el animal que más duerme? El koala duerme 22 horas al día y esto lo convierte en el animal que más horas duerme al día de promedio. Esto supone dos horas más de lo que duerme el oso perezoso. En el lado contrario, está la jirafa que es el animal que menos horas duerme al día de media. La jirafa duerme apenas dos horas diarias y, muchas veces, ni siquiera seguidas sino a ratos.

2. Los camellos pueden estar hasta 17 días sin beber agua. La resistencia de estos animales es la mayor en la fauna animal. El calor extremo no es un impedimento para la resistencia de la jirafa. Esto es posible a la amplia capacidad de reserva que la jirafa posee. Estos animales guardan grandes cantidades de agua dentro de su organismo para hacer frente a las jornadas de altas temperaturas sin posibilidad de beber agua a las que se enfrentan en el desierto. 3. Los astronautas no pueden eructar cuando se encuentran dentro de una misión espacial. El hecho de no poder eructar en el Espacio responde a la falta de gravedad. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de fluidos que están en su interior. En concreto, la falta de gravedad no permite la separación de líquido y gas en el estómago y esto hace que el eructo no sea posible. Para eructar, el ser humano, necesita expulsar gases y al estar estos gases mezclados el eructo resulta imposible.

4. La descarga eléctrica que produce una anguila supera los 600 voltios. Las anguilas eléctricas acumulan gran cantidad de electricidad y se convierten en auténticas fuentes de energía

5. Una persona te transmite más gérmenes cuando te da la mano que cuando te besa. En el gesto de dar la mano se transmiten más gérmenes ya que las manos acumulan más bacterias. Las manos están continuamente tocando cosas y, por tanto, en contacto permanente con gérmenes. Por el contrario, al dar un beso lo que transmitimos es saliva. La saliva es un fluido anticonceptivo y que protege a la boca de bacterias.

6. La fuerza de la erupción del volcán Krakatoa, situado en Indonesia, se oyó en Australia. El impacto de esta erupción, producida en 1883, fue tan colosal que se percibió a más de 4.800 km de distancia. 7. ¿Cuánto dirías que pesa la Estación Espacial Internacional? Pues nada más y nada menos que 500 toneladas. Además, la Estación Espacial Internacional tiene una dimensión equivalente al tamaño de un campo de fútbol. 29


. 8. ¿Cuánto tarda en hundirse un objeto pesado en el océano? Seguramente pensarás que lo hace inmediatamente, ¿verdad?. Estás equivocado, un objeto pesado tardaría casi una hora en llegar a la parte más profunda del océano. Su peso no está relacionado con su capacidad para hundirse, sino que lo que tiene que ver son los sedimentos y las corrientes que determinan los movimientos marinos.

9. En España, estamos acostumbrados a ver todos los años fotos de grandes bolas de granizo después de las tormentas veraniegas. Las imágenes suelen impactarnos al ver bolas de granizo del tamaño de una pelota de tenis pero, ¿cuál es la piedra de granizo más grande que se ha detectado?. Pues se registró en una granizada que cayó en Bangladesh en 1986 y se trató de una piedra de granizo de 1 kilo de peso.

10. El calamar gigante destaca por su tamaño pero si algo llama la atención en su anatomía son sus ojos. Y es que los ojos del calamar gigante son los más grandes del planeta con sus 38 centímetros.

30


Universeum Science Center “Todo al mismo tiempo. Descubre dinosaurios, tiburones, la selva tropical y excitantes experimentos en el centro de la ciudad� Agencia: Milk, Suecia.

31

Soro100cia  

Revista divulgación científica (Alumnos Liceo Sorolla C)

Soro100cia  

Revista divulgación científica (Alumnos Liceo Sorolla C)

Advertisement