MotorAcción 51 - Noviembre 2009

Page 33

que parar en boxes, fue Villeneuve quien lo hizo. A pesar de este incidente, quedó claro que Button era más rápido que el canadiense. La explosión de Button en el campeonato coincidió con la mejora del monoplaza de BAR. Honda cada vez tenía más influencia en el equipo y su mano se hacía notar, y fruto de esa influencia, sentaron a Takuma Sato en el asiento de Villeneuve, con lo que el británico se hacía con el merecido número uno dentro del equipo. El comienzo de la temporada 2004 fue realmente bueno, y sólo bastaron dos carreras para que Jenson, por fin, 86 carreras después, el británico supiera cómo es un podio en la Fórmula 1. Pero demostró que el buen rendimiento del coche, ya desde la pretemporada, no era una tácita publicitaria, sino una realidad. Al podium de Malasia siguieron los de Bahrein, de nuevo en la tercera, y San Marino, un escalón más alto. Precisamente este fin de semana logró marcar su primera pole. El de BAR comenzaba a romper barreras psicológicas que le estaban lastrando en el que debía el mejor momento de su carrera. Ya sólo quedaba la victoria, pero esta temporada Michael Schumacher lograría su última corona mundial arrasando, pero Button firmó su mejor temporada en la élite, sumando diez podios, su primera pole y el tercer puesto en el mundial por detrás de los dos Ferrari. De Button siempre se ha dicho que es un gran piloto, pero siempre ha estado en el equipo equivocado. Esto mismo debió pensar él. La falta de confianza en que el equipo pudiera ser competitivo le llevó a firmar un contrato para volver a Williams teniendo contrato en vigor con BAR. El asunto terminó en los tribunales, que dieron la razón al propietario de BAR, David Richards, y Button tuvo que “romper” su acuerdo con BMW Williams, previo pago de una buena suma de dinero. Pero este no fue el único problema de Jenson de cara a la temporada 2005. El año comenzó sin puntuar en las tres primeras carreras, y para colmo, el equipo fue sancionado con tres carreras sin participar por irregularidades en sus depósitos de combustible. Esto desanimó a un Button que veía cómo, de nuevo siendo favorito, se quedaba fuera de la lucha por el campeonato que, precisamente ganó el piloto que le sustituyó en Renault, Fernando Alonso. Este año finalizó el campeonato en novena posición, y sumó dos podiums más a su palmarés. Sebastian Vettel

Al año siguiente, en 2006, Honda se hacía cargo del equipo BAR, y comenzaba una nueva aventura con el británico como estandarte. Los primeros resultados en la pretemporada fueron esperanzadores, y el nombre de Button volvía a sonar como alternativa al dominio que estaban comenzando a copar Fernando Alonso y Michael Schumacher. Y de nuevo, mucho ruido y pocas nueces. El podio de Malasia y la pole de Australia presagiaban que el de Honda podría repetir un año como el 2004, pero el coche comenzó a sufrir problemas de fiabilidad, y fue de más a menos. Pero Jenson siempre recordará esta temporada como la que consiguió su primera victoria. Fue en el Gran Premio de Hungría, 114 carreras después de haber debutaButton tuvo que completar un do. Su victoria fue rocambolesca, total de 116 Grandes Premios pues se benefició de la doble sanpara conseguir su primera ción que recibieron Michael Schumacher y Fernando Alonso. A pevictoria, en Hungría, en 2006 sar de la sanción, Fernando rodaba

Ross Brawn, el hombre milagro Casi siempre en el centro de la polémica, nadie le puede negar a Ross Brawn ser uno de los mayores genios de la Fórmula 1. El británico fue una pieza clave en la consecución de los siete mundiales –dos con Benetton y cinco con Ferrari- que consiguió Michael Schumacher. Nacido en Manchester, y a punto de cumplir 55 años, dio sus primeros pasos en la Fórmula 1 como mecánico en la escudería March, hace ya 33 años. Tras dos años en March, dio el salto a uno de los grandes, Williams. En el equipo de Sir Frank, no tardó en convertirse en una pieza importante, y en poco tiempo se convirtió en ingeniero aerodinámico, contribuyendo a los títulos de Alan Jones y Keke Rosberg. En 1984, seis años después de firmar con Williams, pasó a Lotus, Lola y Arrows hasta que en 1991 fichó por Benetton, donde coincidió con Flavio Briatore y con Michael Schumacher. El buen trabajo realizado por los tres cosechó muy buenos resultados, entre ellos, los dos primeros campeonatos del mundo de Michael Schumacher. La experiencia y el buen hacer de Brawn le llevó, junto a Michael, a Ferrari, y aunque fue un lento y duro trabajo, al final consiguieron su recompensa, y añadió a la lista de trofeos de la escudería italiana cinco títulos más de carácter individual, siempre de la mano de El Kaiser, y otros seis por escuderías. El equipo de Ferrari comenzó a hacerse mayor, y tras anunciar su adiós tanto Michael como Jean Todt, Brawn, que aspiraba al puesto del francés, decidió tomarse un año sabático, para descansar y disfrutar de su familia.

Mark Webber

Pero Brawn, a pesar de su aspecto bonachón, es una cabeza inquieta, y Honda no necesitó insistirle mucho para convencerle de que se uniera a ellos y les ayudara a crear, por fin, un coche ganador. En cuanto Brawn llegó a Honda y vio lo que había, decidió perder un año entero para centrarse en un proyecto a medio plazo. Descartó luchar por nada en 2008 y desde un año atrás estaba desarrollando el monoplaza de esta temporada. Brawn, conocido por ser un gran estratega, pero también por jugar siempre en el límite de la legalidad a la hora de desarrollar sus bólidos, creó el BGP001, con un polémico doble difusor trasero que, a la postre, ha llevado al equipo a conseguir el campeonato de pilotos y constructores en su primer año de existencia.

Michael Schumacher

Pedro De la Rosa

«En Brawn hay alguien más contento que yo»

«Ha sabido mantener su ventaja»

«Brawn se merece todo mi respeto»

«Este año se han roto moldes»

Estoy realmente feliz con el trabajo que he realizado durante todo el año, pero en el equipo Brawn hay alguien que está más contento que yo. Ahora sólo puedo felicitar a Jenson y a todo su equipo. No me equivoco cuando afirmo que esta temporada, tanto el piloto, como toda la plantilla han realizado una gran labor.

Jenson Button ha completado un gran trabajo y hay que felicitarle por ello. Sin duda se merece el título. En la primera parte del campeonato lo hizo muy bien y ha sido capaz de mantener su diferencia hasta el final, algo que no era nada fácil de conseguir, porque no ha ganado, pero tampoco ha cometido graves errores.

Como aficionado me hubiera gustado que se decidiera todo en la última carrera, pero sé por experiencia propia que cuando estás implicado lo ves todo de forma diferente. Jenson y Ross se merecen todo mi respeto por todo lo que han conseguido este año. Conozco a Ross desde hace mucho tiempo y se merece este triunfo.

En este campeonato se han roto moldes, porque han ganado un piloto y un equipo que nadie esperaba antes de que comenzara en Australia, no han ganado los favoritos de siempre. Pero el título es para el que más se lo merece, y Jenson ha sido el que más carreras ha ganado. Lo raro es que no haya sido campeón antes.

www.motoraccion.es

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.