Page 1

NO VEIA LA HORA DE VOLVER Luego de coronarse campeón en la Promocional del Karting Fórmula Reginense, Julián Marinelli tuvo un año fuera de las competencias en el Campeonato Patagónico de Karting. En el presente certamen se produjo su retorno, en esta oportunidad como piloto de la categoría 125cc Mayor

MCR SPORT

Número 16 / Año 2 / 2014

S O T S I L S ESTAMO

Gianfranco Collino piloto formado en el Karting Fórmula Reginense actualmente es el piloto referente del TC 2000, categoría en la que lidera el campeonato. Sin olvidar sus orígenes actualmente colabora dentro del Moto Club Reginense en la formación de los jóvenes pilotos de la categoría Primicia.


Deporte Motor www.deportemotor.com.ar VILLA REGINA

LUNES - MIERCOLES y VIERNES 18hs GRAL. ROCA

LUNES y VIERNES 18hs SEGUINOS POR LA RADIO ON-LINE

CASA CENTRAL Castelli 62 Villa Regina - Río Negro Te: +54 (0298) 4463220 / 4462214 info@mirasso-sa.com.ar

BUENOS AIRES Ancaste 3650 / Pompeya - Buenos Aires Te: +54 (011) 49122387

POR

SOMOS DEPORTE LUNES - MIERCOLES - VIERNES / 19:30 - Repeticiones 00:30 - 07:30


BUSCANOS EN FACEBOOK SOMOS “MCR SPORT” Número 16 / Año 2 / 2014 Villa Regina / Río Negro NO VEIA LA HORA DE VOLVER Luego de conseguir el campeonato en la categoría Promocional en el 2012, Julian Marinelli vuelve al certamen ahora en la divisional Mayor.

Pagina 4

RACE MONITOR Un nuevo sistema que le permite a los pilotos, mecánicos y público en general disponer de una manera on-line los tiempos en pista.

Pagina 6

YAMINUE (2º Parte) Una reseña de como se encuentra actualmente la escuela, cuales son las actividades desarrolladas con la participación del Moto Club Reginense.

Pagina 8

ESTAMOS LISTOS Formado como piloto en el Moto Club Reginense, Gianfranco Collino, es hoy referente en el TC 2000 y colabora en la formación de jovenes pilotos

Pagina 10

LLEGAN LAS MODIFICACIONES El XXXI Campeonato Patagónico de Karting tendrá algunos cambios en su reglamento deportivo. La mas destacada son las penalizaciones

Pagina 14

CONTACTO PUBLICITARIO (0298) 154759018


NO VEIA LA HORA DE VOLVER

Luego de ser el último piloto del valle medio en coronarse campeón en una categoría del Karting Fórmula Reginense, Julián Marinelli tuvo un año fuera de las competencias en el Campeonato Patagónico de Karting. El retorno del campeón 2011 de la divisional 125cc Promocional se produjo en la primera fecha del certamen 2014, un retorno que se hizo esperar, y mucho mas para el joven piloto de Choele Choel. ¿Cual fue el motivo que decidieras tomarte un año sabático en el 2013? Marinelli: Tome esa decisión porque somos dos hermanos los que corremos y los costos son muy altos. Entonces decidí dejarlo correr a mi hermano, ya que él se iba a estudiar. Y también que disfruten un poco más de mis padres.

¿Como vivías las carreras de karting viéndola desde afuera? Marinelli: Asistí a una sola. Trataba de no ir para no volverme loco porque la verdad que este deporte me atrapo de una manera que no me imaginaba.

¿Estabas deseando volver a correr en el patagónico de karting? Marinelli: La verdad que sí. No veía la hora de volver. Y sufría cada vez que se reprogramaba la primera fecha por las lluvias.

¿Notaste la falta de ritmo en la primera fecha? Marinelli: Si, después de estar un año y medio inactivo se nota mucho. Con el correr de las vueltas, termine muy cansado corporalmente.

De la categoría Promocional a la Mayor. ¿Que diferencia notaste? Marinelli: El ritmo y el manejo mas que nada. En la Mayor vas continuamente al rose y te das cuenta de que no podes cometer muchos errores. Salís del radio de giro ideal y perdes varias posiciones.

LUBRICENTRO Y LAVADERO

Neumático oficial del Karting Fórmula Reginense

4

AUTO AVANCE Florentino Sánchez y Uruguay - Villa Regina Te: 0298 - 154325572


“SUFRÍA CADA VEZ QUE SE REPROGRAMABA LA PRIMERA FECHA POR LAS LLUVIAS”

JULIAN

El Pity

MARINELLI BOCA JUNIOR

16 KARTING

CHEVROLET GUILLERMO ORTELLI

T.C.

SEBASTIAN LOEB

W.R.C.

Pasada tu primera carrera en la Mayor. Como te ves dentro de la categoría en un par de carrera? Marinelli: Sinceramente, no lo se. Creo que mejorando un poco lo físico vamos a dar pelea.

¿Quienes integran tu equipo y te acompañan en las carreras? Marinelli: El motor lo arma mi papa con ayuda de amigos, el chasis también con Claudio Kogut. Que cuando puede asistir a las carreras nos da una mano, y hace cambios importantes y nos aconseja para mejorar. Me acompaña mi familia, mis amigos González y cuando pueden mis tios. Van a compartir el domingo en familia.

¿Que aspecto crees que debes mejorar para ser mas competitivo? Marinelli: Yo creo que el motor esta bien, es competitivo. Me faltaría a mi, en lo físico fundamentalmente tengo que mejorando.

¿Cual es el objetivo para este año? Marinelli: Aprender. Es una categoría nueva para mi. Y si tenemos la posibilidad de ganar alguna que otra carrera lo vamos a aprovechar.

5


TIEMPOS ON-LINE

En cada escenario donde el Campeonato Patagónico de Karting se hace presente, el Moto Club Reginense pone a disposición de los pilotos, preparadores y público en general la posibilidad de acceder de manera gratuita a los tiempos on-line. Para esto la institución proporciona en todos los kartódromos donde se desarrolle una fecha del Campeonato Patagónico de Karting, de una señal de wi-fi por medio de la cual se puede acceder, desde una PC, notebock, tablet o Smartphone. A los tiempos que de manera on-line el sistema de cronometraje de la institución entrega, Este servicio se encuentra disponible en los entrenamientos libres cronometrados del día sábado. Y los domingos en las clasificaciones, series y finales. Para el caso de las PC o notebocks que emplean sistema operativo Windows se debe instalar un software, mientras que en las tables o samrtphone se debe descargar la aplicación, que para algunos de ellos (por ejemplo android) esta es gratuita.

QUE DATOS ENTREGA

WI-FI SOFTWARE DECODER

TRANSPONDER

PC NOTEBBOK TABLE SMARTPHONE

LINEA DETECCION

Los sensores (transponder) que cada karting de las categorías 125cc Mayor, 125cc Promocional y 200cc poseen, al cruzar la línea de cables subterránea que se encuentran en la recta, marcan su paso. Al volver a registrar su paso en la siguiente vuelta, la señal es tomada nuevamente por un decodificador que le trasmite la información al software encargado de con estos datos dar el tiempo que empleo en completar la vuelta, además de clasificarlo. Ya sea en modo carrera o clasificación. Esta información es de manera instantánea entregada por wifi a quien se encuentra conectado siguiendo la actividad en pista.

REPUESTOS PARA KARTING FORMULA REGINENSE

Repuestos y accesorios para ciclomotor y motos de todas las cilindradas

RUTA NACIONAL 22 / FRENTE A LA MANZANA - VILLA REGINA

6


COMO FUNCIONA Ya sea una noteboock o smarthphone, en ambos casos en primer término el interesado en acceder al servicio, se deberá conectar a la red inalámbrica que por medio de la señal wi-fi se entrega. La misma se identifica como “motoclub”

PC - NOTEBOCK En primer término se deberá descargar el software “MyLapsMonitor” que se encuentra disponible gratuitamente en la web del Moto Club Reginense (www.motoclubreginense.com.ar) Una vez instalado se deberá ejecutar el programa "MyLaps Monitor" Dentro de la ventana del programa (figura 1), se debe hacer click en el botón derecho del mouse y seleccionar "Connect to".

Figura 1

Alli escribir el siguiente número192.168.0.100. Luego de unos segundos comenzara a aparecer los tiempos en pantalla. COMANDOS BASICOS Control “Q”: Para mirar pruebas libres y clasificación. (en la parte superior derecha de la pantalla tiene que aparecer “Qualify”) Control “R”: Para mirar Series y finales. (en la parte superior derecha de la pantalla tiene que aparecer “Race”) RePag ó AvPag: Cambiar formato de visualización Alt + Tab: Cambiar de My Laps Monitor a otro programa o aplicación.

TABLET - SMARTPHONE Se deberá descargar la aplicación “Race Monitor” (disponible gratuito para sistema “ Android”) Ejecutada la aplicación, seleccionar “menú” (esquina superior izquierda) Seleccionar “Direct Connection” y Completar con los siguientes datos Rmonitor Address: 192.168.0.100 Rmonitor Port: 50000 COMANDOS BASICOS En la esquina superior derecha de la pantalla existen dos opciones Para modo carrera (en caso de ser serie o final) Para modo clasificación

LUBRICANTES COMBUSTIBLES SERVICE SHOP PARRILLA

ESTACIONES DE SERVICIO AUTORIZADAS

RUTA NACIONAL 22 - GRAL. E. GODOY - TE: 0298 448 0383

7


YAMINUE ACTIVIDADES REALIZADAS

2º PARTE

En la Escuela del paraje Yaminue la escolaridad es desde Septiembre a Mayo, los años los 25 de Mayo algunos integrantes del Moto Club Reginense se hacen presentes llevándoles a los egresados un diploma, una medalla y las camperas de egresados. Así como diversos elementos para el colegio. Además la empresa tentación por medio de Ricardo Barazzutti integrante de la comisión del club les regala un viaje de egresados a los chicos a Carlos Paz. Un hecho que le permite a estos jóvenes poder acceder a vivencias que en su gran mayoría, hasta entonces relacionada con la vida en el paraje, nunca tuvo. Como conocer y vivir de todo lo que ofrece una de las ciudades turísticas por excelencia como es Villa Carlos Paz. ENTREGA DE DIPLOMAS Y Un punto que demuestra la clase de experiencia que logran vivir en CAMPERAS A EGRESADOS estos viajes, es que son tres chicos en promedio por año los egresados que acceden a estos viajes. Y en córdoba visitan un boliche donde adentro hay 3000 chicos, siendo que en Yaminue hay cerca de 90 casa y que entre todos los parajes de la línea sur reúnen ese número de habitantes Hubo una oportunidad que gracias a la colaboración de Tentación que puso dos colectivos más las camionetas que habitualmente viajaban, se logró traer a Villa Regina a casi la totalidad de los habitantes del paraje. “vinieron los chicos con sus hermanos padres, todos” nos decía Zanini. Dentro de las actividades que realizaron en aquella oportunidad visitaron el balneario de la Isla 58, el monumento al Indio Comahue, recorrieron la ciudad de Villa Regina, estuvieron en comiendo en el Moto Club Reginense, etc. “se sacaban fotos en las pilas de manzanas en las jugeras, estaban fascinados” nos contaban Zanini y Vega.

8


COMO SE ENCUENTRA LA ESCUELA El colegio fue ampliado y está en muy buenas condiciones, es lo mas importante que tiene Yaminue, la escuela y el destacamento de la policía. Hoy tiene a través de internet el secundario virtual (aulas virtuales), que antes tenían que ir a Valcheta a internados para poder estudiar. Ahora la escuela y el paraje de Yaminue tienen suministro eléctrico, antes tenían energía por generador de las 7 de la tarde a las 10 de la noche, que en algunas oportunidades se extendía por algún acontecimiento especial como por ejemplo un partido de futbol. “ellos están bien, lo que les interesa es que se los visite, poder interactuar” nos contaba Zanini. Los chicos que van al colegio algunos viven en el paraje, y otros viajan del puesto en el campo, generalmente las familias tienen una casa en el puesto y otra en el paraje y los chicos se quedan solo en la casa. Pero lo cierto es que cada vez hay menos habitantes. Es una región de economía de subsistencia y los chicos que estudian no vuelven al paraje, salvo casos especiales.

UN DATO CURIOSO El desafío Traspatagónico (carrera que en modalidad rally raid unía la cordillera con el mar) arranco en el `98 y en el 2000 pasaron cerca de Yaminue. “hablamos con el director de la escuela y lo convencimos a Van Der San (organizador de la carrera) para que tenga una parada en Yaminue. Donde se hizo una especie de reagrupamiento y se largaba de nuevo” recordaba Vega y además agregó “nos agasajaron en el paraje de manera tremenda. Un año fue en Yaminue y el otro en Treneta un paraje cercano”

Te:(0298)154-504853 DISTRIBUIDOR OFICIAL

9


ESTAMOS LISTOS

G ianfranco Collino

Actualmente Gianfranco Collino, un piloto con nombre propio a nivel nacional, Es el máximo referente de los pilotos formados en el Karting Fórmula Reginense. Actualmente, sin olvidar sus orígenes, trabaja junto a la institución en la formación de los pequeños y jóvenes pilotos que actualmente participan en la categoría 70cc Primicia. Como es su vinculo con los pilotos, su participación ahora como auxiliar de pista en las carreras de karting son algunas de las consultas realizadas al piloto reginense con proyección nacional mas importante. En lo referente a su participación en el TC 2000, donde con cuatro carreras disputadas en el presente año, se posiciona como líder del campeonato. Hace un balance del cambio de equipo realizado y la su presente en la categoría.

Gianfranco Collino Gian

22

Independiente Fiat Norberto Fontana Fernando Alonzo Súper TC 2000 / TN - Clase 3

Entre Rios 90 / Neuquén / Te: (0299) 155 109468 www.TodoenCompeticion.com mundokart@hotmail.com MundoKartNeuquén

10


¿Como vivís este nuevo rol de veedor en las carreras del Karting Fórmula Reginense? Gianfranco: Bien, me di cuenta que siempre se aprende algo nuevo y eso para mi es positivo. Lo hago además porque me gusta estar siempre en competencias y además trato de brindar todo lo que pueda a la categoría ¿Con los chicos de la categoría Primicia, estas realizando una actividad especial? Gianfranco: Decidimos junto a Gustavo Pestrin, actual presidente de la institución y el resto de los colegas, empezar a dar algunas charlas técnicas y conductivas a los chicos de la categoría Primicia. Para enseñarles un poco sobre como poner a punto un karting, maniobras y comportamiento dentro y fuera de la pista . Todo lo que ellos logren adquirir les va a servir a futuro

CHARLA A LOS PILOTOS CATEGORÍA PRIMICIA ¿Como ves a los pilotos de la categoría Mayor que actualmente participan del certamen? Gianfranco: Muy bien, excelente, un muy buen nivel conductivo. Capacidad para afrontar nuevos proyectos hay.Obviamente que detrás de ello tiene que haber esfuerzo y dedicación ¿Que crees que es lo mejor que les podes aportar a los pilotos que se están iniciando o formando? Gianfranco: Les trato de aportar todo mis conocimientos, es mas ahora lo estoy haciendo con los pilotos de la categoría primicia como lo habíamos hablado. Creo que lo fundamental en esto es hacer que los pilotos que se están formando aprendan siempre cosas nuevas. Eso lo van a ir incorporando con el transcurso de las carreras ( no hay nada mejor ) A un piloto que se acerca a consultarte como se hace para comenzar a correr a nivel nacional. ¿Cual serian tres consejos que le darias? Gianfranco: Lo primero que tiene que hacer, es quemar etapas en karting. Que es lo mejor que hay a nivel regional y es lo único que forma a un piloto.

www.tentacion-turismo.com.ar Villa Regina (R.N.) - Avda. Rivadavia 192 - Te:(0298) 4463505 / 4465200 - Neuquén - San Martín 29 - Te:(0299) 4432568

11


Y en 2do lugar tener gente que te apoye en el proyecto, eso es realmente importante porque sin la ayuda de ellos es imposible participar . Al ser un piloto con proyección o mediático. ¿En los últimos años, cambio tu forma de desenvolverte dentro de los kartódromos donde se presenta la fórmula Reginense. O de cómo se comporta la gente con vos? Gianfranco: No, para nada. La relación que tengo con todos o con la mayoría es excelente. Me gusta porque hablamos de lo que nos une y también les comento un poco lo que algunos les interesa saber (en lo automovilístico). Y en lo personal estoy como siempre, tranquilo y con ganas de adquirir nuevos conocimientos a nivel regional como a nivel nacional En el TC 2000, ya con cuatro carreras corridas. Como evaluas el cambio que la categoría hizo en dejar los Súper 8 y reemplazarlo por las series clasificatorias y finales? Gianfranco: Creo que las series fueron buenas para el espectáculo, y para que el piloto pueda demostrar la capacidad que tiene en resolver problemas y superar auto. En lo que no coincido es el tema de los kilos de lastre. En las últimas carreras nos vimos muy afectados y con pocas chances de pelear por los mejores lugares En mi opiñon prefiero penalizar puestos y no tener cargar kilos de lastre en mi auto ¿Con los kilos de lastre, cuales son los puntos principales en que cambio el auto a medida que aumentaron? Gianfranco: A medida que te van aumentando los kilos el auto se complica al momento de frenar. Otro cambio notorio se da en la potencia del motor, por eso en Uruguay nos costo muchísimo. Las características del circuito, que tenia trepadas y bajadas nos complicó. Me hacia perder mucho tiempo al momento de acelerar porque el motor no respondía como los otros autos sin kilos. ¿Que diferencias destacas o marcas entre la experiencia de haber corrido con el DFT el año pasado. A tu actualidad dentro del Pro Racing? Gianfranco: En el DTF Racing aprendí muchísimo de la mano de Oscar Fineschi , Leonardo Pane (ingeniero del equipo oficial Peugeot ) y Ulises Armellini propietario del equipo oficial Peugeot en el súper TC 2000.

12


“cuento con un gran auto y un gran equipo”

Me enseñaron mucho al momento de poner a punto un auto, que me es muy útil. El equipo me daba un auto rápido, pero teníamos una complicación muy grande, “al auto le costaba llegar en las finales” El equipo ProRacing es uno de los equipos más fuertes de la categoría en TC2000 y SuperTc2000. Me brinda una confianza muy grande y la superioridad en equipo con respecto a los demás, que es muy notoria. Son un equipo muy prolijo y cuentan con herramientas de primer nivel y eso me da seguridad. Junto a Luciano Monti y Miguel Torino, que son mis dos ingenieros principales. Y el resto de los ingenieros que están con los otros autos me van enseñando cosas nuevas que realmente son necesarias a futuro. SI bien es prematuro,¿ te sentís como uno de los pilotos actualmente referente del TC 2000? Gianfranco: Sentimos que estamos capacitados para pelear bien arriba. Cuento con un gran auto y un gran equipo

¿Existe un punto de competir en el TC 2000 que te exige mayor atención, cuidado o cueste mas? Gianfranco: Estar corriendo en TC2000 a nivel nacional ya es una carrera semi profesional , el cuidado en lo personal lo tengo que tener presente todo el tiempo y obviamente que cuesta porque no es fácil llegar bien económicamente a todas las carreras ¿Estas listo para ser campeón? Gianfranco: SI CAPITAN ESTAMOS LISTO .! ( estamos trabajando para eso )

SERVICIO DE CONTENEDORES Y BOLSONES DE ARIDOS

Av. Rivadavia 341 Villa Regina (R.N.) ventas @ zavecom.com.ar www. zavecom. com.ar

13


LLEGAN LAS MODIFICACIONES El 31º Campeonato Patagónico de Karting tendrá cambios en lo referido al reglamento deportivo, a diferencia de las anteriores ediciones. Uno de los más significativos, ya que influirá en las competencias deportivas será el nuevo sistema de penalizaciones. El 31º Campeonato Patagónico de Karting tendrá cambios en lo referido al reglamento deportivo, a diferencia de las anteriores ediciones. Uno de los más significativos, ya que influirá en las competencias deportivas será el nuevo sistema de penalizaciones. La aplicación de este nuevo sistema se implemento por parte de la Sub Comisión de Karting del Moto Club Reginense con el fin de buscar mejorar el espectáculo deportivo en pista. El mismo consiste en retraer en la grilla de partida de la primera serie clasificatoria en las divisionales 125cc Mayor, 125cc Promocional y 200cc. Para lo cual se implementó una escala de recargos aplicables una vez culminada las clasificaciones. Al término de las “Pruebas de Clasificación” se aplicará al resultado final de la misma la escala de penalización debajo detallada a los 4 ( cuatro ) primeros del Campeonato 2014. Lo cual reordenará la clasificación, modificando la grilla de partida de la 1º serie clasificatoria.

POSICION CAMPEONATO

PUESTOS RECARGO

6

5

4

3

Este sistema de penalizaciones se empleará en nueve de las doce fechas que conforman el certamen y entrará en vigencia a partir de la 2 (segunda) fecha del campeonato 2014 Otro de los aspectos sustanciales que se modificaron en el reglamento deportivo del campeonato es el hecho de no ser necesario que un piloto gane una competencia para consagrarse campeón. Con lo cual en el presente certamen será campeón aquel piloto que mayor cantidad de puntos reúna.

MECANICA

Donolo MECÁNICA INTEGRAL DIESEL Y NAFTERO visite nuestro sitio web www.motoclubreginense.com.ar

14

Lisandro de La Torre 271 / Te: (0298) 154 641435 Villa Regina (R.N.)


CAMPEONATO PATAGONICO DE KARTING

PREMIO 40º ANIVERSARIO CATEGORIA PROMOCIONAL Pos N°

PILOTO

TOT.

CATEGORIA MAYOR Pos N°

PILOTO

TOTAL

1

5 Lucas ROSSOMANNO

44

1

20 German GONZALEZ

40

2

6 Maximiliano DONOLLO

35

2

29 Rodrigo Nicolas RIGATO

39

3

8 Piero MORIONES

32

3

3

Alejandro ORTENZI

34

4

14 Julian SALINA

32

4

4

Ezequiel TASSILE

30

5

7 Fabrizio IOGNA

29

5

5

Marcelo TINTI

25

6

9 Franco Alexis DEL BEN

28

6

21 German Agustin SOSA

24

7

10 Franco ROSSOMANNO

24

7

11 Sebastian MACHADO

23

8

19 Ignacio NEFA

20

8

7

Lucas ALDRIGHETTI

22

9

16 Gonzalo DI SALVO

18

9

2

Nicolas ZOTTELE

21

10

23

Francisco PEREZ NONNENMACHER

12

10

27 Gabriel FLORES

15

11

11 Santiago PIQUE

10

11

32 Julian MARINELLI

13

12

24 Juan Blas TASSILE

7

12

24 Santiago RIVERO

10

PRIMICIA

CATEGORIA 200cc Pos N°

PILOTO

TOT.

1

Franco GUTIERREZ

V. Regina

2

Francisco GOYENA

V. Regina

3

Stefano GONZALEZ

1

1

Javier CASAMAYOR

45

2

7

Damian DE GROSSI

35

4

Luciano RICHMOND

V. Regina

3

27 Andres PEREZ NONNENMACHER

23

5

Nicolás DONOLO

V. Regina

4

23 Juan CASTRO

20

6

Thiago CARRERA

Cipolletti

5

28 Cristian CASALINI

16

7

Luciano CORRAL

Gral. Roca

8

Jeremias BENATTI

V. Regina

6

20 Marcelo SAIZ

15

9

Leonardo MELLADO

V. Regina

7

16 Mariano MONTENEGRO

11

Agustín DEBE

Cipolletti

10

Chichinales

APOYANDO A SUS PILOTOS Y AL CAMPEONATO PATAGÓNICO DE KARTING Chile 640 / Neuquén Capital / Te: 0299 - 4484807

15


www.aon.com/argentina

Revista 16  

MCR Sport Número 16