Page 1


DIRECTORIO

Director General Luis C. López Morton

.

eorozco@mortonsubastas.com

Gerente General Gonzalo Rivero Borrell Miranda

.

.

grivero@mortonsubastas.com

Administración y Finanzas Horacio Rodríguez

.

hrodriguez@mortonsubastas.com

Comunicación y Marketing Zaida Rocha

zrocha@mortonsubastas.com

.

Autos y Camiones Aída Alanís Lara

aalanis@mortonsubastas.com

CONSIGNACIÓN

. .

Colecciones y Herencias Javier López Morton Tel. 5283 3154

Antigüedades

Eduardo López Morton Tel. 5283 3391

. .

jlmorton@mortonsubastas.com

emorton@mortonsubastas.com

Arte Moderno y Contemporáneo Vivian Gorinstein Tel. 5283 3144

Joyería Alejandro Suari Tel. 9178 6890

.

vgorinstein@mortonsubastas.com

info.joyeria@mortonsubastas.com

Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz jcruz@mortonsubastas.com Tel. 5283 3153

.

Oportunidades Hanzel Ortegón Tel. 5263 5080

Empeños

.

hortegon@mortonsubastas.com

Héctor Páez info.empenos@mortonsubastas.com Tel. 9178 6890

. .. . . .

DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO

Gerente de Departamento Vivian Gorinstein

vgorinstein@mortonsubastas.com

Especialistas Odette Paz

opaz@mortonsubastas.com

Tatyana Strevel

tstrevel@mortonsubastas.com

Catalogadora Mayra Mendoza

mmendoza@mortonsubastas.com

Atención a Clientes Romina Quezada Ana Garza

rquezada@mortonsubastas.com

agarza@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


Portadilla: Lote: 5 8 I Porta da Lot e : 8 3 I C o n t r a p o rta da : Lot e 7 1

Subasta de Arte Latinoamericano Salón Candiles del Club Naval Norte Fernando Alencastre 310, Col. Lomas de Virreyes, México. D.F.

Jueve s 16

de

M ayo

EXPOSICIÓN Monte Athos 179: 02 al 08 de mayo Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábado de 10:00 a 13:00 hrs. Salón Candiles del Club Naval Norte: 13 al 15 de mayo de 10:00 a 19:00 hrs.

de

2013, 19:0 0

hrs.

Informes Arte Moderno y Contemporáneo Romina Quezada rquezada@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 Ext. 3146

Esperamos contar con su presencia en el cocktail que tendrá lugar el martes 07 de mayo, a las 19:00 hrs., en el Salón de Subastas ubicado en Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec. Los precios son en pesos mexicanos y dólares americanos. Estos últimos están tomados al tipo de cambio del día en que se realizó el catálogo y son sólo una referencia para el comprador. De acuerdo a la ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, no podemos recibir moneda extranjera en efectivo. Si usted desea pagar en moneda extranjera, el tipo de cambio será acordado previamente con Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. Para mayor información, consulte con nuestro departamento de finanzas: Gerardo González: ggonzalez@mortonsubastas.com, o bien al teléfono 5283 3140, ext. 3405. La mercancía será entregada una vez que nuestro banco confirme la recepción de pago (puede tomar hasta 15 días).

Informamos a nuestros clientes que la comisión de comprador es del 20% más IVA.

Consulte el catálogo digital en internet.

mortonsubastas.com


INFORMACIÓN IMPORTANTE •

El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor.

El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

El transporte es por cuenta del comprador.

Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de comprar; si tiene alguna duda no compre.

Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas tanto por los propieta rios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

Los precios estimados son en pesos mexicanos.

En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. pesos.

Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $10,000.00 M.N. pesos, se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

Morton, casa de subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente.

Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre.

Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RetiRe sus piezas compRadas en subasta a tiempo

Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios:

20, 21 y 22 de mayo de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 hrs. en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

Si no son recogidos en este plazo tendrán un cargo de $200.00 sobre el precio de venta por lote.


térMinos de referencia al cataloGar Pintura, Grabado, dibujo, acuarela y Miniatura. Miguel Cabrera: Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más infromación, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Atribuido a: En nuestra opinión, sea en su totalidad o parcialmente, es probablemente una obra del artista. Escuela de: Obra ejecutada en el taller del artista, posiblemente bajo su supervisión. Círculo de: Obra del periodo del artista, con influencia del mismo. Discípulo de: Obra ejecutada en el estilo del artísta pero no necesariamente por uno de sus alumnos. A la manera de: Obra realizada en el estilo del artista pero en una fecha más reciente. Copia de: Copia (sin importar la fecha) de una obra del artista. Firmado/ fechado/ inscrito: La obra está firmada fechada o inscrita por el artista, la adición de un signo de interrogación indica un elemento de duda.

Porcelana, Vidrio, ceráMica y alfarería Plato Sevres: Una pieza con el nombre de la fábrica de un lugar o región sin más información, en nuestra opinión proviene de ese lugar. Plato en estilo de Sevres: Una copia o imitación de piezas producidas en la fábrica, lugar o región mencionados. Plato con motivos de Sevres: No proviene de la fábrica, lugar o región nombrada, pero contiene una decoración inspirada por las piezas ahí fabricadas. Plato de tipo Sevres: No proviene de la fábrica, lugar o región nombrada, pero contiene una decoración inspirada por las piezas ahí fabricadas. Una taza y su plato de Sevres: Las dos piezas proviene de la fábrica nombrada pero no pertenecen al mismo juego. Fabricado del modelo: Objeto hecho en el molde maestro por el modelador y bajo su supervisión. Pintado por: La pieza puede ser atribuida al artista por razones de su estilo o forma.

escultura y artes decoratiVas Por: En nuestra opinión, obra del artista. Fundido a patir de un modelo de: Obra realizada a partir de un modelo del artista, proveniente de su círculo y fundido durante su vida o poco tiempo después. Atribuido a: Obra probablemente realizada por el artista o su taller. En el estilo de: Obra del período del artista o de su taller y cercano a su estilo. Considerado como: Obra tradicionalmente considerada hecha por el artista o su estudio. Firma / fechado/ inscrito/ Sello: A nuestro parecer son del artista o de su taller. Con firma / con fecha / con inscripción / Con sello: En nuestra opinión, no son del artista ni de su taller.

Las descripciones contenidas en este catálogo son realizadas conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 77 del la ley Federal del Derecho de Autor. Este catálogo se realiza en ejecución del contrato de consignación correspondiente, para servir de guía en la subasta a efectuarse.


ARTE LATINOAMERICANO


LUIS COVARRUBIAS

1 Sin título Firmado. Gouache sobre papel sobre cartón. 38 x 49.5 cm (N. Ciudad de México, 1919 - 1987) Se crió en el seno de una familia con una gran sensibilidad artística; su padre, el ingeniero José Covarrubias, tenía por afición desarrollar y experimentar en el campo de la pintura, y fue quien encauzó e influyó en sus hijos Luis y Miguel, para que siguieran sus pasos dentro de las artes plásticas. Luis decidió abandonar la carrera de químico bacteriólogo para dedicarse a la pintura. Su gran pasión por la cultura de México lo motivó a realizar estudios sobre diversos ámbitos, además de entablar una gran amistad con Diego Rivera y con José Clemente Orozco. Véase: LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 208 - 210.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,600-$5,850

| 11


LUIS COVARRUBIAS

2 Paisaje con nubes Firmado. Gouache sobre papel sobre cartón. 38 x 50 cm

"La pintura de Luis Covarrubias tiene una transparencia reveladora, cada uno de sus cuadros encierra diversos significados, el más ambicioso de los cuales es representar esa realidad de orden diferente que aún se conserva como tesoro entre algunos pueblos indígenas. Desde sus primeros cuadros su pincel es significativo, revelador de una dimensión extraordinaria, que cautiva en los temas indígenas predominantemente. La tendencia poética de Covarrubias es condensar algo de ese mundo mágico, de esa realidad tan separada, tan próxima y sin embargo tan diferente y rica en significados que aún existe en algunas comunidades de México". - Bertha Taracena.

$55,000.00-$70,000.00 M.N USD$4,600-$5,850

3 Sin título Firmado y fechado 1983. Gouache sobre papel sobre cartón. 35.5 x 49 cm En la década de los años 40, comenzó siendo ayudante de su hermano en la realización de mapas murales alusivos a las zonas arqueológicas y folklóricas de México. Posteriormente publicó algunos estudios en relación a las danzas, artesanías y vestidos mexicanos, así como de arqueología. Se destacó como muralista y con su muy vasta producción de pintura de caballete realizó varias exposiciones individuales en galerías públicas y particulares de México y el extranjero. Su familia le dio el interés por la pintura, así como la arqueología y artes populares. Realizó varias exposiciones individuales en galerías públicas y particulares de México y el extranjero, destacando la exposición "El Tiempo Mágico" en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (1974). Su interés por la cultura y el México popular se ve reflejado en su obra. Véase: LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 208 – 210.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,600-$5,850

12 |


LUIS NISHIZAWA

FRANCISCO TOLEDO

4 Paisaje Firmada y con gago- in. Acuarela y tinta sobre papel. 55 x 83 cm (N. Cuautitlán, Estado de México, 1918 - ) Su familia se dedicaba al campo, por lo que en su juventud fue pastor; este período de contacto con la naturaleza influiría en su rica producción paisajística mostrando el amor que siente por la tierra, las montañas y los pastizales, donde aprende a observar la naturaleza y conserva hasta la fecha un estado de asombro ante el paisaje. Visualiza y capta la naturaleza, que le confiere una profundidad extraordinaria y lo introduce en una atmósfera majestuosa. Sus obras reflejan amor por sus raíces mexicanas, legado de su madre, mientras que el misticismo y la contemplación son una peculiaridad que caracterizan un espíritu oriental, herencia de su padre Kenji Nishizawa, del cual aprendió los valores profundos de la filosofía Zen, como el sentido del honor, la integridad personal, la lealtad y el respeto por el hombre. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000. pp. 260-263. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 468.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

| 13


MARIO ALMELA

5 Paisaje Firmado. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1940 - ) En un medio donde la innovación parece premisa obligada (aún a costa de la calidad), Almela vuelve su mirada a los grandes maestros, aprende y se nutre de ellos para luego crear una obra definitivamente personal que, sin embargo, no niega la bondad de ciertas influencias. La pincelada rápida y enérgica que se aprecia en sus lienzos, remite irremediablemente a la pintura impresionista, de la cual el artista ha elaborado su propia interpretación, en especial del tratamiento de la luz. En una suerte de magia, Almela atrapa ese fenómeno que desde tiempos remotos cautivó a la humanidad, y lo traslada magistralmente a las telas: la luz del amanecer, la del mediodía, el reflejo del sol cuando acaba de llover, la luz que ilumina los cuerpos y purifica el espíritu. En cada trayecto, Almela llena sus ojos y su ánimo con los cielos, montes, campos, árboles y flores que más tarde quedarán plasmados en los lienzos para deleite de quien los contemple. El idilio entre Almela y la naturaleza es una historia de amor correspondido. Él la descifra y la traduce; ella, agradecida, le brinda su semblante más hermoso. Véase: RUÍZ MARTÍNEZ, María Guadalupe. "Mario Almela y su perpetuo idilio con el paisaje".

$70,000.00-$90,000.00 M.N USD$5,850-$7,500

14 |


FELICIANO PEÑA

6 Paisaje Firmado y fechado 1967 al frente. Firmado al reverso. Óleo sobre tela. 110 x 150 cm Con etiqueta de Galerías Merkup, A. C. Presenta craqueladuras. (N. Silao, Guanajuato, 1915 - Ciudad de México, 1982) Estudió en la Escuela al Aire Libre de Tlalpan bajo la guía del grabador Francisco Díaz de León. Fue docente en la Escuela de Pintura y Escultura la Esmeralda. Del ilustre pintor José María Velasco retomó la vocación por plasmar el medio natural. Dio a la perspectiva un tratamiento similar al del maestro mexiquense; pintó valles, cañadas, arboledas, montes y miradores. Su estilo se basa en una observación fiel de la naturaleza. Sus paisajes son resultado de un largo contacto con el medio natural. Desde la Escuela de Pintura al Aire Libre, Peña había aprendido a ver el color en la naturaleza, el espacio en la naturaleza. El paisaje estaba a la vuelta de la esquina se ofrecía como tema, casi se imponía.

"El paisajista es probablemente un místico o un romántico que trata de rescatar algo de la belleza de las formas naturales, que ahora, en nuestros días, son agredidas, mutiladas y contaminadas por todos. El paisajista, parafraseando al poeta, quiere arrancar a la 'epopeya del paisaje un gajo', en una angustiosa carrera contra la destrucción de la naturaleza. El paisaje puede gustar al entendido y al profano, porque es un aspecto del arte realista, este arte del que se ha dicho que está agotado, que no está de moda, pero que vive y revive porque tiene infinitas posibilidades de expresión por ser un reflejo de la vida misma". - Feliciano Peña. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997. pág. 60. Véase: TIBOL, Raquel. "Feliciano Peña de la honradez y el arraigo profesional." México. Gobierno del estado de Guanajuato, 1985. pp. 21 - 22.

$80,000.00-$110,000.00 M.N. USD$6,700-9,200

| 15


GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA

7 Paisaje de Miraflores Firmado Miraflores (Mex). Óleo sobre tela. 61.5 x 80.5 cm Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes, expuesto en 1989 y del Museo Nacional de Arte. (N. Puebla, 1887 - 1962) Guillermo Gómez Mayorga fue uno de los paisajistas mexicanos que con singular belleza pintó los volcanes de México. Sus paisajes fueron realizados del natural, el artista salía al campo cargando sus materiales para escoger el sitio perfecto. Trazaba líneas, preparaba los fondos y con paciencia esperaba la hora exacta en la que los colores se contrastan, aquel momento en el que aparecen sombras bien marcadas y el sol crepuscular crea un ambiente digno de un espectáculo. Ese instante en el que la luz juega con los tonos dorados, los colores cobrizos y anaranjado, las nubes y los cielos se tiñen, las montañas se oscurecen pasando de los verdes intensos a los morados. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Agosto 2007. Año 3. No. 32.

$200,000.00-$250,000.00 M.N USD$16,700-$20,850

16 |


GUILLERMO GÓMEZ MAYORGA

8 Paisaje de playa Firmado. Óleo sobre tela. 60 x 50 cm Procedencia: Galerías A. Cristobal. Colección particular, ciudad de México. Presenta ligeros detalles de conservación. Las escenas marinas que pintó Gómez Mayorga hacen ver tratamientos heterogéneos, a veces inducidos por los sitios que el pintor tomó como modelos, independientemente de que los haya o no conocido. Cuadros con motivos costeros tienen un desarrollo poco impetuoso aunque gestualista, donde se levantan espigadas palmeras, con aguas quietas de azul profundo y celajes apacibles. Muchas veces el pintor utilizó con fortuna el contraste entre los componentes ocres rojizos de la playa, el azul profundo del manto marino y el cielo de quietud apastelada. Véase: AMERLINCK, Rodrigo. Guillermo Gómez Mayorga. México. Fernández Cueto Editores, 1998. pp. 101 - 105.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD$15,000-$20,850

| 17


CARLOS RÍOS

9 El Salto Firmado. Acrílico sobre tela. 180 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Ginocchio Galería firmado por el artista, México D.F., abril de 2011. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. La Habana, Cuba, 1958 - ) Carlos Ríos nació en la zona rural de la Provincia de la Habana. Durante sus años de infancia, tuvo poco contacto con el entorno urbano; siempre estuvo rodeado de una atmósfera campirana llena de espacio, de verdor, de palmeras espigadas, de veredas bordeadas de vegetación, en donde él pasaba casi la mitad de las horas del día. Para el pintor, el paisaje tiene un cierto sabor a juego, a lluvia y a las caminatas que tenía que emprender para encontrarse con la infinita vista azulada del mar de La Habana. Desde sus primeros cuadros, se motivó por el género del paisaje, envueltas en una atmósfera tropical. "Cuando pienso en los significantes asociados al verbo fluir, en términos v i s u a l e s , m i s re p re s e n t a c i o n e s siempre evocan esa casi inaprensible corporeidad del agua. El agua: vital y mortal; espejo y realidad insondable; incorpora en sus dualidades el poder demiúrgico y hecatómbico necesario para modelar el paisaje". - Carlos Ríos. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Septiembre - Octubre 2008. pp. 28 31. Año 13. No. 95. Véase: Carlos Ríos. Fluencias. México. Alfredo Ginocchio Arte Internacional, 2008.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350

18 |


YAMPIER SARDINA

10 Faena del día Firmado y fechado 2009. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio, et al. Yampier Sardina. El placer del engaño. México. Aldama Fine Art, 2009. p. 55, catalogado 20. (N. La Habana, Cuba, 1979 - ) Yampier Sardina Esperón realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas "20 de Octubre" y en la Academia Nacional de Artes Plásticas "San Alejandro", ambas en su ciudad de origen. En su trabajo se ve la madurez de quien ha asumido con claridad su vocación de pintor y la seguridad de quien se ha entregado por completo al estudio, la técnica, la reflexión y la contemplación. En su obra no sólo es evidente su capacidad, sino lo que logra decirnos con ella. Esta obra supone una revisión personal y colectiva a la vez, subjetiva y concreta, de lugares, acciones y objetos cotidianos para revelarlos en su cruda realidad, quizás para contar la mejor historia posible. No hay maquillaje en el objeto, ni en el intercambio que precede o antecede a esos instantes. Pero esto no quiere decir que el trabajo sea descuidado. Al contrario, la fidelidad al abandono exige enorme minuciosidad, cuidado, detalle, como lo demanda el oficio sagrado de sobrevivir. Véase: ALDAMA, José Ignacio, et al. Yampier Sardina. El placer del engaño. México. Aldama Fine Art, 2009. pp. 6 - 12.

$70,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,850-$6,700

| 19


SOFÍA BASSI - ASGER JORN

Asger Jorn

Sofía Bassi

11

El Árbol, al alimón Asger Jorn-Sofía Bassi. Firmado por ambos artistas al frente. Óleo sobre masonite. 87 x 40 cm Con certificado de autenticidad de Franco Bassi, hijo de Sofía Bassi, abril de 2013. Agradecemos a Franco Bassi por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes. Publicado en: Sofía Bassi. México. Editorial Artes de México, 1974. p. 20. Sofía Bassi nació en Ciudad Mendoza, Veracruz. Comenzó a pintar en 1964 y su pintura fue clasificada como surrealista, aunque algunos críticos la han denominado “impresionismo mágico”. Al año de haber empezado a pintar la invitaron a exponer en Nueva York, donde fue condecorada con la Cruz de la Orden de Malta, por sus méritos artísticos y filantrópicos. Pintó un mural con Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Rafael Coronel y Francisco Corzas en la antigua cárcel de Acapulco, mismo que ha sido restaurado y colocado para su conservación permanente, en el Palacio Municipal de Acapulco. Durante su vida, se convierte en una celebridad artística. Encontró que su pensamiento podía tener un mejor cauce por medio de la pintura, dedicándose a ella hasta sus últimos días. Sus cuadros se caracterizan por ser surrealistas, cargados de ideología y la búsqueda constante de una realidad mágica. “Sofía Bassi nos revela un arte de remotas paralelas increíbles, de figuraciones y de símbolos cuya sustancia original permanece apenas o casi en la memoria atávica de Atlántidas conocidas oníricamente, de continentes perdidos, ciudades ceñidas por los brazos lentísimos de mares ávidos. Estas pinturas atañen no a la historia de la pintura, sino a la historia del sueño”. El artista danés Asger Jorn nació en Vejrum, Dinamarca, el 3 de marzo de 1914. Considerado el artista escandinavo más influyente después de Edvard Munch. A partir de 1935 realizó sus primeras pinturas abstractas, encontrando inspiración en el arte ornamental de los vikingos, los frescos medievales en Dinamarca y el arte popular escandinavo. En 1936 se va a París a estudiar en la Académie Contemporaine de Fernand Léger. París es especialmente importante para Asger Jorn en términos de su animada escena del arte contemporáneo. Examina las pinturas abstractas de Wassily Kandinsky y las obras de los surrealistas, Max Ernst, Joan Miró y Paul Klee, que lo dejan fascinado. Regresa a su país natal en 1938, mismo año en el que tiene lugar su primera exposición individual en la ciudad de Copenhague. Asger Jorn emplea muchas formas de protesta contra la ocupación alemana de Dinamarca. Después de la guerra se centra en los escritos teóricos sobre arte y en la crítica de la sociedad capitalista. Es así que junto con Karel Appel, Constant, Corneille, Dotremont Christian y Joseph Noiret funda el grupo de artistas COBRA en 1948 - un acrónimo de los nombres de la ciudad de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, desde donde sus miembros vienen. Su principal objetivo era lanzar un grito de guerra contra la sociedad burguesa y contra el arte preso del formalismo. Corriente eminentemente europea, COBRA pasó a situarse en la encrucijada del surrealismo y del expresionismo abstracto norteamericano, aunque sus fuentes de inspiración y sus ambiciones abarcarían un horizonte mucho más amplio. Muchos de los pintores decían que la frescura y espontaneidad de la acción de pintar era fruto de una sensibilidad inherente al hombre y a su naturaleza intrínseca y que no debía ser considerada abstracta por cuanto procede directamente de nosotros mismos. La obra que presentamos, titulada “El Árbol”, es fruto del trabajo entre ambos artistas, representativos del arte abstracto, del año 1965, cuando la pintora daba sus primeros pasos en el arte. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997. p. 142. Véase: Cobra. Arte en todo el mundo. España. Diario El Cultural, 27 de marzo de 2003. Sección Arte. Véase: MARINOTTI, Paolo. Jorn a Venezia. Italia. Rizzoli Grafica, 1963. Véase: Sofía Bassi. México. Editorial Artes de México, 1974. Véase: Sueños recurrentes. Sofía Bassi, muestra pictórica. México. Presidencia de la República, 1993.

$400,000.00-$450,000.00 M.N. USD$33,350-$37,500

20 |


SOFIA BASSI - ASGER JORN

| 21


JOSÉ ANTONIO FARRERA

12 Gran árbol rosa Firmado y fechado 2012. Óleo sobre tela. 150 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1964 - ) José Antonio Farrera es licenciado en pintura por La Esmeralda y maestro en Artes Visuales especializado en el área de gráfica, por la ENAP, Academia de San Carlos. "Gran árbol rosa" pertenece a la segunda parte de la serie "Bouquets" trabajada a partir de 2005 por este destacado pintor mexicano. Evidentemente estas obras, desarrolladas a la par de los ya muy reconocidos retratos y desnudos del artista, son un ejercicio en torno al color y a la composición, una experimentación formal llevada al máximo nivel de calidad técnica. La construcción formal del guión colorístico permite crear metáforas en torno a la naturaleza, así es como se sugieren arreglos de flores, ramos, árboles y bosques tupidos cuya naturaleza exacerbada se expande infinitamente por el sustrato; el crecimiento de los elementos es referente de la fuerza brutal de la naturaleza misma. Con esto el autor no solo nos muestra físicamente el tema que propone sino que también lo hace de manera conceptual. La composición reafirma la idea de la naturaleza salvaje e incontenible, se construye a partir del análisis de las secciones más importantes del cuadro, estudiando la sección áurea y sus líneas de tensión y soporte; el artista nos deja ver tres franjas de fondo negro (¿un cielo atormentado?) indicando los desplazamientos aleatorios de un crecimiento natural pero adecuados a este trabajo pictórico en sus áreas perfectamente definidas. $65,000.00-$75,000.00 M.N. USD$5,450-$6,250

22 |


ARMANDO ZESATTI

13 Otoño III, 2000 Firmado. Acrílico sobre tela. 89 x 130 cm Con certificado de autenticidad de Interart S.A. de C.V., México D.F., marzo de 2013. Publicado en: ARTEAGA, Agustín, et. al. Armando Zesatti, Arte y Naturaleza. México. Landucci Editores, 2002. (N. México, 1967 - ) Estudió Administración en la Universidad del Nuevo Mundo. Su incursión en la pintura fue autodidacta; dedicó seis años de su vida a aprender y dominar el oficio. El dibujo hiperrealista se convirtió en su primera gran pasión; y a continuación lograrlo con pintura marcó su objetivo. Es así que Zesatti busca transcribir para el espectador las formas pequeñas en que se manifiesta la naturaleza, enfatizando su significado vital para las sociedades urbanas, ante las cuales establece, así, una perspectiva crítica. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. pp. 202. No. 100. Véase: ARTEAGA, Agustín. et. al. Armando Zesatti, Arte y Naturaleza. México. Landucci Editores, 2002.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$16,700

| 23


PHIL KELLY

14 Plaza Río de Janeiro Firmado al frente. Firmado, fechado '93 y referido México D.F. al reverso. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm Agradecemos a la Familia Kelly Munguía por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta del Museo de Arte Moderno. Publicado en: SÁNCHEZ, Osvaldo, et. al. Phil Kelly. Babel Descifrada. México. Museo de Arte Moderno-INBA, 1996. p. 25, catalogada 10. (N. Dublín, Irlanda, 1950 - Ciudad de México, 2010) Naturalizado mexicano desde 1999. Estudió Pintura y Educación en el Arte en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Kelly no describe la ciudad, la escribe con sus grafismos, con sus manchados y punteados que reducen la trama desordenada de la ciudad a unas líneas que definen en segundos las siluetas o contornos. La mancha y el error, la seguridad zigzagueante de un trazo que recorre el horizonte de la tela, muestran el placer y la confianza en la improvisación. Véase: Phil Kelly. Artistas en México. México. Editorial Taller Gráfica Bordes, 2007. Vol. 11. p. 8 - 13.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

24 |


PHIL KELLY

15 San Rafael Firmado al frente. Firmado, fechado 96 y referido Méx. D.F. al reverso. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm Con certificado de autenticidad de Ruth Munguía, viuda del artista. Agradecemos a la Familia Kelly Munguía por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. "En México encuentro todo en una gama que va de lo más hermoso hasta la vida. Llegué aquí y tuve la vitalidad de la música, el encanto de cada día, la poesía y un ritmo que no existen en la mayoría de las ciudades". - Phil Kelly. Véase: Phil Kelly. Artistas en México. México. Editorial Taller Gráfica Bordes, 2007. Vol. 11. p. 14.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

| 25


CLAUDIO GALLINA

16 El hogar de las mariposas Firmado. Óleo y acrílico sobre tela. 96 x 150 cm Con certificado de autenticidad de Ginocchio Galería firmado por el artista, México D.F., octubre de 2011. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Argentina, 1964 - ) Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Su obra se conduce principalmente a través del dibujo, el trazo y el manejo de espacios hiperrealistas, donde explota la vena de arquitecto que alimenta la plástica para transformar el deseo con energía explosiva. "Yo uso el deseo como un motor para que las cosas sucedan". - Claudio Gallina.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

26 |


JOSÉ CASTRO LEÑERO

17 Amanece 2 Firmado al frente. Firmado y fechado 2013 al reverso. Óleo sobre tela. 125 x 165 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos al Maestro José Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Ciudad de México, 1953 - ) "La mirada del artista proviene de la diferencia y también de la distancia. De la distancia, razonada o no, ante una representación en la cual los modos de ver habituales no bastan para conocer el sentido y los vínculos tentaculares de lo que ocurre. La realidad real: especular, onírica, ensombrecida, profética. En esos planos múltiples está el reino de quienes se distancian para capturar las esencias que se niegan en lo inmediato. Hay miradas que en toda materia suelen hallar lo poroso: la de José Castro Leñero es una de ellas. Diríase, parafraseando a Baudelaire, que filtran lo real". - Fernando Solana Olivares.

Fragmento del texto de Fernando Solana Olivares para el catálogo José Castro Leñero, Galería A. Negra, galería de arte contemporáneo. México, D.F. 1991. $130,000.00-$180,000.00 M.N. USD$10,850-$15,000

| 27


OFILL ECHEVARRÍA

18 Doors Firmado, fechado 2012 y referido NYC al reverso. Óleo sobre tela. 71 x 161 cm Con certificado de autenticidad de Ginocchio Galería firmado por el artista, México D.F. marzo de 2013. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. La Habana, Cuba, 1972 - ) Realizó sus estudios en la Escuela Elemental 20 de Octubre y en la Academia de San Alejandro en La Habana, Cuba. Obtuvo la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con su proyecto de investigación: "El Rito, El Mito y El Futuro Inmediato".

"Rostros imprecisos que rayan en lo expresionista, multitudes como manchas que rayan en lo abstracto; movimientos perpetuamente acelerados que hacen ver los espacios cotidianos tan impersonales como sus ocupantes y menos en profundidad que en superficie o brillo; monotonías de negro, gris y blanco, para los cuales el color es sólo un rapto de lucidez dubitativa donde la única pregunta posible para el elegido es: Yo no sé quien soy and I do not why. La obra de Ofill Echevarría es más que una minuciosa crónica urbana, un relato cultural mayor". - Emilio García Montiel, "Escapar de la ciudad, escapar del futuro". "En las confluencias urbanas de Ofill, en sus países, los personajes existen en colectivo o se dirigen, apresurados, a la colectividad dadora de sentido. Los individuos se reafirman por sus sombras, el ancho de sus caras, la estatura y la velocidad". - Emilio Ichikawa. Véase: Ofill. CityEscapes. México. Praxis, 2003. Véase: ICHIKAWA, Emilio. “Ofill Echevarría: la teología del arte." Cuba. Revista Encuentro 31 de octubre de 2008.

$70,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,850-$6,700

28 |


MIGUEL CALDERÓN

19 Letreros # 1, 2006 Firmada al reverso. Fotografía digital C - Print 1 / 5 La edición consta de cinco fotografías numeradas más dos P / A. 114 x 172 cm Esta obra formó parte de la exposición "Miguel Calderón", presentada por la galería Kurimanzutto de marzo a abril de 2006. Con etiqueta de Galería Kurimanzutto. (N. Ciudad de México, 1971 - ) "No es fácil precisar la obra de Miguel Calderón, justo porque cada paso que da como artista crea caos. Cuando se piensa haber encontrado el mecanismo que hace que cada una de sus piezas funcione, se está situado detrás y debe confrontarse a la risa y el cinismo con que Calderón reitera lo que pocos de nosotros realmente queremos saber: que detrás de cada pieza existe un vacío enorme y una cloaca que tiene sentido. El juego sin fin de producir arte no tiene historia como un destino, sino que asimila los malentendidos que ello implica, que al final son los únicos que cuentan. Miguel es un magnífico observador, pero su punto de vista arroja el objeto contemplado hacia una dirección inesperada, no lo transforma en otra cosa, sino que lo convierte en parte de una estrategia imposible. Calderón construye su propio mundo, en el que el arte no debe esconderse o matarse a sí mismo para sobrevivir". - Guillermo Fadanelli. Fragmento del texto de la exposición "Miguel Calderón", presentada por la galería Kurimanzutto de marzo a abril de 2006.

$120,000.00-$180,000.00 M.N. USD$10,000-$15,000

| 29


BORIS VISKIN

20 Mondrian nevado con figuritas de Brueghel Firmado al reverso. Óleo sobre tela. Díptico. Piezas: 2. 120 x 180 cm, medida total. Con certificado de autenticidad del artista, México, 2010. Agradecemos al Maestro Boris Viskin por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2013.

30 |


BORIS VISKIN

(N. Ciudad de México, 1960 - ) Boris Viskin nació en la ciudad de México en 1960 donde vivió su niñez. Su juventud transcurrió en Israel (Jerusalén, Tel Aviv y Kibutz Galed), y posteriormente vivió tres años en Florencia, Italia, donde arrancó su trayectoria pictórica. En 1985 regresa a la Ciudad de México y forma parte por dos años de los talleres de grabado y litografía de la Academia de San Carlos. Estos cambios de culturas, paisajes e idiomas quedan plasmados en su obra, donde ya sea a través de figuras pequeñas devoradas por grandes espacios, o a través de mezclas de elementos abstractos que se contraponen a otros figurativos, brota la presencia del ser desarraigado: por un lado frágil y vulnerable, por otro firme y fuerte ante el aparente sin sentido de su existencia. En entrevista del 2003 dice: "la pintura es para mi un refugio de mis palabras que se enredan. Te lo diré de esta manera: hace años se me ocurrió escribirle una carta (aún no había mails) a la Maestra Raquel Tibol comentando una crítica suya de mi obra. Su respuesta fue corta y contundente: "siga pintando joven"".

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 31


ALICE RAHON

21 Sin título Firmado. Óleo sobre masonite. 59 x 48.5 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Chencey-Bouillon, Francia, 1904 - Ciudad de México, 1987) La transición de Alice Rahon de la poesía a la pintura sucedió entre los años 1940 y 1941, unos cuantos meses después de su llegada a México. Como poeta se inspiró en la poesía surrealista; se relacionó con el grupo de artistas e intelectuales radicados en París; además, a diferencia de muchas otras mujeres surrealistas, Alice permaneció fiel a la idea de pertenecer al movimiento. Ese suave y cadencioso surrealismo de su poesía se apoderó de sus lienzos con la misma magia y ensoñación. Fue un espíritu libre y creativo, pionera en experimentar con arenas y objetos en su pintura, de corte surrealista, que exploró su propio universo sazonado de fiesta y de juego, y del cariño entrañable que le tuvo a México, al que adoptó como segunda patria. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Noviembre-Diciembre, 2002. p. 5 - 14. Año 7. No. 60. Véase: Ibíd., op. cit., Julio-Agosto, 2009, p. 54. No. 100.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350

32 |


ALICE RAHON

22 Montañas azules Firmado y fechado 1968. Óleo sobre cartón. 33 x 46 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Presenta ligeras craqueladuras. Alice se involucró con la pintura con la pasión que la caracterizaba. Tomó muy en serio este nuevo medio de expresión, y algunos años más tarde reunió una serie de obras que fueron presentadas en su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano en 1944. Su fuerza expresiva se impuso a su técnica y estilo, donde la fantasía plasmada, proveniente de su particular manera de concebir el mundo, era vívida y experimentada por ella misma. Unía el cosmos, la naturaleza y los objetos con una narrativa de juegos y afinidades, con vitalidad, ternura y afecto. Su técnica es suave y delicada, para poder sostener un universo tan frágil como el de la imaginación y de los sueños. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Noviembre-Diciembre, 2002. p. 5 - 8. Año 7. No. 60.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,600-$5,850

| 33


ARMANDO MORALES

34 |


ARMANDO MORALES

23 Venecia de noche Firmado y fechado 1991. Óleo sobre tela. 54 x 80 cm Con certificado de autenticidad de la Doctora Lili Kassner, abril de 2013. Publicada en: KASSNER, Lily. Morales. México. Américo Arte Editores, 1995. p. 176, catalogada 152. Presenta ligeros desprendimientos en las esquinas del marco. (N. Granada, Nicaragua, 1927- 2011) Armando fue un muchacho inquieto, curioso, observador y con fuertes deseos por descubrir y entender las cosas. En obras tempranas, la propuesta de Morales integra ciertas formas que emergen de lo abstracto y se integran a una geometría; desde entonces sus obras reflejan ese sello de su carácter poético, de texturas ricas y colores planos. "Yo tuve el talento del niño

que sobresale con los trabajos que realiza, pero fuera de ese talento inicial no creo que haya otra cosa. Lo que sí he tenido ha sido empeño”.

Para Morales la pintura es un acto sensual, y explica: "La pintura es un acto sensual: pesa, huele,

se mueve… La manera como se unta la pintura… El pincel que se resbala sobre la tela y no hace ruido, porque tiene suficiente medio… Si hacen ruido las cerdas del pincel sobre la tela, quiere decir que está seco. Pero si uno lo vuelve a meter en pintura y a mezclar con aceite, tú ves que detrás del pincel va saliendo algo; tú vas detrás de los pelos del pincel, observando esa cosa maravillosa que es la pintura… Es muy sensual la pintura". Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Latinoamericana. México. Promoción de Arte Mexicano. Mayo-Junio 2003. p. 8, 17. Año 8. No. 63.

$720,000.00-$800,000.00 M.N. USD$60,000-$66,700

| 35


ARMANDO MORALES

24 Peras y Ventana Firmado y fechado 91. Óleo sobre tela. 16 x 22 cm Con etiqueta y certificado de autenticidad de Galería López Quiroga, ciudad de México, abril de 1997. En 1958 fue reconocido con el premio Ernest Wolf como el "Mejor Artista Latinoamericano" en la V Bienal de Sao Paulo. "Armando Morales es capaz de pintar cualquier cosa, cualquier instante, cualquier sentimiento, sin someterlo a la servidumbre de ninguna moda. Es realista de una realidad que sólo él conoce y que lo mismo puede ser del siglo XVI que del siglo XXI: el tema determina el modo". - Gabriel García Márquez.

$90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$7,500-$9,200

36 |


ARMANDO MORALES

25 Sin título Firmado y fechado 63. Óleo sobre tela. 56 x 41 cm Presenta ligeras craqueladuras. La evolución del trabajo del artista inicia, en primer lugar, con una rica manera de texturizar la piel, representándola como una envoltura delicada y firme que cubre el cuerpo; por otra parte, se aprecia el encuentro de nuevas opciones para el manejo del color y la luz. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Latinoamericana. México. Promoción de Arte Mexicano. Mayo-Junio 2003. p. 15. Año 8. No. 63.

$350,000.00-$400,000.00 M.N. USD$29,200-$33,350

| 37


HUGO MARZIANI

26 Paisaje, 2000. Firmado y fechado al reverso. Óleo sobre tela. 110 x 130 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. (N. La Plata, Argentina, 1941 -) Estudió dibujo y grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, durante los años 1956 y 1958. En el año 1974 viaja a Italia y Francia. En 1975/76 se radica en Milán-Italia, por haber obtenido la Beca de pintura "Francesco Romero", que otorga el fondo Nacional de las Artes y el gobierno de Italia. En 1984 obtiene el Premio- Beca de la Gggenheim Memorial Foundation, para pintura Latinoamericana. En el año 1985 se radica en la ciudad de New York, U.S.A. En el año 1990 obtiene el Gran Premio de Honor de Pintura, "Presidente de la Nación", LXXIX Salon Nacional de Artes Plásticas, Argentina. Desde el año 1974 vive en Buenos Aires, Argentina Véase: www.artistactivo.com

$50,000-$60,000 M.N. USD$4,200-$5,000

38 |


JORDI BOLDÓ

27 Diálogos XII Firmada y fechada 1998 al reverso. Mixta sobre tela sobre madera. 86 x 62 cm Con certificado de autenticidad de Galería Pecanins. Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la exposición "Abstracción: transformación y no figuración". Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Barcelona, España, 1949 - ) Jordi Boldó es un pintor nacido en Barcelona, España, en 1949 y naturalizado mexicano en 1952. Su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de "Ruptura". Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Articula con gran riqueza de medios un lenguaje profundamente emocional, poderoso en su misterio y delicado en matices. Se caracteriza por un refinado y desconcertante sentido del color y la composición, con fuertes texturas y un depurado oficio que frecuentemente no se aprecia a primera vista. Con casi cuarenta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura. Véase: sitio oficial del artista: www.jordiboldo.com

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

| 39


FERNANDO PACHECO

28 077, 2012 Mixta sobre madera, políptico. Cuatro paneles para ensamblar. 203 x 203 cm medida total. Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1959 - ) Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su inclinación por el dibujo y la pintura se hizo evidente y desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las cuales destacan Por ver no se paga, en el Museo de la Ciudad de México (2000); y De lo visible y lo oculto, en la Universidad Pedagógica Nacional (2006). Fernando Pacheco es un pintor mexicano que ha encontrado en al abstracción su lenguaje creativo, una abstracción geométrica que nos hace pensar que hasta los elementos en apariencia dispuestos al azar han sido debidamente calculados para contrastar con las figuras perfectas de un círculo, un rectángulo o una línea que acota al "componente accidental". Nos remite a la tierra, a la piedra, a espacios habitables de soledad y serenidad donde el desorden tiene un riguroso ordenamiento. Véase: Fernando Pacheco. Utopías del orden. México. Aldama Fine Art. Grupo Editorial Formato, S.A. de C.V. 2009. p. 2 - 4.

$90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$7,500-$9,200

40 |


FERNANDO PACHECO

| 41


SERGIO HERNÁNDEZ

29 Sin título Firmado y fechado 81. Óleo y arena sobre tela. 84 x 100 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juárez, julio de 2004. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Huajuapan de León, Oaxaca, 1957 - ) Nació en la Sierra Mixteca de Oaxaca, lugar que dejó en él un recuerdo intenso de formas, aromas, colores, de hermandades con la naturaleza y con la vida. Estudió en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Camina sobre la senda de la tradición, los mitos y la cultura heredada de sus antepasados; entra en el terreno de la poesía que enlaza los conceptos y los tiempos. Sergio Hernández se ha distinguido por su intuición cromática, y a lo largo de su carrera se puede apreciar que sus momentos más destacados se sostienen en la interrelación de un tono frío y uno caliente, y en la sinfonía de un solo color. Quizá esa maestría cromática explique el éxito inusitado de este artista, quien se encuentra entre los tres pintores de su generación con mayor aceptación en el mercado mexicano. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. pp. 173. No. 100. Véase: GÁLVEZ, Fernando. Oaxaca. La ciudad que sueñan sus pintores. México. Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca. 2004. p. 76.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

42 |


SERGIO HERNÁNDEZ

30 Los zancudos III, 2007 Firmada. Escultura en bronce 3 / 3 243 x 29 x 39 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca, mayo de 2009. Su obra, que se resuelve en el sentido más amplio de la creatividad e inventiva, remite a la conciliación del tiempo, de la historia, de los sentimientos y de las búsquedas inagotables. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. No. 100. pp. 173.

$300,000.00-$380,000.00 M.N. USD$25,000-$32,700

| 43


SERGIO HERNÁNDEZ

31 Corrida de toros Firmada y fechada 3- III- 85. Tinta sobre papel amate sobre tela, políptico enmarcado junto. 182 x 50 cm medidas totales. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Con opinión de autenticidad de Rafael Matos, Casa de Subastas, ciudad de México, agosto de 2003. Con etiqueta del Museo de Arte Moderno, de la exposición Sergio Hernández, 2000.

"Cada vez más me doy cuenta que pintar tiene que ver más con un movimiento de energía, con un instante, y que consiste en la experiencia en ese instante, no previo, no posterior. No es el resultado, sino es el instante de cómo esa energía se mueve dentro de uno como extensión de la mano, o el escurrir con la mano por medio de un pincel o un gesto con la mano misma. Es un gesto muy íntimo, muy de estado de ánimo en ese momento, y que puede ser ira, pueden ser diferentes sentimientos que se manifiestan." - Sergio Hernández. Véase: MACMASTERS, Merry. "Sergio Hernández rompe la parte de lo sagrado de la cura de viento." México. Diario La Jornada, sección Cultura, 31 de marzo de 2007.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD$25,000-33,350

44 |


SERGIO HERNÁNDEZ

32 Insectario Firmado y fechado 2003 al reverso. Óleo sobre pergamino sobre madera. 51.4 x 70 cm Con certificados de autenticidad del artista, Oaxaca de Juárez, enero de 2009 y de la Galería Punto y Línea Arte Contemporáneo, firmado también por el artista enero de 2003. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Sergio Hernández se caracteriza por su fuerte estilo cambiante. Cuadros tempranos revelan un interés casi abstracto por las composiciones, donde podemos encontrar vagas sugerencias de formas, las zonas cromáticas, las improvisaciones lineales y la indefinición de las formas, que hacen que la composición se vincule con el abstraccionismo lírico. Véase: GÁLVEZ, Fernando. Oaxaca. La ciudad que sueñan sus pintores. México. Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca. 2004. p. 74.

$280,000.00-$350,000.00 M.N. USD$23,350-$29,200

| 45


SERGIO HERNÁNDEZ

33 Patricia. Retrato y palmera. Firmado y fechado Oaxaca 1997 al frente. Firmado y fechado 25 de agosto del 97 al reverso. Óleo y arenas sobre tela. 230.5 x 195 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca, marzo de 2011. Presenta ligeros detalles de conservación. Después de residir un tiempo en París, ciudad que lo nutrió del arte de vanguardia, regresó a su natal Oaxaca en 1988. Esto representó para él un reencuentro con sus orígenes, estableció una unión con tradiciones pictóricas diferentes y personalidades artísticas diversas, realizando tanto obras de fuerte abstracción como pinturas influenciadas por el lenguaje figurativo de la tradición artística popular de México. Véase: ARANDA MÁRQUES, Carlos, et. al. Oaxaca Tierra de Arte. Venecia. Mondadori Electa, 2003. p. 32.

$750,000.00-$850,000.00 M.N. USD$65,500-$70,850

46 |


SERGIO HERNÁNDEZ

| 47


SERGIO HERNÁNDEZ

34 Nut Firmado y fechado 24 - 5 - 94 al reverso. Óleo sobre lino. 90 x 110 cm Con certificado de autenticidad de Galería Quetzalli, Oaxaca, diciembre de 1995. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación.

"[Mi obra es como] un códice, son fragmentos, no hay todavía una historia hecha, pero son pequeños apuntes, pequeñas incisiones dentro del espacio, aunque no hay, como tal, la idea de decir un discurso". - Sergio Hernández. Véase: "Presenta el pintor Sergio Hernández exposición en Cádiz, España". Milenio Diario. 5 de noviembre de 2012. http://www.milenio.com/cdb/doc/noti cias2011/14fd2f07067c595dda32c7062c9db231. Consultado el 8 de abril de 2013.

$320,000.00-$380,000.00 M.N. USD$26,700-$32,700

48 |


RICARDO MARTÍNEZ

35 Boceto (mujer con palma) Firmado y fechado 01. Óleo sobre papel. 34 x 24 cm Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-01025. (N. Ciudad de México, 1918 - Ciudad de México, 2009) Ricardo observa de cerca el trabajo monumental de Francisco Zúñiga, que representa figuras humanas de amplias dimensiones. Ese período parece haber influido de manera definitiva en la formación del estilo pictórico del artista, especialmente la robustez con que se ha representado la figura humana. De cierta manera su obra nos remonta a las figuras precolombinas de las culturas Maya y Olmeca, por el carácter escultórico que encierra su pintura. Otro de los atributos más notables de su obra es el hecho de que permite sustraer de ella los sentimientos más sutiles, que se hacen evidentes conforme el espectador observa los cuadros y se encuentra en el profundo amor de los amantes, el remanso renovador después de la pasión sexual, el abrazo candoroso de una madre y la reflexión del hombre ante su existencia, todos ellos expresados con gran poesía y color. Expone por primera vez en Guadalajara, Jalisco en 1942. Su obra es altamente apreciada por los coleccionistas. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 406. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000. pp. 254-255.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 49


RICARDO MARTÍNEZ

36 Boceto (Pareja) Firmado y fechado 2001. Óleo sobre papel. 32 x 25 cm Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-02023. "El universo pictórico de Ricardo Martínez, hecho de Luz, sombras, tiempo y espacio, manifiesta una preferencia por la representación del cuerpo humano. El descubrió que la forma más simple y efectiva para provocar la intensa emoción que nos despierta estar frente a una obra, es hacerlo mediante la reducción a los rasgos fisonómicos elementales de nuestra especie". - María Teresa Franco.

Véase: Atmósferas. Ricardo Martínez. México. CONACULTA - INBA - Siglo XXI, 2007, pág. 9. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

50 |


RICARDO MARTÍNEZ

37 Niño con barquillo Firmado. Óleo sobre tela. 40 x 30 cm Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado del Dr. Mark Ruben con núm. RM-SF247. La formación artística de este pintor no es producto de estudios académicos, ya que es renuente a cumplir con los sistemas institucionales, opta por ser autodidacta y abrevar en la obra de los grandes artistas ya consagrados. Inicialmente no puede sustraerse a la influencia de la Escuela Mexicana de Pintura y logra algunos cuadros con temas nacionales, más tarde desarrolla su proceso de maduración artística con gran esmero hasta lograr un estilo propio, donde la luz y la sensualidad dan sentido a las grandes dimensiones de los personajes representados. Martínez es un protagonista de su tiempo, una figura que destacó por la constancia en su quehacer y por seguir insistiendo en perfeccionar su oficio. Dentro de la modernidad de su pintura. Ricardo Martínez sigue siendo un clásico, un artista que comunica un lenguaje universal. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000. pp. 254-255.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000 | 51


RODOLFO MORALES

38 Sin título Firmado. Óleo sobre tela. 100 x 76 cm Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1925 - Oaxaca, 2001) Cuando era niño era solitario y taciturno, lo que lo convirtió en un agudo observador de la realidad que lo rodeaba, dando prueba muy pronto de sus capacidades pictóricas. Sus padres, que apoyaban sus inclinaciones artísticas, lo inscribieron en la Academia de San Carlos. Rodolfo Morales trabajó en la sombra hasta 1975, año en que Rufino Tamayo visitó la primera exposición individual del artista en Cuernavaca y lo introdujo en el ambiente artístico. El gran maestro promovió con constancia y convicción la obra de Morales, tanto frente a la crítica, como frente al mercado de coleccionistas. En 1985, tras haber conquistado una notable fama, regresó a Ocotlán para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1992 creó la Fundación Cultural Rodolfo Morales. Es considerado verdadera alma de la Escuela de Oaxaca. Véase: ARANDA MÁRQUEZ, Carlos et al. Oaxaca Tierra de Arte. Venecia. Mondadori Electa, 2003. pp. 52.

$600,000.00-$800,000.00 M.N. USD$50,000-$66,700

52 |


RODOLFO MORALES

39 Ofrenda de sandías Firmado. Óleo sobre tela. 99.5 x 79.5 cm Agradecemos a Víctor González Sánchez, presidente de la Fundación Arte de Oaxaca, A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta y certificado de autenticidad de Galería López Quiroga, septiembre de 1997. Presenta ligeros detalles de conservación. La obra de Morales es un memorial de relicarios personales, donde las mujeres -es un pintor de mujeres- encarnan la fecundidad, el desdoblamiento del ser en pasión e inventiva, alucinación y añoranza; donde la luminosidad expande la metafísica de la imagen; donde la mirada inmediata sobre las cosas se reitera a la vez que cambia; donde los intercambios existenciales fabrican un bosque de movimientos; donde el arte nuestro, palpita y, al manifestarse, imprime huella en la realidad. Véase: Rodolfo Morales, 50 años de pintura. México. Fundación Cultural Rodolfo Morales, 2000.

$700,000.00-$900,000.00 M.N. USD$58,350-$75,000

| 53


GUILLERMO MEZA

40 Horizonte y pubertad Firmado y fechado 1967 al frente. Firmado y fechado 7 de noviembre de 1967 al reverso. Óleo sobre tela. 66 x 50 cm Al reverso tiene la leyenda: "En recuerdo y homenaje a la juventud que con sus penas y angustias, crea un mundo puro, limpio y nuevo. Con fervor, Guillermo Meza O." (N. Ciudad de México, 1917 - Ciudad de México, 1997) En la historia de la pintura mexicana, Guillermo Meza fue un creador aislado. Solamente sus obras y él permanecen asidos a ese hábito artesanal, callado, implacable de la seriedad profesional y la buena factura. Aunque no hizo escuela, su obra tiene las características de la excepcionalidad, los rasgos del buen gusto y un amor por una fantasía que conjuga lo onírico con lo real. Véase: RIVERA GONZÁLEZ, Rodolfo, et al. El Instante Preciso. Guillermo Meza. México. Museo Universitario Contemporáneo de Arte / Universidad Nacional Autónoma de México. 1996.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

54 |


GUILLERMO MEZA

41 Paisaje de humedad y amanecer Firmado y fechado 1964 al frente y reverso. Óleo sobre tela. 80 x 90 cm En 1936, mientras trabajaba como ayudante en la sastrería de su padre, buscó a Diego Rivera porque quería ser su discípulo. Rivera al ver su trabajo quedó gratamente sorprendido y lo recomendó a Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, consiguiendo de este modo exhibir por primera vez su obra en la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940. A partir de este momento su carrera como pintor se profesionalizó y fue en ascenso. Guillermo Meza transformó el paisaje incluyendo en forma expresiva la incandescencia de la fuerza viva de la naturaleza y aumentó su presencia al recurrir al contraste luminoso del entorno. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 416 - 420.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD$15,000-$20,850 | 55


GERARDO MURILLO "DR. ATL"

56 |


GERARDO MURILLO "DR. ATL"

42 La barranca Firmado. Óleo sobre masonite. 40.3 x 50.6 cm Con copia certificada del documento de Fundación Andrés Blaisten A.C., enero de 2011; en dicho documento se refiere que esta obra será incluida en el Catálogo Razonado del artista con el número de registro 64- 01. Con etiqueta de la Galería Central de Arte Moderno, Misrachi. Presenta desprendimientos en las esquinas. (N. Guadalajara, Jalisco, 1875 - Ciudad de México, 1964) Se inició en el taller de Felipe Castro y más tarde estudió en la Academia de San Carlos, convirtiéndose en el promotor del cambio del arte mexicano. En 1949 se fue a vivir a las inmediaciones del Paricutín, dejando plasmado su espectáculo en más de trescientos dibujos y soberbias pinturas. Sus paisajes muestran una mezcla de impresionismo y expresionismo, en la que se contiene el desahogo de su espíritu extasiado frente a la naturaleza. El artista expresó: "...yo nunca salgo a buscar un paisaje: siempre dejo que

el paisaje me busque a mí, que se eche violentamente sobre mi sensibilidad. Me detengo ante esa sensación, mejor dicho, ante ese estado que me produjo la sensación, lo analizo rápidamente y hago un esquema en blanco y negro, también muy rápido. Ambas cosas, con raras excepciones, no duran más de diez minutos. El paisaje es el tumulto de los cielos y de la tierra hecho ritmo de belleza ante la conciencia del hombre...". Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Compendio de creadores. México. Promoción de Arte Mexicano. Edición especial 2012. no. 250. p. 32. Véase: INBA. "45 Autorretratos de pintores mexicanos, siglos XVIII al XX. Exposición". México 1947.

$1,000,000.00-$1,200,000.00 M.N. USD$83,350-$100,000

| 57


CARLOS OROZCO ROMERO

43 Sin título Firmado. Óleo sobre tela. 50 x 71 cm Agradecemos a Gabriela Orozco Marín, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta craqueladuras. (N. Guadalajara, Jalisco, 1896 - Ciudad de México, 1984) Pintor jalisciense nacido en la ciudad de Guadalajara, en donde desde temprana edad formó parte del Centro Bohemio, con la intención de participar del arte oficial del momento. Artista inolvidable, poseedor de la sabiduría de los pintores clásicos, viajó a Europa para perfeccionar su oficio. Su pintura, refinada, transparente y bien estructurada, se divide en tres grandes géneros: paisajes, retrato y composiciones figurativas que involucran inteligentes destellos surrealistas. Para la segunda mitad de la década de los cuarenta, Orozco Romero retoma el género del paisaje y a través de éste conversa con un amplio espacio abierto exento de detalles, dando idea de una sucesión de movimientos rítmicos semejantes al oleaje del mar. Sus paisajes están deshabitados y evocan regiones tan distantes que podrían adjudicarse a zonas desconocidas. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. No. 100. pp 45. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 508 - 512.

$180,000.00-$200,000.00 M.N. USD$15,000-$16,700

58 |


CARLOS OROZCO ROMERO

44 Head of Christ Firmado y fechado 1950. Óleo sobre masonite. 38.5 x 30 cm Agradecemos a Gabriela Orozco Marín, hija del artista por la verificación de autenticidad de esta obra, abril 2013. Con etiqueta de The Fine Arts Gallery of San Diego, California. Presenta ligeros detalles de conservación. El artista mostró en sus obras la figura humana en varias ocasiones. Eligió sólo aquellos elementos necesarios evitando los abigarramientos que distrajeran la atención de lo esencial para lograr la simplicidad través de marcadas expresiones en los rostros. Así, prescinde de elementos superfluos, no necesita más que el rostro de la persona o figura retratada y un espacio que le imprima dimensionalidad. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 508 - 510.

$60,000.00-$70,000.00 M.N. USD$5,000-$5,850

| 59


ARTURO RIVERA

A

45 A) El hambre del pintor 34.5 x 40 cm B) La muerte de Egon Schiele 34.5 x 35 cm Firmados y fechados 2000. Ă“leo sobre madera. Piezas: 2. Publicados y exhibidos en: "El rostro de los vivos". Arturo Rivera. MĂŠxico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes. Landucci Editores. 2000. Catalogadas 22 y 39. $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

60 |


ARTURO RIVERA

B

(N. Ciudad de México, 1945 - ) Nacido en la mitad de la década de los años cuarenta, con una formación rigurosa en la Academia de San Carlos, de México, y en The City Lit Art School, de Londres, Arturo Rivera ha vivido y trabajado en varios países y fue ayudante, en Alemania, del pintor surrealista Max Zimmermann, en los cursos que éste dictó en la Kunstakademie de Munich a fines de los setenta. Exponente destacado de un muy particular estilo que, por sus características de originalidad, los críticos han denominado "realismo de intensidades" o, con deliberada paradoja, "realismo fantástico". Se trata de una obra propia, única, que ha venido a enriquecer las artes plásticas del país, produciendo interés por críticos de arte, así como del público de museos y galerías de México. Véase: El rostro de los vivos. Arturo Rivera. México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Instituto Nacional de Bellas Artes. Landucci Editores. 2000. pp. 5 y 7.

| 61


SATURNINO HERRÁN

46 Caballero águila Firmada y fechada Méx. 1918. Tinta y acuarela sobre papel. 25.5 x 24.5 cm Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dirección de Promoción Nacional y MUNAL y etiqueta de la Exposición Nacional a Saturnino Herrán, Centro Libanés. Agradecemos a Saturnino Herrán Gudiño por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2013. Presenta fragmento faltante en centro y parte inferior izquierda. (N. Aguascalientes, 1887 - Ciudad de México, 1918) En 1904, Saturnino Herrán ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Inmerso en el lenguaje gráfico del modernismo pudo resolver con maestría, en momentos diferentes de su década productiva, desde referencias afectivas a su maestro Julio Ruelas, hasta la magnífica disposición moderna de su propio monograma. Su trabajo marcó en la pintura mexicana el enlace de la vieja tradición académica con el arte contemporáneo; en él se aprecia la realidad vital y cómo el pintor se aleja de los cánones de la belleza clásica. El desencanto y pesimismo, el hastío vital y la actitud derrotista que distinguieron a la sensibilidad finisecular, especialmente en sus connotaciones "decadentes", son estados de ánimo que se encuentran en las creaciones de Herrán. Personajes absortos, inertes, de los que se desprende una sensación de derrota, como si la fatalidad los hubiera vencido. Su simpatía hacia lo popular y por el tema del trabajo, insólito para las artes plásticas de entonces, la canalizó en la representación de tipos locales de condición humilde y en el interés por las costumbres vernáculas. Véase: MUÑOZ, Víctor, et al. Saturnino Herrán. El instante subjetivo. México. Museo del Palacio de Bellas Artes - INBA - CONACULTA - Gobierno del Estado de Aguascalientes, 2010. p. 180. Véase: RAMÍREZ, Fausto. Saturnino Herrán. México. Universidad Nacional Autónoma de México - Dirección General de Publicaciones México, 1976. Colección de Arte, no. 29. p. 40 - 49.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

62 |


JORGE MARÍN

47 Abraxas roto, 2012 Firmada. Escultura en bronce con pátina verde sobre base de mármol 6 / 8 83 x 71 x 24 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos al Maestro Jorge Marín por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Publicada en: sitio oficial del artista: www.jorgemarin.com.mx (N. Uruapan, Michoacán, 1963 - ) Estudia diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH. Ha exhibido de forma individual en México y países como Estados Unidos, Costa Rica, España, Alemania e Inglaterra. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales, así como del acervo de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museum of Latin American Art, entre otros. Las esculturas de Marín, trabajadas en bronce, tienen como constante formal y conceptual el equilibrio que dialoga con las emociones y transita por el terreno figurativo para ubicarlas en el espacio, creando una tensión y una armonía con el tema y la figura. De hecho, el propio artista ha dicho que casi nunca bosqueja debido a que los conceptos le llegan mientras va modelando y pretende que su discurso interno se manifieste en el volumen de su propuesta escultórica. Existen varios elementos iconográficos constantes en su trabajo como las alas, las esferas y las máscaras. "Quiero que mi obra hable un lenguaje universal, no sólo a un nivel intelectual, de manera que cualquier persona del mundo se pueda reflejar en ella". - Jorge Marín. Véase: LEÑERO, Isabel. "Jorge Marín y sus esculturas de bronce". Semanario Proceso, México. 28 de marzo de 2010. Véase: sitio oficial del artista: www.jorgemarin.com.mx

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500 | 63


CHARLOTTE YAZBEK

48 Buscador de Pájaros, 1971 Firmada. Escultura en bronce patinada. 72 x 24 x 25.5 cm Agradecemos a José Luis Chain Matta, hijo de Charlotte Yazbek, por la verificación de autenticidad de esta obra, 2013. También se hizo una serie a escala humana de esta obra. (N. Puebla, Puebla, 1916 - 1989) Sus inquietudes artísticas la llevan a escribir y estudiar música y dibujo. Tiene como maestro a Uxio Soto y toma clases de anatomía artística con Hermilo Castañeda, así como con Pedro Medina y Mathias Goeritz. En 1964 es comisionada para representar a nuestro país en el Pabellón Mexicano de la Feria Mundial, en Nueva York. En sus esculturas confronta el gesto violento y la emoción, a través de sus atormentadas y ásperas texturas mediante un poder controlado. Sus figuras expresionistas abarcan temas espirituales, mitológicos y simbólicos. Véase: KASSNER, Lily. Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX. Tomo II. México. CONACULTA. 1997. p. 379.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. USD$4,200-$5,000

64 |


CHARLOTTE YAZBEK

49 El último unicornio, 1974 Firmada. Escultura en bronce patinada. 93 x 77 x 24 cm Agradecemos a José Luis Chain Matta, hijo de Charlotte Yazbek, por la verificación de autenticidad de esta obra, 2013. También se hizo una serie a escala humana de esta obra. Presenta detalles de conservación en pátina. $100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 65


ROBERTO MONTENEGRO

50 Gato con máscara Firmado y fechado 1943. Óleo sobre masonite. 41.5 x 27 cm Con etiqueta de Iturralde Gallery, Los Ángeles, California. Agradecemos al Maestro Carlos Pellicer por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Guadalajara, Jalisco, 1885 - Pátzcuaro, Michoacán, 1968) Desde 1923 o 1924, Montenegro "trasladó al lienzo" los rostros de las personalidades y, con frecuencia, los semblantes y las pretensiones de las señoras de sociedad, los magnates, los políticos, las Glorias Nacionales, los artistas. Pintó retratos magníficos donde captó a personajes notables por su obra o su trayectoria: el pintor Chucho Reyes, Dolores del Río, el doctor Gustavo Baz, Frida Kahlo, entre muchos otros. En 1967 Montenegro recibió el Premio Nacional de las Artes. Véase: MONSIVÁIS, Carlos. "Roberto Montenegro. El pintor muy conocido, el gran artista desconocido." en: Roberto Montenegro. La sensualidad renovada. México. Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 2001. pp. 17 y 18.

$55,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,600-$5,850

RUFINO TAMAYO

51 Figura en rojo, 1989 Firmada. Mixografía 28 / 100 56 x 76 cm Publicada en: PEREDA, Juan Carlos et al. "Rufino Tamayo Catalogue Raisonné Gráfica/ Prints 1925-1991" México. Fundación Olga y Rufino Tamayo, CONACULTA-INBA, Turner, 2004. p. 271, catalogada 335. Editada e impresa sobre papel hecho a mano en el Taller de Gráfica Mexicana, ciudad de México. Consta de bon á tirer, 100 ejemplares numerados 1 / 100 a 100 / 100; 30 P de A I / XXX a XXX / XXX y 30 HC 1 / 30 a 30 / 30. (N. Oaxaca de Juárez, México, 1899 - Ciudad de México, 1991) $90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$7,500-$9,200

66 |


RUFINO TAMAYO

52 Figura Firmado y fechado 0 - 70. Óleo sobre tela. 28 x 45.5 cm Con certificado de autenticidad de B. Lewin Galleries, firmado por Bernard Lewin, Palm Springs, California, diciembre de 1992. Presenta ligeros detalles de conservación. "El que sabe mirar lo que no mira Es como el que suspira Dentro de un ruiseñor y quieto vuela De un trino a otro y astro que encarcela Cae por las caderas de la lira".

- Carlos Pellicer. "A Rufino Tamayo". El propio maestro se interrogaba sobre su vocación: "¿Por qué soy pintor?.....Es algo congénito". Empujado primero por Diego Rivera y después por las inquietudes que pernearon a su generación, así como por sus experiencias en Nueva York, Tamayo pasó del impresionismo al cultivo de tendencias más recientes del arte europeo. Simultáneamente desarrolló una abundante producción a la manera de la Escuela Mexicana: figuras y escenas de la vida rural indígena o mestiza. Nunca fue hombre de remedos. Su cultivo de las tendencias está marcado por un sentido muy propio del color, el dibujo, la composición y la poética visual. Su entendimiento de la Escuela Mexicana osciló entre el extremo refinamiento de un dibujo elegante y un color tímbricamente delicado, y un arte primitivista de contornos rudos, colores sordos y texturas pétreas. Véase: Rufino Tamayo. Pinturas. España. Centro de Arte Reina Sofía-Ministerio de Cultura, 1988. pp. 30 - 42.

$2,000,000.00-$2,500,000.00 M.N. USD$166,700-$208,350

| 67


RUBÉN LEYVA

68 |


RUBÉN LEYVA

53 Sin título Firmado y fechado 2001. Óleo, hoja de oro y hoja de plata sobre tela. 150 x 199 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. Presenta ligeras craqueladuras. (N. Oaxaca, Oaxaca, 1953 - ) Su pintura va tomando un ritmo de cadencia, como si reflejase una realidad desconocida para el espectador. Las fuertes capas de pintura se superponen en una graduación que simula un movimiento ligero pero estable. Es posible buscar afinidades en pintores como Lam, pero el encuentro se realizará sobre supuestos perceptivos, como el misticismo que se desprende de las pinturas. El ánimo instigador, es distinto. Leyva reduce voluntariamente sus colores y persigue quedarse con lo esencial en cada momento. Véase: MUÑOZ, Miguel Ángel. "Tiempos e intenciones en la obra de Rubén Leyva."

$200,000-$300,000 M.N. USD$16,700-$25,000

| 69


GABRIEL OROZCO

54 Jaguares Firmado y fechado 1983 al frente y al reverso. Pastel sobre papel amate montado sobre fibracel. 79.5 x 178 cm Esta obra obtuvo la Mención Honorífica del Tercer Encuentro Nacional de Arte Joven, 1983. (N. Jalapa, Veracruz, 1962 - ). "...Sin conformarme con describir detalladamente la funcionalidad de las estructuras del mundo orgánico, siempre me ha entusiasmado con mayor fuerza cómo distorsionar estas estructuras y jugar con ellas: casi siempre termino por inventarlas. De esta manera utilizo los elementos de la naturaleza como medios para la invención de formas nuevas. ...juego con algunos elementos de la realidad: experimento con sus posibilidades formales, especulo con sus contornos y su anatomía...juego con las relaciones de similitud y diferencia entre plantas y animales”. Véase: OROZCO FÉLIX, Gabriel. Tres Tiempos Terrestres. Reflexiones acerca del proceso conformativo en un cuadro. Tesis para obtener el Título de Licenciado en Artes Visuales. UNAM / ENAP, 1986.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

70 |


GABRIEL OROZCO

55 Piezas de herrería Firmado Gabriel Orozco Normandía y fechado 1985. Acrílico sobre tela. 89 x 109 cm "Como pintor y espectador voy recreando la superficie y descubriendo formas y seres que aparecen y desaparecen en el caos formal y cromático del fondo evocador. Mi labor se torna entonces en definirlos dejándome llevar por la pauta que las manchas me van indicando. A veces la mancha queda casi íntegra en el acabado final, pero otras veces de la mancha original quedó muy poco. Pinto lo que las manchas me sugieren al motivar mi memoria. Recuerdos de realidades vividas -jardines y arquitectura, luces y colores-, de realidades estudiadas -anatomía, zoología, botánica-, y sobre todo los recuerdos de la pintura misma..." Véase: OROZCO FÉLIX, Gabriel. Tres Tiempos Terrestres. Reflexiones acerca del proceso conformativo en un cuadro. Tesis para obtener el Título de Licenciado en Artes Visuales. UNAM / ENAP, 1986.

$400,000.00-$600,000.00 M.N. USD$33,350-$50,000

| 71


DAVID ALFARO SIQUEIROS

56 Estudio para panel mural del Polyforum "Marcha de la Humanidad" Firmado y fechado 7 - 67. Acr铆lico sobre madera. 90 x 115 cm Con certificado de autenticidad de la Escuela Taller Siqueiros A.C. firmado por el artista, M茅xico D.F., octubre de 1967. Agradecemos a la Dra. Irene Herner por la revisi贸n y documentaci贸n de esta obra, abril de 2013. Incluye ensayo documental de la Dra. Irene Herner. Presenta desprendimiento en el costado izquierdo. $4,500,000.00-$6,000,000.00 M.N. USD$375,000-$500,000

72 |


DAVID ALFARO SIQUEIROS


DAVID ALFARO SIQUEIROS

Lote 56 continuación. (N. Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974) A primera vista, esta pintura es abstracta. La composición gira alrededor de una forma fálica ondulante, agresiva y enérgica. El movimiento que transmite este elemento central es concéntrico: es a su ritmo plástico que va embonando su propia silueta con las demás formas diversas que juegan entre sí y que parecen ir abriéndose y cerrándose a su alrededor (a su paso). La pintura recupera la confección poderosa de las composiciones dinámicas del artista. Nos hace evidente la estructura de líneas, ángulos y círculos que conforman las redes poliangulares sobre las que Siqueiros logró hacer marchar y volar a monumentales personajes realistas. Composiciones plásticas como la de este cuadro, dan cuenta de las estructuras significantes de los escenarios animados de sus figuraciones. Este Estudio para el panel mural del Polyforum "Marcha de la Humanidad", muestra un cosmos infinito y agresivo, conformado por una caligrafía que parece animada, en cuyo seguimiento van abriéndose huecos, túneles, fauces de fuego, volúmenes salientes, expulsiones y absorciones, que se confrontan antes las innumerables capas de un universo infinito. En vez de veladuras que nos van abriendo un espacio sin fin, a través de estructuras sucesivas, como los universos abstractos del chileno Roberto Matta, su contemporáneo, Siqueiros monta en vez, un verdadero sistema reticular abstracto, como cables electrificados, que develan un espacio ilimitado empujando desde atrás hacia adelante. Esta retícula multiplicadora de formas está confeccionada por una sucesión de líneas y manchas que entrechocan unas con otras, y de vibraciones coloridas: negros, rojos, cafés, azules, pero también rosados, morados y grises. Sobresale -un elemento que nunca falta en los cuadros del artista, sobre todo después de 1939- un conjunto de líneas angulares negras como dibujos de cálculos y de planos de arquitectos. Lo más interesante de esta obra es precisamente que se trata de un ejercicio de abstracción para dar cuenta de la metodología del artista para lograr su pintura cinética figurativa realista. Si se observa de cerca el cuadro, se notan mejor las líneas de tensión que Siqueiros aprehendió desde 1920 con las enseñanzas del cubismo/futurismo, pero exploró a partir de ellas, hacia la aplicación en el campo de la pintura, de los lenguajes de los nuevos medios de comunicación tecnológica como los "billboards" comerciales, la animación de Disney y las escenografías cinematográficas de Hollywood. Pero Siqueiros nunca hubiese podido admitir ser un pintor abstracto. No podía hacerlo por cuestiones ideológicas, como se lo escribe desde Nueva York a su musa María Asúnsolo (1936), él tenía la misión artística de lograr la revolución en la forma para cambiar la política. En 1967 Siqueiros está realizando el gigantesco ciclo mural de la Marcha de la Humanidad en el Polyforum, y las formas de sus figuras deben ser especialmente voluminosas para conformar escultopinturas, y a la vez deben ser especialmente dinámicas para que, al ritmo y a la velocidad del movimiento del espectador, éste sienta que la marcha de la humanidad pintada frente a él es una danza en la que está incluido. (Irónicamente, son más eficaces ejercicios como este estudio encaminados hacia las escultopinturas que las propias escultopinturas). Por todo esto es que va surgiendo una segunda impresión al observar este estudio, que no es sólo una abstracción. Vista desde el cosmos de fuerzas encontradas, se puede distinguir una enorme figura humana. Debajo y atrás de la forma fálica que ocupa el centro del cuadro, surge la imagen de una mujer. Una figura corpulenta recostada hacia un lado. Su cabeza de escala desproporcionada no tiene ni forma clara ni facciones. La energía libidinal de la forma fálica cubre y a la vez exalta esta presencia surgida desde los pozos profundos del erotismo.

74 |


DAVID ALFARO SIQUEIROS

Siqueiros en Nueva York (1936/7), en su Siqueiros Experimental Workshop de Manhattan, en el número 5 de la calle 14, ensayó los que llamó "Accidentes Controlados". Sus pinturas las iniciaba construyendo un cosmos explosivo y abstracto vertiendo y manchando la superficie a pintar directamente desde las latas de pintura industrial (por eso es considerado el verdadero padre del Action Painting). Después de pintar este tumulto abstracto y desde ahí mismo -desde el alma inconsciente- surgían los esbozos de las formas humanas que luego elaboraba con su sapiencia de pintor realista. Es el caso tan famoso de su Suicidio Colectivo (MOMA, 1936), en el que un universo incendiado es testimonio del suicidio colectivo de una población -como la de Mazada- que prefirió morir antes que perder su libertad. Los cientos de pequeños personajes que aparecen en esa trágica situación fueron elaborados con esténciles y aplicados sobre el plano abstracto y explosivo de su base. Siqueiros elabora a partir de cosmos explosivos como el de este cuadro de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el elaborado entramado reticular (poliangular) por el que es más conocido. Sin este entramado cinético y abstracto, no podrían valorarse sus más extraordinarios ciclos murales como el del Hospital de la Raza y el del Castillo de Chapultepec. Además del extraordinario poder expresivo que transmite la imagen de este paisaje de confección impecable, la obra cuenta con una carta firmada Siqueiros, que hace constar en papel membretado de la Escuela Taller Siqueiros, A. C., escrita en México, D. F. el día 20 de octubre de 1967, que la obra Estudio para panel mural del Polyforum Marcha de la Humanidad "es original de mi creación", con las medidas 98.5 x 128 cm, y realizado con la técnica de acrílico sobre triplay de 6 mm La obra está firmada con claridad: Siqueiros y fechada 1967. Doctora Irene Herner, septiembre de 2012.

Lote 56

| 75


DAVID ALFARO SIQUEIROS

57 El guardi谩n de la paz Firmado y fechado 7 - 68. Piroxilina aguada sobre tela 80 x 185 cm Agradecemos a la Doctora Irene Herner por la revisi贸n y documentaci贸n de esta obra, abril de 2013. Incluye ensayo documental de la Dra. Irene Herner. $2,500,000.00-$3,000,000.00 M.N. USD$208,350-$250,000

76 |


DAVID ALFARO SIQUEIROS

| 77


DAVID ALFARO SIQUEIROS lote 57 continuación. Siqueiros no fue un pintor de animales, pero realizó una serie de imágenes poderosas con las figuras de caballos y de perros. Sus perros son casi lobos de una ferocidad total. En 1940, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, al regreso de su participación militar en España a favor de los republicanos y al tiempo de su famoso atentado contra Trotsky; en ese momento en que está perseguido y luego encarcelado en Lecumberri, pinta un monumental perro, en realidad una especie de hombre lobo, cuya cabeza y hombros son los del animal, mientras que su cuerpo es humano, el de un indígena. La ferocidad es también una forma de la indignación. Una recuperación de la venganza del hijo contra el padre autoritario que recupera al Saturno devorando a su hijo de Goya. Representa una bestia infernal parada sobre lo que pudiera ser una ciudad carbonizada. Continuidad de los extraordinarios paisajes dantescos y apocalípticos de los treintas. Algunos años más tarde, a su regreso del exilio en América del Sur, en 1945 pintó en el Palacio de Bellas Artes su versión del tormento de Cuauhtémoc, en el que aparecen la violencia y la ferocidad de Cortés sobre Cuauhtémoc, al que lleva preso en su recorrido por el sur mesoamericano, a causa de la voracidad por hallar los metales preciosos que requería el mercantilismo europeo de la época. Un perro feroz es de nuevo el símbolo de la rapacidad sin fin del conquistador, del ser autoritario que no es capaz de compasión, que ansía el sacrificio, y provee al chivo expiatorio. Ese perro reaparece como litografía. Es un perro guardián, viejo y tuerto, pero de una ferocidad que no se sacia con el tiempo y las heridas. Siqueiros también pintó en Niño con máscara (1949) a un pequeño perro blanco herido abrazado por un niño. El caso del Guardián de la Paz, 80 x 185 cm, se trata de un perro de cuerpo entero, que verdaderamente implota con una potencia visual que se antoja auditiva, gruñe. Está pintado unos instantes antes de atacar. Su momento de mayor fuerza en que cada hueso, cada músculo del cuerpo está en armoniosa acción, por más violenta que ésta sea. Es un cuerpo distorsionado para dar la sensación de un realismo espectacular. La composición es diagonal, pero está estructurada en dos partes. La diagonal del torso y cabeza del animal, cuyo ritmo hace que parezca que va a salirse del soporte y las patas traseras y la cola, a las que hace girar en ángulo hacia la izquierda. El movimiento lo provee también el trazo concéntrico con que está estructurada la obra como una caligrafía. Y es que tras esta expresión dinámica y poderosa de una figura real se encuentra una síntesis formal abstracta impresionante. El cuerpo del perro es una máquina, como estructura de metal bajo los muros de una construcción. Y aún más atrás de este esqueleto remarcado con un empaste más grueso de piroxilina negra, se hallan innumerables trazos ondulantes de aguada negra, café, gris y del color del soporte. Es notorio cómo logra el artista transmitir el dinamismo con las patas traseras que surgen de un espacio circular que se convierte en remolino de energía. Este perro lo realizó Siqueiros como un estudio para la parte inferior de un proyecto mural para el Estado de México, que preparaba después del Polyforum, pero quedó inconcluso en la Sala de Arte Público Siqueiros. Existe otro estudio de este mismo perro, pintado a color, con un absurdo título de jaguar, que no imagino así lo intituló Siqueiros, vendido por Morton Subastas hace algún tiempo. Sin embargo, me parece que la fuerza especial del cuadro a que hago referencia es el hecho de que al ser en blanco y negro, resalta más su sentido escultura, su volumen y a la vez la ligereza de su movimiento. Este cuadro firmado Siqueiros y fechado 7 - 1968 tiene una proveniencia excelente de la colección del arquitecto Rossel de la Lama, gran amigo del artista y constructor del Polyforum. De acuerdo a lo que sus dueños informan, nunca ha sido expuesto en ningún lado. La fecha tan específica se refiere a algún evento, que me parece es el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que de nuevo se apersona la bestia de la imposición y la indignidad. Doctora Irene Herner, abril de 2013.

Lote 57

78 |


RODOLFO NIETO

58 Cabrita, Ca. 1973 Firmado al frente y al reverso dos veces. Collage, óleo y papel sobre madera. 81 x 116 cm Agradecemos a la Sra. Martha Guillermoprieto por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con dedicatoria: "Para Margarit y Antonio, amistad". Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. (N. Oaxaca, 1936 - Ciudad de México, 1985) La obra de Rodolfo Nieto se centra en la representación de figuras humanas estilizadas y animales fantásticos, a menudo fusionados en una dualidad que nos remite a la estética prehispánica. Esta pintura forma parte de una serie desarrollada durante la primera parte de la década de los setenta. Con una clara tendencia a la abstracción, su obra se caracterizó por la síntesis formal que caracterizó el estilo muy particular del artista: "Trato de hacer una pintura antagónica, llena de tensiones. Hago materias abyectas junto a materias preciosas". Estas palabras del mismo Nieto, resumen la dicotomía plástica de este gran artista oaxaqueño. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 462 - 466.

$180,000.00-$250,000.00 M.N USD$15,000-$20,850

| 79


RODOLFO NIETO

59 Sin título Firmado. Gouache sobre papel. 64.5 x 49.5 cm Agradecemos a la Sra. Martha Guillermoprieto por la verificación de autenticidad de esta obra, enero 2013. Presenta detalles de conservación en las esquinas. Desde muy joven manifiesta un espíritu rebelde y se niega a cursar una carrera formal. Siguiendo su gusto y vocación por el arte elige como maestros a Carlos Orozco Romero y a Santos Balmori, y desarrolla una estrecha amistad con Juan Soriano quien lo introduce, a través de los libros, al conocimiento de la pintura europea. En 1959 viaja a París, donde permanece una década, experiencia que marcó en forma definitiva el devenir de su quehacer. Su trabajo pictórico y gráfico fue ampliamente reconocido casi desde sus inicios, incluso durante su estancia en Francia. La representación de figuras humanoides de esquema netamente geométrico abarca gran parte del corpus pictórico de Rodolfo Nieto. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 462-464.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

80 |


RODOLFO NIETO

60 Animal, Ca. 1967 Firmado. Óleo sobre masonite. 71 x 99 cm Agradecemos a la Sra. Martha Guillermoprieto por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. La literatura, en especial la de esencia fantástica, fue de gran influencia en el desarrollo de su lenguaje artístico que lleva la desfiguración a un punto extremo con gran plasticidad, lo que hace que su pintura oscile entre la poética del imaginario y la expresividad dolorida. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 462 - 466.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

| 81


RODOLFO NIETO

61 Sin título, Ca. 1958 Firmado. Gouache sobre papel. 48 x 63 cm Agradecemos a la Sra. Martha Guillermoprieto por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Su obra, haciendo gala de su extraordinario manejo del óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela, la tinta y el collage, muestra una expresión que contiene un sentido poético en el que interactúan lo más delicado y lo más violento. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Edición especial 2012. p. 131 No. 250.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

82 |


GUNTHER GERZSO

62 Cabeza Firmada y fechada 49. Acuarela sobre papel. 25 x 19 cm Con certificado de autenticidad de Galería López Quiroga, ciudad de México, julio de 1996. Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. (N. Ciudad de México, 1915 - Ciudad de México, 2000) Su padre fue húngaro, y su madre alemana. Parte de su niñez y adolescencia transcurrieron en Europa. Cuando vivía en Lugano, Suiza conoció a Paul Klee. Regresó a México en 1931, en la capital realizó algunos diseños para vestuario y escenografía teatral. Más tarde viajó a Cleveland para continuar sus estudios en The Cleveland Playhouse. En 1940 dio sus primeros pasos como pintor autodidacta incentivado por su amigo el pintor Bernard. Sus primeras obras reflejan claramente una influencia surrealista que pronto abandonó por la abstracción. Ya como pintor, Gunther Gerzso abrió -con Carlos Mérida y Rufino Tamayoun nuevo capítulo en la historia de la pintura contemporánea mexicana, al proponer una estética opuesta "al academismo y al ideologismo en que había degenerado el muralismo".

"A Gerzso le apasionó una imagen de la realidad con estilo diferente de sus coetáneo. Su planteamiento fue tan radical que su resultado es totalmente de otra índole. La pintura en sí misma es su propio contenido. Un arte de relaciones y proporciones puras basado en ritmos dinámicos. No deseó representar ningún antecedente directo de la pintura, del mundo de la experiencia objetiva. Sino pintar estructuras mentales, sonoras de reflejos recíprocos, ejerciendo influjo sobre el sentimiento y la inteligencia, comunicando una vivencia hecha visible, hecha real." Luis Cardoza y Aragón. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997. p. 70.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 83


GUNTHER GERZSO

63 Cabeza Firmado y fechado 50. Óleo y lápiz sobre papel adherido a tela. 47 x 37 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes/ Museo Nacional de Arte Moderno. El montaje sobre tela y el barnizado de esta obra no fueron realizados por el artista, se hicieron posteriormente. La pasión de Gerzso es una especie de saturación. Anhela el grado máximo del color, bañado en sí mismo, pensando por sí mismo, viviendo en su propia atmósfera un color que él posee y que ha confinado en su obra para toda la eternidad. Este confinamiento lo aprendió Gerzso quien llegó a producir tanta saturación como el contraste. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Promoción del Arte Mexicano. Visión de México y sus Artistas. Siglo XX 1951-2000. Ed. Quálitas, México 2005.

$250,000.00-$300,000.00 M.N USD$20,850-$25,000

84 |


GUNTHER GERZSO

64 Ventana, Estudio Número 3 Firmado y fechado 1976. Acrílico sobre papel. 41 x 61 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Publicado en: EDER, Rita. Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México. CONACULTA / Ediciones Era, 1994. Galería Colección de Arte Mexicano, catalogado 70. Gerzso transformó sus experiencias en un telón oscuro que respira en sus obras, o como él mismo lo dice "la creación permite al artista contener su mundo inconsciente bajo control, y arreglárselas con sus problemas interiores". El oficio de la pintura europea es rescatado por él, pero las formas, la inventiva y la fantasía sugieren la riqueza de la arquitectura maya, los falsos arcos, las celosías y cresterías, el juego de volúmenes y planos, las amplias plazas que contrastan con las rítmicas penetraciones de los espacios y templetes. El artista nos e consideraba parte del movimiento abstracto mexicano que se inicia a fines de la década de los cincuenta con algunos protagonistas de la llamada Joven Pintura Mexicana, entre ellos Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Vicente Rojo. Su propuesta es la de investigar lo que en el muralismo queda esbozado, encontrar un diálogo con el arte precolombino desde una perspectiva moderna. Véase: EDER, Rita. Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México. CONACULTA / Ediciones Era, 1994. Galería Colección de Arte Mexicano. p. 12 - 35.

$350,000.00-$400,000.00 M.N. USD$29,200-$33,350

| 85


GERMÁN CUETO

65 Arabesco Sin firma. Escultura en bronce con pátina verde, pieza única. 64 x 27 x 10 cm Procedencia: Sotheby´s subasta del 24-05-2005. (N. Ciudad de México, 1893 - Ciudad de México, 1975) Vivió en París de 1927 a 1932, es entonces cuando desarrolló su gusto por la diversidad de materiales y el manejo de planos y volúmenes que caracterizan su obra. A su regreso a México, "Germán Cueto se convirtió en el adelantado de la escultura abstracta de México", escribió Fernando Gamboa para la presentación la

exposición-homenaje en el Museo de Arte Moderno. Renovador de la escultura mexicana del siglo XX, en 1912 ingresó a la Academia de Bellas Artes. En Francia conoció y convivió con artistas como Mondrian, Torres García, Archipenko, Arp y Calder, entre otros. Formó parte del grupo estridentista, con Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas. Véase: DEL CONDE, Teresa. Historia Mínima del Arte Mexicano del Siglo XX. México. Attame Ediciones, 1994. p. 60. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997. p. 312

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

86 |


FERNANDO GARCÍA PONCE

66 Sín título Firmado y fechado 76 al reverso. Collage (Acrílico y madera sobre tela) 160 x 90 cm Agradecemos al Acervo García Ponce por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta detalles de conservación. (N. Mérida, Yucatán, 1933 - Ciudad de México, 1987)

"La pintura de Fernando García Ponce es el resultado de una preocupación fundamental por el sentido del espacio en su relación con el color y la forma. Con plena conciencia, García Ponce ha buscado una objetividad que le permita olvidar la lucha con los distintos elementos plásticos como instrumentos de expresión personal, para centrar la atención en sus posibilidades de encerrar la realidad, creándola en lugar de comentarla. Después de aceptar el influjo del cubismo y de pasar por un periodo en el que trataba de expresar en sus cuadros su lucha con la realidad, ha conseguido finalmente ese dominio interior de la forma que le permite al artista hacerse a un lado y dejar que sea ésta exclusivamente la que hable de sus obras…" - Juan García Ponce. Véase: FRENK-WESTHEIM; Mariana. "El Geometrismo Lírico y Expresivo de Fernando García Ponce" en Fernando García Ponce. México. Fomento Cultural Banamex, 1992. pp. 38-39.

$500,000.00-$600,000.00 M.N. USD$41,700-$50,000

| 87


ARTURO ZAPATA

67 Noche 3 Firmado. Óleo sobre tela. 150 x 130 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: ALDAMA, José Ignacio, et al. "Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa". México. Aldama Fine Art, 2008. Catalogada 9. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Ciudad de México, 1951 - Ciudad de México, 2011) Cursó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en numerosas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Ha incursionado en el arte-objeto y son notables sus proyectos en dibujo. Su trabajo en estampa es prolífico y a través de él ha conseguido importantes reconocimientos como el Primer Lugar en el Segundo Salón de Mini-Estampa del Museo Nacional de la Estampa (1989). Es, sin embargo, su obra pictórica la que con mayor afán busca reivindicar los valores mexicanos, echando mano del bagaje iconográfico de la cultura nacional. Después de su muestra en Aldama Fine Art y tras tres décadas de trabajo incesante, Zapata regresó a la docencia, con proyectos esporádicos de estampa y pintura. Véase: ALDAMA, José Ignacio, et al. Arturo Zapata. Pintura, dibujo y estampa. México. Aldama Fine Art, 2008 $90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

88 |


ALFONSO MICHEL

68 La pecera del pez de plata Sin firma. Óleo sobre fibracel. 43 x 33 cm Procedencia: Colección Andrés Blaisten. Con etiqueta de la Galería Universitaria Aristos, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Difusión Cultural, Museo Universitario de Ciencias y Arte de la plaza Río de Janeiro. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Colima, 1897 - Ciudad de México, 1957) Nació en Colima en el seno de una familia heredera de haciendas frutales que abastecían los mercados de Jalisco. Desde pequeño sintió la necesidad de reproducir lo que veía sirviéndose de cualquier crayón y un pedazo de papel. Huyendo de la desintegración y los prejuicios de la familia y de la sociedad jalisciense se convirtió en un viajero incansable. Estudió pintura en Montparnasse, llevando una vida disipada y extravagante. No fue sino hasta mediados de los años treinta cuando el encuentro con Inés Amor y su compromiso para exhibir en la Galería de Arte Mexicano lo llevan a concentrarse en su trabajo. Presa de grandes conflictos emocionales, optó por llevar una vida disipada y libre de toda restricción, alejándose de la "escuela" generada por el muralismo, con un discurso pictórico de pincelada imprecisa y dibujo sugerido, donde logra hacer de temas simples y recurrentes un pretexto para llevar al espectador hacia una búsqueda más allá del cuadro. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. No. 100. pp. 44. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 422 - 430.

$280,000.00-$320,000.00 M.N. USD$23,350-$26,700

| 89


MANUEL FELGUÉREZ

69 Abstracción Firmado y fechado 69. Óleo sobre tela. 75 x 60 cm Agradecemos al Maestro Manuel Felguérez y a su esposa Mercedes Oteyza por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Esta obra perteneció a la colección de Juan García Ponce. Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica y ligeras craqueladuras. (N. Valparaíso, Zacatecas, 1928 - ) Felguérez es un analista de la forma que no improvisa, prefiere el orden, la precisión y la terquedad por la medida, en un mundo de volúmenes y signos estructurados, en una búsqueda y un compromiso con la tecnología de la época; es un ordenador de objetos, de materiales, de elementos compositivos, en una relación entre la obra y el espectador. Posee un amor por la forma y una sensibilidad en el tratamiento del color y la armonía de la composición, los ritmos de los trazos, la construcción de volúmenes y texturas que a veces dan aspecto de garabatos o que recuerdan la escritura automática de los surrealistas, bañados por zonas de luz y de sombras de manera constante. Nuevas opciones, combinación de materiales, medios tecnológicos, formas, líneas y colores que muestran las inquietudes de una nueva pintura, para llegar a los conceptos primigenios del arte abstracto. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 256 - 258.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

90 |


MANUEL FELGUÉREZ

70 Sín título Firmado y fechado PV - 97. Óleo sobre tela. 100 x 120 cm Agradecemos al Maestro Manuel Felguérez y a su esposa Mercedes Oteyza por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Procedencia: adquirido directamente al artista. Presenta dos pequeños desprendimientos en capa pictórica. Su entrenamiento ha sido múltiple, desde la taxidermia hasta la antropología, pasando por la pintura y la escultura en la escuela de pintura y escultura La Esmeralda. Felguérez, como lo afirma la prodigiosa obra de su vida ha sido uno de los espíritus más libres. He seguido sus múltiples senderos durante años y puedo coincidir con muchos de los críticos, tanto en México como en Europa, que han señalado su espíritu intrépido y su espectacular energía artística. No importa de que medio se trate -ya sea piedra, acero u óleo-, Felguérez tiene una manera de presentar los espacios de tal modo que éstos siempre se abran a otros espacios, a veces en estricto apego a las formas ideales fundamentales discutidas ya desde Platón: el círculo, el triángulo y el rectángulo y todas sus variaciones. "Siempre he considerado que el arte, inevitablemente, de una manera automática, es diacrónico; es decir, todo el tiempo está en un momento de la historia y a su vez en relación con la sociedad. El arte es comunicación y hay un diálogo entre arte y sociedad. A lo que siempre me negué fue a usar el arte para fines políticos o religiosos, quise que el arte valiera por sus propios valores estéticos, considero que lo único que una obra de arte puede dar son sensaciones y no ideas". - Manuel Felguérez, 2006. Véase: ASHTON, Dore, et al. Manuel Felguérez. México. Editorial RM - INBA, 2009.

$350,000.00-$450,000.00 M.N. USD$29,200-$37,500

| 91


PEDRO CORONEL

71 Sin título Firmado y fechado Paris 1978 al reverso. Óleo sobre tela. 130 x 90 cm Con certificado de autenticidad del artista, julio de 1981. Agradecemos a Martín Coronel por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Zacatecas, 1923 - Ciudad de México, 1985) Su ascendencia artística familiar determinó, de alguna manera, el desarrollo de la sensibilidad artística de Coronel. Es así como decide estudiar en la escuela de pintura "La Esmeralda" para dar inicio a su trayectoria artística. Trabaja la pintura y la escultura, en cuanto a esta última se percibe la pasión y el conocimiento por el manejo de los volúmenes, presente en la estatuaria prehispánica y en la sintética y vanguardista obra de Paul Klee. Admiró también a Amadeo Modigliani de quien retomó el sintetismo (estilo pictórico que plasma la forma esencial de los objetos, reduciendo su volumen a dos dimensiones mediante pinceladas largas, destacadas una de otra, contornos bien delimitados, y el empleo de colores puros y tintes violentos. Fue cultivado por Van Gogh); de Joan Miró tomó las formas embrionarias. De la misma manera, la amistad que estableció con los pintores Sonia y Robert Delaunay, sensibilizaron su proyección creativa, sobre todo, en la importancia que el artista confirió al cromatismo de la creación. Desde sus primeras obras se puede observar un colorido brillante y un dinamismo en las formas, aunado a una gran capacidad de síntesis. Para 1958 introduce en sus composiciones formas abstractas que sugieren temas eróticos. Después, la influencia del expresionismo abstracto es patente en sus cuadros con un grafismo en las áreas de color que sirven de fondos. Los segmentos cromáticos, las texturas espesas, los juegos de planos y las figuras, que frecuentemente recuerdan la escultura, son los elementos con los que logra una integración entre el diseño y el color. Encontró un lenguaje propio entre las raíces prehispánicas, las vanguardias plásticas y una gran inventiva para imaginar colores. "Pedro Coronel, innovador reconocido y siempre independiente, destacó en su tiempo -compartido, por cierto con la generación de la Ruptura- por que acercarse a su vasto trabajo representa realizar una inmersión en el territorio de los sueños, de los símbolos, una exploración en el mundo y mutación de los colores, las formas y las texturas en un universo de ideas pictóricas". - Saúl Juárez. Véase: CONACULTA-INBA. Pedro Coronel, Retrospectiva. Abril-Octubre 2005. México. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 190

$1,300,000.00-$1,500,000.00 M.N. USD$108,350-$125,000

92 |


PEDRO CORONEL

| 93


ARNOLD BELKIN

72 Sólo el amor y el dolor tenemos, lo demás es polvo Firmado y fechado 1966. Óleo sobre tela. 200 x 160 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Calgary, Canadá, 1930 - Ciudad de México, 1992) En 1948 se traslada a la Ciudad de México, donde estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En los 50 trabaja en el Taller Siqueiros. El hombre como centro de la creación, el hombre en armonía con el universo, o bien como protagonista de las grandes batallas que modelarán el curso de la historia son las constantes en la obra de Belkin, quien siempre se reveló enérgicamente en contra de las injusticias políticas y sociales. "Siempre dibujaré a los amantes, a los justos, a los profetas. Quizá algún día, al ver toda mi obra completa, me daré cuenta de que todo ha sido variaciones sobre un mismo tema". - Arnold Belkin. Véase: GARCÍA DE KRINSKY, Emma Cecilia, et. al. Homenaje a Arnold Belkin. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. p. 14 - 17.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$13,350-$16,700

94 |


ARNOLD BELKIN

73 Procesión sin fin Firmado, fechado 1970 y referido Nueva York al reverso. Acrílico sobre tela. 158 x 203 cm Agradecemos a Ariela Belkin, hija del artista, por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Con etiqueta de la galería Jack Misrachi. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas. A partir de su primera etapa de trabajo, la figura y su fragmento o su corte longitudinal y horizontal, tratada en primer plano, atrae la atención del artista. Estática o en movimiento, la figura en sí será el principal problema a estudiar. Lo que cuenta para Belkin es la manera de desarrollar plásticamente la forma, dando igual importancia a las diferentes partes del todo. Los momentos históricos, la paráfrasis, la intertextualidad, fueron las constantes en la obra de Arnold Belkin. Desde sus primeras obras desarrolló una intensa reflexión humanista, que se vio cristalizada con la formación del grupo Nueva Presencia en 1961. Al final de esa década, cambia su concepción del color y las formas: el hombre que antes se vinculaba a la tierra fue sustituido por el hombre-máquina, al que con el curso del tiempo modeló de acuerdo a las circunstancias y temas. Su figuración tomó desde entonces un camino definido en el que el hombre-robot protagonizó la escena. Véase: GARCÍA DE KRINSKY, Emma Cecilia, et. al. Homenaje a Arnold Belkin. Universidad Nacional Autónoma de México, 1998. p. 14. Véase: TARACENA, Berta. Arnold Belkin. 33 Años de Producción Artística. México. Instituto Nacional de Bellas Artes - ISSSTE, 1989. pp. 73-81.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$13,350-$16,700

| 95


RAÚL ANGUIANO

Maestro Anguiano durante la realización de la obra La evolución de Comercio y los Transportes en México.

74 La evolución de Comercio y los Transportes en México Firmado y fechado 1956. Óleo sobre masonite. 482 x 380 cm medida total. Agradecemos a Marina y Pablo Anguiano por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Mural conformado por cuatro paneles que se ensamblan por medio de tornillos y taquetes. Algunos clavos en el bastidor salen a la superficie y se notan en algunas partes de las uniones en el masonite. Presenta detalles de conservación . $6,000,000.00-$8,000,000.00 M.N USD$500,000-$666,700

96 |


RAÚL ANGUIANO

| 97


RAĂšL ANGUIANO

Bocetos del mural

Bocetos del mural

98 |


RAÚL ANGUIANO

(N. Guadalajara, Jal., 1915 - Ciudad de México, 2006) En la parte inferior derecha aparecen dos figuras de "tamemes", cargadores indígenas prehispánicos que vienen de la selva llevando sobre sus espaldas los productos de la tierra. Ascienden a la altiplanicie de México, en donde comerciarán dichos productos. En la parte baja del mural, a la izquierda de los cargadores indígenas, dos figuras de arrieros con indumentaria colonial transportan a lomo de mula (otro aspecto en que el comercio está íntimamente relacionado con la evolución de los medios de transporte) las mercancías. Pasamos a la época moderna. La parte central de la composición es atravesada por una locomotora Diesel, cuya masa ligeramente diagonal expresa el sentido dinámico de la época y contrasta con los motivos de la parte baja del mural que representan el pasado. Detrás de la locomotora, en la parte derecha del mural, se eleva una estructura arquitectónica que representa al comercio en sus diferentes aspectos: mercantil, bancario y publicitario, entre otros. Estos aspectos están simbolizados por una figura de mujer que maneja una máquina sumadora; por una mano que sostiene una antena de televisión (publicidad); por la figura de un hombre, jefe de empresa; y remata esta estructura la figura de Mercurio, universalmente conocida como símbolo del comercio. Sostiene en su mano izquierda un puñado de monedas de oro, símbolo de riqueza y de valores de cambio. Con su mano derecha señala el futuro, representado por las formas dinámicas de dos aviones, veloces naves de comunicación y transporte, cuya evolución y desarrollo es incesante. La cabeza de Mercurio es trifásica: está realizada en tres aspectos sucesivos del movimiento de la cara para acentuar las ideas esenciales expresadas en esta composición: pasado, presente y futuro, y sentido dinámico incesante. En la parte central izquierda de la composición, dos elementos de contraste: la Nao de la China, galeón español con sus velas hinchadas. Representa el pasado que se va; y un moderno barco de carga, uno de los medios más comunes del transporte y comercio internacionales. Raúl Anguiano finaliza diciendo: "He escogido estos motivos y símbolos para expresar en forma sintética los aspectos moderno y futuro del comercio, imprimiéndoles un sentido dinámico". El pintor expresó lo siguiente cuando realizó el mural: "He pintado al óleo sobre masonite, porque la experiencia nos enseña que la pintura al fresco no dura en México, por varias razones: si se pinta directamente sobre el muro, se agrieta al cuartearse las paredes por el asentamiento de los edificios. Es atacada también por el salitre y rayada por las manos de los ignorantes. Otros materiales como la vinilita y la piroxilina aún no han sido probados por el tiempo. Algunos cuadros, pintados con 'duco' hace unos quince años, se han ennegrecido. Por estas razones pinté al óleo, técnica que ha sido probada a través de los siglos".

Véase: Obras del pintor mexicano Raúl Anguiano, marzo 2013.

| 99


RAÚL ANGUIANO

75 Desnudo en rojo (Betsy) Firmado y fechado 1964 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm Agradecemos a Marina y Pablo Anguiano por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Con etiqueta de la Galería de Arte Plástica de México. Estudió pintura con el maestro José Vizcarra. Su lenguaje se extendió a temas del arte moderno abarcando el surrealismo y el expresionismo, así como los paisajes, mostrándonos detrás de la vivacidad del color un extraordinario dibujo, con un trazo firme y definido. Aunque en su visión plástica ha plasmado temas sobre la vida popular mexicana, lo ha hecho no sin haber abrevado de las tendencias pictóricas de vanguardia a las que tuvo acceso cuando en 1940 estudió un par de meses en Nueva York. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Compendio de creadores. México. Promoción de Arte Mexicano. Edición especial 2012. p. 32. No. 250

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

100 |


JOSÉ CHÁVEZ MORADO

76 Decapitados Firmada y fechada 91 al frente y al reverso. Mixta sobre tela. 100 x 100 cm Con dos certificados de autenticidad del artista, uno fechado Guanajuato, julio de 1992. (N. Silao, Guanajuato, 1909 - Guanajuato, Guanajuato, 2002) José Chávez Morado llegó por primera vez a la Ciudad de México en 1931, donde encontró a muchos artistas involucrados directamente en las luchas sociales. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y desde entonces pensó que vocación y profesión deberían ser para él indivisibles. Años después tuvo una ruptura radical con la academia y los cánones artísticos de la época, cultivados por Rufino Tamayo y María Izquierdo. Su preferencia por una sincera y auténtica sencillez en lo intelectual y lo emotivo ya se había definido en él y perduraría como una de las características más acusadas de su personalidad. "Creo que existe una escuela mexicana de pintura de origen universal, que tiene como características: ser realista, popular, llena de nobles preocupaciones humanas y me siento ligado a ella por forma y espíritu. Trabajo dentro de estas líneas con toda amplitud y trato de profundizar en su esencia. Creo que todo está aún en marcha. No soy por lo tanto de los que creen que todo está hecho. Pinto lo que otros ya han pintado, pero lo importante es que yo tenga algo propio que decir con mi obra". - José Chávez Morado. Véase: TIBOL, Raquel. José Chávez Morado. Imágenes de Identidad Perdida. México. Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 1980. Colección de arte no. 36. pp. 12 - 15. Véase: PÉREZ GAVILÁN, Ana Isabel. "Chávez Morado, destructor de mitos." en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. México. UNAM, 2005. Vol. XXVII, no. 87.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850 | 101


CORDELIA URUETA

77 Retrato de Pita Amor Firmado y fechado 1953. Óleo sobre tela. 100.5 x 80 cm Presenta detalles de conservación. (N. Ciudad de México, 1908 - México, 1995) Cuenta Margarita Urueta, hermana de Cordelia, que un día llegó a casa la directora de la escuela: "Exigió hablar con mis padres, y les dijo que

Cordelia quedaba expulsada definitivamente, por haber cometido actos obscenos. Sacó unos papeles en los que mi hermana había pintado unas monjas con sus hábitos y al reverso las había puesto desnudas. Mi padre contestó que, en efecto, Cordelia no regresaría a la escuela y después le consiguió al mejor profesor de pintura..." Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002. p. 200.

$100,000.00-$150,000.00 M.N USD$8,350-$12,500

102 |


JUAN SORIANO

78 Retrato de la Sra. María de Guadalupe Rascón de Camarena Firmado y fechado 43. Óleo sobre triplay. 92.5 x 65 cm Con certificado de autenticidad del artista, México D.F., mayo de 2000. Agradecemos a Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C., por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Guadalajara, Jalisco, 1920 - Ciudad de México, 2006) Niño prodigio, fue alumno de pintura de Francisco Rodríguez Caracalla en el estudio Evolución. Se traslada a México, se relaciona con intelectuales y artistas como: Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Lola y Manuel Álvarez Bravo y María Izquierdo. Participa con ellos en lo que los críticos han llamado la segunda fase del Renacimiento mexicano. Realiza su primera exposición individual en 1936, a los 16 años de edad, en la Galería de Arte Mexicano. Da clases de desnudo en la Esmeralda, creó sus primeras cerámicas en el taller de artes y artesanías de la Ciudadela, diseñó escenografías y vestuarios y colaboró en diversas revistas como el hijo pródigo. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997.

$300,000.00-$350,000.00 M.N. USD$25,000-$29,200

| 103


ALBERTO GARDUÑO

79 La vida que pasa, 1942 Firmado. Óleo sobre tela. 57 x 71 cm Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes, expuesto en 1989 y del Museo Nacional de Arte. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Guadalajara, Jalisco, 1885 - Ciudad de México, 1948) Garduño pertenece a la generación de pintores que tenían como preocupación principal encontrar un "modernismo nacionalista", grupo en el que Rivera y Saturnino Herrán fueron exponentes principales. No participó en el movimiento muralista, pero hizo suyas las preocupaciones de la escuela mexicana. Fue maestro de la Academia durante doce años, de 1910 a 1922. En 1925 viajó a Europa, regresando un año y medio después para fundar una academia particular de pintura en la ciudad de México. En 1989 el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una exposición antológica suya en homenaje al Maestro. Discípulo de Fabrés, Velasco, Gedovius, Parra y Lazo, Garduño se formó desde edad temprana en el rigor de la Academia de San Carlos. Su quehacer artístico fue constante como ilustrador de revistas y periódicos, desenvolviéndose en el terreno de las artes gráficas. Su pintura parece el resultado del ejercicio de un gozo íntimo, en ella guarda siempre un formato pequeño en el que encierra -como en secreto- la figura y algunas veces el paisaje. En su obra prevalece la inquietud, como en la mayoría de sus contemporáneos, de hacer un arte mexicano. Véase: MATOS MOCTEZUMA, María Fernanda, et. al. Alberto Garduño un valor silencioso 1885 - 1948. México. Museo del Palacio de Bellas Artes, 1989. Véase: www.museoblastein.com

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

104 |


ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ

Parte posterior

80 Retrato Firmado. Pastel sobre papel. 46 x 38.5 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. (N. Monterrey, México, 1871 - California, Estados Unidos, 1946) Nativo de Monterrey, Nuevo León, Ramos Martínez fue un artista mexicano que llevó a cabo un proyecto novedoso en el campo de la educación artística. Académico en su formación, discípulo de Félix Parra y Santiago Rebull, entre otros, pintó retratos y paisajes naturalistas. Fue premiado a sus nueve años de edad por el retrato que le hizo al gobernador de su estado natal, hecho que marcó su futura profesión y el género pictórico por el cual siempre fue distinguido. Su producción plástica es reconocida por su excelente dibujo, composición equilibrada, de grato colorido y amplio manejo de tonalidades, texturas y claroscuros. Su obra fue prolífica tanto en la realización de retratos al óleo como al pastel. A través de sus pinceladas o sus trazos, pudo expresar una caudal de emociones y plasmar belleza en sus imágenes; así, su gran logro fue saber representar los sentimientos y vivencias en cada uno de los diferentes retratados, motivo por el que tuvo gran demanda de este género a partir de 1915. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 558 - 560.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

| 105


ALFREDO CASTAÑEDA

81 Sin título Firmado y fechado 69. Pastel y lápiz sobre cartón. 42.5 x 33.5 cm (N. Ciudad de México, 1938 - Madrid, España, 2010) Comenzó sus estudios de pintura cuando tenía 12 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, disciplina que combinó con la pintura hasta 1971, cuando decide dedicarse sólo a pintar. Castañeda explora los senderos de una aventura espiritual, cercana a la tradición mística, donde siempre hay una búsqueda. Así, cada situación en sus cuadros habla de la necesidad de emprender un viaje lleno de obstáculos, de retos y encuentros inesperados. Véase: RUY SÁNCHEZ, Alberto. Alfredo Castañeda, obra reciente. Del abierto vacío. México. Galería de Arte Mexicano, 2005.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

106 |


ALFREDO CASTAÑEDA

82 Nuestra alegría Firmado y fechado 99 al frente. Titulado al reverso. Óleo sobre cubiertas de libro. 25 x 20.5 cm medida total. Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista.Con etiqueta de Mary-Anne Martin Fine Art. Al ser cubiertas antiguas de libros, presentan detalles de conservación en las orillas. $100,000-$150,000 M.N. USD$8,350-$12,500

| 107


ALFREDO CASTAÑEDA 83 Es obvio decir que el Leonardo en el título de esta magnífica obra de Alfredo Castañeda se refiere a Leonardo da Vinci, quizás el mayor intelectual que Occidente ha producido. Leonardo intentó comprender al “hombre" en todos sus aspectos: científico, artístico, físico, filosófico y espiritual. Esta búsqueda de la esencia del hombre, encontró su expresión en su famoso dibujo “El Hombre de Vitruvio”, pero es el propio Leonardo, que después de todos esos caminos hacia el conocimiento del hombre, se circunscribe a sí mismo como hombre buscando auto-conocimiento. Esa es la razón por la que Castañeda concibió al personaje central de “El juego” dentro de un círculo, que él mismo está trazando. Además, este personaje es el mismo que habita en la mayor parte de las obras de este gran pintor mexicano. Es el “hombre” que representa a “todos los hombres” en el universo de Castañeda. Pero su identificación con Leonardo da Vinci es aún más profunda. Arte y ciencia, la pintura así como las matemáticas, son parte de la gran búsqueda humanista por el conocimiento de nosotros mismos. Castañeda utiliza las matemáticas, así como la interpretación mítica de la geometría de los italianos del Renacimiento. Uno de los principales problemas con los que luchó fue contra la cuadratura del círculo. Esta cuestión fue el tema central de la mente de Leonardo, en la elaboración de su “Hombre de Vitruvio”. Estas obsesiones del Renacimiento son evidentes en la obra de Castañeda por el hecho de que sitúa el problema de la cuadratura del círculo de manera directa en esta pintura. El lienzo es un cuadrado perfecto con un corazón en el centro geométrico, símbolo de la vida, el amor y la fe cristiana. También es el centro del cuadrado, el círculo y el hombre mismo. Sin embargo, poner al hombre en el centro de su cosmovisión durante el Renacimiento no era solo un argumento estético, sino también una cuestión teológica. Los eruditos y científicos estaban atados, por su afirmación que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés. Murieron por la búsqueda de la verdad contra el flujo del dogma imperante. La influencia griega en la civilización europea es tan grande, que el desarrollo del pensamiento occidental se describe como una serie de notas al pie de Platón y Aristóteles. En el Renacimiento, las viejas diferencias entre ambos se veían mucho más claras de lo que habían sido en tiempos medievales. Estas contradicciones eran tan antiguas como los propios pensadores. Platón creía que nuestro mundo es sólo un mundo ilusorio, sugirió que nosotros somos meros reflejos de ideas vistas como una sombra en la pared de una cueva, no en el mundo real. Según Aristóteles, sin embargo, este mundo es lo real, es todo. Esta contradicción fascinó a los pensadores del Renacimiento. En medio del cuadro (nota: de nuevo en el centro) "La escuela de Atenas" de Rafael, Platón y Aristóteles tienen su disputa entre muchos de los grandes pensadores de la antigüedad clásica. Platón, calvo, de barba blanca y un vestido rojo, apunta su dedo hacia arriba, hacia el mundo eterno de las ideas. Aristóteles, con una cabeza llena de cabello castaño oscuro y barba, con un vestido azul y en la flor de su vida, señalando con la mano a la tierra, como si dijera: "Aquí y ahora, querido maestro", donde el verdadero tema de su obra maestra es el contraste filosófico, escuchado, visto y revisado por los grandes pensadores de la época. Esta misma pintura da fe de la relación íntima entre el pensamiento filosófico y la creación artística, su unidad como parte del conocimiento humano. Es esta unidad, que ahora se ha perdido por la fragmentación institucional en diversas especialidades y disciplinas académicas, la que Castañeda trata de reconstruir. El título “El juego de Don Leonardo” sugiere que el gozo y la alegría son parte esencial de una cultura viva, que el optimismo no sólo es parte del humanismo - tal vez la época cultural más importante de la historia de la humanidad - sino también de toda creación artística y la investigación científica. Esta alegría está en el ojo del espectador, tal vez la misma razón por la cual Castañeda pone su horizonte a través del centro del ojo en lugar del corazón. Éste puede ser el núcleo de nuestra existencia, y el centro perfecto de este lienzo, pero nuestro punto está siempre en otra parte. Los ojos no miran directamente al espectador, sino directamente o a través del mismo mirando, por así decirlo, de horizonte a horizonte. Es un símbolo de saber, de un hombre de pensamiento, el único ser vivo que puede tener en cuenta el tiempo antes de su nacimiento y se puede pensar sistemáticamente en el futuro. Esa es probablemente la razón por la que Castañeda da a su Leonardo tanto el dedo señalando las pantallas de visualización de Platón, como el dedo que apunta hacia abajo de Aristóteles. Es como si el hombre tuviera necesariamente la cabeza en las nubes, mientras que sus pies están firmemente en el suelo. Es una imagen del hombre como criatura inherentemente contradictoria. Estamos diseñados como una paradoja viviente de las cosas más altas, de las que somos capaces, que pertenecen a la capacidad de la creatividad, y esa tensión, que es la nuestra, convertida en arte. - Doctor Theodor Dunkelgrün. *Puede encontrar este ensayo completo en www.mortonsubastas.com

108 |


ALFREDO CASTAÑEDA

83 El juego de Don Leonardo. Firmado y fechado 2001. Óleo sobre tela. 120 x 120 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. $1,300,000.00-$1,500,000.00 M.N. USD$108,500-$125,000

| 109


LEONORA CARRINGTON

La artista en el taller con la obra.

84 Luna muda Firmada. Escultura en bronce 4 / 10. 79 x 32 x 26 cm Con certificado de autenticidad del Taller Sacal firmado por la artista. Presenta detalles de conservaci贸n. $400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$33,350-$41,700

110 |


LEONORA CARRINGTON

85 Loroceronte Firmado. Escultura en bronce 1 / 10 69 x 164 x 46 cm Con certificado de autenticidad del Taller Sacal firmado por la artista. (N. Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011) Los animales de sus libros de infancia se integraron a su mundo imaginativo y esa cercanía se estrechó tras su primera visita al zoológico, en donde sintió que podía contactar la fibra más sensible de esas criaturas y su manera de "razonar". Otra fuente de inspiración surgió de sus visitas al Museo Británico, donde descubrió animales fantásticos y bestias extrañas que la hicieron adoptarlos como personajes de su obra. Por ello, en sus cuadros hay una rica zoología de seres mitad hombre mitad animal, con cuerpos deformes, orejas estiradas y largos pescuezos, con colas retorcidas, patas equinas y múltiples ojos, que conviven con hechiceros, hadas y gnomos. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002. p. 247.

$500,000.00-$600,000.00 M.N. USD$41,700-$50,000

| 111


PEDRO FRIEDEBERG & LEONORA CARRINGTON

Copyright Estate of Leonora Carrington /ARS.

86 Cadรกver exquisito Firmado por los dos artistas y fechado 10 - Mayo - 98 por Pedro Friedeberg. Lรกpices de color sobre papel. 36 x 26.5 cm Con certificado de autenticidad de Pedro Friedeberg, Mexico D.F. noviembre de 2011. $130,000.00-$200,000.00 M.N. USD$10,850-$16,700

112 |


PEDRO FRIEDEBERG

87 Tocador mariposa Firmado y fechado 1973 en la parte posterior. Madera tallada a mano policromada con detalles en hoja de oro, espejo biselado y cubierta de cristal. 170.5 x 99.7 x 40 cm Con certificado de autenticidad del artista, México D.F., enero 2010. Perteneció al Conde de Portanova y esta publicado en el libro de la Exposición de Bellas Artes. Presenta detalles de conservación y desprendimientos en policromía. (N. Florencia, Italia, 1936 - ) Emigra a México con su familia. Estudia Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde Mathias Goeritz lo motiva a seguir su vocación artística. "Aunque la pertenencia de Friedeberg al surrealismo haya sido certificada por André Breton, lo más seguro es que su obra gravita en ese mencionado tercer plano que guarda imprudente distancia de cualquier tendencia en que se le encasille. Así como sus disociaciones deliberadas entre obra, título y significado, Friedeberg se disoció de la historia del arte del siglo XX, de la misma manera que un juego infantil prescinde de la lógica, porque él es un caso aparte, pese a que su obra sea legible a partir de muchos de los principios del surrealismo". - Luis Carlos Emerich. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Compendio de creadores. México. Promoción de Arte Mexicano. Edición especial 2012. p. 129. Véase: HOLTZ, Déborah, et. al. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009. p. 75.

$180,000.00-$250,000.00 M.N. USD$15,000-$20,850

| 113


PEDRO FRIEDEBERG

88 Silla- mano base campana Firmada. Talla en madera con detalles en hoja de oro. 96 x 46 x 50 cm Con certificado de autenticidad del artista, México D.F. enero de 2013. El interés de Friedeberg en diseñar muebles empezó en sus ratos de ocio en la escuela. Su primera silla-mano estaba labrada en caoba, a partir de una maqueta de plastilina. La idea emergió quizá, entre sueños, o mientras el artista mecía algo en su mano, aunque el refinado manierismo de los dedos no permite distinguir su género y resulta muy poco humana. Friedeberg pensaba inicialmente que estas manos serían esculturas únicas, y no piezas de mobiliario producidas masivamente, pero resultó que todo el mundo las quiso, personalidades como Jeanne Moreau, Roman Polanski y Arnold Scaasi pidieron las suyas. En 1963, Alice Rahon mandó una fotografía de la silla a André Bretón, lo que le valió a Friedeberg ser aceptado en el círculo surrealista. Las sillas-mano ergonómicas y cómicas a la vez, así como todos los otros muebles diseñados por Friedeberg, atacan frontalmente el "buen gusto" del diseño moderno y funcionalista. Véase: HOLTZ, Déborah, et al. Pedro Friedeberg. México. Trilce Ediciones, 2009. pp. 139-156.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

114 |


GEORGINA QUINTANA

89 Vestido con corazón germinado Firmado y fechado 1987. Óleo sobre tela. 123 x 143 cm Agradecemos a la maestra Georgina Quintana por la verificación de esta obra, abril de 2013. Publicado en: SÁNCHEZ, Ruy. et. al. Georgina Quintana. México. Grupo Financiero Serfin, 1996. Publicado en: Neomexicanismos. Ficciones Identitarias en el México de los 80. México. Museo de Arte Moderno-Instituto Nacional de Bellas Artes, 2011. Publicado en: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Año 15.No. 107. Publicado en el sitio oficial del artista: www.georginaquintana.com Presenta ligeras craqueladuras. (N. Ciudad de México, 1956 - )

"Perteneciente a la generación que dominó la escena pictórica en México durante las dos últimas décadas del siglo XX, Georgina Quintana (Distrito Federal 1956) ha desarrollado su propuesta creativa a partir de la hibridación entre la pintura, el dibujo y la reflexión visual sobre el tiempo transcurrido. Interesada en el orden del universo y en la manera como el ser humano lo inventa y construye, Quintana ha construido un vocabulario en el que se relacionan la naturaleza vegetal y animal, el pensamiento filosófico, el conocimiento científico y referencias a su propia historia que pueden remitirse a imágenes virreinales o decimonónicas. Exploradora de las estructuras, tanto naturales como cognitivas, la artista investiga el orden natural y cultural a través de un delicado y minucioso dibujo que se expande pictóricamente en la acción de iluminar. Creadora de una iconografía personal que vincula herramientas antiguas de medición, esculturas femeninas virreinales, estéticas dibujísticas de la historia natural e interpretaciones directas de la naturaleza, Georgina Quintana se caracteriza por una estética sutil que se expande del pequeño formato al muro y al objeto intervenido. Con una formación interdisciplinaria realizada en distintos países que abarca la literatura, las artes visuales y filosofías orientales, la artista ha sido objeto de constantes reconocimientos entre los que se cuenta su selección como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2000-2007) (2011-2014) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA). Presente en numerosas exposiciones tanto del ámbito comercial como institucional, su obra forma parte de importantes colecciones museísticas y empresariales". - Yolanda Paulsen. Véase: TIBOL, Raquel. "Los hallazgos de Georgina Quintana" en Georgina Quintana. México. Grupo Financiero Serfín. 1996. pp. 63-66. Véase: site oficial del artista: www.georginaquintana.com

$40,000.00-$60,000.00 M.N USD$3,350-$5,000 | 115


ARMANDO ROMERO

90 La llegada del robot Firmado. Óleo sobre tela. 160 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Naturaleza Mexicana Galería de Arte, México D.F., julio de 2010. (N. Ciudad de México, 1964 - ) Armando Romero, artista mexicano, nace en la ciudad de México en 1964 y estudia escultura en la Esmeralda en la capital del país. Para la década de 1990, Romero ya había obtenido diversos premios en el país y había sido reconocido en la séptima y octava Bienal Rufino Tamayo (1994 y 1996); incluso fue elegido para representar a México en la exhibición Artistas Emergentes, en L'Espace Passage de Retz en París, Francia. Pero, extrañamente, las puertas se cerraron para su obra en México, por lo que Romero decidió dejar el país para vivir en Estados Unidos y Francia; cuando regresó a México, años después, se convenció de que el medio del arte local se encerraba a sí mismo. Pero el nuevo milenio sonrió a Romero: exhibió su obra en Casa Colón de Miami y Mérida, en Loft 523 de Nueva Orleáns, en la galería suiza Morges y desde 2006 en la reconocida Tasende Gallery. Véase: BARTRA, Bruno. "Rompe Romero estigmas del arte". México. Diario El Mañana, 7 de Mayo de 2009.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-16,700

116 |


ARMANDO ROMERO

91 Carmina Burana Homenaje Firmado. Óleo sobre tela. 140 x 210 cm Con certificado de autenticidad de Naturaleza Mexicana Galería de Arte, México D.F., julio de 2010. Con etiqueta de la Galería Ricardo Reyes. Presenta pequeño perforación en la parte superior derecha. "Estaban las caricaturas por un lado y Picasso y Rembrandt por el otro; mi madre era estudiosa del arte y le encantaba empaparnos de ello, y mi padre es escultor (el Maestro Armando Amaya); además, de repente entraban a la casa Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce o Raúl Anguiano. Hago citas, parodias y tomo imágenes no pictóricas: sticker, cartel, graffiti, foto. Busco conjuntar épocas: puedo tomar de Rembrandt o convertir tres figurillas de arte popular en Kiss, pintándoles la cara". - Armando Romero.

Desde que estudió en la Esmeralda en la década de los ochenta, Romero ya fusionaba dichos elementos con su pintura y además jugaba con las combinaciones cromáticas, algo que le ponía los pelos de punta a Raúl Anguiano, y hasta a José Luis Cuevas. Tiempo después halló a un mentor que comprendió y guió su estilo: Juan Soriano. Véase: BARTRA, Bruno. "Rompe Romero estigmas del arte". México. Diario El Mañana, 7 de Mayo de 2009.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

| 117


FERNANDO ACEVES HUMANA

92 Sín título Firmado y fechado 94 al frente; firmado y fechado 96 al reverso. Óleo sobre tela. 121 x 126 cm Presenta detalles de conservación y ligeras craqueladuras. (N. Ciudad de México, 1969 - ) Fernando Aceves Humana nació en la ciudad de México en 1969, donde cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y se especializó en grabado en la Academia de Belle Arti di Roma, Italia. Fue seleccionado para la beca de excelencia artística otorgada por el gobierno de Francia, residió en la Cité Internationale des Arts en París, donde inició la serie En Riesgo, basada en las colecciones taxonómicas del Musee Nationale d´ Histoire Naturelle MNHN. Desde entonces produce litografías en l´ Imprimeríe Clôt Bramsen en París. Aceves obtuvo varios premios incluyendo IX Encuentro Nacional de Arte Joven, 1a Bienal Nacional de Gráfica Tamayo y Mención Honorífica en la XIV Bienal Rufino Tamayo. Véase: sitio oficial del artista: www.fernandoaceveshumana.com

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

118 |


FERNANDO ACEVES HUMANA

93 Estudio Firmado y fechado 01 al frente; firmado y fechado 2000 al reverso. Óleo sobre tela. 150 x 150 cm Presenta ligeras craqueladuras y detalles de conservación. "En la obra de Fernando Aceves, la sombra es mas que una proyección constante del medio (el grabado es una producción de sombras y luces). Es la encarnación de algo que esta más allá de alguien, que lo ocupa y lo trasciende-aludo a la mano mediúmnica del artista que le da entrada y salida a formas espectrales, las técnicas mixtas que emplea dan calidades de espacio y tiempo a las sombras. Los seres que se manifiestan, hombres o engendros, han entrado en fase de eclipse".- Jaime Moreno Villareal Véase: MORENO VILLAREAL, Jaime. "Fernando Aceves Humana: la persistencia retiniana" en Gaceta de la Universidad Veracruzana. Enero 2002. Nueva época, no. 49.

$70,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,860-$6,700

| 119


ALBERTO CASTRO LEÑERO

94 Sin título Firmado y fechado 1986. Acrílico sobre tela. 120 x 90 cm Presenta ligeros detalles de conservación. Agradecemos al Maestro Alberto Castro Leñero por la verificación de esta obra, abril de 2013. (N. Ciudad de México, 1951 - ) "La pintura de Alberto Castro Leñero es compleja y silenciosa; difícil de interpretar y analizar porque es una obra figurativa sólo en apariencia, en el sentido de que incluye a figuras, formas reconocibles que Alberto Castro utiliza como elementos de apoyo. Se empeña, sin embargo, en restarles toda dimensión anecdótica o narrativa: es uno de los pocos pintores figurativos de su generación...en trabajar de esta manera.". - Olivier Debroise. Véase: DEBROISE, Olivier. Alberto Castro Leñero. México. Fomento Cultural Casa de Bolsa México, 1991. p. 12.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

120 |


LUIS GRANDA

95 Director de sueños Firmado y fechado 87 al reverso. Óleo sobre tela. 139 x 124 cm Con certificado de autenticidad del artista, México D.F., diciembre de 1996. Presenta craqueladuras y detalles de conservación. (N. Madrid, España, 1941 - ) Luis Granda, por su producción, su trabajo, su formación, es un artista matérico que busca al ser humano, al cuerpo, su rostro. Las figuras y las formas en su obra no son contenidas, no están perfiladas, están en un estado de implosión o expulsión, nunca están quietas, muestran cierto nerviosismo. Una obra que crea curiosidad. "Existe en mi obra un figurativismo no abstracto sino continuamente reinventado, dentro de un fondo abstracto simbólico. Los objetos cambian de significado partiendo de un elemento orgánico. Es preciso entonces esclarecer la comunicación entre la obra de arte y el espectador. El mensajero hacedor de la obra busca elementos universales identificables, aún cuando no se lleguen a precisar en su totalidad". - Luis Granda. Véase: LOZANO, Ernesto. "Rostro y cuerpo de Luis Granda." México. Diario La Razón, 5 de septiembre de 2010. Véase: sitio oficial del artista: www.luisgranda.com

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

| 121


BYRON GÁLVEZ

96 Pareja Firmado y fechado 94. Óleo sobre tela. 140 x 160 cm Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Mixquiahuala, Hidalgo, 1941 - Ciudad de México, 2009) Desde muy joven, Byron Gálvez manifestó sus inquietudes artísticas. Su padre, que era comerciante y campesino, fue un apasionado de la literatura, además de que tocaba el violín en una banda de jazz. Así, el pintor creció en un ambiente ligado a las expresiones de la cultura de una manera natural. Para la formación plástica de Byron Gálvez ha sido fundamental el hecho de haber viajado en múltiples ocasiones al continente europeo, visitando los museos más importantes del viejo mundo, actividad que él considera una experiencia formativa insoslayable en el crecimiento de un artista. Véase: sitio oficial del artista: www.byrongalvez.com $180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350

122 |


BYRON GÁLVEZ

97 Sin título Firmado y fechado 82. Óleo sobre tela. 149 x 129 cm Presenta ligeros detalles de conservación y craqueladuras. "...Su pasión con la pintura era innata; siempre deseó ser pintor. A los dieciséis años vino a la ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos. Estudió bajo la tutela de Castro Pacheco, Nishizawa y Santos Balmori, que dejaron en el la huella de su extraordinaria escuela. El artista se desenvolvió con notable habilidad en las diferentes técnicas... Vivió los años del rompimiento hacia la modernidad eligiendo como su camino el cubismo, el expresionismo y la abstracción". - Lupina Lara Elizondo. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Compendio de Creadores. México. Promoción de Arte Mexicano. Edición especial 2012. no. 250. p. 148.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350

| 123


TOMÁS GÓMEZ ROBLEDO

98 Llamadas perdidas III Firmado y fechado 2011. Acrílico sobre tela. 140 x 160 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1952 - ) Inició sus estudios de arte en 1967 con el maestro Vicente Gandía y posteriormente con el maestro Roger Von Gunten. A través de sus lienzos consigue que el espectador se reconozca en ellos, dentro de situaciones que reflejan nuestro devenir. Su trabajo, desarrollado en series, mantiene una rigurosa consistencia interna; sus modelos, sean arquitectónicos o escultóricos, como en el caso de colecciones anteriores, se vinculan inevitablemente con los personajes de esta nueva serie, que explora los aspectos más elementales de la condición humana. "No busco estar a la vanguardia, ni ser un pintor de moda, tampoco un creador sino, simplemente, alguien que tiene fe en su manera de pintar". -Tomás Gómez Robledo. Véase: ALDAMA, José Ignacio, et al. Tomás Gómez Robledo. Llamadas perdidas. México. Aldama Fine Art, 2011. pp. 3 - 5.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. USD$4,200-$5,000

124 |


JOSÉ GARCÍA OCEJO

99 El lirio negro Firmado y fechado 1996 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 150 x 130 cm Con certificado de autenticidad del artista, abril 2013. Agradecemos al Maestro José García Ocejo por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Córdoba, Veracruz, 1928 - ) En 1935, su familia se trasladó a Saltillo donde cursó su educación básica. Más tarde, viaja a la ciudad de México y en 1946 ingresó a la Facultad de Arquitectura, que entonces compartía el Plantel de San Carlos. En 1947 realizó la decoración para el baile anual de San Carlos al cual asistió Diego Rivera, quien se interesó en su trabajo y lo convenció para que abandonara la carrera de arquitectura y se dedicara a la pintura. En 1953 viajó a Madrid donde estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes. En 1964 ingresó a la Sommer Akademie de Salzburgo, deseoso de estudiar con el maestro Oskar Kokoschka. Dos años después realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y también presentó su obra en la galería Kaigado en Tokio. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1996. p. 58.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

| 125


JAVIER VÁZQUEZ "JAZZAMOART"

100 Interior con pitos y máscaras, XI Firmado y fechado México 91 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 110 x 130 cm Agradecemos al Maestro Jazzamoart y a su esposa Nora Smith por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Irapuato, Guanajuato, 1951 - ) Javier Vázquez Estupiñán ingresa a la Academia de San Carlos en 1969, donde tiene como maestros a Manuel Herrera Cartalla y Gilberto Aceves Navarro. Representante de la generación de los años 50 y la pintura mexicana contemporánea, ha obtenido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales; considerado por la crítica especializada como un artista prolífico y versátil, en constante evolución. Véase: sitio oficial del artista: www.jazzamoart.com

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

126 |


JAVIER VÁZQUEZ "JAZZAMOART"

101 Buscándole ruido al saxofón I Firmado y fechado 06 - 87 al frente. Firmado y fechado 87 al reverso. Óleo sobre tela. 140 x 170 cm Agradecemos al Maestro Jazzamoart y a su esposa Nora Smith por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeras craqueladuras. "La energía asombrosa de un artista como Jazzamoart depende esencialmente de su sentido del ritmo. El ritmo domina cada uno de sus tiempos, su puntillismo, sus desenfrenados "drippings", y también prevalece en su vertiginosa, y a menudo sorprendente, sensación del color. El artista muestra un impresionante sentido del ritmo que otorga autoridad a todo lo que toca, desde sus pinturas más expansivas y tropicales, hasta la gran densidad de las obras impulsadas por la nostalgia, como sumergidas en la oscuridad de una violenta tortura". - Evodio Escalante. Véase: sitio oficial del artista: www.jazzamoart.com

$90,000.00-$150,000.00 M.N. USD$7,500-$12,500

| 127


Carmen Parra

Manuel Parra

Alberto Gironella

Emiliano Gironella

LOS PARRA-GIRONELLA. “El vínculo familiar entre Manuel y Carmen Parra, y Emiliano y Alberto Gironella es únicamente un pretexto para hablar de ellos. Tres generaciones de creadores que a primera vista parecen tener poco en común, cada uno con su propia personalidad, un terreno artístico y temática a tratar en sus obras, tan distintos estéticamente como próximos personal e intelectualmente, siendo o no de influencia el trabajo de uno sobre el otro. Aún tales evidencias y sutiles rastros compartidos, las referencias estrictamente artísticas no pasan de ser anecdóticas; las más importantes son intelectuales y tienen que ver con sus modos de ser y estar en el mundo como artistas. Si bien la vena viene desde Manuel Parra con su arquitectura mediando entre el nacionalismo, eclecticismo y modernismo, por lo cual es considerado uno de los fundadores de la moderna escuela mexicana de arquitectura residencial, también les son comunes tanto su cultura artística familiar como su profundo conocimiento de la historia del arte y el arte moderno, su admiración por similares artistas, por algunas de sus obras más universales. Sin embargo, cabe destacar la común pertenencia al mundo estético significado por el collage y el ensamblaje poético de Carmen Parra, Alberto y Emiliano Gironella: formas con absoluta libertad, semejantes a los que constituyeron el origen de la modernidad y su portentoso desarrollo desde las primeras experiencias de las vanguardias artísticas del siglo XX hasta la posmodernidad. Prácticamente en toda la obra conocida de los Parra-Gironella se pueden reconocer similares tropismos técnicos y expresivos relacionados con el collage. A principios de los años sesenta, Alberto Gironella realiza sus primeros collages y ensamblajes, a la altura de los mejores de la época. Creó a lo largo de toda su biografía artística un conjunto excepcional, entre los más sugestivos visualmente y con mayor riqueza de contenidos, dada su cultura artística y literaria, además de su filiación surrealista. A su vez, Carmen Parra y Emiliano Gironella también forman parte de esta familia secular, ella desde finales de los sesenta y él desde que se inicia como artista plástico. La obra de los Parra-Gironella, de sucesivas unidades temáticas y espacios comunes de reflexión estética y existencial, de sustantiva presencia en la constitución de la cultura y el arte mexicanos durante casi un siglo, nos invita a dialogar con ellas a su manera, recrear sus significados, construir su propio discurso artístico-existencial e interpretar sus respuestas”. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013.

128 |


ALBERTO GIRONELLA

102 Noche fantástica Firmado y fechado 80 al frente. Firmado y fechado 8-IV-79 y 25-XI-80 al reverso. Óleo sobre tela. 100 x 79 cm Con etiquetas de Galería Juan Martín; Museo Tamayo, exposición "Esto es gallo" Alberto Gironella, agosto de 1984 y Galería Sloane Racotta. Agradecemos a la Maestra Carmen Parra y a Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Ciudad de México, 1929 - Ciudad de México, 1999) Hijo de un mercader catalán y madre yucateca. Estudió Letras Españolas en la UNAM porque deseaba ser escritor, pero pronto descubrió que su pasión era la pintura. Fue un personaje radical y apasionado, que anhelaba para el arte contemporáneo mexicano un lugar dentro del contexto artístico internacional. Su formación artística estuvo marcada por el contacto con los exiliados españoles en nuestro país, quienes lo influyeron en la ideología y técnicas vanguardistas. En su producción se conjugan la literatura, la poesía y la música o como él mismo lo llama “el loco intento de atrapar el tiempo”. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 276 - 278. Véase: Esto es gallo. Alberto Gironella: Exposición Antológica. Museo Rufino Tamayo. Agosto-Octubre de 1984.

$320,000.00-$400,000.00 M.N. USD:$26,700-$33,350

| 129


ALBERTO GIRONELLA

103 Orbaneja Firmado, al reverso. Óleo sobre madera. 45 x 25 cm Agradecemos a Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, febrero de 2013. "…este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en Úbeda, que cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: "Lo que saliere" y si por ventura pintaba un gallo escribía debajo: "Este es gallo", porque no pensasen que era zorra" - Don Quijote de la Mancha (Segunda parte. Capítulo LXXI).

Alberto Gironella vivió absolutamente dedicado a sus dos tropismos creativos: la lectura reflexiva de sus autores de cabecera, entre ellos Quevedo y Cervantes, así como a la práctica de su arte. De aquí probablemente que nazca una obra como esta de un personaje envuelto entre la ficción y la realidad: Orbaneja, un pintor mencionado en el Quijote de Miguel de Cervantes. Muchas teorías han surgido alrededor suyo, indagando sobre si éste fue un personaje basado en un artista real o si se trata únicamente de otro más del imaginario del autor. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. p. 325. Véase: QUESADA CONSUEGRA, Ramón. Orbaneja. Un personaje de ficción con signos de realidad. España. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Octubre-Diciembre, 1996. no. 162. pp. 1431-1435.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$9,200-$12,500

130 |


ALBERTO GIRONELLA

104 Anís del cónsul Sin firma. Ensamblaje, técnica mixta (botella y óleo sobre lino). 38.5 x 46.5 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. Agradecemos a Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Alberto Gironella fue un personaje singular; extraordinariamente inquieto y apasionado en sus cosas del arte y de la vida. Integrante en principio de la "nueva generación" de artistas mexicanos postmuralistas, su inconformista personalidad le lleva a crear un estilo propio difícilmente clasificable entre sus contemporáneos. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. p. 325.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

| 131


EMILIANO GIRONELLA

105 Del volcán más soberbio que en la tierra gigante erguido intima al cielo guerra, 2011 Firmado y fechado 2011. Mixta sobre tela. 150 x 250 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte, firmado por el artista. Agradecemos a Emiliano Gironella Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Publicado en: TUÍZ GONZÁLEZ, Ana E. Emiliano Gironella, Primero el ojo después la palabra. México. Grupo BMW, 2011. Publicado en: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. Presenta craqueladuras y desprendimientos en capa pictórica. (N. Ciudad de México, 1972 - ) Hijo de Alberto Gironella y Carmen Parra. Su formación no fue "autodidacta" en estricto sentido, ya que siempre tuvo maestros cercanos y significativos: sus padres, su abuelo y sus amigos más cercanos, como Luis Buñuel, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Octavio Paz, entre otros. Al principio se interesó por la fotografía y el cine, aunque pronto se decantó por la pintura y el grabado. Emiliano ha desarrollado un gran trabajo en torno a la violencia en México, su conexión y efecto con el narcotráfico. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. p. 327.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

132 |


EMILIANO GIRONELLA

| 133


CARMEN PARRA

106 Ángeles con cáliz Firmado. Óleo sobre madera. 78 x 120 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte, firmado por la artista. Agradecemos a la Maestra Carmen Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. (Ciudad de México, 1944 - ) Su formación con el artista mexicano Juan Soriano y posteriormente en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, impulsaron a Carmen Parra a practicar simultáneamente la pintura y el diseño escenográfico. Para finales de los años setenta es ya una experimentada escenógrafa y reconocida pintora, creadora de proyectos artísticos tan poéticos como conceptuales. Su estilo es una síntesis entre la tradición barroca novohispana y la modernidad pictórica. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. p. 326.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

134 |


CARMEN PARRA

107 Homenaje a José Tomás Firmado y fechado 2009. Óleo sobre tela. 150 x 100 cm Con constancia de autenticidad de El Aire Centro de Arte, firmado por la artista. Con etiqueta de El Aire Centro de Arte. Agradecemos a la Maestra Carmen Parra por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Ciudad de México, 1944 - ) Tras sucesivos viajes entre Europa y México, se establece definitivamente en la ciudad de México a finales de los años setenta. A partir de 1982 su prodicción artística da un giro, puesto que trata temás más "mexicanos" en sentido antropológico y reivindicativo. Esta obra se basa en una manoletina de José Tomás del 15 de marzo de 2009, con base en la fotografía de Tania Castro para el diario El País. Véase: CHENILLO ALAZRAKI, Déborah. et. al. Los Parra-Gironella. Un collage familiar. México. Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Noviembre 2012-Febrero 2013. p. 326. Véase: SOBRINO, Vicente. "El regreso del genuino José Tomás" en Diario El País. España, 2009.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 135


LUIS ZÁRATE

108 Sin título Firmada. Mixta sobre tela. 120 x 133 cm Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Santa Catarina de Cuanana, Oaxaca, 1951 - ) Realizó estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas en París y en el Atelier 17, donde vivió durante trece años. Ha realizado siete exposiciones individuales y más de cincuenta muestras colectivas en España, Alemania, Bulgaria, Noruega, Francia, Italia, Mónaco, Singapur, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico. Actualmente radica en al Ciudad de Oaxaca. Ha obtenido los siguientes premios: En 1979 se hizo acreedor a premios Internacionales de Pintura, Vitry, Francia. En 1980 recibe el Premio del Gobierno del Principado de Mónaco, en el Museo Nacional de Mónaco. En 1982 recibe mención especial, en el Festival Internacional de Pintura, Cagnes-Sur-Mer, Francia. Por último en 1983 obtiene una beca de investigación artística, otorgada por el Consejo Regional de Lille de France, Francia. En estos últimos años, Zárate nos ofrece una pintura que presenta ricos ensambles figurativos, los cuales hacen referencia a las leyendas, mitos y fantasías de la cultura zapoteca. En algunas de sus obras se advierte un sentido dinámico que provoca en el espectador una agradable sensación de movimiento, un ritmo que anima la escena. Zárate no escatima en el empleo del color; es colorista por naturaleza. Se deleita aplicando los colores primarios: rojos, amarillos y azules; de ellos obtiene los verdes y los morados. Como pintor crece y avanza: "Yo siempre pienso que aún no he hecho mi mejor cuadro. Por eso pienso que al pintar únicamente hay que ir en pos de un cuadro, el que se está pintando. Hay que entender que ése tiene que ser el mejor cuadro y hay que entregarle todo. Esa es la única manera de avanzar como pintor". Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo III. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD$25,000-$33,350

136 |


LUIS ZÁRATE

109 Sin título Firmado. Óleo sobre tela. 130 x 163 cm Con certificado de autenticidad del artista. La obra de este artista tuvo un periodo en que su dibujo revelaba un oficio impecable, y su cromatismo resultaba una aportación completamente original. Su figurativismo es casi clásico, a no ser porque la constitución física de sus objetos y personajes sufren recortes hacia diferentes formas, haciendo de la pintura un todo indisoluble. Véase: GÁLVEZ, Fernando. Oaxaca. La ciudad que sueñan sus pintores. México. Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca. 2004. p. 68.

$300,000.00-$400,000.00 M.N. USD$25,000-$33,350

| 137


ALEJANDRO SANTIAGO

138 |


ALEJANDRO SANTIAGO

110 Sin título Firmado al frente y al reverso. Numerado 41 17 al frente. Tinta y collage sobre papel de nepal sobre tela. 140 x 120 cm Con certificado de autenticidad firmado por el artista, septiembre de 2011. (N. Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 - ) Alejandro cursó sus estudios en la ciudad de Oaxaca donde inició su formación como artista plástico en el Taller Tamayo. Osado y aventurero desde joven, logró viajar a París donde permaneció tres años que fueron fundamentales en su formación artística. Ahí se definió como pintor y escultor, y comenzó a dejar volar la imaginación hacia p ro y e c t o s m o n u m e n t a l e s a l conocer el trabajo de gran escala de artistas como Arman, Cesar o Christo. Seguramente nunca se imaginó hasta dónde lo conducirían su férrea voluntad y su espíritu obsesivo. Alejandro Santiago se solidariza con el drama de la diáspora a través de su creación estética, desde la que se eleva un canto a la esperanza y a la justicia social. Véase: Germaine Gómez Haro. "Familias migrantes de Alejandro Santiago." México. La Jor nada Semanal, 3 de julio de 2011.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350

| 139


ALEJANDRO SANTIAGO

140 |


ALEJANDRO SANTIAGO

111 El Chacmol Firmado y fechado 2001 al frente y al reverso. Mixta sobre tela (unicel, cart贸n y 贸leo). 120 x 250 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. C o l e c c i 贸 n d e l S r. J o h n Dulkengr眉n. Adquirido directamente al artista. $200,000-$250,000 M.N. USD$16,700-$20,850

| 141


FRANCISCO TOLEDO

112 Pareja Firmada. Acuarela y tinta sobre papel. 25 x 35 cm Con etiqueta y certificado de autenticidad de Galería López Quiroga, Mexico D.F., septiembre de 1996. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Juchitán, Oaxaca, 1940 - ) Aunque pertenece a una familia juchiteca de raigambre, Toledo no nació en Juchitán como se suele decir, sino en el Distrito Federal. Pasó por la anquilosada Escuela de Bellas Artes antes de seguir su ruta de aprendizaje a Ciudad de México. Ahí conoció al prestigiado galerista Antonio Souza por conducto del pintor Roberto Donís, quien se maravilló al ver los extraordinarios dibujos que este joven taciturno y silencioso producía por decenas. "Dibujaba por todas partes, en las paredes, en sus manos, en su ropa, en las mesas, dibujaba todo el tiempo sin parar". - Roberto Donis Véase: GÓMEZ HARO, Germaine. "Francisco Toledo: primeros setenta años" en La Jornada Semanal. México. 5 de diciembre de 2012. no. 822.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

142 |


FRANCISCO TOLEDO

113 Almohadas de Durero XXXV, 2000 Firmado. Plata sobre gelatina, ferricianuro de potasio, politoner, acuarela y grafito sobre papel fibra. 28 x 35.5 cm Procedencia: Colección Andrés Blaisten. Presenta detalles de conservación. Toledo ve la realidad y la ordena con el recuerdo de la de sus sueños; crea un encantamiento al que nosotros asistimos como a una realidad sobrenatural. En su obra, los animales son un tema central. La proximidad al animal tiene su razón de ser en la mitología istmeña, plena de alegorías de animales. Para Toledo, el ser humano y el animal son iguales y valen lo mismo. Véase: BILLETER, Erika. "Francisco Toledo - Un sueño zapoteca". México. Galería Avril, 1996.

$120,000.00-$200,000.00 M.N. USD$10,000-$16,700

| 143


FRANCISCO TOLEDO

114 Calaca Firmada. Acuarela sobre papel. 46 x 53 cm Con etiqueta y opinión de autenticidad de Rafael Matos, Casa de Subastas, Ciudad de México, febrero de 2002 .

"No me hago muchas ilusiones de que vaya a pintar como los ángeles, si es que los ángeles pintan. No puedo decir que ahora que esté más tranquilo pueda trabajar mejor. Tal vez sólo voy a dormir el resto de mi vida y se terminó". - Francisco Toledo. Véase: AGUILAR ORIHUELA, Alonso. "Me aburre todo, desde destapar un tubo..." en Milenio Diario. México. Sección cultura. 9 de julio de 2010.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

144 |


FRANCISCO TOLEDO

115 Grupo Firmado. Escultura en bronce, I / III. 29 x 33 x 6 cm Procedencia: Galeria Juan Martín. Toledo no ilustra el indigenismo como la generación de Diego Rivera, porque no intenta reivindicar al indígena o al campesino. Representa mitos, leyendas, recuerdos y metáforas que provienen en parte de un bagaje cultural local, pero que expresan, ante todo, la realidad del artista, pero se le asocia con aquella generación seguida en México en 1950 que rompió definitivamente con el nacionalismo en la pintura. Véase: "Francisco Toledo, el entrañable artista oaxaqueño" en Revista Círculo. México. www.revistacirculo.com consultado el 10 de abril de 2013.

$200,000.00-$250,000.00 M.N. USD$16,700-$20,850

| 145


ÁLVARO SANTIAGO

116 La cena con el amigo Firmado y fechado 1996 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm (N. Oaxaca, Oax. 1953 - )

A los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, como alumno de Artes Plásticas. Durante dos años recibió la instrucción para desarrollar sus habilidades latentes. Bocetó cientos de dibujos y de tanto ejercitarse intensificó su percepción visual, manejó con destreza la línea y entendió el movimiento, los contrastes y los volúmenes de la forma. En 1975, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, en la Ciudad de México. El maestro Santiago ha participado en más de setenta exposiciones colectivas en México y en el extranjero. En su ciudad natal ha exhibido tanto individual como colectivamente, así como en los más importantes foros de otras ciudades de provincia como Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; León, Celaya, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas;. Monterrey, Nuevo León; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otras. Por supuesto, también ha exhibido en numerosas ocasiones en la Ciudad de México. Véase: sitio oficial del artista: www.alvarosantiago.com

$60,000.00-$70,000.00 M.N. USD$5,000-$5,850

146 |


ÁLVARO SANTIAGO

117 Lo corpóreo del sueño Firmado y fechado 1997 al frente y al reverso. Relieve en madera policromada. 160 x 115 cm Presenta detalles de conservación. En marzo de 2007 se inauguró el proyecto más ambicioso del pintor hasta el momento, el circuito de exposiciones, en la ciudad de Puebla, Me Rento para Soñar, en siete sedes en las que simultáneamente exhibió óleo sobre tela, arte objeto, grabado, originales sobre papel, cerámica de Talavera, las ilustraciones originales creadas para dos libros de Ediciones El Naranjo y escultura y una selección de la obra se expuso en la Casa del Diezmo, en Celaya, Guanajuato, en octubre del mismo año. Véase: sitio oficial del artista: www.alvarosantiago.com

$90,000.00-$100,000.00 M.N. USD$7,500-$8,350

| 147


JESÚS URBIETA

118 Sin título Mixta sobre papel. 60 x 60 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Juchitán, Oaxaca, 1959 - Ciudad de México, 1997) Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Fue el primer mexicano en recibir el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia. Urbieta fue un artista orgánico, sólo dejaba correr su necesidad de expresar. Su obra surgía de todos los lugares y hay algo vasto que reboza sus obras: sin ser un pintor realista, presenta el sentir y origen de su pueblo en telas que dejan la reverberación de una cultura regional. Véase: SPRINGER, José Manuel. et. al. Sueños de un paraíso en vida. México. Arcos-Itatti Galería de Arte, 1999.

$65,000.00-$75,000.00 M.N. USD$5,500-$6,250

148 |


JESÚS URBIETA

119 Sin título Firmado y fechado 87. Mixta sobre papel. 59 x 59 cm Agradecemos a Oscar Román por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. Durante su vida, Jesús Urbieta descubrió en la realidad más simple la expresividad de sus temas. Por ello, su trabajo no se dió en las convenciones académicas, sino de una observación directa de la vida cotidiana. Dibujaba como si estuviera contando un cuento o interpretando un son, con la soltura y el apasionamiento que tiene lo que se escucha por vez primera. Véase: SPRINGER, José Manuel. et. al. Sueños de un paraíso en vida. México. Arcos-Itatti Galería de Arte, 1999.

$65,000.00-$75,000.00 M.N. USD$5,500-$6,250

| 149


RAFAEL CORONEL

120 Moro, 2012 Firmada y fechada 7 - 13 - 12. Escultura en bronce con p谩tina negra. 147 x 80 x 79 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificaci贸n de autenticidad de esta obra, marzo 2013. $650,000.00-$800,000.00 M.N. USD$54,200-$66,700

150 |


RAFAEL CORONEL

121 El actor y su esposa Firmado. Acrílico sobre tela. 100 x 125 cm Con certificado de autenticidad del artista, Cuernavaca. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Zacatecas, Zacatecas, 1931 - )

"Su obra está impregnada de fuerza, de una inquietud interna por entender los estados anímicos del hombre: la soledad, el abandono y la desesperación. Le interesa plasmar los momentos en los que la vida hace crisis". - Lupina Lara Elizondo.

Hijo menor de Pedro y Juana Coronel. Ingresó a "La Esmeralda" para estudiar artes plásticas pero a los pocos días la abandonó por no aceptar el método de enseñanza. Aprendió por su cuenta y su obra estuvo en manos de Inés Amor, la galerista de la época quien le abrió el mercado de su arte, al grado de que no se daba abasto con su trabajo, el artista comenta: "…con el dinero que gané puede conocer el Distrito Federal, pues hasta

entonces no lo había visitado. En esos recorridos tomé muchos temas para mi pintura. Hice cuadros de cabarets, de payasos y de personajes de la calle”. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo II. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002.

$400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$33,350-$41,700

| 151


RAFAEL CORONEL

122 Horizonte, 2012 Firmada y fechada 6 - 13 - 12. Escultura en bronce con p谩tina negra. 203 x 57 x 68 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificaci贸n de autenticidad de esta obra, marzo 2013. $650,000.00-$800,000.00 M.N. USD$54,200-$66,700

152 |


MIGUEL ÁNGEL GARRIDO

123 Toño Firmado y fechado 12. Óleo sobre tela. 79 x 77 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1982 - ) "Garrido es un típico representante del regreso de la pintura pero no en sus formas actuales. Su ubicación en el complejo mundo de la pintura de los últimos ciento veinte años es tradicional y desde ahí se aproxima a las nuevas propuestas. Miguel Ángel se deja permear por Francis Bacon, se detiene en su expresionismo neofigurativo y en ocasiones lo reconvierte hacia la abstracción total o parcial". - Lelia Driben. "Mi búsqueda con la pintura tiene el espectro de mis capacidades, por lo que intento que cada cuadro me lleve un poco más lejos; quiero probarlo todo, decirlo todo, siento una energía insaciable para descubrir lo más hondo de la realidad que percibo". - Miguel Ángel Garrido. Véase: Miguel Angel Garrido. Mientras sigamos vivos. México. Aldama Fine Art, 2009. pp. 2- 3.

$45,000.00-$55,000.00 M.N. USD$3,750-$4,600

| 153


DIEGO RIVERA

124 Boceto de mujer sentada Sin firma. 59.5 x 44.5 cm Carboncillo sobre papel. Con certificado de autenticidad de origen de Juan Coronel Rivera. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo 2013. (N. Guanajuato, 1887 - Ciudad de México, 1957) "Rivera honró en su pintura nuestro pasado histórico, entendió el presente como una lucha renovadora en la que integró crítica e ironía, y visualizó un futuro glorioso sustentado en las aportaciones de la ciencia".- Lupina Lara Elizondo. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo II. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002.

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

125 Hombre leyendo Sin firma. Lápiz sobre papel. 28 x 35.5 cm Con certificado de autenticidad de origen de Juan Coronel Rivera. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo 2013. Presenta dobleces en las esquinas del papel. La ambición que Rivera guardaba de crear un vasto "retrato" del pueblo mexicano se refleja en las obras que celebran las diversas poblaciones étnicas y sociales del país, que declarando su pertenencia social y política logran forjar una nueva identidad nacional. El era, por encima de todo lo demás un gran sintetizador que poseía una habilidad noble para fisionar sus experiencias acumuladas y las convenciones tanto europeas como indígenas, -de su iconografía personal- con la estética y con la identidad cultural de la nación. Véase: Diego Rivera: Arte y Revolución, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, México 1999. p. 23-25.

$50,000.00-$60,000.00 M.N. USD$4,200-$5,000

154 |


DIEGO RIVERA

126 Paisaje marino Sin firma. Acuarela y grafito sobre papel. 20.5 x 30 cm Con certificado de autenticidad de origen de Juan Coronel Rivera. Agradecemos a Juan Coronel Rivera por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo 2013. Estudió entre 1907 y 1922 en varios países de Europa donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Sus obras de este período reflejan un acusado interés por el cubismo sintético y una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento. Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió a México en 1922, momento en que la revolución parecía consolidada. Se dedicó a estudiar a profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento, fundó el Sindicato de Pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano. Durante la década de 1920 recibió numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales en las que abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano. Rivera entendió el presente como una lucha renovadora en la que integró crítica e ironía, y visualizó un futuro glorioso sustentado en las aportaciones de la ciencia. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Enero-Febrero 2001. pp. 5-23. Año 6 No. 49.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

| 155


RAYMUNDO MARTÍNEZ

127 1959 Firmado y fechado 1959. Óleo sobre tela. 78.5 x 157.5 cm Agradecemos al Maestro Raymundo Martínez por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Ciudad de México, 1938 - ) "Ya algo "vieja" en los recuerdos de nuestro pintor, la amistad trabaja con los astronautas norteamericanos, primero en pisar la Luna. En Houston empezó a perfilar su apasionamiento digamos que empírico por todo lo relacionado con el espacio, aún impulsado por una abundante documentación fotográfica obtenida de primera mano; si a esto agregamos su personal aptitud semi-astronáutica forjada en las alturas de la geografía mexicana, obtendremos la constancia de su familiaridad con el inmenso tema". - Enrique Gual.

Martínez, a la usanza de Velasco, consideró necesario recuperar la visión de los paisajes mexicanos que daban idea de unidad, lo que era acorde al nuevo proyecto de cultura nacional durante los años sesenta. Como artista subvencionado por el Estado, su labor consistió en realizar diferentes recreaciones del paisaje ideal para enaltecerlo ante el rápido crecimiento de la metrópoli. Como pintor contó con el mecenazgo del entonces presidente Adolfo López Mateos y siempre fue favorecido por el mercado del arte. En la década en cuestión y ante el avance del arte abstracto, pintores como Raymundo Martínez revaloraron de manera plástica y temática el género del paisaje para insertarlo nuevamente dentro del contexto nacional. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. Véase: GUAL, Enrique F. Raymundo Martínez y el Paisaje México, 1971. p. 184.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

156 |


MARÍA IZQUIERDO

128 Caballos en el río Firmado y fechado 40. Acuarela sobre papel 34 x 43 cm Publicada en: María Izquierdo. Catálogo del Centro Cultural Arte Contemporáneo. Noviembre, 1988, lámina 109, p. 322. Procedencia: Christie´s subasta del 15 de noviembre de 2011. Procedencia: Galerías A. Cristobal, colección particular Ciudad de México. (N. San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1955) María Izquierdo se educó en un ambiente conservador y católico. Fue la primer mujer mexicana en presentar sus obras en Estados Unidos el 16 de noviembre de 1930, durante una exposición individual en el Art Center de Nueva York. Su abundante producción va desde óleos, acuarelas, dibujos, xilografiías y aguafuertes, todos ellos en museos y colecciones privadas de gran importancia tanto en México como en los Estados Unidos, América del Sur y Europa. "Siempre ha sido mi propósito buscar en la técnica y en el estilo una personalidad distinta a la que tienen los demás pintores mexicanos. Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo; huyo de caer en temas anecdóticos y pienso que en el mundo de la pintura, un cuadro es una ventana abierta a la imaginación humana. Junto a esta posición estética poseo una verdadera pasión por el color; es lo que más me emociona de todas las cosas que existen. Con esos elementos, formas y colores de México, me propongo superar cada día más mis creaciones plásticas y tiendo, en cada cuadro, a perfeccionar mi técnica y a enaltecer mi estilo, dándole cada vez más importancia al paciente y laborioso acabado de un cuadro. Esa es mi religión artística. No se si lo he logrado, pero es mi serio propósito alcanzarlo". - María Izquierdo. Véase: TIBOL, Raquel. "María y el tiempo" en María Izquierdo, Monografía. México. Departamento de Bellas Artes-Gobierno de Jalisco,1985. pp. 15 - 17. Véase: LOZANO, Luis-Martín. María Izquierdo. Una verdadera pasión por el color. México. CONACULTA-Landucci Editores, 2002. p. 5

$350,000.00-$400,000.00 M.N. USD$29,200-$33,350

| 157


JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

129 Caballo Firmado. Tempera y pigmento dorado sobre papel de china adherido a cartón. 75 x 50 cm Presenta ligeros detalles de conservación en las esquinas. “...dándose cuenta que los papeles de china que pintaba para envolver los pequeños regalos que obsequiaba a sus amistades eran a veces más admirados que el propio regalo, empezó a pintarlos para que fueran el obsequio en sí mismo. Ramos de flores, gallos con cresta y cola dorados, ángeles y arcángeles, caballos y pescados fueron saliendo de su taller en números interminables y pronto se convirtieron para Chucho en una magnífica fuente de entradas." - Inés Amor. Véase: MANRIQUE, Jorge Alberto y DEL CONDE, Teresa. Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. México. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2005. p. 104.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,200-$5,850

158 |


JESÚS REYES FERREIRA "CHUCHO REYES"

130 Sin título Firmada. Anilina sobre papel de china. 48 x 72 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, abril de 2013. (N. Guadalajara, Jalisco, 1882 - Ciudad de México, 1977). "Reyes Ferreira fue autodidacta: contaba con una intuición innata sobre la pintura. Inspirado en el arte popular y cayendo, sin proponérselo, en lo moderno, empleó colores brillantes, nunca más de diez pero no menos de dos. Al no considerarse pintor, gozó de una total libertad de expresión; no tenía que cumplir con ningún canon establecido. Compartió con mucha gente sus observaciones estéticas, y quizás muchos de los nuevos planteamientos de la arquitectura, la decoración y la pintura mexicana tuvieron cabida dentro de su cosmos visionario." - Lupina Lara Elizondo. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo II. México. Promoción de Arte Mexicano, 2002.

$40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

| 159


JOY LAVILLE

131 Florero Firmado al frente. Firmado y fechado 1993, al reverso. Acrílico sobre tela 80 x 60 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. (N. Wight, Inglaterra, 1923 - )

"Por su originalidad, por su ubicar la propia conformación visual al margen de una neofiguración más convencional y conocida, Laville se abre camino en una situación transitiva entre lo verosímil y la abstracción con un manejo del lenguaje pictórico absolutamente personal. Y con este enclave se inserta en la modernidad mediante la construcción, reitero, de un estilo bien definido e insular, como si buscara establecer la metáfora global -que recorre todos sus cuadros- cuyo origen está en la isla donde nació. Dicho en otros términos, la pintura de Joy Laville tiene la gran virtud de no parecerse a ninguna otra, aunque ella reconozca el influjo de su maestro Roger von Gunten". - Lelia Driben. Véase: DRIBEN, Lelia. “Joy Laville: pintora de la levedad”. México. Revista Letras Libres. Diciembre de 2003.

$110,000.00-$130,000.00 M.N. USD$9,200-$10,850

160 |


JOY LAVILLE

132 Sin título Firmado al frente, firmado y fechado 2001 al reverso. Óleo sobre tela. 70 x 80 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013.

"Las obras de Joy Laville consiguen que hasta la materia misma de la pintura parezca empeñada en disimularse para que se muestre nada más la intemporal presencia física del mundo. Pero su serenidad es al mismo tiempo tranquilizadora y engañosa. Esa belleza es tan natural, tan dueña de sí, tan callada y sumergida en su propio despliegue, que no permite testigos. Los cuadros nos atraen hacia ellos. Uno quisiera habitar en ese en el que todo se presenta tan abierto y acogedor, tan evidente y misteriosamente luminoso y verdadero por su misma categoría de auténticas, profundas obras de arte". - Juan García Ponce. Véase: Joy Laville. Un mundo luminoso y transparente. México. Museo de Arte Moderno - INBA, 1977. 70 x 80 cm

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-12,500

| 161


JOY LAVILLE

133 Sin título Firmado al frente; firmado y fechado 2001 al reverso. Óleo sobre tela. 50 x 33 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Adquirido directamente del artista.

"Joy Laville pinta como si pudiera establecer con ella un buen diálogo en voz baja, por sus espacios abiertos al infinito, su total falta de estridencias, por la levedad de sus tonos, por ese ritmo lento y suave que va de un cuadro a otro... Nunca encontraremos un abismo frente a sus casas, sus árboles, sus mujeres, sus hombres, sus mares, su arena, sus paisajes y sus flores, a Joy la profundidad le viene de su singularidad y su insular posición ante el arte, lejos de las tendencias dominantes y de las modas". - Lelia Driben. Véase: "Recibe la artista plástica Joy Laville la Medalla Bellas Artes". CONACULTA. Comunicado no. 2226. 17 de octubre de 2012.

$75,000.00-$95,000.00 M.N. USD$6,250-$8,000

162 |


ENRIQUE ECHEVERRÍA

134 Frutero azul Firmado y fechado 1964 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 40 x 50 cm Agradecemos a la Maestra Esther Echeverría por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas Artes, exposición de abril a junio de 2003. Presenta craqueladuras y desprendimientos de capa pictórica. (N. Ciudad de México, 1923 - Cuernavaca, Morelos, 1972)

"Echeverría concibe sus obras partiendo del conjunto de la superficie: volúmenes formados de anchas superficies de color - el color sin mezclar, tal como sale del tubo, aplicado las más veces con espátula-, los contrapone unos a otros de tal manera que surgen enérgicos contrastes cromáticos... No cansa el ojo con la enumeración de todos los objetos presentados. Mediante una bien meditada táctica pictórica, mediante intensificación destaca y subraya lo nocausal, y hacia lo no-casual dirige la mirada del espectador, que se sentirá estimulado a descubrir en las cosas que lo alienta en ellas como vida pictórica. Formar es en este arte transformar. Un arte que no define, que sugiere. Percepción e imaginación". – Paul Westheim. Véase: WESTHEIM, Paul. La Joven Escuela Mexicana - Enrique Echeverría: La Realidad Como Fenómeno Pictórico. México. Revista Siempre, 27 de octubre de 1965. Véase: sitio oficial del artista: www.enriqueecheverria.com

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$8,350

| 163


VICENTE GANDÍA

135 Sin título Firmado. Acrílico sobre tela. 100 x 120 cm Agradecemos a la Sra. Andrea Velasco Levy, Vda. de Gandía por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. (N. Valencia, España, 1935 - Morelos, México, 2009) Pintor valenciano naturalizado mexicano, llegó a nuestro país con su madre y hermana en 1951 e ingresa en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la cual abandona dos años después para dedicarse por completo a la pintura. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. No. 100. p. 108.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$13,350-$16,700

164 |


VICENTE GANDÍA

136 Del Vaso Firmado y fechado 94. Óleo sobre tela. 90 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Interart S.A. de C.V., México D.F., abril de 2013. Presenta ligeros detalles de conservación. De formación autodidacta, realiza cuadros excepcionales donde plasmó una pintura figurativa-naturalista de paisajes interiores, jardines y naturalezas muertas, en los que se advierte una pincelada serena y audaz que se nutre de impresionismo, cubismo y expresionismo; ella contiene el sentimiento profundo de quien amó y cuestionó la existencia, de quien vivó el enigma de lo eterno y lo perecedero. "A través de la observación de la naturaleza y un constante trabajo, es que se llega a dominar el oficio". - Vicente Gandía. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo II. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997. p. 30. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. 200 Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2009. No. 100. p. 108.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

| 165


MANUEL GONZÁLEZ SERRANO

137 Naturaleza muerta Firmado MGS. Pastel sobre papel. 30 x 39 cm Con etiqueta de Salón de la Plástica Mexicana / INBA. (N. Lagos de Moreno, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1960). Nace el 14 de junio de 1917 en Lagos de Moreno, Jalisco. Tendiente a la introspección, González Serrano destaca en la década de los cuarenta como un pintor sui géneris dentro del contexto artístico mexicano. Comparte motivos e intereses con artistas de su generación, pero su fuerte personalidad le imprime un sello inconfundible a sus obras: naturalezas muertas, paisajes, retratos, divinos rostros y autorretratos, entre otras. Sus periodos de reclusión dieron como consecuencia una estética basada en el dolor e impregnada de dramatismo. En sus pinturas predominan las imágenes de paisajes que representan la provincia jalisciense, los cuales insertó dentro de diversas obras y temas. Simbolista con una concepción sobre realidad, que vinculaba desde sus ideas místicas y atormentadas, la creación de formas con nervaduras dando la oportunidad al espectador de interpretar su propia realidad. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo I. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 292 - 294.

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,200-$5,850

166 |


JOSÉ REYES MEZA

138 Alcachofas Firmado. Óleo sobre tela. 60.5 x 80.5 cm Agradecemos a Fernanda Reyes, hija del Maestro José Reyes Meza, y a la familia Reyes por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeras craqueladuras. (N. Tampico, Tamaulipas, 1924 - Ciudad de México, 2011) José Reyes Meza ingresó a la Academia de San Carlos y ocasionalmente estudió en la Escuela de Antropología, donde se permeó de la historia de México que habría de determinar fuertemente su obra. De tendencia realista y miembro de la segunda generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, la obra de Reyes Meza abunda sobre escenas costumbristas, bodegones y retratos, los cuales se caracterizan por la soltura de la pincelada y la calidad del dibujo. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 582

$45,000.00-$55,000.00 M.N. USD$3,3750-$4,600

| 167


PEDRO DIEGO ALVARADO

139 Naturaleza quieta con papaya y botella Firmado y fechado 1996 al frente. Firmado y fechado México - Paris 1996 al reverso. Óleo sobre tela. 65 x 100 cm

"Las pinturas de Pedro Diego Alvarado están cargadas de un sentido de inmediatez en su habilidad para proyectar una sensibilidad innata, una urgencia que mueve gradualmente hacia la resolución poética. Están poseídas por una mente astuta, una imaginación lírica en donde los fundamentos de color, línea y forma se comunican fácilmente con el observador. Sus pinturas actúan como una suerte de cognición sensitiva en donde el conocimiento es transmitido a través del acto de mirar. Aquí comenzamos a captar los elementos contrastantes del claroscuro, las sutilezas de la textura, las formas misteriosamente fecundas y las fértiles líneas que se mueven mágicamente de un lado a otro de sus complejas superficies. Como cualquier verdadero artista, Alvarado acoge influencias del pasado y adopta los trazos culturales de su propia historia que lo llaman hacia adelante. Se deleita con los signos de vida ocultos bajo la tierra en la que camina. Estas inspiradas prácticas formales han estado rondando por largo tiempo; estaban presentes entre los artistas que inscribían y pintaban muros cavernosos durante el Paleolítico. Varios milenios después, los egipcios y los persas refinaron estas formas y las llevaron a otro nivel. Muchos siglos intercedieron antes de que el pintor Giotto inventara una nueva matriz de representación sistémica que habría de despertar el inicio del Renacimiento".– Robert Morgan. Véase: MORGAN, Robert C. Pedro Diego Alvarado: la poética de la pintura en sitio oficial del artista: www.pedrodiegoalvarado.com

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$8,350

168 |


PEDRO DIEGO ALVARADO

140 Bastidores "Mi estudio" Firmado y fechado 83. Óleo sobre tela. 60 x 90 cm Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Ciudad de México, 1956 - ) De 1974 a 1977 estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y en la Academia de San Carlos con Gilberto Aceves Navarro. En 1977 fue a Paris a L´Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts y dibuja y pinta cerca del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y trabaja en el taller de litografía Clot Bramsen et Georges. En 1980 trabaja el género de paisaje en Guanajuato con Jesús Gallardo. En 1982 trabaja en el taller de Ricardo Martínez, en 1988 en el de Vlady y en 1994 en el de Armando Morales en Londres, Inglaterra. Véase: sitio oficial del artista: www.pedrodiegoalvarado.com

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

| 169


ALEJANDRO PUENTE

141 Nalca Firmado y fechado 1992 al reverso. Acrílico sobre tela. 130 x 93.5 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Buenos Aires, Argentina, 1933 - ) “Yo no tuve formación académica, iba como alumno oyente a la escuela de Bellas Artes de La Plata, no solamente a la cátedra de Héctor Cartier, a quien yo considero mi maestro, a veces iba con autorización de los profesores, a las cátedras de pintura y de dibujo. Te cuento que nunca fue una cosa rigurosa, yo no era un alumno regular, simplemente arreglaba con ambos profesores y me permitían participar. Pero lo que yo considero como mayor conocimiento, fue la materia “Visión” que la daba el profesor Cartier, quien fuera clave para mí”. – Alejandro Puente. Véase: MONKES, Pino. Entrevista con Alejandro Puente. Buenos Aires, Argentina, julio 2002.

$80,000-$100,000 M.N. USD$6,700-$8,350

170 |


ALEJANDRO PUENTE

142 Huicha Firmado y fechado 1999 al reverso. Acrílico sobre tela. 119 x 140 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservación. “Yo no tuve formación académica, iba como alumno oyente a la escuela de Bellas Artes de La Plata, no solamente a la cátedra de Héctor Cartier, a quien yo considero mi maestro, a veces iba con autorización de los profesores, a las cátedras de pintura y de dibujo. Te cuento que nunca fue una cosa rigurosa, yo no era un alumno regular, simplemente arreglaba con ambos profesores y me permitían participar. Pero lo que yo considero como mayor conocimiento, fue la materia “Visión” que la daba el profesor Cartier, quien fuera clave para mí”. – Alejandro Puente. Véase: MONKES, Pino. Entrevista con Alejandro Puente. Buenos Aires, Argentina, julio 2002.

$100,000-$150,000 M.N. USD$8,350-$12,500

| 171


ALEJANDRO PUENTE

143 Choal Firmado y fechado 1994 al reverso. Acr铆lico sobre tela. 122 x 102 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colecci贸n del Sr. John Dulkengr眉n. Adquirido directamente al artista. Presenta ligeros detalles de conservaci贸n. $90,000-$120,000 M.N. USD$7,500-$10,000

172 |


CARLOS MÉRIDA

144 Sin título Firmado y fechado 1961. Óleo y tinta sobre madera. 27 x 48 cm Procedencia: Sotheby´s Nueva York, subasta del 28 de mayo de 2009. Procedencia: Galerías A. Cristobal, colección particular Ciudad de México. (N. Guatemala, 1891 - Ciudad de México, 1984) Fue en el instituto de Artes y Oficios donde adquirió la pasión por la pintura. Con el propósito de buscar horizontes más amplios viajó a París, ciudad que le mostró las vanguardias del momento y donde entró en contacto con Diego Rivera, Jorge Enciso, Ángel Zárraga y Adolfo Best Maugard. La esencia de su obra se encuentra en la pureza de la forma y el color, en un estilo conformado por una geometría lúdica, aunado a la utilización de códigos abstractos. Su estilo está concebido por su anhelo de captar la naturaleza de las cosas en una composición donde no existe la anécdota o la descri´ción, sino elementos de su mundo subjetivo. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. pp. 410 - 412. $320,000-$400,000 M.N. USD$26,700-$33,350

| 173


RICARDO REGAZZONI

145 Sin título Firmada y fechada 06. Escultura en acero. Arco 55 x 31 x 14 cm; torres 58 x 13 cm de diámetro, cada uno. Adquirido directamente del taller de fundición del artista. Publicado en: AKBAR, Omar. Ricardo Regazzoni. México. CONACULTA-Turner, 2005. pp. 22 - 23. (N. Ciudad de México, 1942 - ) Ha vivido y trabajado en Nueva York, Amsterdam y París. La obra del mexicano Ricardo Regazzoni se ha definido de muchas maneras, en su paso por las salas de exposiciones de Nueva York, Seúl, México, Holanda, Madrid o Alemania. Su obra geométrica de la sencillez arquitectónica tiene un efecto casi mágico en constante evolución artística. Durante su faceta de arquitecto colaboró con Luis Barrgán, de quien tiene un fuerte ascendente, y quien lo impulsa a incluir esculturas propiamente como elementos arquitectónicos. Así, descubre relaciones geométricas que coinciden con la naturaleza; y de Vicente Rojo un impulso para su ingreso al medio artístico. Sus influencias academicistas están en la obra de Brancussi o Giacometti. Véase: http://artbook.com Véase: www.galeriaethra.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-12,500

174 |


MATHIAS GOERITZ

146 San Luis Rey, 1960 Engranajes de bronce soldados. 85 x 17 x 16 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, octubre de 2012. (N. Danzig, Polonia, 1915 - Ciudad de México, 1990) Realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte. Arquitecto, escultor, pintor, poeta e historiador del arte de origen alemán afincado en México, considerado como el impulsor de la "arquitectura emocional", y uno de los protagonistas de la modernización plástica mexicana. Va a ser el maestro de toda una generación de nuevos artistas como Pedro Friedeberg, Diego Matthai, entre otros. En 1957 Goeritz se divorció de su esposa Marianne, este hecho tan doloroso lo llevó a crear una serie de obras en las que enfatizaba la tristeza y la fealdad; afortunadamente ayudaron a desahogar sus sentimientos, una catarsis que cobró forma en la serie "Mensajes Metacromáticos", de 1959. Obras planas, sumamente abstractas en las que utiliza la técnica de ensamblado, perforando con clavos hojas de metal, estas piezas son un ejemplo claro de su habilidad de mezclar la modernidad con ideas místicas y religiosas. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Marzo-Abril 2006. pp. 4-27. Año 11 No. 80. Véase: La jornada, “El perenne Mathias Goeritz”, Domingo 12 de Noviembre de 2006, Sección opinión.

$400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$33,350-$41,700

| 175


MIGUEL CASTRO LEÑERO

147 Sarcófagos Gemelos Firmado. Óleo sobre tela, políptico enmarcado junto. 93 x 93 cm medidas totales. Agradecemos al Maestro Miguel Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013 (N. Ciudad de México, 1956 - ) Miguel Castro Leñero nació en la ciudad de México en 1956. Realiza sus estudios de pintura en la Esmeralda, posteriormente ingresa al taller de grabado del Centro de Investigación y Experimentación Plástica del I.N.B.A. "Miguel no pinta lo que ve. Ve lo que pinta. Es decir, su momento no está en el deseo de un desenlace, está en suspender la mirada sobre la parte viva y la intención de gestar una imagen pulsante. No mimética, sino evocativa. ...el cuadro e imagen terminada es un resultado siempre dinámico, vivo, un dato del proceso de moverse entre la fuerza que jala hacia la figuración y lo evocativo de la abstracción sublime". - Juan Iván González de León, fragmento del texto "Mirada y movimiento". Véase: sitio oficial del artista: www.miguelcastrolenero.com

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

176 |


HUGO LUGO

148 Boceto para reanudar la transformación Firmado y fechado 2012. Óleo y acrílico sobre tela. 130 x 110 cm Con certificado de autenticidad de Ginocchio Galería firmado por el artista. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Los Mochis, Sinaloa, 1974 - ) Lugo se empeña en mostrar sus procesos, tanto los formales como los teóricos. Por eso coloca lo que pudiera parecer un boceto en papel, al lado del óleo que pudiera parecer emanado del boceto. Sin embargo al observar con detenimiento, cada una de estas piezas se revelan independientes; el manejo del lenguaje pictórico en el boceto termina por ser completamente distinto al del óleo; queda claro entonces cómo evoluciona y cómo el artista entiende cada uno de sus procesos y sus soportes, manejando cada uno con total autonomía. Véase: MALLET, Ana Elena. La Superficie del Precipicio. Hugo Lugo. México. Ginocchio Galería, 2010.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 177


JESÚS GUERRERO GALVÁN

149 Niña en el portal Firmada. Acuarela y tinta sobre papel. 38.5 x 26 cm Con certificado de autenticidad de Miguel Angel Guerrero Garro, Cuernavaca, octubre de 2012. Presenta detalles de conservación. Junto a la firma tiene la leyenda "3X" (N. Tonalá, Jalisco, 1910 - Cuernavaca, Morelos, 1973). Los padres de Guerrero Galván eran personas muy humildes dedicadas al campo, de origen purépecha. Jesús mostró desde pequeño sus dotes para el dibujo, recibiendo todo el apoyo familiar para dedicarse de lleno a su profesión. A la edad de quince años, viajó a EE.UU. acompañando a su madre y a su hermana. Durante su estancia dibujaba con pedazos de carbón sobre las banquetas. Cierto día, una pareja que pasaba por allí quedó sorprendida al descubrir sus habilidades artísticas, al grado de conseguirle una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de San Antonio, Texas. En 1941, la Galería de Arte Mexicano presentó con gran éxito su primera exposición individual. El artista vivió intensamente su época de juventud: fundó la Alianza de los Trabajadores de Artes Plásticas (TAP), en la que estuvo muy cerca de Raúl Anguiano; formó parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de las Misiones Culturales promovidas por el presidente Cárdenas para impulsar el desarrollo cultural en el país. Su inquietud por la enseñanza lo llevó a ser maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas durante veinticinco años También participó activamente en la política del país. A pesar de ello, en su obra nunca reflejó un mensaje político ni social, su mayor preocupación fue la de transmitir un discurso estético. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Visión de México y sus Artistas. Tomo I. México. Promoción de Arte Mexicano, 2000. pp. 226.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$8,350

178 |


CLAUDIO BRAVO

150 Hombre con manzana Firmado y fechado 1955. Carboncillo sobre papel. 21 x 13.5 cm (N. Valparaíso, Chile, 1936 - Taroudant, Morocco, 2011) "Aprendí cierta fórmula para realizar retratos que permitió que los hiciera muy rápidamente. Pintaba dos o tres por semana, con una facilidad que he perdido hace mucho. Los hacía en pastel, óleo y otras técnicas. Pero empecé a aburrirme mucho. Y con tantas personas diciéndome que tenía que dejar Chile, ampliar mis horizontes y ver nuevas cosas...Los críticos nunca me han afectado mucho. Siempre he pensado que el miedo que los artistas tienen hacia críticos es como el miedo que todos tenemos hacia las arañas. No significa mucho, porque si somos atacados por una todo lo que tenemos que hacer es aplastarla". - Claudio Bravo. Véase: sitio oficial del artista: www.claudiobravo.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

| 179


ERNESTO "EL CHANGO" GARCÍA CABRAL

151 Sin título Firmada. Tinta aguada y gouache sobre cartón. 28 x 23 cm Agradecemos al Taller Ernesto García Cabral, A.C. por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Publicada en: GARCÍA CABRAL, Ernesto. “Las décadas del Chango García Cabral”. México. Domés, 1979. (N. Huatusco, Veracruz, 1890 - Ciudad de México, 1968) Ernesto “El Chango” García Cabral nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déconouveau mexicanos. Experimentó con variadas técnicas: lápiz, carbón, agua tinta, gouache, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer, cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros. Véase: sitio oficial del Taller Ernesto García Cabral, A.C.: www.cabral.com.mx

$35,000.00-$50,000.00 M.N. USD$2,950-$4,200

152 Sin título Acuarela y lápices de color sobre papel. 31.5 x 26.5 cm Agradecemos al Taller Ernesto García Cabral A.C. por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. $35,000.00-$50,000.00 M.N. USD$2,950-$4,200

180 |


MIGUEL COVARRUBIAS

153 El crítico de arte Firmado y fechado 39. Lápiz, tinta y gouache sobre papel. 36 x 51 cm Con etiqueta del Museo Mural Diego Rivera. Procedencia: Galerías A. Cristóbal, colección particular Ciudad de Mexico. (N. Ciudad de México, 1904 - 1957) Perteneció a la generación de artistas nacidos en el siglo XX que empezó a producir en México al finalizar la Revolución. Autodidacta y con gran aptitud para el dibujo, publicó sus primeros dibujos a tinta, junto a una reseña de la primera exposición de Roberto Montenegro en 1920. Colaboró con la revista Vanity Fair haciendo semanalmente caricaturas de personajes famosos del cine, también se interesó en la vida del barrio de Harlem y sobre todo los salones de baile; contribuyó con sus "Negro Drawings" a la difusión y éxito del jazz. Véase: Arte Mexicano. Colección Jacques y Natasha Gelman. Fundación Pedro Barrié de la Maza. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

$250,000.00-$300,000.00 M.N. USD$20,850-$25,000

| 181


FRANCISCO ZÚÑIGA

154 Dos mujeres agachadas Firmado y fechado 1964. Carboncillo sobre papel. 48 x 63 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado de Ariel Zúñiga, volumen V. (N. San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998) La quintaesencia de la obra de Zúñiga es el dibujo, filtro que permite acceder al resto de la obra, hilo conductor de lo que ve. Dibujo entendido como escritura antes que silueta o contorno. La intención primera de la obra nunca es ser original en la aproximación de los temas: figura femenina, desnudo o el manejo del rebozo. Sus temas son leitmotiv clásicos del arte, casi simbólicos, generadores de dinámica expresiva. Véase: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado/Catalogue Raisonné. Volumen III-Volume III: Dibujos/Drawings 1927-1970. México. Albedrío/ Fundación Zúñiga Laborde, 2006. pp. 17 - 22.

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

182 |


FRANCISCO ZÚÑIGA

155 Mujer acostada con niña Firmada y fechada 1969. Crayón y acuarela sobre papel. 48 x 63 cm Con certificado de autenticidad del artista, México D.F., julio de 1981. Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Publicado en: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado/Catalogue Raisonné. Volumen III-Volume III: Dibujos/Drawings 1927-1970. México. Albedrío/Fundación Zúñiga Laborde, 2006. p. 329, catalogado 1600. $120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

| 183


FRANCISCO ZÚÑIGA

156 Dos mujeres de pie con rebozo Firmado y fechado 1968. Crayón y acuarela sobre papel. 64 x 48 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Esta obra será registrada para el Catálogo Razonado de Ariel Zúñiga, volumen V. Presenta ligeras manchas de humedad. Francisco Zúñiga a menudo repite dibujos a simple vista idénticos que corresponden a una misma idea o necesidad; al observarlos, sin embago, puede encontrarse en ellos como trascienden la repetición. Cuando encuentra un conflicto formal queno puede superar, insiste, endureciendo la línea o por el contrario dilatándola. A menudo las posturas parecen tener sólo una función; forzar al cuerpo a dejarse ver, exponer la forma al extremo de sus consecuencias como si tensiones y articulaciones no se dejaran ver a la primera revisión. Véase: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado/Catalogue Raisonné. Volumen III-Volume III: Dibujos/Drawings 1927-1970. México. Albedrío/ Fundación Zúñiga Laborde, 2006. p. 29.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

184 |


FRANCISCO ZÚÑIGA

157 Desnudo Firmado y fechado 62. Carboncillo sobre papel. 46 x 56 cm Agradecemos al Sr. Ariel Zúñiga por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Publicado en: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado/Catalogue Raisonné. Volumen III-Volume III: Dibujos/Drawings 1927-1970. México. Albedrío/Fundación Zúñiga Laborde, 2006. p. 192, catalogado 998. (N. San José de Costa Rica, 1912 - Ciudad de México, 1998) Para Zúñiga la forma del cuerpo y su aspecto orgánico, aquello que se relaciona con las formas de las piedras y los árboles, es lo que permite a la figura alcanzar su dimensión espiritual, es en su naturaleza que se encuentra su espíritu y no en su psicología o en su comportamiento social en el mundo. Por ello se interesa primero en los individuos que se encuentran cerca de la tierra y cuyas posturas son más animales, cercanas de la naturaleza, libres de toda interpretación o sofisticación. Véase: ZÚÑIGA, Ariel. Francisco Zúñiga: Catálogo Razonado/Catalogue Raisonné. Volumen III-Volume III: Dibujos/Drawings 1927-1970. México. Albedrío/ Fundación Zúñiga Laborde, 2006. pp. 20 - 22.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

| 185


JESÚS MARCOS

158 Estructura vertical. Firmado y fechado 2003 al reverso. Acrílico sobre tela. 162 x 91 cm Procedencia: ARTANA Latin American Fine Art, La Haya. Colección del Sr. John Dulkengrün. Adquirido directamente al artista. Publicado en: KARTOFEL, Graciela. Jesús Marcos. Argentina. Asunto Impreso, 2004. p. 164. catalogado 151. Presenta ligeros detalles de conservación en las orillas. (N. Salamanca, España, 1938 - ) Nace en Salamanca, España, en 1938. En 1953 emigra con su familia a Bahía Blanca, Argentina. En 1957 Comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca. En 1960 se instala en Buenos Aires. En 1965 viajó a México. Recorrió Latinoamérica de Buenos Aires a México durante dos meses, por tierra en contacto tanto con lo popular como con las culturas indígenas o artistas actuales. Ya en México, estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. "El arte es una herramienta poderosa para conocer el mundo. Es en ese sentido que es más importante interrogar que dar respuestas. La pintura es un hecho íntimo, donde uno se confronta con su propio mundo, hecho de experiencias, emociones, conocimiento, y sobre todo intuiciones y sensaciones". - Jesús Marcos. Véase: sitio oficial del artista: www. jesusmarcos.net

$80,000-$100,000 M.N. USD$6,700-$8,350

186 |


SANTIAGO CARBONELL

159 Figura que se esconde tras el advenimiento Firmada, P/A. Escultura en bronce. 77 x 47 x 51 cm Con certificado de autenticidad de Galería Praxis firmado por el artista, junio de 2000. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Ecuador, Quito, 1960 - ) "Mi obra ha seguido un camino derecho. Soy muy insistente, pues es muy difícil cambiar cuando estas convencido de algo. Busco rescatar aquello que quiere olvidarse, como respuesta a la barbarie actual. Yo estoy convencido de que lo que hago es importante, sobre todo importante para mí. Si llega a ser importante para otras personas, bueno, ¡maravilloso! ...Me imagino que así ha de ser, pues en los lugares que expongo, por lo general hay un record de asistencia. Me considero un pintor afortunado de que el publico aprecie mi trabajo". - Santiago Carbonell. Véase: "Santiago Carbonell. Oficio, misticismo y amor por la belleza" en www.santiagocarbonell.com

$190,000.00-$220,000.00 M.N. USD15,850-$18,350

| 187


CARMEN CHAMI

160 Cuidadora de sueños Firmado al frente, firmado y fechado 2012 al reverso. Óleo sobre tela. 130 x 160 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. Ciudad de México, 1974 - ) “Pintar es trabajo, no inspiración ¿Sabes qué sí es inspiración? Encontrar los temas”. - Carmen Chami.

Carmen Chami realizó estudios de Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, en la Escuela Nacional de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo la Mención Honorífica en los premios Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura (1993-1998). La artista ha ejercido una voluntad firme para transitar por la pintura como medio expresivo, explorando las tradiciones técnicas de la disciplina articuladas en discursos de sus propias búsquedas actuales, personales y artísticas, no exentas de tensiones entre su bagaje académico, la vida misma y la crítica a las interacciones humanas en ella. Véase: Carmen Chami. Estratagemas. México. Aldama Fine Art, 2012. p. 12 - 13. Véase: sitio oficial del artista: http://chami-art.blogspot.mx/

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700

188 |


CLAUDIA PÉREZ PAVÓN

161 ArtNow II, Alegoría a Aracné, 2008 Óleo sobre lámina de aluminio 85 x 130 cm Con certificado de autenticidad de la artista. Publicado en el sitio oficial de la artista: www.claudiaperezpavon.net (N. Ciudad de México, 1967 - ) "De decisiva y profunda significación, la obra de Claudia Pérez Pavón habla de su vasto mundo interno. Las imágenes que manan de sus lienzos equivalen a las analogías que refieren a espacios sensibles cuya afinidad comulga con la naturaleza en un estado perfecto. Esto es, se revela una dinámica que muestra su propia excelencia concerniente a lo físico, intelectual y espiritual en el estado más puro y, por lo tanto, ello hace que sea una obra críptica que no soporta añadiduras. Hay muchas maneras en que la pintora -de esencia polisémica- puede ser estudiada, pero cabe resumir que de sus cuadros exuda una muerte dialéctica que se traduce en praxis plástica que muestra correspondencias recíprocas de amor, transformación, conciencia de sí misma: el ser ontológico de Pérez-Pavón". Véase: SUKAER, Ingrid. "Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos XX-XXI)" Editorial Praxis, 2011, p.67

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

| 189


MAXIMINO JAVIER

162 La carreta Firmado y fechado 78. Óleo sobre tela. 80 x 70 cm Con certificado de autenticidad de Rafael Matos Galería de Arte, Ciudad de México, mayo de 1991. (N. Santa Fe la Mar, Valle Nacional, Oaxaca, 1948 - ) En la obra de Maximino Javier no se advierten poses ni pretensiones ocultas, por el contrario, su voz es franca y auténtica; se expresa con una profunda sinceridad y sentimiento. La comunicación es directa, no hay en ella ningún truco o artificio expresivo. Su narrativa se expresa mediante un dibujo que está acostumbrado a transcribir historias, fantasías y cuentos. Pero los suyos son cuentos reales, cuentos vividos por él mismo en los campos de tabaco. “…El amor quizás es el tema más recurrente en la obra de Maximino, y como es el caso de Chagall, este sentimiento se convierte en un espacio de ensueño en mitad de la realidad. Los besos en la obra de este autor se convierten en las fuerzas motoras de una imaginación que se desborda por la tela y convierte lo cotidiano en un lugar de apariciones inverosímiles donde los novios vuelan, los niños se transforman en cupidos y las bestias participan en la algarabía sensual de las escenas. No estamos ante un creador de grandes experimentaciones plásticas sino más bien ante un artista de imaginación visual…”. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. "Maximino Javier". Promoción de Arte Mexicano. Año 12. No. 87.

$75,000.00-$85,000.00 M.N. USD$6,250-$7,100

190 |


DEMIÁN FLORES

163 Pentimento Firmado dos veces al frente y fechado 2001 al reverso. Temple, óleo, acrílico, serigrafía y hoja de plata sobre tela. 180 x 180 cm Presenta craqueladuras. (N. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1971 - ) "El trabajo de Demián Flores se vislumbra como una crónica gráfica que evoca una realidad que se palpa hoy en todos los confines de nuestro país: la pérdida de identidad de nuestra cultura como resultado de la incontrolable invasión mediática y de los cambios geopolíticos. A diferencia de otros artistas oaxaqueños de su generación, que se contentan con repetir fórmulas y estereotipos que satisfacen las demandas edulcoradas de un mercado del arte desmedido, el arte de Demián Flores destaca por su utilización de lenguajes neoconceptuales innovadores, por su incesante experimentación técnica y por el sutil equilibrio entre la narrativa y el discurso crítico". - Germaine Gómez Haro. Véase: GÓMEZ HARO, Germaine. "Demián Flores: Juchilango" en La Jornada Semanal. México. 20 de enero de 2008. no. 672.

$180,000.00-$220,000.00 M.N. USD$15,000-$18,350 | 191


BRUNO WIDMANN

164 Por sector Firmada al frente y al reverso. Mixta sobre tela. 153 x 120 cm Con certificado de autenticidad de Ginocchio Galería firmado por el artista, México D.F., marzo de 2013. Agradecemos a Galería Alfredo Ginocchio por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Montevideo, Uruguay, 1930 - ) "La trayectoria de Widmann en América Latina es importante; ha venido construyendo desde los años 70 un lenguaje indiscutible. Hay que asociarlo más con una actitud poética-pictórica que con cualquier ruptura estética y con posturas objetivas ante la obra de arte. Pintura que somete el acto plástico a una serie de investigaciones entre la figura, las líneas y los espacios. Pintura que va más allá de los límites. Cada cuadro descubre un significado independiente". - Miguel Ángel Muñoz.

$160,000.00-$200,000.00 M.N. USD$13,350-$16,700

192 |


FRANCISCO CASTRO LEÑERO

165 Verde y negro Firmado al frente; al reverso titulado, firmado y fechado 1997. Óleo sobre tela. 80 x 80 cm Agradecemos al Maestro Francisco Castro Leñero por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta detalles de conservación. (N. Ciudad de México, 1954 - ) "Pinto porque el arte es una actividad esencialmente humana, un testimonio del hombre para el hombre. En una realidad en la que es fácil reconocernos, el arte enfrenta lo que somos. Hoy la creación artística es también el símbolo de la voluntad inalienable del hombre, que lucha por escapar de la cotidianidad inauténtica mediante la realización de otros modos significativos, plenos de independencia y libertad”. – Francisco Castro Leñero.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

| 193


GABRIEL MACOTELA

166 Paisaje urbano Firmado y fechado 80 al frente; firmado y fechado noviembre 79 al reverso. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm Presenta ligeros detalles de conservación en las esquinas. (N. Guadalajara, Jalisco, 1954 - ) Estudió en "La Esmeralda" y en San Carlos, fue discípulo de Gilberto Aceves Navarro. Utiliza diversas técnicas y medios, desde los tradicionales hasta recurrir a la música, la danza, el teatro, el performance y la fotografía para la realización de su obra. En su producción se pueden recuperar elementos figurativos, amor y una obsesión por plasmar la vía de la gran ciudad en espacios abiertos y cerrados llena de diversos volúmenes. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 396.

$80,000.00-$100,000.00 M.N. USD$6,700-$8,350

194 |


GABRIEL MACOTELA

167 Paseo campestre 2 Firmado y fechado 77 al reverso. Acrílico sobre tela. 130 x 101 cm Con certificado de Galería Pecanins. Con etiqueta de la Cuarta Trienal de la India, 1978. Presenta ligeros detalles de conservación. $90,000.00-$110,000.00 M.N. USD$7,500-$9,200

| 195


GABRIEL MACOTELA

168 Sin título Firmado y fechado 90. Óleo y arenas sobre tela. 110 x 160 cm Macotela echa mano de grandes recursos técnicos en aras de nuevas expresiones y juega con la escala de los objetos. En sus lienzos encontramos apariencias que parecen realidades y que nos llevan a múltiples lecturas del cuadro. Pintor de temas urbanos, de su problemática cotidiana, de sus protagonistas y sus ambientes en una propuesta con nuevas visiones plasma la ciudad en colores ocres, arena, verdes y naranjas, apoyados en líneas que se tornan representaciones, todo envuelto en un lenguaje simplificado que nos lleva a una indagación a través de las formas. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 398.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

196 |


ROBERTO TURNBULL

169 Sin título Firmado y fechado 87, al frente firmado RT - 10 al reverso. Óleo sobre tela. 140 x 180 cm Presenta ligeras craqueladuras. (N. Ciudad de México, 1959 - ) "Turnbull es uno de los grandes de una generación plástica marcada por la herencia expresionista de la gran tradición pictórica. Identificado convencionalmente con la llamada generación de los ochentas, Turnbull es más bien una figura solitaria en el horizonte de las artes visuales en México. Su posición es permanentemente la de apartarse de la norma. Lo caracteriza esta actitud furtiva, oculta, periférica, siempre interesado en descubrir territorios que no han sido transitados rompiendo con las convenciones del medio artístico". - Carlos Ashida. Véase: FLORES, Abraham. "Retrospectiva de Roberto Turnbull en el MAM". México. Diario Milenio, 7 de Noviembre de 2008.

$75,000.00-$85,000.00 M.N. USD$6,250-$7,100

| 197


BENJAMÍN MANZO

170 Rumbo al universo Firmado y fechado 96 al reverso. Óleo sobre tela. 130 x 170 cm (N. Ciudad de México, 1939 - Aguascalientes, 2002) Nace en la Ciudad de México en 1939. Benjamín Manzo, según los críticos, se caracterizó en su obra porque ésta muestra un trabajo de corte abstracto permeado por gesto, forma y sustancia. La obra del Maestro Manzo se basaba principalmente en la fuerza con que el artista transmitia el sentimiento mediante una abstracción meditada. Véase: www.conaculta.gob.mx

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

198 |


FERNANDO LEAL AUDIRAC

171 Sin título Firmado. Óleo sobre tela. 160 x 130 cm Procedencia: adquirido directamente del artista. Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Ciudad de México, 1958 - ) Fernando Leal Audirac es un artista refinado que se mueve libremente en una ruta personal que lo vuelve inmune a fáciles clasificasiones. Pintor, dibujante, grabador, fresquista y escultor, Leal Audirac es un profundo conocedor de las técnicas pictóricas antiguas, como el fresco, la encáustica, el óleo y la témpera de huevo, que él reinterpreta en clave contemporánea. Véase: sitio oficial del artista: www.leal-audirac.com

$280,000.00-$320,000.00 M.N. USD$23,350-$26,700 | 199


HERLINDA SÁNCHEZ LAUREL

200 |


HERLINDA SÁNCHEZ LAUREL

172 Erupción Firmado y fechado 95. Óleo sobre tela, políptico. 200 x 350 cm medida total. Piezas: 4. Con certificado de autenticidad de la artista. Agradecemos a la Maestra Herlinda Sánchez por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes, Homenaje a Herlinda Sánchez y de la colección de la artista. (N. Ensenada, Baja California, 1941 - ) "El día que amanecimos cubiertos de cenizas, yo salía temprano para Ixtapa Zihuatanejo. Me dirigí al aeropuerto y aunque hubo retraso en los vuelos, para las 12 o 13 hrs. ya estaba yo por allá… Tenía muchos deseos de ir al mar, pero dentro de mí, estaba con una mortificación que no quería aceptar, ¿qué pasaría si el Popo volviera a tener otra erupción y más fuerte?...En mi estar en la playa, mirando el mar constantemente, porque es el Pacífico y es mi mar, mental y amorosamente uní ambos paisajes, mi mar (volcanes hechos de agua) y la espuma de las olas, la nieve que los corona. Al pintarlo, simplemente reposé en la belleza amorosa de la nostalgia…". Herlinda Sánchez Laurel Z.

$270,000.00-$320,000.00 M.N. USD$22,500-$26,700

| 201


FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN

173 Rincón de mi jardín Firmado y fechado 44 al frente y al reverso. Óleo sobre tela sobre madera. 46 x 35.5 cm (N. Triana, Aguascalientes, 1897 - Ciudad de México, 1975) Llegó a la ciudad de México en 1917, becado por el gobierno de su estado para continuar sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1919, se unió al movimiento que se oponía a los métodos de enseñanza oficiales y buscaba la reorganización de la Escuela. Al poco tiempo, Díaz de León se convirtió en uno de los alumnos de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac, dirigida por Ramos Martínez. Más tarde inició su aprendizaje de las técnicas de grabado. A él se debió en gran parte el resurgimiento en México de las técnicas de la gráfica. Además de sus actividades artísticas propias, mostró un gran interés por difundir sus conocimientos. Fue Director de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Tlalpan. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo I. México. Grupo Financiero Bancomer, 1995. pág. 324.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

202 |


ROGER VON GUNTEN

174 Paisaje Firmado y fechado 98. Óleo sobre tela. 60 x 80 cm Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, abril de 2013. (N. Zurich, Suiza, 1933 - ) "Dentro de aparente libertad, dentro de su radical inocencia, una inocencia que hace posible el goce natural de la pintura, todas las obras de Von Gunten son el resultado de un meticuloso dominio del oficio, mediante el cual el artista puede pintar como si sólo nos ofreciera lo que vio porque ha conseguido que la técnica le devuelva la inocencia de su mirada". - Juan García Ponce.

Los animales de sus cuadros, los cielos, el mar, son tan nuestros como el sabor de boca que pervive después de conocer su pintura. No es que el paisaje, las mujeres, los animales se escondan tras los colores de un hongo o de una lágrima roja o azul; no, sucede que, sin saberlo, somos nosotros quienes estamos agazapados detrás de un gran helecho de su bosque y, desde dentro vemos todo eso que Von Gunten nos inventó. Véase: ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Santiago. Roger von Gunten. México. CONACULTA, 1999.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

| 203


MAGALI LARA

175 Ansiedad Firmado y fechado 95. Óleo sobre madera. 148.5 x 150 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Con etiqueta de CONACULTA, de la exposición "Cuatro pintores Cuatro" y de la Galería de Arte Mexicano. (N. Ciudad de México, 1956 - ) Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mejor conocida como San Carlos. En 1977 tuvo su primera exposición individual en la misma escuela con el título de Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista. Trabajó en el Grupo Março y colaboró con el No-Grupo en los años setenta. En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede aparecer en diversos soportes trabajado con materiales diferentes. Véase: sitio oficial de la artista: www.magalilara.com.mx

$50,000.00-$70,000.00 M.N. USD$4,200-$5,850 204 |


MAGALI LARA

176 Raíces Firmado y fechado 94. Óleo sobre tela. 200 x 150 cm Agradecemos a la Sra. Alejandra Yturbe, de la Galería de Arte Mexicano, por la revisión de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeras rasgaduras en ángulo superior. "El arte está aquí, no en los museos ni en las publicaciones; y tiene que ver con la experiencia de la cotidianidad y de la vida real". - Magali Lara.

$60,000.00-$80,000.00 M.N. USD$5,000-$6,700 | 205


VICENTE ROJO

177 Homenaje a Klee I Firmada y fechada 90. Mixta (óleo sobre papel sobre masonite). 46 x 46 cm Con certificado de autenticidad de Galería López Quiroga, Ciudad de México, abril de 1997. (N. Barcelona, España, 1932 - ) Reside desde los diecisiete años en la Ciudad de México. Sus primeros estudios fueron en diseño gráfico y más tarde ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Pertenece a la generación de artistas que promulgaba abiertamente innovadoras técnicas artísticas a mediados de los años cincuenta; pintores que sentían una insatisfacción ante un arte nacionalista de soluciones formales determinadas. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 614.

$60,000.00-$70,000.00 M.N. USD$5,000-$5,850

206 |


VICENTE ROJO

178 Señal No. 11 (Señal con guirnalda) Firmado y fechado 69. Óleo sobre tela. 109 x 79 cm Con etiqueta del Instituto Nacional de Bellas Artes de la exposición Ruptura: La liberación de la imagen". Procedencia Galería Juan Martín. Su trabajo está dividido por series en diferentes títulos: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios, entre otras. Su última retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1996. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 614.

$130,000.00-$160,000.00 M.N. USD$10,850-$13,350

| 207


VICENTE ROJO

179 Señal en forma de corazón Firmado y fechado 1968 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 75 x 60 cm Con etiqueta de la Galería Juan Martín. Presenta ligeras craqueladuras y ligeros desprendimientos de capa pictórica. La producción pictórica de Rojo se muestra figurativa hasta la década de los años sesenta cuando se vuelve abstracta. En su obra está presente la influencia de la Escuela Matérica Catalana, la cual provoca un diálogo entre diseño y pintura, ya que la textura juega un papel importante en la creación y en la intensificación del efecto visual. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 614.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

208 |


VICENTE ROJO

180 Monumento en azul Firmado y fechado 1962, al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 110 x 80 cm Presenta ligeros desprendimientos de capa pictórica. El artista indaga no la realidad del mundo de las apariencias, sino del mundo de la pintura y la encuentra a través de la materia y el color; pintor abstracto que emplea un lenguaje y un sistema de significados para crear su propio estilo. Véase: MARTÍNEZ LÁMBARRY, Margarita. La Colección de Pintura del Banco Nacional de México. Tomo II. México. Grupo Financiero Banamex, 2002. p. 614. $130,000.00-$160,000.00 M.N. USD$10,850-$13,350 209 |


GILBERTO ACEVES NAVARRO

181 Sin título Emsamble de madera por medio de tornillos y tuercas con texturizador y arenas. 264 x 108 x 105 cm Con certificado de autenticidad del artista. Pieza restaurada. (N. Ciudad de México, 1931 - ) Estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado "La Esmeralda". Entre sus maestros estuvieron Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. Trabajó con David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la Rectoría de la UNAM en 1952, condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes 2011. Su obra se dedica a romper esquemas a buscar nuevas formas de expresión, encauzando su creatividad ya sea en la escultura o en el dibujo. "Estoy ¡Retevivo! Estoy haciendo muchas cosas. Creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida. Puedo concebir con mayor facilidad y mayor amplitud; me atrevo a más cosas, juego más". - Gilberto Aceves Navarro. Véase: sitio oficial del artista: www.gilbertoaceves.com

$130,000.00-$160,000.00 M.N. USD$10,850-$13,350

210 |


LILIA CARRILLO

182 Composición en ocres Firmado y fechado 57. Óleo sobre tela. 72.5 x 83 cm Presenta craqueladuras y ligeros desprendimientos en capa pictórica. Con etiqueta del Centro Cultural Arte Contemporáneo de la exposición "Visión de Mujeres" del 14 de octubre al 1º de diciembre de 1993. (N. Ciudad de México, 1930 - Ciudad de México, 1974) Nació en la ciudad de México en 1930. Fue alumna de Manuel Rodríguez Lozano, por lo que se le considera heredera de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Asiste más tarde a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", donde estudia con Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero, Antonio Ruiz y Pablo O'Higgins, obtiendo su título de maestra en artes plásticas en 1951. Lilia Carrillo es esencialmente una pintora lírica. Sus cuadros se colocan de una manera natural dentro de ese grupo de obras cuya esencia poética, siempre más cercana al canto que al concepto, escapa a todo intento de interpretación. Su calidad etérea, delicada, su excepcional sutileza, parecen contradecir antes que apoyar su tratamiento de los materiales, obligándolos a pasar desapercibidos, a perderse en la totalidad sin límites precisos del cuadro. Véase: GARCÍA PONCE, Juan. Nueve Pintores Mexicanos. México. UNAM - Colección Pértiga, 2006 pp. 47 - 50.

$400,000.00-$500,000.00 M.N. USD$33,350-$41,700

| 211


REMIGIO VALDÉS DE HOYOS

183 Finger Firmado y fechado 2005. Mixta sobre tela. 76 x 76 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. Publicado en: Remigio Valdés de Hoyos. Le retour. México. Aldama Fine Art, 2011, p. 40, catalogado 14; y en el sitio oficial del artista: www.valdesdehoyos.com Esta obra formó parte de la exposición "Wild Angels" presentada en la galería spaceTRY de Tokio, Japón. (N. Monterrey, Nuevo León, 1958 - ) De formación autodidacta, se inició en las artes plásticas a la edad de trece años. Sin embargo, bajo la presión de sus padres, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1975 se dedicó por completo a las artes visuales. Véase: sitio oficial del artista: www.valdesdehoyos.com

$65,000.00-$85,000.00 M.N. USD$5,450-$7,100

212 |


SANTIAGO REBOLLEDO

184 Árbol I Firmado al frente, firmado y fechado 12 al reverso. Óleo sobre tela. 180 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, 2012. Agradecemos al Maestro Santiago Rebolledo por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo de 2013. (N. Bogotá, Colombia, 1951 - ) Artista de origen colombiano, Bogotá, 1951, radicado en México desde 1975. Tuvo sus inicios en la pintura por su padre Gonzalo Rebolledo Arboleda quién también se dedico al arte. En 1974 hizo un mural para el Banco de Bogotá, sucursal El Castillo y eso lo motivó a viajar a México a realizar estudios de muralismo. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales de San Carlos - UNAM con los Maestros Armando Carmona en muralismo, dibujo con el Maestro Gilberto Aceves Navarro, pintura con el Maestro Tomás Parra y litografía con el Maestro Adolfo Mexiac de 1975 a 1979. Véase: sitio oficial del artista: www.santiagorebolledo.com

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500 | 213


RENÉ FREIRE

214 |


RENÉ FREIRE

185 De la serie "Paisaje de oro y plata" Firmado y fechado 2012 al frente y al reverso. Óleo y hoja de oro sobre tela. 110 x 180 cm Con certificado de autenticidad del artista. (N. Ciudad de México, 1952 - ) René Freire es un artista plástico contemporáneo que trabaja actualmente en la Ciudad de México. Pintor, dibujante y grabador, es una figura importante en el "movimiento de los grupos" de los años 70's y 80's posterior a la "ruptura" con el muralismo mexicano. El artista expone una visión que parte de los signos pictográficos orientales interpretados libremente, en una geometría en el espacio. A eso se añade, en la superficie de la tela, un trabajo sobre la luminosidad y la tempestad. Traté de ver con él como construyó la obra presentada. Lo importante aquí, dice el artista al principio, es el trabajo sobre la materia. La base es de hojas de oro, lo que alude en cierta forma a los retablos de la época colonial en México, pero sobre todo es una materia que brilla y se modifica con la luz ambiental. Su estado cambiante modifica el color, es obra en movimiento. Los collages son esbozos de estos, pero al mismo tiempo valen como obra propia, y a veces están realizados con envoltura dorada de chocolate, el oro de los niños. “Aquí, la lluvia persiste en el dripping y en los varios negros y grises que pueden hacer pensar en las lluvias y en los truenos. Las líneas doradas han sido alteradas, la multiplicidad de grises acompaña a los golpes dados por la línea recta, la matizan. Hay ritmos, bajos y agudos: la parte más blanca es la más aguda, y en la tela de oro, hay tonos menos agudos. Así se puede tocar”. - René Freire. Véase: LEGRAND-HUBERT, Dominique. René Freire, "Paisajes de oro y plata". 21 de enero de 2013.

$70,000.00-$90,000.00 M.N. USD$5,850-$7,500

| 215


ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN"

186 Sin título Firmada y fechada 92. Escultura en hierro con esmalte acrílico 5 / 10. 60 x 60 x 42 cm Presenta detalles de conservación en las esquinas. "Con la geometría traté de decir todo lo que puedo decir con mi esencia de mexicano, observando mi medio y dándome cuenta cual es mi cultura, cual es mi bagaje cultura. Yo soy un mestizo cultural y racial, porque vengo de la raíz indígena profunda y de esa cultura extraordinaria del mundo prehispánico, pero al mismo tiempo tengo una gran carga grecolatina, de toda la cultura española y una serie de sangres mezcladas que me dan un frisol de muchas posibilidades. Todo eso tengo que asumirlo y tomarlo y todo eso está inmerso, quiera que no, en mi obra y e la obra de todos los mexicanos, lo hagan consciente o no". - Sebastián. Véase: BACHA, Yvonne, et. al. Enrique Carbajal González "Sebastián" / Escultor. México. Revista Líderes Mexicanos, marzo de 2011.

$90,000.00-$120,000.00 M.N. USD$7,500-$10,000

216 |


ENRIQUE CARBAJAL "SEBASTIAN"

187 Firmada y fechada 1990. Escultura en hierro con esmalte acrílico 15 / 20. 100 x 20 x 20 cm Presenta detalles de conservación en las esquinas. (N. Camargo, Chihuahua, 1947 - ) De vocación constructiva, desde mediados de la década de los 60 inició el desarrollo de su lenguaje escultórico apoyando su quehacer con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía. La obra de Sebastian se genera al tiempo en que se originan tendencias artísticas tales como el cientismo, el minimalismo, el op-art, el pop-art, entre otras. Siendo un escultor de obra monumental urbana, hoy Sebastian ha realizado este proyecto con mas de 200 obras urbanas en diferentes puntos del planeta. Gracias a la tecnología satelital hoy es posible registrar desde el espacio varias de sus mega-esculturas que se aprecian en múltiples ciudades del mundo. Véase: sitio oficial del artista: www.sebastianmexico.com

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 217


ERNESTO LÓPEZ SAO

188 Espacios Firmado y fechado 12 - 08. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm Con certificado de autenticidad de Aldama Fine Art. (N. La Habana, Cuba, 1976 - ) Realizó estudios profesionales en el Instituto Superior de Diseño Industrial en La Habana. Fue discípulo del maestro cubano Arturo Montoto, con quien logró perfeccionar su técnica. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas en países como Estados Unidos, Chile, México, Cuba Canadá, Francia, Italia, Noruega, España y Japón. Actualmente combina su trabajo con la docencia y desarrolla su pintura en torno a la figura humana y la naturaleza muerta. $40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

218 |


YVONNE DOMENGE

189 Indicador de luces Firmada y fechada 97. Escultura en bronce patinada 5 / 6 33 x 34 cm de diámetro. Con certificado de la Galería OMR. Publicado en: sitio oficial del artista: www.domenge.com Publicado en: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto 2005. p. 31. Año 10. No. 76. (N. Ciudad de México, 1946 - ) Yvonne Domenge nace en la ciudad de México en 1946. Realiza estudios de artes plásticas en la Escuela de Outremont, Montreal, Canadá; en la Escuela de Arte Corcoran, de Washington, y talleres particulares de Somsy Smuthart, Alberto Pérez Soria y Kitzia Hoffman en la ciudad de México. "La escultora Yvonne Domenge trabaja desde hace tiempo en la investigación de la esfera y de los derivados que ésta le ha propuesto. Las esferas y las formas cilíndricas las elabora en todo tipo de tamaños y técnicas de las que puede echar mano o inventar. Lilith, escultura en madera a la talla directa que se presenta en esta muestra, nos da la impresión que ha sido trabajada al desgajar este elemento de su todo, pero aludiendo que proviene de la esfera madre". - Miriam Kaiser. Véase: sitio oficial de la artista: www.domenge.com Véase: KAISER, Miriam. Lo terreno y lo etéreo.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

| 219


GUSTAVO PÉREZ

190 Sin título Firmado GP "02 - 435" en la parte inferior. Cerámica a alta temperatura y esmalte. 27.5 x 21 cm de diámetro. Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, abril de 2013. $40,000.00-$50,000.00 M.N. USD$3,350-$4,200

220 |


GUSTAVO PÉREZ

191 Sin título Firmado GP "01 - 103" en la parte inferior. Cerámica a alta temperatura y esmalte. 52 x 30 cm de diámetro. Con certificado de autenticidad de la Dra. Lily Kassner, abril de 2013. (N. Ciudad de México, 1950 - ) "Gustavo Pérez es el artista que ha hecho girar en su torno a un universo de ideas y proyecciones, que ha hecho del fuego su aliado y del azar su cómplice. Ha esculpido con su amor al barro, su entrega a la cerámica y su ferviente deseo de tocar la sensibilidad humana a través de la inercia, la sinestesia y el movimiento que se funden en un solo instante en su cerámica y que alcanzan niveles absolutamente indescriptibles". - Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Véase: "Gustavo Pérez es uno de los grandes ceramistas de nuestro país: Consuelo Sáizar". México. CONACULTA, Sala de Prensa, Comunicado No. 2842. 21 de diciembre de 2011.

$65,000.00-$70,000.00 M.N. USD$5,450-$5,850

| 221


IRMA PALACIOS

192 Imagen olvidada Firmado y fechado 83 al frente y al reverso. Acrílico y arenas sobre tela. 135 x 70 cm Presenta ligeros detalles de conservación. (N. Iguala, Guerrero, 1943 - ) Ingreso en La Esmeralda en 1973. A Irma Palacios se le ha asociado con su "ilustre antecesora" Lilia Carrillo por ser ambas artistas "abstractas mexicanas y mujeres". Ella evoca a todo lo que la rodea, y su pintura es producto de un arsenal de imágenes que tiene en la mente y que pasan al cuadro a través de un proceso creativo gestual, lírico, expresivo e intuitivo. Este universo personal lo traduce en la tela amalgamando formas, signos, colores y sensaciones. Véase: TOVAR Y DE TERESA, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo III. México. Grupo Financiero Bancomer, 1997.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

222 |


IRMA PALACIOS

193 Rastros de fuego Firmado y fechado 1996 al frente y al reverso. Óleo sobre tela. 150 x 70 cm Presenta ligeros detalles de conservación. "Yo no estoy peleada con nada. Tienes que saber dibujar super bien y poder hacer un retrato con una facilidad tremenda. Porque si dices que eres abstracta porque no sabes dibujar, algo está mal. Primero tienes que saber dibujar para poder romper con eso, y entonces, decidir realmente qué es lo que quieres. Yo siempre dibujo en la tela el proyecto, antes de pintar". - Irma Palacios. Véase: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen. Pintores y Pintura Mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano. Julio-Agosto2005. p. 14. Año 10. No. 76.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 223


KISHIO MURATA

a

b

194 a) La Ventana Firmado al frente. Firmado y fechado 1986 al reverso. 27.5 x 22 cm b) Las fábulas del Sol de Oriente. Firmado y fechado 1981 al frente dos veces y al reverso. 20 x 25 cm Óleo sobre tela. Piezas: 2. (N. Nagoya, Japón, 1910 - México, 1992) Kishio Murata es considerado como uno de los principales artistas de la pintura abstracta japonesa. Con bases plásticas sólidas, concebidas en su natal Japón, llegó a radicar a México desde 1964, por invitación del Dr. Álvar Carrillo Gil, quien vio en su arte una riqueza artística que va de lo musical a lo poético, de lo abstracto a lo sutil, en el empleo del color. Su trabajo plástico consistió en fabricar, a partir de elementos simples, las formas más complejas y, al mismo tiempo, muy bellas. Sus pinturas se encuentran en varios museos del mundo como el de Arte Moderno de Kyoto, Japón, el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, así como en colecciones de México, Estados Unidos, Japón y otros países. A lo largo de su vida, participó en un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales tanto en nuestro país como en el extranjero. Véase: PHILLIPS OLMEDO, Carlos. "Kishio Murata. Construyendo una fantasía." en www.museodoloresolmedo.org.mx

$35,000.00-$50,000.00 M.N. USD$2,950-$4,200

224 |


ROLANDO ROJAS

195 Sin título Firmado. Óleo y arenas sobre tela. 100 x 150 cm Con certificado de autenticidad del artista, Oaxaca de Juárez, enero de 2013. (N. Tehuantepec, Oaxaca, 1970 - ) "Rolando Rojas recibió tal legado artístico, a través de los ríos subterráneos que fluyen, dimanan, emanan de su memoria e inconsciente colectivo de su estirpe raigal. Acaso esta condición atávica pueda explicitar su proyección, manifestación y expresión artística, que nace, brota, germina en cada producto de su labor inquieta, prominente, estética. En el seno familiar donde vio las primeras luces de la naturaleza e iluminaron su paleta, no había muestras visibles que influyeran en sus posteriores hechos creativos". - Macario Matus.

Véase: sitio oficial del artista: http://rolandorojasmartinez.com $120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

| 225


JOSÉ SACAL

196 Ballena Firmada. Escultura en bronce, 2 / 10. 80 x 41 x 32 cm Con certificado de autenticidad del artista. Agradecemos al Maestro José Sacal por la verificación de autenticidad de esta obra, marzo 2013. (N. Cuernavaca, Morelos, 1944 - ) José Sacal estudió en La Esmeralda; algunos de sus maestros fueron el escultor Francisco Zúñiga y Arthur Kronohnengold, entre otros. Fue premiado en la Bienal Internacional de Florencia, Italia (1998); recibió Mención honorífica en la Bienal Internacional, Toyamura, Japón (2002). Su trayectoria artística consta de más de 40 exposiciones individuales; su trabajo es reconocido en México y en otros países. Trabajó como diseñador de moda; viajó a las capitales de la moda como París, Roma y Nueva York, lo que le influyó de manera determinante en su vida y en su obra. Actualmente es miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes, Tecnología y Humanidades, AC, del Salón de la Plástica Mexicana y de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México AC y de la sociedad de Artes y Letras de Europa. Presenta detalles de estructura. $150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

226 |


CARLOS LUNA

197 La selva Firmado al frente firmado y fechado Mayo 1994 al reverso. Óleo sobre tela. 68 x 99 cm Con etiqueta del Museo Amparo, de la exposición temporal "Mi madre, Mi patria" del 5 de agosto al 16 de septiembre de 1995. (N. Pinar del Río, Cuba, 1969 - ) Nacido en Cuba en 1969, Carlos Luna siempre ha sido un artista, recuerda hacer pintura junto con su madre desde los 7 años de edad. Su prodigioso talento fue reconocido y desarrollado desde una edad temprana: comenzó a destacarse en escuelas de arte y apareció en varias exposiciones y premiaciones a la edad de 15 años. Sin embargo, con el rígido clima político de su país natal, emigró a Puebla, México, donde vivió de 1991 a 2002. Luna es un hombre que está muy conectado con su pasado, y son sus muchas historias, tanto personales como culturales, que constituyen la esencia de su obra. Sus pinturas, dibujos, esculturas y piezas de cerámica dan cuenta de un simbolismo complejo y tradición. Véase: sitio oficial del artista: www.carlosluna.com

$120,000.00-$150,000.00 M.N. USD$10,000-$12,500

| 227


ALEXIS LEYVA MACHADO "KCHO"

198 Sin título, 2001 Firmada. Mixta sobre tela. 155 x 200 cm Con certificado de autenticidad del artista, La Habana, mayo de 2002. (N. Isla de la Juventud, Cuba, 1970 - ) "El dibujo me gusta por su intensidad. Es como la poesía. Es el pensamiento, es la idea clara y precisa, sin tanto recorrido. Es la esencia. El acto de dibujar es muy reflexivo para mí. Es como mi forma de ver y asumir lo que me rodea. A mí lo que me gusta dominar son los espacios. Para mí el dibujo es el eje del arte y el mío. Dibujar es la eficacia del gesto, del arte, de la idea, y mi única esperanza del mundo". - Kcho. Véase: FERNÁNDEZ, Franklin. "Kcho: un trozo de algo." En Agulha revista de cultura. Brasil, 2006. No. 49.

$150,000.00-$200,000.00 M.N. USD$12,500-$16,700

228 |


ARMANDO AMAYA

199 Mujer sentada Firmada y fechada 1987, A / P. Escultura en bronce con pátina verde. 46 x 55 x 42 cm Presenta desprendimientos en pátina. (N. Ciudad de México, 1935 - ) Algunos de sus prinicipales maestros fueron: Fidencio y Rosa Castillo, José L. Ruiz y Francisco Zúñiga, de este último fue ayudante personal durante cinco años. Trabaja el mármol y el onix, y usa técnicas tradicionales: modelando en barro y talla directa. Véase: KASSNER, Lily. Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX. Tomo I. México. CONACULTA. 1997.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 229


GUSTAVO MONTOYA

200 Niña de azul con guaje Firmado. Óleo sobre tela. 55.5 x 45 cm Con etiqueta de la Galería Central de Arte Misrachi. Procedencia: Sotheby´s, subasta del 06 de octubre de 2009. (N. Ciudad de México, 1905 - Ciudad de México, 2003) Agradecemos a Rosa Elena Montoya, hija de Gustavo Montoya, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. "La captura sin reservas de la "atmósfera" en los cuadros de Montoya, agrega un valor inesperado a la obra. El aire está dentro, completamente dentro del cuadro, sin que las dimensiones del mismo lo limien o sujeten. La humedad del aire casi puede respirarse; si bien ese aire siempre se halla lleno de una luz en la que los impromtus líricos del pintor se deslizan y se posesionan del espacio". - Humberto Olguín Hermidia. Véase: RULFO, Juan, et. al. Montoya. México. Litógrafos Unidos, 1981. p. 39.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

230 |


GUSTAVO MONTOYA

201 Niño huichol Firmado al frente; firmado y fechado México 1 junio 1967 al reverso. Óleo sobre tela. 59.7 x 44.8 cm Con certificado de autenticidad de Stern Fine Art. Agradecemos a Rosa Elena Montoya, hija de Gustavo Montoya, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. "La perfección del dibujo; la perfección de equilibrio en la composición; la perfección en el colorido y en las proporciones, no bastan a evitar que se advierta una perfección más: la justeza y energía de expresión de un espíritu creador, nacido para la pintura al parecer con una predestinación que se antoja". Humberto Olguín Hermida. Véase: RULFO, Juan, et. al. "Montoya". México. Litógrafos Unidos, 1981. p. 39.

$100,000.00-$150,000.00 M.N. USD$8,350-$12,500

| 231


GUSTAVO MONTOYA

202 Alcancía, de la colección Niños Mexicanos Firmada. Escultura en bronce con pátina verde. 53 x 42.5 x 52 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre de 2000. Agradecemos a Rosa Elena Montoya, hija de Gustavo Montoya, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeros desprendimientos en pátina. $45,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,750-$5,000

232 |


GUSTAVO MONTOYA

203 Cocina, de la colección Niños Mexicanos Firmada y numerada 5/9. Escultura en bronce con pátina verde. 53 x 42 x 52 cm Con certificado de autenticidad del artista, noviembre de 2000. Agradecemos a Rosa Elena Montoya, hija de Gustavo Montoya, por la verificación de autenticidad de esta obra, abril de 2013. Presenta ligeros desprendimientos en pátina. $45,000.00-$60,000.00 M.N. USD$3,750-$5,000

| 233


ÍNDICE A ACEVES HUMANA, FERNANDO

92, 93

ACEVES NAVARRO, GILBERTO

181

ALMELA, MARIO

5

ALVARADO, PEDRO DIEGO

139, 140

AMAYA, ARMANDO

199

ANGUIANO, RAÚL

74, 75

B

BASSI, SOFÍA Y ASGER JORN BELKIN, ARNOLD BOLDÓ, JORDI BRAVO, CLAUDIO

11 72, 73 27 150

C

GOERITZ, MATHIAS GÓMEZ MAYORGA, GUILLERMO GÓMEZ ROBLEDO, TOMÁS GONZÁLEZ SERRANO, MANUEL GRANDA, LUIS GUERRERO GALVÁN, JESÚS

146 7, 8 98 137 95 149

H HERNÁNDEZ, SERGIO

29, 30, 31,

32, 33, 34

HERRÁN, SATURNINO

46

I IZQUIERDO, MARÍA

128

J

CALDERÓN, MIGUEL

19

CARBONELL, SANTIAGO

159

CARRILLO, LILIA

182

CARRINGTON, LEONORA

84, 85,86

CASTAÑEDA, ALFREDO

81, 82, 83

CASTRO LEÑERO, ALBERTO

94

CASTRO LEÑERO, FRANCISCO

165

CASTRO LEÑERO, JOSÉ

17

L

CASTRO LEÑERO, MIGUEL

147

LARA, MAGALI

JAVIER, MAXIMINO

162

JAZZAMOART

100, 101

JORN, ASGER Y SOFÍA BASSI

11

K KCHO ALEXIS LEYVA MACHADO

198

KELLY, PHIL

14, 15

PÉREZ, GUSTAVO

190, 191

PUENTE, ALEJANDRO

141, 142, 143

Q QUINTANA, GEORGINA

89

R RAHON, ALICE

21, 22

RAMOS MARTÍNEZ, ALFREDO

80

REBOLLEDO, SANTIAGO

184

REGAZZONI, RICARDO

145

REYES MEZA, JOSÉ

138

RÍOS, CARLOS

9

RIVERA, ARTURO

45

RIVERA, DIEGO

124, 125, 126

ROJAS, ROLANDO

195

ROJO, VICENTE

177, 178, 179,

180

ROMERO, ARMANDO

90, 91

S

175, 176

SACAL, JOSÉ

196 172

CHAMI, CARMEN

160

LAVILLE, JOY

131, 132, 133

SÁNCHEZ LAUREL, HERLINDA

CHÁVEZ MORADO, JOSÉ

76

LEAL AUDIRAC, FERNANDO

171

SANTIAGO, ALEJANDRO

110, 111

CHUCHO REYES

129, 130

LEYVA, RUBÉN

53

SANTIAGO, ÁLVARO

116, 117

CORONEL, PEDRO

71

LÓPEZ SAO, ERNESTO

188

CORONEL, RAFAEL

120, 121, 122

LUGO, HUGO

148

SARDINA, YAMPIER

10

COVARRUBIAS, LUIS

1, 2, 3

LUNA, CARLOS

197

SEBASTIAN

186, 187

COVARRUBIAS, MIGUEL

153

56, 57

CUETO, GERMÁN

65

M

SIQUEIROS, DAVID ALFARO SORIANO, JUAN

78

MACOTELA, GABRIEL

166, 167, 168

MANZO, BENJAMÍN

170

T

DE MARZIANI, HUGO

26

MARCOS, JESÚS

158

TAMAYO, RUFINO

51, 52

DÍAZ DE LEÓN, FRANCISCO

173

MARÍN, JORGE

47

TOLEDO, FRANCISCO

112, 113, 114,

DOMENGE, YVONNE

189

MARTÍNEZ, RAYMUNDO

127 35, 36, 37

115

42

MARTÍNEZ, RICARDO

DR. ATL

MÉRIDA, CARLOS

144

TURNBULL, ROBERTO

169

MEZA, GUILLERMO

40, 41

U

MICHEL, ALFONSO

68

URBIETA, JESÚS

118, 119

MONTENEGRO, ROBERTO

50

MONTOYA, GUSTAVO

200, 201, 202, 203

URUETA, CORDELIA

77

D

E ECHEVERRÍA, ENRIQUE

134

ECHEVERRÍA, OFILL

18

EL CHANGO GARCÍA CABRAL

151, 152

MORALES, ARMANDO

23, 24, 25

V

FARRERA, JOSÉ ANTONIO

12

MORALES, RODOLFO

38, 39

VALDÉS DE HOYOS, REMIGIO

183

FELGUÉREZ, MANUEL

69, 70

MURATA, KISHIO

194

VISKIN, BORIS

20

FLORES, DEMIÁN

163

VON GUNTEN, ROGER

174

FREIRE, RENÉ

185

FRIEDEBERG, PEDRO

86, 87, 88

F

G GALLINA, CLAUDIO GÁLVEZ, BYRON GANDÍA, VICENTE GARCÍA OCEJO, JOSÉ GARCÍA PONCE, FERNANDO GARDUÑO, ALBERTO GARRIDO, MIGUEL ÁNGEL GERZSO, GUNTHER GIRONELLA, ALBERTO GIRONELLA, EMILIANO

16 96, 97 135, 136 99 66 79 123 62, 63, 64 102,103, 104, 105

N NIETO, RODOLFO

58, 59, 60, 61

NISHIZAWA, LUIS

4

O OROZCO ROMERO, CARLOS OROZCO, GABRIEL

W WIDMANN, BRUNO

43, 44

Y

54, 55

YAZBEK, CHARLOTTE

P

164

48, 49

Z

PACHECO, FERNANDO

28

ZAPATA, ARTURO

67

PALACIOS, IRMA

192, 193

PARRA, CARMEN

106, 107

ZÁRATE, LUIS

108, 109

PEÑA, FELICIANO

6

ZESATTI, ARMANDO

13

PÉREZ PAVÓN, CLAUDIA

161

ZÚÑIGA, FRANCISCO

154, 155, 156,

157


Invitación a consignar Antigüedades

Si cuenta con piezas de pintura, escultura, mobiliario, platería, porcelana y marfiles inclúyalas en nuestras próximas subastas.

Valuaciones sin costo

Informes: Ana María Mina amina@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3147

Monte Athos No. 179 Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 México, D.F.

Cómoda Francesa, Ca 1900. Vendida en $576,000 M.N.

mortonsubastas.com


Permita que sus joyas brillen en subasta Incluya sus piezas en nuestras próximas subastas Pendientes Brazaletes Pulseras Anillos Prendedores Gargantillas Collares

Pendiente con diamante corte corazón y cadena en  oro blanco de 18k y platino. Vendido en $576,000.00 M.N. Incluye premium.

Relojes

mortonsubastas.com

Informes: Mariana Jiménez. Tel. 9178 6890 mgjimenez@mortonsubastas.com

Montes Himalaya 739 esq. Monte Athos, Lomas de Chapultepec, 11000 México, D.F.


De la cava a la Subasta Permita que sus vinos sean catados por otros paladares y obtenga el valor m谩s alto por ellos. Estamos abiertos a consignaci贸n para nuestra pr贸xima subasta especial de vinos.

mortonsubastas.com

Informes: Antonio Villa. avilla@mortonsubastas.com Tel.: 5283 3140 Ext. 3145


Convertimos en efectivo desde un mueble, hasta la herencia completa. Antigüedades Arte Moderno y Contemporáneo Joyas y Relojes Libros y Documentos Objetos Decorativos Vinos

La subasta es la forma ideal  para vender sus bienes. Valuaciones sin costo

mortonsubastas.com Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec México, D.F.  Tel: 5283 3140


Convertimos en efectivo Subastas de Oportunidades desdelos un mueble, hasta la Todos sábados, 11 hrs. herencia completa. Antigüedades Arte Moderno y Contemporáneo

.Pintura Joyas y Relojes.Escultura .Mobiliario Libros y Documentos .Libros Objetos Decorativos .Vinos .Cristalería Vinos .Candiles

La subasta es la forma ideal  para vender sus bienes.

.Porcelana .Platería .Marfiles .Alfombras .Joyería .Relojes .Memorabilia

Valuaciones sin costo

Cazador Marroquí. Reproducción de una escultura francesa de Émile Guillemin y Alfred Barye (finales del siglo XIX). Altura: 79 cm

mortonsubastas.com Monte Athos 179 mortonsubastas.com Lomas de Chapultepec México, D.F.  Informes: Hanzel Ortegón hortegon@mortonsubastas.com Tel: 5263 5080 ext. 5109 Tel: 5283 3140 Prol. Moliere 515 esq. Río San Joaquín Ampliación Granada 11529 México, D.F.


En Morton Empeños le ofrecemos préstamos en efectivo sobre sus piezas de plata

Préstamos en efectivo y adelantos sobre:

.. .. ..

Platería Joyería y Relojes Obras de Arte Antigüedades Libros y Documentos Marfiles

Horario de Atención Lunes a viernes 9:30 a 19:00 hrs. Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Consulte el catálogo en: mortonsubastas.com Informes Héctor Páez Tel. 9178 6890 info.empenos@mortonsubastas.com Montes Himalaya 739 esq. Monte Athos, Lomas de Chapultepec, 11000 México, D.F.


un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V.

Saturnino Herrán, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo "Dr. Atl" y María Izquierdo forman parte del grupo de pintores mexicanos cuyas obras son consideradas monumentos históricos. Si usted requiere mayor información, contacte a nuestro Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo. Los lotes se venden con la documentación que señala el catálogo.


guía para VendedoreS Se reciben a consignación obras de Arte Moderno y Contemporáneo, Antigüedades, Muebles, Joyería, Relojes, Libros Antiguos, Grabados, Documentos, Vinos, Herencias y Colecciones.

SubaStaS de antigüedadeS, arte Moderno, teMáticaS, Joyería y reloJeS » Comisión Se cobra sobre el precio martillo: De $5,000.00 hasta $10,000.00 15% + IVA De $10,001.00 en adelante 10% + IVA Se recibirán lotes con valor menor a $5,000.00 sólo excepcional-mente por su calidad histórica o procedencia. En estos casos, la comisión será del 20% más IVA, sobre precio de martillo. (Precio de venta). » Publicidad Se cobra sobre el precio estimado bajo: De $500.00 hasta $19,500.00 $300.00 + IVA De $20,000.00 hasta $99,500.00 $500.00 +IVA De $100,000.00 en adelante $1,000.00 + IVA » Seguro Antigüedades, Arte Moderno y Temáticas: 1.5% sobre el precio de reserva + IVA. Joyería y Relojes: 2% sobre el precio de reserva + IVA. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante » Manejo de obra Este cargo se aplica de acuerdo al estimado bajo de los lotes no vendidos, además del costo de publicidad y seguro. Hasta $4,500.00 $100.00 + IVA De $5,000.00 hasta $19,500.00 $200.00 + IVA De $20,000.00 en adelante $500.00 + IVA

SubaSta de libroS y docuMentoS antiguoS y conteMporáneoS » Comisión Se cobra sobre el precio martillo: Hasta $15,000.00 De $15,001.00 en adelante

» Publicidad Se cobra sobre el precio estimado bajo: • Fotografía únicamente para uso en página de internet : Hasta $4,500.00 $100.00 + IVA • Fotografía para medios impresos: De $5,000.00 en adelante $400.00 + IVA » Seguro 1.5% sobre el precio de reserva + IVA. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante » Manejo de obra Este cargo se aplica de acuerdo al estimado bajo de los lotes no vendidos, además del costo de publicidad y seguro. Hasta $4,500.00 $25.00 + IVA De $5,000.00 hasta $9,500.00 $75.00 + IVA De $10,000.00 en adelante $100.00 + IVA

HerenciaS y coleccioneS Las herencias y colecciones tendrán un trato independiente. Nuestros valuadores le harán la mejor propuesta. » Impuestos A todos los lotes vendidos, se les retendrá el 8% de ISR de la siguiente manera: precio martillo menos comisión, publicidad y seguro. En caso de no querer que se haga la retención, el consignante firmará un convenio donde liberará a Louis C. Morton S.A. de C.V. de esta responsabilidad y tendrá que adjuntar los documentos siguientes: • Cédula RFC del consignante • Copia de la Credencial del IFE del consignante

FecHa de pago a conSignanteS 15% + IVA 10% + IVA

El cuarto lunes después de la subasta siempre y cuando Morton, Casa de subastas haya recibido el pago del comprador de las subastas de: Antigüedades, Arte Moderno, Temáticas, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Herencias y Colecciones.


OFERTAS EN AUSENCIA CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE: 1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Galerías Louis C. Morton, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”

LÍMITE DE OFERTA 3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD 4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS 5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN 6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NUMERO DE PALETA

SI

OFERTA POR TELEFONO

SI

NO

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

NO.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

REQUISITOS 8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida como Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $10,000.00 M.N. Subastas en Moliere: $5,000.00 M.N. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton, con previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

   

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

$_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO 9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

OFERTAS POR TELÉFONO 10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía fax o vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $15,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA MÉXICO, D.F a ________de___________________________del año______________

CONFIDENCIALIDAD 11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta una hora antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150

Fax +52 (55) 5283 3158


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS: 1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Galerias Louis C. Morton S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

WHO MAKES THE BIDS 2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT 3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY 4. In no case and by no means, Morton takes responsability for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID 5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the “One more bid authorized” section is choosen as “Yes”, you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as “No” or left blank, your bid will then be stopped.

ABSENTEE BID FORM AUCTION TITLE

DATE

   

PALETTE NUMBER

ONE MORE BID AUTHORIZED YES

NO

TELEPHONE BIDS

NO

CELL PHONE

YES

FULL NAME ADDRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

ASSIGNATION

LOT NUMBER

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

EXPIRING DATE

DESCRIPTION

TOP LIMIT BID (Mexican Pesos) $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

REQUIREMENTS 8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $10,000.00 M.N. Auctions at Moliere Gallery: $5,000.00 M.N. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N. $_______________.00 M.N.

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY)

NAME AND SIGNATURE

DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION 9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6 %, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)_________________________________________MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is requiered, sent by fax to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000 or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY 11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and losses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 1 hour before the auction

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150

Fax +52 (55) 5283 3158


Catálogo Subasta de Arte Latinoamericano  

Catálogo Subasta de Arte Latinoamericano Mayo 16, 2013 Salón Candiles Club Naval Norte México DF

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you