https://www.magisnet.com/2020/09/los-docentes-demandan-mas-habilidades-digitales-ante-un-curso-incierto/
![]()
https://www.magisnet.com/2020/09/los-docentes-demandan-mas-habilidades-digitales-ante-un-curso-incierto/
(https://www.aquariodigital.com/)
La sociedad actual se ha convertido en un monopolio de la tecnología, todo está culturalizado alrededor de aparatos y sistemas tecnológicos. Es por ello, que la cultura digital se conoce como un proceso de interacción humano que se dan por medios digitales. Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) ocupan un lugar destacado en gran parte de las transformaciones que se están dando en las sociedades contemporáneas, especialmente a partir de la extensión y propagación de la internet. (Berrios y Buxarrais, 2005).
Esta revista se realiza con la intención de poner en contexto a la sociedad sobre la nueva era digital que presentamos a nivel mundial, que el lector pueda entender de forma clara y concisa qué es la cultura digital, cómo se desarrolla en la sociedad, posibles ventajas y desventajas en el uso de la misma.
Es importante resaltar la gran acogida que ha tenido los aparatos tecnológicos, los nuevos dispositivos de software que han venido apareciendo con el pasar de los años, cada vez se le hace más necesario al ser humano contar con estas herramientas. Esta nueva era, se ha radicado en las labores del hogar, el trabajo dentro y fuera de las oficinas, las universidades, los colegios e incluso está presenten desde el nacimiento de un bebé hasta la distracción de un anciano; háblese bien sea, de un televisor, celular, computadora, tables, uso de las redes sociales para llamadas y video llamadas, la interacción con los demás desde cualquier parte del mundo, ya se tiene como una herramienta útil y necesaria que complementa la existencia del ser humano.
https://blogs.iadb.org/
La cultura digital es considerada como el conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet. En esta se hace referencia a la capacidad para usar tecnologías, recursos de internet y otros elementos digitales de manera cotidiana, y además a la inclinación por emplear este tipo de herramientas en vez de procesos manuales y tradicionales(https://rockcontent.com/).
Dentro de esta cultura, las tecnologías digitales juegan un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad, permite la participación en los procesos de subjetivación a través de la producción y almacenamiento de inscripciones. Los móviles, ordenadores, webs y aplicaciones no solo son mediadores de comunicaciones orales, escritas y visuales, también efectúan y guardan inscripciones, en forma de números, sonidos, imágenes y textos. Inscriben las comunicaciones, los mensajes, los contactos, nuestra apariencia; al tiempo que contribuyen a inscribir, configurar y guardar el rastro de subjetividades y relaciones interpersonales.
(https://www.solmicro.com/blog/erp-crm)
En la actualidad, la innovación tecnológica busca que cualquier tipo de persona tenga acceso rápido las herramientas y avances tecnológicos con los cuales el mundo va avanzando. La intención es analizar desde la perspectiva cultural, no sólo la identificación de qué es cultura digital, sino mirar los diferentes puntos de vista desde su desarrollo o evolución para sumergir a la sociedad en el mundo de la globalización, con el propósito de reducir las confusiones que el término ha sembrado, y así desenmascarar los fetichismos innecesarias que buena parte de los entusiastas del nuevo modelo de sociedad occidental nos ofrece.
Subjetivación y nuevas tecnologías:
El consumo de las nuevas tecnologías y la transformación de determinadas prácticas y experiencias Uno de los efectos de la cultura digital es que las TIC participan en la configuración, el mantenimiento y la transformación de prácticas, experiencias y subjetividades, esto es, en la manera en que experimentamos, pensamos y nos percibimos a nosotros y nosotras mismos, a los demás y al mundo. Estos procesos de subjetivación también se ven afectados por la agencia compartida entre personas y tecnologías, y se juegan en la vida diaria, configurados por la interacción entre diferentes estrategias de identificación, modos de socialización y personalización de los sujetos.
Mediaciones afectivas:
Las TIC también pueden ser consideradas tecnologías afectivas, ya que median las maneras como afectamos y somos afectados. Estas técnicas ayudan a mantener la cercanía y la distancia, participan en las relaciones de poder y control, en el desempeño y definición de los roles de género, y también en los conflictos y disonancias asociados a dichas relaciones (Lasén y Casado, 2014). La educación sentimental comprende también la economía afectiva, esto es, la gestión de las emociones, de su expresión y control, gracias a las mediaciones tecnológicas y a la selección de distintas modalidades de comunicación se permiten distintas modalidades de exposición y autocontrol al variar la información afectiva que transmiten, y las posibilidades de control y autocontrol, por ejemplo, eligiendo formas de comunicación asincrónica, o de comunicación escrita en lugar de oral.
Trabajo y cultura digital:
Los dispositivos digitales y la posibilidad de permanente conectividad se convierten en elementos clave de las estrategias laborales para sobrellevar estas condiciones intensificadas de trabajo (Gregg, 2011). Parte de estas estrategias tienen que ver con formas de trabajo emocional (Hochschild, 1983); pero si esta categoría fue formulada por Hochschild para describir la situación de los trabajadores de servicios y cara al público, obligados a movilizar sus afectos dentro de los requerimientos de su ocupación, el trabajo emocional de los trabajadores flexibles contemporáneos, cuyas ocupaciones están crecientemente mediadas digitalmente, consiste en formas de regular los afectos y manejar formas de confort y también de distancia emocional
Los dispositivos, aplicaciones y plataformas digitales como las redes sociales, los correos electrónicos, los chats, o aquellos ligados a la planificación y sincronización de tareas, contribuyen a modificar expectativas y obligaciones, al igual que en las relaciones interpersonales, y tienen un papel importante tanto en los modos de gestionar las tareas como en las relaciones laborales y en la búsqueda de gratificaciones y distracciones durante la jornada laboral.
Gamificación:La gamificación es uno de los ámbitos donde más nítidamente se ha manifestado la imbricación entre las relaciones laborales y las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento.
La gamificación se ha utilizado en numerosos campos con distintos propósitos, pero especialmente son destacables sus aplicaciones en los ámbitos del elearning, el entrenamiento corporativo y/o laboral, o el testeo de productos e iniciativas en línea. Dentro del sector profesional, esta ha cobrado una especial relevancia en las esferas del marketing (fomento de
la lealtad y compromiso del usuario/cliente mediante estrategias dirigidas a la fidelización), el coaching (entrenamiento y aprendizaje de competencias y habilidades) y los recursos humanos (dinámicas grupales gamificadas para mejorar el clima de trabajo, confianza, compromiso o la productividad laboral).
Educación (formas de aprendizaje):
La introducción de las TIC es clave para el fomento de las capacidades relacionadas con la investigación, el aprendizaje y la autonomía personal. Por un lado, las herramientas digitales permiten a los alumnos realizar ejercicios personalizados que pueden ser corregidos instantáneamente (ganando mayor autonomía y adaptando el aprendizaje a las necesidades específicas de los alumnos); además, posibilitan sumergirse en infinidad de recursos con gran potencial didáctico (como determinados sitios de internet, plataformas educativas, herramientas de investigación en línea, etc.). Libros electrónicos, tabletas, videojuegos educativos, aplicaciones de aprendizaje colectivo o repositorios en línea, han sido introducidos de manera relativamente generalizada durante los últimos diez años en el ámbito educativo. Entre algunas de sus ventajas más comúnmente citadas se enumeran la extensión y generalización del acceso al conocimiento, la conformación de entornos de aprendizaje colectivo o la aparición de herramientas y metodologías didácticas alternativas (aprendizaje por proyectos digitalmente mediados).
Los serious games (juegos serios), más conocidos como juegos formativos, son todos aquellos dispositivos lúdicos que han sido diseñados con un propósito que va más allá de la mera diversión, normalmente orientados a la adquisición de competencias o habilidades de distinta índole. Dentro de esta categoría encontraríamos los llamados videojuegos educativos (aquellos que educan mediante el uso de recursos lúdicos). Si bien cualquier videojuego puede ser una herramienta de aprendizaje por sí
misma, en cuanto que son un dispositivo cultural que refleja una realidad o ficción social determinada.
Las comunidades virtuales, o comunidades donde las interacciones y vínculos emergen en un espacio virtual no físico (no existiendo una clara sujeción a un espacio geográfico concreto), comenzaron a crecer exponencialmente impulsadas por funcionalidades como el correo electrónico, los chats (por ejemplo, Terra, ya.com), los sistemas de mensajería instantánea (como Messenger) o los dungeons multiusuario (MUD). Todo ello, en suma, supuso un mayor interés por parte de los investigadores especializados que empezaron a centrar su atención en este campo de estudios emergente, dando paso así a la creación e innovación a la nueva era digital.
Las nuevas generaciones y los dispositivos electrónicos son un binomio cada vez más inseparables. Desde que los niños nacen, tienen a su alrededor multitud de pantallas que se presentan como herramientas con múltiples beneficios. Sin embargo, estas tecnologías también pueden convertirse en distracciones que impidan a los más pequeños alcanzar sus objetivos.
Beatriz Feijoo Fernández y Aurora García González, afirman, que en la actualidad los hogares se dividen entre los Nativos que son los que han nacido en un entorno tecnológico rodeado de pantallas y multitudes de innovaciones tecnológicas y los Imigrantes digitales que son los que han tenido que adaptarse a esta nueva era digital.
En la actualidad las tecnologías se han convertido en necesidades de aprendizajes e interacciones laborales, estas se encuentran presentes en el día a día del ser humano, desde los más pequeños que utilizan en su mayoría estas herramientas desde el uso educativo, hasta las distracciones y entrenamientos. Al igual que en otros terrenos, el hecho de estar prohibidas puede hacerlas más atractivas para los niños y, su primer uso, puede ser negligente. Por este motivo, los padres deben acercar estos dispositivos a sus hijos y acompañarlos durante el proceso de aprendizaje de estas. Eso sin olvidar otras actividades igual de importantes en el desarrollo de los más pequeños Los adultos también emplean esta tecnología como una necesidad de supervivencia para el trabajo, entretenimiento y medios de comunicación. y no ser ocultadas. Para enseñar y aprender la nueva cultura digital, es importante que estemos en constante actualización, innovación y manipulación de aplicaciones y/o aparatos tecnológicos que nos encaminan con la nueva cultura o era digital, ya que, todo gira en torno a las redes digitales (plataformas digitales, archivos, tareas, videos…).
“El cambio a la innovación, aprendizaje y enseñanza de la cultura digital, depende sólo de tu responsabilidad”
Desde la práctica pedagógica, es importante incluir la cultura digital como un nuevo componente de la educación. Esta era digital enmarca el aprendizaje computarizado de los estudiantes; además los prepara para la globalización digital, los motiva al aprendizaje y al rendimiento académico. Esta nueva era trae consigo múltiples de beneficios, pero a su vez si no se les da el uso adecuado puede ser una desventaja para la sociedad.
Desde las instituciones surge la necesidad de capacitar a maestros a la actualización de la nueva era digital, teniendo presente la importancia de esta para la enseñanza desde el aula; ya que, los estudiantes se emocionan mucho cuando desarrollamos actividades apoyados de los aparatos tecnológicos, la clase se hace más amena, productiva, dinámica y entusiasta para ellos.
Las actividades de trabajo cooperativos ayudan mucho para realizar un trabajo más productivo, pues, los estudiantes se apoyan entre sí para logar construir un nuevo aprendizaje significativo. Los padres de familia también se involucran en este proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología, se trabaja el uso adecuado con responsabilidad de todas las redes y plataformas digitales que en el contexto social se puedan utilizar. A los niños y demás familiares estas actividades les gustan y les motivan a hacer búsquedas e investigaciones para enriquecer sus conocimientos. Las salidas al escenario a utilizar el tablero digital, las tables, computadores, los parlantes, micrófonos y el envío de escritos y/o chats por WhatsApp, Facebook, tiktok, Instagram, telegrama y demás redes sociales, son tareas que se dejan desde el aula para que desde casa las puedan desarrollar con ayuda de sus padres y con total responsabilidad, recalcándoles que no hay que dejar a un lado la importancia de los libros, lecturas y composiciones textuales.
Una vez realizadas estas actividades se dialoga con los estudiantes para que cuenten las experiencias, dificultades y/o aprendizajes que tuvieron después de realizar esta serie de actividades desde casa y partir de ahí, realizan grandes construcciones escritas (narrar lo vivido) para ir rescatando desde el aula el amor y gusto a la producción textual, algo que se ha perdido desde la educación en nuestra sociedad.
Después de realizar una investigación acerca de la cultura digital, podemos anotar que esta nueva era digital, se ha considerado como una herramienta tecnológica que ha llegado a una cultura dejando huellas e imponiendo cambios dentro de la sociedad, a medida de los años, van llegando consigo unas nuevas generaciones que están listas y prestas a esta nueva forma de vida, lo que ha generado que las personas de mayor edad se vean en la necesidad de entrar en esta nueva tendencia, de que deban aprender a utilizar todas estas herramientas y programas digitales que han enmarcado al mundo.
Si bien hemos notado, en el nuevo siglo XX las personas deben adaptarse y aprender a utilizar todo lo relacionado con la parte digital, pues, ya todo gira alrededor de esta. Esta tendencia tiene grandes ventajas para todas las profesiones, pero a su vez, ha generado una pereza intelectual, personal y laboral dentro de la sociedad. Ya las personas no se preocupan por leer e investigar, ya que, todo se encuentra en el internet, los sentimientos han decaído al igual que el romanticismo, ahora todo se puede expresar por medio de imágenes, emoticos y otros, dejando a un lado la parte amorosa y el buen trato hacia los demás, muy poco se ven escritores, lectores y personal apasionado por el arte, la cultura y el teatro.
La invitación es pues, a estar en línea con la tendencia digital, actualizarnos constantemente, pero sin dejar a un lado el buen uso de estas herramientas y aparatos tecnológicos. Desde las escuelas se debe luchar por inculcar a los estudiantes la importancia de la lectura y escritura, por no perder las buenas costumbres, el amor, el gusto, el placer y esas ganas de interactuar con el mundo por medio de escritos, prepararnos cada vez mejor y exponer al universo todas esas series de sentimientos, ideas, ganas y emociones para hacer un mundo mejor.
“La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso”. (Christian Lous Lange)
https://frenetica.net/ BIBLIOGRAFIA
https://www.redalyc.org/pdf/823/82325415003.pdf
https://eminusapi.uv.mx/eminusapi/drive/cur_17348/contenido/elem_49716/recurso/recurso/ descargables/modulo-1/Act01_La_cultura_digital.pdf
https://solucionesgalileo.com/que-es-la-cultura-digital-y-cuales-son-sus-elementos-clave/
https://www.hacerfamilia.com/ninos/cultura-digital-ninos-sacar-maximo-provecho-tecnologias20200209164551.html
https://www.gestiopolis.com/cultura-digital-en-la-sociedad-del-conocimiento/