

![]()





Narrativa
Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0 en la IER
Totumo
En el municipio de Necoclí se encuentra ubicado el corregimiento Totumo, exactamente en la subregión de Urabá Antioqueño, al sur del municipio de Necoclí. Limita al norte con las veredas Virgen de Cobre, Carlo Abajo, El Carlo, La Escoba y el corregimiento Pueblo Nuevo, al oriente con el corregimiento Pueblo Nuevo y el distrito de Turbo, al sur con el distrito de Turbo y al occidente con el mar Caribe. Su población oscila aproximadamente entre 6.807 y 6.920 habitantes.
Del corregimiento El Totumo es importante destacar el gran atractivo turístico y natural, como es el caso de las fincas ecoturísticas, la casa de recreo, reservas ecológicas y balnearios naturales, las cuales dinamizan la economía del sector que se basa en la agricultura y el turismo, un grupo de teatro y de bullerengue que representa al corregimiento en las fiestas culturales de la localidad y sus alrededores.
Las edades de los habitantes oscilan entre niños de meses y adultos de 95 y 102 años, es una población vulnerable de recursos económicos no muy altos, cierta parte de los habitantes son desplazados por el conflicto armado y despojo de tierras. Los habitantes se destacan por ser personas humildes, colaboradoras y prestas al servicio de la comunidad.
En el corregimiento el Totumo, se encuentra ubicada una bella Institución llamada IER Totumo, la cual, tiene como Misión, ofrecer educación con calidad, generando espacios democráticos que garanticen la formación de personas íntegras con alto sentido de pertenencia por su entorno; y competentes para la investigación, la recreación, el deporte, uso adecuado de las tics conservación, cuidado del ambiente y la sana convivencia y como visión, para el año 2025, será conocida como formadora de personas integras, en valores y principios que garanticen y contribuyan a la transformación social haciendo énfasis en la equidad y la sana convivencia. Esta Institución cuenta con 1595 estudiantes, los cuales se
han embarcado en una aventura propuesta por el MEN desde el programa PTA FI 3.0. Este ha sido un largo recorrido durante el año 2024, en donde la comunidad educativa en general se ha enfocado en la recuperación del territorio, la reconciliación, la paz y la educación socioemocional de todos los integrantes de la Institución.


En este año escolar, el programa tuvo un cambio en su foco principal, estaba más orientado en el acompañamiento a la práctica pedagógica y el apoyo en la recuperación del aprendizaje de los niños y niñas, y en esta nueva transformación se busca un gran cambio en los territorios y la resignificación del tiempo escolar. La implementación del PTA FI 3.0 comenzó con una exhaustiva lectura de contexto, la cual ayudó y caracterizar e identificar las fortalezas, necesidades, debilidades, aspiraciones, intereses y gustos de todos los miembros de la Institución. Esta lectura de contexto no solo se hizo a través de
observaciones, encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, sino que también nos vimos en la necesidad de realizar una revisión detallada del horizonte institucional, la misión, la visión y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este análisis integral proporcionó un panorama claro de las necesidades y aspiraciones de la comunidad, sirviendo como base para la formulación de estrategias efectivas.
Las encuestas dirigidas a los estudiantes revelaron valiosas perspectivas sobre sus preferencias y necesidades. Un notable 50% expresó que lo que más les gusta de su institución es el patio de recreación. Se resalta también que les agrada la sala de sistema, los maestros, el restaurante, la biblioteca y sus compañeros. Se resalta la importancia de todos estos espacios para fomentar ambientes propicios para el aprendizaje y la interacción social.
¿Qué es lo que más te gusta de tu Institución Educativa?
Restaurante
Biblioteca
Patio
Sala de sistemas
Maestros
Compañeros 0 5 10 15 20 25 30 35


A parte de estas respuestas, los estudiantes desean recuperar lo anímico que era la semana de la juventud en la Institución, un poco más el respeto de los estudiantes.
Desean tener una sala de sistema y biblioteca cómoda, aulas ventiladas, un internet optimo y limitado solo para hacer actividades académicas, baños adecuados y suficientes para todos los estudiantes, más apoyo del municipio para poder tener instructores de danza teatro, baile, bullerengue, entre otras (la parte cultural) que a su vez motiva a los estudiantes a participar de ellas, despegarse un poco de los aparatos tecnológicos a los cuales no se les da buen uso, mermar el consumo de sustancias sicoactivas y mejorar el rendimiento académico y que lleguen personas capacitadas para el manejo de la tecnología y poderle sacar provecho a las mismas.
Luego de llevar un avance la trayectoria del programa, en la IER Totumo, se recibe la noticia de haber sido beneficiada en la oferta intersectorial del Ministerio de Educación, salimos focalizados para un acompañamiento de algunos nuevos tutores que serán los encargados de orientar los Centros de interés que nos otorgaron, Centro de Interés de Tecnología e Innovación, Centro de Interés de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) y Centro de Interés de Deportes.
Al iniciar con la implementación de esta propuesta, emergieron numerosas incertidumbres, temores y expectativas por parte de los tutores, dado que el programa estaba orientado en un enfoque pedagógico innovador para nosotros. Fue algo muy complejo en el que todos murmuraban deseos de volver al aula con los estudiantes, pero a su vez, al reunirnos en CDA Municipal, pusimos frente, nos apoyamos en esta nueva estrategia y le pusimos el pecho a sacar este proyecto adelante. El apoyo de la CDA, es muy indispensable para poder trabajar en equipo y aportar todo al mejoramiento de la educación en el municipio, enfrentar esos miedos, temores y grandes desafíos. Somos un equipo con muchas virtudes y fortalezas, para sobre salir con nuestro trabajo a nivel municipal y por qué no, a nivel departamental.
En esta etapa inicial, se establecieron múltiples contactos y se llevaron a cabo reuniones con el jefe de núcleo, la secretaria de educación y otros aliados estratégicos que se consideraban capaces de brindar un apoyo significativo a esta iniciativa. De estas puertas, todos dijeron apoyar estos procesos en las instituciones, les pareció súper el nuevo enfoque
del programa e incluso, optaron por tener en cuenta a los tutores del municipio en la MESU, pero lamentablemente todo fue palabras. A la hora de tocar puertas para el apoyo y trabajo con los docentes de las diferentes instituciones, fueron muchas excusas la que hubieron de por medio, algo que me desmotivó y tuve un bajón emocional. Sin embargo, midiendo las capacidades y habilidades con las cuales cuento, me motivé a mí misma para lograr realizar el trabajo dela mejor manera en mi institución y poder comprender que cuando se trata de asumir compromisos no todos los que dicen estar dispuestos a colaborar o aportar, lo harán.

Es preciso anotar, que para poder implementar la propuesta del MEN (estos centros de interés), se organizó un equipo dinamizador conformado por el Rector, dos coordinadores, una docente de primaria, una docente de bachillerato, un docente de la media, la docente de

apoyo y la tutora. Con este equipo, se logran llegar a acuerdos para establecer horarios de encuentros, brindar espacios y herramientas que estén al alcance de la institución para hacer un trabajo completo y que aporte de gran manera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Es importante resaltar, que en este año 2024, en hora buena lograron llegar dos Tutoras para el apoyo de esos centros de interés, LEO y Tecnología e Innovación, finaliza el año, y aún esperamos al Tutor Deportes. El hecho de no llegar, no tener cumplimiento por parte del MEN, ha generado gran desmotivación de algunos estudiantes inscritos en el centro de interés, afectando no solo sus expectativas, sino también las de los directivos, docentes y el equipo dinamizador en general.
En la Institución, se han generado conversatorios con la comunidad educativa, en la que han estado muy conformes con el enfoque del programa, la formación integral, el acompañamiento CRESE, y a raíz de todo esto, también han surgido algunas incertidumbres de cómo serán valorados los estudiantes que acompañan esos centros de interés, preocupación por los recursos económicos, los tiempos extras que no se reconocen a los docentes que están acompañando dichos procesos y de igual forma, el tiempo de los
niños que se envían con talleres para la casa, y así, algunos docentes puedan acompañar la ejecución de estas actividades en los diferentes tiempos.
Los centros de interés que se ejecutan en la institución son de la oferta intersectorial y uno a nivel institucional.
El centro de Interés LEO, es orientado por la tutora enviada desde el MEN, la bibliotecaria y por cuatro docentes que desde las distintas áreas apoyan estos grandes procesos de aprendizaje, trabajo cooperativo y creaciones orales y artísticas.

El centro de interés Tecnología e Innovación, se orienta por la docente tutora y cuatro docentes de distintas áreas, quienes desde los diferentes enfoques de aprendizajes, acompañan y direccionan a los estudiantes participes a la investigación, la innovación y la creación desde las distintas ramas del saber, contextualizado todo esto hacia el entorno social (territorio) en el cual, se están formando como personas.

El cetro de interés de deporte, lo orienta una docente de la básica primaria y los directores de cada grupo apoyan la ejecución de este, motivando a los estudiantes a la recreación sana, esparcimiento, a desarrollar esas capacidades y/o habilidades, al trabajo cooperativo, a una sana convivencia, y una sociedad en paz.

Todos estos procesos son encaminados y apoyados en la formación integral del ser. Mediante esta formación, desde la Institución se retomó la importancia de la investigación dentro las prácticas educativas, motivar al estudiante a un aprendizaje integrado e innovador, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, destacar las capacidades de creación e imaginación, dando paso a generar grandes ideas y cambios en el proceso de aprendizaje.

Apoyando la educación en la formación integral, se logra mejorar el clima escolar, fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso. Los estudiantes son escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que se toman para mejorar los procesos de aprendizajes dentro y fuera de la institución.

Se espera que para el año 2025, se continúe el trabajo que se comenzó en este 2024, que el apoyo de los tutores por parte del MEN para los acompañamientos, puedan llegar desde el
comienzo del año escolar, para realizar un cronograma de trabajo acorde a los espacios institucionales, que los estudiantes puedan realizar diversas investigaciones, se les valore desde las diferentes áreas esos espacios de participación, que de una u otra forma, estos procesos inciden para la adquisición de un aprendizaje significativo y que desde la institución se siga trabajando en pro del enfoque CRESE, aportando así, nuestro granito para la inclusión, la sana convivencia, un clima armonioso y una sociedad en PAZ.
