Revista Ayrshire ed 19

Page 12

Manejo de terneras

reciban por lo menos 1 galón o 4 litros de calostro de buena calidad dentro de las primeras 12 horas de vida, que estarían proporcionando de150-200g de IgG a las terneras. Los sustitutos de calostro de buena calidad pueden ser usados cuando la madre no provee suficiente volumen, o cuando la calidad de calostro es baja o dudosa. Un porcentaje significativo de novillas de carne producen solamente volúmenes pequeños de calostros, algunas veces menos de 1 L, y sus terneras deberían ser suplementadas con un sustituto. Alimentar Más. El uso de sonda esofágica permite el suministro de los volúmenes altos mencionados anteriormente en una sola dosis, de otra es probable que sea necesario hacerlo en dos alimentaciones. Si la alimentación con calostro es retrasada por más de 6 horas, se sugiere alimentar con más calostro en un intento por lograr la transferencia pasiva de inmunidad exitosamente. Las terneras nacidas en clima cálido y húmedo tienen capacidad reducida para absorber anticuerpos y requieren dosis más grandes de calostro. Además, si la madre está estresada por el calor, el calostro producido tiende a ser de menor calidad.

Más alla del calostro

se toman precauciones para asegurar un entorno limpio. El equipo usado para obtener, preparar y alimentar a las terneras debe de estar limpio y libre de contaminantes, usar solamente agua potable para preparar el sustituto de calostro. Las terneras en lecherías especializadas deben ser separadas de la madre inmediatamente después del nacimiento para prevenir la propagación de enfermedad de la madre a la ternera. La densidad de población en las áreas de terneras debe ser baja y hay que asegurarse que las terneras estén alojadas en condiciones cómodas y secas. Leche de transición. La leche de transición es producida por la vaca durante los primeros 6 ordeños y puede ser un refuerzo inmune extra, además de su rica composición de nutrientes, energía, factores de crecimiento y hormonas. Aunque la ternera ya no puede absorber anticuerpos directamente en su torrente sanguíneo, los factores inmunes en la leche de transición son útiles para proporcionar inmunidad local y protección contra las infecciones que causan diarrea. Las terneras que toman leche ganan estos beneficios naturalmente. Estos también pueden ser proporcionados a terneras que se separan de la madre simplemente al alimentarlas con 10 g IgG de un sustituto de calostro (o 1 taza del calostro materno del primer ordeño) por ración por hasta 2 semanas.

El Entorno. Un calostro de buena calidad (grasa y Agua. Por supuesto, no se olvide de dar agua limpia a anticuerpos) aun puede ser la fuente de patógenos si no voluntad en todo momento. La leche de transición es producida por la vaca durante los primeros 6 ordeños y puede ser un refuerzo inmune extra.

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.