Page 1

CRA MIGUEL DELIBES VILLALBA DE LA SIERRA CUENCA

ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL SEGUNDO CICLO OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. En esta etapa los niños y niñas han de desarrollar una serie de capacidades que les permitan explorar la utilización del cuerpo y la actividad física, experimentando de forma gratificante sus diversas posibilidades, tanto en relación consigo mismo como en la relación con los demás. Por tanto este objetivo señala la necesidad de que la comprensión de la actividad física y del propio cuerpo no quede reducida a aspectos perceptivos o motores, sino que implique elementos comunicativos, afectivos y recreativos.

2.Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. Este objetivo responde a una concepción de la Educación Física como actividad compleja en la que influyen múltiples variables que afectan a la salud y la calidad de vida. Con él se contribuye a fomentar actitudes de responsabilidad hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás. También implica el desarrollo de determinado conjunto de capacidades relacionadas con la apreciación, la valoración y el análisis crítico de costumbres y hábitos que inciden de una u otra forma sobre la salud individual y colectiva.

3.Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. Con este objetivo se trata de desarrollar en niños y niñas determinadas capacidades que, a partir del dominio de patrones motrices y de cualidades físicas básicas y genéricas, suponen la valoración de sus necesidades y posibilidades, la evaluación de las actividades que se desarrollan y, en consecuencia, la dosificación del esfuerzo.


Ello supone el dominio de diferentes actuaciones en función del conocimiento y control de sus posibilidades orgánicas, valorando fundamentalmente el trabajo realizado más que el resultado obtenido.

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. Con este objetivo se pretende desarrollar en niños y niñas una serie de capacidades motrices básicas relacionadas con el dominio corporal, el movimiento y el dominio espacio-temporal, en procesos que impliquen exploración, indagación y resolución de problemas. En este sentido se han de valorar las diferentes posibilidades corporales y los elementos que intervienen en la acción, con la intención de dar respuestas eficaces a distintas situaciones. Para ello es necesario utilizar las destrezas motrices y capacidades básicas seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades atendiendo a las destrezas de cada persona.

5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. Con este objetivo se trata de desarrollar en niños y niñas determinadas capacidades que, a partir del dominio de patrones motrices y de cualidades físicas básicas y genéricas, suponen la valoraciónde sus necesidades y posibilidades, la evaluación de las actividades que se desarrollan y, en consecuencia, la dosificación del esfuerzo. Ello supone el dominio de diferentes actuaciones en función del conocimiento y control de sus posibilidades orgánicas, valorando fundamentalmente el trabajo realizado más que el resultado obtenido.

6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. Este objetivo, viene a subrayar la dimensión comunicativa que el movimiento posee y que deberá desarrollarse en relación con otros códigos y lenguajes. En ello están implicadas capacidades de expresión y comprensión mediante códigos corporales y gestuales, integrando aspectos lúdicos y creativos. Estas capacidades han de desarrollarse en contextos que supongan un enriquecimiento de las posibilidades de comunicación de los alumnos a través de sus propias ideas, sentimientos y experiencias vividas.

7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

En esta etapa el desarrollo físico se realiza en gran parte sobre la base de juegos y actividades compartidas con otros niños y niñas. Al mismo tiempo que se desarrollan las capacidades que hacen referencia al cuerpo y al movimiento, se establecen progresivamente relaciones sociales y grupales más complejas. Este objetivo pretende garantizar la participación de todos los alumnos en un clima de relación saludable, evitando discriminaciones en razón de características personales, sexuales, sociales y niveles de destrezas adquiridas, favoreciendo así la integración de alumnos con problemas específicos.


8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador”. Este objetivo hace referencia al desarrollo de juegos y actividades físicas en diferentes medios como el escolar, la calle o el medio natural. En cada uno de ellos es posible realizar distintas actividades, y mediante ellas se ha de favorecer tanto las capacidades relacionadas con el cuerpo y el movimiento como las relacionadas con la conservación y mejora del entorno de forma integrada en el proceso educativo.

9. Cuidar el material del área de Educación física Con este objetivo pretendemos que el alumnado valore el material propio del área y aprenda a cuidarlo y a no utilizarlo para fines que no corresponden a su uso habitual. 10. Adquirir habilidades en técnicas informáticas Con este objetivo se pretende que el alumnado use las técnicas informáticas en esta área. Para poder conseguir, al final de la Educación Primaria, los objetivos generales debemos valernos de elementos formales que nos permitan llegar al alumnado e incidir en él con nuestra acción educadora. Para ello la LOE nos presenta los contenidos aglutinados en cuatro bloques. Otra novedad de la presente ley es el carácter integrador dotado a los contenidos, de manera que los conceptos, procedimientos y actitudes a los que nos habíamos habituado no desaparecen sino que se integran en los nuevos contenidos, teniendo cada uno de ellos una vertiente conceptual, una procedimental y otra actitudinal.


SEGUNDO CICLO 1.Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

1.1 Consolidar su dominancia lateral y asumir la lateralidad respecto a su entorno. 1.2 Profundizar en el conocimiento de su cuerpo: aparato locomotor y órganos principales. 1.3 Reconocer la importancia de los aparatos y sistemas implicados en el movimiento. 1.4 Apreciar la actividad física como escenario de relación con los demás. 2..- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

2.1 Fomentar la adquisición de medidas de seguridad que manifiesten una actitud de responsabilidad hacia los demás. 2.2 Interiorizar los hábitos de higiene corporal y realizarlos de manera autónoma. 2.3 Relacionar la pràctica de actividad física con la mejora de la salud. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su comoncimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a als circunstancias y condiciones de cada situación.

3.1 Percibir los diferentes tipos de esfuerzo requeridos por las distintas actividades. 3.2 Consolidar los patrones motores propios de las habilidades motrices. 3.3 Afinanzar las relaciones topológicas y aplicarlas eficazmente en distintas situaciones. 3.4 Ajustar las estructuras corporales a distintas situaciones de equilibrio. 3.5 Practicar las habilidades motrices en un contexto de juego determinado por parámetros espaciales y temporales. 3.6 Desarrollar los movimientos segmentarios de las extremidades inferiores. 4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la pràctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

4.1 Adecuar el movimiento al espacio y a los elementos móviles (personas y objetos ) que lo integran. 4.2 Utilizar los elementos espaciales en busca de la consecución del objetivo de cada actividad. 4.3 Utilizar los elementos temporales en busca de la consecución del objetivo de cada actividad. 5.- Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

5.1 Percibir la diferente adaptación al esfuerzo de cada persona. 5.2 Dosificar el esfuerzo en función de las exigencias de la tarea a realizar. 5.3 Reconocer el esfuerzo como un valor primordial de la actividad física independencia de la obtención de resultado. 5.4 Conocer la repercusión del ejercicio físico sobre el organismo.

con

6.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 6.1 Representar estructuras básicas de movimento asociadas a ritmos esterotipados. 6.2 Valorar los recursos expresivos propios y de los demás. 6.3 Desarrollar los valores inherentes a la expresividad del movimiento.


6.4 Adecuar el movimiento a secuencias rítmicas externas. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. 7.1 Cooperar con el resto de compañeros para obtener un fin común. 7.2 Solucionar conflictos surgidos en la pràctica utilizando el diálogo y las normas de convivencia. 7.3 Disfrutar del juego y la actividad física con independencia del rol que tenga que asumir y los resultados obtenidos. 7.4 Asumir y cumplir las reglas y normas de las actividades. 7.5 Respetar y aceptar a todos los compañeros evitando discriminaciones de cualquier índole. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. 8.1 Establecer, mediante el juego, lazos de conocimiento social y cultural de otras realidades diferentes a la nuestra. 8.2 Utilizar los recursos motrices para participar en la diversidad de actividades físicas y lúdicas. 8.3 Apreciar la diversidad de actividades físicas y deportivas. 8.4 Fomentar el uso de la actividad física como recurso de ocio. 9. Cuidar el material propio del área de Educación Física 9.1 Cuidar y aportar el material necesario para el correcto desarrollo de las actividades. 10. Adquirir habilidades en técnicas informáticas 10.1 Iniciación a las herramientas informáticas de tratamiento de texto 10.2 Manejo de programas informáticos de tratamiento de imagen y sonido 10.3 Organización de la información en soporte informáticos

SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE TERCER CURSO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. ( CB. 1, 3, 5, 7, 8) 1.1 Conocer los principales huesos Y articulaciones de nuestro cuerpo. 1.2 Entender la estructura de la articulación como una unión de dos o más huesos. 1.3 Trabajar la lateralidad respecto a los demás 1.4 Percibir la función de los aparatos y sistemas implicados en el movimiento. 1.5 Disfrutar con la actividad física. 1.6 Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. 2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. (CB 1, 3, 5, 7,8, 9) 2.1 Responsabilizar al alumno de su propio aseo.


2.2 Conocer el calentamiento y los estiramientos como parte de la actividad física. 2.3 Adaptar los esfuerzos a cada tarea en función de las posibilidades. 2.4 Tomar conciencia de las consecuencias de nuestra actuación sobre los demás y evitar conductas negligentes. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. ( CB 1, 5, 6, 7, 8, 9) 3.1 Adecuar todo tipo de desplazamientos a las necesidades de las situaciones. 3.2 Coordinar el impulso en saltos con una o dos piernas. 3.3 Realizar y coordinar las diferentes fases del salto. 3.4 Realizar giros con solvencia alrededor de los ejes longitudinal y transversal 3.5 Lanzar diferentes móviles utilizando ambas manos. 3.6 Recepcionar con éxito utilizando ambas manos a la vez y cada una por separado. 3.7 Explorar y consolidar las posibilidades motrices en la realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, arrastrar y empujar. 3.8 Progresar en la ejecución de los golpeos con y sin implementos y aplicarlos a situaciones de juego. 3.9 Progresar en el bote con manos alternativas en estático, dinámico y dentro de formas jugadas

3.10. Progresar en los controles, transportes y conducciones con manos y pies 3.11. Aplicar las relaciones topológicas básicas a las formas jugadas. 3.12. Mantener el equilibrio en estático y en dinámico coordinándose con otros compañeros. 3.13. Ejecutar tareas simples que promuevan la disociación de las extremidades inferiores 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. (CB 1, 3, 5, 7, 8) 4.1. Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil. 4.2. Mantener, progresar y orientarse en un espacio teniendo en cuenta un móvil y un objetivo. 4.3. Adaptar sus habilidades motrices a las situaciones cambiantes del entorno y de la actividad. 5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto-exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. ( CB 1, 2, 3, 5, 7, 8) 5.1. Conocer el sistema cardiorespiratorio y su relación con el esfuerzo físico 5.2. Valorar su esfuerzo y el de los demás con independencia de los resultados de la tarea. 5.3. Reconocer el esfuerzo como un valor principal de la actividad física.


6.

7.

8.

9.

5.4. Observar en el organismo los efectos del esfuerzo físico a través de la respiración. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. ( CB 1,3,5,6,7,8,9) 6.1. Adaptar el movimiento a situaciones con requerimientos rítmicos. 6.2. Repetir secuencias motrices asociadas a ritmos progresando en su dificultad. 6.3. Trabajar nociones espacio-temporales asociadas al ritmo: antes, durante, después, cadencia y velocidad. 6.4. Coordinar pasos de bailes . 6.5. Apreciar los recursos expresivos propios y de los demás y saber interpretarlos. 6.6. Ejecutar pasos sencillos propios de los principales bailes de salón: pasodoble, vals, salsa. 6.7. Conocer canciones populares y/o tradicionales y representarlas con coreografías. 6.8. Reconocer que la labor expresiva individual es parte fundamental para el logro de la comunicación expresiva colectiva. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales de género, sociales y culturales. (CB 1,2,3,5,6,7) 7.1. Aportar sus recursos personales en beneficio de un fin común. 7.2. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. 7.3. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. 7.4. Valorar la participación por encima de los resultados. 7.5. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. 7.6. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. (CB 1,3,5,6,7,8,9) 8.1. Practicar juegos populares y/o tradicionales propios de la zona. 8.2. Investigar sobre los juegos tradicionales del país . 8.3. Practicar juegos de otros lugares. Aportar el material necesario para el correcto funcionamiento de la clase de E.F. (CB 2,3,5) 9.1. Aportar el material necesario para el correcto desarrollo de las actividades. 9.2. Usar correctamente los materiales del área y descubrir los peligros de un uso indebido


10. Usar las nuevas tecnologías para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación física. (CB 1,4,5,6,7,8) 10.1. Aprender el manejo de Power point y cuadernia 10.2.Buscar información en internet relacionada con la E.F 10.3.Realizar trabajos con los programas anteriores.

SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE CUARTO CURSO Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. ( CB. 1, 3, 5, 7, 8) 1.1. Conocer los principales huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. 1.2. Entender la estructura de la articulación como una unión de dos o más huesos. 1.3. Consolidar la lateralidad respecto a los demás 1.4. Percibir la función de los aparatos y sistemas implicados en el movimiento. 1.5. Disfrutar con la actividad física. 1.6. Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. 2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. (CB 1, 3, 5, 7,8, 9) 2.1. Responsabilizar al alumno de su propio aseo. 2.2. Conocer el calentamiento y los estiramientos como parte de la actividad física. 2.3. Adaptar los esfuerzos a cada tarea en función de las posibilidades. 2.4. Tomar conciencia de las consecuencias de nuestra actuación sobre los demás y evitar conductas negligentes. 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. ( CB 1, 5, 6, 7, 8, 9) 3.1. Adecuar todo tipo de desplazamientos a las necesidades de las situaciones. 3.2. Coordinar el impulso en saltos con una o dos piernas. 3.3. Realizar y coordinar las diferentes fases del salto. 3.4. Realizar giros con solvencia alrededor de los tres ejes: longitudinal, transversal y anteroposterior. 3.5. Lanzar diferentes móviles utilizando el patrón contralateral. 3.6. Recepcionar con éxito utilizando ambas manos a la vez y cada una por separado. 3.7. Explorar y consolidar las posibilidades motrices en la realización de otras habilidades menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, arrastrar y empujar.


3.8. Progresar en la ejecución de los golpeos con y sin implementos y aplicarlos a situaciones de juego. 3.9. Progresar en el bote con manos alternativas en estático, dinámico y dentro de formas jugadas. 3.10. Emplear con eficacia y eficiencia los controles, transportes y conducciones con manos y pies 3.11. Aplicar las relaciones topológicas básicas a las formas jugadas. 3.12. Mantener el equilibrio en estático y en dinámico coordinándose con otros compañeros. 3.13. Lograr la posición de equilibrio invertido. 3.14. Ejecutar tareas simples que promuevan la disociación de las extremidades inferiores 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. (CB 1, 3, 5, 7, 8) 4.1 Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil. 4.2 Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un móvil y con compañeros. 4.3 Mantener, progresar y orientarse en un espacio teniendo en cuenta un móvil, un objetivo, compañeros y adversarios. 4.4 Adaptar sus habilidades motrices a las situaciones cambiantes del entorno y de la actividad. 5.-Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto-exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. ( CB 1, 2, 3, 5, 7, 8) 5.1 Conocer el sistema cardiorespiratorio y su relación con el esfuerzo físico 5.2 Valorar su esfuerzo y el de los demás con independencia de los resultados de la tarea. 5.3 Reconocer el esfuerzo como un valor principal de la actividad física. 5.4 Observar en el organismo los efectos del esfuerzo físico a través del pulso y la respiración. 6.-Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. ( CB 1,3,5,6,7,8,9) 6.1 Adaptar el movimiento a situaciones con requerimientos rítmicos. 6.2 Repetir secuencias motrices asociadas a ritmos progresando en su dificultad. 6.3 Trabajar nociones espacio-temporales asociadas al ritmo: antes, durante, después, cadencia y velocidad. 6.4 Coordinar pasos de bailes con compañeros. 6.5 Apreciar los recursos expresivos propios y de los demás y saber interpretarlos. 6.6 Ejecutar pasos sencillos propios de los principales bailes de salón: pasodoble, vals, salsa. 6.7 Conocer canciones populares y/o tradicionales y representarlas con coreografías. 6.8 Reconocer que la labor expresiva individual es parte fundamental para el logro de la comunicación expresiva colectiva.


7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales de género, sociales y culturales. (CB 1,2,3,5,6,7) 7.1 Aportar sus recursos personales en beneficio de un fin común. 7.2 Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. 7.3 Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. 7.4 Valorar la participación por encima de los resultados. 7.5 Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. 7.6 Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad. 8.-Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. (CB 1,3,5,6,7,8,9) 8.1 Practicar juegos populares y/o tradicionales propios de la zona. 8.2 Transmitir la herencia ludomotriz para que se perpetúe. 8.3 Investigar sobre los juegos tradicionales del país y del resto del mundo. 8.4 Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego. 9.-Aportar el material necesario para el correcto funcionamiento de la clase de E.F. (CB 2,3,5) 9.1 Aportar el material necesario para el correcto desarrollo de las actividades. 9.2 Usar correctamente los materiales del área y descubrir los peligros de un uso indebido 10.-Usar las nuevas tecnologías para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación física. (CB 1,4,5,6,7,8) 10.1. Aprender el manejo de Power point y cuadernia 10.2.Buscar información en internet relacionada con la E.F 10.3.Realizar trabajos en los programas anteriores. 10.4.Realización de fotografías digitales 10.5.Uso del Mp3 para grabar canciones de bailes

CONTENIDOS: A) TERCER CURSO BLOQUEI :Cuerpo y movimiento 1.1-Imagen y percepción * Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas. * Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales.


* Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. * Representación del propio cuerpo. * Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. * Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. * Equilibrio estático y dinámico. * Organización espacio-temporal. * Valoración y aceptación de la propia realidad corporal. * Uso de las nuevas tecnologías como herramienta para el estudio de la lateralidad

1.2.-Habilidades motrices * Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas. * Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas. * Control motor y dominio corporal. * Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica. * Interés por mejorar la competencia motriz. * Disposición favorable a participar en actividades diversas. * presentaciones en power point relacionadas con las habilidades motrices BLOQUE II : Actividad física y salud * Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal. * Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. * Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud. * Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación. * Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. * Uso de cuadernia para elaborar estudios y proyectos relacionados con la salud * Primeros auxilios: esguinces, desgarros y quemaduras menores

BLOQUE III: Juego y Deporte * El juego y el deporte como elementos de la realidad social. * Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. * Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación y la oposición. * Respeto hacia las personas participantes en el juego y rechazo hacia comportamientos antisociales. * Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego. * Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y deportes. * Uso de tablas en word


BLOQUE IV : Expresión corporal y artística * El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión y comunicación. * Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. * Expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo, el gesto y el movimiento. * Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos. * Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. * Disfrute mediante la expresión y la comunicación a través del propio cuerpo. * Participación en situaciones que suponen comunicación corporal. * El proyector en la clase de baile B) CUARTO CURSO BLOQUEI :Cuerpo y movimiento 1.1-Imagen y percepción * Posibilidades perceptivas. Exploración de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento. * Descubrimiento de los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento. * Conciencia y control del cuerpo en relación con la tensión, relajación y respiración. * Representación del propio cuerpo y del de los demás. * Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. * Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. * Equilibrio estático y dinámico. * Organización espacio-temporal. * Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de la de las demás personas. * Utilización de las nuevas tecnologías para realizar ejercicios en línea sobre la relajación y la respiración 1.2.-Habilidades motrices * Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas. * Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas. * Control motor y dominio corporal. * Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz. * Interés por mejorar la competencia motriz. Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad. * Presentaciones en power point relacionadas con las habilidades básicas BLOQUE II : Actividad física y salud * Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.


* Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. * Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud. * Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación. * Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. * Primeros auxilios: envenenamientos, hipotermia y asfixia BLOQUE III: Juego y Deporte * El juego y el deporte como elementos de la realidad social. * Participación en juegos y consolidación de la práctica de actividades deportivas. * Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. * Respeto hacia las personas participantes en el juego y rechazo hacia comportamientos antisociales. * Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. * Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y deportes. * Inventar juegos nuevos y plasmarlos usando el programa Cuadernia BLOQUE IV : Expresión corporal y artística * El cuerpo y el movimiento como instrumento de expresión y comunicación. * Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. * Expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo, el gesto y el movimiento. * Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos. * Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. * Disfrute mediante la expresión y la comunicación a través del propio cuerpo. * Participación en situaciones que suponen comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse. * Fotografía digital: expresiones y gestos * Uso del Mp3 : grabación de música de bailes

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad de desplazarse y saltar de distintas maneras y con velocidades variables, con cambios de dirección y sentido y franqueando pequeños obstáculos. Se observará la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.


2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias. Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las habilidades que impliquen manejo de objetos y la utilización que se hace en las situaciones de juego. Se tendrá en cuenta la adecuación de las trayectorias en los pases, lanzamientos, conducciones e impactos. Se observará la orientación del cuerpo en las recepciones y paradas. No se incluyen aspectos relativos a la fuerza. 3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmenta rias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran. Con relación a los giros corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar asociados con desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la evaluación no debe buscarse la imitación de modelos predeterminados, sino el uso que se hace de los giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en todo momento el riesgo. 4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar adecuadamente en situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los miembros de un mismo equipo. También se debe observar si, en situaciones de o posición, los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno que faciliten el juego, como por ejemplo ocupar espacios libres u orientarse en la dirección de juego. 5. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. La plena participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades motrices y sociales. Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la capacidad de esforzarse y aprovechar la condición física para implicarse plenamente en el juego. Por otro, se atenderá a las habilidades sociales (respetar las normas, tener en cuenta a las demás personas, evitar discriminaciones y actitudes de re validad fundamentadas en estereotipos y prejui8cios, etc.) que favorecen las buenas relaciones entre los participantes. 6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Con este criterio se quiere evaluar si los niños y niñas son capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal (desplazamientos, saltos, amas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusión.


7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicación del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas secuencias expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa. En la puesta en escena, se observará producción de gestos significativos y también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás, recibir el mensaje y seguir la acción respetando el hilo argumental. 8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejerció físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo. Este criterio pretende evaluar si el alumnado va tomando conciencia de los efectos saludables de ka actividad física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los riesgos innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar si se van desarrollando las capacidades física, a partir de sucesivas observaciones que permitan comparar los resultados y observar los progresos, sin perder de vista que la intención va encaminada a mantener una buena condición física con relación a la salud”. 9. Utilizar los medios informáticos habitualmente en esta asignatura Este criterio pretende evaluar si el alumnado va dando importancia a las nuevas tecnologías como herramienta válida para el desarrollo de la Educación Física.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCER CURSO 1. Se desplaza y salta de diferentes formas por el espacio ajustando los movimientos a diferentes cambios en la actividad 2. Lanza y recibe pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos y adecuando los movimientos a las trayectorias 3. Gira sobre el eje longitudinal y transversal 4. Actúa de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo 5. Participa en los juegos conociendo las normas y aceptando a los demás compañeros sin discriminarlos 6. Reproduce estructuras rítmicas sencillas y las reproduce corporalmente o con instrumentos 7. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo, comunica ideas, sentimientos y representa personajes 8. Cuida su cuerpo aseándose después del ejercicio físico y trayendo el equipamiento adecuado 9. Es capaz de hacer una presentación de power point sobre algún tema de Educación física 10. ¿Ha participado en algún proyecto con cuadernia en esta asignatura 11. Conoce los primeros auxilios sobre esguinces desgarros y quemaduras menores


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CUARTO CURSO 1. 2. 3. 4.

Realiza y coordina las diferentes fases del salto Lanza y recepciona con éxito diferentes móviles con ambas manos Gira sobre el eje longitudinal y transversal y anteroposterior Actúa de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo 5. Participa en los juegos y las actividades deportivas conociendo las normas, siendo capaz de variarlas según las necesidades y aceptando a todos sus compañeros 6. Adapta el movimiento a secuencias rítmicas progresando en dificultad 7. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo, comunica ideas, sentimientos, representa personajes e historias reales o imaginarias 8. Cuida su cuerpo aseándose después del ejercicio físico y trayendo el equipamiento adecuado 9. Realiza fotografías digitales de gestos y expresiones sin que se mueva la imagen 10. Es capaz de grabar en Mp3 canciones 11. Conoce los primeros auxilios sobre envenenamiento, hipotermia y asfixia

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL AREA -

Ruta de senderismo. Ruta en bicicleta. Día del triciclo Orientación.

Desde el área de Educación Física se participa en las distintas actividades programadas para todo el centro: - Convivencia en carnaval - Día de la Constitución. - Fiesta de Navidad. - Día del árbol - Periódico escolar - Proyecto “Astronomía” - Mantenimiento y ampliación de la página web del centro.

ESPACIO, TIEMPO Y RECURSOS. Debido a las diferentes características de los centros que componen este centro, los espacios dependen de las mismas. Los espacios utilizados son los siguientes:


-

Aula Aula de informática Patio. Gimnasio (en la localidad donde existe) Instalaciones deportivas municipales Dependencias municipales.

En cuanto al tiempo, se organiza en sesiones variables dependiendo de los agrupamientos para cada sección del centro. Los recursos utilizados son: a) Específicos de Educción Física: aros, pelotas, ladrillos, conos, cuerdas, picas,… b) Material reciclado: botellas de plástico, tetrabrik… c) Material elaborado por los alumnos: reciclado de materiales. d) Equipos audiovisuales e informáticos: cámara de fotos, cámara de vídeo, proyector, ordenadores de mesa, ordenadores portátiles….


UNIDADES DIDÁCTICAS SEGUNDO CICLO

U.D. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

TERCERO Comenzamos el curso Mi forma física I Percepción sensorial y conocimiento del cuerpo Habilidades I: habilidades sin móviles Habilidades II: habilidades con móviles Somos equilibristas III Formas jugadas I Juegos populares y/o tradicionales (España) Juegos de patio y calle III Aprendo mi ritmo Un juego para cada ocasión I Astronomia Primeros auxilios

CUARTO Comenzamos el curso Mi forma física II Percepción sensorial y conocimiento del cuerpo Habilidades I: habilidades sin móviles Habilidades II: habilidades con móviles Somos equilibristas IV Formas jugadas II Juegos populares y/o tradicionales (mundo) Juegos de patio y calle IV Bailes de salón Un juego para cada ocasión II Astronomia Primeros auxilios


UNIDADES DIDÁCTICAS TERCER CURSO 3º CURSO U.D.1 COMENZAMOS EL CURSO

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA . 2.- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. OBJETIVOS DIDACTICOS Responsabilizar al alumno de su propio aseo Conocer el calentamiento como parte fundamental de la actividad física. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad.

CONTENIDOS BLOQUE: Actividad física y salud: -

-

Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal. Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

BLOQUE: Juegos y actividades deportivas: -

-

Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego.


EJES ORGANIZADORES Normas

Nos conocemos y jugamos.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 5.- Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras. 8.- Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: Valoración del estado inicial del alumnado: Mediante observación directa a través de las primeras actividades. Mediante estudio de la hoja informativa que proporcionan las familias. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D.2 MI FORMA FISICA I

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 5.- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. OBJETIVOS DIDACTICOS -

Percibir la función de los aparatos y sistemas implicados en el movimiento. - Adaptar los esfuerzos a cada tarea en función de las posibilidades. - Conocer el sistema cardiorrespiratorio y su relación con el esfuerzo físico. - Valorar su esfuerzo y el de los demás con independencia de los resultados de la tarea. - Reconocer el esfuerzo como un valor principal de la actividad física. Observar en el organismo los efectos del esfuerzo físico a través del pulso y la respiración

CONTENIDOS BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción: -

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de las demás personas.

BLOQUE: Habilidades motrices: -

-

Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz. Interés por mejorar la competencia motriz.

BLOQUE: Actividad física y salud: -

-

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES - Resistencia - Fuerza - Pulso: nociones teóricas

- Velocidad - Flexibilidad

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: - Valoración del estado físico del alumnado a principio, a mitad y final de curso: . Realización de pruebas específicas de medición de la C.F.B. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D.3 PERCEPCION SENSORIAL Y CONOCIMIENTO DEL CUERPO

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

CONTENIDOS

Conocer los principales huesos, BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción. músculos y articulaciones de - Posibilidades perceptivas Exploración de nuestro cuerpo. las capacidades perceptivas y su relación Entender la estructura de la con el movimiento. articulación como una unión de 2 o - Descubrimiento de los elementos orgánicomás huesos. funcionales relacionados con el Consolidar la lateralidad respecto a movimiento. los demás. - Conciencia y control del cuerpo en relación Disfrutar con la actividad física. con la tensión, la relajación y la respiración. - Representación del propio cuerpo y de los demás. - Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. - Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. - Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de las demás personas. BLOQUE: Habilidades motrices. - Control motor y dominio corporal. BLOQUE: Actividad física y salud: -

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud. Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y la relajación.


EJES ORGANIZADORES . Los sentidos: - Vista - Oído -Tacto / Kinestesia - Olfato / Gusto . Lateralidad y esquema corporal: - Izquierda y derecha respecto a los demás.

. Conocimiento del cuerpo: - Segmentos corporales (posibilidades de movimiento) - Huesos - Músculos - Organos internos . Tensión / Relajación.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. . Ficha acerca de la lateralidad Aspectos a evaluar: - Percepción y uso de los sentidos: . Discrimina las diferentes informaciones recibidas por los distintos canales (visual, auditivo, etc…) y las usa en su beneficio en la resolución de las actividades - Conocimiento del cuerpo: . Reconoce las diferentes partes del cuerpo humano. . Distingue y sabe ubicar los huesos, los músculos y los órganos internos más importantes de nuestro cuerpo. - Lateralidad: . Discrimina la izquierda y la derecha en los demás. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 4 HABILIDADES I: HABILIDADES SIN MOVILES

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. 4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en el práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

CONTENIDOS

Adecuar todo tipo de BLOQUE: Habilidades motrices: desplazamientos a las necesidades - Formas y posibilidades del movimiento. de las situaciones. Ajuste y consolidación de los elementos Coordinar el impulso en saltos con fundamentales en la ejecución de las una y dos piernas. habilidades motrices básicas. Realizar y coordinar las diferentes - Utilización eficaz de las habilidades fases del salto. básicas en medios y situaciones estables y Realizar giros con solvencia conocidas. alrededor de los tres ejes: - Control motor y dominio corporal. longitudinal, transversal y - Interés por mejorar la competencia motriz. anteroposterior. - Disposición favorable a participar en Explorar y consolidar las actividades diversas, aceptando las posibilidades motrices en la diferencias individuales en el nivel de realización de otras habilidades habilidad. menos habituales: trepas, suspensiones, balanceos, tirar, BLOQUE: Actividad física y salud: arrastrar y empujar. - Relación de la actividad física con la salud Adaptar sus habilidades motrices a y el bienestar. las situaciones cambiantes del - Actividad favorable hacia la actividad entorno y de la actividad. física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES . Los saltos: - Saltos con desplazamientos. . Los desplazamientos . Trepas . Tirar / Arrastrar / Empujar.

. Las habilidades sin móviles. . Los giros: - Longitudinales - Transversales: * Voltereta hacia atrás - Anteroposteriores

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 1.- Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. 3.- Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. - Evaluación práctica: . Valoración de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y desplazamientos. Anotación de los resultados. Aspectos a evaluar: - Competencia motora del alumnado en las siguientes habilidades: . Desplazamientos: que el alumno consiga desplazarse de manera eficaz de diferentes formas ( de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia…) . Saltos: el alumno deber ser capaz de emplezar distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad ( a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás, cayendo desde una altura…). . Giros: los alumnos realizarán diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes longitudinal, transversal y anteroposterior (voltereta hacia delante y atrás, giro en croqueta y rueda lateral). . Otras habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, empujes, etc… Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 5 HABILIDADES II: HABILIDADES CON MOVILES

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

-

CONTENIDOS

Lanzar diferentes móviles BLOQUE: Habilidades motrices: utilizando el patrón contralateral. - Formas y posibilidades del movimiento. Decepcionar con éxito utilizando Ajuste y consolidación de los elementos ambas manos a la vez y cada una fundamentales en la ejecución de las por separado. habilidades motrices básicas. Progresar en la ejecución de los - Utilización eficaz de las habilidades golpeos con y sin implementos y básicas en medios y situaciones estables y aplicarlos a situaciones de juego. conocidas. Progresar en el bote con manos - Control motor y dominio corporal. alternativas en estático, dinámico y - Interés por mejorar la competencia motriz. dentro de formas jugadas. - Disposición favorable a participar en Emplear con eficacia y eficiencia actividades diversas, aceptando las los controles, transportes y diferencias individuales en el nivel de conducciones con manos y pies. habilidad. Aplicar las relaciones topológicas básicas a las formas jugadas.

BLOQUE: Actividad física y salud: - Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. - Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES . Habilidades sin implementos. . Golpeos con y sin implementos. . Lanzamientos y recepciones con implementos. . Conducciones y golpeos con las piernas. . Botes y golpeos con el tren superior.

. Transportes genéricos. . Lanzamientos y recepciones. - Móviles esféricos y no esféricos. - Precisión y distancia. - Móviles de otras formas. . Conducciones, golpeos y transportes con implementos.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 2.- Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. . Conocer conceptualmente los contenidos tratados (habilidades con móviles) . Ficha con diferentes preguntas acerca de las habilidades. - Evaluación práctica: . Valoración de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y desplazamientos. Anotación de los resultados. Aspectos a evaluar: - Competencia motora del alumnado en las siguientes habilidades: . Lanzamientos y recepciones: que el alumno sea capaz de lanzar con móviles esféricos, no esféricos y de otras formas con o sin implementos con precisión y distancia e igualmente pueda decepcionar de una manera eficaz. . Botes: que el alumno sea capaz de encadenar varios botes seguidos alternativamente con ambas manos. . Golpeos: que el alumno sea capaz de golpear distintos móviles con o sin implementos con una y otra mano y con ambas piernas indistintamente. También se le pedirá al alumnado golpeos con el tren superior. . Otras habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en conducciones y transportes. Evaluación contínua:


- Din谩mica del grupo. - Aceptaci贸n de normas. - Participaci贸n en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compa帽eros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 6 SOMOS EQUILIBRISTAS III

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

Mantener el equilibrio en estático y en dinámico coordinándose con otros compañeros. Lograr la posición de equilibrio invertido.

CONTENIDOS BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción: . Equilibrio estático y dinámico. BLOQUE: Habilidades motrices: . Formas y posibilidades del movimiento. . Control motor y dominio corporal. BLOQUE: Actividad física y salud: . Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. . Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.

EJES ORGANIZADORES

. Equilibrios estáticos y dinámicos. . Equilibrios con objetos. - Equilibrio invertido. . Conceptos teóricos

. Educación plantar. . Equilibrios sobre/usando objetos. . Equilibrios con compañeros: Preacrobacias


EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 1.- Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. Aspectos a evaluar: - Equilibrio estático: . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones sin movimiento, tanto en el suelo como en superficies elevadas (pata coja, de puntillas, de talones). . Igualmente se valorará la progresión hacia la consecución del equilibrio invertido. - Equilibrio dinámico . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones dinámicas, bien en el suelo, en superficies elevadas o sobre/usando objetos (de frente, de espaldas, cuadrupedia, tripedia) -Equilibrio con compañeros (preacrobacias) . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones diferentes en las cuales actúan varios alumnos a la vez. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 7 “FORMAS JUGADAS II” OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en el práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. OBJETIVOS DIDACTICOS Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil. Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil y con compañeros. Mantener, progresar y orientarse en un espacio teniendo en cuenta un móvil, un objetivo, compañeros y adversarios. Adaptar sus habilidades motrices a las situaciones cambiantes del entorno y de la actividad. Aportar sus recursos personales en beneficio de un fin común. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad

CONTENIDOS BLOQUE 1 :El Cuerpo: imagen y percepción: Organización espacio-temporal. BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.

EJES ORGANIZADORES

Mantengo el balón. Me oriento con el balón. Progreso con el balón y con mis compañeros.

Progreso con el balón. Mantengo el balón con mis compañeros. Me oriento con el balón y con mis compañeros.


Mantengo el balón sólo con la oposición de alguna persona o elemento. Progreso y me oriento con el balón solo con la oposición de alguna persona o elemento Progreso y me oriento con balón con compañeros y frente a adversarios.

Progreso con el balón sólo con la oposición de alguna persona o elemento. Progreso y mantengo el balón con compañeros y con la oposición de elementos o adversarios. Juegos de lógica deportiva: - Cancha dividida - Cancha compartida - Cancha semicompartida

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación. - Observación directa. Aspectos a evaluar - Iniciación básica hacia la modalidad deportiva: Mantiene, orienta y progresa con el balón solo y en oposición con compañeros. Mantiene, orienta y progresa con el balón con los compañeros y en oposición con adversarios. Grado de implicación y participación en los juegos de lógica deportiva (juegos de cancha dividida y semi-compartida. Evaluación continua - Dinámica del cuerpo - Aceptación de normas. - Atuendo y aseo. - Participación en las actividades. - Respecto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 8 “JUEGOS POPULARES Y/O TRADICIONALES DE ESPAÑA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. OBJETIVOS DIDACTICOS Disfrutar con la actividad física. Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. Practicar juegos populares y/o tradicionales propias de la zona. Transmitir la herencia ludomotriz para que se perpetúe. Investigar sobre los juegos tradicionales del mundo. Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego.

CONTENIDOS BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


EJES ORGANIZADORES

Conocer la cultura ludomotriz del estado español

Desarrollo de habilidades sociales y de habilidades básicas de movimiento.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación. - Observación directa. Aspectos a evaluar - Implicación del alumnado en la actividad en relación con: La participación, interés, esfuerzo, motivación, organización, respeto, compañerismo. Evaluación continua - Dinámica del cuerpo - Aceptación de normas. - Atuendo y aseo. - Participación en las actividades. - Respecto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D.9 JUEGOS DE PATIO Y CALLE III

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resoviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

Disfrutar con la actividad física. Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad. Practicar juegos populares y/o tradicionales propios de la zona. Transmitir la herencia ludomotriz para que se perpetúe. Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego.

CONTENIDOS BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


EJES ORGANIZADORES . Conocer la herencia ludomotriz de la sociedad. . Desarrollo de habilidades sociales. . Juegos con cuerdas.

. Juegos de persecución . Proporcionar alternativas para el ocio mediante la actividad física. . Juegos con balón o pelota. EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: -

Implicación del alumnado en la actividad en relación con: . Participación: participa o se excluye. . Organización de los juegos: se implica o deja que los demás organice. . Respeto a las reglas: las asume, las cumple y las hace cumplir. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D. 10 “APRENDO A MI RITMO”

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 6.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

Adaptar el movimiento a situaciones con requerimientos rítmicos. Repetir secuencias motrices asociadas a ritmos progresando en su dificultad. Trabajar nociones espacio-temporales asociadas al ritmo: antes, durante, después, cadencia y velocidad. Coordinar pasos de baile con compañeros. Apreciar los recursos expresivos propios y de los demás y saber interpretarlos. Conocer canciones populares y/o tradicionales y representarlas coreográficamente. Ser capaz de reconocer que la labor expresiva individual es parte fundamental para el logro de la comunicación expresiva colectiva.

CONTENIDOS BLOQUE 3: Actividades físicas artístico-expesivas: El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse. BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES - Utilizar el movimiento para adaptarse a situaciones con requerimiento temporal. - Repetir secuencias rítmicas asociadas a movimientos. - Conocer canciones populares y/o tradicionales.

- Trabajar nociones temporales: antes, después, durante… - Trabajar nociones rítmicas: cadencia y velocidad.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 6.- Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. 7.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Evaluación práctica: realización de diferentes bailes con o sin música con unos criterios a seguir (conocimiento de pasos, coordinación con compañeros, buen ritmo, gracia y soltura). Todo esto reflejado en una hoja diseñada al efecto. Aspectos a evaluar: - Elementos propios del ritmo: . Repetición de secuencias rítmicas asociadas a movimientos. . Apreciación de distintas nociones temporales y rítmicas: cadencia y velocidad. . Adaptación del ritmo propio a diferentes secuencias sonoras externas y a la actividad de otros compañeros. . Coordinación de los pasos de las diferentes bailes. . Aprendizaje de canciones populares y/o tradicionales. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


3º CURSO U.D.11 UN JUEGO PARA CADA OCASION

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resoviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

Aportar sus recursos personales en beneficio de un fin común. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad. Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego.

CONTENIDOS BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


EJES ORGANIZADORES . Saber adaptarse a las condiciones particulares que nos rodean en cada momento y aprovecharlas para nuestro ocio y tiempo libre.

. Aprovechar la Educación Física como medio de fomento de la colaboración y herramienta de resolución de conflictos. . Utilizar la Educación Física como instrumento para el tiempo libre.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: -

Implicación del alumnado en la actividad en relación con: . La participación, colaboración, interés, esfuerzo, respeto, motivación, organización, compañerismo. - Valoración de la importancia que tiene el juego en la vida del niño como actividad social, espontánea, placentera y favorecedora del desarrollo de la inteligencia. . Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


UNIDADES DIDÁCTICAS CUARTO CURSO 4º CURSO U.D.1 COMENZAMOS EL CURSO

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA . 2.- Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. OBJETIVOS DIDACTICOS Responsabilizar al alumno de su propio aseo Conocer el calentamiento como parte fundamental de la actividad física. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad.

CONTENIDOS BLOQUE: Actividad física y salud: -

-

Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal. Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

BLOQUE: Juegos y actividades deportivas: -

-

Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego.


EJES ORGANIZADORES Normas

Nos conocemos y jugamos.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 5.- Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras. 8.- Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relación a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad física.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: Valoración del estado inicial del alumnado: Mediante observación directa a través de las primeras actividades. Mediante estudio de la hoja informativa que proporcionan las familias. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D.2 MI FORMA FISICA II

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 5.- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

-

Percibir la función de los aparatos y sistemas implicados en el movimiento. Adaptar los esfuerzos a cada tarea en función de las posibilidades. Conocer el sistema cardiorrespiratorio y su relación con el esfuerzo físico. Valorar su esfuerzo y el de los demás con independencia de los resultados de la tarea. Reconocer el esfuerzo como un valor principal de la actividad física. Observar en el organismo los efectos del esfuerzo físico a través del pulso y la respiración

CONTENIDOS BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción: -

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de las demás personas.

BLOQUE: Habilidades motrices: -

-

Mejora de las cualidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz. Interés por mejorar la competencia motriz.

BLOQUE: Actividad física y salud: -

-

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES - Resistencia - Fuerza - Pulso: nociones teóricas

- Velocidad - Flexibilidad

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: - Valoración del estado físico del alumnado a principio, a mitad y final de curso: . Realización de pruebas específicas de medición de la C.F.B. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D.3 PERCEPCION SENSORIAL Y CONOCIMIENTO DEL CUERPO

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

CONTENIDOS

Conocer los principales huesos, BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción. músculos y articulaciones de - Posibilidades perceptivas Exploración de nuestro cuerpo. las capacidades perceptivas y su relación Entender la estructura de la con el movimiento. articulación como una unión de 2 o - Descubrimiento de los elementos orgánicomás huesos. funcionales relacionados con el Consolidar la lateralidad respecto a movimiento. los demás. - Conciencia y control del cuerpo en relación Disfrutar con la actividad física. con la tensión, la relajación y la respiración. - Representación del propio cuerpo y de los demás. - Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices. - Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. - Valoración y aceptación de la propia realidad corporal y de las demás personas. BLOQUE: Habilidades motrices. - Control motor y dominio corporal. BLOQUE: Actividad física y salud: -

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud. Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y la relajación.


EJES ORGANIZADORES . Los sentidos: - Vista - Oído -Tacto / Kinestesia - Olfato / Gusto . Lateralidad y esquema corporal: - Izquierda y derecha respecto a los demás.

. Conocimiento del cuerpo: - Segmentos corporales (posibilidades de movimento) - Huesos - Músculos - Organos internos . Tensión / Relajación.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. . Ficha acerca de la lateralidad Aspectos a evaluar: - Percepción y uso de los sentidos: . Discrimina las diferentes informaciones recibidas por los distintos canales (visual, auditivo, etc…) y las usa en su beneficio en la resolución de las actividades - Conocimiento del cuerpo: . Reconoce las diferentes partes del cuerpo humano. . Distingue y sabe ubicar los huesos, los músculos y los órganos internos más importantes de nuestro cuerpo. - Lateralidad: . Discrimina la izquierda y la derecha en los demás. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D. 4 HABILIDADES I: HABILIDADES SIN MOVILES

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. 4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en el práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

CONTENIDOS

Adecuar todo tipo de BLOQUE: Habilidades motrices: desplazamientos a lasnecesidades - Formas y posibilidades del movimiento. de las situaciones. Ajuste y consolidación de los elementos Coordinar el impulso en saltos con fundamentales en la ejecución de las una y dos piernas. habilidades motrices básicas. Realizar y coordinar las diferentes - Utilización eficaz de las habilidades fases del salto. básicas en medios y situaciones estables y Realizar giros con solvencia conocidas. alrededor de los tres ejes: - Control motor y dominio corporal. longitudinal, transversal y - Interés por mejorar la competencia motriz. anteroposterior. - Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad. BLOQUE: Actividad física y salud: - Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. - Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES . Los saltos: - Saltos con desplazamientos. . Los desplazamientos . Trepas . Tirar / Arrastrar / Empujar.

. Las habilidades sin móviles. . Los giros: - Longitudinales - Transversales: * Voltereta hacia atrás - Anteroposteriores

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 1.- Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. 3.- Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. - Evaluación práctica: . Valoración de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y desplazamientos. Anotación de los resultados. Aspectos a evaluar: - Competencia motora del alumnado en las siguientes habilidades: . Desplazamientos: que el alumno consiga desplazarse de manera eficaz de diferentes formas ( de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia…) . Saltos: el alumno deber ser capaz de emplezar distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad ( a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás, cayendo desde una altura…). . Giros: los alumnos realizarán diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes longitudinal, transversal y anteroposterior (voltereta hacia delante y atrás, giro en croqueta y rueda lateral). . Otras habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, empujes, etc… Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D. 6 SOMOS EQUILIBRISTAS IV

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 3.- Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

Mantener el equilibrio en estático y en dinámico coordinándose con otros compañeros. Lograr la posición de equilibrio invertido.

CONTENIDOS BLOQUE: El cuerpo: imagen y percepción: . Equilibrio estático y dinámico. BLOQUE: Habilidades motrices: . Formas y posibilidades del movimiento. . Control motor y dominio corporal. BLOQUE: Actividad física y salud: . Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. . Actividad favorable hacia la actividad física con relación a la salud.

EJES ORGANIZADORES

. Equilibrios estáticos y dinámicos. . Equilibrios con objetos. - Equilibrio invertido. . Conceptos teóricos

. Educación plantar. . Equilibrios sobre/usando objetos. . Equilibrios con compañeros:


EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 1.- Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. Aspectos a evaluar: - Equilibrio estático: . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones sin movimiento, tanto en el suelo como en superficies elevadas (pata coja, de puntillas, de talones). . Igualmente se valorará la progresión hacia la consecución del equilibrio invertido. - Equilibrio dinámico . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones dinámicas, bien en el suelo, en superficies elevadas o sobre/usando objetos (de frente, de espaldas, cuadrupedia, tripedia) -Equilibrio con compañeros (preacrobacias) . Valoración de la capacidad de mantener el equilibrio en situaciones diferentes en las cuales actúan varios alumnos a la vez. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D. 7 “FORMAS JUGADAS II” OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 4.- Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en el práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. OBJETIVOS DIDACTICOS Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil. Mantener, progresar y orientarse en un espacio con un elemento móvil y con compañeros. Mantener, progresar y orientarse en un espacio teniendo en cuenta un móvil, un objetivo, compañeros y adversarios. Adaptar sus habilidades motrices a las situaciones cambiantes del entorno y de la actividad. Aportar sus recursos personales en beneficio de un fin común. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad

CONTENIDOS BLOQUE 1 :El Cuerpo: imagen y percepción: Organización espacio-temporal. BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.

EJES ORGANIZADORES

Mantengo el balón. Me oriento con el balón. Progreso y me oriento con el balón sin compañeros y con oposición.

Progreso con el balón. Mantengo y me oriento el balón sólo con la oposición de alguna persona o elemento.


Progreso y me oriento con el balón en colaboración y con la oposición de alguna persona o elemento Juegos de lógica deportiva: - Cancha dividida - Cancha compartida - Cancha semicompartida

Mantengo progreso con el balón en oposición y colaboración.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación. - Observación directa. Aspectos a evaluar - Iniciación básica hacia la modalidad deportiva: Mantiene, orienta y progresa con el balón solo y en oposición con compañeros. Mantiene, orienta y progresa con el balón con los compañeros y en oposición con adversarios. Grado de implicación y participación en los juegos de lógica deportiva (juegos de canca dividida y semi-compartida. Evaluación continua - Dinámica del cuerpo - Aceptación de normas. - Atuendo y aseo. - Participación en las actividades. - Respecto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D. 8“FORMAS JUGADAS II” OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. OBJETIVOS DIDACTICOS Disfrutar con la actividad física. Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Transmitir la herencia ludomotriz para que se perpetúe. Investigar sobre los juegos tradicionales del mundo. Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego.

CONTENIDOS BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


EJES ORGANIZADORES

Juegos populares y tradicionales de América. Juegos populares y tradicionales de Africa Juegos populares y tradicionales de Europa.

Juegos populares y tradicionales de Asia Juegos populares y tradicionales de Oceanía.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación. - Observación directa. Aspectos a evaluar - Implicación del alumnado en la actividad en relación con: La participación, interés, esfuerzo, motivación, organización, respeto, compañerismo. Evaluación continua - Dinámica del cuerpo - Aceptación de normas. - Atuendo y aseo. - Participación en las actividades. - Respecto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D.9 JUEGOS DE PATIO Y CALLE IV

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 7.- Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resoviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales. 8.- Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

Disfrutar con la actividad física. Participar en la actividad física estableciendo relaciones positivas con los demás. Aplicar el diálogo para la resolución de conflictos. Aceptar los diferentes roles que deben desempeñar en las distintas actividades. Valorar la participación por encima de los resultados. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características personales y sociales. Cumplir de buen grado las reglas y normas de la actividad. Practicar juegos populares y/o tradicionales propios de la zona. Transmitir la herencia ludomotriz para que se perpetúe. Proporcionar alternativas para el ocio a través de elementos culturales como el juego.

CONTENIDOS BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud. BLOQUE 5: Juegos y actividades deportivas: El juego y el deporte como elementos de la realidad social. Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas. Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.


EJES ORGANIZADORES . Conocer la herencia ludomotriz de la sociedad. . Desarrollo de habilidades sociales. . Juegos con cuerdas.

. Juegos de persecución . Proporcionar alternativas para el ocio mediante la actividad física. . Juegos con balón o pelota. EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 4.- Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. 5.- Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Aspectos a evaluar: -

Implicación del alumnado en la actividad en relación con: . Participación: participa o se excluye. . Organización de los juegos: se implica o deja que los demás organice. . Respeto a las reglas: las asume, las cumple y las hace cumplir. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


4º CURSO U.D. 10 “BAILES DE SALON”

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 6.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

OBJETIVOS DIDACTICOS -

-

-

-

Adptar el movimiento a situaciones con requerimientos rítmicos. Repetir secuencias motrices asociadas a ritmos progresando en su dificultad. Trabajar nociones espacio-temporales asociadas al ritmo: antes, durante, después, cadencia y velocidad. Coordinar pasos de baile con compañeros. Apreciar los recursos expresivos propios y de los demás y saber interpretarlos. Conocer canciones populares y/o tradicionales y representarlas coreográficamente. Ser capaz de reconocer que la labor expresiva individual es parte fundamental para el logro de la comunicación expresiva colectiva.

CONTENIDOS BLOQUE 3: Actividades físicas artístico-expesivas: El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación. Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecución de bailes y coreografías simples. Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Utilización de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresión. Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración de las diferencias en el modo de expresarse. BLOQUE 4: Actividad física y salud: Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Actitud favorable hacia la actividad física con relación a la salud.


EJES ORGANIZADORES - Adecuar el movimiento a ritmos sencillos. - Trabajar nociones rítmicas: cadencia y velocidad. - Coordinar el movimiento con un compañero.

- Conocer los bailes de salón como elementos de bagaje cultural de las sociedades: . Pasodoble . Vals . Salsa

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 6.- Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. 7.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y representación de personajes e historias, reales o imaginarias. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación Observación directa. Evaluación práctica: realización de diferentes bailes con o sin música con unos criterios a seguir (conocimiento de pasos, coordinación con compañeros, buen ritmo, gracia y soltura). Todo esto reflejado en una hoja diseñada al efecto. Aspectos a evaluar: - Elementos propios del ritmo: . Repetición de secuencias rítmicas asociadas a movimientos. . Apreciación de distintas nociones temporales y rítmicas: cadencia y velocidad. . Coordinación de los pasos de las diferentes bailes. . Aprendizaje de los bailes de salón como elemento sociocultural. Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


EJES ORGANIZADORES . Los saltos: - Saltos con desplazamientos. . Los desplazamientos . Trepas . Tirar / Arrastrar / Empujar.

. Las habilidades sin móviles. . Los giros: - Longitudinales - Transversales: * Voltereta hacia atrás - Anteroposteriores

EVALUACIÓN CRITERIOS DE CICLO 1.- Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. 3.- Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prácticas corporales que lo requieran. 8.- Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

ORIENTACIONES DE LA UNIDAD Instrumentos de evaluación - Observación directa. - Evaluación teórica: . Aquella relacionada con el cuaderno del alumno. - Evaluación práctica: . Valoración de las habilidades sin móviles trabajadas en la unidad: saltos, giros y desplazamientos. Anotación de los resultados. Aspectos a evaluar: - Competencia motora del alumnado en las siguientes habilidades: . Desplazamientos: que el alumno consiga desplazarse de manera eficaz de diferentes formas ( de frente, de espaldas, de lado, en cuadrupedia…) . Saltos: el alumno deber ser capaz de emplezar distintas técnicas de salto en función de los requerimientos de la actividad ( a pies juntos, a pata coja, hacia delante, hacia atrás, cayendo desde una altura…). . Giros: los alumnos realizarán diferentes tipos de rotación alrededor de los ejes longitudinal, transversal y anteroposterior (voltereta hacia delante y atrás, giro en croqueta y rueda lateral). . Otras habilidades: estimación del nivel logrado por cada alumno en trepas, arrastres, conducciones, empujes, etc… Evaluación contínua: - Dinámica del grupo. - Aceptación de normas. - Participación en las actividades. - Atuendo y aseo - Respeto al profesor, a sus compañeros y a las instalaciones y al material.


TEMPORALIZACION SEGUNDO CICLO SEPTIEMBRE Semana 1

U1Comenzamos el curso-S1

TIC. GOOGLE EARHT

Semana 2

Orientación mapa

Orientación mapa

Semana 3

EVALUACIÓN INICI

EVALUACIÓN INIC.

OCTUBRE Semana 1

U1.Comenzamos el curso-S2-3

U1.Comenzamos el curso-S4-5

Semana 2

TIC. Power point-Juegos materiales reciclados

U2.Mi forma física-S1-2

Semana 3

TIC Power point-Juegos materiales reciclados

U2.Mi forma física-S2

Semana 4

U2.Mi forma física-S3-4

U3.Percepción sensorial-S1-2

Semana 5

U3.Percepción sensorial-S3-4

U4.Hbilidades sin móviles-S1-2

NOVIEMBRE Semana 1

TIC. Power point-Juegos materiales reciclados

U4.Habilidades sin móviles S3-4

Semana 2

U5.Habilidades con móviles-S1-2

U6.Somos equilibristas-S1-2

Semana 3

U7.Formas jugadas-S1-2-3

U8.Juegos populares-S1-2

Semana 4

U9.Juegos de patio y calle-S1-2

U10.Aprendo a mi ritmo.-S1-2 Bailes de salón

DICIEMBRE Semana 1

U11. Un juego para cada ocasión S1-2

U12-S1 PRIMEROS AUXILIOS

Semana 2

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Semana 3

EVALUACIÓN

TIC

Semana 4

U13-S1 ASTRONOMIA

nada


ENERO Semana 1

U3.Percepción sensorial-S5-6

TIC

Semana 2

U3.Percepción sensorial-S7-8

U4.Habilidades sin móviles-S5-6

Semana 3

U4.Habilidades sin móviles-S7-8

U5. Habilidades con móviles-S-3-4

Semana 4

TIC

U6.Somos equilibristas-S3-4 FEBRERO

Semana 1

U7.Formas jugadas-S4-5-6

U8.Juegos populares-S3-4

Semana 2

U9.Juegos depatio y calle-S3-4

U10.Aprendo mi ritmo-S3-4 Bailes de salón

Semana 3

TIC

U11.Un juego para cada ocasión S3-4-5

Semana 4

TIC

U3.Percepción sensorial-S9-10 MARZO

Semana 1

U4.Habilidades sin móviles-S9-10

U5.Habilidades con móviles-S-5-6

Semana 2

EVALUACIÓN

TIC

Semana 3

TIC

U6.Somos equilibristas-S5-6

Semana 4

U7.Formas jugadas-S7-8-9

U8.Juegos populares-S5

ABRIL Semana 1

TIC

TIC

Semana 2

U9.Juegos de patio y calle-S5

U12-S2 PRIMEROS AUXILIOS

Semana 3

U13-S2 ASTRONOMIA

U13-S3 ASTRONOMIA

Semana 4

BICICLETA

U11.Un juego para cada ocasión S6-7-8 MAYO

Semana 1

U5.Habilidades con móviles-S-7-8 U5.Habilidades con móviles-S9-10

Semana 2

U6.Somos equilibristas-S7-8

U7.Formas jugadas-S10-11-12


Semana 3

SENDERISMO

TIC

Semana 4

TIC

U10.Aprendo mi ritmo-S5 Bailes salón JUNIO

Semana 1

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Semana 2

TIC

U12-S3 PRIMEROS AUXILIOS

Semana 3

TIC

CONVIVENCIA


PROGRAMACIÓN SEGUNDO CICLO  

Programación de segundo ciclo de primaria de Educación Física

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you