Issuu on Google+

FIESTA DEL ÁRBOL Autor: Ángel Luis Castellano Bobillo Archivero de la Mancomunidad de Campisierra


La Fiesta del Ă rbol en Villalba de la Sierra (Cuenca) 1915-2011


LA “FIESTA DEL ÁRBOL” EN VILLALBA DE LA SIERRA HACE 96 AÑOS (1) •

Se conmemora estos días el Día Forestal Mundial, también denominado Día del Árbol, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tienen los bosques y su conservación. Es también una oportunidad para ver y observar la figura del árbol y los bosques que conforma, con el fin de admirar su belleza y reflexionar sobre lo que nos aportan los árboles y su importancia en nuestras vidas. Además este año 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Bosques.

Estos objetivos ya se compartían hace casi cien años cuando en los pueblos se celebraban la Fiesta del Árbol con pequeñas y sencillas acciones. Los archivos, sus documentos, nos permiten recuperar nuestra historia, ponerla en valor y que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, conozcan los que sus bisabuelos y tatarabuelos hacían en estas fechas.

Un Real Decreto del 5 de enero de 1915, reinando Alfonso XIII, obligaba a celebrar anualmente una Fiesta del Árbol en todos los municipios, fijándose la fecha por cada Corporación. Este acuerdo se tenía que hacer público para general conocimiento de los habitantes. Además se invitaría a todos los funcionarios, asociaciones y entidades, “tanto oficiales como particulares”, que tuvieran su residencia en la localidad.

En el artículo 2º, se decía que en los presupuestos municipales los Ayuntamientos deberían consignar partidas presupuestarias para hacer frente a los gastos de la Fiesta, citando por ejemplo la adquisición de terrenos, siembras, plantaciones, riegos, etc., “imprescindibles para la celebración”. Incluso asevera que los Gobernadores no aprobarán ningún presupuesto municipal que no contenga partidas “por pequeña que sea” destinada al fin indicado.

En el procedimiento administrativo, los Secretarios estaban obligados a enviar una memoria de la Fiesta, por duplicado, al Gobernador de la provincia, en la que debía figurar: fecha de celebración, número de árboles plantados, número de “asistentes a la solemnidad”, indicando especialmente el número de escolares que concurrieran, colaboradores y estado de plantaciones anteriores.


LA “FIESTA DEL ÁRBOL” EN VILLALBA DE LA SIERRA HACE 96 AÑOS (2) •

En Villalba de la Sierra se constituye el 7 de febrero de 1915 la Junta Local de la Fiesta del Árbol, constando en su acta sus miembros: correspondiendo la Presidencia al Alcalde (Vicente Gil Velasco), y siendo vocales el “primer contribuyente”(Ignacio Herráiz), el cura párroco, el juez municipal, la “señora maestra”, el empleado de montes “peón guarda”(Julio Moreno), y el médico, farmacéutico y el veterinario “titular” que no asisten a la reunión y que tienen su residencia en Sotos, Cuenca y Zarzuela respectivamente.

La Fiesta se celebra el doce de abril “dando principio a las nueve” y a pesar “de lo avanzado del tiempo para la plantación y o habiéndose podido llevarla a cabo por el mal temporal reinante” se recoge en el acta. El lugar elegido es la “explanada de la Iglesia única de este pueblo”. Se acuerdan invitar a “las personas que por sus conocimientos puedan dar mejores detalles de utilidad para el indicado fin” y a cuantas personas deseen asistir “como amantes de la fiesta y de la cultura”. Se cita por supuesto a los niños de “ambos sexos” de la Escuela pública con su maestra al frente: Petra Visitación Guerra. El año siguiente los escolares ponen “el número de 45 de la clase de olmos y otros frutales”

Tras la plantación a la que asistió “numerosa concurrencia de vecinos” pronunciaban discursos el juez municipal, el comandante del puesto de la guardia civil, el cura párroco, el guarda forestal y la maestra. En su intervención el Sr. Alcalde- presidente dirigiéndose a los presentes “y en particular a los niños” ensalzando la fiesta y animándoles “a que tengan amor y culto al árbol para que sea respetado”, terminando “con un viva a la fiesta del árbol, a nuestra querida Patria, al Rey, al Gobierno y abogando por la prosperidad y bien estar de los pueblos”, siendo contestado “con frenesí y entusiasmo por la concurrencia con prolongados aplausos”.

En la fiesta del año 1917 el Alcalde (Enrique Valía Malo) manifestó “lo que es el árbol y los preciosos elementos que lo constituyen para la vida del hombre por los beneficios que reporta a la humanidad entera”. Concluyó “ensalzando tan solemne fiesta y que los niños deben respetar”. Intervino también este año el niño Valentín Mateos que “pronunció un discurso alusivo al acto que fue muy aplaudido”.


LA “FIESTA DEL ÁRBOL” EN VILLALBA DE LA SIERRA HACE 96 AÑOS (3) •

En el año 1926 la fiesta se celebró el 14 de marzo y según el acta y memoria la Junta Local fue convocada en la iglesia parroquial a las diez de la mañana. Constituida la Comisión, la comitiva formada por “un número considerable de vecinos” y los niños “formados con banderas nacionales” se dirigió al lugar elegido en esta ocasión para la plantación: “la ribera del rió Júcar frente al molino”, donde cada niño plantó un árbol hasta “ciento cuarenta de la clase de chopo o álamo blanco” que previamente habían sido bendecidos por el cura párroco (Venancio Atienza). Intervinieron el Sr. maestro (Francisco García), miembros de la Junta y varios niños (Enrique Segura, Emilio Recuenco) “y la niña Florencia Briones”.

Tras los discursos la fiesta concluía “obsequiando a los niños por el Sr. Alcalde con dulces y pastas”. En otros pueblos para el resto de “autoridades y particulares” también había obsequios: “refrescos, pastas y cigarros”, quedando todos “muy complacidos”.

La Fiesta del Árbol en Villalba según consta en las actas que se preservan y contienen en el archivo municipal se siguió celebrando hasta el año 1928, siendo plantados también olmos, ciruelos, cerezos o membrilleras y eligiendo otros parajes como el “sitio del Pontón” junto al río Villalba.

Con esto hemos querido hacer nuestra humilde aportación en este Día Forestal Mundial demostrando las muchas posibilidades que existen para conocer la historia más cercana y que muchas veces olvidamos. Decía el poeta mexicano Octavio Paz que la poesía es la memoria de un país, (yo añado de un pueblo) y los archivos son su lengua. “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana. Yo hoy aún, plantaría un árbol” (Martín Luther King)


LA FIESTA DEL ÁRBOL en Milagro (Navarra) (1) 15 de enero de 1.922 (Periódico El Pueblo Navarro) • •

Aprovechando la oportunidad de la plantación de diez mil chopos en los sotos comunales de este municipio, va a tener lugar el domingo próximo 15 del actual a las diez de la su mañana la cultural "Fiesta del Árbol”. Las Juntas directivas de las sociedades locales y todo el vecindario de esta floreciente villa han respondido con verdadero entusiasmo al llamamiento de nuestro celoso y activo alcalde don Manuel María de León, pudiendo asegurarse un grandioso éxito, cual corresponde a una fiesta que hace a los niños hombres y a los hombres ciudadanos y a los pueblos grandes. El acto patriótico y eminentemente educativo, ha sido el celebrado el domingo último (15 de enero) con motivo de la “Fiesta del Árbol”. Atentamente invitadas por nuestro alcalde, se reunieron en la plaza pública, después de la misa parroquial, las autoridades y Juntas y directivas de la sociedades y fuerzas vivas de la población y en presencia de todos los niños y niñas de las escuelas nacionales y colegio de Religiosas Hijas de la Cruz, presididos por sus respectivos profesores, se procedió por nuestro digno párroco D. Jesús Etayo a la bendición de las plantas que inmediatamente se iban a colocar. Terminada la bendición y repartido entre los niños los nuevos árboles, se organizó una procesión cívica, que a los acordes de la banda de música y entre el volteo de campanas y estampido incesante de cohetes, recorrió la población deteniéndose en los lugares destinados a la plantación, donde los niños ayudados por algunos obreros, colocaron las primeras plantas, que desde aquel momento quedaban encomendadas a su custodia En el trayecto se canto por los niños, acompañados de la banda un hermoso himno, propio de estos actos; era de ver el entusiasmo y alegría que reflejaban los pequeños en sus rostros cuando repetían: “Que esta es una fiesta de paz y de amor”


LA FIESTA DEL ÁRBOL en Milagro (Navarra) (2) 15 de enero de 1.922 (Periódico El Pueblo Navarro) •

• •

Terminado el itinerario en la Plaza pública, subieron las autoridades y comisiones a la Casa Consistorial, desde cuyo balcón dirigió la palabra al numeroso público el celoso maestro D. Joaquín Corti, explicando en párrafos sencillos al par que elocuentes, cómo nació la fiesta del árbol y en qué consiste dicha fiesta; aduciendo por último testimonios de hombres eminentes de todos los tiempos para inculcar en los oyentes el amor al árbol. Después nuestro querido párroco tomó la palabra para explicar cómo la iglesia toma siempre parte en toda obra de progreso y cultura y exhortó a todos a respetar los árboles que Dios creó para recreo y servicio del hombre y de uno de los cuales se formó la Cruz en la cual el Hijo de Dios nos redimió. Por último nuestro activo alcalde Manuel María de León dio las gracias a todos por su asistencia y cooperación a la brillantez del acto y recomendó a todos, a los niños y a los padres que no olviden nunca las enseñanzas que acababan de recibir, para que, cuidando con esmero las hermosas plantaciones que el Ayuntamiento actual ha hecho y los que le sigan aumentarán, Milagro llegue a ser, como tiene derecho, un pueblo rico y culto entre los de Navarra. Una salva de aplausos coronó las últimas palabras de los tres oradores. Como final se repartió a cada uno de los niños y niñas un panecillo con chorizo y guirlaches(*) y las autoridades y comisiones fueron obsequiadas con pastas y licores en las salas consistoriales (*) El guirlache es un dulce hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado típico en España de muchas zonas de Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia.


Los/as niĂąos/as y habitantes de Milagro (Navarra) se concentran en la Plaza Mayor donde estĂĄ el Ayuntamiento


Una vez repartidos los รกrboles que serรกn plantados se inicia la marcha por las calles del pueblo


La marcha de la Fiesta del Ă rbol discurre por las calles del pueblo


Calle Mayor de Milagro(Navarra) a単o 2010


La marcha se detiene en la Iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio y el cura pรกrroco bendice las plantas de รกrboles


Iglesia-BasĂ­lica de Ntra. Sra. Del Patrocinio en Milagro-2010


Una vez concluida la marcha las autoridades reparten panecillos con chorizo y dulces a los/as ni単os/as participantes


Panorรกmica de Milagro (Navarra) a principios del siglo XX


CANTO DEDICADO A LA VILLA DE ALMODOVAR DEL PINAR EN LA FIESTA DEL ARBOL(1916) ESCRITO POR EL MAESTRO BONIFACIO TORRECILLA ¡Oh momento venturoso en que la Patria nos llama de amor los pechos inflama su llamamiento imperioso.¡ Iza, ¡Oh pueblo fervoroso¡ de oro y grana su bandera. Los círculos de la esfera a su impulso obedecieron por que sus hijos vencieron a la humanidad entera.

A cumplir la alta misión que la Patria nos confía venimos en este día en cívica procesión. Ésta arbórea función que hoy vamos a celebrar de Almodóvar del Pinar en la venidera historia será página de gloria que en ora habéis de grabar.

El honrado agricultor ¡siempre en la lucha valiente¡ que con sudor de su frente baña su ruda labor: el pueblo trabajador con la pluma o con la espada con el hacha o con la azada con el martillo o la sierra honra su nativa tierra y sirve a la Patria amada.

Cuando el árbol que hoy plantamos entre nubes de topacio su capa eleve al espacio de flores y verdes ramas este suelo que pisamos fustecido lo veréis y allá en el fondo tendréis de vuestra mente infantil recuerdo del año mil novecientos diez y seis.

El sacerdote en el templo, el obrero en el taller, en la casa la mujer dando de virtud ejemplo; el soldado, al que contemplo de la Patria centinela el marinero en la vela en la barquilla el grumete el sabio en su gabinete y el tierno niño en la escuela todos en lucha unida estamos por la existencia

Cuando su bella guirnalda os dé benéfica sombra de céspedes en la alfombra reclinando vuestra espalda en sus frondas de esmeralda leed el aprecio mío. Cuando de la muerte el frío haya mi existencia helado una plegaria al finado rece vuestro labio pío.


Real Decreto de 11 de marzo de 1904 para extender la Fiesta del ĂĄrbol a todos los pueblos de EspaĂąa


Real Decreto de 5 de enero de 1915 declarando obligatoria la celebraciĂłn anual de la Fiesta del ĂĄrbol en cada tĂŠrmino municipal


Plano esquemático de Villalba de la Sierra. Año 1935


Libro de actas de la Junta Local de la Fiesta del รกrbol Villalba de la Sierra, 1915


Acta de constitución de la Junta Local de la Fiesta del Árbol Villalba de la Sierra - 7 de febrero de 1915 (1)


Acta de constitución de la Junta Local de la Fiesta del Árbol Villalba de la Sierra - 7 de febrero de 1915 (2)


Memoria de la Fiesta del รกrbol remitida al Gobernador de la provincia Villalba de la Sierra - 13 abril de 1915


Acta de la Junta Local de la Fiesta del Ă rbol Villalba de la Sierra - 30 de marzo de 1919


Acta de la Junta Local de la Fiesta del Ă rbol Villalba de la Sierra - 30 de marzo de 1919 (2)


Acta de la Junta Local de la Fiesta del Ă rbol Villalba de la Sierra - 14 de marzo de 1926 (1)


Acta de la Junta Local de la Fiesta del Ă rbol Villalba de la Sierra - 14 de marzo de 1926 (2)


Memoria de la Fiesta del à rbol remitida al Gobernador de la provincia Villalba de la Sierra – 14 marzo de 1926


NĂşmero de habitantes de hecho y de derecho de Villalba de la Sierra a 31 de diciembre de 1910


Resumen del padr贸n municipal de Villalba de la Sierra a 1 de diciembre de 1926


Aumento de 5 pesetas en los gastos del presupuesto del aĂąo 1917 para la Fiesta del ĂĄrbol


Comparativa presupuestos 1916 y 1917 Villalba de la Sierra


Relaci贸n de cantidades asignadas para festejos Presupuesto ordinario de gastos del a帽o 1924-1925

Ayuntamiento de Villalba de la Sierra


Ingresos y gastos del presupuesto ordinario a単o 1924-1925 Villalba de la Sierra


Relaci贸n de cantidades asignadas para festejos Presupuesto ordinario de gastos del a帽o 1925-1926

Ayuntamiento de Villalba de la Sierra


Libramiento de pago de los gastos por la Fiesta del ĂĄrbol Presupuesto aĂąo 1924-1925 Villalba de la Sierra


Padr贸n de habitantes de Villalba de la Sierra. A帽o 1931. Enrique Segura Yuste


Padr贸n de habitantes de Villalba de la Sierra. A帽o 1931. Florencia Briones Peralta


Padr贸n de habitantes de Villalba Sierra. A帽o 1931. Emilio Recuenco Briones


Inventario de la documentaci贸n del archivo municipal Villalba de la Sierra, 1927


Contrato para la fundici贸n de la campana de la Iglesia parroquial que result贸 rota Villalba de la Sierra, 10 marzo de 1910


Contrato particular de asistencia mĂŠdica otorgado entre el vecindario y el mĂŠdico D. Jorge Almagro Villalba de la Sierra, 8 de diciembre de 1916


Acta de la Junta municipal de Sanidad en la que se acuerdan medidas para evitar la propagación del sarampión entre los/as niños/as que asisten a las Escuelas Nacionales y a clases de enseñanza privada en el Salto que “se construye en el pueblo” (1) Villalba de la Sierra, 27 de junio de 1922


Acta de la Junta municipal de Sanidad en la que se acuerdan medidas para evitar la propagación del sarampión entre los/as niños/as que asisten a las Escuelas Nacionales y a clases de enseñanza privada en el Salto que “se construye en el pueblo” (2) Villalba de la Sierra, 27 de junio de 1922


Contrato particular entre los vecinos y los veterinarios para prestar sus servicios Villalba de la Sierra, octubre de 1912


Nombramiento del maestro interino para la Escuela pública “de ambos sexos” de Villalba de la Sierra con un sueldo de 312 pesetas con 50 céntimos. 7 de julio de 1888.


Escrutinio elecciones a Diputados a Cortes Villalba de la Sierra, 5 abril de 1916


Censo electoral de 1916 Villalba de la Sierra


Escrutinio elecciones de concejales Villalba de la Sierra, 11 de noviembre de 1917


Relación de los libros adoptados para la enseñanza en la Escuela pública de Fresneda de la Sierra 30 agosto de 1864 (Maestro: Benito Torrijos)


Factura de material escolar de la Escuela de Fresneda de la Sierra 2 de julio de 1899


Acta de toma de posesi贸n de la maestra Petra Visitaci贸n Guerra Villalba de la Sierra, 12 de julio de 1895


Lista de niĂąos/as matriculados/as que han asistido a la Escuela pĂşblica de ambos sexos de Villalba de la Sierra en el mes de noviembre de 1883


Acuerdo plenario para la construcci贸n de un nuevo cementerio de Villalba de la Sierra 29 de septiembre de 1918


Plano del nuevo cementerio de Villalba de la Sierra. A単o 1919


Informe del m茅dico titular, D. Jorge Almagro, por la construcci贸n del nuevo cementerio de Villalba de la Sierra. 28 de julio de 1919 (1)


Informe del m茅dico titular, D. Jorge Almagro, por la construcci贸n del nuevo cementerio de Villalba de la Sierra. 28 de julio de 1919 (2)


Cuestionario sobre el ferrocarril que elabora y responde el Ayuntamiento de Fresneda de la Sierra

22 de mayo de 1929


Subasta pĂşblica de la vaca de la fiesta celebrada el 1 de octubre de 1925 en Fresneda de la Sierra


Servicio de Archivo de la Mancomunidad CAMPISIERRA


FIESTA DEL ÁRBOL EN VILLALBA DE LA SIERRA