PERIODICO ESCOLAR MIGUEL DELIBES

Page 31

El pipirigallo

Año XI. EXTRA Núm. 7. Mayo 2011 31

MI QUERIDA BICICLETA (1988) Delibes nos lleva, en este libro, a determinados momentos muy queridos de su existencia. Y lo hace con humor, que es posiblemente la manera más seria de profundizar en los acontecimientos de su infancia en relación con la bicicleta.

Los niños del segundo ciclón de Villalba de la Sierra, nos cuentan algunas de estas anécdotas:

Miguel Delibes era un niño que no sabía montar en bici. Su padre no quería enseñarle porque estaba leyendo El Quijote. Todos los días le pedía que le enseñara. Cuando su padre terminó de leer El Quijote, le subió a la bici de su hermano. Empezó a pedalear y logró mantener el equilibrio. Anduvo pedaleando hasta que se cansó, pero ahí estaba el problema, ¿cómo bajaba? Si frenaba se caía, puesto que no llegaba al suelo, así que decidió seguir dando vueltas al jardín. Llegó el atardecer y ya no tenía fuerzas para seguir. Lo único que se le ocurrió fue estrellarse contra el seto y parar de golpe.

A uno de María Herráiz, 4º curso los hijos de Miguel le encantaba la bicicleta, tanto, que competía en carreras semi-profesionales. En una de estas carreras, participaron dos profesionales. Éstos tenían bicicletas y material deportivo de primera calidad. Sin embargo Juan, que así se llamaba el hijo de Miguel, competía con una bici de paseo y con ropa de verano. Aun así, derrochando un tesón y valentía inauditos, consiguió batir a los profesionales y llegar el primero a la meta. Pablo González,, 4º curso

De joven hacía carreras con sus amigos en una cuesta muy empinada, que subía sonriente para demostrar a sus amigos que podía subirla sin esfuerzo, pero en realidad por dentro iba muy cansado.

Cuando fue mayor, ya casado, le regalo a su mujer por su matrimonio una bicicleta de marca Velox. Fue a probar la bicicleta con su mujer. En una cuesta abajo, las bicicletas, sin dar los pedales, iban muy rápido. La Velox alcanzaba mucha velocidad y los frenos estaban demasiado duros para ella, con lo que no pudo frenar hasta que se acabó la cuesta y llegó al siguiente pueblo.

Uno de los problemas que tenía Miguel con la bicicleta, era arreglar los pinchazos. Cada vez que intentaba arreglar uno le hacía otro en otra parte de la cubierta. Daniel Iradier, 4º curso

Sonia, Andrea, Bárbara, Alba, María B., Micho, Hugo, Fernando, David, Pablo, Nerea, María H., Daniel, Judith, Jorge, y Sandra , 2º ciclón de Villalba de la Sierra y su tutor, David.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.