Page 1

E s t u d i o d e l P e r f i l d e l Tu r i s t a ( E n e ro / F e b re ro - 2 0 1 7 )


Ficha técnica: Alcance Temporal: Enero– Febrero de 2017 Estudio: cuali-cuantitativo Tipo de Muestra: Aleatoria Población: Infinita Tamaño de la Muestra: 1890 casos Nivel de confianza para el total de casos: 90% Margen de error con el total de casos: 1,89%

Trabajo desarrollado por: - Mercados y Estadísticas

Asistencia Técnica y Control de Calidad: - Instituto Provincial de Estadísticas y Censos

- Innovación y Tecnologías

Municipios: Oberá, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Posadas, Puerto Iguazú, San Ignacio, Santa Ana.


Estudio del Perfil del Turista (Enero/Febrero -2017) En el marco del Turismo como Política de Estado y una de las principales actividades económicas de la provincia, el Ministerio de Turismo de Misiones, a fin de contar con información precisa, válida y confiable, desarrolla el Estudio del Perfil del Turista, vinculado a los municipios (Oberá, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Posadas, Puerto Iguazú, San Ignacio y Santa Ana) y con la Supervisión del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia. En el mismo se determinan:

    

Perfil del Turista Planificación del Viaje Estadía y Gasto Turístico Actividades que realizan Nivel de satisfacción de las prestaciones turísticas

La utilización de esta información permite planificar acciones de promoción, desarrollar productos turísticos, detectar el déficit de la oferta y realizar comparaciones con otros destinos turísticos. Este estudio fue realizado pensando en destinatarios como las empresas de turismo y afines, que necesitan contar con información de los mercados. También apunta a contribuir con la gestión de los municipios que elaboran sus agendas de acciones de promoción, capacitación e inversión en obras. Misiones percibe un fin para conquistar nuevos inversores del sector, cuyo estudio será muy útil para analizar en que segmentos del mercado invertir. Su carácter oficial contribuye a una base de datos útil para inversores locales e internacionales. Los puntos donde se realizó el Estudio son Oberá, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Posadas, Iguazú, San Ignacio y Santa Ana durante los meses de Enero 2017 y Febrero 2017. Este material está disponible para su utilización en forma libre y gratuita.

Dr. José María Arrúa Ministro de Turismo Gobierno de la Provincia de Misiones


El principal mercado de turistas de Misiones corresponde al nacional en un 88%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a Misiones se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras que la Región representa el 7% y los países extranjeros conforman el 5% restante.

Se puede destacar que el 63% de los turistas visitan por primera vez la provincia de Misiones y el 15% repite su visita una vez al año.

El 89% de los visitantes vienen a la provincia por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 9% por visita a familiares o amigos mientras que un 2% visita Misiones por negocios o trabajo.


El 97% de los turistas que visitan Misiones lo hacen de forma particular, mientras que el 3% restante forma parte de un contingente o grupo de viaje.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 53% se desplaza en familia, un 31% en pareja y un 8% entre grupos de amigos. El 8% restante viaja de forma individual.

De las personas que visitan la provincia, el 51% son mujeres mientras que el 49% pertenecen al sexo masculino.

El 68,6% de los que visitan la provincia son menores de 39 años, mientras que sólo un 3,9% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 58,7% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 14,8% con secundaria completa, el 24,3% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos, mientras que sólo el 2,2% no culminaron sus estudios secundarios y primarios.

Los turistas que arriban a Misiones suelen viajar en un 75% en enero, un 47% lo hacen en febrero al igual que en el mes julio.


El 28% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros, un 30% en cabañas, el 5% en hostel, un 1% en apart hotel, el 13% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 16% prefiere alojarse en los camping de la provincia y el 3% restante lo prefiere en lodge.

Se puede destacar que el 52,3% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la provincia, mientras que un 25,5% lo hace vía web, un 6,7% vía email y un 15,1% prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Misiones es el automóvil particular con un 79%, seguido del ómnibus con un 13%, transporte aéreo en un 7% y mediante motor home un 2%. El 2% restante utiliza taxi para combinar su arribo al destino.

La estadía promedio en la provincia de Misiones es de 4,8 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago en la provincia de Misiones es de $758,39 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $442,58.


El 12% de las personas que visitan Misiones en época estival, suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos el más pensado es la provincia de Salta en un 30% seguida por Corrientes con un 21%.

Antes de viajar, el 66% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 90%. A su vez un 37% lo hace en las diferentes redes sociales y un 26% consulta con amigos y familiares antes de viajar.

El 3% de los que visitan Misiones contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen y que incluyeron varios servicios como alojamiento (100%), transportes (92%) así como algunas comidas y asistencia al viajero (62%). En menor medida, contrataron todas las comidas y excursiones (15% y 54% respectivamente).

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 43% entre un semana y un mes antes, un 19% en menos de una semana, un 16% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 12% no contestó en qué tiempo planifica su viaje.


Las principales actividades que realizan los turistas en la provincia son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 87%, el turismo de aventura representa un 58% mientras que aquellas actividades relacionadas con la cultura representan un 56%.

La calificación de las prestaciones de los servicios turísticos por quienes consumen los mismos es entre bueno y muy bueno .

La calificación de estadía en la provincia resultaron entre muy buena y buena en un 43% y 51% respectivamente.

El 100% de los que visitan la provincia de Misiones la volverían a visitar en otra oportunidad.


A r i s t รณ b u l o d e l Va l l e


El principal mercado de turistas en la ciudad de Aristóbulo del Valle corresponde al nacional en un 92%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado regional representa el 6% y los países extranjeros conforman el 3% restante.

Se puede destacar que el 60% de los turistas visitan por primera vez la ciudad de Aristóbulo del Valle y el 15% repite su visita una vez al año.

El 84% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 11% para visitar a familiares o amigos mientras que el 5% restante lo hace por negocios o trabajo.


El 99% de los turistas que visitan Aristóbulo del Valle lo hacen de forma particular, mientras que el 1% restante forma parte de un contingente o grupo de viaje.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 56% se desplaza en familia, un 32% en pareja y un 7% lo hace de forma individual. El 5% restante viaja entre amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es equitativa en un 50% entre hombres y mujeres.

El 61,6% de los que visitan Aristóbulo del Valle son menores de 39 años, mientras que un 6% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 59,1% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 10,9% con secundaria completa mientras que un 30% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la capital de los saltos y cascadas suelen viajar en un 58% en enero, un 63% lo hacen en febrero y un 47% en julio.


El 29% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 44% en cabañas, el 1% en hostel, el 5% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 12% prefiere alojarse en los camping de la zona y el 8% restante lo prefiere en lodge.

Se puede destacar que el 37,6% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 28,7% lo hace vía web, un 5,9% vía email y un 27,7% prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Aristóbulo del Valle es el automóvil particular en un 85%, seguido del ómnibus con un 9%, transporte aéreo en un 4% y mediante motor home un 3%.

La estadía promedio en ciudad de Aristóbulo del Valle es de 2,2 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $821,06 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $243,04.


El 6% de las personas que visitan Aristóbulo del Valle en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos el más pensado es la provincia de Salta en un 30%.

Antes de viajar, el 59% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 77%. A su vez un 54% lo hace en las diferentes redes sociales y un 22% consulta con amigos y familiares antes de viajar. En menor medida, utilizan las casas de la provincia para buscar información (2%).

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 56% entre un semana y un mes antes, un 14% en menos de una semana, un 16% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 4% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 94%, el turismo de aventura representa un 76%. El 51% está relacionada con las actividades náuticas y un 39% con la cultura.

Tanto la información turística como la conservación de la naturaleza cuentan con una calificación muy buena (35% y 31% respectivamente).

La calificación de estadía en la ciudad de Aristóbulo del Valle resultaron entre muy buena y buena en un 26% y 62% respectivamente.


El Soberbio


El principal mercado de turistas en la ciudad de El Soberbio corresponde al nacional en un 95%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce de Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado de países extranjeros está representado en un 5%.

Se puede destacar que un 50% de los turistas visitan por primera vez la ciudad de El Soberbio, un 31% regresa menos de una vez año, un 14% repite su visita una vez al año y el 5% más de una vez al año pero menos de una vez por mes.

El 98% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreación mientras que el 2% restante lo hace para visitar a familiares o amigos.


El 100% de los turistas que visitan la ciudad de El Soberbio lo realizan de manera particular.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 48% se desplaza en familia, un 29% en pareja, un 10% lo hace de forma individual al igual que entre amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es en un 41% mujeres y el 59% restante son masculinos.

El 76% de los que visitan El Soberbio son menores de 39 años, mientras que un 6% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 55% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 7% culminaron sus estudios secundarios mientras que un 38% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad suelen viajar en un 81% en enero, un 24% lo hacen en febrero y un 50% en julio.


El 23% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 34% en cabañas, el 9% en hostel, el 6% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 14% prefiere alojarse en los camping de la zona, un 3% en estancias rurales, un 9% en hosterías y el 3% restante prefieren pasar la noche en los lodge de la zona.

Se puede destacar que el 60,6% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 30,3% lo hace vía web, un 3% vía email y un 6,1% prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar El Soberbio es el automóvil particular en un 81%, seguido del ómnibus con un 19% y el transporte aéreo con un 2%.

La estadía promedio en la ciudad de El Soberbio es de 1,6 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $625,91 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $342,68.


El 19% de las personas que visitan El Soberbio en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Corrientes (50%), Entre Ríos (37,5%) y Catamarca, Jujuy y Formosa con un 12,5% cada una.

Antes de viajar, el 76% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 97%. A su vez un 56% lo hace en las diferentes redes sociales, un 38% consulta con amigos y familiares antes de viajar, mientras que el 6% a través de diarios/revistas y el 3% restante mediante agencias

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 28,6% entre un semana y un mes antes, un 45,2% en menos de una semana, un 14,3% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 4,8% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 90%, el turismo de aventura representa un 64% y las actividades náuticas un 67%.

Tanto la gastronomía y el alojamiento cuentan con una calificación muy buena (38% y 36% respectivamente) al igual que la información turística con un 67%.

La calificación de estadía en la ciudad de El Soberbio resultaron entre muy buena y buena en un 43% y 52% respectivamente.


Puerto Iguazú


El principal mercado de turistas en la ciudad de Puerto Iguazú corresponde al nacional en un 86%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce de Buenos Aires. Mientras que el mercado de países extranjeros está representado en un 8% seguido por el regional con un 6%.

Se puede destacar que un 67% de los turistas visitan por primera vez la ciudad de Puerto Iguazú, un 8% regresa menos de una vez año, un 13% repite su visita una vez al año y el 9% más de una vez al año pero menos de una vez por mes.

El 94% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 4% lo hace para visitar a familiares o amigos y el 3% restante por motivos de negocios y/o trabajo.


El 94% de los turistas que visitan la ciudad de Puerto Iguazú lo realizan de manera particular mientras que el 6% restante lo hace en grupo.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 63% se desplaza en familia, un 21% en pareja, un 13% lo hace entre amigos y el 3% restante lo hace entre colegas.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es en un 51% mujeres y el 49% restante son masculinos.

El 66% de los que visitan Puerto Iguazú son menores de 39 años, mientras que un 3% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 55% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 16% culminaron sus estudios secundarios mientras que un 28% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad suelen viajar en un 38% en enero, un 14% lo hacen en febrero y un 42% en julio.


El 51% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 14% en cabañas, el 18% en hostel, el 4% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 1% prefiere alojarse en los camping de la zona, un 3% en residenciales y el 7% restante en apart hotel.

Se puede destacar que el 15,48% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 40,85% lo hace vía web, un 20,50% vía email, un 16,13% mediante agencias y el 7,04% restante prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar la ciudad de las cataratas es el automóvil particular en un 49%, seguido del transporte aéreo con un 42% y un 13% mediante colectivos.

La estadía promedio en la ciudad es de 3 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $1156,02 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $747,33.


El 23% de las personas que visitan Puerto Iguazú en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Salta y Jujuy (22% cada provincia), Capital Federal con un 17%, seguido por Corrientes y San Juan con un 11% cada uno.

Antes de viajar, el 65% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 84%. A su vez un 10% lo hace en las diferentes redes sociales, un 16% consulta con amigos y familiares antes de viajar, mientras que el 8% a través de agencias de viaje.

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 43,0% entre un semana y un mes antes, un 22,8% en menos de una semana, un 29,1% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 5,1% no planificó o lo definió en el mismo día.

El 23% de los que visitan Misiones y Puerto Iguazú contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen y que incluyeron varios servicios como alojamiento (85%), transportes (62%), excursiones (65%) y asistencia al viajero (30%) entre otros servicios.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 61%, el turismo de aventura representa un 68%, la observación de flora/fauna con un 54% y en menor medida los deportes (41%) y las actividades culturales (38%).

Tanto la gastronomía y el alojamiento cuentan con una calificación muy buena (22% y 37% respectivamente) al igual que la información turística con un 61% y la conservación de la naturaleza con un 61%.

La calificación de estadía en la ciudad de Puerto Iguazú resultaron entre muy buena y buena en un 54% y 38% respectivamente. El 6% restante no calificó su estadía.


Oberรก


El principal mercado de turistas en la ciudad de Oberá corresponde al nacional en un 98%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado regional representa un 1% al igual que los países extranjeros.

Se puede destacar que un 42,5% de los turistas visitan por primera vez la ciudad de Oberá, un 28,8% regresa menos de una vez año y un 21,3% repite su visita una vez al año.

El 84% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 13% para visitar a familiares o amigos mientras que un 3% lo hace por negocios o trabajo y el 1% restante por tratamientos de salud.


El 100% de los turistas que visitan la ciudad de Oberá lo realizan de manera particular.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 64% se desplaza en familia, un 21% en pareja, un 8% lo hace de forma individual al igual que entre amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es, en un 52% mujeres y el 48% restante son masculinos.

El 59,5% de los que visitan Oberá son menores de 39 años, mientras que un 5,7% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 40% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 33,8% con culminaron sus estudios secundarios mientras que un 21,3% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad que brilla suelen viajar en un 76% en enero, un 49% lo hacen en febrero 45% en julio.


El 10% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 39% en cabañas, el 1% en hostel, el 19% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 21% prefiere alojarse en los camping de la zona, un 5% en residenciales y un 4% en apart hotel.

Se puede destacar que el 70,9% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 3,2% lo hace vía web, un 6,4% vía email y un 19,3% prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Oberá es el automóvil particular en un 84%, seguido del ómnibus con un 14%, y mediante motor home el 3% restante.

La estadía promedio en ciudad Oberá es de 2,4 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $656,29 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $486,06.


El 16% de las personas que visitan Oberá en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Córdoba (46%), Buenos Aires y Capital (23%).

Antes de viajar, el 54% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 100%. A su vez un 9% lo hace en las diferentes redes sociales, un 14% consulta con amigos y familiares antes de viajar y el 19% restante por visitas previas a la ciudad.

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 36% entre un semana y un mes antes, un 23% en menos de una semana, un 25% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 6% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 86%, el turismo de aventura representa un 65%. El 50% está relacionada con compras, un 39% con la cultura y un 41% con la observación de flora/fauna.

Tanto la información turística como la conservación de la naturaleza cuentan con una calificación muy buena (46% y 66% respectivamente).

La calificación de estadía en la ciudad de Oberá resultaron entre muy buena y buena en un 66% y 34% respectivamente.


Posadas


El principal mercado de turistas en la ciudad de Posadas corresponde al nacional en un 78%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado regional representa un 11% al igual que los paĂ­ses extranjeros.

Se puede destacar que un 52% de los turistas visitan por primera vez la ciudad Capital, un 11% regresa menos de una vez aĂąo y un 14% repite su visita una vez al aĂąo.

El 79% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreaciĂłn, el 9% para visitar a familiares o amigos mientras que un 12% lo hace por negocios o trabajo.


El 98% de los turistas que visitan la ciudad de Posadas lo realizan de manera particular., mientras que un 2% forma parte de un contingente.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 52% se desplaza en familia, un 30% en pareja, un 9% lo hace de forma individual al igual que entre amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es, en un 50% mujeres y el 50% restante son masculinos.

El 61% de los que visitan Posadas son menores de 39 años, mientras que un 3% de los visitantes son personas mayores de 65 años.

El 29% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, un 14% culminaron sus estudios secundarios mientras que un 54% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad capital suelen viajar en un 94% en enero, un 67% lo hacen en febrero y un 46% en julio.


El 49% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 10% en cabañas, el 9% en hostel, el 12% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 5% prefiere alojarse en los camping de la zona, un 3% en residenciales y un 11% en apart hotel.

Se puede destacar que el 4,30% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad en el verano mientras que un 48,30% lo hace vía web, un 9,5% vía email, un 6,9% prefiere contactarse y reservar telefónicamente, mientras que un 31% utilizó otras formas de reservas.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Posadas es el automóvil particular en un 49%, seguido del ómnibus con un 25%, un 19% de los visitantes lo hacen vía aérea, y mediante motor home el 4%, mientras que un 3% utiliza taxis para combinar sus arribos.

La estadía promedio en la ciudad de Posadas es de 2,9 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $833,33 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $461,67.


El 13% de las personas que visitan Posadas en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Salta (41%), Corrientes (12%), Buenos Aires y Capital (29% y 6%).

Antes de viajar, el 68% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 61%. A su vez un 30% lo hace en las diferentes redes sociales y un 8% consulta con amigos y familiares.

El 3% de los que visitan Misiones contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen y que incluyeron varios servicios como alojamiento, transportes, comidas, excursiones y asistencia al viajero(100%),

La planificación del viaje a Misiones y Posadas se realiza en un 36% entre un semana y un mes antes, un 20% en menos de una semana, un 23% entre más de un mes y hasta seis meses, mientras que un 8% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas en Posadas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 31% al igual que el turismo aventura. El 47% está relacionada con el turismo religioso mientras que el 53% se vincula con las actividades culturales.

Tanto la información turística como la conservación de la naturaleza cuentan con una calificación muy buena (34% y 43% respectivamente). Otras prestaciones fueron calificadas con muy bueno, considerando que ninguna de estas superó el 55%.

La calificación de las estadía en la ciudad de Posadas resultó entre muy buena y buena en un 61% y 36% respectivamente.


San Ignacio


El principal mercado de turistas en la ciudad de San Ignacio corresponde al nacional en un 81%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado regional representa un 11%, y un 9% países extranjeros.

Se puede destacar que un 85% de los turistas visitan por primera vez la ciudad de San Ignacio, un 5% regresa menos de una vez año y un 4,3% repite su visita una vez al año.

El 93% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreación, el 6% para visitar a familiares o amigos, mientras que un 1% lo hace por negocios o trabajo.


El 90% de los turistas que visitan la ciudad lo realizan de manera particular mientras que el 10% restante forma parte de algún contingente.

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 52% se desplaza en familia, un 35% en pareja y un 10% forma parte de un grupo de amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es en un 51% mujeres y el 49% restante son del sexo masculino.

El 72,4% de los que visitan San Ignacio son menores de 39 años, mientras que un 13% de los visitantes son personas mayores de 50 años.

El 69% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, mientras que un 17,2% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad de las misiones suelen viajar en un 77% en enero, un 38% lo hacen en febrero y un 51% en julio.


El 40% de los visitantes optan por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 13% en cabañas, el 11% en hostel, el 10% en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 16% prefiere alojarse en los camping de la zona y un 8% en residenciales de la ciudad.

Se puede destacar que el 50% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 33,9% lo hace vía web, un 10,7% vía email y un 5,4% prefiere contactarse y reservar telefónicamente.

El medio de movilidad más utilizado para visitar San Ignacio es el automóvil particular en un 75%, seguido de aéreos con un 12%, ómnibus un 7% y mediante motor home el 3%. Un 3% utiliza taxis para combinar su traslado y arribar a destino.

La estadía promedio en la ciudad de San Ignacio es de 1,5 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $535,33 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $356,24


El 13% de las personas que visitan San Ignacio en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Salta (56%), Mendoza (28%), Capital Federal (28%), Corrientes (17%) y Santa Cruz (11%).

Antes de viajar, el 69% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 92%. A su vez un 44% lo hace en las diferentes redes sociales, un 26% consulta con amigos y familiares antes de viajar y un 5% por agencias de viajes.

El 7% de los que visitan San Ignacio contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen y que incluyeron varios servicios como alojamiento (90%), transportes (100%) así como algunas comidas (50%). En menor medida contrataron todas las comidas (20%), excursiones y asistencia al viajero o seguro de salud (40% y 70% respectivamente).

La planificación del viaje a Misiones se realiza en un 37,1% entre un semana y un mes antes, un 11,4% en menos de una semana, un 15% entre más de un mes y hasta seis meses mientras que un 0,7% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 90%, el turismo de aventura representa un 42%. Mientras que el 86% está relacionada con la cultura.

La conservación de la naturaleza cuentan con una calificación muy buena (45%). Los demás servicios prestados cuentan con calificaciones menores al 15%.

La calificación de estadía en la ciudad de San Ignacio resultaron entre buena y muy buena en un 74% y 21% respectivamente.


Santa Ana


El principal mercado de turistas en la ciudad de Santa Ana corresponde al nacional en un 96%, entendiendo que en verano el origen principal de visitantes a la ciudad se produce en Buenos Aires y el Litoral. Mientras el mercado regional representa un 2,0%.

Se puede destacar que un 44,9% de los turistas visitan por primera vez Santa Ana, un 42,8% regresa al menos una vez al aĂąo y un 6,12% vista Santa Ana menos de una vez al aĂąo.

El 86% de los visitantes vienen a la ciudad por vacaciones, por ocio y/o recreaciĂłn y el 14% para visitar a familiares o amigos .


El 100% de los turistas que visitan a Santa Ana realizan de manera particular.

lo

En la composición del grupo de viaje, se ve reflejado que un 55% se desplaza en familia, un 39% en pareja mientras que un 6% lo hacen entre amigos.

La distribución por sexo de quienes visitan la ciudad es en un 55% mujeres y el 45% restante son masculinos.

El 90,4% de los que visitan Santa Ana son menores de 39 años mientras que un 4,2% de los visitantes son personas mayores de 50 años.

El 71,4% de los visitantes son profesionales graduados, ya sea en nivel terciario y universitario, mientras que un 20,4% tienen estudios técnicos y universitarios incompletos.

Los turistas que arriban a la ciudad de Santa Ana suelen viajar en un 88% en enero, un 76% lo hacen en febrero y un 51% en julio.


El 75% de los visitantes optan por alojarse en casas de familia (alojamiento no pago) mientras que un 25% prefiere alojarse en los hostel de la zona.

Se puede destacar que el 75% de los visitantes no realizan reservas previas a su viaje a la ciudad, mientras que un 25% lo hace vía web.

El medio de movilidad más utilizado para visitar Santa Ana es el automóvil particular en un 70% seguido por el ómnibus con un 33% y en menor medida mediante taxis en un 2%.

La estadía promedio en la ciudad de Santa Ana es de 1,1 noches. El gasto promedio del turista que utiliza alojamiento pago es de $539,25 mientras que aquellos que no utilizan alojamiento pago, es decir, se alojan en casa de familiares o amigos, tienen un gasto promedio diario de $320,16.


El 8% de las personas que visitan Santa Ana en época estival suelen tener otro destino en mente. Entre estos destinos se destacan Salta (75%), Corrientes y Mendoza con un 25% cada una.

Antes de viajar, el 96% de los turistas busca información de Misiones. Merece destacar que el medio más utilizado es internet en un 94%. A su vez un 26% lo hace en las diferentes redes sociales, un 15% consulta con amigos y familiares antes de viajar, el 6% por visitas previas a la ciudad, mientras que un 4% buscó información en otros destinos.

El 100% de los que visitan Santa Ana no contrataron paquetes turísticos en la ciudad de origen.

La planificación del viaje a Santa Ana se realiza en un 75,5% entre un semana y un mes antes, un 14,3% en menos de una semana, un 6% entre más de un mes y hasta seis meses, mientras que un 2% no planificó o lo definió en el mismo día.


Las principales actividades que realizan los turistas son aquellas relacionadas con la naturaleza en un 96%, el turismo de aventura representa un 63%. El 51% está relacionada con la cultura, mientras que un 29% esta vinculado con actividades náuticas .

Tanto la información turística como la conservación de la naturaleza cuentan con una calificación muy buena (65% y 71% respectivamente). La gastronomía cuenta con una calificación del 78% como muy buena y el alojamiento un 37%.

La calificación de la estadía en la ciudad de Santa Ana resultaron entre muy buena y buena en un 69% y 27% respectivamente. El 4% restante no calificó su estadía


MetodologĂ­a


Documento metodológico 1- Acerca del trabajo conjunto entre las partes involucradas En el marco de la Tercera Etapa del Proyecto de Fortalecimiento de la Generación de Estadísticas de Turismo en las Provincias, se ha realizado el asesoramiento metodológico a los referentes técnicos del área de mercados y estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones, en pos de la realización del Estudio de Perfil del Turista en la Provincia de Misiones en época estival 2017, donde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) colabora en el asesoramiento y cooperación técnicometodológico de los procesos y resultados alcanzados por el estudio. El marco metodológico implementado se formuló respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las cuales están plasmadas en el documento “Descripción, análisis y propuestas metodológicas para las encuestas de perfil del visitante” (Documento de Trabajo Número 4, elaborado en la primera fase del Proyecto de Fortalecimiento de la Generación de Estadísticas de Turismo en las Provincias). Puntualmente, las tareas conjuntas se plasmaron en el diseño y la elaboración del cuestionario, la elaboración del manual y el diseño muestral. A continuación se sintetizan los aspectos metodológicos más relevantes del estudio. 2- Aspectos metodológicos 2-1 Objetivos 2-1a Objetivo General

Describir el perfil de los turistas que visitan las localidades de Posadas, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, Oberá, San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú en la Provincia de Misiones en el período del temporada estival de 2017, con el fin de diagnosticar la situación actual de los actores intervinientes del sector turístico de la Provincia de Misiones, y generar herramientas para la toma de decisiones estratégicas.

2-1b Objetivos Específicos

Describir los aspectos sociodemográficos de los visitantes de las localidades seleccionadas.

Identificar y caracterizar los atributos de los viajes.

destino visitado y que realiza al menos un pernocte en la localidad de destino. 2-3 Cobertura Territorial Las encuestas se relevaron en los principales sitios de interés turístico de la provincia: Posadas, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, Oberá, San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú. 2-4 Cobertura Temporal El operativo de campo se realizó durante el receso invernal, en los meses de Enero y Febrero de 2017. 2-5 Aspectos relacionados con la Muestra 2-5a Tamaño de la Muestra La unidad de análisis tenida en cuenta para este estudio es el turista. Se ha establecido el tamaño de la muestra en 1890 casos en la provincia de Misiones, desagregado en 270 casos por localidad muestral. 2-5b Sobre la Representatividad y la Calidad de la Muestra Dada la naturaleza del objeto de estudio, se dificulta conocer la probabilidad de selección de las unidades de análisis que componen la población analizada. Es por eso que la muestra debe ser considerada no probabilística; por lo tanto, los resultados no son extrapolables a la totalidad de la población bajo estudio; esto quiere decir que los resultados solo son representativos de los individuos que respondieron la encuesta. Esto último no debe desdeñar la utilidad del relevamiento implementado, ya que las muestras no probabilísticas son de una gran utilidad a la hora de realizar análisis de índole exploratorio de tipo hipotético-inductivo. Con el objetivo de garantizar la calidad de la muestra y no dejar la selección de los casos librada a la subjetividad, se ha establecido como regla una selección sistemática de elementos muéstrales: Del total de la muestra por localidad, la recolección de datos corresponde el 50% a la vía pública, y el otro 50% a los alojamientos. Se utilizó el muestreo sistemático, con un intervalo de selección de uno en diez.

2-5c La Utilización de Ponderadores Evaluar las percepciones de los turistas sobre las localidades visitadas y sobre la Se utilizaron ponderadores para expandir los resultados de cada encuesta a la totalidad provincia en general. de integrantes del grupo de viaje (Por ejemplo, si el respondente declara que su grupo  Medir el gasto turístico por rubros en las localidades relevadas a partir de de viaje está integrado por cuatro personas, en el procesamiento de datos los estimaciones normalizadas. resultados de esa encuesta se deben multiplicar por cuatro). Este procedimiento se realiza en pos de garantizar probabilidades de selección parejas para los encuestados 2-2 Población Objetivo según el tamaño del grupo de viaje. Es importante tener en cuenta que esto solo se Los turistas que visitan las localidades de Posadas, Aristóbulo del Valle, Santa Ana, puede realizar para las variables comunes al grupo de viaje (medio de transporte Oberá, San Ignacio, El Soberbio y Puerto Iguazú; de la provincia de Misiones en el utilizado, gasto per cápita del grupo de viaje, tipo de alojamiento, etc.); las variables que período de temporada estival del 2017 (Enero – Febrero). Se entiende por turista a toda son propias del encuestado respondente (como edad, sexo, opinión sobre la provincia, persona que viaja a un lugar por fuera de su entorno habitual, por un período inferior a etc.) no pueden ser expandidos a la totalidad de integrantes del grupo de viaje. un año, cuya finalidad de viaje no es ser empleado laboralmente por una entidad del No se realizó ningún otro tipo de calibración de los datos.


2-6 Gasto Per Cápita del Grupo de Viaje Para la determinación del gasto per cápita del grupo de viaje se consideran las variables: alimentación, alquiler de automóvil (si lo tuviese), excursión- recreación – espectáculos, compra de artesanías, combustible en destino y otros productos (bienes) y servicios. El interrogante que se aplica al turista en la encuesta de estudio de perfil es: ¿cuánto cree que gastará todo el grupo de viaje en el día de hoy en los siguientes conceptos? Los valores que se obtienen de cada variable responden al gasto que realizó el grupo de viaje en el día (incluIyen diferente todos los conceptos mencionados anteriormente, menos el gasto de alojamiento que se releva en un apartado). El valor del gasto de alojamiento se obtiene del total de días que permanecerá el grupo de viaje en el destino (estadía completa del grupo). Posteriormente, dicho valor (el total de gasto de alojamiento) se divide por la estadía del grupo, para obtener el gasto diario de alojamiento del grupo. Una vez que se obtienen los valores, la sumatoria de estos (gasto diario de cada variable del grupo más gasto de alojamiento diario del grupo), permite obtener el gasto total del grupo de viaje en un día.

2-8 Glosario

Turista: persona que se desplaza y se encuentra fuera de su entorno habitual (más de 270 km.), por menos de 365 días. Lugar de residencia habitual: sitio donde reside tradicionalmente el turista que se encuentra de visita en el destino. Frecuencia de visita a la localidad de destino: cantidad de veces que repite la visita el turista al destino (una vez al año, primera vez que lo visita, entre otras) Motivo de la visita: razón por la que el visitante se encuentra en el destino (vacaciones-ocio, negocios, empleo, entre otros) Composición del grupo de viaje: el total de personas que dan conformidad al grupo de viaje. Cantidad

de noches en la localidad: total de pernoctes que el visitante piensa realizar en el destino (una noche o más).

El gasto per cápita del grupo de viaje resulta de la división entre el gasto total del grupo de viaje y la cantidad de personas que conforman el grupo de viaje.

Tipo de alojamiento utilizado: modalidad de alojamiento que utiliza el visitante para pernoctar (hotel, cabañas, apart hotel, entre otros).

2-7 Innovación y Tecnología / Mercados y Estadísticas

Método de reserva: tipos de reserva de los alojamientos (email – teléfono – web – otros).

La información es considerada un recurso estratégico de gran importancia para las organizaciones. Contar con información necesaria posibilita tomar mejores decisiones. Entender los procesos de gestión de una organización es vital, y sumar sistemas informáticos a las distintas etapas de un proceso, nos permite ser más eficaces. El Ministerio de Turismo ha definido políticas de transformación respecto al tratamiento de la información y la tecnología apropiada. GESTUR (Sistema de Información Turística) es el resultado de dichas políticas. Es una plataforma de gestión de información, de arquitectura web, que permite albergar, gestionar y producir información con inmediatez en los tres niveles: operativo, táctico y gerencial.

Recorrido del viaje: localidades de la provincia visitada por el turista previo al lugar de relevamiento Medio de transporte utilizado: movilidad de aproximación que utiliza el visitante para llegar al destino (auto móvil, ómnibus, avión, entre otros). Planificación del viaje: proceso previo al viaje, donde se determinan destinos alternativos, tiempos y consultas sobre el destino a visitar. Paquete turístico: conjunto de servicios ofrecidos por una agencia turística (alojamiento, transporte, gastronomía, etc) Gasto del viaje: desembolso económico que realiza el grupo de viaje en el destino para consumir servicios turísticos. Actividades realizadas: utilización de la diversidad de la oferta disponible en las localidades y en la provincia. Evaluación

de la localidad y de la provincia: calificación de los visitantes a los distintos servicios turísticos en las localidades visitadas.


www.misiones.tur.ar Tel. 0376-4447539/40 Colรณn 1985, Posadas, Misiones.

Completo Misiones ARG 2017 ene feb  

Estudio de perfil de turista Misiones ARG 2017 ene feb

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you