PROMED Octubre Noviembre 2020

Page 14

ONCOLOGÍA

Octubre Rosa durante la pandemia Es importante seguir creando conciencia sobre los riesgos del cáncer de mamas y la necesidad de realizar controles frecuentes. La población mundial esta atenta y al tanto de lo ocurrido en la salud este año, la gran mayoría estamos informados sobre las cifras de contagios, cantidad de personas internadas en terapia intensiva, cantidad de fallecidos por día, entre otros datos. Sin embargo, tal y como lo describen representantes del Ministerio de Salud no debemos descuidar el resto de los problemas de salud que aquejan a la población. Las medidas de cuarentena y aislamiento social han beneficiado enormemente para evitar que los números de casos y contagios sean alarmantes. Paraguay con estas medidas tomadas a tiempo, recordemos que fue uno de los primeros países en adoptar estas medidas en Latinoamérica, maneja cifras muy alentadoras en el contexto de la pandemia. El Ministerio así mismo plantea como un problema de salud pública en el futuro próximo, que el posible efecto colateral de estas medidas adoptadas se vería plasmado en el resto de las patologías crónicas, que fueron en muchos casos desatendidas por los mismos enfermos, profesionales y sistema de salud ante la urgencia de contener a la sociedad en el contexto de la pandemia. La pandemia nos impuso tener que repensar y replantear todo el accionar cotidiano médico, desde la forma de lavarnos las manos, la

14

forma en que nos desplazamos dentro de las instituciones, como nos vestimos, las reuniones sociales y profesionales, la asistencia a los lugares de trabajo, hacer consultas telefónicas con nuestros pacientes, las indicaciones de tratamientos, etc. La solidaridad, plasmada en el cuidado propio y ajeno, la solidaridad ínter generacional (por el cuidado de los grupos de riego) paso a primer plano... ¿pero cómo hacemos para no descuidar el cuidado orientado a otras enfermedades crónicas como el cáncer?. Hemos transitado las fases de la cuarentena impulsadas por el Ministerio de Salud y hemos aprendido un nuevo estilo de vida, hemos negociado como comunidad y sacrificado otras actividades que hacen al cuidado de la salud, como actividades deportivas y sociales afectivas. Hemos decido perder para que no pierdan los otros. Las/los invito a no perder de vista el cuidado de la salud a través de los hábitos saludables: evitar el tabaquismo; la alimentación equilibrada con frutas y verduras dejando de lado grasas saturadas, alcohol e hidratos de carbono en exceso; la actividad física al aire libre; los encuentros sociales con los cuidados correspondientes y los chequeos médicos adecuados según edad, sexo y antecedentes.

La pandemia Covid-19 no paso, el resto de las enfermedades tampoco. El cáncer de mama y el cáncer de próstata tienen la particularidad de poder ser detectados con métodos relativamente sencillos y que se encuentran disponibles y accesibles en las instituciones de salud. Hagamos una visita con las medidas de seguridad a los profesionales de la salud para preguntar qué métodos de detección temprana podemos realizarnos de acuerdo al criterio médico. La pandemia sigue aún su curso y el reto de un estilo de vida saludable también, la luz roja debe seguir encendida en nuestras conciencias y que la suma de pequeños esfuerzos simples sean los que efectúen los grandes cambios.

Dra. María Lucila González Donna Oncóloga - Auditora del Área de Oncología del Sanatorio Amsa Reg. Prof. N° 15.899 Staff de Promed


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.