Revista PROMED Junio Julio 2021

Page 1

8 de junio

Día del Técnico Dental 20 de junio

Día del Padre 26 de junio

Día Mundial contra las drogas 30 de julio 2021 – AÑO 16 – N° 68

Día de la Amistad

Gastroenterología: Diarreas Agudas (Colitis)

Clínica Médica: Síndrome Post Covid

Clínica Médica: Importancia del Control Clínico

Apicoformación y Apicogénesis

La Protección Pulpar ¿Qué es y cuándo es necesaria?


8 de junio

Día del Técnico Dental 20 de junio

Día del Padre 26 de junio

Día Mundial contra las drogas 30 de julio

CONTE N I DO

– N° 68

Día de la Amistad

2021 – AÑO 16

4

Gastroenterología: Diarreas Agudas (Colitis)

Clínica Médica: Síndrome Post Covid

Clínica Médica: Importancia del Control Clínico

Apicoformación y Apicogénesis

Novedades

Gastroenterología

14

16

La Protección Pulpar es ¿Qué es y cuándo necesaria?

Junio - Julio 2021 AÑO 16 - N°68

staff Dirección y Coordinación Alexandra Daglio Starovieschik - Directora GD Agradecimientos Alfredo Menini - Asesor de Directorio GD Andrea Guerrero - Gte. General Promed Marcos Estaras - Gte. Comercial Promed Elena Gaggero – Gte. General Futuro Alfredo Garrone - Gte. Comercial Futuro Colaboradores Luisa Villalba – SAC Promed/Amsa Ingrid Casamayouret - MKT Promed Guido Martinez - MKT Odontos Lucas Paredes - MKT Futuro

Carmen del Paraná esq. Caraguatay Cel.: (0991) 795 723

Dirección General Grecia Núñez Dirección Comercial Alberto Núñez Marketing y Publicidad Mirtha Arellano 0994 282 697 Diseño y Diagramación Kevin Mancuello La Editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas en las diversas notas. Nuestro propósito es dar a conocer artículos, respetando el derecho autoral en cada edición.

2

12

Clínica Médica

AMSA Recién Nacidos

18

20

22

26

Top of Mind Promed

Top of Mind Futuro

Clínica Médica

28

Odontología

Odontología

Médico de Estilo

30 Médico de Estilo

Contáctanos a: rrhh@grupodaglio.com.py Call Center: 021 247 9000 0982 386 136 www.promed.com.py - Seguinos en


Encontrar en el Padre a un Amigo único En los meses de Junio y Julio, las palabras Padre y Amigo tienen un espacio diferente, regalándonos en el calendario dos fechas muy especiales; el Día del Padre y el Día de la Amistad. El Día del Padre tiene un origen realmente conmovedor, ya que comienza en los EE.UU en el año 1909, ante el gesto de una hija que quiso destacar en una fecha especial a su Padre, quien quedo viudo y debió criar solo a sus seis hijos al haber fallecido su Madre en el parto del último de sus hermanos.

Esa idea la traslado hacia todos los padres de su Ciudad, Washington, y así empezó a ser festejado de Ciudad en Ciudad, de País en País, de Continente en Continente, hasta ser un día de alcance mundial. En cuanto al Día de la Amistad nace de una sugerencia de nuestro compatriota, el Dr. Ramón Artemio Bracho, durante una cena con un grupo de amigos en Puerto Pinasco el 20 de junio de 1958. Así nació la conocida como “Cruzada Mundial de la Amistad”, hasta que la propia Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 decretó al 30 de Julio como el “Día Internacional de la Amistad”. Así es que tenemos dos fechas que tienen un alto significado. El Día del Padre enmarcado en el amor y admiración de los hijos por su Padre. El Día de la Amistad a partir de ese sentir único que transmitía Don Ramón Artemio, así como cada uno de los Paraguayos, siendo sin duda nuestro País uno de los que, a partir de la calidez de nuestra gente, más significado le da al sentido de la amistad. Muchas veces las circunstancias de la vida llevan a que quien se siente como Padre no necesariamente sea el Padre biológico, pero poco importa

3

Sr. José Luis Daglio Tanco Presidente - PROMED

eso; lo importante es lo que se siente y lo que te brinda esa persona que transmite ese hermoso sentimiento, paternal y de amistad que se recibe con tanto agrado. Es tu guía, tu consejero, el que te ayudará a marcar el rumbo a tu vida. Por eso hoy les escribo como Padre que soy, como hijo que también soy, porque el Padre nunca se va, y desde ese sentimiento les transmito mi deseo de una gran felicidad, pero fundamentalmente y más en estos tiempos tan difíciles de pandemia, no olvidar el sentido de la responsabilidad, porque Padres responsables son la base fundamental para una sociedad responsable y una sociedad responsable hace a un país mejor.


NOVEDADES PROMED

FUTURO

GRUPO DAGLIO

FUTURO

Entrega de Certificados

Nueva Alianza

Día de la Amistad

Jornada de Activaciones

Los mejores asesores comerciales de Promed y Previsora Lambaré del mes de julio recibieron un certificado en reconocimiento a su gran desempeño y labor.

Promed - 1° Macarena Torres

Promed - 2° Valeria Benítez

Los funcionarios de Promed, Sanatorio Amsa, Odontos, Futuro y Alta Gama participaron de un concurso por el Día de la Amistad. Los afortunados ganadores recibieron fabulosos premios.

Elena Gaggero – Gerente General de Futuro, participó de la firma de convenio con la Cooperativa Multiactiva Mercado 4 LTDA., a través de esta nueva alianza los socios de dicha Cooperativa podrán acceder a importantes descuentos en los planes y coberturas que ofrece Futuro.

Promed - Luisa Villalba y Priscila Cubilla

Sanatorio Amsa - Joaquina León

ODONTOS Ayudando a la comunidad

Promed - 3° Fátima Guanes

Previsora Lambaré - 1° Larissa Lamas

Previsora Lambaré - 2° Javier Cubilla

Previsora Lambaré - 3° Modesta Díaz

4

En el marco de la Campaña Sonrisa de Héroe de la Fundación Paraguaya, la Dra. Romina Hetter llevó a cabo charlas virtuales sobre la Importancia de la Salud Bucal. Además, en las instalaciones de la mencionada institución, miembros de nuestro staff de odontólogos brindaron asistencia bucal a los presentes, y los asesores comerciales proporcionaron más información acerca de los planes, coberturas y beneficios de Odontos.

Odontos - Juan Mendoza

Odontos Campo 9 - Héctor Azpelicueta

Futuro - Cecilia Aquino y Myriam Fernández

Alta Gama - Nidia Zárate

Estuvimos en el Puerto de Asunción compartiendo con los socios de la Cooperativa Portuaria LTDA., quienes se acercaron a conocer más sobre los planes y excelentes beneficios que Futuro ofrece a los mismos.


5


NOVEDADES PROMED

GRUPO DAGLIO

ODONTOS

FUTURO

Beneficios en los Planes Corporativos

Entrega de obsequios

Planes odontológicos con triple cobertura

Alternativas a los sepelios tradicionales

Cada vez son más las compañías que fomentan una vida saludable de autocuidado y prevención. Con el Plan Prioridad de Promed, las empresas pueden obtener beneficios en el área de la salud para sus funcionarios y colaboradores. Los mismos pueden acceder a servicios como consultas médicas, análisis de rutina, ambulancia, urgencias las 24 horas e internaciones en el Sanatorio Amsa. La principal ventaja de los planes de Promed es que los asociados, además de recibir atención médica en su Sanatorio de cabecera, también pueden acudir a los centros médicos ubicados en San Lorenzo, Lambaré, Luque y Loma Pytã. Para conocer más sobre los planes, comunicarse al (021) 247-9000.

Por el Día de la Amistad, llevamos a cabo sorteos entre los seguidores de las fanpages de Promed, Sanatorio Amsa, Odontos y Futuro. ¡Muchas felicidades a los ganadores!

Promed - Lucas Pomo

Promed - Raúl Ocampos

Amsa - Liliana Pereira

Amsa - Romina Parodi

Futuro - Carlos Centurión

Futuro - Isidora Maidana

Odontos - Alfredo Martínez

ODONTOS - FUTURO San Juan ¡Dice que sí! Por un momento dejamos nuestras tareas diarias, para preparar el festejo por el Día de San Juan, comidas típicas, risas y juegos fueron los ingredientes necesarios para pasar una linda tarde entre compañeros.

6

Con el Plan Platino Dual se acceden a más de 70 tratamientos, como limpieza, conductos, extracciones y aranceles preferenciales en implantes y prótesis. Con el Plan Plus + Ortodoncia se accede a los frenillos, la instalación y el mantenimiento sin costo, además tiene un 80% de cobertura en tratamientos previos a la colocación de los mismos. Con ambos planes obtenés consultas médicas gratuitas por grupo familiar una vez al mes en Promed, incluyendo coberturas por telemedicina las 24 hs. sin costo. En cuanto a sepelio, el asociado recibe cobertura del 100% con Futuro. Los servicios incluyen féretro, traslado, formolización, capilla, servicio de cafetería, inscripción en el Registro Civil, certificado de defunción, entre otros.

La cremación es otra alternativa a la inhumación tradicional y es una elección que se puede tomar en vida, o bien ser una decisión familiar. Futuro, en sus dos cementerios Parque, cuenta con modernos centros crematorios. Durante la ceremonia, los familiares puedan estar en una lujosa sala de espera preparada para brindar comodidad y contención. Ya para el descanso eterno, cuentan con un sector especial para el resguardo de las urnas cenizarias. Para acceder al servicio, el interesado puede hacerlo mediante cuotas mensuales a partir de G. 50.000 con vigencia a los 6 meses, en caso de hacer uso del mismo antes de la vigencia requerida se otorga el 50% de cobertura del servicio de cremación. Para los que no son asociados la cremación tiene un costo de G. 9.000.000.


7


DÍA DEL

PADRE

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en el Paraguay, ocasión en la que se agradece el amor y esfuerzo de la figura paterna.


9


Día de la

Amistad

La verdadera amistad debe apoyarse en aquellas personas con las que compartimos diariamente. Por esa razón, nos llenó de alegria haber compartido con ellos este día especial.

10


11


GASTROENTEROLOGÍA

DIARREAS AGUDAS (Colitis) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, existen alrededor de dos mil millones de casos de enfermedad diarreica a nivel mundial cada año, y 1.9 millones de niños menores de 5 años de edad fallecen a causa de diarrea anualmente, fundamentalmente en los países en desarrollo. ¿Qué son las diarreas agudas (colitis) y cuáles son las causas? A pesar de la presencia de algunas pistas clínicas, no se puede determinar el agente etiológico definitivo de la diarrea simplemente por la clínica, por definición una diarrea aguda es la presencia de 3 o más deposiciones acuosas, y con disminución de la consistencia, dentro de las 24 hs. del contacto con el agente causal. ¿Cuáles son los síntomas que manifiesta? Periodos agudos de sensación de malestar general, fiebre, deposiciones líquidas e incluso algunas veces heces sanguinolentas, vómitos, signos de deshidratación (síntoma de alarma en pacientes pediátricos) ¿Cómo se diagnostican los cuadros de diarreas agudas(colitis)? Lo más importante siempre es la evaluación del paciente por un profesional de la salud, el interrogatorio médico-paciente, y según los síntomas que presente, solicitar los estudios auxiliares de diagnósticos que incluyan análisis de sangre y heces. Se debe evitar la automedicación sin tener diagnóstico de la patología que aqueja al paciente. ¿Cuál es el tratamiento a realizar? El tratamiento siempre esta direccionado al agente causal (que en un alto porcentaje y en cuadros leves no solemos encontrar), entre los tratamientos de base se encuentran mantener la hidratación corporal (por vía oral si el paciente tolera o parenteral), tratar las náuseas y síntomas que incomodan al paciente, no es aconsejable “parar” la diarrea sin saber la causa.

12

Bacterias

Virus

Parásitos

• Escherichia coli productora de diarrea. • Campylobacter jejuni. • Vibrio cholerae 01. • V. cholerae 0139*. • Especie Shigella. • V. parahaemolyticus. • Bacteroides fragilis. • C. coli. • C. upsaliensis. • Salmonellae no tifoidea. • Clostridium difficile. • Yersinia enterocolitica. • Y. pseudotuberculosis.

• Rotavirus. • Norovirus (calicivirus). • Adenovirus (serotipo 40/41). • Astrovirus. • Citogemalovirus*.

Protozoarios. • Cryptosporidium parvum. • Giardia Intestinalis. • Microsporida*. • Entamoeba histolytica. • Isospora belli*. • Cyclospora cayetanensis. • Dientamoeba fragilis. • Blastocystis hominis. Helmintos. • Strongyloides stercoralis. • Angiostrogylus costaricensis. • Schistosoma mansoni, S. japonicum.

Desde el punto de vista de la alimentación, se deberían evitar alimentos que contengan muchas fibras, alimentos que fermenten (lácteos, legumbres), consumir mucho líquido, alimentos con un grado óptimo de cocción, y que el proceso de la ingesta sea gradual. La mayoría de las veces este tipo de enfermedades infecto-contagiosas son prevenibles con la higiene de manos y evitando el consumo de alimentos del que no se sabe su origen y forma de elaboración.

Dr. Milciades Aníbal Mareco Casey Gastroenterólogo Reg. Prof. N° 8356 Staff de Promed

Días y horarios de atención Sanatorio Amsa: Martes y jueves de 14:30 a17:00 hs.


13


CLÍNICA MÉDICA

Síndrome Post Covid Muchas personas que han padecido COVID, tras la recuperación de la fase aguda, afirman que persisten o reaparecen una serie de manifestaciones clínicas subjetivas y/u objetivas que se prolongan más allá de 2 semanas y hasta 3 a 6 meses del cuadro clínico original. Aún no existe una nomenclatura consensuada para referirse a este cuadro, pero quizás la más ajustada sea SINDROME POST COVID, y está representado por síntomas que persisten o surgen luego de la fase aguda (aproximadamente 14 días) de la enfermedad y que no tengan un diagnóstico alternativo. Es una entidad patológica multidisciplinar que está siendo estudiada por diversos especialistas como internistas, infectólogos, neumólogos, neurólogos, psiquiatras, pediatras y geriatras, debido a la gran variedad de manifestaciones que se presentan. Los datos obtenidos en varios estudios presentan muchas variables según edad, sexo, severidad de la fase aguda, inclusive el tipo de cepa viral también puede presentar diferentes síntomas post covid. Lo que sí es concluyente, es que para prevenir

las afecciones posteriores al COVID-19, la mejor opción es vacunarse cuanto antes sea posible, lo que ha demostrado que reduce significativamente la severidad y la diversidad de los síntomas. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que se presentan post Covid? Dificultad para respirar o falta de aire. Cansancio o fatiga. Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales. Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”). Tos seca irritativa o tos productiva no purulenta. Dolores en el pecho y sensación de opresión. Dolor de cabeza(cefaleas) persistentes o exacerbación de cuadros migrañosos preexistentes. Sensación de palpitaciones o taquicardia subjetiva. Dolores musculares y articulares generalizados. Sensación de hormigueo(parestesias). Diarrea persistente y/o recurrente. Insomnio. Fiebre o febrícula recurrente. Síndrome vertiginoso (mareos o vértigo). Sarpullido o lesiones en piel. Cambios en el estado de ánimo, depresión, irritabilidad, ansiedad severa. Alteraciones del gusto o el olfato persistentes. Cambios en el ciclo menstrual. Descompensación diabética. Descompensación hipertensiva. ¿Qué hacer en caso de presentar algunos de estos síntomas? En todos los casos la mejor opción es consultar con un médico clínico en consultorio o por el servicio de urgencias para que pueda ser evaluado de forma correcta y posteriormente ser derivado al especialista relacionado a las manifestaciones clínicas de cada paciente.

14

¿Todos podemos experimentar síntomas persistentes del Covid? Se puede afirmar que una gran mayoría de los pacientes que padecen COVID presentarán algún síntoma posterior al cuadro agudo, lo que se diferencia seria la intensidad y variedad de síntomas. ¿Cuáles son los órganos que principalmente se ven afectados con el paso del tiempo? Los principales órganos afectados son los pulmones y riñones, pero la mayoría de los demás órganos pueden verse afectados también, incluidas funciones del corazón, el cerebro, el hígado, sistema osteoarticular e inclusive se ve un aumento de la aparición de enfermedades autoinmunes en la etapa post covid. ¿Cuánto tiempo le toma a una persona recuperarse totalmente de las secuelas que deja la enfermedad? Existen muchas variables que no permiten precisar el tiempo exacto de recuperación total de un paciente que superó la etapa aguda, pero sí hay mucha evidencia que el periodo puede durar de 2 a 3 semanas hasta 6 meses. ¿Cuáles son los tratamientos que ayudan a contrarrestar esos efectos posteriores? La vacuna es, hasta el momento, el mejor método para reducir al mínimo las probabilidades de padecer de esos efectos posteriores al covid, considerando que una persona que se contagia presentando la inmunidad por la vacuna, tendrá un cuadro leve. De no contar con la vacuna, lo importante siempre es recibir un tratamiento temprano y eficaz durante la etapa aguda, buscando tener un cuadro leve sin complicaciones, y luego estar atento a todos los síntomas que puedan surgir posteriormente y acudir de forma temprana al médico.

Dr. Marco Centurión Clínico Médico General Reg. Prof. N° 10235 Staff de Promed


¡No te pierdas nuestros programas! Todos los días

Todos los días

Todos los días

Conduce: Dr. Hugo Molina

Conducen: Lilian Demattei y Rosa González

Conduce: Liliam Barrera

19:30 hs.

21:00 hs.

22:00 hs.

Primer canal paraguayo de Ciencias y Salud IPTV PARAGUAY: https://iptv.com.py/educanal/

Seguinos en:


Emma Coronel Meza 17/05/21 - Papis: María Elizabeth Meza Medina y Oscar David Coronel Valdez.

Daniel Eliezer Lucena Dandaluz 25/05/21 - Papis: Noemi Dandaluz y Estiben Lucena.

Alanna Elizabeth Chávez Villalba 13/04/21 - Papis: Karina Villalba y Sergio Alejandro Chávez

Piero Daniel Villasanti Antúnez 29/04/21 - Papis: Claudia Antúnez y Daniel Villasanti Almada.

Lara Sofía Paiva fretes 15/04/21 - Papis: Cecilia Fretes y Mario Paiva.

Nicolás Ramón Lezcano Santacruz 28/05/21 - Papis: Linda Santacruz y Ramón Lezcano.

Zul Airam Benítez Gill 10/05/21 - Papis: Luz María Gill y César Benítez.

Santiago Ezequiel Alarcón Casco 21/05/21 - Papis: Gilda Casco y César Eduardo Alarcón.

Marisol Cecilia y Mariluz Valeria Villalba Amarilla 22/06/21 - Papis: Nancy Amarilla y Ricardo Villalba.

Sergio Alejandro González Carisini 08/07/21- Papis: Claudia Carosini y Christian González.

Fiorella Abigail Duarte Barrios 10/07/21- Papis: Nathalia Barrios y Fabián Duarte Brítez.

Saúl Gustavo Ojeda Bogado 07/06/21 - Papis: Karina Bogado y Gustavo Ojeda.

Valentina Abigail Vera Bordón 08/06/21- Papis: María Inés Bordón y Richar Vera Morel.

Alexandro Fabián Aquino Ávalos 02/06/21 - Papis: María Belén Ávalos y Pedro Aquino.

Maite Alfonso Villalba 30/04/21- Papis: Liz Villalba y Mateo Alfonso.

Victoria María Oviedo Torres 20/06/21 - Papis: María Belén Torres y Francisco María Oviedo.

Ximena Isabella Benítez Molinas 17/06/21 - Papis: María Isabel Molinas y Víctor Daniel Benítez Lezcano.

Soraya Mística Cuevas Arzamendia 10/06/21- Papis: Delfina Arzamendia y Ramón Cuevas.

Tatiana Magalí Almeida Pereira 24/05/21 - Papis: Liliana Pereira y Francisco Almeida.

Paz María Cáceres Ramírez 28/06/21 - Papis: Karina Elizabeth Ramírez y Mario David Cáceres

Envíanos la foto de tu bebé con sus datos completos a sac3@promed.com.py o al

16

(0981) 883 540 en horario de oficina.


17


Líderes en Medicina Prepaga La Revista PLUS y el Diario 5días reconocieron a PROMED con el premio Top of Mind, ocupando el primer puesto en la categoría de medicina prepaga. Con una oferta adaptada a los presupuestos y necesidades de las familias de nuestro país, PROMED busca atender y proteger la vida de las personas a través de un servicio médico eficiente y oportuno. Desde 1980, PROMED ha orientado su labor a brindar una atención médica caracterizada por la excelencia y protección a la vida de las personas a través de un servicio humano y profesional. Mediante la honestidad, responsabilidad y compromiso con la salud, la empresa apunta a crear sólidos lazos de confianza con sus clientes a nivel nacional.

18

Andrea Guerrero - Gerente General de Promed Es un orgullo estar en la mente de todos los paraguayos, ser una de las marcas más representativas en el rubro, es un claro ejemplo de que estamos logrando y cumpliendo el lema de la empresa que es “Salud para todos”. Justamente tratando de hacer justicia a nuestro lema, fue que creamos el Plan Todo, que es la estrella de producto de Promed, es un plan aggiornado al bolsillo del paraguayo teniendo en cuenta la coyuntura actual. Hace un año y medio que estamos en pandemia, por lo que fue necesario brindar un soporte a las familias con un plan que cubra todo y más en el momento que lo necesitan.


Marcos Estaras - Gerente Comercial de Promed Nos llena de alegría recibir el premio Top Of Mind, nos brinda una gran motivación para continuar nuestra labor en un contexto tan desafiante como la pandemia que nos hizo atravesar momentos difíciles, incluyendo al rubro de la salud. Entendiendo la sensibilidad permanente que vivimos y como empresa de salud de medicina prepaga, nos enorgullece muchísimo haber obtenido este reconocimiento. Por otro lado, nos anima a pensar en lo que se viene, en lo que podemos proyectar como empresa de salud enfocada en las familias, dedicada a la prevención, a difundir hábitos saludables en las personas, con la expectativa de ser una empresa que ofrezca medicina preventiva en lugar de trabajar simplemente de manera curativa. Es por ese motivo que hemos lanzado al mercado planes adecuados a la capacidad de pago de cada familia, para que nadie quede exento de la amplitud de los beneficios y servicios de calidad que brindamos en nuestro sanatorio de cabecera, Sanatorio Amsa, y en nuestros centros médicos ubicados en Lambaré, San Lorenzo, Luque y Loma Pyta. Nuestro principal objetivo es culminar el año con la mayor cantidad de beneficios para nuestros asociados y, para el año entrante, proyectar la expansión en el área de Gran Asunción. Además, como una empresa del rubro de la salud que busca hacer su contribución a la sociedad, los miembros del Directorio aprobaron descuentos en los planes de cobertura con la presentación del carnet de vacunación del Covid 19. Esta iniciativa, que fue puesta en marcha en agosto e irá hasta octubre de este año, ha tenido una repercusión muy positiva entre nuestros asociados y público en general, lo cual nos proporciona una gran satisfacción.

Alfredo Menini – Asesor de Directorio del Grupo Daglio El recibir el reconocimiento de la gente es el sueño de todo emprendedor. Hace más de cuarenta años nacieron Promed y Futuro desde el sueño de nuestro Presidente José Luis Daglio, ofreciendo a las familias paraguayas servicios tan diferentes y a la vez tan necesarios. El tomar los recaudos de tener un plan de cobertura médica para la familia, así como el tener un servicio prepago exequial, son decisiones que dan tranquilidad cuando llegan esos momentos difíciles. La responsabilidad de brindar el servicio ofrecido es un gran reto para nosotros. Para ello trabajamos día a día miles de colaboradores, con pasión, en pos de una atención de calidad que nos permita generar para con quienes confían en nosotros, una relación de CONFIANZA. Por eso al haber recibido este premio sentimos un gran orgullo, pero fundamentalmente, un gran impulso e inspiración para seguir trabajando cada día más y mejor. Desde siempre nuestro grupo empresarial se ha abocado a brindar servicios necesarios en la vida de la gente y por eso también forman parte de nosotros el Sanatorio AMSA y Odontos Pre-Paga Odontológica, ambas Empresas de referencia, dotadas de la mejor infraestructura e innovación permanente al servicio de la comunidad. Nuevos centros médicos para atención integral, nuevos locales de servicios exequiales, ampliación del Sanatorio AMSA con la incorporación de nueva tecnología y personal, así como continuar con la expansión de Odontos, son nuestros desafíos pensando en todo lo bueno que aún está por venir.

19

19


Primer lugar como la mejor marca en Servicios Exequiales Futuro S.A. fue reconocida con el premio #TOM2021 como la marca más recordada en la categoría de Servicios Exequiales. Este reconocimiento, otorgado por la Revista PLUS y el Diario 5días valida una trayectoria destacada por el nivel de los servicios brindados, reafirmando la preferencia de los clientes. Desde 1977, nuestro principal objetivo es convertirnos en la empresa más importante de servicios exequiales del país. El principal pilar de nuestra actividad y servicio es la atención cálida y personalizada a los seres queridos de las personas que pasan a su descanso final. Nuestras primeras oficinas se establecieron en las calles EEUU y 25 de Mayo de la Ciudad de Asunción. Luego de unos años nuestro local se ubicó en las calles Brasil y Tte. Fariña, donde se dio la apertura de nuestro primer Salón Velatorio, el cual fue testigo de emotivos homenajes. Años posteriores habilitamos la Casa Central

20

en la Avda. San Martín esq. Sucre, donde hoy en día se encuentra nuestro Complejo Velatorio, el más moderno y lujoso del país. Continuando nuestro crecimiento, en el año 2017 se inicia sobre la ruta que une la Ciudad de Luque con la de San Bernardino la construcción del Cementerio Parque Futuro, siendo a la fecha un camposanto reconocido por su calidad arquitectónica y cuidado paisajístico, a la altura de los mejores de Latinoamérica. Un año después, en noviembre de 2018 inauguramos el Cementerio del Este, que cuenta con un gran atractivo natural y la mejor infraestructura de la zona del Alto Paraná.


Elena Gaggero - Gerente General Futuro S.A. Es un orgullo y una alegría inmensa haber recibido este galardón, apreciamos que la gente nos recuerde y valore positivamente, es lo que nos anima a seguir trabajando. En nombre de este grupo maravilloso de más de 200 empleados donde yo soy la cara visible, quiero expresar mi agradecimiento por haber sido reconocidos con el #TOM2021. Para los que conformamos esta empresa, lo más importante es la vocación de servicio y seguiremos apostando al contacto humano y a la contención de las familias. Somos una empresa líder y pionera en el Sistema Prepago para Sepelios, una organización dedicada a brindar el mejor nivel de servicios en un momento tan doloroso como lo es la pérdida de un ser querido. Prevenir es un actor de amor, es importante estar preparados, el beneficio de la inversión es tu tranquilidad en el futuro. Nuestro sistema pregago abarca cuatro líneas de amplia cobertura: Clásica, Especial, Superior y Lujo. De igual manera, contamos con la capacidad de atender pedidos especiales de nuestros clientes, adaptando nuestra oferta de productos con el fin de ofrecerles un servicio excepcional. En la actualidad, gracias a la confianza de las personas hacia nuestro trabajo desde hace varios años, nos especializamos en ofrecer toda una gama completa dentro de los Servicios Exequiales, complementando el sistema prepago con las mejores salas velatorias de la zona metropolitana. Además, contamos con dos Cementerios Parque, ubicados sobre la ruta Luque - San Bernardino y en Minga Guazú, en el km. 16. Es digno de destacar que dentro de ambos camposantos hemos incorporado dos Centros Crematorios, los cuales se constituyen en los más modernos y tecnológicos del país. Futuro tiene numerosos proyectos por delante. Nuestra apuesta está encaminada a ofrecer a los clientes siempre un servicio de alta calidad, incorporando tecnología para las salas de homenaje online e implementando mejoras continuas en los cementerios y crematorios.

Alfredo Garrone – Gerente Comercial Futuro S.A. Como una empresa de servicios no hay mayor y más grato reconocimiento que ser recordados por las familias que venimos acompañando por más de 44 años. Futuro trabaja para brindar tranquilidad a las familias, talvez en el peor momento de sus vidas. La pérdida de un ser querido es un evento de profundo dolor. Futuro lleva soluciones y contención y así permite a las familias concentrarse en lo importante, honrar la vida de los nuestros. La empresa cuenta con planes prepago de sepelio y cremación, así como varios Cementerios Parque a lo largo del país, nuestra cobertura es a nivel nacional.

21


CLÍNICA MÉDICA

Importancia del Control Clínico La salud es un aspecto vital y prioritario para el ser humano, ya que es el principal elemento para el desarrollo de una buena calidad de vida. Toda persona está expuesta a factores que afectan su salud y predisponen a enfermedades, que pueden derivar en complicaciones graves sin tratamiento precoz y que se podrían prevenir con un control clínico oportuno. ¿Qué es el control médico y para qué sirve? Consiste en la realización de una historia clínica detallada, seguida de una exploración física por aparatos, y además, la realización de una serie de exploraciones complementarias, con el objetivo de detectar enfermedades en etapa inicial o factores de riesgo, como sedentarismo, tabaquismo y alimentación inadecuada, ya que el diagnóstico precoz de patologías y la promoción de estilos de vida saludables permiten disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades frecuentes, como enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infarto de miocardio, dislipidemias, accidente cerebrovascular), enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, entre otras).

22

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el chequeo médico anual es parte de la promoción de la salud que busca proteger la calidad de vida de las personas por medio de la prevención. Existen diversos niveles de prevención, la prevención primaria se orienta a prevenir una enfermedad antes de que se presente y reducir a tiempo los factores de riesgo que la predisponen. La prevención secundaria consiste en la detección de una condición o enfermedad para revertirla o retardar su aparición para mejorar el pronóstico. La prevención terciaria se orienta a prevenir las complicaciones o disminuir la morbilidad de una enfermedad ya establecida, en particular de enfermedades crónicas. ¿Qué se puede detectar con el control médico? El examen periódico permite diagnosticar enfermedades que, en temprano estadio, tienen una curación completa. Se puede igualmente ratificar el buen estado de salud que se supone tener, mediante la realización de rigurosas investigaciones clínicas, de laboratorio y diferentes exploraciones instrumentales.

¿Cada cuánto se debe realizar un chequeo general de acuerdo a las edades y según sean personas con o sin comorbilidades? Es aconsejable realizar un chequeo preventivo una vez al año o bianualmente, aunque la regularidad dependerá de varios factores tales como la edad, sexo, antecedentes y factores de riesgo. El control y seguimiento deber ser determinado por el médico. En el caso de las personas con factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad o que tengan antecedentes de alguna enfermedad en la familia, como que uno de los padres haya padecido un cáncer, es muy importante realizarse un chequeo médico completo. Tipos de chequeos clínicos Chequeo preventivo: está dirigido a personas sin enfermedad previa conocida, es el que se realiza en la mayoría de los casos. Chequeo diagnóstico: se centra en profundizar un síntoma o una patología concreta que presenta el enfermo. Chequeo básico o de rutina: incluye una historia clínica, exploración física, análi-


sis laboratoriales, radiografía de tórax y electrocardiograma. Se debe controlar también la hipertensión arterial, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso. El análisis de rutina debe incluir un hemograma, glicemia en ayunas, función renal, ácido úrico, pruebas hepáticas, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma.

El chequeo médico es una de la formas más sencillas, seguras y responsables de controlar el estado de salud general y mejorar la calidad de vida. Chequeo médico completo: se realizan las pruebas anteriormente citadas, más otras exploraciones a criterio de los especialistas de cada área, como unas pruebas funcionales respiratorias para saber la capacidad pulmonar del paciente; unas pruebas cardiológicas, como un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo; y, una ecografía abdo-

minal. En el caso de los hombres, a partir de los 50 años, es aconsejable, además, realizar una ecografía vesico-prostática y, en el caso de la mujer, una ecografía ginecológica y una mamografía. Además, es recomendable una revisión urológica en el caso del hombre, y una revisión ginecológica en el caso de la mujer. También se debe realizar una revisión con un oftalmólogo y con un otorrinolaringólogo.

Teniendo en cuenta que, la salud se logra a partir de acciones y actitudes preventivas, como por ejemplo tener una buena alimentación, realizar ejercicios de forma regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas, una de las acciones indispensables para lograr esa condición, es el realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones, estas acciones hacen que cada uno lleve una vida lo más saludable y segura, tenga un mejor ¿Cuáles son los beneficios de realizar un estado de ánimo, con más vitalidad, enerchequeo médico? gía y con mejores expectativas a futuro. La principal finalidad del chequeo médico es la prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factoDra. Fernanda Durán res de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades. Se trata de Clínica Médica General conocer el estado de salud de una persona. Reg. Prof. N° 10.493 Es fundamental resaltar la importancia de Staff de Promed que las personas sanas tengan el hábito de realizarse un chequeo clínico anual sin necesidad de presentar malestar alguno, sino Días y horarios de atención para evaluar su estado de salud y descartar Sanatorio Amsa: Lunes, viernes y sábados de cualquier anormalidad. 08:00 a 10:00 hs.


COOPERATIVA LAMBARÉ LTDA.

LÍDER EN INNOVACIONES DENTRO DEL SECTOR COOPERATIVO La Cooperativa Lambaré lidera actualmente las innovaciones tecnológicas del sector cooperativo, esto se debe al gran trabajo que desarrollaron sus colaboradores, a lo largo de los años. Los servicios digitales que presta la cooperativa a los socios, se pueden utilizar a través de computadoras, teléfonos, tablets, notebooks y otros. Este sistema es importante, porque genera factibilidad a la hora de realizar transacciones vía online, evitando así que los socios asistan a la cooperativa en forma presencial. La Cooperativa Lambaré implementó este sistema a principios de 2018, pero se volvió más funcional precisamente en 2020, ante la llegada de la pandemia y la exigencia del aislamiento social. Por esto, en ese lapso su uso creció exponencialmente. El sistema digital se implementó en todos los servicios disponibles de la Cooperativa y que se clasifican en dos grandes grupos: Servicios financieros y no financieros. Teniendo en cuenta que el deseo de la Cooperativa es brindar comodidad a los socios, hemos logrado abarcar el mayor porcentaje de los servicios que presta la Entidad en sus plataformas digitales, ya sea la web o la app. EN TIEMPO REAL El principal beneficio de nuestros servicios digitales es la comodidad que brinda a los socios, para realizar sus operaciones financieras y comerciales. El control de las transacciones en tiempo real, facilidad a la hora de realizar pagos de servicios, depó-

sitos, extracciones y transferencias, son algunas de las operaciones que el socio puede realizar sin la necesidad de acercarse a nuestras sucursales. Esto es un factor importante, pues es la Cooperativa quien toma la iniciativa y llega hasta el socio. Hemos sido testigos de la ayuda que hemos brindado a los socios con la movilidad limitada y muchos casos en donde el impacto tecnológico fue un apoyo importante para las familias. A LA VANGUARDIA Gracias al esfuerzo e inversión que nuestra Cooperativa realiza con el área tecnológica, podemos decir que estamos a la vanguardia y caminamos al lado de nuestros socios, para suplir sus necesidades. Es importante contar en este tiempo con facilidades, para que el socio no se vea obligado a acudir a los locales de Entidad sino que pueda realizar sus operaciones, desde la comodidad de su casa u oficina.

Seguimos creciendo, seguimos aprendiendo, para seguir brindando la atención personalizada que nos caracteriza. PRODUCTOS Y SERVICIOS Los servicios y productos digitales disponibles en nuestras plataformas digitales: • GDO (Gestión de Oportunidades): solicitudes de servicios financieros y no financieros. • Redes de pagos: La Web cuenta con las tres redes de pago más utilizadas del país: Aquí Pago, Practi Pago y Pago Express. • Transferencias interbancarias. • Pago de obligaciones societarias: Propias y de otros socios. • Giros Lambaré: Disponible para enviar dinero a cualquier punto del país y realizar extracciones en redes de pago. Con un costo único de 5.500 gs. • Adelantos de Tarjetas de Crédito. • Verificación del movimiento de las Tarjetas de Crédito en tiempo real.

www.lambare.coop.py 24

Call center:9191000

Cooperativa Lambaré Ltda.

cooperativalambare


AGENDAS

20 22

Cociná con Essen ¡Entregá tu Essen vieja y llevate una olla o sartén en verde agua o gris terra!

Dora Aquino de Bogado 25

Emprendedora independiente

021 905 071

0981 445 298 Seguime en:


ODONTOLOGÍA

La Protección Pulpar, ¿Qué es y cuándo es necesaria? La protección pulpar es un tratamiento que consiste en recubrir la pulpa dental con un material que favorezca la formación del tejido perdido; y sirve para salvar la vitalidad de la misma, sin necesidad de realizarse un tratamiento de conducto. Recomendado para dientes con lesiones de caries profundas cerca de la cámara pulpar, que además puedan presentar signos y síntomas de una pulpitis reversible, pero en la que no hay una exposición pulpar visible. La capa más profunda de la dentina se cubre con un material biocompatible a fin de evitar la exposición pulpar. ¿Qué es la Pulpa? La Pulpa es el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta la punta de las raíces. ¿Qué ocurre si se lesiona la Pulpa? El daño en la Pulpa Dental podemos dividirlo en reversible e irreversible, y las consecuencias que se desprenden del mismo pueden variar entre una ligera sensibilidad dental y la pérdida de la pieza dental a causa de la muerte del nervio. La inflamación de la pulpa o “pulpitis” hace que los dientes sean más sensibles. Es por ello que los alimentos que consumimos normalmente y que no hacen daño a nuestros dientes, empezarían a causarnos dolor. Como por ejemplo, la ingesta de bebidas calientes, fríos y dulces o la masticación de ciertos alimentos. ¿Cuándo podemos salvar el diente sin necesidad de un tratamiento de conducto? Cuando una persona padece de pulpitis reversible. Es decir, cuando los síntomas pueden variar, desde no sentir nada, hasta sentir un dolor agudo cuando el diente es estimulado por cosas que de otra manera no causarían dolor a los dientes, como por ejemplo el frío o el calor, los alimentos dulces o duros. A diferencia de la pulpitis irrever-

26

sible, el dolor generalmente desaparece unos segundos después de retirar el estímulo. ¿Cómo se realiza el procedimiento? Luego de un exhaustivo examen clínico y radiológico para evaluar la vitalidad de la pieza dentaria, se procede a realizar la anestesia y aislamiento de la misma. Se elimina la caries con alta y baja rotación con irrigación abundante, además de cucharitas de Black en la zona del piso de la cavidad. Se elimina la dentina infectada por caries y se deja la dentina afectada con objeto de mantener la vitalidad pulpar, estimular la formación de dentina terciara y remineralizar la dentina cariosa. ¿Existen formas de saber si el tratamiento fue efectivo? El cese casi inmediato o gradual del dolor es una de las formas de evaluar la efectividad del tratamiento realizado. Además de radiografías de control para evaluar la formación de dentina de reparación en la zona afectada. ¿Qué hacer en caso de que las molestias persistan o se acentúen? Como primera medida se debe realizar el control oclusal, puesto que muchas veces el contacto prematuro es el causante de la irritación e inflamación del periodonto, causando un dolor agudo que puede confundirse con el dolor pulpar. Además, se pueden indicar antiinflamatorios vía oral para desinflamar la pulpa y también controlar los estímulos por lo menos los primeros días para favorecer la reparación. Contraindicaciones del tratamiento Pacientes con umbral de dolor muy alto, pacientes sin expectativas a largo plazo, pacientes que no pueden o no desean ir varias veces al consultorio para realizar el seguimiento del tratamiento realizado. ¿Cuánto esperar para restaurarlo o rehabilitarlo completamente? Ni bien cesan las molestias. El tiempo de reparación dentinaria generalmente dura entre 15 a 90 días a partir de haberse realizado la protección

pulpar, pudiendo llegar inclusive a los 12 meses para la evidencia radiográfica. Se puede elegir un sistema de restauración adhesiva directa o indirecta adecuada al caso, además de tener en cuenta el buen pulido y el control oclusal.

Dra. Jessica Páez Especialista en Endodoncia Reg. Prof. N° 5968 Staff de Odontos

Días y horarios de atención Sucursal Hohenau: Lunes de 13:00 a 19:00 hs. Miércoles de 09:30 a 12:00 hs. y de 13:00 a 19:00 hs. Viernes de 13:00 a 19:00 hs.


LAMPARA GERMICIDA UVC 360º

TRAMPA ADHESIVA PARA INSECTOS X - 30 TRAMPA ADHESIVA PARA INSECTOS

WALL-E TRAMPA ADHESIVA PARA INSECTOS

Los insectos voladores (moscas, mosquitos, polillas, etc.) son atraídos por la luz ultravioleta y quedan pegados en la lámina adhesiva interna. Tubo fluorescente ultravioleta de última generación en ahorro de energía y máxima atracción.

TORRE DE DESINFECCION UVC 150W

LAMPARA GERMICIDA UVC 360º

La Torre de Desinfección UVC 150W, cómo la Lampara Germicida UVC 360º se utilizan para desinfectar ambientes de virus y bacterias (incluyendo el SARS-CoV-2) con la acción de la luz ultravioleta tipo C (UV-C).

(0981) 611 160 | Avda. Eusebio Ayala 1663 c/ Kubitschek Asunción, Paraguay

COVID-19:

Elimina el virus con esterilizadores de luz UV-C. El coronavirus sigue estando muy presente en nuestras vidas y, entre las muchas medidas recomendadas para hacerle frente, se encuentra la de reducir el contacto físico con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, el aumento de contagios y la saturación de los servicios sanitarios. Además, los expertos han develado que, por la cercanía, este virus también se transmite por el contacto con objetos y superficies contaminados. Te vamos a ayudar a eliminar el virus de forma rápida con los esterilizadores portátiles UV. Cómo puedes limpiar y desinfectar tu casa correctamente. Los expertos/científicos dicen y recomiendan incidir en zonas más susceptibles de acoger al virus, como el baño, los suelos y los sofás. Para ello, apuesta entre otros productos desinfectantes, por los equipos esterilizadores portátiles UV-C, que pueden llegar a esterilizar el 99,9% de cualquier superficie. El esterilizador UV-C portátil es, al día de hoy, uno de los gadgets desinfectantes más vendidos en Internet. Un esterilizador ultravioleta es un artefacto que permite desinfectar y eliminar bacterias y microrganismos con el empleo de rayos UV-C, son muy útiles para desinfectar toda clase de objetos (desde móviles, hasta relojes, o cualquier elemento cotidiano que solemos tocar habitualmente con nuestras manos ) y también ambientes. Así que, si te encontrabas en búsqueda de uno, has llegado al lugar indicado. Protege tu salud. ¿Rayos UV para esterilización? Los esterilizadores UV (lámparas esterilizadoras UV y cajas esterilizadoras UV) parece que llegan para quedarse y van a ser nuestro nuevo electrodoméstico en casa. Aunque es un tema aún poco conocido en Paraguay, la esterilización con onda de luz (LED UV-C) es un método físico de desinfección rápida y segura. El efecto de la luz UV sobre los microorganismos es que destruye su núcleo (donde se encuentra su código genético, el ADN o ARN), eliminando bacterias y virus como el SARS-CoV-2 que causa COVID-19. En este articulo les presentamos dos equipos de esterilización con luz UV-C que se encuentran en nuestro país.

LAMPARA GERMICIDA UVC 360º • La Lámpara Germicida UVC 360º se utiliza para desinfectar ambientes de virus y bacterias (incluyendo el SARS-CoV-2) con la acción de la luz ultravioleta tipo C (UV-C). • Desinfección sin ángulo muerto de 360 °, tasa de desinfección de hasta 99,99%. • Especial para Hospitales, Hoteles, Restaurantes, Universidades, Colegios, Hogares, Oficinas, Espacios Comerciales, etc.

TORRE DE DESINFECCION UVC 150W * La Torre de Desinfección UVC 150W, se utiliza para desinfectar ambientes de virus y bacterias (incluyendo el SARS-CoV-2) con la acción de la luz ultravioleta tipo C (UV-C). * Utiliza un tubo de cuarzo de alta calidad UVC de 150 watts de potencia y un control remoto para mayor seguridad. * Especial para Hospitales, Hoteles, Aeropuertos, Espacios Comerciales, Restaurantes, Universidades, Colegios, etc.


ODONTOLOGÍA

Apicoformación y Apicogénesis Cuando las piezas dentarias temporales y permanentes jóvenes son afectadas por factores bacterianos o traumatismos, es indispensable que reciban tratamiento pulpar específico para conservarlas hasta que concluya la rizólisis (perdida fisiológica normal de los elementos tisulares de los dientes favoreciendo la exfoliación); del mismo modo, en los dientes permanentes jóvenes, lo que se busca es preservarlos durante la etapa de rizo génesis (formación de la raíz). En función del grado de afectación de la pulpa y del estadio de desarrollo radicular, se pueden establecer dos tipos de tratamientos: la Apicoformación y la Apicogénesis. Tanto una como la otra son técnicas de tratamiento que se utilizan en dientes permanentes todavía inmaduros en los que han sufrido una necrosis pulpar, ya que su anatomía no permite la realización de una endodoncia (tratamiento de conducto). Esto es debido a que su ápice (extremo de la raíz) permanece abierto y por lo tanto no permite el sellado completo del conducto con materiales habituales. La Apicoformación es el tratamiento que se realiza en un diente con rizo génesis incompleta y necrosis pulpar. Tiene como finalidad inducir o permitir la formación de una barrera calcificada que oblitere el orificio apical o que permita el desarrollo radicular completo. Los procedimientos de regeneración en endodoncia se basan, biológicamente en restaurar la función pulpar dañada estimulando las células existentes en el conducto radicular con procedimientos de desbridamiento endodóntico y una combinación de medicamentos que ayuda a reducir la infección y promover la reparación La Apicogénesis es un conjunto de terapéuticas de endodoncia que tienen como objetivo mante-

28

ner la vitalidad de la pulpa dental, de modo permanente o temporal, para que la raíz pueda completar su formación y desarrollar un ápice con una constricción en el conducto, en la zona próxima de la unión de la dentina con el cemento. ¿Qué sintomatología presentan las apicoformaciones? El diente se decolora, oscureciéndose, o aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries. Puede existir el antecedente de un traumatismo sobre el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se recupera. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. En muchos casos el diagnóstico es radiológico y de un modo casual. ¿Cuál es la técnica de procedimiento a seguir? Una historia clínica y exploración previas, junto a una posición adecuada del paciente y del profesional, el uso de una técnica correcta y unas medidas de asepsia son normas imprescindibles para la realización de una endodoncia o tratamiento de conducto. En todos los casos es necesario realizar una radiografía previa. En primer lugar, se instaura la anestesia precisa y se realiza la preparación del campo operatorio y el aislamiento absoluto. Se realiza la menor apertura dentaria posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar, se limpia

y ensancha el canal radicular con el instrumental y material adecuados. Posteriormente se coloca una pasta de hidróxido de calcio, que se renueva a las 2-3 semanas y después cada 3 meses. Cuando se consigue el cierre apical se obtura el conducto de forma definitiva de un modo convencional. De este modo el diente está preparado para ser restaurado. Los dientes así tratados pueden precisar la colocación de un perno y de una corona con fines estéticos y funcionales. ¿Qué complicaciones pueden aparecer? El tiempo necesario para el cierre apical puede oscilar entre 9 y 18 meses o incluso más, sobre todo cuando se realiza en dientes adultos. A pesar de realizar una correcta apicoformación, el tratamiento puede fracasar ya que es una terapia en la que intervienen múltiples factores, algunos imposibles de corregir.

Dra. Laura Beatriz Rojas Escobar Especialista en Endodoncia Egresada de la Universidad Nacional de Rosario Rca. Argentina Reg. Prof. N° 2250 Staff de Odontos

Día y horario de atención Sucursal Ñemby: Jueves de 13:00 a 20:00 hs.


ODONTOLOGÍA SEPELIO TELEMEDICINA

P L A N Gs. 125.000 PLATINO DUAL *Gs. 32 mil por persona

*

29

O con cualquier tarjeta de crédito


MÉDICO DE ESTILO

Mi vida fuera de la medicina Violeta Amarilla, especialista en el área de Ginecología, nos habla en esta nota acerca de la importancia de realizar actividades de esparcimiento y compartir con los seres queridos.

La doctora Violeta Amarilla siempre que su actividad laboral lo permita, intenta hacerse de tiempo para disfrutar y compartir con su familia, la cual se encuentra constituida por su pequeña hija de 3 años, su pareja, sus padres y un hermano.

Cuando no está haciendo guardia o atendiendo en el consultorio, su actividad preferida es compartir con su hija, ya sea leyendo cuentos, mirando dibujos animados o jugando a las muñecas. Actividades de esparcimiento Para la doctora Violeta, su familia ocupa una posición de prioridad. Con ellos disfruta de los encuentros, así como de un buen almuerzo o una cena todos reunidos. En sus momentos libres, la profesional practica pilates y resalta que este método de ejercicio y movimiento físico le ayuda a relajarse, entre los numerosos beneficios que aporta esta actividad. Además de la práctica de pilates, la gineco-obstetra también disfruta en

Previsora Lambaré ofrece a todos los Lambareños los planes de salud con coberturas y costos mensuales accesibles.

ocasiones de andar en bicicleta, ya sea en un parque o en las cercanías de su domicilio. Administrar el tiempo Si bien el trabajo le impide pasar todo el tiempo que quisiera con su pequeña hija, la doctora Amarilla hace todo lo posible para que los momentos que pasan juntas sean de calidad. “Es muy difícil encontrar el tiempo cuando hay mucho trabajo, pero siempre se puede”, destaca la profesional. En su opinión, es muy importante equilibrar el trabajo con actividades físicas y de esparcimiento social, pues las considera trascendentales para mantener una buena salud a nivel físico y mental. Finalmente, afirma que “si no estamos bien en esos aspectos, tampoco podríamos dar una atención de calidad a nuestras pacientes tal y como ellas se merecen”.


Topof

Mind

Paraguay 2021

31

Tel. 021 688 0000

1

TOP OF MIND 2021 PRIMER LUGAR COMO LA MEJOR MARCA EN

“SERVICIOS EXEQUIALES DE PRIMER NIVEL” #TOM2021 PRIMEROS EN LA MENTE DE LOS PARAGUAYOS

Visitá nuestra página web www.futuro.com.py


32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.