Page 1

MILED

EJÉRCITO MEXICANO

Controla la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de enfrentamientos armados.

www.miled.com MILED DIMSA

$30.00 / US $4.00

Del 10 al 16 de Noviembre de 2013 | Año 1, Número 96

MEJORAR LA SALUD DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 | AÑO 1, NÚMERO 96

Mejorar la salud

Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

MÉXICO

Ocupa el sexto lugar de los 10 países más atractivos para turistas internacionales


RADIO | INTERNET | TELEVISIÓN | PERIÓDICO | REVISTA

70 11 M A

.5

93

80 15 M A

4.7

10

45

ATLACOMULCO | VALLE DE BRAVO

AÑOS

Síguenos...

Transmitiendo desde Toluca, Estado de México para todo el centro del país, con nueva tecnología siendo lideres en la comunicación, somos una estación orgullosamente mexiquense.

www.miled.com


Inversión en el Plan Estatal de Infraestructura.

Conservación de especies y protección de recursos naturales.

Creación de empresas y empleos.

3.4 millones de afiliados al Seguro Popular.


SUMARIO 10-11-2013

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

Director General Ejecutivo

Prevención, Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Director de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Directora de Finanzas

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones CP. EFRAIN PADILLA CRUZ Director de Relaciones Públicas ING. VÍCTOR HANNA CABALLERO Director de Informática LIC. CLAUDIA LÓPEZ MOLINA Arte

LIC. JUAN JOSÉ JUAREZ RUBIO Director Jurídico LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

DEL 29 AL 04 DE FEBRERO DE 2012 | AÑO 1, NÚMERO 3

Director General

12 NACIONAL Obras de modernización EPN inauguró obras de mejoramiento que son parte de la primera etapa de la modernización de Manzanillo

08 ESTADOS

ING. ROMAN QUEZADA LIBIEN LIC. JAIME DOSAL ESTRADA LIC. MIGUEL ALFREDO ESPAÑA DE ALBERTI LIC. CARLOS FERNANDO ESPAÑA DE ALBERTI Ventas SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesoría de Dirección Revista semanal. Fecha de impresión: Noviembre 2013. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2012020712054800-102. Número de Certificado de Licitud de Contenido y de Título 15692. Impreso en AS Ediciones S.A de C.V. Hidalgo Ote. 1337, Toluca Estado de México CP. 50070, Tel. 01 (722) 2179880. Oficinas en México Distrito Federal, Nayarit 88 Col. Roma CP. 06760, Delegación Cuauhtémoc Tel. 55644070, ventas@revistamiled.com. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en este número. Fecha de Fundación 15 de Enero de 2012. Revista MILED investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos.

ES UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MILED MÉXICO

M

GRUPO

MILED MEXICO

obras

de modernización

E

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y reconocimiento a los legisladores federales del país por la aprobación del proyecto de Reforma Hacendaria que fue presentado a su consideración, en un debate intenso y amplio

democrático, que fuera respaldado de manera mayoritaria”.

Señaló que más allá de las diferencias, que fueron debatidas ampliamente, lo que es digno de destacarse es el espíritu de la propuesta presentada a su consideración. “Son varios los aprobación de esta Reforma Hacendaria habrán de facilitarse”, añadió. Dijo que la Reforma Hacendaria “fortalece la capacidad del Estado para invertir más en infraestructura carretera, en hospitales, en mejorar los servicios de salud, en construir más escuelas, especialmente de tiempo completo para los niños y jóvenes de nuestro país; el crear un sistema de seguridad social universal que posibilite que todos los adultos mayores tengan garantizada una pensión y un seguro de desempleo”.

Apuntó que “estamos decididos a hacer los cambios y los ajustes de carácter estructural que permitan un mejor andamiaje legal cuentas está alineado a un objetivo fundamental: asegurar que México tenga mejores condiciones para la presente generación, y sobre todo para las futuras; para esta sociedad que debe tener un mejor entorno para desarrollar proyectos aspiracionales y todo lo que tenga trazado para su futuro”. “Lo estamos haciendo en logrando que el país se mueva y cambie; también advertimos resistencias en algunos sectores, pero todos ellos están convocados a revisar y analizar a fondo el alcance y el espíritu de las reformas que estamos impulsando”, puntualizó. Precisó que las reformas no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa, sino “bajo una óptica de cambio y de transformación, orientadas a que México se mueva y pueda tener mejores condiciones”. Esto lleva tiempo, continuó, “pero hemos dado ya los primeros pasos, muy importantes, para asegurar que México, en un mediano y largo plazos, tenga un mayor desarrollo”.

Estímulos en Edomex Beca GEM a 2 mil 950 promotores y líderes educativos comunitarios

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL Subdirector Editorial CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

BAJO LA LUPA

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

Prevención de la salud

www.miled.com

LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGO

16 PORTADA

46 INTERNACIONAL Bill de Blasio Nueva York elige al demócrata como alcalde

estímulos

>>> BECA GEM A 2 MIL 950 PROMOTORES Y LÍDERES EDUCATIVOS COMUNITARIOS

Bill

Nueva York elige al demócrata como alcalde

deBlasio

E

l demócrata Bill de Blasio se alzó con el triunfo en las elecciones para la alcaldía de Nueva York, con lo que sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, que ejerció el puesto 12 años.

50 DEPORTES

Con una plataforma liberal y progresista, que se enfocó en criticar la creciente desigualdad que existe entre los habitantes de alcaldes asociados al partido republicano.

Su elección representa asimismo un rechazo a las políticas de seguridad de Bloomberg y Giuliani, que para muchos de sus Con una votación por encima delPor críticos afectaban de manera desproporcionada a las minorías vezla ciudad. 70 por ciento, cuando el conteoprimera iba de en menos de 40 por ciento en dedos losdécadas, la habría elegido registros emitidos, el triunfociudad de De a un demócrata, públicos con su rival republicano, fue acentuado además por el Blasio resulta irreversible y es consistente con las encuestas quien es reconocido hecho de que está casado con una mujer afroamericana, con quien previas a las elecciones. por sus políticas tiene dos hijos, lo que le granjeó las simpatías de las minorías "liberales" de la ciudad. De Blasio, que fue hasta el día de las elecciones Su rival, el republicano Joe Lhota, que fue el alcalde alterno durante la gestión de Rudolph Giuliani, logró apenas 24 por el defensor público de la ciudad y que fungió asimismo como ciento de las preferencias del electorado de la ciudad, que eligió coordinador de la campaña de Hillary Clinton para el Senado, a su alcalde número 109. promete un regreso de las políticas liberales en la ciudad.

M

Ponte al 100 Inicia en Jalisco programa de activación física

Ponte al 100

E

Inicia en Jalisco programa de activación física

l presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física Manifestó que con este programa nacional se pretende combatir y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, encabezó el sedentarismo sobre todo en la población infantil. el lanzamiento del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”, en esta entidad. El lanzamiento Destacó que en esta primera etapa se evaluará y se atenderán a en Jalisco de este programa que patrocina Fundación 45 mil alumnos de educación básica en el estado, por lo que se Coca Cola se llevó a cabo en el gimnasio de la secundaria técnica ha capacitado a más de 150 profesionales de educación física, número 4, ubicada en la calle Ignacio Ramírez número 1436, en “entre inspectores de zona, supervisores y maestros para el éxito de este programa”. la ciudad de Guadalajara. Según el reporte publicado por

Mena Campos expresó que en este programa la participación de Subrayó la Organización de las que la obesidad disminuye la calidad de vida de quien Naciones Unidas la y puede desarrollar enfermedades como hipertensión la para padece los papás es fundamental, “porque todos queremos que nuestros Alimentación y la Agricultura y diabetes, entre otras. (FAO), México es el país mantener la salud de nuestros hijos”. con mayor porcentaje de población obesa en el Puntualizó que el problema de la obesidad es hoy en día un tema Indicó el objetivo de “Ponte al 100” es cuidar la salud, “por lomundo.salud pública en México, “por eso es mejor invertir un peso hoy que cada uno de los niños y adolescentes de las diversas escuelas en la prevención que mil pesos mañana en la cura”. deben hacerse cargo de su salud”. A su vez, la directora de Educación Física y Deporte en el Jalisco, Emma Solórzano Carrillo, resaltó que con este programa se da cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la salud de la población mexicana. “Ahora comienza en Jalisco este programa federal con el propósito de promover entre la población un estilo de vida activo y saludable que contribuya a disminuir los índices de sobre peso y obesidad”, subrayó.

programa “Ponte al 100”, “ya que la salud es de suma importancia para los gobiernos federal y estatal”. “Jalisco hará bien lo que le corresponde y en el corto y mediano plazo veremos resultados positivos en el bienestar de los jaliscienses, porque merecen estar bien, por lo que vamos todos juntos a ponernos al 100”, concluyó.

M


Mensaje del Editor SOBREPESO OBESIDAD Y DIABETES CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA En los últimos tiempos se ha dado especial énfasis a las Salud Física de las personas ya que hay datos estadísticos sobre problemas que aparentemente no representan ningún problema para la Salud Publica pero es todo lo contrario, ya que por no atender estas cuestiones los problemas se han multiplicado en los últimos tiempos. En primer lugar nos referimos a la obesidad producto del sobrepeso de las personas y derivadas del descuido en la alimentación de las personas sobre todo a base de los llamados alimentos chatarra que están ocasionando muchos problemas de salud y ocasionando graves males gastrointestinales por lo cual se ha lanzado un estado de alerta sobre el exceso de kilos de las personas que sobre todo deben su gordura a falta de prevención nutricional y esto en la actualidad representa un problema muy grande no solo para los dietistas sino para los medico en general. Un aspecto derivado de la obesidad es la aparición de enfermedades como la diabetes que básicamente es la incapacidad del riñón para producir suficiente cantidad de insulina que regula precisamente el sobrepeso de las personas y que provoca el fenómeno conocido como gordura pero que implica un deterioro muy grande en la salud de las personas sobre todo de la tercera edad, aunque en nuestros días ya se ha detectado también la diabetes juvenil y que en conjunto genera una gran cantidad de muertes cada año y en el mejor de los casos condena a las personas a una serie de restricciones en su vida diaria que de no cuidarse estos aspectos entonces se corre el peligro de una complicación con otros órganos y provocar otras enfermedades. Por eso a causado optimismo el lanzamiento de un programa para la detección oportuna de la diabetes y su ataque a tiempo atreves de insulina y otros medicamentos que la van a permitir a la gente alargar un poco más su ciclo de vida que ya en este momento rebasan los 70 años pero que se espera que en breve inclusive supere los 80 años de edad, debido al avance de la medicina y la aparición de nuevos fármacos que permiten prolongar las expectativas de vida para que nuestra sociedad no solo viva más sino que viva mejor y que las actividades en las que participan sean más productivas y las enfermedades no suspendan la producción laboral de las personas por causa de estas enfermedades. Por todo ello podemos concluir que este asunto del sobrepeso, la obesidad y la diabetes son cuestiones de elemental salud pública y que los recursos que se canalicen para contrarrestar estos males serán bien aplicados y la sociedad quedara altamente agradecida.

ATENTAMENTE MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor


FOTO DE LA SEMANA

El X-47B se describe generalmente como un murciélago. Es corto y ancho, con un cuerpo masivo parecería digno de una película de ciencia ficción. Y hay algo de verdad en esa afirmación. El X-47B representa el futuro. Es un avión no tripulado, que es lo suficientemente futurista, pero también tiene la capacidad de cambiar la guerra de una manera mucho más extensa que cualquiera de sus predecesores.

MILED

4


MILED

5


Caricaturas Frase de la Semana

La espera...

Elba...

MILED

6

“No es el otro el que constituye un obstáculo a tu libertad. Eres tú mismo. Son las fuerzas en ti existentes que cercan tu conciencia. Ellas son tu verdadero y único enemigo”

Hervé, Walkman


ESTADO DE MÉXICO

estímulos MILED

8

>>> BECA GEM A 2 MIL 950 PROMOTORES Y LÍDERES EDUCATIVOS COMUNITARIOS


E

Por: Sandra Rodriguez

ruviel Ávila anunció el otorgamiento de una beca económica a 2 mil 950 promotores y líderes educativos adscritos al Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) y a Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), quienes se encargan de preparar académicamente a 11 mil 500 alumnos mexiquenses de nivel básico que viven en zonas con rezago educativo, e informó que entregará también mil 500 computadoras a los integrantes de estos grupos de trabajo. Acompañado de Carolina Viggiano Austria, directora general de Conafe, Eruviel Ávila tomó protesta a mil 200 líderes educativos y mil 500 promotores, a quienes agradeció y reconoció su compromiso social al participar en este programa, el cual ayuda a acercar el conocimiento a niños y jóvenes mexiquenses, situación que dijo, permitirá contar con una sociedad más preparada, mejor formada y con mayor desarrollo. Por su parte, Carolina Viggiano destacó que los alumnos del Estado de México que forman parte de este programa, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace, y detalló que en la entidad Conafe invierte más de 100 millones de pesos en educación comunitaria, de los cuales 21 millones son destinados para acciones compensatorias, 19 millones para infraestructura, 10 millones para educación inicial y 46 millones en útiles escolares.

Señaló que gracias a esta inversión, se brindan mil 178 servicios comunitarios en 700 localidades del Estado de México, además destacó el esfuerzo de la administración estatal por otorgar las becas económicas a los líderes y promotores educativos, acción que permitirá evitar la deserción de los participantes de este programa, ya que actualmente 30 por ciento de los mexiquenses que se unen a esta labor, no concluyen el ciclo escolar y abandonan a su grupo de trabajo. M

MILED

9


METROPOLITANO

“REPORTE MH ”

Por: Carlos Hernández

gana primer lugar como propuesta innovadora del sector público

L

a aplicación “Reporte MH” diseñada en marzo de 2013, por la Delegación Miguel Hidalgo ganó el primer lugar por ser la más innovadora propuesta a nivel municipal según la empresa InformationWeek México y asimismo se colocó en la sexta posición en el país dentro de “Las 40 más innovadoras del sector público 2013”.

De igual manera, este programa diseñado para que los vecinos hagan sus peticiones desde sus dispositivos móviles, fue nominado por “Lo mejor del e-business” CNN Expansión, por ser la mejor propuesta de gobierno a nivel municipal, actualmente es finalista en la categoría Gobierno, se encuentra en la etapa final de evaluación y los resultados se darán a conocer el 6 de noviembre de 2013. Desde su publicación “Reporte MH”, ha tenido un total de 7 mil 620 descargas para la versión Iphone (2.05 por ciento de la población de la Delegación MH) y casi 500 descargas en dos meses para la versión Android. El Call Center de Miguel Hidalgo atiende 45 solicitudes diarias de esta aplicación, mismas que son ingresadas a través del móvil; se ha atendido el 98 por ciento de las peticiones de servicios urbanos dentro de las de las 48 horas de compromiso de manera satisfactoria. MILED

10

Con “Reporte MH”, la Miguel Hidalgo ocupa el 1er lugar en atención de Servicios Urbanos ingresados por esta vía, según la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con el 81 por ciento de efectividad. Cabe recordar, que la aplicación “Reporte MH”, que implementó la Delegación Miguel Hidalgo en marzo pasado, fue creada para atender de manera inmediata los servicios urbanos de bacheo, poda de árboles, cambio o reparación de luminarias, fugas de agua y desazolve. El 25 de Julio de 2013, se publicó la nueva versión 1.2.0, en la cual se agregaron los nuevos servicios sobre temas de movilidad: cruceros peligrosos y oscuros, falta de señalización, vehículos, objetos y comercio obstaculizando la vialidad, así como lugares inaccesibles para personas con discapacidad, falta de rampas, banquetas angostas o sin escalones, etc. Para dar mejores resultados la Miguel Hidalgo fusionó “Reporte MH”, con el sistema del gobierno central llamado 072 de la AGU, con el fin de facilitar discrepancias entre vías primarias y secundarias, agilizar los tiempos de respuesta en los servicios, reducir los trámites al ciudadano y eliminar la burocratización de las solicitudes ciudadanas. M


CUAJIMALPA T R A B A J A PA R A S E R L A M E J O R A D M I N I S T R AC I Ó N

L

a delegación Cuajimalpa de Morelos trabaja para mejorar las acciones de gobierno y ser reconocida como la mejor administración, luego de que Adrián Rubalcava, Jefe Delegacional fuera evaluado como el mejor delegado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Nuestro principal reto, aseguro el titular delegacional, es redoblar esfuerzos para poder mantener a Cuajimalpa durante todo el período de gobierno como la mejor en el Distrito Federal. En el marco de los festejos del Día de Muertos, donde durante 3 días han asistido cerca de 10 mil cuajimalpenses al espectáculo multimedia que se exhibe cada noche, Adrián Rubalcava afirmó seguirá trabajando de la mano de los vecinos, mejorar las acciones de gobierno y agilizar los servicios así como el tiempo de respuesta de las demandas ciudadanas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ser reconocida como la mejor administración. De acuerdo a la primera evaluación realizada por el (GCE) para los 16 jefes delegacionales, a un año de gobierno, Adrián Rubalcava figuró como el mejor evaluado en su desempeño como titular de la delegación. “Yo tengo un compromiso con los vecinos y mi administración seguirá trabajando de la mano con ellos acciones de gobierno que hagan de Cuajimalpa la mejor delegación” señaló el mandatario.

CUAUHTÉMOC AVANZA EN DIAGNÓSTICO Y COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

El evento multimedia del día de muertos se exhibirá al público, la presentación consta de proyecciones digitales con figuras animadas alusivas al día de muertos sobre la fachada del edificio delegacional, una casa del terror y un esqueleto gigante de 6 metros de altura; en la parte tradicional, permanece el Corredor Cultural con ofrendas y Catrinas, finalizando con un espectáculo pirotécnico. “Es para nosotros muy importante fomentar la cultura y tradiciones sin dejar de lado la tecnología, por ello conjuntamos ambas cosas, somos una delegación de vanguardia y nuestro compromiso es reforzar las prácticas, usos y costumbres de los habitantes de Cuajimalpa, así como ofrecer eventos que promuevan la convivencia familiar” subrayó Adrián Rubalcava. M

L

a delegación Cuauhtémoc tiene 65 por ciento de avance en el diagnóstico sobre trata de personas; se encargó a una asociación civil para darle veracidad y atacar de manera frontal este delito que atenta contra la dignidad y libertad de cientos de personas en la demarcación. Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, informó que el estudio abarca zonas de Sullivan, en la colonia San Rafael y Cuauhtémoc; Puente de Alvarado, en Buenavista y Tabacalera, y una parte importante en Tlalpan, la Merced, Centro Histórico y la colonia Obrera. En estos lugares se cuenta con datos más precisos sobre la forma en que se da este delito, lo que permitirá trabajar de forma más coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como con otras instancias del Gobierno del DF. Estas instancias son: la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), el Instituto de las Mujeres (Indujeres), la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras instituciones. M MILED

11


NACIONAL

obras

de modernización

E

Por: Redacción

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su felicitación y reconocimiento a los legisladores federales del país por la aprobación del proyecto de Reforma Hacendaria que fue presentado a su consideración, en un debate intenso y amplio “que permitió, al final de cuentas y en lo que es nuestro sistema democrático, que fuera respaldado de manera mayoritaria”. Señaló que más allá de las diferencias, que fueron debatidas ampliamente, lo que es digno de destacarse es el espíritu de la propuesta presentada a su consideración. “Son varios los beneficios que anteriormente México no tenía, y que con la aprobación de esta Reforma Hacendaria habrán de facilitarse”, añadió. Dijo que la Reforma Hacendaria “fortalece la capacidad del Estado para invertir más en infraestructura carretera, en hospitales, en mejorar los servicios de salud, en construir más escuelas, especialmente de tiempo completo para los niños y jóvenes de nuestro país; el crear un sistema de seguridad social universal que posibilite que todos los adultos mayores tengan garantizada una pensión y un seguro de desempleo”. MILED

12

Apuntó que “estamos decididos a hacer los cambios y los ajustes de carácter estructural que permitan un mejor andamiaje legal a lo que debemos alcanzar como país”, y subrayó “que al final de cuentas está alineado a un objetivo fundamental: asegurar que México tenga mejores condiciones para la presente generación, y sobre todo para las futuras; para esta sociedad que debe tener un mejor entorno para desarrollar proyectos aspiracionales y todo lo que tenga trazado para su futuro”. “Lo estamos haciendo en un debate intenso, marcando diferencias, pero al final de cuentas logrando que el país se mueva y cambie; también advertimos resistencias en algunos sectores, pero todos ellos están convocados a revisar y analizar a fondo el alcance y el espíritu de las reformas que estamos impulsando”, puntualizó. Precisó que las reformas no derivan de una actitud unilateral o meramente caprichosa, sino “bajo una óptica de cambio y de transformación, orientadas a que México se mueva y pueda tener mejores condiciones”. Esto lleva tiempo, continuó, “pero hemos dado ya los primeros pasos, muy importantes, para asegurar que México, en un mediano y largo plazos, tenga un mayor desarrollo”.


El Primer Mandatario inauguró obras de mejoramiento que son parte de la primera etapa de la modernización del Puerto de Manzanillo, con una inversión pública y privada de más de cinco mil millones de pesos, y que generan más de mil 500 empleos directos y tres mil 500 indirectos. Aseguró que el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes de México, “permite establecer una gran fortaleza para el país al venir consolidando lo que nos hemos propuesto desde la gestión de este Gobierno: hacer de México una plataforma logística de gran valor para el mundo entero, que venga a propiciar desarrollo, empleo, crecimiento económico, y con ello, bienestar para todos los mexicanos”. Apuntó que en los puertos del país se mueven al año alrededor de 280 millones de toneladas, “y la aspiración que tenemos para esta Administración es lograr un crecimiento que nos lleve a mover prácticamente 500 millones de toneladas”.

En términos de contenedores, actualmente son 4.8 millones los que se manejan en los distintos puertos del país. En el puerto de Manzanillo, indicó, se mueven 1.9 millones de contenedores, y con las obras que hoy se inauguran se alcanzarán los 2.4 millones de contenedores. Dijo que con la participación de los sectores público y privado, las obras proyectadas en la modernización del puerto de Manzanillo permitirán mover desde este puerto “más de cuatro millones de contenedores, que en pocas palabras representará lo que prácticamente se mueve en todo México”. El Titular del Ejecutivo Federal señaló que además, en Manzanillo se ha iniciado una obra comprometida con sus habitantes, para evitarles la parálisis que se genera por el cruce del ferrocarril: cambiar la ruta del tren que pasa por este puerto. M

MILED

13


MILED

14


MILED

15


PORTADA

Prevención Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

E

Por: Lic. Guillermo Padilla

l Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que “será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”. Señaló que para construir un México incluyente y próspero “la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos”.

MILED

16

El Presidente Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana e incluyente. Expresó que somos, lamentablemente, una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles. Dijo que “mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto”.


Recordó que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; además, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, y “más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas: uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad”. Tras señalar que estas condiciones obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales, el Primer Mandatario mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

En el primer rubro, dijo, “la Estrategia contempla la promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas. Agregó que para contribuir a este esfuerzo, “la Reforma Educativa aprobada faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños”. Además, continuó, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física. MILED

17


Exhortó a la población a romper con el sedentarismo, mediante la práctica, al menos una hora al día, de algún ejercicio o actividad física. Precisó que para dar seguimiento a estas acciones, ha instruido a la Secretaría de Salud a establecer un observatorio, un mecanismo que permita generar información para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes. También instruyó a la dependencia a replicar el modelo de atención que opera en el nuevo Centro de Atención al Paciente Diabético, inaugurado hoy en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en otras entidades del país y en instituciones del Sistema Nacional de Salud. En el segundo pilar de la Estrategia, señaló, “a partir de un nuevo modelo de identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, aseguraremos que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención”. Afirmó que se empleará toda la tecnología e innovación que esté al alcance “para facilitar y mejorar la atención y accesibilidad a los servicios de salud”. MILED

18


Refirió otros avances en este sentido: “un nuevo modelo, en el primer nivel de atención para pacientes diabéticos, que actualmente opera en una fase piloto en varias entidades del país; y la integración de un grupo asesor de expertos en nutrición, promoción de la salud y salud pública, para apoyar las campañas de comunicación educativa y los contenidos adecuados en los libros de texto gratuitos”. En el tercer pilar de la Estrategia, el de la regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población. Como avances en ese sentido, mencionó que “con el respaldo de las señoras y señores legisladores se han aprobado cambios a la legislación fiscal que mejorarán sustancialmente la salud de los mexicanos”. A propuesta del Ejecutivo, dijo, “se gravarán las bebidas azucaradas, y por iniciativa de los diputados, respaldada ayer por los señores senadores, también habrán de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica”. “El propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados al incremento del sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos”, aseguró. Subrayó que “para potenciar el efecto favorable de esta reforma, es de esperar que los señores diputados también aprueben, dentro del Presupuesto, una partida sustancial de la recaudación de estos impuestos al gasto en la salud, a programas de prevención del sobrepeso y la obesidad, así como a medidas para incrementar el acceso a agua potable en centros escolares”. El Presidente Peña Nieto resaltó que estas medidas no van en contra de ninguna empresa o industria; “son a favor de lo más preciado que tenemos: la salud de nuestros niños y jóvenes”. Anunció además la creación de un sello de “calidad nutricional” para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. “Éste será un incentivo adicional para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables para todos los mexicanos”.

MILED

19


Por su parte, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el Estado mexicano se enfrenta hoy al imperativo ético de evitar un escenario de enfermedad y muertes evitables. “Esto cancelaría las posibilidades de desarrollo de nuestro país”, añadió, y puntualizó que la obesidad y la diabetes representan ya el mayor reto sanitario “que debemos enfrentar con firmeza”. Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad entre los países miembros, y detalló que una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud, gana 18 por ciento menos que un individuo sano, y presenta mayor ausentismo laboral, lo cual representa un problema grave para la salud pública y para la economía nacional. Subrayó que la obesidad y la diabetes, no sólo son un problema de salud en el aspecto médico y sanitario, sino que están afectando el desempeño escolar y la productividad laboral, “lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país”. MILED

20

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, aseguró que en México son tiempos de cambio y de retos en los que el Instituto participará activamente. Luego de referir que para mejorar la prevención y el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, se requiere del desarrollo paralelo de investigación con impacto poblacional y social en el corto, mediano y largo plazos, agradeció al Presidente Peña Nieto el que inaugurara hoy el Centro de Atención Integral para el Paciente con Diabetes. Este Centro, expuso, representa un cambio de paradigma pues se propone abarcar aspectos de prevención, detección temprana y atención médica oportuna, tanto de la enfermedad base como de sus complicaciones, así como propiciar cambios en el estilo de vida. M


MILED

21


E

Por: CP. Efraín Padilla

lementos del Ejército mexicano asumieron el control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, confirmó el alcalde Arquímedes Oseguera. El edil informó que los elementos castrenses llegaron a la comandancia municipal la mañana de este lunes, en donde mantienen acuartelados a los miembros policía municipal. Según Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, la Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo de las instalaciones portuarias, para lo cual incrementará el personal del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios, con lo que se pretende garantizar la seguridad de los buques. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la seguridad del municipio y las vías de acceso al puerto, además de que evaluará y adiestrará a los policías municipales, los cuales fueron desarmados y acuartelados. Mientras los elementos de la policía municipal son adiestrados, elementos del Ejército realizarán las tareas de patrullaje en el municipio, anunció Sánchez. Además, al operativo también se unió la Policía Federal, que apoyará en sus tareas al Ejército, y que garantizará el libre tránsito de personas por las carreteras locales. La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en las revisiones de rutina que se realizan dentro y fuera del recinto portuario, y recibirá las denuncias de probables actividades ilícitas en la zona. Según el vocero, también se relevarán de manera gradual en su totalidad a todos los servidores públicos del puerto. Lázaro Cárdenas es el segundo municipio en donde la policía municipal es relevada por elementos del Ejército Mexicano durante los últimos días. Ocurrió lo mismo en el municipio de Apatzingán en donde el Ejército y la Policía Federal mantienen las tareas de seguridad. Durante la conferencia, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo en volumen de manejo en contenedores y el tercero respecto al valor de la mercancía, solo superados por Manzanillo y Veracruz. MILED

22

Ejército, Marina y PF asumen seguridad de Lázaro Cárdenas, Michoacán

sin

MICHOACÁN

con


ntrol MILED

23


En el puerto ocurren diariamente 91,296 operaciones de comercio exterior, un promedio de 9,130 operaciones diarias, lo que se traduce en una recaudación de más de 16,500 millones de pesos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, solicitó ante diputados federales más ayuda del presupuesto nacional para combatir el problema de delincuencia organizada que sufren las poblaciones de algunas regiones del estado.

Esto convierte a Lázaro Cárdenas, donde operan 41 empresas privadas y entidades públicas como Petroleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, en el puerto número cuatro a nivel nacional en recaudación, según Núñez.

Acompañado de los legisladores procedentes de Michoacán, el gobernador dijo que su administración enfrenta problemas de liquidez económica que se están refinanciando a 20 años, por lo que el estado requiere más recursos para operar el próximo año.

Michoacán ha registrado violencia en los últimos meses por las disputas entre cárteles antagónicos y las recientemente formadas “autodefensas”, que son grupos de civiles que se levantaron en armas supuestamente para defenderse de las extorsiones que sufren por parte de estas organizaciones criminales.

“Michoacán requiere más ingresos, más ajustes en el gasto corriente y lo estamos haciendo poco a poco… ante la escasez de recursos, pedimos el auxilio del Congreso y de la federación para llevar no sólo policía sino el desarrollo que tanto requiere”, dijo Vallejo Figueroa, según la agencia legislativa Notilegis. Los recursos solicitados tendrían como destino la capacitación y certificación de policías estatales y municipales y la atención de problemas económicos y sociales de las localidades del estado, explicó en conferencia de prensa. Uno de los casos en que se dará una certificación desde ahora es en la policía de Lázaro Cárdenas, donde este lunes el gobierno federal tomó el control de la seguridad pública y sustituyó a todos los policías en servicio.

El pasado 27 de octubre, un grupo de personas no identificadas atacaron con armas de alto calibre y bombas “molotov” varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420,000 personas durante horas, hechos por los que fueron detenidas tres personas, según anunció el gobierno federal. También incendiaron seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal, y se registraron diversos enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas del orden, con un saldo oficial de siete muertos. El sabotaje masivo de fuentes de energía ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en Apatzingán, bastión de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, en un fallido intento por hacerse del control del municipio. MILED

24


Mientras el gobernador Fausto Vallejo dice que las fuerzas militares han llegado para entrenar policías, el secretario de Gobierno afirma que en los próximos días el Ejército podría tomar el control en otros municipios El desacuerdo también se ha intensificado en los municipios de Aquila, Aguililla, Coalcomán, Buena Vista Tomatlán y Tepalcatepec, en donde ya hay manifestaciones sociales de repudio Regresará la paz a Michoacán y Tamaulipas: Osorio Chong. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la paz regresará a Michoacán y Tamaulipas, así como a todos los estados del país, y para ello se cuenta con una política de combate a la inseguridad que comienza a dar resultados, aunque reconoció que no será una tarea fácil. Al asistir al primer informe de labores del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el titular de Gobernación señaló que se han llevado a cabo acciones para garantizar la gobernabilidad y los derechos de la gente. Además, el responsable de la política interior del país dijo que es con el involucramiento de la sociedad, la denuncia y con una acción transparente y permanente en la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como se logrará avanzar.

En entrevista, Osorio Chong aclaró que en Michoacán no hay un reajuste de la política en materia de seguridad, por lo que se seguirá avanzando poco a poco con lo anunciado ayer, mientras que en Tamaulipas se tienen otras acciones. Subrayó que en caso de que fuera necesario se harán ajustes a la estrategia en la materia, pero sostuvo que “hoy los resultados en el control territorial que se ha venido logrando nos dicen que ese es camino que debemos seguir”. El funcionario federal agregó que se tiene que seguir reduciendo el poder económico de las organizaciones criminales y continuar las aprehensiones de sus líderes, lo que es clave y fundamental para regresar la paz a todo el país. En ese sentido reconoció que “todavía tenemos municipios y regiones que debemos seguir atendiendo, y ayer mismo se han anunciado algunas acciones en municipios, en particular en Lázaro Cárdenas”. M

MILED

25


"El Buen Fin", impulsada por el gobierno federal y la iniciativa privada, busca incentivar el consumo y brindar la posibilidad de comprar con descuentos y esquemas de meses sin intereses en muchas tiendas del país. Estos son algunos consejos para evitar que los consumidores se endeuden de más, así como las reglas que deben seguir los vendedores para no incurrir en faltas. M

Ind co ispe nse ns rva able Ind ció s p n d ara el e ispe e la la stil nsa vid o d ble a ev s Gu i d sto a sy de seo s

Por: Roman Quezada Libien

Compradores y vendedores

Moderarse en los meses sin intereses Cuidado con las tarjetas (no se sobre endeude)

Comprar objetos y servicios que necesite:

3

2

4

Cuidado con los regalos navideños (comprar con moderación)

S PARA CONSUMI DO EJO S N RE S CO

5

Comparar precios

6 Puede satisfacer gustos, previo análisis del presupuesto

No gastar más de lo que se tiene

1

7

1

8

Las básculas y longímetros deberán estar bien calibrados

Respetar tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas.

7

2 Exhibir de manera visible los precios y tarifas.

¡AT

3

Entregar factura, recibo o comprobante de compra.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

MILED

26

ENC

E IÓ N VE N D E D O R

4 Información clara sobre cargos, plazos e intereses.

S!

5 Indicar en que consiste “APLICA RESTRICCIONES”.

6

Productos con información en español y conforme a la NOM*

Garantías no menores de 60 días (precisar alcance, y condiciones).


AUDIO HD

50

Estaciones

de Radio por internet

www.miledmusic.com

MILED

27


AGUASCALIENTES

Jalisco es digno invitado a la Feria Nacional de San Marcos 2014

E

Por: Guillermo Estrada

l Gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó a su homólogo del vecino estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la Carta Invitación que formaliza el ofrecimiento para que esta entidad sea nuestro Invitado de Honor durante la Edición 2014 de la Feria Nacional de San Marcos, estrechando con ello los vínculos de hermanamiento y haciendo suyos nuestros patrimonios. Al encabezar en la Perla Tapatía, la Ceremonia de Entrega de Carta Invitación al Estado de Jalisco a la Feria Nacional de San Marcos 2104, el Jefe del Ejecutivo Estatal se refirió a la Feria de San Marcos como una fiesta que, de manera histórica, ha contribuido al fortalecimiento regional y de nuestro país, porque su nacimiento en 1828, tan sólo siete años después de haberse consumado la independencia nacional, ayudó a la reactivación del comercio y de la economía en Aguascalientes y estados vecinos como Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y de otros más, que habían sido afectados por la guerra casi recién concluida. "Por eso, desde siempre la Feria Nacional de San Marcos ha sido tan nuestra como lo es también del pueblo jalisciense y de todos los mexicanos. Nuestra verbena de primavera, que es de México y del estado de Jalisco, es una feria familiar, accesible, popular, social y la más segura de nuestro país", dijo. Es verdad, dijo, que Aguascalientes, es uno de los estados más pequeños de nuestro país, pero tiene un corazón palpitante en el esfuerzo de nuestra gente que ha sabido convertir las debilidades en fortalezas, para superar cualquier adversidad. Contamos con un territorio árido, pero fecundo por la entrega generosa de los aguascalentenses al trabajo y cultivo de las tradiciones, que orgullosamente son herencia de nuestros padres y abuelos.

MILED

28

Dentro del ambiente de fiesta que privó durante el evento celebrado en Casa Jalisco, residencia oficial del Mandatario del vecino estado, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que en este esfuerzo, destaca la Feria Nacional de San Marcos, que desde hace más de 185 años se ha consolidado como un distintivo de la identidad de México y de Aguascalientes, que compartimos cordialmente con el estado de Jalisco. En su oportunidad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz reconoció en la Feria Nacional de San Marcos como el escaparate ideal para que Jalisco llame la atención a nivel internacional. M


Línea en alta tensión Por: Juan González Carbajal

* LLEGO LA HORA DEL CAMPO: REVOLUCION AGROPECUARIA

* PRODUCCIÓN ESPECIAL DE FERTILIZANTES PARA EL CAMPO

En días pasados se efectuó una reunión muy importante en Tepic, Nayarit, precisada por Enrique Peña Nieto, en la cual se analizaron los problemas del campo mexicano y se aportaron importantes decisiones que de llevarse a cabo es indudable que esto tendrá el perfil de toda una reforma Agropecuaria que lleva la finalidad de incrementar la producción del campo y elevar el nivel de vida de los campesinos para que vivan mejor. En efecto en esa reunión efectuada en Tepic acudieron Representantes de la Iniciativa Privada dedicados a la Producción Agropecuaria, así como también acudieron dirigentes, campesinos y ejidatarios, así como también funcionarios federales y estatales relacionados con el tema del campo. La reunión resulto muy provechosa ya que sin tapujos se hizo alusión a la problemática del campo y se hicieron aportaciones importantes para incrementar la producción agropecuaria, así como también se anunciaron financiamientos importantes para que los productores cuenten con recursos para la realización de su actividad esencial. Por tal motivo podemos concluir que esta reunión aporto importantes sugerencias para la atención de la problemática del campo que definitivamente había caído en un bache muy pronunciado y que el Presidente de México acudió al rescate de los productores pequeños y medianos de todo el país.

Otro aspecto que llamo la atención de los presentes a este evento fue el anuncio de que se habría de financiar la producción y distribución de fertilizantes para tener más posibilidades de éxito en la producción agropecuaria. Todavía se registran sistemas primitivos para abonar la tierra y se utiliza sobre todo el estierco como abono pero no es lo suficientemente activo para generar la multiplicación adecuada de las semillas. Por eso se plantea la posibilidad de utilizar abonos químicos que son más poderosos y que son más baratos para que de ese modo las cosechas se multipliquen de manera significativa. Esto está en relación con los avances de la industria que ha encontrado nuevos fertilizantes más efectivos y más rentables para la gente del campo por lo que se espera que haya todo una revolución tecnológica porque lo cierto es que el suelo mexicano está muy erosionado y se requiere un fuerte proceso de fertilización para que las cosechas sean más productivas y rentables para los campesinos.

* ESPECIAL CUIDADO EN CREDITOS BANCARIOS Como decíamos anteriormente el talón de Aquiles de Uno de los aspectos que llamo la atención de los presentes fue el anuncio y que habría créditos Bancarios accesibles y baratos ya que en los últimos años han escaseados y se han alejado del alcance de los campesinos y de los agricultores en general. Esto implica una reestructuración de la banca oficial sobre todo del Banco de Crédito Ejidal, ya que hay ciertos topes y restricciones que han dificultado el acceso de los campesinos al crédito oficial. También se dio la indicación de que la banca comercial se habrá a crédito agropecuario ya que de otro modo no habrá recursos para poder sufragar los costos de inversión que requieren las cosechas y de ese modo se limitaría la producción agropecuaria. También habrá recursos para el apoyo a la actividad ganadera es decir para la compra de pies de cría que es muy importante para la reposición del hato ganadero y de este modo la ganadería sirva como complemento de la agricultura ya que ambas actividades son complementarias. El crédito bancario en suma será importante en virtud de que gracias a él un mayor número de campesinos serán refaccionarios en la compra de los insumos agrícolas necesarios para la realización de su actividad agropecuaria.

* ESPECIAL CUIDADO CON EL AGUA PARA RIEGO Otro aspecto importante que se está contemplando es el referente al riego de las tierras de cultivo ya que como sabemos lamentablemente la mayor parte de nuestras tierras son de temporal y no de riego y es importante que se dé un giro de 180 grados en los hábitos agropecuarios. En este zona de Tepic es donde desemboca el rio Santiago en el mar y el Presidente Peña Nieto ofreció la construcción de un canal de 60 kilómetros que servirá para la irrigación de un amplia superficie de cultivos ya que es una zona muy fértil y esto permitirá incrementar las cosechas de frutas y legumbres que serán distribuidas en todo el país, ya que como recordamos este es el granero de México. Aparte se van a interconectar varias presas que ya existen como es la del Cajón que almacena una gran cantidad de agua pero que todavía no se aplica para efectos de la agricultura y que convertirán a esta zona en un emporio agrícola y ganadero que habrán de incrementar el nivel de vida de los lugareños. Por todo ello como podemos ver a renacido el optimismo por las actividades agropecuarias ya que sinceramente se habían descuidado y no se habían atendido a fondo como ahora está sucediendo y esto se habrá de traducir en una sensible mejoría de los ingresos de la gente dedicada a la producción agropecuaria.

MILED

29


MILED

30


MILED

31


Calidad

E

Por: Guillermo Estrada

educativa

l gobernador Rafael Moreno Valle entregó a docentes de educación básica, mil 159 computadoras portátiles con valor superior a los 7 millones de pesos en reconocimiento a su trabajo porque Puebla ha logrado mejores resultados en materia de calidad educativa. Con este tipo de acciones, su gobierno consolida la alianza que formó con el magisterio para asegurarle a Puebla una verdadera transformación a través de inversiones en educación. Moreno Valle precisó que las computadoras son herramientas fundamentales en la época de la revolución tecnológica y la globalización que vivimos. Ante José Luis Pérez Márquez, representante de Juan Díaz de la Torre, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moreno Valle refrendó su compromiso de continuar la transformación de Puebla a través de más inversión en educación y en la capacitación del magisterio. “Con los maestros vamos por buen camino. Ahí están los resultados en la Prueba Enlace”, enfatizó. Los estímulos que están recibiendo los docentes con resultados favorables en la prueba Enlace, no son producto de la casualidad, sino reconocimiento a su dedicación, deseo de superación e interés por educar con excelencia a niños y jóvenes, lo cual debe servir de ejemplo a seguir. MILED

32

De igual forma, reconoció el apoyo de los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, así como el del CEN del sindicato magisterial para alcanzar importantes metas. Moreno Valle indicó que para resolver carencias en infraestructura educativa, es necesaria la participación de los presidentes municipales, por lo que pidió a los profesores promover a través de los Comités de Padres de Familia el esquema Peso a Peso para que los ediles aporten a obras educativas que serán respaldadas por el gobierno estatal. Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, coincidieron en la visión del gobernador Moreno Valle de invertir en la educación como motor del desarrollo del estado de Puebla. M


HOTELES MILED MÉXICO

El placer de sentirse como en casa...

M

R

Tels. 01(722) 217 98 80, 01(722) 217 88 46

www.miled.com as gran hotel

la casa del abuelo

Los Cedros Hotel

Hotel Hidalgo

Av. Tollocan Pte. N° 611 Col. San Sebastián C.P. 50130 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hidalgo Pte. N° 404 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 801 Colonia Centro C.P. 50000 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote N° 615 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Hotel Miled gf

Hotel Miled

Antigua Hotel

Av. Gómez Farias Ote. N° 708 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1333 Col. Ferrocarriles Nacionales C.P. 50070 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

Av. Hidalgo Ote. N° 1004 Col. San Sebastián C.P. 50090 Toluca, México Tél: (01722) 2179880

MILED

33


DISTRITO FEDERAL

Sumar

esfuerzos >> Contar con una pol铆tica econ贸mica orientada al crecimiento equilibrado, equitativo y sustentable, meta de este Gobierno se帽ala el mandatario capitalino.

>>

Vamos a seguir apoyando a los j贸venes, a los emprendedores por eso tenemos que seguir generando oportunidades, acabamos de ver ejemplos muy importantes en Europa en donde la apuesta es el desarrollo de la juventud, dijo el Ejecutivo local. MILED

34


E

Por: Carlos Hernández

l Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas y asociaciones civiles a sumar esfuerzos y crear una gran alianza que permita estructurar una nueva Ley de Desarrollo Económico para la CDMx que dé paso al crecimiento sustentable y modernización de la capital del país. Al inaugurar el foro “Las decisiones económicas de la Ciudad de México”, reiteró que para lograr una política económica orientada al crecimiento equitativo y sustentable es necesario trazar una ruta clara con un marco normativo democrático, acorde a la visión vanguardista de la actual administración y los habitantes de la capital del país. “Esta tarea depende en buena medida de que se realice un trabajo simétrico en donde los instrumentos, los medios, los objetivos y los fines de las áreas de la política laboral, de la política educativa, de la ciencia y de la tecnología estén perfectamente orientados”, aseguró Mancera Espinosa. Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; el director adjunto y coordinador de investigaciones de la CEPAL, Juan Carlos Moreno Brid y el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, el mandatario capitalino afirmó que la Ciudad de México aún tiene reminiscencias de marcos normativos que no corresponden a la realidad actual y frenan el adecuado desarrollo de la entidad.

El encargado de la política económica en la Ciudad de México resaltó que con la participación de especialistas de la CEPAL y la fundación Friedrich Ebert Stiftung e investigadores mexicanos se busca romper inercias y encender los motores para impulsar el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso en la capital del país. Al evento asistió el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio Durazo; el representante de Friedrich Ebert Stiftung, Thomas Manz; el delegado de la Secretaría de Economía, Vicente Gutiérrez Camposeco; la investigadora Julia Carabias; así como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, Luis Wertman, entre otros funcionarios e investigadores y especialistas en materia política y económica. M

“Hacemos una convocatoria muy importante a todos los sectores, porque tiene que ser con todos que encontremos estas nuevas líneas de acción, objetivos económicos propios de la Ciudad de México. Como capital de la República, con un Gobierno con sus propios procedimientos en búsqueda clara de la autonomía, eso es lo que tenemos ahora que discutir es para lo que se ha realizado esta importante convocatoria”, aseguró. El Ejecutivo local indicó que a fin de transformar a la Ciudad de México en una Capital Social con un desarrollo económico constante es indispensable implementar acciones como la compactación regulatoria que facilite el crecimiento de las PyMES y el apoyo a los jóvenes emprendedores. Con dicho objetivo la administración local mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Economía federal y analiza las propuestas que emanan de foros como el inaugurado esta mañana en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Por su parte, Chertorivski Woldenberg señaló que este foro está encaminado a dar forma a una política económica propia para el Gobierno del Distrito Federal sustentada en los estudios más sólidos, que permitan tomar decisiones en beneficio para de los capitalinos, al tiempo que se realiza el primer balance de la situación de la entidad.

MILED

35


E

Por: Redacción

l presidente de Francia, François Hollande, celebró los esfuerzos para mejorar la relación política, económica, educativa y cultural con México, que se verá reforzada con las visitas mutuas de los mandatarios de ambos países en 2014. Al encabezar en el Palacio del Elíseo junto al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, la reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, indicó que la relación que "ha retomado acerca los acuerdos en diversas áreas comunes". Ante representantes de los dos gobiernos, del sector empresarial y cultural de los dos países, expuso que visitará México en abril próximo, y que recibirá al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a finales de 2014. "Tienen mucho trabajo, dado que estos encuentros y estas visitas plasmarán los acuerdos y las asociaciones para que se corresponden a las ambiciones de los dos países", señaló. El mandatario francés apuntó que el Consejo Estratégico ya trabaja en materia aeronáutica, energía, cooperación en salud, desarrollo urbano y en cultura.

Relación Francia-México El presidente de Francia, François Hollande, recibió al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la escalinata del Palacio del Elíseo de la capital parisina MILED

36

Instó a los ministros de ambos países "a que como las cosas fueran en años recientes" ahora "se pongan de acuerdo en muchos temas de esta relación". Refirió que en materia aeronáutica y energética se tiene el objetivo de movilizar inversiones, mientras que en desarrollo urbano el crecimiento de ciudades mexicanas puede enseñar mucho a la contraparte francesa. Por su parte, Meade destacó que la relación comercial México-Francia es cercana a los cinco billones de dólares anuales, "pero debe crecer más, y los intercambios académicos y culturales deben crecer también". "México espera lograr que haya aquí más productos mexicanos, más cultura y más expresión mexicana en Francia", puntualizó. Recordó que los presidentes Peña Nieto y Hollande quisieron reforzar la relación mediante el Consejo Estratégico, que por la parte mexicana lo integran gobierno, parlamento, cultura, academia y sociedad “lo que hace ver que la relación con Francia es un asunto de Estado”. “Es inevitable decir lo que hemos hecho, pero está bien plantearnos una más ambiciosa relación con Francia y le demos más impulso en lo económico, turístico y cultural a otro nivel, estamos seguros que su visita coronará esto”, expresó Meade a Hollande. M


GASTOS DE LOS

HOGARES

E

l gasto de consumo promedio de un hogar mexicano fue de 146 mil 682 pesos durante 2012, mientras que el gasto de todos los hogares ascendió a 4.5 billones de pesos, en el mismo periodo. Los sectores a los que se destinó una mayor cantidad de dinero fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). M

MEXICANOS

Gasto por persona por tipo de localidad

Por: Juan Estrada

GASTOS DE COSUMO 2012

Urbanas

43 mil 397 Un mexicano de ciudad gastó más del 200% que uno del medio rural

Todos los hogares

4.5 bdp

Rurales

20 mil 588

Promedio por hogar

146 mil 682 pesos Promedio por persona

38 mil 110 pesos

PRINCIPALES SECTORES

58.5%

del gasto de consumo anual Alimentos y bebidas no alcohólicas

Vivienda

Agua

Electricidad

Gas y otros combustibles

Transporte

RUBROS O PRODUCTOS DE CONSUMO COTIDIANO

NOTA IMPORTANTE

Gasolina magna

GASTO POR ENTIDADES

Comidas fuera de casa en restaurantes

Cafés y establecimientos similares

Tortillas de maíz

El gasto de consumo se incrementa conforme se eleva el nivel escolar del proveedor del hogar.

Refrescos

Con mayor gasto per cápita

Con menor gasto per cápita

Distrito Federal

Chiapas

MILED

37


HIDALGO

Hidalgo, nicho de oportunidades para el desarrollo sustentable de vivienda en México: SEDATU

E

Por: Redacción

n Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, reconoció Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la República, quien recientemente junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, clausuraron los trabajos del Foro de Consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, celebrado en la ciudad de México. En su participación, el funcionario federal, explicó que en comparación con los problemas que anteriormente enfrentaba el país por la falta de planeación urbana, “hoy sabemos que la diferencia es como hacer las cosas”, por ello reiteró, es fundamental para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, poner orden al crecimiento de las ciudades. Reconoció a la administración del mandatario Francisco Olvera, por defender el pluralismo en la planeación del desarrollo del territorio hidalguense, pero sobre todo por el trabajo cercano que se ha implementado entre el gobierno y el sector empresarial en esta tarea. Por su parte, el gobernador Olvera, señaló que “por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, Hidalgo es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país”. MILED

38

Recordó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en Hidalgo la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en las comunidades. Finalmente explicó que en la entidad actualmente se impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año se aplicarán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano. Francisco Olvera y su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, senadores y diputados federales, se dieron cita con el objetivo de identificar la problemática e importancia del ordenamiento territorial, de la planeación y la gestión metropolitana. Al hacer lectura de las conclusiones del foro, Roque González Escamilla, representante del Consejo Consultivo de la Sedatu, propuso un modelo de ordenamiento estratégico, concertado y eficaz, a fin de revertir el proceso de expansión urbana, así como la urgencia de que el Estado retome la conducción del crecimiento de las ciudades. Se pronunció por conjuntos de viviendas y sistemas constructivos, que respondan a las condiciones culturales, económicas y ambientales con visión municipalista, aprovechando la localización estratégica, infraestructura y vocación comercial del estado. El Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del estado, Alberto Meléndez Apodaca, acompañó al titular del Ejecutivo hidalguense, a este Foro Temático Nacional, denominado “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”. M


MILED

39


CHIHUAHUA

china

inversión

El gobernador César Duarte Jáquez se reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Hangsheng y empresarios donde abordaron los temas de ferroviario, agropecuario, comercial y automotriz. Busca atraer inversión de China a Chihuahua.

MILED

40


C

Por: Lic. Miguel España

on el fin de atraer una de las más altas inversiones para el estado, el gobernador, César Duarte Jáquez, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Hangsheng y con empresarios para consolidar una inversión superior a los 6 mil millones de dólares en la entidad.

La Coordinación de Comunicación Social, informó que Duarte Jáquez, aprovechando “las buenas relaciones que se tienen con China”, les habló sobre las ventajas competitivas que se tienen para su industria en el estado de Chihuahua. “Especialmente se trataron los asuntos de inversiones en los sectores: ferroviario, agropecuario, comercial y automotriz”, señaló la dependencia, al indicar que el gobernador viajó por aquel país en compañía de varios de sus funcionarios. “Sostuvo una junta de trabajo con empresarios chinos que tienen interés de invertir en Chihuahua en el sector ferroviario, para la fabricación, así como el armado de carros y máquinas de ferrocarril en el área de Ojinaga”, se indicó en el comunicado. Se destacó que para el mandatario, es “muy ambicioso” este proyecto, pues significaría una inversión inédita en más de seis mil millones de dólares en el sector ferroviario, precisó el secretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón González. “El proyecto ferroviario está encaminado a unir al Pacífico con los Estados Unidos vía Chihuahua, para el traslado de mercancías y productos al vecino país del norte de forma mucho más ágil que los canales de transportación que se utilizan actualmente”. “En este proyecto participan, el Gobierno del estado y diversas empresas que unirán esfuerzos y recursos para hacer posible esta inversión”, además, subrayó, que el plan es respaldado también por diversas ciudades y estados, donde existe un avance en la construcción de la infraestructura necesaria que hará posible esta inversión. Después de atender el tema ferroviario, el jefe del Ejecutivo estatal, se reunió con el director de China National Heavy Duty Truck Group LTD y Beijing Yangtez Trading Co. LTD, Shawn Wang, para analizar las posibilidades de que inviertan en la entidad. “La idea es lograr que armadoras chinas se establezcan en Chihuahua, para lo cual se promociona la excelente ubicación geográfica del estado para el comercio con Estados Unidos, la mano de obra calificada y capacitada, además de otros aspectos importantes”. “También se reunió con los directivos de la Faw Group Import & Export Dept., la cual es líder mundial en vehículos para la industria manufacturera con 50 años de historia en China y agrupa a 133 mil trabajadores con 70 industrias en diversos países”, se indicó. M MILED

41


Comercio por Internet, ventana de oportunidades:

E

Gerardo Ruiz Esparza

Por: Juan estrada

l secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el comercio por Internet debe verse como una gran ventana de oportunidad para impulsar y fortalecer el mercado interno mexicano, su capacidad productiva, y la creación de empleos. Sostuvo que si el país crece un 10 por ciento en el uso de Internet con banda ancha, se tendrá el uno por ciento de aumento adicional en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que convertiría a ese instrumento en herramienta para el desarrollo económico nacional.

El comercio en línea, resaltó, es una forma probada para impulsar las economías nacionales. Dijo que los países tecnológicamente más avanzados han convertido esta opción en un potencial de crecimiento y puso como ejemplo el Reino Unido, donde el comercio electrónico representa el 13 por ciento del PIB, mientras que en México sólo es el 0.52 por ciento. Esto revela, advirtió, el poco avance que en México tiene esta modalidad, pero también el gran potencial que podría tener el comercio electrónico. En el caso de Correos de México, Ruiz Esparza hizo hincapié en que se tiene 24 mil puntos de atención en todo el territorio nacional y realiza más de 900 millones de entregas anuales.

Ruiz Esparza fue testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración entre Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Con Insistió en que el comercio por Internet es fundamental encabezado por Yuriria Mascott Pérez, y la Asociación el crecimiento para promover la producción nacional y aseguró que Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en del 10% del uso de Correos de México está preparado para aplicar planes Internet, presidida por Carlos Ponce Beltrán, minutos la banda ancha se después de recorrer la Expo Comercio Electrónico. tendría uno por ciento que permitan su distribución, lo que contribuirá a la de incremento del profesionalización del mercado en línea. En el acto, el titular de la SCT afirmó que la certeza PIB. jurídica de que se pueda signar un importante Más adelante, resaltó que ya no es posible que falte la contrato vía electrónica, es un aspecto relevante porque de esa forma se promueve el acceso de pequeñas, medianas y conectividad, porque es inadmisible que en estados como grandes empresas al comercio por Internet, y en consecuencia Guerrero, Oaxaca y Michoacán, durante tres días no hubo harán crecer el mercado interno. Esta ventana de oportunidad, comunicación telefónica, ni por Internet. En su intervención, abundó, se fortalecerá en los próximos años en la medida en que Yuriria Mascott explicó que el convenio institucional y de las acciones motivadas por las reformas de telecomunicaciones asistencia recíproca establece el intercambio, difusión y fomento incrementen la cobertura, la opción de servicios y la calidad a de conocimientos técnicos y legales sobre Internet, servicios postales electrónicos y comercio en línea. M precios competitivos.

MILED

42


A

70 11 M 4.7 10

A

70 11 M

80 15 M A

45

Aテ前S Sテュguenos...

www.miled.com

MILED

43


INTERNACIONAL

Por: Lic. Miguel España >> CULTURA

México en el “Top Ten” de recomendaciones

PAÍSES A VISITAR EN 2014 Brasil

Antártida

Mundial de futbol Destinos de playa, montañas y selva Pueblos coloniales y lagunas

Vida silvestre y animales nativos Majestuosos glaciares y icebergs Montañas inexploradas

1

2

MEJORES DESTINOS 2014 Principales atractivos

Malasia Parque de aves en Melaka Grandes rascacielos (Torres Petronas) Cuevas, montañas, playa y cicloturismo

3

6

1

Bélgica

Lagos y paisajes montañosos Estaciones de esquí Lado Oriental – Kratovo (época otomana)

9 MILED

44

8 9

10 Macedonia

4

Ciudades medievales y góticas Cerveza y chocolate Festival “100 años de la Primera Guerra Mundial”

8


México ocupa el sexto lugar del exclusivo club de los 10 países que los turistas

internacionales deben visitar en el año 2014, de acuerdo con la recomendación de la editora estadounidense de guías turísticas, Lonely Planet. La nación fue incluida en listado del libro Best in Travel 2014. M

Escocia

Suecia

XX Juegos de la Mancomunidad – Glasgow* Arquitectura victoriana y gótica (castillos) Tradiciones (reconocidos atuendos y gaitas)

3

Umeå, Capital Europea de la Cultura 2014 Gastronomía gourmet Paisajes y cultura pop

4 Malawi Reserva de Vida Silvestre Montañas brumosas y lagos Desierto Viphya Plateau

10 5

7

5

Seychelles

2

México

Bellas islas del Océano Índico Villas ecológicas y jardín botánico Buceo, snorkel y excursiones en barco

7

Pueblos Mágicos y destinos de playa Turismo de aventura Deliciosa gastronomía

6 *Se celebran cada 4 años y participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones

MILED

45


Bill deBlasio

E

Nueva York elige al demócrata como alcalde

l demócrata Bill de Blasio se alzó con el triunfo en las elecciones para la alcaldía de Nueva York, con lo que sucederá al multimillonario Michael Bloomberg, que ejerció el puesto 12 años.

Con una plataforma liberal y progresista, que se enfocó en criticar la creciente desigualdad que existe entre los habitantes de Nueva York, De Blasio puso fin a un reinado de dos décadas de alcaldes asociados al partido republicano.

Su elección representa asimismo un rechazo a las políticas de seguridad de Bloomberg y Giuliani, que para muchos de sus críticos afectaban de manera desproporcionada a Por primera vez las minorías de la ciudad.

Con una votación por encima del 70 por ciento, en dos décadas, la cuando el conteo iba ciudad habría elegido en menos de 40 por a un demócrata, ciento de los registros emitidos, el triunfo de De quien es reconocido Blasio resulta irreversible y es consistente con las por sus políticas encuestas previas a las elecciones. "liberales" Su rival, el republicano Joe Lhota, que fue el alcalde alterno durante la gestión de Rudolph Giuliani, logró apenas 24 por ciento de las preferencias del electorado de la ciudad, que eligió a su alcalde número 109. MILED

46

El carisma de De Blasio, que se vio reflejado en los dos debates públicos con su rival republicano, fue acentuado además por el hecho de que está casado con una mujer afroamericana, con quien tiene dos hijos, lo que le granjeó las simpatías de las minorías de la ciudad. De Blasio, que fue hasta el día de las elecciones el defensor público de la ciudad y que fungió asimismo como coordinador de la campaña de Hillary Clinton para el Senado, promete un regreso de las políticas liberales en la ciudad. M


Lanza India su primera misión interplanetaria con destino a Marte

I

ndia inició su primera misión interplanetaria a Marte, cuyo objetivo prevé alcanzar tras una jornada de 300 días de viaje y la aspiración de convertirse en la misión 22 con éxito de 52 intentos. El lanzamiento del cohete portador PSLV-C25 con el orbitador Mangalyaan, ocurrió a las 14:38 horas (9:08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, frente al sureño estado de Andhra Pradesh. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) detalló que en una jornada de 300 días se recorrerán los alrededor de 400 millones de kilómetros que separan a la Tierra de su vecino Marte, señaló la prensa del país asiático. El presidente de la entidad, K Radhakrishana, explicó que bastará con que el cohete ubique a la nave en una órbita de 248 kilómetros para que la primera etapa desde el lanzamiento se considere un éxito. La misión tiene un costo de cuatro mil 500 millones de rupias (alrededor de 72.9 millones de dólares) y existen dos fechas que los técnicos indios consideran cruciales en esta misión además del lanzamiento. La primera será cuando Mangalyaan dejará de circunvolar la Tierra y entrará en la ruta marciana alrededor del Sol, lo que se considera la etapa más difícil de la misión.

Luego, el 21 de septiembre del año próximo se dará la siguiente fecha crítica, cuando el orbitador alcance en una trayecteria hiperbólica la esfera de atracción del Planeta Rojo, y se espera que inicie a orbitar Marte. Los técnicos de ISRO señalaron que nueve misiones de diversos países han fallado en este paso, y añadieron que solo 21 de 51 intentos de alcanzar la órbita de Marte en su punto más cercano a la Tierra han tenido éxito. Precisaron que en 1999 y en 2011 misiones de Japón y China fracasaron precisamente en esa fase. La misión, que estaba prevista para comenzar el pasado 28 de octubre pero debió ser pospuesta por mal tiempo, será seguida en las dos estaciones ubicadas a bordo de los buques Nalanda y Yamuna estacionados en el Océano Pacífico sur. Radhakrishana rechazó en entrevista con el diario The Indian Express que la fecha de lanzamiento tenga relación con las próximas elecciones indias. Las oportunidades de lanzamiento se dan en 2013, 2016 y 2018, y la seleccionada en la más conveniente, precisó. Añadió que la misión india buscará metano en una proporción de partes por billón en la atmósfera marciana. Indicó que se estudiaron las 30 misiones fracasadas, muchas de las cuales fallaron en su etapa inicial, mientras otras se equivocaron en entender la fuerza gravitacional marciana, en estudios en los que recibieron apoyo de la Agencia Aeroespacial (NASA) de Estados Unidos. M

India

lanzó su primera nave espacial con destino a

Marte, una

misión compleja que espera demostrar y promover las

tecnologías para los viajes espaciales

MILED

47


DEPORTES Lo que

cuesta

LO QUE LE CUESTA

Por: Sandra Rodríguez

A NUEVA ZELANDA POR EL TRI

L

a Selección Mexicana de fútbol se enfrentará a su similar de Nueva Zelanda en su última oportunidad para conseguir un boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014. Para quienes planean apoyar al Tri en el partido de vuelta, que se jugará el 20 de noviembre en la lejana Oceanía, aquí les presentamos un cálculo de cuánto gastarían en toda la travesía. M

VIAJE Y RUTA

Costo*

28 mil 38 mil pesos

De a

Redondo Costo*

28 mil 38

De

*Dependiendo

mil pesos a de aerolínea

Ruta México, DF – Los Ángeles – Sydney (Australia) o Auckland (Nueva Zelanda) – Wellington, NZ

Duración 30 horas (aprox.) con al menos 2 escalas Dependiendo de aerolínea

OCHE

TE EN SPOR D N A R T UDA LA CI aslado r t Por

OR N

JE P PEDA

HOS

ellas 2 estr Hotel pesos

700

Hotel

s strella

5e

BOLETOS DEL PARTIDO

os

De

pes 4 mil

211 a 1,478 pesos

en

ús o tr

Autob Taxi

29so6s

60os pes

pe

Y NTOS

E

ALIM

a Comid a ic s bá urante Resta mico econó pesos omida por c

80

MILED

48

GASTO TOTAL DEL VIAJE

AS BEBID

2 días

34 mil 52 mil

De a pesos (aprox.)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA urante Resta et gourm

esos

20r0copmida po

Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses

Contar con el boleto de regreso a México o hacia otro país

Demostrar solvencia económica en la estancia (de 855 a 1,495 pesos diarios)

Contar con reservación de hotel


MILED MILED 49 49


Ponte al 100

E

l presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”, en esta entidad. El lanzamiento en Jalisco de este programa que patrocina Fundación Coca Cola se llevó a cabo en el gimnasio de la secundaria técnica número 4, ubicada en la calle Ignacio Ramírez número 1436, en la ciudad de Guadalajara. Mena Campos expresó que en este programa la participación de los papás es fundamental, “porque todos queremos que nuestros hijos estén bien, por eso la finalidad es educar, orientar, tener y mantener la salud de nuestros hijos”.

A su vez, la directora de Educación Física y Deporte en el Jalisco, Emma Solórzano Carrillo, resaltó que con este programa se da cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mejorar la salud de la población mexicana. “Ahora comienza en Jalisco este programa federal con el propósito de promover entre la población un estilo de vida activo y saludable que contribuya a disminuir los índices de sobre peso y obesidad”, subrayó. MILED

50

Manifestó que con este programa nacional se pretende combatir el sedentarismo sobre todo en la población infantil. Destacó que en esta primera etapa se evaluará y se atenderán a 45 mil alumnos de educación básica en el estado, por lo que se ha capacitado a más de 150 profesionales de educación física, “entre inspectores de zona, supervisores y maestros para el éxito de este programa”.

Según el reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo.

Indicó el objetivo de “Ponte al 100” es cuidar la salud, “por lo que cada uno de los niños y adolescentes de las diversas escuelas deben hacerse cargo de su salud”.

Inicia en Jalisco programa de activación física

Subrayó que la obesidad disminuye la calidad de vida de quien la padece y puede desarrollar enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otras.

Puntualizó que el problema de la obesidad es hoy en día un tema salud pública en México, “por eso es mejor invertir un peso hoy en la prevención que mil pesos mañana en la cura”. Afirmó que en los 125 municipios de Jalisco se pone en marcha el programa “Ponte al 100”, “ya que la salud es de suma importancia para los gobiernos federal y estatal”. “Jalisco hará bien lo que le corresponde y en el corto y mediano plazo veremos resultados positivos en el bienestar de los jaliscienses, porque merecen estar bien, por lo que vamos todos juntos a ponernos al 100”, concluyó. M


Pérdidas millonarias

SI MÉXICO NO VA AL MUNDIAL En caso de que la selección mexicana de

PÉRDIDA TOTAL

fútbol no consiga su boleto al Mundial de Brasil 2014, devaluaría su valor en derechos de televisión y patrocinadores, además de pérdidas en agencias de viajes y tiendas de autoservicios, lo que provocaría un detrimento total en la industria futbolera de 600 a 1,400 millones de dólares. M

600 a 1,400 mdd De

Que pasaría si…

Menor rating de TV

MÉXICO NO VA AL MUNDIAL

Las televisoras * perderían

66 millones de televidentes

Devaluación de costos por derechos de transmisión de partidos Inversión de

Caída del sector turístico México -Brasil

100 mdd

Pérdidas para patrocinadores

20 empresas 300 a 400 mdd x publicidad

60% de su valor

Pérdida de años de trabajo de Femexfut

8 años sin fructificar y

depreciación de cartas de jugadores

CONTRATOS JUGOSOS DEL TRI Patrocinadores Grupo Modelo

3

Maseca

3

P&G

4

Movistar

3

Banamex

3

Coca Cola

2

Adidas

1

8.4 mdd 17.4 mdd 18 mdd 22 mdd 24 mdd 40.5 mdd 80 mdd

Devaluación del fútbol mexicano y de la marca

Viajarían menos de los

50 mil mexicanos esperados ( 215

Menor pago a clubes

mdd en pérdidas )

No hay pago de FIFA

Televisa y TV Azteca

Por no ser selección mundialista

Brasil espera 600 mil visitantes de todo el mundo

Pérdidas en restaurantes y autoservicios Menos clientes y venta de productos

Caída en ventas de empresas con promociones mundialistas A pique mercadotecnia de emboscada - ambush marketing

2006 a 2014 2011 a 2018

2011 a 2014 2013 -2014

MILED

51


ESPECTテ,ULOS Redacciテウn

Los Juegos del Hambre:

En Llamas MILED

52


L

os Juegos del Hambre: En Llamas, comienzan cuando Katniss Everdeen regresa a casa sana y a salvo tras ganar los 74° Juegos del Hambre junto con su compañero tributo Peeta Mellark. Este triunfo significa que ambos deben volver a dejar a su familia y amigos cercanos, embarcándose en el "Tour de la Victoria" a través de los 12 distritos. Durante el viaje, Katniss percibe que una rebelión se acerca, a pesar de que en el Capitolio el ambiente continúa muy controlado ya que el Presidente Snow enfoca la atención de los ciudadanos en los preparativos de los 75 Juegos del Hambre (El Vasallaje de los 25), una competencia que cambiará Panem para siempre. M

MILED

53


AUTOS

Redacción

Camaro COPO

2014

La familia de motores del cajón COPO crece a cinco para el 2014 e incluye un motor atmosférico 7.0L 427, dos de 5,3 litros sobrealimentado de 327 motores - una nueva combinación con un turbocompresor 2.9L twin-screw Whipple y el otro con un supercargador Whipple 4.0L - y motores de aspiración natural totalmente nuevo 396 pulgadas cúbicas y 350 pulgadas cúbicas. Cada uno se monta a mano en Wixom de GM, Michigan, taller de motores de carreras.

MILED

54


Los motores de carreras de nuevo diseño incluyen una versión revisada del motor de aspiración natural de 427 y la versión sobrealimentada del motor 350 se introdujo en 2013. Contará con un Whipple 2.9L de tornillo compresor. Atmosféricos motores 350 y 396 también están disponibles. Los clientes seleccionan el motor en función de su pretendida clase de carreras NHRA. Ellos también pueden comprar los cuatro motores, cada uno serializado para que coincida con el coche.

C

OPO Camaro de Chevrolet de rendimiento de 2014 regresa con otra edición limitada de los coches de carreras de la fábrica de producción y un par de nuevas opciones de motor de carreras. Es el tercer año del programa Camaro COPO y al igual que los dos anteriores, sólo 69 coches de carreras será construido por NHRA Stock Eliminator y Super Stock competencia. Ellos llevarán el distintivo estilo actualizado del 2014 Camaro formación, incluidas las nuevas fascias delanteras y traseras. Número de serie 1 de la edición limitada, el único que se va a pintar Ice Blue Metallic, será subastado por Chevrolet de rendimiento en el evento anual de enero de 2014 Barrett-Jackson en Scottsdale, Ariz ganancias benefician al equipo Libertad de Aquiles de los veteranos heridos, un organización dedicada a ayudar a los veteranos heridos participar en maratones y compartir su éxito dentro de la comunidad y de apoyo a sus familias. Cada coche de carreras COPO Camaro está construido a mano a partir de hardware de la General Motors en Oshawa, Ontario planta de montaje que fabrica Camaros de producción regular, incluyendo el mismo cuerpo en carrocerías blancas (número de pieza 19243374) corredores pueden comprar de Chevrolet de rendimiento, junto con otras partes COPO específicos, para construir su propio coche de carreras dedicado. Cada coche de producción está equipada con una jaula antivuelco NHRA-aprobado y otros equipos de seguridad, además de carreras de chasis y componentes de la suspensión - incluyendo un sistema de eje trasero sólido único en lugar de regular la producción de eje trasero independiente del Camaro. M

MILED

55


TIEMPO

Redacci贸n

Zagato Mille Miglia

MILED

56


D

esde 1919, el taller fundado por Ugo Zagato en Milán se ha dedicado a la creación de carrocerías cuyo diseño siempre ha sido destacado. A lo largo de casi un siglo de historia ha trabajado con los fabricantes más importantes: Ferrari, Lancia, Maserati e incluso más recientemente, con Aston Martin, Bentley, y con la marca que más ha contribuido a su prestigio: Alfa Romeo. (Los Alfa Romeo personalizados por Zagato han ganado 4 Mille Miglias: 1928, 1929, 1930 y 1933). Convertido en especialista de la realización de trabajos de muy alta gama y a medida, Zagato sigue siendo una empresa independiente y familiar, que cultiva una filosofía de la estética única en su género: funcional, elegante y racional, de diseño típicamente “milanés”. Pero la gran especialidad de Zagato siempre ha sido el coche de Gran Turismo. Esta pasión, la unión entre el lujo y la mecánica deportiva, ha sido la inspiración de la primera colaboración entre el ginebrino y el milanés: el Mille Miglia Zagato.

Se trata de un Chopard Mille Miglia que ha pasado por el proceso de personalización exclusiva de Zagato. Es el fruto de un diálogo entre las dos marcas, exactamente igual que el que se produce entre un carrocero y la marca automovilística cuya plataforma utiliza. El motor es un movimiento de cronógrafo automático con fecha y segundo huso horario. Elegido por su fiabilidad y robustez por Chopard, este es el mismo que propulsa habitualmente a los Mille Miglia. Está certificado por el Control Oficial Suizo de Cronometría, el COSC, prueba de la precisión de su marcha. El chasis también es responsabilidad de Chopard. Se trata de una caja de 42,5 mm de acero con tratamiento DLC, un revestimiento técnico elegido por su gran resistencia a las rayaduras. Se presenta en dos versiones: una completamente negra y la segunda dotada de un bisel en oro rosa cuya banda, que lleva la graduación de 24 horas del segundo huso horario, es roja. Los detalles de la carrocería son un trabajo realizado en común. El botón mono-bloque inicio/parada del cronógrafo está combinado con el color del bisel, negro o de oro rosa. En los dos casos, está provisto de un extremo lacado en rojo, color fetiche de Zagato y de la Mille Miglia. M

MILED

57


CULTURA

Por: Juan Estrada

Putin desplaza a Obama

LOS MÁS PODEROSOS DEL 2013

“ EL

MUNDO

Vladimir Putin 61 años Presidente de Rusia

Barack Obama 52 años

2

Xi Jinping 60 años

del Partido Comunista

4

5

Papa Francisco 76 años

Ben S. Bernanke 59 años

Jerarca de la Iglesia Católica

8 Abdalá bin Abdelaziz al-Saud

89 años

Rey de Arabia Saudita

MEXICANOS EN EL RANKING 58

Chino

Angela Merkel 59 años

Presidente de la Reserva Federal de EUA

MILED

3

Secretario general

Presidente de EUA

7

S RO DE

E

l presidente ruso, Vladimir Putin desplazó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo en el ranking 2013 de la revista Forbes, porque "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional”, de acuerdo con los analistas. El listado sitúa al papa Francisco en el cuarto lugar de un total de 72 personalidades. M

PO

1

Canciller de Alemania

9 Mario Draghi 66 años

Presidente del Banco Central Europeo

12

37

Carlos Slim

Enrique Peña Nieto

Magnate de las telecomunicaciones

Presidente de México


CRITERIOS DE SELECCIÓN Cantidad de personas en los que ejerce poder Recursos financieros baja su control

”T

SO

Influencia en más de una esfera

Dulce árabe mesas de postres, nuez mixta, regalos especiales, chocolatería kosher.

N

TE

9

OP

3

Uso de manera activa del poder

Todo lo que necesitas para que tu evento sea especial

6 Bill Gates 58 años Empresario dueño de Microsoft

10 Michael Duke 63 años Director ejecutivo (CEO) de Wal-Mart

Festeja la llegada de tu “Baby” con nuestros muebles decorados llenos de productos para el hospital y casa...

www.habibimx.com

Pedidos

habibimx@gmail.com Pachuca, Hgo: 771 709 1533 Cd. de México: 555 564 4070 Toluca, Edo. México: 722 217 9880

MILED

59


TECNOLOGÍA

Por: Norma Ramírez

Crece y supera expectativas

COMERCIO ELECTRÓNICO

EN MÉXICO U

M ÉT O

P

R O

D

S O T C

VENTAS DEL E- COMERCIO MEXICANO 2012

85 700 mil

7%

5más qu1e1 20

mdp

11á%s de lo o m imad est

RTAN

PRO A R S PA NTA S E O V

MOVER

COMPRA D LÍNEA D ORES EN EL PAÍS

69% planea hacer compras en los próximos 3 meses

Crecimiento esperado 2013

68 se publicitan en redes sociales

42%

D

E QU

OFE E S

%

17 %

TIPO DE PAGOS MÁS USADOS

4

ta d Tarje to crédi

9%

s en Pago vo i efect

MILED

60

11%

%

4

64% e

incrementan las ventas por promoción

12%

en sitos Depó rsal sucu

as renci e f s n Tra ea en lín

sic

ay

p el

íc ul

as

38%

11% No tienen tarjeta de crédito


L

as ventas en el comercio electrónico mexicano se elevaron a 85 mil 700 millones

lo que rebasa en 11 por ciento las estimaciones de crecimiento para ese año, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). M

PERIODICIDAD DE COMPRA

31% B

ole tos de av ió n

39%

4%

Cada mes Cada tres meses Cada año

y

50%

s bú to au

48

41%

busca ofertas al seguir marcas en redes sociales

% % 37

e s s i n i n te e s e s r M es

Co m

do p uta

ras

% 7 3

14% entrega de mercancías

ios

confía en compras electrónicas

cce

17%

ya

t

pa

en

Ro

D

u esc

5%

$3,000 a $ 5,000

sor

45

64os%

18%

$1,000 a $3,000

87%

%

m

s

ne

illo

37%

$401 a $1,000

de espectáculos Boletos

os atuit s gr vío En

17

GASTO QUE REALIZAN

Temor al dar datos bancarios

17% Miedo por dar datos personales

¿LOS DEMÁS POR QUÉ NO COMPRAN? MILED

61


PORTAFOLIO

C

MILED

62

Petra

ubonova


MILED

63


DATOS

Redacción

Lo que utilizan los mexicanos

MEDICINA PARA EL

SUFREN DE DOLOR CRÓNICO

Si

NS/NC *

19.5%

0.1%

DOLOR

No

80.4%

L

os medicamentos genéricos son utilizados por más de un tercio de los mexicanos cuando se trata de combatir un dolor y el 60 por ciento afirma que consulta a un médico alguna enfermedad o lesión. M

SUFREN DOLORES FÍSICOS CON FRECUENCIA

NS/NC *

0.6 %

TIPO DE MEDICAMENTO QUE UTILIZAN

Si

Genéricos

32.9%

35.4%

La encuesta

800

entrevistas telefónicas en todo el país.

No sabe o no contestó

No

Marcas conocidas

66.5%

64.6%

¿Dónde buscan información para el tratamiento?

Con familiares o amigos

En libros o revistas

0.8%

0.6%

3.9%

Enfermedad gastrointestinal

Migraña

Cáncer

Desgaste

Artritis

Lesiones deportivas

Accidente

Diabetes

Huesos o articulaciones

Enfermedades cardiovasculares

Sinusitis

7.8%

7.6%

6.3%

5.9%

3.4%

8.7%

10%

Estrés

8.6%

NS/NC *

En un centro de salud En la farmacia

Televisión o radio

PRINCIPALES DOLORES CRÓNICOS

En internet

Con el médico

61.6%

Espalda

5.6%

5.4%

4.6%

4.2%

3.8%

11%

Columna

MILED

64

3.3%

3.2%

2.2%

1.1%


MILED

65 35


Revista Miled 10/11/2013  
Advertisement