
2 minute read
Vinculan a proceso a Christian Von Roehrich>> por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones
from ABC 28/04/2023
by Grupo Miled
El exalcalde seguirá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte
Mauricio Salomón
Advertisement
Un Juez de Control vinculó a proceso a Christian Von Roherich, exdelegado en Benito Juárez, quien está relacionado en la red de corrupción en el sector inmobiliario en esa demarcación denominado “Cártel Inmobiliario BJ”. Durante la continuación de audiencia que se celebró este jueves, el impartidor de justicia determinó que existían elementos para procesarlo por los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público. El juzgador determinó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria y le ratificó la prisión preventiva justificada al ex funcionario en el Reclusorio Norte. Al término del acto judicial el cual se prolongó por casi 8 horas, Miguel Olmedo, abogado privado del imputado, se retiró de los juzgados de la colonia Doctores, sin dar más declaración que la confirmación de la vinculación a proceso de la que fue sujeto su cliente.
Detención de Christian Von Roherich
El ex delegado fue detenido en el estado de Tamaulipas, el pasado 21 de abril y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México. De acuerdo con las indagatorias, el también ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos. Un juez de control decidió vincular a proceso a Christian Von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidores públicos, así como asociación delictuosa. En audiencia de continuación, la cual dio inicio pasada las 10:00, se pidieron tres recesos por parte de los defensores. Fue un amplio debate entre las partes para desestimar por parte de la defensa algunas pruebas de la fiscalía capitalina.
Sin decir más como el sábado pasado, el abogado Miguel Olmedo dijo que le ratificaron la prisión preventiva justificada y 4 meses para el cierre de investigación. Dijo que no diría nada por respeto a las partes procesales. El político panista fue deportado a Reynosa, Tamaulipas, en donde los agentes de la Policía de Investigación le cumplieron la orden de aprehensión en su contra el pasado viernes. Von Roehrich encabezó como Jefe Delegacional de 2015 a 2018, actividades financieras ilícitas y una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía. Otorgaron permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios a través de la solicitud de sobornos en efectivo o departamentos. Además, se sabe que recibió poco más de 35 millones de pesos en total por parte del empresario Dionisio N, desarrollador de City Towers, como parte de la red de corrupción en el sector de bienes raíces.
¿Cómo operaba la red inmobiliaria corrupta que encabezaba Christian Von Roehrich?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión a Christian Von Roehrich por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa. La Fiscalía detuvo a tres exservidores públicos de la alcaldía por presuntamente ser prestanombres de funcionarios de alto nivel en la demarcación, y que todos ellos desempeñaron cargos públicos durante la administración que encabezó Christian Von Roehrich, además de su presunta implicación con el Cártel Inmobiliario.
“Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinado a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados”, detalló el vocero de la Fiscalía Ulises Lara. M