7 minute read

DESTINO / DESTINATION Alaska

Los paisajes más bellos del mundo Alaska. EE.UU.

Photo: State of Alaska/Chris McLennan 118 M.MU

Advertisement

Tierra grande es uno de los significados del vocablo aleutiano alyeska o alaxsxaq, de donde procede el nombre Alaska. Desde 1867 forma parte de los EE.UU., tras comprárselo al imperio ruso, aunque tuvieron que pasar 92 años hasta que se convirtió en el estado número 49 del país. Es el estado más extenso de los EE.UU. y se encuentra al noroeste del continente americano, limitando al este íntegramente con Canadá, al norte y al sur con el océano Ártico y Pacífico respectivamente, mientras que al oeste se encuentra el mar de Bering y Asia. Su capital es Juneau, una bellísima ciudad al sur del estado, a los pies del monte Roberts (1.164 m) a la que solo se puede acceder en barco o hidroavión, mientras que las ciudades más pobladas son, sin embargo, Anchorage y Fairbanks.

Por interés estratégico, principalmente durante la Guerra Fría, y actualmente por los yacimientos energéticos que allí se encuentran, Alaska está bien comunicada tanto por aire como por tierra. Muchos itinerarios de vuelo con rumbo a Alaska incluyen una escala en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma en Seattle (el principal aeropuerto estadounidense más cerca del estado), mientras que los aeropuertos en Anchorage, Fairbanks y Juneau son los principales puertos de entrada a Alaska. Alaska Airlines es la aerolínea que ofrece la mayor disponibilidad de viajes hacia este territorio y conexiones dentro del mismo entre diferentes aeródromos, además tiene asociaciones con varias empresas más pequeñas para ofrecer servicios entre comunidades más rurales del estado. También hay compañías de Jets que realizan también buenas conexiones con diferentes territorios del estado.

Llegar a Alaska conduciendo es una de las opciones que, las personas más aventureras, suelen elegir. El viaje es mítico por su belleza, a través de la autopista de Alaska, una carretera que atraviesa el Yukón canadiense y sirve de conexión entre Dawson Creek en la Columbia Británica (Canadá), y Fairbanks en Alaska, cubriendo una distancia de 2.451 km, muy fácil de realizar, principalmente en verano, cuando los servicios para visitantes, incluidos gasolina, comida y moteles, abundan a lo largo del recorrido. Conducir por esta carretera obliga a detenerse periódicamente para admirar belleza por todas partes, pues los parques nacionales y estatales más agrestes y hermosos del mundo se encuentran junto a esta ruta. Atracciones culturales, excursiones de aventura, paisajes increíbles y experiencias inolvidables hacen que esta opción sea de las más elegidas entre los viajeros independientes. Cinco son las regiones destacadas que conforman el territorio de Alaska: el Ártico, al norte del estado, es la tierra de los esquimales Inupiat, muchos de los cuales aún llevan un estilo de vida de subsistencia y han sabido conservar su tradición histórica, transmitida de forma oral de generación en generación. El extremo norte está colmado de una rica historia y maravillas naturales, desde los días de la fiebre del oro de antaño hasta el Parque Nacional y Reserva Puertas del Ártico. Para acceder a las comunidades del extremo norte de Alaska, es necesario hacerlo desde Fairbanks en el centro o Anchorage en el sudoeste en un jet o un aeroplano pequeño; el Pasaje Interior es otro de los territorios, hogar de los indígenas Tlingit, Haida y Tsimshian, cuya historia se encuentra reflejada en altísimos tótems. Moldeado desde hace millones de años por las asombrosas fuerzas de imponentes glaciares, esta tierra posee fiordos llenos de vida silvestre y un exuberante paisaje isleño, habitado por águilas calvas, leones marinos, marsopas y ballenas. Sus montañas están cubiertas de majestuosos bosques y su pasado ruso es patente en el legado de iglesias con cúpulas bulbosas relucientes de íconos, que allí dejaron.

Photo: State of Alaska/Reinhard Pantke

En el corazón de Alaska, se encuentra el territorio de Interior, donde poder disfrutar de vastas extensiones de tundra y el mítico monte McKinley, actualmente llamado Denali, la montaña más alta de América del Norte, con una altitud de 6.190 m. Los bosques rebosan vida silvestre, desde el formidable oso gris hasta majestuosos rebaños de caribúes y la perdiz nival, el ave estatal. En estas tierras es impresionante vivir la experiencia del sol de medianoche en verano o las auroras boreales en invierno. Es posible avistar distintos ejemplares de fauna en la carretera que corre junto al Parque Nacional Denali, por donde se trasladan los visitantes hacia y desde Anchorage y Fairbanks. En el interior se encuentra el hogar original de los indígenas atabascanos de Alaska. Posteriormente fueron los mineros de oro, los granjeros y los cazadores de pieles quienes descubrieron las riquezas de esta región.

Hogar de más de la mitad de la población de Alaska, la Zona Central del Sur es un foco de actividades variadas que van desde pesca de primera categoría hasta senderismo y observación de la fauna. En sus montañas y lagos se encuentra la naturaleza salvaje y remota, pero al mismo tiempo es una región muy bien conectada por carreteras y con excelentes infraestructuras. En sus aguas, destellan maravillosamente truchas arco iris y salmones de categoría mundial que atraen a excelentes pescadores. Por último, el Sudoeste de Alaska es el lugar que concentra más maravillas naturales. Los osos pardos deambulan por colinas y llanu-

State of Alaska/Chris McLennan ras, y más de 240 especies de aves habitan esta región. Sus terrenos van desde un paisaje volcánico en el Parque Nacional Katmai, creado por la erupción del volcán Novarupta en 1912, hasta las Islas Aleutianas, azotadas por el viento y que se extienden hacia el oeste más de 1.600 km, acercándose a Asia.

A cualquier lugar del “gran territorio” al que se viaje y sin importar la temporada en que lo haga, siempre debe tenerse muy en cuenta el tema de la ropa. Dado que el código de vestimenta es informal, es muy importante buscar siempre la comodidad. En Alaska, lo mejor y más práctico es utilizar la técnica de vestirse en capas. Las temperaturas durante el verano rondan entre los 15 °C y los 26 °C, aunque hay oscilaciones según los territorios.

Lo mejor de Alaska es la variedad de opciones que presenta para los visitantes en las diferentes épocas del año. Las alternativas para experimentar y disfrutar serán muchas, desde avistamiento de ballenas, vida silvestre y excursiones por glaciares hasta pueblos históricos, minas de oro y experiencias culturales, viajes de pesca contratados, cruceros para visitar lugares de interés, tours de vistas desde el aire y aventuras por la verdadera vida silvestre alasqueña. Para las personas más aventureras, es posible encontrar desde actividades tranquilas hasta muy exigentes: rafting en un río de primer nivel, kayak por difíciles líneas costeras, caminatas o paseos en bicicleta por senderos de montaña, actividades que se pueden realizar por su cuenta o acompañado por guías experimentados.

Photo: State of Alaska/Chris McLennan

Photo: State of Alaska/Jocelyn Pride

Conocer toda la región en poco tiempo, es bastante complicado, pero sí es posible acercarse a las grandes maravillas que presenta este territorio, a un ritmo rápido es posible conocer en siete días lo fundamental, pero quizá lo ideal es dedicarle el doble de tiempo, unos 14 días para empaparse de su vida y disfrutar de Alaska. A continuación planteamos siete posibles rutas básicas, para orientarse un poco y desde ahí planificar más concretamente lo que se desee visitar, en función de los intereses y los gustos de cada viajero. •

7 itinerarios básicos para conocer Alaska. • 1. Península De Kenai y Kodiak: Anchorage, Seward, Kenai, Soldotna, Homer, Kodiak, Parque y Reserva Nacional Katmai. • 2. Canadá y Alaska por la autopista de Alaska: Tok, Delta Junction. • 3. Fairbanks a Coldfoot: Fairbanks, Coldfoot. • 4. Avistamiento de osos durante su crucero por Alaska: Monumento Nacional de Misty Fjords, Ketchikan, Bosque Nacional Tongass, Monumento Nacional de la Isla del Almirantazgo, Juneau, Skagway, Parque Histórico Nacional de la Fiebre del Oro de Klondike, Parque Nacional y Reserva Glacier Bay, Seward, Whittier, Anchorage, Parque y Reserva Nacional Katmai. • 5. Campamento de base de aventuras en Anchorage: Parque y Reserva Nacional Katmai, Parque Nacional y Reserva del Lago Clark, Anchorage, Girdwood, Glaciar Portage, Seward, Paso de Hatcher, Glaciar Matanuska, Palmer. • 6. Península de Kenai: Juneau, Anchorage, Valdez, Whittier, Seward. • 7. Vacaciones en automóvil por la pintoresca Kenai: Anchorage, Parque Estatal Chugach, Girdwood, Seward, Homer, Talkeetna. Colabora: Travel Alaska (www.travelalaska.es) 122 M.MU