3 minute read

MOTOR Porsche

RUMBO AL NUEVO FUTURO Porsche Taycan

Coche del año 2020 al más innovador del mundo • Más información en: porsche.com 116 M.MU

Advertisement

Poco más de un año ha pasado desde que Porsche inició una nueva era con la presentación de su primer deportivo con propulsión puramente eléctrica, el Taycan, una berlina deportiva de 4 puertas que ha establecido nuevos estándares en el campo de la sostenibilidad y la digitalización, sin dejar de potenciar su extraordinario rendimiento, conectividad y aptitud para el uso diario. Ahora llegan algunas novedades que le dan un valor añadido, si cabe, a los nuevos modelos Taycan, entre otras destacamos la nueva función Plug & Charge, que permite cargar y pagar cómodamente sin tarjeta ni aplicaciones en aquellas estaciones de carga compatibles con esta función; la nueva Functions on Demand (FoD), que permite contratar, después de la compra de la configuración original del deportivo, nuevas funciones para el vehículo de forma totalmente online, sin pasar por el taller; y la función Smart-Lift, que permite la suspensión neumática adaptativa del vehículo.

Los tres modelos disponibles (Taycan 4S, Taycan Turbo y Taycan Turbo S) presentan valores de aceleración vertiginosos, una fuerza de arrastre típica de un deportivo y una potencia soberana permanentemente disponible. Sus dos motores de excitación permanente en los ejes delantero y trasero, que aseguran la tracción total, así como su caja de cambios de dos marchas en el eje trasero, representan los puntos técnicos destacados de la arquitectura de la propulsión, sin olvidar su característica aerodinámica que contribuye de manera decisiva en reducir el consumo de energía y ampliar así su autonomía.

Su reconocible silueta, determinada por una inclinación más acentuada del capó, debido a la ausencia del motor de combustión que les ha permitido rebajar la altura, la línea del techo deportiva que desciende hacia atrás, su frontal ancho y plano, su esbelta cabina, el montante C alargado hacia el interior y los marcados “hombros” de los guardabarros que resaltan fuertemente la parte trasera de la forma típica de la marca, son aspectos inconfundibles del auténtico sello Porsche. El interior presenta una arquitectura completamente nueva y claramente estructurada que representa también el inicio de una nueva era. El instrumento combinado independiente y curvado forma el punto más elevado del tablero de instrumentos y resalta claramente el eje del conductor. Una pantalla central de Infotainment, de 10,9 pulgadas, y otra pantalla opcional para el acompañante, están agrupadas con unión continua en una banda de vidrio con diseño de Black Panel. Por primera vez, Porsche ofrece una variante de equipamiento completamente libre de cuero, usando como alternativa un innovador material reciclado que supone una apuesta adicional por la sostenibilidad en este deportivo eléctrico. Otro aspecto que no podemos dejar de destacar son sus dos maleteros disponibles, uno delantero con una capacidad de 84 litros y otro trasero de 407 litros.

En cuanto a la suspensión neumática adaptativa, con tecnología de tres cámaras, destaca la regulación activa de la amortiguación PASM (Porsche Active Suspension Management), que viene instalada de serie en las tres versiones, así como la nueva función Smart-Lift, que permite programar el Taycan de manera que se eleva automáticamente en determinados puntos fijos, tales como resaltos en el pavimento o rampas de salida de garajes.

No es fácil mantener la esencia de la firma de Stuttgart, más aún con la utilización de tecnologías nuevas en Porsche, lo que ha convertido el Taycan en un reto mayúsculo, pues toda novedad requiere un permanente trabajo de control y supervisión, así como una firme apuesta por su desarrollo y mejora. Eso es precisamente lo que van a suponer algunas de las nuevas funciones FoD que se añadirán a partir del año que viene en los Taycan, tales como la servodirección Plus, el guiado de carril activo y el Porsche InnoDrive, todo un nuevo concepto de vehículo personalizado, seguro, funcional, en constante evolución y permanentemente actualizado. • M.MU 117